Menú

Los perros de Pavlov y el nacionalismo

 

Seguro que la mayoría de ustedes ha oído hablar de los perros de Pavlov.

Ivan Pavlov fue un científico ruso que en 1904 recibió el Premio Nobel de Fisiología por sus estudios sobre los reflejos condicionados. Básicamente, lo que demostró es que animales como los perros son capaces de asociar fisiológicamente el premio y el castigo a determinados estímulos externos. Por ejemplo, si se toca siempre una campanilla antes de dar de comer a un perro, al cabo de poco tiempo el perro comenzará a salivar en cuanto oiga la campanilla, antes incluso de llegar a ver la comida. De la misma manera, si se hace escuchar sistemáticamente al pobre perro el sonido de un metrónomo antes de aplicarle una descarga eléctrica, al cabo de poco tiempo el animal se retorcerá de dolor cada vez que escuche un metrónomo, incluso aunque no se le aplique ninguna descarga.

Lo que las investigaciones de Pavlov ponían de manifiesto es que el cerebro de los mamíferos, y de muchos otros animales superiores, es capaz de inferir relaciones causales entre sucesos y efectuar asociaciones entre ellos, alterando la respuesta fisiológica del organismo y aprendiendo así a responder al entorno de la forma más eficiente posible.

Así, los perros condicionados de ese modo aprenden rápidamente a acudir a cualquier lugar donde suene una campanilla o a huir de cualquier sitio en cuanto escuchen un metrónomo.

Desde el punto de vista psicológico, las investigaciones de Pavlov no nos descubren nada nuevo: cualquier dueño de un perro sabe que el premio y el castigo funcionan como manera de condicionar el comportamiento de su mascota, por ejemplo para que aprenda a no hacer sus necesidades sobre la alfombra. Lo que descubrió Pavlov de novedoso es que ese tipo de aprendizaje no se basa solo en mecanismos psicológicos, sino también en reacciones corporales: el perro que ha aprendido a asociar el sonido del metrónomo con las descargas eléctricas, no huye de ese sonido simplemente porque sepa que después viene la descarga, sino porque su cuerpo ha aprendido a sentir un dolor físico real en cuanto escucha ese sonido concreto.

Por supuesto, esos mecanismos funcionan en todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos. Desde pequeños, el premio y el castigo nos hacen interiorizar determinados comportamientos, nos condicionan psíquica y físicamente, de tal manera que aprendemos a buscar determinados estímulos y a huir de otros. Por regla general, basta con repetir una experiencia unas pocas veces para que cualquier persona aprenda lo que conviene o no conviene hacer. De hecho, los seres humanos tenemos una facilidad mucho mayor que otros animales para escarmentar en cabeza ajena: somos capaces de deducir lo que nos puede pasar si hacemos esto o lo otro, a partir de lo que vemos que les pasa a los demás.

Ayer supimos que el gobierno acaba de cesar a un general de brigada que se atrevió a calificar a Artur Mas de descortés en un editorial de la revista Ejército. Y me gustaría llamar su atención sobre cómo este tipo de situaciones se vienen repitiendo de manera sistemática desde hace tres décadas.

En España se puede hacer casi de todo de manera impune: se puede militar en organizaciones proetarras, se puede llamar ladrones al conjunto de los españoles, se puede decir que el Rey es un torturador, se puede organizar un asalto a una capilla, se puede ridiculizar al Papa, se puede robar dinero público a manos llenas... En general, uno puede organizar su vida como le plazca, hacer lo que le dé la gana, saltarse la Ley, interferir con la libertad de los demás o recurrir al insulto e incluso a la violencia.

Pero hay determinadas líneas rojas cuyo cruce lleva aparejada, como en el caso de los perros de Pavlov, la descarga eléctrica de la defenestración, de la inhabilitación o de la crucifixión pública. Una de esas líneas rojas es el nacionalismo. A lo largo de los años, hemos aprendido en las cabezas de los Vidal Cuadras, de las María San Gil, de los Francisco José Alcaraz, de los Nicolás Redondo Terreros, de los Federico Jiménez Losantos o, más recientemente, del periódico El Mundo y de este general defenestrado, que el nacionalismo no se toca. Porque el tocarlo provoca el inicio de la consiguiente campaña de acoso y derribo.

Cualquier otra cosa que usted haga da lo mismo. Puede ser usted el mayor delincuente del mundo, que eso no conllevará su expulsión del sistema. Pero oponerse a la lenta labor de voladura de la Nación y la Constitución implica, como hemos aprendido a lo largo de los años, que antes o después sufrirá usted el consiguiente castigo.

Y el pueblo español ha terminado por interiorizar eso. A base de repetir el castigo, se ha instaurado en la sociedad el reflejo pavloviano correspondiente. De tal manera que muchas personas llegan a asumir no solo como naturales, sino incluso como obligados, esos castigos ejemplares, porque esas personas llegan a sentir malestar - un malestar condicionado - al oír decir determinadas cosas. Así, cuando alguien denuncia con contundencia la corrupción nacionalista, la reacción superficial en muchas personas es pensar: "¡Qué barbaridades dice este hombre!", cuando lo que en realidad están sintiendo a un nivel más profundo es: "¡Verás la que le va a caer encima a éste! Huyamos rápidamente de su lado, no sea que nos llevemos nosotros alguna bofetada". Reflejos condicionados.

Yo lo que me pregunto es: ¿Quién es el Pavlov de toda esta historia? ¿Quién ha decidido, en un determinado momento, cuáles son las líneas rojas que la sociedad española no debe traspasar? ¿Y qué poder tiene ese Pavlov, que hasta un gobierno del PP con mayoría absoluta aplica castigos ejemplares a quienes se atreven a criticar al nacionalismo?

Sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que hay que romper de una vez ese condicionamiento social. Y es hora de empezar, entre todos, a aplicar el castigo sistemático a quienes trabajan contra España y a premiar a quienes luchan a su favor, para invertir los reflejos condicionados.

Sería lo natural, ¿no les parece? Porque ningún pueblo puede sobrevivir si se dedica a favorecer sistemáticamente todo lo que le perjudica y a castigar a aquellos que se rebelan contra esa estrategia suicida.

Herramientas

105
comentarios
1 lezoizar, día

Hay otro experimento real que complementa muy bien esta historia de Pavlov. En una sala se encierran 10 monos y un plátano colgado del techo, con una escalera para llegar a él. Pero se instala un sistema por el cual cuando algún mono intenta utilizar la escalera se descarga una ducha fría en toda la sala para todos los monos. Al poco tiempo los monos entienden que nadie debe intentar usar la escalera. Luego se reemplaza a un mono por uno nuevo en la sala. Al intentar el nuevo usar la escalera, recibirá una manta de palos y golpes de sus compañeros. El nuevo mono aprende a no utilizar la escalera, pero no sabe porqué. Y este último mono también pegará fuerte a un nuevo mono introducido en la sala que intentará utilizar la escalera. Después de reemplazar a todos los monos, todos ellos saben que no deben aproximarse a la escalera, aunque no saben porqué. Quizá el PP ha interiorizado que hay que dar palos, pero no saben muy bien porqué.

2 DasBoot, día

¿Es el PP quien está en el gobierno?, El partido puede que si, pero me da que los que estan en el gobierno, con la piel del partido, no son otros que los mismos que pusieron y controlaron al anterior gobernante. Son otra marca para poder mantener su oligopolio en el poder. El mismo perro con distinto collar...

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 1/10 3.3.4.1.2.- Los cráteres de los trenes en el informe pericial conjunto Hemos visto cómo los peritos autores del informe, al no disponer de los propios trenes para el estudio de los efectos que ellos consideraban determinantes, ni de material fotográfico adecuado, tuvieron que recurrir al aportado por Renfe y Cuerpo de Bomberos que les entregó el juez en respuesta a su petición expresa. Cabría pensar que ese material gráfico habría substituido eficazmente a los trenes ya inexistentes y a los, al parecer, insuficientes reportajes policiales y judiciales. Cabría la posibilidad de que, a pesar de todo, los peritos llevaran perfectamente a cabo su misión, y que no habrían podido mejorarla aún disponiendo de los propios trenes. Vamos a comprobarlo. En el apartado 3.1 de este documento, hemos visto las circunstancias, resultados y clarísimos errores del Informe pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados, de 11 de junio de 2004, elaborado por peritos Tedax con los trenes ya destruidos. Pues bien, en el informe conjunto se corrigen la mayoría de esos errores. Y es curioso observar que en este informe pericial conjunto no se incluye entre sus anexos, y ni siquiera se menciona en todo el documento, ese Informe Técnico Pericial sobre la ubicación de los artefactos, y ello a pesar de que éste fue elaborado por los mismos Tedax del informe conjunto, y de que fue el primer informe en el que se trató de la ubicación de las bombas en los trenes. Parece que lo lógico habría sido que esos peritos, al estudiar la ubicación de las bombas, empezaran por poner sobre la mesa su anterior trabajo. Como hemos visto, Sánchez Manzano sí que lo citó en apoyo de sus argumentos en su informe particular espontáneo tratado en el anterior apartado 3.2.

4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 2/10 Así pues, se corrigieron esos errores, aunque sin reconocerlo expresamente. Habrá que suponer que esa corrección fue facilitada por el nuevo material gráfico disponible, el de bomberos y ferroviarios. Pero ¿se llegó finalmente a formular unas conclusiones indiscutibles? Del total de los 11 focos estudiados en los trenes, es decir, los 10 del atentado y el undécimo ocasionado por la desactivación del artefacto del coche 1 de Atocha, el informe conjunto detecta la existencia de 6 cráteres en el suelo de los trenes, se trata de los correspondientes a los coches 1, 4, 5 y 6 de Atocha, y 4 y 6 de Téllez. Todos esos cráteres, sin excepción, son mencionados y tratados expresamente en el informe, y de casi todos ellos se incluye una foto expresa del propio cráter, con excepción del situado en el coche 5 de Atocha, del que se ocupa el texto pero que no cuenta con alguna foto que lo muestre con claridad. Y en todos esos focos con cráteres, sin excepción alguna, el informe sitúa el artefacto en el suelo del tren, en el mismo cráter. Así en el informe conjunto se afirma:

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 3/10 Atocha 1: El artefacto se encontró en el suelo, en el pasillo de la zona de asientos ubicada entre la primera y segunda puerta, aproximadamente en el centro del vagón En el suelo del vagón, concretamente en el lugar donde estaba el artefacto, se localizó un cráter irregular, de aproximadamente un metro de diámetro Cráter Atocha 1 Atocha 4: El artefacto había sido colocado en la plataforma de acceso de la primera puerta del vagón, debajo de los asientos plegables situados en el costado derecho del tren, y a la izquierda de la puerta según se accede al vagón. En el punto donde había explosionado el artefacto se localizó un cráter irregular de, aproximadamente, 80 cm de diámetro. Cráter Atocha 4 Atocha 5: El artefacto había sido colocado en la plataforma de acceso de la puerta central del vagón, junto a la papelera situada a la derecha de dicha puerta En ese punto se localizó un cráter irregular de aproximadamente 100 x 130 cm Cráter Atocha 5 Atocha 6: El artefacto se había colocado en la plataforma de acceso de la puerta central del vagón, junto a la papelera situada a la derecha de la misma En ese lugar se localizó un cráter de aproximadamente 80 cm de diámetro. Cráter Atocha 6 Téllez 4: El artefacto se había colocado en el suelo, junto a una papelera ubicada al lado de la puerta 2 del costado izquierdo, lo que aproximadamente vendría a ser el centro del vagón. En ese punto se localizó un cráter irregular con una superficie de aproximadamente 100 x 50 cm Cráter Téllez 4

6 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 4/10 Téllez 6: Es esta ocasión, el artefacto se colocó debajo del primer asiento del costado derecho del vagón, en el sentido de la marcha La explosión del artefacto, produjo, además de un cráter en el punto donde fué colocado, de aproximadamente 70 x 40 cm Cráter Téllez 6 Al tratar el único foco del tren de Santa Eugenia, el informe conjunto dice: El artefacto había sido colocado en el portaequipajes del costado derecho del tren, sobre la zona de asientos ubicada entre las puertas 2 y 3. El área de estragos máximo ocupó una zona de aproximadamente seis metros en la longitud del vagón, entre las puertas 2 y 3. La onda explosiva arrancó parte de la cubierta del vagón, en la zona donde había sido colocado el artefacto, produciendo, además, el abombamiento de ambos costados entre las citadas puertas, de mayor grado en el derecho, coincidiendo con la colocación del artefacto. No se menciona, por lo tanto, ningún cráter. Sin embargo, sí que se había producido un cráter, es el que se ve en esta foto: Cráter Santa Eugenia Como se ve se trataba de un cráter bien pronunciado, situado claramente bajo un asiento cuyos soportes metálicos retorcidos se aprecian bien en esa última foto. Y este cráter tan evidente ni siquiera está mencionado en el informe.

7 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 5/10 Recordemos que en ese mismo informe conjunto se afirma que: Todas las explosiones produjeron, en torno al punto donde estaba colocado cada artefacto, una zona en la que los efectos fueron devastadores, tanto en las personas que allí se encontraban, como en el mobiliario de los vagones (asientos, revestimientos interiores, ventanas, puertas...). El estudio de estos efectos, junto con los resultados de los análisis químicos realizados, es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. Tras hacer esa afirmación tan tajante, no parece tener explicación el que los mismos peritos autores de la misma ignoren en su informe un “efecto” tan importante de la explosión como es ese gran cráter producido en el suelo del tren. Como no parece normal que los peritos no mencionaran ese cráter conociendo su existencia, y dado que, como hemos visto, para redactar su informe se basaron en fotografías de muy diversas procedencias, habrá que suponer que el motivo de que no lo mencionaran sería que no figuraba en ninguna de las fotografías que tuvieron a su disposición. De todo lo cual se deduce que la recopilación de fotos de municipales, ferroviarios y bomberos no fue, finalmente, todo lo completa que habría sido deseable. Hay al menos una importante laguna en esa colección de fotos. Por lo tanto cabe preguntarse, una vez más, si efectivamente se habían destruido los trenes una vez realizadas en ellos todas las pericias necesarias. ¿Se habría ignorado ese cráter de haber redactado el informe con los trenes todavía disponibles? Pero es que hay circunstancias aún más sorprendentes en relación con ese cráter y con ese tren de Santa Eugenia.

8 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 6/10 Hemos visto que en los 6 casos en los que los peritos detectaron la existencia de un cráter, en todos ellos sin excepción, éstos afirmaron que los respectivos artefactos estaban situados en el suelo, en el lugar en el que se abrió el cráter. Sin embargo, en el caso de Santa Eugenia, con un cráter de características similares, afirmaron que estaba situado en alto, en la bandeja portaequipajes. Que las características eran similares lo apreciamos en este par de fotos. La de la izquierda corresponde al coche 4 de Atocha, y la de la derecha al coche 4 de Santa Eugenia: Podría decirse que, a pesar de la similitud de ambos cráteres, en Santa Eugenia se situó la bomba en altura por el gran destrozo del techo del coche, destrozo que era muy inferior en el caso de Atocha. Pues bien veamos ahora el exterior de ambos coches. A la izquierda el coche 4 de Atocha, a la derecha el de Santa Eugenia: En esta comparación de fotos no creo que se aprecie ese mayor destrozo en Santa Eugenia, sino más bien lo contrario. Y claro, cabe preguntarse: ¿dispusieron los peritos de la foto de ese cráter? ¿La tenían pero la ignoraron? De haber dispuesto de ella ¿habrían mantenido que la bomba se colocó en la bandeja portaequipajes? Todo ello resulta aún más sorprendente si se recuerdan algunos hechos anteriores a la redacción de ese informe pericial conjunto. El esquema del coche 4 de Santa Eugenia con la ubicación del foco de la explosión es éste.

9 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 7/10 Como se ve, los asientos son de tres tipos: los hay en grupos de cuatro, enfrentados dos a dos, y situados frontalmente, en la dirección de la marcha. Otros, en grupos de dos, también están en posición frontal y junto a las puertas. Finalmente, el tercer grupo lo forman asientos que, en grupos de tres, están adosados a los laterales del tren, están en posición transversal. Los que forman grupos de dos junto a las puertas, y los grupos de tres son abatibles, los demás son fijos. El foco de la explosión estaba en el lugar marcado con una estrella roja y amarilla, es decir, en un grupo de cuatro asientos fijos y frontales. Recordemos ahora las referencias a esa ubicación que aparecen en los informes que ya hemos ido viendo: En el acta de la inspección ocular se dice (ver puntos 2.3 y .2.3.4): En el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila Ya hemos visto en el punto 2.3.4 lo excepcional que era que se diera en el acta de inspección ocular la ubicación tan precisa de la bomba en el caso de Santa Eugenia, en contraposición con los otros 9 focos, en ninguno de los cuales se hacía referencia alguna a esa ubicación. Y lo mismo de excepcional era que se definiese el artefacto como “mochila”, cosa que tampoco ocurría en ninguno de los demás casos. La ubicación, según ese texto, la vemos en este esquerma, en el que también vemos la situación del foco.

10 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 8/10 En el acta de levantamiento de cadáveres de ese tren de Santa Eugenia, se sitúa uno de los cuerpos, el número 10, con las piernas fuera del vagón, introducidas en un hueco creado en la propia estructura del mismo ¿Quiere eso decir que había un cráter en el suelo, en el lugar de explosión de la bomba? Parece lo más probable. Sin embargo, los peritos que revisaron el tren para realizar el informe de inspección técnica policial, de forma práctica simultánea con el levantamiento de cadáveres, no hicieron mención alguna de ese hueco creado en la propia estructura del mismo. Pero ese cráter existía, y a pesar de ello situaron la explosión en altura. Y en el Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo, de 14 de junio de 2004, (ver punto 3.1), se dice en relación con la explosión de Santa Eugenia : El artefacto había sido colocado en el portaequipajes del costado derecho del tren, sobre la zona de asientos ubicada entre las puertas 2 y 3. E incluye estas imágenes. Ubicación que corresponde a la marcada en verde en este esquema, en el que en rojo figura la real situación del cráter y, por lo tanto, del foco de la explosión. Y hemos visto que en el informe conjunto se dice en relación con la ubicación de la bomba: El artefacto había sido colocado en el portaequipajes del costado derecho del tren, sobre la zona de asientos ubicada entre las puertas 2 y 3. Y se incluye este esquema.

11 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 9/10 Vemos que, por fin, en este tercer intento, los peritos sitúan ya la bomba en el lugar adecuado, al menos en planta, pues en alzado se mantiene una y otra vez, desde la propia inspección ocular, la ubicación en alto, en la bandeja portaequipajes, y una vez más se ignora la presencia de ese importante cráter que, por lo menos, merecería ser citado y aclarado por qué, a pesar de su existencia, y en contra de lo ocurrido con los otros 6 cráteres detectados, se sitúa la bomba en alto.

12 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 20 10/10 Pero todo ello resulta aún más asombroso, si cabe, si se tiene en cuenta, como veíamos en el punto 3.3,3, que el tren de Santa Eugenia se conservó en Vicálvaro hasta el 11 de septiembre de 2004; que después fue trasladado al taller de Tafesa en Villaverde para su reparación; que mientras se realizaba esa reparación, y coincidiendo en el tiempo con la época en que se redactaba el informe conjunto de Policía y Guardia Civil, según declaración judicial del responsable de esa reparación, pasó dos veces la Policía y la Guardia Civil mientras hacía la reparación de la unidad. Que pasaron Policía y Guardia Civil y Vigilancia de Renfe, para ver los materiales….; que los materiales retirados del foco de la explosión cuando se reparó ese tren han sido conservados en las instalaciones de Tafesa hasta nuestros días, y que sobre esa conservación la Fiscalía de Madrid afirmó por escrito que: ”… se han constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores. No se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas, al contrario Todo ello se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento”; que, a pesar de todo ello, se sigue ignorando judicial y policialmente la existencia de ese cráter que aún hoy mismo puede apreciarse en los restos conservados de ese tren. Y no se puede decir que ese cráter y la posición de la bomba no tengan ninguna importancia, que dé lo mismo si la bomba explotó bajo un asiento o en la bandeja portaequipajes. Resulta que la colocación de esa bomba es la única del total de diez cuya ejecución ha sido objeto de condena expresa en el juicio del 11-M.

13 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 21 Las dos testigos que declararon en el juicio reconociendo a Zougam como la persona sospechosa que vieron en el tren, manifestaron que, estando en el coche 5, le vieron pasar al 4, el de la explosión, cargado con una mochila, entre las estaciones de San Fernando y Coslada (las siguientes estaciones eran Vicálvaro y Santa Eugenia). El que esa persona haya sido la colocadora de la bomba, no es igual de verosímil con la bomba colocada en el portaequipajes que colocada bajo un asiento en el que el terrorista tenía que haberse sentado. En ese punto del recorrido el tren va ya bastante lleno, con todos sus asientos ocupados, y se bajan muy pocas personas en Coslada y en Vicálvaro. No parece probable que ese posible terrorista que accediese al coche 4 poco antes de Coslada, cargado con su mochila y disponiendo de poco tiempo para colocar su bomba y huir, tuviese la suerte de encontrar un asiento libre y en el lado de la ventanilla, cuyo acceso era algo más difícil que junto al pasillo, se entretuviese en sentarse en él, colocar su bomba bajo el mismo y volver a levantarse casi inmediatamente para salir del tren. A ese posible colocador identificado por las testigos, con tan escaso dtiempo disponible para actuiar, le habría sido mucho más seguro y sencillo colocar la mochila en la bandeja portaequipajes y, poco después, desaparecer.

14 lead, día

[Más votos que pierde el PP] Cuando, de forma gratuita, en aras de una extraña e incomprensible estrategia respecto de ETA, el Gobierno de Rajoy excarceló al sanguinario etarra Uribechevarría Bolinaga, prometí (y así lo dije públicamente) no volver nunca más votar a Rajoy. Sé que algunas decenas de personas de mi entorno decidieron lo mismo; y como yo y esas decenas de personas, otros miles más (¿o millones?). Con esta decisión castigando al general por criticar la muy criticable postura de Artur Mas respecto de la Nación y el Estado, supongo que Rajoy habrá perdido otro buen puñado de miles de votos. Con todos los votos que va perdiendo en su errático camino en que, paso a paso, va contradiciendo todas sus promesas electorales e irritando sobremanera a sus votantes, ¿cuántos votos le quedarán dentro de 3 años?

15 robledal, día

Los desahucios se dispararon un 200% en los últimos cuatro años de Gobierno socialista En concreto, estos datos vienen a evidenciar que entre los años 2007 y 2011 los desahucios de viviendas familiares se incrementaron ni más ni menos que un 200,10 por ciento, según las estadísticas oficiales derivadas de los procesos judiciales incoados al respecto, y que son tramitados por los secretarios judiciales. Esos datos vienen a indicar que las ejecuciones hipotecarias se incrementaron de 25.943 en 2007 hasta las 77.854 del año 2011. http://www.larazon.es/noticia/3659-los-desahucios-se-dispararon-un-200-en-los-ultimos-cuatro-anos-de-gobierno-socialista

16 robledal, día

El alcalde de Sabadell defiende su inocencia entre gritos de «chorizo» BARCELONA- Entre vítores y abucheos, entraba ayer, sobre las 18:00 horas, Manuel Bustos en los Juzgados de Sabadell, localidad de la que es alcalde. Dentro le esperaban el titular del Juzgado de Instrucción número 1 y el fiscal Anticorrupción para tomarle declaración sobre su supuesta participación en la trama de corrupción urbanística que ha salpicado al municipio barcelonés y a Montcada i Reixac, cuya alcaldesa está imputada. Una declaración que se alargó, tal y como el propio Bustos advirtió a su llegada. Tras reiterar su inocencia ante los medios de comunicación, el alcalde señaló que no pensaba escatimar en explicaciones para demostrar que lejos de formar parte del entramado investigado por la «operación Mercurio», siempre actuó en beneficio de la ciudad. http://www.larazon.es/noticia/9918-bustos-se-siente-tranquilo-y-reconfortado-tras-mas-de-seis-horas-declarando

17 robledal, día

Una constructora pagó el espionaje a Ignacio González Curiosamente, y según ha podido constatar LA GACETA, el domicilio social de esta empresa está ubicado en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro (Madrid), en la vivienda que ocupan los padres del constructor David Marjaliza, uno de los dueños de la inmobiliaria y amigo de la infancia de Granados. El consejo de administración lo compone un entramado de sociedades, entre las que merece la pena citar a Arauna Corporación y Consulting SL, cuyo administrador único es el propio Marjaliza. El domicilio social lo tiene también establecido en casa de sus padres de la calle Libertad de Valdemoro. El encargo para llevar a cabo estas investigaciones se hizo en el verano de 2006 en una suite de la planta ejecutiva del Hotel Intercontinental, en la que estuvieron presentes dos constructores de Valdemoro, Vicky, Francisco Marco, director general y propietario de Método 3, y Antonio Tamarit, director de esta agencia en Madrid. Aunque Marco ha negado siempre la existencia de esta reunión y su intervención en el espionaje del que fue objeto el presidente madrileño, Tamarit confirmó todo lo contrario en una declaración que prestó el pasado día 5 ante el magistrado Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, a la que LA GACETA ha tenido acceso. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/madrid/una-constructora-pago-espionaje-ignacio-gonzalez-20121202

18 robledal, día

'Los escaños de Bildu no son un éxito, son 22 poltronas' Este discurso entronca a la perfección con el último comunicado de ETA, hecho público el pasado fin de semana. Los etarras avisaron en su manifiesto del “riesgo real de dejar sin solución el proceso”. Y muchos batasunos, cada vez más, comparten el diagnóstico. Este núcleo duro de la rama política de la banda se circunscribe sobre todo a Navarra, explican las mismas fuentes. En conversaciones de las que tienen conocimiento las Fuerzas de Seguridad, los proetarras han llegado a afirmar que “los 22 escaños de Euskal Herria Bildu no son un éxito, son 22 poltronas de poder”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-escanos-bildu-no-son-un-exito-son-22-poltronas-20121202

19 robledal, día

El PP estalla contra el fiscal Salinas: ¿Por qué no le cesa Gallardón? El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que en su día fue ascendido a ese puesto decisivo en la persecución de los casos de corrupción por José María Aznar, vuelve a estar en el punto de mira del Partido Popular y de muchos de sus dirigentes. Salinas, que se puso a las órdenes de Cándido Conde Pumpido cuando Zapatero llegó al poder, sigue persiguiendo con ahínco los casos de corrupción que estallan en la esfera del PP, mientras que olvida ordenar a sus subordinados la investigación de otros casos que afectan al PSOE o a Convergència i Unió, denuncian sotto voce los populares. Se hace más escandaloso aún, sostienen, cuando un diario nacional ha estado publicando datos acerca de las cuentas secretas del president Mas y la familia Pujol Ferrusola, así como de las comisiones que los distintos dirigentes de CiU recibían en el denominado Caso Palau. Y recuerdan que la familia Pujol tenía en Suiza el mismo asesor financiero que los miembros de Gürtel Correa y Crespo, el ya famoso Fassana. Medios del PP se preguntan por qué Alberto Ruiz-Gallardón no remueve al fiscal Salinas cuando lleva ya tanto tiempo como máximo responsable anticorrupción y, a juicio de esos dirigentes, tiene acreditado su sectarismo a la hora de perseguir los delitos. ¿Ha tenido Gallardón, se cuestionan en el PP, algún asunto que conozca el fiscal anticorrupción Salinas? ¿Hizo algún favor Salinas al que en su día le nombró para ese puesto en algunos de los casos que todavía siguen abiertos y que han tenido enorme repercusión mediática y política? http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/12/03/el-pp-estalla-contra-el-fiscal-salinas-por-que-no-le-cesa-gallardon-10332/

20 robledal, día

Asesores del ministro aconsejan a Interior que aleje a Arnaldo Otegi del País Vasco a una cárcel del sur. Ha dejado de colaborar y consideran que debe mover ficha Otegi es la pieza clave para que ETA dé más pasos. Esta es la conclusión a la que han llegado en el departamento de Jorge Fernández Díaz, explican a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista. Si el de Mondragón dice algo, la dirección de la banda terrorista lo cumple. De hecho, el propio Arnaldo Otegi se ha atribuido públicamente la decisión que tomó ETA en noviembre de 2011 del “cese definitivo” de los atentados. Lo hizo en una entrevista en el diario Gara publicada hace unos días: “La lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco” si la izquierda abertzale no hubiera convencido a ETA, declaró. En Interior, por tanto, consideran que Otegi ha dejado de colaborar y que no se está moviendo para que la banda terrorista se mueva. Esta situación ha llevado al Ministerio del Interior a plantearse su traslado a otra cárcel española, aseguran a ECD fuentes de la lucha antiterrorista. El hecho de llevar a Otegi a una prisión de la mitad norte de la Península sería para él un ‘castigo’ a la escasa colaboración que el Ministerio está viendo en él en los últimos meses. La decisión no está tomada, pero asesores del ministro se lo han aconsejado. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/079549/asesores-del-ministro-aconsejan-a-interior-que-aleje-a-arnaldo-otegi-del-pais-vasco-a-una-carcel-del-sur-ha-dejado-de-colaborar-y-consideran-que-debe-mover-ficha

21 robledal, día

La banca suiza avisa a sus clientes: "para continuar con nosotros, deberá justificarnos que está al día con Hacienda" La banca suiza y también la de Andorra han advertido a sus clientes españoles por carta que para continuar operando con ellos con normalidad deberán justificarles que están al día con Hacienda, es decir, que en estos días se han acogido o a la Declaración Tributaria Especial (DTE) o han regularizado voluntariamente sus cuentas opacas. Así lo aseguran despachos legales que han tenido participación muy activa en la reciente amnistía fiscal. En el país neutral tienen claro que en España se ha comenzado a aplicar una ley antifraude con un fuerte endurecimiento de las penas y ya han sufrido en sus carnes cómo las gastan los principales países en los últimos tiempos, en especial EE UU, que amenazó con aplicar un impuesto especial a las entidades financieras helvéticas que no le facilitaran información sobre sus residentes con cuentas allá. Después de aquellos tensos contactos de la administración Obama con la banca nació la Foreign Account Tax Compliance (FACTA), que España acaba de suscribir y que constituye un importante hito en materia de intercambio de información fiscal entre países. El cerco ante el blanqueo de capitales y la evasión es cada vez más estrecho. Por una vez, parece que esta cuestión va en serio. http://www.vozpopuli.com/economia/18103-la-banca-suiza-avisa-a-sus-clientes-para-continuar-con-nosotros-debera-justificarnos-que-esta-al-dia-con-hacienda

22 bigastr, día

Cuando un partido infecto como el PSOE aplaude la decisión del gobierno del PP de destituir al general que ha osado calificar la deslealtad con España de Más y CIU por su nombre, es una señal inequívoca de la pérdida de valores del partido que gobierna, al que, inexplicablemente, le apetece más el aplauso de la oposición que las felicitaciones de sus afiliados y votantes. Esto, me hace suponer que el PP se resigna a gobernar, como mucho, por una sola legislatura y que la poderosa "mano negra" que visitó Rajoy en Méjico, poco después de ganar las elecciones pasadas, es la que decide nuestros destinos. ¡Qué decepción y desengaño, después e tantos años creyendo que mis convicciones seguían siendo respetadas por este irreconocible PP!

23 robledal, día

El Gobierno entrega 4.000 millones menos de los pedidos al fondo de rescate Hoy, a las doce de la noche, acaba el plazo para que las comunidades se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Hasta el momento han sido nueve las que han solicitado el rescate al Ministerio de Hacienda. Entre todas han pedido cerca de 16.900 millones de euros, con lo que prácticamente quedarían agotados los 18.000 millones habilitados. La cantidad que recibirán de momento no superará, sin embargo, los 12.800 millones, según datos facilitados por los Ejecutivos regionales. El Gobierno central ya ha anunciado que el año que viene dotará al FLA con 23.000 millones. Cataluña ha sido la autonomía que más dinero ha requerido y la que más cerca se ha quedado de ese montante. Pidió 5.433 millones y podrá contar con 5.370, de los que ya ha recibido cerca del 90%. Esta tarde, el presidente en funciones, Artur Mas, comparecerá ante la diputación permanente del Parlamento catalán para dar explicaciones acerca de los efectos que dicha solicitud puede tener sobre el control de la gestión de la tesorería de la Generalitat. No en vano, el acceso al FLA intensifica el control de las cuentas públicas por parte del ministerio. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/03/actualidad/1354539884_136099.html

24 robledal, día

Vila d'Abadal abandona su militancia en Unió Esta mañana Vila d'Abadal ha reunido a todos los concejales de CiU de Vic para exponerles los motivos que le han llevado a abandonar su militancia. Les ha leído la carta que enviará al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y les ha pedido apoyo para continuar. En la misma reunión otro concejal de Unió ha mostrado su voluntad de seguir a Vila d'Abadal y abandonar el partido, con lo que solo quedaría un concejal de este partido en Vic. Se da la circunstancia que la capital de Osona es la principal alcaldía que tiene en estos momentos el partido de Duran i Lleida. Vila d'Abadal, que pugnó con Josep Antoni Duran Lleida por la dirección de Unió en el último congreso de los democristianos, ha sido la voz crítica del partido en los últimos años y forma parte del ala más favorable a la independencia de Cataluña. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/03/catalunya/1354536589_946787.html

25 robledal, día

Mas pide a Rajoy rebajar el límite de déficit o recortará en 'temas básicos' El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno un límite de déficit para las autonomías justo y leal, en consonancia con el margen que ha dado Europa al déficit de España, o Catalunya llegará al límite de lo que puede recortar y deberá tocar "temas básicos". En la Diputación Permanente del Parlament para informar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha argumentado que en los últimos meses España ha podido incrementar sus objetivos de déficit en dos puntos (lo que equivale a 20.000 millones de euros) porque Europa se lo ha permitido, pero en vez de repartir este margen entre todas las administraciones en proporción, "lo ha convertido en ahogamiento de las comunidades autónomas", que representan el 35% del total del gasto del Estado. Así, ha lamentado que se está haciendo el ajuste en las corporaciones locales y autonomías, por lo que se ajusta en sanidad, educación y servicios sociales "por imposición", y cuando hay subidas de impuestos como el IVA, lo recaudado se lo queda todo el Estado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/barcelona/1354553746.html

26 robledal, día

Una asociación militar felicita al director de la revista 'Ejército' por hablar de Mas Pontijas fue destituido el pasado sábado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la publicación del editorial de la revista de este mes, en el que critica las "proclamaciones de las intenciones soberanistas" de presidente de la Generalitat, Artur Mas, que restan "credibilidad" a España. Por esto, Molina ha indicado que los militares "no tienen menos derecho de libertad de opinión que otros ciudadanos, máxime cuando les compete". "No por mirar para otro lado deja de afectar al colectivo militar, con importantísimas implicaciones en la defensa del orden constitucional", ha aseverado. En este sentido, el portavoz de la asociación de militares ha dado la "enhorabuena" a Pontijas "en su nueva situación de cesado". "Le felicitamos por hacer uso de un derecho humano y profesional en un asunto que a todos los militares nos compete", ha remachado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/espana/1354535995.html

27 robledal, día

Rodríguez Zapatero retuvo 14.000 millones de euros de la «hucha» de las pensiones La Seguridad Social sumó entre los ejercicios de 2008 y 2009 un supéravit presupuestario de 14.430 millones de euros, pero el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero decidió no ingresar ni un solo euro en la «hucha» de las pensiones, tal y como exige la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva. Es decir, que pese a que la Seguridad Social cerró el año 2008 con unos excedentes presupuestarios de 10.357 millones de euros, en 2009 la dotación aprobada por el Consejo de Ministros fue de cero euros. Y pese a que también cerró 2009 con unos excedentes presupuestarios de 4.073 millones de euros, la parte de los mismos que fue destinada al Fondo de Reserva por el Consejo de Ministros del entonces Gobierno socialista fue, de nuevo, cero euros. http://www.abc.es/economia/20121203/abci-pensiones-hucha-zapatero-201212031245.html

28 robledal, día

Margallo: Una consulta soberanista sería un «golpe de Estado institucional» El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que una consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña constituiría un «golpe de Estado institucional» que rompería el «orden constitucional». El ministro, que se ha pronunciado sobre este asunto en una conferencia-coloquio organizada en Valencia, ha subrayado además que el «gran error» del «órdago soberanista» del presidente catalán en funciones, Artur Mas, es «olvidar que decir adiós a España es decir adiós a Europa». «Si finalmente se convocara la consulta, estaríamos ante un golpe de estado institucional o jurídico; no es un golpe violento pero es una ruptura del orden constitucional», ha manifestado. http://www.abc.es/espana/20121203/abci-margallo-golpe-estado-consulta-201212031942.html

29 leson1, día

Todo este tema de ser patriota en un país donde lo que más le caracteriza históricamente es no ser patriota parece irresoluble. Los mejores españoles ya se van, también eso es historia española, de la más habitual además. Nos quedaremos porque no podemos salir corriendo, claro está, pero no por falta de ganas que, desde luego, yo sí que las tengo. Y por más que digamos y critiquemos tanto a PP como a PSOE, este país no tiene arreglo. Para solventar la corrupción todos son igualitos y se tapan todos las vergüenzas. El único arreglo es castigarlos a todos ellos no dándoles un solo voto, pero no con la abstención, sino votando todos a una a otros partidos, nuevos, frescos y sin poder. Esos nuevos partidos, en principio limpios de corrupción, se los echaría del poder en cuanto que tuvieran un caso corrupto conocido, en las siguientes elecciones. Y a volver a votar a otros nuevos. Se llama castigo y extinción de conductas. Ausencia de premio a lo que no quieres que continúe pasando. Pero eso Luis, sería tanto como hablar de que España es otro país y los españoles otros ciudadanos. Lo veo imposible, debe ser que es el carácter nacional y el condicionamiento Pauloviano de siglos de enseñanza son los que hacen que un español ni crea en España ni crea en su propia capacidad democrática para que algo cambie aquí. Quizás en 2 o 3 generaciones esto cambiase algo a mejor. Ahora no lo veo ni lo espero. Y lo peor es que en 3 generaciones si todo sigue así, aquí no quedará ningún español, ni patriota ni antipatriota tampoco.

30 robledal, día

TVE contrata para su gala de fin de año a una productora separatista “TVE no deja de sorprendernos, primero su apuesta por mantener a quienes han estado externalizando la producción, después la contratación de directivos de cadenas amigas como La Sexta y, para remate, esto: La contratación del programa previo a las campanadas, con la productora Minoría Absoluta, que dirige Toni Soler, quien a su vez es socio y asiduo colaborador del diario ultra nacionalista Ara.cat”. Así lo manifestó ayer el sindicato RTVE Alternativa-Apli en su blog, bajo el titular “TVE financia medios independentistas de Catalunya”. Además, según informó a LA GACETA Juan Manuel Hidalgo, coordinador de Alternativa-Apli, por este programa que durará apenas 55 minutos “TVE pagará la astronómica cantidad de casi 450.000 euros”, de los que 419.430 euros corresponden a recursos ajenos y 25.382 euros a propios. Hidalgo explicó que si bien su sindicato no ha tenido acceso al contrato del programa este aparece como “Especial Humor Nochevieja 2012” en el documento de presupuestación, cuya copia obra en poder de este diario. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tve-da-su-gala-ano-una-productora-separatista-20121204

31 robledal, día

Diviertt denuncia que las imágenes de las cámaras exteriores fueron borradas Diviertt, organizadora de la fatídica fiesta de Halloween en el Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, ha denunciado que las imágenes captadas por las cámaras exteriores del recinto Madrid Arena fueron "borradas" al grabarse sobre ellas. En un comunicado, la empresa, propiedad del empresario Miguel Ángel Flores, indica que, pese a estar precintado el recinto hasta el pasado día 16, se "ha sobregrabado el soporte audiovisual que contenía las imágenes originales de lo acontecido durante el evento en el exterior del recinto". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/diviertt-denuncia-que-imagenes-camaras-exteriores-borradas-20121203

32 robledal, día

El Ecofin dictamina que el régimen fiscal de Gibraltar vulnera las normas de la UE El régimen fiscal de Gibraltar que se aprobó en 2010 (denominado Income Tax Act) incluye medidas que suponen una competencia fiscal perjudicial y por tanto vulneran el código de conducta comunitario sobre fiscalidad de las empresas, según un informe aprobado este martes por los ministros de Economía de la UE. España denunció el régimen gibraltareño ante la Comisión Europea el pasado mes de junio alegando que perjudica a las empresas españolas de la zona. El Gobierno espera ahora que Bruselas abra un expediente sancionador para forzar su abolición. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/04/el-ecofin-dictamina-que-el-regimen-fiscal-de-gibraltar-vulnera-las-normas-de-la-ue-110535/

33 robledal, día

Montoro pide 3.000 millones a Botín, FG y Fainé para pagar la deuda de las CC.AA. Fuentes próximas a la operación han indicado que los tres principales grupos financieros del país han aceptado la propuesta del Gobierno de participar en una línea de financiación que es básica para rescatar a las CC.AA. que han pedido el auxilio a la Administración central. Su implicación es fundamental para atraer a los bancos extranjeros, que hasta el momento han condicionado su presencia en la transacción al apoyo de Santander, BBVA y Caixabank. Según otras fuentes, existe un acuerdo tácito entre Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé para cumplir con el requerimiento de Cristóbal Montoro por tratarse de una emisión crítica para las finanzas públicas. Si el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no consigue los 18.000 millones previstos, varias administraciones se pueden ver en la tesitura de no poder hacer frente a sus acreedores, tanto a sus tenedores de deuda como a las pymes que les prestan los servicios más esenciales. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/04/montoro-pide-3000-millones-a-botin-fg-y-faine-para-pagar-la-deuda-de-las-ccaa-110491/

34 robledal, día

Paga de Navidad no, ‘bufandas’ sí. Los funcionarios van a recibir gratificaciones desde 150 a 6.000 euros Pese a la anunciada necesidad de ahorro del Gobierno, que ha provocado la supresión de la paga extra de Navidad este año, las ‘bufandas’ que recibirán algunos funcionarios dentro de un mes pueden llegar hasta los 6.000 euros. Así lo asegura una voz autorizada de Unión Sindical Obrera, que añade: “Esas grandes cantidades de dinero van destinadas a altos cargos, como directores generales o asesores en los ministerios”. El resto de ‘bufandas’ “va a parar a funcionarios de niveles intermedios, aunque las cantidades de dinero van bajando considerablemente, hasta los 150 euros en la mayoría de los casos de la gente que recibe gratificaciones, que no son todos”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079584/paga-de-navidad-no-bufandas-si-los-funcionarios-van-a-recibir-gratificaciones-desde-150-a-6000-euros

35 robledal, día

El general Pontijas está recibiendo numerosos mensajes de apoyo. Críticas a la decisión del ministro Morenés por el fulminante cese del director de ‘Ejércitos’ tras el editorial contra Artur Mas Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que desde que surgió la polémica han estado llegando decenas de emails a la redacción de la revista ‘Ejércitos’ en los que diversos ciudadanos –algunos “identificados como militares”- muestran su decepción por el cese del general y el apoyo a las manifestaciones realizadas por éste sobre Artur Mas. La iniciativa se ha estado moviendo por la red en forma de cadena de correos electrónicos, en los que se instaba a los usuarios a enviar un texto de apoyo hacia el general Pontijas, felicitándole por esas declaraciones, mostrando su “decepción” por la medida tomada por el Ministerio y animando al resto de oficiales generales a “ser valientes” y denunciar “lo que está pasando con Cataluña”. El tema también fue recurrente ayer en el Cuartel General del Ejército de Tierra. El ambiente general era de descontento por la decisión del Ministerio. Según oficiales de Tierra consultados por ECD, las críticas no revestían gravedad, sino que más bien era un “simple apunte” argumentan. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079578/el-general-pontijas-esta-recibiendo-numerosos-mensajes-de-apoyo-criticas-a-la-decision-del-ministro-morenes-por-el-fulminante-cese-del-director-de-ejercitos-tras-el-editorial-contra-artur-mas

36 robledal, día

Mas busca el apoyo de ERC, PSC e ICV para hacer frente a la "ofensiva" lingüística de Wert Según Homs, la intención de Mas es convocar una "cumbre" de partidos a favor de la inmersión lingüística y para "hacer piña" ante la "ofensiva" del Gobierno del PP, en alusión al borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El documento, que se discute hoy en el Consejo Interterritorial de Educación, asegura que las CCAA con lengua cooficial tendrán que pagar la escolarización en centros privados cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos cuyos padres deseen que sean escolarizados en castellano. http://www.vozpopuli.com/nacional/18198-mas-busca-el-apoyo-de-erc-psc-e-icv-para-hacer-frente-a-la-ofensiva-linguistica-de-wert

37 robledal, día

Defensa destituyó al general Pontijas para evitar que el conflicto catalán incendiase las Fuerzas Armadas Fuentes gubernamentales confirman que con este cese, Defensa ha querido evitar que se abra una especie de barra libre entre los altos mandos del Ejército a la hora de opinar sobre asuntos tan sensibles como los que afectan ahora a Cataluña y también al País Vasco. En otras palabras, se ha querido impedir que el incendio todavía activo en Cataluña por obra y gracia de Artur Mas se propague en las Fuerzas Armadas. Para ello se ha tomado una medida drástica, el cese del general Pontijas, paso que, en buena lógica, ha tenido que contar con la aquiescencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha obtenido también el abrigo del PSOE. http://www.vozpopuli.com/nacional/18173-defensa-destituyo-al-general-pontijas-para-evitar-que-el-conflicto-catalan-incendiase-las-fuerzas-armadas

38 robledal, día

El alcalde imputado de Sabadell se jacta de tener información contra CiU para 'tirar de la manta' Las escuchas telefónicas realizadas al alcalde socialista durante la investigación judicial de la 'Operación Mercurio' han dado un giro sorprendente a la trama. Y es que, a tenor de las grabaciones, la corrupción podría extenderse más allá del PSOE a otras formaciones políticas e incluso a la judicatura, según publica este martes el diario 'ABC'. "Le dices a Homs y a Oriol Pujol que para matarme necesitarán más. Seré un muerto muy incómodo [para CiU], conmigo no van a poder", recoge la grabación. En una de las conversaciones, Bustos advierte a David Madí -ex secretario de Comunicación de CDC y mano derecha de Artur Mas- de que puede desvelar informaciones relacionadas con la investigación que perjudicarían a miembros del partido nacionalista como Oriol Pujol -secretario general de CDC- o Francesc Homs -portavoz de la Generalitat-. En otra charla con Nicola Pedrazzoli -fundador de Canal Català de Televisió (CCT)- Bustos vuelve a amenazar: "Que no se preocupen, que vamos a tener más de un escándalo o dos, si juegan a lo que están jugando". http://www.vozpopuli.com/nacional/18177-el-alcalde-imputado-de-sabadell-se-jacta-de-tener-informacion-contra-ciu-para-tirar-de-la-manta

39 marceloa, día

¿Caso cerrado? No entiendo como el Sr. Fiscal general dice que el 11M es un caso cerrado porque ha sido juzgado. Ni siquiera siendo un servidor ferviente de la versión oficial esta afirmación se tiene en pie, Si mal no entiendo mal. en la sentencia del tribunal, en los hechos probados se dice "Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Jamal Ahmidan, alias El Chino, Mohamed Oulad Akcha, Rachid Oulad Akcha, Abdennabi Kounjaa, Asrih Rifaat Anouar, Allekema Lamari y una octava persona que no ha sido identificada, junto con otras que se dirán, en la mañana del día 11 de marzo de 2004 colocaron, en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, trece artilugios explosivos de iniciación eléctrica compuestos por dinamita plástica y detonador alimentados y temporizados por un teléfono celular o móvil. En el resto de la sentencia solo aparece como identificada una sola persona Jamal Zougan, y no hay ninguna persona más señalada como colocador de bombas. Aun aceptando la VO como buena, esto nos lleva a un total de ocho tiparracos poniendo mochilas, y teniendo en cuenta que el total de las mochilas contando la bolchila son trece resulta que después de la sentencia quedan sin identificar y sin meter en la cárcel nada menos que cinco terroristas. ¿Quiere decir el Sr. Fiscal que si en España se encuentran a ocho malhechores de una banda de trece y se les juzga, los otros cinco quedan exonerados de toda responsabilidad y la Policía deja de buscarlos? Aunque con poca fe siempre he esperado que hubiera en el departamento correspondiente grupo que siguiera buscando a los cinco desconocidos con ánimo de traerlos ante el juez y condenarlos a por lo menos 40.000 años a cada uno.

40 marceloa, día

¿Caso cerrado? y 2 Todo esto sin tomar en cuenta la Sentencia del Supremo según la cual los difuntos de Leganés no han sido juzgados, y el hecho de estar en el piso que voló no prueba que fueran los correspondientes terroristas como se puede comprobar en el caso de Bouchar. con lo que a lo peor de acuerdo a las sentencias del caso juzgado todavía pueden andar por esas calles hasta 12 terroristas, y eso de acuerdo a la VO.

41 robledal, día

BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO La independencia de Cataluña provoca un empate técnico Los catalanes están divididos sobre la cuestión de la independencia. El 42,7% se muestra a favor de la separación de Cataluña del resto de España, porcentaje ligeramente inferior al de quienes se posicionan en contra: el 43,4%. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del barómetro que ha publicado hoy el Real Instituto Elcano. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/04/actualidad/1354627350_484938.html

42 filos60, día

Con retraso, pero con fiabilidad en el argumento. Dice Luis del Pino en sexto párrafo del hilo de “Los damnificados del 21-O” del pasado 22 de octubre que: “La cruda realidad es que el PP pierde 105.000 votos, el 14% de los que obtuvo en 2009”. Los datos de esas elecciones, antes de contara el voto CERA son: 2009: 789.427 votos (46,68%) 2012: 653.934 votos (45,72%). Con un 0,96% diferencia, no salen ni el 14% ni los 105.000 votos. Comentaristas de La Vanguardia (en otro tiempo española), El Periódico y El País (cúmulo de errores) se han olvidado de contrastar la diferencia en el censo y en el número de votantes. Si alguien desea profundizar en esas elecicones puede pasarse por: http://www.dialogosdelduero.com/2012/10/elecciones-en-galicia-y-pais-vasco-2009.html http://www.dialogosdelduero.com/2012/11/elecciones-galicia-2012.html Sobre La Vanguardia y El Periódico, http://www.dialogosdelduero.com/2012/11/elecciones-gallegas-2012-tres-analisis.html y sobre el comentarista de El País http://www.dialogosdelduero.com/2012/11/elecciones-gallegas-2012-tres-analisis_28.html Saludos.

43 robledal, día

Torres-Dulce entierra el 11-M: "Para mí el caso está absolutamente cerrado" A juicio de Torres-Dulce, "ha habido una cierta confusión" sobre su posición en este asunto, ya que, ha dicho, se limitó a "dar el visto bueno" a la Fiscalía de Madrid para que investigara los restos hallados, y que finalmente dichas diligencias se archivaron. El pasado 6 de junio, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, archivó las diligencias al no advertir la existencia de ningún delito. Torres-Dulce anunció que había pedido a la Fiscalía de Madrid, la apertura de diligencias en un desayuno informativo celebrado el pasado 2 de marzo. Además, solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le adjuntara la documentación referida a la conservación o desguace de los restos ferroviarios. Este martes, en su intervención, ha dejado claro que el tema está, en su opinión, zanjado: "Para mí, el caso 11-M está absolutamente cerrado y en modo alguno he pretendido reabrirlo", ha sentenciado. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-04/torres-dulce-pide-tolerancia-cero-frente-a-la-corrupcion-1276475995/ Torres Dulce: "El 11-M está cerrado" http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-04/torres-dulce-el-11-m-esta-cerrado-52298.html

44 robledal, día

Pedraza augura un 2013 con "cosas que nos helarán la sangre" En un encuentro con periodistas, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha augurado este martes que 2013 será "el peor año de la historia" en lucha antiterrorista, ya que aunque "quizá no haya atentados, políticamente han ganado". "Vamos a tener que ver muchas cosas que nos helarán la sangre", ha adelantado. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-04/la-avt-augura-un-2013-con-cosas-que-nos-helaran-la-sangre-1276476014/

45 robledal, día

Cataluña planta a Wert al considerar 'inadmisible' la reforma educativa La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha abandonado la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los responsables de todas las comunidades autónomas en la sede del Ministerio en Madrid por considerar "inadmisible" el tratamiento del catalán. Rigau argumenta que ha pedido al ministro la retirada del borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). Wert le ha presentado un texto alternativo que no ha convencido a la consejera. "A mi entender no soluciona el tema. Si no se retira la parte que habla de la lengua no puedo continuar con la reunión", ha explicado tras su plante. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/04/espana/1354640078.html?a=9b9b414afbe9d507cbbc346998f56205&t=1354649313&numero=

46 Lugoma, día

11M: EL Sr. TORRES DULCE, FISCAL GENERAL DEL ESTADO, DICE QUE PARA ÉL, EL 11M ESTÁ ABSOLUTAMENTE CERRADO. ¡Qué más quisiera usted Sr. Fiscal! En cualquier caso es su opinión. Cualquiera diría que poco cualificada, lo que sería gravísimo ocupando usted el puesto que ocupa. Por empezar con la actualidad, el único responsable vivo de la masacre, Jamal Zougam, va a ver reabierto su caso gracias a sentencia reciente. Sabemos que esto no es una garantía de nada en un país con una justicia como la española ¡pero quién lo podía imaginar hace tan sólo semanas! Ya no es sólo que Zougam no sea un islamista radical, que tenga una coartada que se ocultó en el juicio, que lleve ocho años en celdas de aislamiento por no querer declararse culpable, o que a falta de pruebas se “utilizaran” tres testigos imposibles que se beneficiaron además económicamente por ello, es que, a pesar de que la sentencia indica que se destruyeron los trenes, y que por tanto las periciales que se hicieron son muy completas, aún cuando se hicieron ¡en base a una recopilación de fotografías de bomberos, policía, etc… un año después de la masacre!, desde este año tenemos nada menos que el foco de explosión del tren de Santa Eugenia, enterito ¡Pero enterito, oiga! Sí, hombre, precisamente donde las tres testigos ubican a Zougam y donde los peritos establecieron que ¿la mochila? se colocó en los altillos. Y ahora es evidente que el boquete dejado por la explosión resulta que está en el suelo del vagón, situación INCOMPATIBLE con el lugar donde los peritos, ¡con sus fotos!, ubicaron el artefacto. Y esta vez no, no se trata de fotografías… "Y resulta que no se puede decir que ese cráter y la posición de la bomba no tengan ninguna importancia, que dé lo mismo si la bomba explotó bajo un asiento o en la bandeja portaequipajes, porque la colocación de esa bomba es la única del total de diez cuya ejecución ha sido objeto de condena expresa en el juicio del 11-M."

47 robledal, día

Joan Fontcuberta: “Hay un tipo de fotografía líquida” Es muy impresionante la edición que hicieron The Guardian, Herald Tribune y The Washington Post, entre otros, de las fotografías del 11-M en España (nota: eliminaron de las fotos cuerpos heridos, amputados, sangre). -Por un lado se debe al paternalismo de los editores que suponen que los lectores debemos ser protegidos de determinadas imágenes que pueden herir nuestra sensibilidad; en segundo lugar, a la arrogancia o la tranquilidad con que manipulan información periodística, y en tercer lugar, al hecho de que si eso lo hace el fotógrafo es punible, en cambio, si lo hace el editor, está justificado éticamente. http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Joan-Fontcuberta-fotografia-realidad_0_820717940.html

48 1132CPCF, día

INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO Torres-Dulce entierra el 11-M: "Para mí el caso está absolutamente cerrado" El fiscal general ha dicho que el caso "está cerrado". De momento, descarta actuar contra Bildu y Sortu. ÁNGELA MARTIALAY 2012-12-04 El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes en el Congreso de los Diputados que la investigación judicial por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "es cosa juzgada". "Para mí el 11-M es caso cerrado", ha afirmado. Torres-Dulce se ha expresado de este modo durante su intervención en la Comisión de Justicia, en respuesta al reproche expresado por el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares por las manifestaciones que en su día realizó sobre unas diligencias abiertas tras el hallazgo de LD de uno de los focos de explosión de los atentados. [...] Audio: Torres Dulce: "El 11-M está cerrado" http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-04/torres-dulce-pide-tolerancia-cero-frente-a-la-corrupcion-1276475995/

49 1132CPCF, día

Y a un sindicalista Gallardón indulta a cuatro condenados por corrupción del PP Se trata del exalcalde del Valle de Abdalajís (Málaga), Tomás Gómez Arrabal, y a tres de sus concejales. El sindicalista es Miguel Ángel Bustos. Libertad Digital 2012-12-04 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, echó mano el pasado mes de junio de la Ley de Gracia de 1870 para exonerar de pena a cuatro condenados por corrupción urbanística. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-04/gallardon-indulta-a-cuatro-condenados-por-corrupcion-del-pp-1276475987/

50 lesconil, día

El Señor Torres Dulce ya lo tiene claro Así que el Fiscal General del Estado considera que, en su opinión, el caso 11-M está absolutamente cerrado. Como supongo que el Fiscal General del Estado no puede dar por cerrado un caso tan terrible como el 11-M sin haber identificado, detenido y juzgado antes a todos sus autores, deduzco que ya tiene perfectamente claro quiénes fueron esos terroristas y que todos ellos ya han sido juzgados. Así que, teniendo en cuenta que hay muchísimas víctimas que siguen clamando por la verdad del 11-M, que quieren saber quién asesinó a sus seres queridos, sabiendo que son también muchos los españoles que siguen clamando por la verdad del 11-M, si el Fiscal General del Estado ya lo tiene tan claro, ya lo conoce todo y da el asunto por cerrado: - ¿Sería tan amable de hacer públicos todos los datos que conozca sobre el asunto y que le llevan a darlo por cerrado? - ¿Tendría la amabilidad de aclarar de una vez por todas quién concretamente ideó, preparó y dio la orden de ejecutar el atentado? - ¿Tendría a bien explicar quién financió la operación, quiénes colaboraron en ella? - ¿Haría el favor de especificar quiénes colocaron cada una de las bombas del 11-M? Pero claro, como los condenados por su intervención en el 11-M fueron sólo 3, si el Fiscal General del Estado considera que todos los intervinientes están ya juzgados, habrá que suponer que en sus hipotéticas respuestas a las preguntas anteriores sólo podrán estar esas tres personas y las que se encontraron muertas en el piso de Leganés, en un número aún no muy bien aclarado, pero del que sí sabemos que se escapó una persona que, casualmente, no era autor del 11-M. Por favor, Sr, Torres Dulce, aclare esos puntos y tranquilice, Ud que al perecer tiene todos los datos, a tantas personas que llevan ya más de 8 años buscando la verdad del 11-M.

51 lesconil, día

b>¿Tiene ya Torres Dulce el informe de los trenes? 1/2 Varios medios de comunicación recogieron el pasado 20 de abril la noticia de la petición del Fiscal General de un informe exhaustivo sobre los trenes del 11-M. En Libertad Digital se decía: Torres-Dulce pide a la AN un informe exhaustivo sobre los trenes El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario. Y en el El País: De esta forma, Torres-Dulce ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que localice en el sumario de los atentados y le envíe toda la información sobre el itinerario de los trenes, como es su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes en los que hubo explosiones y su posterior desguace. Si el Fiscal General del Estado da el asunto por cerrado, habrá que deducir que ya recibió el informe solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y que no ha encontrado nada anormal en ese informe. Dado que en el Sumario no hay ni un solo documento conocido relativo expresamente a las fechas de destrucción de los trenes y a la orden de esa destrucción, y que en el rollo de sala lo único que hay es éste único folio, es decir, el cuadro con el que Renfe respondió a la petición del tribunal de que diera por escrito las fechas del desguace que antes había dado por teléfono, habrá que suponer que ese único folio ha constituido el informe enviado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al Sr Torres Dulce.

52 lesconil, día

¿Tiene ya Torres Dulce el informe de los trenes? 2/2 Pero claro, resulta que ese folio fue redactado, asombrosamente, por un organismo que no existía en la fecha de su redacción. Y por si fuera poco, los datos que contiene son falsos, Si el Sr Torres Dulce, tras recibir ese misterioso folio mentiroso da el asunto por cerrado, habrá que suponer que considera que todo es normal, que no hay nada que investigar en la destrucción de los trenes, Si el Sr torres Dulce ha visto todo tan claro tras recibir ese folio, le ruego que nos lo aclare a todos los españoles y, sobre a todo, a las víctimas que llevan más de 8 años buscando la verdad del 11-M. ¿Podría aclararnos el Sr Torres Dulce quién devolvió los trenes a Renfe para que actuara con ellos como tuviera por conveniente? ¿Podría decirnos quién, en su caso, consideró que ya se habían realizado en ellos todas las pericias consideradas necesarias? ¿Tendría la amabilidad de aclararnos si se autorizó expresamente el desguace, desguace por otra parte presenciado en algún caso por agentes de la policía que seguían rebuscando entre los restos que dejaban las máquinas esparcidos por el suelo? ¿Sería tan amable de explicarnos qué investigaban agentes de la Policía y de la Guardia Civil en los talleres de Tafesa mientras allí se efectuaba la reparación del tren de Santa Eugenia, investigación de la que no se dice absolutamente nada en el informe conjunto que ambos cuerpos redactaban por esas fechas sobre las explosiones en los trenes, y ello a pesar de que esos eran los únicos de los trenes que entonces podían investigar? Por favor, Sr Torres Dulce, si tiene todo tan claro, comparta sus averiguaciones con todos los españoles.

53 robledal, día

Interior concede 470.000 € a las asociaciones de víctimas del terrorismo El Ministerio del Interior ha aprobado hoy una subvención de 470.000 euros a veintitrés asociaciones de víctimas del terrorismo, entre las que destacan por la asignación recibida la AVT (157.601 euros), la Asociación 11M Afectados del Terrorismo (99.447) y la Fundación Víctimas del Terrorismo (30.000). http://www.larazon.es/noticia/3296-interior-concede-470-000-eur-a-las-asociaciones-de-victimas-del-terrorismo

54 robledal, día

La UDEF no valida el borrador del caso Palau que se le atribuía El magistrado del juzgado de instrucción 30 de Barcelona ha recibido la respuesta del comisario jefe de la UDEF en relación a la petición de validación del borrador del informe policial que publicado por el diario "El Mundo". El comisario jefe de la UEDF ha remitido un oficio al juzgado donde informaba que: "El citado informe no ha sido elaborado por la Unidad Central de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ni por ninguno de los funcionarios que la integran. Por consiguiente, el citado informe no puede ser validado", según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una vez recibido este oficio el magistrado ha pedido a la UDEF que se le informe del resultado de la investigación interna abierta. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/udef-no-firma-borrador-informe-policial-caso-palau-20121205

55 robledal, día

El Barcelona se pone "al servicio del país" y reivindica "la lengua catalana" El FC Barcelona ha emitido este miércoles un comunicado oficial a través del cual defiende la lengua catalana y la necesidad de poner al club "al servicio del país", como respuesta al tratamiento del catalán que José Ignacio Wert, ministro de Educación, ha dado en la Ley de Mejora de Calidad Educativa. El conjunto azulgrana se ha posicionado, y ha salido en defensa "del modelo de inmersión lingüística" de Cataluña. Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, denunciaba el pasado lunes que el nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa del Gobierno "tumba" la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-. También lo hizo por establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas, que "rompe el modelo de escuela catalana", en sus palabras. http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2012/12/05/el-barcelona-se-pone-al-servicio-del-pais-y-reivindica-la-lengua-catalana-110608/

56 robledal, día

Rajoy no cambiará la Constitución aunque los Príncipes de Asturias tengan un hijo varón Con la Constitución en la mano -artículo 57.1-, un tercer embarazo de Letizia Ortiz solo supondría un problema político de primer orden si el nacido fuera un varón. En ese caso, el niño desplazaría automáticamente a sus hermanas, las infantas Leonor y Sofía de Borbón, en la línea de sucesión, y estas quedarían relegadas al tercer y cuarto lugar, respectivamente. El pequeño no sería el heredero del heredero -su padre, Felipe de Borbón-, sino un infante de España. Pero sí adelantaría a Leonor, la primogénita de los príncipes de Asturias, en el orden sucesorio. Y si no se reforma la Constitución, algún día se convertiría en rey de España. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/05/rajoy-no-cambiara-la-constitucion-aunque-los-principes-de-asturias-tengan-un-hijo-varon-110550/

57 robledal, día

El CNI cambió sus precauciones en el exterior tras el drama de Irak: coches blindados y subfusiles a mano Se acaban de cumplir nueve años del asesinato de Carlos Baró, José Lucas Egea, Alberto Martínez, José Ramón Merino, José Carlos Rodríguez, Alfonso Vega y Luis Ignacio Zanón, los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak el 29 de noviembre de 2003, tiroteados en una emboscada en la carretera. Un incidente sobre el que hoy todavía existen muchas sombras. La autoría del crimen, por ejemplo, sigue siendo una incógnita. Aquel atentado sacudió los cimientos del CNI y aún se recuerda hoy como el peor episodio de toda la historia de los servicios de inteligencia españoles. “Al menos, el más duro” le cuenta a El Chivato una fuente de ‘La Casa’. En general, los protocolos de seguridad se han implementado, para evitar que se vuelva a producir una masacre semejante, de la que se guarda recuerdo en un monumento levantado en los jardines de la sede central del CNI. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/079630/el-cni-cambio-sus-precauciones-en-el-exterior-tras-el-drama-de-irak-coches-blindados-y-subfusiles-a-mano

58 robledal, día

Rotas las relaciones entre Francisco González (BBVA) y el Gobierno A Francisco González, presidente de BBVA, se le llamaba el ‘banquero del Gobierno’, por sus viejas relaciones con el Partido Popular, ahora en el poder. Sin embargo, esa antigua amistad ha saltado por los aires, tras la decisión de FG de no entrar en el ‘banco malo’ a pesar de la petición del Gobierno. El desmarque no ha sentado nada bien a Mariano Rajoy y a su equipo, que han tomado buena nota. Como consecuencia del renuncio de BBVA, el Gobierno se ha visto obligado a buscar un banco norteamericano que ocupe su lugar en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb). http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/079631/rotas-las-relaciones-entre-francisco-gonzalez-bbva-y-el-gobierno

59 1132CPCF, día

Torres-Dulce cierra el 11-M - Federico a las ocho En 'Es la mañana de Federico' Federico analiza asuntos como las declaraciones de el Fiscal General de Estado sobre el 11-M, la marcha atrás del Gobierno en la reforma de la administración local o el borrador de la reforma de Wert. http://videos.libertaddigital.tv/2012-12-05/torres-dulce-cierra-el-11-m---federico-a-las-ocho-pH693qa2kyg.html

60 robledal, día

Bankia ha identificado 400 sucursales rentables de las 1.100 que Bruselas le ha impuesto cerrar. Goirigolzarri logró salvar las oficinas de Cataluña para poder dar la batalla a Caixabank Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, los ejecutivos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri han identificado hasta 400 sucursales de Bankia con una alta rentabilidad para el negocio de la entidad dentro de los cierres de oficinas que ha impuesto la UE. Aun así, Bruselas ha exigido bajar la persiana de 1.100 sucursales como contrapartida al rescate bancario, que inyectará 18.000 millones en Bankia. Sin embargo, según fuentes próximas al banco, Goirigolzarri tiene un plan encima de la mesa para minimizar el impacto de ese ‘cerrojazo’: traspasará todo el negocio y la cartera de clientes de esas 400 sucursales rentables hasta aquellas que continuarán operando. Bankia cuenta en Cataluña con un volumen de negocio de 31.000 millones de euros y cerca de 600.000 clientes activos, pero solo un 4% de cuota de mercado en la tercera plaza financiera más importante de España, después de Madrid y la Comunidad Valenciana. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079622/bankia-ha-identificado-400-sucursales-rentables-de-las-1100-que-bruselas-le-ha-impuesto-cerrar-goirigolzarri-logro-salvar-las-oficinas-de-cataluna-para-poder-dar-la-batalla-a-caixabank

61 bigastr, día

Felicito a Lesconil que incansable y con cabeza demuestra, con sus aportaciones y comentarios, que el 11-M no ha de cerrarse hasta que no se aclaren las innumerables incógnitas que presentan la investigación policial, los extraños e inadecuados comportamientos de ciertos mandos policiales, luego premiados y ascendidos por el PSOE y las imprecisiones jurídicas con tan poca profesionalidad y lógica que se aprecian en la Sentencia, gracias al del "caminito de Jerez..."

62 robledal, día

El PP no quiere oír hablar de un “ejército catalán”. No asistirá a la conferencia promovida por ERC sobre cómo defender militarmente Cataluña Un ejército para una Cataluña independiente de España La base de la conferencia, que se dividirá por temas los días 12 y 13 de diciembre, será el análisis de la futura defensa de una Cataluña independiente de España. El propio Centro de Estudios para la paz JM Delàs asegura que “en el caso de una Cataluña constituida en un Estado propio, sería necesario abrir un debate en torno a tres preguntas: Quién es el sujeto de la defensa y seguridad; a quien se debe proteger; cuáles son las amenazas que hay que afrontar…” Los organizadores de estas jornadas recuerdan las tesis planteadas por Artur Mas en plena campaña electoral, asegurando que “el Estado Catalán debería reproducir las estructuras militares y de inteligencia de que están dotados los estados modernos”. En concreto, y apoyándose en el discurso del candidato de CiU, aseguran que la mejor forma de conseguir ese objetivo es “adhiriéndose a las estructuras militares como la OTAN o la UEO en cuanto a seguridad exterior, ya estructuras como FRONTEX, EUROPOL o EUROJUST, con respecto a seguridad interior”. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079634/el-pp-no-quiere-oir-hablar-de-un-ejercito-catalan-no-asistira-a-la-conferencia-promovida-por-erc-sobre-como-defender-militarmente-cataluna

63 robledal, día

La matriz de Naturhouse abandona Cataluña en plena polémica independentista La compañía matriz de Naturhouse, la cadena de establecimientos especializados en dietética, mudará su sede social desde Barcelona a Madrid, cuando aún no se han apagado los ecos del debate sobre la independencia de Cataluña surgido a raíz de los comicios autonómicos del pasado 25 de noviembre. Kiluva, sociedad controlada por Félix Revuelta, que figura entre las fortunas destacadas de España gracias a Naturhouse, cuenta ya con su sede operativa en Madrid pero oficialmente está registrada en Barcelona, al igual que Naturhouse, que es una de sus múltiples filiales. Hasta ahora, se había mantenido esta situación de equilibrio sin plantear ningún cambio al respecto. http://www.vozpopuli.com/empresas/18216-la-matriz-de-naturhouse-abandona-cataluna-en-plena-polemica-independentista

64 illopepe, día

Entro para comentar que tengo un problema con el disco duro del ordenador donde esta el buscador que hice del blog y ahora mismo no arranca, hasta el fin de semana no me voy a poder poner a mirar si tiene arreglo y cual. De entrada ni tengo monitor que conectarle para ver que dice al intentar arrancar. Se que es un problema de disco porque estos días atras ha dado un par de problemas, hoy le he ejecutado una utilidad para examinar el sistema de ficheros y mostraba errores, antes de acabar ha dejado de responder y ya no arranca. Espero traer noticias pronto.

65 robledal, día

Ingresa en prisión el exdrogadicto al que el gobierno denegó el indulto David Reboredo, de 43 años y desintoxicado desde hace dos, ha ingresado en la prisión de A Lama (Pontevedra) para cumplir siete años de prisión por dos condenas —una de 2007 y otra de 2009— por traficar con papelinas de heroína. Lo hizo después de que fracasara su petición de indulto al Gobierno, respaldada por una docena de asociaciones locales que avalan su reinserción. Reboredo asegura que lleva dos años sin consumir y colabora con la unidad de apoyo a drogodependientes del Ayuntamiento de Vigo. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/05/galicia/1354740190_464907.html

66 robledal, día

Tres encapuchados asaltan y queman a un condenado por la Operación Nécora Tres encapuchados asaltaron en la madrugada de ayer la vivienda del bodeguero Luciano Núñez Villanueva, de 67 años, que había sido condenado en la Operación Nécora, contra el narcotráfico, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, por lo que resultó con quemaduras en los genitales y otras partes del cuerpo. Núñez Villanueva fue condenado en la Operación Nécora a 13 años de prisión y una multa de 100 millones de pesetas (601.033 euros) y actualmente es propietario de una bodega de vino albariño. En la madrugada de ayer dormía en su casa en el lugar de Tremoedo-Vilanova cuando la vivienda fue asaltada por tres personas encapuchadas que lo golpearon, lo rociaron con gasolina, le prendieron fuego y huyeron, informaron fuentes de la investigación. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/05/galicia/1354701020_008886.html

67 robledal, día

El exconcejal del PP en Sabadell recaudó 765.000 euros en dos años El exconcejal del PP de Sabadell, Jordi Soriano, que según fuentes de la investigación de la operación Mercurio estaba situado en el centro de la trama de corrupción, recaudó de forma ilegal cerca de 765.000 euros en solo dos años. Como se sabe, esa cantidad procedía del dinero que debían aportar los empresarios para poder acceder a contratos públicos con el Ayuntamiento. Como se sabe, el alcalde de la población, Manuel Bustos, era conocido como «el Capo»; pues bien, el Consistorio recibía el sobrenombre de la «Gran Casa». Las conversaciones entre estas dos personas eran muy habituales y en tono cordial, tal como reflejan las escuchas incorporadas al sumario, y eso a pesar de que el alcalde ha asegurado que se llevaba mal con el concejal. En esas grabaciones se desvelan, entre otras cuestiones, amaños en los Plenos municipales. Soriano, que en un momento de los interrogatorios llegó a afirmar que «sé todo lo que hay» y que se derrumbó cuando el fiscal pidió para él prisión —finalmente el juez no la acordó—, fue expulsado del PP después de protagonizar situaciones tan delirantes como la de presentar una propuesta en el Pleno que en realidad era de Bustos. http://www.abc.es/espana/20121205/abcp-exconcejal-recaudo-euros-anos-20121205.html

68 robledal, día

El Papa denuncia «la oscura red de complicidades políticas del terrorismo Benedicto XVI denunció «la oscura red de complicidades políticas del terrorismo», que calificó de «una de las formas más brutales de violencia» durante su audiencia a la Asamblea General de la Interpol, que ha reunido en Roma a funcionarios, policías, políticos y magistrados de los 190 estados miembros de la organización. Sin señalar a ningún país en particular, el Papa subrayó que la disminución de victimas de los conflictos militares tradicionales ha convertido a «la violencia criminal en responsable de la mayor parte de las muertes violentas en el mundo». En ese cuadro, Benedicto XVI afirmó que «el terrorismo es una de las formas más brutales de la violencia, pues siembra el odio, la muerte y el deseo de venganza», envenenando la vida de varias generaciones. Invitó a estar alerta ante las mutaciones del fenómeno terrorista que, «de una estrategia subversiva típica de ciertas organizaciones extremistas empeñadas en la destrucción y la muerte, se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas que utiliza también medios técnicos sofisticados y recursos financieros considerables». http://www.abc.es/20121109/sociedad/abci-papa-agentes-interpol-201211091336.html

69 robledal, día

Papa:"el terrorismo se ha transformado en una red de complicidades políticas" Benedicto XVI reiteró que la violencia "es siempre inaceptable" porque hiere profundamente la dignidad humana. Señaló que es un deber reprimir el crimen en el ámbito de las reglas morales y jurídicas, pero advirtió que las acciones contra la delincuencia han de ser realizadas siempre "en el respeto a los derechos humanos y a los principios de un Estado de derecho". La lucha contra la violencia -señaló- debe apuntar a detener el delito y a defender la sociedad, pero también al arrepentimiento y a la corrección del delincuente, "que es siempre un ser humano, sujeto de derechos inalienables, y como tal no debe ser excluido de la sociedad, sino regenerado", aseguró. Benedicto XVI manifestó que la colaboración internacional contra la delincuencia no puede agotarse solamente en operaciones policiales y que "es esencial" que incluso la acción represiva vaya acompañada de "un valiente y lúcido análisis de las motivaciones subyacentes a estas acciones delictivas inaceptables". El papa Ratzinger agregó que hay que prestar atención a los factores de exclusión social y de indigencia que persisten en la población y que constituyen un medio de violencia y odio. http://www.elcomercio.es/agencias/20121109/mas-actualidad/sociedad/papael-terrorismo-transformado-complicidades-politicas_201211091327.html

70 robledal, día

Jordi Pujol acusa a sectores vinculados a la Faes y Aznar de reavivar el "sentimiento anticatalán" En una entrevista de Europa Press, como propulsor de la inmersión lingüística en Catalunya ha asegurado que el Estado no actuó en contra entonces y sobre todo no impulsó iniciativas políticas o jurídicas para tumbarla, y que esta actitud también la encontró dentro de Catalunya desde los partidos y la sociedad. "No tuvimos problemas en el Parlament, no hubo una crítica política mínimamente importante. Y en el terreno individual, fueron muy contadas", ha concretado, tras recordar que tres padres interpusieron un recurso y que un centenar de personas redactaron un manifiesto en contra de la política lingüística. Sin embargo, ha calificado la reforma de Wert como un ataque contra la identidad, la convivencia y la cohesión de Catalunya, y ha alertado de que si Catalunya aceptara las condiciones que el Gobierno quiere imponerle estaría condenada "a un retroceso muy importante, y podría llegar a ser rápida". http://www.lavanguardia.com/politica/20121206/54356137471/pujol-acusa-faes-aznar-reavivar-sentimiento-anticatalan.html

71 robledal, día

Un general del Ejército alerta sobre la corriente de opinión de militares que quieren intervenir Catalunya Redacción (Barcelona).- El teniente general del Ejército Pedro Pitarch, ha alertado de que hay militares en activo y retirados que tratan de "inocular y fomentar en el interior de las Fuerzas Armadas un nocivo estado de opinión" en favor de una intervención militar en Catalunya. En una entrevista en El Confidencial, el alto cargo del Ejército admite que "algunos militares" están tratando de "instar públicamente a quebrar la disciplina y el ordenamiento legal" a través de internet, las redes sociales y foros de opinión. Pitarch lamenta que el "ánimo del 23-F aflora a la menor ocasión", como ha señalado en un artículo de su propio blog titulado "¿Latente 23-F?". El teniente general advierte en él que "el perverso espíritu que animó el intento de golpe del 23-F parece seguir latiendo". Aunque Pitarch pasó a la reserva hace tres años, es uno de los militares españoles más prestigiosos: fue jefe de la División de Logística de la OTAN, director general de Política de Defensa en la etapa de José Bono al frente de ese ministerio y comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo. http://www.lavanguardia.com/politica/20121206/54356144271/general-ejercito-alerta-militares-intervenir-catalunya.html

72 robledal, día

Bolinaga sigue su convalecencia tomando «potes» No suele andar sin compañía por el pueblo. Como me comentó uno de sus vecinos, normalmente sale con una mujer, que, según me dijo, debe ser quien le cuida. Hablé con ella a las doce del mediodía, cuando salía del portal de la casa, y le pregunté si conocía a Josu Uribetxebarría. Dijo que era amiga suya y le pregunté por su salud. «Depende de los días», contestó antes de preguntarme quién era. Al hablarle de mi profesión de periodista se marchó apresurada. «No me interesa nada», dijo, mientras sacaba el móvil, posiblemente para advertir a Bolinaga. Él estaba en casa. Le dio tiempo a contestar «bai» (sí) en el telefonillo antes de responder a la llamada del móvil de su amiga. A Bolinaga no debió parecerle relevante que alguien preguntara por su salud, porque tres cuartos de hora después salía tranquilamente de casa a tomar unos vinos. No era su primera salida del día. Ya había estado en el mercado con la persona que le había llamado y que al salir de la casa llevaba una bolsa de plástico con un recipiente para guardar comida. El secuestrador de Ortega Lara parece bien cuidado, tanto que, según uno de sus vecinos, tiene un aspecto muy saludable. «Aunque por dentro ya se sabe», nos aclaró, en referencia al cáncer terminal por el que la Audiencia Nacional le ha concedido la libertad condicional, a pesar de estar condenado por tres asesinatos y dos secuestros. http://www.larazon.es/noticia/7243-bolinaga-sigue-su-convalecencia-tomando-potes http://www.larazon.es/noticia/7243-bolinaga-sigue-su-convalecencia-tomando-potes

73 robledal, día

Ronaldo y Del Bosque, premiados por Casa Real por su labor deportiva Los Príncipes de Asturias, acompañados por la Reina y por la Infanta Elena, en ausencia del Rey por su baja médica, entregaron el pasado miércoles los Premios Nacionales del Deporte, a los mejores deportistas de 2011 y las iniciativas más destacadas para promover la actividad deportiva, en una gala que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, y en la que se centró la atención en Vicente del Bosque, Cristiano Ronaldo y Alfredo Di Stefano. La Reina fue la encargada de hacerles entrega del galardón. http://www.vanitatis.com/multimedia/album/personajes/2012/12/06/los-premios-del-deporte-unen-a-letizia-y-cristiano-ronaldo/#ronaldo-y-del-bosque-premiados-por-casa-real-por-su-labor-deportiva-13459

74 robledal, día

La Fiscalía adjudica a un sobrino de Juan Abelló un papel clave en la mafia china de Gao Ping Vicente Gregorio Abelló, sobrino del financiero Juan Abelló y uno de los cerca de cien arrestados por la Policía en el transcurso del dispositivo que ha permitido asestar el mayor golpe dado en España a la mafia china, no era un simple peón de la misma. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado presente en el sumario señala al familiar del conocido empresario como una pieza clave en la trama de blanqueo de dinero negro que dirigía el empresario Gao Ping y que era capaz de 'lavar' 300 millones de euros al año. Un informe policial incluso señala al familiar del conocido empresario como un integrante especialmente activo en la labor de buscar empresarios españoles interesados en utilizar los servicios de la trama para traer a España el dinero que tuvieran oculto en paraísos fiscales salvando los controles de Hacienda. http://www.vozpopuli.com/nacional/18291-la-fiscalia-adjudica-a-un-sobrino-de-juan-abello-un-papel-clave-en-la-mafia-china-de-gao-ping

75 robledal, día

Sendero Luminoso busca participar en la política de Perú sin condenar la violencia Un fantasma se ha elevado desde una celda de la Base Naval de la Marina, en la provincia constitucional de El Callao, y está amedrentando a millones de peruanos. Ha regresado a las universidades públicas, donde campaba con fuerza hace 20 años, y ha reclamado con el peso de 360.000 firmas que el Jurado Nacional de Elecciones le permita inscribirse como partido político. Es el fantasma del terrorismo. Se presenta con el nombre de Movadef o Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales. Pero todo el mundo lo conoce como el brazo político del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, la organización que entre los años ochenta y principios de los noventa causó 31.331 víctimas mortales en el país. Su principal objetivo es conseguir la amnistía de Abimael Guzmán, fundador de Sendero, capturado en 1992 y preso a sus 78 años en la Base Naval de El Callao. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/05/actualidad/1354729545_870040.html

76 robledal, día

La Embajada china puso en contacto a Gao Ping con un banco de Andorra La red china capitaneada por Gao Ping utilizaba todos los métodos habituales para sacar dinero de España y defraudar a Hacienda. Desde transporte en efectivo, a través de correos humanos o por carretera camuflado entre mercancías, hasta envíos masivos de remesas a China. Pero las millonarias fortunas que amasaban necesitaban abrir nuevas vías. Una reciente que se detectó durante las investigaciones pasaba por el «paraíso fiscal» de Andorra. La Embajada china en España facilitó el primer contacto entre un banco del Principado (una empleada concreta) y colaboradores directos de Gao Ping, tal y como se recoge en el sumario de la operación Emperador. La Policía destaca en uno de sus informes esta frase: «Es interesante saber que el primer contacto se produce a través de la Embajada de China en España». ¿Cómo se llega a esta conclusión? Por una intervención telefónica en la que Haijun Xia alias «Jaime», un hombre de la cúpula de la organización que está al tanto de todas las actividades delictivas del entremado y emparentado con el jefe, habla con Diling. http://www.abc.es/espana/20121206/abcp-embajada-china-contacto-ping-20121206.html

77 robledal, día

La dorada indemnización del director de Caja de Ávila: 6 millones por extinción de contrato Los altos ejecutivos de las siete cajas fusionadas en Bankia tenían indemnizaciones en caso de extinción de su contrato de hasta seis millones de euros, al que se sumaba uno más por cada cinco años en el cargo, según la documentación remitida por dichas entidades al magistrado Fernando Andreu. José Manuel Espinosa Herrero, exdirector general de Caja de Ávila y hoy recolocado en Bankia como coordinador de Negocios y Relaciones Institucionales en Castilla-León, Asturias, Cantabria y Galicia, era el ejecutivo con mejor blindaje de todas las entidades fusionadas en Bankia. La participación de Caja Ávila en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, era una de las más pequeñas, con un 2,3% de capital social, por encima solo de Caja Laietana, con un 2,1%, Caja Segovia, con un 2% y Caja Rioja, con un 1,3%, pero también era la que mejores indemnizaciones otorgaba a sus ejecutivos. Espinosa Herrero no sólo disfrutaba de un “colchón” de 7 millones de euros para resarcirse de su eventual salida de la caja; también tenía garantizado con carácter vitalicio un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social que, sumado a esta, le garantizaba seguir cobrando el 100% de su salario hasta su muerte, según el acuerdo suscrito en enero de 2008. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/07/la-dorada-indemnizacion-del-director-de-caja-de-avila-6-millones-por-extincion-de-contrato-110635/

78 robledal, día

La secretaria de Estado de Educación: la ley actuará solo 'en casos extremos' La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha asegurado que la reforma educativa propuesta por el Gobierno solo actuará "en caso extremo y anticonstitucional", en que las familias que quieran educación en castellano no puedan elegirlo. Gomendio ha detallado algunos de los aspectos de la reforma educativa propuesta por el Gobierno, "mucho más consensuadas con el sector de lo que se está publicando". Así, ha explicado que fijará el "papel fundamental del Estado", el de leyes básicas para regular aspectos como las evaluaciones, la definición y contenido de asignaturas y la asignación de la carga lectiva, "frente a un modelo en el que el Estado proponía un porcentaje y las comunidades autónomas introducían en el suyo conceptos contrarios". Sobre la decisión de la consejera de enseñanza catalana, Irene Rigau, de "no aplicar" la nueva ley en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el Ministerio de Educación, Gomendio ha lamentado que "es algo que no ocurre en otros países, por lo menos en Europa". "El grado de insumisión es manifiesto y además presume de ello", ha criticado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/06/espana/1354833595.html

79 robledal, día

Raventós i Blanc dice 'bye, bye' al cava La firma Raventós i Blanc ya está etiquetando las primeras botellas en su bodegas de Sant Sadurní d’Anoia sin la palabra “cava”. Será una novedad histórica desde que se creó la empresa en 1986. El director general, Pepe Raventós, remitió recientemente una carta al Consejo Regulador del Cava para anunciar que la compañía, que se ha labrado una marca internacional, deja de fabricar el espumoso español y abandona esta denominación de origen (D.O.). Es la primera vez que una empresa del sector deja la denominación de origen. Al contrario, desde siempre la batalla de las empresas ha sido por entrar en la D.O Cava. Muchos grupos han comprado bodegas de cava en el Penedès para desembarcar en el negocio. La operación más exitosa fue la de García Carrión, que en 1997 adquirió Jaume Serra. Este grupo murciano lleva invertidos 25 millones en dicha bodega, que actualmente produce 60 millones de botellas anuales y ya es el tercer productor de cava después de Freixenet y Codorníu. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/07/raventos-i-blanc-dice-bye-bye-al-cava-110714/

80 1132CPCF, día

Iturgaiz, Vidal-Quadras y Jordi Cañas, por la unidad de España

81 robledal, día

Seguriber, responsable de los accesos al Madrid Arena, contratada sistemáticamente por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años La presidenta de Seguriber, Mónica de Oriol, también preside el Círculo de Empresarios donde, al parecer, no ha sentado demasiado bien una polémica de tal envergadura, cinco jóvenes muertas, una de ellas menor de edad, cuyo rastro ha alcanzado a esta institución, un lobby que día sí día también reclama recortes drásticos en el sector público. Sin embargo, la relación de Seguriber con las diferentes administraciones no parece ser tan mala. De hecho, es un cliente habitual del Ayuntamiento de Madrid y las empresas municipales que de él emanan: la compañía de De Oriol ha sido contratada con frecuencia en los últimos años por el propio Consistorio, MercaMadrid, Madrid Salud y Madrid Espacios y Congresos (MEyC). Con la última de estas sociedades municipales su actividad no se limita al Madrid Arena, sino a todo el recinto ferial de la Casa de Campo -67 hectáreas y diez instalaciones- así como la Caja Mágica y un edificio de MEyC en la céntrica calle de la Montera. [size=150][b]Seguriber, responsable de los accesos al Madrid Arena, contratada sistemáticamente por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años[/b][/size] http://www.vozpopuli.com/nacional/18320-seguriber-responsable-de-los-accesos-al-madrid-arena-contratada-sistematicamente-por-el-ayuntamiento-de-madrid-en-los-ultimos-anos

82 1132CPCF, día

Abascal: "Donde España se ha retirado, la libertad ha desaparecido"

83 robledal, día

BTG, el contratista de moda de la Generalitat, fue socio de Bañuelos en Brasil BTG Pactual ha sido el apoyo que han encontrado dos grandes empresas como Acciona y Abertis para hacerse con las dos grandes privatizaciones lanzadas por la Generalitat de Cataluña, por un valor total cercano a los 1.500 millones de euros. Su irrupción en el mercado español llega después de coincidir en Brasil con Enrique Bañuelos, que ha vuelto a España, precisamente, de la mano del Gobierno catalán para ponerse al frente del proyecto del macrocomplejo de ocio Barcelona World. Veremonte, el holding dirigido por el fundador de la antigua Astroc, y BTG Pactual coincidieron en la última aventura empresarial de Bañuelos en Brasil, el gigante agroalimentario Vanguarda Agro, a cuya constitución contribuyó el empresario valenciano a través de un ambicioso proceso de fusiones y adquisiciones. http://www.vozpopuli.com/empresas/18322-btg-el-contratista-de-moda-de-la-generalitat-fue-socio-de-banuelos-en-brasil

84 robledal, día

La organización de Gao Ping ayudó al Real Madrid en su gira por China de 2011 El sumario del 'caso Emperador' ha revelado que la red de Gao Ping asistió y ayudó al Real Madrid en el 'tour' que el equipo de fútbol realizó por China en agosto de 2011. Los investigadores intervinieron varias llamadas en las que un directivo del equipo de Florentino Pérez contacta con uno de los líderes de la trama para que "acompañase a los jugadores durante su estancia" en China. Así se recoge en un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial en el que se da cuenta de las llamadas intervenidas a Yongping Wu Liu, uno de los supuestos 'cabecillas' de la red de Gao Ping. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/espana/1354877642.html

85 1132CPCF, día

Jiménez Losantos comenta el artículo que Rajoy publica en La Vanguardia. Federico en 60'': Rajoy, a los pies del Conde de Godó

86 getall, día

Si como parece ya más que probable, el 11M fue obra de los servicios secretos marroquíes, ¿Por qué seguimos mareando la perdiz demostrando lo que todos sabemos? -> La policía hizo toda clase de trampas y falsificaciones para tratar de salvar su trasero.

87 robledal, día

Cataluña: ¿quién nos roba? A la vista de los datos que publica hoy en exclusiva LA GACETA sobre los 37 millones de euros que derrocha la Generalitat en baile deportivo o petanca, entre otras disciplinas, cabe preguntarse quién expolia a quién. Porque CiU mendiga ayuda al Estado central mientras miente sin pestañear ocultando que tuvo un superávit fiscal de 4.000 millones de euros; y concede millonarias y superfluas subvenciones al deporte mientras los catalanes se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Esa es la escandalosa farsa de la economía catalana: no hay dinero para cumplir el objetivo de déficit y entonces es preciso sablear al Estado central, arrancándole 5.000 millones, pero sí hay dinero para subvencionar al aranés (que hablan unas 2.700 personas), para untar a la prensa adicta –la de los editoriales únicos– o para sembrar a campos de futbol con césped natural o incentivar las palomas mensajeras. ¿Por qué en lugar de empeñarse en plantear una consulta soberanista absolutamente ociosa, no hace Artur Mas un referéndum sobre lo que opinan los propios catalanes acerca del dinero que derrocha la Generalitat en adecentar polideportivos? ¿Es esa la necesidad número uno de Cataluña, con una tasa de paro del 22,5? http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/cataluna-quien-nos-roba-20121207

88 robledal, día

El editorial del Ejército contra Mas fue supervisado por varios mandos militares Las fuentes consultadas afirman que el polémico texto fue revisado antes de ser enviado a la imprenta por los miembros del Consejo de Redacción de la revista, del que forman parte seis coroneles, cuatro tenientes coroneles y cinco comandantes. También dieron el visto bueno al editorial el coronel José Luis Ruiz, subdirector de Ejército, y el también coronel José Juan Valencia, jefe de edición. Ninguno de esos mandos militares, según las mismas fuentes, puso objeciones a su publicación. Sin embargo, las fuentes consultadas por El Confidencial no comparten ese punto de vista. El destituido general es "una persona muy cabal, un técnico. Al ministro le conviene que la opinión pública crea que lo que se dice en la revista solo expresa la opinión de Pontijas, el punto de vista de un militar trasnochado que no representa el sentir del Ejército, y no es así. Haber publicado ese editorial es un error, pero su contenido es compartido por muchos miembros de las Fuerzas Armadas, y desde luego por los demás responsables de la revista". http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/07/el-editorial-del-ejercito-contra-mas-fue-supervisado-por-varios-mandos-militares-110720/

89 robledal, día

Pastor dice que el AVE llegará a Gerona a principios de 2013 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que el tren de alta velocidad estará en disposición de llegar a Gerona y a la frontera francesa a principios del próximo año, pero no ha podido confirmar la fecha exacta, ya que se fijará cuando los técnicos estimen que está todo ultimado. Pastor ha recordado que ella misma hace quince días anunció en Lloret de Mar que "en enero, si las pruebas técnicas de los trenes iban bien, habría la oportunidad de ver cómo llega el AVE a Gerona y a la frontera francesa". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pastor-dice-que-ave-llegara-gerona-principios-2013-20121207

90 robledal, día

El nuevo canon digital se pagará con cargo a los Presupuestos Santamaría ha anunciado en el Consejo de Ministros la entrada en vigor del Real Decreto por el que se pone en funcionamiento el sistema que sustituirá al polémico canon digital, que gravaba aparatos tecnológicos destinados a efectuar copias privadas para así compensar a las entidades de gestión de los derechos de autor. Con el nuevo régimen, llamado Compensación Equitativa por Copia Privada el dinero provendrá de los Presupuestos Generales del Estado. Lo pagaremos entre todos, en lugar de solo los que compren los citados dispositivos. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/07/actualidad/1354869889_535078.html

91 robledal, día

FAES dobla a la fundación IDEAS en las subvenciones de Exteriores El Gobierno repartirá alrededor de 900.000 euros entre las fundaciones vinculadas a los partidos políticos para subvencionar las actividades que realicen en el marco del llamado Plan Director de la Cooperación española, un reparto que otorga a la fundación del expresidente dle Gobierno José María Aznar, FAES, cocina ideológica del PP, más de medio millón de euros y a IDEAS, vinculada al PSOE, menos de la mitad. La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con la concesión de estas subvenciones, fechada el 30 noviembre y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal. Los criterios utilizados por Exteriores para conceder estas ayudas responden al cálculo de la representación parlamentaria de los partidos, a la "coherencia" del proyecto y la "calidad" de la propuesta presentada. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/07/actualidad/1354882393_722136.html

92 robledal, día

El falso informe policial y los semáforos del periodismo Ha tardado tres semanas, pero finalmente ha quedado oficialmente acreditado que el informe policial sobre las supuestas cuentas bancarias en Suiza de Artur Mas y otros dirigentes de CiU, publicado por el diario El Mundo, es falso. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, a la que se atribuía el documento, asegura en un informe elevado al juez que ni la unidad ni ninguno de sus miembros han elaborado informe alguno. Aclarado este punto, se abre ahora una interesante cuestión: ¿Quién se lo ha inventado? http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2012/12/el-falso-informe-policial-o-cuando-el-periodismo-se-salta-el-sem%C3%A1foro-en-rojo.html

93 robledal, día

La Junta se gastará 20 millones para tapar el agujero de Canal Sur La Junta de Andalucía ha recortado, según el PP, 38 millones de euros las partidas para ayudas sociales que reciben los ayuntamientos en toda Andalucía. Al mismo tiempo, el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, reconocía en el Parlamento de que se prevé un déficit de 22 millones de euros en la empresa en 2013 y que la Junta hará una aportación de 20 millones. http://www.libremercado.com/2012-12-07/la-junta-se-gastara-20-millones-para-tapar-el-agujero-de-canal-sur-1276476288/

94 robledal, día

La Generalitat da 37 millones a las federaciones deportivas Suma y sigue. Un despilfarro más con la actual crisis económica que azota a la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo catalán, que está al borde del rescate financiero, ha decidido subvencionar con 37,2 millones de euros las federaciones deportivas catalanas y las uniones deportivas de clubes y asociaciones. Así se desprende de la resolución 2654/2012, de 27 de noviembre, por la que se da publicidad a las subvenciones de un importe igual o superior a 3.000 euros concedidas por el Consejo Catalán del Deporte durante el primer trimestre de 2012, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del 5 de diciembre. El destino de esos 37,2 millones son pabellones, pistas de atletismo, piscinas climatizadas, palacio de hielo, centro de piragüismo... de varios municipios catalanes como Ivars d’Urgell, Santa Coloma de Gramanet, Puigcerdá, Vilanova i la Geltrú, Lérida, Vic o Sant Cugat del Vallés, entre otros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/generalitat-da-37-millones-federaciones-deportivas-20121208

95 robledal, día

El Gobierno ‘resucita’ el mayor atentado de ETA de la historia, que estaba sin investigar: sembró de goma-2 el tejado del cuartel de San Sebastián donde dormían 450 policías Lo llaman “el atentado fantasma de ETA”. Tres compañías de la Reserva General (CRG's), lo que hoy en día son los ‘antidisturbios’, llegaron a San Sebastián procedentes de toda España para cubrir la seguridad en varias zonas de la provincia de Guipúzcoa. Cada compañía estaba compuesta por entre 140 y 160 miembros. Eran los tiempos más duros de la banda terrorista, y en cualquier momento podían sufrir un atentado. Los 450 policías dormían en los bajos del antiguo hospital militar de la ciudad, reconvertido en cuartel para alojar a los agentes. Esta acción terrorista pudo provocar lo que habría sido el mayor atentado de ETA de la historia, superando en número de víctimas al del 11-M, al de Hipercor o al de República Argentina. Sin embargo, paradójicamente no se abrió ninguna investigación sobre lo ocurrido. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ni siquiera tenía registrado ese atentado en su base de datos histórica. Tampoco existían diligencias policiales, ni en Guipúzcoa ni en Madrid, ni investigación judicial alguna. La Fiscalía General del Estado también se encuentra en la misma situación: no tenía constancia del atentado. Sin embargo, hace unas semanas el caso ha dado un giro radical. La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) ha contactado con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, así como con el presidente, Ángel Juanes, para que conozcan lo ocurrido aquella noche en San Sebastián. Y ya han reaccionado. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/079680/el-gobierno-resucita-el-mayor-atentado-de-eta-de-la-historia-que-estaba-sin-investigar-sembro-de-goma-2-el-tejado-del-cuartel-de-san-sebastian-donde-dormian-450-policias

96 robledal, día

Interior retirará el asilo a un paquistaní que ataca al islam El Gobierno belga elevó ayer a grave el nivel de amenaza terrorista, según avanzó el diario belga La Dernière Heure. Y la razón está en España: se trata de la próxima difusión —anunciada para la semana que viene— de una película sobre la vida de Mahoma elaborada por Imran Firasat, un paquistaní que se define como exmusulmán y que tiene la condición de refugiado en España desde 2010, según confirma el Ministerio del Interior. Firasat ha hecho público un tráiler de la película en el que aparece hablando en la plaza de Colón de Madrid con la bandera española al fondo, y en el que se pregunta, entre otras cosas, si el profeta del Islam era “un santo enviado por Alá o un violador de niños y un asesino”. El año pasado ya lanzó una serie de caricaturas sobre Mahoma. Interior ha iniciado un expediente para retirarle la condición de asilado, según aseguran en el ministerio, aunque no precisan los motivos legales que se aducirán para esa decisión —señalan que puede pesar contra él una orden de busca y captura, extremo no confirmado—. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/07/actualidad/1354914849_135028.html

97 robledal, día

La mafia de Gao Ping compró deuda griega con sus ingresos millonarios Las millonarias cantidades manejadas por la mafia china de Gao Ping les permitían diversificar sus inversiones por sectores y países, como evidencia el sumario de la operación Emperador. Una de sus apuestas empresariales fue la compra de deuda de países especialmente golpeados por la crisis, como el caso de Grecia. Una llamada intervenida el 15 de septiembre del año pasado de Yong Jun Yang, alias Weijun, miembro de la cúpula de la organización, revela al menos la clara intención de apostar por esta operación. Weijun, cuñado de Gao Ping, pregunta a su interlocutor si ha recibido hoy los «40», (supuestamente 40.000 euros). La respuesta es negativa y a continuación hablan sobre la noticia de la compra de bonos griegos. El segundo cuenta que va a llamar al banco para consultarlo, y si los hay, le va a avisar. Weijun le apremia porque es urgente y le explica que si lo hay «va a entregar más para mandarlos más». La Policía interpretó con esta escucha la adquisición de bonos de deuda pública por parte de la red. http://www.abc.es/espana/20121208/abcp-mafia-china-compro-deuda-20121208.html http://www.abc.es/espana/20121208/abcp-mafia-china-compro-deuda-20121208.html

98 robledal, día

Un grupo de policías mantenía estrechas relaciones con la red En la operación Emperador permanece imputado un inspector de la Brigada de Extranjería de Madrid, pero lo cierto es que hay varios más que mantienen estrechas relaciones con algunos miembros de la trama investigada. Así lo destaca un informe policial incorporado al sumario, que da cuenta de que «se maneja información referente al trato de privilegio que reciben (los agentes) de empresarios chinos del Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada». Asimismo en algunos locales de esa localidad y de Leganés, como el Shangrilá, eran agasajados miembros de las correspondientes policías locales. El documento recoge además la «vinculación directa de muchos de estos ciudadanos chinos» con mandos de la citada brigada policial. El informe explica que algún responsable de la Policía Local de Leganés recibía un trato privilegiado en el Shangrilá y especifica asimismo las relaciones que dos jefes de grupo de Extranjería -uno de ellos el luego imputado-, tienen con un importante miembro de la comunidad china. Incluso, el jefe policial no acusado pudo recibir un local comercial en Cobo Calleja, si bien este extremo parece que no se ha acreditado. http://www.abc.es/espana/20121208/abcp-grupo-policias-mantenia-estrechas-20121208.html

99 robledal, día

Piden cárcel para Blesa por los créditos a Marsans Durante el interrogatorio Blesa se negó a contestar las preguntas formuladas por la acusación popular representada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias. En la vistilla, que se celebró después, Manos Limpias solicitó para Blesa como medida cautelar el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,6 millones de euros. Esto es, el 10% del crédito que le concedió a Díaz Ferrán. Subsidiariamente se pidió la retirada de pasaporte. Sin embargo, el magistrado decidió no acordar el ingreso en la cárcel del ex presidente de Caja Madrid, si bien manifestó que “practicará nuevas diligencias de investigación hasta llegar al fondo del asunto”, según fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/acusacion-pide-carcel-para-blesa-por-los-creditos-marsans-20121208

100 robledal, día

El banco malo destinará 500 millones a demoler inmuebles El gestor de activos inmobiliarios Sareb, más conocido como banco malo, tendrá una rama atípica de negocio: la demolición. En los planes del Banco de España para el Sareb ya se prevén 500 millones para derribar inmuebles y estructuras, según han señalado fuentes financieras. Estos 500 millones se gastarán durante los primeros diez años de vida del Sareb y suponen una irónica e inesperada consecuencia de los excesos inmobiliarios que se han producido en España durante los últimos años. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/09/el-banco-malo-destinara-500-millones-a-demoler-inmuebles-110828/

101 robledal, día

El PP enchufó en la dirección de Paradores a familiares y amigos meses antes del ERE El vendaval de la crisis también ha sacudido a la empresa pública Paradores de Turismo, que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza con dejar en la calle a casi 650 trabajadores. A salvo queda la dirección de la compañía, copada por familiares y amigos de altos cargos del Gobierno y el PP colocados en los últimos meses, muchos de ellos recién llegados al sector turístico. Paradores afirma que el ERE es "inevitable" debido a que la plantilla está "sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector". http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/09/el-pp-enchufo-en-la-direccion-de-paradores-a-familiares-y-amigos-meses-antes-del-ere-110801/

102 robledal, día

El séquito de Villanueva: más de 500 efectivos a las órdenes del vicealcalde de Botella Cinco semanas después de la fatídica fiesta del Madrid Arena que costó la vida de cinco adolescentes, Ana Botella mantiene intacta la confianza depositada en Miguel Ángel Villanueva. El vicealcalde de Madrid tiene mucha más cuota de poder dentro del Palacio de Cibeles que la propia alcaldesa, de la que orgánicamente sólo dependen once trabajadores: nueve secretarias (cuatro de ellas funcionarias) y dos chóferes. Bajo las órdenes de Villanueva, la figura política más desgastada tras la crisis del Madrid Arena, trabajan sin embargo más de quinientos funcionarios divididos en tres departamentos: el área institucional e internacional, el de comunicación y el de estudios. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/09/el-sequito-de-villanueva-mas-de-500-efectivos-a-las-ordenes-del-vicealcalde-de-botella-110661/

103 robledal, día

CONFESIONES DE UN EXPRESIDENTE Zapatero: “Lo hecho, hecho está” Zapatero sí estima que “la fuerza del poder democrático se puso de manifiesto en temas muy importantes, como el fin de ETA”. Y entre unas y otras, situaría un ámbito de “decisiones democráticas que, aunque lo pretenden, no logran poner fin a los conflictos, que quedan a medio camino, sin un relato consistente”. Se resiste a pronunciarse sobre sus aciertos y desaciertos: “No me siento a gusto. Tengo cierto pudor y no soy objetivo. Lo hecho, hecho está. Es pronto para pronunciarse”. Ni siquiera presume del logro del fin de ETA, uno de sus activos, junto a la promoción de los derechos cívicos y sociales: “El fin de ETA es una de las cosas que uno se queda para sí mismo. La sensación es muy íntima. ¡Hay tanta gente a la que quisiera abrazar por esto!”. Sobre lo que sí consideró que debía pronunciarse como expresidente es sobre la ofensiva soberanista del presidente de la Generalitat Artur Mas y en particular sobre el modo en que la lanzó. Zapatero, que cree haber acreditado su apoyo a la singularidad de Cataluña, considera que la democracia no puede entenderse “nunca sin el respeto a las reglas”. Le parece una contradicción histórica la de “defender una unión con Europa al tiempo que se proclama la desunión con España”. Habla con frecuencia con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “No le doy consejos. Le doy opiniones. Es para que sepa que algunos sabemos lo difícil que es la tarea”. También mantiene una buena y frecuente relación con Felipe González y con el secretario general de UGT, Cándido Méndez. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/08/actualidad/1354993367_539738.html

104 robledal, día

Los políticos sí tienen perdón La Administración de Rajoy no es la única que indulta a políticos y funcionarios. Desde 2000 hasta ahora, los Gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han concedido 226 perdones a condenados por delitos contra la Administración pública (de un total de 4.500 concedidos). Este periódico ha revisado los indultos publicados en el BOE durante los últimos 13 años relativos a las principales infracciones de este tipo, y los resultados son los siguientes: 25 indultos por prevaricación; 107 por malversación de caudales públicos y 16 por cohecho. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/08/actualidad/1354991093_418086.html

105 illopepe, día

En relación al problema que tengo en la máquina donde corre el buscador del blog, el sistema esta lo suficientemente estable para aguantar un buen tiempo.