Menú

Mediaciones

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 14 de agosto de 2010

Esta semana, la agencia Europa Press ha difundido una entrevista con el mediador internacional sudafricano Brian Currin, uno de los impulsores de la declaración de Bruselas y que está interviniendo activamente en las negociaciones entre el Gobierno y ETA.

En esa entrevista, Brian Currin defiende el proceso de acercamiento de presos al País Vasco, reconoce su labor de interlocución con el Gobierno de Zapatero, se manifiesta optimista con respecto al proceso de negociación y anuncia que probablemente asistamos, a no mucho tardar, a algún tipo declaración de ETA o del entorno batasuno. "La situación está en un punto muy delicado - dijo - pero estoy confiado en que se están haciendo progresos".

Preguntado por los plazos, Currin afirmó que uno de los hitos temporales son las próximas elecciones en el País Vasco y se declaró convencido de que el entorno batasuno "habrá hecho lo que tiene que hacer" para estar presente en las elecciones municipales del próximo año. Por último, valoró positivamente la formación del frente nacionalista entre Batasuna y partidos como Eusko Alkartasuna y Aralar, de cara a una posible alianza electoral.

Lo venimos advirtiendo desde estos micrófonos desde hace muchos meses: que hay un proceso en marcha que en realidad no es sino la continuación del proceso iniciado en la anterior legislatura, tal como han denunciado en repetidas ocasiones Jaime Mayor Oreja o Francisco José Alcaraz; que ese proceso busca consolidar el acuerdo que la rebelión cívica hizo imposible en la fase anterior; que ese proceso se iba a acelerar ahora que el Estatuto catalán (modelo del futuro estatuto vasco) ha terminado por derogar la Constitución española y que, al final, ETA va a terminar por conseguir casi todos los objetivos por los que lleva matando desde hace 40 años, demostrando así que la violencia es rentable.

En realidad, no es que los que denunciamos la existencia de ese proceso seamos pitonisos o más listos que el resto del mundo. Basta con saber leer los propios medios de comunicación de la izquierda proetarra, que llevan mucho tiempo describiendo los pasos que se van dando en esa negociación y presentándolos como lo que son: un triunfo de sus tesis y una claudicación de lo que ellos llaman "el estado español", que al final, según ellos, no ha tenido otro remedio que apostar por la negociación.

Leyendo esos medios, por ejemplo, nos enteramos de que en octubre de 2009 - es decir, hace casi un año - Brian Currin daba una conferencia en San Sebastián para hablar del "proceso de negociación" con ETA. Entre el público se encontraban Juan José Ibarretxe o Joseba Egibar, además de otros políticos del entorno batasuno.

En aquella conferencia, Currin criticó las entonces recientes detenciones de los batasunos Otegui y Díez Usabiaga efectuadas por la Audiencia Nacional, manifestó que le parecía contraproducente que se pidiera al entorno batasuno que condenara a ETA y explicó que, en su opinión, se tenían que dar dos condiciones para que el proceso avanzara. Esas dos condiciones eran crear un espacio político para que el entorno batasuno pudiera operar de forma legal y conseguir lo que él denominó "el fin de la violencia".

También pudimos conocer, gracias a esa conferencia de octubre de 2009, algún otro detalle interesante. Por ejemplo, que Currin llevaba interviniendo en el proceso dieciséis meses en aquel momento. Es decir: que la segunda fase del proceso, esta vez con abierta mediación internacional, se había iniciado tres meses escasos después de las últimas elecciones generales.

En marzo de 2010, los medios de comunicación proetarras daban cuenta asimismo de la presentación de la denominada Declaración de Bruselas en favor de un proceso de paz en el País Vasco, declaración impulsada por Currin y firmada por distintas personalidades políticas, como el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson o el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds.

Se trataba, ni más ni menos, que de la presentación en sociedad del proceso de negociación, con lo que no hacía falta ser muy lince para deducir que ese proceso no sólo contaba con el beneplácito del actual Gobierno, sino también de la actual Oposición, puesto que ese tipo de negociación con abierta implicación de personalidades internacionales no puede ponerse en marcha si no se cuenta con la garantía de que los pasos dados son irreversibles, es decir, si no se cuenta con la garantía de que un cambio de gobierno en España no va a dar al traste con lo avanzado hasta la fecha.

De hecho, la defenestración en el PP de casi todos aquellos que más se han significado por su oposición a las negociaciones en la anterior legislatura (María San Gil, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Regina Otaola...) no se explica salvo por la necesidad de quitar de en medio a todos aquellos que pudieran obstaculizar la nueva fase del "proceso". El único que se salvó de la quema fue, en su momento, Jaime Mayor Oreja, a quien Rajoy tuvo que recurrir para evitar una derrota en las últimas elecciones europeas, derrota que habría significado el final de la carrera política de Rajoy y de los intentos por incorporar al PP al proceso de negociación con ETA.

Por supuesto, a lo largo de todo este tiempo, tanto el Gobierno como la Oposición han estado negando la existencia de esos contactos y de ese proceso de negociación. Sólo algunas voces aisladas del PP, como la de Mayor Oreja o la de Carlos Iturgáiz, que van por libre, se han alzado para denunciar ese proceso que su propio partido está avalando bajo la mesa.

Pero la entrevista de Currin publicada por Europa Press no deja lugar a dudas. El mediador sudafricano reconoce su interlocución con el Gobierno socialista y da a entender que el entorno batasuno estará en las próximas elecciones municipales, probablemente integrado en ese frente común nacionalista que Currin ve como algo muy positivo.

Y el Gobierno no se ha dignado a desmentir esas negociaciones, ni la actual cúpula del PP ha tenido a bien exigirle que las desmienta. Lejos de ello, desde la C/ Génova se ha vuelto a reafirmar la confianza en la política antiterrorista del Gobierno. Así, Cristóbal Montoro declaró, después de conocerse el contenido de la entrevista con Currin, que no sabía qué sentido podían tener las palabras de mediador sudafricano y que "no parece que estemos ante un cambio de política" del Gobierno.

¿Creen ustedes que soy muy suspicaz, que estoy siendo demasiado duro con la actual cúpula del PP? Pues, como hoy es sábado, que es un día que me gusta especialmente, les manifiesto desde ya mi predisposición a desdecirme. Bastaría para ello que, vistas las declaraciones del mediador sudafricano, Mariano Rajoy haga una cosa muy simple: comprometerse solemne y públicamente a no respetar, en caso de llegar a La Moncloa, ninguno de los acuerdos que este Gobierno pudiera alcanzar con ETA a través de esos mediadores internacionales.

¿Verdad que una declaración en ese sentido de Rajoy nos tranquilizaría mucho a todos?

Pero algo me dice que esa declaración de Mariano Rajoy no se va a producir nunca.

Herramientas

23
comentarios
1 robledal, día

El PNV sólo aprobará el presupuesto si hay contrapartidas de autogobierno ANABEL DÍEZ - Madrid - 15/08/2010 "Lo que puede pedir el PNV no se puede resolver este año en el Congreso, en una negociación normal sobre Presupuestos del Estado". Esta aseveración de un alto dirigente del PSOE define la complejidad del problema con el que el Gobierno se enfrentará en las próximas semanas para sacar adelante las cuentas del Estado para 2011 . En efecto, el PNV va a plantear en la negociación demandas de autogobierno para el País Vasco , ajenas a las partidas presupuestarias. Algunas, referidas a transferencias pendientes, dentro del Estatuto de Guernica, pero con algún complemento de muy difícil aceptación para los socialistas. Otras se sitúan fuera del Estatuto, y el PNV las resume en "un nuevo acuerdo entre Euskadi y el Estado", según señalan fuentes nacionalistas. La letra no se conoce, pero la negociación para los Presupuestos irá en esa línea, según se desprende de las conversaciones oficiosas mantenidas a últimos del mes de julio por socialistas y peneuvistas. "Como hay más letra que números, deben ser el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu , quienes tienen que construir las bases del acuerdo", precisan fuentes socialistas. http://www.elpais.com/articulo/espana/PNV/solo/aprobara/presupuesto/hay/contrapartidas/autogobierno/elpepuesp/20100815elpepinac_2/Tes

2 belga197, día

Se ve que ni los periodistas saben ya lo que es una entrevista. :-) http://www.europapress.es/nacional/noticia-brian-currin-cree-acercamiento-presos-eta-puede-ser-importante-20100811114134.html Obviamente no es una entrevista. En cualquier caso, ¿qué se supone que es lo que reconoce? Lo más curioso de todo es la catarata de reacciones que ha provocado la publicación de esas declaraciones. Para dar un poco de morbo voy a enlazar la de Sánchez Fornet, del SUP. http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-sup-responde-currin-acercamientos-presos-no-tienen-nada-ver-proceso-negociacion-20100812152313.html Hay que reconocer que es de lo más gracioso. Al mismo tiempo que niega que el acercamiento de los presos tenga nada que ver con concesiones de cara a una negociación, sino que es una estrategia para fracturar a ETA, a continuación se muestra crítico con esa política penitenciaria y que es un "desastre". Que me lo expliquen por favor.

3 tinin, día

Creo, don Luis, que es usted demasiado racional. Insisto: el PSOE hace lo que le da la gana, y el PP se aguanta ¿por qué? Porque le da igual, no tiene principios, sólo quiere llegar al poder, o mantener el que ya tiene, y sabe que si se pone díscolo alguien va a ser capaz, como mínimo, de matar a doscientas personas. El PP no tiene que estar de acuerdo, sino sólamente advertido para que el susto no le pille a contrapie. El PP no existe, es una prolongación del PSOE. Y decir que está al tanto de las negociaciones con ETA es tanto como decir que estaba al tanto de lo que ocurrió el 11-M. Y yo creo que no estaba al tanto, sino que cuando ocurrió comprendió que era mejor callarse y aguantarse.¿Por qué? Porque a la ciudadanía le da igual.El pueblo español no valora la Justicia, ni el orden. Es un pueblo desganado y bobo, pero es lo que hay, y es el que vota. Aznar, tras las tropelías socialistas, sólo ganó por 300.000 votos en el 96. Rajoy sabe que una situación convenientemente administrada por el PSOE tiene muchísimo efecto en la opinión pública, y está acongojado. No hace falta pedirle consentimiento, sólo advertirle para que no moleste demasiado. Tutu, Mandela, de Klerk... vaya tropa. Cada vez que veo a Tutu exhibirse en las cadenas americanas, desplazándose en helicóptero, con ese hábito rosa y esa sonrisa de zorro, ante blancos asustados por lo que ha ocurrido en Zimbaue, me entra un escalofrío.

4 DasBoot, día

"antes pasará un Camello por el ojo de una aguja y un rico entrará en el reino de los cielos, que Maria-no haga semejante declaracion"

5 robledal, día

«La Policía marroquí ocultó a la española que nos había retenido» 14 Agosto 10 - Melilla - Macarena Gutiérrez Hasta dos veces negaron la evidencia. Las más de seis horas que pasamos dos reporteros de LA RAZÓN retenidos en la Comisaría de Policía Aduanera marroquí, en la frontera de Beni-Enzar, provocaron que agentes españoles cruzaran la «tierra de nadie» que separa España de Marruecos para preguntar por nuestro paradero, obteniendo la callada por respuesta. Cerca de las dos de la madrugada, y con nuestro pasaporte ya en la mano, fuimos recibidos en Melilla por agentes españoles que nos dieron la bienvenida con cierto alivio. «Nos han dicho que ahí no había nadie, que no habían detenido a ningún periodista. Podía haber pasado cualquier cosa. Con esta gente nunca se sabe. Temíamos que volvierais apaleados o que os trasladaran a la cárcel de Kenitra», explicaron. También nos informaron de que podíamos presentar una denuncia: «Os podían haber complicado la vida, esto es una locura sin orden ni concierto». http://www.larazon.es/noticia/7400-la-policia-marroqui-oculto-a-la-espanola-que-nos-habia-retenido

6 robledal, día

La Guardia Civil exige al Gobierno «firmeza y respaldo» en Melilla 15 Agosto 10 - Madrid - Ep Reclaman que se pongan en marcha los medios adecuados para poder desarrollar su trabajo, que en las instancias oportunas se defienda su profesionalidad y que se rechacen los "comportamientos machistas" que "están denigrando el trabajo de las compañeras policías y guardias civiles". El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Alberto Moya, ha reclamado este domingo al Gobierno, ante la próxima visita a Marruecos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "firmeza y respaldo" para policías y guardias civiles en la frontera de Melilla. Además, en cuanto a las acusaciones hechas a la Guardia Civil, Moya ha asegurado que son "infundadas" y ha instado a "los que las promueven" a "mirar a Marruecos y estudiar los informes de las ONG y ver qué policías están violando los derechos humanos". "Llega a ser insultante", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que Guardia Civil y Policía Nacional "están trabajando con profesionalidad". http://www.larazon.es/noticia/2652-la-guardia-civil-exige-al-gobierno-firmeza-y-respaldo-en-melilla

7 robledal, día

Un jefe de Al Qaida pone en peligro la vida de los secuestrados españoles 14 Agosto 10 - J.M.Zuloaga El cabecilla islamista Abdelmahid Abu Zehid, uno de los dirigentes de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), está presionando a otro de los jefes de la banda, Moktar ben Moktar, para que no negocie la liberación de los dos cooperantes españoles que mantiene secuestrados la «katiba» (unidad de combate) que dirige este último. http://www.larazon.es/noticia/4804-un-jefe-de-al-qaida-pone-en-peligro-la-vida-de-los-secuestrados-espanoles

8 Lugoma, día

11M: "...que hay un proceso en marcha que en realidad no es sino la continuación del proceso iniciado en la anterior legislatura, .../...que ese proceso se iba a acelerar ahora que el Estatuto catalán (modelo del futuro estatuto vasco) ha terminado por derogar la Constitución española y que, al final, ETA va a terminar por conseguir casi todos los objetivos por los que lleva matando desde hace 40 años, demostrando así que la violencia es rentable." 11M: ..."no hacía falta ser muy lince para deducir que ese proceso no sólo contaba con el beneplácito del actual Gobierno, sino también de la actual Oposición, puesto que ese tipo de negociación .../... no puede ponerse en marcha si no se cuenta con la garantía de que los pasos dados son irreversibles, es decir, si no se cuenta con la garantía de que un cambio de gobierno en España no va a dar al traste con lo avanzado hasta la fecha." 11M: "De hecho, la defenestración en el PP de casi todos aquellos que más se han significado por su oposición a las negociaciones en la anterior legislatura (María San Gil, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Regina Otaola...) no se explica salvo por la necesidad de quitar de en medio a todos aquellos que pudieran obstaculizar la nueva fase del "proceso"."

9 amarcord, día

Perdonen que vaya de Umbral, queriendo hablar de “lo nuestro”, pero es que esos detalles... Hace unos días comenté cómo el 645658495 (una de las obsesiones del Gilycomisario garzonita) permitía enlazar los previos al 11 de Marzo de 2004 con los sucesos posteriores. Como al sumario 20/2004 le pasa lo que a los buenos venenos, que con el tiempo adquieren solera, la vista del sumario desde 6 años y pico después, adquiere mucha mejor visión. Hoy vamos a añadir otro detalle que vaga por el sumario cual alma en pena. La frase que dice el policía que recibe declaración al dueño del Toyota, cuando éste acude a comisaría a denunciar su sustracción: ”Alguien con su DNI ha denunciado la sustracción de las matrículas...”. GENIAL En algún momento de 2008 dejé escrita mi sospecha de que UN Toyota tenía que ver más con Cañaveras que con el viaje “chinesco”. Lo que aún no sé es CUÁL era el Toyota. Aquellos tiempos de finales de 2003, “con las alarmas al rojo vivo” según Dezcallar y la Udyco iniciando “diligencias” en Parla, ciudad Kounjaariana donde las haya, según Calleja. ¡Ah, que tiempos aquellos!. Es curioso como el tiempo permite ir viendo qué enlaza el antes y el después de una masacre.

10 army, día

¿Donde se produjo la matamorfosis de Rajoy?. En su cerebro y las ganas de gobernar. Por supuesto que molestaban todos los nombrados por D. Luis. Por supuesto que siempre hay personas capaz de la mas misera traición, y no me refiero solo a estos individuos del pais vasco: Basagoiti, Oyarzabal, Semper, etc. sino que tambien hay traidores como Arenas, Montoro, Cospedal, etc. solo quedan aprovechables los dignos. Y preguntaremos ¿quienes son los dignos? y la respuesta es: de entrada todos los que se han marchado, algunos del todo y otros se han quedado en la parte de atras. Lo digno es no traicionar tus ideas y si tienes la suficiente dignidad antes que traicionar tus ideas es mejor abandonar el barco. Que pena de pais nos ha quedado. REBELION CIVICA YA.

11 robledal, día

Levantado el dispositivo de búsqueda en el santuario de Lourdes tras recibir una amenaza de bomba AGENCIAS - Madrid - 15/08/2010 La policía ha levantado pasadas las cuatro de la tarde el dispositivo de búsqueda en el santuario mariano de Lourdes, en los Pirineos franceses, después de esta mañana se recibiera un aviso de bomba que ha obligado a evacuar a unos 30.000 peregrinos. La policía ha recibido esta mañana una llamada anónima que alertaba de la colocación de cuatro bombas listas para explotar en el santuario a las tres de la tarde (13.00 GMT), de las que no se tiene ninguna constacia, según los medios franceses. Los responsables del santuario han señalado que la evacuación de los peregrinos, que festejaban hoy el día de la Ascensión de la Virgen, se ha producido "en calma". Las dos misas de la Asunción, la fecha que congrega a más peregrinos en el santuario, habían finalizado cuando se empezó con la evacuación de los creyentes. El Papa Benedicto XVI visitó el santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes en septiembre de 2008 para conmemorar el 150 aniversario de las supuestas apariciones de la Virgen a la niña Bernadette Soubirous. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Levantado/dispositivo/busqueda/santuario/Lourdes/recibir/amenaza/bomba/elpepuint/20100815elpepuint_5/Tes

12 robledal, día

REPORTAJE: Los jinetes del apocalipsis / 3 El mártir del compás JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 15/08/2010 Vidal divide su ciclópea producción intelectual en cinco grandes pasiones: retorcer la historia, sea el siglo que sea, denostar la II República, tergiversar la Guerra Civil, blanquear el franquismo y destrozar, despedazar y triturar al Gobierno socialista. No se le mueve una patilla de la gafa para escribir que "el 18 de julio no hubo un golpe militar fascista" o que Hitler, en 1938, dijo la siguiente frase: "Nos hemos equivocado ayudando a Franco en esta guerra. Teníamos que haber ayudado a los socialistas españoles con la esperanza de convertirlos en nacionalsocialistas. Pero ya es tarde". ¿Apoyo documental? Estamos en guerra santa y no vamos a ponernos estrechos si hay que mentir un poquito, tergiversar algunos hechos o inventarse fuentes históricas. "El conocimiento de los crímenes de Stalin podría dar un golpe de muerte a esa versión falaz de la guerra civil española difundida por ZP y sus paniaguados (...) No resulta extraño (...) que el PSOE, los comunistas y los nacionalistas catalanes se opongan a que la gente sepa la verdad". ¿Se han censurado los miles de libros sobre la Guerra Civil, incluidos los suyos, que se venden en las librerías? http://www.elpais.com/articulo/reportajes/martir/compas/elpepuesp/20100815elpdmgrep_5/Tes

13 robledal, día

La marcha 'abertzale' clama por la independencia en País Vasco ANIA ELORZA - San Sebastián - 15/08/2010 En torno a 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián para reclamar la independencia de Euskal Herria y exigir que "se respeten los derechos colectivos e individuales de los vascos". El acto de protesta, que tradicionalmente organiza la izquierda abertzale coincidiendo con el inicio de las fiestas de la ciudad, transcurrió sin incidentes y con gritos a favor del acercamiento de los presos de ETA y en contra del PSOE. http://www.elpais.com/articulo/espana/marcha/abertzale/clama/independencia/Pais/Vasco/elpepunac/20100815elpepinac_5/Tes

14 robledal, día

Israel desmantela el muro de Guiló, en Jerusalén, como muestra de estabilidad Efe | Israel Actualizado domingo 15/08/2010 17:57 horas El Ejército israelí ha empezado a desmantelar un muro que levantó para proteger de los disparos de milicianos palestinos a los habitantes de la colonia judía de Guiló, en Jerusalén, y que se había convertido en símbolo del cenit de la Segunda Intifada. Construida en 2002, la barrera está formada por 800 bloques de cemento de dos metros de altura desplegados a lo largo de 600 metros y posteriormente decorada con pinturas y graffitis por los vecinos. La construcción fue precursora del enorme muro que el Gobierno israelí está levantando en Cisjordania. En un comunicado, el Ejército israelí subraya que la retirada de la barrera protectora de Guiló durará unas dos semanas y añade que la decisión fue tomada "como resultado de la estable situación de seguridad en la zona", tras varios años sin ataques. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/15/internacional/1281875208.html

15 robledal, día

Ibáñez, Parot, De Juana... etarras que intentaron burlar a la Justicia y lo acabaron pagando El dicho dice que si se tensa la cuerda al final se rompe. Eso es lo que le ha pasado a varios miembros de ETA. Si pretendes burlarte de la Justicia al final lo pagas. Un claro ejemplo es el de Mikel Ibáñez, al que la Audiencia Nacional ordenó la semana pasada su reingreso en prisión por querer más de lo que podía. Este etarra fue condenado en 2009 a 27 años de cárcel por el asesinato del industrial Francisco Javier Zabaleta en 1988. Desde entonces, la Sala le permitió cumplir la pena en su domicilio por padecer cáncer. Consiguió no ir a prisión. Los jueces escucharon sus plegarias y le concedieron la prisión atenuada. Eso sí, no podía salir de su casa. Pero a Ibáñez no le pareció suficiente y recientemente solicitó al órgano judicial que le concediera permiso para salir del domicilio. La razón era que, según su defensa, por prescripción médica debía dar paseos. Este recurso levantó la liebre y la Fiscalía ordenó su inmediato reingreso a un centro penitenciario. Si no hubiese querido ir más allá podría seguir en su casa pero la Audiencia Nacional aceptó la petición fiscal e Ibáñez está ahora de nuevo en la cárcel. Para el Ministerio Público ya no hay ninguna razón para que continúe esta medida excepcional así que a partir de ahora deberá pasear por el patio de la cárcel. Ibáñez no es el único que ha forzado la maquinaria. El sanguinario etarra Henri Parot quiso beneficiarse de los resquicios legales para salir ante de la cárcel y le salió mal. Pero su exceso de ambición afectó a casi dos centenares de miembros de la organización terrorista que vieron cómo su estancia en prisión aumentaba hasta una década. http://www.elconfidencial.com/espana/etarras-burla-justicia-carcel-20100815-68593.html

16 belga197, día

...que ese proceso se iba a acelerar ahora que el Estatuto catalán (modelo del futuro estatuto vasco) ha terminado por derogar la Constitución española y que, al final, ETA va a terminar por conseguir casi todos los objetivos por los que lleva matando desde hace 40 años, demostrando así que la violencia es rentable. Hace bastante tiempo que me pregunto cuáles son esos objetivos que está a punto de conseguir ETA y por los que lleva matando 40 años. No sé si alguien podrá explicármelo porque es lo que me parece que falla en todos los análisis.

17 robledal, día

España, nación de naciones Jaime Ignacio del Burgo* - 12/08/2010 Desde que el presidente Zapatero accedió a la secretaría general del PSOE hace diez años se puso en marcha una estrategia dirigida a expulsar al Partido Popular de la vida democrática. El primer episodio lo constituyó la guerra de Iraq, primera gran prueba de fuerza contra el PP, que tuvo serias dificultades durante aquel tiempo para realizar su actividad política con normalidad. Los tres días que siguieron al 11-M fueron otra manifestación del sectarismo socialista, que tan pronto como se abrieron las urnas y se confirmó el triunfo socialista cesaron en su exigencia de conocer la verdad. http://www.elconfidencial.com/tribuna/espana-nacion-naciones-20100812-6324.html

18 Lugoma, día

amarcord: Como sabes, soy muy bruto en todos los sentidos, y espero que no te moleste que “me resuma” tus últimas intervenciones, más que nada por aclararme… Según tu “gilycomisario”: El temible Jamal Zougam, único colocador oficial de bombas en trenes…, compra y posteriormente vende la tarjeta 645658495 que según el comisario, es solo conocida por miembros, o personas vinculadas a “la organización terrorista.” Pero entre las llamadas entrantes nos encontramos: - Con llamadas desde dos extensiones de la Comisaría General de Información. - Con llamadas del número 650496184, número correspondiente a una empresa barcelonesa dedicada a expendedoras de bebidas y chuches, y sobre el que no sabemos por qué el comisario tiene un “pálpito”. Ya digo, espero haberlo entendido :-)

19 lumbre, día

#9 amarcord, Se agradecen mucho tus comentarios sobre el 11m. Es una lástima que cada vez sean menos los hilos dedicados al tema principal, pero entiendo que Luis tendrá ahora menos tiempo para investigar. A la vez, no habría que dejar que el tema se estancase, porque no parece que se vaya a poner más fácil con el tiempo.

20 jflp, día

Los de la Gaceta son tontos, tontos. Vamos a ver. Es muy sencillo. Si se siguen vendiendo las tarjetas "usadas el 11-M" es porque no se usaron el 11-M, así de sencillo. Además, si se siguen vendiendo es porque a la Policía le es útil que se sigan vendiendo, porque sino se habrían puesto todos los medios para que no se vendieran. Pero en fin, el grupo Intereconomía tiene una pertinaz costumbre: hacer el papel del tonto útil en el tema del 11-M. Ellos sabrán. Amarcord. Para entender un poco mejor lo del Toyota, el post del blog publicado el 1/12/2008, Viajes imposibles y Toyotas mutantes. Seguro que te sirve mucho. Por cierto, completamente de acuerdo: cuantos más años más solera tiene el sumario. Lo mismo pasa con las declaraciones de juicio. Es una pena que apenas haya paladares que sepan degustar los reservas.

21 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

22 1132CPCF, día

El PP pide a la Justicia que investigue si se enalteció a ETA en la marcha proetarra http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-pide-a-la-justicia-que-investigue-si-se-enaltecio-a-eta-en-la-marcha-proetarra-1276399617/1.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

23 marceloa, día

jflp No entiendo la polémica que se ha liado porque los chicos de La Gaceta para ilustrar el que se sigan vendiendo tarjetas sin identificación después de las terribles amenazas de D. Alfredo sobre la inutilización de las mismas, han cogido el 11M Quizás se hayan equivocado en la redacción, y en vez de “las tarjetas utilizadas el 11m” deberían haber dicho “las tarjetas como las utilizadas el 11m”, porque yo al menos, mientras que no aparezcan todos los registros solicitados por el juez a las compañías (folios 52 y siguientes del sumario), donde se pueda establecer sin ningún género de dudas que no hay llamadas perdidas en los momentos de las explosiones, y en cada uno de los escenarios, seguiré pensando que existe una alta probabilidad de que los atentados fueron activados por teléfonos móviles. Y también pienso que existe una alta probabilidad de que las 10 llamadas tuvieran su origen en un solo teléfono, ¿en cuál? Si no que alguien haga el favor de explicarme porqué unos de los primeros documento pedidos por el juez, repito, (folios 52 y siguientes del sumario), nunca llegó al mismo. Por otro lado si parece que a excepción de estas 10 desaparecidas tarjetas la probabilidad de que todas las demás que aparecen en el sumariio, y en las que se ha gastado, y hemos gastado tanta tinta no tengan nada que ver en la comisión de los atentados. army ¿Donde se produjo la metamorfosis de Rajoy?. ¿Estás seguro que el Rajoy que volvió de Méjico es el mismo, físicamente; que fue allí?.