Menú

Los artículos de Pío Moa sobre el 11-M (I)

Ha publicado Pío Moa en las últimas semanas, en su blog, varias interesantes reflexiones en relación con el atentado del 11-M. Merece la pena comentarlas.

En la primera de esas reflexiones, "A vueltas con el 11-S y el 11-M", Pío Moa enuncia una serie de diferencias obvias entre los atentados de Nueva York y los de Madrid y afirma, a partir de ellas, que nada tienen que ver las teorías conspiratorias en torno al 11-S con las investigaciones que cuestionan la versión oficial de los atentados en el caso del 11-M.

Comparto la esencia de esas reflexiones de Moa. Yo añadiría, incluso, algún apunte adicional. En concreto, existen personas y grupos que defienden (en algunos casos de manera nada inocente) la hipótesis de que el 11-M, el 11-S, el 7-J ... responderían a un intento de los servicios de información americanos u occidentales por crear un "enemigo islámico" con el que justificar la "guerra contra el terrorismo". Esas personas y grupos, por supuesto, jamás intentan explicar por qué, si eso es así, el 11-M difiere tanto del resto de atentados atribuidos a Al Qaeda.

Si el 11-M fuera un episodio más de un maligno plan de comisión de falsos atentados islamistas por parte de los servicios occidentales, ¿por qué en el 11-M faltan todos los elementos que distinguen a los restantes atentados de esa serie? ¿Por qué en el 11-M faltan los suicidas que sí aparecen en Nueva York, Londres o Bali? ¿Por qué faltan los vídeos de reivindicación anteriores a la masacre, como sí aparecen en Londres? ¿Por qué no hay reivindicación por parte de Al Qaeda? ¿Por qué faltan las pruebas materiales que deberían haber permitido identificar fácilmente a los supuestos autores materiales (cintas de vídeo del aeropuerto en el caso del 11-S, cintas de las estaciones en el caso de Londres)? Etcétera, etcétera.

No creo en absoluto en las teorías conspiratorias en torno al 11-S, pero vamos a suponer que fueran verdad: vamos a suponer que el 11-S, el 7-J o el atentado de Bali fueron "autoatentados" de los servicios occidentales. Entonces, si el 11-M formara parte de la misma serie, en la masacre de Madrid habríamos tenido autores materiales verdaderamente islamistas, con datos incontestables que permitieran identificarlos (por ejemplo testimonios gráficos); habríamos tenido un vídeo de reivindicación grabado con anterioridad al atentado en algún punto de Afganistán y en el que alguno de los autores materiales se responsabilizaría de la masacre; habríamos tenido terroristas suicidas en los trenes y se habría realizado una reivindicación en toda regla por parte de Al Qaeda. Y el atentado no se habría producido, seguramente, en vísperas electorales.

Por tanto, en lo que a nosotros atañe, el problema de las teorías conspiratorias en torno al 11-S no es si son ciertas o no: el problema es que son completamente irrelevantes en lo que al 11-M respecta. El "modus operandi" del 11-M es una mala imitación del de los restantes atentados atribuidos a Al Qaeda.

Déjenme que ponga un ejemplo, para que quede aún más claro lo que opino. Imaginen que un asesino en serie que se hace llamar "Petit Petiot" aterroriza a los habitantes de París, matando de forma especialmente cruel a mujeres ancianas que viven solas. E imaginen que a un francés de mediana edad, deseoso de deshacerse de su suegra Edith, se le ocurre la brillante idea de imitar el "modus operandi" del asesino en serie para cargarse a la buena señora, con la esperanza de que la Policía atribuya su muerte a Petit Petiot.

Pero llega el inspector de policía encargado del caso de Edith y se da cuenta de que hay evidentes diferencias en el "modus operandi": está claro, teniendo en cuenta las pruebas, que el crimen es una mala imitación de los otros asesinatos. El inspector descarta, por tanto, la autoría de Petit Petiot y se pone manos a la obra para intentar averiguar quién es el auténtico responsable de la muerte de Edith.

Entre la opinión pública francesa hay un gran debate sobre quién es realmente Petit Petiot. Hay gente que afirma que Petit Petiot es un vulgar delincuente paranoico, hay otros que dicen que se trata de un personaje famoso y depravado. Hay, en fin, quien sostiene incluso que el famoso asesino en serie de ancianas es, en realidad, una mujer.

Pero lo que al inspector le interesa es el asesinato de Edith, y lo único que el inspector tiene claro es que ese asesinato no lo cometió Petit Petiot. Así que las discusiones sobre la identidad de Petit Petiot le importan un comino, porque jamás podrán acercarle ni un milímetro a su objetivo, que es averiguar quién asesinó, en concreto, a Edith.

Herramientas

70
comentarios
1 pravda, día

Pues no lo tengo yo tan claro. También es posible que sea Petit Petiot quien matara a Edith pero cabiando su "modus operandi", ¿por qué no? Y es que lo que creo fundamental es determinar cuántos "grupos" existen en el mundo que se dediquen y sean capaces de matar a cientos de civiles a base de atentados "impactantes". Si hubiese muchos grupos que se dedicasen a eso sería totalmente irrelevante quién hizo el 11-S o el 7-J... pero como pienso que no hay muchos que se dediquen a estas cosas no vendría nada mal saber quién hizo esos dos atentados. Porque bien pudiera ser que el terrorismo a gran escala en el mundo estuviera centralizado. No deja de ser una posibilidad. Todo esto, afirmando de antemano que el rollo Bin Laden no me lo creo, claro está.

2 belga197, día

Luis, Si es que es muy sencillo. ¿Quién está intentando ocultarlo todo y que se olvide pronto? La clase política española al completo (las excepciones puntuales confirman la regla) Pues una de dos. O son los autores intelectuales o son los cooperadores necesarios para encubrilo. No hay que darle muchas más vueltas. :-) Si el 11-M fuera un episodio más de un maligno plan de comisión de falsos atentados islamistas por parte de los servicios occidentales... ¿Aceptamos CNI como parte de los servicios occidentales? Porque yo pensaba que nuestras cloacas estaban integradas en ese genérico que se podría denominar "servicios occidentales". El argumento del modus operandi es bueno, pero no es concluyente porque en ningún momento nadie dice que todos los atentados islamistas del mundo los cometan, o los planifiquen las mismas personas. De hecho ese argumento sirve para demostrar la falacia de Al Qaeda puesto que no todos los atentados de Al Qaeda tienen el mismo modus operandi. Pero es que desde otro punto de vista las diferencias no son tan grandes. Si quitamos el 11-S, que obviamente no se parece a ningún otro atentado conocido, los detalles concretos nos podrían sorprender. Yo creo que la diferencia con el 11-M es la falta de información respecto de otros atentados. ¿Suicidas en Bali?¿En cuál de todos los atentados de Bali?¿Como los suicidas del atentado de la AMIA? Además en atentados muy diferentes se pueden encontrar algunas similitudes que deberían sorprender. ¿O acaso en atentados tan diferentes como el de Carrero, el incendio del Corona de Aragón, El Descanso, la masacre de Atocha, etc no hay comportamientos inquietantemente similares a los del 11-M? Otra cosa es que no se tengan datos suficientes para afirmar nada con seguridad. Casi como en el 11-M. Otra coincidencia.

3 amarcord, día

Si Luis Pío y Luis Manuel coinciden en que ”... nada tienen que ver las teorías conspiratorias en torno al 11-S con las investigaciones que cuestionan la versión oficial de los atentados en el caso del 11-M“ será porque disponen de elementos para el razonamiento, que les permiten aseverar tal opinión. Tampoco sé desde que punto de vista opinan tal cosa, dado que las conspiraciones -como tales- no suelen tener estructuras simples. ¿Lo opinan observando aspectos sociales, o quizá políticos, sobre los motivos? ¿Lo opinan observando desde una altura o desde una bajura?. No conozco sus puntos de vista y por tanto ignoro las razones para su afirmación. No cabe duda que la arquitectura y el método de los ataques sufridos por los ciudadanos de ambas ciudades tiene aspectos diferentes. Es cierto. Como también es cierto que no existe un patrón de los ataques que puedan sufrir los ciudadanos. Si limitamos el juego de “las 7 diferencias” a comparar los dos métodos de ataque, y especialmente nos centramos en aspectos físicos, las diferencias son abismales. Pero ¿qué ocurre si comparamos otros aspectos que no sean meramente los físicos?. En ambos casos las autoridades se manifestaron “sorprendidas”. No se había hecho “rodar” entre la población la bola del miedo y los atentados pillaron -cuando menos- totalmente desprevenida a la población. Nadie daba crédito a lo ocurrido. En ambos casos el ataque era “un castigo por intromisión e invasión en territorio ajeno”, pero la intromisión y la invasión continúan y los ataques no se han repetido. ¿En que se parecen o diferencian los ataques contra John F. Kennedy y contra Luis Carrero Blanco? ¿Son parecidas o diferentes las teorías conspiratorias sobre uno y otro ataque? ¿Acaso se parecen “Blade Runner” y “Thelma y Louise”? Mi impresión es que la comparación bi-Luisística queda un poco “ombliguera” y -si se me permite- simplista... por ahora. Habrá que esperar a la continuación. XDDD

4 xka, día

Para descartar las conspiraciones de autoatentado debemos resaltar lo dicho por LdP "Y el atentado no se habría producido, seguramente, en vísperas electorales.". Si la idea era generar una serie de atentados sobre la propia población civil occidental para justificar el peligro islamista, ¿como se explica que se pusiera el atentado en una fecha preelectoral?. A dichos conspiradores le hubiera interesado evidentemente que no hubiera un cambio de gobierno hacia una izquierda ya claramente alineada con la "alianza de civilizaciones" y contra esa guerra. No cuadra nada, Aznar era un aliado potencial en esa guerra contra el islam, no así zapatero.

5 FlavioAe, día

Admirado Luis: Sé que oficialmente soy un conspiranoico pero desde hace mucho me ronda la cabeza una idea, seguramente descabellada, pero que no consigo desarmar del todo. Consiste en lo siguiente... Una de las cosas que más claras aparecen es que el atentado del 11-M, lo hiciera quien lo hiciera, tenía como finalidad dar un vuelco en las elecciones a favor de ZP. Visto lo visto, quien lo planeara jamás pudo soñar tal éxito ¿o si?. No sólo se desalojó al PP, sino que quién vino a ocupar el poder ha resultado el elemento más intrigante y dañino para el país que se pueda recordar. De hecho, ha resultado tan nefasto (para nosotros) o tan idóneo (para el virtual enemigo que quisiera debilitarnos) que no parece casual. ¿Y si no parece casual porque no lo es? Es decir, y si la conspiración arrancase de antes. Con otro candidato en el PSOE las cosas no habrían salido tan bien para el "cerebro" de la cosa. ¿No fue la elección de ZP como S.General del PSOE ya una sorpresa y un resultado totalmente inesperado por improbable? ¿No pudo empezar "la manos negra" a trabajar desde ahí? ¿No pudo elegirse ya al personaje más ruín y sin escrúpulos (amén de resultar algo precario intelectualmente, lo cual facilita siempre las cosas)para auparle a donde está? La verdad es que creo que me estoy volviendo loco de darle vueltas y estoy seguro de que sólo son imaginaciones mías, pero... ...el otro día leo que Zapatero espió a Bono durante el proceso de elección de S.General... ...¿ya entonces contaba con las zahurdas de las fuerzas de seguridad?.... Lo dicho, soy sólo un loco conspiranoico. Saludos, F.

6 robledal, día

Dimite el consejero de Seguridad de Obama James Jones, consejero de Seguridad del presidente de EE UU, Barack Obama, ha dimitido de su cargo, según han confirmado fuentes oficiales. Su sucesor será el hasta que hasta ahora ha desempeñado el puesto de adjunto, Tom Donilon. La dimisión se suma a una cadena de bajas en el equipo de colaboradores de Obama y en un clima de pesimismo en el entorno del presiente ante las malas perspectivas electorales para los comicios de noviembre. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dimite/consejero/Seguridad/Obama/elpepuint/20101008elpepuint_8/Tes

7 belga197, día

A mi me gusta sacarle algo positivo a estas reflexiones y aunque no estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del hilo, sí que me parece interesante alguna derivada. Se pregunta Luis, Si el 11-M fuera un episodio más de un maligno plan de comisión de falsos atentados islamistas por parte de los servicios occidentales, ¿por qué en el 11-M faltan todos los elementos que distinguen a los restantes atentados de esa serie? Me parece una muy buena reflexión porque muchas de las cosas que echa en falta Luis podrían haber sido añadidas a posteriori por las personas que indudablemente han tenido que mover los hilos al menos para la ocultación y el encubrimiento de los verdaderos responsables. Pero yo aún iría más lejos. Si damos por cierto que se han inventado una falsa trama islamista a partir de unas falsas pistas, miguitas de Pulgarcito, ¿por qué se han inventado una trama islamista tan poco islamista, tan cutre y tan torpe? Creo que nadie tiene duda de que había hilos de los que tirar con los que hubiesen podido construir una versión bastante más creíble y más islamista fetén. Alguno de esos hilos incluso revoloteaba por la investigación y fue oportunamente descartado. En cuanto a las pruebas, podemos coincidir en que la cinta coránica, la Kangoo, la mochila de Vallecas, el video de reivindicación, etc. son muy cutres porque se tuvieron que improvisar sobre la marcha. Pero para el Skoda tuvieron mucho más tiempo e hicieron una cagada monumental. Incluso para explicar lo de los teléfonos y montar la coartada cometieron errores garrafales cuando ya no se trabajaba contrarreloj. Para mi este es uno de los grandes misterios del 11-M.

8 Lugoma, día

Me parece evidentísimo cuanto se dice en esta primera entrega. Más aún, yendo de foro en foro, lo que me queda claro, es que la ola de ataques furibundos tildando de conspiranoicos, enemigos de la policía y bla, bla, bla, a quienes ponían en solfa la V.O., ahora van siendo sustituidos por los que hablan de conspiraciones internacionales, la OTAN, Bush, etc., y, en el fondo, lo que subyace, es tratar por todos los medios que no se sepa lo ocurrido el 11M. Por supuesto, que en esta nueva categoría, también hay quien especula de buena fe...

9 belga197, día

Entiendo que el mensaje que transmite Luis es que no nos dispersemos y que nos ciñamos a lo concreto que conocemos. Por ejemplo Sánchez Manzano. El problema es que yo ni estoy dentro de la cabeza de Manzano, ni estaba dentro del ministerio del Interior, ni tengo la información suficiente para desentrañar el misterio Manzano. Quizás los que tendrían que mover ficha son los que sí estaban.

10 Rojo4, día

Para los que andan diciendo que no quedan trozos del avión en el pentágono o que si no hay agujero de alas vídeo

11 Lugoma, día

Y por citar otra evidencia chusquera: El atentado se hace el día 11, como el 11S. Son los dos únicos onces... En el 11S, las dos cifras simbolizan las torres gemelas ¿Y en Madrid? ¿Qué pretendían los autores del 11M aparte de que se sospechara desde un primer momento en la analogía con el 11 de Nueva York, y por tanto en un atentado de AlQaida?

12 robledal, día

Cubillas no ha sido citado aún por las autoridades de Caracas Arturo Cubillas Fontán -el etarra reclamado por España, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005- sigue sin darse por aludido de la investigación que se sigue en su contra por su relación con la banda. Aunque el canciller venezolano Nicolás Maduro se comprometió este miércoles a abrir una investigación, Cubillas no ha sido despedido ni citado por ningún organismo de seguridad venezolano. Sigue en el mismo cargo y con la misma responsabilidad en el Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela, como director de seguridad. Pero desde que su jefe directo fue ascendido, Cubillas está situado más cerca del poder. El 22 de junio, el presidente del Inti, Juan Carlos Loyo, fue nombrado a la vez ministro de Agricultura y Tierras; a partir de esa fecha, Cubillas comenzó a utilizar una segunda oficina en la sede del ministerio. "A él le gusta estar donde está el jefe", dice una fuente del Inti para explicar por qué cada vez se le ve menos en su puesto. "La semana pasada estuvo aquí el martes y jueves, y esta semana no ha venido". Arturo Cubillas, a quien se le atribuye la coordinación de actividades de ETA en Venezuela, suele acompañar al ministro Loyo a cada una de sus actividades, como entrevistas con la prensa oficial o expropiaciones de tierras. Pero desde el lunes pasado, cuando se conoció el auto del juez Ismael Moreno que ratifica las acusaciones en su contra, Arturo Cubillas no se ha movido de su oficina. Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se entrevistó ayer con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza para mejorar la cooperación judicial de ambos países y solicitar los datos sobre ETA que puedan contener los ordenadores del ex jefe de las FARC Julio Suárez Rojas, Mono Jojoy. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cubillas/ha/sido/citado/autoridades/Caracas/elpepunac/20101008elpepinac_10/Tes

13 jose32, día

pravda (#1) ¿Por qué cambiar el modus operandi si hasta entonces te ha funcionado tan bien? belga197 (#2) Al Qaeda ataca indiscriminadamente, y especialmente a los centros económicos. ¿Lo hizo en Madrid? No. ¿Al Qaeda desperdiciaría 10 bombas en el sur de Madrid? No. Así de simple. Belga (#7) Creo que nadie tiene duda de que había hilos de los que tirar con los que hubiesen podido construir una versión bastante más creíble y más islamista fetén. Alguno de esos hilos incluso revoloteaba por la investigación y fue oportunamente descartado. Desarrolle. En cuanto a las pruebas, podemos coincidir en que la cinta coránica, la Kangoo, la mochila de Vallecas, el video de reivindicación, etc. son muy cutres porque se tuvieron que improvisar sobre la marcha. Pero para el Skoda tuvieron mucho más tiempo e hicieron una cagada monumental. Incluso para explicar lo de los teléfonos y montar la coartada cometieron errores garrafales cuando ya no se trabajaba contrarreloj. Si hasta entonces nos habíamos tragado todas las pruebas falsas, incluida una mochila falsa... (sírvase leer contestación a #1)

14 robledal, día

El etarra extraditado por Bélgica, en libertad tras abonar 30.000 euros de fianza 8 Octubre 10 - Madrid - Efe El presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, relacionado con el arsenal de la banda descubierto en Óbidos (Portugal) en febrero pasado, está en libertad después de abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional tras haber sido entregado por Bélgica a España el pasado miércoles. Así lo han informado a EFE fuentes penitenciarias, que han señalado que Zengotitabengoa abandonó ayer por la tarde la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que permaneció apenas 24 horas, tras satisfacer la fianza que le había sido impuesta por el juez Fernando Grande-Marlaska, que le tomó declaración a su llegada de Bélgica. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/los-articulos-de-pio-moa-sobre-el-11m-i-6968/#com1090413

15 pedromar, día

Estimado señor Del Pino: Como es largo y aquí no se permite tantos caracteres, le he contestado en el blo de Moa, son el comentario nº 78 y el 79. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-ira-y-la-eta-irlanda-y-vascongadas-el-incendio-del-reichstag-6966/2.html Un saludo

16 robledal, día

España negocia con Chávez la venta de más barcos de guerra Una cosa es la protesta política del Gobierno por el descontrol de ETA en Venezuela y otra son los negocios del Estado para mejorar las cuentas públicas y el empleo. España ha ofrecido al país latinoamericano un gran contrato naval [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/10/07/elmundo_en_orbyt/1286479882.html

17 belga197, día

Supongo que todo el mundo se habrá dado cuenta de que el supercomisario Co...digo González, alias JAG, pertenece al mismo sindicato que Sánchez Manzano. Al Sindicato Profesional de la Policía (SPP). Sindicato que según tengo entendido no se distingue por sus maneras progresistas. Lo comento como anécdota porque parece que los policías de Rubalcaba no parecen brillar por su progresismo. Por otra parte el abogado titular del SPP es el archiconocido Fuster Fabra. Otro elemento nada progresista políticamente hablando. Más se trata de un abogado habitual del Ministerio del Interior intemporal. No del de Rubalacaba, sino de la institución en sí misma. De hecho creo que también ha representado al SUP en alguna querella reciente. También es conocido por haber sido la cabeza visible de alguna acusación muy vinculada a la asociación de Pilar Manjón. Vamos, que era uno de los que llevaba la voz cantante de esa asociación junto a Antonio Segura. Políticamente debían de ser como el Ying y el Yang. Al menos sobre el papel. Qué cosas más curiosas, eh. Como para andar simplificando. Pues si analizamos el Partido Anti Islamista de De Diego, Anglada y Balbás ni te cuento.

18 Schauspi, día

Como se ha comentado aqui y con todo mis respetos a las victimas en Nueva York y en Londres, lo que a mi me importa, como español, y si fuera madrileño, que no lo soy, aun más si cabe, es lo que ocurrio el 11 m. La cuestión de fondo no esta en el "modus operandi", sino en algo más sencillo y muchísimo menos especulativo que es la evidencia científica que dice, que lo que estallo no fue "goma2 eco" sino "titadine". Por lo tanto, la versión oficial que cierra el caso, es decir, pretende resolverlo, ha de ser desechada y por tanto, el caso debe ser investigado con rigor y no la mamarrachada que muchos nos sabemos. Ademas, el amigo Sanchez Manzano en su "modus operandi" va y se pone a destruir masivamente las pruebas y evidencias... Venga hombre, eso que es "modus operandi" o "modus corruptus". A partir de ahi, vemos como Rubalcaba obstruye, de plano, la justicia y por tanto, todos los intentos de esclarecer, como mínimo, los puntos oscuros básicos sin necesidad siquiera de entrar en profundos análisis, extraordinariamente brillantes, por cierto, por parte de Luis del Pino.

19 rpg2, día

Propongo el siguiente ejercicio al terminar la serie de artículos de Pío Moa y Luis del Pino: 1. Fijar una lista de hechos básicos, con la siguientes características: (a) se trataría de hechos concretos y generales(por ej. "el atentado del 11M benefició a ETA", si es admitido) (b) un número reducido de hechos y (c) no se incluirían detalles (por ej. teléfonos móviles, mochilas, etc) 2. A partir de los hechos básicos hay que proponer hipótesis sobre la trama del 11M compatibles con ellos.

20 robledal, día

Policías y guardias civiles acusan a su director de estar del lado de Venezuela Guardias civiles y policías nacionales han acusado hoy al responsable de las Fuerzas de Seguridad, Francisco Javier Velázquez, de haberse puesto del lado del embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, en la polémica en torno a si se presionó a los etarras que confesaron que en 2008 entrenaron en suelo venezolano. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UP) y laconfederación Española de Policía (CEP) valoraban de este modo las palabras de Velázquez ayer, en la Comisión de Interior del Congreso, donde destacó que «creo que alguna de las palabras del embajador de Venezuela en España no fueron interpretadas exactamente en el sentido que él ha querido señalr o al menos así se ha explicado». http://www.abc.es/20101008/espana/guardias-civiles-venezuela-201010081059.html

21 1132CPCF, día

A mí no estrañaría nada que en el próximo cambio [ya toca, han pasado los 8 años pactados] de color de gobierno, el entrante siguiese dilatando los tiempos y entreteniendo a las víctimas con promesas aceptables pero incumplibles de cara a la galería, mientras por debajo de la mesa siguiese la política de silencio y condecoraciones, del actual, a jueces y policías que intervinieron en casos de atentados y corrupción, que están pendientes de golgar so pena que alguien olvidado se descolgara y empezase a cantar encima de algún tablao... Por eso creo que, hoy, nada mejor para todos que mimar y cuidar de la "Granja de los huevos de oro con o sin gallina",... Hay que mirar al futuro, como aconsejaba el mejor alcalde de Madrid en el año 2004.

22 robledal, día

1. La exculpación de los mandos de la Udyco, clave en el juicio de Malaya Valentín Bahut, el comisario que dirigió la operación Altillo de Roca, es decir, el registro del lugar en el que el presunto cerebro de la trama Malaya había escondido los documentos en los que se encontraron las siglas “JAG”, guardó en su despacho durante nueve meses el informe que ha abierto el cajón de los truenos durante la vista oral del juicio, después de que este miércoles el abogado del constructor Rafael Gómez, Sandokán, afirmase que el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, podría estar tras dichas siglas. El informe policial no fue entregado en todo ese tiempo al juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, a incitativa del mando policial. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes policiales, esa fue “la baza que utilizo el comisario de Udyco en su juego para dilatar el proceso y negociar para él una salida airada en su propia imputación judicial, ya que desde hacia tiempo le investigaban Asuntos Internos”.

23 robledal, día

2. El informe elaborado por Udyco Costa del Sol sobre las referencias de Juan Antonio Roca a miembros de la cúpula policial en Madrid -a los que presuntamente sobornó con 200.000 euros- se entregó al juez el día 10 de enero, precisamente el día en que la Policía anunció la sustitución de Valentín Bahut como jefe de Udyco-Costa del Sol y su traslado a la comisaría de El Palo (Málaga). Nadie entendía entonces por qué pasó tanto tiempo desde que se encontraron los papeles en el zulo de Roca hasta la entrega del informe. El modus operandi habitual en estos casos es que los informes policiales se remitan casi de inmediato al juez instructor sin dilatarse en el tiempo tanto como ocurrió con el procedimiento 4.796/05. Tras los pasos de Bahut y Marijuán Todo el asunto salió a la luz porque Asuntos Internos seguía los pasos de los dos mandos de la Udyco, Valentín Bahut y José Alfredo Marijuán, un año antes de Malaya. Oficialmente, se explicó que el seguimiento se debía a que existían fundadas sospechas de que ambos mandos estaban extorsionando a empresarios y dueños de locales de alterne. Sin embargo, fue el plan de huida de la justicia del mafioso italiano Marco Torello Rollero, pergeñado por estos dos inspectores de policía, lo que les costaría la imputación penal. La condena impuesta por la Audiencia Provincial: 18 meses de cárcel, once años de inhabilitación y una multa de 4.500 euros. Posteriormente, el Tribunal Supremo anuló la condena, al declarar ilegales las escuchas telefónicas del caso.

24 robledal, día

2. La anulación de esta sentencia ha sentado jurisprudencia y ha servido de base a los letrados de la operación Malaya que se basan en la ilegalidad de las escuchas de sus defendidos. Los magistrados aplicaron los mismos argumentos que esgrimen hoy las defensas de los malayos para considerar ilegales las intervenciones telefónicas realizadas en la operación: se trataban de pinchazos prospectivos, realizados por corazonadas o rumores más que por la existencia de indicios o sospechas objetivas, según aducen. El Supremo, en su exculpación de los mandos de la Udyco, recordó a la Policía y a la Audiencia Provincial que la ley reserva las intervenciones a situaciones extremas, una vez agotadas otras vías de investigación, cosa que no ocurrió. ¿Se han ido marcando las pautas para la nulidad del proceso más mediático del momento? Alea Jacta est para Malaya. http://www.elconfidencial.com/espana/exculpacion-mandos-udyco-clave-juicio-malaya-20101008-70298.html

25 Lugoma, día

Belga ¿No está Fuster Fabra siempre del mismo lado sea quien sea a quién represente?... En cuanto a lo de EdD y Balbás, que no sabía que estaban detrás de la patochada de ese partido anti-islámico ¿No es en realidad más de lo mismo? No creo que no se entienda.

26 robledal, día

El Tribunal Supremo rechaza las peticiones 'inútiles' del fiscal en el caso Garzón Efe | Madrid Actualizado viernes 08/10/2010 19:23 horas El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por los cobros recibidos durante la estancia de éste en la Universidad de Nueva York, ha rechazado varias diligencias solicitadas por el fiscal en este caso. En un auto notificado hoy, Marchena rechaza las peticiones de la Fiscalía -que entre otras cosas quería que el magistrado volviera a preguntar a la citada Universidad cuánto dinero cobró Garzón-, que califica de "inútiles" o "innecesarias" porque la información solicitada ya figura en la causa. La Fiscalía pretendía que la Universidad aportara certificaciones sobre el sueldo íntegro percibido por Garzón, sobre si ese salario se satisfizo exclusivamente con cargo a los presupuestos del centro o sobre si el juez recibió alguna cantidad "directa o indirectamente vinculada con los patrocinios de las empresas españolas que financiaron el curso sobre terrorismo y seguridad". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/espana/1286558096.html

27 lumbre, día

Lugoma Del anterior. Aparte de los Enigmas, ¿existe alguna recopilación de documentos/imágenes sobre Leganés? De haberla, me gustaría repasarla. amarcord #3 El 11S, ¿a qué "intromisión e invasión en territorio ajeno" responde?

28 anchoa, día

Hacía mucho tiempo que no me incitaba un hilo de LdP a escribir mi parecer sobre el 11M, ya como lector asiduo, ya como colaborador de antaño, ya como víctima. Pero viendo el bosque desde lejos no puedo sino ver con más claridad que entonces todos los hechos: 1º El 11M fue una mala copia de atentado que perseguía camuflarse como algo parecido al 11S pero con el objetivo último de quitar a Aznar del poder. Las razones son simples: Lo de la mala copia es evidente, ya se ha dicho mucho de ello, el mismo dia 11 es lo más grosero de todo. Y el objetivo también parece evidente pues mucho también se ha hablado de ello. 2º Luego recuerdo como todos miraron a ETA (incluso Zapatero) como el autor del atentado. Y sólo poco después Zapatero lanzando la gran exclusiva de los Islamistas y con él todos sus adláteres cuando en el gobierno nadie sabía nada de eso. Luego todas las pruebas. Es como si los verdaderos autores (los que querían quitar a Aznar usando una mala copia de 11S) empezaran a hablar y a lanzar sondas y a poner pruebas para hacerlo más creíble. 3º Los socialistas compraron encantados esa mercancía que les catapultaría a las elecciones. Y de hecho la usaron muy bien recordando el "pásalo" y también a Rubalcaba ¿Qué más dá de quién o de donde procediese la información? Los autores habrían conseguido su objetivo: Quitar a Aznar bajo un atentado de velo islámico. 4º De ser todo esto cierto habría que mirar quienes podrían estar interesados en la caída de Aznar ¿Socialistas desencantados trabajando bajo gobierno de Aznar? ¿CNI? ¿Policías? ¿Francia? ¿Marruecos? ¿Todos? Es curioso que todos estos actores han salido de una u otra forma implicados. Luego no me extrañaría nada que la última pregunta fuese nuestra respuesta. Que los Servicios de Información están en el "ajo" no me cabe duda, pues todo el 11M no es mas que "manipulación de la información" al servicio de alguien. Un saludo.

29 robledal, día

"Uno de los terroristas más buscados" queda libre bajo fianza M. A. - Madrid - 09/10/2010 La Guardia Civil lo relacionaba con el alquiler de la furgoneta con la que ETA trasladó parte de su arsenal a Óbidos (Portugal). Sin embargo, el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa fue puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros el jueves por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal. Grande-Marlaska siguió el criterio del fiscal Luis Barroso que, tras la declaración de Zengotitabengoa, estimó que no existían indicios probatorios suficientes para su ingreso en prisión incondicional. El supuesto integrante de la banda había sido extraditado desde Bélgica el miércoles, donde fue detenido el 21 de agosto, cuando se disponía a alojarse en un hotel con documentación falsa, según fuentes de Interior. El arresto de "uno de los etarras más buscados", como lo calificaron esas mismas fuentes, se produjo en virtud de una orden europea de detención dictada por la Audiencia. Zengotitabengoa negó ante el juez belga que fuera miembro de ETA, pero este accedió a entregarlo a España, donde ha permanecido encarcelado menos de 48 horas. http://www.elpais.com/articulo/espana/terroristas/buscados/queda/libre/fianza/elpepunac/20101009elpepinac_9/Tes#

30 robledal, día

López se abre a un diálogo "sin focos" sobre el fin de ETA ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 09/10/2010 El lehendakari, Patxi López, abrió ayer la puerta, por vez primera y desde la tribuna del Parlamento, al establecimiento de algún tipo de diálogo con los partidos democráticos sobre el fin de ETA. Incluso aseguró que ya mantiene conversaciones con algunos de ellos, aunque dio a entender que el momento de extenderlas a todos no ha llegado. "Hoy la responsabilidad sigue estando en la izquierda abertzale, que no acaba de hacer lo que le corresponde", dijo. Añadió que no hay que escuchar sus "cantos de sirena", como a su juicio hacen sus acompañantes de la Declaración de Gernika: Aralar y EA. http://www.elpais.com/articulo/espana/Lopez/abre/dialogo/focos/fin/ETA/elpepunac/20101009elpepinac_10/Tes

31 belga197, día

Lugoma, Fuster Fabra está siempre de parte del ministerio de Interior, independientemente de quién esté en el cargo. Es esa transversalidad la que no se entiende habitualmente. Me recuerda a otro insigne abogado de Interior, Jorge Argote, antiguo militante de ORT y defensor de los policías y GC más reaccionarios.

32 robledal, día

Absueltos los responsables de una caseta de feria de Bilbao que mostraba fotos de presos etarras M. ALTOZANO - Madrid - 09/10/2010 Mostrar fotos de presos de ETA para reclamar su reagrupación en cárceles del País Vasco no supone enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha decidido la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los tres responsables de la caseta de feria o txosna Txori Barrote de Bilbao y a uno de los miembros de la comparsa. En sus paredes se colgaron imágenes de miembros de la banda terrorista durante la Semana Grande de 2008. http://www.elpais.com/articulo/espana/Absueltos/responsables/caseta/feria/Bilbao/mostraba/fotos/presos/etarras/elpepiesp/20101009elpepinac_11/Tes

33 amarcord, día

Sigo dando vueltas al comentario de don Luis Pío en su blog, intentando convencerme de que no he sabido leer lo que dice. Y no lo consigo. Permanece en mi la creencia de que el método empleado por don LP para el razonamiento tiene -dicho con todo respeto- pinceladas ombligueras, localistas, como aquejadas de hipermetropía al mirar el pasado en general, o de presbicia al mirar los detalles en particular. Los razonamientos (e incluso algún análisis), acerca de lo genéricamente denominado “11M”, que gravitan en círculos concéntricos alrededor de pp, psoe, eta, islamistas, cni y cnp me animan a contraponer un punto de vista alternativo, porque considero higiénico separar la matanza de lo conocido después, y no considerar "el 11M" como un todo. Los niños Jacinto y Elisa, encuentran en su casa, el día 5 de Enero, unos juguetes. Jacinto se muestra encantado por los regalos que le han traído los Reyes Magos. Elisa está animada, pero asegura que los regalos los ha traído Papá Noel. Los niños muestran a sus padres los juguetes que les han llegado, y los padres se muestran alegremente sorprendidos por tal misteriosa aparición de juguetes en el salón de su casa. El único hecho cierto es la presencia de los juguetes, pero ¿quién los puso en la casa? ¿Qué relaciona a los Reyes o a Papá Noel con la adquisición de los juguetes?

34 leson1, día

Vaya! parece que Luis me lee el pensamiento o yo le adivino el suyo porque el comentario me quedó colgado al final del otro hilo antes que iniciase este sobre Pío Moa. Así que a pesar de parecer pesada, lo vuelvo a poner en este que parece más apropiado. 98 leson1, día 8 de Octubre de 2010 a las 13:01 Muy interesante reflexión de Pío Moa sobre la intencionalidad del atentado que nos trae Ostrask. Así las cosas creo que sirvió para decidir totalmente el curso político que se jugaba en las urnas a favor del PSOE. Por si había dudosos o abstencionistas, los terroristas pusieron bien claro el motivo para que se decantaran y se movilizaran a fondo las bases de la izquierda en ese momento. No creo que les pareciera suficiente la previa movilización de los meses anteriores que hicieron con el no a la guerra, nunca mais....etc. etc. y se decantaron por algo más... contundente digamos. Los socialistas tenían el miedo bien fundamentado de que se hubieran ido directamente a las cloacas del abandono electoral (quién sabe para cuántas legislaturas) si tienen que aguantar en esas fechas 4 años más de un gobierno del PP. Y muchos jugaron una arriesgada baza y la utilizaron muy convenientemente. Para mí esa es la clara intencionalidad. Pero no será fácil de probar jamás sin la colaboración de alguna garganta profunda y sin un profundo cambio de Gobierno, además de un profundo cambio en la cúpula del PP que gobierne en el futuro. Y para los ciudadanos creo que está todo claro, ni saben ni sabrán la verdad, es lo único que les ha quedado claro. Y la historia sigue su curso inevitablemente. Y aunque vaya fatalmente y todo haya comenzado aquel fatídico 11-M...nadie quiere saber más y muchos no quieren que se sepa demasiado a estas alturas. El manto del olvido, si los que tienen el poder o los contrapoderes apropiados no lo impiden, enterrará poco a poco cada día que pasa un poco más el asunto. Saludos

35 robledal, día

Guaridas terroristas HERMANN TERTSCH Día 09/10/2010 En los años ochenta, el terrorismo nacional en Europa no era un monopolio de España como ahora. Terroristas de ultraizquierda mataban aun con asiduidad. En Alemania, la Baader-Meinhof, ya sin líderes, reaparecía con terrible efectividad. En Italia actuaban las Brigadas Rojas en una estrategia difícil de entender. Y en puntos muy diferentes de Europa aparecían grupos fantasmales en actuaciones puntuales, a veces vagamente relacionadas con el terrorista Carlos. En 1979, un terrorista turco, Ali Agca, había intentado matar al Papa Juan Pablo II. La pista dirigía al Este. Ya por entonces, expertos advertían que el terrorismo europeo ya no era espontáneo. Que estaba controlado por el KGB y otros servicios secretos orientales. Quienes defendían esta tesis fueron descalificados como adalides de la guerra fría o fascistas por la prensa del bloque soviético, pero también por la izquierdista occidental. Acudí con frecuencia en aquellos años a Sofía a escuchar la letanía oficial de que Bulgaria no tenía nada que ver con el atentado contra el Papa. Tuvo que caer el Muro para que los archivos de los regímenes del Este revelaran que era cierto. Budapest, Sofía, Berlín Este, Bucarest y Moscú habían sido guarida y puesto de mando del terrorismo en Europa. Carlos tenía su refugio en Budapest y los terroristas alemanes en la RDA. Una vez más los anticomunistas tenían razón. Ahora tenemos en Latinoamérica un intento de crear un bloque parasoviético bajo el lema del «socialismo siglo XXI». Lo dirigen Cuba y Venezuela, y pertenecen al mismo Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Nadie debiera albergar dudas de que por allí hay que buscar al terrorismo europeo existente, ETA. Chávez lo niega. Llama fascistas a quien no le cree. Como hacía Bulgaria. Lo preocupante es que aquí un Gobierno niegue la evidencia. Y no sepamos los motivos. http://www.abc.es/20101009/internacional/guaridas-terroristas-20101009.html

36 belga197, día

Ha dimitido James Jones, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Obama. Este antiguo general de la OTAN por lo visto era íntimo de Sanz Roldán, el alumno de Raúl del Pozo y director del CNI, y de Bernardino León, el superfontanero de Moncloa muy ligado al CNI. También es íntimo de Joan Mesquida, el ex director de la Policía y la Guardia Civil y ahora dedicado al Turismo en calidad de secretario de Estado. Si es que tenemos un gobierno antioccidental de la leche, oiga. La noticia nos debe afectar tanto que en la edición en papel de El Mundo la incluyen en la sección de nacional, no en internacional. Con un par.

37 Lugoma, día

lumbre: Aparte de la pieza separada de Leganés, hay un trabajo concienzudo de años que creo que se está "pasando a limpio" y poniendo en orden, lo que supone muchísimo trabajo... No sé si, de momento, es consultable. Lo mejor es que te pongas en contacto en el foro interno con Atónita, que es una de las "responsables" del trabajazo inmenso de Leganés. Como te digo, seguramente no esté aún todo "ordenado", y hay partes que seguramente es mejor que, ahora, no se conozcan. Ella te dirá. Sobre la pieza separada de Leganés, no creo que haya problema en que te la pasen. Un saludo.

38 filos60, día

jflp Ya está terminada "la deuda". En breve te la envío. Saludos.

39 1132CPCF, día

A LAS PRISIONES DE NANCLARES Y MARTUTENE Rubalcaba acerca a otros dos presos de ETA al País Vasco El ministro del Interior continúa su política penitenciaria de acercar a prisiones de la comunidad vasca a todo etarra que muestra un ligero ápice de disensión con ETA. En las últimas semanas los premiados han sido Sagrario Yoldi Múgica y José Luis Elkoro. http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-acerca-a-otros-dos-presos-de-eta-al-pais-vasco-1276403948/

40 1132CPCF, día

LÍO MONUMENTAL EN EL PSOE Barreda, obligado a rectificar: "Me han dicho que no estuve acertado" http://www.libertaddigital.com/nacional/lio-monumental-en-el-psoe-tras-las-declaraciones-de-barreda-1276403957/ jag, jag, jag...

41 Lugoma, día

Belga "Fuster Fabra está siempre de parte del ministerio de Interior, independientemente de quién esté en el cargo." Exacto. De hecho, y por resaltar aún más este hecho y relacionarlo con el "chavalote" del partido anti-islámico, recuerdo una entrevista de EdD a Fuster Fabra, en el que éste insistía una y otra vez en la inocencia de Galindo....el que aplaudía a Barrionuevo y Vera a las puertas de la cárcel de Guadalajara. Después, eso sí, sus chicos, en los foros, arremetían una y otra vez contra Luis y todos nosotros, por no ¿¿creer?? en la Justicia.

42 robledal, día

ETA expulsa a otros tres 'históricos' que cumplen condena en Nanclares Europa Press | Madrid Actualizado sábado 09/10/2010 13:13 horas ETA sigue respondiendo a las disidencias internas de sus reclusos con la expulsión del Colectivo de Presos (EPPK). Durante el último verano la banda ha decidido apartar a otros tres históricos etarras que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a los que acusa de actuar "fuera de la disciplina" etarra: Aitor Bores, Caride Simón y Koldo Carrasco, informaron fuentes penitenciarias. Estas mismas fuentes confirmaron que, mientras tanto, en estos dos últimos meses, el Ministerio del Interior ha acercado al menos a otros dos internos a las cárceles vascas de Martutene (Guipúzcoa) y la propia Nanclares de Oca (Álava). Se trata del dirigente de Batasuna José Luis Elkoro y Sagrario Yoldi Múgica, condenada por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario, José María Aldaya. Desde hace ya meses, entrar en la cárcel de Nanclares es motivo de sospecha por parte de la banda. Es el lugar en el que el Ministerio acerca a los presos que han mostrado su disposición a abandonar la banda y su rechazo de la violencia. Fue el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que en ese penal "no hay presos de ETA". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/09/espana/1286622631.html

43 robledal, día

La Generalitat emitirá bonos de deuda pública a 1.000 euros para particulares EP / BARCELONA Día 09/10/2010 - 19.03h2 La Generalitat lanzará una emisión de bonos de dedua pública para particulares por un importe de 1.000 millones de euros -ampliables a 2.000 millones-, a razón de 1.000 euros por título. La deuda se colocaría a un plazo de un año con una retribución del 4, 75 por ciento, por encima de mercado, con el objetivo de financiarse en un momento de fuertes restricciones crediticias por parte de los bancos. Un portavoz de la Consejería de Economía ha explicado a Europa Press que "faltan 3.000 millones de euros" para cumplir con el programa de la Administración catalana para este 2010. En caso de colocar los 2.000 millones, que ve "garantizados", faltarían otros 1.000 que la Generalitat ya está tratando de obtener a través de otras vías, como pagarés a corto plazo. Muestra de confianza En el proyecto, que liderará La Caixa, participan una quincena de entidades, las "más importantes", como Catalunya Caixa, Unnim, el Banco Sabadell, el BBVA y Caja Madrid. Economía considera el proyecto como "una muestra de confianza a las entidades y del mercado", coincidiendo con "un momento complicado para todas las administraciones públicas". En suma, destaca que la emisión beneficiará a la Generalitat, ahora que ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, y "al conjunto de la sociedad catalana" porque ofrece un tipo de interés atractivo. http://www.abc.es/20101009/economia/bonos-deuda-publica-201010091752.html http://www.abc.es/20101009/economia/bonos-deuda-publica-201010091752.html

44 lumbre, día

Lugoma Gracias por la referencia. Me alegro mucho de que se siga trabajando en un tema tan importante y espero ansioso el resultado. En Leganés la cosa se les fue de las manos. Fue de un descaro... Vamos, que hay que hurgar bien en ese tema. Saludos

45 robledal, día

REPORTAJE: DERECHOS HUMANOS La CIA vuela bajo, muy bajo JOSÉ MARÍA IRUJO 10/10/2010 Strawberry Fields (campo de fresas), título de una canción de los Beatles, es el nombre de la prisión construida por la CIA junto a la cárcel de Guantánamo (Cuba) para acoger a los prisioneros yihadistas de mayor valor. En abril de 2004, al menos cuatro de ellos fueron sacados de allí y conducidos a prisiones secretas en Marruecos y Rumania. El avión que los trasladó hizo escala en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), según una investigación de Reprieve -una ONG de abogados en defensa de los derechos humanos, con sede en Londres-, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Es la primera vez que se tiene constancia de que presos de Al Qaeda pisaron territorio español camino de cárceles secretas de la CIA. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/CIA/vuela/elpepusocdmg/20101010elpdmgrep_4/Tes

46 robledal, día

ETA se rompe en las cárceles http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ETA/rompe/carceles/elpepusocdmg/20101010elpdmgrep_1/Tes ETA expulsa del colectivo de presos a otros tres disidentes http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/expulsa/colectivo/presos/otros/disidentes/elpepiesp/20101010elpepinac_7/Tes

47 belga197, día

Un poco de conspiranoia de nuestra reciente historia. Recordando la Santa Transición. Artículo de Gregorio Morán del 15 de mayo de 1977. Comenzaba una semana imposible de olvidar: se abría con el asesinato del joven Arturo Ruiz y se cerraba con una tensa intervención del presidente del Gobierno en las pantallas de televisión. Las palabras de Adolfo Suárez vinieron a decir que lo peor ya había pasado. Verdaderamente, lo peor ya había pasado, porque había sido secuestrado el teniente general Emilio Villaescusa, habían sido asesinadas cinco personas en un despacho laboralista de la calle Atocha y habían caído acribillados varios miembros de las Fuerzas del Orden. El país estuvo, a lo largo de estas siete jornadas, al borde del infarto. Cuando, a las diez en punto de la noche del sábado 29 de enero, la cara demacrada de Adolfo Suárez aparecía en la pequeña pantalla, España acababa de sufrir una dura prueba, casi un ensayo general, de lo que en Italia se ha llamado la "estrategia de la tensión". Muchos españoles no dudaron en calificarlo abiertamente de complot para desestabilizar la situación política y cargarse las primeras elecciones generales en cuarenta años. La indisciplina del capitán de navío Camilo Menéndez. Durante los funerales por los policías supuestamente asesinados por los grapos, al dignarse replicar al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado con el nuevo grito de guerra ultra: "¡Por encima de la disciplina está el honor!", constituyó el último acto de aquella primera ofensiva contra el proceso democrático apenas iniciado. La posterior liberación "milagrosa" de Antonio María de Oriol y Urquijo y del teniente general Villaescusa, con ocasión de la festividad de la Virgen de Lourdes, acabaría con la pesadilla de los misteriosos secuestros. Con los grapos desarticulados y los ultras arrinconados, la vía hacia las elecciones parecía despejada. Lo que no tengo tan claro es que fuese para cargarse las elecciones.

48 belga197, día

En cuanto a los secuestros de Oriol y Villaescusa, atribuidos al Grapo, no hace falta recordar la participación estelar de Conesa rescatado de su exilio dorado en Valencia. En los asesinatos de Atocha se detuvo a terrorista de la Internacional Negra, mercenarios fascistas italianos y tal, ultradrechistas patrios, las Ingram de Casinello, etc. Y también http://www.elpais.com/articulo/espana/POLICIA_ARMADA/MATANZA_DE_ATOCHA/policia/impidio/periodistas/fotografiar/Billy/Nino/elpepiesp/19790609elpepinac_2/Tes Antonio González Pacheco, conocido por Billy eI Niño, miembro destacado de la policía política del franquismo y, posteriormente, ayudante del comisario Conesa en la Brigada Especial de Operaciones, declaró ayer como testigo, a instancias de los abogados de la acusación particular, ante el juez que instruye el sumario por la matanza de Atocha. Casualmente querían implicar a la mano derecha de Conesa. Pero Billy El Niño salió bien parado y luego ha tenido una carrera fructífera dedicado a la desinformación y trabajando a las órdenes de Javier de la Rosa y otros. Hasta hace bien poco, por cierto.

49 robledal, día

La autodeterminación une a miembros del PNV y Batasuna M. O. - San Sebastián - 10/10/2010 La firma de un manifiesto en defensa de "la autodeterminación y el derecho a decidir" del pueblo vasco desde "el respeto a todos los derechos civiles y políticos" reunió ayer en San Sebastián a medio centenar de representantes de la política, la cultura y el deporte de Euskadi, entre ellos a miembros del PNV, EA, Aralar y la izquierda abertzale. El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea (EA); la portavoz del PNV de Guipúzcoa, María Eugenia Agirrezabalaga, y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, figuran entre los firmantes de un documento que proclama que "Euskal Herria es una nación natural" a la que se niega el "derecho democrático universal" de autodeterminación. http://www.elpais.com/articulo/espana/autodeterminacion/une/miembros/PNV/Batasuna/elpepunac/20101010elpepinac_5/Tes

50 belga197, día

2 de febrero de 1977, Un juez italiano sospecha que los asesinos de los cinco abogados laboralistas madrileños pueden ser los mismos que mataron en julio del año pasado al magistrado italiano Vittorio Occorsio. Alberto Corrieri, juez instructor de Florencia que dirige la investigación del asesinato de Occorsio, pidió ayer a la Interpol los "identikit" y las informaciones que posea la Policía española acerca de las personas sospechosas de estar comprometidas con el asesinato de los abogados de Comisiones Obreras. El magistrado florentino desea saber si en los homicidios están implicados extremistas italianos de derecha, en cuyos movimientos se interesa en relación con el crimen del juez Occorsio. El magistrado Corrieri sostiene que un dato que le ha hecho reflexionar sobre la posible vinculación entre ambos delitos es el arma Marietta empleada por los asesinos de los abogados. Marietta es te localidad de Estados Unidos donde se fabrican las ametralladoras Ingram, que fue el arma utilizada por los asesinos del juez Occorsio. Corrieri no descarta que se trate de armas del mismo tipo manejadas por las mismas manos. El juez Corrieri difundió, además, una fotografía reciente del extremista de derecha Pierluigi Concutelli, sospechoso de ser uno de los homicidas de Vittorio Occorsio. ... La Policía de Italia informó no haber recibido "ninguna comunicación hasta ahora por parte de las autoridades españolas" sobre la suerte de Marco Pozzan, Elio Massagrande, Elidoro Pomar y Zofíani. .... La extradición de Marco Pozzan fue solicitada ayer en el proceso que tiene lugar en Catanzaro por el atentado qué el 12 de diciembre de 1969 costó la vida a 16 personas en Milán. Pozzan era el "correo" entre el agente del contraespionaje Giovanni Gianettini y Franco Freda, principal sospechoso de haber depositado la bomba que causó la masacre.

51 robledal, día

Alape: «Hay una solidaridad espiritual con los compañeros de ETA» DAVID BERIAIN Día 10/10/2010 - 04.43h Le hablo de ciertos «rumores» que denunciaban de la presencia de siete militantes de ETA, que venían a impartir cursos en manejo de explosivos. -Conozco los rumores y todo el jaleo que se ha armado. Pero bueno… nosotros nos vamos a ver con mucha gente, sobre todo cuando hay una identidad. Y nos encontraremos en foros políticos internacionales… No quiso hablar más. En abril de este año viajé a Venezuela después de que la Audiencia Nacional emitiese un auto en el que se denunciaban entrenamientos conjuntos en suelo venezolano de ETA, las FARC y una guerrilla bolivariana pro-Chávez llamada FBL. Conseguimos llegar hasta la zona donde se habían producido esos supuestos entrenamientos y hablar con los responsables de las FBL. Pero como Pastor Alape negaron tener conocimiento de esos entrenamientos. Es más, los negaron. Aunque al igual que el actual líder militar de las FARC mostraron su solidaridad con la causa de ETA. No obstante, el posterior testimonio de los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance admitiendo que habían recibido instrucción por parte de las FARC en Venezuela dejó en franca evidencia a unos y a otros. http://www.abc.es/20101008/internacional/relaciones-farc-pastor-alape-201010081940.html

52 belga197, día

Curiosamente en esa "semana caliente" o en los días sucesivos se prodejeron multitud de detenciones de personas relacionadas con la extrema derecha o la extrema (y menos extrema) izquierda. Y también algún episodio curioso que nos recuerda a más modernas historias. 5 de febrero de 1977 Treinta kilos de dinamita en la consigna de Chamartín MADRID, 5 (INFORMACIONES}. UNOS 225 cartuchos de dinamita fueron descubiertos por la Policía en una taquilla de la consigna automática de la estación de Chamartín, en Madrid. El hallazgo se produjo el jueves pasado. El explosivo descubierto, unos 30 kilos aproximadamente, es igual al utilizado en el atentado de la calle del Correo, en Madrid, hace más de dos años, asi como el que costó la vida al almirante Carrero Blanco. En el polvorín de La Reigosa, en Pontevedra, fueron robados más de 100 kilos de dinamita tipo «goma 2, especial C». el 26 de mayo pasado, por los integrantes de un comando que, al parecer pertenecía a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (G.R.A.P.O.). Dinamita de este tipo concreto fue utilizada en los atentados perpetrados en diversas ciudades españolas el 18 de julio pasado, y en una oleada posterior de atentados registrados aquel mismo mes, así como en la voladura de varias instalaciones repetidoras de TVE., el pasado 5 de diciembre. La dinamita depositada en la consigna de Chamartín fue descubierta por varios policías que exhibieron ante el jefe de estación una orden judicial de registro en una taquilla de la que se sospechaba pudiera contener explosivos. Abierta ésta, pudo comprobarse 1a existencia de los cartuchos, depositados en una bolsa. El "modus operandi".

53 robledal, día

Terrorismo lejano, y real BORJA BERGARECHE Día 10/10/2010 Según los gobiernos de EE.UU., Reino Unido, Suecia, Japón y Australia, Francia y Alemania son lugares peligrosos. El martes, la comisaria Viviane Reding negaba desde Bruselas que hubiera «nada nuevo» en esas alertas. Pero para Gilles de Kerchove, (presunto) coordinador antiterrorista de la UE, la amenaza «es real». Alemania rebaja la histeria pero a la vez el gobierno de Merkel espera ansioso información tras la supuesta muerte de hasta ocho potenciales terroristas con pasaporte alemán en un ataque de aviones no tripulados de EE.UU. en las montañas paquistaníes. Francia incrementa las patrullas militares en las calles y pide «evitar los grandes centros del transporte». ¿Quiere, y puede, Al Qaida atentar en París o en Berlín? Quiere, sobre eso no hay duda. Y puede, aunque en el cómo y desde dónde hay menos certezas. Según las fuentes, no se han detectado por ahora grupos «autóctonos» como los responsables del 11-M en Madrid. Pero la vía paquistaní sigue activa. «Pakistán no es como Irak, que era un auténtico imán para aprendices de terroristas», explica un experto francés. «Pero en el último mes ha habido al menos 22 ataques desde drones no tripulados, que han matado a decenas de insurgentes... Eso podría implicar que han detectado algo», añade. O eso, o asistimos a una alerta ritual de unos gobiernos que necesitan cubrirse las espaldas ante lo imprevisible. «Todo se mezcla en nuestros países —se queja un analista europeo—, terrorismo con islam, Pakistán con el niqab...», una amalgama que poco ayuda a actuar con claridad estratégica y táctica en el frente lejano paquistaní y en el más cercano: nuestras calles, nuestro modo de vida. http://www.abc.es/20101010/internacional/terrorismo-lejano-real-20101010.html

54 belga197, día

Y de colofón la crónica de Abel Hernández dando las buenas nuevas. Informaciones, 12 de febrero de 1977. ESTA noche los españoles hemos dormido más tranquilos. El Estado esta más fortalecido. El Gobierno Suárez —especialmente el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa— se apunta un resonante éxito en su haber, que, según nuestras noticias, tendrá pronto continuación. La fuerza pública, tan incomprendida en ocasiones, ha puesto su prestigio en todo lo alto. Es de justicia resaltar la actuación, sin tiempo para el descanso en estos dos meses, del gobernador civil, señor Rosón; del jefe superior de Policía, señor Calleja; del encargado del caso, señor Conesa; del Cuerpo General de Policía de Madrid, de la Guardia Civil y de la Policía Armada. Ésta vez hay que quitarse el sombrero. el proceso democrático ha quedado definitivamente reafirmado, tras esta prueba de fuego, con energía acumulada para las que puedan venir todavía. Tras la espectacular operación de ayer, España ha recobrado el pulso y la confianza plena en ai misma. La democracia está más cerca. Es el momento de apretar el acelerador. Es la hora —ya no hay peligra de dejar un país ingobernable— de consumar la reconciliación nacional con ana amplísima y generosa aplicación de la amnistía, sin esperar nuevas provocaciones. Ya ha terminado la pesadilla.

55 jflp, día

Belga: "La indisciplina del capitán de navío Camilo Menéndez. Durante los funerales por los policías supuestamente asesinados por los grapos, al dignarse replicar al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado con el nuevo grito de guerra ultra: "¡Por encima de la disciplina está el honor!", constituyó el último acto de aquella primera ofensiva contra el proceso democrático apenas iniciado." ¡Que diferente se ven esos sucesos una vez que ha pasado el tiempo! Tiene un aire de farsa, trágica farsa. Luego las burlas del tiempo. La hija de ese capitan de navio indisciplinado ahora aparece por arte de magia, ¿con que ayudas por cierto? alta dirigente del Partido Socialista de Madrid, caracterizandose por su dureza y radicalismo. Curioso, muy curioso. Casi se hace inevitable pensar ¿a que jugaba Camilio Menéndez y sus esperpénticos actos con los que sólo hacía el ridículo, como acudir a acompañar a Tejero? ¿sincero o infiltrado? ¿hubo posteriores pagos de favores?. A mi por lo menos me parece especialmente sorprendente que en el PSM-PSOE la hija de un super famosos extremista entre los extremistas, que ha sido militante de Fuerza Joven, prospere con tanta facilidad en la política, máxime cuando no ha destacado en sus posiciones públicas en ningún aspecto, más bien al contrario.

56 robledal, día

Rubalcaba, pitado al presumir de 'mejorar las condiciones' de la Guardia Civil ELMUNDO.es | Agencias | Madrid Actualizado domingo 10/10/2010 18:44 horas El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido abucheos y pitidos al llegar al acto central de la Semana Institucional de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) y cuando en un discurso se refería a las "mejoras" en las condiciones de los agentes. Rubalcaba ha tenido que interrumpir un instante su discurso por pitos y abucheos que el público presente le dedicó cuando trataba de "avalar" con cifras que las condiciones de trabajo de la Guardia Civil habían "mejorado" con él al frente del Departamento. El ministro se tuvo que detener cuando presentaba como argumento el "importante aumento" de 15.000 agentes desde 2004 hasta 2010, de 68.923 a 84.316. El pasado 18 de septiembre, una multitudinaria manifestación de guardias civiles, que primero fue prohibida por el Gobierno y finalmente permitida por los tribunales, recorrió Madrid para exigir igualdad laboral con la Policía Nacional en cuanto a horas de servicio y, además, una carrera de promoción profesional. Durante el acto de este domingo, Rubalcaba ha apostado por una "necesaria modernización" de la Guardia Civil con el objetivo de adaptarse "a la sociedad cambiante y a los nuevos desafíos" pero "no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar". Los primeros abucheos han sido nada más llegar al acto en compañía del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quienes instantes después han pasado revista a los cerca de 600 agentes que han participado en la parada militar. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/10/espana/1286716059.html

57 robledal, día

Caamaño aboga por un nuevo Estatuto gallego 'cuanto antes' con 'elementos identitarios' Europa Press | Santiago de Compostela Actualizado domingo 10/10/2010 12:30 horas El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (Cee -A Coruña-, 1963), cree que Galicia debe reformar su Estatuto de Autonomía "cuanto antes mejor" para que pueda contar con "nuevos títulos competenciales" y recoger "los elementos identitarios" como una "nacionalidad histórica" que es, "de la misma manera que lo reconoce el Estatut de Cataluña". "Creo que sería bueno y que sería conveniente que pudiésemos tener un nuevo Estatuto ambicioso y que llevase el autogobierno a su límite dentro, por supuesto, del respeto a la Constitución", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press, en la cual dice que le "gustaría" que la revisión del marco competencial vigente desde 1981 fuese "consensuada por las fuerzas políticas de Galicia". Al respecto, se ha mostrado partidario de que en el preámbulo del nuevo Estatuto se pueda expresar la "identidad" de una sociedad que "tiene acentos y peculiaridades propias" como la gallega. En este sentido, recuerda que el Tribunal Constitucional "ha reafirmado que los preámbulos no son normas a efectos de enjuiciamiento" pero, preguntado por la propuesta 'Nazón de Breográn' que defiende el PSdeG, ha evitado evaluar qué fórmula sería la mejor porque "es algo que tendrá que determinar el Parlamento de Galicia". Respecto a la lengua gallega, defiende que el estatus jurídico al que debe aspirar es el recogido por el Estatut para el catalán, que ve "perfectamente trasladable". "No es menos el gallego que cualquiera de las otras lenguas oficiales que hay en España. Como no es menos ni literaria ni culturalmente ni en las personas que lo hablamos y lo sentimos, ¿por qué va a ser menos jurídicamente?", ha argumentado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/10/galicia/1286706605.html

58 1132CPCF, día

5º aniversario del Blog, hemos avanzado mucho,... y seguimos conociendo las mentiras que ocultan la VERDAD... ♟ QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. Ánimo camPeones

59 belga197, día

Y también en 1977 había conspiranoicos. Incluso algunos eran los mismos que ahora. Porque este editorial es de Diario 16 del día de San Valentín de 1977. Faltan cabos y rabos. Y hay también contradicciones: Oriol, como ha destacado la prensa internacional, negó haber visto al general Villaescusa durante el secuestro, mientras que el general aseguró haber pasado once días de encierro junto a Oriol. Son detalles, quizá malentendidos, pero conviene que una explicación a fondo aclare las múltiples dudas que pesan sobré la opinión pública. El asunto es demasiado grave como para dejarlo en la penumbra. Y hay que explicar todo lo demás. ¿Dónde han permanecido Oriol y Villescusa hanto tiempo? ¿Cuáles fueron las pesquisas de la Policía que permitieron finalmente su localización? ¿Por qué se impuso silencio a la prensa sólo horas antes del feliz desenlace? ¿Por qué el ferocísimo GRAPO actuó como un cordero a la hora del rescate de los secuestradores? O, lo que es lo mismo, ¿qué detalladas precauciones adoptó la Policía para asaltar los pisos-guarida sin poner gravemente en riesgo la vida de los prisioneros? Este diario ha sido acusado casi oficialmente de insidioso y ruin por dudar de que vaya a hacerse luz a fondo sobre este grave tema. Está bien, no lo dudamos, por ahora. Pero la mejor manera de disipar las dudas es que el Gobierno explique todo lo ocurrido sin pelos en la lengua y sin dejarse nada en el tintero. Lo que no estamos dispuestos a permitir es que una explicación apresurada e incompleta cierre esas ocho o diez semanas de gravísima inquietud nacional. No nos aferramos a hipótesis alguna de partida. El GRAPO puede ser el GRAPO —un minúsculo grupo de ultraizquierda, y nada más—, pero su sorprendente ubicuidad y eficacia nos hace dudar seriamente de esta explicación. Sólo una información a fondo de lo ocurrido puede tranquilizar a la opinión nacional que, hoy en día, tiene moscas enormes tras la oreja. Y nosotros también.

60 lat, día

Leo en elmundo.es de hoy esta noticia: Comienza la investigación sobre los atentados de Londres de 2005 (...) Familiares de las víctimas y supervivientes han pedido en innumerables ocasiones que se realice una investigación en profundidad y pública sobre los ataques (...) Estos mantienen que los servicios de inteligencia tenían datos suficientes sobre el líder de los terroristas Mohammad Sidique Khan como para haber previsto los ataques. (...) Entre los objetivos de la investigación está saber si los servicios de inteligencia británicos -MI5- podrían haber evitado los atentados. (...) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/internacional/1286776608.html Y según voy leyendo la noticia me viene a la cabeza una reflexión-comparación con el 11M, muy al hilo del hilo de Luis. ¿Por qué en el caso de Londres se habla abiertamente de un posible fallo de los servicios de inteligencia y se plantea también, abiertamente, la necesidad de una investigación sobre los fallos de seguridad? ¿Por qué en el caso del 11M no ha sido así? En mi opinión, la respuesta es clarísima: porque en el 11M no hubo ningún fallo en los servicios de seguridad, lo que nos lleva a la conclusión de que los acusados de cometer los atentados, controlados y confidentes, no tuvieron nada que ver. ¿Cómo se iba a juzgar a las FYCSE, incluidos servicios de inteligencia por errores o fallos si los culpables oficiales no tenían nada que ver? No sé en qué quedará lo de Londres, pero este sería un elemento que diferenciaría un atentado de otro: allí se habla abiertamente de investigar esos posibles fallos de seguridad, aquí, nada de nada.

61 robledal, día

Lieberman insta a Moratinos y Kouchner a no entrometerse en el proceso de paz EL PAÍS - Madrid - 11/10/2010 El ministro de Exteriores de Israel, Agvidor Lieberman, pidió este domingo a sus homólogos de España y Francia, Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, a que "resuelvan todos los problemas de Europa" en lugar de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lieberman/insta/Moratinos/Kouchner/entrometerse/proceso/paz/elpepuint/20101011elpepuint_2/Tes

62 robledal, día

El juez del 11-M cobrará un 10% más por la medalla de Rubalcaba Cuando a todos los funcionarios de la Administración del Estado se les ha bajado un 5% el sueldo, el Ministerio del Interior otorga distinciones policiales que suponen incrementos salariales del 10% para los que las reciben. Y este [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/10/10/elmundo_en_orbyt/1286735169.html

63 robledal, día

Comienza la investigación sobre los atentados de Londres de 2005 ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Londres Actualizado lunes 11/10/2010 08:02 horas La investigación sobre los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 en los que murieron 52 personas y 700 resultaron heridas comienzan este lunes, con las sospechas puestas en si hubiera sido posible evitar los ataques en el sistema de transportes de la capital británica. Cuatro islamistas británicos -Mohammad Sidique Khan, de 30 años; Shehzad Tanweer, de 22; Hasib Hussain, de 18 años; Jermaine Lindsay, de 19 años- detonaron las bombas de fabricación casera en tres trenes del metro repletos y en un autobús en lo que fueron los peores atentados en Londres en tiempo de paz. La investigación permitirá por primera vez hacer público los acontecimientos que provocaron los atentados suicidas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/internacional/1286776608.html

64 robledal, día

Karzai confirma que existen negociaciones con los talibán para acabar con la guerra "Hemos hablado con los talibán de compatriota a compatriota", ha dicho Karzai en el programa 'Larry King Live'. El conductor previamente le había pedido su opinión sobre el artículo publicado en el rotativo 'Washington Post' que aludía al diálogo entre los talibán y el gobierno afgano. "No se trata de un contacto oficial regular y con una dirección fija, sino más bien de contactos personales no oficiales que tienen lugar desde hace tiempo", ha declarado el presidente en la entrevista cuya difusióne está prevista para este lunes. Karzai también ha hecho referencia al Consejo Supremo de la Paz, una iniciativa que encabeza el ex presidente afgano Buhanuddin Rabbani y que tiene la tarea de fomentar las negociaciones con los insurgentes talibán. "Los talibán, los que son afganos e hijos de la patria afgana, que han sido empujados a la violencia por varios factores que están más allá de su control y del nuestro, por las circunstancias en Afganistán, queremos que retornen al país", afirmó Karzai. "Son como niños que se han escapado" de la familia, continuó. "La familia debe hacer un esfuerzo por traerlos de regreso y darles una mejor disciplina para incorporarlos nuevamente en la familia y en la sociedad", dijo el presidente, quien destacó que la tarea de Rabbani al frente del consejo de la paz "es exactamente ésa". Karzai enfatizó, sin embargo, que su gobierno combatirá "a quienes son parte de Al Qaeda y las otras redes terroristas que son nuestros enemigos ideológicos". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/internacional/1286754457.html

65 robledal, día

Señores de la guerra para conseguir la paz El hombre con turbante negro y barba blanca que ven en esta fotografía es Burhanuddin Rabbani, uno de los responsables de la destrucción de Kabul a principio de los años noventa, cuando era presidente del Gobierno afgano y líder del partido Jamiat-e-Islami. Con la excusa de que sus fuerzas representaban las tropas legítimas del Gobierno y que luchaban contra facciones que intentaban arrebatarle el poder, bombardeó la capital afgana de forma indiscriminada, sin importarle para nada la población civil. Algo que prohíbe la ley humanitaria internacional. Rabbani ha sido hasta ahora diputado en el Parlamento afgano con total impunidad. En las elecciones legislativas del pasado 18 de septiembre, sin embargo, no se presentó a la reelección. Este domingo se ha sabido por qué. El presidente afgano, Hamid Karzai, tenía reservado para él un cargo incluso mejor, que le dará aún mayor protagonismo. Será el presidente del Consejo Superior de la Paz, que en teoría tiene que liderar la negociación con los talibán. No es el único señor de la guerra, sin embargo, a quien se le ha encomendado conseguir la paz en Afganistán. Karzai hizo pública el 28 de septiembre la lista de personas que conformarán dicho consejo de la paz. La lista la encabezan Sabghatullah Muijadedi, Said Ahmad Gailani, Mohammad Asef Muhseni, Abdul Rasoul Sayaf y Muhammad Muhaqiq. Todos ellos, importantes líderes militares, cuyos nombres figuran en algunos casos en informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional por supuestos crímenes de guerra. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/afganistan_enguerra/2010/10/11/senores-de-la-guerra-para-conseguir-la.html

66 robledal, día

3. Entre estos destaca el «Colectivo de Solidaridad con Euskal Herria Pakito Arriarán», que toma el nombre del etarra muerto el 30 de septiembre de 1984 en un enfrentamiento entre el Ejército y la «guerrilla» salvadoreña. Cada vez que hay una operación contra ETA, ya sea en Francia o en España, este colectivo acusa al Ejecutivo español de llevar a cabo «una represión contra el pueblo vasco». Especial protagonismo ha adquirido también en los últimos tiempos el «Movimiento Continental Bolivariano», a cuyo congreso constituyente celebrado en diciembre de 2009 acudieron representantes de la «izquierda abertzale» y de las FARC. Al consejo consultivo de este movimiento pertenece el ex dirigente de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) Iñaki Gil San Vicente, que ha mantenido contactos con cabecillas de las FARC. La denominada Agencia Bolivariana de Prensa, más que difundir noticias, es una auténtica fábrica de propaganda para maquillar el terrorismo de ETA como una «lucha de liberación» y así facilitar la acogida en Venezuela de los etarras huidos. Una función similar desempeña el grupo editorial La Rosa Blindada. «Cuarenta y tres años de siembra» reza la Coordinadora Simón Bolívar en alusión a los años transcurridos desde la muerte del Che. Y en ese terreno abonado que es Venezuela ETA está sembrando su nuevo «santuario», como ha quedado probado tras las detenciones de los pistoleros del «comando Imanol» Javier Atristain y Juan Carlos Besance, o cuando en marzo pasado fue detenido en Portugal el etarra Andoni Zengotitabengoa, que se disponía a volar al país caribeño. Con todo, es un viaje de ida y vuelta, porque el pasado febrero fue detenido en Francia, junto al cabecilla Ibón Gogeaskoetxea, Lorenzo Ayestarán Legorburu, tras más de veinte años en la retaguardia de Venezuela, donde había renovado su «licencia para matar» en España. http://www.abc.es/20101011/espana/treintena-etarras-venezuela-sigue-20101011.html

67 robledal, día

Los mil millones de «excusas» para no molestar a Chávez Sin embargo, los intereses españoles en la República Bolivariana siguen siendo clave en sectores como el de telecomunicaciones y el energético. Telefónica, líder con el 47 por ciento del mercado de móviles y 12.2 millones de usuarios, tiene allí inversiones por más de 3.000 millones de euros, lo que supone el 7,3 por ciento del valor del grupo, según el ICEX. Además, controla el 22 por ciento del mercado de telefonía fija de ese país. Por su parte, Repsol YPF acumula inversiones netas por 1.200 millones desde 1994. En sociedad con Pdvsa —la petrolera estatal venezolana—, el grupo presidido por Antonio Brufau tiene una participación accionarial del 50 por ciento de la licencia para explotar uno de los mayores yacimientos de gas del mundo en el Golfo de Venezuela, además de convenios de suministro de crudo que se refina en España y una participación en el consorcio que explota la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas mundiales de crudo. Según la Cámara de Comercio España-Venezuela, el año pasado las empresas españolas ganaron contratos por 6.200 millones de euros, beneficiando a Duro Felguera, Iberdrola y Acciona, entre otras. Ese parece ser el premio por tolerar los «embates» de la revolución chavista. http://www.abc.es/20101011/espana/millones-excusas-para-molestar-20101011.html

68 belga197, día

Yo ya no sé si le han concedido tres o cuatro medallas a Bermúdez porque parece que cada mes le conceden una nueva si se lee El Mundo. Yo alucino en colores con el editorial. Por una parte se dice que la concesión de medallas a los jueces de la AN es habitual y frecuente, e incluso se admite que en la misma tanda han condecorado a Grande Marlaska, el juez que le hizo pupa a Zapatero durante la negociación. El héroe del Faisán. Pero a pesar de eso le dan cera a Bermúdez y relacionan las medallas con la sentencia del 11-M. Da la impresión de que se ha convertido en el saco de las h.... oficial y que Bermúdez ha favorecido a Rubalcaba absolviendo al Egipcio, o dejando la puerta abierta en la sentencia para que se cuele el titadyne. En cuanto a la pensión vitalicia que lleva aparejada la concesión del distintivo rojo, no lo tengo yo tan claro. Si no hay otra disposición más reciente la ley que regula la concesión de la medallas al mérito policial es ésta de 1964. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l5-1964.html En relación a las pensiones anejas dice: Cuando las citadas Condecoraciones se otorguen a funcionarios dependientes de los Cuerpos y Organismos señalados en al artículo 4 de la presente disposición y cuyos haberes aparezcan consignados en los Presupuestos Generales del Estado llevarán siempre anejas las pensiones que se indican, proporcionales al sueldo del empleo que disfrute el funcionario en el momento de su concesión, o del que vaya alcanzando en lo sucesivo. Sigo en el siguiente comentario.

69 belga197, día

El artículo 4 aludido dice lo siguiente: Podrán ser recompensados con estas condecoraciones, los miembros y funcionarios de los cuerpos que integran la Policía Gubernativa, cualquiera que sea su categoría, así como aquellos otros componentes de los restantes Cuerpos y Unidades integrados en las Fuerzas de Seguridad del Estado que aparecen enumerados en el artículo 4 de la vigente Ley de Orden Público cuando se estimen que reunan alguna de las circunstancias exigidas para su concesión, y excepcionalmente las personas ajenas a dichas Corporaciones, cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos. Y el artículo 4 de la Ley de Orden Público vigente en esos momemtos, la de 30 de julio de 1959 dice que las Fuerzas y Cuerpos de SEguridad del Estado está integrados por el Cuerpo General de Policía, Policía Armada y Tráfico, Guardia Civil y todas la demás unidades de Seguridad y Vigilancia o somatenes de carácter nacional, regional, provincial o municipal y fuerzas auxiliares. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1959/182/A10365-10370.pdf Yo no veo que los jueces, aunque pertenezcan a la AN, entren en ninguno de esos grupos aludidos en la Ley. Así que salvo que exista alguna reglamentación que amplíe o modifique esa ley me parece que a Bermúdez no le corresponde pensión vitalicia por sus medallas.

70 belga197, día

jflp, A mi no me sorprende lo más mínimo que el régimen coloque a sus peones en todos los partidos. Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar. Por supuesto eso es conspiranoia pura y dura. Pero es que la realidad supera a la ficción. Y en Madrid con creces. Y si no veáse al Balbás de los Tamayos, protegidos en su día por los guardaspaldas de Ariza, participando en el Partido Anti Islamista con el Anglada de la extrema derecha catalanista y Enrique de Diego. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG