Menú

Lecturas y consecuencias de la victoria de Cascos

 

Según la encuesta que hoy publica El Mundo, de celebrarse mañana las elecciones autonómicas en Asturias, el triunfador sería el partido (o plataforma, o lo que sea) de Francisco Alvarez Cascos, con entre 15 y 17 escaños. El PSOE quedaría en segundo lugar, con entre 13 y 15 escaños y el PP en tercera posición, con 10. Izquierda Unida cerraría la lista de los partidos con representación en el parlamento regional, cosechando 3 diputados.

Lo más interesante es la comparación con los anteriores comicios: el PSOE ganó las elecciones de 2007 con 21 escaños, lo que quiere decir que perderá entre 6 y 8 escaños; el PP pierde 10 de los 20 escaños que cosechó en 2007 e Izquierda Unida baja de 4 a 3 escaños.

Resumiendo: Cascos le arrebata la mitad de los votos al PP, pero también le quita al PSOE la tercera parte de los suyos. La izquierda cosecharía, con la irrupción de Cascos, el peor resultado de su historia en Asturias, desde que se celebran elecciones autonómicas.

Todo esto prueba dos cosas, a cual más interesante:

1) Que el hecho de que Cascos se presente a las elecciones, lejos de beneficiar al PSOE, lo que hace es perjudicarlo. El centro derecha conseguiría los mejores resultados de su historia y una amplísima mayoría absoluta en Asturias.

2) Que la imagen de "duro" de Cascos, lejos de ser un handicap de cara a conseguir la confianza de los electores de izquierda, constituye un activo electoral. A la inversa, la imagen de "blando" del actual PP consigue ahuyentar a los suyos, sin que esa huida se compense con una captación de electores del bando contrario.

Ante el resultado de encuestas como ésta, el tiempo que resta hasta las próximas elecciones puede ser un auténtico calvario para el PP asturiano, ya que no resulta difícil prever que el goteo de bajas en el partido irá en aumento.

Pero si malas son las perspectivas para el PP asturiano de aquí a mayo, peores son las de Rajoy pasadas las elecciones autonómicas. Porque la metedura de pata de rechazar a Cascos como candidato puede traducirse al final, si las encuestas se confirman, en algo muy peligroso para los populares: puede traducirse en que en mayo se visualice, con toda contundencia, que un porcentaje enormemente significativo de los votos del PP huiría en masa hacia alguna otra formación política de centro-derecha, si alguien con un mínimo de prestigio se la ofreciera.

Es decir, la estupidez de pegarle un portazo a Cascos puede terminar conduciendo a que en Asturias se demuestre que Rajoy está viviendo de prestado, electoralmente hablando.

Lo que, por otro lado, no sería necesariamente malo para el conjunto del centro-derecha español, como demuestra el ejemplo del partido de Cascos: aunque el PP sufra un descalabro, el conjunto del centro-derecha puede conseguir, a pesar de la división del voto, un resultado mucho mejor que si el PP se presenta en solitario a las elecciones.

Herramientas

73
comentarios
1 opq5, día

El papel lo aguanta todo hasta las simulaciones mas atrevidas y mas distantes de la realidad de las cosas. Manejamos los votos como si fueran semillas de trigo los ponemos en montoncitos según nos apetezca, luego decimos que hemos hecho un encuesta y ya nos vemos legitimados para sacar conclusiones. Además los neocon sois un poco necios, porque vendeis la piel de Zapatero antes del sacrificio de las urnas. Ya parece qe no pensais en ganarle sino que solo os peleais por sus despojos Tened en cuenta que estos elementos tipo Zapatero parece que tienen una facultad que ya tenía Hitler en la llamada época de lucha por las calles de Munich, que rebotaban después de una derrota. O sea pocas bromas con Zapatero hasta que el sacrificio de las urnas esté consumado del todo.

2 Heimdall, día

Las próximas semanas van a ser decisivas para el desenlace del proceso electoral autonómico en Asturias y, por extensión, para las elecciones generales de 2012 (si no se adelantan tras el probable descalabro electoral que se avecina para el PSOE). Si en las próximas cuatro o seis semanas Alvarez Cascos es capaz de articular una red de apoyos políticos, sociales y, sobre todo, económicos, que sostengan su candidatura y le permitan presentar una lista (liderada por él, obviamente) con cierto empaque, el vuelco electoral puede ser de órdago. Si la previsión demoscópica de El Mundo es cierta o se acerca en gran medida a la realidad, quedará de manifiesto la incompetencia supina de Rajoy, Arriola y compañía, incapaces de percibir las necesidades básicas de la mayoría del electorado liberal-conservador en España. A la larga, los errores se pagan. Esta vez, Rajoy y sus cuates han metido la pata hasta el corvejón. Esperemos que sea la catarsis necesaria para salvar el país antes de que se vaya por las alcantarillas de la Historia.

3 Tolena, día

Todo lo que ha dicho en el articulo es algo evidente y obvio para cualquiera...menos para los dirigentes del PP.HAbria que llamar a los de linea directa para que se lo explicara.

4 TheFlash, día

Porque la metedura de pata de rechazar a Cascos como candidato puede traducirse al final, si las encuestas se confirman, en algo muy peligroso para los populares: puede traducirse en que en mayo se visualice, con toda contundencia, que un porcentaje enormemente significativo de los votos del PP huiría en masa hacia alguna otra formación política de centro-derecha, si alguien con un mínimo de prestigio se la ofreciera. Sí. De hecho si el candidato es el siniestro Rubalcaba, prestigioso entre los votantes del PSOE, sucesor oportuno tras la insolación de las autonómicas y posiblemente tras la declaración del default, podrían recuperar un caudal de voto importante que dirimiese el triunfo en las pedreas habituales. Entonces todos esos votos que el peronista Rajoy invitó a irse al partido liberal o al conservador saldrán muy caros…al final puede que incluso vuelva a perder las terceras…

5 amarcord, día

Es curioso la cantidad de lecturas y presumibles consecuencias que puede llegar a generar una encuesta, realizada por un vendedor de periódicos que goza de gran influencia social. Que goza de gran influencia social en donde no existe capacidad alguna de reacción, todo hay que decirlo. ¿Hemos realmente regresado a la Francia ocupada por el Tercer Reich? ¿O estamos asistiendo a la instauración del Cuarto Reich?. Porque en la sociedad no se observan movimientos de resistencia, y sin embargo afloran los colaboracionistas como lechugas. Como en la Francia ocupada, ya se alzan voces de políticos “razonando” que hay que cumplir “la ley”. Necedades como la prohibición de consumir aquello que el Estado tiene en distribución exclusiva, han hecho proliferar delatores por doquier. Si para ésa aparente memez hay gentes voluntariosas, podemos comenzar a presumir qué pasará cuando se invite a delatar otras actitudes contrarias a los postulados del Régimen. El ensayo con la cosa tabaquera ha sido perfecto. Delación curiosa la hecha a La Gaceta sobre JAG. ¿Qué motivó la escucha -si existió- a semejantes personajes en semejante momento, y quién ha decidido que llegue a La Gaceta, AHORA? Me temo, don Luis, que estamos en el patio equivocado. La Gran Partida parece estar jugándose en otro patio.Cascos, PP y encuestas es sólo ruido.

6 robledal, día

Aznar se une a Rajoy en un acto en plena resaca Álvarez-Cascos El próximo día 14 José María Aznar participará en un acto de partido que el responsable del PP en el exterior, Alfredo Prada, ha organizado en León. La cumbre, de dos días de duración, contará con María Dolores de Cospedal en la inauguración y con Mariano Rajoy en la clausura y pretende reunir, entre otros, a Alberto Núñez Feijóo, a Manuel Fraga, a Alfonso Fernández Mañueco y a Ana Mato, todos ellos nombres que han jugado, de una u otra manera, un papel fundamental en el «caso Cascos». Significado especial Será el primer acto público de partido que la dirección nacional celebra tras la crisis abierta por quien fuera mano derecha de Aznar como secretario general del PP y como vicepresidente primero del Gobierno. De ahí que la participación del ex líder popular en el acto de León, donde se dirigirá a los asistentes durante el almuerzo del viernes, tenga especial significado. Como ya informó ABC, Cascos continuará en el Patronato de FAES a cuyas dos últimas reuniones, celebradas en junio y diciembre pasados, decidió no asistir. También hablará en León Manuel Fraga, quien no dudó en apoyar las aspiraciones de Álvarez-Cascos, tal y como hizo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien participará en el acto de clausura el sábado 15 junto a Rajoy, Juan Vicente Herrera y Alfredo Prada. http://www.abc.es/20110106/espana/abcp-aznar-rajoy-acto-partido-20110106.html

7 robledal, día

Cascos, sin salida» Cascos no tiene salida. O, al menos, no tiene una salida digna de sus ambiciones y de su poderoso pasado. Fuera de las siglas del PP, tiene dos problemas que le abocan inevitablemente a su fin político. Se presente o no se presente a las Autonómicas, sea inmediato ese fin o se prolongue en una marginal y minoritaria agonía en el Parlamento asturiano. http://www.abc.es/20110106/opinion-colaboraciones/abcp-cascos-salida-20110106.html

8 TheFlash, día

Porque la metedura de pata de rechazar a Cascos como candidato puede traducirse al final, si las encuestas se confirman, en algo muy peligroso para los populares: puede traducirse en que en mayo se visualice, con toda contundencia, que un porcentaje enormemente significativo de los votos del PP huiría en masa hacia alguna otra formación política de centro-derecha, si alguien con un mínimo de prestigio se la ofreciera. Sí. De hecho si el candidato es el siniestro Rubalcaba, prestigioso entre los votantes del PSOE, sucesor oportuno tras la insolación de las autonómicas y posiblemente tras la declaración del default, podrían recuperar un caudal de voto importante que dirimiese el triunfo en las pedreas habituales. Entonces todos esos votos que el peronista Rajoy invitó a irse al partido liberal o al conservador saldrán muy caros…al final puede que incluso vuelva a perder las terceras…

9 rmlf, día

Parece que los entre 15 y 17 escaños de Cascos (el más votado) más los 10 del PP suman entre 25 y 27 escaños. Y que los 13 y 15 del PSOE más los 10 escaños del PP también dan una mayoría para gobernar. ¿El peor resultado de la izquierda en Asturias? Me apuesto pincho de tortilla y caña, a qué esos 10 escaños del PP asturiano no apoyaran a Cascos, es una contradicción. Lo triste es que en Asturias todo seguira igual. Saludos.

10 SansFoy, día

Totalmente de acuerdo en la nefasta gestión que el PP ha hecho de la crisis asturiana. Pero hay una cosa que no se ha comentado aquí, y es que lo de Cascos es UN EJEMPLO DE LIBRO DE CÓMO SE GESTA EL NACIONALISMO: No es un sentimiento que está en la calle. Es que un tipo -que hasta ahora defendía un proyecto nacional- se rebota con su partido y se vuelve "regionalista" y defensor acérrimo de "su tierra". Esta misma cagarruta ya ha triunfado en Cantabria, en Valencia, en Baleares y en Galicia, donde el interés de cuatro está convirtiendo en nacionalismo todo lo que toca. El regionalismo no es más que la fase larvaria del nacionalismo anti-español. Créanme. Vivo en el País Vasco y sé de qué me hablo.

11 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Los novios de Cádiz: Antonio Ramírez Gallardo y Hortensia González Ruiz 6 de Enero de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/los-novios-de-cadiz-antonio-ramirez-gallardo-y-hortensia-gonzalez-ruiz-8833/

12 carioca, día

Si fuese cierto lo que pronostica esa encuesta, nos encontraríamos aun Cascos en Asturias “a la manera de Fraga en Galicia” –localista, regionalista sin visión nacional- y con una posible deriva de lo que LdP llama centro-derecha fragmentado –como el PSOE o quizás todavía más- en reinos de taifas. Una especie de nueva CEDA. Creo que se va consolidando, sin atisbo de poder revertir la situación, el nuevo régimen confederelizante que se pretende. Zapatero y Rajoy son, en este sentido, una pareja letal. 8-)

13 1132CPCF, día

¿...pero ya nadie se acuerda de Cascos, la destrucción de los trenes y desaparición de todas esas toneladas de pruebas "sin analizar", en el mayor asesinato masivo de la Europa "Comunitaria"? Muy buena la reflexión de amarcord #5 Me temo, don Luis, que estamos en el patio equivocado. La Gran Partida parece estar jugándose en otro patio.Cascos, PP y encuestas es sólo ruido. 11-Mentira

14 1132CPCF, día

...quiero dar la gracias a M.J. Grech por dar continuidad a la excelente idea que en su día promovió y realizó nuestro querido camPeón Jaguar titulado: Año de la memoria histórica …EN EL RECUERDO… Aniversario de los asesinados por la ETA. Un fuerte abrazo camPeones

15 DasBoot, día

Independientemente de la posibilidad (no tan remota) de que un nuevo partido ilusione al electorado de derechas, despoblando al PP de sus ninguneados votantes, me parece el peor momento para ello. Es lo que necesita la PSOETA dividir y vencer. NOTA DE LDP: Para el caso de Asturias, la encuesta de El Mundo refleja justo lo contrario. Si Cascos no se presenta, el PP obtendría el 47% de los votos. Sin embargo, si Cascos se presenta, entre él y el PP obtendrían el 59% de los votos.

16 catlo, día

La encuesta puede anunciar una tendencia, pero en los meses que quedan pueden cambiar muchas cosas. En cualquier caso, Cascos ha contraído una grave responsabilidad. Si se atrinchera en el aldeanismo, simplmente habrá un partidito nacionalista más, dispuesto a pactar con cualquiera. Lo que los votantes de derechas sensatos quieren y no pocos de izquierdas sensatos, que los hay,es una remodelación integral del sistema para que hay democracia en España y no oligarquías caciquiles en sus regiones. Cascos tendría que aclarar esta cuestión cuanto antes. Si no, empezaremos a pensar muy mal.

17 euripide, día

Todo lo de Asturias me parece muy triste.Justo lo que no necesita el país en estos tiempos de emergencia.No me sirve que la derecha saque mas o menos sino la aparición de partiditos regionalistas o nacionalistas que acaban siendo aun mas caciquiles.Y la derecha mas dividida.Y me asusta ver que medios no socialistas apoyan la división y atacan sin descanso al PP. Quieren seguir con ZP?Porque si Rajoy es tan malo según ellos ,para que cambiar? Y Cascos no deja de ser un desagradecido y desleal. Y un caso claro de caudillismo que conducirá a un nuevo Revilla, Munar o González Lizondo o Pacheco,etc (PAR,partido leones,CC,etc)

18 sigoempe, día

¿Usted creé don Luis? Si el PP le da sus votos a Cascos en Asturias sería solamente para no levantar la liebre, porque votar al PP de Rajoy es exactamente lo mismo que votar al PSOE. Solo hay que ver los giños que hace Rajoy al PSOE de querer un gobierno de coalición con el PSOE para "superar la crisis" o ver la traición que ha perpetrado el pp de Galicía con sus votantes. Yo desde las Europeas no voto ni pienso volver a votar al sucedadeno del PSOE osea Rajoy y sus secuaces. NO se engañen ustedes, el PSOE está en el poder gracias a RAjoy , sin Rajoy no hubieran podido seguir engañando a tantos Españoles. QUE FUTURO MAS NEGRO TIENE ESPAÑA.

19 sigoempe, día

LA DEMOCRACÍA ESTÁ SECUESTRADA. Los Españoles que votan al PSOE no votan para que esta chusma destruya España y despilfarre sus dineros ( impuestos) . Los Españoles que votan al PP no lo hacen para que Rajoy y su cúpula sean complices del PSOE. Si nuestro voto es utilizado para otros fines diferentes a los que nos dicen ¿No está España entera secuestrada? ¿No nos hemos convertido en Colonía de otra potencía, que rige nuestro destino? En el PP hay mucha gente honrada , o eso espero, por que si no es para salir corriendo de España. Ya sabemos que Rajoy-gallardón etc no van a cambiar su politica colaboracionista con los traidores a España, ¿Cual es la salida que les queda a los Españoles honrados del PP? Yo no veo otra que abandonar la carcel del PP Rajoyano. Si esto no se consigue con Cascos, tendrá que ser otro Español el que flote un barco para recoger a los naufragos y salvar a España. ¿Sera Aznar quien flote y dirija el nuevo barco?

20 catlo, día

Si es cierto que hay pacto entre el PSOE y el PP en Asturias para engañar a los votantes -lo cual no sería tan extraño- habría que ilegalizar a ambos partidos.

21 DasBoot, día

Soy de la opinion de que en este Pais nos falta un partido de derechas sin complejos como fue en su dia Alianza Popular. Pero, aunque no me gusta nada Marianico y su Miniyo Gayardoncin, la posibilidad de dividir el voto que se opone a ZP me chincha por la famosa regla d'hont. Desde luego, un partido asi sin complejos ni medias tintas puede conseguir que mucho electorado de derechas acuda a votar, abandonando su desilusion con este PP. Personalmente me gustaría poder votar a un partido con gente como Esperanza Aguirre, Cascos, Acebes, Zaplana, Aznar, Maria Sangil, Pizarro, Ortega lara y muchos mas. Ese podía haber sido el partido de mariano, pero no lo es. Por eso, aunque me jorobe y mucho, tendré que votar Marianico. Esta vez con bolsa para vomitar despues. Pero lo prioritario es quitar a este PSOE del gobierno. Si el PP entra, será el momento de dar un paso a la derecha y fundar partidos, pero no en el momento de la lucha a vida o muerte por la salvacion de la Nacion. Solo que entonces, ninguno se atreverá.

22 DasBoot, día

Y tambien sueño con otro Pelayo que empiece, desde asturias, la reconquista de la democracia. Pero me asusta la campaña mediatica que montarán los voceros masones para proteger a su tapado ZP. Aprovecharán la "division" del PP para machacar dia y noche...

23 archidud, día

Como ya han señalado algunos comentaristas (10 y 16), Cascos no es una alternativa decente al PP, es regionalismo, justo lo que menos conviene en España. Sinceramente, yo recelo mucho de estas encuestas. Aunque las circunstancias son distintas, en las elecciones primarias del PP catalán del 2008, Montserrat Nebrera obtuvo el 40 % de los votos. En cambio, en las recientes autonómicas de noviembre, con su nuevo partido ha obtenido el 0,07 %. Al final el voto útil funciona más de lo que se cree. Lo previsible es que haya una mayoría de asturianos que piense que con el PP estarán mejor que con el PSOE. Y dejémonos de tonterías, creo que tendrán razón.

24 Nearco, día

D. Luis, ¿Qué le hace pensar que el PP pactaría con ese hipotético nuevo partido de centro derecha antes que con el PSOE? Yo tengo mis dudas al respecto

25 ELGURRI, día

La encuesta de El Mundo deja entrever el efecto "pinza" que, entre Cascos y el PP, hundiría aún más en la miseria a un PSOE con el electorado descontento. Eso es cierto. Pero no despeja las incógnitas derivadas de la falta de mayoría absoluta. ¿Apoyaría el PP a Cascos como presidente regional cuando lo ha rechazado como candidato? Jé. ¿Apoyaría el PP al candidato socialista con tal de que Cascos no gobierne? Jé, jé. Al fin y al cabo estamos hablando de un ganado capaz de declarar a Santiago Carrillo hijo predilecto del ayuntamiento de Gijón... Del PP "simpático" no sabe uno qué esperar. Acaso un gobierno de coalición... ¿Pero con quién? Saludos

26 Lugoma, día

marceloa De tus post del hilo anterior, cuando escribes en relación con el explosivo: "buscar una “tramilla” de gente que tuviera las manos manchadas de algún explosivo, y cuando encontraron a los moritos decidieron que lo mejor era “descubrir” que se había utilizado Goma 2 ECO." Es que ni siquiera existe constancia de que "esos" moritos "oliesen" la goma2ECO en su vida. Es que toda la trama asturiana es una monumental trola inmensamente chapucera, de cabo a rabo. Es que las declaraciones del "gitanillo" con sus viajes dinamiteros en el ALSA son tan fiables como cuando en el juicio ni siquiera recordaba si había nevado el día del "robo" en mina Conchita, cuando se supone que en las fechas del robo de ¿300?, ¿200? kg. de dinamita, había caído una monumental nevada en Asturias. Por no tener constancia, ni siquiera sabemos a quién coñ.o se refieren con "el chino". Y todo ello, por muy tozudo que se ponga un medio de comunicación.

27 unodelpp, día

D.Luis, aquí cada uno ve lo que quiere ver. En la encuesta lo que se dice es que si no se presenta Cascos el PP ganaría con mayoría absoluta holgada. Así que basta ya de dar interpretaciones pretenciosa. Cascos lo unico que busca es perjudicar al PP y eso es inaceptable. A ver cuando nos damos cuenta y nos dejamos de demagoias baratas.

28 quasimod, día

Seamos prudentes. El activo de Cascos, contra lo que sus muchos detractores argumentan, parece ser precisamente su historial de mano firme, ante situaciones complicadas que podrían mermar la cohesión interna del PP, a manos de medradores sin cuento, en busca de una sustanciosa cuenta y de aduladores en auxilio del vencedor. Todo lo contrario de Rajoy, por ejemplo, que ha ido deshaciéndose de símbolos firmes del P.P., particularmente desde su retiro mejicano. ¿Qué fuerzas son las que manejan los destinos de España? ¿Están en Méjico esas fueras, o simplemente eligieron Méjico como escenario? Si prescindió de María San Gil, o de José-Antonio Ortega Lara, ¡cómo no va prescindir de Cascos, que es más temperamental! Eso sí, lo hace sin pronunciarse, por peones intermedios, mientras Cascos daba la cara, ¡y la sigue dando!. Ése es su principal activo. Pero el panorama está cambiando. Hoy mismo, salta a los teletipos la suspensión de militancia de Antonio Asunción en Valencia, el único ministro socialista que dimitió al asumir la responsabilidad de la fuga del sinvergüenza -no menos que quienes lo auparon al puesto, lo protegieron y le consintieron sus fechorías- de Roldán. Antonio Asunción puede arrastrar a muchos socialistas desontentos con la maquinaria electoral del PSOE, que lo aniquiló en las escaramuzas previas a las pseudoiprimarias de Valencia. ¿Se imaginan un escenario en las generales de 2012, con una plataforma Cscos-Asunción? Los resultados de las encuestas hay que tomarlos con la devida cautela

29 DasBoot, día

Y la regla de los cocientes (D´hont) hace que,si la mayoría vencedora por un margen no muy grande se divide en dos mitades, la suma de escaños de las dos mitades es MENOR QUE LA MINORIA UNIDA. Y no digamos cuando los escaños son relativamente pocos, al final la mayoría dividida queda muy perjudicada. Dividir el voto siempre resta con esta ley. Por eso en las uropeas, los separatistas montan una especie de coalicion (Galeuscat) para no quedar como cagancho en almagro.

30 filos60, día

A propósito de Alvarez Cascos os envío el enlace de un artículo premonitorio de esta situación, publicado en agosto último, con una visión muy particular del problema y que tuvo muy en cuenta la la web, plataforma en apoyo de F.A.Cascos de ASturias. http://www.dialogosdelduero.com/2010/08/el-poder-de-las-camarillas.html Si alguien quiere hacer algún comentario lo agradeceré por la parte que me corresponde. Saludos

31 lector_n, día

De hecho, no me “preocuparía” demasiado, la situación actual conduce a que todos tomemos una postura en las elecciones y esta solo puede conducir a una debacle del PSOE. Digan lo que digan y sin trampas… Rajoy y sus chicos, no se sabe si suben o bajan, quizás alguien sabe cómo gobernarían en el caso de que lo hicieran después de las elecciones? En caso contrario y por el momento, la solución es la gallina.

32 robledal, día

Un ex diputado afín a Cascos dice que los sondeos confirman que Rajoy actuó mal El ex diputado regional del PP Pelayo Roces, afín a Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que los sondeos que dan como ganador en Asturias a un partido del ex ministro si se presentara a las próximas elecciones confirman que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "menospreció" a Asturias. Pelayo Roces, que aludía al sondeo realizado por la empresa Sigma Dos que ha publicado este jueves EL MUNDO, fue el primer cargo electo asturiano que renunció a su acta de diputado y se dio de baja del PP, después de que lo hiciera el propio Cascos. El sondeo realizado establece que, de los 45 diputados de la Junta General del Principado, Cascos obtendría entre 17 y 19 escaños (36,5%), mientras que el PP se quedaría con 10 escaños (22,5%). El PSOE, por su parte, se quedaría entre 13 y 15 escaños (27,3%) e IU con tres diputados (8,1%). Si Cascos no se presentase, según el sondeo, el PP conseguiría entre 23 y 24 escaños, el PSOE entre 18 y 19 e IU, tres. El trabajo ha sido realizado con 500 entrevistas telefónicas este 3 de enero. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/06/espana/1294321837.html

33 robledal, día

Risas en Palacio por el Rubalcaba de Mota Servimedia | Madrid Actualizado jueves 06/01/2011 22:53 horas El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo durante la celebración de la Pascua Militar una distendida conversación con la titular de Defensa, Carme Chacón, en la que se pudo observar que comentaban la imitación que hizo del portavoz del Ejecutivo el humorista José Mota, en la pasada Nochevieja. Los gestos con las manos, que de manera insistente hacía Mota imitando a Rubalcaba en el programa de fin de año de TVE, delataron el contenido de la conversación del ministro del Interior con la ministra de Defensa. Chacón, que no contenía las risas, estaba pendiente de los comentarios del vicepresidente, quien le relató incluso la parte del gag en la se hacía ver que los movimientos de mano de Rubalcaba los hacía la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. A algunos de estos comentarios, que se produjeron en la Sala Gasparini del Palacio Real durante el besamanos de los militares a la Familia Real, también se unió el presidente del Gobierno. Durante el saludo de las comitivas militares a los Reyes y los Príncipes, Chacón y Rubalcaba no cesaron de hablar, salvo cuando le llegó el turno a la delegación encabezada por el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. En ese instante, Rubalcaba, tras alertar al presidente del chaqué que lucía Velázquez, se puso firme y guardó silencio. Pero antes de este momento, la imitación de Mota ya provocó algunas risas entre el Rey y Rubalcaba. Según algunos de los presentes, el Monarca bromeó con el vicepresidente y le preguntó si era de verdad él o se trataba del humorista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/06/espana/1294330362.html

34 zangarri, día

Güenas noches 1132cpcf dijo... ¿...pero ya nadie se acuerda de Cascos, la destrucción de los trenes y desaparición de todas esas toneladas de pruebas "sin analizar", en el mayor asesinato masivo de la Europa "Comunitaria"? Y de las denuncias de policías de la CEP por humillaciones a sus escoltas: La Policía denuncia el trato humillante de Cascos a sus escoltas Los agentes que le protegen se quejan ante Interior por su conducta y le acusan de incumplir las normas de tráfico MADRID 10/04/2009 http://www.publico.es/espana/217572/la-policia-denuncia-el-trato-humillante-de-cascos-a-sus-escoltas Y de mandar a amiguetes a amenazar a sus compañeros de partido... El presidente del PP de Asturias habla de mensajes "amenazantes" por parte del entorno de Cascos OVIEDO, 3 sep 2009 http://www.europapress.es/nacional/noticia-presidente-pp-asturias-habla-mensajes-amenazantes-parte-entorno-cascos-20100903174942.html Y ahora se le pone en sus santos coj... ser el candidato, y tié que ser por que él lo diga, ¡¡anda que no hay diferencia con otros perjudicados por Rajoy!!, vamos que no le llega ni a la suela de las zapatillas de andar por casa de María San Gil y a otros. El meter en el mismo saco de excluidos del partido..¡¡pobrecito Cascos!!, no admite comparación ninguna, lo que le prima es la ambición, pero no la ambición de servir al pueblo, ni menos a su partido, pues a la vista está que del rebote y cabreo, se quiere montar ahora un partidito, seguramente autonómico, tanto que defendía la unidad de España, ahora no le importaría dar su apoyo ¿a quién? a cambio de prebendas. Vamos que todo un ejemplo de coherencia política y de amor a España, y a en vez de reducir la importancia de los partidos nacionalistas, ir creando más, aunque muy legítimo por su parte, pero pestilente dado su pasado. ¡¡Pena ninguna!! Ambición desmedida, yo, yo, yo y sólo yo. Lástima le tengo a los que le sigan. Abrazacos.

35 hystoria, día

Después de haber escuchado al Sr. Cascos en El Gato al Agua se confirma la idea que yo tenía desde hace tiempo: si todos los partidos son una farsa y están formados por una pandilla de vividores, el PP no es nada menos; a esto se une la total desorganizaciòn y despotismo del que se considera lider. Que todo esto lo haya manifestado en un medio público un ex-secretario general me parece grave y no procedente sólo de un berrinche momentáneo.

36 Sonsoles, día

Pues mira tú por donde, que este procedimiento puede ser la fórmula para mandar a Rajoy al carajo, sin que el PSOE repita victoria. Me explico: Una formación bisagra que se podría nutrir de descontentos del PP y que fuera victoriosa como el caso Asturias o necesaria para gobernar, cuando no contase con un candidato del prestigio de Älvarez Cascos. Lamentable la mediocridad del actual PP. Tan imprescindible para España es la salida del PSOE del gobierno como la salida de Rajoy de la cúpula del PP. Y Aznar, como cupable de este hecho, debería ayudar al cambio.

37 bakea, día

Me acerco para felicitar el año nuevo y desearos que se cumplan todos vuestros deseos, tenemos que mantener la esperanza y seguir trabajando en esta causa. Quiero felicitar a Mª José por mantener viva la memoria y dignidad de las víctimas. Respecto al hilo anterior, esta sociedad secreta llamada "Yunque" que se originó en México está estableciéndose en España, no son extraterrestres sino personas reales. Por el hecho de que una sociedad sea secreta no significa que los objetivos o fines que persigue sean malos. Lo malo que tiene esta sociedad secreta es que para conseguir unos fines buenos utilizan medios dudosos, es decir utilizan a personas de buena fe y las manipulan. EL FIN NUNCA PUDE JUSTIFICAR LOS MEDIOS. Un abrazo a todos.

38 jflp, día

"SansFoy, día 6 de Enero de 2011 a las 14:04 Totalmente de acuerdo en la nefasta gestión que el PP ha hecho de la crisis asturiana. Pero hay una cosa que no se ha comentado aquí, y es que lo de Cascos es UN EJEMPLO DE LIBRO DE CÓMO SE GESTA EL NACIONALISMO" Totalmente de acuerdo. Esto apesta a aldeanismo... salvo que diga que va a crear un partido nacional. El problema de fondo es el que ha denunciado Pio Moa muchas veces: la pereza intelectual a la hora de estudiar, analizar y combatir los nazionalismos. Ante esto no se quieren ver los riesgos de determinados pronunciamientos y derivas y el resultado será el de siempre. A estas alturas ya tengo dudas más que razonables de que podamos considerar al PP un partido nacional.

39 prusadir, día

Lo que algunos no se dan cuenta de que somos muchos los que no estamos con Rajoy, nos traiciono a mas de 4 millones de ciudadanos que le apoyamos contra el estatuto de Cataluña y cuando por fin salio lo unico que se le ocurrio fue decir "ahora hay que mirar para adelante". Ha laminado a personas muy validas en el PP desde Maria San Gil hasta ahora con Alvarez Cascos.Ademas el Congreso de Valencia no fue lo democratico que se esperaba. Asi que desde entonces yo no votare al PP mientras este Mariano y sus mariachis que no defienden principios, sino su poltrona.

40 nw_spain, día

Señor Cascos, adelante, lástima no poder votarle en Asturias.

41 robledal, día

Defensa admite que el barco fue secuestrado por piratas somalíes La titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, oficializó ayer lo obvio: que el pesquero de bandera mozambiqueña Vega V, con dos tripulantes gallegos, ha sido secuestrado. En el discurso de la Pascua Militar, la ministra admitió que, a pesar del despliegue de buques de guerra en el océano Índico, "el mayor que jamás se haya llevado a cabo contra la piratería", el problema persiste "porque sus raíces están tierra adentro, y se alimentan de la inestabilidad de Somalia". "Así lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento, y sus 650 tripulantes [en concreto, 664]; entre ellos dos españoles, por cuyo pronto regreso hacemos votos", agregó. http://www.elpais.com/articulo/espana/Defensa/admite/barco/fue/secuestrado/piratas/somalies/elpepunac/20110107elpepinac_3/Tes

42 espasa, día

Ánimo Sr. Cascos: No limite su actuación a Asturias, y después de ganar en el Principado, a reconquistar Hispania con gallardía (que no Gallardón), con energía y con orgullo de nuestras convicciones.

43 et_rusk, día

He visto la entrevista con Cascos en la Intereconomia y da la impresion de ser una persona MUCHO mas solida que Rajao y no me sorprende que el pais busca una persona mas solida despues del cretino Zapo y el bobo Rajao. Pero me pregunto ¿a parte de solidez, tiene Cascos algunos principios politicos?

44 staodile, día

Y. ¿Pedro J. porqué ayuda a Cascos?. ¿No era ultimmanete un hombre de ZP?. ¿No era la vicebogue su ideal politico?. E Intereconomia, ¿no apoya a Rajoy?. Y Federico, ¿no se comprometió no ha mucho a no hacer sangre de Rajoy?. No va a cambiar nada. El lunes, en Genova, el que se mueva no sale en la foto y Espe hará como en el juicio de FJL y el alcalde: el impávido. El riesgo de perder la poltrona impera. España puede esperar...

45 1132CPCF, día

El búnker mediático de ZP se delata: quieren ilegalizar a colectivos opositores Jueves 6 de enero de 2011 18:21h Empieza a verse el propósito de la última campaña difamatoria iniciada el domingo por El País. El diario de PRISA acusaba -sin pruebas- al Grupo Intereconomía, a HazteOir.org y a una serie de asociaciones de estar controladas por una sociedad secreta de “masonería blanca”. La táctica es viejísima: primero se difama al disidente y luego se le criminaliza. Hoy este último paso lo da uno de los bastiones del búnker mediático que aún defiende a un Zapatero cada vez más cuestionado: El Plural sugiere ilegalizar el “el Tea Party de Rouco Varela”. La web de Sopena muestra sin rodeos su lista negra: “Hazte Oír -y otras organizaciones satélites como Profesionales por la Ética, Nasciturus, Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Instituto de Política Familiar, Justicia y Libertad, o la Fundación Burke”. Una lista negra de colectivos muy molestos para el gobierno El diseño de esa lista negra no es nada casual. Por ejemplo, tanto Profesionales por la Ética como HO son dos colectivos que han mantenido su apoyo a la objeción de conciencia a la EpC después de que otros grupos adoptaran la idea de diseñar los contenidos de esa asignatura de adoctrinamiento relativista en ciertos colegios católicos, aunque eso implicase dejar tiradas en la cuneta a las familias que envían a sus hijos a los demás colegios. El Instituto de Política Familiar ha sido, con mucha diferencia, la entidad que más ha contribuido a mostrar con datos y estadísticas no sólo la falta de apoyo a la familia por parte de este gobierno, sino también los nefastos efectos de las políticas antisociales de Zapatero. Las denuncias del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia chocan frontalmente con la hoja de ruta [...] http://www.outono.net/elentir/2011/01/06/el-bunker-mediatico-de-zp-se-delata-quieren-ilegalizar-a-colectivos-opositores/

46 1132CPCF, día

Spalens #186 Bienvenido camPeón :-) Como todos sabrán, para mañana sábado, 8 de enero, hay convocada una manifestación a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco. Humildemente, he escrito en mi blog un mensaje de repulsa y un llamamiento a la sociedad española para que reaccione: http://quesigueaqui.blogspot.com/2011/01/contra-la-manifestacion-de-jugadores-de.html ...pues ya lo ves, el juez a reaccionado mú rápido, pero en sentido contrario. ¿Con qué "alimentarán" a estos "jueces" de la AN, el antiguo TOP franquista? INSTA A IMPEDIR QUE COMENTAN ACTOS DELICTIVOS Pedraz permite la manifestación por los presos de ETA El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao. http://www.libertaddigital.com/nacional/pedraz-permite-la-manifestacion-por-los-presos-de-eta-1276411203/

47 1132CPCF, día

RUBALCABA "ES UN TODOTERRENO DE LA POLÍTICA" Felipe González dice que será el PSOE y no Zapatero quien decida el candidato El ex presidente del Gobierno ha ducho este viernes, respecto a si Rodríguez Zapatero repetirá como candidato en las próximas elecciones generales, que, aunque existe "libertad" para decir si se quiere aspirar a ello, "serlo depende del funcionamiento democrático y orgánico de la estructura del partido". Elena Valenciano: "Si Zapatero no se presenta habrá primarias" http://www.libertaddigital.com/nacional/felipe-gonzalez-dice-que-sera-el-psoe-y-no-zapatero-quien-decida-el-candidato-1276411208/

48 vilota, día

Llevo algo más de 2 semanas dándole al run run de mi cabeza, con la idea apuntada en el artículo. Con la famosa encuesta, ahora estoy seguro, de que Rajoi tiene los días contados como candidato a precidir el gobierno de España. Espero que otros grandes políticos del PP den también un paso adelante y nos proporcionen un candidato que por lo menos sea igual a Aznar en valia y claridad de ideas. Es imposible ganar al PSOE teniendo un lider apenas ligeramente valorado algo mejor que Zapatero,(ahora); Adelante Cascos!! busca compañeros de viaje que tengan talla intelectual y sepan sacar a este país del marasmo en que estamos.

49 zangarri, día

Güenas tardes "Prohibido pisar las flores" http://alejoresponde.com/ Blog de Alejo Vidal Quadras: [...] Por otra parte, si hay un defecto letal para un político, es la soberbia. Y la reaparición del antiguo hombre fuerte del PP ha sido muy típica suya: aquí estoy yo y todo el mundo a obedecer y a someterse dado el inmenso favor que les hago aceptando encabezar la candidatura. Como es natural, la reacción de la actual Secretaria General nacional y de no pocos de sus correligionarios asturianos ha sido la misma que la de los romanos cuando vieron aproximarse a Atila. Otro detalle que conviene no olvidar es que fue Francisco Álvarez Cascos el que provocó en 1998 la salida del PP del gobierno del Principado con escisión incluida por su enfrentamiento puramente personal con Sergio Marqués, en una muestra antológica de prepotencia y de autoritarismo. [...] --------- Pedraz permite la marcha por los presos de ETA aunque ordena evitar que se ensalce a la banda http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2011/01/07/-ampliacion-eta-pedraz-permite-la-manifestacion-de-bilbao-a-favor-de-los-presos-etarras.shtml ¡¡Hay que ver lo que hace una güena comidita en un güen restaurante!!. http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=110501 La información publicada por el diario El Mundo en la que desvela la comida que compartieron el viernes en el restaurante Currito el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el presidente, el fiscal jefe y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Ángel Juanes, Javier Zaragoza y Javier Gómez Bermúdez), los jueces de instrucción Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz y el fiscal Vcente González Mota -todos ellos pertenecientes a este tribunal-, trae cola. Siguen enmierdándose con el polvo del camino. Abrazacos.

50 marceloa, día

Lugoma #27 Claro que la trama astur-mora es una verdadera chapuza, y que los traslados de explosivos son relativamente complicados, pero si se fabrico una trama ¿dinamitera?, dada la multitud de gente que iba a estar implicada en la investigación esta trama debería estar compuesta de elementos verdaderos. Si no se hacía así la cantidad de puntos débiles en la VO sería incontrolable, y saltaría por los aire a las primeras de cambio. Creo que en todo el proceso hay informes que deben ser verdaderos, y que a lo mejor con otro sistema jurídico (donde cada parte defiende unos intereses) hubiera cambiado la sentencia. Por ejemplo el de la GC sobre la imposibilidad de subir a la mina de noche y menos en las condiciones de en las que se dice, O también el informe de la misma GC sobre las numeraciones de los envoltorios de cartuchos encontrados en Leganés, con los que se podría demostrar que la dinamita no se robó en pequeñas dosis. Y así cantidad de datos. Probablemente las historias de Toro-Trashorras con sus viajes y sus moritos pueden ser verdad al menos en parte. Siempre digo que cuanto menos saquemos la cabeza de los trenes, menos ns perderemos, pero la relación “información española, señor Chino, información marroquí” daría mucho que estudiar; y probablemente sin relación con el 11M. Lo peor del caso es que a lo peor alguno de los implicados en crea todavía que los atentados fueron cometidos con dinamita de Mina Conchita que en algún momento pasó por sus manos.

51 1132CPCF, día

SENTENCIA CONTRA LA INMERSIÓN Rubalcaba a LD: "Incumplo con Zapatero que me encargó específicamente contestarle" Y ya van tres. Tres consejos de ministros seguidos en los que el Gobierno evita pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que advierte de que el modelo lingüístico catalán "pervierte la Constitución". Vídeo: Rubalcaba no contesta por segunda sobre la sentencia del Tribunal Supremo KETTY GARAT El jueves 23 de diciembre fue Rubalcaba. El jueves 30 de diciembre, Zapatero. Y hoy, quince días después, Rubalcaba ha vuelto a esquivar el asunto: "Perdóneme se me ha olvidado". Algo que demuestra el complicado panorama de un Ejecutivo que ha de reconocer que el Supremo ha tumbado su teoría de la constitucionalidad del modelo lingüístico catalán y del Estatut. Jueves 23 de diciembre de 2010, hace quince días en el Consejo de Ministros. "Es que... pero tendré que ver la sentencia antes, ¿no?, ¿no le parece que es razonable que me la lea y, una vez que me la haya leído y el Gobierno tenga una opinión, le digamos lo que opinamos de ella?". Así contestaba Alfredo Pérez Rubalcaba a la tercera pregunta de Libertad Digital sobre la sentencia del Tribunal Supremo. El vicepresidente primero del Ejecutivo se escudaba en que no se había leído una sentencia hecha pública el día anterior. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-a-ld-incumplo-con-zapatero-que-me-encargo-especificamente-contestarle-1276411219/

52 belga197, día

amarcord, Puedes explicar un poco más lo que comentabas sobre no se qué cosas que le han filtrado a La Gaceta. Es que no sigo esa publicación y no me he enterado. Blog de Vidal-Cuadras, Me resultan llamativos los comentarios de Vidal-Cuadras sobre Cascos. Y no es que no le falte razón, pero no me esperaba tanta sinceridad en estos momentos.

53 Lugoma, día

Marceloa "Probablemente las historias de Toro-Trashorras con sus viajes y sus moritos pueden ser verdad al menos en parte." Es que, sinceramente, no sé en qué parte. De la misma manera que desconocemos quién es el Sr. Chino, es que ni siquiera tenemos constancia de que, por ejemplo, uno de los "islamistas fetén", Lamari, haya sido debidamente identificado en Leganés a pesar de las pruebas que se mandaron desde Argelia. Y no solo Lamari. Tampoco se entiende que este islamista tan peligrosísisimo quedase en libertad por un error judicial sin que haya habido responsabilidad alguna. Es que trabajos muy sesudos, realizados por gente de esta casa y que espero que un día vean la luz..., nos hablan de cuatro muertos en Leganés, no de siete. Es que el caso Zougham es surrealista. Del resto de la tropa, salvo tráfico de drogas...

54 RAFTAN, día

Si los ciudadanos no pedimos tanto, solo que desaparezca toda esta mangancia de politicos que nos chupan hasta la sangre. Por eso el Sr. Cascos representa "la renovación" para los asturianos, alguien a quien consideran capaz, porque lo demostró, y con coraje político para hacer la limpieza que se necesita. Nada mas y nada menos, un reto tremendo teniendo enfrente a las dos estructuras monolíticas (PSOE y PP) dispuestas a bombardear y a quitarselo del medio como sea, porque no interesa para nada que sea la mecha incendiaria que ponga en pie a los asturianos contra toda esa mediocridad llamada politicos.

55 marceloa, día

Fe de erratas del post #50 El último parrafo debe decir: Lo malo del caso es que a lo peor alguno de los implicados crea todavía que los atentados fueron cometidos con dinamita de Mina Conchita que en algún momento pasó por sus manos

56 DasBoot, día

El tema es que no saben bien que hacer con el asunto de la sentencia. Aun creen que van a ganar votos en Catalibania con esa ambigüedad calculada. Y mientras, las sentencias no se cumplen y las leyes se retuercen a gusto de los politicos. Mier·da de pais...

57 lector_n, día

Pues no sé cómo casi siempre, o todo lo contrario, pero presumo que los movimientos actuales Asunción/Cascos no parecen a humo de pajas. De hecho, parece claro que la defensa de tantas cosas comentadas aquí, no se pueden esperar de la defensa de los actuales políticos del cartel de la película y tampoco imaginar en un luego, que hasta ahora ha dado resultados negativos conocidos y sobre todo repetidos. Estos “tíos” solo defienden su tribu, sea por defender sus prebendas o sea por defender sus principios, los que los tienen... Solo cabe esperar que alguno de el do de pecho y haga la revolución del Estado pendiente. Me apunto a cualquier caballo o inclusive mula, que vaya a cambiar la actual situación legal.

58 Brandaba, día

...El vicepresidente primero del Ejecutivo se escudaba en que no se había leído una sentencia hecha pública el día anterior." Me pido viajar en primera clase, camino del gulag. Y, renuciando a poner en duda alguna lo que se pueda deducir de la "verdad jurídica" sobre el 11-M, me pido, una vez instalado allí, ser tratado con cariño. Me pido a Mariato, Anac y Auroraroja tal que adláteres compañeras concuspispentes en su mor por y tras la paridad. Y si hemos de crear un koljos, lo creamos. ¡Gora PREMURA! ¡gora el juez Bermudez, paladín de la cancamusa! ¡Gora Tomelloso lliure!

59 californ, día

VOCES CONTRA EL TERRORISMO DENUNCIA LA MANIFESTACIÓN DE LOS PROETARRAS VCT ha denunciado en la Audiencia Nacional la convocatoria realizada para el sábado día 8 de enero, en favor del acercamiento y en solidaridad con los terroristas de ETA. La convocatoria de esta manifestación a la que se ha sumado los representantes "políticos" de ETA, debe prohibirse tal y como está planteado. Deben de poner a disposición de los tribunales a aquellas personas, que pretenden bajo la cobertura de la libertad de manifestación y expresión, ensalzar la actividad terrorista. En la convocatoria se habla de política criminal penitenciaria, obviando que estos terroristas cumplen condena en un Estado de Derecho, que fueron juzgados con las garantías democráticas que ellos negaron a todos las personas que han asesinado. Así mismo, VCT denuncia la actitud indigna de algunos futbolistas de la Real Sociedad, los cuales han hecho público su apoyo a esta convocatoria. La solidaridad de estos futbolistas con los asesinos de ETA, deja en evidencia la catadura moral que estos profesionales del deporte tienen, al utilizar su imagen pública en apoyo a unos asesinos que tienen en su haber casi mil asesinados y miles de heridos, muchas de ellas por defender la seguridad de la que estos futbolistas disfrutan cuando son protegidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

60 1132CPCF, día

Deuda exterior neta (NIIP) del Reino de España en tiempo real(euros): 946.951.721.132 Deuda exterior neta del Reino de España por habitante: 20.541,24 Deuda exterior neta del Reino de España por trabajador: 53.608,73 http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php PS. Como la deuda aumenta tan rápidamente, los datos corresponden a las 22:26 h

61 jflp, día

1132CPCF, ¿Con qué "alimentarán" a estos "jueces" de la AN, el antiguo TOP franquista? Pregunta en el restaurante Currito. Allí saben perfectament que pienso comen.

62 robledal, día

Francia investiga la huida de dos presuntos etarras en Nancy La policía francesa investiga la identidad de dos presuntos etarras que ayer abandonaron un vehículo y huyeron a pie en la ciudad francesa de Nancy (noroeste del país) al toparse con un control rutinario de la policía de Aduanas, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, los hechos tuvieron lugar ayer a media tarde en Nancy, una ciudad francesa, capital del Departamento de Meurthe-et-Moselle (54). Los dos terroristas se toparon con un control y trataron de sobrepasar por la fuerza las barreras del puesto sin conseguirlo. La reacción de los dos presuntos etarras fue abandonar el lugar a la carrera, dejando allí el vehículo, concretamente una Citroën Berlingo en cuyo interior se ha hallado un disco duro con numerosa documentación, han precisado las mismas fuentes. La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) la cual no tiene dudas de que los dos sospechosos huidos pertenezcan a la banda terrorista ETA a juzgar por los primeros análisis de la documentación encontrada en la Berlingo. En el interior del ordenador que abandonaron los presuntos etarras la policía francesa ha descubierto un manual de explosivos, así como informaciones sobre policías y guardias civiles con algunas fotografías de agentes, al parecer obtenidas a través de Internet. http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/investiga/huida/presuntos/etarras/Nancy/elpepuesp/20110107elpepunac_12/Tes

63 robledal, día

La izquierda 'abertzale' pide ser legalizada al margen de lo que decida ETA La izquierda abertzale ha afirmado que su legalización es un "derecho" que les "corresponde" porque su nueva formación será acorde a la Ley de Partidos y "aquel que cumple la ley es legal". En rueda de prensa en Bilbao, la concejal de ANV en Hondarribia Miren Legorburu ha subrayado que "no hay nada ilícito en el que cumple la ley". "Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir la ley, por lo tanto aquel que cumple la ley es legal", ha afirmado. Preguntada por la posibilidad de que esta legalización sea vea afectada por el hecho de que no se haya producido el esperado comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia o por el hallazgo de nuevos zulos, Legorburu ha respondido que poder presentarse a las municipales de mayo es "un derecho que no tiene que estar condicionado" por lo que puedan hacer o dejar de hacer otros agentes. No habría justicia si quien cumple la ley queda ilegalizado". Tras criticar la labor del PNV, PSE-EE y UPN en esta legislatura y acusarles de gestionar los ayuntamientos como si fueran "sus sedes sociales", Legorburu ha asegurado que resulta "imprescindible" que la izquierda abertzale sea legalizada y pueda presentarse a los próximos comicios locales. La concejal de ANV ha eludido dar una fecha para la presentación del nuevo partido, si bien ha añadido que "los plazos están ahí" para poder presentarse a las elecciones y ha asegurado que se producirá dentro de ellos. http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/abertzale/pide/ser/legalizada/margen/decida/ETA/elpepuesp/20110107elpepunac_11/Tes

64 robledal, día

Hallan un disco duro con datos sobre explosivos, informaciones y fotografías de policías y guardias civiles en el coche de los etarras El vehículo se saltó el control y se dio a la fuga, por lo que los agentes de aduanas salieron en su persecución. Al cabo de unos kilómetros, los etarras abandonaron el vehículo con las puertas cerradas y se dieron a la fuga campo a través llevándose una mochila. Los perseguidores dieron aviso a la Gendarmería local y juntos procedieron a abrir el coche abandonado, una furgoneta Citroen Berlingo. Al examinar el vehículo encontraron un disco duro de ordenador. El coche, que había sido robado, llevaba placas de matrícula falsificadas. Los efectivos policiales de la región han sido alertados para tratar de localizar a los sospechosos. Esta mañana se ha denunciado el robo de otro vehículo cometido durante la madrugada en un garaje de la localidad de Bouxieres Aux Chenes, no muy lejos de donde se produjo el incidente con los aduaneros, por lo que se sospecha que los etarras han podido ser los autores del robo para continuar la fuga. El coche robado, un citroen C3 de color azul, está siendo buscado por la policía. http://www.larazon.es/noticia/8928-dos-etarras-eluden-un-control-en-francia-y-huyen-a-pie

65 robledal, día

Galicia Bilingüe y 15 padres reclaman vía judicial una enseñanza en lengua materna Un grupo formado por 15 padres de diferentes localidades gallegas reclamarán ante los tribunales "el derecho de sus hijos", escolarizados en el primer ciclo de primaria, a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, entidad que ofrece asesoramiento legal a los progenitores y que iniciará una campaña de recaudación de fondos a través de su página web para financiar el proceso. Lago, junto a una pintada amenazante. Según explica la asociación, los padres presentarán un recurso indirecto por entender "vulnerados sus derechos reconocidos claramente" en el artículo 13.1 de la Ley de Normalización Lingüística, que establece que los niños "deben recibir su primera enseñanza en lengua materna". Así, abogaron por este procedimiento al ser "más sencillo de resolver" que intentar impugnar directamente el decreto del plurilingüismo -norma a la que GB ya presentó recurso ante el TSXG-. Los demandantes reclamarán una "interpretación" de la LNL "acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo" respecto a lo que se considera "primera enseñanza", en concreto, amparándose en una sentencia del 17 de abril de 1996 que extiende esta primera enseñanza entre "la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria". "Con el Decreto en vigor, la enseñanza en lengua materna se limita tan sólo a la etapa de infantil, que no es obligatoria". Esta situación "afecta tanto a alumnos cuya lengua materna es el español como a alumnos cuya lengua materna es el gallego", sobre todo "en las ciudades" en el caso de estos últimos, que "están resultando injustamente discriminados por estar en minoría". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/galicia/1294420380.html

66 robledal, día

Batasuna acude entre presiones a la marcha por los presos de ETA Etxerat, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, ha convocado hoy a las 17.30 horas una manifestación en Bilbao a favor del acercamiento de los reclusos a las cárceles del País Vasco. Le apoyan Batasuna y los partidos que le reclaman a la banda un mayor compromiso en el rechazo a la violencia -Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua-, así como otras organizaciones ciudadanas y personalidades independientes. Es una manifestación que pretende convertirse en una demostración de fuerza. Cunde la inquietud entre los partidos que firmaron el pacto de Gernika Pese al intento de sacar pecho, a nadie se le escapa que el momento es complicado para Batasuna. La presión sobre la organización crece desde su ámbito político más próximo. A la espera aún de que ETA de una respuesta positiva a su reclamación del pasado septiembre de un alto el fuego con voluntad de cese definitivo de la violencia, los partidos soberanistas -Eusko Alkartasuna y Aralar-, así como Ezker Batua, le insisten a Batasuna para que no esté tan pendiente del comunicado de la banda y avance, al margen de ella, por la vía del compromiso con el rechazo a la violencia. http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/acude/presiones/marcha/presos/ETA/elpepuesp/20110108elpepunac_1/Tes

67 robledal, día

Encarcelado un ex diputado británico por el escándalo de la falsificación de gastos El ex diputado laborista David Chaytor, uno de los parlamentarios británicos implicados en el escándalo destapado en 2009 sobre la malversación de los gastos , ha sido condenado a 18 meses de prisión . Entonces, cientos de diputados recibieron la orden de devolver más de un millón de libras (unos 1,2 millones de euros) tras conocerse que habían engordado los gastos que justificaban por sus cargos. Según reveló The Daily Telegraph , habían justificado como gastos productos como papel higiénico o alimentos para perros entre otros desembolsos que no se correspondían con el ejercicio de su labor. David Chaytor, de 61 años y ex diputado por la circunscripción de Bury North, admitió hace un mes ante el tribunal Old Bailey de Londres ser culpable de tres delitos contables. Ayer el tribunal lo condenó a año y medio de cárcel por haber reclamado de manera fraudulenta 20.000 libras (23.900 euros). http://www.elpais.com/articulo/internacional/Encarcelado/ex/diputado/britanico/escandalo/falsificacion/gastos/elpepuint/20110108elpepuint_1/Tes

68 robledal, día

La Audiencia decidirá el lunes si pide informes policiales sobre Usabiaga MADRID- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo lunes la petición de la Fiscalía en relación a Rafael Díez Usabiaga. Sobre la mesa, los magistrados de la Sección Cuarta tendrán el escrito en el que el Ministerio Público recela de que el ex secretario general del sindicato LAB esté dedicándose realmente al cuidado de su madre e insta a la Sala a pedir informes policiales sobre sus actividades. Y es que, tal y como adelantó este periódico el pasado jueves, el fiscal Vicente González Mota sospecha que Usabiaga puede estar manteniendo contactos con el entorno de la ilegalizada Batasuna. Esa constatación le llevaría inmediatamente de vuelta a la cárcel, que abandonó el pasado 26 de abril tras pagar 30.000 euros de fianza por decisión del juez Baltasar Garzón, que invocó una «circunstancia humanitaria» (que el procesado debía hacerse cargo de su progenitora). Según las fuentes jurídicas consultadas, la Sala adoptará una decisión sobre la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, el mismo lunes. Los magistrados tendrán en cuenta que a Usabiaga (como a Arnaldo Otegi y a otros seis dirigentes abertzales) le queda muy poco tiempo para sentarse en el banquillo, precisamente por intentar resucitar a la ilegalizada Batasuna. El juicio –en el que la Fiscalía pide para cada uno de los procesados diez años de prisión por integración en ETA– podría comenzar antes de un mes. «A finales de enero o principios de febrero», prevén esas mismas fuentes. No obstante, explican, si se demuestra que Usabiaga está utilizando su libertad provisional para reconstruir Batasuna, «se tomarán las medidas oportunas». Informes esclarecedores http://www.larazon.es/noticia/679-la-audiencia-decidira-el-lunes-si-pide-informes-policiales-sobre-usabiaga

69 robledal, día

El Gobierno aceptó la petición de Pescanova de no hablar de «secuestro» El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha actuado en este asunto con «discreción» porque Pescanova se lo había pedido expresamente. Rubalcaba, aunque no aportó datos nuevos acerca del paradero del buque, trató de justificar así que Exteriores lo rebajara a «incidente». Eso sí, también influyó, según explicó, que el barco fuese de bandera mozambiqueña y que el Ejecutivo español, tradicionalmente, haya seguido una política de «prudencia» en este tipo de secuestros, que él no iba a romper. Respecto a la localización del pesquero, el vicepresidente primero afirmó que no hay novedades. El barco continúa localizado por «Atalanta» pero «no se ha tenido ningún contacto» desde que se perdiera comunicación con él. Rubalcaba indicó que el Ejecutivo irá informando sobre la situación del pesquero «cuando pueda», a medida que surjan los acontecimientos. Mientras, la Xunta de Galicia y el Gobierno siguen trabajando «coordinadamente» para que el secuestro tenga «un final feliz», según indicó el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda. http://www.larazon.es/noticia/5710-rubalcaba-mantiene-la-discrecion-sobre-el-vega-5-por-peticion-de-pescanova

70 robledal, día

ENTREVISTA | Zhu Bangzao, embajador de China en España 'En las comisarías españolas también se violan los derechos humanos' Abusos de chinos en España El diplomático considera que quienes indagan sobre el estado de los derechos humanos deben primero examinar sus propios fallos en lo relacionado al asunto. Lo deja claro respondiendo a una pregunta sobre las violaciones de derechos en China con su propia interpelación: "¿Qué me dice de las violaciones de derechos humanos en España?". "China y España pueden dialogar sobre el tema de los derechos humanos, pero sólo como iguales", asevera Zhu. "Lo que es inaceptable es que Europa continúe pretendiendo ser una autoridad que pueda juzgarnos, o que intente darnos lecciones acerca de este asunto. Aquí también se violan los derechos humanos, y algunos chinos han sido víctimas de ello en comisarías españolas". "No existe país alguno que tenga un historial intachable en esta materia", insiste el embajador, que considera que cada país tiene su propia "interpretación" de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y que esta va formada a través del tiempo, según evoluciona su historia y se desarrollan sus costumbres. "Es injusto aplicarnos un criterio europeo de los derechos humanos. Algunas cosas que hacen los europeos nos podrían parecer muy mal si nos limitáramos a examinarlas desde una perspectiva china; sin embargo, nos esforzamos por intentar entender las acciones que se toman aquí a través de un acercamiento a la trayectoria cultural vuestra". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/internacional/1294409275.html

71 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Arturo Anguera Vallés y Jesús Agustín Cuesta Abril 8 de Enero de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/arturo-anguera-valles-y-jesus-agustin-cuesta-abril-8841/

72 1132CPCF, día

...sólo para los que no lo saben: "Siempre alegres para hacer felices a los demás" La alegría, fuente inagotable de energía positiva, tú puedes generarla siempre que lo desees, energía limpia, no contaminante, sin costes de producción, ni sujeta a clase alguna de impuestos. Ideal para "reparar" cualquier desperfecto, desconchón o roce. Nunca se seca,... si escabas un poco siempre la encontrarás. Un abrazo camPeones Paco

73 1132CPCF, día

VÍCTIMAS Y SIMPATIZANTES, JUNTOS El histórico silencio de la Real Sociedad con ETA Este sábado tendrá lugar la marcha a favor de los presos de ETA, gracias al permiso del juez Pedraz, con el apoyo de 8 futbolistas de la Real. El club calla pese a que el padre del presidente fue víctima de ETA. Silencio: actitud histórica de la Real Sociedad ante ETA. Ocho jugadores de la Real Sociedad dan su apoyo a los presos de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/el-historico-silencio-de-la-real-sociedad-con-eta-1276411252/ EN APOYO A LOS PRESOS DE ETA Miles de personas secundan la marcha proetarra en Bilbao El Juez Pedraz dio su visto bueno y miles de nacionalistas y de simpatizantes de ETA han marchado por las calles de Bilbao en apoyo de los presos de la banda tras una pancarta con el lema "Presos vascos a Euskal Herría con todos los derechos". Pedraz autoriza la marcha a favor de los presos de ETA Díez: la marcha es para "alardear y vitorear sus crímenes" http://www.libertaddigital.com/nacional/los-proetarras-recorreran-hoy-las-calles-de-bilbao-gracias-al-permiso-de-pedraz-1276411267/