Los enigmas del 11-M

« Moraleda: esconde la mano, que se abre la veda | Principal | Varapalo a la conspiranoia, ¿o no? »

¿Qué es importante mañana?

30 de Octubre de 2007 - 12:03:18 - Luis del Pino

Compartir:
Menéame Tuenti

El Derecho no es una ciencia exacta. Ni pretende serlo, porque el grado de complejidad de las acciones humanas excede cualquier intento de clasificarlas o valorarlas objetivamente. De ahí la necesidad de que haya jueces, personas que valoren los distintos aspectos de un caso y tomen una decisión atendiendo a todas las circunstancias que concurren en él.

Pero el Derecho pretende, de todos modos, aproximarse lo más posible al ideal de la Justicia objetiva, tratando de minimizar el margen de posible arbitrariedad de los jueces. Tan injusta sería una Justicia administrada por ordenador como una Justicia en la que los jueces se dedicaran a emitir sentencias contradictorias llevados por su estado de ánimo momentáneo.

En lo que tiene de objetivo, el Derecho no difiere de cualquier otro sistema axiomático. Al igual que una teoría física parte de la observación de la Naturaleza para deducir una serie de leyes básicas, luego aplica la Lógica para deducir otras leyes derivadas y luego aplica esas leyes para calcular, por ejemplo, el movimiento de los cuerpos en el espacio, también en el Derecho se aplica el razonamiento lógico para llegar a una serie de conclusiones a partir de la observación de los hechos.

En los últimos días, se multiplican las voces que discuten acerca de qué condenas se pronunciarán en la sentencia del 11-M, o que efectúan pronósticos sobre quién saldrá a la calle y quién no.

En el fondo, todas esas voces no hacen sino tomar el rábano por las hojas. Porque lo importante en la sentencia de mañana, lo verdaderamente importante, no son las condenas que se impongan o se dejen de imponer. Las condenas o absoluciones no son más que la consecuencia lógica del relato de los hechos, que a su vez no es sino una reconstrucción efectuada a partir de las conclusiones obtenidas durante la fase de valoración de la prueba.

Lo que verdaderamente importa de la sentencia de mañana es la valoración que los jueces hagan de las distintas pruebas practicadas. Lo que importa es si los jueces dan carta de naturaleza a la mochila de Vallecas, o si dan por buenos los efectos encontrados dentro del Skoda, o si admiten tales o cuales datos extraídos de los informes de conexiones telefónicas. Es ahí donde se juega la partida. Es ahí, en realidad, donde se ha jugado desde el principio, aunque algunos quisieran fijarnos otro terreno de juego.

La valoración que los jueces hagan de las pruebas será la que decida todos los restantes aspectos. Dependiendo de qué pruebas den por buenas, los miembros del tribunal efectuarán un relato de los hechos, que debe deducirse necesariamente de esas pruebas aceptadas. Y, a partir de ese relato de los hechos, se deducirán las condenas o absoluciones de manera casi automática.

Por eso, y aunque las absoluciones y condenas puedan ser lo más llamativo desde el punto de vista mediático, yo estaré mañana especialmente atento a otra cosa. Lo que verdaderamente me importa de la sentencia es ver qué pasa con todas y cada una de esas falsas pruebas que se nos presentaron a los españoles para construir la patraña con la que tender un manto de olvido y de silencio sobre la masacre del 11-M.

Si la sentencia de mañana sirve para desgarrar ese manto, si la sentencia de mañana pone el dedo en las distintas llagas que los medios de comunicación independientes hemos ido revelando, si la sentencia de mañana responde al sentido común a la hora de juzgar la validez de las pruebas, la partida entrará en una fase totalmente nueva.

Quizá por eso andan algunos tan nerviosos.

Comentarios (1075)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 »

1051 Vardulia, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:08
http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2007/10/916/p... Este enlace es para votar si creeis que ya está todo aclarado.
1052 trola, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:09
Que se haya condenado a Trashorras mientras se exculpa a Toro, demuestra hasta dónde alcanza lo que ocurrió el 11-M. Todo es mucho más espantoso de lo que yo suponía, y difícilmente lo podía suponer más espantoso.
1053 kblack, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:11
Bueno, trago pasado....

... ahora a remar:

- Bajarse la sentencia
- Mirarla con lupa
- ANALIZAR honestamente si nuestras opiniones/valoraciones/creencias son correctas, o si en la sentencia hay argumentos que las invalidan
- ANALIZAR honestamente porque las valoraciones que hemos hecho no han sido "compradas" por el tribunal... por ejemplo...
- La justicia no funciona como creemos
- Nos faltaba argumentación
- Nos apoyamos entre distintas cosas cuando en la Justicia se valora cada hecho por separado
- ...

- Organizarse

Just my 0,02 € (bye bye YTL ;-) )

Kblack
1054 Vardulia, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:11
Gomez Bermudez.... si tu abuelo levantara la cabeza ¡que verguenza sentiría de ti! es la que sentimos hoy todos los españoles independientes. AHORA TODOS A DESMENUZAR LA SENTENCIA PARA LOS RECURSOS.
1055 melmoth, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:12
Amigo trola:

Me voy a comer, pero -efectivamente- es mucho peor de lo que se podía llegar a pensar. Se ha demostrado que la Audiencia Nacional es un tribunal al servicio del estado en la sombra, algo que alguno venimos manifestando desde hace tiempo. Lo que pasa es que en la sentencia hay una trampa y esa trampa es Zougam, al que espero no le pase nada "extraño".
1056 easycomp, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:12
Maestro Trola:

Dónde irán que no amanezca?


Profesor Perasalo:

Dónde están los suicidas de ZP?


Catedrático Bungo:

Animo. También llegó el gol de Tamudo.


11-Mentira.

1057 Repasmao, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:13
Hoy es un buen día, Peones. Muchas cosas han quedado claras. No entiendo este desánimo.

La comparecencia de Rodríguez demuestra que están tocados.

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG
1058 TheFlash, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:14


melmoth no sabia cómo definir semejante adefesio. Me quedo con tú definición excelente y oportuna.

‘Sentencia gnóstica esoterico-irracional’


1059 greki, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:15
Yo no esperaría mucho del posible "cante" de alguno de los que se han comido el marronazo, porque a la vista de lo que sabemos ¿qué puede cantar Zougham, si estaba durmiendo en su casa la mañana de los atentados? Este se va a pudrir en la cárcel.
1060 trola, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:15
En fin.
Ya lo dejo.
No leí la trola de la instrucción, pero prometo leer la de El Gitanillo.
Estoy convencido de que cuando entremos en la letra pequeña comprobaremos que no puede llegar muy lejos.
Aunque no podemos negar que hoy estamos un poco más solos que ayer, algo hemos ganado, conocemos mejor la enorme y descomunal infamia a la que nos enfrentamos.
Es lo que hay.
El Régimen de El Gitanillo, de Bárbaro king y de las perdices.

11-M iserables
1061 COPELAND, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:17
La sentencia "desactiva" a las víctimas, al menos desde el punto de vista económico, ya que ahora podrán cobrar.

Por otra parte, la argumentación es tan chapucera que el recurso es fácil. Pero la contestación ya entra en otra vía procesal, el Supremo, donde nos esperan Bacigalupo and company.

Viendo la reacción de la Manjón es muy posible que el queriendo contentar a todos no haya contentado a nadie.

Excepto a Z, que se quita el único marrón serio del horizonte electoral y Rajoy y los del polit buró del PP, que pueden respirar tranquilos. Incluso la sentencia les ofrece un argumento inesperado: nosotros detuvimos enseguida a los autores materiales, ustedes no detuvieron luego a los intelectuales.

He hablado con otro peón, a ver si se me pasaba la depre y creyendo él que iban a absolver a todos por falta de pruebas, consideraba que la sentencia no era tan mala (se caen todos los asturianos), que si los procesados, hoy condenados sabían más, que lo hubieran contado y que al no haber un solo autor intelectual se cae la teoría de Al Qaeda.

Al final, con su fino instinto, Pedo J se sale con la suya: mano de obra condenada, vamos a seguir investigando a ver si damos con los cabecillas.
1062 azzalea, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:18
Estamos como antes de nacer el Estado moderno, porque los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial están en la misma mano masónica. Me dan rabia las palabras de Z, de que todos han cumplido con sus obligaciones. Y tampoco me gusta la actitud que ha tenido Rajoy hasta ahora, que no ha querido saber nada del 11-M. Esto es un preludio de las elecciones.
1063 swing, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:21
Dinan
Son tres. Esos dos, por razones obvias, pero la pena mayor ha sido para Otman, por no tener defensa y por que de algún lado tienen que sacar moros para tantas mochilas. Les faltan moros, por cierto. No sólo moros intelectuales, también moros cargamochilas.
Desmontar ésto está chupado. La verdad es que Bermudez lo ha puesto a huevo.
¡Qué torpe, Bermudez! Lo difícil es saber ante que tribunal lo desmontas.
1064 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:22
VV

La cosa ha quedado resuelta de la siguiente manera:

1

Zougam

Petición fiscal: Asesinato, estragos terroristas y pertenencia a organización terrorista.
Condenado por homicidio en vez de por asesinato, confirmándose la pertenencia a organización terrorista y los estragos.


Trash

Petición fiscal: Asesinato, estragos, colaboración organización terrorista, asociación ilícita, tenencia y transporte de explosivos, falsificación matrícula y robo de vehículo a motor.

Condenado por homicidio en vez de por asesinato, por estragos, por cooperador necesario en vez de por colaboración. Por último, se le condena por falsificación de placas de matrícula y no por robo de vehículo.

El Gnaoui

Petición Fiscal: Asesinato, estragos, pertenencia, falsificación, transporte explosivos
Condenado por Homicidio en vez de asesinato, estragos, pertenencia y cooperador necesario en un delito de falsificación de documento oficial. Por tanto se le absuelve del delito de transporte de explosivos.

El Haski

Petición Fiscalía: Asesinato por inducción, pertenencia, estragos
Condenado solamente por pertenencia.

El Morabit, Bouharrat, El Harrak, Ghalyoun, Allmallah Dabas

Petición Fiscal y Sentencia: Coinciden en condenarlos por Pertenencia

Belhadj

Petición fiscal: Asesinato por inducción, pertenencia, estragos

Condenado solamente por Pertenencia

Larbi

Petición fiscal: Pertenencia y conspiración para asesinato terrorista
Condenado solamente por Pertenencia.

Aglif

Petición fiscal: Pertenencia y suministro explosivos

Condenado por Integración en banda armada y tenencia o depósito de sustancias explosivas

Bouchar

Petición fiscal: Asesinato, estragos y pertenencia

Condenado por Integración en banda armada y tenencia o depósito de sustancias explosivas

Hamid

Colaboración y tráfico de drogas

Pertenencia y tenencia de drogas

1065 lat, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:24
Bueno: pues ya estoy en casa, tras una jornada muy intensa en la AN.

Quiero dar las gracias a Luis, por abrir este blog hace un poco más de dos años. Además, quiero animarle a seguir peleando, porque cuenta con todo mi apoyo y, supongo, que el de todos los Peones Negros.

También quiero mostrar otra vez mi cariño y mi admiración por Gabriel, Pilar, Ángeles, Gonzalo, Javier, Lucía y tantas víctimas que hoy han estado ahí. Seguiremos con ellas hasta saber la verdad.

Quizás porque no esperaba mucho de esta sentencia, quizás porque desde siempre he pensado que estábamos muy muy solos en esto, no estoy tan defraudada como otros, aunque me parece increíble lo que he oído esta mañana en la AN. No me gusta la sentencia, que quede claro. Nada.

Dicho esto, un abogado de las acusaciones sostiene que lo de dejar sin autoría intelectual el atentado es muy importante. Y añadía que esto le recuerda al caso GAL, cuando empezaron condenando a la "mano de obra" (lo que han hecho hoy, según su opinión, que yo no comparto), luego pasaron a Amedo y Domínguez y de ahí para arriba.

En fin: no sé si tendrá razón, pero os lo cuento tal y como lo ha contado.

Mucho ánimo a todos y a seguir trabajando. Ahora más que nunca debemos mantener la calma.


1066 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:26
VV

2

Zouhier

Petición fiscal: Asesinato, estragos, colaboración, suministro explosivos

Condenado por tráfico o suministro de explosivos

El Akil

Petición fiscal: Pertenencia

Condenado por Colaboración

Slimane, Bousbaa

Petición fiscal: Colaboración y falsificación

Condenados solamente por la falsificación de documentos


Raúl Glez

Petición fiscal: Asociación ilícita y Suministro de explosivos

Condenado por Suministro de explosivos

Sergio Álvarez, Reis Palicio

Petición fiscal: Asociación ilícita y Suministro explosivos

Condenados por Transporte de explosivos

Toro

Petición fiscal: Colaboración , asociación ilícita y suministro explosivos

Absuelto


Emilio Llano

Petición fiscal: Suministro explosivos
Absuelto

Raúl González

Petición fiscal: Asociación ilícita y Suministro explosivos

Absuelto

Mousaten

Petición fiscal: Colaboración

Absuelto

Carmen Toro

Petición fiscal: Asociación ilícita y Suministro explosivos

Absuelta

Rabei Osman

Petición fiscal: Asesinato por inducción, pertenencia, estragos

Absuelto

Iván Granados

Petición fiscal: Asociación ilícita y Suministro explosivos

Absuelto

El dinamita y el otro hermano Maussanten
Absueltos
1067 amarcord, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:29
Visto en La Cuatro

Minutos antes de comenzar la retransmisión, y con la nariz tapada, he sintonizado una de las emisoras TV del Régimen (La Cuatro). El reportero desplazado a la Casa de Campo, vaticinaba que la sentencia iba a ser el punto final que confirmase la versión oficial.

Pues sin tener más datos que lo visto y oído, el visible nerviosismo de G.B. y que los culpables son los que han dicho, refrendando lo aportado como pruebas mas allá de toda duda razonable, sigo sin encontrar mas explicación que, efectivamente, debió existir La Petición.

Bienvenidos al nacionalsocialismo.
Voy a releer la publicación de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer “Los Borbones en pelota”.
1068 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:33
VV

Y el homicidio no es lo mismo que el asesinato. No sé si se me entiende...
1069 Bramavis, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:35
PJ

EL jodío sabía de que iba el tema y se quitó diciendo que eran curritos.
El psoe lo sabía y no se podía morder la lengua.

ArrowEco

Global, como la visita del mandril.

Temo por los ataques que van a sufrir los medios libres.
1070 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:39
VV

Creo que me he equivocado por precipitación. Estoy viendo la pena y es de 25 años, por lo que se entiende que el juez ha utilizado el tipo genérico de "homicidio" pero, en realidad, se debe estar refiriendo a asesinato.
1071 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:45
VV

Brama #1069

¿Pero algúna vez han dejado de atacarlos? Es una estrategia constante que no se modificará en el futuro.

1072 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:47
VV

Vaya, vaya

Página 711

"Bajo el nombre de terrorismo se esconden terribles crímenes una de cuyas características esenciales consiste en que sus víctimas no
son el objetivo del delincuente ni su fin único destruir o amenazar los bienes jurídicos personales atacados por la acción terrorista, sino que la víctima es un mero instrumento o intermediario sobre el que se proyecta la acción criminal cuyo objetivo es atacar la esencia misma
del Estado para obtener su destrucción y su sustitución por la estructura social, política o religiosa que quieren los terroristas."


Mira, en eso estoy de acuerdo con el tribunal...
1073 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 15:53
VV

"Penas

El Tribunal, atendida la extrema gravedad de los hechos, la mayor peligrosidad y lesividad del terrorismo yihadista, su carácter internacional con ramificaciones en múltiples países -como ha quedado acreditado en esta causa- su estructura multiforme y el carácter fungible de sus miembros, la delincuencia asociada a su actividad terrorista, así como el desprecio absoluto por la vida, la cultura y la forma de pensar de los que no comparten sus creencias, impone las penas por pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista en el máximo legal; esto es, 12 años de prisión para los integrantes y en 15 años al dirigente Hassan EL HASKI.

Por igual motivo, teniendo presenta la brutalidad de la acción a los autores y al cooperador necesario de los delitos de homicidio terrorista, consumados e intentados, se impone la pena por cada delito en su máximo legal, teniendo en cuenta que a SUÁREZ TRASHORRAS ha de imponerse cada pena en su mitad inferior al concurrir una atenuante -regla primera del artículo 66 CP-."


1074 ArrowEco, día 31 de Octubre de 2007 a las 16:01
VV

El delito de homicidio terrorista

Entre los denominados delitos de terrorismo viene recogido en el artículo Artículo 572.1.1, en relación con el 579, del código penal.

"Los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas descritos en el artículo anterior, atentaren contra las personas, incurrirán:

En la pena de prisión de veinte a treinta años si causaran la muerte de una persona."



1075 silmo, día 31 de Octubre de 2007 a las 16:33

La versión oficial estaba inscrita en un gigantesco, mutante y embrollado sumario de 130.000 páginas.

Ahora está simplificada en tan sólo 600 páginas.

Se ha quedado en ropas menores.

Sus inconsistencias e incoherencias son mucho más visibles.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 »

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899