Menú

Los zapatos de claqué de la JMJ

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 21/8/2011

 

El Cotton Club fue un garito nocturno de Harlem (Nueva York), que gozó de inmensa fama entre 1920 y 1936. Propiedad primero de un campeón de boxeo y luego de un conocido mafioso, era uno de aquellos locales de moda donde se violaba la Ley Seca vigente por aquel entonces en los Estados Unidos. Además, lo hacía al son de la música de jazz, que en aquellos años comenzaba su prodigiosa andadura.

En el Cotton Club actuaron o iniciaron su carrera personajes míticos como Duke Ellington, Count Basie, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Nat King Cole o Billie Holiday.

En 1984, Francis Ford Coppola dirigió una excelente película, "The Cotton Club", sobre aquel garito. La película, protagonizada por Richard Gere, tomaba como pretexto una historia de amor imposible entre un saxofonista y la novia de un gánster, para ir narrando los recuerdos del que fuera el club de referencia del todo Nueva York.

Una de las escenas más emblemáticas de la película es aquella en la que Sandman Williams, un bailarín de claqué enamorado de una de las coristas del club, intenta entrar por la puerta de los camerinos a ver su chica. En aquella primera época del Cotton Club, los negros tenían prohibida la entrada en el local, a no ser que trabajaran en él, así que el matón de la puerta echa a la calle a patadas al pobre Sandman Williams.

Éste, frustrado y humillado, le dice a un amigo suyo que piensa matar a aquel portero que le ha apaleado. Y su amigo, con mucho sentido común, le contesta que lo que tiene que hacer es "matarle con sus zapatos de claqué", haciendo referencia a que la mejor manera de vengarse de aquel hombre que le ha humillado es consiguiendo llegar a ser un bailarín de éxito, para volver al Cotton Club como una estrella y no como un negro pobretón y enamorado.

Y así sucede. Con el correr del tiempo, aquel excelente bailarín consigue triunfar y termina volviendo al Cotton Club para protagonizar un espectáculo. Y quien entonces le abre la puerta con deferencia para que entre al garito es, precisamente, aquel matón que años atrás le había echado a patadas, cuando no era nadie.

La expresión utilizada por el amigo de Sandman Williams se ha convertido en nuestro país en una de las frases míticas de la historia del cine, debido a que el famoso grupo gallego de punk-rock Siniestro Total inició con ella una de sus más famosas canciones, "Bailaré sobre tu tumba". La canción comienza diciendo: "Te mataré con mis zapatos de claqué".

A lo largo de la semana, hemos asistido al espectacular desarrollo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han inundado las calles de Madrid de jóvenes de todo el mundo, de alegría y de colorido. Algunos energúmenos anticatólicos, muy pocos, han intentado empañar con su violencia y con su sectarismo unas Jornadas que han discurrido de manera ejemplar. Pero lo único que han logrado ha sido ponerse en evidencia ellos mismos.

Porque, aunque es hoy domingo la culminación del evento, con la gran misa que oficiará el Papa, ayer pudimos ya calibrar, en el inicio de la vigilia de oración, el verdadero alcance de las Jornadas.

Todos los medios de comunicación recogen, sin excepciones, los testimonios gráficos de lo que ha sido, sin lugar a dudas, el mayor acto celebrado por la Iglesia Católica en nuestro país. Y estoy seguro de que muchos de ustedes pudieron ayer contemplar en la TV las espectaculares imágenes aéreas de la impresionante marea de peregrinos que se había congregado para escuchar al Papa.

Cerca de un millón y medio de jóvenes de 196 países abarrotaron desde primera hora de la tarde la superficie del aeródromo de Cuatro Vientos, equivalente a 48 campos de fútbol, para arrancar en presencia del Papa esa vigilia de oración.

Y ese éxito de convocatoria es tan abrumador, tan impactante, que ni siquiera los medios de comunicación más hostiles han podido disimularlo.

Ayer, los jóvenes participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud, esos peregrinos a los que algunos habían intentado amargarles el evento, acallaron limpiamente con sus zapatos de claqué a quienes han querido deslucir, sin conseguirlo, una Jornadas de las que todos los españoles nos sentimos orgullosos.

Herramientas

12
comentarios
1 DasBoot, día

A ver si los mangutas de la izmierda son capaces de juntar a un 10% de este personal en un evento. Vamos, ni dando libertad de saqueo y violacion juntan a tanto joven...

2 robledal, día

Benedicto XVI: "Comunicad la alegría de vuestra fe" Benedicto XVI dijo hoy a los dos millones de jóvenes que asisten a la Misa de clausura de la JMJ, que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia, "ya que quien cede a la tentación de ir por su cuenta corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo". Lea la homilía íntegra del Pontífice en la misa de clausura http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/papa-afirma-que-no-se-puede-seguir-jesus-sin-seguir-iglesia-201108

3 Gorucho, día

Y, además, D. Luis, lo que pretenden los "bailarines" de la JMJ no es matar a nadie con sus zapatos de claqué, sino que lo que quieren es que todos se unan al "baile"; lógicamente, dejando que cada cual haga lo que crea que debe hacer, unirse al baile o permanecer sin bailar. Saludos.

4 robledal, día

El Vaticano reprueba que Jáuregui tratara el conflicto de ETA en la JMJ La petición que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, realizó el viernes al Vaticano para que interceda de modo que la Iglesia vasca ayude en el fin de la banda terrorista no ha sentado nada bien en el círculo de Benedicto XVI. Fuentes del Vaticano le han contado a LA GACETA que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, se ha mostrado “muy enfadado” porque Jáuregui tratara el tema de ETA en plena Jornada Mundial de la Juventud sin haberlo consensuado previamente con él. El Vaticano considera que tratar este conflicto en el contexto de la JMJ ha sido “poco apropiado” y sin relación con el propósito de la visita del Papa y su encuentro con los jóvenes católicos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/vaticano-reprueba-que-jauregui-tratara-conflicto-eta-jmj-20110821

5 robledal, día

Bildu sigue el guión de ETA sobre las víctimas En un acto celebrado el viernes en Francia, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se refirió al atentado de Hipercor (víctimas civiles), pero en ningún caso a los asesinados y heridos por otras acciones criminales, como el coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, entre los que había varios niños. Esta diferenciación entre unas víctimas y otras, y el reconocimiento de las civiles frente a las «militares», es algo que ETA no está dispuesta a realizar sin una «contraprestación»: «el Estado reconocerá de las víctimas creadas por él y el uso de las formas violentas (torturas, cárcel, judicial, Gal...)». Este apartado sobre las víctimas, figura, casualmente, en el documento etarra justo antes del que hablaba de la coalición con Eusko Alkartasuna, que ha permitido a la banda, a través de Bildu, la recuperación de su «Frente Institucional». http://www.larazon.es/noticia/2701-bildu-sigue-el-guion-de-eta-sobre-las-victimas

6 robledal, día

Las 803 olvidos de Garitano Bildu reabre una y otra vez las heridas del pasado. Las últimas declaraciones del diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martín Garitano, continúan con las polémicas en torno a la coalición abertzale al calificar, el pasado jueves, como «más que un error» los atentados cometidos en Cataluña.Bildu que en numerosas ocasiones ha defendido que no es el momento de recordar a las víctimas, se olvida así de los 803 asesinatos que se cometieron en el resto de España. http://www.larazon.es/noticia/286-las-803-olvidos-de-garitano OPINIÓN: Todo forma parte de un plan secesionista Todo forma parte de un plan. Martín Garitano pertenece a la llamada «izquierda abertzale» (de la que forma parte ETA), en la que no se dice una palabra sin autorización, ni se da una puntada sin hilo. Los separatistas vascos aspiran a ser los primeros que rompan la unidad de España, pero si eso ocurre a la vez que Cataluña logre la secesión, no van a ir a protestar a ningún sitio. El 19 de febrero de 2004, ETA hizo público un comunicado en el que, tras una reunión con el entonces dirigente de Esquerra Republicana, Carod Rovira, anunciaba la suspensión de las «acciones armadas» en Cataluña. Enviaba «un saludo revolucionario a todos los independentistas» de esta Comunidad Autónoma, al tiempo que expresaba el deseo de que «los lazos entre nuestro pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad». http://www.larazon.es/noticia/6340-opinion-todo-forma-parte-de-un-plan-secesionista

7 robledal, día

TRINIDAD JIMÉNEZ - Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación “Ha llegado la hora de dar un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino” El próximo día 2 se reunirán en Sopot (Polonia) los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Sobre la mesa tendrán, entre otros asuntos, la crisis de Siria y la guerra de Libia. Pero el punto más peliagudo será el reconocimiento del Estado palestino, que en septiembre se votará en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU, una cita a la que los Veintisiete llegan profundamente divididos y ante la que la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez (Málaga, 1962), aboga por lograr que, si no todos, al menos una mayoría de países de la UE respalden “un avance en el reconocimiento del Estado palestino”. De lo contrario, advierte, “se puede generar una gran frustración en la población palestina”. http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313858657_289455.html

8 Lugoma, día

Sabia recomendación aplicable a todos los órdenes de la vida. En mi caso, la única duda, es si llegaría a ser un buen bailarín de claqué, con lo cual....

9 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Antonio Fernández y José Antonio Ferri, guardias civiles, y José Santana, policía nacional 21 de Agosto de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/antonio-fernandez-y-jose-antonio-ferri-guardias-civiles-y-jose-santana-policia-nacional-10164/

10 1132CPCF, día

Adiós del Santo Padre "España es una gran nación que puede progresar sin renunciar al catolicismo" El Papa se despidió de España, una "gran nación", recordando sus raíces católicas. El Rey subrayó "el éxito" de la JMJ. Zapatero, el gran ausente. Documentos: Homilía de Benedicto XVI en Cuatro Vientos El discurso que no pudo leer el Papa Vídeos: Despedida del Papa Homilía de Benedicto XVI en Cuatro Vientos El Papa anuncia que la próxima JMJ será en Río de Janeiro Vigilia con el Papa Encuentro del Papa con voluntarios de la JMJ Zapatero no acude a Barajas, Rajoy sí "Proclamar el evangelio a toda la creación" Vigilia histórica en medio de la tormenta http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-21/no-te-vayas-todavia-no-te-vayas-por-favor-1276433065/

11 1132CPCF, día

LOS DATOS DE LA 'JMJ' Más de 150 millones en beneficios para hoteles, transportes y comercios Espectaculares datos de la JMJ. Según informa la Cámara de Comercio de Madrid, deja unos 160 millones de beneficios para hoteles, transportes y comercios. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-21/la-jmj-deja-mas-de-150-millones-en-beneficios-para-hoteles-transportes-y-comercios-1276433086/

12 Arsbin, día

Ciertamente no hay mayor castigo para ese tipo de gente intolerante y totalitaria que quitarles el caramelo de la boca. A los etarras les supone mayor castigo que se suprima el sistema autonómico por otro unitario descentralizado administrativamente que pasar el resto de sus días entre rejas. A los intolerantes de la ingeniería social, que triunfe la libertad y se mantenga el sistema de Derechos Fundamentales original por encima de los derechos de nueva invención (digo invención porque lo de generación puede dar lugar a que se entienda mal) y las medidas discriminatorias positivas (de discriminación positiva). Para el que se asuste porque rechazo de manera frontal las políticas de discriminación positiva, le doy dos datos: 1) Soy zurdo. 2) Soy benjamín. Y les hago la siguiente pregunta: ¿Qué hay de lo mío? Y aun más: Dado que aun siendo yo varón no tengo culpa alguna de la discriminación sufrida por las mujeres en épocas pasadas, más exactamente, a lo largo de casi toda la historia, y por ello estoy sufriendo discriminación por tales políticas: RECLAMO: Que comiencen a pensar a resarcir desde ya a los varones de la discriminación positiva que estamos padeciendo. ¡Que cachondeo! ¿No? Pues eso es la discriminación positiva, un cachondeo y una tomadura pelo. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG