Menú

Marejada en torno al 11-M (I)

El pasado sábado, esRadio emitía de madrugada el especial sobre el 11-M de Debates en Libertad, en el que Javier Somalo, Luis Fernando Quintero y yo analizábamos en profundidad el "caso Zougham", que, siendo tan solo una parte del caso, mucho más amplio, del 11-M, ha cobrado una especial importancia en las últimas fechas, gracias a las últimas revelaciones de Casimiro García Abadillo en El Mundo y la marejada que han ocasionado.

Recomiendo la audición de ese programa especial, dado que en él hemos intentado explicar de manera sencilla todos los aspectos del "caso Zougham", haciendo referencia no sólo a los posibles testigos falsos, sino también a otras maniobras de "culpabilización" de Zougham no menos escandalosas y de las que Libertad Digital y El Mundo han ido informando a lo largo de los años.

Especial Debates en Libertad: "¿Quién cometió el atentado de 11-M?"

Al hablar de que las últimas revelaciones de El Mundo han ocasionado una auténtica marejada, no sólo me refiero a que, por primera vez, el líder de un partido político (Rosa Díez) haya pedido públicamente la reapertura del sumario. También lo ha hecho Aina Díaz, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, quien además ha anunciado a través de Twitter su disposición a colaborar con los abogados de Zougham, dada su condición de jurista.

Y más llamativa aún ha sido la toma de postura del Sindicato Unificado de Policía, quien  ha pedido, a través de una nota de prensa, volver a evaluar las pruebas y repetir el juicio, además de insinuar que podrían existir complicidades exteriores, por acción o por omisión, en el atentado del 11-M.

Ayer, en el programa Es la noche de César, entrevistaba César Vidal al portavoz del SUP, José María Benito. Recomiendo escuchar completa esa entrevista, porque el portavoz de ese sindicato policial, además de pedir que se continúe investigando el 11-M "caiga quien caiga", hablaba sin tapujos de esa hipótesis sobre las posibles complicidades franco-marroquíes en la masacre de Madrid. Y realizaba, además, una acusación muy directa contra el inspector Carlos Germán, uno de los investigadores del caso Faisán, de quien insinuó que podría haber intentado manipular pruebas en el 11-M, intentando meter de matute un teléfono en la causa, con el fin de que las investigaciones pasaran a estar controladas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Garzón.

Entrevista de César Vidal a José María Benito, portavoz del SUP

Herramientas

62
comentarios
1 catlo, día

Habrá que ver qué hacen de verdad estos sindicalistas. Si hubieran querido, en poco tiempo habrían aclarado muchas cosas. ¡Han pasado casi ocho años! Lo que dice este representante del SUP sobre Marruecos o Francia suena a cortafuegos.

2 manuMUR, día

cuidado Don Luís, con ciertas personas/organizaciones, hay que hacer lo que un amigo mío, guardia civil, me dijo un día que les imbuían en la academia: PASO CORTO, VISTA LARGA, Y MALAS IDEAS EN LA CABEZA. Saludos de un colega ing telecom como usted.

3 robledal, día

Las víctimas, llenas de "estupor" por los motivos de la medalla a Bermúdez Por ello, solicitan que "de manera urgente" a las autoridades competentes así como a todas las Asociaciones gremiales de Jueces y Magistrados existentes en España, "el compromiso para la elaboración y exigencia de cumplimiento, de un Código deontológico o de carácter ético para los Jueces y Magistrados en España, que imposibilite que actuaciones como la acontecida puedan repetirse, con la finalidad de reparar y asegurar la confianza de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles en la Justicia española". En este sentido, añaden también su exigencia que "se regule de manera taxativa la prohibición para todos los miembros de la Carrera Judicial de la realización de cualquier conducta, acción o expresión, o recepción de regalos, premios o prebendas que puedan afectar a la confianza de los españoles en su independencia e imparcialidad, así como que se vigile y sancione con carácter ejemplar el incumplimiento de esta regulación". Finalmente, como víctimas del 11-M hacen un llamamiento para que "todos los españoles podamos recuperar la confianza en la competencia, independencia e imparcialidad de los Tribunales de Justicia Españoles y en todos y cada uno de los jueces y magistrados en los que depositamos la salvaguarda y protección de nuestros derechos y la búsqueda, en definitiva, de justicia". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/victimas-del-11-m-llenas-de-estupor-por-los-motivos-de-la-medalla-a-bermudez-1276444235/ "No se puede olvidar lo inolvidable"

4 Josepho, día

En Twitter me dicen que el SUP no retira la querella a Federico 'porque sigue en el mismo plan'. Parece que una cosa es lo que dice el portavoz, tan sensato, y otra los que parten el bacalao.

5 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Luis Achurra, policía nacional, y Francisco Cano, concejal del PP en Viladecavalls 14 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/luis-achurra-policia-nacional-y-francisco-cano-concejal-del-pp-en-viladecavalls-10789/

6 robledal, día

Muere Francisco Javier Redondo Zúñiga, jefe superior de Policía de Madrid En el año 2007 ascendió a la categoría de Comisario Principal, para en julio de 2008 ser nombrado Jefe Superior de Castilla La Mancha. En este puesto permaneció hasta septiembre de 2010 en que ocupó el puesto actual como Jefe Superior de Policía de Madrid. Durante su mandato se produjo una bajada histórica de los homicidios en Madrid, así como un fuerte golpe a las mafias de la noche. Asimismo, su preocupación por la seguridad ciudadana le hizo aumentar el número de patrullas nocturnas contra la delincuencia organizada. Algo que quiso trasmitir a través de los medios de comunicación, con quien siempre mantuvo una intensa colaboración. http://www.abc.es/20111214/local-madrid/abci-muere-jefe-superior-policia-201112140741.html

7 robledal, día

Equo pide la intercesión del Rey para que Amaiur y UPyD tengan grupo "Si al final se perpetra este atentado a la democracia, y no se da grupo a Amaiur y a UPyD, y se concentra todo en el Grupo Mixto, la gente considerará que nuevamente se les ha estafado", ha puntualizado. Tras calificar la reunión como "muy afable y próxima", Baldoví ha insistido en su petición al rey para que ayude a que no se conforme un Grupo Mixto con numerosas voces, que "sería un fraude y no ayudaría a lo que la gente pide en las calles y plazas, que es más democracia". http://www.larazon.es/noticia/2797-equo-pide-la-intercesion-del-rey-para-que-amaiur-y-upyd-tengan-grupo-propio

8 acastro, día

¿Encajarían las complicidades franco-marroquíes con la escandalosa actitud de permisividad de ZP ante las muchas chulerías de Mohamed VI, si Zapatero no tuviera alguna cosilla que ocultar por propio interés? Lo siento pero si Marruecos resultara estar implicada, yo preguntaría porqué Zapatero se humilló una y otra vez ante Mohamed VI durante todo su mandato. Aquí nadie se atreve a decir, lo obvio. El PSOE se benefició del atentado, y no está libre de sospecha.

9 lector_n, día

¿Marruecos o Francia? ¿Y porque no USA, Israel o el sursuncorda? Ya vale, que investiguen y digan quien asesinó y planificó semejante masacre, para eso deberían estar y sino que se callen hasta que lo encuentren sin públicas hipótesis. Quizás precisamente ellos deberían ser los últimos en levantarlas.

10 rataplan, día

Erskine#88 del hilo anterior. Hay que tener en cuenta un factor de los malos: "el maligno" es capaz -y era capaz- de clonar tarjetas de móvil para situar a un elemento en un sitio y a la hora deseada, pero NO CREO QUE FUERA CAPAZ de clonar un IMEI.

11 Blaspipi, día

Más allá de las insinuaciones sobre la colaboración franco-marroquí en la autoría del 11M hay intuciones -otra forma de conocimiento- a falta de pruebas, aunque ya lo esbozó Casimiro García Abadillo en uno de los primeros libros sobre la masacre de Madrid. Nadie ha abordado el tema del petróledo del Sáhara y su relación con el cambio de postura zapatético respecto a los saharauis. Es un tema fundamental, sería como si se repitiera la historia de los fosfatos. Yo he intentado una teoría sobre la relación de la provocación de Perejil y el atentado de Casablanca con ese intento de Marruecos y Francia por evitar el intento español de explotar los recursos petrolíferos -enormes- de la zona. Zapatero se lo cargó. Y el nacionalismo interno supo aprovehcarse de esa jugada: una España débil fomenta el poder nacionalista. Todo ello, como si fuera parte de un plan a largo plazo se recoge en una sencilla novela política. Es http://www.tesisprohibida.com

12 jointVen, día

Garzón habia tenido de escolta al policía Ayman Maussili Kalaji, que liberó los móviles que supuestamente se habían utilizado en las mochilas. Garzón autorizó escuchas telefónicas a Zougam y tenía controlados a otros supuestos islamistas implicados. Y ahora sabemos Carlos Germán quería que las investigaciones pasaran al juzgado de Garzón. Normal, Jeje. Ay, Garzón, Garzón...

13 belga197, día

erskine, Del hilo anterior. Pero salvo que se esté usando y se pueda identificar al usuario el que un teléfono esté en un luhar no prueba que su usuario esté en el mismo sitio. Vamos, que si no se tiene constancia fehaciente de que Zougam estaba hablando por teléfono en una hora y un lugar incompatibles con la presencia en los trenes, no servirá de nada. Y sabemos que no habló por teléfono porque él mismo dice que estaba durmiendo. Algunas de las cosas que han hecho sus abogados son discutible, pero tontos, lo que se dice tontos, no son. Hilo, No he tenido tiempo de oir ninguna de las dos cosas, pero me gustaría puntualizar que esa hipótesis franco-marroquí que defiende el SUP no es nueva. De hecho ya la defendió públicamente en una carta al director de El Mundo del 23 de noviembre de 2004. Si estuviese Swing por aquí seguramente le parecería bastante significativa la fecha. En su día he enlazado la carta y/o copiado el texto, seguramente en la anchoa se podrá encontrar. Lo que es novedoso ahora es que se pida la revisión del juicio para Zougam. Es novedoso pero para mi no resulta sorprendente e incluso me encaja perfectamente en mi idea de que hay interés policial en sacarle del trullo. Y lo ha habido desde el primer día. Intentaré escuchar los programas y nos mantendremos a la espera de novedades.

14 1132CPCF, día

COMO IMPUTADO Garzón declara ya ante el juez del Supremo por los cobros de Nueva York El magistrado ha llegado puntual a su cita con el Tribunal Supremo. Está imputado por los delitos de prevaricación y cohecho. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/garzon-declara-ya-ante-el-juez-marchena-por-los-cobros-de-nueva-york-1276444260/

15 1132CPCF, día

¿ATENTADO COMO REPRESALIA? Detenido un exministro francés por el caso de los submarinos de Pakistán El caso de cobro de comisiones pudo originar como venganza un atentado que mató a once ciudadanos franceses [...] Finalmente cuando Jacques Chirac ganó las elecciones ordenó que se suspendiera el pago de las comisiones pendientes por lo que algunas hipótesis hablan de que como venganza a esta decisión se produjo el atentado que en 2002 costó la vida a 11 ingenieros franceses que trabajaban en la adaptación de los submarinos en la ciudad pakistaní de Karachi. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-12-14/detenido-un-exministro-frances-por-el-caso-de-los-submarinos-de-pakistan-1276444230/

16 jointVen, día

Ya que el SUP quiere poner de actualidad la trama externa, rescato dos articulos que lei en su momento. ¿Empezó todo en Perejil? Emilio Campmany "Zapatero confiesa que, para él, la recuperación de Perejil, llevada a cabo por el Ejército español por orden del presidente Aznar, fue un error de la misma talla que la intervención en Irak. ¿Tienen alguna relación todos estos hechos?" http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/empezo-todo-en-perejil-48441/ ¿Están los servicios secretos marroquíes y franceses tras el 11-M? “A las 24 horas de que los españoles desalojasen a los infantes de marina marroquíes instalados en el islote Perejil, el 17 de julio de 2002, el Rey Mohamed VI envió a París a su hermana, la princesa Lalla Mariam, con un mensaje urgente para Jacques Chirac” http://blogs.periodistadigital.com/11m.php/2006/12/04/iestan-los-servicios-secretos-marroquies

17 1132CPCF, día

La mayoría, Españoles Marruecos "invita" a los barcos de la UE a abandonar sus aguas a medianocheEl acuerdo de colaboración ha quedado roto y el país alauí amenaza con cambios en la relación con la UE. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-12-14/marruecos-exige-a-los-barcos-de-la-ue-a-abandonar-sus-aguas-antes-de-medianoche-1276444288/

18 robledal, día

Interior reestructura la cúpula de la Guardia Civil a una semana del cambio de gobierno En la página 4698 del BOE publicado ayer figuran los nombramientos de: D. Ángel Gozalo Martín, General de Brigada, para el mando de la Jefatura de Policía Judicial (Madrid), D. José Causante García, también General de Brigada para la Jefatura de Servicios Técnicos (Madrid), D. Ildefonso Hernández Gómez, para el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (Madrid), D. Gonzalo González Martínez, general de Brigada como segundo Jefe de Información y por último D. Francisco Rico Damas, General de Brigada en la reserva, que ha sido nombrado enlace con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un ministerio que a día de hoy nadie sabe si Mariano Rajoy lo va a mantener en su nuevo ejecutivo. Ante estos nombramientos en puestos de tanta importancia, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, se plantea la duda sobre “si han sido consensuados con los nuevos responsables políticos del Partido Popular o el Partido Socialista lo que ha hecho es tratar de dejar bien posicionados a sus generales” dentro del nuevo organigrama de Interior”. La misma asociación pide “que no se hipoteque la política de nombramientos del nuevo Gobierno”. Fuentes de la Guardia Civil manifestaron a Intereconomía que “el Gobierno socialista prácticamente ha triplicado, en las dos legislaturas últimas, el número de generales en la Guardia Civil”. Todo apunta a que se ha querido dejar colocadas a personas afines al partido político saliente. Son acciones que no son éticas ni estéticas. Mientras los guardias civiles, en la calle cerca del ciudadano y de sus problemas reales, sufren severas restricciones presupuestarias y menoscabo de su calidad de vida. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-reestructura-cupula-guardia-civil-una-semana-cambio-gobierno-20111

19 robledal, día

La Fiscalía pide 1.180 años para los etarras que atentaron en Santa Pola La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá este jueves una condena de 1.180 años de prisión para los miembros de ETA Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', y Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', por el atentado cometido el 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que fallecieron un hombre que esperaba el autobús y una niña de seis años, hija de un agente de la Guardia Civil. Los dos terroristas, que estaban integrados en el 'comando Argala' de ETA, se enfrentan a 60 años de cárcel por dos asesinatos terroristas, 1.100 por otros 55 en grado de tentativa -en razón del número de heridos que provocó la explosión- y otros 20 por un delito de estragos terroristas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fiscalia-pide-1180-anos-para-los-etarras-que-atentaron-santa-pola-20111215

20 robledal, día

El expresidente francés Chirac, condenado por desvío de fondos El expresidente de la República francesa Jacques Chirac, de 79 años, ha sido condenado este jueves por malversación de fondos públicos y abuso de confianza en un histórico juicio por corrupción en su etapa de alcalde de París (1977-1995), ya retrasado más de una quincena de años por cuestiones de inmunidad relativas a su cargo, se retrasará aún unos meses más, al menos hasta junio. A Chirac se le imputaba el arbitrar y consentir un sistema por el cual una treintena de empleados de su partido de entonces, el Reagrupamiento por la República (RPR), de centro derecha, -y un puñado de amigos y conocidos- se beneficiaban de un sueldo mensual pagado enteramente por el Ayuntamiento de París sin que ninguno ejerciera la más mínima actividad municipal. En algunos casos se trataba de una manera encubierta de financiar el partido. En otros, la causa del sueldo era, según la Fiscalía, mero amiguismo. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323941865_691823.html

21 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Eduardo Navarro, policía; Francisco Arín, empresario; Alfonso Morcillo, policía municipal 15 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eduardo-navarro-policia-francisco-arin-empresario-alfonso-morcillo-policia-municipal-10794/

22 Edmundo, día

Sobre el SUP, Marruecos y Francia Estimados amigos del SUP: - ¿Fue visto el Inspector Clouseau por la comisaría de Vallecas la madrugada del 12 de Marzo de 2011? - ¿Se tiene constancia de algún comando marroquí aparcando el Skoda Fabia tres meses después de los atentados en Alcalá? - ¿Se sabe ya qué espía francés cambió los perros a los de la unidad canina por peluches anósmicos para no oler los supuestos explosivos de la kangoo? -¿Hay conocimiento de qué científico magrebí consiguió que la Goma Dos Eco tuviese DNT y/ó Metenamina? Atentamente

23 1132CPCF, día

CÓMO ESTÁ EL PATIO Los agujeros de gusano en la cosmología del 11-M Por Pablo Molina http://findesemana.libertaddigital.com/los-agujeros-de-gusano-en-la-cosmologia-del-11-m-1276239670.html

24 Rocinant, día

La justificación del atentado con lo de Perejil es igual que justificarlo con la guerra de Irak. Se trata de desviar la atención.

25 1132CPCF, día

POR CUATRO VECES, NO CONDENA A ETA Amaiur dice que el Rey apoya que tenga grupo y Zarzuela lo niega Zarzuela ha desmentido rotundamente a esRadio la afirmación de Xavier Errekondo de que el Rey ve bién que Amaiur tenga grupo propio. Vídeo: El Rey recibe en Zarzuela al compañero proetarra de su yerno Urdangarín http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-15/amaiur-dice-que-el-rey-apoya-que-tenga-grupo-y-zarzuela-lo-niega-1276444341/

26 Ebennet, día

Amaiur dice que el Rey apoya que tenga grupo parlamentario y ¿Zarzuela lo niega? La declaración de Amaiur ha sido pública, por lo que la única forma de negarlo es con un desmentido público. No tiene ningún valor lo que se haya dicho privadamente a un medio. Que lo que ha dicho Amaiur es verdad es de pura lógica, no va a mentir sobre un asunto en el que se le puede desmentir por la otra parte de inmediato. Además es coherente con lo de "había que intentarlo" y "si sale, sale". Detrás de esto está la larga mano del 11-m

27 Llegando, día

#11 Blaspipi Pues mire usted. Como curiosidad y para que lo agregue a su libro si no lo ha hecho aún, la empresa petrolera estatal libia, a través de Tamoil, invirtió entre 100 y 150 millones de dólares en prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental. Esto se conoció en 2007. ¿Tendrá algo que ver esto con el especial interés de Sarkozy en la eliminación de Gadafi?

28 jointVen, día

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M Al parecer la juez Coro Cillán no pudo tomar declaración a Germán Rodríguez Castiñeira, agente del Cuerpo Nacional de Policía, porque su secretaria judicial –ex cuñada del socialista Diego López Garrido–, como así aseguraron fuentes del propio Juzgado, “se ausentó” sin previo aviso, sin argumentar mayores razones ni otros argumentos de calado, que pudieran justificar dicha ausencia. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/secretaria-cillan-impide-que-tome-declaracion-un-testigo-relevante-11-m-201

29 1132CPCF, día

ES "UNA AMENAZA" PARA EL PAÍS EEUU incluye a Josu Ternera en su 'lista negra' de terroristas En el escrito del departamento que dirige Hillary Clinton se explica qué es ETA y no se hace mención al último comunicado. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-15/eeuu-incluye-a-josu-ternera-en-su-lista-negra-de-terroristas-1276444374/

30 AdolfoEs, día

SE HIZO LA LUZ (I) De pronto, se me ha encendido la bombilla. Se me ha hecho la luz. Más de medio siglo por la vida. Tanto aprender y desaprender. Y ha tenido que ser ahora. Dicen que nunca es tarde. Espero que me sirva de algo… Y voy a tratar de explicar como he llegado a este momento. Porque siento la necesidad de decírselo a alguien. Y como se que no es fácil de entender, he pensado que si existe algún sitio donde alguien puede entenderlo, ese sitio es aquí. Espero no equivocarme, como tantas otras veces en mi vida. Tengo que aclarar que mi bombilla ha constado de tres de polos. Uno, un libro, que he leído en dos ocasiones diferentes de mi paso por este mundo(y espero que me de tiempo a una tercera, pero ésta ya por puro masoquismo), “Un Mundo Feliz”, de Husley. Otro, la imagen de aquella grandiosa película, “2001, Odisea del Espacio”, cuando nuestro ancestro golpea con el hueso, y toma conciencia de su poder a partir de ese momento. El tercer polo ha sido el seguimiento desde el principio de este hilo. Y se hizo la luz.

31 AdolfoEs, día

SE HIZO LA LUZ (II) Ya se que pasó en los trenes. Y aquél 23 de febrero. Y en la calle Claudio Coello. Y en el Sahara. Y en Pearl Harbor. Y en la frontera de Polonia. Y con la guillotina. Y en las Cruzadas. Y en el año 33 de nuestra era. Y con las plagas de Egipto. Y……………. Ya se quién es el huevo. El Poder. Y en concreto el Poder del Miedo. El Poder de aterrorizar. El Poder que conlleva disponer de todo el resto de poderes. Ya me he quedado tranquilo, no feliz ni mucho menos, pero tranquilo. No importan los nombres. Siempre se cambiarán versiones y pagarán chivos expiatorios. Me siento utilizado. Una vez más. Creo incluso que todos hemos sido utilizados, unos más que otros y cada uno a su nivel. Ahora ya me siento liberado. Ahora ya lo se. Y pienso que tengo tres opciones. La primera, integrarme como un número más en el sistema. (Descartada, nunca hasta hoy lo hice y nunca lo haré). La segunda, tratar de sobrevivir, con espíritu crítico y rebelde, en la medida de mis posibilidades. La tercera, volver a leer “Un Mundo Feliz”. Y probablemente escaparme a la “Reserva”. Ha sido un verdadero placer compartir todo esto con vosotros. Hasta siempre.

32 belga197, día

Qué cosas más raras. Resulta que la juez Cillán lleva dos años intentado meter el cuerno a Manzano y compañia, realizando multitud de diligencias y tomas de declaración sin que nos enteremos de que tiene una pérfida secretaria de juzgado ex cuñada de un preboste sociata. Pero es ganar el PP la elecciones y comienzan a aparecer la conjuras. La última es que la secretaria se ausenta del juzgado sin avisar, dejando a un testigo con la palabra en la boca. Pero hace dos días nos contaban que iba a dejar paralizado el juzgado porque se piraba de vacaciones. ¿En qué quedamos? Y hay que sumar la otra conspiración contra la jueza denunciada por los abogados (o el abogado) de Roldán. Más el pérfido fiscal Esteban de la cuadra de Bermejo, más... Sin palabras.

33 1132CPCF, día

15-XII-2011 2011-12-14 Bermúdez y el agradecimiento de Rubalcaba EDITORIAL Si algún mando policial de los actualmente procesados va finalmente a la cárcel no será gracias a Gómez Bermúdez, sino a jueces como Coro Cillán. Entonces, iría "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la concedida a Gómez Bermúdez. Tanto la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como los sindicatos policiales han mostrado sus más que justificados estupor y rechazo a los motivos que, según ha desvelado el diario El Mundo, llevaron a Interior a condecorar al juez Javier Gómez Bermúdez con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, condecoración no sólo honorífica, sino también pensionada con carácter vitalicio. La indignación de víctimas y sindicatos policiales no es para menos, si tenemos presente que, entre los motivos por los que Rubalcaba concedió esta "nutritiva" condecoración al juez del 11-M, figuran, entre otros, "su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación", "su papel fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba" o el que "no permitiera que el juicio derivara en derroteros confusos". [...]

34 robledal, día

Los servicios jurídicos del Congreso dejan a Amaiur sin grupo propio Los servicios jurídicos del Congreso han rechazdo la petición de la coalición abertzale para poder formar un grupo parlamentario propio. En este caso tienen prioridad los votos del Partido Popular, pues tanto el PSOE como CiU se han abstenido. Por este motivo, finalmente los diputados de Amaiur tendrán que integrarse en el Grupo Mixto. http://www.larazon.es/noticia/9816-el-congreso-deja-a-amaiur-sin-grupo-parlamentario-propio Amaiur pide al Rey que se implique en la resolución del «conflicto vasco» El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha pedido hoy al Rey su implicación, como jefe de Estado, en la resolución definitiva del conflicto político de Euskalherría y también le ha instado a trabajar "con responsabilidad" para conseguir "una paz real, duradera y justa". http://www.larazon.es/noticia/4248-amaiur-pide-al-rey-que-se-implique-en-la-resolucion-de-conflicto-vasco

35 1132CPCF, día

El PSOE se abstiene en la votación Rajoy cierra el paso a Amaiur y le advierte que estará vigilante El PP impide, informes jurídicos a su favor, que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. El PSOE se abstuvo. Rajoy: "Mi posición, la de siempre". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-15/el-pp-asegura-al-85-que-la-mesa-dara-un-portazo-a-amiur-y-le-negara-el-grupo-1276444333/

36 robledal, día

EE UU incluye en su lista de terroristas al histórico de ETA «Josu Ternera» Estados Unidos ha decidido incluir al "dirigente de ETA", Juan Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera' en su lista negra de terroristas. Esta resolución supone en la práctica bloquear cualquier tipo de propiedad que el terrorista pudiese tener en el país norteamericano. Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que en esta lista ya hay incluidos en torno a 30 etarras. Se trata de un escrito del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton fechado hoy y recogida por Europa Press. Anuncia la aplicación del la Orden Ejecutiva 13224" contra Josu Ternera por la cual "todos los bienes sujetos a la jurisdicción de EEUU en los que Juan Antonio Urruticoechea Bengoechea pudiese tener algún interés, está bloqueada y todos los bienes que tengan bajo jurisdicción de EEUU. están congelados". http://www.larazon.es/noticia/5387-ee-uu-incluye-a-josu-ternera-en-su-lista-negra-de-terroristas

37 1132CPCF, día

Presenta su libro en telemadrid Jiménez Losantos: "La clave del ‘linchamiento’ es el 11-M" El director de Es la mañana ha presentado su último libro ‘El linchamiento’ en el programa ‘Con voz y voto’ de Melchor Miralles en Telemadrid. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-15/jimenez-losantos-la-clave-del-linchamiento-es-el-11-m-1276444405/

38 robledal, día

'Carlos el Chacal', condenado de nuevo a cadena perpetua en Francia El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", ha sido condenado esta noche a cadena perpetua, la segunda que dicta contra él la justicia francesa, en este caso como responsable del grupo que cometió cuatro atentados mortales en el país en 1982 y 1983 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/internacional/1323989434.html

39 robledal, día

El terrorista Carlos, condenado a una segunda cadena perpetua El primero de los cuatro atentados ocurrió el 29 de marzo de 1982 con la explosión de una bomba en el tren Capitole de París a Toulouse y causó cinco muertos y 28 heridos. Para la defensa de Carlos no sólo no estaba demostrado que esa acción fuera una medida de presión de su cliente para exigir la liberación de Kopp y Breguet, que había sido precedida por un controvertido mensaje a las autoridades francesas, sino que en realidad se trató de una tentativa de asesinato del entonces alcalde de París, Jacques Chirac, quien llegaría a presidente de Francia. El segundo, con un coche bomba en el centro de París el 22 de abril de ese año ante la sede de un periódico árabe-libanés, el venezolano lo vinculó con los servicios secretos sirios. Y los dos últimos, ocurridos en la tarde del 31 de diciembre de 1983 contra la estación de ferrocarril de Marsella y contra un tren que había salido de esa ciudad en dirección de París, los atribuyó al Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) que se había creado en España contra ETA. Carlos fue capturado en una operación del espionaje francés en Sudán en agosto de 1994 y en 1997 recibió la primera condena a cadena perpetua por haber matado a dos agentes secretos franceses y a un informador en París en 1975. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/16/actualidad/1323995702_832318.html

40 robledal, día

Garzón no informó al Banco de España de una cuenta en el extranjero El instructor de esta causa le preguntó taxativamente sobre si comunicó «la existencia de esa cuenta», como establece un Real Decreto de 1991 y una Circular de 2006 del Banco de España. «La apertura de esa cuenta no se comunicó al Banco de España por cuanto considero que no existía obligación legal alguna de hacerlo, discrepando de la interpretación que se hace de esas normas», declaró Garzón al respecto. También fue interpelado por diversos ingresos en esa cuenta –algunos superaban los 5.000 dólares y en otra ocasión, los10.000–. En todos los casos, Garzón aseguró que esas cantidades no tenían relación alguna con «ninguna de las entidades patrocinadoras de los diversos cursos impartidos» en la Universidad de Nueva York. Además, destacó en reiteradas ocasiones que nunca solicitó «ningún tipo de colaboración económica en el patrocinio de ningún curso en Nueva York». http://www.larazon.es/noticia/200-garzon-no-informo-al-banco-de-espana-de-una-cuenta-en-el-extranjero

41 robledal, día

La izquierda abertzale reconocerá por primera vez a las víctimas de ETA en un acto público Tras meses de debate, la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, los cuatro integrantes de la coalición Amaiur y firmantes a su vez del Acuerdo de Gernika (septiembre de 2010), harán público mañana un documento de reconocimiento a las víctimas de ETA. Hasta ahora la izquierda abertzale se había limitado a enunciar la necesidad de reconocer y reparar a “todas las víctimas del conflicto político”, pero se negaba a citar de manera explícita a las de la banda terrorista. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/16/la-izquierda-abertzale-reconocera-por-primera-vez-a-las-victimas-de-eta-en-un-acto-publico-89417/

42 robledal, día

Todos los presos de ETA a menos de 5 horas del País Vasco. La exigencia del mundo abertzale al Gobierno ha empezado a cumplirse: ocho reclusos del sur a Galicia Primeros traslados a La Coruña La cárcel de Texeiro en La Coruña ha sido la primera en recibir a nuevos reos de la banda armada, procedentes de Andalucía. Fuentes cercanas a Instituciones Penitenciarias, consultadas por este diario, explican que “durante las dos últimas semanas, han llegado a la prisión etarras trasladados desde las cárceles de Cádiz y Sevilla”. Los nuevos ‘inquilinos’ se han encontrado con otros 17 miembros de ETA, que cumplen condena desde hace años en el mismo centro. Entre ellos, destaca la presencia de dos de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Las cárceles del norte se preparan para recibir más presos Las fuentes antes citadas añaden que la de Teixeiro no será la única cárcel que acoja terroristas en los próximos días. De hecho, “Instituciones Penitenciarias ha ordenado a algunas prisiones cercanas al País Vasco que dejen vacías y aclimaten una serie de celdas ante la inminente llegada de miembros de ETA antes de finalizar el año”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/070883/todos-los-presos-de-eta-a-menos-de-5-horas-del-pais-vasco-la-exigencia-del-mundo-abertzale-al-gobierno-ha-empezado-a-cumplirse-ocho-reclusos-del-sur-a-galicia

43 1132CPCF, día

AdolfoEs #31 ...en el otro lado me lo borraron, te decía solamente que me alegro de que hayas encontrado al fin esa luz,... y por eso no debes dejarnos solos, sobre todo ahora que estás más iluminado :-) un abrazo camPeón enlace del #33 http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/bermudez-y-el-agradecimiento-de-rubalcaba-62413/

44 1132CPCF, día

...hay noticias que alegran el día,... adioZ. DESPEDIDA DE MONCLOA Zapatero preside su último Consejo y se ve con Rajoy para ultimar el traspaso Último Consejo de Ministros del Ejecutivo de Zapatero y también última rueda de prensa de Blanco como portavoz. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-16/zapatero-preside-su-ultimo-consejo-y-se-ve-con-rajoy-para-ultimar-el-traspaso-1276444417/

45 1132CPCF, día

Pedían 639 años de cárcel contra él Un etarra, absuelto porque no cotejaron sus huellas con las que halló la Policía El grupo que atentó contra el cuartel de Arnedo dejó un reguero de pistas en su huida. A pesar de ello, no ha habido condena. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-16/un-etarra-absuelto-porque-no-cotejaron-sus-huellas-con-las-que-hallo-la-policia-1276444480/

46 1132CPCF, día

Sr Pablo Planas, le deseo todo lo mejor. Por razones personales Pablo Planas deja la dirección de Libertad Digital de mutuo acuerdo con la empresa El director de Libertad Digital deja su cargo por motivos personales. No ha sido destituido a pesar de lo publicado erróneamente por El Confidencial. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-16/pablo-planas-deja-la-direccion-de-libertad-digital-de-mutuo-acuerdo-con-la-empresa-1276444475/

47 Ebennet, día

AdolfoEs Me gustaría, si fuera posible, que arrojaras un poco más de luz sobre tu convicción acerca de los autores del 11-m, porque queda demasiado difuso. Es muy importante que uno llegue a la convicción sobre el asunto, pero lo es mucho más que la difunda lo más posible entre la sociedad, dando argumentos. Este es uno de los mejores caminos para desenmascarar a los verdaderos culpables. Se lo debemos, sobre todo, a las víctimas inocentes abominablemente masacradas ese día, se lo debemos a Gabriel Moris, a Ángeles Domínguez, a la mujer embarazada asesinada, a todas las víctimas. Se lo debemos también a la sociedad española, brutalmente humillada y traicionada aquel día, nos lo debemos también a nosotros mismos. Por cierto, tu comentario eliminado ayer por la noche en el blog de al lado, ¿era el mismo que has colgado aquí? Si es así, curiosa forma de buscar la verdad sobre el 11-m, borrando los comentarios donde alguien dice que cree haber encontrado la solución. A mí también me borraron uno que después puse aquí. En cuanto a las teorías del SUP, que no son nuevas en este sindicato, yo las veo como la típica operación de control de daños, con cortina de humo incluida, cuando ya es insostenible la “verdad judicial” que nos han querido hacer tragar. Lo que indica que en este sindicato, sus dirigentes al menos, saben mucho sobre la verdad del 11-m. Mucho ánimo.

48 AdolfoEs, día

43# 1132 También a mí me lo borraron como habrás podido ver. Y es algo que no entiendo, la verdad. Porque si la explicación estuviera en “comentario que se sale del tema del hilo”, o algo así, y si tenemos claro que desde el 11-M, todo es 11-M ( y desde antes, añado yo) es evidente que no se sale del tema. Ni mucho menos. Pero bueno, como se dice ahora, es lo que hay… Gracias por tus ánimos, la verdad que no esperaba un comentario así. Pero no se trata de que me sienta “depre” ni nada parecido, jajaja. Verás, yo me conozco un poco, y aunque tras mi “descubrimiento”, se me plantearon las tres opciones personales, yo en el fondo se que la que voy a seguir es la segunda, la que llevo toda mi vida, sobrevivir con espíritu crítico y en rebeldía al sistema. Lo que pasa es que en ocasiones, te sientes solo con esa actitud ante la vida. Pero la verdad es que estoy acostumbrado. Y espero seguir así hasta que “el tiempo lo permita”…y el “huevo no lo impida”… Y claro que seguiré por aquí…siempre he estado…aunque en el caso concreto del 11-M no tengo nada más que aportar. Mis opiniones sobre lo fundamental son conocidas. Y las tengo claras, aunque no las pueda demostrar. Como no soy jurista, no tengo esos problemas. Otro abrazo para ti. PD.: Con lo de mi "descubrimiento", mi "luz", como puedes pensar no es que me cayera del guindo ayer, jajaja...fue una especie de "pataleta intelectual", jajajaja...(madre mia la que acabo de soltar). Y además, no se me van las ganas y la necesidad de seguir escribiendo...eres un "provocador", jajajaja

49 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Julio Martínez, concejal, y Josefina Corresa, asesinada en El Corte Inglés de Valencia 16 de Diciembre de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/julio-martinez-concejal-y-josefina-corresa-asesinada-en-el-corte-ingles-de-valencia-10798/

50 robledal, día

El Gobierno otorga una nueva ayuda de dos millones para la cúpula de Barceló El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva subvención, por un importe de dos millones de euros, para financiar gastos de la cúpula de la sala decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra. El real decreto firmado por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, concede esta ayuda directa a la Fundación Onuart, encargada de llevar a cabo la obra de Barceló. La referencia del Consejo de Ministros no especifica la dotación de la subvención, pero Exteriores ha concretado que es de dos millones de euros, han informado a Efe fuentes de este departamento. http://www.abc.es/20111216/cultura-arte/abci-gobierno-otorga-nueva-ayuda-201112161947.html

51 enye, día

AdolfoEs, me gustó tu mensaje en 30 y 31. Describe muy bien esa sensación de "horfandad" que trae la pérdida de inocencia sobre ciertos temas. Pero no hay otro precio para la verdadera libertad. Lo demás son sucedáneos de falso bienestar y seguridad, cárceles disfrazadas. Como decían en Roma, que citaba Priede: sin miedo y sin esperanza. Porque hay cosas que no deberían tener precio. Saludos.

52 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Dos guardias civiles, un coronel retirado, y Antonio Molina, el héroe de Collado Villalba 17 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/dos-guardias-civiles-un-coronel-retirado-y-antonio-molina-el-heroe-de-collado-villalba-10802/

53 robledal, día

¿Pudo la CIA proveer de explosivos a la banda terrorista ETA? Y es que un componente de la bomba empleada pudo ser el potente C-4, de uso estrictamente militar y, por entonces y en España, localizado tan sólo en las bases norteamericanas de Rota y Torrejón de Ardoz. Eso explicaría la sorpresa de los propios etarras ante la magnitud de la detonación, así como la revelación de un oficial del Ejército conforme a que en la muerte de Argala (1978) se emplearon explosivos de origen americano. ¿Fue posible un tráfico de armas y explosivos entre militares de EEUU y ETA o con alguno de sus intermediarios? http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pudo-cia-proveer-explosivos-banda-terrorista-eta-20111216

54 robledal, día

La Casa del Rey intentó en 2007 poner en orden los negocios de Urdangarin La Casa del Rey contactó en 2007 con el bufete de abogados catalán Bergós para “poner en orden” las actividades de Iñaki Urdangarin, que para entonces facturaba varios millones de euros a Administraciones públicas con sus empresas privadas y con el instituto sin ánimo de lucro que presidía. Un juzgado de Palma investiga desde agosto pasado a Urdangarin en relación con una supuesta malversación de caudales públicos y fraude a la Administración. http://politica.elpais.com/politica/2011/12/16/actualidad/1324072008_105897.html

55 robledal, día

El Gobierno se despide dando 24 millones al Instituto de la Grasa En atención a ese interés general, los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero concluyeron este viernes su tarea en funciones dando luz verde, entre otros acuerdos, a la construcción de un nuevo edificio del Instituo de la Grasa ubicado en Sevilla por un coste de 24,3 millones de euros, con los que también se prevé pagar el «equipamiento básico» de esa sede. No solo Andalucía fue ayer especial beneficiaria de los últimas decisiones del Ejecutivo de Zapatero: también Cataluña, a cuya Generalitat se acordó también transferir 50 millones de euros que irán destinados a financiar el transporte metropolitano de Barcelona. A Lorca, donde el 11 de mayo se registró un importante terremoto, el Consejo de Ministros ha aprobado 6,2 millones para reconstrucción de cuarteles. http://www.abc.es/20111217/espana/abcp-gobierno-despide-dando-millones-20111217.html

56 lector_n, día

Las manifestaciones de la izquierda abertzale, incluido poesías y violines no cuelan. Su declaración acerca de su “pesar por todas las victimas” equiparando victimas y verdugos, es un paso más en la hoja de ruta trazada desde el año 2000. Pero si hay una solución, pasar por los tribunales y a la cárcel de Jerez o la de Zaballa, a pagar integras sus penas. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-17/amaiur-vuelve-a-equiparar-a-victimas-y-verdugos-1276444536/

57 robledal, día

La izquierda abertzale «reconoce» a las víctimas pero no pide perdón La izquierda abertzale ha reconocido hoy el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y ha mostrado su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés". http://www.larazon.es/noticia/4871-la-izquierda-abertzale-muestra-su-pesar-a-las-victimas-pero-no-pide-perdon

58 robledal, día

El ‘caso Faisán’ cambiará de juez por cuarta vez si el Supemo condena a Garzón El ‘caso Faisán’ amenaza con acabar en las manos de un cuarto juez si el Tribunal Supremo decide condenar a Baltasar Garzón en cualquiera de los dos juicios que tiene fijados para el próximo mes de enero. Una condena por prevaricación, a lo que se enfrenta en ambas causas, haría salir a concurso de manera inmediata su plaza como instructor en la Audiencia Nacional que ahora ocupa, de manera provisional, Pablo Ruz. Y el caso del chivatazo a ETA pasaría a ese nuevo magistrado. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/18/el-caso-faisan-cambiara-de-juez-por-cuarta-vez-si-el-supemo-condena-a-garzon-89497/

59 robledal, día

El explosivo que mató a Carrero se manejó en la base americana de Rota Una de las principales incógnitas que rodean la muerte del almirante Luis Carrero Blanco, a manos de ETA, es casi cuarenta años después la composición del explosivo utilizado por los terroristas. La magnitud del atentado hizo extremadamente complejo poder realizar un estudio certero, puesto que el material empleado resultó “contaminado”. En ninguno de los más de 3.000 folios que conforman el sumario 142/73 tras la instrucción de la ‘Operación Ogro’ aparece un análisis científico que asegure prácticamente al cien por cien el tipo de sustancias que contenía la bomba. ‘LA GACETA’ ha tenido acceso a dicho sumario y ha podido constatar cómo las pesquisas policiales albergan más conjeturas que pruebas. Según hemos podido saber, el explosivo fue alterado con el componente C-4 (ciclotrimetilentrinitramina, también se conoce como RDX), de uso militar y ampliamente utilizado por el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/explosivo-que-mato-carrero-se-manejo-base-americana-rota-20111216

60 robledal, día

zb>Zapatero, Garzón, Rubalcaba y De la Vega, en Moncloa antes del chivatazo del 'Faisán' El juez Baltasar Garzón se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad –el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su secretario de Estado, Antonio Camacho, y la que era la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega– en el Palacio de La Moncloa la noche del 3 de mayo de 2006, horas antes de que se produjera el chivatazo que frustró la operación policial contra ETA dirigida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, entonces sustituto de Garzón al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-recibio-garzon-rubalcaba-y-vega-moncloa-horas-chivatazo-20111217 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

61 belga197, día

Una condena o una absolución. Porque si le absuelven volverá a la AN y retomará el Faisán. Aunque me temo que le condenarán por lo del franquismo y le absolverán de lo otro. PS: ¿Intereconomía ha tenido acceso al sumario de Carrero o al libro de Pilar Urbano? Ya que todo el mundo tiene acceso a ese sumario en los últimos tiempos, deberían colgarlo en Internet, hombre.

62 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Juan Cruz Montoya, conserje en Vitoria, y el coche-bomba contra un furgón policial en Éibar 18 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/juan-cruz-montoya-conserje-en-vitoria-y-el-cochebomba-contra-un-furgon-policial-en-eibar-10805/