Menú

¿Por qué alguien nos querría pobres?

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 18/3/2012

A lo largo de los últimos años, el precio del petróleo ha subido hasta cotas que nadie hubiera podido imaginar hace un par de décadas. Eso ha hecho que algunos yacimientos que hasta ahora no eran rentables pasen a serlo. Es el caso, por ejemplo, de los yacimientos de arenas bituminosas, de los que puede extraerse petróleo mediante un complicado proceso de producción que los altos precios del crudo han hecho rentable.

El 70% de las arenas bituminosas del mundo están en Canadá, donde esos yacimientos ocupan una superficie equivalente a la cuarta parte de España. Eso convierte a Canadá en la segunda mayor reserva mundial de petróleo, después de Arabia Saudí.

La explotación de esos yacimientos, que comenzó a gran escala en 2003, ha tropezado, sin embargo, con una creciente oposición de los grupos ecologistas canadienses, que han utilizado el argumento del impacto ambiental para tratar de detener, o al menos limitar, la extracción y transporte de ese petróleo que constituye una enorme fuente de riqueza para los canadienses.

El pasado mes de enero, el Ministro de Recursos Naturales de Canadá desataba un acalorado debate político en su país al denunciar que esas organizaciones ecologistas canadienses que se oponen a la explotación de los yacimientos de arenas bituminosas se estarían nutriendo de ingentes cantidades de dinero procedentes de organizaciones estadounidenses. Esas denuncias del ministro canadiense se basaban en las investigaciones de la periodista Vivian Krause, que durante cinco años ha estado siguiendo el rastro de los fondos con los que se financian esas organizaciones ecologistas, y que ha podido demostrar que desde el año 2000 han recibido no menos de 300 millones de dólares procedentes de Estados Unidos, para distintas campañas de protesta. En algunos casos, esas campañas financiadas con dinero estadounidense tenían un objetivo comercial bien claro, como por ejemplo la campaña que las organizaciones ecologistas emprendieron contra las granjas de salmones canadienses, cuya producción competía con éxito con la industria estadounidense de la pesca de salmones salvajes. Aquella campaña de las organizaciones ecologistas contra las granjas canadienses de salmones, financiada con dinero estadounidense, incluyó la divulgación de falsos informes científicos que alertaban sobre la supuesta toxicidad de los salmones cultivados en granjas.

La denuncia pública efectuada por el Ministro de Recursos Naturales de Canadá venía a confirmar las investigaciones de esa periodista canadiense y ponía sobre la mesa una pregunta de enorme trascendencia: ¿son esas organizaciones ecologistas que se oponen a la explotación de los yacimientos de petróleo canadienses un arma en manos de intereses extranjeros, simples peones dentro de lo que no sería sino una guerra económica incruenta? ¿Qué intereses reales defienden esas organizaciones ecologistas, los de Canadá o los de las organizaciones extranjeras que las financian?

El escándalo en Canadá se añade a otro que el pasado mes de febrero golpeaba a Sierra Club, una de las organizaciones ecologistas más veteranas de los Estados Unidos, al revelarse que habría recibido 26 millones de dólares de compañías de gas natural para financiar campañas contra las centrales de carbón, en lo que no es sino un claro ejemplo de utilización del ecologismo como parte de una simple y sórdida guerra comercial.

Anteayer hemos conocido que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan de prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias. Y hemos comprobado con sorpresa cómo desde Coalición Canaria y desde el PSOE se manifestaba la oposición a la eventual construcción de esos pozos que podrían llegar a proporcionar, de confirmarse la existencia de las cantidades de petróleo previstas, el 10% de nuestras necesidades de crudo.

Teniendo en cuenta que 3 de cada 10 canarios vive en estos momentos por debajo del umbral de la pobreza y que Canarias es una de las regiones españoles con mayor tasa de paro, resulta particularmente llamativo que algunos políticos canarios se opongan a tratar de aprovechar la riqueza que nuestras aguas territoriales contienen, máxime si tenemos en cuenta que Marruecos ya está efectuando prospecciones en la misma zona, al otro lado de la raya divisoria de las aguas.

¿Qué motivos podría tener un dirigente político para intentar que los ciudadanos a los que representa no puedan aprovecharse de las riquezas de las que nuestro país vecino pretende, por supuesto, aprovecharse?

No es la primera vez que la excusa ecologista se utiliza en España para garantizar nuestra pobreza perpetua. A finales de la década de los 70 y principios de los 80, se desató en España una furibunda campaña de los ecologistas, pero también de la banda terrorista ETA, en contra de la energía nuclear, campaña que permitió al gobierno socialista de Felipe González acabar con el programa de desarrollo de nuevas centrales nucleares e incluso paralizar la construcción de centrales nucleares cuyas obras ya se habían iniciado. ¿Cuál fue el resultado? Pues hubo dos consecuencias: (1) que los españoles perdimos cerca de 5.000 millones de euros, que continuamos aún hoy en día pagando a plazos a las empresas eléctricas por la paralización de las obras de aquellas centrales, y (2) que además ahora le tenemos que comprar a Francia esa energía nuclear que nosotros renunciamos en su día a producir. ¿Qué intereses defendían los ecologistas y ETA cuando desataron su campaña contra el desarrollo del sector de la energía nuclear en nuestro país? Desde luego, los de España no.

Tuvimos oportunidad de ver el mismo tipo de jugada con el Plan Hidrológico Nacional, plan que hubiera permitido llevar al sur de España una sexta parte de esa agua que se tira al mar por la desembocadura del Ebro. El Partido Socialista, los nacionalistas catalanes y las organizaciones ecologistas volvieron de nuevo a jugar en contra de los intereses económicos de nuestro país, agitando la calle contra aquel Plan Hidrológico, y la llegada de Zapatero al poder tras el 11-M significó la paralización de aquel plan de aprovechamiento de la riqueza hídrica. ¿Cuál fue el resultado? Pues (1) que perdimos el dinero que Europa ya había asignado para financiar las obras del Plan Hidrológico, (2) que las zonas secas de Aragón continúan estando igual de secas y (3) que seguimos tirando al mar un agua que, de llevarse a los invernaderos del sur de España, permitiría obtener entre 4.000 y 18.000 millones de euros anuales en productos agrícolas. Nos vimos obligados a renunciar a la creación de ingentes riquezas agrícolas, para alborozo de nuestros vecinos del norte y del sur. ¿Qué intereses defendían esos ecologistas, esos nacionalistas catalanes y ese Partido Socialista que se encargaron, con su oposición al Plan Hidrológico, de seguir manteniéndonos en la miseria? Desde luego, los de España no.

Ahora, volvemos a ver el mismo patrón de actuación después de la decisión del gobierno central de autorizar las prospecciones petrolíferas en Canarias, prospecciones que el gobierno de Aznar ya había autorizado en 2001 y que fueron paralizadas por el Tribunal Supremo un día antes de los atentados del 11-M, proporcionando a Marruecos una ventaja de varios años en la explotación de esos mismos yacimientos. El Partido Socialista, Coalición Canaria, organizaciones de extrema izquierda y grupos ecologistas se han apresurado a alzar la voz para advertirnos de su radical oposición a que los españoles podamos ganar dinero con un petróleo que nos pertenece. La excusa es lo de menos: ecologismo, defensa del turismo, ... Lo importante es hacer que, una vez más, España continúe regalando riqueza a las naciones vecinas, mientras los españoles pueblan las colas del paro y los comedores de Cáritas.

¿Es simple estupidez la que lleva a determinados grupos políticos y organizaciones sociales a trabajar una y otra vez en pro de nuestra miseria, en lugar de contribuir a nuestro enriquecimiento?

¿A qué intereses sirve esa parte de nuestra clase política que se dedica sistemáticamente, desde hace treinta años, a intentar mantenernos en la pobreza? Desde luego, a los de España no.

Herramientas

57
comentarios
1 DasBoot, día

El socialismo es una planta que crece en la pobreza y en la ignorancia. Cualquier partido socialista que quiera perpetuarse en el poder, crea pobreza e incultura a fin de que no le falte abono. El progreso económico y la cultura son la muerte del socialismo. Del socialismo y de la dominación por parte de grupos de presión o sectas "filantrópicas". Blanco y en botella (horchata)

2 robledal, día

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia 'Tenemos que romper el monopolio de la izquierda en todos los espacios' -11-M. En cierto modo, las últimas declaraciones del fiscal general del Estado se han interpretado como una marcha atrás. -Discrepo. Ni se ha retractado ni ha dado marcha atrás. El FGE ha dicho dos cosas obvias: no pueden volver a juzgarse hechos juzgados y que siempre que aparezca una noticia de un hecho nuevo, aunque sea indiciario, su obligación es investigarlo. No hay contradicción ninguna entre ambos planteamientos. -Esto es, que si aparecen más datos sobre el 11-M se investigarían y si contradijeran la ‘cosa juzgada’ tendrían que dirimirse, ¿no? -La doctrina del TS es rotunda. No la apliquemos única y exclusivamente a algo de enorme trascendencia e interés ciudadano como el 11-M y sepamos cuál es la doctrina general: siempre se da la obligación de investigar cuando surgen hechos nuevos. Siempre. Y siempre hay obligación de respetar la valoración que ha realizado un tribunal sobre unos hechos y no puede revisarse salvo en las vías que están establecidas en nuestra legislación. No busquemos interpretaciones diferentes a una doctrina de más de dos siglos de nuestro Tribunal Supremo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/tenemos-que-romper-monopolio-izquierda-todos-los-espacios-20120317

3 Julibre, día

In claris non fit interpretatio.

4 robledal, día

Gibraltar reta a España. Prohibirá a los pescadores gaditanos faenar en aguas de la Bahía de Algeciras. Exteriores augura un grave conflicto diplomático Expropiar’ aguas españolas A día de hoy, explican fuentes oficiosas españolas consultadas por El Confidencial Digital, los pescadores pueden faenar en dichas aguas hasta un máximo de 200 metros de la costa del Peñón. El acuerdo formal lo sellaron las autoridades gibraltareñas y españolas pero, según el Ejecutivo de la Roca, viola la citada Ley de Protección de la Naturaleza. El objetivo de Gibraltar, según las fuentes citadas, es la expulsión total de los pescadores para así dar un nuevo paso en la ‘expropiación’ de las aguas españolas. En Exteriores auguran que, si la Policía gibraltareña expulsa a los pescadores, se producirá un grave conflicto diplomático. Según ha sabido ECD, las declaraciones del ministro Cortés han caído como una bomba en el colectivo de pescadores que faenan en aguas de Algeciras. De momento, el Gobierno español no se ha pronunciado al respecto. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/073307/gibraltar-reta-a-espana-prohibira-a-los-pescadores-gaditanos-faenar-en-aguas-de-la-bahia-de-algeciras-exteriores-augura-un-grave-conflicto-diplomatico

5 robledal, día

Las lenguas cooficiales pisan por primera vez la Real Academia Española La excusa era un homenaje al euskera, dentro de las jornadas que llevaban por nombre "El euskera, una lengua de futuro", organizadas por el Instituto Vasco Etxepare, por Euskaltzaindia o Real Academia de la Lengua Vasca y por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Y con el homenaje como excusa, también contaron con otra novedad; por primera vez acudían representantes de las instituciones de las tres lenguas; Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega, Joan A. Argenter, de l´Institut d´Estudis Catalans y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/953-las-lenguas-cooficiales-pisan-por-primera-vez-la-real-academia-espanola

6 acastro, día

Pagaremos caro nuestra adicción al petróleo. Creo que algunos no se toman en serio el cambio climático. Solo así se explica que personas inteligentes como usted (ayer le felicité por su gran artículo) no se tomen la molestia de informarse en fuentes serias no contaminadas por intereses bastardos, sobre el futuro climático que nos espera en las próximas 5 décadas. Una lástima. Créame. Hay escaso margen de error. Va a ser un infierno para nuestros nietos.

7 robledal, día

Interior estudia la excarcelación de dos presos de ETA enfermos graves El Ministerio del Interior estudia la excarcelación de dos reclusos de ETA con enfermedades graves: José Ángel Biguri Camino y Gotzone López de Luzuriaga; ambos exmiembros del comando Araba, encarcelados en Martutene (Gipuzkoa), los dos con cáncer y en prisión desde 1989. A ambos se les ha aplicado la doctrina Parot, que ha alargado el cumplimiento efectivo de su condena hasta 2019. En los próximos días, el departamento de Jorge Fernández Díaz tendrá que decidir si en estos dos casos se cumplen los requisitos que exige la ley y pueden quedar en libertad —bien con el tercer grado y la libertad condicional, como ellos piden, o con la prisión atenuada que autoriza el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, más restrictiva—. La excarcelación de presos de ETA enfermos es una reclamación recurrente de la banda y de la izquierda abertzale, especialmente tras la declaración del cese definitivo de la violencia etarra, el pasado 20 de octubre. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/17/actualidad/1332017481_141600.html http://politica.elpais.com/politica/2012/03/17/actualidad/1332017481_141600.html

8 robledal, día

El compromiso de Rajoy Mariano Rajoy trata de ser coherente con su decisión de otorgar un valor político al cese definitivo de ETA, anunciado el 20 de octubre. Una decisión que comparte con el PP vasco de Antonio Basagoiti. Pero ha decidido hacerlo a su manera. Rajoy y su ministro del Interior, Jorge Fernández, que no da un paso en política antiterrorista sin el permiso del presidente del Gobierno, pretenden avanzar de modo discreto y apoyándose en la legalidad en la consolidación del proceso final de ETA, evitando cualquier tipo de anuncio espectacular sobre dicho proceso. En este sentido, la pretensión del Gobierno y la del PP vasco es ofrecer, para las próximas elecciones vascas, un balance importante que le permita desmontar la tesis del inmovilismo. En esta política, el Gobierno de Rajoy y el PP vasco cuentan, en lo fundamental, con la complicidad del PSE, su socio en Euskadi, y del PNV. El PNV, al que Rajoy ha elegido como interlocutor preferente en política antiterrorista, ha ofrecido un amplio margen de confianza a la política del Gobierno ante el final de ETA y le va a dar la cobertura política que necesita, tanto en Madrid —como se comprobó con la resolución del Congreso que hace un mes rechazó la ilegalización de Amaiur y reclamó a ETA su disolución— como en Euskadi. Todo apunta, en este sentido, a que el próximo 30 de marzo el Parlamento vasco constituirá una ponencia de los principales partidos legales que, con sus precisiones, servirá de refuerzo a la política de consolidación del fin de ETA que el Gobierno trata, con muchas dificultades, de llevar adelante. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/17/actualidad/1332018660_445889.html

9 bigastr, día

"¿Es simple estupidez la que lleva a determinados grupos políticos y organizaciones sociales a trabajar una y otra vez en pro de nuestra miseria, en lugar de contribuir a nuestro enriquecimiento?" NO. No es la estupidez, sino la ENVIDIA. La envidia hacia quienes han tenido una idea novedosa. La envidia de los partidos políticos por no haber sido pioneros de una acción, ley o proyecto que significan o puede significar cualquier ventaja o logro social o económico. Yo, que antes de jubilarme me moví por el mundo de la innovación y la inventiva, conozco muy bien las consecuencias de la envidia. En mis viajes por el extranjero, he podido ver miradas de admiración y veneración que despertaban mis aportaciones y proyectos. En cambio, aquí en España, los comentarios y las miradas obtenidas fueron de envidia, de celos o de ese tipo de miradas que te alertan de que tus intereses e ideas corren el peligro de ser plagiadas, como ya me ocurrió en el pasado con una empresa de altos vuelos, especializada en la inyección de termoplásticos y fabricante de productos sanitarios en un pueblo de Barcelona. La ancestral, secular y cainita envidia producida, no sabemos por qué, en la marmita donde se fundieron todas juntas las razas de la península ibérica.

10 mochuelo, día

Ya lo he dicho otras veces. No sé si acierto, pero...... 11-M = Eje París-Ferraz-Rabat ........el enemigo está dentro........

11 rataplan, día

Señor del Pino, yo tengo el absoluto convencimiento de que el Trasvase del Ebro no se hizo y fue para romper absolutamente cualquier tipo de cohesión entre españoles. El trabajo ecologista, como casi siempre se hizo en la calle, pero la dirección estaba sobre moqueta.

12 Orates, día

Es tremendo leer que el agua de los ríos "se tira al mar". Este criterio utilitario de la naturaleza y sus procesos nos está llevando a la destrucción del planeta.

13 1132CPCF, día

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”                                                                (Sir Winston Churchill) "Estaremos en la legalidad si la legalidad nos conviene, y actuaremos contra la legalidad si así nos viene bien" "Si Maura llega a la presidencia del Gobierno iremos al atentado personal" (Frases dichas en sesión plenaria de las Cortes por Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ante los diputados tras ser elegido miembro de la cámara. Éste es el personaje tan añorado, homenajeado, alabado y remedado por los actuales miembros del PSOE en la oposición al gobierno de España.)

14 1132CPCF, día

EN LA INVESTIGACIÓN DEL HALLAZGO DE LD Gallardón: "Torres-Dulce ni se ha retractado ni ha dado marcha atrás" El ministro de Justicia no interpreta que las palabras del Fiscal General del Estado supongan una marcha atrás en la investigación del 11-M. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-18/gallardon-torres-dulce-ni-se-ha-retractado-ni-ha-dado-marcha-atras-1276453305/

15 Gorucho, día

¿Cuál fue el resultado? Pues (1) que perdimos el dinero que Europa ya había asignado para financiar las obras del Plan Hidrológico, (2) que las zonas secas de Aragón continúan estando igual de secas y (3) que seguimos tirando al mar un agua que, de llevarse a los invernaderos del sur de España, permitiría obtener entre 4.000 y 18.000 millones de euros anuales en productos agrícolas. Nos vimos obligados a renunciar a la creación de ingentes riquezas agrícolas, para alborozo de nuestros vecinos del norte y del sur. ¿Qué intereses defendían esos ecologistas, esos nacionalistas catalanes y ese Partido Socialista que se encargaron, con su oposición al Plan Hidrológico, de seguir manteniéndonos en la miseria? Desde luego, los de España no. ¿No tienen las mismas siglas que las del caballo de vapor, dicho en inglés, que queda más fino, los que actúan de ese modo? Respecto a la pregunta que se hace D. Luis respecto a los intereses que defienden y algunos ecologistas, que, al menos desde mi punto de vista, se oponen claramente a los intereses nacionales, quiero, no responder, sino añadir otra: ¿Qué intereses defienden algunos grupos ecologistas que se oponen claramente a los intereses de la humanidad? Saludos.

16 gaceta, día

Así es la política española.Lo normal es que cuando el sembrador planta un grano de trigo otro ,con el tiempo, recoge sus frutos. Aquí en España no, basta conque uno haga una cosa buena y sensata, para que venga otro y haga justamente lo contrario. No hay un proyecto en común ni sentido de Estado mirando siempre por los intereses de España. Cada uno busca la forma de lucrarse personálmente y así nos va

17 filos60, día

Los que se oponen están en su papel y se los conocemos. Esperemos que el gobierno no se deje intimidar y no ceda, por el bien incluso de los que se oponen.

18 Vulkan, día

¿El socialismo es una planta que crece en la pobreza y en la ignorancia? Estoy de acuerdo. El PSOE se opone en Canarias. Solo recordar que Rita Barberá, del PP, también se opone a las prospecciones de Repsol den el Golfo de Valencia. ¿El PP de Valencia qué planta es entonces?

19 jose32, día

Lógico si se tiene en cuenta que cuando el ciudadano paga por determinados bienes o servicios de hecho "vota" por esos productos frente a los de los competidores. Cuanto mayor sea la renta disponible en manos de los ciudadanos, de manera más profunda y continuada pueden ejercer esta libertad y eso es lo que no interesa a los mandamases, que podrían ver sus beneficios peligrar ante, por ejemplo, un simple cambio de gustos. De lo que se ha tratado aquí desde hace cuatro décadas es de limitar la renta disponible en manos del ciudadano: bien a través de productos de obligado uso, como la energía o la vivienda, a precios desorbitados; bien a través de los cada vez más elevados impuestos, que canalizan dicho capital, a través de los políticos, hacia los grupos de presión habituales.

20 lead, día

[El Socialismo, enemigo de la ecología....y, sobre todo, del ser humano] Una vez que la caída del Muro de Berlín, en Noviembre de 1989, escenificó el fracaso del Socialismo, como fórmula de conviviencia civil, como fórmula política y como fórmula económica, los socialistas de todo el mundo se dedicaron afanosamente en tratar de encontrar un objeto u objetos que justificasen su presencia en el mercado político (abandonado, por el momento, la táctica habitual del socialismo para llegar al poder: el Golpe de Estado y/o la insurrección, según el camino que enseñó Lenin y sus bolcheviques). Uno de esos objetos fue el "ecologismo", que entró por primera vez en política con los nazis de Hitler (socialistas, al fin); éstos también incluyeron en su programa de gobierno los "derechos de los animales" (excluyendo, como sabemos, a animales racionales humanos de pertenencia judía). Pero aunque los socialistas post-Muro de Berlín hayan adoptado (sin decirlo, claro) esos y otros programas nazis de gobierno, es conveniente recordarles que en aquellos países, como la URSS, donde el socialismo fue hegemónico, realizaron obras que implicaban la destrucción de su parte del planeta bajo su control; todo en la URSS (para la que estuve trabajando 14 años) era un total desprecio por la Naturaleza precisamente por la ausencia de criterios claros de utilidad sostenible de la misma. A los desastres de Chernobil (central sin contención estanca, como todas las de diseño soviético, sistema típicamente occidental para la defensa del hombre y de la Naturaleza) o de proyectos alocados, como la desecación del Mar de Aral, al desviar el curso de dos grandes ríos para nuevos cultivos en otros lugares, se añade el absurdo y criminal (en términos de coste humano y de afrenta a la Naturaleza) proyecto del ferrocarril de , e el que se empeño Stalin y que nos recordaba hace unos días Fernado Díaz Villanueva:

21 lead, día

[El Socialismo, enemigo de la ecología...y del ser humano][El ferrocarril polar de Stalin](II) ...el ferrocarril del norte, que en una primera fase iba a ir desde Salejard, en la desembocadura del río Obi, a Igarka, en el curso del Yenisei. En total, 1.300 kilómetros a través de la tundra más inhóspita que se pueda imaginar (...) En el invierno de 1953 las obras afrontaban su cuarto año y sólo se había construido la mitad, unos 650 kilómetros de vía única en un rincón olvidado del Polo Norte. Entonces, el 5 de marzo de aquel año, sucedió un milagro. El padre Stalin, Koba el temible, murió en su dacha de Kuntsevo. Mientras sus deudos del Partido se apresuraban a beatificarle pública y ruidosamente, en algún despacho de la dirección general de campos se suspendió la construcción del ferrocarril de Igarka. Nadie, ni los más fieles cortesanos del zar rojo, se quejó. Los supervivientes fueron devueltos a los campos del Gulag de los que habían salido años antes. De las víctimas nadie se acordó. No se tomaron siquiera el trabajo de contarlas. Habían sido miles, muchos miles, un insignificante cero más que sumar a la inmensa carnicería que, durante los últimos años de Stalin, se perpetró en los campos soviéticos para mayor gloria del comunismo. La infraestructura –vías, estaciones, locomotoras, puestos de abastecimiento– quedó ahí, silenciosa, testigo mudo de la estupidez congénita del Homo sovieticus. La obra había costado cerca de 10.000 millones de dólares en un país que pasaba hambre y cuyos habitantes se hacinaban en cabañas y edificios semiderruidos que aún se lamían las heridas de la guerra. Nunca circuló un solo tren por el Ferrocarril 501, el último capricho criminal de Stalin. http://historia.libertaddigital.com/el-ferrocarril-a-ninguna-parte-1276239969.html

22 robledal, día

Archivan la denuncia contra los diputados de Amaiur por pedir la libertad de Otegi El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado las diligencias abiertas para investigar un acto celebrado el pasado 28 de enero frente a la cárcel de Logroño en el que sus participantes, entre ellos los siete diputados de Amaiur, reclamaron la puesta en libertad de Arnaldo Otegi. Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado adoptó esta decisión la semana pasada tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se señalaba que los asistentes no realizaron ningún acto que enalteciera el terrorismo, "ni siquiera que hubiera elementos de infracción administrativa". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/18/espana/1332069227.html

23 robledal, día

Manjón demandará a los medios que 'minusvaloran' a las víctimas del 11-M Coincidiendo con los actos de conmemoración del octavo aniversario de los atentados del 11-M, en los que las asociaciones de víctimas mostraron su división como consecuencia de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, Manjón ha asegurado que fue víctima de una campaña de desprestigio desde algunos medios de comunicación. Los abogados del colectivo están estudiando ahora la fórmula adecuada para poner estos "ataques" a disposición de la justicia. "La libertad de expresión debe estar limitada hasta el momento en el que hieres a una persona, sobre todo cuando no está aquí", ha defendido la presidenta de la mayor asociación de víctimas del 11M. Pero además, ha añadido que interpondrá una querella criminal contra los autores de cerca de medio millar de mensajes que recibió con insultos e incluso amenazas de muerte. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/18/espana/1332073764.html

24 robledal, día

'Flashmob' para pedir la independencia de Cataluña La Guardia Urbana ha cifrado el número de personas en cerca de 2.000 mientras que los organizadores afirman que se han congregado 5.000 personas. Una chica se sitúa en el centro de la plaza, y con el puño en alto, comienza a reclamar la independencia de Cataluña. A ella, se le ha unido de forma escalonada cientos de personas con banderas independentistas. Unos cuatro minutos después, han abandonado de nuevo la plaza. Se trata de un flashmob, que se ha llevado a cabo esta mañana, organizado para mostrar el interés de algunos ciudadanos en separarse de España. Los organizadores del acto asegura que muchos partidos y también políticos a nivel personal han dado su apoyo explícito a la causa, aunque han preferido mantenerlos en el anonimato. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cerca-2000-personas-piden-independencia-cataluna-20120318

25 Blaspipi, día

Impresionante cómo algunos se dejan utilizar por intereses contrarios a los de la nación. Unos por torpes, otros porque en el fondo aún siendo españoles, odian a la nación. Supongo que me dejará tomar este artículo, citándole, dentro de un capítulo más de las próximas ediciones de "LA TESIS PROHIBIDA (y confirmada)" Gracias por explicarlo de forma inmejorable. Por cierto, una Tesis que se cumple, desde luego, no para los intereses de España. http://www.tesisprohibida.com

26 mv, día

Bigastr, cuánta razón hay en tus palabras. Conozco a una persona de origen humilde que ahora tiene dinero, bastante dinero. Sin embargo sé fehacientemente que todo lo que tiene lo ha ganado con trabajo, esfuerzo, innovación, riesgo, afán de mejora... Gracias a todo eso ha llegado lejos, es una persona respetada y conocida. Cuando sale su nombre en medios como El País y similares, los comentaristas le dedican epítetos de chorizo y ladrón para arriba, con un sólo argumento: que es rico. Queda más que claro que los que le insultan lo único que les pasa es que querrían tener lo mismo que él, pero sin dar un palo al agua. Y eso se llama envidia. Pura y cochina envidia.

27 Lugoma, día

Una cosilla: El Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP, tuvo su precedente inmediato en el PHN diseñado por el PSOE cuando Borrell fue ministro de obras públicas. El "plan Borrell" era mucho más ambicioso que el plan pepero, pero después de ganar las primarias a Joaquín Almunia en el 98, alguien lo descabalgó al año siguiente desde PRISA como candidato a la presidencia del gobierno de "la PSOE". Siempre me pareció muy rarita aquella maniobra, más que nada porque Almunia se pegó el castañazo del siglo poco después, en las elecciones del 2000. Con todo, me parecía más sensato el PHN del PP, por cuanto el volumen previsto de agua trasvasada era menor y más racional. En ambos casos no fueron los movimientos ecologistas quienes lanzaron el órdago, más que nada porque son "muy flojitos" en España, sino el nacionalismo catalán y el PP se echó atrás como siempre, como lo volverá a hacer ahora si desempolvan sus antiguos planes. Con todos los respetos, el agua no se tira al mar. Sin el agua de los ríos, mucho más en el caso del Ebro que es muy caudaloso, se pierden pesquerías y zonas muy valiosas y únicas como el Delta del Ebro. Y tampoco creo que muchas zonas aragonesas tengan futuro alguno para una agricultura cada vez más competitiva, por mucho agua que se trasvase. El cualquier caso, un trasvase como el pepero, sí era asumible ambientalmente y permitía además llevar agua a Valencia, Murcia y Almería donde la agricultura sí es rentable. De nuevo el veto lo puso el nacionalismo catalán, que no se cortó un pelo en plantarse abiertamente ante el PHN del PP, como antes lo hiciera con el "plan Borrell" jugando muy sucio... Por cierto, ¿alguien se acuerda de las desaladoras de ZP que lo iban a solucionar todo, todo?

28 Muis, día

Lo que cuenta D. Luis en esta entrada del blog es evidente. El único problema es que los hechos son tan dramáticos, que en el fondo no los queremos ver. Hay algunos hechos más que van en la línea de lo que insinúa, y que han ocurrido durante los últimos 8 años: - El apoyo e impulso a las aspiraciones independentistas de algunas comunidades. - La entrada masiva de inmigrantes que se produjo cuando se avisó del proceso de regularización. - El apoyo a la construcción de mezquitas y, en general, fomento del islamismo. - El desmantelamiento de empresas estratégicas como endesa,

29 bigastr, día

También habría que preguntarse... ¿POR QUÉ los "islamistas" atentaron en España el 11-M, EN PLENAS ELECCIONES como venganza por su participación HUMANITARIA en la Guerra de Irak, no ha seguido atentando por aquí, si desde entonces tenemos fuerzas COMBATIVAS, de choque, dispuestas a intervenir militarmente en Afganistan? ¿? Fue la ETA. Que la derecha y la izquierda se dejen de pamplinas.

30 Hipatia, día

Mantengo como hipótesis que tanto Francia como España mandan en Marruecos con el permiso de USA (a estos solo le interesa el petróleo del lugar, no el resto de negocios) Mohamed tan solo es un comisionista. El proyecto de Aznar de hacer un desvío alternativo del gas argelino mediante un gasoducto directo de Argelia a España sin pasar por Marruecos hubiera hecho mucho daño a los intereses de la francmasonería afincada allí. Es por lo que pienso que había motivo para el 11M. Habría que preguntarse ¿Quién se reunía en el hotel Guernika de Chauen, y para qué, semanas antes de la fecha fatídica?

31 robledal, día

La Junta ocultó los ERE y ordenó trabajar «con las persianas bajadas» SEVILLA- La instrucción del «caso de los ERE» fraudulentos ha dejado evidencias de que en la Consejería de Empleo se conoció y se permitió el desmán administrativo para otorgar en torno a mil millones de euros en prejubilaciones y ayudas a empresas entre 2001 y 2010. Pero la evidencia definitiva es la que se desprende de la documentación que ha aportado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil María José Rofa, asesora de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social entre julio de 2008 y marzo de 2011. Rofa llegó a la Consejería de Empleo a los pocos meses de que Chaves jurara por última vez el cargo como presidente de la Junta y de que cesaran a Francisco Javier Guerrero. Antonio Fernández seguía siendo el consejero de Empleo y Juan Márquez Contreras el nuevo director general de Trabajo. Los dos últimos están imputados. http://www.larazon.es/noticia/3873-la-junta-oculto-los-ere-y-ordeno-trabajar-con-las-persianas-bajadas

32 robledal, día

Ningún preso etarra se ha sumado a la «vía Nanclares» tras anunciar el cese definitivo MADRID-La legislación penitenciara marca las vías para acceder a los beneficios establecidos y para cambiar de grado, pero eso requiere que el recluso se ajuste a la legalidad, se desmarque del delito cometido, en este caso de la actividad terrorista, y asuma las consecuencias de sus actos. Sólo 22 presos de ETA han dado este paso y todos antes de que la banda terrorista anunciara el pasado mes de octubre el cese definitivo de la violencia. Dieciséis de ellos se encuentran en el Centro Penitenciario de Álava; tres, en el de Bilbao; dos, en el de San Sebastián y uno, en el de Villabona (Asturias). Desde entonces, ningún nuevo recluso etarra se ha sumado a la conocida como «vía Nanclares», impulsada por el anterior Gobierno socialista y que el actual ministro del Interior, Jorge Fernández, ha decidido mantener abierta. Consiste en otorgar beneficios penitenciarios de manera individualizada a aquellos miembros de ETA que rompan con la banda, que hagan autocrítica, que pidan perdón y que colaboren en el esclarecimiento de los crímenes. http://www.larazon.es/noticia/9320-ningun-preso-etarra-se-ha-sumado-a-la-via-nanclares-tras-anunciar-el-cese-definitivo http://www.larazon.es/noticia/9320-ningun-preso-etarra-se-ha-sumado-a-la-via-nanclares-tras-anunciar-el-cese-definitivo

33 robledal, día

Felipe González ve «más conveniente» tener a Otegi en libertad El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de un acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas "dentro de una política penitenciaria adecuada" y ha considerado "más conveniente" que el exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, que actualmente cumple prisión en Logroño, estuviera en libertad. http://www.larazon.es/noticia/4837-felipe-gonzalez-ve-mas-conveniente-tener-a-otegi-en-libertad

34 robledal, día

La Casa del Rey reclamó a Manos Limpias que retirara su acusación Según ha podido saber LA GACETA de fuentes jurídicas, “la Casa del Rey ha reclamado a Manos Limpias que retire su acusación contra Iñaki Urdangarín” imputado por varios presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, entre otros, por la gestión de Nóos y la creación de un entramado de empresas satélite como la Fundación Deporte Cultura e Integración Social. En este sentido, “Zarzuela ha utilizado una vía indirecta para dirigirse a la acusación popular con el fin de que renuncie a su personación en el juzgado de instrucción de Palma de Mallorca”, aseguran fuentes jurídicas. Y es que “el Colectivo de Funcionarios Públicos considera que está sufriendo una fuerte campaña de desprestigio desde que está ejerciendo la acusación en este asunto. Todo un envite para apartar a una acusación independiente que puede ser incómoda para los intereses de un miembro de la Familia Real. Este periódico se puso ayer en contacto con los servicios de Prensa de Zarzuela y señalaron, como es habitual en estos casos, que ni confirman ni desmienten. Es más, concretamente afirmaron: “La Casa del Rey no tiene nada que declarar en este asunto”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/casa-rey-reclamo-manos-limpias-que-retirara-su-acusacion-urdangarin-2012031

35 robledal, día

Garitano regala tres millones a publicaciones proetarras El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, continúa la senda marcada por los consistorios gobernados por Bildu: gastar dinero en pro del separatismo. Así, la Diputación ha gastado más de tres millones de euros en subvencionar a un centenar de publicaciones culturales. Además, el Ejecutivo guipuzcoano de Bildu destina ayudas a grupos del entorno de ETA, como el batasuno Alfonso Sastre o el proetarra empresario José María Sors. Las subvenciones aparecen recogidas en el Boletín Oficial de Guipúzcoa (DOG) con cargo a los presupuestos de la Dirección de Euskera de la Diputación General. Las partidas, amparadas en la promoción cultural, acaban siendo ayudas a las empresas, y no a los creadores. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bildu-regala-tres-millones-euros-publicaciones-proetarras-guipuzcoanas-2012

36 robledal, día

RTVE, BANCO DE ESPAÑA, CNI Y CÚPULA MILITAR SIGUEN EN MANOS DEL PSOE Rajoy no controla organismos clave tres meses después de llegar al poder Casi tres meses después de llegar al poder y cuando han pasado cinco semanas desde que quedó con el jefe de la oposición en renovar los órganos institucionales caducados, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin completar los nombramientos pendientes que, directa o indirectamente, corresponde hacer al Ejecutivo. Tampoco Alfredo Pérez Rubalcaba se ha prestado a abrir negociación alguna para cambiar los órganos que requieren de su concurso. Es el inusitado caso del Ejecutivo con mayoría absoluta rodeado de instituciones controladas por la minoría socialista y/o con altos cargos designados por el PSOE: la televisión estatal, el Banco de España, los servicios de inteligencia, los estados mayores de los Ejércitos o infinidad de empresas públicas. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/19/rajoy-no-controla-organismos-clave-tres-meses-despues-de-llegar-al-poder-94592/

37 robledal, día

Amaiur pide al Gobierno datos sobre el origen de militares y policías en el País Vasco y Navarra Primero pidieron datos sobre el número de agentes de la Policía y de la Guardia Civil que trabajan en el País Vasco y Navarra y, ahora, han decidido dar un paso más recabando información sobre la “españolidad” de los miembros de las Fuerzas Armadas destinados en la Comunidad Foral y en el País Vasco. Amaiur ha registrado una pregunta en el Congreso pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy el porcentaje de miembros del Ejército, la Policía y la Guardia Civil destinados en ambas comunidades y que son “naturales” de la zona. La iniciativa, firmada por el diputado abertzale Jon Iñarritu, plantea toda una batería de cuestiones sobre cada uno de los cuerpos policiales y militares que operan en ambos territorios y supone una forma de saber cuántos de los mismos han sido destinados allí sin tener ningún tipo de conexión territorial con la zona. De hecho, el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, pide, a su vez, el desglose de los resultados por cada una de las dos comunidades. Es decir cuántos militares vascos y navarros hay en Navarra y cuántos en el País Vasco. Una pregunta que Iñarritu extiende también a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/19/amaiur-pide-al-gobierno-datos-sobre-el-origen-de-militares-y-policias-en-el-pais-vasco-y-navarra-94491/

38 Muis, día

Continuación al comentario #28 Pues eso. Que son muchos los indicios que hacen pensar que aquí hay algo en la línea de lo que insinúa el artículo de D. Luis. Quizá si que lleven razón los defensores de la VO en una cosa: Lo que representa realmente la foto de Aznar poniendo los pies en la mesa con Bush puede ser el detonante del atentado que nos devolvió al "corazón de Europa".

39 Vendeano, día

Don Luis, tremendo desasosiego ante esa temida certeza. #6 acastro Los intereses bastardos son los no reconocidos. En ciencia, aquellos que no tienen que ver con la búsqueda de la verdad sino con el abundante dinero con que los políticos la ahogan. Para los políticos, el mito del cambio climático es el anillo al dedo para un soñado control social incontestado e incontrastable. Como los utópicos, está Vd. condenando a las generaciones actuales en nombre de no-sé-qué presunto peligro por venir. Presunto Presunto peligro Por venir A cambio de una muy cierta agresión ya en marcha. #10 mochuelo, buen ojo: Eje París-Ferraz-Rabat Aun vacío, el eje es eje. Si no hay eje, como si lo hubiese (hace 200 años, también Napoleón encontró servida la conspiración que no hizo gracias a esa traición interior que vino de la podredumbre íntima).

40 robledal, día

Paulino Rivero: 'Mientras sea presidente, impediré las prospecciones en Canarias' Comentarios 2 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha querido dejar claro que mientras esté al frente del Ejecutivo autonómico impedirá a Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, pues el archipiélago "no puede jugarse su futuro por un tema coyuntural que tiene un principio y un fin". En declaraciones a los medios tras reunirse con el responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, el presidente Rivero ha insistido en que Canarias "tiene que garantizar un modelo económico sostenible en el tiempo", por lo que "va a utilizar todos los recursos que le dé el Estado de derecho para parar las prospecciones". Paulino Rivero ha hecho hincapié en que este objetivo no responde a "un capricho", sino a que Canarias "debe aspirar a generar una economía más sostenible, en la que se ponga en valor nuestros recursos naturales para apuntalar un desarrollo turístico de calidad, de primer nivel y sin emisiones". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/19/espana/1332167371.html

41 amarcord, día

En algunas ocasiones es posible comprobar aquello de que si rascas el cuadro aparece otro debajo. Y quizá la liturgia del agua en España, contada por murcianos o catalanes pueda ser distinta, Plan Hidrológico mediante (si se quiere). Rascando sólo un poco aparece Agbar gestionando el agua de los murcianos. Otro tanto sucede con las historias más canallescas jamás contadas, como por ejemplo el porte de gas argelino a España. Terminado y probado (al parecer con éxito) el gasodcuto Medgaz, directo de Argelia a la mismísima Almería nos evitaría el paso por casa de Mohamed VI y el pago de un 8-12% del gas transportado a España a través de Marruecos por el viejo gasoducto. Sin duda, hay aspectos de la política que nunca serán contados a los españoles, esos permanentes menores de edad.

42 mv, día

Lugoma, con tu opinión del comentario 27 sobre el agua del Ebro no puedo estar de acuerdo. ¿Por qué ha de ser rentable un cultivo agrícola en Valencia, Murcia y Almería, pero no en Aragón? ¿Por qué la agricultura de Aragón no tiene futuro y sin embargo en esos otros sítios sí lo tiene? ¿Por qué un campo de regadío en Valencia, Murcia y Almería ha de ser competitivo, pero en Aragón no? Es que no veo una razón objetiva. Otra cosa es ir al fondo del asunto, a la realidad. Parece más rentable regar los campos de golf y llenar las piscinas de los hoteles y parques temáticos de Valencia, Murcia y demás, que regar Los Monegros para sacar tomates y lechugas. Esa, y no otra, es la verdad. ¿Y si se hicieran las dos cosas? ¿Por qué no, así todos contentos? ¿Qué intereses hay para que no sea así? ¿Tal vez alguno oculto, como los que pone Luis de ejemplo en esta entrada del blog? Porque hay una cosa clara, si regamos Los Monegros, igual no queda agua bastante para lo demás. ¿Entonces? ¿Estamos jugando a su juego, a empobrecer, no a España, sino a unos españoles?

43 jose32, día

Vulkan (#18) El PP de Valencia se opone a las prospecciones a 5 ó 6 millas del parque natural de la Albufera: hay mucho Mediterráneo que perforar antes de hacerlo en una reserva natural. El maniqueísmo es tan malo en un sentido como en el otro. En las naciones desarrolladas se impone un análisis coste-beneficio de todas las opciones. Por cierto, que los EEUU prohibieron, y su corte suprema lo confirmó hace escasos días, la donación de dinero por parte de extranjeros a sus políticos, claro indicio de que incluso el país de las grandes fortunas también se ha visto expuestos a estas tácticas.

44 amarcord, día

Por cierto, y aunque nada tenga que ver con el Hilo, pero quizá si con el blog: Haciendo ayer un repaso por los detalles más canallescos de la tapadera del caso 11M, me surgió la inevitable comparación con el argumento de "Sospechosos habituales", la peli de Bryan Singer. Y la comparación (involuntaria como inevitable) me vino a cuenta de la importancia del laberinto de nombres y de historia en la función de cobertura. Me preguntaba si, como consecuencia de la similitud, el abogado de Jamal Ahmidan, en lugar de Kobayashi, aquí en España pudiera ser Sargadelos, Porcelanosa o Santa Clara. Todo iba a depender del fabricante de la taza en la que estuviese tomando café el relator de la historia del 11-M.

45 1132CPCF, día

UN HOMBRE DISPARA A LOS ESTUDIANTES Tres niños entre los cuatro muertos en un ataque a una escuela judía de Toulouse Un desconocido ha disparado contra varias personas, causando la muerte de tres niños. http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-03-19/tres-muertos-en-un-tiroteo-en-una-escuela-judia-de-toulouse-1276453364/

46 robledal, día

Cañete insta a Bruselas a «agilizar» un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos «Consideramos que hay que hacer esfuerzos adicionales para que se pueda seguir financiando los desguaces y las paradas temporales, por lo menos por un largo periodo transitorio», ha dicho el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes para abordar la reforma de la PPC y su presupuestos. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto crear un fondo que aúne todos los instrumentos existentes en el marco de las políticas pesquera y marítima y que cuente con unos 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020. Se trata de una cifra que «España puede apoyar», ha dicho Cañete, pero incluyendo «esfuerzos adicionales» para no eliminar totalmente los apoyos a la reestructuración de la flota. http://www.abc.es/20120319/economia/abci-canete-reforma-pesquera-201203191120.html http://www.abc.es/20120319/economia/abci-canete-reforma-pesquera-201203191120.html

47 Junguer, día

El PSOE ya fue financiado en los 70 por el SPD alemán,¿por qué no iba a servir este y otros partidos y grupos de presión a interes ajenos al bien común de los españoles a parte de a los suyos propios?¿Y el PP a quien sirve? Me indigna que mucha gente se crea que el mundo es y funciona tal y como nos cuentas las versiones oficiales siendo que la historia nos demuestra todo lo contrario. La masa es borrega, siempre ha sido así, Gustave Le Bon ya escribió hace un siglo sobre ello.

48 Junguer, día

bigastr, no tiene porqué haber sido ETA, en la geopolítica internacional caben muchos escenarios y posibles culpables a los que podía beneficiar el atentado y cambio de gobierno. Parece mentira que mucha gente aún no sepa que vivimos en un mundo globalizado y que la política de muchos países poco tiene que ver con lo que se vota o decide en dicho país, no estamos en el siglo XIII.

49 Perita, día

Don Luis, ya oímos decir a don Jose Luis Talante -y era entonces Presidente de Gobierno- que, para sus fines políticos le interesaba que hubiera crispación en el ambiente (sic). Y tenga por seguro que estaremos más crispados si somos más pobres. Fijo. Pero es que además, a la hora de movilizar a la gente, siempre saldremos más baratos. ¿Que quién nos odia tan profundamente como para echarnos encima la leyenda negra, la culpa de lo del Maine o lo que haga falta?. Pues no sé, pero tras colocar la escuadra y dejar caer la plomada con cierto arte, mis tres euros de la porra me los apunta usté a la casa ésa. Sí hombre, sí, ésa a la que los de la casta política hacen referencia cuando aconsejas a sus vástagos: tú para la izquierda, tú para la derecha, y gane quien gane todo queda en casa. Maison. ¿Qué quienes salen beneficiados?. Joer, pues las maffias, los cárteles o los grupos de presión si quiere decirlo así, que contra un país grandote y más o menos organizado no pueden nada, pero contra unas taifas mal avenidas, en las que todo se reduce a una o dos ciudades provincianas, bien que pueden y mangonean. Puede que el odio que, imagino, nos tienen, provenga de que España siempre ha sido un bastión de La Iglesia Católica (Nuestra Santa Madre) a la que la masonería en general se la tiene jurada. Pero yo me creo que es porque aquí, históricamente, no han podido meter baza, que el General Bajito no les dejó y para tres años que estuvieron entre que se fueran los franceses y viniera Fernándo VII, imagínese cómo lo debieron hacer para que los madrileños, con lo individualistas que son, le quitaran los caballos y se pusieran a tirar del carruaje del rey al grito de ¡Vivan las caenas!. Para que te fíes tú de los líderes. No, si cuando los dioses quieren castigar a los hombres... pues éso mismo. http://www.telefonica.net/web2/peritta

50 robledal, día

Hallan 2 bolsas con 5 kilos de explosivo en una central eléctrica de Guipúzcoa Al lugar se han desplazado artificieros de la Policía autonómica, que han comprobado que efectivamente se trataba del material explosivo "Goma 2", tras lo que lo han retirado. Junto a los explosivos, que según la Ertzaintza podía llevar años depositado en ese lugar, no se ha encontrado ningún mecanismo temporizador ni detonador, por lo que se ha descartado la posibilidad de que fuera colocado en ese lugar para cometer un atentado. http://www.larazon.es/noticia/8216-hallan-2-bolsas-con-5-kilos-de-explosivo-en-una-central-electrica-de-guipuzcoa

51 robledal, día

Oriol Pujol: 'El problema es España' CiU prosigue con sus mensajes radicales y aseguran abiertamente que "el problema es España". Así, lo señala el próximo presidente de CDC, presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña y hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, en su blog. El dirigente independentista afirma que se ha conseguido el mayor autogobierno en la historia y matiza que también se han hecho más dependientes del Estado. De esta forma, prosigue su discurso y señala que "no recibimos los recursos que nos corresponden por ley". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/oriol-pujol-problema-espana-20120319

52 robledal, día

Explota un dispositivo de escasa potencia en la sede del Servicio Vasco de Empleo Desconocidos han colocado esta noche un dispositivo explosivo en el exterior de la sede del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de la localidad alavesa de Salvatierra, según ha informado el departamento vasco de Interior. Este dispositivo estaba formado por un petardo con gasolina, que explotó sobre las doce y media de la noche, y apenas ha causado daños materiales. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/colocan-un-dispositivo-explosivo-sede-servicio-vasco-20120319

53 Perita, día

#52. Un rabillo de pasas don Robledal: 18-Diciembre-2007 EL AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA El ayuntamiento de Salvatierra (Álava) insta a vecinos, comerciantes y empleados de las instituciones locales a utilizar el euskera en todas sus conversaciones incluso en las privadas. De prohibir los tacos, las palabrotas, las borriquerías y las gilipolleces en las conversaciones de los demás el ayuntamiento aún no se ha pronunciado, pero ha dicho un portavoz del mismo, que todo se andará. En cualquier caso, tanto vecinos como comerciantes y empleados de la municipalidad andan esperando como agua de mayo una aclaratoria nota oficial, u oficiala, impresa, firmada, sellada y matasellada por el alcalde-responsable correspondiente, donde se les especifique mu claritto cuáles serán los temas de conversación que estarán permitidos y cuáles estarán vedados para hablar, ya sea en la cola del pan, en el bar, en la peluquería de la esquina o en la barbería, y con qué forasteros sí y con qué forasteros no, estará mal visto alternar o hablar, aunque sea por señas. El alcalde aún no se ha decantado por el vascuence clásico o por el moderno batúa, ni sabemos si piensa mantener el alfabeto latino o pasarse al cirílico, pero de los matrimonios mixtos ha dicho que hablará otro día. http://www.telefonica.net/web2/peritta

54 robledal, día

El PSOE pilotó la reunión secreta en la que se «reelaboraron» los ERE Rastrearon documentos, emails, ordenadores para encontrar listados de pólizas de prejubilaciones. De todo daban parte al gabinete del consejero y se iba haciendo un informe. La consigna dada fue «reelaborar la lista de expedientes vivos por provincias». El director general, Daniel Alberto Rivera le pidió a la ex asesora, también imputada en el caso, que «guardara la lista en su “lápiz” USB y no en el ordenador», para no dejar rastro. Después de irse el consejero y el viceconsejero «se guardaron en los armarios de la sala de reunión, junto con todos los listados preparados, los antiguos y nuevos, se limpiaron todas las mesas, vasos, botellas, papeles». El equipo directivo de la Consejería de Empleo (Daniel Alberto Rivera, Rafael Calvache, Alejandra Rueda y Aurora Cosano) mandaron que «se quitaran todas las pistas y trazos» del trabajo del fin de semana. Rofa y la secretaria Rocío Sayago fregaron hasta «las tazas y copas usadas» en el cuarto de baño. Recogieron la basura y la pusieron en una «papelera grande», dispuesta en el lugar donde primero se la llevaba –a las siete de la mañana– el retén de limpieza. «Era un dejar todo sin rastro». http://www.larazon.es/noticia/9039-el-psoe-piloto-la-reunion-secreta-en-la-que-se-reelaboraron-los-ere

55 robledal, día

Zapatero, conferenciante en Venezuela El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido una invitación de la organización de Consecomercio para intervenir en la asamblea anual de las Cámaras de Comercio de Venezuela que se celebra este fin de semana en Maracaibo. Será una de las primeras apariciones en un foro público del antiguo jefe del Ejecutivo tras dejar la Presidencia, tras su intervención unas jornadas de la Fundación Ideas el 2 de marzo. Y, sorprendentemente, cruzará el charco para desvelar cómo “Tomar decisiones acertadas en tiempos de transformación”, lema de asamblea anual de esta organización empresarial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, según informa su página web. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-conferenciante-venezuela-20120320

56 robledal, día

La Armada de Marruecos ha dado un salto definitivo en la zona del Estrecho. La gran base naval cercana a Ceuta está lista para recibir a la moderna fragata francesa y tres corbetas Material de guerra “de primera” Paralelamente a la construcción de la base, Marruecos ha firmado contratos con los astilleros franceses DCNS y los holandeses Schelde Naval Shipbuilding para modernizar su flota naval. En concreto, Rabat ha adquirido una fragata tipo FREMM con equipamiento específico para la lucha antisubmarina, además de tres corbetas SIGMA. La fragata francesa, de 6.000 toneladas, podría ser entregada en 2013, y la Marina Real marroquí ya ha anunciado que tendrá su base en Ksar Shgir. Actualmente se encuentra en construcción en los astilleros de Lorient. Estará equipada con misiles antibuque Exocet. Las corbetas SIGMA, de fabricación holandesa, están pensadas para operar en aguas oceánicas. Una de ellas será una especie de fragata ligera adaptada a tareas multifunción. Las tres embarcaciones estarán dotadas de modernos sistemas de combate. Fuentes de la Armada aseguran que, pese a los problemas de mantenimiento que se le pueden presentar a la Marina marroquí –“no tiene infraestructuras y tendrá que subcontratar a Francia”-, las nuevas adquisiciones le sitúan en un nivel “más que suficiente para reclamar su parte del Estrecho” aseguran. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/073305/la-armada-de-marruecos-ha-dado-un-salto-definitivo-en-la-zona-del-estrecho-la-gran-base-naval-cercana-a-ceuta-esta-lista-para-recibir-a-la-moderna-fragata-francesa-y-tres-corbetas

57 robledal, día

Los presos de ETA debaten una nueva propuesta distinta a la de Nanclares Los presos de ETA han abierto un debate para “adecuarse a la nueva situación” de cese definitivo de la violencia. El debate, que aún es incipiente, analiza el acceso a beneficios penitenciarios a cambio de un rechazo a la violencia y del reconocimiento del daño causado. “Se trata de buscar el difícil equilibrio entre una línea nueva, diferente a las posiciones tradicionales de rechazo a los beneficios que ETA mantenía en el pasado, pero sin asumir la vía Nanclares, que descartan por principio” según fuentes próximas a la izquierda abertzale. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/19/actualidad/1332186803_594284.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG