Menú

Nunca fue la negociación de Zapatero

 

Durante la primera legislatura de Zapatero, contesté en numerosas ocasiones, a quienes sostenían que la negociación con ETA era un empeño personal del presidente socialista, que era imposible que eso fuera así.

Si aquella negociación, que situaba al Estado al mismo nivel que una banda terrorista, hubiera sido el capricho de un Zapatero empeñado en obtener el Nobel de la Paz, al PSOE y a El País les habría costado un par de editoriales obligarlo a rectificar. Especialmente después de la voladura de la T4.

Lejos de ello, desde las páginas del órgano de expresión de la izquierda oficial se jaleó y defendió la negociación como si les fuera la vida en ello, lo que era demostración inequívoca de que la negociación con ETA era, cuando menos, un proyecto de todo el PSOE, no solo de quien accidentalmente lo presidía. Un proyecto, compartido con los nacionalistas, que consistía básicamente en ofrecer a la sociedad un desarme de ETA a cambio de confederalizar España, desbordando el marco constitucional por la vía de los hechos consumados.

Después de las elecciones de 2008, tras el periplo mexicano de Rajoy, el Partido Popular rompió el cordón sanitario que se había establecido en torno suyo, por el sencillo procedimiento de sumarse a los que habían tendido ese cordón. Nada mejor para romper un cerco que pasarte al bando de los sitiadores.

Y comenzaron los signos inequívocos de que Rajoy había aceptado, también, el proyecto de desbordamiento constitucional: el PP vasco y catalán fueron depurados de todo vestigio de españolismo; Rajoy escenificó su alejamiento de las víctimas que más se habían significado por su oposición a la negociación con ETA y comenzaron los gestos y declaraciones populares de apoyo a la "política antiterrorista" del Gobierno.

Por si alguien tenía algún tipo de duda, la entrada en escena de los "mediadores internacionales" (esa gente que se dedica a hacer caja con nuestros muertos, como certeramente los describió Salvador Ulayar) terminó de dejar las cosas claras, como he repetido tantísimas veces a todo el que lo ha querido escuchar: era imposible que esos mediadores internacionales estuvieran haciendo su labor, a menos que contaran con garantías suficientes de que un acceso del PP al gobierno no echaría por tierra todo lo negociado.

Todas las evidencias apuntaban a lo mismo: a que Rajoy se había comprometido, a cambio de que le permitieran acceder al Gobierno, a continuar la hoja de ruta de negociación trazada, no por Zapatero, sino por quienes diseñaron y ejecutaron el golpe de timón del 11-M.

Aún así, a pesar de lo que evidenciaban los actos de Rajoy y la lógica más elemental, mucha gente siguió creyendo que aquella actitud del nuevo PP en materia antiterrorista era mero tacticismo, una simple maniobra de diversión destinada a ganar las elecciones. Lo que esas personas mantenían - porque necesitaban creerlo - era que el PP, en cuanto se viera triunfador, recuperaría la doctrina Aznar en materia antiterrorista y enseñaría, por fin, sus verdaderas cartas, que por simple cálculo electoral se estaban ocultando.

Pero no era verdad. Nunca lo fue. Como se ha terminado de evidenciar hoy - tras el anuncio por parte del gobierno de un plan de acercamiento masivo de etarras - la doctrina Aznar murió un 11 de marzo de 2004 y fue enterrada allende el océano, en tierras mexicanas, cuatro años después, no sabemos con qué tipo de ceremonia.

Rajoy está en la Moncloa para llevar a su consumación el proyecto de ruptura constitucional que también le tocó intentar a Zapatero. De hecho, Rajoy es el último recurso para obligar a la base social de la derecha a pasar por el aro que esa base social no ha querido atravesar en estos ocho años. Esa es la condición que le pusieron para llegar al poder y es la que Rajoy está respetando: le ofrecieron formar parte del statu quo y él aceptó el ofrecimiento. Con todas las consecuencias.

Les invito a ustedes a mirar hacia atrás y a analizar, desde esa perspectiva, lo que ha sido la actitud de Rajoy antes y después de su victoria electoral: verán que cada paso y cada gesto de los últimos cuatro años - desde el acercamiento a los nacionalistas hasta la depuración interna del PP, pasando por el ninguneo de las víctimas, el silenciamiento de los medios de comunicación críticos o su negativa a tocar el estado autonómico a pesar del actual estado de ruina - tiene una lógica aplastante.

Y comprenderán también que la negociación con ETA no era - nunca lo fue - un proyecto de Zapatero, sino un proyecto de Estado. O, como diría Norberto Bobbio, un proyecto de Antiestado.

Proyecto que - ahora sí - está a punto de triunfar. Aunque con ocho años de retraso sobre el horario previsto.

Herramientas

28
comentarios
1 robledal, día

El fiscal pide confirmar las penas a los que ayudaron a huir a los autores del 11-M La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado esta mañana que se confirmen las condenas de entre diez y dos años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a tres islamistas por ayudar a huir a seis de los autores de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. La sentencia de la Audiencia nacional impuso diez años de prisión a Zohair Khadiri y seis años a Djilali Boussiri por integración en organización terrorista, y dos años por falsificación a Nasreddine Ben Laidne. La sección Cuarta de la Audiencia consideró que los dos primeros estaban integrados en una red islamista cuyo objeto era ayudar a huir a Mohamd Afalah y Daoud Ouhnane, autores materiales de los atentados y que se habrían suicidado en Irak, así como a Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos; Mohamed Belhadj, marroquí encarcelado en su país y Said Berraj y Otman el Mouib, en paradero desconocido. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/26/actualidad/1335446819_038818.html

2 robledal, día

Mayor Oreja, tajante: el plan del Gobierno es "un error" "Todo lo que signifique ahondar en la mentira del proceso de paz me parece un desenfoque", ha insistido el dirigente popular. Tras apuntar que "desconoce el plan" más allá de lo anunciado y publicado en los medios, ha afirmado que "no se entiende bien que se presente un plan y un programa" sobre los presos "y se diga que no hay cambio en la política penitenciaria". "Creo, en mi opinión, que hasta la fecha de marzo de 2013 hay que trabajar explicando el desafío nacionalista de primera magnitud" que llegará tras las elecciones, ha insistido Mayor, a quien le "preocupa mucho que el PSOE y el PNV aplaudan esto" y que las víctimas estén "preocupadas y angustiadas". "El tiempo nos dará la razón", ha añadido el eurodiputado. "Tengo los años suficientes en política, hay cosas que me preocupan y me inquietan", ha insistido Mayor, para quien la "desazón" de las víctimas ya es "de por sí una mala política". http://www.esradio.fm/2012-04-26/mayor-oreja-tajante-el-plan-del-gobierno-es-un-error-1276456916/ Rajoy ha estado recientemente en México. ¿Recibió órdenes?

3 robledal, día

La Audiencia Nacional deja en libertad a un etarra tras juzgarlo esta mañana Fuentes jurídicas han informado de que la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión después de deliberar tras la celebración de la vista oral en la que el acusado ha reconocido haber colaborado con la banda terrorista ETA pero ha negado que planificara atentados. Según las fuentes consultadas, la puesta en libertad de Alcalde obedece a que previsiblemente será absuelto por el tribunal, que está presidido por el magistrado Alfonso Guevara. Durante la vista, el fiscal Luis Barroso ha pedido para Alcalde 18 años y 10 meses de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, falsificación continuada de documento oficial y de otro de robo de vehículos. http://www.larazon.es/noticia/2481-la-audiencia-nacional-deja-en-libertad-a-un-etarra-tras-juzgarlo-esta-manana

4 Dieneque, día

Bien D. Luis, como resulta que mi pensamiento es coincidente con su magnífico* artículo de hoy, me tomo la libertad de colgarlo aquí. Ya más de 10 años que arrancó este tren, que no es ventolera Ya más de 10 años de negociación, gobiernos con eta Por loco, por confiado, por no haberlo calculado, por ver sólo economía (gran cobardía la mía), voté Gorgona de disfraz antropomorfo, ¡Lagarto lagarto! Que voté ppé malhora y mahojo, vendí mi alma por anhelo de verdes, hice las diez últimas, mi honor por el retrete. “¡Que ahora dejarán de matarnos! ¡Que ahora dejarán de zaherirnos!” (canta el pueblo pamposado) Todo estaba previsto por unMariano zaíno. Víctimas al pie de los caballos Rumbo marcado, por el psoe, muchos años 1000 tumbas la impedimenta, y llegó la hora de soltar lastre, la sociedad hace orejas mercader, aplaude. Los asesinos están de suerte, pa’ ellos día feriado y de manteles largos, siempre, pa’ ellos acercamientos, fugas, indultos, luz verde. Voté el 20N entre susto o muerte, no sé lo que elegí, tan sólo sé que hoy vomito verde y por voto deletéreo enteralgia y cólico miserere; tiro de la cadena, mi alma por el retrete. “¡Que ahora dejarán de matarnos! ¡Que ahora dejarán de zaherirnos!” (canta el pueblo pamposado) Todo estaba previsto por unMariano zaíno. Víctimas al pie de los caballos mariano ángel patudo, cursum perficio. *Lo de magnífico no es pelotilleo, hoy más que nunca es nuestra obligación ser absolutamente sinceros para no parecernos en nada al cártel gaviota que nos gobierna, ése que le niega al golpe de timón (=11M) la calicata, cosa juzgada, rumbo marcado. Un placer seguirle los sábados y domingos aunque, siguiendo la tónica de sinceridad tan necesaria hoy, siempre lo pillamos tarde ... ... ... o usted madruga mucho.

5 robledal, día

El Supremo rebajará la condena a Otegi de diez a seis años El Tribunal Supremo rebajará de diez a seis años la condena impuesta por la Audiencia Nacional al líder abertzale Arnaldo Otegi por el denominado "caso Bateragune", un intento de reconstruir la organización Batasuna, próxima a ETA. Así se ha podido saber en fuentes judiciales tras la revisión del caso por parte del alto Tribunal, que aplazó dar a conocer su decisión a finales del pasado mes de marzo por problemas técnicos y jurídicos. En la misma causa está condenado el tambien dirigente abertzale Rafael Díaz Usabiaga. Sus respectivas defensas solicitaban la absolución de ambos por considerar que no hay ninguna prueba del delito de pertenencia a la banda terrorista ETA por el que fueron condenados y por el que se encuentran en prisión. Diferentes dirigentes políticos vascos, tanto de Amaiur como del PNV y del PSOE vasco (incluso el propio lendakari Patxi López) han reclamado estos últimos meses la puesta en libertad de Otegi. http://vozpopuli.com/nacional/2509-el-supremo-rebajara-la-condena-a-otegi-de-diez-a-seis-anos

6 marceloa, día

¿Casualidades? Ante todo quiero decir que estoy cabreadísimo con el juego de sabotajes/atentados que se traen estos tipos y que espero les caiga la mayor cantidad de años de cárcel para que no jueguen con los madrileños, sus recuerdos y porque no, sus temores. No se debe olvidar que el 11M sigue ahí como una herida sin acabar de cerrar. Dicho esto dado que cada vez que se habla de trenes me acuerdo del 11M empecé a encontrar similitudes con los sucesos de ayer. Lo primero que me llamó la atención, es que fueran 13 trenes, los mismos que las bombas de la VO en el 11M. Lo segundo que me llamo la atención es que los dos atentados ocurrieron a la misma hora, los minutos próximos a las 06:30 UTC. En principio intente acallar mi lado conspiranoica y que todo era una casualidad, pero dado que en estos temas las casualidades suelen estar perfectamente preparadas, no me queda más remedio que pensar que o el autor intelectual de lo de los metros ha intentado imitar al del 11M, aunque con otro tipo de “mano de obra”, o es el mismo que ha querido mandar un mensajito a alguien. Me gustaría que encontraran al ideólogo de lo de ayer cuanto antes, y quede claro que es alguien del 15M con mala leche y un mal sentido del humor. Pero parece que no está nada claro quien está detrás de los llamados “Toma el metro”. Para terminar de ponerme los pelos de punta, hoy, justo el día de después, el ministerio del interior se descuelga anunciando medidas que en principio parecían ser contrarias a la política contra ETA del PP, desde luego en contra de los deseos de sus votantes. Y me vuelvo a preguntar ¿Ha sido el sabotaje/atentado un aviso recordatorio de algún compromiso? Espero estar equivocado pero si no pongo lo que siento, reviento.

7 belga197, día

Algunas matizaciones al hilo. Igual que la negociación con ETA no era un proyecto sólo de Zapatero, sino al menos del gobierno socialista y del PSOE, entre otros, tampoco lo es ahora únicamente de Rajoy, sino del gobierno del PP y de la cúpula dirigente del partido. Las excepciones lo único que hacen es confirmar la regla. Tampoco creo que ese "proyecto" vaya a triunfar con 8 años de retraso. Yo creo que las cosas llegan en el momento adecuado, tal y como se han planificado. De hecho creo que esa es la tesis de la hoja de ruta que siempre ha defendido Alcaraz. Para que ese "proyecto" consiga imponerse es indispensable la transversalidad, de forma que la mayoría llegue a aceptarlo. Algo imposible si fuese cosa de la izquierda (o de la derecha), tiene que ser de los dos. El Rey sabe mucho de esto porque su reinado se ha forjado de la misma manera. Una matización a Alcaraz. Yo creo que lo que ha hecho el TC con la doctrina Parot es un favor al gobierno (a los gobiernos, al Estado) al ratificar el monopolio sobre la posibilidad de aplicación de medidas de gracia en los casos de presos con condenas más largas. Una negociación es un toma y daca, y la doctrina Parot es una baza importante con la que cuenta el gobierno. Si el TC la hubiese derogado en su totalidad, le hubiesen quitado al gobierno una importante baza. En cambio ahora puede administrar las medidas de gracia a su conveniencia en el caso de algunos de los terroristas sanguinarios. Por último, lo que más me sorprende es cómo se empeñan todos en decir que lo negro es blanco. Desde el gobierno por decir que no hay concesiones, ni beneficios penitenciarios. Desde los medios de comunicación amigos por hacernos creer que es un error de comunicación del gobierno. ¿Alguien se cree que las declaraciones del ministro del Interior son fruto de un error o despiste? Es la estrategia del globo sonda y de las señales de humo. ¿O no?

8 santelmo, día

Está todo tan claro que no puede añadirse una palabra más. ¡Qué mala época nos ha tocado vivir a todos los pensamos que la justicia es el principal requisito que nunca puede vulnerar un Estado de Derecho! Todo lo demás es barbarie.

9 robledal, día

Wert desmantelará el Archivo en dos meses El consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferrán Mascarrell, aseguró este jueves que la totalidad de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que ha reclamado su autonomía, llegarán a Barcelona antes del 30 de junio. Ferrán Mascarrell aseguró que éste es el compromiso que le trasladó el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante un encuentro entre ambos en Madrid. El responsable catalán incidió en que no existe ninguna razón para demorar al traslado de unos documentos con un alto valor simbólico. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/castillayleon/1335464686.html

10 alubia, día

Exacto, D. Luis. Es como decía aquella famosa frase: "Es el 11M, estúpido"

11 Lugoma, día

¿Es que acaso estos impresentables del gobierno del PP desconocen lo que fue el plan de reinserción de ETApm en los ochenta, que terminó con una parte de los ASESINOS "REINSERTADOS" en una ETA aún más violenta? Más claro todavía, es que ETA y su entorno no están por desaparecer ni mucho menos. Recordando las recientes palabras de Iñaki Antigüedad, diputado de Amaiur en el Congreso, ni se les va a pasar por la cabeza pedir a ETA su disolución, y la banda, según ellos, "tiene que cambiar de rol", pero no desaparecer... ¿Entonces? Muchas víctimas de ETA van a salir a la calle con el apoyo de mucha gente. El gobierno del PP tiene un nuevo frente abierto que le puede costar muy caro, carísimo... Y será mejor para el gobierno que lo tengan muy claro cuanto antes: Con los FASCISTAS no se juega, a los FASCISTAS se les derrota sin atajos de ningún tipo. ¿Qué intereses hay por medio? ¿A qué se debe el cambio de estrategia “consensuado” tras el 11M? ¿Está tal vez ETA chantajeando con información sobre la masacre a todo un Estado, gobierne quien gobierne?

12 rmlf, día

El señor Mariano y en general los señores y señoras del PP deberían recordar quienes han sido los que los han puesto ahí, que son los mismos para quienes ellos trabajan y que además con bastante esfuerzo en muchos casos por los tiempos que corren les pagan un sueldo no su soldada. Saludos.

13 robledal, día

Mélida, uno de los polícias que investigó los atentados del 11-M, nuevo jefe superior de Ceuta La Delegación del Gobierno en Ceuta ha hecho oficial a primera hora de la tarde de este jueves a través de un comunicado de prensa que el comisario Pedro Luis Mélida Lledó, que hasta ahora ostentaba la Jefatura Superior en Andalucía Oriental, reemplazará a José Luis Torres al frente de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. Mélida, que ingresó en el Cuerpo en 1979, ha sido jefe del Servicio de Innovaciones Tecnológicas de la Comisaría General de Policía Científica, secretario general y segundo jefe de la Comisaría General de Policía Científica antes de ejercer como jefe superior de Andalucía Oriental. En el año 2000, ascendió por concurso-oposición a la categoría de Comisario, ocupando dentro de esta categoría los puestos de comisario Jefe Local de la Comisaría de Maspalomas (2001-2002), jefe del Servicio de Innovaciones Tecnológicas de la Comisaría General de Policía Científica (2003-Junio 2004), secretario general y segundo jefe de la Comisaría General de Policía Científica hasta julio de 2008 y, desde entonces hasta ahora, jefe superior de Policía de Andalucía Oriental. Durante los atentados del 11 de marzo en Madrid, y como jefe del Servicio, dirigió las labores de inspección ocular, así como la investigación posterior de los atentados desde el área de Policía Científica, que posibilitó la identificación de 44 individuos que habrían tenido participación en los hechos. http://www.ceutaldia.com/2012042686914/politica/melida-uno-de-los-policias-que-investigo-los-atentados-del-11-m-nuevo-jefe-superior-de-ceuta.html

14 robledal, día

La Audiencia Nacional absuelve por falta de pruebas a nueve supuestos yihadistas acusados de querer atentar en Ceuta La Fiscalía pedía para los acusados entre 8 y 13 años de cárcel por pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda y sostenía que pretendían atentar en la ciudad autónoma. De hecho, la Policía les incautó numerosa documentación que apuntaba como posibles blancos a iglesias, el puerto y el ferry ceutí. Según el fiscal, los sospechosos hablaban en sus reuniones de ir a combatir a Irak o Afganistán, e incluso de repetir en Ceuta y Melilla los atentados del 11-M en Madrid con explosivos que planeaban robar del acuartelamiento de 'El Hacho'. Los nueve acusados quedan absueltos de un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista, aunque la Audiencia condena a Mustafa Abderrahaman Ahmed a tres años y medio de cárcel por robo con intimidación en grado de tentativa con el agravante de disfraz, y a Abdelkrim Chaib Abdelaziz a dos años de prisión por un delito de falsedad continuada en documento oficial. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/audiencia-nacional-absuelve-falta-pruebas-supuestos-yihadistas-acusados-querer-atentar-ceuta/csrcsrpor/20120425csrcsrnac_7/Tes

15 1132CPCF, día

ETA 2012-04-26 Un plan indecente Ana Iríbar Con cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas, sobre la existencia misma de las víctimas. Leo con interés, pero sin asombro, sobre un nuevo plan, también integral, de reinserción de presos de bandas armadas. Debe ser al parecer necesario para evitar su radicalización en las cárceles y para favorecer su reinserción en la sociedad. No debe bastar con la legislación vigente y la propia constitución española. Preocupa mucho al parecer a nuestro presidente del Gobierno y por ende, al ministro del Interior, educar en valores a los terroristas y demás angelitos –en total, entre etarras, GRAPO, bandas organizadas, yihaidistas, más de 1100– y preparar convenientemente a toda esta escoria, para que cuando salga a la calle, algo que el gobierno alienta como fin último, pueda encontrar trabajo –algo que no consigue hacer el 24% de los españoles de buena fe–. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/ana-iribar/un-plan-indecente-64299/

16 enye, día

Si de la actitud de Rajoy antes y después de su victoria electoral es razonable deducir que la "operación ETA" ha sido un proyecto de Estado, ¿qué hipótesis cuadraría con lo visto sobre el 11-M?

17 lesconil, día

De LD: La vía Nanclares que iniciase Rubalcaba, plasmada por escrito. El Gobierno ha filtrado en las últimas horas los puntos principales de su nuevo Plan Integral de Reinserción, que no sólo va destinado a los quinientos terroristas de ETA que cumplen condena en las cárceles españolas, sino también a los otros quinientos que forman parte de otras estructuras terroristas, como los GRAPO, los grupos yihadistas o miembros del crimen organizado. Los terroristas podrán acogerse al nuevo plan con el único requisito de firmar por escrito que renuncian a la banda terrorista de la que han formado parte y al uso de la violencia. …. Para iniciar el proceso no será necesario ni que pidan perdón, ni que colaboren con la justicia, ni que empiecen a hacerse cargo de la responsabilidad civil aneja a sus sentencias. Dado que “oficialmente” el 11-M fue obra de un “grupo yihadista”, ¿podrían acogerse Zougam y los demás yihadistas del 11-M a ese Plan Integral de Reinserción? ¿Pertenecería también Trashorras, a estos efectos, a un “grupo yihadista”? ¿Tendrían todos ellos alguna dificultad en firmar por escrito que renuncian a la banda terrorista de la que han formado parte y al uso de la violencia?

18 bakea, día

Totalmente de acuerdo con usted Don Luis, "Todas las evidencias apuntaban a lo mismo: a que Rajoy se había comprometido, a cambio de que le permitieran acceder al Gobierno, a continuar la hoja de ruta de negociación trazada, no por Zapatero, sino por quienes diseñaron y ejecutaron el golpe de timón del 11-M." Nos enfrentamos a la peor de las situaciones. Hoy debemos mantenertnos firmes y apoyar a las víctimas. La sociedad española debe reaccionar ante esta canallada. Está en juego nuestro futuro como Nación. Un saludo a todos y espero que desde este blog se apoyen todas las iniciativas de rebelion cívica.

19 xka, día

Me acuerdo don Luis, de una tertulia, hace más de 1 año, en la que vd apostaba a que si Rajoy llegaba a presidente, no iba a tocar lo perpretado por Zapatero en cuanto a ETA. Por desgracia, acertó de pleno. Y en todos los análisis que he leido, nadie se acuerda de la segunda parte: que el gobierno central está a un paso de traspasar las competencias penitenciarias al gobierno vasco. UY que en el 2013 gobernará en este terruó o el PNV (amigos de la ETA), o directamente la ETA. Esto es, acercamiento + transferencias de las carceles a manos nacionalistas = amnistia encubierta; mientras que Mariano jurará que él cumple la ley y es todo "muy sensato". Traición, vil y miserable traición, no hay más.

20 robledal, día

Pasos hacia la impunidad; por Ángeles Pedraza Ayer fue un día triste para las víctimas del terrorismo porque se abrió una puerta de desconfianza hacia la política antiterrorista. Desde un primer momento, la noticia fue un varapalo enorme para las víctimas y nuestros anhelos de justicia. Después de ocho años duros, sufriendo el desprecio del Gobierno anterior, estábamos esperanzadas en que esta nueva etapa supusiera una oportunidad para conseguir la derrota efectiva de los terroristas. Llevamos mucho tiempo reclamando líderes políticos que muestren firmeza ante los terroristas. No necesitamos políticos que cada día cambien de discurso. Especialmente en un tema tan delicado como la política penitenciaria. Lo avisé hace una semana: se estaba jugando con fuego con la «vía Nanclares». Este temor era cierto y ahora podría abrirse una puerta a una amnistía encubierta. En definitiva, se les concedería a los terroristas una de sus principales reclamaciones. Este cambio en la política penitenciaria supondría un golpe de efecto devastador para la democracia. Y haría que se cumpliera uno de los principales temores de las víctimas del terrorismo: que estando a punto de ganar vayamos a perder. Duele mucho ver como las instituciones del Estado se preocupan más de lograr un final del terrorismo al precio que sea que de hacer justicia. En la AVT vamos a mantenernos firmes: el único camino para derrotar a ETA es la aplicación de la Ley. De toda la Ley. Y de lo único que hay que hablar con los presos es para decirles tajantemente que cumplirán sus condenas y todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos. http://www.larazon.es/noticia/5164-pasos-hacia-la-impunidad-por-angeles-pedraza

21 ELBAZTAN, día

Leído y admitido su articulo, como todos los suyos, con todo el rigor y conocimientos que Vd. le impone, a mi particularmente lo que me hace pensar, y dada la escasa importancia que este partido (soy afiliado y votante por supuesto) le ha dado a casos como, el 11 M, El Faisán, el tema de María San Gil, Mayor Oreja, el distanciamiento evidente del Sr. Aznar, los casos de VILDU Y AMAIUR, sin casi oposición, el apoyo incondicional al PNV, el abandono de las victimas, el sacrificio obligado e inicuo del Sr.Ortega Lara y ahora rematando esta jugada con estas normas vergonzosas, deduzco que: después de la próximas elecciones, el País Vasco y su inminente independencia van coaligadas y sin retorno. Ese es el destino que yo a mi edad y por lo que he podido vivir, veo en nuestro horizonte, después ya se escribirán nuevos capítulos en nuestra historia, y esta será la encargada de calificar los pasos que nos condujeron al mismo. ¿Entrara todo esto en eso que Vd. llama razón de Estado?

22 robledal, día

"El Estado-Nación ha muerto" "El Estado-Nación, ha muerto. De los cien actores económico-financieros mundiales, 51 son empresas multinacionales y 49 son Estados". Estas frases, pronunciadas por José Manuel García- Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, ante más de medio centenar de embajadores y diplomáticos acreditados en Madrid, causó cierto estupor durante su conferencia sobre "La proyección de España en el mundo", que dictó en la tarde del jueves en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la madrileña plaza de la Villa. El ministro inauguró un ciclo sobre la política exterior española, de la cual trazó las líneas generales que se propone aplicar desde su ministerio. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/27/actualidad/1335481597_413545.html

23 cacharre, día

MARCELOA 6 ¡Qué bien traído!... Pero Rajoy no puede estar involucrado. La justicia, la verdadera, la ha mamado desde que nació. (Puede estar equivocado, como a mí me lo parece con su política autonómica, pero no tiene nada que ver, a excepción de dar las órdenes oportunas para poder resolver el embrollo) Tiene que haber alguien en las alturas, que nadie conoce, y con mucho poder...¡Pero menos que la policía, que la Guardia Civil, que el Ejército! ¡Que los jueces, como la de los Ere! ¡Vamos,señores, a funcionar! ¡Que no se vayan de rositas!...

24 robledal, día

Ofensiva del juez Grande-Marlaska para que Javier Gómez Bermúdez vuelva a la sede de la Audiencia Nacional y abandone su ‘exilio dorado’ junto a los abogados del Estado El último episodio de este ‘affaire’ lo ha protagonizado el propio Fernando Grande-Marlaska. El juez ha distribuido este miércoles una consulta por escrito a todos los jueces de la Sala de lo Penal, a excepción de los presidentes, para preguntarles “si tendrían inconveniente en compartir despacho con otro compañero”. Los interesados tienen hasta el próximo 4 de mayo para responder. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/074340/ofensiva-del-juez-grande-marlaska-para-que-javier-gomez-bermudez-vuelva-a-la-sede-de-la-audiencia-nacional-y-abandone-su-exilio-dorado-junto-a-los-abogados-del-estado

25 josemp, día

debería al menos Rajoy como mínimo ofrecer explicaciones: “Cristina Kirchner y Baltasar Garzón en… Memorias de la Pampa” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

26 usecase, día

Que Rajoy vendería a su madre por ser presimiente del bobierno, no lo dudo, y que la ppoe no tiene principios ni más ideología que el dinero, tampoco. Pero que unos señores diseñaron y ejecutaron el 11-M para que en definitiva el País Vasco y Cataluña fueran independientes. Vamos, eso no pega ni con cola, ni aún suponiendo que ETA hubiera realizado el 11-M, cosa que no hizo. Que aprovechando el 11-M, ETA chantajease a ZP y a la psoe para obtener sus fines, eso si pega y sin cola. Lo que hay que exigir es que se investigue el 11-M de verdad por las fuerzas de seguridad (policía, guardia civil y servicio secreto) en combinación con la fiscalía y la audiencia nacional. Si las víctimas formasen un partido político podrían presionar para que esto sucediera. Todo lo demás está sirviendo de muy poco, pues ya van ocho años sin que ningún verdadero culpable haya sido procesado.

27 1132CPCF, día

Interior cita a las Víctimas Alcaraz: "Saldremos a la calle como con Zapatero" El presidente de Voces contra el Terrorismo adelanta a esRadio su respuesta a los planes del Gobierno para reinsertar etarras. Audio: Alcaraz: "Saldremos a la calle como con Zapatero" http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-27/interior-cita-a-las-victimas-para-explicarles-el-plan-de-reinsercion-1276456951/

28 1132CPCF, día

Federico en 60'' Federico: "Cuando fracase esta cobardía, que no nos pidan apoyo" Federico ha comentado la decisión del Gobierno de acercar los presos de ETA. Audio: Federico en 60'': La rendición del PP ante ETA ESRADIO 2012-04-26 Federico Jiménez Losantos ha analizado en ‘Es Noticia’ el plan de reinserción de los presos de ETA y otros terroristas propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy. El director de Es la Mañana... ha señalado que "hay noticias que da asco comentar, porque son noticias asquerosas, porque producen en una persona moralmente aseada unas ganas de vomitar tremendas". Además ha explicado que "lo de rendirse como el PSOE ante la ETA en nombre del PP, basándose en fuentes penitencias, por la espalda, a traición, mintiendo, engañando a sus votantes y a los ciudadanos es una de esas cosas que dan arcadas simplemente comentarlas". Jiménez Losantos ha señalado que "está claro que Rubalcaba y Mariano no hablaron de terrorismo en la campaña electoral porque compartían la misma política con respecto a ETA". Además ha señalado que esa política "se resume en una palabra, rendición". Además Federico ha indicado que "van a crear aulas para que los terroristas aprendan los conceptos. O sea, ¿al tío que le pegó un tiro en la nuca a Miguel Ángel Blanco le van a dar un curso de formación?". También ha señalado que "cuando fracase esta cobardía, que no nos pidan apoyo". http://www.esradio.fm/2012-04-26/federico-cuando-fracase-esta-cobardia-que-no-nos-pidan-apoyo-1276456891/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG