Menú

¿Qué pasó el 11-M?

Muchas veces me han preguntado qué creo yo que pasó el 11-M.

Aquí tienen ustedes el vídeo de la presentación del libro "Las cloacas del 11-M" de Ignacio López Bru en el Centro Riojano, el pasado 7 de marzo. A partir del minuto 12:25 explico yo cuál es mi opinión sobre el atentado del 11 de marzo: quién lo hizo y para qué lo hizo.

Herramientas

36
comentarios
1 robledal, día

La infanta Cristina, desimputada en el 'caso Nóos' La Audiencia Provincial de Palma ha desimputado a la infanta Cristina en el 'caso Nóos', con lo que deja sin efecto la resolución del pasado abril del juez instructor, José Castro. Los tres jueces desestiman la citación de la infanta, pero abren la vía a investigarla por un posible delito fiscal y le piden que amplíe la información que aportó a la Agencia Tributaria porque "existen dudas e incertidumbres". http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/audiencia-palma-imputacion-infanta-cristina-caso-noos-2384039

2 lesconil, día

Muestras y restos 1/5 Sánchez Manzano declaró en el juicio: Lo que se recoge son muestras de las explosiones, muestras de las explosiones, en los sitios donde se ha producido la explosión, es decir, en el foco de la explosión; se recoge la muestra, se lleva al laboratorio, eso es lo que se hace a las 12 de la mañana, eso es lo que se inicia, el análisis, y se obtiene los resultados a las 14 horas, pero de las muestras; los restos, los restos ¿eh?, los restos se tardan… se van recogiendo progresivamente, se van seleccionando a lo largo de los días. Así que hizo la diferencia entre “muestras” y “restos”. Las primeras se recogieron el mismo 11-M, y se enviaron al laboratorio TEDAX, mientras que los segundos se fueron recogiendo y seleccionando en los trenes a lo largo de los días, hasta finales de marzo. Pero no podemos saber, y eso es asombroso, el detalle, la relación, las fotografías de todo ese material. Así que ni la perito en su informe de laboratorio describió la naturaleza de las muestras, ni hay noticia alguna de la naturaleza de los restos. Si se levantaron actas de esa recogida no han trascendido, no hay manera de saber qué ocurrió con ellas. Y de lo que se hizo después con todo ese material, sabemos de algunas muestras que efectivamente llegaron al laboratorio, de las que nos ocuparemos más adelante, pero no tenemos dato alguno de lo ocurrido con los restos, esos restos que al parecer iban llegando y se iban almacenando en el Depósito de Restos Judiciales, situado en un semisótano de la dependencia de los Tedax dedicada a la enseñanza, en el complejo policial de Canillas. ¿Seguirán allí?

3 lesconil, día

Muestras y restos 2/5 Y de las muestras, aunque todas carecieran de custodia, salvo la M-1, la que analizó la Policía Científica, sí tenemos las descripciones y fotografías que figuran en la pericial de explosivos de 2007. Y de esas descripciones surgen cuestiones realmente sorprendentes. Fijémonos en el caso de las atribuidas al tren de El Pozo. Entre esas muestras, es decir, entre el material recogido y enviado al laboratorio para su análisis químico, se encontraban las siguientes M-6-12-A Trozos de bolsa de tejido azul con cremallera contenidos en una bolsa etiquetada COCHE 241 /Tren de El Pozo M-6-12-F Hebilla y fragmentos de plástico contenidos en una bolsa con la inscripción “EL POZO”, Tomados de la Estación de El Pozo. Muestras que muy bien pudieran haber pertenecido a los contenedores de los artefactos explosivos. Y también estas otras, si cabe más importantes todavía: M-6-12-B Restos de cilindro metálico y circuito electrónico contenidos en una bolsa etiquetada Tren de El Pozo estacionado en la estación de Vallecas / 12-03- 04, Fueron tomados de la Estación de El Pozo. M-6-12-C Pila de petaca contenida en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo / Vagón se encuentra en El Pozo / 12-03-04”, Fue tomada de la Estación de El Pozo. Adherida a la pila se encuentra un pelo. Se hace una toma de muestras para su remisión al Laboratorio de ADN. M-6-12-D Escamas de color azul, bobina eléctrica y piezas metálicas contenidas Fueron tomadas de la Estación de El Pozo M-6-12-E Fragmentos de lo que parece un teléfono móvil contenidos en una bolsa etiquetada COCHE 241 / Tren de El Pozo”, Tomados de la Estación de El Pozo. M-6-12-G Un cargador y una batería de 3,6 V contenidos en una bolsa con la inscripción COCHE 241 / TREN de El Pozo, Tomados de la Estación de El Pozo

4 lesconil, día

Muestras y restos 3/5 Creo que es fácil suponer que todas esas muestras, tan particulares, fueron recogidas precisamente porque sus particularidades las hacían susceptibles de haber formado parte de los artefactos. Es curioso que dos de ellas, las B y C, sean las únicas de las 23 muestras analizadas que tenían escrita una fecha: el 12 de marzo. También es fácil suponer que fueron las únicas no recogidas el día 11, ésas a las que S. Manzano se refería diciendo: Las primeras se recogieron el mismo 11-M, y se enviaron al laboratorio TEDAX, pero los restos, los restos ¿eh?, los restos se tardan… se van recogiendo progresivamente. Y además esas dos muestras son también las únicas recogidas con el tren ya trasladado desde el lugar de las explosiones. ¿Se trataba de dos restos equivocadamente mezclados con las muestras? creo que nunca lo sabremos. En todo caso, parece que alguno de esos elementos pudo pertenecer a alguno de los artefactos de El Pozo, paro no se conoce ningún estudio hecho al respecto. Esas muestras tan especiales pasaron sin pena ni gloria por el laboratorio y de él, al parecer, directamente al almacén.

5 lesconil, día

Muestras y restos 4/5 Pero es que hay más aspectos sorprendentes en este asunto. Y es que más mes y medio después del atentado, el 27 de abril, el juez instructor se decidió a pedir información sobre los restos recogidos en relación con el atentado, con especial interés por los posiblemente relacionados con las bombas, y ordenó su estudio y análisis comparativo. Lo hizo mediante una providencia en la que se decía: Interésese de la Comisaría General de Policía Científica y de TEDAX de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana remitan informe, a la máxima urgencia,-de todos los vestigios, elementos y sustancias encontrados en la parcela n" 2 del polígono 22 en Chinchón, Madrid, en la furgoneta Renault Kangoo) matrícula 0576-BRX localizada en la C/ Infantado, próxima a la Estación RENFE de Alcalá de Henares (Madrid), y en la bolsa recogida en la Estación de Cercanías de RENFE de El Pozo en cuyo interior se encontró un artefacto explosivo, que fue posteriormente desactivado en el Parque Azorín de Madrid, y si guardaran relación con los mismos, de la mochila encontrada el 2 de abril en las vías del AVE y de los intervenidos en la calle Carmen Martín Gaite nº 40 de Leganés (Madrid) como consecuencia de los hechos ocurridos el día 3 de abril de 2004, y se proceda a establecer una similitud entre las sustancias, efectos, cables, detonadores, ... encontrados. Interésense asimismo la comparación y análisis lofoscópico de todas las muestras identificadas, no sólo con los archivos policiales nacionales y, en su caso, de otros países y organismos internacionales (INTERPOL), sino con los restos lofoscópicos obtenidos con ocasión de las actuaciones policiales efectuadas a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004.

6 lesconil, día

Muestras y restos 5/5 Así que el juez ordenó el análisis de los restos recogidos en todos los escenarios relacionados con la causa ¡¡¡con excepción de los propios trenes!!!. Se olvidó precisamente de los más relacionados, de los recogidos en los trenes, como son las mencionadas muestras recogidas en El Pozo. Así que no se conoce pericial alguna que estudie la pertenencia de esos restos de El Pozo a las bombas o a sus contenedores. Por otra parte, determinadas muestras llegaron a la pericial de explosivos acompañadas de “hojas de incidencias”, en las que se anotaba el uso de la correspondiente muestra en alguna pericial. Pues bien, en ninguna de las muestras consistentes en elementos como los antes enumerados de El Pozo, cuya pertenencia a alguna de las bombas pudiera sospecharse, aparece como incidencia su utilización en ninguna pericial. Las únicas que figuran como utilizadas en periciales son clavos y tornillos, los cuales sí fueron estudiados, aunque de la extraña forma que ya tengo comentada, con una súbita aparición de innumerables clavos y tornillos casi dos años después del atentado, justo, qué casualidad, cuando por primera vez el juez ordenó, a iniciativa de una de las partes, la comparación de la metralla de Vallecas con la recogida en los trenes. Los clavos y tornillos aparecidos de pronto sí fueron estudiados, pero no se consideró oportuno estudiar los circuitos eléctricos, pilas, trozos de bolsas, bobinas eléctricas y trozos de teléfonos. ¿Es normal esa actuación?

7 getall, día

¿Pero a quién beneficia? Quiero decir, que si realmente el 11-M lo ejecutó un sector oscuro de la policía para favorecer el proceso de desmembramiento de España. ¿Qué gana el PP y el PSOE con eso?

8 robledal, día

Permiso de tres días al arrepentido de ETA Valentín Lasarte La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso ordinario de tres días al preso arrepentido de ETA Valentín Lasarte, condenado por seis asesinatos, entre ellos los de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. [Lee el auto completo (PDF)] En un auto hecho público este martes los cinco magistrados, que han tomado esa decisión por unanimidad, le ponen como condición que el permiso sea disfrutado fuera del País Vasco, una opción que había ofrecido el preso. La sala ha valorado que Lasarte lleva en prisión 17 años, por lo que ha cumplido más de la mitad de su condena, y que cumple todos y cada uno de los requisitos que exige la ley. Además, está en segundo grado desde 2009. http://www.abc.es/espana/20130507/abci-permiso-lasarte-201305071319.html

9 robledal, día

Falciani queda en libertad tras rechazar la Audiencia Nacional entregarle a Suiza La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Suiza de Hervé Falciani, siguiendo así el criterio de la Fiscalía. La resolución de la Sección Penal Segunda es firme, por lo que el ex trabajador del HSBC queda definitivamente en libertad sin ninguna medida cautelar, aunque lleva ya cuatro meses fuera de prisión. La Sala argumenta que la información que facilitó Falciani "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera son susceptibles de legitima protección". Esto es, que la intimidad de los clientes o el secreto comercial del banco no puede servir para encubrir conductas ilícitas. El tribunal detalla los cuatro delitos por los que le reclamaba la Justicia suiza (espionaje financiero, secreto bancario, secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes) para concluir que "en nuestro derecho no existe una protección penal específica del secreto bancario como tal, y menos tratando su quebrantamiento como un mero delito formal". Es decir, que no se cumple el requisito de la doble incriminación, imprescindible para acordar la extradición. La Audiencia advierte de que Suiza está protegiendo un interés jurídico propio frente al de otros Estados, y reprocha que su actuación en el caso revista carácter político. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/espana/1368011578.html

10 robledal, día

El TC acepta examinar la declaración soberanista de Cataluña y suspende su vigencia El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de la Nación contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña. La vigencia y eficacia de esa declaración ha quedado automáticamente suspendida durante cinco meses, a partir de los cuales el TC deberá decidir si mantiene la suspensión o la levanta. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/espana/1368013479.html

11 marceloa, día

getall #7 ¿Qué gana el PP y el PSOE con eso? A lo peor la pregunta no es esa, podría ser: ¿Qué pierden si se oponen?

12 robledal, día

La policía halla explosivos en un zulo de marroquíes en Albacete Artificieros de la policía han encontrado explosivos en un zulo (agujero) en un paraje rural próximo a Hellín (Albacete), después de que agentes de la Comisaría General de Información hayan detenido a dos ciudadanos marroquíes y a dos españoles, según fuentes de la investigación. Tres de los arrestados lo han sido por presunto tráfico de explosivos, mientras que el cuarto, de nacionalidad marroquí, lo ha sido por existir contra él una orden de prohibición de entrada en España. En concreto, los agentes han hallado 120 metros de cordón detonante (pentrita), 80 de cordón de barrenero y ocho detonadores eléctricos, todo ello de fabricación española. La Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Albacete y Murcia, han detenido en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a estas cuatro personas, sin que las fuentes informantes puedan precisar por ahora si son simples vendedores de este tipo de material o si tienen alguna relación con organizaciones islamistas. No obstante, todo apunta a que los detenidos tienen relación con delincuentes comunes ligados al tráfico de drogas. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/08/actualidad/1368009799_071855.html

13 robledal, día

Hacienda prorroga la desgravación fiscal para el cine «Decepcionado», así salió el sector del cine del encuentro con el Gobierno en la comisión mixta sobre el nuevo modelo de financiación del sector. Así lo expresó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que, aunque admitió que «el Gobierno tiene ideas más o menos claras de lo que quiere, no es fácil. Intervienen muchos ministerios y circunstancias, y hablamos de dinero, algo que no abunda». Las negociaciones previas entre Hacienda y Cultura no han dado frutos suficientes para aumentar la desgravación fiscal por invertir en películas y, de momento, tendrán que conformarse con la prórroga de las existentes, el 18% en el impuesto de sociedades. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2195969/cultura/hacienda-prorroga-la-desgravacion-fiscal-para

14 robledal, día

Guindos tiende la mano al PSOE para que entre en el consejo del futuro regulador único La política de pactos entre los dos grandes partidos del arco parlamentario, PP y PSOE, deja mucho que desear, pero no hay regla que no contenga una excepción. Este es el caso de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), cuya tramitación parlamentaria avanza ahora a pasos agigantados en el Senado. La composición del consejo de administración empieza a ser el claro objeto de deseo político y para que no haya dudas el grupo socialista ha decidido aceptar la “mano tendida” del ministro Luis de Guindos para participar en el nuevo superregulador único de toda la actividad económica en España. El PSOE no quiso entrar al trapo en la elaboración legislativa de un proyecto que el Gobierno tuvo que sacar adelante con el apoyo exclusivo de los partidos nacionalistas y la estrecha vigilancia de la Unión Europea. El planteamiento que originalmente presentó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para integrar todas las comisiones de regulación sectorial no pasó el corte de las autoridades de Bruselas, hasta el punto de que la vicepresidenta de la Comisión Europea y antigua responsable de Competencia, Neelie Kross, advirtió por carta a España de que se atuviera a las consecuencias de un posible procedimiento de sanción. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/09/guindos-tiende-la-mano-al-psoe-para-que-entre-en-el-consejo-del-futuro-regulador-unico-120494/

15 robledal, día

La situación de ETA tras el último golpe de la Guardia Civil en Francia. Documentos inéditos: nuevo organigrama, documentos y coches ETA cuenta, por tanto, en este momento con siete máximos dirigentes: los llamados políticos (Ternera, Sorzábal y Pla) y cuatro terroristas más jóvenes que controlan las armas y toda la logística necesaria para que ETA subsista en la clandestinidad. Como decimos, la Guardia Civil les tiene fichados pero prefiere no desvelar su identidad. Esta es la estructura orgánica actual de ETA, según los documentos de la jefatura de Información de la Guardia Civil: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/083633/la-situacion-de-eta-tras-el-ultimo-golpe-de-la-guardia-civil-en-francia-documentos-ineditos-nuevo-organigrama-documentos-y-coches

16 jose32, día

Bien por todos los oradores. Excelente usted, don Luis. Getall, ya lo dice en la presentación: el PP y el P$O€ sólo son siglas. Lo que realmente hay bajo esas siglas son personas y a esas personas, o por lo menos a parte de ellas, se las puede comprar con puestos en el futuro régimen. ¿Quién piensa a estas alturas que Montoro o De Guindos "son" del PP? Ellos no son del PP, ellos se presentan bajo esas siglas, pero no están al servicio del interés general de la nación.

17 usecase, día

Aquí no es cuestión de qué gana o qué pierde la basura de la pp o de la psoe (sí, la y no el, pues ambas son bandas de facinerosos, no partidos; que por cierto esto mismo se puede decir también de todos y cada uno del resto de los partidos políticos españoles, o lo que sean). Tampoco es cuestión de lo que pensemos o elucubremos unos y otros del porqué lo hicieron, del cómo lo hicieron etc. Aquí de lo que se trata es de denunciar, como hace muy bien lesconil, todas y cada una de las irregularidades cometidas en la investigación del abominable crimen. De exigir la investigación del mismo para encontrar a los verdaderos culpables. Y de denunciar a toda la clase política que no quiere que se investigue para que no se sepa la verdad, y de llevarlos a los tribunales (nacionales o internacionales) por colaboradores, encubridores o incumplidores de sus deberes a los que están todos ellos obligados al tomar posesión de sus cargos, por los que además cobran suculentos emolumentos mientras millones de españoles están en el umbral de la pobreza o en la propia indigencia.

18 robledal, día

El TC revisará la condena de Otegi por el «caso Bateragune» El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso interpuesto por el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi contra la sentencia que le condenó a seis años y medio de cárcel como autor de un delito de integración en organización terrorista por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA. La Sala Primera del Constitucional, presidida por Pascual Sala, también ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, quien fue condenado a la misma pena que Otegi. A través de sendas providencias, el TC admite a trámite los recursos http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2198786/espana/el-tc-revisara-la-condena-de-otegi-por-el-cas

19 robledal, día

[b]El PP aragonés avala cambiar el nombre al catalán de la Franja Oriental: ahora será el LAPAO Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, que reemplaza a la anterior normativa que regulaba esta materia, aprobada durante la pasada legislatura cuando gobernaban los socialistas. PP y PAR han votado a favor, mientras que PSOE, CHA e IU lo han hecho en contra. El catalán que se habla en la franja oriental de Aragón limítrome con Cataluña pasa a llamarse según esta ley "Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental", o LAPAO, mientras que el dialecto aragonés que se habla en el Pirineo pasa a llamarse "Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico", o LAPAPI. http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/25090-el-pp-aragones-avala-cambiar-el-nombre-al-catalan-de-la-franja-oriental-ahora-sera-el-lapao

20 robledal, día

Barack Obama prepara el relevo de Alan Solomont en la Embajada de Estados Unidos en España Alan D. Solomont enfila la recta final de su estancia al frente de la embajada de Estados Unidos en España. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya tiene decidido el relevo de Solomont y está buscando sustituto para el empresario y diplomático, propuesto por Obama en agosto de 2009 y al frente de la representación diplomática en la madrileña calle Serrano desde enero de 2010. Entre los nombres que se barajan para sustituir a Solomont figura el de un español, el canario-estadounidense Juan Verde, empresario, consultor político y muy implicado en la defensa de las energías limpias. Fuentes del entorno de Verde aseguran que el canario, que el año pasado fichó como consejero de una filial de la sevillana Abengoa y de otra de Santander en EEUU, “está siendo considerado para una embajada en un país europeo”, aunque no confirman que sea la española. Si prosperara su nombramiento, sería el primer español que ocupa ese cargo. A su favor, Verde tiene su cercanía con Obama (fue codirector de la campaña internacional para su reelección y subsecretario en la anterior legislatura) y el hecho de contar con la nacionalidad estadounidense. http://www.vozpopuli.com/internacional/25057-barack-obama-prepara-el-relevo-de-alan-solomont-en-la-embajada-de-estados-unidos-en-espana

21 robledal, día

Desaparece un vídeo clave del Madrid Arena que compromete a la Policía Nacional El tema del vídeo trasciende el ámbito policial y alcanza a Seguriber, la firma de seguridad contratada el día de la tragedia. Una empresa de la que es accionista la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, que va camino de salir muy enfangada del caso Madrid Arena. De las 124 cámaras que había en la instalación, seis de ellas no estaban operativas, de acuerdo con lo que se desprende de los testimonios de empleados de Seguriber y Madridec. Y una de ellas es la que busca el juez. “No ha estado nunca conectada al sistema de videograbación”, señaló el operario de la compañía privada, para desesperación de los abogados de la acusación. La empresa de De Oriol puede acabar contra las cuerdas: a finales de febrero, el fiscal del caso pidió investigar si la firma de seguridad borró grabaciones. Un mes después, un empleado de esta compañía remitió un escrito al juez López Palop en el que denunciaba que uno de sus superiores, Iván Somontes, y directivos de Madridec manipulaban pruebas. “Tiraban los vídeos a la basura”, rezaba el texto. http://www.vozpopuli.com/nacional/25062-desaparece-un-video-clave-del-madrid-arena-que-compromete-a-la-policia-nacional

22 robledal, día

El Constitucional revisará la condena de seis años a Otegi y Usabiaga El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo interpuestos por el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por sus gestiones para relanzar la entonces ilegalizada Batasuna y que supuso la detención de ambos en octubre de 2009. Inicialmente fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión, si bien el Supremo rebajó la condena a seis años y medio en mayo de 2012. Un mes después, el Constitucional hizo pública la sentencia en la que legalizaba a Sortu. Aunque está preso, Otegi es secretario general de Sortu. El Constitucional ha pedido la causa, tanto al Tribunal Supremo como a la Audiencia Nacional para su análisis y estudio y con la advertencia de que deben hacérsela llegar en el plazo de 10 días. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/09/paisvasco/1368094271_916085.html

23 robledal, día

El juez archiva el escrache a la vicepresidenta porque no constituyó delito El juez de instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, ha archivado el escrache que se produjo en abril frente a la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque no se produjo delito alguno en la protesta que protagonizó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). A la vista de las pruebas recabadas y las declaraciones recibidas, el magistrado ha concluido que "no encuentra en la conducta de los denunciados un grave atentado contra la libertad, intimidad y seguridad de la vicepresidenta y su familia". "La finalidad de la concentración o 'escrache' no era quebrantar por la fuerza la voluntad política de Sáenz de Santamaría como miembro del Gobierno e integrante del Partido Popular, sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria", explica el auto. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2217123/espana/el-juez-archiva-el-escrache-a-la-vicepresident

24 robledal, día

Bildu presiona a Urkullu para que active ya la ley de consulta Bildu ha redoblado este jueves su presión al Gobierno del PNV para que active ya una ley de consulta soberanista que permita ejercer el siempre invocado por el nacionalismo «derecho a decidir», igual que ha impulsado CiU en Cataluña. La portavoz de la coalición radical, Laura Mintegi, ha recriminado al lendakari que no incluya este punto en su calendario legislativo y ha criticado que éste «aparece y desaparece» del discurso del PNV y sus documentos programáticos. «Teniendo en cuenta que uno de los tres grandes ejes del Gobierno es el nuevo estatus político para Euskadi y que se contempla», ha dicho Mintegi, el contraste ciudadano supuestamente para antes de 2015, Bildu «echa en falta» un mayor impulso y concreción por parte del lendakari. http://www.abc.es/local-pais-vasco/20130509/abci-bildu-consulta-201305091213.html

25 robledal, día

Lara: «Si Cataluña se independiza, me llevaré Planeta a Sevilla» El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró ayer en el programa de Canal Sur Televisión «Pido la Palabra» que «si Cataluña se independizara, trasladaría la sede central de su empresa a Sevilla». Hasta ahora, Lara sólo había apuntado que el grupo editorial saldría de Cataluña sin concretar el destino. Desde ayer, comentó que se había mantenido en secreto «para no dar pistas». En cualquier caso, el empresario descartó que se produzca este hecho porque no cree que la amenaza independentista triunfe, ya que no cuenta con el apoyo suficiente ni dentro ni fuera de España y es «inviable» económicamente. Además, pondría en peligro la estabilidad de otros países de la Unión Europea en los que también se producen tensiones independentistas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2211088/espana/lara-si-cataluna-se-independiza-me-llevare

26 robledal, día

El Gobierno impugnará la comisión por el 'derecho a decidir' En este sentido y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que hubo voces nacionalistas que preguntaban al Ejecutivo: "¿Qué harán cuando el Tribunal Constitucional no admita a trámite el recurso?" y ha añadido que ahora tienen más razones para poder impugnar la comisión de estudio por el derecho a decidir, que fue aprobada ayer por el Parlament con los votos en contra de Ciudadanos y la ausencia del PP. El PSC se unió al voto de CiU, ERC, ICV y las CUP. "Es nuestra obligación y la vamos a cumplir", ha asegurado la vicepresidenta, al tiempo que ha agregado que "a nadie le quepa ninguna duda". "Procederemos como lo hemos hecho hasta ahora y estudiamos incorporarla al recurso", ha indicado. Además, Sáenz de Santamaría deja claro que si el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación de la declaración es porque ésta sí tenía efectos jurídicos, un hecho que ha negado la Generalitat y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, cada vez que se ha preguntado al respecto. "Se mantienen las alegaciones", ha aseverado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/gobierno-impugnara-comision-por-derecho-decidir-20130510

27 votolibr, día

Me habia propuesto no volver a comentar en este digital desde que cambiaron los comentarios a Facebook, pero confieso que me ha picado la curiosidad y compraré el libro. Y hace años que estoy convencido que el 11-M se realizó para corregir un rumbo no establecido para este pais. Y es que analizando ahora con perspectiva vemos que en los tiempos de Aznar se pisaron muchas lineas rojas, de esas establecidas desde los inicios de la transición, y se encendieron muchas alarmas. la primera, que ETA no podía ser derrotada policialmente, y que Batasuna no se podía ilegalizar (el pais vasco ardiendo y esas cosas) la segunda, que España tenía que estar subordinada a Francia, como si siguiesen en vigor los pactos de familia de los borbones...(aznar y su tratado de niza rompió el eje franco-alemán, con sus alianzas con Gran Bretaña, Italia y Polonia, junto con el resto de países del Este) Otra fue la de no ceder más ante el Sultán, cosa que no se ha hecho desde la independencia de Marruecos (cesiones de provincias españolas, caladeros, cuotas agrícolas...)El soplamocos de Perejil todavía debe escocer. La última fue la voluntad de no ceder más competencias a las autonomias. No se cual fue el detonante, pero ganas no les faltaban a muchos, incluidos gente de la Alianza Popular de toda la vida que veian que se les pasaba el arroz y no tocaban poder. Supongo que todo esto no estaba en el guión de la transición. Y alguien se encargó de corregirlo. Que Aznar no cediese, casa bien con el personaje. Que aceptase la "versión islamista" para beneficiar a su aliado Bush, fue quizá el mal menor. Este es el único sentido que veo a la advertencia de los desiertos y montañas que soltó en la famosa Comisión. Y ZP de tonto útil para recomponer la situación, con bastante éxito, todo hay que decirlo. De Rajoy no opino de momento, pero me temo que sabe perfectamente a quien puede molestar y a quién no.

28 robledal, día

Rajoy elogia ante Mas el papel de Cataluña como lugar de convivencia El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el papel de Cataluña "como un punto de encuentro, un lugar de convivencia y un espejo de la pluralidad de España". Rajoy se ha trasladado a Barcelona tras presidir en Madrid la reunión del Consejo de Ministros y a su llegada al hotel en el que se celebra el almuerzo ha tenido un primer saludo con Mas en el que ha estado presente el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los tres han departido unos minutos antes de posar junto a directivos de empresas automovilísticas para los informadores gráficos, y mientras los fotógrafos realizaban su labor, Rajoy y Mas han seguido intercambiando comentarios. Los dos tiene prevista una intervención pública, así como el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), José Manuel Machado. En el almuerzo participan, entre otros, además de Rajoy, Mas Soria y Machado, el ministro de Interior, Jorge Fernández; el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felipe Puig, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2217487/espana/rajoy-elogia-ante-mas-el-papel-de-cataluna-com

29 robledal, día

El FROB inyectará más dinero público a CatalunyaBanc para intentar venderla a la tercera El FROB está dispuesto a inyectar nuevos fondos públicos a CatalunyaBanc para intentar vender la entidad por tercera vez, según fuentes conocedoras del proceso. De esta forma, Gobierno y Banco de España dan marcha atrás en su negativa de poner más dinero en la fusión de las cajas catalanas, actitud que provocó el fracaso de la segunda subasta en marzo. La cantidad se situaría entre 2.000 y 3.000 millones, en función de los activos adicionales que traspase finalmente a Sareb. Si aun así no se consigue su venta, se creará el holding de las entidades nacionalizadas, pilotado por José Ignacio Goirigolzarri, la opción favorita del ministro Luis de Guindos, con vistas a una fusión futura de la entidad catalana con BFA-Bankia y NovaGalicia. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/10/el-frob-inyectara-mas-dinero-publico-a-catalunyabanc-para-intentar-venderla-a-la-tercera--120554/

30 robledal, día

Mas elude el debate soberanista ante Rajoy El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha eludido hoy el debate soberanista en un acto ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque ha reclamado que se desbloquee este año el Corredor del Mediterráneo porque sectores claves para Cataluña, como el automovilístico, lo necesitan "como el pan". En un almuerzo en Barcelona con representantes del sector del automóvil al que también ha asistido Rajoy, Mas ha pronunciado un discurso de unos diez minutos centrado en la economía del motor, sin ninguna referencia al debate soberanista. "Esperemos que sea el año clave, final y definitivo en cuanto a desbloquear el Corredor (ferroviario), lo necesitamos como el pan porque no se puede pensar en una industria exportadora integrada en Europa si no tenemos estas infraestructuras", ha afirmado el presidente catalán. "No las hemos tenido durante muchos años, si tuviera aquí al lado madera la tocaría, pero parece que este año ya va a ser el definitivo del Corredor del Mediterráneo, que marcará un antes y un después", ha agregado Mas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2218138/espana/mas-elude-el-debate-soberanista-ante-rajoy

31 robledal, día

España (ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial) opta a un megacontrato para la ampliación del metro de Singapur con un presupuesto de 40.000 millones Ampliación del metro de Singapur El Gobierno de Singapur ha anunciado su intención de ampliar la red de metro (MRT) de 178 a 360 kilómetros, de manera que el 80% de las viviendas quedaría a menos de 10 minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual. El proyecto contempla la construcción de dos nuevas líneas de metro (Cross Island Line y Jurong Region Line) y tres extensiones (ampliando el trazado de líneas ya existentes y levantando una nueva estación entre Yishun y Sembawang). Inversión de unos 40.000 millones Aunque las autoridades de Singapur no han proporcionado todavía públicamente datos sobre los costes de la ampliación, algunas de las empresas españolas que planean pujar por este contrato sitúan la inversión en torno a los 70.000 millones de dólares singapurenses (alrededor de los 40.000 millones de euros). Este proyecto supera la inversión para crear la ‘Nueva Meca’, una ciudad en el desierto de Arabia Saudí en la que las empresas españolas optan a un contrato de 35.000 millones de euros. Es también mayor que el contrato adjudicado hace un año a un consorcio de empresas españolas para construir el AVE Medina-La Meca, presupuestado en 6.736 millones. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/083648/espana-acs-acciona-fcc-ohl-sacyr-y-ferrovial-opta-a-un-megacontrato-para-la-ampliacion-del-metro-de-singapur-con-un-presupuesto-de-40000-millones

32 robledal, día

Rajoy anuncia nuevas inversiones por mil millones en el sector del automóvil El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva oleada de inversiones por más de 1.000 millones de euros de la industria automovilística en España, que "se concretarán próximamente", y ha destacado su importante efecto multiplicador. "En total hablamos de 5.000 millones de euros comprometidos en poco más de un año por una industria, la del automóvil, que está haciendo de nuestro país la punta de lanza en su firma apuesta europea", indicó el presidente del Gobierno. http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/2217945/economia/rajoy-anuncia-nuevas-inversiones-por-mil-millo

33 robledal, día

Aznar ampliará su demanda contra 'El País' por acusarle de recibir sobresueldos siendo presidente El ex presidente del Gobierno José María Aznar ampliará las acciones legales contra el diario ´El país´ por haberle atribuido la percepción de sobresueldos del partido siendo ya inquilino de la Moncloa y, por tanto, sujeto a la Ley de Incompatibilidad de altos cargos que impide recibir más retribución que la que le corresponde por su máxima responsabilidad en el Ejecutivo. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha hecho público un comunicado por el que Aznar "desmiente rotundamente" lo publicado en el rotativo que dirige Javier Moreno. En el mismo explica que "no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del PP desde que adquirió al condición de presidente del Gobierno", el 5 de mayo de 1996. De este modo los pagos que registran las anotaciones difundidas por "El País" "corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta esa fecha", todas ellas, según afirma en el comunicado remitido por FAES, declaradas a Hacienda y objeto de la correspondiente retención y tributación de IRPF. http://www.vozpopuli.com/nacional/25158-aznar-ampliara-su-demanda-contra-el-pais-por-acusarle-de-recibir-sobresueldos-siendo-presidente

34 robledal, día

Cetren, cementerio de elefantes de Renfe, ‘esconde’ su última memoria financiera ¿Cuánto gana Cetren con todo lo anterior, restando las excelentes retribuciones que, según cuentan varias fuentes consultadas, asigna a sus directivos, muchos de ellos jubilados de Renfe Operadora? A tenor de la última memoria publicada, la correspondiente al ejercicio de 2011, la pregunta anterior quedaría sin respuesta: las páginas relativas a la “información financiera” (páginas 65-75) han desaparecido. Un vistazo al abultado organigrama permite comprobar la permeabilidad de lo público y lo privado en el sector ferroviario. Cetren la preside Miguel Corsini, expresidente de Renfe durante la etapa de Aznar (1996-2004), pero también hay otros ex de la casa madre y de Adif, como Antonio Lanchares o Andrés María Cortabitarte López. Y ahí empieza el abanico de compañías: Albatros, CAF, Arcelor Mittal, Vagones del Sur, Arriva, Euskotren… Hasta hace más o menos un año, ocupaba la dirección Javier Villén, otro antiguo directivo de Renfe. Villén falleció el año pasado durante un viaje a Colombia. Pero el verdadero negocio está en la certificación de material, aparte de los citados cursos de formación. Se da la paradoja de que muchas de las solicitantes de tal certificación son empresas que pertenecen al propio lobby. Además, este medio ya informó de una cascada de subcontrataciones para Cetren concedidas por la ingeniería pública Ineco. Muchos de estos contratos se asignaban sin licitación, gracia a modificaciones legales pergeñadas en tiempos de la exministra socialista Magdalena Álvarez. Finalmente, está el capítulo de los onerosos sueldos que reciben muchos de los directivos, superiores en mucho a los que se abonan en Renfe. Estar jubilado no parece un óbice para percibir una suculenta asignación en Cetren, según se ve. http://www.vozpopuli.com/empresas/25118-cetren-cementerio-de-elefantes-de-renfe-esconde-su-ultima-memoria-financiera

35 robledal, día

Quiroga presidirá el PP vasco con un estilo más conservador que Basagoiti Antonio Basagoiti se ha apresurado a allanar el camino de su sustitución como presidente del PP vasco para evitar así otro quebradero de cabeza a Mariano Rajoy. Primero se reunió el lunes de la semana pasada en La Moncloa con Rajoy y el miércoles en la sede del PP con María Dolores de Cospedal. Y en ambas citas se bendijo a Arantza Quiroga como la candidata idónea para asumir el relevo. Este regate en corto, que acorta al máximo los plazos para que Basagoiti emprenda tras el verano su nueva vida profesional en la estructura del Grupo Santander en México, ha sorprendido a sus compañeros más próximos y en especial a Alfonso Alonso, portavoz popular en el Congreso, que trabajaba con la idea de la sucesión en el horizonte de 2015. Pero, sobre todo, aborta una precipitada batalla interna por el liderazgo del partido en Euskadi. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/09/actualidad/1368125218_740712.html

36 robledal, día

El fiscal que quiso ilegalizar Sortu, «número dos» de Torres-Dulce El número dos del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, será el fiscal que quiso ilegalizar Sortu, Antonio Narváez, actual fiscal-jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Desde este cargo, Narváez ha participado en distintos procesos vinculados con la Ley de Partidos, en concreto en los expedientes relacionados con la impugnación de candidaturas y agrupaciones electorales y la inscripción de partidos políticos en las distintas convocatorias electorales celebradas desde el año 2007, tanto al Parlamento Vasco, como al Congreso de los Diputados o al Parlamento Europeo. http://www.abc.es/espana/20130510/abci-fiscal-sortu-torres-dulce-201305092209.html