Menú

Los riesgos de un período constituyente

Se multiplican las voces que reclaman la apertura de un nuevo proceso constituyente que permita modernizar la Carta Magna que los españoles adoptamos en 1978.

Curiosamente, coinciden en esa petición dos corrientes claramente diferenciadas:

1) Por un lado, los que achacan a la Constitución la deriva partitocrática de nuestra democracia y el actual desbarajuste territorial. Por ejemplo, UPyD presentará mañana su propuesta de apertura de un proceso constituyente.

2) Por otro lado, los que quieren reformar la Constitución en sentido federal, para lograr un nuevo acuerdo con los sectores más posibilistas del nacionalismo. El PSOE en general, y el PSC en particular, se abonan a esta tesis.

Permítanme que manifieste mi escepticismo y que advierta de los riesgos que una reforma constitucional tendría en estos momentos.

¿Por qué soy escéptico? Pues porque los problemas que hoy padecemos no se deben a que la Constitución sea inadecuada, sino a que no se cumple. Una lectura reposada de la Carta Magna permite comprobar que no hay apenas artículos que no estén siendo sistemáticamente violados en la actualidad.

Si eso es así, entonces no sirve de nada cambiar la Constitución, porque cualquier otra nueva constitución, por perfecta que sea, podría llegar a ser pervertida de la misma manera. Si queremos que la nueva constitución se respete, tendríamos que hacer también, en paralelo, una limpia brutal dentro de nuestra casta política, para sustituir a nuestros actuales representantes por personas capaces de cumplir y hacer cumplir la nueva constitución.

Pero entonces, si tenemos que hacer esa limpia en la casta política, ¿para qué necesitamos una nueva constitución? Si la clase política empezara a respetar las normas constitucionales, entonces la actual Constitución sería perfectamente válida.

En consecuencia, creo que deberíamos centrarnos en la regeneración política y dejarnos de abrir procesos que sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan. Y con eso, entremos en los riesgos que percibo.

Si se abre ahora un proceso constituyente, sin haber regenerado previamente la casta política, entonces existe el inmenso peligro de que quienes piloten esa reforma constitucional sean, precisamente, los mismos que han pervertido la Constitución actual. ¿Cuál sería el resultado? Pues que esa reforma constitucional se orientaría de acuerdo con los intereses de la casta política y no de acuerdo con los intereses de los ciudadanos. Y lo más probable es que lo que se terminara imponiendo fuera la reforma federal que el PSOE está reclamando, incluido el derecho de autodeterminación para las comunidades autónomas.

Pero hay otro peligro igualmente grave. La apertura ahora de un periodo constituyente ayudaría, precisamente, a la casta política a desviar el foco de atención. Si la actualidad política se centrara en cómo debe ser esa reforma constitucional, entonces pasaría automáticamente a segundo plano el debate sobre la necesaria regeneración de la casta política. En consecuencia, el periodo constituyente, en lugar de contribuir a sanear la actual situación de putrefacción, contribuiría a prolongarla. La reforma constitucional se convertiría, irónicamente, en el mejor aliado de los que han pervertido y ninguneado la Constitución actual.

Es por eso por lo que me permito, con todos los respetos, sugerir que quizá no sea éste el mejor momento para embarcarnos en modificaciones de la Carta Magna.

Cuando las cosas están muy mal, existe la tentación de tirar por la vía de en medio y proponer cambios aparatosos que, a pesar de ser espectaculares, no tocan los verdaderos problemas de fondo. No cometamos ese error: abordemos primero la renovación de la casta política y luego, con políticos honrados dirigiendo la Nación, nos podremos plantear si hace falta reformar la Constitución o no.

Herramientas

36
comentarios
1 yimenyi, día

Has descrito perfectamente lo que sucedió en la presunta transición: "cambiarlo todo para que todo siga igual". Pero eso no nos vale ahora y cualquier otra cosa nos costaría sangre, sudor y lágrimas. Rebelión Cívica, no queda otra.

2 Picquart, día

"Abordemos primero la renovación de la clase política" Y vuelta la burra al trigo. ¿Cómo, Luis? Que sí, que muy bien, que la ciudadanía y bla, bla, bla.... ¿Eres tú de esos que -como decía Federico el otro día- te crees que el mundo se estrena cada mañana...? A ver, renovemos. Quienes tienen el poder (la droga más dura y adictiva que se conoce) y el dinero que lo rodea, de repente se dan cuenta de lo malos que han sido, y dicen "venga chicos, vamos a ser buenos: a purgar pecadillos y dejemos a los honrados que piloten esto".... ¿¡!? ¡Ah, que así no vale, porque no lo van a hacer! Bueno. Expresémonos como ciudadanía. ¿Todos a la calle? ¿Todos, todos? Muy pacíficamente y diciendo "¡qué malossss soisssss, no os queremossssss, queremos a los honradossssss....!". Y ellos se dan cuenta y volvemos al punto uno.... ¿¡!? ¿Estabas tú allí también cuando ZP le leía "Bambi" a las niñas? Y las cloacas, de las que sabes lo que hay que saber, y que son otro tentáculo más del poder que lucha por mantenerse, ¿apoyarían, por supuesto, esta renovación e implementarían el escenario necesario? 8-O No queremos amos benévolos, dejemos que la gente se haga dueña de su propio destino, abordemos la renovación de la clase política..... Bajo los adoquines está la playa, prohibido prohibir, si nos concentramos todos haremos levitar el Pentágono.... Vamos a acabar con el hambre del mundo, acabemos con las guerras, seamos felices, se acabó la enfermedad y el dolor, y el paro y la corrupción... Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos..... >-o

3 usecase, día

Resumiendo señor LdP, en época de destemplanza no hacer mudanza. Hacer la regeneración política. Sin embargo, el mejor servicio que se podría hacer ahora, y que ya toca, es averiguar lo que pasó el 11-M de 2.004: quienes lo hicieron y porqué, y quienes lo ocultaron y a cambio de qué. Pues si grave es robar, mucho más es matar. En cuanto a las informaciones de “El País”, quién puede creerlas; sólo un tonto. Este periódico está totalmente desacreditado. Jamás dijo una sola verdad en casos como el GAL, Filesa, 11-M, Faisán etc.

4 rawolf, día

El problema es de sistema, no de personas. Con el sistema actual los nuevos políticos honrados mantendrían la virginidad entre 6 meses y un año. Para ser honrado no debería exigirse ser un héroe.

5 garoa, día

La reforma constitucional pilotada por los descerebrados nos lleva a algo parecido a la guerra cantonal de la 1ªRepública.

6 lesconil, día

Metralla 1 Tenemos 3 montones variados de diversos clavos y tornillos, son los montones A, B y C. Se nos pide que busquemos las coincidencias entre los clavos y tornillos de A con los de B y C. Es más, se nos conmina a que encontremos como sea esas coincidencias. ¿Y qué hacemos? Pues sacar únicamente un clavo del montón B y un clavo y un tornillo del montón C, compararlos con todos y cada uno de los del montón A, comprobar que no hay coincidencias y no mirar más; decimos a nuestro jefe que lo lamentamos pero no hemos encontrado nada. ¿Es normal ese proceder? ¿Es lógico parar ahí la comparación e ignorar conmpletamente la existencia de todos los demás clavos y tornillos de B y C?

7 lesconil, día

Metralla 2 Imaginemos ahora que el montón B, formado por todas las muestras encontradas en los 11 focos de los trenes, está formado por un solo clavo procedente de Téllez, mientras que el montón C, que atribuimos a un solo foco de El Pozo, está formado por una gran cantidad de clavos y tornillos, y que se nos pide la misma búsqueda de coincidencias que en el caso anterior. Si en esta situación utilizáramos el único clavo de B y todos los clavos y tornillos de C, ¿no se pondría de manifiesto una extrañísima situación? ¿Cómo se podría justificar que en el foco de El Pozo hubiera una enorme cantidad de clavos y tornillos, mientras que en los 10 focos restantes sólo se había encontrado un clavo? ¿No podríamos tener la tentación, para disimular en lo posible esa incomprensible situación, de tomar de C un solo clavo y un solo tornillo?

8 lesconil, día

Metralla 3 Imaginemos por último que nos piden directamente que busquemos coincidencias entre los montones B y C, y que esas coincidencias son absolutamente necesarias, imprescindibles, y que tenemos un solo clavo en B frente a todo el montón de C. En tal situación, ya no podríamos mantener la ficción del único clavo de B frente al clavo y al tornillo de C, pues era necesario buscar coincidencias, y había por lo tanto que ampliar las muestras para obtener esas coincidencias. En C lo teníamos fácil, bastaría con recurrir a todas las muestras que no quisimos utilizar en las comparaciones anteriores, pero ¿qué hacemos con B? Pues la única solución para salir del atolladero sería añadir a B más clavos y tornillos buscados precisamente de forma que hubiera coincidencias con los de C, y quien sabe si escogidos de las mismas fuentes que se utilizaron para constituir el montón C, así ya no habría ninguna duda.

9 lesconil, día

Metralla 4 Montón A: Clavos y tornillos recogidos en lugares alejados de los trenes, principalmente en Mina Conchita. Montón B: Clavos y tornillos recogidos en los trenes Montón C: Clavos y tornillos encontrados en la mochila de Vallecas

10 DasBoot, día

A mi hijo le han puesto una redacción cuyo título es "Como acabar con la pobreza". A sus 10 años me ha pedido consejo. Yo, mucho mas mayor, le he dicho en tono pragmático que es imposible, que siempre habrá gente que se considere pobre o que lo sea en comparación con los demás. Pero le he dicho como se debe hacer: EMPEZANDO. La corrupción política es igual, nunca se acabará del todo con ella. Pero la única manera de hacerlo es EMPEZANDO.

11 robledal, día

UPyD propone elecciones constituyentes en un año para refundar el Estado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este martes un manifiesto en el que detalla las reformas de regeneración democrática que España necesitaría poner en marcha antes de disolver las Cortes y convocar elecciones, lo que calcula que debería producirse "en un año o año y medio" si hay voluntad política. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-05/upyd-propone-convocar-elecciones-en-un-ano-tras-tomar-medidas-de-regeneracion-1276481422/

12 robledal, día

Queja-denuncia de dirigentes del PP ante el caso Bárcenas: el Gobierno no está controlando las ‘conspiraciones’ policiales Según los dirigentes citados, resulta difícil pensar que se tratara de una casualidad, porque ese material llevaba mucho tiempo ‘dormido’ entre las investigaciones de la UDEF. Su reflexión va un punto más allá: “Con el 11 M, el Partido Popular pagó muy caro que no tenía el control del mundo policial. Y ahora puede pasarnos lo mismo con el caso Bárcenas, si seguimos sin tenerlo”. Por lo que ha deducido El Chivato, la queja sobre esa falta de control de los ámbitos policiales parece ir dirigida, aunque sin citarlos expresamente, tanto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como, por elevación, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/081140/queja-denuncia-de-dirigentes-del-pp-ante-el-caso-barcenas-el-gobierno-no-esta-controlando-las-conspiraciones-policiales

13 robledal, día

El acusado de ordenar los espionajes lo niega a la juez Miguel Castaño, policía nacional y ex subdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid cuando desde ese departamento se ordenaron servicios de espionaje político a supuestos adversarios de la ex presidenta Esperanza Aguirre dentro del PP, negó ayer ante la juez que conociese, amparase o dirigiese dichos seguimientos. José Oreja, uno de los agentes que participó en esos trabajos, pese a que se quejó al entonces consejero de Interior, Francisco Granados, por considerarlos ilegales, había acusado a Castaño de ser, junto a su jefe Sergio Gamón, exdirector general de Seguridad, quién les reunía para marcarle los objetivos a seguir. Oreja asegura que en esas reuniones les explicaron que el entonces vicepresidente y hoy presidente de la Comunidad, Ignacio González, tenía especial interés en conocer los movimientos de Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia; Manuel Cobo, que era vicealcalde de Madrid —a los que realmente siguieron allá donde iban entre abril y mayo de 2008— y de Alberto Ruiz Gallardón, hoy ministro de Justicia; o Cristina Cifuentes, hoy delegada del Gobierno en Madrid, todos del PP. De estos dos últimos seguimientos no hay constancia en la investigación judicial sobre el espionaje político en la Comunidad de Madrid. Castaño aseguró que apenas conocía a José Oreja, el agente que ha denunciado esta trama, con el que había hablado sólo una vez en los años en que trabajo en ese departamento. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/05/actualidad/1360089154_136457.html

14 1132CPCF, día

Antes, durante y después, los corruptos viven de sus favorables paradojas: 'SOBRE_SÉ_Y_MIENTO'

15 1132CPCF, día

Encuesta antes del caso Bárcenas El PP se desploma diez puntos desde las generales, según el CIS El sondeo, elaborado antes del escándalo Bárcenas, sitúa al PSOE a cinco puntos del PP. Son diez puntos menos que en las generales. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-06/el-cis-reduce-a-cinco-puntos-la-distancia-entre-el-pp-y-el-psoe-1276481488/ Que la Junta no ha gastado El PP pregunta a Griñán dónde están 1.432 millones de euros para empleo La vicesecretaria de Economía Carolina España critica, además, el uso irregular y fraudulento de los 1.200 millones del caso de los ERE. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-06/el-pp-pregunta-a-grinan-donde-estan-1432-millones-de-euros-para-empleo-1276481475/

16 anisefar, día

Estoy de acuerdo en que la situación actual no empeoraría y hasta quizás mejoraría si se llevara a cabo una renovación de la casta política. Para ello, lo único que se me ocurre es que en las próximas elecciones generales la abstención ciudadana pasara de un 30% a un 90%. Creo que es la única manera de que los actuales políticos responsables de la rex pública se dieran por aludidos y se marcharan a sus casas o palacios para que otros (éstos honrados) pasaran a ocupar sus puestos.

17 1132CPCF, día

Suscita desconfianza al 88% Rubalcaba, hundido en el peor CIS para Rajoy desde el 20-N El PSOE se encomienda al caso Bárcenas, pero nada apunta a que se vaya a beneficiar de la pérdida de votos del PP. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-09/el-desastre-del-psoe-en-cifras-1276473802/

18 robledal, día

La corrupción no debe quedar impune En cierta medida, pedimos peras al olmo. En efecto, implementar los mecanismos políticos y jurídicos de respuesta depende en buena media de aquellos que habitan los espacios donde se referencia la corrupción. Como ha señalado el Greco (Grupo de Estados contra la corrupción) en sus análisis sobre España, no falla tanto la legislación como su aplicación. Aquí, el déficit de medios personales y materiales es clamoroso. Así, por el Juzgado de Nules, tras cinco años instruyendo el caso Fabra, han pasado siete jueces y cuatro fiscales. Olvidado el entusiasmo institucional del 11-M, los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional reclaman más auxilio pericial por parte del Ministerio de Hacienda y de la Intervención del Estado para evitar que se eternicen las causas. Dos muestras. http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360162450_946248.html

19 robledal, día

Una entidad favorecida por Mas dice que «la autodeterminación evitaría muchas muertes» Una entidad declarada por la Generalitat «asociación de utilidad pública», Amics de la Unesco de Barcelona, sostiene que la autodeterminación «evitaría muchas muertes en el Estado español». Así lo asegura en su página web, donde defiende que el derecho a decidir en el País Vasco y Cataluña no debería limitarse a las tres provincias vascas, sino también a «Navarra y a las regiones del País Vasco francés», así como a los «Países catalanes» (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y sur de Francia). La entidad, cuyo objetivo es difundir los principios de la Unesco y preservar la diversidad cultural y defender la lengua y cultura catalanas, incluye en su web un apartado titulado «Cultura de la paz», que remite a un largo artículo sobre el «Derecho a la autodeterminación». http://www.abc.es/espana/20130207/abci-entidad-favorecida-autodeterminacion-201302070016.html

20 robledal, día

El Parlamento vasco vota por error cambiar la política penitenciaria Un error en la votación de la parlamentaria socialista Blanca Roncal, vicepresidenta segunda de la Cámara de Vitoria, ha permitido que el PNV sacara este jueves adelante una proposición para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la «adecuación» de la política penitenciaria a la «nueva realidad social» sin ETA. Entre otras cosas, se pide el fin de la dispersión de los reclusos de la banda terrorista y la aplicación de los “beneficios ordinarios que legalmente” les corresponden como presos comunes. http://www.abc.es/espana/20130207/abci-parlamento-vasco-vota-politica-201302071210.html

21 1132CPCF, día

La Policía de Madrid investiga Desactivan una bomba de pólvora y clavos en un confesionario de la catedral de la Almudena Agresiones recientes en templos de Majadahonda y Pozuelo preferían los artefactos incendiarios. El kilo de clavos buscaba amplificar el daño a personas. Actualizado 7 febrero 2013 Los especialistas de la policía española en explosivos, los Tedax, han desactivado este jueves un artefacto explosivo con 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador que se encontraba en un confesionario de la catedral de la Almudena de Madrid. Un sacerdote de la catedral encontró el objeto que le pareció sospechoso, desalojó el templo y avisó a la Policía hacia las 13.20 horas. Los agentes acordonaron el templo mientras los Tedax desactivaban el artefacto, sin que se hayan producido heridos. El artefacto estaba compuesto por 200 gramos de pólvora y un kilo de clavos y un detonador, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los clavos así como otros efectos como los tornillos u objetos metálicos se utilizan habitualmente a modo de metralla para optimizar los daños en el momento de la deflagración. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27520

22 1132CPCF, día

"Errores en citas" Otro ministro alemán, al borde del cese por copiar su tesis doctoral El escándalo que agita ahora la política alemana no tiene que ver con sobres sino con el doctorado de su ministra de Educación. Sospechan que copió. La ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, está siendo objeto de durísimas críticas y peticiones de dimisión después de que la Universidad de Düsseldorf haya decidido retirarle su título de doctor por plagiar parte de su tesis. El caso saltó en octubre del pasado año, cuando el semanario Der Spiegel publicó un informe en el que se aseguraba que en su tesis aparecían "características propias de plagio". Unos meses después, el Consejo Académico competente de la Universidad de Düsseldorf ha declarado inválido el título obtenido hace 33 años y ha decidido -por doce votos a favor, dos en contra y una abstención- retirar el doctorado a la ministra. [...] http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-02-07/otro-ministro-aleman-al-borde-del-cese-por-copiar-su-tesis-doctoral-1276481638/

23 1132CPCF, día

Almunia gana 23.000 euros al mes, mínimo 'Eurócratas', los privilegios de la casta política europea Los funcionarios y altos cargos de la UE gozan de elevadas retribuciones; dietas y extras de todo tipo; cheque escolar; prejubilaciones con 58 años... M. Lora / M. Llamas 2013-02-07 La cumbre de la UE que comienza este jueves reúne a los líderes europeos con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en el periodo 2014-2020. En medio de una crisis que exige un serio ejercicio de austeridad pública a numerosos países del euro, la política de recortes comunitarios ha llegado a Bruselas, el corazón de la administración europea. Los países del norte, con Alemania y Reino Unido a la cabeza, defienden la contención presupuestaria, mientras que los del sur abogan por mantener e incluso incrementar el presupuesto. De hecho, este debate ha tocado de lleno a los denominados eurocrátas, el cuerpo de funcionarios y altos cargos que trabaja en las instituciones comunitarias, que no han dudado en convocar jornadas de protesta para rechazar recortes en sus condiciones laborales. Cuando el cuánto y, sobre todo, el cómo gastar el dinero de las arcas comunitarias llega a primera página de todos los medios, la cuestión sobre los sueldos y privilegios de los eurócratas es casi inevitable. El semanario alemán Welt am Sonntag publicaba esta semana que casi 4.000 eurócratas ganan un sueldo mensual superior al de la canciller germana, Angela Merkel: algo más de 21.000 euros al mes, frente a los casi 16.300 de la canciller. [...] http://www.libremercado.com/2013-02-07/eurocratas-los-privilegios-de-la-casta-politica-europea-1276481543/

24 quasimod, día

El principal problema del que partimos es que la vigente Constitución se elaboró SIN EL PRECEPTIVO PERÍODO CONSTITUYENTE. No fueron elaboradas por unas Cortes Constituyentes, sino que el poder sonstituido elaboró una Constitución, en realidad una "Carta otorgada", como pudo serlo el Estatuto de Bayona", salvando las lógicas distancias. Esa carencia de periodo constituyente propiamente dicho, unido a la dejación de funciones que hizo la derecha española, pretendiendo congraciarse con nacional-separatistas y con la izquierda cavernaria del PCE y del PSOE, a cuento de no sé qué. Pese a los riesgos, que son ciertos, se impone la convocatoria de Cortes Constituyentes pues las reformas serían de tal calado, que excedería a la mera reforma. Lo de su incumplimiento es otro cantar.

25 1132CPCF, día

Para los presos de ETA Carlos García denuncia extorsiones a los comerciantes de Elorrio Según denuncia el concejal del PP, Carlos García, comerciantes vascos reciben cartas recaudatorias para los presos de ETA. Luis F. Quintero 2013-02-07 En octubre de 2012, las fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron en Francia a Izaskun Lesaka Argüelles, una de las jefas de logística de la banda terrorista ETA. Cuando la detuvieron, iba armada. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a Libertad Digital en aquel momento que la pistola encontrada a Lesaka evidenciaba que ETA está preparada para matar. Además, recordaba que ahora ETA está en las instituciones –ha llegado incluso al Senado- etarras como Bolinaga han salido de prisión y el terrorismo callejero –nos decían- sigue vivo. Pese a que no se tiene constancia de que ETA siga extorsionando con el llamado "impuesto revolucionario" su entorno sí que mantiene algunas herramientas de recaudación, al menos para "ayudar" a las familias de los miembros de ETA que se mantienen en prisión. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-07/eta-chantajea-a-empresarios-vascos-para-financiar-a-los-presos-1276481595/

26 gamonal, día

Estoy esuchando a Federico diciendo que han archivado el caso de Gordillo ¿Pero no se habian comido las termitas el sumario? ¿en base a qué lo han archivado? ¿Al número de termitas que han desayunado sumario? ¿A que condenan a las termitas por destrucción de pruebas? Anda que tiene la cosa mandanga... !Y dicen que la justicia es un cachondeo! Y el ministro tasando...!Que ruina!

27 1132CPCF, día

Desmiente la factura del confetti Interglobo confirma que Correa pagó dos cumpleaños en casa de Ana Mato El gerente de la empresa ha precisado en esRadio la información sobre el confetti en el informe de la Udef. LIBERTAD DIGITAL 2013-02-08 El gerente de la empresa Interglobo, Pedro González, ha confirmado este viernes en esRadio que el cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, contrató dos fiestas de cumpleaños, que se celebraron en el domicilio de la familia de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, y ha aclarado que fue Correa quien pagó las dos facturas. "Sí, sí, nosotros les hemos hecho dos trabajos, dos cumpleaños. Uno fue una fiesta temática ambientada en Alicia en el País de las Maravillas, de mil y pico euros", ha dicho González, que también ha confirmado que "nos contrata Correa y nos factura Correa". Sin embargo, el gerente de la empresa Interglobo ha precisado, sobre la conocida como factura del confetti, que no tuvo nada que ver con Mato y Sepúlveda. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-08/interglobo-confirma-que-correa-pago-dos-cumpleanos-en-casa-de-ana-mato-1276481695/

28 1132CPCF, día

"Es una magnífica ministra" Rajoy: "Mantengo plena confianza en Ana Mato, ella lo merece" Rajoy lanza un claro mensaje en clave interna: no quiere líos. Desde Bruselas, respalda tanto a la ministra Mato como a su número dos en Génova. Pablo Montesinos | Bruselas 2013-02-08 En el Partido Popular llegaron a creer que Ana Mato no aguantaría y acabaría por tirar la toalla. El aluvión de informaciones sobre su presunta implicación en la trama Gürtel llegó a ser “insoportable” el jueves, cuando la ministra tuvo que ser escoltada ante una nube de periodistas que le reclamaban explicaciones. La imagen le hizo mucho daño, a pesar de que ofreció una factura negando parte de las prebendas de las que teóricamente se beneficiaba. Mientras, en el partido murmuraban su caída. [...] Toque de atención a Aguirre Fue un aviso a navegantes que va mucho más allá del caso concreto de Mato, a la que por otra parte aprecia desde hace años -siempre defendió que siguiera al frente de la vicesecretaría general de Organización cuando salió a relucir el Jaguar de su exmarido, Jesús Sepúlveda-. No quiere comidillas internas ni zancadillas. El que se refiriera con términos tan contundentes al término de un Consejo Europeo clave para los intereses nacionales es ejemplo de ello. Y, en el trasfondo del mensaje, un toque de atención a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. A Rajoy no le ha gustado lo que llegan a sus oídos; que pidió la dimisión de la ministra y que se quejó de la gestión de María Dolores de Cospedal, su número dos del PP, a la hora de responder al huracán Bárcenas. Sobre la secretaria general tuvo palabras de aprecio: “Es una mujer con mucho coraje, determinación, gran esfuerzo”, y por ello “tiene mi pleno y total apoyo” como líder del PP y, si cabe, como presidente de la nación. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-08/rajoy-mantengo-plena-confianza-en-ana-mato-ella-lo-merece-1276481743/

29 robledal, día

Las banderas nacionales que regaló el juez Del Olmo, “gran español” y “de derechas” Pues bien durante sus primeros años como juez en Durango (Vizcaya), durante los años de plomo de ETA (1986-1989), Juan del Olmo visitaba casi todos los fines de semana la vecina Castilla y muy especialmente la burgalesa Sierra de la Demanda donde se encuentra enclavado el histórico y mítico monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Lugar que sigue frecuentando. Hasta el punto de que todas las enormes banderas nacionales que lucen en el balcón de la casa consistorial de Silos son regalo del citado juez que en el pueblo pasa por ser un “gran español” y de “derechas”. ¡Que se lo pregunten a Jiménez Losantos! http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2013/02/08/las-banderas-nacionales-que-regalo-el-juez-del-olmo-ldquogran-espanolrdquo-y-ldquode-derechasrdquo-10693/

30 robledal, día

Un magistrado propuesto por el PSOE, socio de IU en Andalucía, absolvió a Sánchez Gordillo El magistrado que archivó esta semana la denuncia contra el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a propuesta del PSOE, que gobierna esta comunidad en coalición con la federación de izquierdas. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial establece en su artículo 330 que “en la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, una de cada tres plazas se cubrirá con un jurista de reconocido prestigio” a propuesta del Parlamento de cada comunidad autónoma. En virtud de esa norma, el Partido Socialista impulsó en 2001 hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Miguel Pasquau Liaño, hasta entonces profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. La procedencia del magistrado ha adquirido relevancia tras el sobreseimiento libre de la denuncia contra Sánchez Gordillo, que ha causado un enorme revuelo en el seno de la Justicia andaluza. El estupor generado se produce a consecuencia de las inexplicables conclusiones a las que llega Pasquau Liaño sobre los hechos probados que el mismo admite en su auto exculpatorio. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/09/un-magistrado-propuesto-por-el-psoe-socio-de-iu-en-andalucia-absolvio-a-sanchez-gordillo-114578/

31 robledal, día

El caché de Garzón hace 14 años: 250.000 pesetas por una conferencia sobre terrorismo, en metálico y sin factura El ex juez Garzón ha regresado a la escena política criticando la actitud del PP por el ‘caso Bárcenas’ y hay viejos del lugar que recuerdan el jugo que le sacó a su cargo cuando iba de estrella nacional. Corría 1997, año del asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando acudió a Pamplona a dar una conferencia sobre terrorismo y sacó a UPN 250.000 pesetas de entonces, que le fueron abonadas en metálico y sin facturas. Es decir, en dinero negro. http://www.vozpopuli.com/nacional/21163-el-cache-de-garzon-hace-14-anos-250-000-pesetas-por-una-conferencia-sobre-terrorismo-en-metalico-y-sin-factura

32 robledal, día

"No se puede gobernar en España sin el apoyo del Grupo Prisa" Como tampoco renovó en su momento instituciones claves para el andamiaje de un Gobierno tales como los servicios secretos -donde Félix Sanz Roldán, general próximo al PSOE, sigue al mando del CNI-, la Policía, la Judicatura o la propia Fiscalía. “Continúan los mismos que con Zapatero”, se lamentan. “No controlamos ni el CNI ni los medios. Hasta los periodistas más próximos parecen haberse pasado al enemigo”. “Es el mayor ataque contra un presidente del Gobierno jamás visto y viene de aquellos medios a los que hemos tratado de ayudar” Nada más aterrizar en Moncloa, miembros muy próximos de su gabinete le susurraron a Rajoy lo mismo que le susurraron a Aznar cuando llegó al poder en el 96: “No se puede gobernar en España sin el apoyo del Grupo Prisa”. Y empezaron a encamarse con Juan Luis Cebrián, Ignacio Polanco y Javier Moreno igual que Rodrigo Rato y Alberto Ruiz Gallardón departían en francachela años atrás con el difunto Jesús Polanco en Valdemorillo. Para salvarles de la soga de la deuda, el tándem Guindos-Soria promovió un plan de rescate a Prisa, así como a otros medios de comunicación como laSexta. Curiosamente, los mismos que hoy se ensañan con el PP por el caso Bárcenas. “Nos pasó antes y nos pasa ahora. Es el mayor ataque jamás visto contra un presidente del Gobierno y viene de aquellos a los que, indirectamente, hemos tratado de ayudar”. http://www.elconfidencial.com/opinion/caza-mayor/2013/02/08/no-se-puede-gobernar-en-espana-sin-el-apoyo-del-grupo-prisa-10691/

33 robledal, día

El voto de UPyD impide la reducción de diputados en el Parlamento asturiano Asturias no reducirá, por el momento, el número de diputados en su Paramento autonómico, tal como pretendían Foro Asturias y el Partido Popular para reducir gastos. El decisivo voto del único escaño de la formación de Rosa Díez resultó fundamental para sumar a los 22 votos de la unión de PSOE e IU, que ya habían expresado en varias ocasiones con anterioridad que la propuesta no era oportuna. El fracaso de la iniciativa se veía venir desde el mismo momento que los dos partidos del centro derecha fueron incapaces de concertar un texto común sobre la proposición no de ley, aunque ambos se votaron mutuamente en el momento de hacer patente su posición política. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/09/el-voto-de-upyd-impide-la-reduccion-de-diputados-en-el-parlamento-asturiano-114585/

34 DasBoot, día

Tomas Gómez a la puerta de Eurovegas http://www.youtube.com/watch?v=1WuLtOQ0BCk (Esta claro que el PSOE no tiene "interés" en la operación, aún.)

35 marceloa, día

Querido D. Luis 1 Esta mañana utilizaba la ciencia sísmica y el terremoto de Lisboa para hacer una semblanza de lo que le puede pasar a la clase política. Pero la similitud estaba mucho mejor traída de lo que Vd. mismo piensa. En su editorial hablaba también de lo que la sismología había conseguido en El Hierro durante los fenómenos relacionados con la erupción volcánica. Precisamente en relación con estos fenómenos de El Hierro ha ocurrido un hecho muy curioso. A finales del mes de Junio y primeros de julio hubo una importante reactivación de todos los fenómenos relacionados, número de sismos, aumento de las deformaciones del terreno, aumento de gases detectados etc, pues bien, ahora según publica el Diario de El Hierro http://www.diarioelhierro.com/t26496/pag02.asp?id_registro=145908&Id=26496&BDi=INICIO&nt=d1&Md= en esos días hubo una erupción submarina en la zona Oeste de la isla, bastante próximo a la costa. La erupción fue detectada por un barco oceanográfico, pero en vez de poner la zona en alerta, al parecer los datos obtenidos se han tenido guardados hasta ahora cuando se va a publicar un bonito trabajo por varios investigadores en “colaboración” ¿Cuál es la razón de esta ocultación? ¿Razón político económica? No me puedo creer que los investigadores no alertasen a las autoridades, sería muy duro. En cualquier caso política de “avestruz”. Y seguramente con los avisos de las encuestas nuestra clase política va a hacer lo mismo, el avestruz.

36 marceloa, día

y 2 El otro dia veía en la tv a algunos miembros del PP totalmente indignados por la factura del confeti. Se escandalizaban de que ¿Cómo la policía podía atribuir esa factura al confeti de un cumpleaños?. ¿Cómo se podía cometer tanta arbitrariedad? Y yo me acordaba de el Skoda Favia, la bolchila, la Kangoo, los restos del vagón de Sta. Eugenia etc. etc. que estos señores no quisieron ver metiendo la cabeza en la arena de “es cosa juzgada”. Osea que no aprenden ni aprenderán jamás. Y cuando se den cuenta verán sus plumas formando parte de un abanico en el "Crazy Horse" o así. Fuera de esto, si yo fuera amigo de la Sra. Mato, la animaria a dimitir cuanto antes. La están utilizando como parapeto, o muñeco del pin pan pun, para que mientras esté ahí la tortas no suban más arriba. Abrazos.