Menú

Nada de eso fue un error

 

A eso de las 21:30 de la noche del 11-M, José Luis Rodríguez Zapatero comenzaba una ronda de llamadas a los directores de los medios de comunicación, para decirles que su partido tenía información sobre la aparición de dos suicidas en los trenes, información que el gobierno del PP estaría ocultando. La conversación ya fue contada con detalle en su día por Pedro J. Ramírez en El Mundo.

Aquella ronda de llamadas de Zapatero marcaría el inicio de la ofensiva mediática del PSOE de cara al 14-M, articulada en torno a dos ideas fundamentales: una de ellas para consumo exclusivamente interno ("vuestra guerra, nuestros muertos") y otra para consumo tanto de la opinión pública española, como de la internacional ("el PP miente conscientemente, por interés electoral, al intentar achacar la autoría del atentado a ETA").

En realidad, quien mentía clamorosamente era Zapatero, puesto que tales suicidas no existían, pero la consigna tuvo una rápida difusión y una profunda influencia en los electores. En esa difusión y en esa influencia jugaría un papel destacado la Cadena Ser, que actuó como punta de lanza de aquella ofensiva mediática.

A las 22:00 de aquella noche, la Cadena Ser, por boca de Ana Terradillos, difunde la noticia de la falsa existencia de suicidas: "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma". Unos minutos después, personas vinculadas a los servicios de información comienzan a propagar esa tesis entre otros medios de comunicación. Rubalcaba, una hora y media después, acusaba veladamente a Acebes, en los micrófonos de la Ser, de haber dado información falsa y achacaba a eso las condenas de ETA que el PSOE había realizado a lo largo de la mañana.

A las 23:45, la Cadena Ser difunde el bulo de que el Gobierno español habría solicitado a Israel ayuda para identificar los restos de las víctimas mortales del atentado (lo que vendría a avalar la posible existencia de suicidas). Aquella sucesión de intoxicaciones tenía por objeto, evidentemente, vincular el atentado del 11-M con la guerra de Irak.

Con lo que no contaban quienes de forma tan entusiasta se dedicaron a propalar esa serie de bulos era con que las autopsias se finalizaran en un tiempo récord esa misma noche. Las autopsias, en efecto, terminaron a la 1:30 de la madrugada en IFEMA por el empeño personal de la doctora Carmen Baladía, sin encontrar ninguna evidencia de ningún terrorista suicida. Pero eso no iba a detener a quienes estaban dispuestos a todo con tal de provocar un vuelco en el resultado de las elecciones.

A las 6:00 de la mañana, en el programa matinal dirigido por Iñaki Gabilondo, no sólo se repitió la noticia de Ana Terradillos (a pesar de que ya estaba desmentida por las autopsias), sino que se la añadieron los elementos accesorios suficientes como para que nadie pudiera dudar de la veracidad de lo contado: no sólo había aparecido un suicida, sino que el cuerpo estaba depilado y con tres capas de ropa interior.

Hoy, Iñaki Gabilondo ha declarado, en un chat celebrado en el periódico ABC, que "esa noticia... fue un error. Nuestro redactor dio fiabilidad a una fuente que consideraba solvente."

¡Caramba! ¡Un error!

No me parece que fuera un error, señor Gabilondo. En mi opinión, fue una mentira consciente y conscientemente difundida, con el objeto de influir en unas elecciones. Por cierto, señor Gabilondo, lo que ustedes citaban en su noticia eran "tres fuentes de la lucha antiterrorista". ¿Dice usted ahora que se equivocaron al dar fiabilidad a una fuente? ¿Y qué pasa con las otras dos? ¿Han desaparecido por el camino?

Aunque en realidad, señor Gabilondo, reconozco que es hasta cierto punto irrelevante si cometió usted un error o difundió una mentira a sabiendas de que era mentira. Al fin y al cabo, usted no es otra cosa que un mandado; un mandado de lujo, pero mandado al fin.

Lo que sí es relevante, señor Gabilondo, es que la persona o personas que le transmitieron a ustedes esa información forman parte de la trama dura de intoxicación que volcó unas elecciones manipulando pruebas y creó una versión oficial falsa con la que, más allá de la mera coyuntura electoral, se ha impedido que los españoles sepamos quién atentó en España a tres días de unas elecciones.

¿Quiénes eran las tres fuentes a las que ustedes dieron credibilidad, señor Gabilondo? ¿No cree usted que tiene la obligación moral, si no legal, de contárnoslo, dado que esas fuentes podrían haber tenido una intención delictiva al difundir esas intoxicaciones?

¿Era Zapatero una de esas fuentes o fueron ustedes (o sus fuentes comunes) quienes informaron a Zapatero? ¿Pertenecía alguna de esas fuentes a nuestros servicios de información? ¿Quiénes fueron los que parieron la mentira y se la transmitieron a ustedes? ¿O la mentira era de cosecha propia y esas fuentes no existen?

Venga, señor Gabilondo, cuéntenoslo. A lo mejor nosotros no nos merecemos que nos lo cuente, pero las víctimas del atentado sí.

Y si no lo cuenta usted, señor Gabilondo, no nos venga con monsergas. Porque seguiremos teniendo el convencimiento de que, como dice la canción, nada de eso fue un error. Y de que usted participó conscientemente en el golpe mediático que ha conducido a la situación en la que ahora nos encontramos.

Herramientas

54
comentarios
1 confiesa, día

Pole. No fue un error. Gabilondo sabia que con esa mentira iban a ganar las elecciones, para poder tener cuatro, para poder cerrar la publicidad de tve, para pactar con ETA, para romper España en dos mitades. Gabilondo lo sabia y lo hizo. Esta Roma sí paga traidores, a algunos con medallas y a otros con 200.000 euros.

2 jointVen, día

A continuación Gabilondo cometiendo su "error", con su 3 fuentes DIFERENTES incluidas. Y 2x1 con una muy oportuna explicación de Federico, sobre como se crea una mentira para que sea creíble: http://www.youtube.com/watch?v=2YtL_aJgVsM

3 Lugoma, día

- A las 22 horas del 11M la SER comienza el "golpe mediático" - Este continúa y se afianza, principalmente, con la portada de "El País" el mismo día de las elecciones (14 de marzo)atribuyendo el atentado a AlQaeda. http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html?cals=0&day=14&month=3&year=2004 ¿Y antes? - Desde las 21,30 Zapatero comienza a intoxicar con los terroristas suicidas. Media hora antes que la SER se lanzara en tromba y menos de una hora después del final de la rueda de prensa de Acebes. - ¿Todo esto se improvisa después de la intervención de Acebes o estaba perfectamente preparado desde mucho antes? - Un dato: el forense Prieto, en su vergonzante e inexplicable comparecencia ante la Comisión Parlamentaria, habla de que en Ifema "se hablaba" de la "posibilidad" de terroristas suicidas durante el proceso de realización de las autopsias.

4 afj, día

Gabilondo miente como un bellaco. Tras 6 años y medio dice que un redactor cometió un error; nunca él. No sé ómo hay gente que sigue escuchando a éste miserable, sigue comprando El País o sigue tragándose las ruedas de molino con las que les hacen comulgar. ¿No habrá forma de desenmascarar a éstos indeseables?

5 1132CPCF, día

Gabilondo: ”Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a esta cadena de emisoras la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo, este dato servido por la cadena SER, que repetimos, recibe información de fuentes de la lucha antiterrorista, de tres fuentes diferentes, por cierto, sin embargo como decimos tanto el ministro del interior como el portavoz del gobierno han negado esta información al menos por el momento”. “Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica habitual, muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse”. Aclaración de Federico a cómo se genera una mentira creíble: "todo era mentira, pero una mentira con detalles cuela más que una verdad [...] el detalle es lo que te da la verosimilitud [...]" REVENTADO,RASURADO Y CON 3 CALZONCILLOS

6 Lugoma, día

Por cierto: Impagable vídeo de QSVTV sobre el papel de PRISA en el 11M: Cómo tumbar una conspiración http://www.youtube.com/watch?v=Tu_L7nT_Kr4

7 jointVen, día

Y claro, como no hubo suicidas ese día, hubo que fabricarlos para un mes después en Leganés. Porque desde el primer momento estaba claro que para apuntalar una autoría islamista, debía haber suicidas, por supuesto.

8 AxLaVerd, día

Atentos a la entrevista de esta noche en el programa de César Vidal del autor del libro Informe Jano. El tio va con un montón de trolas y no se moja nada y sin embargo vuelve a sacar todas las trolas tumbadas en este hilo. Y sin embargo dice que los servicios secretos ahora mismo son impecables, son más buenos que el pan blablabla... Impresionante, no se si césar, recarte etc han tragado pero a mi me ha quedado la imagen de que el autor es un CNI tapado pero vamos, a la legua. Y creo que es un periodista de Interviu, por algo perasalo, belga y swing comentaban alguna vez que Interviu era uno de los resortes de comunicación de las cloacas. AxLaVerdad

9 Perita, día

Partido Sospechoso del Once Eme (Esta maldad no es mía, que la leí por ahí) La pregunta es bien simple don Luis: ¿la trola de los suicidaos estaba preparada de antemano o surgió sobre la marcha para reforzar la pista coránica abierta por las cassettes morunas de la furgonetta (lo pongo con dos tés porque queda más siciliano) Kangoo?. Quiero decir que ya que tuvimos que ver suicidados unos diítas despues, bueno, unos suicidados mu raros pues no es que no les llegara la camisa al cuerpo sino que no tenían ni sangre en las venas, según primera inspección ocular claro, ¿no sería posible por tanto que la cosa, más que una trola, fuese una verdad a medias de alguien que había oído campanas pero que no sabía mu bien dónde, aunque sí que estaba mu seguro de que iba a haber suicidaos? No te digo más Nicolás, digo Iñaki. http://www.telefonica.net/web2/peritta

10 rajmar, día

1132CPCF: Te contesto a tu pregunta del hilo anterior. Iñaki Gabilondo es un superviviente, como Rubalcaba, al gobierno del Gal. Con el PP se mantuvo,y ahora que se acerca un nuevo cambio, no quiere hundirse con el presidente que le aconsejó (¿ordenó?(, que crispara. Parece que la cosa no va con ellos y son ratas que se agarran a cualquier cabo de cuerda, para sobrevivir, cuando se hunde el barco. P.D.- Desde la deriva hacia la política de este Blog, ya no me acordaba que en él hay muy buena gente. Un abrazo para tí también.

11 enye, día

Para mí, Sr del Pino, lo verdaderamente inexplicable no es que Gabilondo se prestara entusiasmado a difundir una noticia sostenida nada menos que por tres fuentes de la lucha antiterrorista y que suponía dejar como mentirosos a Aznar y su gobierno, abriendo paso electoral al PSOE. Lo verdaderamente sorprendente es que nadie de ese gobierno moviera un pelo por desmentirla, siendo tan manifiestamente falsa e infundada como repetida durante tanto tiempo. Si usted encuentra una explicación al "misterio" de por qué Acebes durante un día entero prefirió ignorar una falacia que estaba destrozando la credibilidad de su ministerio y todo el PP, a pocos días de unas Generales, si usted logra iluminar ese "agujero" sin recurrir a lo del PP tonto pero bueno, entonces muchas cosas tendrían más sentido, porque para mí no existe el más mínimo en el comportamiento de aquel gobierno.

12 lesconil, día

Hilo: A las 22:00 de aquella noche, la Cadena Ser, por boca de Ana Terradillos, difunde la noticia de la falsa existencia de suicidas: "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma Y a las 22h 30 se inicia la retirada de los trenes de los lugares del atentado.

13 xka, día

Especialmente hediondo dentro de este falaz intento de autolimpiarse que hace Gabi, es ese deleznable "asumo las culpas....", pero luego suelta lo del "..redactor que dio verosimilitud a la fuente...", repugnante. Gabi, ni con zotal y unas nanas puedes limpiar el expediente. Tal vez unos años de corresponsal en Afganistan pudieran servirte en ese sentido. Esto sin olvidar el papelon de ayudante de encubridor que ha interpretado perfectamente el amigo Gabi; el papelon de su vida vamos.

14 jflp, día

Gabilondo. Yo no veo grandes novedades. Ya en alguna otra ocasión ha dicho cosas similares. El tiene que contestar con eso dado que el acoso de Federico durante estos años ha sido tremendo y al final lo ha acusado. El problema, que parcialmente es recogido en el hilo, es que la SER durante los 3 días, en especial el sábado, dio numerosas exclusivas, exclusivas que siempre iban en la misma dirección y TODAS fueron falsas. Ese es el quid de la cuestión y eso es lo que hecho en falta en la denuncia de lo ocurrido. No es un problema ni de Gabilondo, ni de Ana Terradillos. Es un problema de TODOS los servicios informativos de la SER que no dieron una. Mientras eso no se ponga encima de la mesa, me temo que Gabilondo, como hombre SER y el resto de sus compañeros estarán muy contentos, muy satisfechos y muy tranquilos, aunque haya que reconocer algún error.

15 SBP, día

Sois muy mal pensados. No quería decir ´´tres fuentes`` , era una fuente con tres chorros....

16 robledal, día

Zapatero ofrece al PNV 30 traspasos a Euskadi por un pacto de legislatura LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 15/10/2010 El pacto crea una comisión bilateral entre el Gobierno Central y el PNV, de la que podrá formar parte el PSE, cuyo objetivo es supervisar su desarrollo y el despliegue estatutario, que se plasmará en un calendario que tendrá como plazo el final de esta legislatura. El paquete de traspasos pendientes abarca cuestiones como el crédito y banca, seguros, crédito oficial..., y se materializarán por vía traspaso o convenio, según los casos. Este bloque final de traspasos, junto con inversiones en materia de investigación, completa el acuerdo, alcanzado hace tres semanas, entre el Gobierno y el PNV sobre la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo. Este acuerdo entre socialistas y peneuvistas no se extiende a la futurible política de alianzas de cara a los resultados de las elecciones municipales y forales del próximo mayo en el País Vasco, pese a las especulaciones en tal sentido. La negociación la protagonizan el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que mantienen un contacto permanente con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el responsable económico de este partido, Pedro Aspiazu. Tanto Zapatero como Urkullu siguen de cerca la negociación, cuyas líneas básicas acordaron el pasado martes en un almuerzo en La Moncloa. De cerrarse hoy el acuerdo, Zapatero se asegura, con la aprobación por el PNV de los Presupuestos de 2011 y de las medidas económicas pendientes para la lucha contra la crisis, su estabilidad política hasta el final de la legislatura. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ofrece/PNV/traspasos/Euskadi/pacto/legislatura/elpepuesp/20101015elpepinac_3/Tes#

17 ulpiano, día

Estoy de acuerdo con enye #11 Ahora que parece que se acerca un cambio de Gobierno, mucho me temo que "Mariano" tenga como misión echar las últimas paletadas de tierra sobre el 11M QUEREMOS VERDAD, QUEREMOS JUSTICIA

18 robledal, día

La OTAN rechaza el desarme nuclear RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 15/10/2010 La OTAN seguirá siendo una alianza nuclear hasta nueva orden. El nuevo concepto estratégico que prepara la OTAN para hacer frente a las amenazas del siglo XXI mantiene la disuasión nuclear como elemento de último recurso, un factor que seguirá teniendo vigencia y valor mientras en el mundo haya otras potencias nucleares, según reitera la actualizada doctrina aliada. La decisión arroja agua fría sobre las expectativas creadas hace año y medio por Barack Obama en su discurso de Praga, donde habló de avanzar hacia un mundo desnuclearizado. Aquellas palabras presidenciales llevaron a cinco países europeos, encabezados por Alemania, a reclamar la desaparición de suelo europeo de los arsenales que guardan unas 200 bombas atómicas estadounidenses, pero ahora habrá que esperar a un futuro proceso negociador de desarme con Rusia. http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/rechaza/desarme/nuclear/elpepuint/20101015elpepiint_2/Tes

19 robledal, día

Argelia boicotea la reunión antiterrorista del Sahel convocada por el G8 IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/10/2010 El 16 de septiembre Al Qaeda llevó a cabo en Arlit (Níger) su mayor secuestro en el Sahel desde 2003. Apresó a cinco franceses y a dos subsaharianos todos ellos empleados de la multinacional francesa Areva o de sus filiales que explotan las minas de uranio nigerinas. Argelia no ha explicado aún oficialmente las razones de su ausencia, pero fuentes diplomáticas recuerdan que siempre han insistido en que la lucha contra el terrorismo islamista incumbía exclusivamente a los países de la zona. Con tal propósito creó en Tamanrasset, la capital del Sáhara argelino, un Comité de Estado Mayor Operacional Conjunto en el que participan Níger, Malí y Mauritania, pero no Marruecos. Argel ha intentado siempre excluir al otro "peso pesado" del Magreb de la cooperación antiterrorista regional y pone especial empeño en hacerlo desde que Rabat denuncia supuestas vinculaciones del Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui, con Al Qaeda. Los occidentales, y especialmente EE UU, han instado sistemáticamente a los magrebíes a ahondar su colaboración en esta materia. Durante su gira por el Magreb en 2008, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, declaró: "(...) siempre hay algo más que se puede hacer para reforzar la transmisión de la información". "No es un secreto que esto es un problema que ha sido muy relevante en el Magreb", añadió. "Es importante que Rabat y Argel intercambien informaciones a causa de los peligros a los que se enfrentan ambos". La conferencia de Bamako ilustra que el "problema" del que habló Rice hace más de dos años persiste. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argelia/boicotea/reunion/antiterrorista/Sahel/convocada/G8/elpepuint/20101013elpepuint_10/Tes

20 pravda, día

maese amarcord ¿alguien se ha encontrado por ahí, o ha visto una "disposición", auto u otra cosa firmada por el juez del juzgado central nº SEIS de la Audiencia Nacional, que tenga fecha de 29 de Marzo de 2004 y autorice u ordene 'la intervención, grabación y escucha, así como la transcripción de las conversaciones realizadas a través de la línea telefónica perteneciente a la Compañía Telefónica RETEVISIÓN MÓVIL S.A. con número 645 658 495? Lo único que me consta de ese teléfono y de esa fecha es el famoso oficio de Gil González donde pedía información de un huevo de teléfonos derivados del no menos famoso anexo III de las diligencias 8470 de la UCIE. Pero el auto del juez accediendo a lo pedido a ese oficio no es del día 29 sino del 30 y, además, ese oficio, para esa tarjeta, no pedía intervención, grabación y escucha sino tráficos, BTS e IMEIs y titularidades de quienes hablan con esa tarjeta. Por último, no se refiere a esa tarjeta como de RETEVISÓN MÓVIL sino como de AMENA... que es lo mismo, pero no es igual. Un abrazo

21 robledal, día

El jefe del 'complejo Donosti' se reunió con Cubillas en Venezuela El etarra Ibai Beobide Arza Manex, jefe del 'complejo Donosti' hasta que fue arrestado en febrero de este año, se desplazó hasta Venezuela y se reunió con el etarra Arturo Cubillas, funcionario protegido por el presidente Hugo Cháv [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/10/14/elmundo_en_orbyt/1287085570.html

22 lanceat, día

Asuntos del ENORME BURDEL 11-Mentiras de Iñaki “el Calzoncillos” Lo que es asqueroso y deleznable es, que los compañeros de profesión de este individuo no le hayan puesto en evidencia día y noche en tv, radio, prensa, webs, blogs, facebuks, etc. Ejemplos como el de Iñaki y comportamientos como el de la mayoría de la Casta Periodística no repudiándolo, demuestran al ciudadano el extremo de bajeza y podredumbre que reina en el periodismo español. En fin, cosas del oficio mas antiguo del mundo.

23 Osiris, día

No sé yo si la respuesta de Gabilondo en ese chat es muy premeditada o si suelta lo primero que se le ocurre. No sé si sabía que le iban a realizar esa pregunta. En el caso de que haya respondido con premeditación, quizá al nombrar ahora una sóla fuente en vez de tres está marcando a la persona de que se trata, con no sé qué motivo.

24 DasBoot, día

¿un error o unos suicidas previstos pero que no se suicidaron en los trenes? (los suicidaron mas tarde en Leganes)

25 onifituc, día

Me proponía responder a amarcord#15 del hilo anterior cuando he visto que ya lo ha hecho pravda en #20. Me alegra comprobar que no se puede confundir la inactividad del blog con una perdida de interés o atención sobre lo que en él se pueda decir relacionado con el 11M. Así que, con todo el cariño del mundo, mando un fuerte abrazo a todos los “leyentes” que no “escribientes”. Espero que se me entienda.

26 robledal, día

1. La ISAF aclara que el responsable del atentado de Qala-e-Now no ha muerto Europa Press | Madrid Actualizado viernes 15/10/2010 12:02 horas El mulá talibán Qwasedin, al que se cree autor intelectual del asesinato de los dos guardias civiles y su traductor en la antigua base española en Qala-e-Now el pasado 25 de agosto, no murió en la operación lanzada esta semana por fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) como se creyó en un principio. "No se encontraba entre los fallecidos", ha confirmadoel portavoz de ISAF, capitán James Judge, quien no ha dado más detalles de la investigación sobre el resultado del ataque con bombardeo lanzado contra el mulá este martes en un distrito de Herat, provincia en el oeste del país donde están estacionadas parte de las tropas del contingente español. Por su parte, el portavoz de gobernador de Herat, Naqib Arwen, también ha confirmado que "el mulá Qawsedin no ha muerto" en la operación, impulsada por efectivos de la Policía Nacional afgana, con apoyo de tropas estadounidenses e italianas de ISAF, incluido apoyo aéreo. "Ha escapado y ha hecho declaraciones a los medios diciendo que está bien y que han muerto dos miembros talibán", ha precisado el portavoz. En cambio, el portavoz de las autoridades de Herat ha confirmado que en el ataque, lanzado en el distrito heratí de Aufhkqohna el pasado martes, "ha muerto el mulá Zabeihulla con otros dos" insurgentes. Aunque el jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró desde Bruselas que el Gobierno no tiene confirmada la información de ISAF, precisó que "la operación sigue abierta tratando de llegar hasta el propio mulá". La ISAF informó este miércoles en un comunicado de que fuerzas de seguridad afgana, en cooperación con tropas aliadas, habían lanzado una operación contra "un destacado líder talibán" en la que habían muerto "varios insurgentes".

27 robledal, día

2. En su nota, la ISAF no identificaba por su nombre a este dirigente talibán, pero precisa que es responsable de "ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición, así como operaciones de secuestro". Igualmente, añade que fue "presuntamente quien planeó y dirigió la reciente emboscada en la que murieron dos soldados españoles". Al mulá Qawsedin se le atribuye la autoría intelectual del atentado del pasado mes de agosto, en el que murieron el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como su intérprete, el iraní nacionalizado español Ataollah Taefik, de 54 años. Además, los servicios secretos españoles sostienen que el mulá Qwasedin mantiene vínculos familiares con el autor del asesinato de los españoles y su traductor, Ghulam Sakhi, de 26 años, que fue a su vez abatido por compañeros de los españoles, minutos después del ataque del pasado 25 de agosto. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/espana/1287136772.html

28 robledal, día

Petraeus reconoce que la OTAN ayudó a entrar en Kabul a un comandate talibán Reuters | Londres Actualizado viernes 15/10/2010 14:43 horas Fuerzas de la OTAN facilitaron el paso de un comandante talibán a Kabul, con el fin de que este relevante insurgente mantuviera conversaciones con el Gobierno afgano. Así lo ha anunciado David Petraeus, el máximo responsable de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. El general Petraeus precisó que la acción formó parte de las negociaciones que está manteniendo el presidente afgano, Hamid Karzai, con los talibán, las cuales apoyan también las fuerzas aliadas y que persiguen pacificar y estabilizar el país asiático. "No habría sido nada fácil para un comandante talibán relevante entrar en Afganistán y en Kabul con la ISAF", precisó Petraeus, con cuyas palabras parece indicar que el insurgente procedía de Pakistán. "Eso es todo lo que puedo decir", sentenció Petraeus, aunque sí reconoció que las discusiones entre el Gobierno afgano y los talibán están en una fase muy preliminar. "De hecho no se podrían llamar aún negociaciones", precisó. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/internacional/1287145314.html

29 amarcord, día

Pravda returns!!!! Menuda alegría saber de Paramount Pravda!!! ¿Seríais tan amable, Azote de Falsificadores y Villanos varios, de decirme en qué número de pergamino se encuentra tal auto del Gran Inquisidor don Juan?. Un fuerte y reverencial abrazo a vuesa merced.

30 robledal, día

1. Cubillas participó en dos asesinatos, según un etarra del «comando Oker» 15 Octubre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga Cubillas fue captado, en marzo de 1984, por el citado Aguirre e Idoia López Riaño, «Margarita». Poco después, el hoy empleado del Gobierno venezolano se presentó voluntario para realizar el Servicio Militar en la Armada, por lo que se perdió el primer cursillo sobre manejo de armas y explosivos que recibió el «comando» en Francia. Sí pudo asistir a un segundo periodo de entrenamiento terrorista, que tuvo lugar en territorio galo. Según relata Aguirre en la declaración, que prestó tras ser detenido por la Policía, en octubre de 1985, les enseñaron a manejar fusiles de asalto, lanzamiento de granadas y utilizar telemandos para activar bombas a distancia. Una de las primeras misiones que realizó Cubillas dentro de la célula etarra, fue la de «lanzadera» (para avisar de la posible presencia de controles policiales) con el «Vespino» de su propiedad. Para ello, aprovechaba los permisos que le daban en la «mili». Cubillas fue el que facilitó al «comando» la información sobre una persona, Ángel Facal Soto, al que relacionaba con el tráfico de drogas. Tras un primer intento frustrado, los etarras consiguieron asesinarle, el 26 de febrero de 1985, en Pasajes de San Pedro.

31 robledal, día

2. Los miembros del «Oker» solían alternar por la zona del Paseo Larracho, de San Sebastián y había llegado a sus oídos que un miembro de la Policía Nacional (llamado Máximo García) también frecuentaba algunos de los bares. Tras discutirlo entre ellos, los etarras decidieron darle muerte. El 22 de mayo de mayo de 1985, los pistoleros observaron al agente tomando unas consumiciones. Sin dudarlo, acudieron al lugar en el que tenían escondidas las armas, del que también sacaron una peluca y un bigote postizo. «En esta acción, por considerarla fácil de ejecutar–según el relato de Aguirre– decidimos que sólo fuera uno el que la llevara a efecto». «Arturo Cubillas, que conocía perfectamente al policía, se dirigió él solo a dar una vuelta por el barrio y localizar el lugar exacto donde se encontraba», agregó. A continuación, acompañó al que iba a perpetrar el asesinato para marcarle el objetivo, quien, en un lugar oculto, se colocó la peluca y el bigote y volvió hasta el bar; siguió al policía durante una hora, hasta que llegó a la puerta de su domicilio, donde le disparó dos tiros en la cabeza y, una vez en el suelo, le remató con un tercero. Mientras ocurría esto, «Cubillas, aunque no llevaba pistola, se encontraba atento y vigilante de lo que estaba ocurriendo desde la puerta del bar Lambroa, desde el que se observaba el domicilio», según el relato de Aguirre.

32 robledal, día

3. Atentado fallido Cubillas fue el que también facilitó, en abril de 1985, la información sobre un guardia civil, que acompañaba a su madre a la zapatería «Sánchez», de su propiedad, en el Paseo Larracho. Dicho agente, «solía acudir por la tarde, sobre las cinco, en un Seat Fura». Comprobada la información por los otros miembros del «comando», decidieron cometer el atentado. «Tal y como habíamos quedado con antelación, sería Cubillas el que tendría que avisar de que el guardia civil llegaba con su madre». Con su «Vespino», debía colocarse detrás del coche hasta llegar a la altura de los que iban a perpetrar la acción criminal. La fortuna hizo que ese día el agente no acompañara a su madre. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación, José Arturo Cubillas no puede ser extraditado, debido a que tiene nacionalidad venezolana. Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que el etarra es venezolano por «naturalización». «Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida», explicó la representante del Ministerio Público. http://www.larazon.es/noticia/6845-cubillas-participo-en-dos-asesinatos-segun-un-etarra-del-comando-oker

33 belga197, día

Digo que no tiene por qué haber sido un bulo, al menos de la SER, porque lo de los forenses parece que dejó rastro. http://www.haaretz.com/print-edition/news/pm-shalom-send-condolences-1.116651 The Spanish ambassador to Israel, Eudalao Mirapeix Martinez, yesterday asked the Israel Health Ministry to send a team of forensic experts to Madrid, to help authorities there identify the bodies of people killed in the attacks. A three-member team from the National Institute for Forensic Medicine at Abu Kabir is to leave for Spain today. According to institut edirector, Prof. Yehuda Liss, all the members of the team - Dr. Ricardo Nahman, Dr. Zipora Kahane and Dr. Arian Davidson - are native Spanish speakers, which should help them in their work in Madrid. Eso mismo publicaba El Mundo varios días después. http://www.belt.es/noticias/2004/marzo/30/csi.htm En un principio, Nachman y sus compañeros iban a venir a Madrid, a instancias del Gobierno español, para colaborar en los trabajos.Pero, al final, los forenses de aquí vieron que se manejaban lo suficientemente bien sin necesidad de ayuda. Y como tercera fuente el propio Nahman se lo contó a ADN en una entrevista hace un par de años. http://www.adn.es/mundo/20080827/NWS-1678-nachman-habla-identificacion-cadaveres-barajas.html "Yo estaba con la maleta preparada para viajar a Madrid cuando nos llamaron para decirnos que finalmente prescindían de nuestra ayuda porque se estaban arreglando bien. No tenían ningún problema", explica. Parece que la petición sí existió, por lo tanto lo que difundió la SER no fue técnicamente un bulo. Lo que habrá que ver es quién y por qué hizo esa petición, por si hubiese mala intención. Es curioso que del ministerio de la ministra Palacios ya van tres: condena en la ONU, telegramas a la embajadas y petición de forenses a Israel. Sigo con el hilo.

34 jointVen, día

No sé, pero creo que entre la personas a las que se refirieron con el "tenemos gente dentro, hemos gobernado 13 años" de Zapatero, y las "TRES fuentes DISTINTAS" de Gabilondo, seguramente esten los autores de la trama de mentiras, eso si no hay también algún autor intelectual, teníendo en cuenta que la trama de mentiras no me parece en absoluto algo espontaneo.

35 marceloa, día

¿Son los policías así? 1 En estos días y en una discusión propia de los blogs a costa de Leganés alguien tergiversando mis palabras llegó a decir que intentaba acusar a los GEO de mentirosos. Esa insinuación me picó un tanto, pues una de las causas por la que estoy metido en este pequeño fregado es porque no me creo que las FFyCC de la seguridad del Estado puedan ser tan ¿inútiles? como los pinta la VO. Esto me llevó a pensar que no sería malo hacer un recuento de las veces que la VO intenta explicar cosas a partir de algún fallo o negligencia policial. Yo sigo pensando que los diferentes funcionarios hicieron su labor como siempre, y posiblemente con mayor interés si cabe dadas las circunstancias. La lista no pretende ser exhaustiva, pero intento poner en ella algunos de los puntos más hirientes. 1. Furgoneta Kangoo. En la mañana del 11 una vez localizada la furgoneta se hace intervenir a la unidad de guías caninos con sus perros. Dos de ellos se presentan allí y después de examinarla con los perros tanto en el exterior, como en el interior después de conseguir abrir la misma dictaminan que la dicha furgoneta está limpia de explosivos. Un tiempo después, en canillas cuando la policía científica la examina en Canillas, resulta que la furgoneta si contiene explosivos. Es más el Sr. Manzano admite que la dinamita está en una bolsa de las de basura sin cerrar. Explicación VO. Los perros están cansados, la cantidad es pequeña, o los guías/perros no sirven para casi nada

36 marceloa, día

¿son lo policías así? 2 2 En paralelo el grupo de policía, guías incluidos, examina la furgoneta, la abren, quitan el freno de mano para el transporte y tienen la impresión de que la misma está prácticamente vacía. En el posterior examen en Canillas se contabilizan una importante cantidad de objetos. Explicación VO. Los policías estaban tan preocupados con y estresados que no se fijaron en lo que podía haber dentro. Hay quien dice que estaban deseando quitarse la furgoneta de encima. 3. En Atocha encuentran una mochila sin explotar, y al desactivarla lo hacen de modo que la desintegran de tal manera que no queden ni los rabos, por no quedar no queda ni una fotografía. Explicación VO .Hay quien dice que dado el riesgo y las prisas no se preocuparon de los pequeños detalles. 4. Un poco más tarde en El Pozo un policía municipal encuentra en un vagón una mochila “negra” con un artefacto en su interior formado por un teléfono móvil conectado por unos cables de colores “rojo y negro” a una “tartera con una tapadera en principio naranja”, (con el tiempo el hombre no estaba seguro de si era roja o negra, pero ese día el hombre aseguraba en TV que era naranja). Con todo cuidado la saco al andén y aviso a los policías que allí había de su descubrimiento. . Poco más tarde unos Tedax encuentran en el andén de la estación una mochila azul oscura o negra, con la tapadera levantada y al mirar vieron que contenía un teléfono móvil conectado a por medio de unos cables “rojo y azul”•a una “bolsa de plástico azul traslucida” que contenía una masa blanquecina. Cosa curiosa, al desactivarla ocurrió lo mismo que en Atocha, aunque aquí el policía pudo realizar un croquis de la mochila.

37 lesconil, día

¡¡¡Pravda, Onifituc, Amarcord!!! ¿Estoy soñando?

38 marceloa, día

¿son los policías así? 3 Explicación VO. En este caso no es cualquiera, sino el propio juez Bermúdez quien en su sentencia decreta que todas estas discrepancias no tienen importancia porque dependen de la percepción que uno tenga de los colores, ósea que los policías padecían todos o algunos algún grado de “daltonismo”, y detecta una “incapacidad” en el reconocimiento entre rígido coloreado, con blando traslucido, aunque da igual pues lo importante es lo que se encuentra dentro. 5. Algo mas tarde en el mismo sitio, la estación de El Pozo. el juez ordena que se haga un peinado de toda la estación por si aún quedara algún artefacto explosivo, y según los autos se realizan por parte de los TEDAX destacados en la estación varias pasadas Dos o tres. Y ¡Ho casualidad! no ven una mochila, en este caso bolsa azul de más de 11 kg de peso. Se puede deducir que la ta mochila cantara, y más si se tiene en cuenta que en la relación de efectos encontrados en la estación, de 191 solo hay 20 mochilas (Por la descripción parecen ligeras) y 2 bolsas. El resto son prendas bolsos y documentación. Hay que suponer que la tal mochila. Explicación VO. En este caso la explicación que te dan es más dañina, En vez de aceptar que a lo mejor la bolsa de Vallecas no estaba allí, te dicen que con tanta presión la eficacia de los TEDAX no es fiable. 6. Está el caso del fotógrafo de la policía científica que después de ver como hacían fotos (“vemos cómo se producen esas fotografías…” ) con su máquina de la bolchila en el parque de Azorín tuvo que entregar el carrete a los Tedax por orden del Comisario General de Seguridad Ciudadana, y luego el tal carrete desapareció.

39 marceloa, día

¿son lo policías así? y 4 En este caso es Su Señoría en la sentencia quien explica que el fotógrafo no sabe si se hicieron “Desde luego, este episodio, en contra de lo apuntado por algunas defensas, no tiene relevancia alguna tanto porque el propio testigo no sabe si se hizo una fotografía -una sólo, en singular- cuanto porque la luz que ve -una sola vez- puede perfectamente ser la desprendida al hacer la segunda radiografía.” Osea que el policía científico no sabe contar el numero de flases en la noche. 7. la siguiente pifia de la policía también le toca a la científica. Les envían el culote de dinamita “encontrado” en la Kangoo y un trozo de cartucho de muestra, y al analizarlo encuentran que ambos son Goma Dos ECO, pero entre los componentes de las dos muestras aparece la metenamina que no es componente de esta ni de ninguna Goma. En el mismo envio se les pide analizar un polvo rosa que resulta polvo de extintor. Años después estos polvos contienen nitroglicerina. Explicación VO. La metenamina es una contaminación de laboratorio, y la nitroglicerina que aparece años después es contaminación aérea. Dic hao de otro modo se viene a decir que los laboratorios no están muy limpios. Muchos mas ejemplos se podrían poner, pero me limito a los que me parecen más importantes en relación con los trenes y los explosivos. Soy de los que creen que la policía, los policías que intervinieron en estos hechos pusieron lo mejor de ellos mismos en su trabajo, y me parece impresentable que todos los fallos que aparecen en la VO se carguen sobre sus espaldas. No sería interesante que los sindicatos y/o asociaciones salieran a defender el trabajo de sus compañeros aunque esto pudiera poner en evidencia a como los datos han sido tratados o dirigidos por las cúpulas de los diferentes cuerpos

40 belga197, día

Por cierto, lo de los forenses no es ningún descubrimiento de última hora. Ya lo contaba Múgica en el primer Agujero. En Israel se encuentran los mejores especialistas en medicina forense relacionados con terroristas suicidas. Tienen una enorme experiencia en casos similares a los atentados del 11-M, no en vano han tenido que sufrir 1.000 muertos en atentados parecidos en los últimos cuatro años. Por eso son capaces de saber rápidamente si en los atentados han intervenido kamikazes. Tras las explosiones de Madrid pretenden volar desde Tel Aviv varios de estos especialistas para colaborar en la investigación. Pero la policía española, que ya ha rechazado a los estadounidenses, rechaza también a los israelíes. Y eso, a pesar de algunos rumores del primer día en los que se difunde la noticia de que puede haber restos de kamikazes entre las víctimas. También nos da una explicación al rumor de los suicidas. En realidad se trata de una simple confusión, para algunos intencionada. En Ifema recogen y separan los restos de las víctimas. Las bolsas de plástico contienen signos de colores para organizar mejor la identificación. Hay tres bolsas aparte con restos que nadie es capaz de atribuir a una persona concreta. Hay incluso trozos de cuerpos de gente que está con vida en los hospitales. Esas tres bolsas dan lugar a los rumores difundidos por medios de comunicación y que luego quedarían desmentidos. El propio Zapatero hace llamadas en las que afirma que ya han encontrado restos de kamikazes y que el Gobierno lo oculta. Lo de las bolsas es cierto pero en principio parece que no son tres, sino curiosamente 12.

41 konors, día

Repetir a toda costa 1/2 Ya se escribió por aquí, hace años, que el PSOE necesitaba volver al poder como fuera. En caso de no conseguirlo, un partido de cloaca y navajazos, apartados no ya ocho años de las alfombras y el coche oficial sino doce años iba a reventar por todas partes. Zapatero era el tonto útil colocado contra los barones del felipismo. Rubalcaba cumplió su papel el 11M y luego ayudó a formar gobierno a toda costa, vendiendo y troceando España con tal de aguantar en el poder. Hoy mismo lo hemos vuelto a ver, cuando sin pudor una minoria nazionalista del PNV es capaz de conseguir todo lo que pide, a expensas de la libertad e igualdad del resto de los españoles. A todo está dispuesto Zapatero, antes de plegarse a convocar unas elecciones anticipadas que acabará convocando, si antes no le echan. Zapatero volvió a ganar unas elecciones generales en 2008. Debían volver a ganar a toda costa para alejarse del 11M, pese a estar ya en horas bajas porque la oposición rajoyesca era, y sigue siendo, incapaz de ilusionar a una mayoría de votantes. En este sentido tanto Rajoy como Zapatero se parecen: ambos quieren seguir ahí a toda costa. Manejo con acierto la mentira de que conseguiría el pleno empleo (Motivos para creer -¿en el PSOE?) y la mentira de que no existia la crisis, porque España era más fuerte. Ahora sufrimos los casi cinco millones de parados y una crisis con la que viviremos durante años. Para colmo la crisis no es sólo económica: Venezuela, Marruecos, Gibraltar,Reunido Unido, sin aliados exteriores y presionados por los nazionalistas interiores. Estupenda es la herencia socialista de Zapatero fruto de la estupidez, el engaño, la mentira y la irresponsabilidad de gastar lo que no tiene y de dar lo que no es suyo.

42 konors, día

Repetir a toda costa 2/2 ¿Repetirá Zapatero? Si pensamos con lógica es imposible que lo haga y los primeros interesados en que se vaya están en su partido. Pero lo cierto es que Zapatero, como Rajoy, repetirán como candidatos si su propio partido no lo impide. El grave riesgo que corre el PSOE es que el PP pueda tomarse la revancha y levante alfombras que hundan durante años las posibilidades de que el PSOE regrese al poder. Para ello antes no se produce una refundación, cosa poco probable. Por eso el PSOE volverá a hacer todo lo que esté a su alcance para desactivar el triunfo del PP o el que pueda gobernar con comodidad. Ya fueron capaces de manipular el 11M y han impedido que se conozca lo que ocurrió. Si además en el PSOE, como ocurrió en tiempos del GAL, parecen seguir en manos de una camarilla corrupta –del Faisan a los malayos. No por casualidad controlan, Sirtel y comisario JAG mediante, informaciones sensibles de gente de todos los partidos. Aunque han abandonado a Garzón, a Bermejo y a otros personajes menores por el camino, no está en los planes de Zapatero, Rubalcaba o JAG acompañarles. Me temo que podemos prepararnos para vivir todo lo peor de la miseria de muchos políticos españoles. Demosle algo de tiempo y lo veremos, porque el PSOE, para no destrozarse durante años con luchas intestinas, necesita mantenerse en el poder a toda costa. Igual que lo necesitaba el 2004 para no dar el espectáculo. Ahora lo tiene muchísimo más difícil, pero intentarlo, con o sin suicidas, lo intentarán de nuevo.

43 belga197, día

Sobre lo de los forenses israelíes hay otras versiones en la prensa de Israel. Por ejemplo esta del Jerusalem Post. http://pqasb.pqarchiver.com/jpost/access/578649171.html?FMT=ABS&FMTS=ABS:FT&type=current&date=Mar+12%2C+2004&author=&pub=Jerusalem+Post&edition=&startpage=01&desc=Israeli+team+off+to+Spain An Israeli forensic team was on standby to travel to Madrid Thursday night, following a request by Spanish rescue services to the Israeli Embassy for help in identifying the dead. Jacky Levy, spokesman for the Israeli Embassy in Madrid, told The Jerusalem Post that it appeared there were no Israeli casualties and that Spanish forensic experts had requested assistance from their Israeli counterparts. "A Madrid forensic team could not hold up under the workload, and they contacted the embassy, which put them in touch with the L. Greenberg Institute of Forensic Medicine in Abu Kabir," Levy said. "As of now, it does not appear that an Israeli forensic delegation will be traveling to Spain, but all the Spanish have to do is ask us to send them." Aquí la versión es ligeramente diferente porque la petición se habría hecho a la embajada de Israel en España.

44 masaccio, día

Muy bien dicho, D. Luis. A ver, Sr. Gabilondo ¿cualés decía que eran esas fuentes? ¿cuales? Si no las dice usted no es un hombre, es una persona indigna. ¿fue un error? Vale ¿de quién? ¿quienes eran las fuentes? Si no las dice sólo podemos pensar que está usted mintiendo otra vez. ¡qué asco, por Dios! ¡pero qué asco siento ya y qué hartazgo más angustioso durante tanto tiempo de maldad y destrucción social, moral, económica y nacional desde aquel fatídico 11-M! ¡cómo esta cuadrilla de ... pueden haber hecho tanto daño! Señores todos, lo que estamos viviendo en estos últimos años es un desastre, una calamidad nacional. Pobre España, pobre futuro, pobres hijos nuestros, ...

45 belga197, día

Sigo con el hilo. Con lo que no contaban quienes de forma tan entusiasta se dedicaron a propalar esa serie de bulos era con que las autopsias se finalizaran en un tiempo récord esa misma noche. Las autopsias, en efecto, terminaron a la 1:30 de la madrugada en IFEMA por el empeño personal de la doctora Carmen Baladía, sin encontrar ninguna evidencia de ningún terrorista suicida. Caramaba. Tal y como está escrito parece que Baladía se empeñó en desmontar el bulo de los suicidas, eso sí era un bulo, realizando las autopsias a todo correr. Y dicho así suena todavía peor que lo que realmente debió de suceder. Las autopsias de IFEMA, que tan rápidamente se terminaron, tenían como misión principal el identificar a las víctimas y ese es el motivo por el cuál se dieron tanta prisa, para no prolongar el sufrimiento de los familiares. Y las autopsias se terminaron a la 1:30, pero no todas las identificaciones. Y sé que es polémico pero al menos Prieto dijo una cosa lógica en la comisión: sin conocer todas las identidades de las víctimas, sobre todo de los cuerpos que estuviesen en peor estado, era un tanto atrevido descartar la presencia de suicidas. Desde luego sólo por las autopsias no lo era. A cuenta de las autopsias de Baladía ocurrieron cosas bastante extrañas cuando a petición de su jefe, excelentísimo juez de la AN, el 17 de marzo realizó un extraño escrito en el que se aseguraba que no se habían encontrado indicios de suicidas. Y digo extraño porque es tardío como para contrarrestar la noticia de la SER, pero prematuro para descartar al 100% la existencia del suicida ya que todavía no se habían terminado las identificaciones.

46 belga197, día

A las 6:00 de la mañana, en el programa matinal dirigido por Iñaki Gabilondo, no sólo se repitió la noticia de Ana Terradillos (a pesar de que ya estaba desmentida por las autopsias), sino que se la añadieron los elementos accesorios suficientes como para que nadie pudiera dudar de la veracidad de lo contado: no sólo había aparecido un suicida, sino que el cuerpo estaba depilado y con tres capas de ropa interior. Pues no es verdad en su literalidad. El detalle de las tres capas de calzoncillos ya lo aportó Ana Terradillos sobre la 1:00 de la madrugada del 12 de marzo. Curiosamente después de los calzoncillos dieron paso a una grabación de Zaplana desmintiendo lo del suicida. Aproximadamente a la 1:10, es decir, antes de que Baladía hubiese terminado las autopsias. Y curiosamente el argumento que da Zaplana es que la policía les dice que no hay ningún suicida porque ya se han completado las identificaciones de todas las víctimas. Pero es que eso no es cierto porque quedaron unas pocas sin identificar a la espera de las pruebas de ADN. La identificación se completó unos cuantos días después. Y no he entrado a comentar los testimonios muy interesantes de Corrales, Baladía y Prieto. Y algunas otras referencias en medios y libros sobre el 11-M. Yo es que no doy para más. PS: Interesante la noticia que cuelga Robledal sobre la cumbre antiterrorista del Magreb boicoteada por Argelia. Más que nada porque nos pone en contexto el artículo de Carlos Ruiz Miguel.

47 splash, día

Lo que más me extraña a mí, es que solo la Ser tuviera el soplo de "esas tres fuentes distintas"... No sería nada raro que "esas fuentes contaminadas" intentaran intoxicar a otros medios... Espero que PJ nos cuente también si los intentaron intoxicar a ellos.

48 1132CPCF, día

EL AUTOR LO VE "IRÓNICO" Varios periódicos de EEUU deciden no publicar una viñeta sin Mahoma De nuevo, algunos medios demuestran que su miedo es más grande que su afecto a la libertad de expresión. Washington Post, Boston Globe, L.A. Times y algunos periódicos más en EEUU optaron por no publicar una viñeta en la que, encima, no aparecía Mahoma. DANIEL RODRÍGUEZ HERRERA En Estados Unidos es habitual que muchos columnistas y dibujantes ofrezcan su trabajo a través de agencias y sean publicados por varios periódicos. Así sucede con Wiley Miller y sus viñetas diarias, tituladas Non Sequitur. Entre los numerosos diarios que la publican se encuentran el Washington Post, el Boston Globe y L.A. Times. Pero el domingo 3 de octubre ninguno de los dos diarios publicaron la viñeta dibujada por Wiley. [...] http://www.libertaddigital.com/mundo/varios-periodicos-de-eeuu-deciden-no-publicar-una-vineta-sin-mahoma-1276404451/

49 belga197, día

Parece que por algún fallo se ha perdido el primer comentario. Decía que el propio PJ data la llamada de Zapatero a las 22:00 h y no a las 21:30. Y que curiosamente coincidiría en el tiempo con la exclusiva de la SER de los suicidas. De lo que cuenta PJ no se desprende que llame para contarle lo de los suicidas, sino para quejarse de Aznar y lo de lo suicidas sale más adelante como quien no quiere la cosa. Tampoco me puedo fiar mucho de la reconstrucción de esa conversación realizada por PJ y curiosamente revelada en abril de 2007 en pleno juicio del 11-M. No me puedo fiar porque la conversación en sí es un poco incoherente. Hay un momento en que dice ZP lo de los suicidas y que no quieren reconocer que es Al Qaeda. Entonces PJ le pregunta que si está seguro de eso. Y le contesta ZP que la información les llega de dentro y que para eso han gobernado 13 años y tienen gente dentro. Hay un cambio de tercio hablando del Pacto Antiterrorista y, de repente, PJ le vuelve a preguntar que por qué está tan seguro de que es Al Qaeda. Y entonces ZP saca lo de Kerry y dice que tiene topos en la Casa Blanca, vamos, que tiene gente dentro también. Y después le pregunta por la joint venture y ZP dice que eso es lo que piensa Felipe. La cosa es tan incoherente que supongo que PJ ha reescrito la conversación para adaptarla a lo que más le convenga. Pero desde luego no es la conversación de alguien que llama para difundir el bulo de los suicidas.

50 belga197, día

Resumiendo, Para nada está claro que lo de los forenses israelíes fuese un bulo. Y mucho menos que se lo inventase la SER. Las fuentes que he aportado demuestran que el episodio es real. Por lo tanto pudo ocurrir lo siguiente: - Alguien se puso nervioso y en un primer momento realizó la petición, que más tarde se anuló. - Alguien intencionadamente realizó una petición a las autoridades israelíes y después se lo filtró a la SER para perjudicar al gobierno. Parece poco probable porque hubiesemos conocido al autor rápidamente. - Los israelíes se lo han inventado todo y han contribuido a la campaña de desinformación que perjudicó al gobierno. Aunque parece la hipótesis más increible yo no la descartaría totalmente, sobre todo después de leer a Múgica. En cualquier caso si fuese cierto nos llevaría por otros derroteros distintos a los del PSOE y la SER y mucho más políticamente incorrectos. En cuanto a la noticia de los suicidas, parece que hay elementos objetivos que pudieron ser la base del rumor. Lo que no es óbice para que la SER aprovechase la jugada para hacer daño al gobierno. Decía jflp que la SER se dedicó del 11 al 14 a difundir todo tipo de bulos. Yo no dudo de que hiciese una campaña contra el gobierno, pero la mayoría de las informaciones fueron ciertas o tenían cierto fundamento cuando se dieron. Lo que está claro es que a la SER llegó la información muy rápido. Pero la mayor parte de la información difundida es la que todos han defendido como cierta a posteriori. Curiosamente en lo que más empeño se puso fue en desmentir lo del suicida. Da la impresión de que el hecho de que el PP abandonase el gobierno por "malas artes" no era demasiado grave, siempre y cuando no quedase marcado como el gobierno que mintió y ocultó información a los españoles.

51 robledal, día

López resta importancia al desaire del pacto porque "el año pasado fue peor" JUAN M. GASTACA - Bilbao - 16/10/2010 Entre los socialistas vascos ha cundido hasta tal punto el desánimo por este segundo desaire consecutivo de Zapatero al Gobierno vasco que el propio López tuvo que "abroncar" a su grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria "para aclararles que es mejor unos Presupuestos que unas elecciones y que es preferible un PNV a favor de la autonomía que de la independencia". El lehendakari aseguró a sus compañeros: "Este año he estado informado en todo momento por Zapatero", a diferencia del desprecio sufrido en la negociación de los anteriores Presupuestos. De hecho, tras la larga reunión celebrada la noche del jueves en Madrid entre Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, Rodolfo Ares y los tres secretarios generales del PSE-EE, Zapatero y López mantuvieron una conversación telefónica sobre el plan fijado de las transferencias. "Ahora toca aguantar el chaparrón mientras el PNV saca pecho", dijo ayer un portavoz del lehendakari, "pero cada transferencia que se consiga serán recursos que gestionará el Gobierno vasco y a partir de enero todo será distinto". Bajo este análisis menos catastrofista se moverá el discurso "institucional" a medio plazo de López, quien es consciente de haber perdido "margen de maniobra", aunque aún le "queda recorrido". A su vez, los socialistas concentrarán sus esfuerzos en exhibir la "reconversión" del PNV a la línea autonomista, abandonando los desvelos identitarios que el ex presidente Juan José Ibarretxe avivó en sus diez años de Gobierno. http://www.elpais.com/articulo/espana/Lopez/resta/importancia/desaire/pacto/ano/pasado/fue/peor/elpepuesp/20101016elpepinac_4/Tes

52 robledal, día

Montilla se desmarca ahora de ERC y rehúye las sanciones lingüísticas CLARA BLANCHAR - Barcelona - 16/10/2010 Ante todo, pedagogía, y si no hay más remedio, multas. Así, "en positivo", enfoca ahora el Partit dels Socialistes de Catalunya la política lingüística de la Generalitat. El borrador de programa electoral que el PSC aprobará este fin de semana habla, en el capítulo de lengua, de trabajar "desde el fomento, no desde la coacción ni el enfrentamiento", en clara referencia al polémico Código de Consumo que el Gobierno catalán acaba de aprobar y que prevé sanciones por no rotular en catalán. "Las sanciones no son una buena práctica por una política lingüística en positivo", señala un texto que apuesta por evitar la confrontación entre lenguas e impulsar el catalán como lengua oficial en la Unión Europea. http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/desmarca/ahora/ERC/rehuye/sanciones/linguisticas/elpepiesp/20101016elpepinac_7/Tes

53 Lugoma, día

- El asunto de PJ con sus declaraciones de 2007 pueden levantar toda la suspicacia que queramos. Lo que es un hecho es que no hay un desmentido de Moncloa y mucho menos una querella, siendo un hecho gravísimo. - Sobre los tiempos, no sé quién tendrá razón, si Luis que habla de las 21,30 o Belga de las 22h. ¿Importa algo? Lo que es evidente es que una mentira de ese calado ni se improvisa, ni mucho menos se suelta si no es para, efectivamente, dar un golpe de estado mediático. Lo que es imposible creer es que a partir de la intervención de Acebes, a las 20,20 hrs. del 11, "se les ocurre" o bien "les llegan informaciones de tres fuentes" en relación con terroristas suicidas. Eso estaba preparado necesariamente desde mucho antes. - Y sobre Prieto, -aunque creerle cueste mucho-, y los rumores que según él, se barajaban en el Ifema, sobre la posibilidad de suicidas en los trenes mientras se estaban realizando las autopsias, dos cosillas: d - De ser cierta la afirmación, sería coherente el rumor, con la posibilidad que todo el mundo barajaba de que pudiera ser un atentado de AlQaeda. Bastaría con pasar el rumor a los políticos. - En segundo lugar, hasta que no se identifican los cadáveres no se puede tener constancia total de que no hay suicidas, pero un indicador de su ausencia es el hecho de que no existan indicios de ningún tipo en aquellos cadáveres más próximos a los focos de explosión. Y no había tales indicios. El descarte definitivo de suicidas, eso sí, se produce días después con la identificación de todos los muertos. - Podemos marear la perdiz todo lo que queramos, pero, sin duda, el papel de PRISA en el golpe de estado del 11M es determinante, más aún con la perspectiva que nos da siete años y todo lo que ha hecho PRISA con posterioridad, machacando a las gentes que escribían en blogs como éste, a su dueño y propagando sus versiones estupefacientes sobre personajes y hechos.

54 Lugoma, día

E insisto, un recopilatorio "mínimo" pero muy significativo del papel de PRISA en el 11M lo tenemos perfectamente reflejado en este estupendo vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Tu_L7nT_Kr4 Para que nada se olvide porque ése es nuestro principal enemigo, el olvido. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG