Menú

¿Para cuándo una manifestación por el 11-M?

 

El pasado sábado, durante la manifestación contra la negociación con ETA, se vivieron unos momentos que no fueron recogidos por las cámaras de televisión y que, sin embargo, merece la pena comentar.

Fue al llegar la parte trasera de la manifestación a la parte baja de la calle Génova. En ese momento, los manifestantes comenzaron a gritar, señalando a la Audiencia Nacional, "11-M, ¿dónde están los trenes?". Los gritos se prolongaron durante más de diez minutos, hasta que la gente terminó por seguir su curso hasta Colón.

La verdad es que no está mal elegido el destinatario de esa pregunta. Porque era a los jueces de la Audiencia Nacional a los que les correspondía haber dilucidado - bien durante la instrucción del sumario, bien durante el juicio - qué muestras se recogieron en los trenes del 11-M, dónde están esas muestras y quién dio la orden de destruir los escenarios del crimen. Aunque no son sólo los jueces de la Audiencia quienes tendrían que responder a esa pregunta, claro. Los responsables del Ministerio de Interior tendrían también mucho que decir, me supongo. Al igual que los mandos policiales.

Publicábamos en Libertad Digital hace unos días una serie de secuencias fotográficas en las que se muestra claramente cómo el proceso de recogida y posterior ocultación de las muestras del 11-M no se limitó al propio día de los atentados, sino que continuó en los días posteriores. Y en ese proceso participaron otras unidades policiales, al margen de los Tedax. En consecuencia, no es solo Sánchez Manzano quien podría arrojar algo de luz sobre el destino de las muestras.

Pasado mañana se tomará declaración a más miembros de los Tedax para ver quién se hizo cargo de las muestras recogidas el 11-M en las propias estaciones, pero ¿quiénes son esos otros funcionarios que aparecen en las fotografías publicadas por LD, examinando los focos y cribando minuciosamente los restos existentes, en días posteriores al 11-M? ¿Dónde están las actas de intervención que esos funcionarios tuvieron que redactar? ¿Dónde están los listados de las muestras que recogieron? ¿Dónde llevaron esas muestras? ¿Qué análisis se realizaron con ellas? ¿Por qué no se pusieron a disposición judicial ni las muestras, ni los análisis?

El episodio vivido durante la manifestación del sábado me da pie para retomar la propuesta que Gabriel Moris lanzaba no hace muchas fechas en estas mismas páginas de Libertad Digital, en el sentido de que sería conveniente que alguien convocara una manifestación para exigir la verdad del 11-M.

Porque lo cierto es que aquel escamoteo inicial de los restos de los trenes fue el que hizo posibles todas las manipulaciones posteriores. Y es necesario tirar del hilo de aquel escamoteo para poder plantear la pregunta del millón a aquellos responsables que se vayan identificando: ¿quién dio la orden de destruir los restos de los trenes y qué se pretendía ocultar con ello?

En estos momentos hay abierta una causa judicial para tratar de dilucidar precisamente eso, pero esa causa está tropezando con innumerables dilaciones. Y tal vez fuera buena una movilización ciudadana que sirviera para aclarar - a los responsables pasados, presentes y futuros del Ministerio de Interior - que la democracia española no puede permitirse que el 11-M pase al cajón de los misterios históricos sin resolver.

Así pues, secundo la moción de Gabriel Moris: a mí también me gustaría que alguien se decidiera a convocar una manifestación específica para reclamar la verdad del 11-M. Y estoy seguro de que la respuesta ciudadana sorprendería a más de uno.

Herramientas

122
comentarios
1 lesconil, día

Pues nada, nunca es tarde. Auinque haya habido que esperar 7 años... Motivos no faltan.

2 AxLaVerd, día

Yo lo tengo claro, a veces la respuesta más simple es la correcta. ¿quien dió la orden? El gobierno en funciones. AxLaVerdad

3 belga197, día

Seguro que la convocan los que iban a la cola de la manifestación. :-) Ya que se ha esperado más de siete años yo creo que no estaría de más esperar un poco a que gane el PP para convocar esa manifestación. De todas formas para saber qué hicieron otros cuerpos policiales esos días y qué actas o muestras recogieron no creo que haga falta una manifestación.

4 robledal, día

Así pues, secundo la moción de Gabriel Moris: a mí también me gustaría que alguien se decidiera a convocar una manifestación específica para reclamar la verdad del 11-M. Y estoy seguro de que la respuesta ciudadana sorprendería a más de uno. Me apunto a esa manifestación. Ya es hora de salir a la calle por el 11-M

5 AdolfoEs, día

Seguro que estarían presentes muchísimos de los que acudieron el pasado día 9...y seguro que acudiríamos muchísimos de los que no estuvimos el pasado día 9... ¿A qué o a quién esperamos ? Y...podría ser genial el sábado 21 de mayo...para ayudar a reflexionar... Saludos

6 1132CPCF, día

...me apunto a esa 11-Manifestación. Ánimo camPeones

7 acastro, día

Después de siete años, mucha gente se ha desconectado del drama que aún sufre mucha gente. Los hay que jamás podrán hacerlo y que ahora asisten a una lluvia de evidencias que ponen de manifiesto la enorme mentira que fue todo el proceso. Lo que siempre pareció evidente, hoy queda constatado. Manzano destruyó las pruebas y hay que concluir que eso se hizo por una razón (la que sea), y que ha sido ocultada. La versión oficial estaba ya muerta. Ahora está muerta y enterrada, pero para demasiada gente esto es tan inaceptable como la muerte de un hijo. Bermúdez ocultó un vídeo que seguramente le incomodaba para poder dictar una sentencia en unos términos que hoy en día no se sostienen a la vista del vídeo. Bermúdez tampoco dedujo testimonio contra Manzano que incurrió en contradicciones constantes durante el juicio. Algunas de sus declaraciones eran no sólo inverosímiles sino surrealistas. Bermúdez como otros muchos, se cagó en los pantalones, cuando se asomó al abismo de lo que suponía negar la versión oficial. Me pregunto que pasará por la cabeza de Bermúdez al escuchar las declaraciones de los Tedax. Estoy convencido de que con los datos que ahora tenemos, el macrojuicio debería declararse nulo. Van siete años, ¿Esperamos 30 años más para decirle a Jamal Zougam, único condenado como autor material, que todo ha sido un error? ¿Esperamos a que los verdaderos asesinos repitan la jugada dentro de unos años? El macrojuicio debe ser repetido cuanto antes, para evitar males mayores.

8 lumbre, día

Pues que avisen con suficiente antelación para que los expatriados también puedan acudir :-)

9 Lugoma, día

Las sensaciones al escuchar a miles de personas gritando me sorprendieron muchísimo. Creo que ha llegado el momento y que nunca será un fracaso. Mucha gente ya sabe lo suficiente como para tener la absoluta certeza de la tomadura de pelo y nuestro peor enemigo es el olvido. ¿Vamos allá?... :-)

10 fjlp, día

Estoy de acuerdo con AdolfoEs #5, y por favor, sin politicos, solo españoles. Como va a ayudar quien tiene algo que perder en el lance. El pasado Sábado se vió (creo yo) un punto de inflexión en la representación. Si hay rebelión, habrá que apartar a los que entorpecen

11 AnaC, día

Son tiempos difíciles y confusos, de sentimiemtos dolorosos y encontrados. Pero si se hace una manifestación por el 11M, ahí estaré, por supuesto. Incluso, "pudría" ser que también acudieran Aurora, Brandaba, Almicar y Tucán.

12 konors, día

Quizás lo más alentador de este post es ver que seguimos aquí. El juez Bermúdez y los que esperaban su particular sentencia imaginaron que con ello ponían punto final al blog del 11M y a la actividad de los peones negros. Del mismo modo que, salvando las distancias, con los cadáveres que aparecieron tras la explosión de Leganés, se quiso convencer a la sociedad que los culpables de los atentados del 11M habían muerto. Trataban de poner punto final a la búsqueda de los culpables. Pero no consiguieron ninguna de las dos cosas. Nada más dictada la sentencia, en este blog -donde flotó por un instante la sombra del desánimo- empezaron mostrarse las inconsistencias de la sentencia. Todavía el juez intentó aparentar que el juicio había sido impecable. Nada podía cuestionarse, como mucho solo cabía hablar de errores mínimos. Por ello, tras aparecer en este foro algunas de los errores de la sentencia el juez llegó a rectificar un número de teléfono. Pero aquella sentencia, pese al encaje de bolillos hacia aguas por muchas partes. Después Bermúdez decidió definitivamente hacer mutis por el foro. Y mientras tanto algunos de vosotros realizasteis, gratis et amore, la transcripción de las cintas del juicio. No ha sido, pues, gracias a los poderes públicos, como se han conseguido las actas del 11M. Fueron peones negros los que tuvieron que hacerlo. Hoy los españoles saben bien que sobre la investigación del 11M planean toda una serie de despropósitos infumables. La tarea pendiente es darlo a conocer también fuera de España. Por todo ello seguimos aquí y nos anima leer todo lo que aquí se escribe. Estamos convencidos de que sobre un atentado tan vil y sobre una investigación tan fraudulenta no es posible echar tierra sin parar y así taparlo indefinidamente.

13 californ, día

VCT DENUNCIA UN HOMENAJE TERRORISTA EN JAÉN VCT ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia y la petición de suspensión del homenaje previsto al terrorista José María Sagarduy Moja, alias “gatza”. Fº José Alcaraz explica que: “Con esta denuncia espera que la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior de órdenes al Delegado del Gobierno en Jaén para que los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado impidan este homenaje a un terrorista que es un símbolo para ETA y sus cómplices”. El pasado 27 de marzo del 2009 VCT ya estuvo en la puerta de la cárcel Jaén II para evitar que los proetarras realizaran un homenaje a este terrorista. Un reducido grupo de víctimas del terrorismo y de ciudadanos acudieron para impedir un nuevo acto de humillación a las victimas. En lo que consisten los homenajes a estos asesinos es en ensalzar la figura de un asesino terrorista por los crímenes perpetrados como si de héroes se trataran. Por eso desde VCT no pudimos consentir que, a pesar de que fueran más de 300 los proetarras que acudieron a la puerta de la cárcel de Jaén aquel día, se celebrara tan deleznable espectáculo . En caso de que se permita este homenaje, las víctimas del terrorismo junto a los ciudadanos que nos puedan acompañar, acudiremos de nuevo como ya hicimos a la puerta de la cárcel para contrarrestar el homenaje a este asesino, así con nuestra presencia velaremos por la dignidad de las víctimas asesinadas por ETA. Alcaraz expone que: “se espera acudan más de 500 proetarras que se desplazarán en una decena de autobuses desde la Comunidad Autónoma Vasca, pero de nuevo esto no servirá para asustarnos, ni evitará que sigamos reivindicando memoria, dignidad y justicia.

14 1132CPCF, día

"Del laberinto al 30" del Banco al Banquillo...

15 1132CPCF, día

[11-Madrid, 11-Minsk] MÁS DE UN CENTENAR de HERIDOS Al menos once muertos en un atentado en el metro de la capital bielorrusa Así lo confirmó la fiscalía, que añadió que ya "se ha incoado un proceso penal". Fotos: Atentado en Mins http://www.libertaddigital.com/mundo/varios-heridos-en-una-explosion-registrada-en-el-metro-de-minsk-1276420136/

16 lesconil, día

AxLaVerd #2 Yo lo tengo claro, a veces la respuesta más simple es la correcta. ¿quien dió la orden? El gobierno en funciones. ¿Qué orden?

17 robledal, día

Batasuna «bendice» el derecho de ETA a mantener las armas Estas afirmaciones están incluidas en un documento interno de Batasuna, del pasado mes de marzo, dirigido a sus militantes y al que ha tenido acceso LA RAZÓN. El citado texto es un reflejo del ambiente que se vive en el seno de la banda y los grupos de su entramado, en los que, cada día con más intensidad, se interioriza que el «Proceso Democrático» que habían diseñado no marcha por los cauces y ritmos previstos. El Estado es malo Para tranquilizar a sus militantes, los dirigentes de Batasuna se escudan en el argumento de siempre: el Estado español es «malo» porque no quiere la paz que le ha ofrecido ETA. Lo que ocurre, según las fuentes consultadas, es que acciones criminales como la perpetrada el pasado fin de semana en Francia, con el intento de asesinato de dos gendarmes, uno de los cuales resultó herido de gravedad, ponen de manifiesto la realidad en la que se mueve la banda y que se reconoce al comienzo del documento: «Es evidente que ETA tiene armas porque es una organización armada y sigue siéndolo. Las armas están ahora silenciadas y ése es el compromiso de ETA con el Proceso». http://www.larazon.es/noticia/850-batasuna-bendice-el-derecho-de-eta-a-mantener-las-armas

18 pravda, día

Nada me haría más feliz que ser yo mismo quien convocase esa manifestación. Desde hace muchos años sé que quien la convoque entrará con letras de oro en el libro de la Historia de España. Pero ese privilegio está reservado para quienes sean referentes morales de la sociedad, para quienes nunca se han rendido y nos han abierto los ojos a que rendirse no es una opción. Ese papel está reservado para las víctimas que se han comportado con una pulcritud máxima y con una decencia ejemplarizante. Creo que todos sabemos a quienes nos referimos. A los demás sólo nos queda estar allí para cuando se nos convoque y llevar a cuanta más gente mejor... y cabreados, muy muy cabreados.

19 splash, día

Porque Rajoy y el "newPPsoe" s e muestra tan complaciente con la política "proterrorista" del Gobierno? Es hora que se hagan públicas las actas del pacto "proterrorista" entre Rajoy y ZetaP. Por que es secreto ese pacto? Un saludo a todos desde Filipinas

20 splash, día

Que se sabe de ese análisis alternativo de los focos al que ha hecho referencia ldp? Porque el juez no llama a los superiores de Manzano a declarar?

21 amarcord, día

”¿qué se pretendía ocultar con ello?” Lo que se quería ocultar es evidente. Yo pregunto ¿por qué se ocultó?. La maniobra de ocultación del escenario sólo tiene una aplicación posible: que no trascienda el tipo de explosivo empleado. Si el explosivo hubiese sido realmente Goma2Eco, la ocultación no hubiera sido necesaria, lo que nos lleva a concluir con lógica que se utilizó otro tipo de explosivo. Y las preguntas que derivo de tal afirmación, y cuyas respuestas están relacionadas, son dos: ¿Por qué se ocultó la presencia de un explosivo determinado? Y ¿Por qué se eligió precisamente Goma2Eco y no otro?. En cuanto a los guiños a las respuestas sociales, algo me recuerda a los vendedores de frigoríficos en la Antártida. El problema no es el frío que haga en la Antártida, ni la gente que allá permanezca, sino la Antártida. Con un sistema que se dedica a jugar a las urnas, lo que hace falta es cambiar a un sistema que respete las urnas, al entregar los votos y recibiendo los votos.

22 AxLaVerd, día

lesconil, ¿te has leido el post de luis? Porque lo cierto es que aquel escamoteo inicial de los restos de los trenes fue el que hizo posibles todas las manipulaciones posteriores. Y es necesario tirar del hilo de aquel escamoteo para poder plantear la pregunta del millón a aquellos responsables que se vayan identificando: ¿quién dio la orden de destruir los restos de los trenes y qué se pretendía ocultar con ello? AxLaVerdad

23 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 1/6 Una magnífica serie de fotos de Téllez que ha proporcionado Zerros, junto con sus probables horas de toma, unidas a las fotos emitidas por una televisión francesa el 12-M tomadas a la hora de la manifestación, me han servido para aclarar dudas sobre los días y horas en que se retiró el tren de Téllez. En primer lugar, tenemos la Foto 1. Fue tomada desde un helicóptero que seguía la manifestación del 12-M que arrancó a las 7 de la tarde. Fue emitida por una televisión francesa en el informativo de las 20h de ese mismo día. En ella se ve el tren de Téllez entero. El círculo amarillo más alto señala una grúa situada junto al coche 6, el resto del tren está desde esa grúa hacia la parte superior de la foto. El otro círculo señala lo que parece ser otra grúa más alejada, pero que, sin duda, se dirige hacia el tren. Se estaba preparando por lo tanto la retirada de los coches explotados. En la Foto 2, vemos con más detalle el estado del coche 6, ya dispuesto para su retirada de la vía. Vemos la extraordinaria limpieza efectuada en el foco de la explosión. Para comprobarlo, basta con compararlo con su estado tras la explosión, que vemos en la Foto 3: La foto 1, emitida el día 12 a las 20 h, fue tomada con poca luz. Dada la limpieza del foco del coche 6 no puede ser del día 11, ni tampoco de la mañana del día 12, pues son numerosas las fotos del día 12 en las que se ve cómo se trabajaba en ese coche, como por ejemplo la Foto 4 , tomada a mediodía del día 12 y en la que se ve pasar por detrás el tren de Atocha, que fue retirado a esas horas.

24 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 2/10 Esa tomas desde el helicóptero son del final de la tarde del día 12, como podíamos suponer al estar acompañadas de unas tomas de la manifestación que arrancó a las 7 de la tarde de ese día. Las fotos fueron tomadas, por lo tanto, entre las 19 h y las 20 h (hora de su emisión) del día 12 Y a esa hora vemos que el tren de Téllez estaba entero, aunque con claros preparativos de su retirada de la vía. De lo que pasó en las horas siguientes no conozco fotos. Sabemos que los coches explotados de ese tren fueron retirados en camiones tras retirarlos con grúas de la vía, y sabemos, por la posición en que quedó el tren, que la retirada de los coches, uno a uno, tuvo que hacerse de cola a cabeza. En primer lugar, y por este orden, los coches 6, 5 y 4. Luego se retirarían por la vía los 3 y 2, no afectados por las explosiones, y, por último, el coche 1. Sabemos también que los coches 5, 4 y 1 fueron partidos por la mitad antes de cargarlos por partes en los camiones. La primera foto que conozco del día 13 es la Foto 5 Corresponde a la mitad trasera del coche 5. Emitida por una televisión francesa en el noticiario “Le Journal” de las 12.45 del 13 M. Fue, por lo tanto, tomada antes de esa hora. Cuando se tomó esa foto ya se había retirado el coche 6 y, probablemente, la mitad trasera de este coche 5. Como hemos visto que a las 19h 30 del día 12 ya estaban preparadas las grúas, hay que suponer que el cargue del coche 6, se hizo por la noche seguido del medio coche delantero 5. A continuación se atacó el coche 4. En la Foto 6 lo vemos aún entero, con las grúas preparadas a ambos lados y, en el centro, la máquina preparada para partirlo en dos. Vemos también dos mástiles con focos de luz que habían servido, sin duda, para el trabajo de la noche anterior.

25 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 3/10 Y a continuación tenemos la serie de fotos en las que se ve detalladamente el proceso de cargue en camión y retirada de la mitad delantera del coche 4. He seleccionado 3 de ellas, las fotos 7, 8 y 9 La Foto 7 corresponde a los preparativos. El medio coche está aún en la vía. A la derecha, ya retirada, la máquina que partió el coche en dos mitades. En el centro una grúa y en la esquina superior izquierda la pluma de la otra. En la Foto 8 se ve el medio coche suspendido de las grúas y a punto de ser depositado en el camión, cuya cabina blanca se ve a la izquierda En la Foto 9 vemos la retirada del medio coche cargado en el camión. Los horarios tomados de las fotos son las 12:08:10 para la foto 7 y las 13:04:21 para la foto 9, Así que se ha tardado, aproximadamente, una hora en la maniobra del cargue. Además tenemos: - Antes de cargar esta mitad trasera del coche 4 se habían retirado: el coche 6 por la noche; las dos mitades del coche 5 y la mitad trasera del coche 4. - El tiempo empleado en cada uno de los cargues de medios coches sería, más o menos, el mismo que el empleado en la mitad delantera del coche 4, es decir, una hora en cada uno. A ese tiempo habrá que añadir los empleados en partir por la mitad los coches 4 y 5, supongamos que otra hora cada uno, el de arrastre del coche 4 para ponerlo en posición de cargue, pues quedó en lugar inaccesible junto a la trinchera de salida del Pasillo Verde, y el de otro pequeño arrastre del coche 5 para ponerlo en la zona de cargue. Supongamos otra hora para ese difícil traslado realizado con ayuda de una locomotora (ver Foto 10)

26 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 4/10 - Sumando esos tiempos, tenemos que entre la retirada nocturna del coche 6 y el cargue de las fotos 7, 8 y 9, se habían empleado: 3 horas para el cargue de 3 medios coches, 2 horas para partir por la mitad dos coches, y 1 hora para arrastrar los coches 4 y 5, en total 6 horas - Si los horarios de las fotos 7 a 9 son correctos, teniendo en cuenta que el de la 7 es las 12:08:10, restando esas 6 horas nos ponemos en las 6 de la mañana como hora del inicio de las maniobras con el coche 5. La mitad trasera se habría cargado aún de noche y la foto 5 de la mitad delantera estaría tomada a primera hora de la mañana Ese horario es perfectamente verosímil, creo que hay que dar por buenas las horas de las fotos 7 a 9. Después del coche 4 quedaría todavía el coche 1. Hubo que remolcarlo hasta ponerlo en la posición que se ve en la Foto 11 Esa maniobra fue sin duda más complicada que en los coches anteriores. Era necesario retirar los coches 3 y 2, remolcándolos hasta el primer cambio de agujas que permitiera liberar la locomotora y que se pudiera acercar nuevamente para enganchar el coche 1, o para dejar entrar una segunda locomotora. En esas maniobras se emplearían unas 2 horas. Si les sumamos otras dos para los dos cargues de los medios coches y otra hora para partirlo por la mitad, nos da un total de 5 horas a partir de la retirada del coche 4, es decir, a partir de las 13:04:21, hora de la foto 9, lo que nos pondría en las 18 h del día 13 como hora de finalización de la retirada del tren de Téllez de la vía, que correspondería a la hora de toma de la Foto 12, en la que se ve el momento de cargue en el camión de la mitad delantera del coche 1, con el que finalizaban los trabajos en Téllez. Vemos que ese cargue se hizo aún con luz del día.

27 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 5/10 En consecuencia, y resumiendo, de las fotos antes expuestas se deduce que el traslado del tren de Téllez se realizó entre la tarde/noche del viernes día 12 y la tarde/noche del sábado día 13. Esta conclusión se desprende exclusivamente de lo que vemos en las fotografías. Sin embargo, para valorar la exactitud de todo ello podemos ver su compatibilidad con varios textos de aquellos días, que hablan de lo ocurrido en Téllez y en Villaverde, lugar éste al que llegaron al menos dos de los cuatro coches retirados en camión de Téllez. Veremos uno a uno esos textos. 1.- Revista Lineas, editada por Renfe y distribuida entre el personal ferroviario El número especial dedicado íntegramente al atentado decía: Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22'30 horas del mismo jueves. El tren que fue afectado por las explosiones de la calle Téllez es el que ha exigido mayores trabajos de intervención, que se prolongaron pasado el mediodía del 14 de marzo: se segregaron los vehículos menos afectados y los demás coches, debido a su estado, fueron troceados sobre la misma vía, trasladándose los restos hasta el taller de Villaverde para su desguace…. En la jornada del lunes 15 de marzo es cuando se restablece completamente el servicio A las 22h 30 del día 11 se inició la retirada de los trenes para restablecer el servicio. Todos, salvo el de Téllez y el coche 5 de El Pozo (retirado aquella misma noche al aparcamiento de la propia estación de El Pozo) fueron retirados por la vía a Vicálvaro o a la zona de Villaverde-Santa Catalina. Lo que dice de Téllez es perfectamente compatible con la cronología deducida de las fotos. El último coche explotado, el 1, sería retirado a última hora de la tarde del sábado 13, y las labores de reparación de la vía e instalaciones se prolongarían hasta mediodía del domingo 14.

28 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 6/10 Hay una duda, no respecto del horario, sino respecto a qué coches fueron troceados y a dónde se enviaron. Hemos visto grúas junto a los cuatro coches explotados. pero sólo hemos visto troceados los coches 1, 4 y 5, no así el 6. Además en las fotos que conozco de Villaverde sólo se ven los coches 1 y 4. Pero estas circunstancias no quitan credibilidad a los horarios antes citados. 2.- Diario de Córdoba En su edición del 23 de marzo de 2004, decía: Cuando el horror tomaba Madrid sin piedad el 11-M, seis empleados del Centro de Mercancías de Renfe en El Higuerón (Córdoba) daban el sí para participar en la liberación de los trenes afectados… Partieron en camión a las 13.00 horas... Les dejó en Madrid a las 19.30 horas del jueves. … les asignaron la calle Téllez. Estos seis cordobeses empeñaron sus fuerzas durante la noche y parte del día siguiente en acondicionar el tren para retirarlo de la vía. El viernes la perspectiva cambió y las nuevas directrices marcaron el desguace in situ de las unidades, por lo que el cometido del equipo cordobés "quedaba resuelto”. A las 4.00 horas del sábado, su paso por la nada de la calle Téllez había finalizado. Es necesario aclarar, ante todo, que el equipo de Córdoba era uno de los preparados y destinados por Renfe a acudir a los accidentes para despejar la vía, encarrilando los vehículos descarrilados siempre que fuera posible. Así pues, su misión inicial en Téllez era acondicionar el tren para poder retirarlo por la vía. Ante la nueva directriz de desguazar las unidades in situ (es decir, separar los coches explotados y partirlos por la mitad, para poder sacarlos de la vía y transportarlos en camiones), ya no era necesario su acondicionamiento, pues sólo se retirarían por la vía los dos coches no afectados por las explosiones.

29 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 7/10 Y trabajaron “durante la noche y parte del día siguiente”, es decir, hasta que la perspectiva cambió a alguna hora del viernes 12, y se decidió la retirada en camiones y la utilización de las grúas que vimos en la foto 1, o sea, hasta la tarde del viernes 12. Esa decisión pudo estar motivada por las grandes dificultades que se estaban teniendo para retirar por la vía el tren de Atocha el propio día 12. En cuanto a que a las a las 4.00 horas del sábado, su paso por la nada de la calle Téllez había finalizado, lo más probable es que el equipo no se retirase en cuanto se tomó la decisión de las grúas. Sino que siguiese allí unas horas colaborando en lo que pudiera, hasta que, ya agotados por el cansancio de tantas horas seguidas de trabajo, se decidiera su regreso a Córdoba.

30 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 8/10 3.- Diario ABC En su edición del 18 de marzo de 2004 , publicaba una foto, Foto 13 , de los coches 1 y 4 de Téllez, partidos por la mitad y apartados en el taller central de Renfe de Villaverde. La foto iba acompañada de otra foto y del siguiente texto: Vecinos de Villaverde Bajo soportan desde la madrugada del sábado el espantoso panorama de ver algunos vagones destrozados por la matanza terrorista que Renfe ha aparcado delante de sus casas… ...desde su mirador acristalado contempla un paisaje espeluznante a tan sólo 100 metros: dos de los vagones sacudidos por la masacre terrorista del jueves le recuerdan a diario lo que sucedió ese funesto día. Están partidos en dos, estacionados en una zona del Centro Logístico de Renfe en Villaverde Bajo... en la encrucijada de las calles de Silvinita y de Berrocal. Los dos vagones seccionados se encuentran en la explanada desde las cinco de la madrugada del sábado. Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas, que fueron el siniestro blanco de los atentados. Durante más de 48 horas, el paisaje llegó a ser más espantoso, si cabe, porque todos los coches estaban sin cubrir. Algunos vecinos se quejaron a Renfe y a primeros de semana taparon con lonas verdes y mostaza algunas unidades, las más próximas a las viviendas y que se podían ver desde la calle... … Todavía ayer, la Policía indagaba en los dos vagones que... tiene delante de su mirador...Renfe tampoco da una fecha. «La idea es que todos los vagones afectados por las explosiones, que ahora están dispersos por distintas instalaciones, se concentren en Villaverde Bajo»….

31 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 9/10 Aquí, la duda está en la hora que se da para la llegada de los coches partidos por la mitad y fotografiados, que como decía antes, son el 1 y el 4, es decir, los últimos en ser retirados de Téllez. Respecto del horario se dice en el artículo: “Los dos vagones seccionados se encuentran en la explanada desde las cinco de la madrugada del sábado”. El sábado era el día 13. Sabemos, por la foto de la televisión francesa, foto 1, que a las 19h 30 del viernes 12 el tren estaba todavía entero en Téllez, y que los coches 1 y 4 fueron los últimos en ser cargados en los camiones. Pues bien, por muy deprisa que lo hicieran, es materialmente imposible que entre las 19 h del día 12 y las 5 h del día 13 se retiraran todos los coches de Téllez. Además, hay fotos, como las 11 y 12, en las que se ve que los coches 1 y 4 se retiraron de Téllez con luz del día, por lo que aún es más imposible que esa retirada se hiciera en la noche del 12 al 13. Hay un evidente error en el horario que da ABC Y creo que el error está en la fácil y corriente confusión de asignar la hora de la madrugada al día anterior, y no al siguiente a la noche en cuestión. Creo que las citadas 5 de la madrugada serían en realidad 5 de la madrugada del domingo 14, y entonces sí que encaja todo. Es posible que el último traslado, el de la mitad delantera del coche 1 se hiciera ya de noche, que surgieran dificultades, y se terminase la descarga ya de madrugada en Téllez. La descarga, en todo caso, no sería nada fácil, y se tardaría un tiempo en hacerla. O incluso pudiera ser que los coches no se llevasen directamente a Villaverde, sino que se prefiriera llegar allí de la forma más discreta posible, de madrugada, y que se hiciera un pase intermedio por otro lugar, en el que se reunirían varios camiones cargados (la foto 12 nos muestra un camión que, por el aspecto de su parte posterior, es distinto del empleado en el coche 4).

32 lesconil, día

Cronología de la retirada del tren de Téllez 10/10 Así que los medios coches llegarían a Villaverde en la madrugada del domingo 14. Cuando ABC dice durante más de 48 horas, el paisaje llegó a ser más espantoso, se refiere a todo el domingo y todo el lunes, hasta la mañana del martes 16. Y cuando dice a primeros de semana taparon con lonas verdes y mostaza algunas unidades, las más próximas a las viviendas y que se podían ver desde la calle... se refiere a la mañana del martes 16, y cuando dice Todavía ayer, la Policía indagaba en los dos vagones ...ayer empezaron las tareas para desguazar algunos de esos vagones, se está refiriendo al día 17. La frase Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas se debe referir a los dos coches que no se ven en la foto, el 5 y el 6. En resumen, incorporando estos datos a los obtenidos de las fotos, creo que es perfectamente verosímil el siguiente horario aproximado de retirada del tren de Téllez: - Durante el día 12: Retirada masiva de material de los focos del tren, en especial de los coches 5 y 6, que quedaron extraordinariamente limpios. - 19 h del día 12:Llegada de dos grandes grúas para retirar el coche 6 - Noche entre los días 12 y 13: Retirada del coche 6, probablemente en camión góndola y con el coche entero - Mañana del día 13 desde muy temprano y hasta las 13 h: Seccionamiento en dos mitades de los coches 5 y 4, sucesivos cargues de los medios coches en camiones y retirada de los mismos. - Tarde del día 13, desde las 13 h hasta final de la tarde, aún con luz diurna: Seccionamiento en dos mitades del coche 1, sucesivos cargues de los medios coches en camiones y retirada de los mismos. - 5h del día 14: Termina de llegar al taller de Renfe en Villaverde el coche 1, último de los trasladados. - Día 16, por la mañana: se tapan con lonas los coches más visibles . - Día 17: la policía sigue indagando en los coches. Empieza el desguace.

33 belga197, día

Pues no voy a decir que me sorprende. http://www.libertaddigital.com/nacional/las-victimas-del-11-m-reclaman-al-pp-que-cumpla-su-palabra-1276420070/ Seguramente el PP estará esperando a la próxima noticia sobre la querella contra Manzano, o algo así. Prisa, lo que se dice prisa, no hay. Lo de que Manzano no cumpliese la pena por dilaciones en el proceso sería conveniente para todos, ¿no? Porque lo grave del PP no es que no haga la pregunta ahora, sino que no haya hecho ninguna durante todo el tiempo que se lleva instruyendo la querella, a pesar de la "pasividad" del ministerio.

34 rampete0, día

pravda #18# Yu estoy pero que muy cabreado. Saludos

35 lesconil, día

AxLaVerd #22 La pregunta está clara, lo que no lo está tanto es la respuesta: el gobierno en fuciones ¿Fue el gobierno en funciones el que decidió consevar uno de los trenes durante 6 meses, para que luego el gobierno en ejercicio hiciera lo que le pareciera oportuno con él? No, la respuesta no es tan sencilla.

36 robledal, día

PSOE y PNV negocian que gobierne la lista más votada tras el 22-M No se trata de ningún pacto escrito sino de un acuerdo verbal, de respeto mutuo y buen entendimiento que determinará el mapa municipal del País Vasco tras las elecciones del 22 de mayo. Socialistas y PNV están decididos a dejar gobernar a la lista más votada en aquellos ayuntamientos o diputaciones donde salga victorioso cualquiera de los dos partidos aunque no alcance la mayoría absoluta. Así, se comprometen a no tejer pactos postelectorales que dejen a uno de los dos fuera de la institución en la que se han impuesto como la primera fuerza, según ha podido saber ABC. No se extenderá por tanto el pacto que PSE-PP hicieron valer para desalojar a Juan José Ibarretxe del Gobierno vasco en 2009. http://www.abc.es/20110412/espana/abcp-psoe-negocian-gobierne-lista-20110412.html

37 Brandaba, día

Y Mariato.

38 robledal, día

El PP de Lugo ficha al director de la SER en la ciudad para sus listas Dijo Rajoy en la SER que la estrategia del PP es un programa que también pueda votar el PSOE. En Lugo ya ha encontrado la fórmula. Incluir en las listas para la alcaldía al director de la Cadena SER en la ciudad por el puesto número siete. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-12/el-pp-de-lugo-ficha-al-director-de-la-ser-en-la-ciudad-1276420244/

39 robledal, día

Hinchas de Carrillo revientan clases y llaman “pistolero” a Iturmendi Las elecciones a rector en la Universidad Complutense no están exentas de una guerra sucia. Sobre todo, por parte de los grupos radicales de izquierdas contra el candidato José Iturmendi. Ayer, dos jóvenes antisistema –chico y chica-, que decían ser hinchas de Carrillo, se dedicaron a interrumpir clases en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, gritando consignas contra Iturmendi. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-12/hinchas-de-carrillo-revientan-las-clases-y-llaman-pistolero-a-iturmendi-1276420239/

40 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable El asesinato que escenifica la ruptura de las conversaciones de Argel 12 de Abril de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-asesinato-que-escenifica-la-ruptura-de-las-conversaciones-de-argel-9445/

41 Lugoma, día

Lesconil Gracias de nuevo por tu trabajo. Impresionante. Belga "Creo" que la dilación de Interior en el caso Manzano es evidente. "Creo" que es evidente el poco interés del PP marianil por el 11M. Todo eso ya lo sabemos. Supongo que ahora lo que toca para la gente que quiere saber, es tirar pa`alante, o sea, como siempre...

42 Otero, día

Será la vergüenza histórica más grande de la sociedad española que quede sin resolver el atentado del 11-M y que queden sin castigo los verdaderos culpables además de políticos, funcionarios y jueces implicados.

43 AxLaVerd, día

Lesconil lo hace el gobierno en funciones (PP) y lo sabe la oposicion en funciones (PSOE) todos deciden librarse de las pruebas Y lo de guardar un tren es para dar la vuelta a la tortilla según convenga a los acontecimientos internos o externos ¿O no se han conservado unas "supuestas muestras de los trenes" (que nadie garantiza que sean realmente de los trenes) para que aparezca DNT cuando aconsejaba la jugada y así afianzar en parte de la opinión pública que era Tytadine? como diría groucho marx en este caso, las pruebas del 11M son estas, si no le gusta tengo otras

44 lesconil, día

AxLaVerd #43 Y lo de guardar un tren es para dar la vuelta a la tortilla según convenga a los acontecimientos internos o externos Es una curiosa manera de actuar: El gobierno en funciones guarda un tren para que el gobierno que ha entrado a lomos del atentado pueda utilizarlo, en su momento, para dar la vuelta a la tortilla O sea, para que meses después, alguien de ese gobierno que tomó el poder a lomos del atentado diga : "acabamos de encontrar un tren que se nos había perdido y en él hay esto y lo otro..." O quizás para decir que Aznar lo escondió pero que Zapatero lo encontró. En fin, no me cuadra lo que dices.

45 Kickjor1, día

#18 Pravda paciencia que tus deseos se veran cumplidos, tendrás la oportunidad de participar activamente..:)

46 filos60, día

Belga apunta la posibilidad de que gane el PP y esperar hasta entonces para esa manifestación. Puede tener razón. Pero si hacemos antes esa manifestación quizás el PP se vea frente a un espejo y fuerce la situación antes de que gane, porque incluso puede beneficiarle, aunque tampoco les gustará pasar por pardillos por haberse dejado engañar miserablemente aquellos días y no haber reaccionado después. El eslogan “11-M ¿dónde están los trenes?” me parece muy logrado, con rima y con gancho. Saludos

47 lector_n, día

Pues otra opción con menos acompañamiento, es intentarlo a nivel local como en el 2007, no parece que nos lo vayan a impedir aunque estemos 6/7 como entonces, poniendo unas pegatinas previamente o algún anuncio en los medios.

48 1132CPCF, día

SORAYA NIEGA RELACIÓN CAUSA EFECTO Rubalcaba se quejó ante Trillo de las preguntas de Gil Lázaro sobre el Faisán Esta semana, Gil Lázaro no pregunta por el Faisán pero la dirección del grupo tacha de "rotundamente falso" una relación causa efecto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-12/rubalcaba-se-quejo-ante-trillo-de-las-preguntas-de-gil-lazaro-1276420264/

49 robledal, día

Los hermanos etarras guardaban el mayor polvorín hallado en España Los hermanos etarras detenidos hoy escondían en un caserío de la localidad guipuzcoana de Legorreta el mayor almacén de explosivos de ETA localizado dentro de España. Las fuerzas de la lucha antiterrorista consultadas calculan entre 850 y 900 los kilos nitrato amónico y 13,5 pentrita. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/espana/1302618214.html?a=2ee5a6c4bf6ca6961067fcc287153b25&t=1302643851&numero=

50 alubia, día

Voto yo también por el día 21, o una semana antes, si no queremos ser tan cerdos como los que boicotearon el día de reflexión. Sea el día que sea, allí estaré.

51 illopepe, día

Pues a la cola de la manifestación estábamos nosotros con la pancarta que llevamos a Alcala todos los 11 de cada mes :) Saludos desde Jaén, con ganas de amargarle el día a los etarras.

52 robledal, día

Izaskun Lesaca e Iratxe Sorzábal reorganizan ETA para después del 22-M Dos mujeres, Iratxe Sorzábal («aparato político») e Izaskun Lesaca («logístico-militar») se encuentran al frente de la banda. Son las que han diseñado los planes, que se pondrán en marcha tras los citados comicios. El hallazgo por la Guardia Civil del arsenal que escondía el «Erreka», en el caserío «Olalde» de Legorreta, en Guipúzcoa, ha supuesto un auténtico mazazo a toda esa estrategia de «buenismo» y victimismo que habían desarrollado en las últimas horas las organizaciones que ETA ha puesto en marcha para colar sus candidatos en las elecciones de mayo. Los casi 900 kilos de material incautados triplican al intervenido durante todo el año pasado. Este grupo estaba formado por los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. Fue creado en 2001 por el cabecilla Juan Antonio Olarra Guridi, «Otsagi». Tras su detención, pasó a ser controlado por Ibón Fernández Iradi, «Susper». En la agenda de ambos individuos había referencias a citas con los miembros del “comando”. La pista del «Erreka» aparece de nuevo en 2007, tras el arresto en Francia de José Antonio Aranibar, (uno de los «lugartenientes» de Garikoitz Azpiazu, «Txeroki») al que se le intervinieron papeles en los que hablaba de la célula. La última vez que se encontró el nombre del grupo fue en la operación, desarrollada por la Guardia Civil contra «Halboka», el «aparato» de control de los presos de ETA. La célula había perdido el contacto con «Lohi» (el «aparato de logística») y pretendía recuperarlo a través de los abogados del entramado de la banda. http://www.larazon.es/noticia/8145-izaskun-lesaca-e-iratxe-sorzabal-reorganizan-eta-para-despues-del-22-m

53 robledal, día

Sortu, a la desesperada, reclama ahora a ETA que deje de matar Al igual que Batasuna, en su afán por volver a las instituciones, Sortu fue más tajante que Bildu, la plataforma integrada por independientes abertzales, EA y Alternatiba, al reprobar «todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA». Eso sí, Sortu no olvidó reclamar también al «Estado español» que no se empeñe en «cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo» y que aporte al proceso vasco de «normalización política» el fin de las «medidas represivas» y la legalización de Sortu. Aunque los plazos que atañen al Tribunal Constitucional imposibilitan su concurrencia a las urnas, añadió que de obtener luz verde para hacer política se compromete a trabajar por la paz. http://www.larazon.es/noticia/4096-sortu-a-la-desesperada-reclama-ahora-a-eta-que-deje-de-matar

54 robledal, día

El precedente del «caso Garzón»: un juez será suspendido cuando se abra juicio contra él El texto estipula como causas de suspensión la apertura de juicio oral contra el magistrado en cuestión o cuando se decrete su prisión provisional o procesamiento. «Procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza», se especifica al respecto. Además, se acordará también la suspensión de funciones «cuando en un procedimiento penal se hubiere declarado haber lugar a proceder contra los jueces y magistrados por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones», una vez que esas resoluciones sean igualmente firmes. Por motivos disciplinarios se podrá adoptar esa misma resolución si se considera por el CGPJ que ha incurrido en falta muy grave, dentro de un expediente en el que el afectado podrá alegar todo lo que considere oportuno. http://www.larazon.es/noticia/6336-el-precedente-del-caso-garzon-un-juez-sera-suspendido-cuando-se-abra-juicio-contra-el

55 belga197, día

filos, Belga apunta la posibilidad de que gane el PP y esperar hasta entonces para esa manifestación. Puede tener razón. Pero si hacemos antes esa manifestación quizás el PP se vea frente a un espejo y fuerce la situación antes de que gane, porque incluso puede beneficiarle, aunque tampoco les gustará pasar por pardillos por haberse dejado engañar miserablemente aquellos días y no haber reaccionado después. Suponiendo que los engañasen. Que es mucho suponer. De todas formas la situación es bastante curiosa. ¿A quién le pedimos que investigue la verdad del 11-M?¿Al PSOE?¿Al PP?¿A los dos?¿A los jueces de la Audiencia Nacional?¿A la policía? Los precedentes de la historia española son aterradores.

56 robledal, día

Trashorras, el preso con mayor condena por el 11-M, está aislado en El Dueso Según los familiares de los presos consultados por este periódico, Suárez Trashorras es un individuo que «huye» de relacionarse con nadie y que, incluso, «por no ofender, casi pide perdón con la mirada». También le describen como un hombre de pocas palabras, cuyo objetivo es pasar el día de forma inadvertida. Por ello «no participa en conversación alguna y mucho menos en discusiones». Por el contrario, y a pesar de su historial, es lo que en el argot carcelario se denomina un «preso modelo», «que acata todo lo que se le dice sin rechistar. Nunca se queja y las labores o trabajos que se le encomiendan las hace mejor que nadie». Así describe su entorno actual a este asturiano, trabajador de 'Mina Conchita', de donde fueron sustraídos los más de 200 kilos de Goma 2-ECO, utilizados para provocar el atentado terrorista más grave de la historia de España. Según se dejó constancia en la sentencia, el minero facilitó los explosivos a los terroristas a sabiendas de que se utilizarían para matar. http://www.eldiariomontanes.es/v/20110413/cantabria/trashorras-preso-mayor-condena-20110413.html

57 robledal, día

Los agentes de los Tedax citados hoy deberán aclarar a quién entregaron las pruebas del 11-M Los dos tedax citados hoy constituyen al parecer el último eslabón entre el resto de portadores de los vestigios y el hombre acusado de hacer desaparecer dichos indicios: Sánchez Manzano. Ambos declarantes ostentan el cargo de inspectores jefe, y su comparecencia ha sido solicitada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, cuya defensa ejerce el abogado José María de Pablo. “Estamos siguiendo el rastro de las pruebas, se trata de seguir remontando la cadena de custodia hasta depurar todas las responsabilidades. Se sabe que fue en la Unidad Central donde desaparecieron las pruebas, aunque Sánchez Manzano lo niegue todo”, explica De Pablo. Sus defendidos opinan que hoy puede haber “sorpresas” y esperan que los dos tedax despejen la incógnita que se les planteará: a quién entregaron las pruebas de los cuatros focos de explosión del 11-M –los restos de artefactos hallados en las vías de acceso a Madrid: la calle Téllez y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Atocha–, dónde se quedaron esas pruebas y de quién recibieron las órdenes durante todo el proceso. Hoy saldrán de dudas, si los dos inspectores cuentan lo que presuntamente saben. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-agentes-los-tedax-citados-hoy-deberan-aclarar-quien-entregaron-las-prue

58 robledal, día

'Jaque mate' al terrorismo a través de herramientas informáticas Entre las paredes del edificio Zarzuela los más de 300 expertos que trabajan allí desarrollan a cabo proyectos de índole internacional. Proyectos entre los que cabe destacar el Sistema Dragon, una aplicación que surgió a raíz de los atentados del 11-M, ante la obligación que tienen las operadoras de telecomunicaciones de retener los datos de teléfono por si fuera necesarios facilitarlos a un juez. Gracias a la información que había quedado almacenada en la SIM del teléfono móvil que no explotó se descubrió que la autoría del atentado fue de una célula islamista. Sin embargo, en esa ocasión fue una cuestión de suerte ya que de aquella el operador no tenía ninguna obligación de almacenar los datos. http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Jaque-Mate-Al-Terrorismo-A-Traves-De-Herramientas-Informat-vn70156-vst216

59 robledal, día

Trece colectivos de víctimas se desmarcan de la manifestación de la AVT Los firmantes del comunicado son las asociaciones de víctimas del terrorismo de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura, así como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana y la Asociación Zaitu (pro amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA). También lo han suscrito las Fundaciones José Luis López de la Calle, Fernando Buesa Blanco, Maite Torrano, Rodolfo Benito Samaniego y Jóvenes por la Paz. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=781121

60 robledal, día

Zapatero: "ETA está peor que nunca" El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguz Zapatero, de visita oficial en Pekín, ha comentado en la rueda de prensa que ha ofrecido, está acelerando, además, la ruptura de la izquierda abertzale (con las nuevas formaciones políticas, Sortu y Bildu) con los terroristas, para poder salvar su proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Los periodistas que acompañan a Zapatero en su viaje a China le han preguntado por este supuesto, a lo que el presidente ha respondido: "No tengo ninguna información al respecto. El Gobierno no contempla ninguna hipótesis. No vamos a especular con lo que ETA pueda tener en la cabeza". http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ETA/peor/elpepuesp/20110413elpepunac_1/Tes

61 robledal, día

El etarra Sagarduy sale de prisión entre apoyos abertzales y gritos de las víctimas El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, 'Gatza', ha abandonado este miércoles la cárcel después de permanecer casi 31 años entre rejas. A su salida se ha encontrado con cerca de 50 simpatizantes de la izquierda abertzale con pancartas de apoyo a los presos de ETA y una treintena de representantes de las víctimas del terrorismo que le esperaban a las puertas de la prisión de Jaén. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos de homenaje a 'Gatza' previstos este mismo miércoles en la capital jienense y para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Amorebieta, según han informado fuentes judiciales. El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias de la asociación 'Voces contra el Terrorismo' que el lunes solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición del homenaje. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/espana/1302615695.html

62 robledal, día

ETA guardaba mil kilos de explosivos para matar al romper la tregua Dadas las dimensiones del caserío, situado entre valles, a las afueras de Legorreta, los agentes se tuvieron que emplear a fondo durante el registro, que se prolongó a lo largo de más de trece horas. Se ayudaron de detectores de metales y de perros adiestrados para buscar posibles habitáculos subterráneos. Al final, el trabajo dio frutos, ya que se incautaron de 850 kilos de nitrato de amónico, otros 14 de pentrita y 100 litros de un combustible destinado a la confección de nitrometano. Material éste utilizado para reforzar la potencia de las bombas. Los etarras lo emplearon en el coche bomba que dinamitó la T-4 y con ello el «proceso de paz» con Zapatero. Asimismo, la Benemérita halló detonadores y material para fabricar un elevado número de ellos, elementos electrónicos para la confección de artefactos así como documentación y abundante material informático. El caserío, en el que residía Aitor Esnaola, se había convertido en una auténtica base logística de almacenamiento y distribución de explosivos. Los agentes registraron paralelamente la vivienda de Igor, en el casco urbano de Legorreta, así como un garaje situado en la parte baja. Allí se incautaron de una furgoneta blanca y de un vehículo Audi que serán analizados para recabar nuevas pistas. http://www.abc.es/20110412/espana/abci-explosivo-201104121742.html

63 robledal, día

Batasuna retoma su discurso desafiante y condena los arrestos Apenas 24 horas después de, en un gesto inédito, haber rechazado el regreso de las pistolas de ETA y calificado el tiroteo del pasado sábado en Francia como «sumamente grave» e «inaceptable», Batasuna volvió a ser la vieja Batasuna. Lejos de condenar la posesión de casi 1.000 kilos de explosivos de ETA en España, la «izquierda abertzale» tradicional —la de Etxeberria, Iruin y compañía— no ocultó su indignación por las dos nuevas detenciones practicadas en Guipúzcoa, que no tardó en denunciar públicamente en una nota. http://www.abc.es/20110413/espana/abci-batasuna-discurso-desafiante-201104130832.html

64 robledal, día

Detenidos dos sospechosos del atentado terrorista en el metro de Minsk Explicó que en la grabación de vídeo «se ve claramente cómo el sospechoso llega a la estación (de metro) 'Kupálovskaya', baja en (la de) 'Oktiábraskaya', se le ve en el andén, deja una bolsa en un banco, se marcha de allí manipulando algo en bolsillo de su zamarra, después de lo cual se produce la explosión». El fiscal general adjunto y jefe del equipo especial que investiga el atentado terrorista dijo a la prensa que ambos detenidos son ciudadanos bielorrusos, oriundos de una misma ciudad, «se conocen desde hace mucho tiempo y no tienen antecedentes penales». Agregó que se investiga la implicación de los detenidos en atentados anteriores, como el perpetrado en Minsk del 3 de julio de 2008, cuando fue detonada una bomba durante los festejos del Día de la Independencia. Según la investigación, la bomba que estalló en la estación «Oktiábraskaya», de una potencia equivalente a la de al menos tres kilogramos de trilita, contenía metralla como bolas de acero, trozos de metal y clavos y buscaba «causar el mayor daño posible». http://www.abc.es/20110413/internacional/abci-sospechosos-atentado-minsk-201104130954.html

65 robledal, día

Bielorrusia busca a los autores del atentado entre la oposición al régimen En declaraciones a la emisora “Eco de Moscú”, el dirigente opositor, Alexánder Milinkévich, expresó el temor de que la tragedia sirva para que Lukashenko “refuerce su poder y limite aún más la influencia de la oposición”. Milinkévich calificó de “locura” que se piense que la oposición pueda estar detrás del atentado. Por su parte, el economista Yaroslav Romanchuk pidió una investigación “transparente” para que no paguen justos por pecadores. http://www.abc.es/20110412/internacional/abci-atentado-bielorrusia-201104121947.html

66 liz, día

Hola a todos! Hola Luis! Luis dice: " Y estoy seguro de que la respuesta ciudadana sorprendería a más de uno." A mí, desde luego. Si es mucha, claro. Ni media esperanza. :( La casta política al completo, la judicial, así como el resto de próceres del momento, incluido JC, deberían estar, por lo menos, en el banquillo. Así que, ok a la mani: hay mucho que preguntar a Aznar, Acebes, Rubalcaba, Zaplana, Zapatero, MiniBer, Guevara, Zaragoza, Nicolás, Valeyá, Dezcallar, JC, Desatinos, Bautista, Garzón .... UF! ¡¡Cuánta M!! Voy a parar que me vienen las arcadillas... Besos muchos

67 filos60, día

Belga197 ¿Y por qué no pedirlo a los tres a la vez? a PSOE, PP y A.N. Que los tres vean que los vemos con pocas ganas de saber la verdad, y ellos sabrán por qué. Ahora con las elecciones muchos políticos tiene blogs y admiten preguntas, por qué no abrir esa puerta y preguntar por lo que les gusta. Es una experiencia positiva para calentar los motores de una manifestación. Saludos SAludos

68 lesconil, día

Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M Los dos artificieron que han declarado este miércoles dicen que no participaron en la recogida de las muestras. Uno de ellos seleccionó los restos. Sus testimonios podrían ser claves ya que eran las personas a las que el resto de Tedax habían responsabilizado de trasladar los restos de los atentados del 11-M a la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Sin embargo, tanto el jefe de brigada del servicio NRBQ como el otro Tedax que ha declarado este miércoles ante la titular del Juzgado Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán -ambos pertenecientes a la unidad dirigida por Manzano- han negado participar en la recogida de las muestras halladas en los focos de la masacre. Uno de ellos, el jefe de brigada NRBQ ha sostenido durante el interrogatorio que él no tenía ningún cometido en relación con la recopilación de las muestras, sólo con su posterior selección ya que sus laborales eran químicas. Además, el artificiero ha señalado que él sólo estuvo en la estación de cercanías de El Pozo y que fue la Unidad de Tedax de Madrid la que recopiló allí los vestigios. Después no sabe que se hizo con todas las muestras. Por su parte, el otro Tedax que ha testificado en Plaza de Castilla mantiene que él tampoco recogió las muestras de los atentados aunque sí que le consta que estos llegaron a la Unidad Central, según señalaron fuentes jurídicas a Libertad Digital. Dicho artificiero ha declarado que desconoce quién se hizo cargo de los restos una vez allí y qué se hizo con ellos.... Sigue...

69 lesconil, día

Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M (continuación) Según el protocolo oficial de actuación dichos vestigios se remiten "siempre" al laboratorio de la Comisaría General de la Policía Científica, donde se realizan los análisis científicos definitivos, ya que la labor de los Tedax cuando se produce un atentado se limita a realizar un primer análisis "para orientar a las unidades de investigación". Este protocolo ha sido este miércoles corroborado por uno de los artificieros que ha declarado que "no es habitual que se desechen muestras sin que pasen por la Policía Científica". Durante las horas y días posteriores a la masacre, los expertos en desactivación de explosivos recogieron kilos y kilos de arena, tierra, telas, algunas muestras de acetona y agua, etc, de los focos de los atentados. Sin embargo, en total, la jefa del laboratorio de los Tedax sólo conservó 23 muestras (no llega ni a dos muestras por cada foco de la explosión, como tornillos y clavos) del material recopilado. Tanto Sánchez Manzano como la jefa del laboratorio de los Tedax se encuentran imputados por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M, a raíz de la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas de 11M a la que posteriormente se sumaron la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y Sindicato Unificado de Policía. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/los-tedax-niegan-participar-en-la-recogida-de-los-restos-que-custodio-manzano-1276420393/

70 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Tiro en la nuca a un militar en Vitoria y triple asesinato en Pamplona 13 de Abril de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tiro-en-la-nuca-a-un-militar-en-vitoria-y-triple-asesinato-en-pamplona-9450/

71 1132CPCF, día

TROITIÑO Y SAGARDUY Libres dos etarras: uno de los más sanguinarios y el más antiguo Troitiño, miembro de una estirpe de terroristas, ha cumplido poco más de un año por cada uno de sus 22 asesinatos Fotos: El etarra 'Gatza', saliendo de prisión http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/en-libertad-el-etarra-antonio-troitino-condenado-a-2500-anos-de-carcel-1276420412/

72 1132CPCF, día

Y OCTAVO A NIVEL MUNDIAL Libertad Digital Televisión, líder absoluto en Youtube en marzo Libertad Digital Televisión vuelve a posicionarse como medio de comunicación referente en internet a través de su canal oficial de Youtube. Vídeo: Terremoto en Japón LDTV Durante el mes de marzo, y según datos ofrecidos por Youtube, el canal de LDTV se ha convertido en el más visto a nivel nacional en todas las categorías. LDTV se ha posicionado por delante de otros canales tan importantes como RTVE, Antena 3, el F.C. Barcelona o el Real Madrid. Además Libertad Digital Televisión se sitúa ya como el octavo canal más visto en la categoría de partners (empresas asociadas con Youtube) y consigue tener el vídeo con más visionados hasta la fecha en España y el puesto 12 a nivel mundial en la categoría de medios de comunicación. [...] http://www.libertaddigital.tv/2011-04-13/libertad-digital-television-lider-absoluto-en-youtube-durante-en-mes-de-marzo-1276420416/

73 jflp, día

¿Que tiene el 11-M para que los medios, en especial los islamoconspirativos, cada vez que entran en detalles se pongan a fantasear de la forma más delirantes? Esto de los de León, nunca se había escrito. Tiene mérito la capacidad de fantasía: "Gracias a la información que había quedado almacenada en la SIM del teléfono móvil que no explotó se descubrió que la autoría del atentado fue de una célula islamista. Sin embargo, en esa ocasión fue una cuestión de suerte ya que de aquella el operador no tenía ninguna obligación de almacenar los datos."

74 1132CPCF, día

REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO El PP acordó "abrir el cerco" sobre el chivatazo: "no focalizar en Rubalcaba" Por primera vez desde hace casi dos años, el caso Faisán no ha ocupado uno de los primeros rifirrafes en la sesión de control al Gobierno. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/el-pp-acordo-abrir-el-cerco-sobre-el-chivatazo-no-focalizar-en-rubalcaba-1276420390/

75 1132CPCF, día

NIEGA PARTICIPAR EN LA RECOGIDA Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M Los dos artificieron que han declarado este miércoles dicen que no participaron en la recogida de las muestras. Uno de ellos seleccionó los restos. Las muestras del 11-M no se eliminaron Identifican a un tedax que se llevó restos del 11-M Fotos inéditas del 11-M 2011-04-13 ÁNGELA MARTIALAY Sus testimonios podrían ser claves ya que eran las personas a las que los demás Tedax habían responsabilizado de trasladar los restos de los atentados del 11-M a la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Sin embargo, tanto el jefe de brigada del servicio NRBQ como el otro Tedax que ha declarado este miércoles ante la titular del Juzgado Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán -ambos pertenecientes a la unidad dirigida por Manzano- han negado participar en la recogida de las muestras halladas en los focos de la masacre. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/los-tedax-niegan-participar-en-la-recogida-de-los-restos-que-custodio-manzano-1276420393/

76 robledal, día

'Txeroki' ideó llevarse de Francia 'zulos potentes' a Euskadi y un país europeo 'Txeroki' fue el dirigente etarra que en 2004 propuso a la organización terrorista crear un gran depósito de explosivos en el País Vasco, como el descubierto ayer en un caserío de la localidad guipuzcoana de Legorreta, y utilizarlo para suministrar material a los comandos. Garikoitz Aspiazu también propuso construir otro gran almacén en algún país europeo, fuera de Francia y España, dentro de un plan de descentralización de las estructuras de ETA que operan en territorio galo. La propuesta del ex 'jefe militar' de ETA fue planteada en un escrito enviado al entonces 'número uno' de la banda, Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. En ese documento 'Txeroki' proponía "descentralizar de Francia" algunas estructuras de ETA trasladándolas "al interior o al exterior". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/espana/1302709776.html

77 robledal, día

El etarra Troitiño queda libre tras cumplir 24 años por 22 asesinatos Uno de los etarras más sanguinarios ha salido hoy de prisión gracias a una interpretación ya 'corregida' por el nuevo Código Penal de 2010. Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' y asesino de 22 personas, ha quedado en libertad tras cumplir 24 de los más de 2.700 años de cárcel a los que fue condenado, según han informado fuentes jurídicas. En su macabro curriculum está el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y fueron heridas 40 personas. Troitiño ha salido esta tarde de la prisión de Huelva pasadas las 17.00 horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiena Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/espana/1302713210.html

78 1132CPCF, día

Vídeo: Rajoy, Oreja y Acebes en la presentación de las memorias de Carlos Iturgaiz

79 robledal, día

Dos inspectores jefes de los TEDAX niegan actuación irregular en el 11-M Mientras uno de ellos ha recordado que se quedó en la Unidad Central y que no se desplazó a ninguno de los focos, otro ha dicho que solo estuvo en la estación de cercanías de El Pozo, pero que durante su permanencia allí no vio que se recogieran muestras, pues él se dedicó a buscar segundos artefactos La querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se basa en que consideran a Sánchez Manzano responsable de la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle de Téllez. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=782250

80 vahala, día

Hola a todos peones! Muchos ni os acordareis de mi porque llevo desaparecida muchísimo tiempo. Hoy os escribo porque quiero haceros constar en primer lugar mi admiración por seguir ahi, pues me parece de una gran generosidad y valentia. Si salis a la calle no se muy bien en que ciudad me tocará, pero contar conmigo. Un beso muy fuerte a todos!

81 robledal, día

Troitiño, condenado a 2.200 años, libre tras burlar la doctrina Parot El terrorista fue condenado a más de 2.200 años de prisión por 22 asesinatos cometidos en los años 80, entre ellos el que en 1986 costó la vida a doce guardias civiles en la madrileña plaza de República Dominicana. Ahora, se ha beneficiado de la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) –contestada por el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado– que estableció en 2008 la obligación de que el tiempo de prisión preventiva de un recluso de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. Con esos argumentos en la mano, el etarra ha conseguido el visto bueno de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, para que se le aplicara la doctrina del TC sobre el doble cómputo de la prisión preventiva. A Troitiño y José María Sagarduy, «Gatza», el preso etarra que llevaba más tiempo privado de libertad (y que también abandonó ayer la cárcel después de casi 31 años entre rejas) le seguirán durante el próximo mes otros cuatro históricos presos de la banda terrorista. http://www.larazon.es/noticia/3159-troitino-condenado-a-2-200-anos-libre-tras-burlar-la-doctrina-parot

82 robledal, día

El Gobierno sólo impugnará Bildu si el número de batasunos es relevante Aunque su investigación comenzó hace ya meses, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza concentrarán sus esfuerzos en este breve periodo, en el que podrán poner cara a los candidatos de la coalición y, por tanto, saber sus eventuales afiliaciones a Batasuna. Si la Policía detecta un «número relevante» de candidaturas contaminadas por Batasuna, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado presentarán una impugnación conjunta y en bloque contra todas las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. No obstante, aún está por determinarse qué se entiende por «un número relevante». http://www.larazon.es/noticia/1823-el-gobierno-solo-impugnara-bildu-si-el-numero-de-batasunos-es-relevante

83 robledal, día

La «máquina» de matar; por J. M. Zuloaga Troitiño era, junto al prófugo José Ignacio de Juana Chaos, el que llevaba la voz cantante dentro de la célula. Ambos, fanatizados por su odio a España, dedicaban todo el tiempo a preparar los atentados y a perpetrarlos. Los primeros meses de estancia en Madrid los dedicaban a conocer la ciudad. Una vez seleccionado el objetivo, estudiaban hasta el último detalle, como la frecuencia con la que cambiaban los semáforos en los trayectos para huir y rutas alternativas. Ensayaban la acción criminal. Era como si cada atentado lo cometieran varias veces, ya que veían a sus futuras víctimas. Antonio Troitiño y su hermano Domingo, que perteneció al «comando Barcelona» (fue uno de los autores de la matanza de Hipercor) tienen el siniestro récord de personas asesinadas por dos miembros de una misma familia. Su apellido es sinónimo de muerte y destrucción. Al dejar la cárcel antes de lo previsto se desconoce cuáles serán sus planes. Lo que está claro es que no se ha arrepentido de sus crímenes ni pagado un euro a los familiares de las víctimas que causó. http://www.larazon.es/noticia/9622-la-maquina-de-matar-por-j-m-zuloaga

84 robledal, día

Al menos seis etarras más se acogen al resquicio legal de Troitiño para salir de prisión En los próximos meses, y por aplicación de la misma doctrina que ha servido de resquicio a Troitiño, podrían ser excarcelados los etarras Peio Reizabal, Fernando Luis Astarloa, Jon Urquizu, Andoni Alza, Jesús Gollaba y Francisco Gómez, entre otros. Luego, poco a poco, y a medida que lo vayan solicitando, la doctrina se aplicará a aquellos presos condenados a penas superiores a 30 años. http://www.elpais.com/articulo/espana/etarras/acogen/resquicio/legal/Troitino/salir/prision/elpepuesp/20110414elpepunac_2/Tes

85 robledal, día

Bertie Ahern opina que la escisión de la banda es "inevitable" - Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés. Invitado por la Diputación de Guipúzcoa para pronunciar la conferencia El proceso de paz en Irlanda del Norte, el exmandatario irlandés declaró que la escisión de ETA es "inevitable". "Siempre habrá personas que sigan por el camino de la violencia. Lo importante es que sea un grupo reducido y sin apoyo", abundó Ahern, uno de los principales impulsores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bertie/Ahern/opina/escision/banda/inevitable/elpepunac/20110414elpepinac_7/Tes

86 robledal, día

El chivatazo tuvo 'móvil político' y 'favoreció la actividad de ETA' El móvil del chivatazo fue «político» y «favoreció» a la banad terrorista. Así lo mantiene el equipo investigador en el Informe Final de Conclusiones remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/04/13/elmundo_en_orbyt/1302724148.html

87 robledal, día

La Fiscalía pide que se revoque la puesta en libertad del etarra Troitiño En el recurso de súplica presentado hoy por el fiscal Carlos Bautista ante la sección tercera, el Ministerio Público solicita que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado el etarra, hasta alcanzar el límite legal de 30 años de prisión. De esta forma, la Fiscalía se opone a que el descuento de la prisión preventiva se haga de esos 30 años. http://www.larazon.es/noticia/7560-la-fiscalia-pide-que-se-revoque-la-puesta-en-libertad-del-etarra-troitino

88 robledal, día

La Guardia Civil halla polvo de aluminio y pentrita en el caserío de los Esnaola La Guardia Civil ha hallado "cantidades importantes" de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante en el registro que está practicando en el caserío de Legorreta, donde vivían los dos presuntos etarras detenidos el martes, cuando se incautaron más de 850 kilos de explosivos. http://www.larazon.es/noticia/4564-la-guardia-civil-halla-polvo-de-aluminio-y-pentrita-en-el-caserio-de-los-esnaola

89 robledal, día

El fiscal del Supremo defiende que se suspenda a Garzón por el caso Gürtel La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha respondido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sí procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" entre los imputados y sus abogados en prisión. Así lo indica el teniente fiscal del Supremo Juan José Martín Casallo a la comisión permanente del CGPJ -en el documento que puedes consultar aquí- quien le había pedido hace dos días que se pronunciara sobre la conveniencia de esta medida cautelar para el juez jiennense, ya suspendido desde hace once mees por la causa del franquismo, que también se encuentra pendiente de resolución en el Alto Tribunal. http://www.abc.es/20110414/espana/abci-garzon-201104141159.html http://www.abc.es/20110414/espana/abci-garzon-201104141159.html

90 robledal, día

Detenido un exconcejal de HB que hacía de enlace con la cúpula etarra La Guardia Civil ha detenido este jueves en Bera de Bidasoa, municipio navarro fronterizo con Francia, al supuesto etarra Lander Etxebarria San Sebastián, presuntamente vinculado al comando Erreka de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) con el arresto de los hermanos Igor y Aitor Esnaola Dorronsoro. Etxebarria podría ser el enlace entre estos y la dirección de la banda terrorista. Tras ser detenido, fue trasladado a su domicilio Villabona (Guipúzcoa), de donde es natural. http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/exconcejal/HB/enlace/cupula/etarra/elpepuesp/20110414elpepunac_37/Tes

91 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Tres asesinatos el mismo día y el calvario judicial de la familia Latiegui 14 de Abril de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tres-asesinatos-el-mismo-dia-y-el-calvario-judicial-de-la-familia-latiegui-9455/

92 1132CPCF, día

AHORA ES DIRECTIVO DE REPSOL El Tedax clave del traslado de los restos del 11-M dice que no estuvo allí A pesar de que cinco policías dijeron que fue él quien los transportó, el Tedax clave contradice sus testimonios. Pizarro: "Es muy extraño que no se reconstruyeran los trenes" Un tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras El PP retiene la pregunta prometida sobre el 11-M http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-14/el-tedax-clave-en-el-traslado-de-los-restos-del-11-m-dice-que-el-no-estuvo-alli-1276420462/

93 1132CPCF, día

DE CARA A ELECCIONES El "fondo de reptiles" se utilizó también para ayudar a Ayuntamientos del PSOE El fondo de reptiles va destinado a servir al Partido Socialista y sus intereses, no sólo a empresas afines. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-14/el-fondo-de-reptiles-se-utilizo-tambien-para-ayudar-a-ayuntamientos-del-psoe-1276420470/

94 robledal, día

Mohamed VI indulta a 190 presos políticos El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, informó el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos, como pudo constatar Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La medida de gracia supondrá para la mayoría de los reclusos (96 presos) la anulación del resto de su condena, mientras que para cinco reclusos conllevará la conmutación de su pena de muerte por una pena de prisión. Asimismo, 37 presos condenados a cadena perpetua deberán ahora cumplir una pena de prisión por tiempo limitado y los otros 52 reclusos verán reducida su condena. Entre los beneficiarios de la gracia real están los cinco reos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista pro derechos humanos del norte de Marruecos, Chakib el Jiyari. La medida responde, según un comunicado del Ministerio de Justicia, a un informe presentado por el presidente y el secretario general del CNDH, Driss el Yazami y Mohamed Sebbar, respectivamente, sobre la situación de estos presos. http://www.abc.es/20110414/internacional/abci-marruecos-indulto-presos-201104141617.html

95 robledal, día

Trillo negocia con Rubalcaba "la vía más propicia" para frenar a Bildu Federico Trillo, que este mismo sábado se manifestó en la marcha de Madrid dominada por los gritos de "Rubalcaba a prisión", desveló que el jueves, solo 48 horas antes, se reunió con ese ministro del Interior, a solas, para estudiar las fórmulas legales para impedir que Bildu, la coalición electoral para la que pedirá el voto la izquierda abertzale, esté en las elecciones. No solo eso. Trillo evitó hacer ninguna crítica al Gobierno y aseguró que hay "pleno acuerdo" entre el Ejecutivo y la oposición "sobre la necesidad de impugnar todas las candidaturas que utilicen esta fórmula fraudulenta de Bildu para evitar la aplicación estricta de la legalidad". El miércoles, en la presentación de un libro al que acudieron José María Aznar y los tres ex ministros del Interior del PP, entre ellos Mariano Rajoy, se lanzaron duras críticas a la política antiterrorista del PSOE. En ese sentido, la prensa conservadora está criticando a Rubalcaba, al que acusan de no querer impugnar directamente la coalición Bildu. Pero Trillo reveló ayer que incluso eso está acordado con el PP, aunque desde el Gobierno se aseguró que solo han explorado las distintas posibilidades, porque ahora todo depende del ámbito judicial. http://www.elpais.com/articulo/espana/Trillo/negocia/Rubalcaba/via/propicia/frenar/Bildu/elpepunac/20110415elpepinac_3/Tes

96 jflp, día

Pregunta ¿Se ha podido comprobar la lista de indultados en Marruecos? ¿Hay o no hay alguno de los condenados por colaboración con la "célula o células" que serían responsables del 11-M?

97 robledal, día

La Audiencia revisará el día 25 la libertad de Troitiño La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará en pleno el próximo día 25 el recurso interpuesto por el fiscal contra la libertad del etarra Antonio Troitiño Arranz, miembro del comando Madrid, condenado a casi 3.000 años de prisión por 22 asesinatos, que debido a un resquicio legal ha conseguido reducir en seis años de prisión el máximo de 30 de cumplimiento efectivo. Fuentes del tribunal señalan que en el proceso que concluyó con la puesta en libertad del terrorista no se pidió informe al fiscal, y que, al ser preceptivo, la resolución adoptada estaría viciada de nulidad y debería ser revocada. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/revisara/dia/25/libertad/Troitino/elpepunac/20110415elpepinac_9/Tes

98 robledal, día

La UFP hará público en unos días el "nombre real" del autor del chivatazo En su opinión, el chivatazo no tiene nada que ver con el inspector Ballesteros. "Esperamos todos saber el nombre real y veraz de lo que ha pasado en el chivatazo". De este modo, espera que Carlos Germán tenga alguna información más que haya ocultado "bajo la manga " puesto que "no es normal que cinco años después puntualice sobre una persona cuando todos los puntos de mira están puestos sobre él". En declaraciones a esRadio ha insistido en que "algo huele mal, muy mal desde dentro". Por ello, espera que desde los sindicatos policiales se aporten "las pruebas necesarias para decir quién lo hizo y que éste desvele quién le dio la orden". "Que pague quien tenga que pagar", sentenció el portavoz de la UFP, que añadió que "estamos hartos de que el trabajo policial lo enguarren desde fuera y ahora también desde dentro". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-15/la-ufp-hara-publico-en-unos-dias-el-verdadero-nombre-del-autor-del-chivatazo-1276420583/

99 robledal, día

Un veterano agente aupado por el PSOE El autor del contrainforme del caso Faisán, Miguel Ángel Fernández-Chico, es un veterano agente que fue nombrado máximo responsable policial de rango no político en 2004 por el PSOE, actualmente denominado director adjunto operativo y con anterioridad a la unificación Policía-Guardia Civil subdirector general operativo. Su dilatada trayectoria policial incluye una serie de cargos como comisario general de Seguridad Ciudadana -también bajo mandato socialista-, jefe policial de Algeciras, del distrito de Moncloa... No milita en ningún sindicato policial, pero inicialmente partió con amplias amistades y apoyo en el SUP. Fue expedientado bajo mandato del PP por oponerse al plan Policía 2000 para potenciar una policía de barrio que él consideraba que apartaba a los agentes de las tareas investigadoras. http://www.elpais.com/articulo/espana/veterano/agente/aupado/PSOE/elpepunac/20110415elpepinac_7/Tes

100 robledal, día

Anticorrupción se opone a que la juez acceda a las 480 actas del Gobierno andaluz La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en el que ordenó a la Junta andaluza la entrega de las 480 actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 para su custodia. Estas actas, que contienen las decisiones de la última década del Gobierno andaluz, descansan desde hace una semana en un armario de seguridad de los juzgados a la espera de que la juez Mercedes Alaya dé un paso sobre el conflicto jurisdiccional planteado por la Junta. http://www.elpais.com/articulo/espana/Anticorrupcion/opone/juez/acceda/480/actas/Gobierno/andaluz/elpepiesp/20110415elpepinac_12/Tes

101 josemp, día

¿Y el tren que lleva Rajoy qué? Rajoy, hoy por hoy, Gabilondo dixit, como el Dalay: ¡Ay! Véase por qué: http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

102 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA mata a dos policías, a la hija de otro y el suicido por 'síndrome del norte' 15 de Abril de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-mata-a-dos-policias-a-la-hija-de-otro-y-el-suicido-por-sindrome-del-norte-9461/

103 robledal, día

Interior retira de un cuartel una Virgen del Pilar para no molestar a Rubalcaba Uno de los colaboradores de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior ordenó a varios guardias civiles que retirasen la imagen de la Patrona de la Guardia Civil antes de que llegase el ministro, tal y como ha podido saber LD. Con esto quería, dijo, no herir sensibilidades al considerar que no era de recibo que la talla estuviese presente en el lugar mientras Rubalcaba tomaba el tradicional ágape tras la visita. La presencia de la Virgen del Pilar en cuarteles de la Guardia Civil ya ha generado algún que otro contencioso. Un agente denunció ante la Justicia su presencia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó a favor de que la imagen de la virgen siga presente alegando que la "estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere la aconfesionalidad del Estado". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-15/interior-retira-de-un-cuartel-una-virgen-del-pilar-para-que-no-moleste-a-rubalcaba-1276420600/

104 1132CPCF, día

[éstas son algunas de las "opiniones" de un mezquino, también maltratador de mujeres,...] "NO ESTÁN EN UN AGUJERO" Eguiguren, sobre el tiroteo: "Los etarras tienen que comer y andar" El presidente de los socialistas vascos cree que ETA habría podido ayudar a que aparecieran los explosivos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-15/eguiguren-sobre-el-tiroteo-los-etarras-tienen-que-comer-y-andar-1276420612/

105 1132CPCF, día

SEGÚN CONFIRMÓ RUBALCABA La Guardia Civil busca a un etarra huido de la última operación policial Se trataría de Andoni Goikoetxea, que también formaría parte del grupo Erreka de ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-15/la-guardia-civil-busca-a-un-etarra-huido-de-la-ultima-operacion-policial-1276420627/

106 1132CPCF, día

PRESENTARÁ UN INFORME AL JUEZ RUZ La UFP hará público en unos días el "nombre real" del autor del chivatazo Según ha podido saber esRadio, este sindicato policial entregará al juez Ruz en pocos días el nombre del autor del chivatazo. Audio: La UFP dirá quién es el autor El segundo de la Policía desprecia la investigación http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-15/la-ufp-hara-publico-en-unos-dias-el-verdadero-nombre-del-autor-del-chivatazo-1276420583/

107 robledal, día

'Txapote' interrumpe su juicio al grito de 'dar duro hasta la independencia' El ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', se ha negado a declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000 y ha entonado la expresión abertzale 'Jo ta ke Independentzia lortu arte', traducida como 'Dando duro hasta conseguir la independencia'. Tras este pronunciamiento, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha advertido de que "cualquier otra manifestación política" que no tenga que ver con el objeto del juicio conllevaría la expulsión de la sala. El juez también se ha visto obligado a pedir en repetidas ocasiones a 'Txapote' que guarde silencio en el transcurso de la vista oral. El ex jefe de comandos de la banda terrorista ETA ha tildado el juicio de "teatro" y, al igual que los también acusados Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, ha permanecido sentado de brazos cruzados y se ha negado a intervenir en la vista oral. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/espana/1302868272.html

108 californ, día

Mañana sábado entrevista de LdP a kickjor en el programa Sin Complejos, a las 9pm en Es Radio. Iniciativas, presente y futuro de Peones Negros. Saludos

109 robledal, día

Condenan a 10 y 6 años a dos islamistas que ayudaron a huir a los autores de 11-M La Audiencia Nacional ha condenado a los islamistas Zohair Khadiri y Djilali Boussiri, a 10 y 6 años de prisión respectivamente por ayudar a huir a seis autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Según explica la sentencia, el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo considera que los dos son responsables de la comisión de un delito de integración en organización terrorista. La resolución fija, además, una pena de dos años de prisión por un delito de falsificación documental para Nasreddine Ben Laidne y absuelve al cuarto de los acusados, al que la Fiscalía consideraba colaborador, Abdelkrim Lebchina. Los magistrados de la Sección Cuarta consideran que ambos condenados estaban integrados en una red islamista cuyo objeto era ayudar a huir a los autores materiales de los atentados Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/espana/1302888256.html

110 robledal, día

González Pons y el legado de Aznar ENRIQUETA CHICANO 15/04/2011 El vicesecretario de Comunicación del PP, señor González Pons, publica en la cuarta del 11 de abril un artículo en el que, con la excusa de responder a uno anterior de Jesús Caldera, compara la gestión de Aznar (1996-2004) con la de Zapatero (2004-?), pero olvidando groseramente los grandes errores por los que sin duda será juzgado el primero. La desastrosa gestión del accidente del Prestige, que provocó la mayor catástrofe medioambiental de nuestra historia; las mentiras y engaños tras el accidente del Yakolev donde murieron el mayor número de militares en tiempos de paz (Trillo mediante) y sobre todo el involucrar a España, contra la oposición del 95% de los españoles, en una guerra ilegal e ilegítima como la de Irak por una foto, la de las Azores, que ya ha pasado a formar parte de la historia universal de la infamia y, lo que es peor, puso al pueblo español en el punto de mira del terrorismo de Al Qaeda, lo que provocó el 11-M-2004, el mayor atentado terrorista ante la falta de medidas preventivas del Gobierno de Aznar, quien se ocupó del 11 al 14 de mayo de desinformar masivamente a los españoles, quienes sin embargo no se dejaron engañar y echaron sin contemplaciones al PP del Gobierno el domingo 14 de mayo de 2004; y estas solo son algunas "perlas" de la gestión calamitosa del PP.- Luis Yáñez-Barnuevo. Sevilla. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Gonzalez/Pons/legado/Aznar/elpepuopi/20110415elpepiopi_8/Tes

111 robledal, día

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ Una realidad paralela Se olvida el PP del cómo y el por qué se modificó la doctrina Parot, en un caso que nada tenía que ver con el terrorismo, de que el ponente era magistrado conservador propuesto por el PP y que pidió al gobierno que modificará la ley para evitar casos como el que acaba de pasar, que el gobierno la modificó, y que el PP se abstuvo en la votación. Como ven, el PP vuelve a inventar la realidad, a pintarla según le conviene, como hizo con la guerra de Irak, con el 11-M, con la negociación con ETA, con el caso Gürtel. Una realidad paralela, amplificada por sus altavoces mediáticos, cuando no alentada por ellos mismos.

112 robledal, día

Memoria de Washington Javier Rupérez Justino SINOVA | Publicado el 15/04/2011 Lo más interesante para el lector español es, sin duda, el relato de la gestación de la guerra de Irak y la aportación del presidente Aznar, que Rupérez conoció como testigo de reuniones y gestiones. El embajador confiesa que nunca creyó que Estados Unidos iniciaría la guerra sin una resolución de la ONU y descubre la insistencia de Aznar cerca del presidente Bush para obtenerla: “Aznar lleva la conversación hacia Naciones Unidas […] y sentencia: 'el paraguas de la ONU es muy importante'” (p. 222); a Bush padre, que le pide que convenza a su hijo, le confirma su “apuesta por una resolución del Consejo de Seguridad” (p. 231); pero resulta evidente que no pudo frenar a Bush, nervioso por resolver de una vez el problema, máxime cuando nadie con responsabilidades políticas o diplomáticas negaba que Irak poseyera armas de destrucción masiva. “El CNI me lo reiteraba todos los días”, escribe Rupérez (p. 224). Aunque España no tuvo presencia militar en la invasión, por decisión expresa de Aznar (p. 253), la izquierda dio por consumada una implicación bélica. Rupérez es severo y diáfano con la agitación dirigida por el PSOE, al que no ahorra adjetivos, y es implacable con Alfredo Pérez Rubalcaba por su actuación en la víspera electoral tras el 11-M. http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29032/Memoria_de_Washington

113 ulpiano, día

Me apunto a la manifestación.

114 1132CPCF, día

SEGÚN EL 'NEW YORK TIMES' Gadafi ataca a la población con bombas de racimo fabricadas en España en 2007 Fabricadas y adquiridas en la anterior legislatura, España firmó un tratado para prohibirlas en 2008 que no rubricaron EEUU ni China, entre otros. Chacón prorroga dos meses la participación de España http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-04-15/gadafi-ataca-a-la-poblacion-con-bombas-de-racimo-fabricadas-en-espana-en-2007-1276420659/

115 1132CPCF, día

"EL PARTIDO DE LOS CURRANTES" Pons aconseja a los jóvenes del PP un panfleto comunista Critica al Gobierno por pensar "en las grandes empresas" y reivindica Indignaos, el nuevo libro de cabecera de la izquierda. Vídeo: El "partido de los currantes" de Pons http://www.libremercado.com/2011-04-15/pons-recurre-a-la-retorica-comunista-para-buscar-el-voto-joven-1276420649/

116 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Gabriel Moris: Verdad y justicia

117 1132CPCF, día

Gabriel Moris: De faisanes y silencios Gabriel Moris: El alacrán Gabriel Moris: Navidad 2009 "Hablar de contaminación es como hablar del cambio climático" Gabriel Moris: La deuda pendiente Gabriel Moris: Explosivos desconocidos Gabriel Moris: Pericia pendiente Gabriel Moris: El olvido es la base de la injusticia Gabriel Moris: Congreso de víctimas del terrorismo Gabriel Moris: Vidas rotas Gabriel Moris: Seis años de oscuridad y tres de silencio Gabriel Moris: Seis años después Gabriel Moris: Saturno devora a sus hijos Gabriel Moris: La Justicia que padecemos

118 1132CPCF, día

Gabriel Moris: La esperanza que mantenemos Gabriel Moris: Lo que no puede esconderse en el silencio Gabriel Moris: Una mente diabólica Gabriel Moris: Homenaje a las víctimas del terrorismo Gabriel Moris: El pasado día once, sólo once personas Gabriel Moris: Juicios paralelos Gabriel Moris y Mª Jesús González: Prenegociación o negociación Gabriel Moris: Reabrir el 11-M Gabriel Moris: Premios "Puerta del recuerdo" Gabriel Moris: ¿Cómo destruir el búnker? Gabriel Moris: Rebelión cívica Gabriel Moris: ¿Es posible la unidad? Gabriel Moris: Bruselas escucha a las víctimas

119 1132CPCF, día

Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I) Audio Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I) Audio Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I I) Audio Gabriel Moris: El crimen del siglo Gabriel Moris: Siete años intentando engañarnos Gabriel Moris: Verdad y basta de engaños Gabriel Moris: ¿Qué hacemos ahora? Gabriel Moris: Pericial sin muestras Gabriel Moris: El Faisán conecta con el 11-M Gabriel Moris: ¿Qué ocurrió el 11-M? Gabriel Moris: Manifestación monográfica y unitaria último artículo, 2011-03-28                   "No hay que olvidar lo inolvidable"

120 gamonal, día

Vaya por delante decir que yo soy ateo, pero soy demócrata, y acabo de ver en una tertulia a uno que se define ateo, no se de qué asociación, defendiendo el derecho a manifestarse. Y lo tienen. ¿Por qué no crean una "Semana atea" en vez de Santa? Por ejemplo, despues de Semana Santa, no a la vez, veriamos los que irian. Esto de esta gente son ganas de incordiar, y mucho me temo que esta movida no tenga nada que ver con el ateismo y sí con la situación de descontrol actual. Quiero decir, que está promovida desde el gobierno. ¿Donde han estado los "ateos federados" todos estos años? Ahora, un año antes de las elecciones salen a la palestra. Ya no pueden salir por la guerra de irak, ni por el prestige, ni por el yak. Está visto. Ahora toca a la iglesia, y la están dando por todos lados. Para distraer y enfrentar al personal. Estamos en la tercera fase, como en la república, después, los tiros. Lo jodidio que ahora van a ser todos del mismo lado....

121 belga197, día

Pues es curioso que el 11M haya servido para que Rajoy acabe apoyando la negociación con ETA de Zapatero. Y es curioso que ese apoyo se haya hecho cada vez más evidente después de las elecciones de 2008, que casualmente tuvieron lugar después del juicio del 11M. Sentencia firmemente apoyada y aplaudida por la cúpula del PP actual y pasada (recordemos las declaraciones de Acebes o Zaplana. O Aznar). También es curioso que al mismo tiempo que el PP apoya la política antiterrorista de Rubalcaba, participe como acusación particular en el sumario del Faisán. Pero sea incapaz, no ya de presentarse como acusación popular en la querella contra Sánchez Manzano, sino de realizar siquiera una pregunta en el Congreso al ministro del Interior. Es posible que el 11-M que parece que impidió que Rajoy fuese presidente, haya conseguido que Rajoy apoye la negociación con la ETA. Por cierto, ¿miente Rubalcaba cuando deja en evidencia a Trillo y sus "pellizcos de monja"? Y a mi no me parecen ningún disparate las declaraciones de Eguiguren diciendo que igual es ETA la que está facilitando la información para localizar zulos. Yo ya lo había sospechado en la anterior tanda de zulos localizados en cadena. En este último caso de los hermanos tronkolaris creo que simplemente es un cierre de una operación abierta hace mucho tiempo y que ya no daba más de sí. Ah, y nadie sigue sin explicar cuál es el papel que ha estado jugando Francia, y puede que otros, en la negociación con ETA. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

122 konors, día

No hay duda de que muchos nos apuntaríamos a esa manifestación. A poco que se organizara con una mínima difusión seriamos muchos los asistentes. Sin duda hay miles y miles de españoles que nos sentimos engañados con los resultados de la investigación de los atentados del 11M. Creo que habría que hacerla antes del 20N. Pero sigo siendo excéptico.¿Mejor antes que después? ¡Quién sabe! ¿Estará Gallardón en la agenda de Rajoy para Justicia o Interior, evitando así que le cuelen a otro Ministro Serra como le ocurrió a Aznar? ¿Se puede esperar que el PP favorezca activamente la investigación del 11? ¿No es el PP el mismo partido que vota con el PSOE en RTVE para facilitar la censura previa? ¿No es el PP el mismo partido que pacta con el PSOE la modificación legal que permitirá a a Camacho, Bermejo y Alonso volver a sus puestos en los tribunales? Lo cierto es que no veo muchos motivos para confiar en el PP y votarle, ni siquiera el acabar con el regimen de Zapatero. Pero en todo caso sería interesante ver la postura que toman el PP, el PSOE y UPyD ante la manifestación, si ésta se produce antes del 20N.