Menú

Perroflautas de antaño (y de hogaño)

 

La escuela cínica es una corriente filosófica fundada en el siglo IV a.C. por Antístenes, discípulo y amigo de Sócrates.

Antístenes eligió el nombre de cínico (que en griego significa, literalmente, "perruno") como símbolo del desprecio hacia los convencionalismos sociales, las normas y las riquezas. El hombre debe, según Antístenes, vivir exclusivamente con lo imprescindible, renunciando a todas aquellas posesiones que, en realidad, no son más que ataduras. Como los perros, debe permanecer al margen de la sociedad, persiguiendo la felicidad basada en la autosuficiencia. Como los perros, debe endurecerse, soportando los rigores que los seres humanos normales intentan evitar y ejercitando para ello su cuerpo y su mente. Como los perros, no debe sentirse constreñido por las leyes ni las costumbres, renunciando a la fama y al dinero.

De palabra y de obra, la actitud de los cínicos para con los demás se basaba, por la propia naturaleza de su filosofía, en la anaideia, que significa "provocación" o "irreverencia". Los cínicos recurrían a la ironía, la sátira y el sarcasmo para criticar el modo de vida convencional de sus conciudadanos, y es esa actitud la que ha terminado dando a la palabra cinismo el significado que hoy en día tiene.

Desde el punto de vista de los atenienses de la época, los cínicos eran percibidos como una mezcla de lo que hoy denominaríamos hippy, antisistema y gurú.

Además de Antístenes, fundador de esa corriente filosófica, entre los cínicos destacaron Crates, Hiparquía (la primera mujer filósofo de la que tenemos constancia) y sobre todo el famoso Diógenes, que vivía en un barril. Por cierto, resulta tremendamente contradictorio que hoy en día utilicemos el término "síndrome de Diógenes" para referirnos a quienes acumulan en su casa todo tipo de basura, porque Diógenes se caracterizaba precisamente por su radicalidad a la hora de renunciar a cualquier tipo de posesión material.

Diógenes se consideraba ciudadano del mundo y solía ser especialmente insolente a la hora de criticar las instituciones y de rechazar las costumbres sociales. Cuentan que en cierta ocasión invitaron a Diógenes a un banquete. Algunos asistentes, para reírse de él, le arrojaron unos huesos: "¿No es eso lo que comen los perros?", le dijeron entre grandes risotadas. "Eso es lo que comen los perros", contestó Diógenes. Y a continuación se levantó el manto y les orinó encima, al tiempo que decía: "Y así es como los perros mean".

En su búsqueda de la felicidad basada en la renuncia a las comodidades materiales, los cínicos se asemejan a la escuela estoica. Pero, a diferencia de los estoicos, su actitud no tenía nada de resignada, sino que estaban dispuestos siempre a señalar y denunciar lo que de ridículo o criticable encontraran. Los cínicos tampoco eran ermitaños, ni anacoretas: vivían dentro de la sociedad, aunque al margen de sus normas. Es por eso que, en cierto modo, se los podría considerar como los antisistema filosóficos de la época.

Por supuesto, la sociedad ateniense contemplaba a los cínicos con una mezcla de hilaridad, repulsión y temor. Con la hilaridad, repulsión y temor con que los bienpensantes contemplan en cualquier época histórica a quienes los ponen frente al espejo de sus contradicciones y rechazan algún aspecto del orden social establecido.

Y, sin embargo, ese tipo de personajes y de movimientos, dispuestos a actuar como conciencia moral de una sociedad, son tanto más necesarios cuanto mayores sean los problemas a los que la sociedad se enfrenta.

Hoy en día, asistimos a una auténtica explosión de movimientos y personajes, de todo tipo, dispuestos a ejercer la crítica ante un sistema que está demostrando sus enormes carencias en todos los países de la Unión Europea. Desde el neocínico Beppe Grillo hasta los extremismos griegos (pasando por los diversos aspirantes a movimiento ciudadano de protesta en España, los partidos pirata en el norte de Europa o los euroescépticos en Gran Bretaña), asistimos a un cuestionamiento múltiple y radical de muchos de los aspectos en que se basa el actual orden social, político y económico europeo.

Y, en lugar de despreciar sin más esas corrientes, haríamos bien en prestar oído a las críticas para tratar de detectar qué es lo que de justo pueda haber en ellas y qué es lo que está fallando en nuestro modo de vivir y organizarnos.

Decía Antístenes, fundador de la escuela cínica: "Presta atención a tus enemigos. Serán los primeros en ayudarte a descubrir tus propias debilidades". Y los actuales guardianes del sistema deberían aplicarse el cuento y corregir tantas cosas corregibles, ahora que todavía están a tiempo de reformar las cosas.

Porque a base de ignorar todas las demandas, tanto justas como injustas, a lo mejor llega un momento en que el sistema deja de poder ser reformado y tenemos que tirarlo abajo, para volverlo a levantar partiendo de cero.

Herramientas

16
comentarios
1 filos60, día

belga197 Ante todo, gracias. Me preguntabas si era una pregunta trampa la que hacía sobre la nacionalidad de El tunecino. Es más bien la confirmación de la confusión a la que nos han sometido. Por el apodo, de Túnez. Por residencia de su madre, Marruecos. Se mueve con sirios, libios, e incluso con chinos. Antes de ¿morir?, llama a Inglaterra al GICL, la llamada a su madre se produce más de una hora antes según la sentencia que según el Auto. Ahora salta lo de Uganda, y los artículos de Reinares sobre todo esto que estoy analizando me tienen de los nervios. Todo es confusión intencionada. Si la verdad es una, la solución es sencilla. Saludos

2 robledal, día

Primera parte de la entrevista a Severo Moto http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-23/primera-parte-de-la-entrevista-a-severo-moto-56682.html Segunda parte de la entrevista a Severo Moto http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-24/segunda-parte-de-la-entrevista-a-severo-moto-56707.html

3 robledal, día

El segundo café: Entrevista a Ignacio López Bru Paco Linares entrevista a Ignacio López Bru, autor de Las cloacas del 11-M. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-24/el-segundo-cafe-entrevista-a-ignacio-lopez-bru-56714.html

4 1132CPCF, día

11-M 2013-03-24 Ni Verdad ni Justicia Gabriel Moris Acaba de cumplirse el noveno aniversario de los Atentados de los Trenes de Cercanías. Como en años anteriores, la división de las víctimas, la frialdad oficial, los homenajes versallescos, la ausencia masiva de ciudadanos en los actos y, sobre todo, la ausencia generalizada de reivindicaciones sobre la verdad de los atentados dejaron en algunas personas un poso de tristeza añadida y de desesperanza. Los medios de comunicación social, portavoces casi exclusivos de la clase política, han confirmado su alineación con una parte de la sociedad reflejada en los poderes públicos que padecemos. Algunas excepciones confirman la regla. Durante el año pasado se produjeron tres hechos relacionados con el atentado que podrían haber tenido continuidad judicial, creo que en breve podremos evaluar la posición de la Justicia ante ellos. Como dato de partida podemos adelantar el silencio institucional y mediático. De entrada, el Tribunal Supremo ha buscado una argucia formal para impedir que se juzgue al que fuera responsable de los Tedax en aquellos momentos decisivos para la investigación o la ocultación de pruebas. Las víctimas y nuestras asociaciones también permanecemos silentes ante un tema de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos. Sin ánimo de ser exhaustivo, cito algunos de los actos oficiales de homenaje a las víctimas que tuvieron lugar, en la sede de la Comunidad de Madrid, en el monumento de Atocha y en la estación de Alcalá de Henares. Nuestro agradecimiento a estas iniciativas. Las víctimas, por su parte, rindieron homenaje a los suyos bajo el signo de la atomización. Creo que la tónica general fue la brevedad y la agilidad. Parece como si los asuntos cotidianos, tan urgentes, nos obligaran a dedicar el menor tiempo posible a aquellos que dieron su vida, o parte de ella, [...] (sigue)

5 1132CPCF, día

(continúa) por la España que algunos disfrutan y que otros padecemos. Creo que nueve años es un período de tiempo prudencial para que, con calma, sin premura, silenciadas las consignas, los desacuerdos, los resentimientos y los engaños ( más o menos consentidos); para que las víctimas y la sociedad civil exijamos lo que nos debiera unir: la Verdad y la Justicia, que nos secuestra el mal denominado Estado de Derecho. No puede llamarse así a un Estado que niega a las víctimas del terrorismo los derechos humanos básicos. En cambio muestra con los terroristas unas actitudes legales más generosas de lo que permite nuestro ordenamiento jurídico. Quisiera disipar, aunque sea levemente, la oscuridad de esta fecha con unas pinceladas de fe y esperanza procedentes de la sociedad civil: •La presentación en Madrid y Alcalá de Henares de un libro que lleva por título Las cloacas del 11-M. Su autor, Ignacio López Bru, y la editorial Sepha merecen nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por el esfuerzo que supone lanzar hoy en España un libro con muchos interrogantes sobre ese atentado. La instrucción del sumario, el juicio, la sentencia y la comisión parlamentaria de investigación, así como otros documentos, son los pilares que sustentan una obra que clarifica y descalifica los hechos que oficialmente se dieron como verdad judicial y oficial. •El Grupo Libertad Digital ha realizado durante estos días, en todos sus medios, una labor de recuerdo y análisis que contrasta con el silencio informativo o la sordina de muchos medios subvencionados que fueron excesivamente activos en aquellos trágicos días de 2004. No puedo dejar de citar un caso entrañable, el de una persona que vino a Alcalá y regresó a su lugar de origen de madrugada; recorrió más de ochocientos kilómetros para apoyarnos en nuestro recuerdo y en nuestras reivindicaciones. [...] (sigue)

6 1132CPCF, día

(continúa) Con personas y medios de comunicación como los citados, España podrá algún día sacudirse el yugo que nuestros dirigentes nos pusieron un triste once de marzo. Pero hoy, nueve años después, ni la Verdad ni la Justicia han llegado a las víctimas y al pueblo español. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/ni-verdad-ni-justicia-67874/

7 1132CPCF, día

"No olvidar lo inolvidable" Novedad editorial 2013-03-06 'Las cloacas del 11-M' Ignacio López Bru Sobre las 14:30, en la Unidad Central Tedax en Canillas, la perito tedax comunicó a Sánchez Manzano y a su jefe, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro Jaén, el resultado de los análisis de los restos de la estación del Pozo: "[...] apunta a que hay restos de componentes de dinamita" (CI, 5, 55). Apunta. Son los famosos "picos" o "puntas" que "aparecen" en los cromatogramas de los análisis de los explosivos. ¿Preguntó Cuadro Jaén qué componentes eran esos? No, que sepamos. ¿Requirió que se enviaran los restos a la Policía Científica para que averiguara lo que no había hecho "su" Unidad Central? Tampoco nos consta. Cuadro se limitó a comunicar que era "dinamita", a secas: Esa información yo se la transmito al Subdirector Operativo sobre esa hora aproximadamente, él lo recibe y no me hace ningún comentario al respecto. Fijémonos, sin embargo, lo que hubiera hecho el experimentado y reputado inspector jefe de los Tedax de Madrid, Cáceres Vadillo, y que no pudo hacer porque Sánchez Manzano y Cuadro Jaén le apartaron de la investigación: Yo las hubiese llevado todas [las muestras y los restos de explosivo] a Policía Científica, pero yo tengo que seguir una cadena de mando, y esa cadena de mando a mí me exige que todas las muestras... las llevásemos a la Unidad Central, y fue lo que hicimos. A partir de ese momento pregunte a los responsables. (...) Si hizo [la Unidad Central] alguna relación, o no la hizo, en el sumario estará". [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/ignacio-lopez-bru/las-cloacas-del-11-m-67650/

8 1132CPCF, día

Otros cuatro funcionarios, implicados Telesforo Rubio, imputado por espiar a su exmujer El jefe de la Comisaría General de Información para la lucha antiterrorista de la era Rubalcaba se enfrenta a un posible caso de espionaje. LIBERTAD DIGITAL 2013-03-24 El que fuera jefe de la lucha antiterrorista de la Policía en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta ahora a una nueva polémica: está siendo investigado por acoso, delitos de violencia de género y revelación de secretos. Según informa El Mundo este domingo, además de Rubio, otros cuatro miembros de la Policía Nacional están imputados en el caso. El exjefe de la Comisaría General de Información tuvo un papel clave tras el 11-M y también se vio implicado en el Chivatazo a ETA. La exmujer de Telesforo Rubio lo denunció por acoso tras la separación. Por aquél entonces, él ya no era comisario de Información, sino que ocupaba una plaza de agregado de Interior en la embajada de Moscú. Su exmujer compareció ante la Unidad de Asuntos Internos que detectó que, efectivamente, existían indicios de que Rubio podría estar sirviéndose de compañeros para obtener información policial de las personas del entorno de su exmujer. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-24/telesforo-rubio-imputado-por-espiar-a-su-exmujer-1276485724/

9 1132CPCF, día

Otros cuatro funcionarios, implicados Telesforo Rubio, imputado por espiar a su exmujer El jefe de la Comisaría General de Información para la lucha antiterrorista de la era Rubalcaba se enfrenta a un posible caso de espionaje. LIBERTAD DIGITAL 2013-03-24 El que fuera jefe de la lucha antiterrorista de la Policía en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrenta ahora a una nueva polémica: está siendo investigado por acoso, delitos de violencia de género y revelación de secretos. Según informa El Mundo este domingo, además de Rubio, otros cuatro miembros de la Policía Nacional están imputados en el caso. El exjefe de la Comisaría General de Información tuvo un papel clave tras el 11-M y también se vio implicado en el Chivatazo a ETA. La exmujer de Telesforo Rubio lo denunció por acoso tras la separación. Por aquél entonces, él ya no era comisario de Información, sino que ocupaba una plaza de agregado de Interior en la embajada de Moscú. Su exmujer compareció ante la Unidad de Asuntos Internos que detectó que, efectivamente, existían indicios de que Rubio podría estar sirviéndose de compañeros para obtener información policial de las personas del entorno de su exmujer. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-24/telesforo-rubio-imputado-por-espiar-a-su-exmujer-1276485724/

10 xka, día

Lo normal cuando se derriba un sistema para cambiarlo por otro, es que se repiten sus mismos fallos, cuando no se multiplican. El caso soviético es uno de los más claros. Las catarsis suelen ser promovidas por aquellos que pretenden sustituir al sistema. Y de hecho los actuales "cínicos", serían aquellos talibanes de IU, ecologistas y antisistemas. Es decir, aquellos que pretenden sustituir al sistema y lograr aquello que no les dan las urnas (IU dixit) Luego estamos, y me incluyo, otro tipo de indignados, de gentes que creemos el sistema está mal. Pero no nos confundamos, porque si nos dejamos llevar seremos arrastrados por los profesionales del "cinismo". No puede ser casualidad que esos profesionales del cinismo propongan soluciones que precisamente son multiplicadoras de aquello que nos ha llevado a esta situación.

11 robledal, día

El Supremo archiva la denuncia de Izagirre a Basagoiti por calumnias La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), contra el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, a raíz de unas declaraciones efectuadas por este último en el programa El gato al agua de la cadena Intereconomía, el pasado 17 de julio de 2012. "Empresarios vascos me han contado que este señor ha estado llamando a empresarios con pseudoamenazas durante estos dos últimos años desde la alcaldía de San Sebastián", aseguró Basagoiti en el programa de televisión. Las declaraciones del líder del PP vasco se referían a Josetxo Ibazeta, asesor del alcalde de San Sebastián, quien en fecha 1 de julio se dirigió a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de la capital guipuzcoana con una bandera española celebrando la victoria de la selección. "¡Gora ETA Militarra!" (viva ETA Militar), les espetó Ibazeta mientras, con la mano, les hacía el gesto de apuntarles con una pistola. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/25/actualidad/1364212456_847246.html

12 robledal, día

Interior destruirá 21 toneladas de droga incautada desde 2006 Como muy tarde a principios de mayo, la práctica totalidad de las más de 21 toneladas de droga procedente de incautaciones y que se conservan en distintos almacenes secretos será destruida. Las Delegaciones del Gobierno se quedará sólo con muestras de cada incautación para que consten como prueba en cada asunto judicial en el que estén inmersas, a no ser que en ese plazo el juez instructor dé una orden concreta para seguir con su almacenamiento. Así se hará a partir de ya tras el cambio legislativo realizado por el Gobierno de la Nación, que busca dos objetivos generales: evitar que se produzcan más robos en las cámaras acorazadas, como ya ha ocurrido en Sevilla, Málaga y Cádiz, y disminuir los riesgos para la salud para quienes trabajan en esas instalaciones. La problemática que generan estos hacinamientos está prácticamente generalizadas en todas las comunidades autónomas, aunque las que más saturación soportan son Madrid y Andalucía. Un ejemplo: a finales de enero de 2012, sólo en las dos cámaras de la Delegación del Gobierno madrileña se guardaban 23 toneladas, sin contar lo que había en los otros búnkeres repartidos por la región. http://www.abc.es/local-madrid/20130325/abci-interior-destruira-toneladas-droga-201303251730.html

13 robledal, día

Moratinos y Obiang, amigos para siempre Las palabras de Moratinos fueron acogidas con grandes aplausos por los asistentes, entre los que se encontraban también algunos destacados empresarios españoles como Alicia Koplowitz o Fernando Falcó, marqués de Cubas, y consejero de FCC, empresa que aspira a adjudicarse un proyecto de abastecimiento de agua para Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. También había un grupo de ex congresistas estadounidenses invitados al acto como amigos de Obiang. Durante su estancia al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre 2004 y 2010, pasó de mostrar bastante indiferencia con respecto a las relaciones con Guinea Ecuatorial a una súbita afición por estrechar los contactos, con viajes a la antigua colonia española, sólo o acompañado por empresarios y parlamentarios. No obstante, en su última etapa al frente de la diplomacia española, Moratinos se mostró bastante molesto con el régimen de Teodoro Obiang, porque pese a que este le había prometido el libre acceso de la prensa a Guinea para las elecciones presidenciales, no cumplió su palabra. http://www.abc.es/espana/20130325/abci-moratinos-obiang-amigos-para-201303242040.html

14 robledal, día

Libertad para los 17 expertos butroneros que acumulan 111 detenciones "Es escandalosa la impunidad de la que disfrutan bandas de auténticos especialistas en el robo de todo tipo de comercios, que arrasan los negocios de cientos de ciudadanos por media España y frente a las que la Policía realiza un magnífico trabajo que acaba chocando siempre con las decisiones judiciales de puesta en libertad de los integrantes de estas peligrosas células delictivas", lamenta el comunicado de la CEP. Previamente, a las pocas horas de darse a conocer las detenciones, el gremio de Joyeros de Madrid hizo público un comunicado en el que señalaba que "la brillante actuación policial ha sido de nuevo ensombrecida por la decisión judicial que ha puesto en libertad a los criminales". "Tanto el Juzgado 42 de Madrid como el de Móstoles y Navalcarnero han decidido no decretar la prisión provisional de los criminales a pesar de acumular entre todos, 111 detenciones policiales. Y ello a pesar de que, en el caso de Madrid, el Fiscal de Madrid actuante la había solicitado para todos los detenidos". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/madrid/1364195222.html

15 robledal, día

Corinna y Urdangarín apuntalan a Sanz Roldán al frente del CNI Sólo de esta forma se entendería la apuesta por la continuidad de Sanz Roldán al frente del CNI máxime cuando, según muchos dirigentes populares, el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado “ciego” en muchos asuntos en el último año. Por ejemplo, Moncloa no tuvo información previa de los ataques especuladores a la deuda soberana española en aquellos meses en los que nuestra prima de riesgo alcanzo límites infartantes. Tampoco previó el Gobierno decisiones de algunos mandatarios populistas latinoamericanos. Fue pillado a contrapié, por ejemplo, cuando la presidenta argentina, Cristina Kirchner, decidió unilateralmemente expropiar YPF, la filial de la petrolifera española Repsol.También ciego parece el Gobierno ante las revelaciones periodísticas y las andanzas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La cúpula popular encabezada por Dolores de Cospedal y Moncloa se enteraron de que Bárcenas era titular de una cuenta multimillonaria en Suiza por el juez Ruz, pero no por el CNI, a juzgar por la rocambolesca estrategia de Génova en este asunto. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/perroflautas-de-antano-y-de-hogano-12082/

16 ELGURRI, día

Si la verdad es una, la solución es sencilla. (filos60)... La cuestión se complica a la hora de aplicar la solución: ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿De quién podrá fiarse para no ser infiltrado y traicionado? ¿Nueve milímetros parabellum o cartuchos clásicos de postas del 12? ¿Y por qué no emplear tecnogía de doble uso, aprovechar las farolas para ahorcar a los políticos corruptos (para empezar)? No, la solución no es sencilla. Orinando en las esquinas como los perros, no se resuelve ningún problema. Todo lo más se acumula el olor a meado. Si en lugar de salpicarles con pis les muerdes la yugular, igual te toman en serio. Cuando te asalten por haberles negado un cigarro, ponles la cara hecha un cromo, párteles una pierna y luego les explicas que "es que eres muy radical". Pero no es plan. Luego das con tus huesos en la trena. Porque para los ciudadanos que se defienden sí hay cárcel. La crisis está inducida, no sé con qué fines, por el procedimiento de cebarse con los inocentes y arropar al delincuente. Alguien quiere llevarnos al límite, para vendernos luego la salvación. Eso sí, a cambio de nuestra libertad individual. Pues qué bien. Que sigan promocionando el aborto como medio anticonceptivo. Que sigan tirando millones de toneladas de alimentos, mientras media humanidad pasa hambre. Que metan mucho miedo con el cambio climático. Que se metan el historial sanitario en un chip donde les apetezca. El final de esta película, yo no lo voy a ver ya. Ni me interesa. A quién le preocupa el mundo que heredarán las siguientes generaciones, si no las enseñamos quiénes son y qué sentido tiene la vida. Ése habrá sido nuestro fracaso. Y por lo que respecta a los malos, en su maldad llevan también implícita su perdición. 11-M = GALPE DE ESTADO