Menú

No me da la gana

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 17/4/2011

Si yo pronuncio el nombre de Emmy Noether, la mayoría de ustedes no sabrá de quien demonios estoy hablando. Y, sin embargo, se trata de una de las mujeres más inteligentes y más importantes del siglo XX.

Hija de un matemático de origen judío, Emmy Noether nació en 1882 en una pequeña ciudad alemana. Durante sus primeros años, recibió una educación similar a la de tantas mujeres de su época: clases de cocina, de cuidado de la casa, de piano, de idiomas... Pero a los 18 años decidió que a lo que ella quería dedicarse era a las Matemáticas, como su padre, así que solicitó matricularse en la Universidad de Erlingen.

Las normas vigentes en 1900 en la universidad prohibían a las mujeres matricularse como alumnos de pleno derecho, así que a Emmy sólo se le permitió asistir a las clases en concepto de oyente, y siempre que autorizara su presencia el profesor de cada asignatura concreta.

A pesar de las dificultades, Emmy consiguió graduarse en 1903 y cuatro años más tarde obtuvo su doctorado en Matemáticas.

Emmy Noether quería dedicarse a la investigación y la enseñanza, así que solicitó un puesto de profesor en la universidad. Pero el puesto le fue negado, de nuevo por ser mujer. Aunque gracias a la insistencia de su padre, se le permitió trabajar en el Instituto Matemático de Erlingen, sin contrato ni sueldo, durante siete años, entre 1908 y 1915. De aquella época datan sus primeros artículos de investigación.

En 1915, el famoso matemático David Hilbert intentó contratar a Emmy como ayudante suyo en la Universidad de Gotinga. Pero la propuesta de Hilbert tropezó con la rotunda oposición de los miembros de las facultades de Filología y de Historia, que se negaban a que la universidad contratara a una mujer. Emmy Noether, de todos modos, aceptó trasladarse a Gotinga con Hilbert. Y durante tres años más, continuó trabajando sin contrato y sin sueldo. Se la permitía, eso sí, dar clases a los alumnos, pero siempre que fuera en nombre de Hilbert y no en nombre propio.

Fue en esos tres primeros años de estancia en Gotinga cuando Emmy, que continuaba viviendo del dinero que su padre le hacía llegar, obtuvo algunos de sus resultados más deslumbrantes, entre ellos el que hoy es conocido con el nombre de Teorema de Noether, uno de los teoremas matemáticos más hermosos de la Historia y que tiene una importancia fundamental en la Física Moderna y, en especial, en la Física de las Partículas Subatómicas.

Sólo gracias a la intercesión de David Hilbert y del propio Albert Einstein se autorizó por fin a Emmy, en 1919, a dar clases en su propio nombre (aunque todavía sin sueldo) y a presentarse a las oposiciones para profesor titular de la universidad. Tres años más tarde, en 1922, conseguía por fin que le asignaran una plaza, aunque - otra vez debido a su condición de mujer - se le negó la de profesor titular y se le asignó en su lugar otra plaza de profesor auxiliar, de carácter extraordinario y sin sueldo. Todavía tendría que transcurrir un año más para que le concedieran un sueldo reducido.

Durante toda la década de 1920, Noether continuó realizando numerosos descubrimientos matemáticos y a su alrededor se juntó un nutrido y fiel grupo de alumnos, algunos de los cuales acudían desde el extranjero para estudiar con ella, atraídos por su fama.

El reconocimiento oficial le llegaría por fin en 1932, cuando la Universidad de Leipzig le concedió uno de los más prestigiosos galardones matemáticos de la época: el premio Ackerman-Teuben. Ese mismo año, Emmy tuvo una destacada participación en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Zurich.

Pero cuando Emmy Noether estaba en la cúspide de su carrera, ésta resultó repentinamente truncada por el ascenso al poder de los nazis. A Emmy le tocó vivir las manifestaciones de alumnos exigiendo "unas Matemáticas arias para los arios". En 1933, todos los profesores de origen judío, como Emmy Noether, fueron expulsados de la Universidad. Emmy se vio forzada así, a finales de aquel mismo año, a trasladarse a Estados Unidos, donde le ofrecieron un puesto en una universidad de Pennsylvania.

Allí, por primera vez, pudo comenzar a dedicarse a las Matemáticas en un entorno libre de prejuicios: libre de prejuicios contra las mujeres y libre de prejuicios contra los judíos. Y entonces, en abril de 1935, cuando por fin parecía que todos los problemas habían quedado atrás, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de un tumor en un ovario, muriendo pocos días después por las complicaciones derivadas de la operación.

La de Emmy Noether es, como pueden ver ustedes, una historia llena de adversidades. Pero, sin embargo, no es una historia trágica, porque se trata de una historia de lucha, de superación y de éxito. A pesar de los pesares, Emmy Noether logró ver cumplido su sueño: siendo mujer y judía, llegó a obtener un reconocimiento internacional, venciendo las reticencias de aquel mundo académico machista y antisemita de la Alemania de principios del siglo XX. Y, dedicándose a esas Matemáticas a las que amaba, consiguió que su nombre pasara a la Eternidad como uno de los más grandes matemáticos de toda la Historia y, desde luego, como la mujer más importante de toda la Historia de las Matemáticas.

A veces, cuando miramos alrededor, percibimos que todo son problemas, que todo son obstáculos, que los muros que hay que derribar son demasiado altos y demasiado sólidos para nuestras escasas fuerzas. Y en esos casos uno siente a menudo la tentación de cuestionarse para qué tanto esfuerzo.

Pero la historia de Emmy Noether enseña que ningún fracaso es una derrota si tú no decides tirar la toalla. Y que quien tenga una ambición o quiera cambiar el mundo puede hacerlo: basta con perseguir tu objetivo sin descanso, sin importar los obstáculos, sin importar las incomprensiones y sin importar los reveses parciales.

Siendo mujer y judía, Emmy Noether hubiera tenido muy fácil encontrar excusas para rendirse. Pero decidió que las Matemáticas eran el amor de su vida. Y a partir de ahí, consiguió convertir cada adversidad en un paso más hacia la gloria. Y cada vez que una nueva dificultad le surgía en el camino, ella supo aplicar la única receta infalible para el éxito, ante la cual todos los obstáculos desaparecen.

Esa receta que consiste en una sola cosa: cada vez que esa vocecita interior te conmina a rendirte, tan sólo tienes que responder "No me da la gana".

Y gracias a eso, Emmy Noether sigue viviendo hoy en día en las teorías que desarrolló y en el teorema que lleva su nombre.

Herramientas

107
comentarios
1 Gorucho, día

La moraleja es clara: hay que luchar, por muy complicado que lo tengamos. Puede que no veamos resultados, pero la verdad y la justicia terminarán imponiéndose. Saludos.

2 robledal, día

¡Por nosotros, por Esparta… y por la democracia! Galo Mateos - 16/04/2011 “El enemigo únicamente nos triplica en número”. (Leónidas, rey de Esparta) Necesitamos que al menos 3 millones de personas cambien de actitud y dejen de votar a PSOE y PP en estas próximas elecciones de mayo, para percibir de modo sustantivo y práctico que la sociedad ha tomado medidas contra quienes juzgamos culpables del intolerable mal estado actual de nuestra democracia. En solo cinco semanas, tendremos nuestro test de esfuerzo sobre nuestra capacidad para convencer a nuestros conciudadanos de que no entreguen su voto (su arma más poderosa en democracia) sin reflexionar antes acerca de qué sociedad queremos. http://www.elconfidencial.com/mensajes-de-narnia/2011/esparta-democracia-20110416-7241.html

3 DasBoot, día

Dudo que haya 3 millones de personas que votaron a Zapatero que sean capaces de votar a Rajoy. Eso si, espero que muchisimos de los que votarón a Zapatero SE QUEDEN EN CASA. No conozco a muchos que reconozcan haber cambiado de voto (los que lo hicieron a bombazos el 11M se avergüenzan de decirlo). Pero creo que los cambios electorales se producen principalmente por la abstencion de unos o de otros. En España nos pintan (o pintamos) de color desde pequeños y lo arrastramos toda la vida (algunos viran del rojo al azul con los años, pero pocos). Lo importante es que de esos 11 millones que votaron a Zapatero, 10 se queden en casita. Pero saldrán con el grito "A las Barricadas, que viene la derechona" y ya veremos lo que pasa...

4 robledal, día

Otaola: no vine a Lizarza sólo a colocar la bandera Afirma que no siente amargura, sí "un cierto desengaño" después de vivir su época "más dura y difícil" con la crisis interna que acabó con la dimisión de San Gil, porque en definitiva la brecha se abrió entre "compañeros". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-17/otaola-no-vine-a-lizarza-solo-a-colocar-la-bandera-1276420748/

5 catlo, día

A mí tampoco me da la gana.

6 amarcord, día

Pues venga, don Luis. No haga caso a la vocecita interior y saque el Enigma número 50. Aunque sólo sea por dejarlo en un número redondo xDD

7 NGNarizG, día

¿Habéis visto en Youtube el vídeo del interior del vagón explosionado del tren de la estación del Pozo? ¿Os aporta algo ese vídeo? http://www.youtube.com/watch?v=tdoxP9oiKQc

8 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA mata a un guardia civil y la colaboración de HB en un atentado en Pamplona 17 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-mata-a-un-guardia-civil-y-la-colaboracion-de-hb-en-un-atentado-en-pamplona-9475/

9 robledal, día

Zapatero a Batasuna: «En 4 meses no se convence a todos» «El lendakari de la paz» Zapatero, que ha calificado a Patxi López como «el lendakari de la paz», ha lanzado un mensaje «muy claro» a la «izquierda abertzale» ilegalizada, que intenta presentarse a los comicios municipales de mayo con la nueva marca Bildu, en coalición con EA. «A la izquierda abertzaloe le digo que ha dado pasos, pero que hay que dar más pasos decididos y firmes», ha asegurado. Y tras recalcar que «la democracia siempre abre una puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad», Zapatero ha aseverado que «en cuatro meses no se puede convencer a todos, después de lo que ha pasado durante 40 años». Por su parte, el jefe del Gobierno ha afirmado que de ETA solo espera «un paso atrás», la «renuncia definitiva de la violencia para siempre y sin condición alguna» y ha añadido que el Gobierno no va a «dejar respirar» a la banda para «que coja aire». «Jesús, te digo, vamos a defender a todos los compañeros que trabajan por la paz» Ha aludido también a las críticas del PP a la política antiterrorista del Ejecutivo socialista y ha denunciado que utilice lo haga «de manera partidista», cuando «se está ganando día a día» la batalla a ETA. En ese sentido, ha advertido de que el PSOE no «callará ante esa actitud» que ha tachado de «incalificable» y ha respaldado al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien esta semana ha abogado por «romper» con el PP vasco si impide «hacer la paz» al Gobierno. «Jesús, te digo, vamos a defender a todos los compañeros que trabajan por la paz», le ha interpelado. http://www.abc.es/20110417/espana/abci-zapatero-201104171223.html

10 1132CPCF, día

...Otros crean tensión, nosotros, seguimos "andando", contemplando el paisanaje, acercándonos a la Verdad. Ánimo camPeones -------------------- LA CULPA, DE LA DERECHA Zapatero se presenta como la víctima de la crisis económica Rodríguez Zapatero ha pedido pasos más firmes al entorno de ETA, ha atacado al PP y ha salido en defensa de Eguiguren. Zapatero utiliza el terrorismo en un mitin para arremeter contra el PP Rajoy rehúsa fijar postura: no toca hablar de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-17/zapatero-a-eguiguren-vamos-a-defender-a-los-que-luchan-por-la-paz-1276420761/

11 doiraje, día

En el relato de la vida de esta admirable mujer aparece un dato como de pasada, pero que es sumamente significativo: la figura de su padre. Es él quien la enseña a amar las Matemáticas, quien la apoya en todos sus proyectos y a superar todas las trabas, quien la mantiene económicamente durante los largos años de injusta discriminación. Es decir, la fuerza extraordinaria que esta mujer desarrolló de forma ejemplar no residía en una suerte de obstinación o de voluntarismo cuasi irracional, sino en el amor en el que fue educada y en el que creció y se hizo mujer. Ese "No me da la gana" es más un "Lo hice por amor", amor por su padre, por las Matemáticas, por su propia dignidad... Que esa sea la fuente de toda nuestra tenacidad, pues este es un rasgo no exclusivo de personas de gran altura moral. Los etarras más sanguinarios, que ahora están ominosamente liberando, también nos dicen a la cara "No me da la gana".

12 rmlf, día

Cómo puede uno cocinar núcleos de helio en una cazuela de potencial. Saludos.

13 5kiss, día

Gracias don Luis por su relato Dios le Bendiga

14 1132CPCF, día

SEGÚN ANUNCIÓ ESTE DOMINGO Bildu presentará este lunes listas en cerca de 300 municipios Los candidatos firmarán un documento en el que mostrarán su rechazo a la violencia. Los proetarras homenajean a Gatza a pleno día El grupo Erreka colaboró en el asesinato de un ertzaina http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-17/bildu-presentara-este-lunes-listas-en-cerca-de-300-municipios-1276420763/

15 xka, día

Magnífica historia que enmarca una conclusión totalmente necesaria en estos tiempos de incertidumbre y no pocas veces rabia. No me da la gana aceptar esta Casta política No me da la gana aceptar esta justicia No me da la gana no saber del 11m No me da la gana ver lo que pasa con los etarras. No me da la gana aceptar el declive occidental Y todo ello a pesar de los ""ánimos"" de la presunta oposición al actual desastre.

16 jose32, día

Parafraseando el teorema podríamos decir que la simetría entre PP y P$0€ en política terrorista presupone la conservación de los privilegios económicos de ETA y allegados nazi-socialistas.

17 acastro, día

La historia es muy bella y seguro que hay muchas más. Que tú, Luis, te decidieras a escribirla denota un cierto estado de ánimo. A mí me sirvió en circunstancias similares leer Juan Salvador Gaviota. ¿Crees que lo que estás haciendo por llegar a la verdad en el 11M no importa a nadie? ¿Entonces que hace un ateo como yo, que no quieres saber del PP del que tanto hablas leyendo tu Blog? Veo claramente lo que significa el zapaterismo asqueroso este, y veo lo que intentan hacer y la forma en que tanta gente se traga cualquier cosa que venga del PSOE. Sentirse sólo en lo ideológico no deja de ser una bendición en estos tiempos donde la verdad no ha importado a nadie. El PP consideró que el tema del 11M le restaba votos y no miró nada más. Lo retomará cuando no suponga coste político para él, pero van siete años, y hay gente que no puede olvidar lo que pasó. Fue un atentado contra simples ciudadanos. Ni Rajoy, ni Zapatero ni un montón de jueces que han intervenido, ni algunos miembros de las cuerpos de seguridad del estado a los que pagamos para que nos protejan, a ninguno de ellos les importó la verdad. No son mala gente, son algo peor, son unos cobardes egoístas, y eso es muy humano ¿verdad? Están saliendo cosas muy interesantes de las declaraciones de los Tedax. Es imposible que todos digan la verdad. Hay contradicciones entre ellos. La pregunta es ¿Porque mienten los Tedax que están mientiendo? ¿Por qué? Por na. Por alguna cosita será. La versión oficial está muerta y enterrada y eso se lo se lo debemos a unos pocos como tú. La mayoría de tus compañeros de profesión, continúan detrás de la barrera a verlas venir. Más cobardes, más egoístas. Esas barreras no son seguras, los culpables están libres, ¿acaso no viajan en tren o en el metro ellos o sus hijos? Además de cobardes y egoístas son unos estúpidos y unos inconscientes que nos ponen en peligro a todos. Luis no te rindas jamás.

18 splash, día

Me alegra oir por fin de Luis que hoy por hoy no se puede votar al PP de Rajoy. Ya en 2008 era evidente que el pp de Rajoy estaba encamado con el psoe de Zetap en el objetivo de destruir España, usando como palanca a la ETA. Yo llegue a pensar en algo un momento que el 11M no formaba parte de esto, pero las evidencias me han hecho cambiar de opinión. Hoy por hoy creo que lo más práctico sería volcarse con Rosa Dìez, mas allá de las diferencias ideológicas que se puedan tener, es la única con posibilidades de concentrar el voto suficiente para servir de contrapeso a la centrifugación del estado.

19 splash, día

Me ha llamado la atención que el atentado de Troitiño en Madrid -rep dominicana- se hubieran utilizado mandos a distancia Cada vez veo mas factible la teoría Ldp de que en el 11m se activaran las bombas con mandos a distancia. Eso nos podría dar una respuesta a por que quedaron dos artefactos sin explosionar:alguna interferencia impidió que la señal del radiomando activara el iniciador.

20 erskine, día

Reproduzco. “En una casa se produce un crimen. (...) PP es oficialmente socio del poderoso (el socialista BUSH), pero todo el mundo llega al acuerdo de que (BUSH) no estaba en la casa en el momento del crimen. En un primer momento todo el mundo apunta hacia el sospechoso habitual, ETA (recuerden, las cloacas del Estado) Desaparece el arma del crimen (componentes genéricos de dinamita), se borran las huellas (¿) y se sustituye por otro arma (GOMA2ECO) y otras huellas (¿). Siguiendo el rastro del arma (FALSA) del crimen se detiene a ALQAEDA (Zougam), pero se relaciona a ALQAEDA (Zougam) con ETA (recuerden, las cloacas del Estado) y se dice que la GUARDIA CIVIL, a quien todo el mundo considera amigo del PSOE, ha dejado que ALQAEDA (Zougam y la banda de Ahmidan) cometa el asesinato. Durante varios años las pruebas falsas siguen estableciendo relaciones entre ALQAEDA (Zougam, la banda de Ahmidan y otros) y ETA (recuerden, las cloacas del Estado)-PSOE-MARRUECOS (excelentes relaciones con Aznar tras la farsa de palacio con perejil) y FRANCIA (recuerden, palacio). Ninguna prueba apunta a PP quien, además, sugiere por medio de terceros (EL MUNDO, LD y la COPE) que la POLICÍA es amigo de PSOE y quien ha colocado las pruebas falsas. Si ... nos limitaramos a seguir esta historia por medio de la lógica llegaríamos a la CONCLUSIÓN de que es absurdo que las pruebas falsas las coloque cualquiera de los sospechosos por esas pruebas. Llegaríamos a LA CONCLUSIÓN DE QUE EL ASESINO ES PP Y HA COLOCADO PRUEBAS FALSAS QUE IMPLICAN A TODOS LOS DEMÁS. Vamos a suponer que desechamos que España sea una habitación autárquica y que es posible que el poderoso (BUSH) cometa el crimen, traicione a PP (socio de BUSH), que tenía otros planes y le obligue a acusar a ALQAEDA, que es lo que conviene a sus planes. (...) En mi opinión no hay traición ni imposición de BUSH a PP (su socio), sino una joint venture”. Nota1. Los paréntesis son propios erskine

21 splash, día

Con respecto a Leganés: Creo entender que los "suicidados" activaron los explosivos con un pulsador...Yo me pregunto, ¿aparecieron restos de esos pulsadores? ¿se ha investigado el origen de los mismos?

22 robledal, día

Iñaki Gabilondo, sobre Aznar: "Este hombre se está insubordinando cada vez más" Gabilondo, en su vídeoblog de El País, ha tachado estas declaraciones de una "traición" que va en contra de los intereses de España y de los españoles, en contra de la doctrina del PP y en contra de las empresas de las que es miembro. "Este hombre se está insubordinando cada vez con una capacidad mayor. Criticar la capacidad de España para pagar su deuda es una traición porque está en este momento jugando contra el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para que el país pueda ser aceptado en los mercados y en los foros como un país solvente", ha declarado. Gabilondo califica de irresponsables las declaraciones de Aznar y asegura que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no sabe qué hacer con este hombre", un hombre "insubordinado que gusta de actuar libre, sin compromisos". http://www.libremercado.com/2011-04-18/inaki-gabilondo-acusa-a-aznar-de-traicionar-a-espana-1276420849/ El riesgo país de España se dispara hasta los 220 puntos Según datos del mercado, este fuerte repunte se debe al avance registrado por la rentabilidad ofrecida por el bono español, que se colocaba en el 5,562 % frente al 5,419 % de primera hora, mientras el rendimiento del bono germano ofrecía a esta hora un interés del 3,335 %, muy similar al 3,376 % de la apertura. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España escalaban hasta los 246,81 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 239,210 dólares de la apertura y se convertían en los décimos más caros del mundo. http://www.libremercado.com/2011-04-18/el-riesgo-pais-de-espana-se-dispara-hasta-220-puntos-1276420858/

23 robledal, día

Bildu: «No se puede encontrar ni una prueba para impugnarnos» El portavoz de Bildu defiende que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas La coalición de EA, Alternatiba e independientes ha presentado más de 50 candidaturas en Navarra PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS) Así lo ha señalado Urizar en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona para presentar el documento del Aberri Eguna, una comparecencia en la que han intervenido los portavoces de Bildu Aitziber Sarasola (independiente), Maiorga Ramírez (EA), y Oskar Matute (Alternatiba). En su intervención, Urizar ha destacado que "hay un compromiso claro por parte de todas las personas que van a conformar las diferentes listas de Bildu por realizar todo el recorrido político exclusivamente por las vías políticas y pacíficas, y con un compromiso claro en contra de las acciones violentas". http://www.larazon.es/noticia/8714-bildu-no-se-puede-encontrar-ni-una-prueba-para-impugnarnos

24 doiraje, día

(Perdón por el repetido laísmo en que incurrí en mi comentario. Salió sin revisión).

25 Caminant, día

No podemos ni debemos entregar la cuchara,que es lo más íntimo de un hombre. Nos negamos a rendirnos ante los políticos,del signo que sean o los terroristas...y sus amigos,del signo que sean.

26 robledal, día

11-m. Detienen al islamista condenado por facilitar las huidas del 11-m 14:44h | SERVIMEDIA La Policía Nacional ha detenido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) al terrorista islamista Zohair Khadiri, condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por dar apoyo logístico y ayudar a huir a varios de los autores de los atentados del 11-M. Khadiri fue detenido después de que la policía no pudiera localizarle durante el fin de semana en virtud de la sentencia dictada en su contra por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El terrorista fue puesto el viernes pasado en busca y captura. http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/terrorismo/11-m-detienen-al-islamista-condenado-por-facilitar-las-huidas-del-11-m_K5bZk4JgeCXL7FJurqJgW5/

27 robledal, día

731.063,17 euros para indemnizar a falsos culpables El también abogado Eduardo García Peña tiene una opinión similar. "Por desgracia, el Ministerio de Justicia obliga a las víctimas a embarcarse en un proceso legal complicado y muy caro, ya que el Estado agota todos los recursos antes de pagar". García Peña lleva, entre otras, la reclamación de uno de los acusados del 11-M que finalmente no fue condenado: Brahim Moussaten. El joven, que denunció que su detención le hizo perder su trabajo y le "estigmatizó" en la localidad de los alrededores de Madrid donde aún vive, pidió por ello 1,2 millones de euros. En la vía administrativa, Justicia ya le ha comunicado que, en su opinión, no hubo error judicial y que, por tanto, no tenía derecho a compensación. La Audiencia Nacional decidirá en los próximos días sobre el recurso que ha presentado. http://www.publico.es/espana/371787/731-063-17-euros-para-indemnizar-a-falsos-culpables

28 robledal, día

ETA desmiente que quisiera atentar contra Patxi López El último ejemplar del "Zutabe" de ETA alerta de las intoxicaciones difundidas en los últimos tiempos a partir de la aplicación de la incomunicación a detenidos. Y más en concreto, niega rotundamente que existiera un plan para atentar contra Patxi López y Rodolfo Ares en junio de 2010. Pide reflexión Al hilo de la tormenta desatada por el inexistente plan de atentado contra López y Ares, ETA reclama una reflexión sobre las intoxicaciones. En ese caso concreto, recalca que "durante días y días estuvimos condena arriba y condena abajo, al hilo de algo que no había ocurrido, aumentando la presión sobre la izquierda abertzale". "Nos parece que los agentes políticos y sociales vascos tienen motivo de reflexión -concluye ETA-. El Gobierno español practica una intoxicación incesante, y ante las noticias que difunde hay que actuar con prudencia". Y enumera varios casos significativos de las últimas décadas: "Que Mikel Zabalza se había escapado de la Guardia Civil. Que los compañeros de lucha Jon Lizarralde, Susana Arregi, Xabier Kalparsoro, Josu Zabala y Jose Luis Geresta se habían suicidado. Que el 11-M fue obra de ETA. O que Jon Anza huyó con el dinero de ETA. Todas estas cosas han salido del Ministerio de Interior español", rememora. http://www.gara.net/azkenak/04/260950/es/ETA-desmiente-que-quisiera-atentar-contra-Patxi-Lopez

29 robledal, día

"ETA está en situación de inseguridad, confusión y gran vacío de poder" LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 17/04/2011 "La organización debía decidir ya cerrar la persiana". Esta expresión recogida en una reciente comunicación en la cárcel de una militante de ETA del comando Larrano, detenida en 2007, refleja un sentimiento generalizado en los más de 700 presos de la banda. Desde 2004 en que uno de los líderes históricos de ETA, Francisco Mujika Garmendia, Pakito, reconoció, por vez primera, en una carta redactada desde la cárcel, la debilidad de la banda, esta no ha dejado de acrecentarse. Desde junio de 2007, en que ETA rompió la anterior tregua, han sido desarticuladas cuatro cúpulas; cinco responsables de los aparatos militar y tres del logístico, así como 430 militantes, han sido detenidos. Y, con ellos, todos los comandos que ETA tenía preparados cuando rompió aquella tregua. El diagnóstico que en 2008 trasladó el fundador de Herri Batasuna, Josu Aizpurua, a todos los presos de ETA fue premonitorio: "Creo que cuanto antes, mejor ayer que hoy, debe producirse la autodisolución de la vanguardia militar ETA". http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/situacion/inseguridad/confusion/gran/vacio/poder/elpepuesp/20110417elpepinac_1/Tes

30 robledal, día

El Supremo ordena a la Audiencia revisar la liquidación de condenas de dos etarras La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que revise la liquidación de condena de los exmiembros del comando Araba de ETA, Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. En su sentencia el alto tribunal ha estimado el recurso de casación que presentaron los terroristas, condenados a más de 100 años de prisión, que pidieron una revisión de la pena basada en la doctrina del doble cómputo de las penas, gracias a cuya aplicación logró salir en libertad el sanguinario etarra, Antonio Troitiño. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/ordena/Audiencia/revisar/liquidacion/condenas/etarras/elpepuesp/20110418elpepunac_19/Tes

31 robledal, día

TRIBUNA: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA ETA: lo que queda es atreverse http://www.elpais.com/articulo/opinion/ETA/queda/atreverse/elpepuopi/20110418elpepiopi_4/Tes

32 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Fallece un policía y asesinan a un trabajador del puerto de Barcelona 18 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/fallece-un-policia-y-asesinan-a-un-trabajador-del-puerto-de-barcelona-9482/

33 robledal, día

ETA prepara una nueva organización Precisamente, la banda propone en su plan secreto el «blindaje» de los cabecillas para evitar los continuos descabezamientos de la serpiente a manos de las Fuerzas de Seguridad y, también, la infiltración de topos en la cúpula. «Hay que establecer medidas estrictas de protección de los miembros que asuman responsabilidad y experiencia en la Organización». Y en esta misma línea, los etarras quieren dotarse de mecanismos para dar mayor «seguridad y estabilidad a la nueva estructura» en general, por ejemplo, creando compartimentos estancos dentro de cada «aparato», aislados entre sí. Proponen también crear mecanismos para intercambiarse experiencias y conocimientos. En definitiva —establece en su plan—, «hay que poner en marcha una nueva organización para romper los esquemas del enemigo». «Por tanto, el actuar de la Organización deberá ser triple en los próximos años: hacer frente a los zarpazos de la represión; continuar en el actuar activo y recrear la estructura sobre una nueva base». Todo ello, resume ETA, en busca de la «efectividad de la lucha armada y de la capacidad de golpear al enemigo». http://www.abc.es/20110418/espana/abcp-prepara-nueva-organizacion-para-20110418.html

34 robledal, día

11-M. Oficiales de la Guardia Civil se ratifican en la querella contra Sánchez Manzano MADRID, 18 (SERVIMEDIA) La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) se ratificó hoy en su decisión de sumarse a la querella que se sigue en un juzgado de Madrid contra el ex comisario jefe de los Tédax Juan Jesús Sánchez Manzano, que fue uno de los mandos policiales encargados de investigar los atentados del 11-M. Fuentes de la UO informaron a Servimedia de que responsables de esta asociación estuvieron este lunes en el juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que instruye una querella contra Sánchez Manzano. http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/20493/11-m-oficiales-de-la-guardia-civil-se-ratifican-en-la-querella-contra-snchez-manzano

35 1132CPCF, día

CRITICA EL DOBLE CÓMPUTO El Supremo rechaza los argumentos de la AN para excarcelar a Troitiño Lo hace en un fallo que ordena a la Audiencia no aplicarla en la liquidación de las condenas de los etarras Fernández de Larrinoa y López de Luzuriaga. Los escoltas están en "absoluta alerta" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-18/el-supremo-rechaza-la-doctrina-del-tc-que-permitio-excarcelar-a-troitino-1276420862/

36 robledal, día

Milagrosa nitroglicerina Gabriel Moris El impacto que produjo la presencia de nitroglicerina, en el polvo de extintor, fue tal que el director de la pericia, haciendo uso de su poder de decisión, no aceptó el resultado hasta la séptima vez que se realizó el análisis. Todo ello cambiando equipos y condiciones analíticas. Esta circunstancia nos hizo comprender la oposición manifestada anteriormente, por él mismo, a que analizáramos la muestra de Titadyn antes aludida. Lo justificaba al decir que este explosivo contenía nitroglicerina y "la nitroglicerina" era un componente muy controvertido". ¿Sería por las declaraciones iniciales de Sánchez Manzano anunciando la presencia de nitroglicerina? Los cuatro peritos de parte, conscientes de la importancia del resultado, elaboramos un informe para el Tribunal dando cuenta del posible interés del mismo. Los peritos oficiales no se adhirieron. Todo esto ocurrió los días previos a la suspensión de los trabajos durante la Semana Santa. Anecdóticamente hemos de resaltar que el director de la pericia fue condecorado con la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo, es decir, con un sueldo vitalicio. Mi felicitación por esta condecoración. Ignoro las razones. Supongo que se debería al trabajo desarrollado para esclarecer el explosivo utilizado en la T-4. http://www.libertaddigital.com/opinion/-59311/

37 1132CPCF, día

RECUERDA LA VENTA DE ARMAS A GADAFI Aznar responde al PSOE que él no es "el parapeto de la desvergüenza de nadie" El ex presidente ha respondido a la lluvia de críticas del PSOE por su discurso sobre Gadafi. Denuncia una "manipulación lamentable". Gabilondo: "Se está insubordinando cada vez más" Blanco halla un "nexo de unión" entre Gadafi, el PP y Gürtel Aznar no considera a Gadafi ningún amigo http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-18/aznar-se-niega-a-ser-el-parapeto-de-la-desvergenza-del-gobierno-1276420903/

38 robledal, día

ETA trabaja en un explosivo de gran potencia desde el inicio del alto el fuego Diazo dinitro fenol Al parecer, uno de los productos con los que pensaban trabajar los etarras es el DDNP (Diazo dinitro fenol), un explosivo detonante de gran potencia. Uno de los responsables del «comando Eureka» fue Mikel Kabikoitz Carrerra Sarobe, cuyo alias era «Ata» pero que para los contactos con esta célula se hacía llamar «Lohi», el nombre del «aparato logístico». La última cita con la banda la había tenido con los citados Iñaki de Reta Frutos e Ignacio Goyenechea Iragorri, con los que se reunió en Francia el 18 de septiembre de 2010 http://www.larazon.es/noticia/2781-eta-trabaja-en-un-explosivo-de-gran-potencia-desde-el-inicio-del-alto-el-fuego

39 robledal, día

Condenado el amigo de la célula del 11-M que usó un sello de Zaragoza La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a N. B. L. A., un tunecino que mantuvo relación con yihadistas vinculados con los atentados del 11-M y en cuyo domicilio el Cuerpo Nacional de Policía intervino un sello municipal de Zaragoza, otro de Barcelona y, entre otro material, logotipos de empresas y de administraciones públicas. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=664635

40 robledal, día

Cómo acabar de una vez con el tráfico de drogas En su presentación Forsyth afirmó que se podría vencer a los narcos si los tratamos como terroristas: “todo cambió tras el 11-M. Las agencias de lucha contra el terrosismo fueron dotadas de un poder enorme para arrestar, matar, interceptar, escuchar y espiar a los terroristas. Con estos poderes se podría erradicar el narcotráfico, pero no se permite tratar a esos delincuentes como a terroristas. En el Reino Unido, por ejemplo, el 70% de los delitos de robo cometidos se hacen para “alimentar” el “hábito”. Y ese dinero de la droga se utiliza luego para el tráfico de niños, inmigrantes, pornografía e incluso para apoyar el tráfico de armas. Hasta ahora, la industria de la droga estaba acostumbrada a que los gobiernos del mundo la tuvieran en el punto de mira, pero siempre respetando las reglas del juego. Pero ahora vale todo en esta guerra sucia. Desde las pistas de aterrizaje de la selva amazónica hasta los barrios bajos de Bogotá, pasando por las espaciosas oficinas gubernamentales de Washington, Paul Deveraux, alias “Cobra”, acostumbrado al “nada es lo que parece” de las operaciones de inteligencia, descubre la escalofriante realidad del poderoso imperio de la droga. http://www.elreservado.es/news/view/220-noticias-espias/1153-como-acabar-de-una-vez-con-el-trafico-de-drogas

41 bigastr, día

Comentario 19: Sr. o Sra. Splash: ¿No sabe Vd., a estas alturas, que las mochilas no exploraron porque fueron abandonadas, tras lo atentados, con los cables de los detonantes desconectados, para que no estallaran y dejaran intactos los cartuchos de Goma-2ECO y un teléfono móvil con su tarjeta de identificación para que se dirigiera la investigación hacia su propietario de origen musulmán y de esta forma, exculpar a los etarras, los verdaderos autores y proporcionar la carnaza de la Guerra de Irak al PSOE, que la utilizó para desprestigiar al PP y conseguir un vuelco electoral? Esas mochilas fueron unos señuelos preparados de antemano para que "picaran" la prensa y la gente. Algo premeditado por quienes estaban interesados en sustituir, como fuera, al gobierno del PP. Eso huele a socialismo puro y duro.

42 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina al policía Eduardo López el mismo día que atenta contra Aznar 19 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-al-policia-eduardo-lopez-el-mismo-dia-que-atenta-contra-aznar-9485/

43 1132CPCF, día

TUVO QUE SER DESALOJADA Detenido un hombre por provocar un incendio en la Sagrada Familia Un incendio en el interior de la Sagrada Familia ha provocado el desalojo de los turistas. El detenido quemó la sacristía, que ha quedado calcinada. Fotos: Incendio en la Sagrada Familia http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-19/desalojan-la-sagrada-familia-por-un-incendio-en-el-templo-1276420929/

44 robledal, día

Los detenidos en la operación contra el comando Erreka denuncian torturas La letrada ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, que las denuncias de Esnaola y Etxeberria ya han sido formalizadas, mientras que esta misma tarde presentará otra por los malos tratos a los que, según ha explicado, también fue sometido Igor Esnaola, hermano de Aitor y que fue detenido en la misma actuación policial, aunque quedó en libertad tras comprobarse que no tenía relación con el grupo. Ituiño, que ha comparecido acompañada por varios familiares de los detenidos, así como por miembros de los Movimientos Pro Amnistía, de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, además de representantes de los sindicatos LAB y EHNE, ha dicho que la tortura es "inadmisible" y ha pedido al Gobierno español que acabe con la "incomunicación" y con la "represión" y que dé nuevos pasos en el camino de la "solución del conflicto". http://www.peones-negros.com/foro/posting.php?mode=edit&f=79&p=192649

45 robledal, día

AVT: pronto leeremos que «Troitiño está con De Juana» "Me parece un mareo por parte de la Justicia; no podemos estar un día desayunando con la noticia de que un tribunal deja libre a Troitiño y al día siguiente que otro dice que esto no está bien. Esto no es juego; aquí hablamos de asesinos y para los asesinos solo hay un camino: que les juzguen, los condenen y todos los años que tengan que pasar que los pasen en la cárcel", ha dicho Pedraza. Las víctimas de la AVT piden que no haya "atajos" porque "son asesinos y no hay más que discutir", una polémica que Pedraza asegura no haber visto nunca "ni en violadores, ni en pederastas, ni con ningún asesino de otro tipo". Por ello se pregunta "por qué sucede esto con los terroristas": ¿Qué pacto hay o qué se les debe a los terroristas?, ha continuado. http://www.larazon.es/noticia/9667-avt-pronto-leeremos-troitino-esta-con-de-juana

46 1132CPCF, día

NO CONTRA EL PARTIDO El Gobierno autorizará este miércoles que se actúe contra las listas de Bildu Las candidaturas incluyen familiares de etarras y nombre ‘limpios’ cercanos a Batasuna Vídeo: Aitor Esnaola conduce a la policía hasta un arsenal de ETA La AVT exige la ilegalización al completo Un acta confirma que Batasuna es parte de la coalicion El PSOE: "Todas las lupas van a estar enfocadas en Bildu" Un ex subdirector de Gara, cabeza de lista http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-19/el-gobierno-autorizara-manana-que-se-actue-contra-las-listas-de-bildu-1276420984/

47 robledal, día

La Audiencia Nacional ordena ahora detener a Troitiño El tribunal de la Audiencia Nacional que decretó el pasado miércoles la libertad del etarra Antonio Troitiño Arranz, presidido por Alfonso Guevara, ni siquiera decidió esperar al Pleno Jurisdiccional previsto para el próximo lunes para resolver el recurso del fiscal en contra de esa resolución, estimarlo y decretar su detención e ingreso en prisión. Nada más recibir el escrito de la defensa oponiéndose a la impugnación del Ministerio Público, mantuvieron una reunión «exprés» para resolver «ipso facto». El clamor social ante la puesta en libertad seis años antes de que, en aplicación de la doctrina Parot, estuviese la misma fijada, incidió también en la rapidez inusual en la resolución de un recurso. Y a ello hay que añadir el riesgo de fuga. De hecho, desde que celebró su excarcelación no se han vuelto a tener noticias del paradero del terrorista. Encima de la mesa tenían , además, el auto del Tribunal Supremo del martes donde se mantenía el criterio que venía manteniendo la propia Audiencia, en relación con la aplicación de la prisión preventiva, hasta que el citado tribunal cambió de tesis. Esta decisión de la Sala Penal del Supremo, según informaron ayer a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia, resultó decisiva para la adopción final. Y, al final, optaron por estimar en todos sus términos el recurso de súplica que presentó la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza, en el que se destacaba que lo correcto era aplicar las redenciones pena a pena y no sobre el cómputo de los 30 años que puede permanecer como máximo en prisión. http://www.larazon.es/noticia/1037-la-audiencia-nacional-dicta-una-orden-de-busqueda-y-captura-del-etarra-troitino Continúa la traición y la vergüenza nacional.

48 splash, día

41 bigast Hola Bigast, soy señor. Y te comento que nadie ha demostrado aún que en los artefactos que no explosionaron aparecieron teléfonos móviles y menos tarjetas. Otra historia diferente es la mochila que apareció en la famosa mochila "falsa" de vallecas... No nos confundamos con lo que apareció en los trenes con lo que apareció fuera de los trenes. Solo tenemos una pista fiable de lo que apareció en la mochila encontrada por el policía municial: "algo que parecía un teléfono movil", no es lo mismo que un teléfono móvil. He dicho... Una pregunta: ¿esto huele a socialismo puro y duro del pp o del psoe? Ya sabemos todos eso de los socialistas de todos los partidos... Una pregunta¿El famoso tedax Pedro coincide con alguno de los que los tedax identificaron con los tedax de confianza de Manzano que recogieron los restos de los artefactos?

49 robledal, día

...y Barrena, de permiso en Francia La providencia, dictada hace dos días y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, acepta la petición realizada por Barrena para que se pueda «viajar a Baiona», al suroeste de Francia, desde el próximo viernes al lunes. http://www.larazon.es/noticia/7738-y-barrena-de-permiso-en-francia Medio centenar de etarras con Chávez MADRID-Venezuela se ha convertido en el nuevo «santuario» de los etarras que quieren vivir tranquilos, «a la sombra de Chávez», y alejados de la acción de la Justicia. De hecho, fuentes de la Audiencia Nacional consideran que en estos momentos, aproximadamente, medio centenar de miembros de ETA se encuentran refugiados en el citado país. Venezuela ha hecho caso omiso a las peticiones de extradición de Arturo Cubillas, respecto al cual el juez Eloy Velasco amplió su petición de extradición el pasado mes de marzo. En esa resolución, le procesaba, junto al ex jefe militar etarra Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, «Ata» y al ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña, «Thierry». Pero no sólo eso, sino que, además, le consideraba dirigente de ETA en Venezuela, al menos entre los años 2004 y 2008. El Gobierno atendió la petición del juez y reclamó al Ejecutivo de Chávez la entrega de Cubillas. La respuesta del Gobierno venezolano ha sido que siga en su puesto en el Ministerio de Agricultura, dedicado a la expropiación de tierras. http://www.larazon.es/noticia/1013-medio-centenar-de-etarras-con-chavez

50 splash, día

41 bigast A estas alturas me cuesta creer que el PP o parte del que gobernaba en ese momento no se enterara de lo que se estaba cociendo en la recogida de restos de los trenes, sobre todo después de que saltara el tema de que si era titadine con cordón detonante o goma 2 eco. ¿Acebes no tomó cartas en el asunto después de que declarara que era titadine lo que apareció y al rato lo tuviera que desmentir?

51 robledal, día

El PSOE confía en despertar a sus bases con la vuelta del expresidente El PSOE está encantado con la sonora reaparición de José María Aznar. Reconocen fuentes de la dirección socialista que, con parte de su electorado dormido, la vuelta del exjefe del Ejecutivo poniéndose del lado de Muamar el Gadafi y dudando de la solvencia de España puede movilizar a sus bases. Las polémicas declaraciones de Aznar sirven al PSOE tanto para recordar los episodios más impopulares del último Gobierno del PP --la guerra de Irak y el 11-M-- como para cargar contra el actual líder de los conservadores, Mariano Rajoy, acusándole de falta de autoridad. http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=68560

52 robledal, día

Alfredo Urdaci, ruega por nosotros Con estos antecedentes, es lógico que Francisco Camps haya prohibido la recepción de TV3 en el País Valencià. El sábado pasado, decenas de miles de valencianos se lo recriminaron en la calle. TV3, para entendernos, fue la única cadena en donde, a la mañana siguiente del 11M, ya se planteó sin ambages que la opción de la autoría de ETA era una patraña. No me lo contó nadie: lo vi yo con mis propios ojos. No hay que extrañarse ni lo más mínimo, por tanto, de que Camps y sus adláteres ejecuten fríamente el programa para el que están más dotados: lograr un universo informativo en manos de paniaguados, adictos fervorosos y los tontos útiles que hacen al caso. Un coro de muy agradecidos –y muy agraciados económicamente- que están escribiendo las páginas más negras de la historia del periodismo local. Y esto no ha hecho nada más que empezar. http://blogs.publico.es/traduccioninversa/404/alfredo-urdaci-ruega-por-nosotros/

53 robledal, día

Los jueces ordenan la búsqueda y captura de Troitiño tras revocar su excarcelación Los tres magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional rectifican su decisión ante el recurso de la fiscalía cuando el terrorista ya se ha escapado http://www.elpais.com/articulo/ultimo/jueces/ordenan/busqueda/captura/Troitino/revocar/excarcelacion/elpeputec/20110419elpepuult_1/Tes

54 robledal, día

La coalición presenta listas en el 82% de los municipios de Euskadi La coalición electoral Bildu, que reúne bajo un mismo paraguas a representantes de EA, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) con independientes de la izquierda abertzale, ha presentado candidaturas en el 82% de los municipios de Euskadi y en el 18% de los consistorios de Navarra de cara a los comicios del 22-M. La nueva marca electoral en busca del voto "independentista y soberanista de izquierdas" presenta así listas en 258 Ayuntamientos de Euskadi y Navarra, incluyendo en su recuento el enclave burgalés de Treviño, y a todas las circunscripciones de las Juntas Generales (legislativos provinciales) de los tres territorios vascos y del Parlamento Foral de Navarra. http://www.elpais.com/articulo/espana/coalicion/presenta/listas/82/municipios/Euskadi/elpepunac/20110420elpepinac_2/Tes

55 robledal, día

ETA dice que seguirá dando los pasos necesarios para lograr 'la libertad y la paz' A este respecto, ETA comenta que ciertos factores que hacían revivir "la esperanza de un cambio de dirección" hicieron que sus integrantes rebajaran la utilización de la lucha armada en 2004 y 2005. Asimismo, destaca la propuesta de Anoeta y asegura que "por primera vez no la presentó ETA", lo cual merece una "lectura positiva" al quedar demostrado que la negociación "debe quedar en manos de los agentes políticos y sociales". En cuanto a la negociación con el Gobierno, la banda afirma que el Estado vulneró continuamente "las garantías consensuadas con ETA" para su desarrollo, aunque reconoce otros problemas que merecen reflexión "por parte de la izquierda abertzale y, concretamente, de ETA". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/espana/1303271309.html

56 robledal, día

El asesinato de Sáenz de Ynestrillas persigue al etarra Troitiño ahora en libertad. La policía le ha advertido de que tome precauciones porque alguien puede querer vengarse El aviso a Troitiño ha sido claro y contundente: “Toma medidas de seguridad en tu domicilio. No podemos garantizar que no te vaya a ocurrir nada”. La Policía le traslado esta advertencia momentos antes de abandonar la prisión. La Fuerzas de Seguridad, según explican fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, disponen de información precisa que apunta a que el etarra excarcelado podría tener problemas con la familia Sáenz de Ynestrillas o con algún tipo de organización radical. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28472

57 robledal, día

Interior tiene una base de datos con 50.000 candidatos “contaminados” Los servicios antiterroristas disponen de una base de datos con 50.000 eventuales candidatos de la izquierda abertzale “contaminados” al haber formado parte de listas de partidos ilegalizados o haber ejercido como interventores y apoderados de las mismas en anteriores convocatorias electorales, según han confirmado a este diario fuentes de Interior. Dicho fondo documental se ha elaborado con datos recabados desde las elecciones municipales de 1979, en las que Herri Batasuna (HB) fue la segunda fuerza más votada y por número de representantes electos tras el PNV. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/bildu-batasuna-elecciones-municipales-ministerio-interior-2011-20110420-77687.html

58 robledal, día

Alarma en Interior por el reparto de ochenta 'Zutabes' y la reorganización de la banda Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que ETA editó y repartió en abril unos ochenta ejemplares de su último Zutabe (boletín interno). La mayoría de pistoleros que lo podría haber recibido se encuentra en Francia. La banda asesina llevaba casi cuatro años sin poder distribuir esta revista propagandística entre sus militantes. Por ello, la reciente aparición de varias páginas en el diario Gara ha sorprendido a los agentes. Así, existe cierta preocupación entre las Fuerzas de Seguridad, ya que justo cuando consideran que ETA pasa por “el peor momento de su historia” han visto cómo los pistoleros han sido capaces de reactivar uno de sus principales órganos de propaganda. En los informes del Ministerio del Interior que se han filtrado estos días en varios medios, se apunta a que ahora mismo la banda criminal sólo contaría con sesenta miembros repartidos por toda Francia. Pero las fuentes consultadas por este diario elevan la cantidad de etarras hasta una cifra que oscilaría entre ochenta y cien militantes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/alarma-interior-reparto-ochenta-zutabes-y-reorganizacion-banda-20110420

59 robledal, día

Garzón recibe 100.000 dólares de las Brigadas Internacionales Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) han decidido entregarle el premio anual de los Derechos Humanos de las Brigadas Internacionales, que está dotado con esa cantidad de dinero. Para concederle el galardón han valorado varios méritos del magistrado. Entre ellos destacan su intento, en 1998, de detener al ex presidente chileno Augusto Pinochet y su “compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica de los crímenes de lesa humanidad” supuestamente cometidos durante el franquismo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/garzon-recibe-100000-dolares-las-brigadas-internacionales-20110419

60 robledal, día

Así mostró Aitor Esnaloa el mayor arsenal de ETA Casi mil kilos de explosivo Fue tras las detenciones cuando Aitor Esnaloa guió a la Guardia Civil a cada uno de los escondites en los se encontraba el material, como el suelo falso de una cuadra en la que los agentes localizaron 100 kilos de nitrato amónico y un revolver perfectamente cuidado y listo para utilizar. En el registro, que duró varias horas debido a las dimensiones del caserío de «Olalde», la Guardia Civil se incautó de 850 kilos de nitrato de amónico, otros 14 de pentrita y 100 litros de un combustible destinado a la confección de nitrometano. Asimismo, la Benemérita halló detonadores y material para fabricar un elevado número de ellos, elementos electrónicos para la confección de artefactos así como documentación y abundante material informático. http://www.abc.es/20110419/espana/abci-esnaloa-arsenal-201104191619.html

61 robledal, día

El Gobierno calla después de que Aznar le acusara de vender bombas de racimo La polémica que se ha desatado en torno a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la figura de Gadafi y la venta a Libia, por parte de España, de bombas de racimo en 2007, recrudeció ayer el enfrentamiento de los últimos días entre socialistas y populares, que se coló en el Congreso de los Diputados. La reunión de la Comisión de Defensa para autorizar la prórroga de la misión de España en Libia era un buen escaparate para que los grupos políticos escenificaran su enfrentamiento y la ministra Chacón lo aprovechó para sacar pecho sobre el liderazgo mundial de España en la prohibición de fabricar bombas de racimo y, de paso, hacer una alusión a Aznar tras sus declaraciones del lunes por la noche en Estepona. Pero no negó la mayor: que en 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero vendió bombas de racimo a Libia. La comisión se celebraba horas después de las declaraciones del ex presidente Aznar, en las que lanzó una serie de sospechas sobre las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y Gadafi, tras venderle en 2007 bombas de racimo: «Algo debió hacer (en relación a Gadafi) para que en 2007 el Gobierno socialista de España le vendiera bombas de racimo. ¿O es que el Gobierno socialista vende a los enemigos y no a los amigos?». http://www.abc.es/20110420/espana/abcp-gobierno-calla-despues-aznar-20110420.html

62 1132CPCF, día

EL DESPILFARRO DEL DÍA Sinde regala 7,4 millones para giras teatrales ¡y circenses! Otra medida de ZP contra la crisis económica: 14 millones para la lírica, la danza, el teatro o el circo. http://www.libremercado.com/2011-04-20/sinde-regala-74-millones-para-giras-teatrales-y-circenses-1276421037/

63 1132CPCF, día

EL ETARRA EN BUSCA Y CAPTURA La Policía localiza a Troitiño en Francia Se está tramitando la euroorden para que pueda ser detenido en el país galo tras la orden de busca y captura. La Audiencia revoca la excarcelación de Troitiño http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-20/sin-rastro-del-etarra-se-lo-ha-tragado-la-tierra-1276421003/

64 robledal, día

La Audiencia revocó la libertad de Troitiño porque el TS «completó» su doctrina el lunes Guevara y sus dos compañeros de tribunal especifican que "a consecuencia de esta sentencia" --16 días anterior a su decisión-- "debe estimarse el recurso presentado por el Ministerio Fiscal" y por tanto, revocar la puesta en libertad de Troitiño. El auto, fechado ayer y hecho público este miércoles, impone el reingreso en prisión del histórico miembro del 'comando Madrid' y fija como nueva fecha para su puesta en libertad el 17 de enero de 2017. http://www.larazon.es/noticia/8717-la-audiencia-revoco-la-libertad-de-troitino-porque-el-ts-completo-su-doctrina-el-lunes

65 robledal, día

La Audiencia levanta la prisión provisional a Otegi por las «herriko tabernas» Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Fernando García Nicolás, han estimado el recurso presentado por Otegi y han acordado su puesta en libertad en esta causa bajo fianza de 50.000 euros, según consta en el auto dictado hoy. El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión “las concretas circunstancias personales que concurren en el procesado” así como “el tiempo transcurrido en prisión provisional”, un total de 17 meses por esta causa. Los magistrados destacan además en su auto “la extraordinaria duración del procedimiento que alcanza a la indefinición de la fecha de celebración del juicio” así como que Otegi “es el único imputado que permanece en situación de prisión”. Otegi se encuentra pendiente de juicio junto a los también exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberria por la presunta financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”, una causa en la que se enfrentan a 12 años de cárcel cada uno, acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes. En la causa están procesados otros 37 miembros de la formación ilegalizada. http://www.larazon.es/noticia/1346-la-audiencia-levanta-la-prision-provisional-a-otegi-por-las-herriko-tabernas

66 robledal, día

Iñaki Gabilondo: «He tenido la oportunidad de sufrir bastante» -Que su programa del 11-M agravó.-Fue un programa brillantísimo. Se contaron cien millones de cosas y se cometió el error de decir lo del «terrorista suicida». Que alguien pueda pensar que en aquel fragor informativo podía estar pensando en cómo joderle la vida a alguien... Como director del programa asumí la responsabilidad y pedí disculpas. Ellos atribuyeron la derrota del 14-M a no sé qué trapisondas y dijeron que yo formaba parte del grupo de trapisondistas. -Fue un reconocimiento -en negativo- del poder que usted tenía. -Eso forma parte del capítulo de las exageraciones que, para bien o para mal, he asumido. Pero nunca creí que llegaría tan lejos. La semana pasada cuatro individuos por la calle me dijeron: «Te vamos a echar de España». -¿Aún le acompaña esa música? -¡No hay semana que no me digan alguna barbaridad! El otro día estuve en Ponferrada, donde me dieron el Micrófono de Oro. A la entrada me asaltó un periodista de una tele y me pidió que le escribiera una pregunta a Rajoy. Me dijo que me fijara en el papel: una hoja de agenda con fecha del 11-M. Si me muero y se hace una glosa de 10 líneas sobre mis 45 años de vida laboral, cuatro serán sobre el 11-M. http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/20110417/inaki-gabilondo-tenido-oportunidad-sufrir-bastante/980072.shtml

67 robledal, día

Troitiño se fuga tras dictarse una orden de captura internacional Cronología de una excarcelación 16 DE ENERO DE 1987 Antonio Troitiño fue detenido junto a otros cinco miembros del «Comando Madrid» como De Juana Chaos en los 80. Condenado a más de 2.500 años por 22 asesinatos. 13 DE ABRIL DE 2011 Sale de presión tras haber cumplido 24 años de cárcel por asesinatos como el de la Plaza de República Dominacana en el que murieron 12 guardias civiles o el de Juan Bravo. Estaba prevista su excarcelación en 2017 una vez hubiera cumplido los 30 años efectivos. 13-14 DE ABRIL DE 2011 Al llegar Intxaurrondo fue recibido entre vítores y bailes. Lo condujeron a la herriko taberna Zahar, donde continuó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. 19 ABRIL 2011 La Audiencia acepta el recurso del fiscal tras una reunión «exprés» y ordena detener a Troitiño. Está en paradero desconocido desde el miércoles. Etarras fugados DE JUANA CHAOS Pesa sobre él una órden de arresto por enaltecimiento. Cumplió 21 años de prisión por 25 asesinatos. Excarcelado en 2008. Se fue a Dublín. Le sitúan en Venezuela. JOSU TERNERA Imputado por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Al ser concejal por EH le citó a declarar el TS en 2002. No compareció. Sigue fugado. MIKEL OTEGI Un Tribunal Popular le declaró «no culpable». En 1997 se declaró nulo el veredicto y el TS pidió celebrar nuevo juicio. Fugado hasta 2003, cuando lo arrestan. ALCALDE LINARES Entra en prisión en 1988 acusado por colaboración con ETA. En 1989 decretan su libertad provisional. Ordena su prisión, pero ya se había fugado. ARANALDE IJURCO En 2009 logra la libertad bajo fianza. Había sido extraditada de Francia. Fiscalía anuncia un recurso contra la orden del juez de fijar fianza. Garzón ordenó su búsqueda. http://www.larazon.es/noticia/6846-troitino-se-fuga-tras-dictarse-una-orden-de-captura-internacional

68 robledal, día

Mueren dos fotógrafos por el fuego de mortero en Misrata Los fuertes combates en la ciudad de Misrata que se vienen sucediendo desde hace semanas se han cobrado la vída de dos cámaras: el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington y el cámara de la agencia Getty Chris Hondros. Ambos murieron este miércoles durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar el Gadafi. Otros dos periodistas resultaron heridos por el fuego de mortero, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, y a pesar de que posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido, finalmente, horas después del ataque, el periodista fallecía al no poder recuperarse de las heridas, según ha informado la agencia para la que trabajaba en un comunicado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mueren/fotografos/fuego/mortero/Misrata/elpepuint/20110421elpepuint_1/Tes

69 robledal, día

Los Assad, el poder de la Familia Rifaat al Assad, el exiliado,tío de Bashar. Fue una figura muy influyente durante el régimen de Hafez, el patriarca. Su nombre está ligado a la matanza de Hama, a donde fue enviado por Hafez para aplastar la revuelta de los Hermanos Musulmanes. Cayó en desgracia tras oponerse a la sucesión de Bashar. Hoy vive en el exilio, entre Francia y España. http://www.abc.es/20110421/internacional/abcp-assad-poder-familia-20110421.html

70 robledal, día

Usabiaga urdió la entrada de Batasuna en Bildu en vez de cuidar a su madre Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que Rafael Díez Usabiaga participó activamente en la creación de la alianza entre Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA). Una alianza que finalmente ha desembocado en la creación de Bildu, la marca con la que los dos partidos citados y Alternatiba van a concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. El papel concreto de Usabiaga junto a otros líderes del brazo político de ETA para alumbrar Bildu queda reflejado en los informes que las Fuerzas de Seguridad están enviando al Ministerio del Interior para aclarar las posibles conexiones entre Batasuna y la coalición. Las actividades de Usabiaga en este sentido ya fueron denunciadas por este diario al desvelar en exclusiva el pasado febrero un exhaustivo informe policial en que se narraban los encuentros que mantuvo con otros dirigentes batasunos, como Rufino Etxeberria y Pernando Barrena, y los principales dirigentes de EA, Pello Urizar e Ikerne Badiola. En los días en que tuvo aquellos encuentros, apenas vio a su madre en un par de ocasiones, según consta en el informe policial. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/usabiaga-urdio-entrada-batasuna-bildu-vez-cuidar-madre-20110421

71 robledal, día

El PSOE vasco: "Si Bildu está en las elecciones será una buena noticia" El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha señalado que, por la política desarrollada contra ETA, los populares tendrían que estar "dando palmas y apoyando de forma entusiasta" al Ejecutivo del PSOE, y ha coincidido con el ministro de Fomento, Pepe Blanco, en "las sospechas" de que el PP no quiere que se acabe con ETA con Zapatero en el poder. De esta forma, ha rechazado "refutar" a Blanco, tal y como le ha pedido el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda. "Pero, si para que todos tengamos la parte de responsabilidad que nos toque y hagamos las cosas con cierto sentido común, hay que pedir a los dirigentes del PSOE y del PP que dejen de hablar del tema de Euskadi y que pongan una dosis de racionalidad, desde el PSE-EE estamos dispuestos a hacerlo", ha indicado. El portavoz del PSE-EE ha indicado que, si Bildu está presente en los comicios, "lo hará porque los tribunales han decidido que es un partido legal y será una buena noticia para todos, porque que no habrá sombra de duda sobre la calidad democrática de nadie". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-vasco-si-bildu-las-elecciones-sera-buena-noticia-20110421

72 robledal, día

Goirigolzarri se incorpora a la Fundación Everis de Eduardo Serra: colaborará en la segunda parte del informe elevado por los empresarios al Rey José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, se ha incorporado ya como nuevo patrono de la Fundación Everis. La institución que preside el ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, prepara el lanzamiento de una segunda parte del documento ‘Transforma España’, avalado el pasado noviembre por los principales líderes empresariales del país y elevado al rey. Según ha podido saber El Confidencial Digital, José Ignacio Goirigolzarri entra a formar parte del patronato de esta institución formado en la actualidad por 13 miembros: Eduardo Serra y Ricardo Penalva, presidente y vicepresidente, respectivamente, y los patronos Antonio Massanell, Félix Bonmatí, Fernando Francés, Fernando Lacaba, Jaime Castellanos, John de Zulueta, José María Bastero de Eleizalde, Juan Urrutia, Marc Alba, María Jesús Villa y Fernando Panizo. Tal y como se contó en este confidencial –véalo aquí-, el mismo equipo de asesores y expertos con los que el ex ministro de Defensa comenzó a reunirse en marzo del año pasado para dar forma al documento ‘Transforma España’ se esfuerzan ya en la sede de la Fundación Everis en la ampliación de aquel primer trabajo elevado a don Juan Carlos el pasado mes de noviembre. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28485

73 robledal, día

Zapatero ‘paga’ las inversiones del emir de Qatar con el collar de Isabel la Católica ¿Cuánto valen el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica? A juzgar por lo aprobado en el último Consejo de Ministros, 3.000 millones de euros. El Gobierno autorizóprobó ayer recompensar con estas distinciones al emir de Qatar, país que en febrero se comprometió a invertir en España la citada cifra, incluidos 300 millones para las cajas de ahorros. El jeque Hamad Bin Khalifa al Thani y la jequesa Mozhah Bint Nasser podrán recoger en persona la condecoración, ya que efectuarán una visita de dos días a España el próximo lunes. Ambos visitarán a los reyes en el palacio de El Pardo y, a mediodía, almorzarán en Zarzuela también en compañía de los Príncipes. Por la noche, asistirán a una cena de gala en el Palacio Real. El martes, antes de partir, comerán con Zapatero en Moncloa, donde se podrían firmar diversos acuerdos, según fuentes del Gobierno citadas por Efe. Se trata de un viaje oficial cuidado con mimo desde la Casa Real y Presidencia, ya que supone la primera visita de un emir qatarí desde 2004. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/zapatero-inversiones-qatar-collar-isabel-catolica-20110421-77741.html

74 josemp, día

Buenos días: Cuando un niño chino dice amigo y paz, para mí, dice Iker Casillas. Le hice hoy un poema. http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

75 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en Bilbao al guardia civil Antonio Velasco Benito 21 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-bilbao-al-guardia-civil-antonio-velasco-benito-9495/

76 bigastr, día

Splash: A Aceves, ya le dieron bastante trabajo esos días haciéndole salir cada dos por tres en TV, dando cuenta de las supuestas pesquisas que le dictaban los que estaban haciéndolas y este candoroso Ministro de Interior en vez de coger personalmente y a pie de cañón las investigaciones, delegó y confió en el recto proceder de los funcionarios que habían servido a Felipe González. Ese fue su gran error, porque los funcionarios mencionados, le "pasaban" aquéllo que convenía a la jugada del PSOE; tomándole el pelo, le facilitaban informaciones que declaraban inocentes de aquellos atentados a los que 10 días antes se les había interceptado una furgoneta en Cañaveras cargada con 500 y pico kilos de Titadyne, que la ETA trasladaba para Madrid para instalar un castillo de fuegos artificiales, no para atentar. No. Mandaban a Madrid esos explosivos para montar un espectáculo que gustara y divirtiera a los Madrileños. Supongo que captarás la ironía.

77 robledal, día

"ETA diseñó la alianza electoral de partidos independentistas" La coalición electoral Bildu, que agrupa a Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) e independientes, ha presentado 258 listas cuyos candidatos -varios miles- no han sido vetados antes por vínculos con Batasuna, la formación ilegalizada por su relación con ETA. Pese a esta limpieza en la configuración de sus candidaturas, los investigadores de la Policía están convencidos de que Bildu es una idea de la banda terrorista e impulsada por Batasuna. Así lo escriben en el informe que han remitido a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General para que preparen sus demandas de impugnación de las candidaturas de Bildu (reunir en euskera). Lo que sigue es un resumen del informe policial: http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/diseno/alianza/electoral/partidos/independentistas/elpepuesp/20110422elpepinac_1/Tes

78 robledal, día

DERECHOS HUMANOS | La ONU y Amnistía estaban en contra Culpan a España de las torturas sufridas en Marruecos por un preso extraditado Ali Aarras deambula por las prisiones españolas y marroquíes desde hace más de tres años acusado de delitos relacionados con el terrorismo. El Tribunal de primera instancia de Salé -a pocos kilómetros de Rabat- ha decidido hoy en una audiencia que su juicio empezará el próximo 2 de junio. Aarras (de 49 años) nació en Melilla, pero tiene nacionalidad belga y marroquí. Tras pasar gran parte de su vida en Bélgica con su madre, regresó en 2005 a la ciudad autónoma, donde reside la mayoría de su familia. A su vuelta a España, fue detenido por su presunta participación en los atentados de Casablanca de 2003, conexión con la célula belga del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo opositor al régimen marroquí de obediencia yihadista Harakat al Moudjahidine Fi Al Maghrib, además de por su supuesta implicación en la introducción de armas de fuego clandestinas desde Melilla a Marruecos. Se le investigó también por reclutar presuntamente a voluntarios para enviarlos a Irak. Fue puesto en libertad bajo fianza de 24.000 euros en 2006 y en 2008 Garzón concluyó que no había indicios para acusarle, aunque poco después fue encarcelado de nuevo en España tras emitir Marruecos una orden de busca y captura internacional. Hace dos meses, en febrero de 2011, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas volvió a presentar una querella contra España a instancias de la defensa de Aarras "al comprobar que sí que ha sufrido torturas en prisión", dice Alamat. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/espana/1303403645.html

79 robledal, día

Imán de todas las broncas Magistrado de la Audiencia Nacional desde 2002, integró el tribunal que dictó la sentencia del 11-M, sin duda una de las de mayor trascendencia que ha firmado. Durante su etapa en la Audiencia Provincial de Madrid (1983-2002), juzgó, entre otros, a Lola Flores y a Pilar Miró. Junto a Guevara, integra la Sección Tercera Guillermo Ruiz Polanco. En su primera etapa como juez instructor de la Audiencia Nacional, su actuación no estuvo exenta de polémica. El Consejo General del Poder Judicial le sancionó dos veces: primero fue una multa de 600 euros por retraso injustificado en la instrucción de un caso de facturas falsas (Ruiz Polanco argumentó que era un asunto muy complejo); después, la suspensión durante un año por no dictar a tiempo la prórroga de la prisión preventiva de un etarra. Tuvo que excarcelarle y éste huyó. Completa la Sección Clara Bayarri, aunque el día que se acordó la excarcelación de Troitiño fue sustituida por Ángeles Barreiro. La firma de Bayarri sí aparece en el auto que corrige aquella decisión. http://www.abc.es/20110422/espana/abcp-iman-todas-broncas-20110422.html

80 robledal, día

“La fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA” Recién llegado de Zamora, donde acude todos los años en Semana Santa para participar en la procesión del Silencio, el ex ministro del Interior atiende a LA GACETA y aborda la inquietante actualidad en materia antiterrorista con la claridad que acostumbra: ETA y el Gobierno continúan con su proceso de negociación que ahora exige la legalización de su brazo político en algunos consistorios. A juicio del dirigente popular, mediante la fuga de un asesino en serie de ETA como Troitiño, el Gobierno “habrá trasladado a ETA la idea de que todo es posible”. -¿Cree que ha sido casual la fuga de Troitiño? -Cuando hay un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, nada o casi nada es casual -Desde su formación reclaman responsabilidades. Al Gobierno y a los jueces. -Yo me atrevo a exigir al Gobierno que se dé cuenta de su responsabilidad al introducir a España en este proyecto de negociación que el 22 de mayo va a tener un escenario para legitimar y legalizar ETA en un conjunto de ayuntamientos del País Vasco. -¿El Gobierno podía haber evitado su fuga? -El Gobierno está atrapado por un proyecto de negociación y un proceso de resolución de conflictos, de convergencia política entre la izquierda abertzale y la izquierda española. Lamentablemente ya no puede dar marcha atrás. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%9C-fuga-troitino-no-casual-cuando-hay-negociacion-eta%E2%80%9D-20110421

81 robledal, día

Los proetarras ya se ven ganadores en seis municipios de Navarra el 22 de mayo Los proetarras ya tienen seis alcaldías de Navarra en su bolsillo. Se trata de feudos históricos del brazo político de ETA donde sólo se han presentado las candidaturas de Bildu. En Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla sólo se ha presentado una candidatura, la de Bildu. Así pues, los batasunos que van parapetados en las candidaturas de la coalición con EA y Alternatiba ya dan por hecha su victoria en dichas localidades el próximo 22 de mayo. Durante años, era habitual que tanto en el País Vasco como Navarra los partidos constitucionalistas no pudieran siquiera presentar candidaturas en determinados municipios. Esto forma parte del pasado. Y es que el caso de los seis municipios navarros mencionados no se da en el País Vasco, donde el PP y el PSOE han logrado presentar sus listas en todas las localidades. Hoy día incluso se da el caso contrario, como ocurre en Aduna ( Guipúzcoa), donde la única candidatura presentada es la de los populares. Para completar sus carteles electorales, el PP suele utilizar en algunos casos a candidatos simbólicos, aunque no residan en el País Vasco. Es el caso de algunas víctimas del terrorismo o de Javier Arenas, que en esta ocasión cierra la lista del PP en el municipio de Irún (Guipúzcoa). http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-proetarras-ya-se-ven-ganadores-seis-municipios-navarra-22-mayo-20110421

82 robledal, día

Troitiño tendrá mando en ETA Los Servicios de Información de los diferentes Cuerpos manejan como «hipótesis sólida», sin descartar otras, que Antonio Troitiño, desde el momento en que se sienta seguro, intente reincorporarse a ETA para acceder a su dirección, aunque los actuales cabecillas, obsesionados por la existencia de «topos», podrían ponerle en la «reserva» hasta comprobar que no está controlado por la Policía. Troitiño seguiría así los pasos de «Josu Ternera», «Mobutu», «Kaskillos», «Jon» o «Baltza que, tras aprovechar lagunas judiciales, huyeron para reforzar la maltrecha cúpula etarra. http://www.abc.es/20110422/espana/abcp-troitino-pasara-tiempo-reserva-20110422.html

83 robledal, día

El padre de Chaves, aquel fiel coronel de Franco Fue en un mitin de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de febrero de 2008, cuando Manuel Chaves dijo: «Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo». El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a las elecciones regionales parecía querer jugar al despiste con un origen familiar que nada tenía que ver con los represaliados o perseguidos de la dictadura, sino todo lo contrario. Chaves pertenece a una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzó poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de Africa. Como se observa en la fotografía, tomada a principios de los años 70 junto a otros militares de alto rango de las tropas de Franco, llegó a codearse con lo más granado del régimen. En ella puede observarse al mismísimo ministro del Ejército, Antonio Goicochea, en una imagen que no parece estar relacionada con ningún tipo de penurias políticas ni económicas. http://www.abc.es/20110421/archivo/abci-antonio-chaves-manuel-chaves-201104201711.html

84 robledal, día

La ONU denuncia crímenes de guerra por las bombas de racimo en Libia El uso de bombas de racimo y armamento pesado en Libia es constitutivo de «crimen de guerra» y la ONU someterá los ataques a un «escrutinio intenso» para que sean «investigados por el Tribunal Penal Internacional». http://www.abc.es/20110421/internacional/abcp-denuncia-crimenes-guerra-bombas-20110421.html

85 jflp, día

Esta tarde en Onda Madrid ha habido una interesante entrevista a Vazquez Figueroa. Como es habitual en él se ha desenvuelto con habilidad y lo que ha contado ha sido interesante. Una cosa me ha llamado la atención por ser poco "políticamente correcto": acusa directamente a las compañías que gestionan molinos eólicos de comprar energía eléctrica barata para venderla como energía "verde", obviamente con la subvención verde. Es curioso, nunca había oído a nadie cargar con tanto furor contra la energía eólica, bueno, los fraudes que esta ampara. Quien quiera acercarse un poquito a las ideas que tiene el autor, en su web, el 30 hizo un artículo, que no se porqué me da la impresión que gustará a muchos de los lectores del blog. http://www.vazquezfigueroa.es/

86 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina al inspector Morán y Franco declara el estado de excepción 22 de Abril de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-al-inspector-moran-y-franco-declara-el-estado-de-excepcion-9500/

87 1132CPCF, día

MÁS DE CINCUENTA MUERTOS El régimen sirio provoca una masacre para reprimir las manifestaciones Más de cincuenta personas han muerto este viernes en distintos lugares de Siria por la actuación de la policía para reprimir manifestaciones. El Ejército sirio se prepara para acabar con las protestas del ‘Gran Viernes’ Siria trata de frenar las protestas con la derogación del estado de emergencia http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-04-22/el-regimen-sirio-provoca-una-masacre-para-reprimir-las-manifestaciones-1276421218/

88 robledal, día

El PSOE exige a Rajoy que desautorice a Mayor Oreja por sus "calumnias" El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente" al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja "porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias". Sánchez se ha referido a las declaraciones realizadas por el exministro del Interior al diario La Gaceta en las que asegura que "la fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociación con ETA". El diputado socialista ha calificado esas palabras de "calumnias y mentiras" y ha asegurado que son "incompatibles con el pacto por las libertades y contra el terrorismo". Los populares han seguido defendiendo hoy las detenciones ilegales. Si ayer Federico Trillo, el portavoz de Justicia del PP, aseguraba en un comunicado que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "una vez que se recurrió por la fiscalía" la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que supuso la excarcelación Troitiño, "tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva" de este, hoy Cospedal le ha dado el relevo. La secretaria general del PP ha dicho que lo "lógico, lo normal y lo profesional" es que el Ministerio del Interior hubiese decretado la vigilancia del etarra porque "el procedimiento judicial no estaba terminado" y ha exigido responsabilidad al Gobierno. http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/exige/Rajoy/desautorice/Mayor/Oreja/calumnias/elpepuesp/20110422elpepunac_5/Tes

89 robledal, día

Una escisión del IRA reivindica el asesinato de un policía en Omagh Un grupo disidente del IRA ha reivindicado este viernes la autoría del asesinato del Policía Ronan Kerr, de 25 años, fallecido hace tres semanas en Omagh después de que explotase una bomba adosada a los bajos de su coche, informa el periódico «The Belfast Telegraph». Kerr se convirtió en el primer policía fallecido en los últimos dos años en Irlanda del Norte como consecuencia de un atentado. El IRA depuso las armas en el año 1998, tras la firma del acuerdo de paz, pero en el Ulster siguen activos varios grupos disidentes como los denominados IRA Auténtico e IRA de Continuidad. http://www.abc.es/20110422/internacional/abci--201104221624.html

90 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un policía poco después de aprobarse la modificación de Leizarán 23 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-policia-poco-despues-de-aprobarse-la-modificacion-de-leizaran-9503/

91 1132CPCF, día

"PORQUE ES UN COBARDE" Blanco dice que Rajoy no se atreve a preguntar a Zapatero sobre Troitiño Blanco dice que Rajoy "es un cobarde" porque "no va a preguntar a Zapatero" sobre la puesta en libertad de Troitiño. Seguir a Troitiño es ilegal pero no a Mario Conde http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-23/blanco-dice-que-rajoy-no-se-atreve-a-preguntar-a-zapatero-sobre-troitino-1276421237/

92 1132CPCF, día

"EL PP LLEGARÁ HASTA EL FINAL" Cospedal, carga contra Rubalcaba y sus "gracietas" sobre el Faisán" ¿Quien va a creer que Rubalcaba sea un héroe por ocultar la verdad de un chivatazo a ETA en contra de la Policía?", se pregunta. Rubalcaba se aferra al "estado de Derecho" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-23/cospedal-carga-contra-rubalcaba-y-sus-gracietas-sobre-el-faisan-1276421236/

93 splash, día

¿Que es la metalografía? ¿Se hace ese analisis en todos los atentados?

94 carioca, día

La carta de PJ Si queréis saber lo que piensa Zapatero ahora de sí mismo y de lo que piensa hacer en el año que le queda, podeis leer el panfleto de hoy de PJ. Escritura de encargo propia de un periodista aúlico. Debería darle vergüenza publicar algo así, lleno de mentiras, tópicos y mucho cinismo. Pero qué empeño de PJ por dorarle la píldora al mentecato de La Moncloa. Patético. 8-)

95 robledal, día

El nuevo comunicado de ETA, el cuarto desde el alto el fuego de enero de 2011 Hoy, 24 de enero, a través de Gara y coincidiendo con el día del Aberri Eguna (día de la patria vasca), ETA señala que el camino para lograr esa pretendida independencia será "largo, difícil y duro", pero que es la única opción para lograr un Estado vasco. Además aboga por que se dé la palabra al pueblo, "en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia". El comunicado no hace referencia ni a Sortu ni a Bildu. http://www.larazon.es/noticia/770-el-nuevo-comunicado-de-eta-el-cuarto-desde-el-alto-el-fuego-de-enero-de-2011

96 robledal, día

El Rey, gran ausente de la Misa de Pascua El Rey ha sido el gran ausente de la Misa de Pascua en Palma de Mallorca a la que tradicionalmente acude la familia real española en pleno. Al oficio, celebrado esta mañana en la catedral, han asistido la Reina, los príncipes de Asturias con sus dos hijas Leonor y Sofía y las infantas Elena y Cristina, sin sus respectivas familias. Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado a EL PAÍS que no hay ningún motivo "concreto" al que se deba la incomparecencia de don Juan Carlos. El Rey, según la información oficial, ha pasado la Semana Santa en Madrid, rompiendo con la tradición. http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Rey/gran/ausente/Misa/Pascua/elpepugen/20110424elpepuage_2/Tes

97 robledal, día

Josu Ternera y otros tres etarras figuran en las listas de reclamados de Interpol Cuatro presuntos miembros de ETA figuran en las listas de reclamados a los que Interpol ha colocado el distintivo rojo que indica que deben ser detenidos con fines de extradiión. Dos de los que aparecen en esos listados se encuentran ya detenidos y los otros dos, uno de ellos José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, están en paradero desconocido. http://www.elpais.com/espana/#

98 robledal, día

Mayor Oreja: "La fuerza de ETA es la debilidad de España" Concretamente Mayor Oreja ha afirmado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que "ETA prefiere un proyecto de una España patas arriba como lo está haciendo Zapatero". Además, el popular ha indicado que "la fuerza de ETA es la debilidad de España". Asimismo ha recordado que ETA prefiere que España "esté lejos de la Constitución y así ganar fuerza y presencia" en los ayuntamientos ya que, entiende que es una organización para "romper España". Tras un nuevo comunicado de ETA en Gara y el cuarto desde el alto de fuego que se declaró en enero, Mayor Oreja se ha reafirmado en el pacto entre ETA y el Gobierno y más tras "casualidades como Troitiño, De Juana Chaos o el Faisán". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mayor-oreja-fuerza-eta-debilidad-espana-20110424

99 robledal, día

Cacería en Interior en tiempo de veda El ‘caso Faisán’ está originando en el Ministerio del Interior un espectáculo jamás visto. Los policías se devoran entre ellos por culpa de las maquinaciones del poder político. El mundo al revés: la misma Policía desacredita a sus propios investigadores. Nunca se había manipulado con tanta facilidad a las fuerzas del orden para beneficiar al ministro. Rubalcaba está ahora en la obligación de explicar sin tapujos qué pasó en el bar de Elosúa. Los faroles en política se pagan con el desprestigio y el castigo de los ciudadanos en las urnas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/caceria-interior-tiempo-veda-20110423

100 robledal, día

Cuando el Gobierno deja tirados a infiltrados y arrepentidos También estoy pensando en el testigo protegido S-20-04-H93, que se ofreció voluntario para delatar a los responsables de los atentados del 11-M, que posteriormente se infiltró en el grupo cercano a “El Chino” siguiendo indicaciones de la Policía y que tuvo que convertirse en “testigo protegido” para evitar que los amigos de los terroristas islamistas le asesinaran. También le prometieron de todo, aunque en unos meses le quitaron los 1.000 euros de asignación mensual y poco después la casa en la que vivían. Abandonado a su suerte, se tuvo que buscar la vida fuera de España. http://www.elreservado.es/news/view/244-el-buzon-ciego-opinion-portada/1161-cuando-el-gobierno-deja-tirados-a-infiltrados-y-arrepentidos

101 robledal, día

La huella del CSI español El «CSI» español acaba de cumplir cien años y lo celebra con una exposición itinerante, organizada en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se recogen fotografías de casos destacados y se exhiben muestras del instrumental con el que han trabajado los investigadores policiales a lo largo de todo ese tiempo. Además, en la sede de la Policía Científica en Canillas (Madrid), existe un pequeño museo de estas reliquias que un día sirvieron para la aplicación de métodos superados y de otros que resisten el paso de los años y aún son extraordinariamente eficaces, como las huellas digitales. Y de la mano del secretario general de la Policía Científica, José Miguel Otero, el recorrido resulta más ilustrativo. Para empezar, Otero apunta que todos estos artilugios y documentos son anteriores a los dos factores que han revolucionado las investigaciones policiales en los últimos años: la genética y la informática. En 1986 se informatizaron todas las colecciones de huellas dactilares en una única base de datos y eso permite desde entonces un cotejo infinitamente más rápido». Pero lo esencial sigue siendo el factor humano: «El sistema da una serie de candidatos y es el perito el que determina con cuál se corresponden». http://www.abc.es/20110424/espana/abci-huella-crimen-201104232258.html

102 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA mata a un policía como 'respuesta' al acuerdo de los partidos de Ajuria Enea 24 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-mata-a-un-policia-como-respuesta-al-acuerdo-de-los-partidos-de-ajuria-enea-9508/

103 1132CPCF, día

Debates en Libertad: La persecución de los cristianos, con César Vidal

104 robledal, día

Alto riesgo en EE UU, absueltos en España El Departamento de Estado acusa a Lahcen Ikassrien de haber mantenido en 1998 en España contactos y reuniones con destacados yihadistas como Amer El Azizi, marroquí muerto en Waziristán (Pakistán) en un bombardeo norteamericano; Jamal Zougam, único condenado como autor material por los atentados del 11-M en Madrid; Said Cheddadi, Salaheddine Benyaich y Driss Chebli, entre otros, así como de haber viajado a Afganistán para hacer la yihad. El informe asegura que fue Zougam quien le pagó este viaje y que Mohamed Haddad le facilitó su pasaporte. Haddad fue investigado por el 11-M, pero no fue procesado. http://www.elpais.com/articulo/espana/Alto/riesgo/EE/UU/absueltos/Espana/elpepuesp/20110425elpepunac_3/Tes

105 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Masacre de guardias civiles en Madrid y el asesinato de un teniente de Farmacia 25 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/masacre-de-guardias-civiles-en-madrid-y-el-asesinato-de-un-teniente-de-farmacia-9514/

106 robledal, día

El PSOE se agarra a un decálogo para no patinar en Twitter Los políticos cada vez conceden más importancia a las redes sociales. Para adecuarse a los imperativos de la mercadotecnia electoral cualquier candidato que se precie debe tener su cuenta en Twitter o Facebook (y en su día incluso en la defenestrada Second Life). El problema es que no todos parecen entender cómo relacionarse con las comunidades virtuales. Son comunes las noticias sobre políticos que no actualizan sus cuentas, que cometen deslices en ellas o incluso que contratan negros para que se las tengan al día. http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/agarra/decalogo/patinar/Twitter/elpepuesp/20110425elpepunac_1/Tes

107 robledal, día

La policía del Ulster halla dos arsenales de disidentes del IRA El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) descubrió el sábado por la noche un arsenal de los disidentes republicanos con material para la fabricación de bombas. El descubrimiento del alijo, el segundo en 24 horas, se produjo durante una serie de registros en la zona de South Armagh, junto a la frontera con Irlanda. Mientras la policía del Ulster ha alertado del peligro de nuevos atentados durante los próximos días tras el asesinato de un policía hace tres semanas, Londres cree que los disidentes republicanos tienen ya infraestructura para atentar no solo en Irlanda sino en la isla de Gran Bretaña, según aseguraba ayer el diario londinense The Observer. http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/Ulster/halla/arsenales/disidentes/IRA/elpepiint/20110425elpepiint_10/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG