Menú

Nuestro amigo Rajoy nos pide sacrificios

 

En los últimos dos días, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha volcado, a la vista del atraco a mano armada que nos han realizado a todos los españoles, en transmitir el mensaje de que se trata de unos sacrificios necesarios, que nos permitirán aguantar el asedio de los mercados y salir de la crisis.

Ese fue el tono de la intervención de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría después del consejo de ministros y ese fue también el tono de los discursos de los líderes populares que intervinieron ayer en el Congreso del PP andaluz.

"El camino para salir del pozo estará lleno de sacrificios", dijo ayer Rajoy. "La mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad. España saldrá de la situación con perseverancia y esfuerzo", enfatizó Fátima Báñez.

En realidad, no hacen falta demasiados esfuerzos para instarnos a los españoles al sacrificio y a resistir en situaciones difíciles. Estamos acostumbrados a ello. ¿Se han dado Vds. cuenta de hasta qué punto está plagada la Historia de España de episodios de asedios y resistencias a ultranza? En nuestra memoria colectiva parece que ese tipo de prolongadas luchas a la desesperada juega un importante papel.

Todos hemos oído hablar del sitio de Sagunto, que resistió durante ocho meses el asedio de las tropas del cartaginés Aníbal, antes de sucumbir. O del sitio de Numancia, que durante trece meses resistió al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano y muchos de cuyos habitantes prefirieron suicidarse antes que rendirse al romano.

O los diez sitios que Gibraltar sufrió entre 1309 y 1506. O los 18 meses invertidos por los Reyes Católicos en la toma de Granada.

Más recientemente, Barcelona resistió seis semanas el asedio durante la Guerra de Sucesión, hasta que un 11 de septiembre la ciudad capituló antes las tropas de Felipe V, hecho que se conmemora en la fiesta de la Diada.

Durante la Guerra de la Independencia, todos recordamos los dos sitios de dos meses que sufrió Zaragoza y que culminaron con la toma de la ciudad por los franceses. Como también recordamos, porque también lo inmortalizó Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, el aún más heroico sitio de Gerona, que resistió siete meses antes de capitular ante los franceses comandados por el mariscal Augereau. Los sitios de Ciudad Rodrigo u Hostalric, aunque menos famosos, también constituyen notables ejemplos de resistencia ante el invasor francés.

En 1898 se produce uno de los episodios más extraordinarios de lucha a la desesperada protagonizados por las tropas españolas: el de los famosos "últimos de Filipinas", la cincuentena de hombres al mando del capitán Enrique de las Morenas que resistieron durante un año el cerco establecido por las tropas filipinas. Ese sitio es conocido, sobre todo, porque los asediados continuaron resistiendo durante seis meses después de firmada la paz entre España y Estados Unidos, negándose a creer las informaciones que los sitiadores les hacían llegar, en el sentido de que España había capitulado.

La Guerra Civil Española vio sitios también famosos como el de Gijón, el de Oviedo o el del Alcázar de Toledo, aunque quizá el más notable de todos sea el del santuario de Santa María de la Cabeza, donde 200 guardias civiles y paisanos al mando del capitán Cortés resistieron durante ocho meses al ejército republicano, antes de rendir la posición.

En resumen, que nuestra Historia está plagada de episodios en los que un grupo de españoles resiste contra todo pronóstico a un enemigo enormemente superior, llevando en ocasiones esa resistencia hasta límites incomprensibles.

Pero quizá el más impresionante de todos esos ejemplos sea uno que, sin embargo, no es demasiado conocido, quizá porque su infinita brutalidad nos ha llevado a eliminarlo casi completamente de la memoria colectiva. Me refiero al asedio de Calahorra.

Según el historiador romano Tito Livio, Calahorra (Calagurris) había jurado fidelidad a Sertorio. En el año 72 a.C., las tropas de Pompeyo pusieron cerco a la ciudad, pero los calagurritanos se negaron a rendirla, incluso después de que Sertorio fuera muerto. La intención de Pompeyo era rendir la ciudad por hambre y, efectivamente, el hambre no tardó en aparecer. Con el transcurso del tiempo, los habitantes de la ciudad acabaron con toda la comida disponible. Y entonces los calagurritanos tomaron una decisión horrible: pasar a cuchillo a todas las mujeres y a los niños que no estaban en edad de combatir y conservar sus cadáveres en sal, con el fin de que los defensores de la ciudad se los fueran comiendo y pudieran resistir por más tiempo. Lo que no impidió, de todos modos, que las tropas de Pompeyo terminaran conquistando la ciudad.

Así pues, no gasten demasiada saliva, señores del Gobierno, en convencernos de lo importante que es el sacrificio. ¡Los españoles estamos acostumbrados a los asedios largos y prolongados! Pero claro: durante los asedios, los jefes pasan las mismas privaciones que los soldados de a pie. Y lo que Vds. han hecho, señores del Gobierno, es cargar todo el peso del ajuste sobre las espaldas de los ciudadanos. Y los defensores no suelen ser muy proclives a sacrificarse si ven que quienes mandan no se sacrifican también.

Además, si nos quitan Vd. las ya escasas provisiones de las que disponemos, los ciudadanos de a pie vamos a terminar comiéndonos unos a otros para poder resistir, como hicieron los calagurritanos. Y eso, estimado don Mariano, no queda muy bien de cara a la Historia.

Puestos a resistir, sería todo un detalle poder ser recordados como Numancia, en vez de pasar al olvido por caníbales, como en Calahorra.

Herramientas

73
comentarios
1 DasBoot, día

La "solucion" de la casta dirigente esta muy clara, palo al pechero y que trabaje mas por menos...

2 robledal, día

Diez años del 'incidente Perejil' “Al alba, con tiempo duro de Levante...” “Lo que habéis hecho nos parece un acto de fuerza intolerable”. “Exijo una explicación y la retirada”, espetó el presidente del Gobierno, José María Aznar, a su interlocutor marroquí la tarde del 11 de julio de 2002. Unas horas antes, una embarcación de la Guardia Civil del Mar procedente de Ceuta avistaba poco después de las 14.00 horas dos banderas marroquíes, una tienda de campaña y una docena de individuos que, trepando por la escarpada costa de la ensenada de Levante, se habían instalado en la isla Perejil. Rabat justificaba su estrategia alegando que era una acción “contra la inmigración clandestina y el terrorismo”. Misión cumplida, presidente El día 16, el Gobierno español consideró agotadas las negociaciones. Según ambas versiones, el acuerdo estuvo al alcance de la mano pero el ultimátum dado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, expiró sin remedio. Unas horas más tarde –las 06.27 del 17 de julio–, un comando integrado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales e infantes de Marina saltan sobre los elevados peñascos del islote. No hay enfrentamiento armado ni resistencia alguna. Los seis militares marroquíes son detenidos de inmediato y evacuados a Ceuta. “La isla está bajo bandera española y controlada”, concluyeron desde el buque Castilla, donde estaba instalado el mando de operaciones. “Misión cumplida, presidente”, informó el ministro de Defensa, Federico Trillo, a Aznar a las 07.59. “En Perejil ondea la bandera española”, añadió con solemnidad. El día 20, España y Marruecos, con la mediación del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, alcanzaban el acuerdo. Dos días después, la visita de Ana Palacio puso fin a la crisis abierta entre Rabat y Madrid. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%9C-alba-tiempo-duro-levante%E2%80%9D-20120715

3 robledal, día

bArias Salgado recuerda Perejil: "Benaissa me preguntaba qué opinaba Zapatero" En diciembre de 2001, y aún con Aznar en el Gobierno, Zapatero decidió viajar por su cuenta a Rabat para entrevistarse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y suavizar las relaciones con el país. Una visita, según Arias Salgado, que realizó pese al desacuerdo del Gobierno de Aznar, y que significaba la aceptación de Zapatero de las reglas del Gobierno marroquí y "hacerle el juego al Gobierno", algo que ocasionó serios problemas de estatuto. Una vez allí, al todavía jefe de la oposición se le recibió con un "insólito" y "sorprendente" tratamiento de jefe de Gobierno que sorprendió incluso al propio cuerpo diplomático. "En Marruecos eran conscientes de esto, porque tienen muy buena diplomacia", comenta Arias Salgado. "El problema es si Zapatero iba a una visita privada u oficial, porque la idea del secretario general del PSOE era que se trataba de una visita privada. Mi idea era hacerle ver a Zapatero que no era posible, que en esos términos ya tenía que ser pública y que, por ello, tenía que asistir el embajador". Tal y como recuerda Arias Salgado, "eso luego me costó problemas y disgustos, y cuando Zapatero llegó a la Moncloa lo primero que hizo fue cesarme". No obstante, y tal y como señaló en Sin Complejos: "Yo ayudé a Zapatero en todo momento, pero no se le puede ayudar desprestigiando a la embajada". http://www.esradio.fm/2012-07-15/cuando-hablaba-con-benaissa-siempre-me-preguntaba-que-opinaba-zapatero-1276463916/ Interés Nacional: Perejil, diez años después Luis del Pino entrevista a Fernando Arias Salgado, embajador en Rabat durante el conflicto de Perejil. http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-15/interes-nacional-perejil-diez-anos-despues-46645.html

4 robledal, día

El descontrol de la TDT El mapa de las demarcaciones (distribución de emisoras en cada comunidad autónoma) fue aprobado por el Consejo de Ministros del 12 de marzo de 2004, al día siguiente de los atentados del 11-M, por el Gobierno de José María Aznar, según recuerda Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/14/actualidad/1342291401_125658.html

5 robledal, día

Sin regalo en la boda de Mohamed VI Pese a que las grandes decisiones se tomaron en Moncloa y Defensa, hubo varios aciertos del servicio exterior que ayudaron a frenar en seco al hijo de Hassan II y, lo más difícil, que la humillación de Mohamed VI por su enorme «metedura de pata» (como reconocería Chirac) no dejara heridas incurables en las relaciones. A esto contribuyó la habilidad de EE UU y, seguramente, la cercanía de Ana Palacio con el secretario de Estado, Colin Powell. Francia, como era de esperar, dictaba en el oído marroquí los pasos a seguir. A tenor del resultado, bien podrían haberse ahorrado la «asesoría», si bien fue un movimiento específico lo que motivó a España a ir a por todas. La información llegó de Rabat. Se había convocado a los corresponsales extranjeros, incluidos los españoles, a una rueda de Prensa en Perejil para anunciar al mundo su «liberación». Según fuentes diplomáticas, esta jugada disipaba cualquier duda. El rey alauí había relanzado la «marcha verde» con una escalada nacionalista que no se iba a detener ahí. Después podría venir Alhucemas, Chafarinas y, quizá, incluso Ceuta y Melilla. Madrid exigió en una nota verbal la «retirada inmediata», a lo que Rabat contestó con una rotunda negativa. En este punto, España tenía dos opciones: aceptar los hechos consumados y acudir al Consejo de Seguridad para negociar (lo que quería Marruecos) o recuperar sin medias tintas la españolidad de Perejil. La decisión del presidente Aznar, «muy arriesgada porque estas cosas se sabe cómo empiezan pero nunca como acaban», según un veterano diplomático, cortó las aspiraciones de Mohamed VI. «Desde entonces, y hace ya diez años, ahí no se ha movido ni una hoja», admite la fuente. http://www.larazon.es/noticia/4028-sin-regalo-en-la-boda-de-mohamed-vi

6 Vulkan, día

Si esto termina al final como lo de Calahorra, que al menos sean los cadáveres de los políticos los que sean conservados en sal.

7 robledal, día

«Hemos ganado a España con la mayoría abertzale en el Parlamento» Este individuo, que se encuentra en la prisión gallega de A Lama, en Pontevedra, llegó a ser uno de los ideólogos del entramado proetarra y, según se le imputó en su momento, uno de los que preconizaban la «socialización del sufrimiento», para que los atentados no fueran dirigidos sólo contra militares o miembros de las Fuerzas de Seguridad, sino a los demás sectores, para que presionaran y se diera una solución al «conflicto». Olarra, según comentarios de personas que le han visitado en la cárcel, sostiene que los partidos españolistas, «mentalmente, ya han perdido (...); antes el debate era entre el PP y el PSOE, o entre nacionalistas y españolistas. Ahora ya, el debate es: ¿quién gana? ¿El PNV o nosotros? Ellos ya han perdido». El ex dirigente de Batasuna, sostiene que la suspensión de los atentados de ETA (que ya no es definitiva, al menos hasta enero del año que viene) les ha beneficiado porque ha dejado sin discurso al Gobierno y a los partidos españolistas, que ahora se ven obligados a hablar de las «cosas de comer» y no del terrorismo. Se confirma, de esta manera, que el supuesto «cese definitivo» respondía a una estrategia diseñada para apartar a los grupos constitucionalistas de ayuntamientos, diputaciones y, a ser posible, del Gobierno vasco. Todo ello, gracias a las decisiones del Tribunal Constitucional. Además, ETA puede volver a las acciones criminales cuando sus planes no vayan al ritmo deseado. http://www.larazon.es/noticia/1545-hemos-ganado-a-espana-con-la-mayoria-abertzale-en-el-parlamento

8 robledal, día

El líder de Bildu en Navarra abuchea el paso de San Fermín La formación abertzale Bildu sigue en Navarra la consigna de que las cosas hay que «madurarlas» (el tiempo que tarden en decidir y hasta conseguir sus objetivos en la comunidad foral) por lo que aprovecharon la procesión de San Fermín para hacer su particular recibimiento al santo, al obispo y a las autoridades que acompañaban la celebración religiosa por las calles pamplonesas. De esta manera, el 7 de julio, encabezados por Maiorga Ramirez, líder de la formación abertzale en Navarra, varios simpatizantes de la misma acudieron a la calle Curia de Pamplona. Con el puño en alto y a gritos, comenzaron a insultar a los miembros de la corporación municipal cuando ésta acompañaba hasta la catedral al cabildo. La izquierda abertzale suele recibir así, desde hace tiempo, el paso del santo, tratando de amoldar las fiestas a su antojo y de reventar aquellas tradiciones que no se corresponden con su ideario separatista y de extrema izquierda. Tras la procesión, algunas comparsas abertzales, como un año más y al ritmo de los tambores, recorrieron las calles colocando fotografías de los presos de ETA a su paso. El comienzo de las fiestas del País Vasco y Navarra se ha convertido en un constante escaparate de los abertzales para mostrar símbolos proetarras. http://www.larazon.es/noticia/5163-el-lider-de-bildu-en-navarra-abuchea-el-paso-de-san-fermin

9 robledal, día

San Sebastián, de fiesta entre fotos de etarras En la cartelería proetarra, añade Portero, «se pueden observar carteles de la formación política EH Bildu entre la pancarta de “Independentzia eta Sozialismo” y la pancarta con las fotos de los presos de ETA». Además, la asociación denunciante mantiene que el recinto ferial, donde se colgaron los carteles, «ha hecho uso de zonas del mercado que, supuestamente, son de propiedad municipal» y, por tanto, gestionadas por el Ayuntamiento gobernado por Bildu. ParaDignidad y Justicia, los actos denunciados«pretenden el ensalzamiento público de miembros condenados por pertenecer a la organización terrorista», por lo que solicita a la Audiencia Nacional la«retirada inmediata de toda la propaganda de enaltecimiento del terrorismo etarra dentro del recinto». http://www.larazon.es/noticia/979-san-sebastian-de-fiesta-entre-fotos-de-etarras http://www.larazon.es/noticia/979-san-sebastian-de-fiesta-entre-fotos-de-etarras

10 robledal, día

El PSOE protegió irregularidades del presidente de la patronal del carbón La senadora socialista Ana Luisa Durán certificó que la mina El Feixolín estaba parada. Días después, el Seprona confirmaba la extracción de mineral. Victorino Alonso, presidente de la patronal del carbón –Carbunión– y principal empresario del sector, se ha visto beneficiado por la actuación política de los socialistas leoneses. No es extraño si tenemos en cuenta que lleva tiempo presentándose como uno de los mejores amigos del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo han confirmado a LA GACETA empresarios a los que ha propuesto negocios en los últimos años. Tras las sentencias que obligaban a que cerrase varias de sus minas –gestiona en la actualidad más de una treintena y produce casi el 40% del carbón español–, algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE no han dudado en apoyar sus explotaciones justificándolo en la necesidad de mantener los puestos de trabajo. Olvidaban mencionar que la mayor parte de los fondos europeos y las subvenciones recibidas por el sector debían ir destinadas por los empresarios a la promoción de empleos alternativos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-protegio-irregularidades-presidente-patronal-carbon-20120715 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-protegio-irregularidades-presidente-patronal-carbon-20120715

11 robledal, día

El responsable de la lucha antiterrorista con Rubalcaba, comisario Valverde, se marcha de consejero de Interior a la Embajada en México Miguel Valverde, que fue Comisario General de Información con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ocupaba el Ministerio del Interior, se incorporara en breve a la Embajada española en México, para cubrir el puesto de consejero de Interior. Valverde es un experto en la lucha antiterrorista y bajo su dirección se han llevado a cabo algunas de las últimas actuaciones sonadas contra ETA y su entorno, entre ellas la operación Bateragune, que desbarató el intento de reconstruir Batasuna, y que llevó a Arnaldo Otegi a prisión. Antes de dirigir la Comisaría General de Información, Miguel Valverde fue director del CNCA, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que reunía a responsables de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/076179/el-responsable-de-la-lucha-antiterrorista-con-rubalcaba-comisario-valverde-se-marcha-de-consejero-de-interior-a-la-embajada-en-mexico

12 robledal, día

El Gobierno quiere sustituir a Pagaza por Mar Blanco frente a la Fundación de Víctimas María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua salvajemente asesinado por ETA hace quince años, Miguel Ángel Blanco, es la candidata del Gobierno y del PP para sustituir a Maite Pagazaurtundúa al frente de la Fundación de Víctimas, según ha podido saber Vozpópuli. Sería este el segundo nombramiento de Blanco en pocos meses, ya que en el pasado mayo fue la elegida por el Ministerio del Interior y el PP vasco para representar al Gobierno en la comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo cuyo objetivo es preservar la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo. En estos momento se baraja la posibilidad de que compatibilizara en un futuro no muy lejano ambas responsabilidades http://www.vozpopuli.com/nacional/11650-el-gobierno-quiere-sustituir-a-pagaza-por-mar-blanco-frente-a-la-fundacion-de-victimas

13 robledal, día

Abogados de 23 presos etarras ya ultiman recursos al Tribunal Europeo Los abogados de 23 presos de ETA ultiman sus recursos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo siguiendo la estela del que presentó la también etarra Inés del Rio y que fue aceptado en la sentencia que el alto tribunal europeo hizo pública el martes. Los 23 presos etarras apelan ante la instancia de Estrasburgo el rechazo del Tribunal Constitucional español, en sentencias de abril y junio, a su recurso contra la doctrina Parot. Otros 50 presos etarras han recurrido y están pendientes de sentencia del Tribunal Constitucional. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/15/actualidad/1342378653_599285.html

14 robledal, día

EE UU espió a sus científicos La Agencia del Medicamento norteamericana, dependiente del Gobierno, espió desde 2009 las comunicaciones profesionales y personales de un grupo de científicos que trabajaban para ella, llegando a elaborar una lista de 21 enemigos, en la que incluyó también a periodistas, investigadores independientes y miembros del Congreso, a los que acusaba de difundir información difamatoria sobre ella. Esos científicos comenzaron a ser investigados simplemente porque acusaron a los responsables de esa agencia, conocida como FDA por sus siglas inglesas, de haber pasado por alto una serie de errores en las pruebas técnicas de unos dispositivos para hacer mamografías y colonoscopias que podrían exponer a los pacientes a niveles de radiación peligrosos para su salud. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/15/actualidad/1342384695_696737.html

15 robledal, día

Ocupan el informativo de Canal 9 tras anunciarse 1.295 despidos en RTVV Tras el anuncio oficial, un grupo de trabajadores ha ocupado el plató de los informativos a las dos de la tarde y ha impedido la emisión del telediario. Durante casi cinco minutos han conseguido emitir un mensaje de protesta desde el estudio del 'Notícies 9', mostrando pancartas, camisetas y chalecos contra el ERE. "Vamos a luchar para mantener una Ràdiotelevisió pública como hemos querido siempre, al servicio de los ciudadanos y no al servicio de cuatro que han ido a forrarse", ha proclamado uno de los trabajadores con un megáfono. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/valencia/1342432726.html

16 robledal, día

La Casa Real 'planta' por primera vez a la Escuela Naval de Marín La Casa Real no ha estado presente este año, por primera vez desde la reinstauración de la Monarquía en España, en el acto de entrega de Reales Despachos y Jura de Bandera de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). El acto es el principal del año en la Escuela Naval y la presencia de representantes de la Casa Real se relacionaba siempre con el estrecho vínculo existente entre la Familia Real y esta academia militar, en la que recibieron formación tanto el Rey Juan Carlos I como el Príncipe de Asturias. Su ausencia por primera vez en 36 años ha causado una reacción negativa entre los 2.000 invitados al acto. La práctica totalidad son familiares de los actuales alumnos de la academia o antiguos estudiantes de la misma, algunos ex compañeros de formación del Rey o el Príncipe, que cada 16 de julio esperan saludar a los representantes de la Familia Real. La ausencia no ha sorprendido, sin embargo a los mandos de la Escuela Naval. El portavoz oficial de la academia confirmó que se debe a un nuevo protocolo interno de asistencia a actos instaurado en la Casa Real. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/espana/1342438063.html

17 robledal, día

El Rey viajará el miércoles a Rusia para allanar el camino al contrato del AVE La delegación española también contará con la presencia de lo ministros de Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria respectivamente, el alto comisionado de la marca España, Carlos Espinosa, y una representación de los principales empresarios españoles de de infraestructuras y petróleo, encabezados por Florentino Pérez, presidente de ACS, y Antonio Brufau, presidente de Repsol. Conseguir el contrato de obra de este proyecto supondría el mayor contrato exterior en la historia de España, superando al ya firmado con La Meca para la construcción, también, del tren de alta velocidad. En aquella ocasión, el montante rondaba los siete mil millones de euros, mientras el proyecto moscovita lo duplica alcanzando los casi 15 mil millones. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/espana/1342436129.html

18 robledal, día

Condenada a 23 años la etarra 'Laia' por atentar contra Gorka Landaburu Este grupo utilizaba para ocultarse y preparar atentados un piso alquilado en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, en el que se intervinieron armas cortas y largas, abundante material explosivo, tubos lanzagranadas, así como documentación sobre objetivos. 'Laia', Makazaga y Jauregui decidieron atentar contra la vida de Gorka Landaburu mediante un libro-bomba que confeccionaron en la vivienda que ocupaban. Los etarras colocaron el artefacto en el interior de un cuadernillo de anillas de espiral, que previamente habían vaciado y en el que introdujeron una carga explosiva de entre 50 y 100 gramos de Titadyn, y lo introdujeron en un sobre de papel blanco con franqueo de la empresa Norte Mail, S.L. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/espana/1342442829.html

19 robledal, día

En libertad el etarra Aitor Lorente, que fue extraditado por Francia la semana pasada El miembro de ETA Aitor Lorente Bilbao, extraditado por Francia el pasado día 11 de julio, ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. Lorente, que estaba encarcelado en Francia desde julio de 2007 cumpliendo condena por formar parte de la estructura logística del "aparato militar" de ETA, ingresó en la prisión de Soto del Real, Madrid, el mismo día de su extradición, pero al día siguiente, prestó declaración en la Audiencia Nacional y quedó en libertad, según informa "Gara". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/16/espana/1342426439.html

20 robledal, día

El Rey recibe esta tarde a Rubalcaba para abordar la situación económica El Rey y Rubalcaba se reúnen poco después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya acordado un nuevo paquete de medidas de ajuste para hacer frente a la crisis, por lo que este asunto formará parte de la agenda del encuentro . La última vez que el Rey recibió a Rubalcaba en audiencia fue el pasado 8 de febrero, justo después de que el líder socialista fuera elegido secretario general http://www.larazon.es/noticia/739-el-rey-recibe-esta-tarde-a-rubalcaba-para-abordar-la-situacion-economica

21 peritta, día

¿Un asedio dice usté don Luis?. Jua, jua, jua. La soga al cuello y a dos dedos del abismo señor. Y encima nos la hemos puesto nosotros solos ("No se os puede dejar solos" decía con sorna una pintada de otra época). Luego que nadie espere refuerzos ni ayuda del exterior, que este asedio, si se rompe, será desde dentro. -Don Mariano, don Mariano. Que dicen que la silla donde está usté subido también hay que devolverla. Luego como no se ponga de puntillas o encima de alguien chungo lo va a tener. En cualquier caso: buena metáfora don Luis. Pero también podría haber traído a la Pompadour por los pelos de la peluca y haber dicho aquello de que si el pueblo no tiene harina pues que coma pasteles. -¿Qué hay para comer?. -Canguingos y patas de peces -se decía en otra época. Jua, jua, jua. Total que como el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla -y a volver en Septiembre- aquí estoy yo echandole a su blog algunas frases hechas y chascarrillos de otra época para no trepetrir los chistes, no sea que vayamos a tener un dejavieu de los gordos O varios a la vez como en los Balcanes. Jua, jua, jua dice la jodía Cassandra.

22 1132CPCF, día

En 2012 recibirán 114 millones Los partidos políticos se reparten en un trimestre 16,3 millones en subvenciones El PP. con 7,9 millones, y el PSOE, con 5 millones, son los más beneficiados. Amaiur recibirá 268.000 euros de todos los españoles. http://www.libremercado.com/2012-07-16/los-partidos-politicos-se-reparten-en-un-trimestre-163-millones-en-subvenciones-1276463994/

23 robledal, día

Marruecos quiere aclarar con España el uso de armas químicas en la guerra de 1921 El gobierno de Marruecos ha declarado su intención de abrir un diálogo con España para aclarar el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif, la cual se desarrolló desde 1921 a 1925. Esta idea ha sido explicada este lunes por el ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, ante el parlamento de su país El político, a su vez, ha determinado que el uso de este tipo de material belicoso «es una responsabilidad del ocupante». Con esta afirmación ha dejado claro que considera que España, que en ese momento ocupaba la parte norte de Marruecos, debería haber usado este armamento de forma más comedida. Por otro lado, y según el ministro, España «no pondría ninguna objeción» a esa iniciativa, que entra en el marco «del acuerdo estratégico global entre los dos países», teniendo en cuenta la evolución que han tenido las relaciones bilaterales. Otmani dejó claro que esta postura de su gobierno «está más allá de las diferencias y las consideraciones políticas», y por eso mismo ha sido una constante durante los distintos gobiernos que se han sucedido en Marruecos. http://www.abc.es/20120716/internacional/abci-marruecos-espaa-armas-quimicas-201207162028.html

24 robledal, día

Alemania compra un CD con datos de evasores fiscales por 3,5 millones de euros El Land Renania del Norte-Westfalia (NRW) ha comprado a un anónimo y por 3,5 millones de euros un CD con datos de evasores fiscales alemanes con cuentas en el Coutts de Zúrich, filial suiza del escocés Royal Bank. Estudia además la adquisición de otros dos portadores de datos ofrecidos desde Suiza. La unión de banqueros suizos pidió prohibir expresamente las compras de datos: «Son ilegales», criticó su portavoz Thomas Sutter. El ministro de Finanzas de NRW, el socialdemócrata Nobert Walter-Borjans justifica la compra de información: «El gobierno regional mantiene la intención de comprar datos de posibles evasores», ha señalado sin confirmar la operación. Según los inspectores fiscales de NRW, los datos ofrecen detalles sobre grandes fortunas ocultas al fisco alemán, en muchos casos de dos dígitos millonarios y que antes de la compra se pudo verificar el 10 % de la información. http://www.abc.es/20120716/internacional/abci-alemania-evasores-201207161405.html

25 robledal, día

Cien indicios contra Bildu La mitad de las conductas recopiladas por DyJ en los últimos 15 meses (desde la constitución de Bildu en abril de 2011) hacen referencia a dos de los comportamientos considerados por el TC inadmisibles en una formación democrática: ensalzar a terroristas y equiparar a las víctimas de ETA con «los terroristas que les infligieron el daño». Además, Portero considera que Bildu ha infringido en casi una veintena de ocasiones la Ley de Partidos, al «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo». Respaldo de la AVT La iniciativa de Portero está también respaldada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha denunciado reiteradamente que Bildu es «el triunfo de ETA» en las instituciones. http://www.larazon.es/noticia/2063-cien-indicios-contra-bildu

26 robledal, día

El Poder Judicial elige como presidente al magistrado del Supremo Gonzalo Moliner El Consejo General del Poder (CGPJ) ha elegido hoy por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner para ocupar el cargo de presidente de ambas instituciones, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. http://www.larazon.es/noticia/425-el-poder-judicial-elige-como-presidente-al-magistrado-del-supremo-gonzalo-moliner

27 robledal, día

Juzgan a Laureano Oubiña, coincidiendo con su puesta en libertad La Fiscalía Antidroga pide contra Oubiña seis años de cárcel y solicita otros cinco años para su hijastro David Pérez Lago por la construcción de una vivienda en Vilagarcía de Arousa, por una finca en Sanxenxo y por el movimiento de divisas con los fondos obtenidos del tráfico de estupefacientes. En el banquillo se sientan además otros siete acusados. El narcotraficante gallego tiene también pendiente conocer la sentencia que debe dictar la Audiencia Nacional por otro delito de blanqueo, en este caso de 4,5 millones, por el que se enfrenta a una pena de 8 años de prisión. Oubiña se sentó en el banquillo de los acusados por estos hechos hace dos semanas. El Tribunal Supremo confirmó el pasado año el auto dictado por la Audiencia Nacional que fijaba su estancia en prisión hasta el 17 de julio de 2012 y rechazaba adelantar la liquidación de condena del arousano. http://www.larazon.es/noticia/9425-juzgan-a-laureano-oubina-coincidiendo-con-su-puesta-en-libertad

28 robledal, día

Otegi no descarta que ETA vuelva a cometer atentados MADRID-El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño, abre la posibilidad, en un a entrevista concedida al diario mexicano «La Jornada», de que ETA vuelva a las actividades terroristas. Cree que ello no es posible, pero anuncia que si «ocurriera mostraría mi rechazo frontal en términos políticos». No aclara por qué el rechazo no sería en todos sus términos. «¿Cómo es posible que en un Estado que ha mantenido un régimen dictatorial durante décadas no exista la extrema derecha, al menos de manera oficial? Sencillamente, porque está integrada en el PP. Así que en términos intelectuales y como ejercicio para el debate, podría conceder que existen sectores mediáticos que condicionan las decisiones de Rajoy… Pero en términos de un análisis político riguroso, le digo que si esas decisiones tienen una naturaleza profundamente reaccionaria y conservadora, es sencillamente porque por encima de cualquier otra consideración el presidente español es profundamente conservador y reaccionario», asegura Otegi. http://www.larazon.es/noticia/9237-otegi-no-descarta-que-eta-vuelva-a-cometer-atentados

29 robledal, día

“Rubalcaba sólo escucha a Felipe González y a Cebrián”. La oposición ‘tranquila’ del líder del PSOE provoca los primeros conatos de rebelión en el partido (José Blanco) y en el diario El País Mientras tanto, Rubalcaba se mantiene firme. Ha declarado estos días que está satisfecho con su intervención y que debe hacer una oposición “distinta” de la que hizo el PP. “No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé –ha dicho. España merece una oposición diferente y es la que vamos a hacer”. Entre los ‘rebeldes’ se encuentran también destacados ‘chaconistas’ y partidarios del líder del PSM, Tomás Gómez. Para estos, se trata de consignas que Rubalcaba ha adoptado por influencia de sus dos grandes asesores, con los que todo lo habla: Felipe González y Juan Luis Cebrián. En El País achacan esta decisión a dos causas distintas. Por un lado, a la estrecha y decisiva relación que mantienen Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Luis Cebrián. Y por otro, a los últimos movimientos que han permitido la entrada de Banco Santander, HSBC, La Caixa y Telefónica en el Grupo Prisa con una inyección de 434 millones de euros mediante una suscripción de bonos a cambio de un 30% de la compañía. Las grandes compañías, explican desde la calle Miguel Yuste, quieren a los dos grandes partidos unidos y no velan por el ejercicio del periodismo, advierten. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/076214/rubalcaba-solo-escucha-a-felipe-gonzalez-y-a-cebrian-la-oposicion-tranquila-del-lider-del-psoe-provoca-los-primeros-conatos-de-rebelion-en-el-partido-jose-blanco-y-en-el-diario-el-pais

30 robledal, día

La consejería y el Ministerio del Interior pactan un despliegue “discreto” de la Guardia Civil durante el paso de la Vuelta Ciclista por el País Vasco En la etapa Oion-Arrate, el acompañamiento a la caravana que precede a la Vuelta lo realizará la Ertzaintza. En la apertura de la prueba habrá un vehículo de la Ertzaintza y a continuación uno de la Guardia Civil, mientras que el resto del dispositivo -hasta el final de la caravana- será cubierto por la Ertzaintza. En la cola de la comitiva se situará primero un vehículo de la Benemérita y después otro de la policía autonómica vasca.Y en los vehículos de apertura y cierre estarán presentes agentes de uno y otro cuerpo para garantizar una mejor coordinación. Respecto a la etapa que se desarrollará entre Barakaldo y Valdezcaray, la Ertzaintza realizará también el acompañamiento de la caravana que precede a la Vuelta y del pelotón hasta el límite del País Vasco. Asimismo, la apertura de la prueba la efectuará un vehículo de la Ertzaintza y le seguirá otro de la Guardia Civil escoltado por dos motos del mismo cuerpo. Y el cierre de la misma lo realizará la Ertzaintza e inmediatamente antes del vehículo de cierre se situará un vehículo de la Guardia Civil escoltado por dos agentes en moto. A partir del Puerto de Orduña el dispositivo de la Ertzaintza será relevado progresivamente por el de la Guardia Civil. http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/076194/la-consejeria-y-el-ministerio-del-interior-pactan-un-despliegue-discreto-de-la-guardia-civil-durante-el-paso-de-la-vuelta-ciclista-por-el-pais-vasco

31 robledal, día

La indisposición de Acebes tras su imputación por Bankia Vamos, que contentos como unas castañuelas no están aunque mantienen el tipo por el hijo de Jaime. Pero la situación se descontrola cuando el eurodiputado Carlos Iturgaiz le enseña a Acebes en su móvil la portada del periódico "El Mundo" que titula a toda página que él lo sabía todo sobre la debacle de la antigua caja porque la auditora Deloitte le había avisado del desastre que se les venía encima. Verse así, a cinco columnas, en una información que todavía no había desmentido Deloitte, le puede. Acebes siente una indisposición que no debe ser muy leve cuando hasta una unidad del Samur se acerca a atenderle y está con él hasta que puede recomponer el gesto. Ha sido mucha la tensión acumulada. Ya le ocurrió algo parecido durante los duros e intensos días que siguieron a la cadena de atentados del 11-M y él era el ministro del Interior. Bankia se antojaba ahora un destino infinitamente más tranquilo. Aterrizó hace apenas un año. Ha sido el último en llegar y uno de los primeros en llevarse las bofetadas. http://www.vozpopuli.com/buscon/11850-la-indisposicion-de-acebes-tras-su-imputacion-por-bankia

32 robledal, día

Las asociaciones piden a Moliner que les defienda frente al ataque de Gallardón “Esperamos que plante cara al ministerio”, afirma el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol. “Y que venga a pacificar para que podamos empezar a trabajar en lo importante, en los problemas crónicos de la administración de justicia y frente a las reformas que van contra el interés general”, añade. “Esperamos que afronte con valentía los retos de la justicia”, ha concluido. La satisfacción en Jueces para la Democracia es, lógicamente, mayor. “La valoración es muy positiva porque es un magistrado de reconocido prestigio y con un trayectoria jurídica impecable”, indica el portavoz de la asociación."Celebramos que haya habido un acuerdo en el seno del Consejo General del Poder Judicial y esperamos que asuma cuanto antes sus funciones", ha indicado el portavoz de la APM, Carlos Llarena. “Ni entramos ni salimos en si es el mejor preparado”, señalan en la Asociación Francisco de Vitoria. “Aceptamos y respetamos la decisión y sí valoramos positivamente que se acabe una situación de impass, desde la dimisión de Carlos Dívar, que era contraproducente”, añade José Luis González Armengol. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/17/actualidad/1342523678_020437.html

33 robledal, día

El Gobierno de Rajoy concede por tercera vez el tercer grado a un etarra El preso que quedará ahora en libertad —el cuarto, si se tiene en cuenta que el primer tercer grado fue concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el tercero desde que el PP llegó a La Moncloa— no tiene delitos de sangre y ha cumplido ya la mitad de la condena, informa la cadena Ser. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/17/actualidad/1342507177_609746.html

34 robledal, día

El catalán deja de ser un requisito para trabajar en la administración balear El Parlament balear ha aprobado hoy la reforma de la Ley de Función Pública que deroga el requisito de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en la administración de las islas, un compromiso electoral del PP muy criticado por la oposición de izquierdas. http://www.larazon.es/noticia/2090-el-catalan-deja-de-ser-un-requisito-para-trabajar-en-la-administracion-balear

35 robledal, día

Rosa Díez: 'El PP y el PSOE se reparten la cuota y lo llaman pacto de Estado' Malestar es lo que ha suscitado en los grupos minoritarios y nacionalistas la forma de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Todos los nombramientos superarán esta misma tarde sin ningún problema la votación parlamentaria que los ratificará. Todos obtendrán la mayoría cualificada requerida puesto que son fruto de un pacto a solas entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE. El PP y el PSOE han coincidido en señalar que los elegidos -Fernando Valdés y Encarnación Roca, a propuesta del PSOE, y Andrés Ollero y Juan José González Rivas, a propuesta del PP- son todos "personas que cumplen con los requisitos, que son adecuadas, dignas y preparadas", tal y como defendió el socialista Ramón Jáuregui quien además defendió que el TC no tiene que ser ajeno a la realidad que conforma el poder legislativo y consideró, además, normal que sus miembros "respondan a la lógica de las ideas". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/17/espana/1342511892.html

36 robledal, día

La Fiscalía de la Audiencia se opone a liberar a la etarra amparada por Estrasburgo La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de libertad presentada por la etarra Inés del Río Prada, después de que el Tribunal de Estrasburgo rechazara la aplicación de la 'doctrina Parot'. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, indica en su escrito que la sentencia de Estrasburgo amparando a la etarra "no es firme ni tiene carácter obligatorio ni es posible ordenar su cumplimiento". El fiscal añade que el tribunal europeo "no ha ordenado la ejecución provisional de su sentencia", por lo que "no procede acordar la puesta en libertad solicitada". Zaragoza responde así al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado martes dictó una sentencia en la que amparaba a la etarra frente a la aplicación de la 'doctrina Parot' y ordenaba al Estado español que "asegure su puesta en libertad en el plazo más breve posible". Antes de la decisión de la Fiscalía, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ya había anunciado que el Gobierno recurriría la sentencia de Estrasburgo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/17/espana/1342526371.html

37 robledal, día

Morenés monta en cólera por una filtración a 'El País' Bajo el título Visión 2025, dicho documento plantea, entre otros cambios, la reducción de veinte mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de los que 15.000 serían militares y 5.000 serían personal civil que trabaja para los Ejércitos, un recorte similar al que han anunciado gobiernos como el de Alemania o Reino Unido en los últimos meses. Durante su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de la Defensa Nacional durante la presente legislatura, dijo que "no puedo otra cosa que lamentar que se publique la opinión del JEMAD", tras lo que advirtió que "cada palo tendrá que aguantar su vela, también los medios". Ahora queda por ver si la filtración del documento al diario del grupo Prisa, al que sólo tuvieron acceso el círculo más cercano al ministro, el JEMAD y los jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos, tendrá consecuencias en forma de destituciones o salidas fulminantes del ministerio. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-17/morenes-monta-en-colera-por-una-filtracion-a-el-pais-1276464068/

38 robledal, día

Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible. Visión 2025 ■Los efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirán en 20.000. ■El Ejército de Tierra recortará 10.000 militares y la Armada y el Ejército del Aire 5.000 entre ambos. ■Defensa prescindirá de 5.000 empleados civiles. ■El plan se aplicará a lo largo de los próximos 13 años. ■Se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas. ■Se potenciarán los sistemas de mando y control, inteligencia o aviones no tripulados. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/16/actualidad/1342464776_692647.html

39 robledal, día

Interior concede el tercer grado al preso etarra «arrepentido» Jurgi Oteiza MADRID-La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al preso de ETA Jurgi Oteiza Nazabal, un recluso «arrepentido» de la banda que cumple con todos los requisitos que marca la legislación para acceder a este régimen penitenciario. Así lo confirmaron a Efe fuentes penitenciarias, que explicaron que Oteiza, interno en la prisión alavesa de Zaballa, cumplió el pasado mes de marzo la mitad de su condena de cuatro años y seis meses por pertenencia a los llamados grupos «Y» de apoyo a la banda terrorista.El recluso, que participó en el incendio de un autobús en San Sebastián en septiembre de 2001, también ha reconocido el daño causado, ha renunciado a la violencia y ha comenzado a abonar las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de su condena. Con la concesión del tercer grado, Oteiza podrá empezar a salir a diario de la prisión, a la que sólo tendrá que regresar para pasar la noche. No obstante, el preso no podrá optar a la libertad condicional hasta que cumpla al menos las tres cuartas partes de la condena. http://www.larazon.es/noticia/6409-interior-concede-el-tercer-grado-al-preso-etarra-arrepentido-jurgi-oteiza

40 robledal, día

El nuevo presidente del Poder Judicial ‘avaló’ a Bildu El Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene, por fin, presidente desde que el pasado día 21 de junio Carlos Dívar presentara su dimisión irrevocable. El Pleno del CGPJ eligió ayer al presidente de la Sala Social del Alto Tribunal, Gonzalo Moliner, por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Es la primera vez en la historia judicial democrática que un presidente del Supremo sale elegido por la mínima y con tantos votos en contra. Recientemente Moliner criticó la reforma laboral del Gobierno de Rajoy de la que aseguró que "raya la inconstitucionalidad". Este magistrado, con 43 años de antigüedad en la judicatura, suscribió un voto particular a favor de Bildu en el que aseguraba: "Las candidaturas de Bildu son impolutas". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/nuevo-presidente-poder-judicial-‘avalo’-bildu-20120718

41 robledal, día

Hacienda admite que regaló a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen El Gobierno ha reconocido que durante años ha regalado a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen en esa comunidad, por valor de 400 millones anuales. Una cantidad que equivale al 10% del presupuesto de la región, y sin la que la administración foral podría haber tenido que ser intervenida por el Estado. Hacienda ha admitido ahora la existencia de esta insólita inyección económica en una respuesta parlamentaria a UPyD, motivada por la información publicada en mayo por este diario. La unidad de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria abrió un acta por un montante de unos 1.700 millones, correspondientes a los cuatro últimos ejercicios fiscales. Pero lejos de cortar por lo sano, los gobiernos de Mariano Rajoy y Yolanda Barcina modificaron el convenio económico entre el Estado y Navarra para que la comunidad foral siga conservando la mayor parte del IVA recaudado por la exportación de vehículos Volkswagen producidos en la planta de Landaben. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/18/hacienda-admite-que-regalo-a-navarra-el-iva-de-las-exportaciones-de-volkswagen--102138/

42 robledal, día

De cómo el director de TVE con Aznar era también el protegido de Candau y Cafarell Dentro de los “capítulos de los horrores” de la Televisión de Castilla-La Mancha que, cometidos bajo la égida de Jordi Garcia Candau y el manto político protector de José Bono y José María Barreda, ha relatado pormenorizadamente Nacho Villa ante las Cortes de aquel esquilmado territorio, hay uno especialmente llamativo. Resulta que Juan Menor Sendra, profesor de Comunicación audiovisual de la muy pepera universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cobraba la friolera de 7.500 euros mensuales por emitir unos informes que “nunca se han encontrado”. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/07/18/de-como-el-director-de-tve-con-aznar-era-tambien-el-protegido-de-candau-y-cafarell-9527/

43 robledal, día

Mujeres de los mineros, en el Congreso: "No sé cómo no traigo dinamita" "En las comarcas mineras no hay otra salida, solo vivimos del carbón. Están recortando por todos los sitios. Tenéis que salir todos, todos a la calle. Estamos como muy cabreadas, muy cabreadas. Yo no sé cómo no traigo dinamita". Así se expresaban este miércoles un grupo de mineras que protestaban en las puertas del Congreso mientras en el interior, Cayo Lara clamaba por levantar el blindaje del Congreso. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-18/el-congreso-amanece-blindado-por-temor-a-las-protestas-1276464124/

44 robledal, día

Mas invita a todas las autonomías a plantarse ante la «deslealtad» de Rajoy En la réplica, Mas se ha mostrado inusualmente vehemente con la presidenta de los populares catalanes, a la que ha echado en cara que el Gobierno del PP no tenga en cuenta que desde el principio de la legislatura CiU ha apoyado las medidas de austeridad impulsadas desde Madrid. CiU, por lo tanto, no es "sospechosa" de que le "tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberes", pero según Mas en los últimos días se ha producido un "acto de deslealtad total", al negarse el Ejecutivo central a suavizar el tope de déficit de las comunidades autónomas, pese a que la UE sí ha flexibilizado los objetivos de déficit para el conjunto del Estado español. Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35 % del gasto a nivel del Estado y en este momento se les pide que hagan el 64 % del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52 % del gasto, y se aplica el 31 % del ajuste". http://www.larazon.es/noticia/9510-mas-invita-a-todas-las-autonomias-a-plantarse-ante-la-deslealtad-de-rajoy

45 robledal, día

El Congreso avala el pacto del PP y del PSOE para elegir cargos institucionales El acuerdo se ha plasmado en el Congreso y tendrá su continuación en el Senado hoy mismo cuando la Cámara Alta vote la candidatura de Soledad Becerril como Defensora del Pueblo. El Congreso ha avalado el pacto para que Becerril sea Defensora del Pueblo, y esta, a su vez, de inmediato nombrará al socialista Francisco Fernández Marugán, como adjunto primero de esta institución. La exdiputada del PP y excaldesa de Sevilla ha obtenido 264 votos a favor y 40 en blanco; CiU está entre los que votaron a favor. El grupo que lidera en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida también ha unido sus votos al PP y al PSOE para elegir a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional al haber participado en la propuesta de nombres. La catalana Encarnación Roca, propuesta por el PSC pero con el apoyo de CiU, ha sido la más votada de los cuatro con 289 votos emitidos de forma secreta al utilizarse papeleta y urna. Por el mismo procedimiento se votó a los seis representantes del Tribunal de Cuentas que corresponden al Congreso y mañana se elegirán a los otros seis consejeros que completan la elección del órgano fiscalizador de las cuentas del Estado. En este caso, CiU se ha abstenido. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/17/actualidad/1342560958_660582.html

46 robledal, día

Morenés ve en Chávez 'un gran amigo' y defiende la venta de material militar El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado hoy su conformidad con que empresas como Navantia vendan material y equipamiento militar a Venezuela, de cuyo presidente, Hugo Chávez, ha dicho que es un "gran amigo" de España. Morenés ha informado de que una delegación de Navantia se encuentra estos días en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno de Chávez. El ministro se ha referido a este asunto en su intervención en el pleno del Congreso para responder a una interpelación de IU sobre la política de defensa y la participación de España en misiones en el exterior. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/espana/1342608392.html

47 robledal, día

España y Marruecos coordinarán el despliegue de la Guardia Civil en Chafarinas Fernández Díaz escribió a Laenser, nada más saberse que el ministro marroquí de Exteriores había expresado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, la sorpresa y el desagrado del Gobierno de Marruecos tras las afirmaciones hechas en Melilla la pasada semana por el ministro del Interior, en el sentido de que un destacamento permanente de la Guardia Civil comenzaría a operar en las Chafarinas. El malestar marroquí obedecía al hecho de que no se hubiera negociado con ellos ese despliegue, en un momento en que la colaboración entre los servicios policiales de los dos países está siendo muy estrecho para atajar las rutas de inmigración ilegal y tráfico de drogas, que, al parecer, han comenzado a desviarse en los últimos meses hacia el archipiélago, situado a solo cuatro kilómetros de las costas de Marruecos. De hecho, recientemente varias decenas de inmigrantes que lograron llegar a las islas tuvieron que ser transportados por la Guardia Civil a la vecina Melilla. http://www.abc.es/20120718/espana/abci-espana-marruecos-chafarinas-201207171906.html

48 1132CPCF, día

"Creía haber visto el tope con ZP" Federico critica al Gobierno: "Para mí que no se comen el turrón" Para Jiménez Losantos Montoro ha estado desafortunado al decir que no pueden pagar las nóminas el día que conocemos la eliminación de 6.000 liberados. esRadio 2012-07-18 Federico Jiménez Losantos ha asegurado en Es Noticia que "hay días en que realmente se constata el dicho de que en España no cabe un tonto más", de hecho, "en este Gobierno no cabe ya ni medio tonto más". Ha explicado que "la noticia con la que desayunábamos en El Mundo es que seguramente van a echar a 6.000 liberados del mundo de la función pública que eran ilegales" ya que "hay 9.000 liberados que no hacen nada y que cobran, lo máximo legal son 3.000". [...] http://www.esradio.fm/2012-07-18/federico-en-este-gobierno-no-cabe-ya-ni-medio-tonto-mas-1276464165/

49 robledal, día

Condenan al ex jefe de la Udyco de Cádiz por inducir delitos para anotarse éxitos La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al ex jefe del Grupo Antidroga de la Policía Nacional -que hasta este miércoles ejercía como jefe del Grupo de Información de la comisaría provincial- a doce años de cárcel como responsable de un delito continuado contra la salud pública y otro de falsedad documental. Además, el ex jefe de la Udyco gaditana tendrá que pagar casi 8.000 euros en multas y quedará apartado del cuerpo durante el tiempo de la condena y cuatro años más. De acuerdo con la sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz, Víctor R.R. infló su curriculum con éxitos policiales que respondían a un plan preconcebido que incluía el propio delito, al que él inducía mediante señuelos y trampas. El ex jefe de la Udyco llegó a poner en circulación pequeñas cantidades de droga a modo de anzuelo para los traficantes a los que luego arrestaba y llegó a entregar 1.500 euros a su colaborador para que encargase a un 'narco' al que quería detener la compra de estupefacientes. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/andalucia/1342638557.html

50 robledal, día

El juez pide a CDC 3,3 millones de fianza ante indicios de cobros de dinero «opaco» del Palau El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, ha impuesto a CDC una fianza de 3.297.079 euros al ver indicios de que recibió "entregas opacas de dinero" de su expresidente y saqueador confeso, Flix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull, por lo que considera al partido responsable civil a título lucrativo. http://www.larazon.es/noticia/5780-el-juez-pide-a-cdc-3-3-millones-de-fianza-ante-indicios-de-cobros-de-dinero-opaco-del-palau

51 robledal, día

Una extraña pinza de PP y ERC evitará que Mas comparezca por el ‘caso Palau’ Pero en el centro de la diana hay un nombre concreto: Artur Mas. Todos los partidos, sin excepción, exigen explicaciones “claras y urgentes” del presidente de la Generalitat sobre el tema. Sin embargo, otra cosa es obligarlo a ir al Parlamento a dar la cara. La mayoría de las formaciones están dispuestas a pedir esa comparecencia (que hasta ahora había sido rechazada por los grandes grupos políticos) en una reunión que hoy mantendrá la junta de portavoces. Pero tanto PP como ERC no están por la labor. Les bastaría con una explicación “pública” del president. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/19/una-extrana-pinza-de-pp-y-erc-evitara-que-mas-comparezca-por-el-caso-palau-102211/

52 robledal, día

Dos presos etarras agreden a otro recluso común por sentarse a cenar en la misma mesa Los etarras increparon al recién llegado a la mesa para que se levantara, aunque el preso común, que cumple una condena por robo, les contestó que le dejaran seguir allí porque tenía la pierna escayolada. En ese momento, y sin mediar más conversación, uno de los presos de ETA golpeó al preso común con la bandeja de la comida en la cabeza, y otro le pegó un fuerte puñetazo. Los funcionarios de la cárcel de Picassent, según las mismas fuentes, intervinieron en ese mismo instante para separar a los reclusos y trasladaron al preso común y a los dos reclusos etarras que le agredieron al modulo de aislamiento. El tercer preso de ETA que se encontraba en la misma mesa y no intervino en la pelea solicitó también ser aislado anoche por solidaridad con sus compañeros, a lo que se negaron los funcionarios de la cárcel. http://www.larazon.es/noticia/10023-dos-presos-etarras-en-aislamiento-tras-agredir-a-otro-recluso-comun

53 robledal, día

Detenidos dos policías de Marbella acusados de trabajabar como vigilantes para narcos La unidad de la alcaldesa Se da el caso de que los dos policías locales detenidos en esta operación contra el narcotráfico son muy conocidos en Marbella. Pertenecen a la unidad de contravigilancia, un operativo especial del equipo municipal que se dedica a velar por la seguridad de la alcaldesa y de los políticos locales, según informa a El Confidencial el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso. La función de los agentes detenidos consistía en “hacer la vista gorda” ante las operaciones de los ‘narcos’ para que pudiesen descargar droga en la playa sin ser sorprendidos por la Policía Nacional o Guardia Civil. Los agentes aguadores, como se les conoce en el argot policial, siempre estaban al tanto del lugar donde iban a descargarse los alijos de droga: habitualmente en la playa o muy cerca de la carretera. Así, los aguadores se situaban estratégicamente en la vía de acceso a la playa, normalmente en el único camino para entrar y salir, y vigilaban los coches que se acercaban al punto de encuentro. Entre sus labores estaban las de controlar cada una de las matrículas de los automóviles y consultar en las bases de datos internas si se trataban de vehículos policiales. A la mínima sospecha, advertían a los traficantes de droga de la presencia de agentes para abortar la entrega. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/07/19/detenidos-dos-policias-de-marbella-acusados-de-trabajabar-como-vigilantes-para-narcos-102208/

54 robledal, día

La alusión de Juan Luis Cebrián a Zapatero: “El peor presidente del Gobierno de los últimos tiempos” Junto con José María de Areilza y José Ramón García Hernández, responsable de Relaciones Internacionales del PP, el consejero delegado del Grupo Prisa participó en una mesa redonda sobre las relaciones trasatlánticas. García Hernández citó como uno de los hitos positivos en esas relaciones la amistad que mantuvo José María Aznar con George Bush hijo. Y Cebrián discrepó en considerar positiva la relación “entre el que ha sido –dijo- el peor presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos y el peor presidente del Gobierno español en los últimos tiempos…hasta que llegó el peor presidente del Gobierno en los últimos tiempos”. Aunque no lo citó, los presentes interpretaron inmediatamente que Cebrián estaba aludiendo a José Luis Zapatero. Referencia que provocó las sonrisas de todos los asistentes. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/076274/la-alusion-de-juan-luis-cebrian-a-zapatero-el-peor-presidente-del-gobierno-de-los-ultimos-tiempos

55 robledal, día

El rey anima a abrir oficinas en el exterior para conseguir contratos Lo ha hecho en una conversación informal con un grupo de representantes de medios de comunicación, que le ha acompañado a Moscú a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. Se trata de la primera vez en más de 20 años que la prensa viaja con el Rey en el avión oficial. Cuando los periodistas han preguntado al jefe del Estado cómo se presentan las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Moscú, el Rey ha dejado claro que "no sirve de nada" que le envíen a él a hacer gestiones a un determinado país si las compañías interesadas no abren primero oficinas propias en el país en el que pretenden hacer negocios. Don Juan Carlos ha indicado que, al margen del megaproyecto del futuro AVE que unirá Moscú y San Petersburgo, Rusia va a construir más líneas de alta velocidad en otros puntos del país que pueden interesar a nuestras compañías. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rey-anima-empresas-abrir-oficinas-exterior-para-contratos-20120718

56 robledal, día

Asegura que la financia DENAES implica a la Generalitat en la quema de banderas españolas Jóvenes Españoles de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) condena la quema de banderas españolas en la “Acampada Joven” organizada por las juventudes del partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Montblanc (Tarragona) durante este fin de semana y ante miles de personas. DENAES advierte de la gravedad de que este festival reciba subvenciones de la Generalitat de Cataluña, lo que supone que “las mismas instituciones de gobierno autonómicas están financiando la quema de nuestros símbolos nacionales”. Jóvenes Españoles “exige a las autoridades competentes dar explicaciones sobre este hecho y que retiren inmediatamente las subvenciones para los próximos años http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/denaes-denuncia-que-generalitat-financia-quema-banderas-espanolas-20120718

57 robledal, día

Los servicios de inteligencia investigan la existencia de infiltrados de Al Qaeda en el Ejército español. La CIA alerta de posibles soldados radicales en los regimientos de Ceuta y Melilla Investigación de FBI y CIA La alerta inicial, que ha puesto sobre la pista a España, parte de una larga investigación iniciada por el FBI y la CIA tras el asesinato en 2009 de 13 soldados en Fort Hood (Texas). Aquel atentado fue obra de Nidal Hassan, un militar infiltrado por Al Qaeda en las filas norteamericanas. Las inquietantes conclusiones preliminares de ese informe se filtraron a la prensa estadounidense hace una semana: cerca de un centenar de militares de la U.S. Army y del Cuerpo de Marines habrían mantenido vínculos con extremistas peligrosos, algunos de los cuales podrían estar preparando más ataques. Entre los sospechosos hay también civiles con acceso a instalaciones militares y hasta reservistas. Durante sus investigaciones, el FBI detectó vínculos con militares de países aliados. Según ha sabido El Confidencial Digital, estas informaciones fueron trasladadas a través de la CIA y de componentes de la inteligencia militar a aquellos Estados susceptibles de convertirse en objetivo prioritario de islamistas. Entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y, por supuesto, España. Las fuentes de inteligencia y voces militares consultadas por ECD han constatado que la alerta estadounidense resulta “muy preocupante” sobre todo en el caso de Francia, pero también en nuestro país. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/076273/los-servicios-de-inteligencia-investigan-la-existencia-de-infiltrados-de-al-qaeda-en-el-ejercito-espanol-la-cia-alerta-de-posibles-soldados-radicales-en-los-regimientos-de-ceuta-y-melilla

58 robledal, día

El Gobierno indulta a un ex alcalde del PP con 12 delitos de corrupción urbanística El ex alcalde fue condenado por conceder numerosas licencias de obras. Durante el juicio, el fiscal afirmó en el relato acusatorio que dichas licencias se concedieron "a sabiendas de que los expedientes administrativos incoados para ello, no se habían tramitado por el procedimiento legalmente establecido". Tras el indulto publicado este miércoles, se le conmutan las penas privativas de libertad impuestas por otra única de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación de este decreto. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/espana/1342636129.html

59 robledal, día

El PP acusa a Miguel Sebastián y a Carlos Arenillas de disparar la comercialización de preferentes entre minoristas Las claves de esta estrategia pueden encontrarse en la última intervención que ha tenido el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en la Diputación Permanente del Congreso. Ha pasado completamente desapercibida, pero en ella dejó caer que el ex ministro Miguel Sebastián, en su etapa como director de la Oficina Económica de Moncloa, presionó a Carlos Arenillas, entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para que el regulador permitiera comercializar las preferentes a clientes minoristas, con el fin de responder al interés de algunas entidades necesitadas de liquidez. Fue a partir de entonces, en el año 2004, a los pocos meses de aterrizar José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, cuando se inició la venta de estos productos a clientes que carecían de una mínima cultura financiera. El PSOE dejó sin respuesta las dos preguntas claves del diputado Pujalte: “¿Están ustedes seguros de que un señor que se sentaba en la Oficina Económica de Presidencia no llamó al vicepresidente de la CNMV para decir, por interés de algunas entidades, que se comercializaran [las preferentes]?”. “¿Ustedes me aseguran que no se produjeron esas llamadas de la Oficina Económica del presidente y luego ministro al vicepresidente –esposo de una ministra- de la CNMV?” La ministra en cuestión a la que se refiere el portavoz económico del PP es la ex titular de Educación Mercedes Cabrera, casada con Carlos Arenillas. Con esta intervención de ex altos cargos socialistas es, a juicio del PP, cuando los ciudadanos corrientes empezaron a “encontrarse presos” de las preferentes, pues hasta 2004 solo se habían puesto en manos de clientes institucionales. http://www.vozpopuli.com/economia/11945-el-pp-acusa-a-miguel-sebastian-y-a-carlos-arenillas-de-disparar-la-comercializacion-de-preferentes-entre-minoristas

60 robledal, día

Detenidos tres históricos de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón También hoy las fuerzas de seguridad han localizado en Lyon (Francia) la vivienda donde los GRAPO mantuvieron al empresario retenido durante unos quince días, tras lo que, según ha contado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cordón falleció al tirarse por una ventana de esa casa de dos plantas cuando intentaba huir. Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado esta mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla. Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis. http://www.larazon.es/noticia/7277-detenidos-tres-miembos-de-los-grapo-por-el-secuestro-de-publio-cordon

61 robledal, día

Putin le dice al Rey que su visita abrirá nuevas vías de negocio "Estoy seguro de que su visita será otro motivo más para ver aquellas oportunidades mutuas que todavía no estamos aprovechando", dijo Putin al comienzo de su reunión con el jefe del Estado español en el Gran Palacio del Kremlin.Putin destacó que, "ahora que la economía mundial atraviesa momentos difíciles, contactos como estos son muy necesarios, porque detrás de cada proyecto, de cada inversión hay industrias y personas concretas y nuevos puestos de trabajo". "Con gran placer destaco que (usted, el Rey) ha traído consigo una gran delegación de empresarios españoles con los que vamos a tener la ocasión de mantener un encuentro y conversar", afirmó el jefe del Kremlin en la reunión a la que siguió un almuerzo de trabajo con participación empresarios rusos y españoles. Putin subrayó que "las relaciones entre los dos países se están desarrollando con gran éxito" y que "esto se refiere tanto a la economía como a los contactos políticos". Por su parte, el monarca, al que el presidente ruso le entregó poco antes el principal galardón de este país, el Premio Estatal por su actividad humanitaria y su papel en la transición española, aseguró que esa distinción le "honra, honra a España y al pueblo español". http://www.larazon.es/noticia/4312-putin-le-dice-al-rey-que-su-visita-abrira-nuevas-vias-de-negocio

62 robledal, día

Muere en Estados Unidos el jefe de los servicios secretos de Mubarak El ex hombre fuerte de Hosni Mubarak, Omar Suleimán, falleció el jueves en un hospital de Cleveland (Ohio) mientras se sometía a unas pruebas médicas. Se desconoce si padecía de alguna enfermedad grave, si bien había hecho varias apariciones públicas en las últimas semanas, y parecía en buen estado de salud. Nacido en Quena, en el Alto Egipto, ingresó en el ejército a los 19 años, y tras más de una década de servicio a las Fuerzas Armadas, inició su carrera en los servicios secretos. Murió a los 76 años. Suleiman fue durante más de dos décadas uno de los hombres más influyentes del régimen, pues en 1991 accedió a la jefatura de los temidos servicios de inteligencia, uno de los órganos más represivos de la dictadura. Las organizaciones de derechos humanos le atribuyen la responsabilidad de supervisar las torturas de docenas de personas, y en al menos un caso, él habría sido directamente el agresor. Entre los mentideros de Washington, circula una anécdota sobre la brutalidad de Suleimán según la cual al haberle solicitado un agente de la CIA una muestra de ADN de un hermano de Al Zawahiri, el entonces lugarteniente de Bin Laden, el jefe del espionaje egipcio le ofreció enviarle su brazo entero. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/19/actualidad/1342693864_392494.html

63 robledal, día

El PSOE prejubila a 100 trabajadores El principio de acuerdo afecta a la plantilla de la estructura Federal del partido, a los trabajadores de los grupos socialista en Congreso y Senado, y a los de 14 estructuras territoriales: 8 partidos autonómicos y 6 provinciales. Además, el acuerdo incluye la prejubilación de 100 trabajadores a partir de los 58 años, que se acogerán a un programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 68% y un 74% de su salario actual. Por otro lado, han sido recolocados 21 trabajadores. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ere-psoe-prejubila-100-trabajadores-20120719

64 robledal, día

El Rey pide a Rusia que se una a España para 'acabar con el drama de Siria' Don Juan Carlos, que está de visita oficial en Rusia desde el miércoles, ha pedido hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, unión para "poner fin al drama que se vive en Siria". El marco para ello, ha apostillado el monarca, "es, sin duda, el de Naciones Unidas". Un día después de los ataques en la capital siria, Damasco, el Rey de España ha declarado que "los procesos de transicion politica que se estan viviendo en el Mediterraneo y en el mundo árabe abren la posibilidad de construir, entre todos, espacios de entendimiento y cooperación". Así, ha hecho el llamamiento apelando a la "responsabilidad" del resto de países. Durante una recepción en el Palacio del Kremlin donde Putin ha entregado al Rey el premio nacional ruso "por su gran aportación a los ideales del humanismo y de la moralidad", Putin ha descrito a Don Juan Carlos como el "símbolo de la unidad nacional de España". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/espana/1342693600.html

65 robledal, día

Interior busca al agente responsable del ataque a 30 furgones policiales Fernández Díaz ha tratado de restar importancia al incidente, que ha calificado como "un pequeño sabotaje". Además, ha asegurado que no afectará en absoluto a la movilidad de los vehículos de intervención policial, que estarán preparados para actuar hoy en la gran manifestación contra los recortes que se espera en Madrid. Precedente El titular de Interior ha añadido incluso que no es la primera vez que ocurre algo similar. El año pasado, según ha relatado, se produjo un sabotaje similar que terminó con la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía del responsable de aquellos hechos. En el recinto donde se ha producido el ataque hay cámaras de seguridad que la Brigada de Asuntos Internos está inspeccionando para localizar al culpable o culpables cuanto antes. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/espana/1342696650.html

66 robledal, día

El Parlamento alemán aprueba el rescate a la banca española El resultado de la votación era previsible después de que representantes de la oposición socialdemócrata y verde anunciaran anteriormente que apoyaría el plan de ayuda a las entidades españolas, aunque la propia Angela Merkel y algunos miembros de su Ejecutivo han tenido que calmar los ánimos dentro de las filas de la coalición que respalda al Gobierno asegurando que España es el responsable último de estos préstamos. De hecho, en la apertura del debate sobre el plan de asistencia previo a la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advertía de que tan solo con la simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio a la zona euro. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/economia/1342712433.html

67 robledal, día

Montoro intercede en la reforma energética De no cambiar la ley, Abengoa se llevaría más de 12.500 millones, la mitad del rescate de Bankia. La empresa andaluza se ha caracterizado por acercar a sus órganos de gobierno personalidades con ascendencia en los ámbitos políticos (ver apoyo). Así, apenas un mes antes de que el PP ganara las elecciones, la compañía presidida por Felipe Benjumea nombró como consejero en lugar de Sebastián al ex secretario de Estado de Hacienda Ricardo Martínez-Rico, un hombre de confianza en el PP y con una estrecha relación con Cristóbal Montoro. No en vano, fue la mano derecha de este como secretario de Estado de Hacienda en la última etapa de Aznar. Juntos fundaron la consultora Montoro & Asociados, hoy denominada Equipo Económico. Actualmente su hermano, Felipe Martínez-Rico, es director de gabinete del ministro de Hacienda. Algunas fuentes señalan que Martínez-Rico ha tenido “una importante influencia” en las posiciones de Montoro frente a Soria respecto a la reforma energética, que el Consejo de Ministros aprobará hoy o, a más tardar, el próximo viernes (algunas fuentes apuntaban ayer que se retrasará hasta la próxima semana). http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/montoro-intercede-reforma-energetica-20120719

68 robledal, día

Bono y su hija de 12 años compran un ático de 1,6 millones de euros con vistas al Retiro “Querida amiga, soy José Bono y vengo a vivir con mi hija Sofía a este edificio”. El ex presidente del Congreso de los Diputados se ha dirigido por carta a sus nuevos vecinos para presentarse y, de paso, pedir disculpas por las reformas que está llevando a cabo estos días en la que va a ser, según apunta él mismo, su nueva vivienda habitual en la capital de España. Un lujoso ático de 260 metros cuadrados valorado en 1,6 millones de euros y situado en la calle Velázquez, en el corazón del barrio de Salamanca, a menos de cien metros del parque del Retiro (como puede verse en las fotografías). http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/20/bono-y-su-hija-de-12-anos-compran-un-atico-de-16-millones-de-euros-con-vistas-al-retiro-102266/

69 robledal, día

Objetivo: impedir ser fichados por Bildu. Policías y guardias civiles del País Vasco modifican su conducta para evitar dejar rastro ante médicos, en hipotecas, altas en polideportivos... Los afectados lo llaman “kale borroka de baja intensidad”. Aluden a la campaña de hostigamiento que –aseguran- están sufriendo de un tiempo a esta parte los agentes desplegados en las comunidades vasca y navarra. Les invitan a marcharse de allí porque su presencia “ni la quieren ni la necesitan”, les reprochan. Esta tensa situación se ha acentuado desde que Bildu gobierna en varios ayuntamientos y en la diputación de Guipúzcoa. “Nos hace gracia que algunos hablen ahora de normalización”, destaca un veterano agente vizcaíno dedicado a la lucha antiterrorista. A pesar de que ETA ha anunciado un “alto el fuego definitivo”, ellos siguen sin poder llevar una vida corriente. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/076308/objetivo-impedir-ser-fichados-por-bildu-policias-y-guardias-civiles-del-pais-vasco-modifican-su-conducta-para-evitar-dejar-rastro-ante-medicos-en-hipotecas-altas-en-polideportivos

70 1132CPCF, día

La prima de riesgo supera los 610 El Ibex se hunde un 5,8%, la mayor caída desde el 'tijeretazo' de Zapatero El Ibex 35 ha experimentado un desplome cercano al 6%, el mayor desde mayo de 2010. La prima de riesgo sigue en máximos: supera los 610 puntos. El Gobierno culpa a la UE por su "lentitud" Todas las medidas del Ejecutivo de Rajoy Soraya: la izquierda alemana frente a la española http://www.libremercado.com/2012-07-20/el-bono-amanece-por-encima-del-7-y-la-prima-de-los-580-1276464295/

71 1132CPCF, día

En una terraza con miembros de UGT Cándido Méndez, increpado por irse de cañas tras la manifestación El líder de UGT ha sido increpado la noche de este jueves por un grupo de ciudadanos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-20/candido-mendez-increpado-por-irse-de-canas-tras-la-manifestacion-1276464330/

72 1132CPCF, día

España y el 11M 2012-07-20 El Juramento de Santa Gadea Gabriel Moris En una entrevista mantenida con el juez Bermúdez, por supuesto antes del juicio, nos dijo a un grupo de víctimas, "olvidaros de los moritos, eso ha sido fruto de una mente diabólica"; algo de razón tenía. Vaya por delante mi profundo agradecimiento a la Historia como ciencia y a sus protagonistas, que somos todos los que la escribimos, a veces desde el silencio y desde el sacrificio. España, una de las primeras naciones surgidas en la actual Europa, se ha forjado en el yunque de los aciertos y los errores. Esta afirmación es válida con carácter universal y particular. Es fruto de la condición humana. El papel de cada individuo en cada momento de la vida, personal o colectiva, suele ser fruto de las circunstancias de su vida; no obstante, todos tenemos unos grados de libertad en nuestro proceder. Es a este nivel donde nuestras acciones cobran un valor positivo o negativo en función del uso que hagamos de nuestra voluntad y de los valores o contravalores que libremente vayamos asumiendo. Nuestra entrada como país en el siglo XXI, en mi opinión, fue esperanzadora en los ámbitos económico, social, político, institucional y convivencial. Desde las Instituciones se nos decía "España va bien", "España es un gran país". Nadie, ni los más acérrimos enemigos nuestros, osaba desmentir aquellas afirmaciones. Sólo a raíz del 11 de Marzo de 2004 se apagaron aquellas salvas, que fueron el pórtico del siglo que arrastramos hasta este 2012. Parece que dicha fecha fue el hito que, con una cuidada planificación, cambió una vez más el destino que, como nación europea y comunitaria, acariciábamos para salir del maleficio histórico. Transcurridos cien meses de aquel crimen contra la humanidad, a España no la reconoce (con perdón) "ni la madre que la parió". ¿Cómo se puede [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-juramento-de-santa-gadea-65086/

73 narabanc, día

D. Luis, lo de "ejército republicano", debe ser la utilización común o vulgar de la propaganda, pues en archivos se llama "Ejército Rojo", si mal no recuerdo.