Menú

Manual para una revolución no violenta

 

Para entender un poco mejor lo que ha pasado desde principios de año en algunos países del Norte de África, y lo que está pasando actualmente en España, permítanme que les recomiende un libro sorprendente y poco conocido: "De la dictadura a la democracia".

Su autor, Gene Sharp, es un antiguo profesor de la Universidad de Darmouth y colaborador del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Está especializado en el análisis de los movimientos revolucionarios y en 1983 fundó el Instituto Albert Einstein, dedicado a promover el uso de metodologías no violentas en los conflictos políticos.

"De la dictadura a la democracia" es un libro muy corto, de sólo ochenta páginas, escrito originalmente en 1993 por encargo de un miembro de la oposición birmana y su planteamiento es muy sencillo: la lucha para derribar una dictadura y sustituirla por un régimen democrático tiene máxima probabilidad de triunfar cuando se plantea siguiendo una estrategia de provocación masiva, pero no violenta.

La razón es, fundamentalmente, que la lucha violenta contra un régimen tiránico lo único que hace es plantear la batalla justo en el terreno en el que mejor se desenvuelve el opresor: en el del uso de la fuerza. Además, suponiendo que se consiga derribar por la fuerza la dictadura, lo más probable es que esa dictadura se vea sustituida por otro régimen tiránico, igual o peor que el anterior.

Por el contrario, la técnica de la provocación no violenta permite debilitar la dictadura progresivamente (a veces de manera muy rápida), hasta su total aniquilación, al mismo tiempo que va construyendo sobre la marcha la sociedad civil necesaria para implantar y defender un régimen democrático después de la caída del dictador.

Pero lo que hace interesante al libro es que no se queda en el análisis teórico, sino que constituye un auténtico manual para el diseño, implementación y evaluación de movimientos revolucionarios no violentos. Es decir: es una guía para poner en marcha lo que se conoce con el nombre de revoluciones de terciopelo. La guía incluye el listado completo de los 198 tipos de técnicas de provocación y desafío no violentos a las que puede recurrirse.

Desde su aparición en 1993, el libro de Sharp se ha traducido a una treintena de idiomas y ha sido utilizado con éxito por diversos movimientos civiles. Es el manual seguido, por ejemplo, por el grupo de oposición Otpor que contribuyó al derrocamiento de Milosevic en Serbia en 2000. O por algunos de los artífices de la revolución naranja en Ucrania en 2004. O por el movimiento juvenil Kelkel que logró el derrocamiento del presidente de Kirguistán durante la revolución de los tulipanes en 2005. También está siendo utilizado por las fuerzas de oposición en otros países como Venezuela, Bielorrusia e Irán. En este último país, la posesión del libro de Sharp se considera delito.

Aunque lo más interesante, desde el punto de vista de la actualidad, es que el manual revolucionario de Sharp se ha empleado con éxito también en el diseño y organización de las recientes revoluciones ciudadanas en Egipto y Túnez. Y al decir que se ha empleado, estoy diciendo que existen empresas de consultoría especializadas en este tipo de revolución pacífica y que está documentado que alguna de esas consultoras ha estado entrenando a grupos de oposición que han participado en la dinamización de las protestas contra Mubarak y Ben Alí.

Y por si acaso alguno de ustedes se lo está preguntando, la respuesta es afirmativa: también en España hay algún grupo que participa en la dirección estratégica del movimiento 15M y que está aplicando las recetas de Sharp para tratar de fijar la estrategia futura del movimiento de los indignados.

Porque España no es una dictadura, pero nuestra democracia presenta una serie de carencias que inducen otras tantas vulnerabilidades en el actual sistema. Y eso hace que las técnicas definidas por Sharp puedan ser aplicadas para forzar una corrección de las actuales deficiencias del sistema político español.

Les recomiendo que se lean el libro, porque no tiene desperdicio. Es de fácil lectura y bastante corto, y se lo pueden descargar gratuitamente en la dirección

http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf

Mientras lo leen, traten de pensar en la reciente revolución en Egipto. Y traten también de aplicar lo que en él se cuenta (hasta donde es aplicable) al caso español. Les resultará mucho más fácil entender tanto el movimiento 15M como algunas de las cosas que van a suceder en los próximos meses.

Herramientas

34
comentarios
1 jonsy, día

Y eso hace que las técnicas definidas por Sharp puedan ser aplicadas para forzar una corrección de las actuales deficiencias del sistema político español Sí, pero ¿corrección hacia dónde?. Porque leyendo el libro uno pudiera pensar que sirve tanto para derrocar una dictadura, como para convertir una democracia en la primera. ¿Y cuando es el propio gobierno quien emplea dichas técnicas para reconducir la sociedad a sus intereses?. Cuanto más lo pienso, cuanto más releo el texto y comparo con lo que veo, siento que lo que se avecina, lo que se está preparando, no es una "revolución" sino una "involución" que perpetúe para siempre el socialismo en lo que quede de España. No es sencillo convencer al "borrego" para que se convierta en "noviolento". El libro describe el proceso, pero no indica ninguna técnica para la conversión. Y en un país donde los intereses del estado están tan infiltrados en los movimientos ciudadanos ( Como vd mismo dice: ¿por qué no hay en España movimientos de Ultraderecha activos? ), difícilmente se va a conseguir dar un paso "no explosivo". Lo siento: soy muy poco optimista respecto de la humanidad del "ser humano"

2 enye, día

El problema, para mí, estriba en que esta sociedad, en la que una corriente mayoritaria de opinión está convecida de que el sistema necesita algún tipo de reformas, se ve abocada a tener como único referente de sus inquietudes al movimiento 15-M y su borrosa identidad. La causa es que somos una sociedad descabezada, sin élites intelectuales comprometidas, sin debates públicos de altura que analicen y diagnostiquen la situación para ofrecer referentes para encaucen posibles soluciones. Porque lo primero que habría que considerar es qué falla en nuestro sistema, qué es en realidad una democracia, por qué los mecanismos actuales nos abocan sin remedio a la dictadura de partidos, la inseparación de poderes y el inevitable festín de corrupción. El 15-M puede indignarse con razón, como de hecho lo hacen en silencio millones de españoles. Pero llevar la razón, ser víctima, padecer y quejarse con motivo son procesos diferentes al de diagnosticar y curar, sin los cuales estaríamos condenados a atiborrarnos de analgésicos en un padecimiento crónico irreversible.

3 DasBoot, día

La traduccion de este movimineto sería "de la pseudodemocracia a la dictadura light". Veremos a ver en que acaba todo esto. Estan encauzando la indignacion contra sus privilegios en una nueva cadena para esclavizar a la sociedad. Y les esta yendo bien, los medios de manipulacion de masas responden agradablemente a las riendas...

4 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Desaparición de 'Pertur', asesinato de un policía y muerte de una víctima de Hipercor 23 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/desaparicion-de-pertur-asesinato-de-un-policia-y-muerte-de-una-victima-de-hipercor-9859/

5 lector_n, día

Exactamente Luís, eso es lo que digo cuando me refiero a que a lo mejor no nos enteramos de lo que dice la generación de los 30 por los teléfonos.

6 robledal, día

Bildu toma el poder en la diputación de Guipúzcoa Con esta elección, la izquierda abertzale, a través de Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes-, gobierna por primera vez en Guipúzcoa y logra la mayor acumulación de poder institucional de su historia, al sumar también el Ayuntamiento de San Sebastián y decenas de alcaldías en todo el País Vasco y Navarra. El periodista Martín Garitano, que ha portado un pin con el número de recluso de Arnaldo Otegi, ha sido investido diputado general con la mayoría simple de 23 votos (22 de Bildu y 1 de Aralar), lo que le convierte en el octavo presidente de la Diputación guipuzcoana en la época democrática, seis de los cuales fueron del PNV y uno de EA. Su elección ha sido facilitada por la falta de acuerdo entre el resto de partidos de la cámara, derivada de la fractura entre el PNV y el PSE/EE tras la constitución de los ayuntamientos, el pasado 11 de junio. http://www.larazon.es/noticia/7741-bildu-asume-el-poder-en-guipuzcoa-luciendo-un-pin-con-el-numero-de-recluso-de-otegui

7 1132CPCF, día

Atenas tiene que aprobar el ajuste El futuro del euro depende de cuatro votos griegos Papandréu apenas cuenta ya con un margen de cuatro votos para aprobar el plan de austeridad la próxima semana, sin el cual Grecia suspenderá pagos. La derecha griega quiere ajustes pero no los de Papandreu ¿Y si un país sale del euro? http://www.libremercado.com/2011-06-23/el-futuro-del-euro-depende-de-cuatro-votos-griegos-1276427530/

8 1132CPCF, día

UN PIN CON SU NÚMERO DE PRESO Martín Garitano, diputado general con Otegi en la solapa Además de contar con el respaldo de miembros de Batasuna-ETA como Permach, el nuevo diputado general lució un pin con el número de preso de Otegi. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-23/martin-garitano-presidente-de-las-juntas-con-otegi-en-la-solapa-1276427565/

9 belga197, día

Muy interesante. Y lo que comenta Jonsy me parece inteligente. Ahora falta responder a las preguntas: ¿Quién está detrás de todo esto? Todos los ejemplos que has puesto, supongo que casualmente, parecen coincidir con intereses en la esfera de actuación de determinados "grupos" norteamericanos: Venezuela, Serbia, Ucrania, Kirguistán, Bielorrusia o Irán. Desde luego Egipto lo es y Túnez también. O no. La cuestión es si su empleo en España responde a un impulso para que haya un cambio verdadero, o si se está empleando a modo de vacuna de cara al futuro. Y si es lo primero, ¿quién ejerce la reacción y cómo se aplica la contrasubversión? En los últimos días detecto una de las tácticas más habituales para luchar contra la subversión que es intentar desacreditar a los movimientos "subversivos". O quizás es una casualidad. Y tampoco sé quién promueve esa respuesta defensiva. El libro ya lo leeré cuando tenga un ratillo.

10 robledal, día

Manipulaciones y contemplaciones Parece que todo aconteció el siglo pasado y solo queda la bruma convertida en un manto de silencio. Pero la matanza más monstruosa acontecida desde la guerra civil española no ha traído todavía la búsqueda y captura de los culpables transcurridos más de siete años. Una fosa abisal ha quedado abierta en la conciencia de tantos que han preferido mirar a otro lado o, simplemente, se han tragado la descomunal operación de intoxicación desplegada para proteger a los participantes en los crímenes del 11M. Por el contrario, cada vez que las escasas personas entregadas a que esta causa no caiga en el completo olvido analizan aspectos concretos de esa estafa procesal que resultó ser la instrucción y juicio del caso principal, no se sabe ya que resulta más lacerante; si la masacre misma o la resignación generalizada a que quede impune, para mayor gloria de los canallas que la perpetraron, quienes disfrutan de una inmerecida libertad. Más aun, la estupefacción y la conmoción posteriores a la perpetración de los atentados no debería ser óbice para que las personas que se enteraron de aspectos parciales de la instrucción depusieran ante la juez de instrucción. Lo cual puede extenderse perfectamente tanto a los empleados y directivos de Renfe como a los políticos del gobierno de Aznar. No olvidemos que éste declaró en sede parlamentaria que "los que idearon los atentados no están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos". Si él o alguno de los miembros de su gobierno conocen algún dato o circunstancia que ayude a esclarecer como se produjo este cambiazo de pruebas deberían ofrecerse inmediatamente como testigos. Todavía están a tiempo. No basta con que sus sucesores anuncien que entregaran papeles inútiles que solo sirven para confirmar que la policía no puede destruir las pruebas de un caso, aunque alegue que tiene buenas intenciones. http://www.juandemariana.org/comentario/5155/manipulaciones/contemplaciones/

11 rmlf, día

Hace tiempo que buscaba lecturas parecidas. Es agradable encontrarla aquí. Se lee rapido, saludos.

12 Lugoma, día

Muy interesante, epecialmente por su actualidad en España, el último párrafo de la página 11. http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf Es evidente que la paz no es paz, si no se derrota al dictador, o a quien haya apoyado la violencia como método para imponerse. La mafia etarra, pongamos por caso,... sobretodo cuando se puede y además sin atajos (me refiero a asesinatos, claro)...

13 rajmar, día

11M ó 15M. Me sorprende, o no tanto, como la deriva de este Blog, antes llamado del 11M, ha hecho que pase a ser, Blog del 15 M. Aparentemente, parecidos, sólo que la primera M es “Mar “, y la segunda, “May”. Lamentable que defienda, D. Luis, a los mismos que el 13 M, con M de Marzo, salieron a la calle contra el gobierno de Aznar, porque eran los mismos que ahora son 15 M, con M de Mayo. Más le vale, D. Luis, que en vez de hacer política ficción, o política aventura, pida las radiografías de la mochila de Vallecas o entreviste al vecino de Leganés desde cuya casa se grabó la “inmolación” de los supuestos autores del 11M, con M de Marzo.

14 Lugoma, día

LA MEMORIA DEL 11-M Siete años después de los atentados del 11M el olvido y la indiferencia institucional sobre los mismos es la prueba evidente de que el 11-M está por investigar. Las irregularidades existentes en la Comisión Parlamentaria, en la instrucción sumarial, en el juicio y en la sentencia ponen de manifiesto que ni las investigaciones policiales, ni las parlamentarias, ni las judiciales nos han permitido a fecha de hoy conocer quiénes, por qué y para qué asesinaron a 192 inocentes e hirieron de por vida a muchos más. Si el olvido es la base de la injusticia, con las víctimas del 11-M se está practicando la más despiadada de las injusticias: la del olvido. Por ello, es compromiso de toda la sociedad española apoyar la búsqueda de la verdad que arroje luz sobre aquellos puntos oscuros existentes en la masacre de Madrid. La sociedad española no puede dejar de exigir verdad, memoria digna y justicia frente al silencio, olvido y a la utilización del dolor de las víctimas. La sociedad española no puede olvidar lo inolvidable. http://www.youtube.com/watch?v=kC3rZVdZD74

15 gamonal, día

Le he estado escuchando, D.Luis, en veo 7 y a mi juicio hay algunas cosas que se le escapan. ¿No es ahora cuando se ven los pagos a los policias "negligentes" del 11-m mediante medallas primadas? ¿No es ahora cuando se le paga a le eta el principal, lo que hemos visto hasta ahora han sido anticipos, juana chaos, el de la madre impedida, ternera, etc., mediante la legalización de bildu, con la correspondiente "prima" por parte del erario público? ¿No es ahora cuando han puesto en marcha a los "indignados", otra de las patas del 11-m? Algo están tramando y esta va a ser gorda, porque estan pagando las deudas. Ya no les pueden seguir engañando más.

16 robledal, día

Bildu asalta Guipúzcoa y equipara a las víctimas con los terroristas Pero los nacionalistas dieron un «portazo» a este ofrecimiento de «tejer complicidades y acuerdos» y optaron por votarse a sí mismos. Así, Martín Garitano, líder de Bildu, se hizo con su feudo más codiciado. El nuevo diputado general trató de escenificar su cara más «amable» haciendo guiños al PNV, al que mostró su «total voluntad» de lograr una «relación preferencial» con su formación para alcanzar pactos, así como con el partido que lidera Patxi López. «Podremos lograr acuerdos puntuales y concretos con el PSE», dijo. También hubo ofrecimiento para Aralar para formar parte de un Gobierno foral entre «abertzales, de izquierdas e independentistas». Al PP le reclamó que «no haga política de consigna» y asuma la responsabilidad de «enrolarse en la paz» y «valentía» para sumarse a la nueva era. Por su parte, Juan Carlos Cano, portavoz del PP en las juntas de Guipúzcoa respondía a Garitano: «¿Y encima nos pide valentía? Sea usted valiente y pida a ETA que se disuelva». Pero no obtuvo respuesta a esta petición. Desde las gradas, dos históricos miembros de Batasuna; Rufi Etxeberría y Joseba Permach mostraron su apoyo al nuevo diputado general de Bildu. http://www.larazon.es/noticia/8899-bildu-asalta-guipuzcoa-y-equipara-a-las-victimas-con-los-terroristas

17 robledal, día

El mensajero de Bin Laden tenía contactos con un grupo vinculado a la Inteligencia paquistaní El propio Bin Laden ya mantuvo una estrecha relación con la Inteligencia de Pakistán en esa guerra. Un ex comandante de Harakat asegura haberse reunido con el líder terrorista en Waziristán Norte, en la primavera de 2003. Afirma que durante años Bin Laden se movió de un lugar a otro entre las regiones tribales del norte de Pakistán. Tanto este como otro comandante aseguran que los ISI acostumbran a poner a dirigentes milicianos bajo custodia dentro de ciudades, en una suerte de arresto domiciliario, y a veces junto a instalaciones militares. El complejo de Abbottabad se situaba muy próximo a una importante academia militar. Mientras tanto, el ex agente de la CIA Art Keller asegura haber escuchado en 2007 rumores sobre el apoyo que estaría ofreciendo Harakat a Bin Laden dentro de Pakistán. http://www.elpais.com/articulo/internacional/mensajero/Bin/Laden/tenia/contactos/grupo/vinculado/Inteligencia/paquistani/elpepuint/20110624elpepuint_2/Tes

18 yimenyi, día

Leo con estupor en Libertad Digital las noticias de rumores, quinielas y futuribles del también futurible gobierno de Rajoy. Parece ser que Mariano ya está tanteando a diferentes personalidades para incorporarlos a su gobierno, muy claro debe tener Rajoy que va a ser investido como próximo presidente. Me da la sensación de que entre bambalinas ya está todo atado y bien atado o que Rajoy es más cándido de lo que yo creía, lo último, Zapatero le hurta en sus narices los datos del déficit económico para el debate del estado de la nación. Mi experiencia me dice que estos dirigentes socialistas no destacan precisamente por cumplir sus promesas y la actitud de Rajoy podría quedar en el ridículo más estrepitoso, parece que Mariano no aprendió nada del 11M. Pero sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es que esté barajando Gallardón como candidato a futuro Ministro de Interior popular, ¡vaya sorpresa!. Lo vamos a tener crudo para saber qué demonios pasó el 11M.

19 sinrocom, día

15 El 15 m, podria ser la gran cortina de humo para distraer la atencion y evitar que la gente se concentrara en las barbaridades que este gobierno esta cometiendo en este fatidico mes de junio del 2011. De acuerdo con gamonal. Es la hora de pagar facturas antes de que venzan y comiencen de nuevo con las "furgonetas bombas". Tal vez si hubiera una derecha bien organizada, se le podria infiltrar al movimiento, y le podria dar un giro positivo.

20 lesconil, día

Todos los coches explotados del tren de Téllez se llevaron el día 13 al taller de Renfe de Villaverde 1/3 Hemos ido reuniendo abundantes fotografías e información de prensa que demuestran que varios coches del tren de Téllez fueron trasladados el día 13, cargados en camiones, a un rincón del taller de Renfe en Villaverde. Lo que sabíamos hasta ahora era: 1.- Los coches 1, 4 y 5 fueron partidos por la mitad y cargados en camiones el día 13 en Téllez 2.- Los 4 trozos de los coches 1 y 4 aparecen posteriormente en el taller de Renfe en Villaverde, como vemos en la foto 1 No sabíamos, sin embargo: - qué había sido del coche 6; si también fue partido en dos, a pesar de que su explosión se produjo en un extremo, o si fue retirado entero. - - si finalmente el coche 5, una vez partido en dos, también terminó en Villaverde.

21 lesconil, día

Todos los coches explotados del tren de Téllez se llevaron el día 13 al taller de Renfe de Villaverde 2/3 Esas incógnitas quedan ahora casi completamente aclaradas gracias al magnífico video que, procedente de Telemadrid, nos ha aportado el gran zerros. En él se puede ver la imagen de la foto 2, en la que a la derecha se ve el frontal de un coche del tren de Téllez que lleva el número 192, que corresponde precisamente al coche 6 de Téllez. Así pues queda aclarada la primera duda: el coche 6 de Téllez también fue llevado a Villaverde, en la noche del día 12 al 13. Lo que no podemos ver es si ese coche estaba también partido por la mitad o estaba entero. Por otra parte, en ese video podemos ver también la foto 3, en la que, a la izquierda, vemos el extremo de un coche correspondiente al frontal de empalme con el resto del tren. En principio, pudiera pertenecer a cualquiera de los explotados en Téllez salvo el 6, cuya explosión se produjo precisamente en ese extremo, que quedó destrozado. Por otra parte, si nos fijamos en un coche motor cualquiera, en el extremo opuesto a la cabina de conducción, es decir, en el empalme con el resto del tren, veremos el indicador de destino marcado con un círculo en la foto 4, que corresponde a los coches 5 y 4: Y ese indicador no lo vemos en la foto 3. Estamos pues ante un coche remolque, y el único de ese tipo explotado en Téllez era el coche 5.

22 lesconil, día

Todos los coches explotados del tren de Téllez se llevaron el día 13 al taller de Renfe de Villaverde 3/3 Así pues, ya tenemos también en Villaverde el coche 5, cosa que confirmamos además comparando ese frontal que aparece en la foto 3 con el que se ve en la foto 5, en la que están, de izquierda a derecha, los coches 6 y 5: En ella vemos también ese frontal, que se corresponde exactamente con el de la foto 3. De esta forma, tenemos por fin situados en el taller de Renfe en Villaverde todos los coches explotados en Téllez. Nos queda únicamente la duda de si el coche 6 estaba entero o partido en dos. Indirectamente, este descubrimiento aumenta las posibilidades de que sea cierta la hipótesis que expuse, identificando como el 1 de Atocha el misterioso coche que el testigo A.M.C. dijo haber visto en camión por la carretera de Andalucía el día 13 a las 13h, hasta convertirla en casi un certeza. Como dato complementario, en la foto 3 vemos a unos operarios quitando o poniendo una lona sobre uno de los medios coches. Eso nos hace recordar el siguiente comentario publicado en ABC del 18 de marzo de 2004 en relación con lo que ocurría allí, en Villaverde: Los dos vagones seccionados se encuentran en la explanada desde las cinco de la madrugada del sábado. Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas, que fueron el siniestro blanco de los atentados. Durante más de 48 horas, el paisaje llegó a ser más espantoso, si cabe, porque todos los coches estaban sin cubrir. Algunos vecinos se quejaron a Renfe y a primeros de semana taparon con lonas verdes y mostaza algunas unidades, las más próximas a las viviendas y que se podían ver desde la calle... Es decir, ese video debe corresponder, como muy pronto, al lunes 15 de marzo de 2004.

23 robledal, día

El Gobierno aprueba hoy la estrategia que augura el fin cercano de ETA En los estertores de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes la «Estrategia Española de Seguridad», un documento de 90 páginas que elaborado por Javier Solana tiene como objetivo «analizar las amenazas y riesgos a nuestra seguridad»en un horizonte de una década y «a revisar cada cinco años o cuando las circunstancias lo demanden». Un texto de estas características debiera contar con el respaldo unánime de los partidos de la oposición, o al menos del principal. Pues bien, ayer la portavoz de Defensa, del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, se quiso desmarcar una vez más de este documento en declaraciones a ABC: «No es un documento que vayamos a suscribir. Tiene algunas cuestiones vagas, para su elaboración el PP ha sido requerido escasamente y a nivel sólo de expertos, no ha habido debate parlamentario previo a su presentación y su aprobación en este momento no tiene sentido». http://www.abc.es/20110624/espana/abci--201106231745.html

24 robledal, día

Bildu retira el cuadro del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián El retrato de Su Majestad el Rey ya no formará parte del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, como así ocurre en el resto de consistorios de España. Es un gesto más de la coalición Bildu a favor de la independencia, su objetivo primordial, y por el cual no condena a la banda terrorista ETA. Concretamente, el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izaguirre, ha ordenado la retirada del cuadro, que fue testigo mudo de su toma de posesión, cuando recibió el bastón de mandos de manos de Odón Elorza (PSOE). http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-24/bildu-retira-el-cuadro-del-rey-del-ayuntamiento-de-san-sebastian-1276427635/ Basagoiti, a López: "¿Qué va a hacer el lehendakari, va a hacer algo?" "¿Qué va a hacer el lehendakari, va a hacer algo?", se pregunta Antonio Basagoiti sobre el poder institucional que ha alcanzado Bildu después de que el Tribunal Constitucional permitiera que concurriera a las elecciones del veintidós de mayo. En el Partido Popular se llevan las manos a la cabeza por el "espectáculo" que se vivió ayer en la Diputación de Guipúzcoa, cuando el nuevo presidente, Martín Garitano, puso al mismo nivel a víctimas y etarras. "Es intolerable. No se puede equiparar a víctimas y verdugos. No se puede volver a ese viejo discurso, a ese viejo relato de lo que algunos llaman la nueva Batasuna", se quejó Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a Punto Radio. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-24/el-pp-ve-intolerable-el-discurso-de-garitano-1276427607/

25 DasBoot, día

Poco pago para un policia es la medalla pensionada. Dudo que se hayan mojado el 11M por tan poco. Algo mas habrá.

26 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un coronel mutilado, a dos comerciales vizcaínos y a un marinero 24 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-coronel-mutilado-a-dos-comerciales-vizcainos-y-a-un-marinero-9866/

27 enye, día

El 15-M es muchas cosas, o mejor dicho, pretende serlo. Es cuestión de no caer en la trampa de quienes buscan acapararlas en unas siglas y su ruido fácilmente orquestable. Dices, sinrocom, que si la derecha tuviese capacidad organizativa e infiltrante podría llevarse a la tropa a su jardin. Eso no es sino reconocer la impotencia de no poder desarrollar la misma estrategia de quienes criticamos. Somos una sociedad dividida a conciencia y por tanto fácilmente manipulable para que jamás busquemos el fondo de nada. El sectarismo no busca verdades, sino poder. Valga como ejemplo tanto el 15-M como el 11-M.

28 1132CPCF, día

Blasfemias contra la Virgen, el Papa y el clero Estremecedoras imágenes de la «procesión atea» con gritos a favor de la quema de iglesias e insultos El laicismo más radical y antitolerante con las creencias de los demás, ha escenificado su posición en pleno centro de Madrid. Vídeo: Manifestación atea http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16216

29 robledal, día

Cuatro ediles del PP navarro dimiten en ayuntamientos gobernados por Bildu Se trata de los dos candidatos del PPN que obtuvieron representación en Uharte-Arakil, y los dos electos de Olazagatía y Etxarri-Aranatz, respectivamente, localidades en las que el Partido Popular logró un escaño en cada una. El secretario general del PPN, Eloy Villanueva, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los cuatro electos sentían "cierta incomodidad" a la hora de desempeñar su labor en un entorno dominado por Bildu. http://www.larazon.es/noticia/2510-cuatro-concejales-del-pp-navarro-renuncian-a-su-puesto-en-ayuntamientos-gobernados-por-bildu

30 1132CPCF, día

Sinvergüenzas unidos... algún día serán vencidos.

31 1132CPCF, día

PREMIO CAMACHUELO DE 'ES LA NOCHE...' Alcaraz, ante el poder de Bildu: "España ha perdido, me siento derrotado" César Vidal ha entregado a Francisco José Alcaraz el premio Camachuelo del año. El presidente de VcT lamentó que ETA "finalmente lo haya conseguido". Vídeo: Es la noche... desde Murcia: Entrevista a Francisco José Alcaraz Audio: Entrevista de César a Francisco José Alcaraz http://www.esradio.fm/2011-06-24/alcaraz-ante-el-poder-de-bildu-espana-ha-perdido-me-siento-derrotado-1276427692/

32 robledal, día

Beneficios penitenciarios para el entorno de ETA Cinco «pianistas» de ETA, es decir, quienes se dedicaban a captar a miembros para la banda, cuatro integrantes de Segi y otros tres colaboradores de la banda terrorista, condenados por colaborar en la huida de dos etarras en 2008, se han visto «beneficiados», por unos motivos u otros, de rebajas en las condenas que les fueron impuestas inicialmente por la Audiencia. En apenas seis meses, una docena de acusados en tres procedimientos distintos, que con sus actividades contribuyeron a la finalidad de ETA, recibieron del Tribunal Supremo la revocación parcial de las sentencias dictadas por la Audiencia e incluso la absolución para algunos de ellos. No había «delitos de sangre» en ningún caso. http://www.larazon.es/noticia/1836-beneficios-penitenciarios-para-el-entorno-de-eta

33 robledal, día

El desafío de Bildu en las instituciones coloca el pacto entre el PSE y el PP en la ruptura Basagoiti plantea al ‘lehendakari’ si piensa tomar alguna medida. El Gobierno vasco dice que el extremismo de alguna prensa y los populares han favorecido a la coalición. Zapatero y Rubalcaba se indignan ahora. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/desafio-bildu-instituciones-coloca-pacto-pse-pp-ruptura-20110624

34 robledal, día

Una Constitución que nos afecta No es solo por la proximidad, por las ventajas de tener como vecino inmediato a un país con instituciones acordes a las aspiraciones de sus ciudadanos, por lo que España está interesada en el referéndum constitucional del próximo 1 de julio en Marruecos. Lo está además por el artículo 30 del proyecto constitucional. Porque al permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales marroquíes, está abriendo la puerta a la reciprocidad que establece el artículo 13.2 de nuestra Carta Magna y está permitiendo el voto a más de medio millón de marroquíes en nuestras elecciones locales, toda una fuerza electoral. ¿Podría ser el aleteo de mariposa en el sur lo que provoca un tornado unos kilómetros al norte? Bueno, no exageremos con eso del "tornado", aunque sí tal vez podamos hablar de unos fuertes vientos racheados. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Constitucion/nos/afecta/elpepuopi/20110625elpepiopi_12/Tes ATENCIÓN: Nuevo hilo del blog