Menú

Prohibidos los gordos

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 1 /12/2012

En abril de 2008, el gobierno japonés aprobó una peculiar ley, por la cual se obliga a todas las empresas y ayuntamientos del país a medir, durante las revisiones médicas anuales, la cintura de todos los japoneses y japonesas de entre 40 y 74 años de edad. Las empresas y ayuntamientos que se nieguen a hacerlo pueden ser multadas por el gobierno.

Los hombres que superan los 85 cm de cintura y las mujeres que superan los 90 cm son considerados obesos, y se les da un plazo de tres meses para que reduzcan la barriguita. En caso de no hacerlo, se les obliga a seguir los consejos de un dietista para cambiar sus hábitos alimenticios. Si pasados otros seis meses no han sido capaces de reducir su sobrepeso, se les imponen medidas adicionales de reeducación, incluyendo un seguimiento telefónico, sesiones con un consejero en temas de salud alimenticia y terapias de apoyo emocional.

La Ley fijaba como objetivo que las empresas redujeran el número de obesos en un 10% en 2012 y en un 25% en 2015. Aquellas empresas que no cumplan los objetivos, se verán obligadas a pagar un impuesto especial. En total, se calcula que entre 50 y 60 millones de japoneses verán controlado su peso con estas medidas. Y todo eso a pesar de que Japón es uno de los países con menor número de obesos del mundo.

La Ley japonesa toma como pretexto el tratar de reducir la incidencia de enfermedades derivadas de la obesidad y, de paso, bajar la factura del gasto sanitario. Pero lo cierto es que ha tenido algunas consecuencias indeseadas, como el incremento en el consumo de medicamentos y preparados adelgazantes, el aumento de la ansiedad de los ciudadanos japoneses - ya bastante machacados antes de esa nueva regulación - y, cosa rara en Japón, la aparición de insumisos, que se han negado a someterse a las pruebas programadas por ayuntamientos y empresas, a pesar de las amenazas. Asimismo, el gobierno tuvo que autorizar que las medidas de la circunferencia de la barriga se realizaran con la ropa puesta, dado que muchos japoneses, muy pudorosos, se negaban a quitarse la ropa durante la revisión médica.

Les cuento esto porque siempre estamos diciendo que en España vamos a la cola del mundo en innovación. Sin embargo, en este campo está claro que el gobierno español ha demostrado mucha mayor inventiva que el japonés.

En lugar de intentar perseguir a los obesos, lo que obligaría a un excesivo despliegue de fuerzas policiales debido la proverbial indisciplina española, el gobierno de Rajoy ha optado por dejarnos sin un euro, lo cual es mucho más inteligente. Si no tenemos con qué comprar comida, no habrá manera de evitar perder peso. No hará falta perseguir a nadie para que adelgace, porque nadie tendrá con qué engordar.

Y así, primero procedió a subirnos el IRPF, supuestamente para no subirnos el IVA. Luego procedió a subir el IVA, supuestamente para no tener que recortar las prestaciones por desempleo. Después procedió a recortar las prestaciones de desempleo, supuestamente para no tocar las pensiones. Y ayer culminó la faena incumpliendo la disposición legal que obliga a compensar a los pensionistas por la inflación: cada pensionista perderá, con ello, una media de 430 euros. Además, se subirán las pensiones solo un 2% a las de menos de 1000 euros y un 1% a las superiores a esa cantidad. Con lo que todos los que viven de una pensión verán reducirse todavía más un poder adquisitivo que ya había sido muy mermado por la escandalosa subida del IVA, que ha hecho que casi todos los productos pasen a ser bastante más caros.

Por supuesto, Rajoy no nos mete esos tajos por motivos de salud - aunque si logra ahorrar algo de gasto sanitario por el adelgazamiento de los españoles, estará encantado con ello. Si lo hace, si nos somete a los españoles a dieta forzosa, es porque necesita sacar dinero de donde sea para seguir manteniendo la estafa autonómica. Ya ha enviado a Cataluña los miles de millones de euros necesarios para cubrir los bonos patrióticos y ya ha anunciado que al año que viene destinará otros 23.000 millones a cubrir los agujeros de las cuentas autonómicas, que son un pozo sin fondo ante el cual palidece el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

Mientras que a los pobres japoneses les obligan a adelgazar supuestamente por su bien, a nosotros nos impiden engordar por el bien de los políticos, que necesitan poder seguir pagando a toda la caterva de paniaguados que pueblan las diecisiete administraciones autonómicas, las más de ocho mil administraciones municipales y la administración central.

Rajoy ha incumplido todas y cada una de las promesas que hizo en materia económica. Y lo peor es que lo hace, no en beneficio del país y de los españoles, sino para sostener el sistema territorial que nos ha llevado a la ruina y al que los políticos no parecen dispuestos a renunciar. Antes nos dejarán en los huesos.

Pero a mal tiempo, buena cara, así que habrá que encontrar algo positivo en todo el asunto. Por ejemplo, que gracias a Rajoy vamos a estar todos de un estilizado que ríete tú de las modelos de pasarela. Puede que nos estén jostidiando vivos, pero ¿y lo guapos que vamos a estar gracias al continuado ayuno?

Herramientas

13
comentarios
1 projus, día

En España también se dan estos controles orwellianos. Tal es el caso de los abuelos del niño obeso en Asturias, http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070331/sociedad/retiran-abuelos-custodia-nino_20070331.html Así como el caso del niño obeso de Orense, http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091030/53814039487/la-xunta-retira-la-custodia-de-un-nino-con-sobrepeso-a-sus-padres-ourense-alberto-nunez-feijoo-galic.html

2 jaito5, día

Al la mi.erda las autonomías.

3 robledal, día

El PSOE aplaude 'en tiempo y forma' la destitución del general que criticó a Mas Las mismas fuentes han indicado que la destitución no se debe al contenido del artículo, sino al hecho de tratar asuntos de carácter político desde un órgano oficial del Ejército. El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha valorado la "rápida" decisión del Gobierno y ha considerado que ha sido una medida correcta "en tiempo y forma". En declaraciones a Europa Press, ha lamentado las palabras "absolutamente fuera de lugar" publicadas en el editorial y ha pedido no extender esta crítica al ejército como institución. "Las declaraciones no se puede atribuir nunca a militares, en tanto en cuanto hacen valoraciones políticas sobre decisiones adoptadas por instituciones a las que se debe un respeto, sobre todo cuando son militares", ha explicado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/01/espana/1354362266.html

4 robledal, día

Destituido el director de la revista «Ejército» por un editorial contra Mas Según han confirmado a Efe fuentes del ministerio, la destitución se produjo el pasado martes, aunque el cese no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Las mismas fuentes han indicado que la destitución no se debe al contenido del artículo, sino al hecho de tratar asuntos de carácter político desde un órgano oficial del Ejército. La revista "Ejército" es el órgano oficial del Estado Mayor del Ejercito de Tierra y en un editorial del número de noviembre critica la política soberanista de Mas y asegura que "ha provocado un disminución de la credibilidad de nuestra nación". http://www.larazon.es/noticia/2971-destituido-el-director-de-la-revista-ejercito-por-un-editorial-contra-mas

5 robledal, día

Freixenet: España y Cataluña se necesitan y apela al diálogo El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet ha considerado que Cataluña y España se necesitan y ha apelado al diálogo para acercar posturas, descartando una posible independencia de la comunidad catalana. "Personalmente, no creo que se llegue a ese punto. España y Cataluña se necesitan el uno al otro. Lo que sí creo es que hablando se entiende la gente", ha sostenido Bonet en una entrevista a la revista 'Capital' recogida por Europa Press. Bonet ha puntualizado que es prematuro hablar de una posible independencia y que, en cualquier caso, "hay que ver cuál es la expresión libre del pueblo catalán y también del pueblo español". En la misma entrevista, preguntado sobre si la multinacional vinícola se ha planteado trasladar su sede fuera de Cataluña si se produjera la independencia, el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, ha rechazado abiertamente esta posibilidad: "Eso es muy difícil. Las cavas, las raíces, están aquí. ¿Qué ventajas tendría poner la sede en otra ciudad?". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/freixenet-espana-y-cataluna-se-necesitan-y-apela-dialogo-20121201

6 robledal, día

¿Qué hay entre Pokemon y Mercurio? Pero la conexión entre los socialistas catalanes y los gallegos tiene más puntos de encuentro. Si uno hace memoria y se fija en el «caso Campeón», que señalaba directamente al entonces ministro de Fomento, José Blanco. En esta trama de corrupción aparece de nuevo el nombre de Orozco, al que se relacionó con el alcalde del PSC de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch. ¿El motivo? el alquiler irregular de una nave cercana al aeropuerto del Prat al alcalde de Lugo. Pero aún hay más. Trama que surge, trama en la que aparecen los socialistas de ambos extremos de la geografía española. Tampoco se salva el «caso Pretoria», que aún está en fase de instrucción. En este último surge el nombre del que fuera concejal del PSC Antonio Jiménez, quien, cosas del destino, aparece involucrado en la «operación Mercurio». Muchas son las coincidencias y muchas, también, las dudas que planean sobre todas estas tramas. http://www.larazon.es/noticia/9962-que-hay-entre-pokemon-y-mercurio

7 robledal, día

El Congreso reclama la correspondencia de Bono y Salgado para aclarar las obras en la Cámara Los misterios de las actuales obras del Congreso, encargadas sin publicidad por el anterior Gobierno a instancias de José Bono, estimulan la curiosidad de algunos grupos parlamentarios que prueban a intentar aclararlos por vía reglamentaria. Después de que El Confidencial sacara a la luz las instrucciones escritas del anterior presidente de la Cámara a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, UPyD exige al Ministerio de Hacienda (donde está ahora Patrimonio del Estado) que le remita toda la documentación sobre las obras. El deterioro de la cubierta del Palacio del Congreso era evidente desde hace años y los grupos no cuestionan que se tenga que reparar, pero quieren explicaciones sobre todo lo demás: el origen el contrato, la licitación de las obras y el retraso en su puesta en marcha. Bono pidió a Salgado en febrero de 2011 que el concurso se hiciera sin publicidad, Patrimonio obedeció y sólo invitó a las 5 grandes constructoras (Ferrovial, Sacyr, OHL, Dragados y Acciona) a que se presentaran. Aunque el proyecto ascendía a 7 millones de euros, al final se lo quedó Dragados (Florentino Pérez) por 4,5 millones. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/02/el-congreso-reclama-la-correspondencia-de-bono-y-salgado-para-aclarar-las-obras-en-la-camara--110374/

8 robledal, día

Borja Prado, factótum mediático Borja Prado Eulate (Madrid, 1956), presidente de Endesa y Mediobanca España, se ha convertido en el fiel de todas las operaciones mediáticas que ahora mismo luchan por cerrarse en el complejo y arruinado mapa español de la cosa. A Prado Eulate no le es ajeno el negocio de la información (consejero de Mediaset España) y en el asunto de la calculadora y el business arrastra una vasta experiencia desde que en su día, tras estudiar comercio exterior en la Universidad de Nueva York, empezara a currar en Philip Brothers. Miembro de la Trilateral e inquilino asiduo de los grandes salones de los negocios y el dinero, dicen que por él pasa la operación todavía inconclusa entre el Grupo Vocento y Unedisa porque parla convenientemente el idioma transalpino, donde valoran sus cualidades como hombre. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/12/01/borja-prado-factotum-mediatico-10327/

9 robledal, día

La frágil salud del Rey destapa el vacío legal sobre la abdicación ¿Qué ocurriría si el Rey quedara incapacitado físicamente para seguir desempeñando su labor de jefe del Estado? ¿Ocuparía el Príncipe de Asturias la Regencia de forma transitoria hasta que el monarca se recuperase? ¿Se vería forzado Don Juan Carlos a abdicar para que el heredero ocupase el trono? ¿Cómo se realizaría el traspaso de poderes entre padre e hijo? ¿Bastaría la voluntad real o deberían pronunciarse también las Cortes? La frágil salud del Rey, que a punto de cumplir 75 años sigue recuperándose en el hospital San José de Madrid de su última operación de cadera, ha destapado el vacío legal que pesa sobre la sucesión en la Corona, cuando están a punto de cumplirse 34 años de la aprobación de la Constitución. La Casa del Rey, como casi siempre, mantiene una posición de prudencia también en este espinoso debate. Un portavoz oficial de La Zarzuela consultado por El Confidencial admite que "ningún partido político ha planteado en los 34 años transcurridos desde que se aprobó la Constitución la conveniencia de aprobar esa ley orgánica". ¿Y no ha llegado ya el momento de hacerlo? "Deben ser los partidos los que tomen la iniciativa", remata el mismo portavoz. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/02/la-fragil-salud-del-rey-destapa-el-vacio-legal-sobre-la-abdicacion-110165/ TÍTULO II DE LA CORONA http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t2.html

10 robledal, día

¿Qué pasaría con el Barça en una Cataluña independiente? Un estudio no deja dudas La independencia de Cataluña beneficiaría en su conjunto al fútbol catalán, pero perjudicaría al Barcelona, que dejaría de ser "más que un club", según un estudio realizado por José del Olmo, presidente del Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español (CIHEFE). 1. La UEFA no admitiría que el Barcelona jugara en otra liga que no fuera la de Cataluña, un país que, como estado soberano, conformaría una selección nacional y cuyos clubes participarían en los torneos europeos. No permitiría que en una Cataluña independiente el Barça jugara en la Liga española, ya que eso anularía por completo el papel de las federaciones como entidades canalizadoras de las competiciones y perjudicaría al resto de los clubes del nuevo país. http://www.vozpopuli.com/deportes/18026-que-pasaria-con-el-barca-en-una-cataluna-independiente-un-estudio-no-deja-dudas

11 robledal, día

468 indultos en 11 meses de Rajoy Tráfico de drogas, robos con violencia, lesiones que causan grave deformidad, estafas, prevaricación, malversación, homicidios, abusos sexuales, torturas, coacción para la prostitución... Prácticamente todos los delitos han sido en algún momento perdonados total o parcialmente por el Gobierno. Durante 2012, el que dirige Mariano Rajoy ha concedido, hasta el pasado 25 de noviembre, 468 indultos. Un número similar al de otros años y otros Ejecutivos. El de José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, perdonó a menos en 2011 (301) pero en 2007 aprobó la medida de gracia para 521 condenados. No hay diferencias significativas en función del color del partido en el poder. Todos indultan y ninguno da explicaciones ni argumenta las razones que han conducido a cada perdón. La ley que lo regula, de 1870, no les obliga a ello —fija, por el contrario, una facultad que se ejerce sin rendir cuentas a nadie— y tampoco lo hacen por iniciativa propia. La opacidad es total. Solo el Ejecutivo de turno sabe por qué perdona en unos casos y en otros no, y no hay forma de controlar esa decisión. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/01/actualidad/1354397663_879441.html

12 robledal, día

Duran insta a las bases de Unió a no dejarse llevar por la deriva soberanista En su informe de gestión ante el Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos, Duran constató que Cataluña va encaminada hacia una división entre “unionistas e independentistas, blanco o negro. Unió no puede identificarse con esta división. Se tiene que superar”, subrayó, tras lamentar que tiene la certeza de que en este proceso su partido ha dejado “huérfanos” a “centenares de miles de catalanistas no independentistas, y eso Unió no se lo puede permitir”, informa Efe. La cúpula de Unió omitió en su análisis uno de los factores en los que incide Mas: que, pese al descenso de CiU, una amplia mayoría de diputados del nuevo Parlamento está a favor de celebrar la consulta secesionista. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/01/actualidad/1354399580_795449.html

13 robledal, día

Aznar: 'Es imposible afrontar la crisis económica sin afrontar la crisis política' http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/02/espana/1354440862.html