Menú

¡Por Euzkadi! ¡Por Cataluña! ¡Por España!

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 7/10/2012

Esta noche se juega un partido Barcelona-Madrid que algunos pretenden convertir en algo más que un partido. Al parecer, el objetivo es llenar el campo del Barcelona de banderas separatistas catalanas, las llamadas esteladas.

Déjenme decirles, antes que nada, que a mí me importa un comino que llenen de banderas separatistas las gradas del Camp Nou. Los sentimientos, separatistas o no, que cada cual pueda tener son cosa suya, mientras no traten, claro está, de imponérselos a los demás. Y las banderas que una serie de ciudadanos privados puedan exhibir en un local privado como es un campo de fútbol no me importan ni poco ni mucho.

Lo preocupante en Cataluña son otras cosas, como la opresión lingüística que los catalanes sufren ante el silencio de los gobiernos centrales, o la catarata de casos de corrupción que han convertido Cataluña en un cenagal y han esquilmado el bolsillo de los catalanes. ¿Pero que saquen esteladas a pasear? Por mí, como si quieren envolver con ellas el bocadillo: no me afecta, así que no seré yo quien lo prohíba o quien se escandalice. Será problema de quienes lleven esas banderas, del club que les permita exhibirlas, de los jugadores que se dejen utilizar para ciertos proyectos políticos y de los socios de ese club que quieran seguir financiando con su cuota a quienes sostienen determinados planteamientos de carácter antiespañol. Ya somos todos mayorcitos como para saber qué queremos apoyar y qué no. Y España no va a ser ni más ni menos fuerte porque hoy se llene el Camp Nou de esteladas.

Pero déjenme que me fije en lo que hace posible que ese espectáculo tenga lugar, que es la masiva labor de falsificación de la Historia que ha tenido lugar en Cataluña en los últimos decenios, gracias a que los gobiernos centrales han entregado la Educación a los nacionalistas.

El desconocimiento en Cataluña sobre la propia Historia de Cataluña es brutal, especialmente entre los más jóvenes. Se ha vendido una historia irreal sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y en torno a esa historia inventada se ha construido un imaginario delirante en el que Cataluña aparece como víctima de sucesivas conquistas por los feroces españoles, que, siendo más atrasados, incultos, paletos y pobres que los catalanes, siempre se las arreglan, no se sabe muy bien por qué sortilegio, para derrotarlos y oprimirlos.

Así, en este delirante imaginario, esa Cataluña siempre sumida en una lucha por la libertad habría sido conquistada no una, sino dos veces, por los malvados españoles. La primera en 1714, cuando las tropas de Felipe V entran en Barcelona para implantar el dominio borbónico; la segunda en 1939, cuando el ejército de Franco penetra en la ciudad tras derrotar a las tropas republicanas.

Con respecto a la primera de esas fechas, 1714, no hace falta que les insista sobre la completa memez de la versión nacionalista de aquella contienda. Ya saben Vds perfectamente que aquello no fue una guerra de conquista, sino una guerra civil entre españoles, que peleaban por ver quién imponía a su rey preferido. El héroe de aquella refriega, Rafael Casanova, no luchaba por la independencia de Cataluña, sino a favor de uno de los dos aspirantes al trono de España. Después de la toma de Barcelona, Rafael Casanova volvió a ejercer su oficio, la abogacía, y murió 30 años más tarde, como súbdito del rey Felipe V, un rey que no le gustaba, pero que era rey de su país.

Con respecto a la segunda conquista de Barcelona, el 26 de enero de 1939, permítanme que no sea yo quien califique la versión nacionalista de la Historia. Recurramos, en lugar de ello, a la hemeroteca, concretamente a la de La Vanguardia. Veamos qué es lo que decía el decano de la prensa catalana el día 25 de enero, un día antes de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona.

Aquel día, La Vanguardia se publicó con 4 páginas. El titular de portada decía así:

La batalla de Barcelona
Las tropas españolas contienen con heroísmo los intensísimos ataques de las tropas italofacciosas

Observen la redacción del titular: según ese periódico del bando republicano, quienes combatían en Barcelona no eran españoles contra catalanes. Al contrario, eran los españoles los que resistían en Barcelona los ataques del bando franquista, que para esos republicanos no era "español", sino "italofaccioso".

El título del editorial era igual de claro: "El enemigo tiene prisa, pero España no". Es decir, el enemigo franquista quería conquistar cuanto antes Barcelona, pero las tropas catalanas leales a la República estaban dispuestas a resistir lo que a España le hiciera falta. Dentro del editorial se podían leer frases como ésta: "Ningún pueblo que ame verdaderamente la paz puede asistir impasible a la destrucción de España". O como esta otra: "En el caso de la independencia de España, los hados no pueden ser distintos a como siempre fueron, por amor a nuestro pueblo invicto, a sus honradas cualidades".

Observen que el editorial anima a combatir por la independencia, sí... ¡pero por la de España! Independencia de España con respecto a esos fascismos que en opinión de los republicanos pretendían sojuzgarla.

En la segunda página del periódico se insistía en esa idea:

El pueblo y el Ejército en defensa del país contra la invasión italogermanofacciosa
La batalla de Cataluña por la independencia de España

Un poco más abajo se podía leer el llamamiento al pueblo de Cataluña del Comité de Enlace de las secciones catalanas de los sindicatos CNT y UGT, en el que se instaba a la población a participar en las tareas de fortificación de la ciudad con las siguientes palabras: "Cada hora tiene su significado y cada hora necesita su gesta. La gesta de este instante para Barcelona y Cataluña solo es una: ¡Todos a fortificar! Convertir en barrera infranqueable la libre tierra catalana para transformarla al mismo tiempo en la tumba del Ejército invasor y de los que, diciéndose españoles, traicionaron a su patria".

Es decir, para los sindicatos catalanes, Franco era alguien que se decía español, pero que en realidad había traicionado a su patria para ponerse al servicio del ejército invasor, formado por alemanes e italianos.

Y en esa misma página se incluía también otro curioso llamamiento del Hogar Vasco de Barcelona, en similares términos: "Cataluña y España entera esperan el esfuerzo máximo para mantener, enhiesto y muy alto, el pabellón glorioso de las tradicionales gestas que nuestro pueblo ha sabido mantener contra todo intento de sojuzgarle. Al igual que en Euzkadi, tenemos montañas en Cataluña que deben ser fortificadas hasta el extremo de poder permitir a nuestro Ejército popular que expulse a los invasores. ¡Por Euzkadi! ¡Por Cataluña! ¡Por España! Alistaos en las brigadas de fortificación".

Fíjense en el lenguaje utilizado: "Cataluña y ESPAÑA ENTERA esperan el esfuerzo máximo...". Aquellos vascos republicanos llamaban a combatir en Barcelona no contra España... sino por España.

Y como ellos, el resto de aquel bando republicano al que le tocó perder una guerra que libraban, no con el objetivo de destruir la nación española, sino de moldearla en la forma que ellos encontraban más justa o más deseable.

Así que, por favor, ruidosa minoría secesionista: llenad de esteladas todos los campos de fútbol que queráis. Pero permitidme un ruego: dejad ya de falsificar tan burdamente la Historia de Cataluña. Hay demasiados catalanes que consagraron su vida a luchar con las armas en la mano por la España que ellos creían mejor. Y no se merecen que estéis permanentemente escupiendo sobre su tumba, manipulando los anhelos que los llevaron a la muerte, al cautiverio o al exilio.

Herramientas

85
comentarios
1 almirez, día

Muy acertado editorial, que suscribo plenamente. Creo que la tergiversación de la historia y el adotrinamiento en la enseñanza son armas de destrucción masiva. Incruentas en apariencia, pero devastadoras a largo plazo. Como la radiación de las armas nucleares; sólo que las víctimas del masivo engaño no son conscientes de su desgracia.

2 Llegando, día

Señor Del Pino: Ahora nos viene la pregunta: ¿cómo hemos llegado a esto? Parece ser que ya se sabe cómo. Especialmente la desidia. Recuerdo que hace muchos años tuve un altercado con un compañero de trabajo porque le dejé y le dejé...Al final, un buen día, tuvimos una pelea en los vestuarios y le metí dos galletas. Por fortuna no me expulsaron porque el encargado no dio cuenta a la empresa. Tanto miedo a las consecuencias y al final no me pasó NADA. Ignoro si Mas cuenta con algún apoyo extranjero comprometido o es un farol. Pero por experiencia sé que ha llegado el momento de abrir la caja de las galletas. Ahora o nunca. Y tampoco estaría de más que el pueblo español se manifieste abiertamente en las calles tal como lo hacen ellos. Por cierto, en ningún sitio me dejan decir lo que diré a continuación. A ver si aquí me dejan. España ha salido PARADÓJICAMENTE reforzada de cada conflicto, incluido los bélicos. Un ejemplo: casi no se acababa de reconquistar todo el territorio español cuando se convierte en gran potencia imperial. Hablo de los Reyes Católicos.

3 robledal, día

Gallardón mantiene 1,5 millones a la fundación para el laicismo de Zapatero Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, bautizados como “los más austeros de la democracia”, todavía prestan cobertura a golpe de talonario a una fundación tótem del zapaterismo. La plataforma Pluralismo y Convivencia fue creada con el aterrizaje en La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Ministros acordó en octubre de 2004 la constitución de dicha entidad, que fueron presidiendo los sucesivos ministros de Justicia de las dos legislaturas socialistas: Juan Fernando López Aguilar, Mariano Fernández Bermejo y Francisco Caamaño. Con la victoria del PP y la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a dicho departamento, la asignación que había tenido esta entidad en los Presupuestos de 2011 se recortó considerablemente para las cuentas del ejercicio siguiente, pasando de 4,4 millones de euros a dos millones. Una reducción de más del 50% que ha sido menor en las cuentas de 2013, donde se han reservado para este fin 1,5 millones (ajuste del 25%).> http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gallardon-mantiene-15-millones-fundacion-para-laicismo-zapatero-20121007

4 robledal, día

El Ministerio del Interior condecora en Zaragoza a víctimas del terrorismo Las víctimas del terrorismo han tenido un recuerdo especial este domingo, durante la celebración de la festividad de la Guardia Civil que ha tenido lugar en Zaragoza, acto que ha presidido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En el transcurso del mismo han sido condecorados varios agentes por su especial ejemplaridad en actos de servicio. Entre ellos, un sargento que luchó contra ETA y un cabo que salvó la vida a una madre embarazada y a su hijo de seis años tras caer al mar de la patera en la que viajaban. También se entregaron distinciones a autoridades y personalidades, como a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi: al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; a Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP regional Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA; a Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, víctima del Grapo: a la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco; a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza: y al periodista Carlos Herrera. http://www.abc.es/20121007/local-aragon/abci-victimas-terrorismo-condecoradas-zaragoza-201210071858.html

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 5 Es decir, de esta explosión , de este cráter , no se analizó absolutamente nada, ni en laboratorio Tedax el 11-M, ni en la pericial de 2007. No había ninguna muestra en el laboratorio, pero el tren se desguazó sin más trámites. Y de esta otra explosión , sólo se analizó una pila de petaca, recogida el día 12. En ella, la perito Tedax no detectó la presencia de ninguna sustancia digna de mención. No se detectó nada en ella, pero a pesar de que agentes policiales estuvieron visitando ese tren los día siguientes, como vemos en esta foto y en esta otra, a pesar de que los agentes siguieron investigando los restos mientras se desguazaba ese tren el día 15, como vemos en esta otra imagen, no se llevó nada más al laboratorio Tedax. Así que en esos dos focos no se detectó nada en la única muestra analizada de uno de ellos, pero ambos focos de destruyeron sin más trámites.

6 robledal, día

Hezbolá en América Hezbolá está en América, eso es un hecho. ¿Para qué? Ahí las interpretaciones difieren, pero algunas trazan un panorama pavoroso. El Partido de Dios, una de las organizaciones terroristas más potentes del mundo, gobierna de facto el Líbano y es una de las más formidables bazas de la República Islámica de Irán para la desestabilización de Oriente Medio. ¿Sólo de Oriente Medio? No, sostiene Roger Noriega. A juicio del exsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, la presencia de Hezbolá en América "sólo puede comprenderse en el contexto de la persecución de los objetivos estratégicos de su patrocinador: Irán". Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council, ha llegado a afirmar que la formación libanesa es una suerte de "póliza de seguros" de Teherán contra un hipotético ataque norteamericano. Un seguro que le proporcionaría cobertura incluso en el patio trasero de Washington. Noriega –actualmente a cargo del Programa para América Latina del American Enterprise Institute– alerta de que Hezbolá forma parte de una "guerra asimétrica" iraní contra EEUU, y en ese contexto podría atentar contra intereses o ciudadanos norteamericanos por encargo del régimen de los ayatolás. En esa guerra, denuncia el analista estadounidense, los terroristas chiíes estarían contando con el "apoyo oficial" de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Así las cosas, Noriega urge a Washington y a las capitales "responsables" de Iberoamérica a actuar con decisión, "precisamente para que no tengamos que responder después". http://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/hezbola-en-america-65903/

7 lesconil, día

Lugoma, No, no lo dudo. Sé que estáis ahí, tú y mucha gente más. Muchísimas gracias a todos. Un abrazo

8 robledal, día

Bildu subvenciona a asociaciones afines que apoyan a presos de ETA MADRID- El Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna en mayoría Bildu, ha otorgado en concepto de subvenciones del consistorio varias cuantías a asociaciones sin ánimo de lucro para el año 2012, de las que muchas son afines a la coalición abertzale. Los distintos partidos lograron hace ya varios años que se destinara una partida del presupuesto para aquellas entidades que «trabajen contra la violencia y la memoria de las víctimas». Entonces, los grupos de apoyo a los presos de ETA no cumplían con esta normativa y, por tanto, no recibían subvención. Pero desde que llegó el alcalde de Bildu, Juan Carlos Izagirre, no sólo tienen cabida sino que esta subvención que destina la comisión de Derechos Humanos se ha convertido en un coladero en el que este año han incorporado más asociaciones y los que más puntuación reciben son los afines a Bildu, ya que ahora en las bases se indica que será destinado para los «proyectos a favor de la paz, los derechos humanos, la diversidad y la interculturalidad». http://www.larazon.es/noticia/3004-bildu-subvenciona-a-asociaciones-afines-que-apoyan-a-presos-de-eta

9 robledal, día

La Policía estudia instalar cámaras en los cascos de los antidisturbios para grabar las protestas La Policía estudia la posibilidad de instalar cámaras de vídeo en la uniformidad habitual de los antidisturbios que participan en manifestaciones susceptibles de derivar en enfrentamientos para grabar a sus agresores y también la propia actuación de los agentes en este tipo de situaciones, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Estas mismas fuentes indican que la opción más viable sería incorporarlas a los cascos, un elemento de protección al que recurren siempre los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en momentos de tensión o antes de proceder a alguna intervención. No obstante, se barajan otras opciones como situarlas en las solapas del uniforme o en los vehículos policiales, donde se establecería un dispositivo que grabase espacios más amplios y que proporcionaría imágenes más nítidas y sin movimiento. En caso de llevarse a cabo esta medida, supondría un paso más de las cámaras de mano que ya en la actualidad utiliza la UIP para captar imágenes en concentraciones. De momento, la Dirección General de la Policía ha adquirido once de estas videocámaras, tipo 'handycam' y se tiene previsto dotar a cada Grupo de las Unidades de este tipo de medios audiovisuales. Pero la intención es que los policías puedan llevar las manos libres y poder captar imágenes más directas. http://www.larazon.es/noticia/522-la-policia-estudia-instalar-camaras-en-los-cascos-de-los-antidisturbios-para-grabar-las-protestas

10 robledal, día

Los incumplimientos de Rajoy: Las leyes de Zapatero siguen vigentes El zapaterismo aún perdura un año después de que España le desalojara del poder. El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene aún las leyes de ese Ejecutivo socialista que tanto criticó. Así, siguen vigentes la ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía, la subida del IVA, la ley antitabaco, la negociación con terroristas, el matrimonio gay, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la ley de Memoria Histórica o la Alianza de Civilizaciones. Un informe de Intereconomía TV dirigido por Fernando Díaz Villanueva pone de manifiesto las declaraciones de antes y después de las elecciones. De como Esperanza Aguirre, ahora ex presidenta de la Comunidad de Madrid, criticaba las subidas de impuestos o de como los dirigentes 'populares' cargaban contra la permisividad de la ley Aído en cuanto al aborto. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-incumplimientos-rajoy-leyes-zapatero-siguen-vigentes-20121007

11 robledal, día

Con Solana y Godó en el palco, pero sin La Caixa Sandro Rosell trató de calmar los ánimos entre las dos directivas. Tal es así que en la comida previa que tuvo lugar en el Círculo del Liceo, el presidente culé hizo de cicerone a Florentino Pérez y Fernando Fernández-Tapias y al resto de la junta madridista, enseñándoles la colección de cuadros de Rossinyol y Ramon Casas que alberga el Círculo. Ya en el palco estuvieron presentes personalidades como la empresaria Liliana Godia, el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; el director general de Damm, Enric Crous; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el presidente de Fibanc, el propietario de La Vanguardia, Javier Godó; y el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; entre otros. No fue nadie de La Caixa. http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/10/08/con-solana-y-godo-en-el-palco-pero-sin-la-caixa-106902/

12 robledal, día

'Europe, Catalonia is a new State' mostró el Camp Nou a 400 millones de espectadores 'Europe, , Catalonia is a new State' rezaba una pancarta en uno de los fondos del Camp Nou minutos antes del inicio del choque. El famoso y legendario 'Catalonia is not Sapin' ya es historia. El lema, perfectamente colocado tras la portería que ocupó Casillas en la primera mitad, fue exhibido al son que cantaba a coro un estadio repleto el grito de 'Independencia', ése que se pedía desde la clase política en los días previos al Clásico y que tuvo la respuesta esperada en el recinto azulgrana. No era más que el preludio de lo que media hora después iba a ser el punto álgido de las reivindicaciones independentistas de las últimas semanas. Minuto 17 y pocos segundos, concretamente 14. Todo estaba perfectamente orquestado. La mayoría de los 95.000 aficionados que llenaban el Camp Nou estallaron pidiendo el nacimiento del nuevo estado catalán al grito de 'independencia'. Al frente de todo, Artur Mas, president de la Generalitat. Los que no gritaban o eran turistas o del Real Madrid. http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/10/08/europe-catalonia-is-a-new-state-mostro-el-camp-nou-a-400-millones-de-espectadores-106892/

13 robledal, día

Engaño a todo un pueblo (el catalán) Un presidente digno y capaz tendría que haber puesto negro sobre blanco las cifras que demuestran el desastre que sería la secesión y no verse en privado con los empresarios catalanes que le piden “hablar hasta la extenuación”. Es decir, no ceder lo que haga falta cuando ya no hay nada que ceder, sino que recuperar, como la Educación y el cumplimiento de la Ley. Tendría que explicar que nada seguiría igual: ni el Barca, el gran portavoz del separatismo y del odio a España, volvería a jugar en la Liga; ni los productos catalanes se venderían en el resto de España; ni Cataluña continuaría en la UE. Dice Mas al New York Times que Cataluña estaría por encima de varios países de la UE, y por una vez no miente. Serían Rumanía, Bulgaria, Letonia y similares. http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/10/08/engano-a-todo-un-pueblo-el-catalan-7528/

14 robledal, día

“Me estoy formando para ser presidenta del Gobierno”. Así explica Carme Chacón dentro del PSOE su inactividad política en esta temporada A los compañeros de partido con los que tiene más confianza, Carme Chacón les confiesa que se está preparando para ser presidenta del Gobierno o, al menos, candidata del partido en las elecciones generales: “Me estoy formando, hay que aprovechar este tiempo”, asegura. Las fuentes del entorno de Chacón consultadas por este diario coinciden en señalar a Josep Borrell como uno de los principales ‘maestros’ con los que está contando la catalana para formarse antes de presentarse como candidata para encabezar la lista del PSOE a las próximas elecciones generales. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078147/me-estoy-formando-para-ser-presidenta-del-gobierno-asi-explica-carme-chacon-dentro-del-psoe-su-inactividad-politica-en-esta-temporada

15 josemp, día

muy oportuna,don Luis, su contribución al desmontaje de los mitos falsísimos del nacionalismo. “Diane, Diane" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

16 peritta, día

No hace falta que me las devuelva don Lesconil: gracias. --------------- Don Luis, lo malo de todo es que éstos no tienen nada pensao para el día de después. Que no es lo mismo una república federal que una federación de repúblicas y si dentro de cuatro días no tenemos que oír quejas desde Gerona o Tarragona del centralismo de Barcelona, será que andaré yo mu desatinao y me habré deshecho de mi Casandra. El que luego se hagan imperialistas e implanten una mili obligatoria para solucionar problemas fronterizos, o de revueltas internas en Los Paissös Catalans del Sur o del Éste Isleño y tengamos que ver a los maulets ésos de comandantes de línea queriendo llevar a abrevar a sus caballos a Madrid, es sólo una elucubración mía u otro punto de vista. En fin, que desde la ancha Castilla no nos va a importar volver a pagarles la deuda histórica ésa las veces que haga falta, que no sé ya por qué siglo vamos ni si hemos acabado de pagar los intereses del XIX. Pero es que a estos nacionalistas miedo me da hasta mandarlos a cagar a la vía aunque no pase el tren. ———————- Dispense las disculpas pero aún estoy en obras: http://peritta.site88.net

17 usecase, día

Averiguar cuál fue el explosivo en el 11-M es muy importante, pues por un lado, si éste no fuera goma2eco, toda la versión oficial se vendría abajo (aunque hubo quien afirmó que qué más da lo que estallase), y por otro lado, se podría identificar mejor a los verdaderos autores del atentado. Pero si no se buscan los restos y se realizan análisis no se averiguará nada. También están las pruebas falsas y los que las colocaron. Pero si no se cuestiona su falsedad, cómo se va a buscar a los que las pusieron etc. Hace falta voluntad política para esclarecer el 11-M. Pero los políticos lo consideran un caso cerrado. Aznar dice que el atentado fue para que el PP perdiera las elecciones. Bueno, pues el PP está ahora en el gobierno. ¿Piensan hacer algo?. Porque hasta ahora no han hecho, que se sepa, nada de nada al respecto. Qué pasa con los restos descubiertos por Libertad Digital. Qué pasa con la actuación de la perito y de su jefe. Etc. Si alguien espera algo, más vale que espere sentado. De todas formas, gracias lesconil por tu tesón y tu gran trabajo.

18 Llegando, día

Pues como que empiezo a comprender quién está detrás (autor intelectual) del atentado del 11-M en M-adrid. Lo curioso de todo es que, detrás de los últimos atentados de esta envergadura por el mundo, hay alguna organización de carácter nacionalista. Se trataba de DEBILITAR y DOBLEGAR al estado español. Zapatero lo sabía; Rajoy lo sabe...BERMÚDEZ LO SABE. Hasta Artur Mas lo sabe. Por cierto, hay una película que se titula '11:14'. En España se titula "Destino FATAL". Les recomiendo ver la película. ¿Ustedes creen que todo es casual? También les recomiendo estudiar un poco la evolución de la mafia en Palermo y toda Italia; las interrelaciones con el contexto. Ahí pueden encontrar algunas claves, simplemente por el procedimiento de comparación paralela.

19 robledal, día

Andalucía pide formalmente un rescate al Gobierno de 4.906 millones La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente este lunes al Gobierno acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013. http://www.larazon.es/noticia/3450-andalucia-pide-formalmente-al-gobierno-acogerse-al-fondo-de-liquidez-autonomico

20 robledal, día

La economía griega y la española tendrán la peor evolución en 2013, según el FMI En el campeonato mundial de la economía, España nunca había tenido tan malos resultados. Las previsiones que la noche de este lunes publicó en Tokio el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía española será la segunda con peor evolución de todo el mundo el año próximo. Tras sufrir un deterioro acelerado en el último año, España solo le gana a la quebrada Grecia. La política de recortes de inversiones y gastos y de fuertes subidas de impuestos lastra con fuerza el crecimiento. Y, para mayor gravedad, tampoco permite cumplir con los objetivos de déficit. Ante un panorama tan negro, el FMI sugiere veladamente que España debe dar el paso y pedir el rescate. http://economia.elpais.com/economia/2012/10/08/actualidad/1349723396_241435.html

21 robledal, día

Defensa camufló compras millonarias en la época de Chacón como ministra Defensa tramitó irregularmente compras millonarias de combustible en 2009 y 2010, durante la etapa de la socialista Carme Chacón al frente del Ministerio. Se trató de suministros encubiertos como «obras» cuyo abultado importe -seis millones de euros- se fragmentó en 127 pequeños contratos, con lo que se evitaba tener que sacar a concurso la partida de adquisición del combustible. Las irregularidades han sido detectadas por el Tribunal de Cuentas durante la fiscalización económica de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas. En concreto, en los gastos realizados en 2009 en la misión «Eufor Althea» de Bosnia y en 2010 en la misión ISAF en Afganistán. Según la documentación en poder del Tribunal de Cuentas, en estas compras gestionadas por el Ejército del Aire «se pone de manifiesto un incumplimiento de la normativa contractual» por varios motivos. Primero, porque se califica como «obras» lo que en realidad es un suministro. Segundo, porque se fragmenta el coste global en contratos menores para poder adjudicarlo sin necesidad de sacarlo a concurso público. http://www.abc.es/20121008/espana/abci-defensa-compras-millonarias-camuflo-201210081819.html

22 lesconil, día

Recordatorio al Sr Torres Dulce Creo necesario recordarle de vez en cuando al Sr Torres Dulce que tiene pendiente de recibir un informe solicitado hace ya casi 6 meses. Al menos, no hay noticias públicas de que ese informe le haya sido entregado. Varios medios de comunicación recogieron el pasado 20 de abril la noticia de la petición del Fiscal General del Estado de un informe exhaustivo sobre los trenes del 11-M, que debía elaborar la fiscalía de la AN. Ese informe debía contener todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de ellos, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, su posterior desguace. Y seguimos sin noticias de ese informe “exhaustivo”. Ya he comentado las enormes dificultades que debe tener el fiscal Zaragoza para encontrar tales datos en el sumario del 11-M. A lo mejor es que le da vergüenza presentarse ante su jefe con un único folio que, para colmo, está lleno de mentiras. Pero es que eso es lo que hay. Por favor, Señor Torres Dulce, apiádese de D. Javier, libérele de ese encargo tan enojoso para él y decídase a ordenar una auténtica investigación de lo ocurrido con los trenes del 11-M. La mayoría de los españoles le estaremos inmensamente agradecidos.

23 robledal, día

Más tierra para Gibraltar Sevilla- La organización Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará ante la Unión Europea que «Gibraltar lleva a cabo nuevos rellenos al este del Peñón». «Están construyendo un dique en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) español en el Estrecho oriental», apunta a LA RAZÓN el portavoz del colectivo en Cádiz, Antonio Muñoz. ¿Cuál es la causa de esos trabajos barajada por los ecologistas? «En el Puerto de Algeciras está ya casi concluido un emplazamiento petrolífero que va a suponer una rebaja del suministro que prestan las gasolineras flotantes, por lo que tememos que pretendan desarrollar unas instalaciones de ese tipo», explica Muñoz. «Y lo peor –puntualiza– es que creemos que podríamos estar entrándoles las piedras para el dique desde puntos de Andalucía como Casares (Málaga)». http://www.larazon.es/noticia/9759-mas-tierra-para-gibraltar

24 robledal, día

Mas ficha como jefe de propaganda internacional del 'Estado' catalán a un hombre de Carod-Rovira Se llama Martí Estruch i Axmacher y es el flamante responsable del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas de la Generalitat. O lo que es lo mismo: el jefe de propaganda elegido por Artur Mas para vender a los medios de comunicación extranjeros las razones por las que Cataluña quiere separarse de España. Estruch, un hombre vinculado a ERC y fiel al ex líder independentista Josep Lluis Carod-Rovira, al que debe su nombramiento como primer embajador catalán en Alemania, se ha puesto manos a la obra de inmediato. Y, al parecer, con éxito, a juzgar por la amplia cobertura que la prensa internacional ha dedicado en las últimas semanas a las tesis soberanistas. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/09/mas-ficha-como-jefe-de-propaganda-internacional-del-estado-catalan-a-un-hombre-de-carodrovira-106936/

25 robledal, día

Histórico pacto PP-PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña "Los dos grandes partidos del arco parlamentario español, que a su vez suponen en el Parlamento Europeo casi el 90% de la representación española, coinciden en defender los intereses legítimos de España". Así de contundente se ha presentado en Bruselas el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para pedir la inclusión en la red básica de comunicaciones de la Unión Europea el llamado corredor central por el Pirineo. Es un cambio radical en los planes para la conexión de España con el resto de la UE y de inversiones en grandes infraestructuras de transportes, hasta ahora y por decisión del anterior Gobierno, sólo previstas por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña). La iniciativa conjunta de los eurodiputados del Partido Popular y del PSOE en Bruselas, inédito pacto con rasgos de política de Estado (el transporte de mercancías y viajeros entre España y la UE) entre los dos grandes partidos, ha provocado las protestas inmediatas de los nacionalistas catalanes. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/09/historico-pacto-pppsoe-que-desvia-inversiones-de-la-ue-fuera-de-pais-vasco-y-cataluna-106959/

26 robledal, día

Los dos Ferrari que un jeque regaló al Rey pasan a Patrimonio Nacional... O sea, a la Casa Real El Rey podrá seguir disfrutando cuando le plazca de los dos Ferrari que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum le regaló a finales del pasado año. Conocedor de la pasión de Don Juan Carlos por estas fabulosas máquinas de lujo, Bin Rashid obsequió al monarca dos vehículos de la carrocería italiana poco después de que éste visitara los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2011, para asistir al penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de la pasada temporada, en el que el piloto español Fernando Alonso logró la segunda plaza. La Casa del Rey ocultó la noticia bajo siete llaves hasta que primero la web República Constitucional -que habló erróneamente de cuatro Ferrari-, y más tarde El Confidencial, hicieron públicos todos los detalles. Entre ellos, el precio del fabuloso regalo: más de 500.000 euros. Fue entonces cuando La Zarzuela, forzada por el revuelo y la indignación popular -expresada, sobre todo, a través de las redes sociales-, tuvo que ofrecer una explicación. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/09/los-dos-ferrari-que-un-jeque-regalo-al-rey-pasan-a-patrimonio-nacional-o-sea-a-la-casa-real-9986/

27 robledal, día

Botín da un pelotazo al quedarse con el 30% del Grupo Zed por decisión judicial Banco Santander se ha convertido por 'accidente judicial' en el segundo mayor accionista de una de las empresas tecnológicas españolas de más éxito en el mundo. La entidad financiera se ha hecho con el 30% del Grupo Zed, un distribuidor de contenidos para teléfonos móviles controlado por la familia Pérez Dolset. El grupo presidido por Emilio Botín ha dado un sonado pelotazo, puesto que solo ha pagado 30 millones por esa participación que hoy asciende a casi 200 millones. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/09/botin-da-un-pelotazo-al-quedarse-con-el-30-del-grupo-zed-por-decision-judicial--106948/

28 robledal, día

Los planes soberanistas de Mas no afectarán a las inversiones de Fomento en Cataluña: El AVE unirá Barcelona con la frontera francesa en 2014 El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio el próximo año la conexión por Alta Velocidad con Francia, esto es, el tramo de AVE comprendido entre Barcelona y la frontera francesa, según ha avanzado el presidente de Adif, Enrique Verdeguer. http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/078181/los-planes-soberanistas-de-mas-no-afectaran-a-las-inversiones-de-fomento-en-cataluna-el-ave-unira-barcelona-con-la-frontera-francesa-en-2014

29 robledal, día

La plantilla de 'El País' pide a Cebrián que renuncie a parte de su sueldo de 13M La redacción de 'El País' ha dicho basta. No está dispuesta a que la plantilla pague los dispendios de sus ejecutivos y ha decidido llevar a cabo contundentes medidas de presión si la empresa inicia el expediente de regulación de empleo anunciado. En el centro de la diana coloca a su presidente y director-fundador Juan Luis Cebrián. La asamblea de trabajadores, en este sentido, ha aprobado por inmensa mayoría reprobar su gestión. Acusan al también presidente de Prisa de "falta de lealtad" y "nefasta gestión" como presidente y le exigen que "devuelva buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años”. Los casi 431 profesionales en plantilla han convenido que elaborarán y difundirán material multimedia donde se explique "el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo". http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/15353-la-plantilla-de-el-pais-pide-a-cebrian-que-renuncie-a-parte-de-su-sueldo-de-13m

30 robledal, día

La tarea pendiente de la Transición Pronto se va cumplir un año del anuncio del cese definitivo de ETA. Este hecho tan trascendente está pasando inadvertido en la campaña vasca. Afortunadamente, no es noticia. ETA está cumpliendo su compromiso de cese definitivo de la violencia y se sabe que la banda terrorista sigue sometida a la dirección estratégica de la izquierda abertzale. Ahora, el principal problema de los radicales, que han apostado definitivamente por las vías políticas, radica en un sector minoritario de presos de ETA —alrededor de 80 sobre los casi 700— que no asume la legalidad penitenciaria y mantiene la exigencia de la amnistía, inasumible para cualquier Gobierno en las circunstancias de hoy. Pero ese tema no está en la campaña. Tiene su lógica, porque los partidos vascos no quieren remover el pasado, incluida la izquierda abertzale. Sus facilitadores internacionales, como Brian Currin, han desaparecido de la escena desde que López convocó las elecciones. Con su candidata Laura Mintegi —tan distinta a sus líderes tradicionales— pretende ofrecer una nueva imagen hasta en la indumentaria. Tampoco interesa abordar en campaña la gestión del fin de ETA a PNV, PSE y PP, porque es meterse en un jardín. Pero tras el 21-O será prioritaria en la agenda, por encima de la reforma del Estatuto, aunque la situación en Cataluña lo haya puesto de moda en campaña. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/08/actualidad/1349724982_746129.html

31 robledal, día

Rota, por nada Así llegamos al 5 de octubre de 2011, cuando Zapatero, que iba de retirada, se hizo presente en Bruselas para abrazarse con Leon Panetta, secretario de Defensa de EE UU, y con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y darnos la buena nueva de que Rota se integraba en el proyecto de Escudo Antimisiles de la Alianza. Asombra que Zapatero tomara tal compromiso en vísperas de marcharse y que Rajoy lo selle mañana miércoles, día 10, en Bruselas, con la firma del ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a la de su homólogo Leon Panetta, cuando solo falta mes y medio para las elecciones presidenciales americanas. Además, sin que se haya alterado la asimetría que hace del Convenio un Tratado Internacional en España y un mero Acuerdo Ejecutivo en Estados Unidos. El jueves, día 10, Morenés y su colega de Exteriores, José Manuel García-Margallo, darán explicaciones ya inútiles en el Congreso de los Diputados, si es que alguien se las pide. Parece poco probable que lo haga el partido socialista, después del papelón que ha cumplido en el inicio de este capítulo de “Rota, por nada”. Otra vez los dos grandes partidos, que se vituperan de modo recíproco, interrumpen la esgrima para acordar en perjuicio de los intereses nacionales o tapar sus vergüenzas rellenando de incapaces las instituciones de máximo rango. Y luego dicen que el pescado es caro y que la clase política está degenerada. Mientras, los más graves asuntos de los que no quiero acordarme se nos van por el desagüe de la bañera con el agua sucia. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/08/actualidad/1349724059_650040.html

32 robledal, día

Detenido con explosivos y un plano de un polígono madrileño La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Alberto. R. M, un ciudadano español de 48 años que portaba una pequeña cantidad de sustancias explosivas y un plano de un polígono industrial de Boadilla del Monte, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Estas mismas fuentes han indicado que la cantidad de explosivo consiste en un litro y medio de nitrato potásico, azufre y polvo de carbón. Además apuntan a que el arrestado podría tener alteradas sus capacidades mentales. Los agentes encontraron una botella de 1,5 litros que contenía la mezcla antes descrita, de escasa potencia, además de diversos útiles como un embudo, un mortero y potentes petardos· Entre sus pertenencias se ha hallado documentación relacionada con la fabricación de explosivos, entre las que figuraban un manuscrito con la proporción para fabricar pólvora y un manual denominado «Bombas y Explosivos Caseros». http://www.abc.es/20121009/local-madrid/abci-detenido-sustancias-explosivas-plano-201210091204.html

33 ALMP, día

Con estar muy de acuerdo con su editorial, Don Luis, permítame una puntualización, aunque la verdad es que no tengo ni idea sobre si usted lee los comentarios o no, ya que nunca he escrito; La propaganda republicana, y como manifestación de ella la prensa, no empezó a tomar un giro "patriótico" hasta después de la Batalla de Aragón, cuando tres cuartas partes del ejército republicano se había rendido sin apenas luchar -aunque sea "pecado" decir cosas así hoy en día-. Después de 20 o 22 meses dando la matraca con la "libertad", la "lucha de clases" y los "trabajadores", cubriendo la Puerta de Alcalá con murales de Stalin, instaurando el "Día de la Unión Soviética", y poniendo una estrella roja en los uniformes, al final se dieron cuenta de que eso vendía poco al campesino medio, por mucho que una minoría muy politizada se lo creyera, asique tuvieron que cambiar la música y empezar a presentarlo como una segunda guerra de la Independencia. Pero por interés y desesperación, Don Luis, que no por convicción. Por supuesto, otra cosa es la apropiación abyecta que el nacionalismo vasco ha hecho de las milicias socialistas presentándolas como "gudaris", o el nacionalismo catalán ha hecho de anarquistas y POUMistas presentandolos como catalanistas, y en eso tiene usted toda la razón cuando dice que los nacionalistas pervierten los ideales de esta gente, pero yo no haría mucho caso de la propaganda republicana.

34 lead, día

[La Vanguadia...española] ["Bando republicano"?] Genial el hallazgo de Luis del Pino en las hemerotecas. Por cierto que al dìa siguiente de escribir eso, La Vaguardia, ràpidamente alineada con los "nacionales" en los que descubriò un claro españolismo negado horas antes, pasò a denominarse "La Vanguadia española". A esa figura antes la llamaban "chaqueterismo". NOTA. La califacaciòn de "republicano" del bando que se oponìa a los "nacionales" también va contra la Historia (y bien cercana en este caso, de unos pocos meses). En efecto, en la historiografìa sobre la Guerra Civil se suele denominar mayoritariamente "republicano" al bando frentepopulista queriendo significar --y ahì està el error o, mejor, el engaño-- que las fuerzas polìticas de ese bando querìan defender la II Repùblica...cuando esas mismas fuerzas (o las màs significadas: PSOE, PCE y ERC) se lanzaron unos meses antes contra esa II Repùblica para abolirla y sustituirla por una "Repùblica social", con dictadura del proletariado y todo. En efecto, por la documentaciòn historiogràfica sabemos que en Enero de 1934 el PSOE forma un Comité Insurreccional, presidido por Francisco Largo Caballero y con Santiago Carrillo de secretario; que el Comité organiza un alzamiento armado contra el Gobierno legìtimo de la Repùblica ("que tendrà los caracteres de una guerra civil", Instrucciòn nùm. 54 y que se materializò el 5 Octubre 1934) y cuyo objetivo era derrocar la Repùblica "burguesa" para instaurar una "Repùblica de otro tipo", enteramente dominada por el PSOE. Fracasada el alzamiento armado y tras una mìnima represiòn por parte del Gobierno radical-cedista, lo que envalentonò a los revolucionarios, éstos dejaron claro sumàndose al nuevo Frente Popular que mantenìan sus objetivos. Asì que malamente puden defender la II Repùblica los que intentaron abolirla. http://www.piomoa.es/?p=758

35 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3135 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

36 1132CPCF, día

Entrevista en esRadio Leguina: "En el Gobierno de Zapatero ha habido mangoneo para dar y tomar" Joaquín Leguina presenta libro y ha concedido una entrevista a En casa de Herrero, de esRadio, para hablar de él y, por tanto, del PSOE. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-10-09/leguina-en-el-gobierno-de-zapatero-ha-habido-mangoneo-para-dar-y-tomar-1276470934/

37 robledal, día

Caso faisán: el fiscal pide que no se procese a García Hidalgo La Fiscalía ha pedido al instructor del caso Faisán que procese al ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, mientras que ha considerado que debe dejar fuera al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. http://www.larazon.es/noticia/6598-el-fiscal-pide-procesar-a-dos-imputados-en-faisan-y-dejar-fuera-a-garcia-hidalgo

38 robledal, día

El Rey sondea en privado a empresarios catalanes Con la máxima discreción que demandan operaciones de esta naturaleza, el Rey ha iniciado conversaciones privadas con empresarios catalanes para conocer de primera mano la situación desencadenada tras la multitudinaria manifestación del 11-S en Barcelona y la paulatina escalada del discurso soberanista, así en la esfera política como en la calle. Uno de los primeros en intercambiar impresiones con el monarca ha sido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara. La entrevista tuvo lugar la semana pasada, pocos días después de que el 28 de septiembre el empresario afirmara que si Cataluña fuera independiente trasladaría su editorial “a Zaragoza, Madrid o Cuenca” porque “no tiene sentido tener la sede en un país extranjero que habla otro idioma”. El impacto de esas declaraciones en ABC Punto Radio habrían acelerado el encuentro entre don Juan Carlos y el máximo representante de un grupo empresarial que históricamente mantiene muy buenas relaciones con la Monarquía. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/09/actualidad/1349813142_131833.html

39 robledal, día

El Gobierno italiano disuelve el Ayuntamiento de Reggio Calabria El Gobierno italiano ha ordenado la disolución del consejo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Reggio Calabria (suroeste de Italia) por sospechas de "proximidad" con la mafia local, la Ndrangheta, en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo sobre una capital de provincia italiana. La titular italiana de Interior, Annamaria Cancellieri, anunció el martes en rueda de prensa esta medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, por el momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia. Expertos aseguran que la N'drangueta ha superado en poder a la mafia siciliana para convertirse en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo. Esos expertos creen que el tráfico de cocaína es una de sus principales fuentes de ingresos, además del lavado de dinero, y que la organización criminal utiliza a emigrantes calabreses para extender su influencia en el norte de Italia y en el extranjero. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/10/actualidad/1349852324_789547.html

40 robledal, día

La Policía sigue los pasos a Mario Conde y la fortuna que puede tener fuera de España: se ha investigado, entre otras, una sociedad en el paraíso fiscal de Luxemburgo El 1 de octubre, el juez Grande Marlaska ordenó el embargo de cuatro fincas en Pollença (Mallorca) propiedad de una sociedad de Luxemburgo llamada Beteiligung SA, porque se cree que el dueño real es Mario Conde, condenado junto a veinte años de cárcel y a pagar, junto con otros directivos, 27 millones de euros a los accionistas de Banesto por delitos cometidos durante su gestión al frente del banco. El ex banquero no pagó su parte, y ahora el fax del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ordena el embargo de las fincas “para responder” de los casi 27 millones de euros. Las cuatro fincas integran una mansión junto a la playa en la zona de Can Botana. Desde la sentencia del Tribunal Supremo, hace ya diez años, Mario Conde se negó a pagar la indemnización y aseguró carecer de patrimonio, si bien mantuvo un alto ritmo de vida social y profesional, incluyendo partidos de golf en un club tan exclusivo como el de La Moraleja. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078233/la-policia-sigue-los-pasos-a-mario-conde-y-la-fortuna-que-puede-tener-fuera-de-espana-se-ha-investigado-entre-otras-una-sociedad-en-el-paraiso-fiscal-de-luxemburgo

41 robledal, día

Cena discreta en Madrid entre Juan Luis Cebrián y Fernández Toxo. Asunto: el drástico recorte en El País y que CC.OO. no monte demasiada bronca El encuentro tuvo lugar en Madrid y trató sobre el plan de despidos que iba a anunciar el Grupo Prisa unos días después. Cebrián explicó la difícil situación por la que atraviesa la compañía y los términos del Expediente de Regulación de Empleo que se estaba ultimando. El presidente ejecutivo de Prisa pidió comprensión y remarcó la importancia de que CC.OO. mantenga una actitud colaboradora con la compañía. Para el grupo, dijo, sería trascendental conservar la paz social. ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de CCOO que no ha confirmado ni desmentido la celebración de esta cena. Sin embargo, advierte que el secretario general habría dejado claro a su interlocutor que el sindicato tendría que defender a sus trabajadores en un caso tan flagrante. Además, los trabajadores han emitido un comunicado criticando la “nefasta gestión realizada en PRISA” por Cebrián. En la nota difundida en la tarde del martes le acusan de “haber perjudicado a los accionistas del grupo”, tanto en Madrid como en Nueva York; de “haberse embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012”. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/078240/cena-discreta-en-madrid-entre-juan-luis-cebrian-y-fernandez-toxo-asunto-el-drastico-recorte-en-el-pais-y-que-ccoo-no-monte-demasiada-bronca

42 robledal, día

Artur Mas ‘modula’ el tono de su plan independentista. Lara amenazó con marcharse de Cataluña y el president no se lo echó en cara cuando coincidieron en un acto Un ejemplo de que Artur Mas ha cambiado radicalmente su discurso y su actitud es el reciente encuentro reservado que ha tenido con José Manuel Lara. El presidente de Planeta afirmó en ABC Punto Radio que si Cataluña fuera independiente, su empresa se marcharía a otra parte de España. Lara y Mas se encontraron precisamente tres días después de que el máximo directivo de Planeta pronunciara estas palabras. Concretamente, ambos acudieron a la Fundación Aula, una agrupación de la que ambos son antiguos alumnos. Fuentes directas conocedoras del encuentro explican a ECD que el president no le reprochó en ningún momento a Lara las declaraciones que realizó. Es más, ambos charlaron amistosamente y el jefe del Ejecutivo catalán se mostró en todo momento atento con el empresario. No hubo, pues, ni malos gestos, ni palabras altisonantes por parte de Artur Mas. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/078227/artur-mas-modula-el-tono-de-su-plan-independentista-lara-amenazo-con-marcharse-de-cataluna-y-el-president-no-se-lo-echo-en-cara-cuando-coincidieron-en-un-acto

43 peritta, día

Pues a mi me sale sospechosa, ya, hasta la Pepé. Y cada día estoy más convencido de que don Josemari no se fue como los buenos boxeadores, a lo campeón, sino que más bien salió por patas en cuanto se olió la tostada. -¡Huy que me pringo!. El que nos tuviera a todos en ascuas tardando casi un año en revelar quién era su tapado, tal vez fuera dictado por las dudas -o por el remordimiento- de ver a cuál de sus más estrechos colaboradores le dejaba el marrón. La pringue digo. Es que visto el carpetazo que le han dado al asunto, al asunto del escamoteo de las pruebas, y que se nieguen a dar explicación alguna o a enseñar una triste foto de los únicos restos que quedan (trozo de vagón del tren de Santa Eugenia en Tafesa, filial de Renfe), están dando patente de corso a que cualquier gañán con conexión a internet -mejorando lo presente don Luis- pueda elucubrar desde un teclado. Quiero decir que lo mío es el ventilador, lo "otro" no. Efectivamente, aunque la PSOE(Partido Sospechoso del Once Eme) sea la primera en responder al clásico cui prodest policial, el atentado pudo muy bien haberse fraguado en las cloacas de la Pepé para garantizar una nueva mayoría absoluta y seguir presidiendo el gobierno. -Tienes que reconocer que estás quemado Jose y que el Rey no te quiere ni en pintura. No digo que haga campaña contra ti pero ten por seguro que sus simpatías no estarán de tu lado. Luego si te presentas tú puede que consigamos mayoría simple, pero olvídate de gobernar. -Don't worry por la mayoría absoluta Hosemary, que de éso nos encargamos nosotros que tenemos práctica y sabemos cómo se han de hacer estas cosas. Tú sólo nombra un sucesor y nosotros te garantizamos que la mayoría ésa va a ser absoluta. -Joer, me estáis dando la boda nois. http://peritta.site88.net/spain2.swf

44 robledal, día

Maniobras de cazas F-18 en Cataluña: Defensa pide perdón por el ruido causado por dos aparatos del Ejército del Aire que volaron a 300 metros del suelo pero reafirma que eran “legales” Los aviones, explican desde Defensa, sobrevolaron un valle de la comarca a una distancia del suelo de 300 metros. A esa altura, “totalmente legal” aseguran, y con la configuración orográfica de la zona, el ruido se magnificó. El incidente pronto se convirtió en uno de los principales temas de conversación en redes sociales y en los medios de comunicación locales. Algunos incluso lo interpretaron como un “desafio” del Ejército ante las tendencias independentistas que se están mostrando en las últimas semanas. http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/078218/maniobras-de-cazas-f-18-en-cataluna-defensa-pide-perdon-por-el-ruido-causado-por-dos-aparatos-del-ejercito-del-aire-que-volaron-a-300-metros-del-suelo-pero-reafirma-que-eran-legales

45 robledal, día

Torres-Dulce cree difícil que las preferentes sean consideradas "estafa" El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido que es "difícil" establecer que hubo "un negocio de estafa"en la comercialización de las preferentes por parte de entidades bancarias al sustentarse la relación entre cliente y entidad en un contrato civil, informa Ep. No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar, en los que los clientes eran personas discapacitadas o en los que se constate que hubo falta de información. "Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal", ha señalado Torres-Dulce, quien ha añadido que "es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación -ha indicado en relación a los contratos civiles- pueda entenderse como un negocio de estafa". Preguntado por las posibilidades de que los perjudicados perciban su dinero, ha indicado que "no todo es el derecho penal" y que también queda la vía civil. Asimismo, ha respaldado el arbitraje y ha insistido en que defenderá "cualquier elemento para que los inversores privados puedan recuperar el dinero". http://www.vozpopuli.com/nacional/15459-torres-dulce-cree-dificil-que-las-preferentes-sean-consideradas-estafa

46 robledal, día

El Rey, aliviado porque Rajoy haya respondido por fin al órdago soberanista del presidente de la Generalitat Es cierto que Moncloa emitió un duro comunicado el día que Rajoy y Más se reunieron en plena resaca de la Diada y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado al presidente de la Generalitat de que existen instrumentos legales que el Ejecutivo central está dispuesto a emplear para parar una consulta independentista, pero en presidencia habían optado por no salir en tromba contra Mas y alimentar así su discurso victimista. Esta estrategia, sin embargo, no estaba siendo bien recibida por Zarzuela, lo que explica la decisión de Su Majestad el Rey de emplear la nueva página web de la Casa Real para “colgar” una carta, el pasado 18 de septiembre, tan solo una semana después de la Diada, en la que alertaba de que, en las circunstancias actuales “lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”, dando a Artur Mas la respuesta que no había dado el Gobierno. http://www.vozpopuli.com/nacional/15402-el-rey-aliviado-porque-rajoy-haya-respondido-por-fin-al-ordago-soberanista-del-presidente-de-la-generalitat

47 robledal, día

El equipo directivo de Morenés & Botín se marcha a la firma suiza Notz Stucki Juan Carlos Rodríguez Hergueta y Ángel Sanz han recalado en la firma suiza Notz Stucki, una prestigiosa boutique de banca privada suiza que opera a través de fondos de inversión y gestión de carteras y que acaba de abrir oficina en Madrid. Los dos ejecutivos habían estado más de 10 años en M&B Capital Advisers, es decir, Morenés & Botín: Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín) y Javier Botín (hermano de Ana Patricia y ambos, hijos del actual presidente de Santander, Emilio Botín). Rodríguez Hergueta era el principal ejecutivo de M&B y anteriormente había desarrollado su labor en el Santander de Negocios, que lideraba entonces Ana Patricia Botín y donde también trabajó Guillermo Morenés. Por su lado, Ángel Sanz fue director de inversiones de BBVA Gestión hasta su fichaje por M&B, en un movimiento que levantó expectación, ya que en pleno auge de la burbuja puntocom, comandaba una gestora pionera en fondos tecnológicos y temáticos. Arrancar un ejecutivo especializado en ese segmento en aquellos tiempos de inflación era tarea casi imposible pero sus anteriores colaboradores señalaron entonces que “se marcha a gestionar el patrimonio personal de la familia Botín y contra eso no se puede competir”. http://www.vozpopuli.com/mercados/15415-el-equipo-directivo-de-morenes-botin-se-marcha-a-la-firma-suiza-notz-stucki

48 robledal, día

La plataforma contra la independencia llama a sumarse al 12-O Los promotores de la concentración del 12 de octubre en Plaza Cataluña, la plataforma "De España y catalanes", han invitado a los partidos y a la sociedad a participar y sumarse al acto siempre que respeten su carácter apolítico y se sientan catalanes y españoles a la vez. En rueda de prensa este miércoles, el portavoz de la entidad, Manel Parra, también les ha emplazado a "hablar claro" y explicar cuáles son sus posiciones y aspiraciones para el futuro de Cataluña. http://www.abc.es/20121010/local-cataluna/abci-plataforma-prepara-manifestacion-201210101738.html

49 robledal, día

Una juez le retira a un mosso la custodia de su hija por no enseñarle castellano Una juez de Cantabria ha decidido retirar la custodia de su hija de cuatro años a un mosso d'esquadra vecino de Cambrils (Tarragona) por "no enseñarle castellano hasta que acudido al colegio". En su sentencia, adelantada hoy por el "Diari de Tarragona", la magistrada considera que el no enseñarle castellano a su hija es una de las "estrategias" que utilizó el padre para "transformar la conducta de la niña y destruir vínculos con la madre", una agente de la Guardia Civil destinada en Cantabria. http://www.abc.es/20121010/local-cataluna/abci-juez-custodia-catalan-201210101303.html

50 robledal, día

NaBai propone una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en la que no se menciona a ETA Nafarroa Bai pretende reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo que fue aprobada en 2010 en el Parlamento de Navarra ya que considera que «ha quedado obsoleta». Su intención es que la nueva norma se llame Ley de Víctimas de Violencia de Motivación Política y en su texto elimina cualquier alusión a ETA. De esta forma, quiere meter en el mismo saco a las víctimas de ETA, a los terroristas que han muerto en enfrentamientos con la policía y otros muertos en los que haya habido algún tipo de incidente motivado por asuntos políticos. http://www.abc.es/20121010/local-navarra/abci-nabai-victimas-terrorismo-201210101332.html

51 robledal, día

Madrid y Barcelona concentran casi la mitad del crimen organizado en España Madrid y Barcelona concentran cerca de la mitad de las bandas de crimen organizado detectadas en España en 2011 —en concreto 324 de 662—, si bien el mayor aumento de la actividad de estas redes se vivió en Cádiz, donde se pasó de 47 grupos en 2010 a 67 el año pasado. Así se recoge en los informes del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado a los que ha tenido acceso ABC, en el que se recogen y analizan los datos no sólo de la Policía y de la Guardia Civil, sino también de las policías autonómicas. http://www.abc.es/20121010/espana/abci-madrid-barcelona-concentran-casi-201210092131.html

52 1132CPCF, día

Seguimos Queriendo Saber Mensaje de bienvenida 11 de Octubre de 2005 - 20:31:07 - Luis del Pino

53 robledal, día

El juez rechaza procesar por el 'caso Faisán' al ex director de la Policía El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el procesamiento del jefe superior de la Policía del País Vasco Enrique Pamiés y del agente José María Ballesteros por dos presuntos delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos por el chivatazo a ETA. Siguiendo el criterio del Ministerio Fiscal, rechaza el procesamiento del ex director de la Policía Víctor García Hidalgo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/espana/1349959537.html Auto de procesamiento de la Audiencia Nacional http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/10/11/auto_procesamiento_faisan.pdf

54 robledal, día

Roban en la Audiencia el disco duro con los secretos del Faisán Lo sustraído incluye la transcripción de 2 años de grabaciones telefónicas al ex jefe superior de Policía del País Vasco 11/10/2012 El fiscal del caso Faisán, Carlos Bautista, ha denunciado el robo de un disco duro que tenía en su despacho de la Audiencia Nacional con información «inédita, secreta y sensible» sobre el chivatazo policial en la era Rubalcaba a la red de extorsión de ETA. Los ladrones fueron «a tiro hecho», según destacan fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De los numerosos sumarios e informes que había en el despacho del fiscal Bautista, sólo se llevaron los secretos del caso Faisán. Entre lo sustraído podría haber dos años de pinchazos telefónicos al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies. Los asaltantes conocían perfectamente que la sede de la Fiscalía, en la tercera planta de la Audiencia Nacional, carece de videovigilancia. El fiscal del caso Faisán, Carlos Bautista, ha descubierto el robo de un disco duro que custodiaba en su despacho de la Audiencia Nacional con documentación clave y secreta del procedimiento iniciado tras el chivatazo que permitió a la banda terrorista sortear una golpe policial contra su red de extorsión económica. http://e-pesimo.blogspot.com.es/ La Fiscalía admite el robo de un disco duro del 'caso Faisán' http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/espana/1349954912.html

55 robledal, día

La Audiencia excarcela a 2 etarras, uno tras revisarle la doctrina Parot Los terroristas a los que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad son Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, que abandonarán la clase de Teruel en las próximas horas. Para Abad, que ya ha cumplido veinte años de pena, ha acordado su libertad tras realizar una revisión de su condena, ya que, según han informado las mismas fuentes, se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más favorable el de 1995. En el caso de Martínez, los magistrados han considerado que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le denegó el amparo por un defecto de forma, ya que no había agotado la vía ordinaria, su caso es idéntico al de un compañero de comando al que sí se le amparó. Por el contrario, el pleno ha rechazado los recursos de otros quince presos, a los que también el Constitucional había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de la doctrina Parot. http://www.larazon.es/noticia/4688-la-audiencia-ordena-excarcelar-a-2-etarras-uno-tras-revisarle-la-doctrina-parot http://www.larazon.es/noticia/4688-la-audiencia-ordena-excarcelar-a-2-etarras-uno-tras-revisarle-la-doctrina-parot

56 robledal, día

Francia condena a cuatro años a los etarras Martínez Mur y Bengoechea El Tribunal Correccional de París los consideró culpables de los dos cargos por los que habían sido acusados: pertenecer a la banda terrorista ETA y alojar en febrero de 2008 a Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, a los que se buscaba por su participación en el atentado mortal contra el aeropuerto de Madrid Barajas en diciembre de 2006. La pena conlleva tres de los cuatro años exentos de cumplimiento salvo que vuelvan a reincidir, y el presidente del tribunal, Jean-Michel Ducros, les precisó a los dos que no tendrán que ingresar en la cárcel teniendo en cuenta que ya pasaron varios meses en prisión provisional (ocho él, cuatro ella). http://www.larazon.es/noticia/1121-francia-condena-a-cuatro-anos-a-los-etarras-martinez-mur-y-bengoechea http://www.larazon.es/noticia/1121-francia-condena-a-cuatro-anos-a-los-etarras-martinez-mur-y-bengoechea

57 robledal, día

Mas planeó montar el CNI catalán con el jefe de Seguridad del Barça Una persona crítica con Martorell señala que esa manera de hacer no es nueva. ”En los Mossos d’Esquadra, ya se había creado hace años un grupo de información a los que se conocía como los Mortadelos y ahora se trataría de repetir la historia y montar los Mortadelos segunda parte, con gente afín al partido y de la total confianza de la cúpula, para realizar tareas de investigación de élite e incluso política. La diferencia es que entonces estaban encuadrados dentro de la estructura de Interior y ahora dependerían de Presidencia”. Una de las cosas que propuso en el Gobierno, poco después de llegar, fue, por ejemplo, contratar a un conocido despacho de detectives, envuelto en varios escándalos, como la empresa de referencia a la hora de contratar trabajos fuera, pero desde el propio Ejecutivo le cortaron tales aspiraciones. Sin embargo, lo peor estaba por llegar: la crisis y los recortes presupuestarios limitaron la acción de la Dirección General y su labor de CNI catalán. Martorell no era nuevo en estas lides. Con Jordi Pujol en el poder había sido nombrado director general de la Policía catalana, cargo que mantuvo de 1996 a 2004. ”El consejero, Xavier Pomés, era el hombre que se movía para buscar apoyos políticos e intentar atar el despliegue de los Mossos d’Esquadra, lo que le dejaba a él las manos libres para hacer y deshacer a su antojo. En aquella época, tenía patente de corso. Por ejemplo,se sacó de la manga lo que se llama dispensa de grado, es decir, que podía ascender a alguien aunque no tuviese la titulación necesaria. Y a uno de sus amigos no le dispensó una vez, sino dos veces”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/11/mas-planeo-montar-el-cni-catalan-con-el-jefe-de-seguridad-del-barca-107102/

58 robledal, día

Una soterrada guerra con inspectores a sus órdenes provoca el cese del jefe superior de Policía del País Vasco Algunos mandos intermedios, principalmente inspectores, destinados en el País Vasco habían solicitado el ascenso pero el jefe superior no los había aprobado. Se había formado, por tanto, un tapón que impedía otros ascensos. Algunos habían solicitado un cambio de destino y Fernando Amo tampoco lo había aceptado. Existía, por tanto, malestar entre un buen número de inspectores por la forma de dirigir del jefe superior de Policía. Finalmente, uno de ellos se decidió a presentar una demanda y el juez de la Audiencia Nacional se la ha admitido. En su demanda destacaba, entre otros aspectos, que Amo no disponía de la titulación académica necesaria para ocupar el cargo: una licenciatura universitaria. A la vista de eso, el juez entiende que el nombramiento de Fernando Amo no ha sido ajustado a la ley. Fernando del Amo lleva más de 30 años trabajando en el País Vasco. Antes de ascender a jefe superior fue responsable de Información en Guipúzcoa. Durante el chivatazo a ETA, el llamado caso Faisán, se encontraba fuera de su puesto de trabajo por vacaciones. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/078279/una-soterrada-guerra-con-inspectores-a-sus-ordenes-provoca-el-cese-del-jefe-superior-de-policia-del-pais-vasco

59 robledal, día

TVE lava la cara a la Casa Real La Casa Real Española tiene un nuevo aliado. TVE estrena este sábado un programa semanal en el que se hablará de las actividades oficiales de la Familia Real. Se llamará Audiencia abierta y estará presentado por Ángeles Bravo, periodista del Canal 24 Horas. Durante media hora, la información llegará directamente desde el despacho de Casa Real. No habrá una segunda opinión. De 13:30 a 14:00 horas, La 1 contará con un programa “informativo” y “divulgativo”, así describe la cadena su nuevo programa. “Su objetivo es acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado”, declara la pública en una nota de prensa. http://www.vanitatis.com/cine-tv/2012/10/11/tve-lava-la-cara-a-la-casa-real-21004/

60 robledal, día

El rey ha prometido al consorcio Renfe-Adif-Talgo que se volcará en las gestiones con Putin para traerse a España el AVE Moscú-San Petersburgo (18.000 millones). Se da por perdido el tren Río-Sao Paulo Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de la operación, el papel de don Juan Carlos va a ser determinante para la consecución del contrato del tren de alta velocidad, que unirá los 670 kilómetros que separan Moscú y San Petersburgo. Se destaca, en círculos diplomáticos, la especial afinidad del monarca con el presidente Vladimir Putin, como un elemento clave para que el proyecto recaiga finalmente en manos de las compañías españolas. Las sensaciones de la mayoría de las empresas que forman parte del consorcio español, encabezadas por Renfe y Talgo, son muy positivas tras recibir el ‘espaldarazo’ del rey al proyecto ruso, que les sirve, por otro lado, para contrarrestar las pocas esperanzas que les quedan ya de hacerse con el contrato del AVE Río-Sao Paulo. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/078272/el-rey-ha-prometido-al-consorcio-renfe-adif-talgo-que-se-volcara-en-las-gestiones-con-putin-para-traerse-a-espana-el-ave-moscu-san-petersburgo-18000-millones-se-da-por-perdido-el-tren-rio-sao-paulo

61 robledal, día

La Generalitat pide una ampliación del fondo de liquidez de 410 millones La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con lo que la petición del Ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros. El Departamento de Economía del Gobierno catalán, cuyo titular es Andreu Mas-Colell, ha explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad solicitada inicialmente. Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales. Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6%, el Gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores. De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto, a cubrir vencimientos de deuda. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/11/catalunya/1349971110_445831.html

62 robledal, día

Absueltos una hija de Charlín y otros siete por la desaparición de un narco Rosa Charín, Juan Marcos Vigo, Juan Berbell, Roberto Gnzález y Manuel José Pazo son absueltos del delito de homicidio y secuestro al haberse retirado la acusación formulada contra ellos, mientras que José Jorge Durán, Miguel Ángel Fernández y Marco Antonio Fernández lo han sido por "insuficiencia de pruebas". La sentencia considera probado que Fernando Caldas desapareció el 16 de julio de 2004 cerca de Santiago de Compostela tras ser secuestrado en un piso y metido en el maletero de su coche, desde donde llegó a enviar dos mensajes sms alertando de lo que le sucedía. Según la Audiencia, Caldas intermediaba "de manera clandestina en el mercado de drogas, comprando y vendiendo cocaína", actividad en la que participaba Miguel Ángel Fernández Rodríguez, uno de los absueltos por la muerte. http://www.larazon.es/noticia/6822-absueltos-una-hija-de-charlin-y-otros-siete-por-la-desaparicion-de-un-narco

63 robledal, día

Lara recibe la Orden del Mérito de la Guardia Civil Durante el acto, que ha tenido que desplazarse del patio de armas a la sala de actos por la intensa lluvia, y suspenderse los desfiles, se han entregado unos 30 diplomas y menciones y 35 medallas a miembros de la Guardia Civil, otros cuerpos policiales, miembros de la judicatura y representantes de la sociedad civil. La celebración ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y en la entrega de menciones han participado el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Angel Gozalo; el jefe superior de la Policía Nacional, Agustín Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Angel Gimeno, y el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol. http://www.larazon.es/noticia/268-lara-recibe-la-orden-del-merito-de-la-guardia-civil

64 1132CPCF, día

Sí lo hace con Pamies y Ballesteros El juez Ruz evita procesar al jefe de la Policía de Rubalcaba en el Faisán El magistrado dice que "no ha lugar" a procesar a García Hidalgo. La noticia coincide con el supuesto robo del disco duro del fiscal Bautista. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-11/el-juez-ruz-procesa-por-colaborar-con-eta-a-pamies-y-ballesteros-1276471123/

65 1132CPCF, día

Quinta Avenida 2012-10-10 La fortuna en América de la familia Pujol dispara todas las alarmas Stas Radziwill Lo que siempre fue un secreto a voces es ya una verdad absoluta en Cataluña. La familia del expresidente Pujol se ha hecho muy rica muy rápido en la España Autonómica, y no ha podido ocultarlo más. Las imágenes difundidas el pasado verano del expresidente y su esposa inaugurando junto a su familia un inmenso y carísimo hotel en México propiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola se extendieron por Cataluña como la pólvora, dejando a su paso un reguero de indignación e incredulidad. Si algo une hoy a nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña es el rechazo creciente a la figura del expresidente, manchada por el patrimonio de su familia en el extranjero. A Pujol hoy muchos nacionalistas lo consideran un traidor, un oportunista que, envuelto en la señera, miró para otro lado y permitió a sus familiares enriquecerse mientras Cataluña perdía competitividad, prestigio e inversión extranjera. [...] http://www.libertaddigital.com/chic/2012-10-10/stas-radziwill-la-fortuna-en-america-de-la-familia-pujol-dispara-todas-las-alarmas-65932/

66 1132CPCF, día

El "pelotazo" de los Pujol en México

67 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 5/5 En la pericial de explosivos el resultado fue: Resultados obtenidos: La sustancia pulverulenta es sulfato amónico y dihidrógeno fosfato amónico mayoritariamente. Esta composición química se corresponde típicamente con la de un polvo de extintor. Se detectan como componentes minoritarios: 0.0022 % p/p DNT, 0.014 % p/p nitroglicol, 0.0034 % p/p nitroglicerina, 0.08 % p/p dibutilftalato y se identifican nitratos. Todos estos componentes minoritarios, en principio, son ajenos a la composición original del polvo de extintor. Es decir, de una muestra en la que en el laboratorio Tedax no se detectó ninguna sustancia digna de mención, en el laboratorio de la Policía Científica se detectaron todos los componentes antes mencionados. Sirva esto, de momento, como demostración de las diferencias entre las capacidades de análisis de ambos laboratorios. Con independencia de lo que digan o no digan los protocolos de actuación en estos casos, y a la vista de las evidentes limitaciones del laboratorio Tedax, ¿no habría sido de simple sentido común enviar a la Policía Científica todas las muestras inmediatamente después de realizado el análisis de urgencia realizado por los Tedax?

68 robledal, día

Bildu pide ir a trabajar el día de la Hispanidad MADRID- Bildu no quiere saber nada de la Fiesta Nacional. La Diputación de Guipúzcoa, en manos de los abertzales, tampoco. Lo deja bien claro una nota de la institución foral en la que –en una redacción que pretende ser respetuosa con el llamado lenguaje no sexista– anuncia que «las y los responsables políticos» no van a trabajar el 12 de octubre y que «los y las trabajadoras» pueden sumarse a la jornada como una más de la semana laborable. En su opinión, pues, no hay nada que celebrar cuando el resto de España vive un día festivo que se remonta a los años 20 del pasado siglo. En consecuencia, las sedes y servicios principales de la Diputación de Guipúzcoa estarán abiertos hoy, y atenderán a la ciudadanía como «en cualquier día laboral», según ha decidido la institución foral, que considera el Día de la Hispanidad una fiesta «impuesta». El aviso lo hicieron con tiempo, el pasado 25 de septiembre, en una nota escrita en euskera y en castellano en la que, «en respuesta a las preguntas y consultas al respecto», advertían: «Los y las trabajadoras que así lo deseen podrán trabajar ese día, para lo cual deberán comunicárselo previamente a la secretaría técnica de su departamento». Pero al tratarse efectivamente de una jornada festiva, los abertzales añadían que «todas aquellas personas que opten por trabajar el día 12 de octubre podrán compensar la jornada trabajada por un día libre, a disfrutar antes de finalizar el año 2012». http://www.larazon.es/noticia/5824-bildu-pide-ir-a-trabajar-el-dia-de-la-hispanidad

69 robledal, día

Rajoy responde a los grandes empresarios catalanes (Godó, Oliu, Fainé, Lara…), preocupados por la deriva independentista de Artur Mas en Cataluña: “Tenéis que frenarle en seco vosotros” Los grandes directivos catalanes, entre los que se encuentran Javier Godó (Grupo Godó, editor de La Vanguardia), Isidro Fainé (La Caixa), José Manuel Lara (Planeta), Josep Oliu (Banco Sabadell), Salvador Gabarró (Gas Natural) y Salvador Alemany (Abertis), se han querido anticipar a un posible escenario post-electoral en el que un Gobierno conformado por CiU y ERC pueda dar un impulso mayor al proyecto soberanista planteado por Mas, que tanto preocupa en las cúpulas de la mayoría de estas compañías con sede en Cataluña. Consideran que eso sería una catástrofe. Por ello, se dirigieron a Mariano Rajoy, tras el impacto de la manifestación de la Diada, pidiéndole algún gesto hacia Cataluña para evitar una radicalización de las posturas independentistas de Artur Mas que lleve a CiU a esa coalición independentista. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/078302/rajoy-responde-a-los-grandes-empresarios-catalanes-godo-oliu-faine-lara-preocupados-por-la-deriva-independentista-de-artur-mas-en-cataluna-teneis-que-frenarle-en-seco-vosotros

70 robledal, día

Varios colegios catalanes abrirán en la Hispanidad al no tener 'nada que celebrar' Más de una docena de colegios catalanes ha anunciado que abrirán sus puertas este viernes, festivo de la Hispanidad, al no tener "nada que celebrar", según han explicado algunos de ellos. En el caso de los colegios no darán horas lectivas sino que organizarán conferencias y actividades especiales, todo ello con el beneplácito de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien ha afirmado recientemente no tener ningún inconveniente en que los colegios abran sus puertas siempre que no se dé clase. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/varios-colegios-catalanes-abriran-dia-hispanidad-no-tener-nada-que-celebrar

71 robledal, día

El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho” "Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho", le ha dicho el Rey al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el desfile de la Fiesta Nacional. Don Juan Carlos ha desvelado así que ha reprochado al ministro de Educación que dijera que el Gobierno tiene interés en "españolizar" a los alumnos catalanes. El aludido, José Ignacio Wert, ha afirmado por su parte que está muy orgulloso de lo que dijo. Y lo ha dicho en catalán: “Estic molt orgullós del que he dit”. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/12/actualidad/1350041715_242922.html

72 robledal, día

Doce detenidos en enfrentamientos entre antifascistas y la Ertzaintza en Bilbao Alrededor de las doce del mediodía, más de un centenar de personas se han concentrado en la zona de la Gran Vía bilbaína, mientras la Ertzaintza les impedía acceder al punto donde se ha concentrado la Falange desde las 13.30. Momentos antes de la una de la tarde, se han empezado a registrar algunos disturbios como la colocación de barricadas en la Gran Vía, donde los manifestantes han cruzado contenedores. Entre gritos de "Zipayos" y "Zuek faxistak, zuek terroristak" ("Vosotros fascistas, vosotros terroristas") y otros insultos han comenzado a arrojar bengalas, ladrillos y canicas a los agentes que impedían su paso a Jardines de Albia, donde estaba convocada la marcha de Falange. También se han volcado contenedores en la propia Gran Vía y en la cercana calle de Hurtado de Amézaga. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/12/paisvasco/1350045107_442598.html

73 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 1/5 (Continuación del punto 2.1.5.1.- Ninguna sustancia digna de mención) De esta carencia de sustancias dignas de mención en dos de los focos, y de las medidas tomadas ante esa carencia, quien mejor podía aclarar lo ocurrido era la propia perito Tedax autora de los análisis. Sobre ello se le preguntó en la vista oral. Lo que dijo, en relación con el foco 2 de Téllez, correspondiente al coche 4 de ese tren, fue lo siguiente: AVT: Discúlpeme, cuando en Téllez foco 2 dice que no encuentra ninguna sustancia digna de mención, ¿qué es lo que analiza ahí? P9: Pues tendría que mirar el acta porque ahora mismo no… no podría decírselo. AVT: Y tampoco podría decirme entonces respecto al resto de los focos. P9: Perdón, en el acta figura Téllez, el foco 2, y lo que ponga en el acta de entrega, evidentemente es… perdóneme que voy a buscar… AVT: Sí, observo que parece que pone bolsa 11, restos diversos recogidos para el análisis de las explosiones de la calle Téllez. P9: Sí. AVT: ¿Qué… qué ha analizado en cada uno de los focos, por favor? P9: Pues eh… no está detallado, evidentemente, y yo después de tres años soy incapaz de acordarme. AVT: ¿Tiene… P9: Lo que figure… AVT: … usted notas sobre esto? P9: Lo que figure en la bolsa 11 es lo que hay. AVT: Bien, en la bolsa 11 figuran Restos Diversos. P9: Sí, restos diversos recogidos para el análisis de las explosiones de la calle Téllez, es lo que leo. Pero yo ahora mismo soy incapaz de detallarle qué restos, a qué restos se refiere este… AVT: O sea, que no sabemos qué restos analizó usted como… como muestra de la calle Téllez, en el foco 2, donde tampoco encontró ningún tipo de componente… P9: Yo ahora mismo no… AVT: …en ningún elemento. P9: Ahora mismo no recuerdo qué resto se corresponde con la bolsa 10.

74 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 2/5 AVT: Sí, señoría, pero como mencionan cuatro focos en Téllez, y de uno de ellos dice que no encuentra nada, por eso quería saber… GB: Sí, por eso… AVT: …qué era lo que había analizado en los focos… GB: Por eso le estoy dando la información, que parece ser que son chapas de la estación de Atocha y de Téllez, en las muestras 6-10 y 11, depende de la muestra que quiera. Pero que tiene que relacionar el inventario de la página 4 con las muestras concretas y con el inventario judicial, porque las bolsas contenían diverso material. AAV11M: De acuerdo. Y… vamos a ver, a mi me gustaría saber si existe alguna explicación a que la… la señora inspectora del TEDAX, del laboratorio del TEDAX, en su informe dice que ha analizado muestras de cuatro focos de Téllez, y en el informe que han hecho los otros ocho peritos sólo aparezcan como analizadas muestras de tres focos de… de la calle Téllez. Si existe alguna explicación a esto. P9: Yo, mire en eso de las bolsas me remito al acta que se envía y todo lo que aparezca. Estoy aquí mirando, como bolsa número 11 puede contener restos de Téllez que yo ahora mismo no soy capaz de recordar. Por eso le he comentado, lo que aparezca en el acta y lo que venga en esas bolsas es lo que había. Pues, no, no aclaró gran cosa. De cuatro focos se analizan sólo tres, pero la perito no es capaz de recordar lo ocurrido. De un asunto tan importante como es la carencia de análisis, la falta incluso de muestras de uno de los focos, la perito no es capaz de recordar nada. Sólo se acuerda de un auténtico lío de bolsas, números y muestras.

75 robledal, día

Varios miles de personas se reúnen en Barcelona por la unidad de España Varios miles de personas, unas 65.000, según la delegada del Gobierno, entre ellos varios diputados del PP y de Ciutadans, se concentran este mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona en defensa de la unidad de España y bajo el eslogan "catalanes somos todos", en un acto de ambiente festivo y familiar lleno de banderas españolas, catalanas y europeas. http://www.larazon.es/noticia/5232-varios-miles-de-personas-se-reunen-en-barcelona-por-la-unidad-de-espana

76 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 3/5 Pero a lo mejor sí aclaró lo ocurrido con el otro foco en el que no detectó ninguna sustancia digna de mención, el foco 3 de El Pozo, correspondiente al coche 5 de ese tren. Como veremos, al referirse a ese foco la perito habló exclusivamente del polvo de extintor allí recogido e inmediatamente enviado a la Policía Científica. De la pila de petaca, única muestra de ese foco que quedó en las instalaciones Tedax, nada se dijo, seguramente tampoco era capaz de recordar nada al respecto. Sobre ese foco de El Pozo, la perito respondió lo siguiente: GB: Bien. Segunda pregunta. Dice usted…pero me gustaría ver si se puede arreglar el sistema…..Bien, en el…en el mismo folio, en el foco 3, foco número 3 dice usted, de El Pozo…. P9: Sí. MF ZARAGOZA: Cuando usted dice sustancias dignas de, que no hay sustancias dignas de mención, ¿se está refiriendo a que no hay sustancias componentes de explosivos? P9: Eh… esa muestra, desde el primer momento sé que me causa una interferencia, una interferencia importante analítica, respecto al amonio. Porque contiene ya las sales que forman parte del polvo de extinción de incendios son sales de amonio, y en los explosivos y en las otras muestras está identificándose nitrato amónico. Voy a tener la gran dificultad y evidentemente, posiblemente insalvable, de ah…, acomodar ese amonio a… proveniente del explosivo, puesto que ya forma parte de la propia muestra. Ante esto, y… con los acontecimientos que a continuación siguen, que no se está solamente en una cosa y tengo más muestras, pues eh…, decido, en el momento que aparece la furgoneta y hay que hacer ese análisis, enviarlo a Policía Científica por si ellos encuentran algo más.

77 robledal, día

El Príncipe: «Cataluña no es un problema» En una conversación distendida con los informadores, Don Felipe ha mostrado su convencimiento de que lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad", así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, "siguiendo el mismo rumbo". Pero el Príncipe rechaza afrontar la cuestión como un problema, y distingue entre la "Cataluña real" y lo que él llama la "espuma" generada por los enfrentamientos y declaraciones políticas. "Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha apuntado el heredero de la Corona, que ha hecho notar la influencia que en todo lo que está pasando tiene la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. Una comunidad, ha remarcado, "plural", en la que a su juicio hay ciudadanos que no encuentran "siglas" para su opción política". http://www.larazon.es/noticia/5677-el-principe-cataluna-no-es-un-problema

78 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 4/5 AVT: Bien, muchas gracias, señoría. Volviendo, o siguiendo con el polvo del extintor. Si el, el amonio, y disculpe mi ignorancia, en alguna de sus formas o combinaciones, forma parte de los explosivos, ¿por qué dice que no encuentra ningún elemento, dice usted exactamente, ningún elemento digno de… de resaltar, ninguna sustancia digna de mención? P9: Vamos a ver, desde el momento en que yo envío esa sustancia a Policía Científica, yo dejo de analizarla. Es la sistemática que llevo siempre. Yo nunca hago análisis conjuntos o paralelos con Policía Científica. AVT: No… P9: Cuando una muestra se la mando a Policía Científica son ellos ya los que quedan con esa muestra. AVT: O sea, que usted sólo decía sustancias cuando encontraba componentes exclusivos de los explosivos. P9: Yo sólo busco compuestos exclusivos. AVT: Y el amonio en alguna… P9: O presentes en los explosivos. AVT: Ya, y el amonio en alguna de sus combinaciones no forma parte de ningún explosivo. P9: Por supuesto, aquí en el polvo de extinción de incendios. AVT: No hay más preguntas por esta parte, señoría.

79 robledal, día

La infanta Elena, fuera de la tribuna de autoridades en el desfile del 12-O La infanta Elena se ha quedado este año esta mañana fuera de la tribuna de autoridades en el desfile de la Fiesta Nacional. La Casa del Rey ha decidido que este palco esté ocupado exclusivamente por los Reyes y los Príncipes de Asturias. Los duques de Palma no han acudido. más información El JEMAD: “Como institución, no tenemos ninguna inquietud por Cataluña” El PP arropa la concentración contra la independencia en Barcelona "A partir de ahora, los actos de máxima representación del Estado van a correr a cargo del núcleo de la Familia Real, es decir, los Reyes y los Príncipes. La infanta Elena va a seguir teniendo su propia agenda de actos oficiales, y hoy ha sido el primer acto en el que se ha aplicado este nuevo modelo", ha explicado Zarzuela. Según un portavoz, esta decisión ha sido pensada y meditada. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/11/actualidad/1349988805_279448.html

80 robledal, día

El jefe del «aparato político» de ETA inspiró Bilduy Amaiur «Hay que aunar a las distintas fuerzas nacionalistas dispersas para articular un espacio a favor de la independencia». Esta es la consigna que lanzó Mikel Irastorza Artola en 2009, cuando dirigía el denominado Foro de Debate Nacional, para que la antigua Batasuna, EA, Aralar y otros colectivos de la «izquierda abertzale» constituyeran un frente soberanista con vocación de desembarcar en las instituciones. Un año después, en 2010, Irastorza Artola pasó a la clandestinidad y en la actualidad es el cabecilla del «aparato político» de ETA, responsabilidad que comparte con Egoitz Urrutikoetxea, hijo de «Josu Ternera». Aquellas consignas se han cumplido con creces, porque la orden de «aunar las distintas fuerzas nacionalistas» tomó fuerza con la creación del Acuerdo de Guernica que, después, ha dado paso a Bildu y Amaiur. http://www.abc.es/20121012/espana/abci-irastorza-politico-201210111811.html

81 robledal, día

Los socios americanos de Prisa cobran 9,4 millones en acciones en pleno ERE de 'El País' Dos realidades conviven en el Grupo Prisa. Por un lado, la de sus trabajadores, acostumbrados a los despidos y recortes salariales. Por otro, la de sus élites, que responden a las estrecheces económicas de la casa con sueldos millonarios y premios varios. Por ejemplo y según información remitida a la CNMV, Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, consejeros de la firma, acaban de embolsarse acciones valoradas en 9,4 millones de euros. Un pago realizado en atención al dividendo anual que se garantizó a los accionistas de Liberty a finales de 2010, cuando esta sociedad inyectó 650 millones de euros en el grupo de medios. Mientras, El País afronta un duro expediente de regulación de empleo con indemnizaciones low cost. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/10/12/los-socios-americanos-de-prisa-cobran-94-millones-en-acciones-en-pleno-ere-de-el-pais-107055/

82 robledal, día

Agreden a un padre y a sus hijos por llevar una bandera española Los Mossos d’Esquadra han detenido a un individuo que ha agredido a un padre que se dirigía con sus hijos hacia la manifestación antiseparatista en Barcelona, y que portaba una bandera de España. El incidente se produjo cuanto el agresor intentó arrebatar al ciudadano la bandera de su país y éste intentó impedírselo. Finalmente, los Mossos tuvieron que llevarse en brazos a la hija, una niña de corta edad que lloraba sin entender qué le estaba sucediendo a su padre. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-12/agreden-a-un-padre-y-a-su-hijo-por-llevar-una-bandera-espanola-1276471222/

83 robledal, día

Entrevista a Artur Mas, Presidente de la Generalitat Artur Mas: "El mundo económico deberá adaptarse al cambio del país" ¿Con ley o sin ella? Cuando digo sí o sí significa que se hará siempre dentro de un marco legal, pero no un marco legal inamovible. Este marco legal puede ser la Constitución española, la legislación catalana, una legislación internacional u otros caminos para consultar al pueblo de Catalunya si todos estos fallan. ¿Puede precisar? En pocos meses aprobaremos la ley de consultas catalana, que sería, si nos falla la vía de la legalidad estatal, una vía para intentar consultar el pueblo de Catalunya sobre el derecho a la autodeterminación. Cuando lleguemos a este punto, las formaciones políticas soberanistas que espero obtengan la mayoría en el Parlamento deberemos ver cómo concretamos la pregunta a formular. ¿Qué solución vería factible? El hecho de que no se aporte ninguna solución me hace pensar que España no tiene proyecto o que el suyo es un proyecto definitivamente agotado para que España siga siendo España. Su pervivencia y salvación es el reconocimiento de las naciones históricas que la integran tal como se aprobó en la Constitución... ¿La iniciativa ha sido pactada desde un buen principio con Duran Lleida y Unió Democràtica? El señor Duran y yo estamos absolutamente de acuerdo y la consulta al pueblo de Catalunya es un objetivo absolutamente compartido. Si todo eso es un guión, ¿quiere decir que cuando fue a hablar con Rajoy del pacto fiscal ya tenía decidido el próximo paso? ¿Fue a buscar el no de Rajoy? No he engañado a nadie. Hubo con el presidente Rajoy encuentros privados para ablandar el terreno y después en la pública la respuesta fue un no rotundo... http://www.lavanguardia.com/politica/20121012/54352972861/artur-mas-mundo-economico-debera-adaptarse-cambio-pais.html

84 robledal, día

Pere Navarro propone una España federal donde Barcelona sea cocapital Navarro está "convencido" de que si esta propuesta recaba un gran apoyo en la Cámara catalana, el Gobierno del PP, "aunque no entiende nada de lo que está pasando y sigue en su estrategia recentralizadora", "escuchará" la iniciativa catalana y se avendrá a reformar la Constitución. "No es nada traumático el cambiar una Constitución. Alemania la ha cambiado en varias ocasiones y nadie piensa que la democracia alemana esté en riesgo o en dificultades", ha esgrimido Navarro. Y ha añadido: "Si se pudo hacer después de una dictadura de cuarenta años una Constitución que reconocía las autonomías, creo que hoy, que no salimos de un proceso tan trágico, podremos estar a la altura". En el modelo federal que defiende el PSC, algunos territorios tendrían "un nivel de autogobierno diferenciado" y "una relación especial" con el Estado, es decir, que se trataría de un sistema de federalismo asimétrico. http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121012/54352508797/navarro-espana-federal-barcelona-cocapital.html http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121012/54352508797/navarro-espana-federal-barcelona-cocapital.html

85 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 Por razones que ignoro, ha salido publicado en primer lugar, y mucho antes que los otros, el último de los comentarios de esta serie, el 5/5. El buen sentido de los lectores les hará leerelos en su orden lógico, empezando por el 1/5 y terminando por el 5/5.