Menú

Los damnificados del 21-O

 

El primero de los damnificados por estas elecciones es, por supuesto, España, que a partir de ahora va a tener que luchar en dos frentes contra el desafío secesionista. A menos que las elecciones catalanas propinaran un varapalo a los nacionalistas, nos espera un año convulso, en el que el Estado se va a enfrentar a los más graves problemas económicos en una situación de completa postración política.

Pero entrando en el análisis de los protagonistas individuales, no hay nadie, fuera de Bildu y de Anova, que haya conseguido salir indemne de la refriega.

El más dañado ha sido, sin lugar a dudas, el PSOE. Zapatero lo dejó en coma y Rubalcaba lo está terminando de rematar, con el inestimable concurso de las respectivas organizaciones territoriales. En el País Vasco pierde el 33% de los votos y 9 de sus 25 escaños. En Galicia se deja el 40% de votos y 7 de los 25 escaños. En el País Vasco, el PSOE obtiene el menor número de votos desde 1994. En Galicia, el menor número de votos desde 1981, es decir, el segundo peor resultado de su historia.

El PSOE se ha quedado sin discurso y sin espacio electoral. Lleva una década jugando a ser a la vez antinacional y nacional, oficialista y antisistema. Y, sobre todo, tiene sobre sus hombros la responsabilidad principal de haber llevado a España a la ruina económica y al colapso institucional. Y los electores se lo están pagando relegándolo al baúl de los malos recuerdos. Lo único que le queda de cara al futuro es languidecer o atomizarse.

El PP ha resultado algo menos damnificado que el PSOE, pero estas elecciones, tanto en el País Vasco como en Galicia, han sido también un desastre para el partido de Mariano Rajoy, por mucho que se quiera rentabilizar la conservación del gobierno gallego. En el País Vasco, el PP pierde 3 de sus 13 diputados, queda reducido a cuarta fuerza política, es completamente irrelevante de cara a la formación de mayorías parlamentarias y retrocede veinte años en términos de sufragios, obteniendo el menor número de votos desde 1990. El "PP pop" se ha encontrado un stop. Ha perdido ya el 60% de los votos que Mayor Oreja consiguiera en 2001.

Pero es que en Galicia la situación no es mejor para el PP. Conservará el gobierno autonómico, pero solo porque el hundimiento del PSOE y, en menor medida, la división de los nacionalistas han propiciado el espejismo de una subida de 3 escaños. La cruda realidad es que el PP pierde 105.000 votos, el 14% de los que obtuvo en 2009. Rajoy y Feijóo intentarán ahora sacar pecho y decir que los resultados confirman sus respectivas políticas, pero el PP ha cosechado en Galicia el menor número de votos en unas elecciones autonómicas... ¡desde 1989! Otro retroceso de 20 años.

En conjunto, los dos partidos mayoritarios tradicionales en Galicia han perdido 300.000 votos en estas elecciones, más de la mitad de los cuales se los lleva la abstención. Lo cual indica, por cierto, que la gente no ha percibido la existencia de alternativas reales a lo que ya existe. Ni UPyD ni el partido de Mario Conde han pasado de tener un resultado meramente testimonial y el único corrimiento significativo de voto es la irrupción de ANOVA, que entra con fuerza en el parlamento gallego, creciendo a costa del BNG, pero también del PSOE.

Lo cual nos lleva al último damnificado: UPyD. Teniéndolo todo a su favor, no termina de encontrar el discurso, ni de atraer a los descontentos, ni en Galicia, ni en el País Vasco. Hay que decir, en su descargo, que no deja de tener su mérito haber sido capaz de repetir los resultados de las elecciones anteriores a pesar de la campaña de invisibilización mediática a que se ha visto sometida, pero se trata de un pobre consuelo. Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía siguen siendo los grandes agujeros negros de la estrategia de Rosa Díez, que no termina de recoger a los náufragos del hundimiento socialista.

En resumen, una doble cita electoral en la que los partidos nacionales se han hundido y en la que no se ha logrado que ninguna alternativa nacional comience a tomar el relevo. Por lo que a lo único que nos aboca este resultado es a una situación de más descomposición. Especialmente porque el espejismo gallego evitará que Rajoy rectifique y que el PP se libre, con ello, de seguir la senda del declive por la que el PSOE transita ya de manera irreversible.

El veredicto final, el próximo 25 de noviembre en Cataluña.

Herramientas

89
comentarios
1 josemp, día

un buen análisis, don Luis. Para mí, una parte de la Izquierda se hace ultra y además... “Los Patxis se la pegan" (Sobre las elecciones de ayer) en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

2 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 1/4 2.1.6.- Resumen del Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M He analizado la parte dedicada al análisis de las muestras extraídas de los focos, a la que podía referirse el Supremo cuando afirmó que La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario. Todo lo detallado de esos análisis puede resumirse así: - Los análisis los realizó, en solitario, la perito 17.632. Su informe lo firmó también el Comisario . S. Manzano - Tras repetir varias veces los análisis, siempre con los mismos resultados, la perito escribió su informe el 26 de marzo de 2004 pero no le puso fecha. - Según declaraciones judiciales de dicha perito, ella analizó todo lo que entró en su laboratorio, conservó todo, y todo lo envió, 3 años después, al laboratorio de la Policía Científica para la pericial de explosivos ordenada por el tribunal - Según esas declaraciones de la perito, al laboratorio todo lo que llegó fueron 23 muestras correspondientes a los doce focos, o sea menos de dos muestras por foco. De ellas, sólo 15 tenían perfectamente clarificado el foco, de las 8 restantes se sabe a qué tren pertenecían, pero no a qué foco. - Sólo dos muestras tienen la fecha de extracción, ambas del día 12, tomadas en el tren de El Pozo ya retirado de la estación. - De Téllez, sólo llegaron tres muestras para cuatro focos. Del coche 5 sólo llegó un clavo de 6 cm. Del coche 4 no llegó nada identificado como tal. Sin embargo, hay declaraciones que afirman que, como es natural, se recogieron muestras de los 4 focos - Según se declaró en la vista, en los focos se recogió arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona. Nada de esto llegó a la pericial, .por lo que, si lo declarado por la perito es cierto, nada de eso llegó a su laboratorio.

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 2/4 - En el informe de los análisis, sin fecha, se recogen estos resultados: Foco N°1: Se corresponde con artefacto desactivado por los Tedax. Se comprueba la presencia de algunos de los componentes de los explosivos conocidos genéricamente como Dinamitas. Focos N°:2 , N°3 y N°4 : Componentes de Dinamita. SANTA EUGENIA: Foco único : Se comprueba la presencia de componentes de Dinamita. EL POZO: Foco N°1: Corresponde a artefacto desactivado por los Tedax, dando como resultado, componentes habituales de las Dinamitas. Foco N°2: Componentes de Dinamita. Foco N°3: No se detecta la presencia, de ninguna sustancia digna de mención. TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Foco N°2: No se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención. - En dos de los focos no se encontró ninguna sustancia digna de mención. Se trata del coche 4 de Téllez y del coche 5 de El Pozo. - Las muestras del tren de Téllez que se analizaron fueron: Tornillos y clavos del coche 1 Un clavo oxidado del coche 5 Chapas metálicas cuyo foco se desconoce - En esas muestras, la perito detectó: CALLE TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Foco N°2: No se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención. Al parecer la perito asignó las chapas metálicas al coche 6, y no quedó nada para el coche 4, del que lógicamente no quedó ninguna substancia digna de mención. Del coche 5 de El Pozo sólo había dos muestras: una pila de petaca, recogida el día 12 con el coche en el aparcamiento de la estación de El Pozo, y una muestra de polvo de extintor, que fue la única que la perito Tedax envió a la Policía Científica para a su análisis. Por lo tanto, el día 11 remitió el polvo de extintor a la Científica y el día 12 le llegaría la pila de petaca, en la que no detectaría la presencia, de ninguna sustancia digna de mención.

4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 2/4 - En el informe de los análisis, sin fecha, que entregó la perito se recogen estos resultados: Foco N°1: Se corresponde con artefacto desactivado por los Tedax. Se comprueba la presencia de algunos de los componentes de los explosivos conocidos genéricamente como Dinamitas. Focos N°:2 , N°3 y N°4 : Componentes de Dinamita. SANTA EUGENIA: Foco único : Se comprueba la presencia de componentes de Dinamita. EL POZO: Foco N°1: Corresponde a artefacto desactivado por los Tedax, dando como resultado, componentes habituales de las Dinamitas. Foco N°2: Componentes de Dinamita. Foco N°3: No se detecta la presencia, de ninguna sustancia digna de mención. TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Foco N°2: No se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención. - En dos de los focos no se encontró ninguna sustancia digna de mención: en el coche 4 de Téllez y en el coche 5 de El Pozo. - Las muestras del tren de Téllez que se analizaron fueron: Tornillos y clavos del coche 1 Un clavo oxidado del coche 5 Chapas metálicas cuyo foco se desconoce - Con esas muestras, la perito detectó: TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Foco N°2: No se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención. - Al parecer la perito asignó las chapas metálicas al coche 6, y no quedó nada para el 4, en el que lógicamente no quedó ninguna substancia digna de mención. - Del coche 5 de El Pozo sólo había dos muestras: una pila de petaca, recogida el día 12 en el aparcamiento de la estación de El Pozo, y una muestra de polvo de extintor, única que la perito Tedax envió a la Policía Científica para a su análisis. Por lo tanto, el día 11 remitió el polvo de extintor a la Científica y el día 12 le llegaría la pila de petaca, en la que no detectaría la presencia, de ninguna sustancia digna de mención.

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 3/4 - No se detectó ninguna sustancia digna de mención, pero no por ello se analizaron más muestras. Ambos coches, como el resto de los explotados, salvo el de Santa Eugenia, se destruyeron pocos días después, sin que se tuviera dato alguno de lo explotado en ellos. - En el juicio la perito declaró que no era capaz de recordar qué restos analizó del foco de Téllez en el que no detectó nada. - En cuanto a El Pozo, en el juicio recordó únicamente el polvo de extintor, del que dijo que: contiene las sales que forman parte del polvo de extinción de incendios son sales de amonio, y en los explosivos y en las otras muestras está identificándose nitrato amónico. Voy a tener la gran dificultad y evidentemente, posiblemente insalvable, de ah…, acomodar ese amonio a… proveniente del explosivo, puesto que ya forma parte de la propia muestra. Ante esto … decido…, enviarlo a Policía Científica por si ellos encuentran algo más. - Del resto de los focos, en los que la perito sí detectó algo, el resultado que puso en su análisis fue: componentes de dinamita y, como mucho: componentes habituales de las Dinamitas. - La perito no desveló la naturaleza de esos componentes hasta tres años después, en la vista oral, cuando afirmó que eran: en inorgánicos nitritos, nitratos y amonio, con lo cual la lectura es nitrato amónico, y en orgánicos, nitroglicol, con lo cual la lectura final es dinamita. - La perito expuso dos motivos que tuvo para no detallar en esos tres años cuáles eran esos componentes. Por un lado consideraba que las palabras nitratos, nitritos, amonio, nitroglicoles son más complicadas para personas no expertas en estos temas, sin embargo, dinamita, todo el mundo puede trabajar con ello. Es decir, ella, como experta en el asunto, decidía qué términos podían o no entender el juez y los demás investigadores. La segunda razón es que nadie le preguntó por esos datos.

6 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 4/4 - La perito no envió las muestras al Laboratorio de la Policía Científica porque como ella misma afirmó, eso no se hacía casi nunca. - Sin embargo, en la vista se presentó un informe de la Policía Científica en el que figuran, detallados unos setenta y tantos casos de muestras de explosiones con bomba remitidos por los Tedax a su laboratorio entre 1990 y 2007. Son 43 páginas. - Preguntada por ellos la perito explicó que en el primero de ellos el envío se hizo Porque yo no estaba, señoría. De los restantes por los que se le preguntó no recordaba los motivos. - El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, dijo al respecto: la cantidad de… de informes de la Policía Científica por muestras de explosivos que han explosionado, de hecho una gran cantidad se refiere por ejemplo a muestras de acetona recogidas en algodón, etcétera, es… es inmensa en todos los años. - Conminada por el juez Bedrmúdez a que le entrague sus notas de los resultados concretos de los análisis, ésta le entrega, manuscritas, tres notas correspondientes a los análisis, en el que constan anotaciones: en una de ellas en el anverso y reverso, en las otras dos solo consta en el anverso. El propio juez se extrañó de su escasa extensión, y exclamó: Pero… ¿ésas son? ¿Nada más? - En resumen, la perito del laboratorio Tedax, inicialmente comunicó que, había detectado componentes habituales de las Dinamitas, o nada digno de mención, y tres años después identificó los dos únicos componentes detectados. A pesar de ello, sólo envió una muestra al laboratorio de la Policía Científica, mucho mejor dotado y al que se le habían enviado, entre 1990 y 2007, muestras de explosiones con bomba de setenta y tantos casos . A pesar de todo lo cual, casi todos los focos de las explosiones se destruyeron a los pocos días, dando por correctamente terminado su examen y análisis químico.

7 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 8 5 Y esa fue la primera, de las pericias necesarias a las que se refirió el Tribunal Supremo. Esos fueron los hechos, dejo al criterio de cada uno el opinar si estaba o no debidamente concluida esa pericia necesaria.

8 Llegando, día

Las siguientes palabras las dijo Gabriel Moris en esta misma casa: "No sé si el atentado de los trenes de cercanías fue el culmen de algo que se venía gestando, o fue el pistoletazo de salida de una hoja de ruta planificada para cambiar de forma irreversible nuestra vida como nación. Sea como fuere, el objetivo se va cumpliendo paso a paso" ----------------------- «¿También vosotros queréis marcharos?», le respondió Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna» Evangelio de Juan 6:67-68 ¡Quién con talento se pone al frente de esta barco que va a la deriva, por Dios! ¿Qué más tiene que pasar?

9 robledal, día

El TS baja la condena a un etarra porque es igual ser de Segi o de ETA El Supremo ha rebajado de once a dos años de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional al miembro de ETA Zigor Ruiz Jaso, detenido en Sheffield (Reino Unido) en 2007, al anularle la pena por un delito de integración en ETA por estar ya condenado como miembro de la organización juvenil ilegalizada, Segi. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha adoptado esta decisión al entender que «no hubo ruptura» en su integración en el entramado de la banda terrorista cuando pasó de ser miembro de Segi a integrar un talde de reserva en la citada ciudad británica. En la vista del recurso de casación en el TS, el fiscal defendió poder condenar dos veces por integración en organización terrorista, si la primera fue por ser miembro de Segi y la segunda por formar parte de ETA, al considerar que ese «salto cualitativo no puede ser integrado en la misma acción, aunque sea el mismo tipo de delito». http://www.abc.es/20121022/espana/abci-condena-rebaja-etarra-201210221248.html

10 marceloa, día

Perita #95 Tienes razón en decir que no queda material para hacer un simple análisis o contraanálisis más, o mejor dicho puede que quede algo, pero sería muy difícil certificar la cadena de custodia hasta el día de hoy. Esto es verdad en cuanto a la investigación química. Pero, y creo que esto ya lo he manifestado anteriormente, si se consiguiese que la Justicia se volviera a hacer cargo de los restos del vagón de Santa Eugenia descubierto en Tafesa, (no tengo idea de cómo conseguirlo) si sería factible, dado que lo que se ha guardado es la parte realmente afectada por la explosión, realizar análisis metalográficos que determinaran la velocidad de explosión, la temperatura en la misma, y una serie de parámetros que consiguieran definir el tipo de explosivo, y la cantidad empleada en la bomba. Con ello a lo mejor algunos como yo nos tendríamos que tragar las dudas sobre todo lo relacionado con los explosivos y podamos reconocer con la conciencia tranquila, que en los trenes pudo explotar algún tipo de dinamita. Si no es así, siempre me quedara en la cabeza la posibilidad de que todo lo relacionado con la pericia fue un truco de prestidigitación.

11 jose32, día

Que el barco vaya a la deriva un día más supone mucho dinero para unos cuantos. Muy curioso el misterio del Mary Celeste. Se especula con la posibilidad de que algún barril de la carga comenzase a arder y la tripulación abandonase el barco rápidamente para navegar hacia una de las islas del archipiélago de las Azores, pero que sus cálculos salieron completamente mal, y un golpe de mar finalizó el incendio mientras que otro hizo al bote zozobrar. Llega a suceder unas millas más hacia el oeste y tendríamos libro de Stephen King.

12 robledal, día

Florida recuerda con orgullo sus raíces españolas A principios del mes de abril de 1513, el español Juan Ponce de León ponía sus pies en un territorio desconocido hasta entonces para cualquier europeo. Por ser entonces tiempo de Semana Santa, lo bautizó como la Tierra de la Pascua Florida. La tradición dice que había ido en busca de la fuente de la eterna juventud, aunque más bien parece que esto es una invención posterior. En todo caso, lo que no podía imaginarse este aventurero de Santervás de Campos (hoy provincia de Valladolid) era que acababa de empezar a escribir la historia de lo que llegaría a convertirse en la nación más poderosa del planeta. Casi cinco siglos después de aquel descubrimiento, el actual estado de Florida se dispone a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la llegada de los españoles. La ciudad de San Agustín, que fue fundada por los españoles en 1565 y es el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos, acogió este lunes la presentación en sociedad de una larga lista de eventos con los que, bajo la iniciativa "Viva Florida 500", se va a celebrar los 500 años desde que llegaron los españoles, más de un siglo antes del mítico desembarco de los puritanos ingleses del Mayflower en Massachusetts. http://www.abc.es/20121002/sociedad/abci-florida-raices-espanolas-201210020154.html

13 marceloa, día

D. Luis: Desde anoche estamos siendo bombardeados con los resultados electorales en Galicia y País Vasco, y estoy alucinado con los análisis que se hacen de la “”victoria” del PP en Galicia. Salvo algún comentarista lucido, todo el mundo lanza las campanas al vuelo por el éxito obtenido, pero, aunque sea verdad que se han aumentado en número de escaños nadie dice que el PP ha conseguido 653.934 votos, cuando en el 2009 se obtuvieron 789.427 lo que significa nada más y nada menos que 135.493 votos menos, mientras que las opciones independentistas han tenido 345.490 mientras que en 2009 solo tuvieron 270.712, dicho de otro modo han tenido 74.778 mas. Entiendo que D. Mariano y sus huestes pongan cara de felicidad, pero que la prensa y la gente “seria” no lo explique claramente… Lo lógico sería que el PP, haga una análisis serio, y empiece a ponerse las pilas para corregir esta tendencia maldita, pero dado el percal, cada vez estoy más asustado.

14 robledal, día

Rajoy, sobre el 25N: «Esta partida la vamos a jugar» El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el PP va a defender ante las elecciones en Cataluña lo que siempre ha defendido, la Constitución y la pluralidad, y respecto a lo que puede ocurrir en esos comicios ha señalado: «Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa». Rajoy se ha expresado así en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido y en la que se han analizado los resultados de las elecciones gallegas y vascas celebradas ayer. La reunión se ha celebrado a puerta cerrada y fuentes de PP han informado de que, en su intervención, Rajoy se ha referido a las elecciones en Cataluña para señalar que ya se está estudiando la estrategia del partido ante ellas. Lo que sí ha asegurado es que se va a apostar por lo que siempre ha apostado el PP, la defensa de la Constitución y la pluralidad española. http://www.abc.es/20121022/espana/abci-preparacion-elecciones-catalanas-201210222051.html

15 robledal, día

Cospedal asegura que Basagoiti no ha planteado dejar su cargo en el PP La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, no ha manifestado su intención de dejar el cargo durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP que se acaba de celebrar en la sede de Madrid. Con un escueto «no», ha puesto fin a las informaciones que apuntaban a que el líder vasco podría dejar la presidencia, después de los resultados electorales cosechados. http://www.abc.es/20121022/espana/abci-cospedal-ejecutiva-201210221730.html Rubalcaba no se plantea dimitir Alfredo Perez Rubalcaba no va a dimitir y ninguno de los miembros de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE se lo ha planteado tras el batacazo electoral de ayer en Galicia y el PaÍs Vasco, según ha explicado la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Lo que va a hacer la dirección socialista es «acelerar» el calendario orgánico del partido para convertirse en alternativa a la derecha. Ese es el «mensaje», opina Valenciano, que han transmitido los ciudadanos al PSOE. http://www.abc.es/20121022/espana/abci-rubalcaba-liderazgo-psoe-201210221439.html

16 robledal, día

Barça y Espanyol quieren una selección catalana «internacional» FC Barcelona, RCD Espanyol y otros clubes de fútbol catalanes de Segunda División y Segunda B, se han comprometido este lunes a trabajar para lograr la «internacionalización» de las selecciones deportivas catalanas. Así lo establece un convenio que han rubricado los clubes con la Plataforma ProSeleccions Catalanes, y que también han suscrito todos los equipos deportivos de Segunda División y de Segunda B, salvo el CE L'Hospitalet. El convenio se ha firmado este lunes en el Palau de la Generalitat, y durante la firma, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido a las entidades deportivas firmantes su «sentido de país» y su compromiso con Cataluña. «Lo que se pretende es la normalidad», ha asegurado Mas, que ha defendido que Cataluña pueda competir con selección propia internacionalmente, y que en la comunidad hay suficiente base para lograrlo. http://www.abc.es/20121022/local-cataluna/abci-seleccion-catalana-futbol-201210222201.html

17 lesconil, día

Riiing, riiiing. - ¿Dígame? - ¿Javier? - Si soy yo - Hola Javier, soy yo, Eduardo - Hola Eduardo, dime - Mira, Javier, hace ya 6 meses, en abril, te pedí un informe que todavía sigo esperando. - ¿No te referirás al informe exhaustivo sobre los trenes del 11-M? - Sí, sí, claro. Es que quiero saber de una vez por todas qué pasó con esos trenes. Creo que ya va siendo hora de que se sepa. - Es que tienes unas cosas… Mira que hacerme rebuscar por todo el sumario del 11-M los datos de lo ocurrido con esos trenes… - No, si es bien sencillo lo que te pido, se trata, como sabes y como bien recogió El País, de que localices en el sumario de los atentados y me remitas toda la información sobre los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de ellos, su desguace o destrucción, la incautación o la conservación de los restos de los mismos... - ¡Casi nada! Así que es bien sencillo. ¡Cómo si no tuviera otra cosa que hacer!. Ya voy por el folio 53.827 y nada, que no encuentro nada de lo que me pides. Ten un poco de paciencia hombre, que ya encontraré algo. - Pero Javier, que ya han pasado 6 meses, y eso es muy importante. Estoy bloqueado, sin poder tomar medida alguna sobre el 11-M porque me falta esa información´ - Haré lo que pueda Eduardo, pero esto está muy enrevesado. No te garantizo nada, a lo mejor sólo te podré enviar un folio, y un folio mentiroso, que ya tengo localizado fuera del sumario, pero es que es posible que eso sea todo. - ¿Un solo folio, y fuera del sumario, y mentiroso? Pero ¿qué diablos hiciste en la instrucción? - Es que era todo muy complicado, y tenía oras instrucciones, ya sabes, el Fiscal General era otro… - Pues ya puedes arreglar el desaguisado y cuanto antes. Se me acaba la paciencia. - Veré qué puedo hacer, Eduardo. - No lo olvides, Javier, es muy importante. - De acuerdo, hasta otra. - Adiós Javier. - Adiós Eduardo

18 robledal, día

La red mafiosa recibió ayuda del consulado español en Pekín MADRID- Trato privilegiado por parte de funcionarios policiales de Leganés y Fuenlabrada para sus negocios, vínculos «con los responsables del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería en Madrid del Cuerpo Nacional de Policía», explotación laboral, inmigración ilegal, matrimonios «forzados», cobro de importantes cantidades de dinero para regularizar la situación de ciudadanos chinos que llegaban a España. Y todo con la colaboración de algún funcionario del Consulado español en Pekín y canalizado a través de la salida de ingentes cantidades de dinero que no se declaraba y que procedería, en gran parte, del contrabando «camuflado en falsas remesas de inmigrantes, utilizando documentación falsa a través de gestoras de transferencias». Éste es parte del modus operandi de la red de blanqueo dirigida presuntamente por Gao Ping, que utilizaba el polígono «Cobo Calleja» de Fuenlabrada como «cuartel general», desde donde articulaba todo el entramado defraudatorio, según algunos de los autos dictados por el juez Fernando Andreu. Del trato «privilegiado» en favor de algunos empresarios chinos radicados en el citado polígono se habrían beneficiado, también, «responsables del Ayuntamiento de Fuenlabrada», donde los miembros de la red «ejercerían una gran influencia sobre algún concejal». http://www.larazon.es/noticia/7300-la-red-mafiosa-recibio-ayuda-del-consulado-espanol-en-pekin

19 robledal, día

Cerco al Congreso, segundo asalto MADRID- «No vale hacer pública una manifestación a través de internet o de los medios de comunicación, la Ley dice por qué cauces tienen que comunicarse». La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, recalcó ayer que la Coordinadora 25-S, artífice de la iniciativa «Rodea el Congreso» –que hoy, «23-0», celebra su tercera edición en la plaza de Neptuno–, debería haber comunicado a su depertamento en qué términos piensan ejercer su derecho de reunión. Cifuentes respondía así a un portavoz del movimiento, que había declarado que la manifestaciones ante el Congreso convocadas para hoy y el sábado «ya eran públicas» por lo que no pensaban notificarlas a Delegación. Sin embargo, la delegada del Gobierno recordó ayer que la ley obliga a comunicarla a su departamento con una antelación de diez días o de 24 horas si es urgente. Así, Cifuentes aclaró que, ante esta manifestación ilegal, «se aplicará la Ley». http://www.larazon.es/noticia/9388-cerco-al-congreso-segundo-asalto

20 robledal, día

Castigo a los jugadores de ventaja A veces, no siempre, la política hace justicia contra los jugadores de ventaja (porque la política, al fin y al cabo, es como un juego, pero con sus reglas) y se quieren aprovechar de asuntos tan sensibles como la lucha antiterrorista. Es el caso del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del todavía lendakari, Patxi López. Ambos fueron, con el apoyo del PNV, los muñidores del «proceso», gestado en la anterior legislatura, para que fuera legalizado el «brazo político» de ETA a cambio del anuncio de «cese armado», que debía beneficiar a los socialistas en las elecciones generales de 2011 y en futuras convocatorias (anda que no lo han recordado durante la pasada campaña). Al final, porque las cosas se hicieron mal y no se debió optar por la vía de los atajos, los más perjudicados en las elecciones han sido ellos dos. ¿Era mucho pedir a ambos urdidores que plantearan a ETA (a través de los famosos mediadores) una serie de exigencias reales, no de palabra o comunicado, antes de abrir la vía para legalizar a su brazo político? ¿Era tan importante dar la vuelta a las encuestas y que si el PP ganara, lo hiciera, al menos, sin mayoría absoluta? ¿Eran necesarias tantas prisas para cerrar en falso un problema, el terrorismo de ETA, que, al cabo de un año, sigue ahí latente y sin ánimo de desaparición, al menos por voluntad propia? A los vascos y al resto de los españoles no nos vale ya la milonga del fin de ETA y las escenificaciones lacrimógenas. Ambos tendrán que reconocer algún día que se equivocaron y el daño que han hecho a España y su unidad. Por cierto, ¿alguien sabe algo de «Chusito», Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos? Su silencio de los últimos tiempos era la antesala del desastre. Al menos, se podía haber quedado en el barco. http://www.larazon.es/noticia/9906-castigo-a-los-jugadores-de-ventaja

21 robledal, día

Cataluña y Murcia, las comunidades menos solventes de España La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco autonomías y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía a Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/cataluna-y-murcia-comunidades-menos-solventes-espana-20121023

22 robledal, día

Las víctimas cargan contra el TC por permitir el avance de Bildu y "destrozar" la Ley de Partidos “Sorpresas no me llevo”, explica, por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, que analiza también con crudeza los resultados del 21-O. “Nosotros ya sabemos donde vivimos. Esta es una sociedad enferma, fanatizada, cobarde que les agradece ahora los servicios prestados. Nosotros, que hemos pagado ya un precio por vivir en este pueblo, ya sabemos de quiénes estamos rodeados, de nazis”, añade. “Cuando más daño se le ha hecho a ETA es cuando ha sido ilegalizada. ¿A un partido que ha organizado el terror no le exigimos que condene el terror? Lo cierto es que aquí han fallado muchas cosas, empezando por el legislador y siguiendo por el Tribunal Constitucional”. El auge de la izquierda abertzale ha impedido que Mari Mar Blanco, la única víctima que ostentaba el cargo de diputada autonómica por el PP, haya podido revalidar su escaño en el Parlamento de Vitoria. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue una de las primeras en cargar responsabilidades de lo ocurrido sobre el Tribunal Constitucional al señalar, en su cuenta de Twitter, que “ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/23/las-victimas-cargan-contra-el-tc-por-permitir-el-avance-de-bildu-y-destrozar-la-ley-de-partidos-107765/

23 robledal, día

El cuadro que delata al PSOE: encargaba armamento que ahora no quiere que se pague He aquí lo complicado que son los giros políticos radicales para un partido como el PSOE que ha estado en el poder 20 de los 34 años que tiene la democracia. Este es el retrato oficial que tiene en el Ministerio de Defensa el penúltimo ministro que pasó por el departamento en tiempos de Felipe González: Julián García Vargas (1991-1995). Quiso posar para la posteridad con las maquetas y documentos de los grandes proyectos de modernización de armamento que había impulsado o aprobado durante su mandato: la participación de España en el caza de combate europeo "Eurofighter", las fragatas F-100 diseñadas y construidas en astilleros nacionales y la nueva generación de carros blindados. Todo muy normal para el PSOE de la época como partido 'nacional' y 'de poder'. Ahora todo ha cambiado. Desde septiembre, los socialistas se oponen, rechazan, denuncian y combaten en el Congreso la decisión del actual Gobierno de abonar los atrasos acumulados desde 2010 en el pago de varios programas de armamento, sobre todo y precisamente los últimos cazas "Eurofighter" que se han incorporado al Ejército del Aire. Lo más chusco es el argumento: dicen sus portavoces, con Diego López Garrido al frente, que se trata de un crédito "para pagar contratos de la época de Aznar y Trillo" o de cuando el actual ministro, Pedro Morenés, era secretario de Estado de Defensa. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/23/el-cuadro-que-delata-al-psoe-encargaba-armamento-que-ahora-no-quiere-que-se-pague-10082/

24 robledal, día

“Yo no soy Artur Mas”. El mensaje de Iñigo Urkullu a los grandes empresarios vascos para tranquilizarles. El PNV no piensa pactar con Bildu “No más frentes”. Es el mensaje que Iñigo Urkullu lanzó nada más conocerse su victoria en las elecciones del domingo. El previsible lehendakari centrará su trabajo diario en sacar a Euskadi de la crisis cuanto antes y en dejar a un lado cualquier tipo de órdago soberanista al Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan fuentes de la dirección jeltzale a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Urkullu y su equipo más cercano considera que Artur Mas se está equivocando con sus propuestas ya que la independencia no está recogida en la Constitución y, por tanto, es algo que no es posible plantear en este momento. En Sabin Etxea recuerdan, además, que el presidente de la Generalitat tiene a los más importantes empresarios catalanes en su contra, algo que no desea para sí mismo el líder del PNV. Las fuentes consultadas por ECD explican que Iñigo Urkullu quiere tener el apoyo explícito de los grandes directivos vascos. De hecho, el PNV les ha transmitido en privado un mensaje de tranquilidad: “Yo no soy Artur Mas”, ha sido la señal que han recibido. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078541/yo-no-soy-artur-mas-el-mensaje-de-inigo-urkullu-a-los-grandes-empresarios-vascos-para-tranquilizarles-el-pnv-no-piensa-pactar-con-bildu

25 robledal, día

“Queremos más país”: la exigencia de Mintegi a Urkullu para que Bildu apoye su nombramiento como lehendakari Asimismo, aunque ha considerado que el PNV cuenta con una "posición cómoda" para gobernar en solitario, "solo con acuerdos puntuales", ha señalado que "estos acuerdos son necesarios no solo por aritmética sino por visión de país". "Hay que trascender las aritméticas cortoplacistas y dar una respuesta como país, así como jugar con amplitud de miras", ha añadido. En este contexto, ha defendido que EH Bildu está "dispuesto a alcanzar acuerdos con PNV a cambio de hacer más país". "Ése es nuestro objetivo, avanzar como pueblo soberano que implanta políticas sociales y que protege a su población", ha esgrimido. Por último, Mintegi, que ha defendido que "es más que evidente" que la coalición soberanista tiene futuro, ha recordado que en Bizkaia y Alava ha conseguido "excelentes datos", mientras que en Gipuzkoa "nos obligan a reflexionar en algunas zonas, pero en general son excelentes". http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/078533/queremos-mas-pais-la-exigencia-de-mintegi-a-urkullu-para-que-bildu-apoye-su-nombramiento-como-lehendakari

26 robledal, día

Zapatero, amigo íntimo de Pachi Vazquez, le pasa factura electoral al PSdeGa El candidato socialista a la Xuna, Pachi Vazquez, ya ha puesto su cargo a disposición del partido tras los malos resultados cosechados en las urnas. Ha perdido 7 de los 25 escaños que había obtenido la formación en 2009. En el PSdeGa se relaciona los malos resultados con una “identificación muy clara del candidato con el ex presidente Zapatero”. Ambos son amigos íntimos desde hace tiempo. De hecho, siempre que el ex presidente visita la región trata de comer con Pachi Vazquez en el domicilio particular de este último. Según dicen desde la formación, su sintonía con Zapatero le ha costado el cargo. http://www.elconfidencialautonomico.com/muy_confidencial/078536/zapatero-amigo-intimo-de-pachi-vazquez-le-pasa-factura-electoral-al-psdega

27 robledal, día

Don Juan Carlos vuelve a apoyar a la economía española: viajará a la India junto con 12 empresarios y firmará cinco acuerdos bilaterales Según ha podido saber Monarquía Confidencial, el rey visitará durante tres días dos ciudades: Bombay y Delhi, en las que se reunirá con miembros del Gobierno indio y con grandes empresarios autóctonos. Con este viaje, España pretende impulsar, como ya hizo en Moscú y Brasil, el valor de sus empresas españolas y conseguir proyectos en los sectores punta: energía solar y ferrocarril. http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/078531/don-juan-carlos-vuelve-a-apoyar-a-la-economia-espanola-viajara-a-la-india-junto-con-12-empresarios-y-firmara-cinco-acuerdos-bilaterales

28 robledal, día

La termosolar crece en plena crisis de demanda: ya cubre el 71% de lo previsto hasta 2014 En el sector termosolar, que está encabezado por la denominada triple A (Abengoa, Acciona y ACS), conviven agentes variopintos: desde grandes constructoras a grupos de energías renovables y grandes fondos internacionales, que han presionado con denuedo al Gobierno para evitar un recorte de primas como el que se aplicó a la fotovoltaica. En el sector hay familias de muy rancio abolengo, como la Casa de Alba, uno de los mayores propietarios de tierras de España, que ha alquilado a Abengoa terrenos en Córdoba para que la compañía sevillana instale dos plantas en esa provincia. http://www.vozpopuli.com/empresas/16043-la-termosolar-crece-en-plena-crisis-de-demanda-ya-cubre-el-71-de-lo-previsto-hasta-2014

29 robledal, día

El Rey, Rajoy y Soria adulan al jefe de Renault para evitar duros recortes en las fábricas En ella, el ministro José Manuel Soria le condecoró con la medalla de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que es la medalla en reconocimiento a su "fuerte contribución" al desarrollo de ambas marcas automovilísticas en España. Este gesto sirve para reconocer aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. Curiosamente, esta no es la única medalla que recibe Renault por parte del Gobierno español. El anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián otorgó la Gran Cruz al Mérito Civil al entonces presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent (máximo responsable en el ámbito comercial también de las filiales de Alemania, Italia y Gran Bretaña). Fue en abril de 2010, tras el acuerdo de paz que firmó con el Gobierno y el compromiso a mantener las tres fábricas en España. "Agradezco a Rajoy este recibimiento tan acogedor donde hemos podido cambiar impresiones sobre la situación económica y la realidad industrial en España. El presidente Rajoy me ha transmitido su apoyo para que el Plan Industrial sea una realidad en España", dijo Ghosn tras el almuerzo posterior a la recepción, informó la compañía automovilística. Pero esta medida no es suficiente para los fabricantes de automóviles, porque la gran carga impositiva de la reforma sigue suponiendo un enorme lastre. De hecho, Soria repasó este lunes el peso energético en la industria, en una reunión no anunciada con los dos representantes sindicales de Industria, Manuel Fernández López, de UGT, Felipe López, de CCOO. http://www.vozpopuli.com/automocion/16060-el-rey-rajoy-y-soria-adulan-al-jefe-de-renault-para-evitar-duros-recortes-en-las-fabricas

30 1132CPCF, día

Con Bildu, en el Parlamento Navarro PSOE rechaza reprobar a un edil que homenajeó a los asesinos de Becerril Los votos de PP y UPN no fueron suficientes. Los socialistas navarros rechazaron la proposición junto a Nabai, Bildu e IU. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-23/psoe-y-bildu-en-contra-de-reprobar-a-un-edil-que-homenajeo-a-presos-etarras-1276472161/

31 robledal, día

Estrasburgo revisará la sentencia que condenó a España por la ‘doctrina Parot’ La sala de admisión integrada por cinco jueces de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha aceptado el recurso de España contra la sentencia que ordenó excarcelar e indemnizar a la etarra del comando Madrid Inés del Río Prada, por habérsele aplicado la doctrina Parot. En su sentencia del pasado 10 de julio el TEDH falló, por unanimidad, que la doctrina Parot viola el artículo 7 (principio de legalidad) y el 5.1. (derecho a la libertad y seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/23/actualidad/1350984330_298599.html

32 robledal, día

Urkullu se apropia del ‘seny’ catalán l ganador de las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, no solo habló ayer con Rajoy, Rubalcaba y Artur Mas. También lo hizo con numerosos representantes del mundo empresarial y financiero nacional e internacional. Su gran preocupación es la crisis económica, que en Euskadi, país exportador, presenta negros augurios para 2013 a causa de la desaceleración europea. El próximo lehendakari viene cultivando esas relaciones desde que fue elegido presidente del PNV en 2007, en sustitución de Josu Jon Imaz, hoy presidente de Petronor, y con el que comparte pragmatismo político. Urkullu tiene claro que un país sin una economía fuerte y cohesionado socialmente no tiene posibilidad de lograr objetivos políticos. Y sabe que la economía vasca corre riesgos. De ahí que su primer afán es la lucha contra la crisis, un objetivo que le aleja de la aventura soberanista que sugiere la campaña del catalán Artur Mas. Es más factible a priori el pacto del PNV con el PSE y PP, aunque tampoco resulte fácil. El PSE tiene una sensación amarga por la falta de reconocimiento del mandato de Patxi López. Está resentido con el PNV por la oposición que Urkullu le ha hecho a López, y no le va a resultar fácil superarlo. El PP vasco, que ha obtenido un resultado inferior a sus expectativas, es más vulnerable a las críticas de la gente de Mayor Oreja, partidaria de una oposición dura a Urkullu y contraria a flexibilizar la política penitenciaria, aunque Basagoiti cuenta con el respaldo de Rajoy. El oportunismo de Mayor es patente, porque sabe que Basagoiti ha pagado la factura de la gestión de la crisis por el Gobierno de Rajoy y del voto útil a favor del PNV contra EH Bildu, pero no ha sido castigado por centrar su política en Euskadi. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/22/actualidad/1350933773_468230.html

33 robledal, día

Euskadi da paso al Euskaltel El conjunto vasco ha tenido que cambiar su filosofía y fichar a ciclistas extranjeros para adaptarse a las nuevas normas de la UCI Así, el Euskaltel ha fichado a siete corredores alejados de su perfil habitual, que es el de ciclistas vascos o formados en el ciclismo vasco y en la nómina de 29 ciclistas con los que acometerá la temporada 2013 estarán el portugués Ricardo Mestre (nacido en 1983), el marroquí Tarik Chaoufi (1986), el griego Ioannis Tamouridis (1980), el ruso Alexander Serebryakov (1987), los eslovenos Jure Kocjan (1984) y Robert Vrecer (1980) y los veteranos alemanes André Schulze (1974) y Steffen Radochla (1978). “Son ciclistas que suman puntos UCI” y que “aportarán calidad” en lo que considera los “puntos débiles” del equipo naranja, “las clásicas y las llegadas al sprint”, afirmó ayer Igor González de Galdeano al presentar el equipo de la próxima temporada. Desde que el exciclista alavés se hizo cargo de la dirección técnica se barruntaba la posibilidad de que el equipo vasco fuera un equipo más sometido a los mismos vaivenes de la nueva reglamentación. Galdeano siempre pensó que lo mismo que los ciclistas podían aceptar propuestas mejores de otro equipo traicionando los ideales del equipo naranja, el Euskaltel se vería obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias. http://deportes.elpais.com/deportes/2012/10/22/actualidad/1350929643_097981.html

34 robledal, día

Un jefe mafioso intentó hacer negocios con el Barça y el Mundial de motos Las escuchas policiales en 2011 a una trama china liderada por Wen-Hai Ye Wang, vinculado a la recientemente desarticulada red que encabezaba Gao Ping, evidenciaron que pugnaba por hacerse con negocios emblemáticos muy alejados del mundo de la mercadería del todo a 100. Informes en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EL PAÍS destapan gestiones directas de socios de la red mafiosa para hacer negocios llevando un gran premio del Mundial de motociclismo a China o intermediar para que el Fútbol Club Barcelona tuviera relaciones deportivas con el país asiático. El trasfondo de dichos negocios apuntados en los informes policiales es que la trama poseía y hacía valer sus “influencias políticas” en China como vía para lograr contactos y contratos. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/22/actualidad/1350933786_397306.html

35 robledal, día

El mayor caso de corrupción de Brasil concluye con 25 condenas El tribunal decidió finalmente que parte de los acusados habían formado una cuadrilla o asociación criminal para cometer varios delitos. Todos ellos ya habían sido condenados por otros crímenes. Era el tema más delicado y el que más había divido a los jueces en este proceso, que comenzó el 3 de agosto y fue retransmitido en directo y al completo por la televisión. Según los jueces tres núcleos constituían esta asociación delictiva. En primer lugar, el político que comprendía a los tres principales responsables del Partido de los Trabajadores en 2003, durante el primer gobierno Lula: el exministro del gobierno y brazo derecho del mismo, José Dirceu, el entonces Presidente del partido, José Genoino, ambos exguerrilleros durante la dictadura militar, y el entonces tesorero, Delubio Soares. En segundo lugar, el núcleo financiero, en torno al Banco Rural. Y por último, el grupo operacional, formado por las empresas de publicidad de Marcos Valerio. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/23/actualidad/1350948111_451987.html

36 1132CPCF, día

Abandona el hospital Bolinaga, a casa El torturador de Ortega Lara volverá hoy a su casa tras recibir el alta médica en el hospital de San Sebastián, centro que ya ha abandonado. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-23/otorgan-el-alta-medica-a-bolinaga-y-hoy-sera-trasladado-a-su-casa-1276472251/

37 1132CPCF, día

Lo desvela Rajoy El chantaje de Mas en Moncloa: "O aceptas o te atienes a las consecuencias" Rajoy destapa el chantaje de Mas en Moncloa: "O aceptas o te atienes a las consecuencias". Después, solo tuvo noticias de él "por los periódicos". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-10-23/rajoy-tras-el-ataque-de-ciu-a-mi-no-me-han-pedido-un-referendum-1276472237/

38 Mulacen, día

Hoy se me han mezclado dos titulares en la portada de Libertad Digital. Bolinaga, a casa. El bienestar del cerdo costará más de 600 millones y cerrará miles de granjas.

39 robledal, día

El Supremo ratifica la condena por humillar a Teresa Jiménez Becerril El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de un año y seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta a Joseba-Andoni Ullibarri Urraca por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, perpetrado contra la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/23/actualidad/1350993589_070021.html

40 robledal, día

El etarra Bolinaga abandona el hospital tras recibir el alta El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional, ha salido esta tarde del hospital para dirigirse a su domicilio en Mondragón (Gipúzcoa) dado que, por su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida. Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de que Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa 48 kilos. http://www.abc.es/20121023/espana/abci-bolinaga-hospital-domicilio-201210231812.html

41 robledal, día

El Gobierno adelanta 99 millones a Cataluña para pagar a farmacias El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a adelantar 99 millones de euros a Cataluña «de forma inmediata». En un comunicado de prensa, el ministerio informa de que el objetivo de acelerar el préstamo reside en que la Generalitat pueda atender las deudas pendientes con las farmacias. «El Gobierno pretende evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves 25, como respuesta ante el impago de la Generalitat», explica el ministerio dirigido por Cristobal Montoro. Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros de préstamo que ha solicitado al Gobierno central del Fondo de Liquidez Autonómica. http://www.abc.es/20121023/local-cataluna/abci-adelanto-rescate-cataluna-201210231538.html

42 robledal, día

Imputan a la juez Coro Cillán por encargar la gestión de la discoteca Moma a su novio La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado procesar por un delito continuado de prevaricación a la titular del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán. En un auto de apertura de procedimientoabreviado demoledor, el TSJM la imputa por, presuntamente, haber otorgado la administración judicial de una discoteca con un sueldo de 2.500 euros mensuales sin que existiera razón alguna a su supuesto novio. Esta magistrada instruyó el caso Ussía y la investigación de la destrucción de pruebas del 11-M. Todo comenzó cuando los titulares de la discoteca Moma, en la calle de José Abascal y una de las más de moda de la capital, se enzarzaron en un litigio. El 21 de junio de 2011, la denuncia de una de las partes, Alberto Vos, recayó en manos de Cillán, que estaba de guardia de diligencias. http://www.abc.es/20121023/local-madrid/abci-imputan-prevaricacion-juez-coro-201210231801.html

43 robledal, día

Ocho años de cárcel para tres etarras del «comado Otazua» La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel a los miembros del «comando Otazua» de ETA, Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, por colocar el 20 de noviembre de 2008 un artefacto explosivo que destrozó el repetidor de radio y televisión situado en el monte Arnotegi de Bilbao. Así consta en una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la que se considera a los acusados autores de un delito de colocación de artefactos explosivos, y le absuelve del delito de daños terroristas por el que el fiscal Vicente González Mota pedía otros cuatro años de cárcel. La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Alfonso Guevara, considera probado que los tres etarras se dirigieron al repetidor la noche de los hechos, rompieron una valla metálica valiéndose de una cizalla para acceder al recinto y colocaron un artefacto que estaba formado por entre ocho y diez kilos de nitrato de amonio y aluminio reforzados con cloratita. http://www.abc.es/20121023/espana/abci-carcel-comado-otazua-201210231658.html

44 robledal, día

Rajoy, dispuesto a dialogar con Mas Ha apuntado que tal y como ya dijo al presidente de la Generalitat lo aconsejable es "hablar, dialogar y escuchar" y "lo que no se puede hacer es ir adonde está el presidente de España y decir este es mi modelo de financiación y si no lo quieres atente a las consecuencias". "Me atengo a las consecuencias -ha dicho Rajoy- pero la democracia no es eso". http://www.larazon.es/noticia/4676-rajoy-nadie-me-ha-pedido-un-referendum-y-no-tengo-capacidad-para-autorizarlo

45 robledal, día

Mas expondrá en Bruselas su proyecto soberanista a 24 horas del inicio de campaña Según han informado diversos medios catalanes, Mas protagonizará un acto bajo el titulo "Destino Europa" que estará organizado por el grupo de opinión europeo "Friends of Europe", detalles que no ha confirmado sin embargo la Generalitat. http://www.larazon.es/noticia/669-mas-expondra-en-bruselas-su-proyecto-soberanista-a-24-horas-del-inicio-de-campana

46 robledal, día

Margallo: el derecho de secesión no esta reconocido en las constituciones de la UE García-Margallo ha respondido así, en el Pleno del Senado, a una pregunta del diputado del PNV Iñaki Anasagasti sobre la opinión del Gobierno con el acuerdo entre el Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014. El titular de Exteriores ha insistido que el derecho de secesión "ni está en ninguna constitución europea ni lo justifica el derecho internacional" y ha recordado que "ni la Carta de Naciones Unidas ni el pacto de derechos políticos y económicos hace primar la secesión de un Estado frente al principio de integración territorial". En palabras de Margallo, "lo que se trata es de dialogar -como se hizo en el 78- para encajar a las nacionalidades y regiones de este país en esta gran nación que se llama España". http://www.larazon.es/noticia/7253-margallo-el-derecho-de-secesion-no-esta-reconocido-en-las-constituciones-de-la-ue

47 robledal, día

Los negociadores de FARC podrán ser capturados fuera de Cuba y Noruega El fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, ha advertido que los guerrilleros delegados por las FARC para negociar la paz con el gobierno podrían ser capturados en cualquier otro país que no sea Noruega o Cuba, isla en la que continuará el proceso que se instaló el jueves pasado en Oslo. Montealegre dijo que la suspensión de 191 órdenes de captura contra 29 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacen parte de la mesa de negociación "opera únicamente en los sitios autorizados para el desarrollo del proceso de paz y no en otros lugares del mundo". http://www.elmundo.es/america/2012/10/22/colombia/1350940975.html

48 robledal, día

Aplican por primera vez al Derecho de Familia la inviolabilidad del Rey Dos juezas rechazan admitir a trámite sendas demandas de paternidad en virtud de la "protección especial del monarca" http://elmundo.orbyt.es/2012/10/23/elmundo_en_orbyt/1351022921.html

49 robledal, día

Cartas denunciando “bombardeos del ejército español”, poemas y canciones combativas: ofensiva independentista del lobby catalán en el Parlamento Europeo. Vea los originales La campaña comenzó el pasado 3 de octubre, cuando el eurodiputado Ramón Tremosa (de CiU) envió una carta exigiendo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la dimisión del vicepresidente de la Cámara, Alejo Vidal-Quadras, por haber pedido la intervención de la Guardia Civil en Cataluña si se convocan referéndums que van contra la Constitución. Con el rechazo de Schulz a esa propuesta, y la posterior carta del ‘popular’ explicando por qué había hablado de la intervención de la Benemérita, y en la que también alertaba de que la ofensiva separatista de Cataluña “no tiene nada de pacífica”, parecía que el conflicto había acabado, pero no había hecho más que comenzar. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de la delegación española bien situados en Bruselas, “desde hace dos semanas los eurodiputados independentistas catalanes no paran de enviar correos electrónicos y repartir folios en el Parlamento con poemas, informes y hasta vídeos a favor de la independencia en Cataluña”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078582/cartas-denunciando-bombardeos-del-ejercito-espanol-poemas-y-canciones-combativas-ofensiva-independentista-del-lobby-catalan-en-el-parlamento-europeo-vea-los-originales

50 robledal, día

El Gobierno elige a Mari Mar Blanco para presidir la Fundación de Víctimas del Terrorismo en sustitución de Maite Pagaza. Ángeles Pedraza (AVT) y Pilar Manjón (11-M) serán patronos La fecha fijada para la designación oficial de Blanco y Pedraza es finales de este mes de octubre. El Gobierno pretende hacer público antes de acabar el mes sus nombramientos, aunque ambas interesadas ya lo conocen. El Gobierno también tiene previsto reducir el número de patronos en la Fundación. Concretamente habrá siete: -- AVT. Ángeles Pedraza. -- Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. Francisco Zaragoza. -- Asociación 11-M. Pilar Manjón. -- Asociación Ayuda 11-M. Ángeles Domínguez. -- Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo. Joaquín Vidal. -- Fundación Miguel Ángel Blanco. Mari Mar Blanco -- Fundación Fernando Buesa. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078566/el-gobierno-elige-a-mari-mar-blanco-para-presidir-la-fundacion-de-victimas-del-terrorismo-en-sustitucion-de-maite-pagaza-angeles-pedraza-avt-y-pilar-manjon-11-m-seran-patronos

51 robledal, día

Cebrián huye de la protesta de ‘El País’: celebra un consejo de Prisa en Nueva York El presidente de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha decidido poner tierra de por medio justo en el momento en el que las protestas de los trabajadores de ‘El País’ se acentúan. El alto ejecutivo, que el pasado ejercicio cobró en torno a 13 millones de euros, presidirá este jueves un consejo de la cúpula del grupo en Nueva York, según explican fuentes internas de la compañía que cotiza tanto en la Bolsa de Madrid como en la de la ciudad norteamericana. El cónclave tendrá lugar en Estados Unidos con el pretexto de facilitar el encuentro con Nicolas Berggruen y Martin Franklin, accionistas de referencia de Prisa a través Liberty Acquisition Holding. Cebrián, que según publicó la pasada semana la revista de Zeta ‘Tiempo’ posee una casa en Brooklyn Heights, la joya de la corona de Brooklyn y el barrio más elegante de la capital neoyorkina, podría volar hasta Nueva York en el jet propiedad de la familia Polanco, según las mismas fuentes. El presidente ejecutivo ha utilizado en varias ocasiones el aparato que en 2003 compró el fundador de Prisa. De hecho, antes del verano, Grupo Prisa ya celebró otro consejo en Nueva York al que Cebrián habría acudido en dicho avión. Pese a celebrarse la reunión en Estados Unidos, Bergguen dio calabazas a sus socios y no asistió debido a otros compromisos con los que cumplir en Los Ángeles. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/16113-cebrian-huye-de-la-protesta-de-el-pais-celebra-un-consejo-de-prisa-en-nueva-york

52 robledal, día

El rey acompaña a OHL, Indra, Ferrovial, Roca y otras empresas a un viaje económico a India Los presidentes o consejeros delegados de las constructoras Isolux Corsán, OHL, Sacyr y Ferrovial; el fabricante de sistemas ferroviarios CAF; las tecnológicas Indra y Abengoa; los desarrolladores de energías renovables Gestamp y Elecnor; la naval Navantia y el fabricante de sanitarios Roca acompañarán a Don Juan Carlos en su visita oficial a Bombay y Nueva Delhi con el fin de estrechar lazos con las autoridades y empresarios indios. http://www.vozpopuli.com/nacional/16075-el-rey-acompana-a-ohl-indra-ferrovial-roca-y-otras-empresas-a-un-viaje-economico-a-india

53 robledal, día

Los delitos prescritos de ETA podrían volver a revisarse por ser de «lesa humanidad» Un informe elaborado por el experto en Derecho Internacional Miguel Rodríguez Arias, y que ya está en poder del Gobierno, aporta argumentos jurídicos, políticos e históricos para sostener que es viable juzgar los 134 asesinatos de ETA sin resolver que ya han sido considerados prescritos por el tiempo transcurrido desde su comisión. El «Informe Latiegui», en recuerdo del empresario José María Latiegui, asesinado por ETA el 14 de abril de 1981 y que precisamente ha sido declarado prescrito, recuerda que España ha firmado, desde 1977 distintos acuerdos internacionales, publicados después en el BOE, en virtud de los cuales los de ETA encajarían dentro de los clasificados como crímenes contra la humanidad. Serían, también, de persecución y selectivos, porque han ido dirigidos contra un grupo determinado de población, señalados por los terroristas y sus cómplices como «españolistas». Se da la circunstancia de que estos 134 asesinatos de la banda criminal declarados ahora prescritos fueron perpetrados después de 1977 cuando España suscribió el primero de estos acuerdos internacionales. http://www.abc.es/20121024/espana/abci-crimenes-humanidad-201210231552.html

54 Lugoma, día

En diciembre de 2003, en su discurso de investidura, un Maragall desafiante al frente de un tripartito insólito, se dirigía a la bancada del PP en el parlamento catalán advirtiendo de que "si no hay Estatuto tendremos un drama". Tres meses después, un once de marzo, tuvimos en Madrid 192 asesinados que sirvieron para que un PSOE sin líder se aupase al poder contra todo pronóstico y cambiase radicalmente su política antiterrorista, hundiéndonos además en la mayor crisis de las últimas décadas. No sólo eso, el PP, el partido "damnificado", por razones que se nos escapan, asume de cabo a rabo las tesis zapateriles. Menos de diez años después, ya no vale con ese estatuto inconstitucional de cabo a rabo aunque no lo haya declarado así un tribunal político, y un presidente de la Generalidad de Cataluña amenaza a un Presidente del Gobierno español con un refréndum independentista sin ni siquiera dialogar. Esperemos que esto no signifique nada y que todo sea una simple casualidad...

55 robledal, día

Aznar: “Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española” “Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”. José María Aznar ha lanzado esta noche una advertencia inequívoca a Artur Mas. Esto es, si prosperan las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat, Cataluña sufriría, antes de provocar una ruptura de España, una disgregación interna “como sociedad, como cultura y como tradición”. Aznar y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, galardonado por la fundación FAES con el premio de la Libertad, convirtieron la Sala de las Columnas el Círculo de Bellas Artes en un baluarte dialéctico frente al nacionalismo. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/24/actualidad/1351103656_274062.html

56 robledal, día

De principio a fin, el expresidente habló de la “amenaza” catalana. Fue muy duro, dejando para otros las palabras huecas para evitar molestar. Pero no se quedó en el diagnóstico demoledor, con claros tintes dramáticos, sino que puso encima de la mesa una solución que Mariano Rajoy aún parece que no quiere ver: la reforma del modelo territorial.

57 robledal, día

Aznar reclama ante Rajoy "reconstruir desde su base el proyecto nacional" “Ha llegado el momento de abordar una reforma que nos permita tener un Estado más ordenado, más eficiente, más justo”, arrancó. Fue a más con el paso de los minutos: “Es indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al progreso”, un proyecto político que, en su opinión, “es donde se apoya todo lo demás”. Una reforma para “reafirmar los principios de la España constitucional” hoy amenazada y que, según Aznar, tiene que sustentarse en cuatro pilares fundamentales: “la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde nacen o de dónde viven”, “la libertad de todos y cada uno de nosotros frente a chantajes, las imposiciones y las maniobras de exclusión”, “la supremacía de la ley como garante de nuestros derechos y baluarte frente al totalitarismo” y “la solidaridad entre españoles, para que nadie quede al margen del progreso y de las oportunidades”. Sustanció en dos ideas su tesis. En primer lugar, recordó que “una de las doce estrellas bordadas en la bandera europea es española. Y no por casualidad”. Algo que quiere decir que “nacionalismo y europeísmo son conceptos contrapuestos”, o en palabras aún más gruesas “romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa”. Aznar exigió lealtad. Pero enseguida constató que “lo que hemos obtenido ha sido deslealtad con la democracia y con la ley. Llámese deslizamiento, o centrifugación, o desarticulación”. Hasta el punto, añadió, de que “bajo amenazas de todo tipo -y vemos que literalmente son de todo tipo- el nacionalismo pretende ahora romper con los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto”. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-10-24/aznar-espana-solo-podria-romperse-si-cataluna-sufriera-antes-su-propia-ruptura-1276472371/ 11-M

58 robledal, día

Las reuniones "discretas" del hijo de Jordi Pujol con contratistas autonómicos El primogénito del expresident siempre ha sido un hombre de gustos caros, pero no el único. Conduce, entre otros coches inasequibles, un Lamborghini de varios cientos de miles de euros, como Teodoro Obiang Jr., y luce en las inauguraciones de los elegantes hoteles de los que es propietario relojes de varias decenas de miles de euros, como Saif Gadafi Jr. Además de compartir pasión por el lujo, Pujol hijo, Obiang hijo, y Gadafi hijo, tienen en común el ser vástagos de líderes con décadas ejerciendo el poder, y el ser consultores de empresas inversoras y contratistas de la administración en las regiones gobernadas por sus padres. Y es que a don Jordi Jr. el campo le debe gustar mucho, pues en el primer tercio de la década de los 2000 se reunió de forma discreta en una finca de Extremadura con Jaime Cardenal, exitoso representante en España de la empresa ANSALDO, el mayor fabricante mundial de señalizaciones ferroviarias para trenes y metros y gran contratista de varios gobiernos autonómicos. Cada vez son más los contribuyentes catalanes que piensan que CiU, antes de preguntar en un referéndum si creen que la Generalidad debería gestionar aún más presupuesto, debería responder muchas preguntas no contestadas. Quizás Artur Mas debería empezar por cuestionar en su propia casa de dónde salen los títulos de propiedad de hoteles de lujo, lamborghinis y demás antes de lanzarse a la calle a preguntar no se sabe aún el qué. Lo mismo nos preguntamos, con cara de tontos, en el resto de España, pues acabamos de rescatar a Cataluña por valor de 6.000 millones de euros (5.820 millones + el 3%). http://www.libertaddigital.com/chic/2012-10-24/stas-radziwill-las-reuniones-discretas-de-jordi-pujol-ferrusola-con-los-contratistas-de-autonomicos-66108/

59 robledal, día

La AVT presentará este viernes la denuncia contra Bolinaga La Asociación de Víctimas del Terrorismo no quitará el ojo al torturador de Ortega Lara. Tanto es así que desde el martes por la noche, cuando el etarra participó en Mondragón en un homenaje en el que se pudieron observar carteles a favor de ETA, sus servicios jurídicos se pusieron a trabajar a fin de presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-10-24/la-avt-estudia-denunciar-a-bolinaga-por-enaltecimiento-del-terrorismo-1276472367/

60 robledal, día

Al Ejército del Aire no le constan quejas oficiales de Cataluña Madrid- El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, protestó ayer enérgicamente por el sobrevuelo de aviones del Ejército del Aire en esa región. No sólo calificó de «impresentables» esas pasadas, sino que llegó a afirmar que «la mayoría de la población no entiende y ve preocupantes esas pasadas extrañas de los aviones militares». Los vuelos de instrucción como el realizado hace dos días en la llana de Lérida se llevan realizando desde hace veinticinco años en Cataluña, como en cualquier otra región de España, tal y como confirmaron ayer fuentes militares a este periódico. Y en este tiempo, según el Ejército del Aire, nunca se ha recibido ninguna protesta oficial en sus oficinas, como sí se han recibido en otras ocasiones de zonas como Morón o Talavera la Real. http://www.larazon.es/noticia/1632-al-ejercito-del-aire-no-le-constan-quejas-oficiales-de-cataluna

61 robledal, día

ERC pide a Montoro «de buen rollo»16.000 millones para financiar la independencia MADRID- Lo pidió de «buen rollo», que siempre es de agradecer, y muy convencido de lo que reclamaba, que eran 16.000 millones al Gobierno. ¿Su destino? Financiar la independencia de Cataluña. Hablamos del portavoz de ERC, Alfred Bosch, un personaje peculiar que se quiere ir de España a la de ya. No sin antes claro llevarse el «pico» que ayer demandó a un perplejo Cristóbal Montoro en el útimo tramo del debate de Presupuestos Generales para 2013 en el que los votos del PP más el del diputado de UPN «tumbaron» las 11 enmiendas de totalidad. http://www.larazon.es/noticia/9269-erc-pide-a-montoro-de-buen-rollo-16-000-millones-para-financiar-la-independencia

62 robledal, día

Treinta exaltos cargos del PSOE recurren para que Cospedal no les quite un plus vitalicio Los funcionarios de Castilla-La Mancha que ocupaban un puesto de alta responsabilidad durante dos años tenían asegurado en sus nóminas, una vez que abandonaban el cargo, un plus vitalicio de entre 3.000 y 10.000 euros al año. Con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia de la región, los populares se propusieron eliminar estos "privilegios" para "políticos que instauró el antiguo gobierno socialista". La medida, con la que se pretende ahorrar entre 500.000 y un millón de euros al año, ha sido recurrida por 33 de los 84 exaltos cargos que cobraron por última vez este complemento en la nómina de julio. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/25/treinta-exaltos-cargos-del-psoe-recurren-para-que-cospedal-no-les-quite-un-plus-vitalicio-107885/

63 robledal, día

El Gobierno elimina la dirección general de políticas de género creada por Zapatero y Leire Pajín en la Agencia Española de Cooperación Internacional Entre los cambios destaca uno que afecta a lo que fue uno de los emblemas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: las políticas de igualdad de género, promocionadas desde la AECID primero con el impulso de Leire Pajín y después con el de Soraya Rodríguez. La nueva estructura suprime la “Dirección de Cooperación Sectorial de Género y Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo”, que pasa a llamarse “Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera”. Tendrá cuatro departamentos, ninguno de los cuales estará dedicado a las políticas de género. Según han indicado a El Confidencial Digital fuentes de la AECID, el Gobierno, aunque mantendrá su ayuda y el impulso a programas y políticas que favorezcan la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, “no considera necesario contar para ello con un órgano específico”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078611/el-gobierno-elimina-la-direccion-general-de-politicas-de-genero-creada-por-zapatero-y-leire-pajin-en-la-agencia-espanola-de-cooperacion-internacional

64 1132CPCF, día

Administrado por Diego Torres Descubren otro millón de euros a Urdangarín en una cuenta de Luxemburgo La Justicia de este país ha procedido al bloqueo de este depósito bancario y los fondos han quedado congelados. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-25/descubren-otro-millon-de-euros-de-urdangarin-en-una-cuenta-de-luxemburgo-1276472388/

65 1132CPCF, día

Se trata de asuntos privados Los juristas, divididos ante la presunta "inviolabilidad" del Rey Varios juristas discrepan de la presunta "inviolabilidad" del Rey señalada por la Justicia para desestimar dos demandas por paternidad. http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-10-25/los-juristas-divididos-ante-la-presunta-inviolabilidad-del-rey-1276472389/

66 robledal, día

El Gobierno cambia la política de Zapatero de ayudas a la ONU. Reduce drásticamente la aportación a la Oficina de Derechos Humanos: de 4,7 millones de dólares a 600.000 El Gobierno de Rodríguez Zapatero hizo generosas aportaciones al Alto Comisionado de los Derechos Humanos incluso cuando ya la crisis económica afectaba sensiblemente a España. Así, en 2009, contribuyó con 13,9 millones de dólares, convirtiéndose ese año en el mayor donante del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (19,7 millones). En 2010, hubo ya una reducción a más de la mitad, dejándola en 6,8 millones; y en 2011, la rebajó aún más hasta quedar en 4,7 millones. En total, desde 2009, la reducción en la contribución española a la Oficina de Derechos Humanos ha sido del 95 por ciento, pese a lo cual, en conjunto, desde 2007, España, con un total de 42,6 millones de dólares figura como el sexto contribuyente mundial a la oficina. Otros países con más recursos que España hacen contribuciones sensiblemente menores, como Japón, con una media anual de 587.000 dólares, o Arabia Saudí, con una media de 350.000 dólares. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078584/el-gobierno-cambia-la-politica-de-zapatero-de-ayudas-a-la-onu-reduce-drasticamente-la-aportacion-a-la-oficina-de-derechos-humanos-de-4-7-millones-de-dolares-a-600000

67 robledal, día

La familia real se inclina por los Orleans franceses: el príncipe padrino de la hija de Carlos Felipe Dos familias reales se disputan en Francia los derechos al trono: la rama Borbón primogénita, que encabeza un príncipe español, Luis Alfonso de Borbón; y la rama segunda de los Orleans, que preside el conde de París. Y para las dos es importante conocer cómo se posicionan otras familias reales. Pues bien, la familia real española sigue apostando con claridad por los Orleans frente al hijo del duque de Cádiz. El príncipe Felipe ha sido padrino de bautismo de la princesa Isabel, de ocho meses, primogénita del príncipe Carlos Felipe de Orleans y de la princesa Diana, duquesa de Cadaval y nieta de Beatriz de Orleans. La princesa Dora Lowenstein fue la elegida para ser la madrina de la pequeña. El bautizo se celebró el domingo, en Évora, al sur de Portugal, en la iglesia de San Luis, que se encuentra en el Palacio Cadaval. http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/078596/la-familia-real-se-inclina-por-los-orleans-franceses-el-principe-padrino-de-la-hija-de-carlos-felipe

68 robledal, día

Sánchez-Camacho replica a Aznar y dice que no hay que recentralizar el Estado Aun así, ha aprovechado su participación en un desayuno informativo para discrepar públicamente de los planteamientos del expresidente del Gobierno José María Aznar que propone una reorganización y recentralización del Estado. “Yo defiendo el Estado autonómico, descentralizado y bien gestionado”, ha señalado antes de agregar: “Creo que no se debe abordar una reforma competencial, sino revisar el modelo autonómico para evitar duplicidades”, con un modelo de financiación basado en la lealtad institucional. Cuando falta un mes para las elecciones anticipadas, la candidata del PP ha apelado a los valores de la Transición y ha acusado a Mas de traición al “catalanismo integrador que contribuyó a la integración de España”. También ha resumido los “riesgos del independentismo” ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros y empresarios. En su opinión, si prosperan las aspiraciones defendidas ahora por Convergència y Unió, Cataluña saldría del euro, incrementaría su deuda externa por la porción autonómica que le corresponde, la balanza comercial se quedaría gravemente afectada y se dispararía el déficit de la Seguridad Social. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/25/actualidad/1351156513_867206.html

69 robledal, día

Mas dispara por sorpresa las subvenciones públicas a la prensa catalana El pasado 28 de junio, la Generalidad de Cataluña publicó como todos los años la convocatoria de subvenciones públicas para prensa en papel de la comunidad autónoma catalana. El total previsto para este año se fijó en 1.270.979 euros, a repartir entre las cabeceras que tienen tirada en Cataluña para "fomentar y consolidar el espacio catalán de comunicación". Dicha convocatoria establecía la posibilidad de que la partida destinada a estas ayudas públicas fuera incrementada en el futuro, en función de las disponibilidades presupuestarias, dependientes en gran parte de las aportaciones adicionales por parte del gobierno de España a través del Fondo de Liquidez Autonómico. http://www.libremercado.com/2012-10-25/mas-dispara-por-sorpresa-las-subvenciones-publicas-a-la-prensa-catalana-1276472406/

70 robledal, día

Urkullu se pasa al inglés y quiere crear la marca «Euskadi-Basque Country» El presidente del PNV y ganador de los comicios vascos, Iñigo Urkullu, considera que las delegaciones vascas en el exterior son un apoyo «básico» para la internacionalización de las empresas y, en este contexto, apuesta por crear la marca «Euskadi-Basque Country» para «vender país». Urkullu avanza algunas de sus propuestas para «posicionar» al País Vasco en el concierto internacional en el monográfico publicado por la revista «Política exterior» con el título «La paz llega por fin a Euskadi». http://www.abc.es/20121025/espana/abci-urkullu-marca-pais-201210251220.html

71 robledal, día

El policía que investigó el chivatazo a ETA, imputado por violencia machista Carlos Germán, el policía que lideró la investigación por el chivatazo a ETA del bar «Faisán», ha sido imputado después de que su todavía mujer le denunciase el pasado día 9 en la comisaría provincial de Guadalajara por maltrato psicológico y físico. Además, la mujer denunció que él actual comisario de Xirivella (Valencia) le había robado 3.650 euros en monedas y billetes que guardaba en el canapé de la cama de su dormitorio. María Dolores M. P. manifestó que durante su matrimonio había sufrido maltrato psicológico por parte de su marido, y también maltrato físico tanto ella como la hija mayor, pero nunca lo había denunciado ni había ido al médico. Ahora está en tratamiento psicológico por depresión derivada de esos malos tratos, según ella. http://www.abc.es/20121025/espana/abci-chivatazo-maltratador-201210242141.html

72 konors, día

Son muchas las páginas escritas entre todos al hilo de las casi siempre acertadas reflexiones de LdP. Como se dijo aquí hace ya tiempo: desde el 11M todo es 11M. Así me lo parece, como en una obsesión interminable. Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (1/5) 25-N ¿el punto final? El 25 de noviembre en Cataluña se pondrá punto final a lo que, a mi juicio, comenzó el 11M. En 2004 las cosas pintaban muy mal para el PSOE, y bastante bien para el PP, que hablaba de la segunda transición, para colocar a España, superada definitivamente la guerra civil -65 años después del final y a 40 de la muerte de Franco-, en el papel internacional del que había sido apartada, como una apestada por padecer la dictadura franquista. Era momento de poner fin al victimismo para mirar sin complejos hacia adelante, derrotada ETA y encarrilados los cantos de sirena de nacionalistas tan utópicos como interesados en llenarse los bolsillos robando a manos llenas. Era el momento de superar anteriores debilidades para afianzarnos en un Estado fuerte. Los atentados del 11M acabaron brutalmente con la posibilidad de centrar España. ¿Quién se beneficiaba con ello? Sin duda muchos, dentro y fuera de España en donde un nuevo poder emergente, fuerte y alejado de antiguas alianzas no sería visto con buenos ojos. ¿Quién lo planificó, quienes lo ejecutaron? Seguimos sin saberlo, porque lo cierto es que no se ha querido llegar hasta el fondo en las investigaciones. Pero sí que sabemos la situación en que se encontraba el PSOE, enfrentado a una grave crisis si volvía a verse alejado del poder, tras haber sumido al país en la ruina económica, con más de tres millones de parados y decenas de casos de corrupción institucional. Ahora esa dura travesía fuera de las moquetas y el coche oficial que había durado ocho años se iba a convertir en doce. La división interna en la lucha por el poder era inevitable en el PSOE.

73 konors, día

Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (2/6) La inevitable división en el PSOE Solo volver al poder podía evitar que el PSOE realizara los cambios que lo devolvieran a la senda de convertirse de una vez por todas en un partido nacional, homologable con los partidos socialistas de nuestro entorno europeo. Eso o convertirse en un partido residual en crisis permanente como los italianos. Por eso tras los atentados, tan oportunos para ellos, se movilizaron desde Ferraz y la SER para cercar al PP acusándole de mentir y ser poco menos que los responsables políticos de los atentados. ¿Quién montó las bombas del 11M? ¿Dónde? ¿Cuál era el explosivo? ¿Tenían alguna información o sospecha los servicios secretos españoles? ¿Lo sabían algunos dirigentes del PSOE? ¿Podría haber participado algún miembro de ETA, bien motu proprio o inducido? No lo sabemos. Lo cierto es que no se encontró ninguna prueba concluyente en las investigaciones, que fueron difíciles y poco consistentes. Solo tenemos abundantes irregularidades, agujeros negros, zancadillas, mentiras y el inmediato desguace de los trenes a las 24-48 horas de los atentados, que haría muy difícil la investigación del explosivo y la identificación de su origen. Y estas ordenes de desguace de los trenes no las dio ETA y seguimos sin saber quien las dio y porque lo hizo. ¿Por qué arriesgarse a destruir tan rápidamente las pruebas? Lo único que sabemos es que en las cartas dirigidas a los comandos incautadas a Garikoizt Aspiazu, alias Txeroki, este terrorista trasmitía la consigna de poner muertos sobre la mesa para obligar al gobierno de Aznar a sentarse a negociar con ETA. ¿Son ciertos o no los comentarios interceptados el 14 de febrero de 2004 a Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces? Poco importa demostrar si son o no son ciertos o si siendo ciertos no iban a pasar de ser una fanfarronada.

74 konors, día

Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (3/6) Las consecuencias del 11M El hecho es que tras el 11M, con casi 200 muertos y 2500 heridos todos inocentes las cosas cambiaron sustancialmente. El PP perdió las elecciones Lo cierto es que el PSOE retorno al poder sin más dilaciones, posponiendo su inevitable crisis, y sin la necesidad apremiante de reformarse. Además la atribución del atentado a los islamistas radicales hizo buenos a los terroristas etarras (son de los nuestros) Lo cierto es que se ETA se impuso con Zapatero y volvió a las instituciones sin renegar de la violencia y sin pedir perdón por sus crímenes. Los terroristas con el PSOE (de Juana Chaos) y luego con el PP (Bolinaga) se han visto fuera de la cárcel, para continuar enalteciendo la actividad terrorista. Lo cierto es que Zapatero evitó la consolidación de la transición renegando de todos los pactos de convivencia propiciando - una crisis política (de los que las leyes de memoria histórica en su peor sentido simplista y revanchista son un ejemplo representativo, o - el fraude del Estatut aprobado por menos de un tercio del censo electoral catalán) -una crisis económica (con leyes como las de eliminar el techo del gasto o la intervención previa del gasto) España con Zapatero y el PSOE no solo volvió a encontrarse en la ruina económica, con cinco millones de parados y el escándalo de la corrupción (con miles de millones) sino también ahora con un colapso institucional sin precedentes. Han sido ocho años perdidos, con las instituciones del Estado más débiles que nunca, y con el PSOE enfrentado de nuevo a la inevitable reforma de convertirse en un partido democrático y solvente, asumiendo responsabilidades para beneficiar a todos los españoles Eso o continuar con el oportunismo, el sectarismo, perjudicando los intereses de todos los españoles para beneficiar solo a sus dirigentes, aferrados por siempre al sillón y las prebendas

75 cuarento, día

El problema de UPD es que sus potenciales votantes son los votantes mas exigentes, es decir, los ex-PP que no entienden la actitud maricomplejina del PP teniendo mayoría absoluta, y los ex-psoe que no le perdonan la ruina que han traido y la deriva nacionalista. Pero precisamente por ser exigentes, los ex-PP no pueden votar a un partido cuya politica social y económica es de izquierdas, y los ex-psoe tampoco porque identifican como de derechas sus ideas centralizadoras. Estamos en un circulo vicioso. No se puede estar al mismo tiempo a la derecha del PP y a la izquierda del PP.

76 konors, día

Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (4/6) España en crisis: ¿El arma es el mercado? España, como en la crisis de Cuba o Filipinas o en la guerra civil, vuelve a estar en situación de debilidad. Esa debilidad es aprovechada, hoy como entonces, por los dirigentes nacionalistas que intentan simplemente sacar provecho económico de la situación. Sin embargo, el odio contra España y la mentira en la que han vivido dos generaciones de españoles en algunas regiones de España sometidas a la dictadura del regimen nacionalista, va a hacer más difícil para todos encontrar una solución razonable. Podría quedar alguna esperanza, basada en el dialogo y la fuerza de las instituciones y el mercado. Levantar fronteras no sale gratis y lo saben. Tiene peligros romper la solidaridad y el mercado único. ¿Se debe de renunciar al consumo de productos catalanes? Eso es lo que practican los fanáticos de Omnium cultural en Cataluña. ¿Nos convierte en iguales o es una reacción justificada? Renunciar al consumo de algunos productos catalanes puede ser muy eficaz a la vez que peligroso. ¿Puede hacerse de manera selectiva, solo dirigido empresa de marcado corte antiespañol?¿Se les puede pedir que se manifiesten públicamente diciendo qué les parece la idea de levantar nuevas fronteras en Europa? ¿Reaccionarán viendo las orejas al lobo? ¿Cómo puede combatirse el falaz pensamiento único de España nos roba? No pagan los territorios sino los individuos. Por eso una reducción del consumo de algunos productos no pasará desapercibida a los comerciantes lúcidos capaces de influir en la más que conformista sociedad catalana. Romper el mercado no saldrá gratis. El aviso debe llegar ya, estas navidades tras las elecciones del 25-N. Otro ejemplo de perdida de negocio deberían ser las selecciones catalanas, quizás con opción de elegir la federación (catalana o de España) en donde quiere el club tener la ficha de sus futbolistas.

77 konors, día

Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (5/6) Sarrià-St.Gervasi per la Independencia ¿Quién roba a Madrid? ¿España nos roba? ¿O nos ha robado Pujol –el de Banca Catalana- y los del tripartito? ¿Nadie hablará de esto en la campaña electoral? ¡Qué lejos queda y que corto recorrido tuvo aquel aserto de Maragall a CiU: ustedes tienen un problema y se llama 3%! ¡Qué bueno sería para los catalanes que el expolio de y la ruina a la que les han llevado los políticos –indultado algunos por el PP- estuviera limitado al 3%! Y por cierto ¿en Cataluña quién roba a Barcelona, contribuyente neto frente las demás provincias? ¿Se pedirá la independencia de Barcelona? ¿Acaso puede creer alguien que la independencia de Cataluña no llevará a la fractura no solo con España sino también entre los catalanes? ¿Sarrià-St.Gervasi per la Independencia y también La Moraleja y Pozuelo? El cupo vasco y navarro es injusto y, en algún momento, habría que plantearlo. Los catalanes, como los madrileños, extremeños o gallegos, pueden tener razón al quejarse del cupo, pero Zapatero optó por ampliar la injusticia cediendo a las pretensiones nacionalistas catalanes, a sabiendas de que el sistema es inviable para todos. ¿Si el cupo es bueno para Cataluña porque no va a ser bueno para Madrid, Extremadura o Andalucía, pongamos por caso? ¿Se puede defender un reparto asimétrico de los ingresos del Estado basado en la antigualla decimonónica de unos derechos históricos? El PP, única esperanza real -Ciudadanos y UPyD son hoy testimoniales- es una incógnita sobre su capacidad de manejar con acierto esta situación de rebelión de los dirigentes nacionalistas jaleada por bastantes catalanes y vascos. ¿Ayudaría un referendum demagógico, sin una pregunta clara y sin libertad para defender el SI y el NO? El gobierno no debe renunciar a encontrar una solución para defender a catalanes que saben y quieren ser a la vez españoles y catalanes.

78 konors, día

Los damnificados del 11M reaparecen el 21-O y el 25-N (6/6) VOTA MAS fronteras y menos España Pero ¿se aclaran en el PP? Hoy, sin ir más lejos, Alicia Sánchez Camacho, replica al discurso de Aznar para fortalecer cuatro pilares esenciales de nuestra democracia: igualdad, libertad, supremacía de la ley y solidaridad entre españoles. Camacho pide perfeccionar las autonomías sin reducir las competencias… ¿la cuadratura del círculo? Aznar dice (o Camacho, lo mismo da) que 2+2 son 5. Yo digo que son 4, ¿Quizás lo mejor sea contemporizar y admitir que son 4,5? Extrañas cosas tiene la política. Mientras tanto nadie plantea reorganizar el funcionamiento del politburó de los partidos, que hace inviable la representatividad de los elegidos. Seguimos sin votar personas, honestas e independientes, votamos listas y delegados fieles al jefe antes que a los que les votaron. ¿Tendrá razón Sánchez Camacho criticando a Aznar? ¿Acaso no es consciente de que está allí porque fue Aznar quien lo ha hecho posible, como hizo posible a Rajoy? ¿Acaso se ha olvidado del pacto del Majestic entre Pujol y Aznar? Ojalá sacara más votos y tuviera más peso en el Parlament del que tuvo Vidal Quadras. ¿Será Camacho una digna reedición de Feijóo o no llegará ni a eso? El 11M se frustró el fortalecimiento de la nación española. Esa debilidad sostenida durante ocho años, que alguien inició con los atentados terroristas del 11M nos ha llevado a la situación actual. Tal como están planteando los dirigentes políticos estas elecciones del año 2012, el próximo 25 de noviembre de 2012 sabremos lo que nos espera. Lemas de campaña para Camacho VOTA estar fuera de España, con MAS seremos menos. VOTA a CiU sin miedo VOTA a CiU y levanta fronteras contra España VOTA MAS fronteras y menos España

79 jaito5, día

Disiento en sus conclusiones sobre UPyD. Somos muchos lo squ eno olvidamos a la "Ven y Cuentálo". Y que presentó una demanda contra el Gran Mingote por usar el eslogan que ella sacó en su época del Tripartito. Y seguimos sin olvidar. Y en Asturias ya dieron la medida de lo que son.

80 robledal, día

Apenas un 7,8% de las pymes catalanas votaría a favor de la independencia La patronal de las pymes catalanas (Pimec) ha realizado una encuesta entre sus 19.000 afiliados sobre cuál es la forma política más adecuada para Cataluña. Según la nota de Pimec, un 66,8 % de las pymes son partidarias de que Cataluña disponga de Estado propio, pero, en realidad, apenas ha votado un 11,7% del total de socios y, de éstos, sólo un 7,8% de la cifra global de afiliados sería favorable a un estado propio. http://www.larazon.es/noticia/4574-un-66-8-de-pymes-catalanas-avalan-un-estado-para-cataluna

81 robledal, día

Mari Mar Blanco estará al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha convocado a su Patronato el próximo martes 30 de octubre para aprobar el nombramiento de María del Mar Blanco como presidenta de la institución en sustitución de Maite Pagazaurtundua, según han confirmado fuentes conocedoras del encuentro. El Gobierno y el Partido Popular preparan el relevo de Pagazaurtundua al frente de la Fundación desde que los 'populares' ganaron las elecciones generales del pasado año y consideran que Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 15 años, es una buena candidata. http://www.abc.es/20121025/espana/abci-marimar-blanco-fundacion-victimas-201210251838.html

82 robledal, día

La jueza del ‘caso Interligare’ no ha citado aún a los cargos de Interior acusados de corrupción La magistrada Cristina García González, titular del juzgado central de Instrucción número 3 de Aranjuez, que investiga la presunta existencia de una red corrupta con conexiones en el Ministerio del Interior, no ha citado aún a declarar a ninguno de los tres exaltos cargos de la Policía acusados de formar parte de la trama. El próximo mes se cumplirán dos meses desde que decretara el secreto de sumario, y un año desde que los agentes que seguían la pista a la trama denunciaran los hechos en el juzgado. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/26/la-jueza-del-lsquocaso-interligarersquo-no-ha-citado-aun-a-los-cargos-de-interior-acusados-de-corrupcion-107956/

83 robledal, día

El Rey firma cinco acuerdos bilaterales de cooperación económica Ayer por la noche, a su llegada a la capital política del otro gigante asiático procedente de Bombay, el Monarca fue recibido por la ministra de Estado india para Asuntos Exteriores, Preneet Kaur, y por el secretario de Estado para Occidente, M. Ganapathi, informa Efe. El presidente de la República, Pranab Mukherjee, ofrecerá hoy una bienvenida oficial al Rey, tras la que el Jefe de Estado español visitará el mausoleo de Mahatma Gandhi, se entrevistará con el primer ministro, Manmohan Singh, y presidirá la firma de cinco acuerdos bilaterales de cooperación económica, así como una reunión con las patronales indias de industria y comercio. http://www.abc.es/20121026/espana/abci-firma-india-cinco-acuerdos-201210252043.html

84 robledal, día

Francia expulsa al etarra «Muniti» tras pasar nueve años entre rejas El miembro de ETA José Miguel Almandoz Erviti, alias «Muniti», quedó ayer en libertad tras ser expulsado de Francia donde ha permanecido durante nueve años encarcelado cumpliendo condena. Almandoz, natural de la localidad navarra de Burlada, fue detenido el 9 de diciembre de 2003 en la localidad francesa de Lons junto a otros tres etarras, Gorka Palacios, Jon Rubenach e Iñigo Vallejo, que constituían en aquel momento la cúpula del «aparato militar». La captura de este grupo de dirigentes fue lo que permitió la llegada al poder de «Txeroki». http://www.abc.es/20121026/espana/abci-francia-expulsa-etarra-201210261049.html

85 Llegando, día

Señor Luis del Pino. Señoras y señores: Fíjense ustedes lo que dice un oficial militar marroquí exiliado en España. Se llama Anwar Malek. Lo que van a leer a continuación está escrito originalmente en árabe. Lo he traducido con Google. Merece la pena que toda la entrevista se tradujera en Libertad Digital porque no tiene desperdicio. Y ese hombre sabe cosas. """""Soy una víctima de la relación actual entre España y Marruecos, el actual gobierno [de España] renunció por completo y tratar en lo posible de evitar cualquier problema con Rabat, y desde allí confirma incluso los propios españoles, que los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 en Madrid PLANIFICADA MARROQUÍ INTELIGENCIA incluso afectar a la elección y permite a la izquierda de ganar, etc Actualmente se está confirmada por una posición privada españolas oscilante del Sáhara Occidental"""""" El sitio: http://www.anouarmalek.com/?p=3860 Pueden traducirlo todo con Google y se puede entender lo esencial, aunque la traducción no sea todo lo exacta que se desea.

86 Llegando, día

Y aquí hay noticias de Mustafa Setmarian Nasar. El famoso sirio Setmarian. La noticia está en árabe originalmente; la traduzco con Google: """"Fuentes estrechamente relacionados en el "Alepo" para la liberación del régimen sirio para jihadista líder Abu Musab al-Suri, Khaled "Mustafa Setmarian Nasar" (53-años de edad, nació "Alepo"), que está cerca de al-Qaeda con la ayuda "papá", "hace unos""""" Por lo visto se le sitúa en Siria actualmente. Pero el tío negó su participación en el 11-M. """""Arresto "Abu Musab al-Suri" en Pakistán Abu Musab al-Suri: Lo siento por la falta de armas de destrucción masiva en el avión que llegó a Nueva York y Washington el 11 de septiembre, no tenía ninguna relación o conocimiento previo de los ataques de septiembre de 2001 no las operaciones planificadas de tren Madrid el 11 de marzo de 2004, no se que hago con "Abu Musab al-Zarqawi" Emitió un comunicado pocas semanas antes de su arresto en el territorio de "Baluchistán" Pakistán y pide que las operaciones terroristas en la voz de Europa y textos: una declaración, "Abu Musab al-Suri" a los británicos y los europeos en los atentados de Londres en Julioo 2005""""" http://www.metransparent.net/spip.php?page=imprimer_article&id_article=17403&lang=ar

87 robledal, día

Los magnicidios por investigar El próximo 12 de noviembre se cumplen cien años del asesinato del presidente del Consejo de Ministros José Canalejas; en la Puerta del Sol, ante el escaparate de la desaparecida librería San Martín, a manos del anarquista Manuel Pardiñas Serrano. Fue el tercero de los presidentes liquidados en magnicidio, tras Prim (1870) y Cánovas (1897); posteriormente engrosarían la trágica lista Dato (1921) y Carrero Blanco (1974). Cada uno de ellos murió por causa de una retorcida conspiración que provocó un cambio radical en la vida política de la nación. Todos fueron confusos. Con motivos difíciles de precisar, con autores evanescentes. Son magnicidios por investigar. De Prim ya nos ocupamos nosotros en la comisión multidisciplinar de la Universidad Camilo José Cela, pero sería necesario que se conociera a quién servían los anarquistas-terroristas que mataron a los otros. Durante casi dos siglos, el magnicidio se hizo tradición en España. Mataban al presidente del Consejo y nadie era capaz de tirar del ovillo hasta deshacerlo. Ni el ministro de Interior, ni la Policía ni nadie. Normalmente se encontraban masones, anarquistas o, más recientemente, terroristas de ETA en oscuros papeles que lo único que dejaban claro es que se había actuado para alterar el modo de gobierno y procurar que el poder cambiara de manos. Los cinco magnicidios de la historia reciente de España están ahí para advertir a los navegantes de que el homicidio suele ser parte activa de la política que llega a confundir, pervertir y enturbiar cualquier situación. Se procura el despiste de los bienintencionados y se pone en peligro el futuro de todos. Recordemos a Canalejas en el centenario de su asesinato. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-perez-abellan/los-magnicidios-por-investigar-66137/

88 robledal, día

'Bolinaga no volverá a la cárcel aunque mejore de su cáncer' “La concesión de la libertad condicional al etarra Jesús María Uribetexebarría Bolinaga es irrevocable. Esto significa que no ingresará en la cárcel aunque mejore de su cáncer o enfermedad grave”, afirmó ayer a LA GACETA el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos. “Ya no hay marcha atrás en la decisión que adoptó el pasado mes de septiembre la Sala Penal de la Audiencia salvo que Bolinaga cometiera un nuevo hecho delictivo, una situación que no nos planteamos”. Santos, que moderó junto a su ex compañero en la Audiencia Juan Moral la jornada sobre la reforma del proceso penal organizada por la Fundación Ramón Areces, explicó que “por esta razón la Fiscalía consideraba que la mejor situación penitenciaria para Bolinaga era el tercer grado, que permite una flexibilidad de entradas y salidas de esta persona de la prisión para recibir los tratamientos médicos que sean necesarios. De esta manera, el fiscal de la Audiencia se refirió a la presencia del etarra en bares de Mondragón. “Era una consecuencia previsible, la evolución de su enfermedad una vez que se inician los tratamientos médicos le permitían desarrollar una vida normal”, subrayó. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bolinaga-no-volvera-carcel-mejore-su-cancer-20121027

89 robledal, día

Los directivos de las grandes empresas catalanas a Mas: "Rebaja el tono independentista y lucha por el concierto económico" Rebajar el tono independentista, diálogo con Madrid y lucha por el concierto económico. Esas han sido las principales exigencias que trasladaron los principales empresarios catalanes a Artur Mas, presidente de la Generalitat, en una cena que se celebró el pasado miércoles en la capital catalana. En el encuentro, este grupo de directivos pidió al 'president' que estuviera dispuesto a hacer ciertos gestos con el Gobierno central para disminuir el tono de las relaciones entre Madrid y Barcelona, incluso antes de que se celebren las elecciones catalanas el próximo 25 de noviembre. A cambio, los empresarios confían que podría empezar a explorarse el camino de un futuro concierto económico, al estilo del que goza el País Vasco. En esa línea parece caminar el anuncio que efectuó el pasado viernes Mas cuando se mostró dispuesto a que se pudiera debatir sobre una "contrapropuesta" española. El 'president' ha advertido de que, si el Gobierno de Rajoy se niega a autorizar un referéndum de autodeterminación e impide además una consulta basada en una ley catalana, acudirá a la UE y la comunidad internacional a denunciarlo y a pedir "cierto amparo" democrático. Pero si se abre un proceso de negociación o si desde el Gobierno español se formula una alternativa a la del Estado propio, Mas se ha mostrado dispuesto a consultar al pueblo de Cataluña también sobre esta contrapropuesta. http://www.vozpopuli.com/empresas/16310-los-empresarios-catalanes-a-mas-rebaja-el-tono-independentista-y-lucha-por-conseguir-el-concierto-economico