Menú

No más silencio

Tal como recoge hoy el periódico El Mundo, las víctimas del 11-M van a iniciar una campaña para solicitar el total esclarecimiento de esa masacre que algunos parecen no querer investigar.

La presentación oficial de la campaña tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en Madrid y a ella asistirán representantes tanto de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ambas asociaciones tienen previsto iniciar el reparto de trípticos solicitando que se investiguen hasta el final los atentados y se aclare el número cada vez mayor de incógnitas que les rodean.

Creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a que nos expliquen lo que sucedió. Y quienes más ruidosamente reclamaban la verdad en vísperas de unas elecciones son quienes más obligación moral tienen de impulsar la investigación. Entre otras cosas, tenemos derecho a que nos expliquen cómo es posible que todos los implicados en el 11-M fueran confidentes, fueran miembros de las fuerzas de seguridad o estuvieran controlados por las fuerzas de seguridad o los servicios de inteligencia.

¿Estamos ante una enorme negligencia? Bien, pues entonces queremos saber qué responsabilidades se han depurado. ¿Estamos ante alguna otra cosa? Pues entonces, no hay ninguna verdad, por terrible que sea, que la sociedad española no merezca escuchar. Porque el silencio o la ocultación sobre la mayor masacre terrorista que ha sufrido nuestro pais constituirían un durísimo golpe para el sistema democrático.

Y quienes más merecen esa verdad y quienes más derecho tienen a reclamar que se haga justicia son, precisamente, esas víctimas cuya voz a algunos parece que ya no les conmueve ni les importa. ¿Escuchará esta vez el Gobierno la voz de las víctimas de los atentados del 11-M? Espero que sí. Creo que la sociedad española no entendería que el Gobierno pretendiera enterrar aquella masacre bajo un manto de silencio.


Sobre los comentarios de los lectores

Los datos que dábamos en un mensaje anterior acerca del número de muertos y heridos en los atentados son los que Renfe pudo recopilar aquel 11 de marzo. Como bien señalaba uno de los lectores, esos datos son incompletos, porque fueron muchas las personas que murieron con posterioridad al 11-M, a consecuencia de las heridas, y esas cifras no están recogidas en el desglose por estaciones. Igual que fueron muchos los heridos que acudieron a posteriori a los hospitales, sin llegar a ser atendidos en las estaciones, con lo cual el número de heridos contabilizado por Renfe también peca por defecto.

En cuanto a las diversas sugerencias de iniciativas que algunos de los lectores han planteado, varias de las ideas son enormemente interesantes, así que procuraremos transmitirlas a las instancias oportunas para ver si pueden cuajar. Gracias a todos por los comentarios. De todos modos, me permito recomendar una cierta prudencia y no caer en el error de dispersar esfuerzos individuales inútilmente. Hoy informamos de la primera iniciativa puesta en marcha por las víctimas del 11-M; aquéllos que deseen aportar su grano de arena pueden comenzar dando la máxima difusión a ese tríptico que las dos asociaciones de víctimas quieren repartir. Tenemos noticia, además, de otras iniciativas de las que os iremos informando en fechas próximas. Pero cada cosa a su tiempo.

Herramientas

2
comentarios
1 J1976, día

«Si quieres sembrar la confusión, procura que haya un sinnúmero de teorías alternativas a la versión oficial, que por su mismo contenido improbable, fantasioso o inmaduro se anulen entre sí y entierren a teorías alternativas más sólidas.»

2 mdmdmd, día

Don Luis,¿usted que el juez que investiga este asunto no investiga bien porque no sabe o porque no quiere?¿Cuántos votos va a ganar el PP con seguir escribiendo de este asunto?.Si no logra la mayoría absoluta el PP,no podrá gobernar y esto del 11M no parece que sea un asunto que tenga cómplices en autoridades,como parece usted y El Mundo,la gente ahora está en las rebajas y vota sin pensar. Gracias,mdmdmd