Menú

Luciérnagas ideológicas

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 5/11/2011

El emperador Yang, hijo del fundador de la dinastía Sui, está considerado por los historiadores como uno de los peores tiranos de la historia de China.

Accedió al trono en el año 618, aparentemente después de asesinar con sus propias manos a su padre. Durante los 12 años de su reinado, emprendió diversas campañas militares; amplió las fronteras del imperio; ordenó reconstruir la Gran Muralla y completó el Gran Canal que conecta la ciudad de Pekín, en el norte, con la de Hangzhou en el sur y que, con sus 1800 km de longitud, es el río artificial más largo del mundo.

Pero todas aquellas campañas militares y esas obras faraónicas supusieron un coste inmenso para China. La megalomanía de su emperador llevó a la población a la muerte y la miseria, condujo al imperio a la bancarrota y condenó a la dinastía Sui al colapso. Se calcula que no menos de 8 millones de personas participaron obligadamente en los ambiciosos proyectos de construcción llevados a cabo por el emperador Yang y muchos cientos de miles de obreros murieron durante la construcción de la Gran Muralla y del Gran Canal. Otros tres millones de personas participaron en las sucesivas campañas militares contra Corea.

Los tres últimos años de su reinado, Yang recogió los frutos de todo lo que había sembrado en los nueve anteriores, y el imperio se vio asolado por una catarata de rebeliones, de ataques de las tribus turcas del norte y de catástrofes económicas. En muchos lugares de China, los hambrientos súbditos del emperador se vieron forzados primero a comer hojas y cortezas de árboles, para al final terminar devorándose los unos a los otros. Pero a medida que la situación iba agravándose, el emperador Yang se iba sumergiendo en la depresión y en un progresivo alejamiento de la realidad. Y mientras que los habitantes de su imperio se morían de hambre, él disfrutaba con sus decenas de concubinas y dedicaba al personal de su palacio a capturar miles de luciérnagas, para poder cenar por la noche a la sola luz de esos insectos.

No es de extrañar, por tanto, que el emperador Yang fuera perdiendo uno tras otro todos los apoyos que tenía, para al final terminar siendo asesinado en su propio palacio por Yuwen Huaji, el hijo de uno de sus más fieles generales. Antes de estrangularlo, el regicida se encargó de que el emperador Yang presenciara la ejecución de su hijo, el heredero del trono.

Ayer, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó su encuesta preelectoral, que deparó la sorpresa de no deparar ninguna sorpresa. Con 18.000 entrevistas, esa macroencuesta realizada con dinero público coincide casi milimétricamente con las encuestas que han venido publicándose en diversos medios de comunicación privados y con las propias encuestas internas que manejan los partidos: el PP vencería con holgura, obteniendo más de 190 escaños, mientras que el PSOE se desploma hasta quedar por debajo de los 120 diputados.

Durante décadas, el Partido Socialista ha conquistado o mantenido el poder gracias al apoyo de una parte nada desdeñable de la población, que veía en él al partido defensor de la gente común, frente a una derecha estigmatizada como insolidaria, elitista e insensible.

Pero la segunda legislatura de Zapatero ha puesto de manifiesto un progresivo y rapidísimo deterioro de la situación económica e institucional del país, acompañado de un paralelo alejamiento de la realidad por parte del Partido Socialista.

Mientras los españoles pasaban a engrosar por millones las cifras del paro, mientras decenas de miles de familias iban quedando cada trimestre desprovistas de todo recurso al agotar la prestación por desempleo, mientras centenares de miles de ciudadanos perdían sus casas al no poder pagar la hipoteca, el PSOE dedicaba sus esfuerzos a proyectos ajenos a los problemas reales de la gente: desde la Alianza de Civilizaciones a los coches eléctricos, pasando por las bombillas de bajo consumo, las energías renovables, las leyes de Memoria Histórica, la negociación con una banda terrorista, las leyes de igualdad, el aborto libre o la Educación para la Ciudadanía. Luciérnagas ideológicas que iban alejando cada vez más de la realidad a un gobierno cada vez más noqueado.

Y cuando un gobernante vuelve la espalda a la realidad, la realidad suele recompensarle volviéndole la espalda a él. Y así, los españoles han ido desertando uno a uno del Partido Socialista. Por primera vez en la historia de las encuestas del CIS, el número de españoles que desean - independientemente de a quién vayan a votar ellos personalmente - que gane la derecha supera en un 50% a los que desean que gane la izquierda. Por primera vez en la historia de las encuestas del CIS, existe una demanda clara de una victoria de la derecha por mayoría absoluta. Y por primera en la historia de las encuestas del CIS, la valoración del candidato a presidente por el PP es superior a la del candidato a presidente por el PSOE.

Al PSOE le están abandonando hasta sus más fieles, tantos son el dolor, la miseria y el daño que ha provocado. Hará falta tiempo, mucho tiempo, para apreciar en toda su magnitud el auténtico cataclismo que para España han supuesto estos 8 años de socialismo.

Pero cuando el veredicto de la Historia se emita, probablemente la conclusión sea que el del PSOE ha sido uno de los peores gobiernos que nos han tocado en suerte. Como sucede con el emperador Yang en la Historia de China.

Con una diferencia: al menos el emperador Yang invirtió el dolor de su pueblo en construir un Gran Canal que sigue todavía ahí 1500 años después. El PSOE ni eso: el dolor y la miseria que ha causado son, encima, completamente inútiles.

Herramientas

13
comentarios
1 Petro, día

...eso sí, acercándose por los abortos en el número de muertos provocado por Yang: cientos de miles.

2 Llegando, día

Don Luis, perdone usted. A mi particularmente me gustaría que se hablase de la venta de oro (de las reservas) que se hizo en la primera legislatura de Zapatero. No recuerdo bien quien lo dijo -creo que fue Recarte- que esas reservas podían ser utilizadas en caso de emergencia nacional, como precisamente es el caso ahora, creo yo. ¿Alguien puede informarme si es legal que un gobierno -el que sea- puede disponer de esas reservas, que son patrimonio de todos los españoles, sin rendir cuentas a nadie? Muchas gracias.

3 DasBoot, día

Me encantan los episodios de la historia que saca en muchos de sus editoriales. Los hay que parece que sean inventados, por lo bien que se adecúan a la situacion actual. Aunque tal vez vaya a ser que las personas, por mucho que estos progres crean lo contrario, no hemos cambiado tanto. Avaricia, lujuria, rencor, envidia, pereza, soberbia.... No es por hacer la lista de pecados capitales, pero se ve que las motivaciones humanas no cambian con los siglos.

4 filos60, día

Fiel reflejo de neustra triste realidad, con una diferencia: aquí le han reído las gracias durante años.

5 robledal, día

Cinco islamistas y dos policías, acusados del asesinato de Benazir Bhutto Un tribunal antiterrorista paquistaní acusó este sábado a cinco militantes islamistas y dos policías de "conspiración y complicidad" en el asesinato de Benazir Bhutto, la primera mujer en convertirse en jefa de Gobierno en el mundo musulmán. El proceso se lleva a cabo a puerta cerrada, por motivos de seguridad, en la ciudad de Rawalpindi. El Gobierno de Musharraf acusó al líder talibán paquistaní Baitulá Mehsud, muerto en un ataque de un avión estadounidense no tripulado en la frontera con Afganistán, en 2009. A los agentes, entre ellos Saud Aziz, que por entonces era jefe de la policía de Rawalpindi, se les acusa de provocar una brecha de seguridad por "cambiar los planes" de protección para Bhutto. Un informe de la ONU señaló el año pasado que cualquier investigación fiable no debería descartar la posibilidad de que miembros del ejército y del aparato de seguridad de Pakistán estuvieran involucrados en el asesinato. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/05/internacional/1320498727.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/05/internacional/1320498727.html

6 marceloa, día

¿Por qué le llaman comunicado cuando quieren decir ultimátum? D. Luis, veo que en todos los medios de comunicación los de un lado , los de otro y los mediopensionistasse sigue llamando al papel de ETA “comunicado”. Y llevamos ya tres semanas. Cada vez que lo he releído me parece más un ultimátum al/los gobiernos.. ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. Claro que los ultimátum se comunican, pero esto no les da el carácter de "comunicado" Si esto no es un ultimátum….

7 robledal, día

Otegi emplaza a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación Otegi, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño por el llamado "caso Bateragune", declara en la misiva, leída por el también ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que "las armas de ETA han callado para siempre", pero el Estado español y el francés "siguen negando el derecho de Euskal Herria a existir como nación". En la carta, leída ante las aproximadamente 2.500 personas que han asistido al mitin de Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, Otegi ha pedido el acercamiento y posterior excarcelación de los presos de ETA y ha instado a PP y PSOE a reconocer a Euskal Herria como país. "Es curioso", manifiesta Otegi en la carta, "ver cómo, después de tantos años de oír que ETA y solo ETA era el problema", el anuncio de cese definitivo de la violencia "no haya sentado bien en el PSOE y el PP". http://www.larazon.es/noticia/6531-otegi-emplaza-a-pp-y-psoe-a-reconocer-el-derecho-de-autodeterminacion

8 bigastr, día

2)Llegando -5-11 a las 15:o5 Sobre la venta de las reservar de oro, mi oponión es que fue innecesaria; Pero parece que al gobierno de Zapalcaba le hacía falta dinero para hacer frente a un pago, probablemente a la ETA. Si quiere saber más busque en: http://www.abc.es/20110422/economia/abcp-espanol-solbes-vendio-2007-20110422.html

9 Lugoma, día

Gran peícula: “Call Northside 777” Traducida en español como: “Yo creo en ti” Henry Hathaway (1948) con James Stewart, siempre admirable y aún más entrañable, como protagonista… Ya saben… “las leyes del estado de Illinois permiten que un solo testigo mande a un hombre a la cárcel”. Sustituyan, Illinois y un solo testigo, por otro lugar y tres testigos declarando en condiciones similares a como se narra en la película. Y mira que ha llovido… http://www.youtube.com/watch?v=vc3KZ1gIhSY&feature=BFa&list=PL5B43B81A4CF9B979&lf=results_video No se la pierdan...

10 robledal, día

Un sindicato de guardias civiles se querella contra Blanco y reclama disolver el PSOE Concretamente, este grupo de agentes llega a pedir la ilegalización del partido por la “comisión de delitos de lesa humanidad, como colaboración con terroristas, traición, blanqueo de capitales, espionaje, delitos económicos y sustracción de fondos públicos mediante la utilización de entidades bancarias y fondos reservados, estafa procesal y electoral, delitos de coacciones y amenazas y tráfico de influencias”. La misma se centra, como ejecutores, en el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex vicepresidente, Alfonso Guerra; el ex ministro de Defensa, Narcís Serra; el actual presidente, Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el anterior secretario de Organización del PSOE, José Benegas; el ex presidente, Manuel Chaves, y el juez Garzón, así como por otros “de sus militantes destacados y afiliados, formando una banda organizada que ha cometido delitos muy graves e imprescriptibles”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-sindicato-guardias-civiles-se-querella-blanco-y-reclama-disolver-psoe-20

11 robledal, día

Un mando de Intxaurrondo denuncia que los cachorros de ETA le han rajado las ruedas y roto los cristales de su coche. Sorpresa porque era un vehículo camuflado -- Hace unos días, su coche apareció con las ruedas rajadas y los cristales rotos. -- Se trata de un vehículo camuflado y el guardia civil acude diariamente a su puesto de trabajo de paisano. -- No es la primera vez que recibe amenazas por parte de miembros activos de la llamada ‘kale borroka’. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30528

12 belga197, día

marceloa, Ja, ja. Es como el ultimatum de la UE a Grecia: O retiran el referendum que les puede llevar a la quiebra, o....les llevamos a la quiebra. En este caso o España y Francia abren el proceso de diálogo o ETA amenaza con disolverse. :-)

13 robledal, día

Justicia modifica la representación de los musulmanes en España El Gobierno ha reorganizado, mediante un real decreto publicado hace diez días en el BOE, la representación de los musulmanes ante el Estado (establecida hace casi veinte años mediante un acuerdo de cooperación) desatando una gran polémica. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Para Federación Española de Entidades Estatales Religiosas Islámicas (FEERI) se trata de "una intromisión inadmisible en cuestiones religiosas" con el objetivo, entre otros, de mermar el peso del islam de inspiración marroquí. Va a recurrir el decreto ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. La FEERI es minoritaria y, según el CNI (servicio secreto español), es "la principal herramienta de control" de Rabat sobre los musulmanes en España. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/modifica/representacion/musulmanes/Espana/elpepisoc/20111106elpepisoc_5/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG