Menú

Lavarse las manos

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 27/5/2012

"Lavarse las manos" es una expresión que hace referencia al acto de desentenderse de las consecuencias de alguna acción, renunciando a ser cómplice de la misma.

En principio, la frase no tiene en sí misma ninguna connotación negativa. Imagínense, por ejemplo, que estamos empleados en una agencia de publicidad y que nuestro jefe nos ordena que hagamos una campaña de acuerdo con una determinada idea que a él se le ha ocurrido y que es una perfecta idiotez. En esa situación, podríamos decirle a nuestro jefe: "Considero que te equivocas al plantear la campaña así, pero como eres mi jefe, la haré como ordenas. Ahora bien, yo me lavo las manos en cuanto al resultado".

En ese caso, no está en nuestra mano el evitar que algo se haga mal, y lo que hacemos es ejercer nuestro derecho al pataleo, utilizando la frase para dejar constancia de que la culpa no es nuestra: "me lavo las manos".

Sin embargo, la frase puede tener también, en ocasiones, una connotación peyorativa. Seguro que todos ustedes han pensado, al oír el inicio del editorial, en un personaje histórico, Poncio Pilatos, prefecto de Judea en tiempos de Tiberio. De acuerdo con el Evangelio según San Mateo, cuando Jesús es llevado ante su presencia y la turba le pide que lo crucifique, Pilatos intenta inicialmente negarse. Pero, al ver que el tumulto arreciaba, Pilatos tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: "Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros".

En este caso concreto, Poncio Pilatos está diciendo que él no se hace responsable de aquella muerte, pero hay una diferencia con respecto al ejemplo que poníamos antes. En el ejemplo anterior, era nuestro jefe quien nos ordenaba que hiciéramos algo incorrecto. La responsabilidad, por tanto, no era nuestra. Sin embargo, en el ejemplo de Pilatos, el prefecto romano podía perfectamente haber evitado aquella muerte: él era el que tenía el poder de decisión. A pesar de lo cual, decidió inhibirse y dejar que se crucificara a un hombre al que él mismo consideraba justo.

Es por eso que la frase "lavarse las manos" se utiliza a veces como crítica, aplicada a esos hipócritas que, pudiendo evitar un mal, prefieren desentenderse. Se trata de hipócritas que intentan limpiar su conciencia aduciendo que, al fin y al cabo, no son ellos los que causan el mal directamente: son otros los ejecutores de esa mala acción de la que ellos se desentienden. Pero esos hipócritas ocultan, claro está, que en su mano estaba haber parado los pies a los causantes directos del mal. En el imaginario colectivo queda que Poncio Pilatos fue tan responsable, o más, de la crucifixión de Jesús como los que le clavaron a la cruz. De hecho, seguro que pocos de Vds recuerdan el nombre de alguno de esos responsables religiosos judíos que exigieron a Pilatos que Jesús fuera crucificado. Sin embargo, el nombre de Pilatos es imposible de borrar de nuestra memoria.

Esta semana hemos conocido, a través del periódico El Mundo, que la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que rechace el recurso presentado por Jamal Zougham, el único condenado por poner una bomba el 11-M, contra la inadmisión de su querella dirigida a las dos testigos a causa de cuya declaración fue condenado.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial, ignorando las múltiples evidencias de falso testimonio que el periódico El Mundo puso sobre la mesa, recurre a argumentos sonrojantes para cerrar cualquier posibilidad de revisar una sentencia, la del 11-M, a todas luces injusta y basada en pruebas y testimonios falaces.

Esa noticia se une a las filtraciones del periódico El País sobre la actitud de la Fiscalía en otro de los aspectos del 11-M que está bajo investigación: los restos de uno de los focos de explosión ocultados durante ocho años en un almacén de una empresa subcontratista de Renfe. Al parecer, según El País, la Fiscalía sería también partidaria de cerrar esas investigaciones.

Por si fuera poco, también hemos conocido que a la juez Coro Cillán, que se atrevió a iniciar diligencias para esclarecer algunos aspectos del 11-M, estarían pretendiendo empapelarla por su actuación en otro caso judicial. En España, jamás se empapela a ningún juez, salvo que se atreva, por lo que parece, a cuestionar la ideología de género dominante o a investigar el 11-M.

Cuando Eduardo Torres-Dulce accedió al cargo de Fiscal General del Estado, prometió actuar desde la independencia, pero ya hemos visto en qué se traduce su concepto de la misma: en no mover un dedo para investigar la masacre y en dejar que subordinados suyos actúen para cerrar cualquier vía de investigación que otros abran.

Como el prefecto romano, don Eduardo Torres-Dulce puede contar con el escudo de que son otros miembros de la Fiscalía, al fin y al cabo, los que toman las decisiones últimas. Pero se trata de subordinados suyos, por lo que estaría en su mano evitar unas actuaciones injustas que, sin embargo, no parecen importarle.

Como también estaría en su mano impulsar, motu proprio, la investigación de aquel atentado que continúa sin esclarecer. La Ley establece que la Fiscalía tiene la obligación de investigar de oficio los posibles delitos de los que tenga conocimiento, pero don Eduardo Torres-Dulce se lava las manos en la jofaina de la "cosa juzgada" y, como Pilatos, deja que sean otros (en este caso, los jueces que emitieron una sentencia del 11-M absolutamente inmoral y antijurídica) los que carguen con la culpa de algo que, sin embargo, el señor Torres-Dulce estaría en disposición de corregir.

Escudándose por abajo en sus subordinados y por arriba en la cosa juzgada, don Eduardo Torres-Dulce dejará que las víctimas del 11-M sigan sin tener justicia, que la sociedad española siga sin conocer la verdad y que las instituciones sigan arrastrando el descrédito de una sentencia que no ha hecho sino encubrir lo que todos sospechamos que fue un auténtico golpe de estado. Golpe de estado, por cierto, sin el cual España no se encontraría en la situación calamitosa en la que hoy se encuentra.

¿Cuál es el origen de esa expresión, "lavarse las manos"? Si se lo pregunto a Vds, la mayoría me responderá que la expresión viene, precisamente, de aquella escena en que Jesús es llevado a presencia de Poncio Pilatos, pero no es así. La expresión es muy anterior: por ejemplo, en el Libro de los Salmos - en el Antiguo Testamento - ya se recoge la frase "lavo mis manos en señal de inocencia".

Eso de lavarse físicamente para intentar borrar las huellas de las culpas morales es algo existente en todas las civilizaciones, y que parece estar hondamente arraigado en el subconsciente de los seres humanos.

En un experimento muy curioso realizado en la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, se tomaba a una serie de estudiantes y se los dividía en dos grupos. A los que componían el primero de ellos se les pedía que pensaran en algún comportamiento poco ético que hubieran tenido en el pasado, como por ejemplo traicionar a un amigo. A los estudiantes del segundo grupo, por el contrario, se les pedía que pensaran en algún comportamiento éticamente admirable que hubieran manifestado, como por ejemplo devolver una cartera con dinero que hubieran encontrado en la calle.

Al finalizar, a todos los estudiantes se les ofrecía un regalo, dándoles a elegir entre un bolígrafo y un botecito de desinfectante para las manos. Y en el experimento se constataba que la proporción de estudiantes que elegían el desinfectante para las manos era el doble entre los estudiantes que habían estado pensando en cosas inmorales que hubieran hecho, que entre los otros estudiantes.

Permítame decirle, don Eduardo Torres-Dulce, que no creo que haya desinfectante suficiente para que se pueda usted borrar de las manos el rastro de tanta injusticia como está usted permitiendo que se perpetre.

Herramientas

33
comentarios
1 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 1/4 En relación con el atentado del 11-M, si nos atenemos a la verdad judicial y la completemos con recientes declaraciones ante la juez Coro Cillán, obtenemos los siguientes hechos: - Los trenes explotados fueron sometidos a las pericias que se estimaron necesarias, tras las cuales fueron entregados a su legítimo propietario, Renfe, que los desguazó el 13 de marzo de 2004. Es decir, el 13 de marzo ya estaban realizadas todas las pericias estimadas como necesarias. - Sin embargo, Renfe, como legítimo propietario, decidió libremente reparar, y no desguazar, el tren que explotó en Santa Eugenia, reparación que se efectuó, entre septiembre de 2004 y julio de 2005, en los talleres de Tafesa en Villaverde. Mientras se llevaba a cabo esa reparación, agentes de la Policía y de la Guardia Civil visitaron por dos veces el taller para ver los materiales. - Así que, a pesar de estar hechas el 13 de marzo de 2004 todas las pericias necesarias, y de haberse entregado a Renfe en esa fecha los trenes para que dispusiera de ellos como quisiera, la Policía y la Guardia Civil seguían investigando en ese tren más de un año después. - Agentes de la Policía y de la Guardia Civil estuvieron elaborando un informe pericial sobre las explosiones ordenado por el juez Del Olmo el 16 de Marzo de 2005. El informe se concluyó el 24 de junio siguiente. Cabe sospechar que las visitas al taller de Tafesa antes citadas tendrían bastante que ver con la elaboración de este informe.

2 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 2/4 - A pesar de que el 13 de marzo de 2004 ya se habían realizado en los trenes las pericias que se estimaron necesarias, alguna dificultad debieron encontrar los peritos para elaborar su informe, pues el 24 de mayo de 2005 pidieron al juez fotografías de los trenes tomadas tras las explosiones. El juez les entregó fotos obtenidas básicamente por bomberos, ferroviarios y policías municipales. - En ese informe los peritos no dijeron absolutamente nada de la visita al taller de Tafesa. Eso sí, escribieron que el estudio de los efectos de las explosiones sobre el material del tren es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado. Pudieron ver esos efectos directamente en el tren de Santa Eugenia, pero, a pesar de ser eso tan determinante, ni siquiera lo mencionaron. Esa visita no existió oficialmente. - En su informe, los peritos no mencionaron el cráter existente en el suelo del tren en el foco de la explosión, sí lo hicieron con los cráteres de los demás trenes, y eso que el de Santa Eugenia pudieron verlo en directo, sin fotografías. Y situaron la bomba en alto, en la bandeja portaequipajes. - Ese informe pericial conjunto Policía – Guardia Civil sería después calificado por el Tribunal Supremo como “completísimo informe”. Sobran los comentarios.

3 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 3/4 A la vista de todo lo anterior, podemos analizar las filtraciones recientemente publicadas por El País y por la SER del informe encargado por la Fiscalía a la Guardia Civil sobre la aparición en el taller de Tafesa en Villaverde de material procedente del foco de la explosión de Santa Eugenia. La filtración dice básicamente que, con su informe, La Guardia Civil tumba el bulo de la chatarra del 11-M. El informe de la Guardia Civil echa por tierra estas especulaciones. No hay irregularidad alguna en ese asunto. ¿Y con qué argumentos tumba y echa por tierra supuestamente la Guardia Civil esas supuestas especulaciones? Pues los únicos citados en la filtración son; Renfe la que, tras el oportuno permiso judicial, depositó esos restos allí por si podían tener alguna utilidad futura dado que es la propietaria de los mismos. Los restos estaban allí con las autorizaciones pertinentes y nada se ocultó. O sea, según esa filtración, los expertos de la Guardia Civil dicen que Renfe tenía el oportuno permiso judicial, y las autorizaciones pertinentes. ¿Para qué? ¿Qué es lo que se autorizó a Renfe? ¿Se autorizó a Renfe a que guardara los elementos de los que, según se afirma expresamente, era propietaria? O sea, a ver si entiendo bien: 1.- Los trenes, una vez hechos en ellos todos los estudios pertinentes, se devuelven a Renfe para que haga lo que crea oportuno con ellos, 2.- Renfe tiene a bien guardar uno de ellos durante 6 meses y finalmente, no lo desguaza, sino que lo repara. Todo ello, lógicamente, por propia iniciativa de Renfe, como legítima propietaria.

4 lesconil, día

Informe de la Guardia Civil sobre la chatarra de Tafesa 4/4 3.- A pesar de haber devuelto el tren a Renfe, eso sí, después de haber hecho en él todos los estudios oportunos, Policía y Guardia Civil lo visitan por dos veces durante su reparación. Visitas que por extraña coincidencia, se realizan precisamente cuando Policía y Guardia Civil están redactando un informe pericial conjunto sobre las explosiones ordenado por Del Olmo. Sin embargo, ni Policía ni Guardia Civil tenían nada que estudiar allí. No olvidemos que el tren se había devuelto a Renfe después de hacer en él todos los estudios pertinentes. 4.- Tras esas visitas, ¡¡¡se da a Renfe permiso judicial, se le conceden las autorizaciones pertinentes para que guarde en un cobertizo lo que es suyo!!! 5.- Renfe deposita esos restos, por si podían tener alguna utilidad futura, dado que es la propietaria de los mismos. ¡¡¡Asombroso!!!: No es el Juez, no es la Policía, es Renfe quien manifiesta su interés, su preocupación, por la investigación del 11-M, y ¡¡¡pide autorización para guardar esos restos por si podían tener alguna utilidad futura!!!. Claro, no había más remedio que darle la autorización. 6.- Y eso no es todo. Si es cierta esa filtración, tal y como está planteado el asunto, no se ve otra explicación para esos permisos y autorizaciones que, si se concedieron al propietario del tren para que guardase esos restos, sería porque la orden con la que se entregaron a Renfe sería otra, es decir, que para los demás restos no hubo tales permisos y autorizaciones, o sea, era obligatoria su destrucción. Y hay quien se atreve a dar todo eso como argumento que tumba el bulo de la chatarra del 11-M, afirmando que el informe de la Guardia Civil echa por tierra estas especulaciones. No es posible que esa filtración sea cierta. No es creíble tal ineptitud en los peritos

5 Lugoma, día

En el programa "Sin Complejos" me ha sorprendido escuchar -cuando le han dejado y no me refiero a LdP- a Don Luis de la Llama. Sigue tan cabezón como siempre en determinados asuntos, como en pensar que el 11M no fue un atentado electoral, pero merecía mucho la pena escucharle. Sigo pensando, aunque en absoluto sé si llevo razón, que el 11M se produce ante la amenaza que supone que ETA desaparezca por las malas, y que el nacionalismo, todo él, se pueda ver abocado a perder poder. Esto no estaba en la "hoja de ruta del 78". De los autores materiales, creo que jamás sabremos nada porque el atentado es tan profesional que sólo está al alcance de mercenarios muy preparados, y creo que interesa mucho más saber quién ideó y pagó a esa gente para realizar la matanza. Ocho años después PSOE y PP, tapan como sea cualquier elemento nuevo que ponga en duda una sentencia demencial pero extraordinariamente útil. Creo que alguien no podía consentir que después de cuarenta años matando, se terminase con ETA de aquella manera con todo lo que ello implicaba para las castas nacionalistas "fetén". ¿La solución? - Una carnicería que permitiese un fin de ETA sin vencedores ni vencidos. - Un estatuto de Cataluña abiertamente inconstitucional pero que garantiza en la práctica la cuasi independencia de Cataluña, que fue desbloqueado por el propio ZP, y que una vez se haya blanqueado a ETA, puede ser reeditado en el País Vasco. - Unas cloacas, propias y ajenas, que encubrieron los hechos y dejaron pasar lo que sabían que iba a pasar. - Y un PP, cuando menos, hipotecado tras un episodio extraordinariamente sucio que a nadie se le escapa... En estas circunstancias, Torres Dulce actúa como sería esperable si todo lo anterior es cierto. Viendo el excelente trabajo de tantos, no pierdo la esperanza. La Historia da muchas vueltas y la información DEMOSTRADA Y DEMOSTRABLE, es esencial...

6 peritta, día

Ahí le va un rabillo de pasas don Luis. (1/2) 28-Julio-2007 NO SOMOS JUDÍOS pero dos mil años después vamos a volver a crucificar a Jesucristo y ésto lo sabe toda España y la mitad de Europa. No voy a buscar similitudes entre el Pilatos y el Primo de la Nuria (Bermudez), entre el Caifás y el Juez del Olmo, ni mucho menos al de Juana Chaos lo voy a comparar yo con el Barrabás ése porque dejo estos chistes a la inventiva local. Pero dos mil años después vamos a crucificar a sabiendas a un inocente y si Dios está en todos nosotros, o todos nosotros formamos parte del Corpus Christi ése que dicen los curas, vamos a ser como los judíos de hace dos mil años, unos deicidas. Yo no sé si habrán sido los de la Eta o los de una rama escindida y descontrolada con la que el gobierno, por supuesto no está negociando (sic), ni lo hará hasta que no abandonen la violencia (otra vez el sic de las pelotas), los del Mossad Israelí para atraerse las simpatías de la Europa Occidental ésa que veranea por aquí, los del servicio de contraespionaje marroquí en una nueva provocación perejilera, los de nuestra entrañable y tradicional TIA (sea cual sea la bandera bajo la que sirvan), los hinchas del Bayern Munich que estuvieron por aquí el día de antes, los de una oscura y secreta logia masónica que no sabemos ni cómo se llama, o unos terroristas islámicos estandard, mu comprometíos con no sé qué causa. Pero me juego las cervezas de media barra a que los islamistas ésos no eran éstos que están juzgando.

7 Blaspipi, día

Aquí nadie puede lavarse las manos: todos los que llegan a tener capacidad de decisión en los asuntos de Estado se han comprometido antes con el mal. En España se deciden y pactan demasiadas cosas en despachos muy oscuros controlados por poderosoas instituciones. Basta ya.

8 robledal, día

Queman la bandera española que ondeaba en el Ayuntamiento de Salinas (Álava Hacia las diez de esta mañana el alcalde del municipio, Juan Carlos Medina, del PNV, ha informado a la Ertzaintza de este suceso que, al parecer, se ha producido durante la pasada noche. Según Interior, los desconocidos prendieron fuego al mástil y las llamas se extendieron a la bandera española, aunque no se han producido más daños. http://www.larazon.es/noticia/9415-queman-la-bandera-espanola-que-ondeaba-en-el-ayuntamiento-de-salinas-alava

9 robledal, día

Anticorrupción ordena recopilar las investigaciones contra bancos y cajas Salinas ha cursado la petición hace unos días a través de una nota interna de servicio, en la cual reclama a los delegados Anticorrupción que le remitan información sobre las investigaciones de cualquier operación económica que están llevando a cabo ellos y también las que han puesto en marcha, si las hay, las Fiscalías de todas las provincias, tanto en anticorrupción como en delitos económicos. http://www.larazon.es/noticia/5594-anticorrupcion-ordena-recopilar-las-investigaciones-contra-bancos-y-cajas

10 DasBoot, día

Faltan lavabos en la fabrica de Roca para nuestros politicos y jueces...

11 robledal, día

Detenidos en Francia dos presuntos etarras del aparato militar de la banda La Policía francesa ha detenido en la localidad de Cauna -al sureste de país- a dos presuntos miembros de ETA que podrían pertenecer al aparato militar y al de captación de la organización terrorista. La operación ha sido llevada a cabo en coordinación por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/27/espana/1338131325.html

12 merak, día

A Torres-Dulce, que es tan aficionado al cine, habría que recordarle la película "Algunos hombres buenos", en la que el hermetismo corporativo alrededor de un crimen,sellado por un "código rojo" de los marines useños, se desmorona cuando un abogado novato y algo pardillo pero tozudo, llega con tretas psicológicas a sacar que quicio al veterano coronel durante el interrogatorio judicial, y acaba confesando su culpabilidad al ordenar dicho código.

13 1132CPCF, día

Hoy lunes 28/05/2012, se cumplen 3000 días de la matanza de ciudadanos en Madrid el 11-M, y seguimos sin saber la verdad, la tienen secuestrada, oculta a la opinión pública,... El juez bermúdez opina que la sociedad no está preparada todavía para conocerla, en declaraciones reciente a una periodista. El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3000 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

14 splash, día

Aquí en "Botswaña", lo de lavarse las manos se queda corto: Se han lavado las manos, la cara, los pies y hasta los sobacos. Pero, por mucho que se laven, el sobaco y la boca le seguira tufando hasta el fin de los días. Lo que ha hecho es imposible sacarlo con jabón. No hay detergente que lo limpie. Siempre quedan manchas.

15 zzzz, día

Aunque no hubiese dudas sobre los testimonios de las rumanas, una persona no debería ir a la cárcel por exclusivamente el testimonio de otra. La palabra de las rumanas no vale más que la de Zougam. O en un estado de derecho no debería valer más. Otra cosa sería que esos testimonios reforzaran pruebas en su contra, pero no hay pruebas contra Zougam. Si Torres-Dulce y Gómez Bermúdez tuvieran conciencia Zougam estaría fuera de la cárcel.

16 robledal, día

Los dos jefes «militares» de ETA ya habían hecho captaciones antes de ser detenidos El Ministerio del Interior, a través de la Comisaría General de Información de la Policía española, en colaboración con la unidad antiterrorista homóloga de Francia (SDAT), se apuntaron ayer un importante éxito en la detención, en Cauna, cerca de Mont de Marsan, del jefe del «aparato militar» de ETA, encargado también de la captación de nuevos miembros, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y de su «lugarteniente», Javier Aramburu Sagarminaga. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el arresto de estos individuos, que iban armados, pone en entredicho el supuesto «cese armado definitivo» que los pistoleros anunciaron en octubre del año pasado y las teorías, que se divulgaron a partir de entonces, de que la banda estaba derrotada e inactiva. De hecho, se sabe que en los últimos tiempos habían consumado la captación de nuevos miembros para la organización criminal. http://www.larazon.es/noticia/3704-detenidos-en-francia-dos-presuntos-etarras-del-aparato-militar-y-de-captacion

17 robledal, día

Gurruchaga, otro producto de la «kale borroka» que alcanza la dirección del «aparato militar» Oroitz Gurruchaga Gogorza, responsable del aparato militar de ETA según los datos del Ministerio del Interior, es un 'veterano' de la 'kale borroka' que protagonizó el ingreso en ETA más mediático al convocar el 21 de diciembre de 2008 al diario abertzale 'Gara' junto a otros compañeros de la cantera terrorista para anunciar públicamente que se veía "obligado" a integrarse en la banda como respuesta a la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad. http://www.larazon.es/noticia/1120-gurruchaga-otro-producto-de-la-kale-borroka-que-alcanza-la-direccion-del-aparato-militar

18 robledal, día

España utilizará los satélites y el servicio secreto de Estados Unidos para luchar contra los secuestros de cooperantes en el Sahel "Sinergias y cooperación". Esas fueron las dos palabras que utilizaron Obama y Rajoy durante su encuentro en Chicago. Y esta colaboración ya se traduce en un compromiso de Estados Unidos de poner a disposición de España toda la información obtenida por las redes de inteligencia que Estados Unidos tiene desplegadas en la región del Sahel y en Somalia. El objetivo: resolver el secuestro de cooperantes españoles y tratar de evitar que se produzcan otros. Esta colaboración, según las fuentes consultadas, se traducirá en la monitorización de los principales grupos yihadistas, incluidos aquellos que tienen cautivos a españoles –incluso en Somalia-. Los datos obtenidos por agentes de campo, satélites e incluso misiones de vehículos aéreos no tripulados, y que tengan algún tipo de relación con España o afecten –“aunque sea de manera tangencial”- a intereses nacionales, serán trasladados a agentes españoles, tal y como describen a ECD estas fuentes. http://espacio.fundaciontelefonica.com/bienvenidos-al-espacio-fundacion-telefonica/

19 robledal, día

El Gobierno da por descontado que el Constitucional legalizará Sortu No existe la menor duda dentro del Gobierno: el Tribunal Constitucional legalizará la existencia de Sortu. Fuentes del Ejecutivo, al máximo nivel, reconocen claramente que sus previsiones son que el TC dará vía libre a la existencia del partido promovido por la izquierda abertzale radical, es decir por el mundo de la antigua Batasuna. Los cálculos indican que no habrá tiempo para la renovación del tribunal antes de que se produzca la decisión. Por tanto, todo apunta que Sortu será la marca con la que ese sector concurra a las próximas elecciones, las primeras, las autonómicas vascas. http://elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/075031/el-gobierno-da-por-descontado-que-el-constitucional-legalizara-sortu

20 robledal, día

El Gobierno va a nombrar jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil al general Faustino Álvarez Sola: lideró la investigación del 11-M que llevó el Cuerpo Investigador de los atentados del 11-M de Madrid En el extenso currículum de Faustino Álvarez Sola destaca su labor al frente de la Unidad Central Especial 2 de la Guardia Civil, especializada en terrorismo islámico, que participó en la investigación para esclarecer la autoría de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. El propio Álvarez, por aquel entonces teniente coronel, llegó a declarar, en la Comisión de Investigación posterior, que los datos que recibió la Benemérita a las dos de la tarde del mismo día 11 de marzo de 2002, “cuando estábamos en discusión sobre la autoría”, apuntaban a que ETA podía ser la responsable de los atentados, al haberse detectado “dinamita Titadyne”, típica de la banda terrorista. En su misma declaración, puntualizó que dos días después de los hechos, el 13 de marzo, “ya cobra vía completa el hecho islámico”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/075012/el-gobierno-va-a-nombrar-jefe-de-los-servicios-de-informacion-de-la-guardia-civil-al-general-faustino-alvarez-sola-lidero-la-investigacion-del-11-m-que-llevo-el-cuerpo

21 robledal, día

Cinco vocales proponen espiar el ‘e-mail’ del CGPJ para evitar filtraciones La decisión la adoptaron los vocales Pío Aguirre (propuesto por el PP y presidente de la disciplinaria), Miguel Carmona (propuesto por el PSOE), José Manuel Gómez Benítez (PSOE), Margarita Uria (PNV) y Gemma Gallego (PP) el pasado 13 de marzo. El acuerdo solicita a la comisión de estudios “la elaboración de un informe sobre la posibilidad de acceder a la información que se archiva en el CGPJ en relación a la remisión de correos electrónicos y el contenido de los mismos en el caso de que se ordene la investigación sobre supuestas de filtraciones de documentos”. La decisión se tomó semanas después de que este periódico informara sobre el expediente abierto contra Coro Cillán, la juez que reabrió la investigación del 11-M, por faltas disciplinarias que podrían acabar con su expulsión. Aunque los vocales niegan que la propuesta de controlar el correo electrónico tenga que ver con ello, el Consejo censuró públicamente esas informaciones al asegurar que afectaban al derecho al honor de la magistrada. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/27/actualidad/1338152617_384450.html

22 robledal, día

Primera comisaría española en territorio marroquí Terrorismo, narcotráfico y crimen organizado «Van a trabajar codo con codo durante doce horas en temas sensibles -recalcó Fernández Díaz-, como son el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado». Para Mohand Lanser, ministro marroquí del Interior, las nuevas comisarías «son el reflejo de las convenciones y los los acuerdos firmados entre España y Marruecos en materia de lucha contra el crimen transfronterizo». http://www.abc.es/20120528/espana/abci-comisarias-espana-marruecos-201205281909.html http://www.abc.es/20120528/espana/abci-comisarias-espana-marruecos-201205281909.html

23 jose32, día

Rajoy tiene suerte que yo no sea el jefe del BCE: muchas cosas deberían cambiar en España antes que saliese un euro de allí para sostener nuestra clase política yonki. Respecto a los trenes, puesto que está todo tan pero que tan claro, espero que permitan que los restos del foco sean examinados, fotografiados, medidos hasta la micra y radiografiados por expertos independientes. Sólo para comprobar los efectos de los 15 kilos de dinamita y metralla.

24 robledal, día

El polémico programa de entrevistas de Julia Otero se estrena hoy en TVE Hoy llega a la parrilla Entrevista a la carta, el polémico nuevo programa de TVE que marca el regreso a la televisión como presentadora de Julia Otero. Conflictivo porque supone el fichaje –al que se han opuesto desde Moncloa– de una periodista que nunca ha ocultado sus simpatías por el PSOE, partidaria del aborto y que se ha mostrado pródiga en críticas a las decisiones del Partido Popular. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/polemico-nuevo-programa-entrevistas-julia-otero-se-estrena-hoy-tve-20120527

25 robledal, día

El Tribunal Supremo absuelve a uno de los acusados de ayudar a huir a los autores del 11M Madrid. (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a uno de los tres islamistas condenados por la Audiencia Nacional por colaborar y ayudar a huir a varios de los autores del 11M y ha confirmado las penas impuestas en 2011 para los otros dos acusados por un delito de integración en organización terrorista. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza, desestima los recursos de Zohair Khadiri, Nasreddine Ben Laidne y estima el de Djilali Boussiri, que fue detenido en febrero de 2007 en Reus (Tarragona), contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional en 2011 que les condenaba a penas de entre 10 y 2 años. El alto tribunal absuelve a Djilali Boussiri -condenado a 6 años de prisión por la Audiencia Nacional- y acepta así los argumentos esgrimidos por su defensa durante la vista de apelación del pasado 26 de abril en la que sostuvo que las conversaciones utilizadas para condenar a su cliente no tenían la entidad suficiente para poder condenar a su defendido. http://www.lavanguardia.com/politica/20120528/54300579270/tribunal-supremo-absuelve-uno-acusados-ayudar-huir-autores-11m.html

26 AdolfoEs, día

El himno y la bandera. La bandera y el himno. No parece haberles molestado demasiado a los que dicen representarnos. Salvo honrosas y loables excepciones. Es triste que los que nos sentimos agredidos, tengamos que recurrir a chorradas como “mi libertad de expresión”, o mi “libertad de pensamiento”. Se dice que sesenta mil “inchas”, se desplazaron un montón de kilómetros para ver un partido de fútbol. Es evidente, como pudimos ver y oir, que una importante cantidad de ellos, disfrutaron como vacas en un prado, insultándonos a los que nos sentimos españoles. Por lo menos les costó una “pasta”. Algo es algo. Nosotros lo tenemos más fácil. Podemos, en todas las ciudades y pueblos de España, colocarnos en un sitio concurrido, los viernes a las 22 horas (creo que fue el día de la semana y la hora del humillante “evento”), con un radiocasette o similar, con el himno a todo volumen(versión larga), un mástil (vale una caña de pescar), y una bandera de España (preferentemente sin escudo, es mi opinión). Lo podemos hacer individualmente, o en grupo. A gusto. El que suscribe va a empezar este viernes. Solito. Y si alguien me acompaña, pues mejor. Y portaré un sencillo cartel tamaño folio, rotulado: “ Homenaje al Himno de España y a nuestra bandera” “¡Viva ESPAÑA!”. Estoy en Murcia capital. Así de fácil, y así de barato. Y seguro que va a servir de algo. Porque seguro que lo va a ver y a comentar mucha gente. Saludos.

27 robledal, día

Los jefes de ETA enviaron a España a algunos de sus nuevos pistoleros Madrid- Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu adoptaban grandes medidas de seguridad en las reuniones que establecían con el fin de captar a nuevos miembros para ETA, hasta el punto de que no acudían nunca a la primera cita, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Estos individuos, que se hicieron cargo del «aparato militar» y de captaciones a mediados de 2010, han establecido contacto desde entonces con entre 15 y 20 aspirantes a ingresar en la banda, lo que no quiere decir que todos ellos hayan entrado a formar parte de la organización criminal. http://www.larazon.es/noticia/7451-los-jefes-de-eta-enviaron-a-espana-a-algunos-de-sus-nuevos-pistoleros

28 robledal, día

La venganza se sirve fría: Antonio Gutiérrez se queda en Bankia y el que se ha ido es Rodrigo Rato Lo que es la vida. Hace algunas semanas, el por entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, intentó que Antonio Gutiérrez, el exsecretario general de CCOO abandonara la entidad. No lo logró. Y ahora, pasado el tiempo, el que se ha ido es el propio Rato. Gutiérrez puede respirar tranquilo. Al menos por el momento. El exsindicalista llegó a Caja Madrid tras dejar CCOO, y allí estuvo varios años en la Fundación de la entidad, hasta que Zapatero le pidió que fuera en las listas del PSOE para las elecciones de 2004. Como se sabe, Gutiérrez fue elegido, e inmediatamente nombrado presidente de la Comisión de Economía. Allí estuvo durante las dos pasadas legislaturas. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/05/29/la-venganza-se-sirve-fria-antonio-gutierrez-se-queda-en-bankia-y-el-que-se-ha-ido-es-rodrigo-rato-9264/

29 robledal, día

España gasta 350.000 euros en un curso de misiones de paz que concertó Zapatero España debe desembolsar 350.000 euros para financiar la celebración en Madrid de un curso de doce días sobre misiones de paz, que tuvo lugar el pasado otoño y al que asistió medio centenar de personas. Pese a los rigores presupuestarios que impone la crisis económica, y a que no parece una prioridad nacional, el Congreso de los Diputados convalidará el jueves este acuerdo con Naciones Unidas, producto de la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno de Mariano Rajoy cumple así con un compromiso que adquirió el Ejecutivo socialista en octubre de 2011, justo un mes antes de las elecciones generales. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/29/espana-gasta-350000-euros-en-un-curso-de-misiones-de-paz-que-concerto-zapatero-98901/

30 usecase, día

No creo que cargar tanto las tintas en el señor Dulce sea lo más apropiado. No sólo él se lava las manos respecto del 11-M. Se les han lavado todos los políticos durante ocho años, pues ninguno de ellos ha movido un dedo al respecto. Tampoco movieron un dedo en el 23-F, GAL, Yak-42, Cougar, accidente metro de Valencia, incendio de Guadalajara, crisis económica, pero si movieron al parecer muchos dedos en la corrupción, negociación con ETA, Faisán etc. Si no fuera por los tres medios de comunicación, El Mundo, Libertad Digital (LD), La Gaceta, por usted mismo, don Luis, por los Peones Negros y algunos comentaristas de noticias en los foros de LD, qué poco se sabría de todos estos casos (tragedias, más bien) mencionadas antes, especialmente del 11-M, la peor de ellas. También, habría que recordar que en la guerra de Irak han muerto más de un millón de personas, y que nunca ningún español decente debió apoyar de ninguna forma, ni por pasiva ni mucho menos por activa, dicha guerra, al menos en mi modesta opinión. Por último, en su hilo anterior apela usted al pueblo español. No lo veo tan claro. Ya hubo un 2 de Mayo, en el que el pueblo dio la cara por otros que luego se la partieron; ídem, con los constituyentes de Cádiz de 1.812. Al pueblo llano y decente hay que informarle como hacen ustedes y exigirles que voten en conciencia, nada más, ya hacen bastante los pobres con sobrevivir en este asqueroso mundo. Sí sería bueno que se crease un partido político decente al que pudiesen votar.

31 robledal, día

Encapuchados provocan otro sabotaje en el Metro de Madrid Diez convoyes de siete líneas del Metro de Madrid han sido objeto de un nuevo sabotaje por parte de la plataforma «Paremos el tarifazo» o «Stop al tarifazo», quien ya protagonizó un acto similar el pasado 25 de abril. El acto vandálico se ha producido a las 8.29, plena hora punta, por un grupo de jóvenes encapuchados, indicaron fuentes policiales. No se han registrado heridos, pero sí retrasos en el servicio. Metro de Madrid espera tener pronto un cálculo de cuántos viajeros se han visto afectados. Los saboteadores han tirado a la vez de los frenos de emergencia de los convoyes en los que viajaban, y han parado durante varios minutos, aunque, según los primeros datos, sin las consecuencias de la ocasión anterior. http://www.abc.es/20120529/local-madrid/abci-sabotaje-metro-madrid-201205290933.html

32 usecase, día

Magnífico, como siempre, lesconil, también 1132CPCF, y muy bien por Lugoma, peritta, Blaspipi, DasBoot, splash y zzzz. Bien por jose32 y merak. Y a destacar, como siempre, a robledal por informarnos de las noticias clave, de las que se desprende desgraciadamente que los políticos están dando carpetazo al 11-M, con la ayuda de lacayos y secuaces bien pagados, como han hecho con todo lo demás: 23-F, GAL, negociación con ETA, Faisán, Yak-42, Cougar, accidente metro de Valencia, incendio de Guadalajara, crisis económica, corrupción (valga la redundancia) etc. Lugoma ha dicho algo muy importante: “Viendo el excelente trabajo de tantos, no pierdo la esperanza. La Historia da muchas vueltas y la información DEMOSTRADA Y DEMOSTRABLE, es esencial...”. Puede que haya algún día justicia para las víctimas del 11-M, pero va a ser muy difícil, pues hay en contra muchos intereses y muy poderosos tanto autóctonos como foráneos. Y quedan las víctimas de los otros casos citados, así como las de Afganistán e Irak que superan el millón de personas.

33 bigastr, día

“En el extenso currículum de Faustino Álvarez Sola destaca su labor al frente de la Unidad Central Especial 2 de la Guardia Civil, especializada en terrorismo islámico, que participó en la investigación para esclarecer la autoría de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. El propio Álvarez, por aquel entonces teniente coronel, llegó a declarar, en la Comisión de Investigación posterior, que los datos que recibió la Benemérita a las dos de la tarde del mismo día 11 de marzo de 2002, “cuando estábamos en discusión sobre la autoría”, apuntaban a que ETA podía ser la responsable de los atentados, “al haberse detectado “dinamita Titadyne”, típica de la banda terrorista.” En su misma declaración, puntualizó que dos días después de los hechos, el 13 de marzo, “ya cobra vía completa el hecho islámico”. ¡Claro! Si se detectó Titadyne, los autores fueron etarras y la aportación de la mochila y la furgoneta con restos de Goma2 ECO y casette con cantos coránicos eran unas convenientes pruebas falsas para acusar a los islamistas y con ello argumentar la venganza de AlQaeda…etc. que dio la victoria el PSOE. ¿Cómo se dejaron engañar? ¡GALpe de Estado! ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG