Menú

Las vísperas sicilianas

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 26/5/2012

A la muerte de Federico II, el papa Inocencio IV ofreció la corona de Nápoles y Sicilia a Carlos de Anjou, que fue proclamado rey en 1266.

Carlos de Anjou estableció un gobierno despótico, elevó la presión fiscal hasta extremos insoportables y llenó el reino de soldados y funcionarios de origen francés, que trataban a la población y a la nobleza locales con desprecio. Debido a ello, poco a poco fue aumentando el odio del pueblo siciliano hacia aquel rey extranjero.

El 30 de marzo de 1282, mientras se celebraba el lunes de Pascua y las campanas de las iglesias tañían llamando al oficio de vísperas, unos franceses borrachos comenzaron a molestar a una mujer casada delante de la iglesia del Espíritu Santo de Palermo. El marido acuchilló a uno de aquellos soldados y la pelea consiguiente hizo prender la mecha de una rebelión que estaba gestándose desde hacía años. Aquella revuelta recibiría posteriormente el nombre de "las vísperas sicilianas". Más de 2000 franceses fueron pasados a cuchillo aquel día solo en Palermo, y en los días posteriores la sublevación se extendió por toda la isla.

Los sicilianos terminaron ofreciendo la corona a Pedro III de Aragón, que sería proclamado rey de la isla en agosto de aquel año 1282.

El papa Martin IV, partidario de la Casa de Anjou, excomulgó a Pedro III de Aragón y le desposeyó de sus reinos de Aragón y Sicilia, llegando a predicar una cruzada contra él, lo que dio origen a la guerra entre Francia y Aragón.

El rey Felipe III de Francia invadió Cataluña con un ejército de más de 150.000 hombres, pero los aragoneses conseguirían, después de muchas vicisitudes, imponerse finalmente en 1285, tras la muerte del rey francés.

Según cuentan las crónicas, una de las batallas de aquella cruenta guerra tuvo lugar cuando el aragonés Pedro III, que se dirigía hacia Besalú acompañado de 60 caballeros y 200 almogávares, se topó con 400 caballeros franceses al mando del Conde de Nevers. El rey se lanzó contra el conde francés acompañado de su escudero, Guillermo Escrivá, y le dio tal golpe de maza al de Nevers que lo derribó del caballo, encargándose su escudero de rematarlo.

Un caballero francés se vino entonces contra ellos y mató al escudero del rey Pedro III, consiguiendo después cortarle a éste las riendas del caballo, pero cuatro almogávares acudieron en ayuda del rey y lograron volver a atarle las riendas y ponerlo en salvo.

La batalla prosiguió con una fiereza inusitada, hasta que finalmente los de Aragón consiguieron capturar la bandera francesa. Solo 80 de los 400 caballeros franceses sobrevivieron.

Fíjense ustedes en un detalle de la crónica: el Conde de Nevers, que mandaba el ejército francés, fue muerto muy al principio de la batalla, a pesar de lo cual los franceses siguieron combatiendo con denuedo y sólo se rindieron cuando su bandera cayó en manos enemigas. Es decir, el hecho de que el caballero al mando hubiera muerto no impidió que los caballeros franceses continuaran combatiendo mientras hubo una enseña que defender.

Los símbolos nacionales no son simples trapos ni músicas. Son símbolos. Como tales, representan al conjunto de los nacionales de un país o de las personas que se agrupan bajo esa enseña. Aunque alguien no se sienta identificado con su bandera o su himno, no por ello esa bandera o ese himno dejan de representarle.

Capturar la bandera en aquellas batallas medievales equivalía muchas veces, por eso, a someter a aquellos que bajo esa bandera luchaban. Dejar que la bandera fuera capturada por el enemigo equivalía a perder el honor, y por eso la captura de la enseña provocaba en muchas ocasiones una desmoralización inmediata y definitiva. Y por eso los caballeros se dejaban la vida en un combate feroz, para evitar que su bandera cayera en manos enemigas.

Hoy en día las cosas no son muy distintas, aunque las batallas no se libren ya con espada y fusil, sino con las armas de la propaganda. Cualquier ofensa a los símbolos nacionales de España es un insulto dirigido a todos los españoles a los que esos símbolos representan. Y los nacionalistas que pitan a nuestro himno, o que queman nuestra bandera, son perfectamente conscientes de ello: lo que buscan es ofender a España y al conjunto de los españoles.

Por eso es tan imperdonable la actitud de la gran mayoría de nuestra clase política, incapaz de defender esos símbolos nacionales y dispuesta siempre a que a los españoles nos ofenda cualquier majadero con ínfulas totalitarias. Tenemos una clase política siempre comprensiva, cuando no directamente cómplice, con quienes oprimen, desprecian o incluso asesinan a los españoles en cualquier punto de nuestra geografía nacional.

Y que quien renuncie a defendernos a los españoles sea el PSOE, que hace mucho tiempo que ha dejado de ser un partido español, lo doy casi por descontado. Pero dice muy poco de Rajoy, y de muchos otros caballeros del Partido Popular, que hayan dejado que sea una dama, Esperanza Aguirre, quien saliera a intentar defender nuestros símbolos. Y dice todavía menos de nuestro presidente de gobierno y de sus fieles escuderos que hayan dejado que esa dama sea gravemente insultada por los mismos que ofenden día sí y día también los símbolos que nos representan. Esperanza Aguirre ha demostrado estos días que, con sus virtudes y sus defectos, al menos es bastante más hombre que casi todos sus compañeros.

Lo que está claro, en cualquier caso, es que la mayoría de nuestros políticos, a izquierda y a derecha, no se sienten identificados con esos símbolos nacionales que, en cambio, sí que nos representan a los españoles.

Lo cual, por un lado, es terrible. Pero por otro lado es también una oportunidad: ya que nuestros políticos no quieren nada con nuestros símbolos, comencemos a utilizarlos para diferenciarnos de ellos y para denunciar a quienes han llevado a este país a la ruina más absoluta y al descrédito interior y exterior.

Si los caballeros no están a la altura, que sea el pueblo llano el que los sustituya. Hagamos que nuestros símbolos nacionales sean la bandera de esa labor de regeneración que tenemos que emprender, entre todos, para limpiar la clase política española.

Herramientas

19
comentarios
1 robledal, día

El Supremo absuelve a un acusado de ayudar al principal huido del 11-M El Tribunal Supremo ha puesto fin a la última causa abierta contra quienes ayudaron a los huidos del 11-M y lo ha hecho absolviendo a uno de los dos acusados que habían sido condenados por la Audiencia Nacional. Se trata del argeli [...] http://elmundo.orbyt.es/2012/05/25/elmundo_en_orbyt/1337973668.html

2 robledal, día

Quinto aniversario de una Pericial amañada Gabriel Moris El Tribunal basó dicha afirmación en la presencia de ftalato de dibutilo (DBP) olvidando que dicho compuesto no es un explosivo sino un plastificante universal, por tanto es ubicuo, según declaró el director de la Pericia ante la juez Coro Cillán. Para más abundamiento, este plastificante creo que se utiliza en algún tipo de Titadyn. Una auditoría independiente al tratamiento de los explosivos del 11-M dejaría las cosas claras. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/las-visperas-sicilianas-11294/

3 Julibre, día

Lo siento, D. Luis: Adoramos al becerro de oro; esa es nuestra bandera. No busque patriotismo, ni honor ni ninguna otra virtud rutilante: estamos prostituidos y nos revolcamos en el cieno. Carecemos de la más mínima capacidad de resistencia; esa es la triste realidad. No se empecine.

4 gruano, día

El Estado autonómico se ha tragado al Estado español. Politicamente es el paraiso, la clase política puede multiplicarse y medrar. La democracia es cara, y aqui hemos encontrado un sistema de financiación original. Es difícil encontrar un sistema de financiación política que no produzca corrupción. Todos abandonan el barco centenario, sólo quedan Esperanza y Rosa, ¡vaya "dream team"!. El problema es que el barco nuevo no es un barco, es una flotilla que no aguantará una tormenta fuerte. Tal vez resistamos la tormenta griega, pero en Francia esta creciendo una borrasca y ésta nos dará de lleno. Otra vez este quijotesco país morderá el polvo... Lo curioso es que parecía que lo estabamos haciendo bien... esto me recuerda la leyenda de la ciudad sin nombre...

5 Lugoma, día

Como estoy cansado de dar la enhorabuena a Lesconil por su trabajo, RECOJO UNA IDEA de una gran persona y cerebro envidiable, nuestro compañero Tedesco: La accesibilidad a todos los comentarios de lesconil en el blog es posible utilizando el buscador de Illopepe, (la nueva anchoa). http://bi11m.dyndns.org/ ""Se va a [Blog LdP] y se pone como Contertulio “lesconil”, ajuste de las fechas y Consultar ..."" El valor de todo este trabajo puede ser inmenso.

6 gaudiosa, día

Magnifico articulo D.Luis!, y megnifica propuesta: " Pero por otro lado es también una oportunidad: ya que nuestros políticos no quieren nada con nuestros símbolos, comencemos a utilizarlos para diferenciarnos de ellos y para denunciar a quienes han llevado a este país a la ruina más absoluta y al descrédito interior y exterior. Si los caballeros no están a la altura, que sea el pueblo llano el que los sustituya. Hagamos que nuestros símbolos nacionales sean la bandera de esa labor de regeneración que tenemos que emprender, entre todos, para limpiar la clase política española." Encontrara el silencio mas absoluto en los restantes medios de comunicacion y entre la casta politica, pero es magnifica este llamamiento a emprender la tares de regeneracion politica y que sean estos signos los que nos identifiquen tambien en esa necesaria labor. En este momento de crisis es necesario romper muchas inercias y restructurar y rehacer todo aquello que desde 1975 nos ha llevado por derroteros erroneos con pesimos resultados, mejorando lo que es susceptible de ello y eliminando todo aquello que hemos visto que perjudica.

7 DasBoot, día

Delenda est Espe. Creo que va a ser un punto de acuerdo mas entre Marianico y la izmierda. A ambos les molesta esta mujer. Su valentia y claridad de ideas es dañina para Marianico por comparacion y para la pesohez por humillacion.

8 fer2012, día

El objetivo de la izquierda es que una mayoría absoluta progresista sea la única que pueda determinar lo que es bueno y lo que es malo. Por eso la izquierda odia tanto a la Iglesia católica, porque la contempla como adversaria.

9 KATIPUNA, día

Esta es la adaptación de una ya casi vieja décima cubana a nuestra situación actual: No hay vergüenza, no hay honor, no hay virtud, no hay sensatez, no hay respeto, ni honradez, ni escrúpulos, ni pudor, ni alivio para el dolor de mi Patria atormentada, de esta España acorralada llena de desilusión. ¡Y dice el put* Borbón pues que aquí no pasa nada! "Hablando se entiende la gente" Saludos KATIPUNAN

10 glober, día

Hablando e Aragón, precisamente en el partido de ayer se pudieron ver más banderas de Aragón que nunca...

11 robledal, día

Zarzuela pidió poner la megafonía a tope en los 27 segundos en los que sonó el himno Durante los últimos días se cuidó al detalle todo lo que tenía que ver con el palco. Nadie quería filtrar lo que iba a pasar, los que iban a ocupar asiento, los que no. Zarzuela y Moncloa mandaban sobre el protocolo, volviendo locos a los que organizan de manera perfecta la final de Copa, es decir, los empleados de la Federación Española de Fútbol. "Ha sido la más complicada de todas las finales. La política y el fútbol no tienen nada que ver", acertaban a decir tras el partido. Tras diferentes reuniones, todos estaban de acuerdo en que acallar los pitos era imposible. Pese a ello, la orden llegada de Zarzuela era clara: "Sonido a tope". http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2012/05/26/zarzuela-pidio-poner-la-megafonia-a-tope-en-los-27-segundos-en-los-que-sono-el-himno-98782/

12 robledal, día

Huelga de hambre contra Garzón Madrid- Mientras jueces y fiscales europeos exigían al Gobierno español el indulto para el ex magistrado Baltasar Garzón, los colegios de abogados de Ecuador amenazaban con iniciar hoy una huelga de hambre contra él. Tres son las banderas centrales de esta protesta: «La intromisión del presidente Correa en la función judicial, los abusos de la judicatura y la labor del supuesto comité asesor que preside Garzón», dicen los letrados, que jamás perdonarán que este último se «lavara las manos ante las irregularidades» observadas en el proceso de selección de jueces. Los letrados ecuatorianos insisten en que el ex juez, contratado por el presidente Rafael Correa como «observador internacional» de su reforma judicial, recibe dinero público por un trabajo que no realiza y da «cobertura» a un proceso «inconstitucional». Un hecho negado por el ex magistrado. Pero lo cierto es que el Ministerio de Justicia de Ecuador destinó 425.300 euros para poner en marcha el polémico comité asesor. Y tiempo después, según denunció el Consejo Supremo de la Abogacía ecuatoriana, se otorgaron otros 338.700 euros para este menester. http://www.larazon.es/noticia/8829-huelga-de-hambre-contra-garzon

13 robledal, día

La Guardia Civil ficha a miles de ciudadanos 'inocentes' en un registro sin su conocimiento La Unión de Guardias Civiles, sindicato que agrupa a unos 7.500 agentes del cuerpo, denunciaba esta semana la situación en Navarra donde, dicen, se les está pidiendo “que identifiquen al mayor número de personas posible” no sólo con su nombre, sino con datos como el número de móvil o los lugares de donde procedían y a donde se dirigían en el momento de su identificación. Estos datos se archivan. “Y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas, la persona identificada pasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo”, asegura Manuel Mato, presidente del sindicato. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/27/la-guardia-civil-ficha-a-miles-de-ciudadanos-inocentes-en-un-registro-sin-su-conocimiento-98792/

14 robledal, día

Decenas de ex directivos de cajas de ahorro acabarán en el banquillo por sus jubilaciones millonarias: la Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas diligencias en once entidades Ahora, decenas de ex altos cargos de las cajas están a punto de ser acusados de administración desleal, connivencia para causar un perjuicio patrimonial a las entidades, enriquecimiento ilícito y/o apropiación indebida, según fuentes jurídicas que siguen las diligencias judiciales abiertas en el caso de la CAM, Caja Segovia, Caja Castilla La Mancha y Banco de Valencia, entre otros. Torres Dulce ha enviado una dura circular a los fiscales, instando a la persecución de la corrupción en todas sus formas, y singularmente la corrupción financiera. Y en este capítulo entran las pensiones e indemnizaciones millonarias de los ex directivos de cajas, por la ‘alarma social’ que han levantado. Además, ha pedido la máxima colaboración del Banco de España, la CNMV y la inspección de Hacienda para investigar a los ex directivos que se auto indemnizaron. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075016/decenas-de-ex-directivos-de-cajas-de-ahorro-acabaran-en-el-banquillo-por-sus-jubilaciones-millonarias-la-fiscalia-anticorrupcion-tiene-abiertas-diligencias-en-once-entidades

15 robledal, día

“Te quería ver la cara y decirte que me habéis devorado la vida” —Te quería ver la cara. Y decirte muchas cosas. Que me habéis devorado la vida. A mí y a muchos otros. En Hipercor matasteis a un montón de gente, a un montón de niños... ¿Qué os habíamos hecho? —Mire usted… —Quiero que hablemos de tú a tú. Y mirándonos a los ojos. Porque hablando se entiende la gente, no con tiros ¿Me puedes contar qué pasó ese día, qué sentiste? Llevo mucho tiempo queriendo saber muchas cosas. —Sí, sí. Te lo voy a contar todo. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/26/actualidad/1338055516_639919.html

16 robledal, día

La reelección de Pedraza en la AVT supone un alivio para el Gobierno El Ejecutivo de Rajoy trata de gestionar el proceso del final del terrorismo sin soliviantar a unas asociaciones de víctimas a las que el PP, cuando estaba en la oposición, apoyó sin matices. A muchas ahora las tiene en contra, sobre todo tras anunciar, a finales de abril, un plan para la reinserción de presos de ETA que abre la puerta a su acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra. Con Alcaraz —presidente de la AVT entre 2004 y 2008 pero que ahora no es siquiera socio de la misma y que tiene su propia asociación, Voces contra el Terrorismo— al Ejecutivo le hubiera resultado muy complicado entenderse. Con Pedraza, a pesar de que no está de acuerdo con el plan de reinserción, y a pesar de que sin duda plantará batalla, hay una relación más fluida. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/26/actualidad/1338033215_010308.html

17 APRILIO, día

Hoy, en la mañana, un conocidísimo profesional de esta casa hablaba de la casi certeza de que el 11M fué una actuación de las cloacas del estado. Si es así, porqué?, para qué? No le he escuchado hablar de los motivos, solo la algo más que sospecha de quienes fueron, o de donde procedian los incitadores. Debería, es un ruego, explicar estas dos preguntas el que se supone tiene más información. Muchos se lo agradeceríamos. Por mi parte hace tiempo que llegué a la conclusión de la participación de ETA en el asunto. Qizás esté equivocado, pero trás la deriva del país en los últimos años, lo veo lógico. Repito que le agradecería, y mucho alguna aclaración dentro de lo posible.

18 1132CPCF, día

CONTRA EL PLAN DE REINSERCIÓN Alcaraz acusa a Oyarzábal de querer boicotear la manifestación de VcT En declaraciones a "Sin Complejos", en esRadio, Alcaraz ha advertido al PP que cuando "el portavoz de Bildu les aplaude", es que algo no funciona. Audio: Rebelión cívica,27/05/12 VcT habla de "tomadura de pelo" http://www.esradio.fm/2012-05-27/alcaraz-acusa-a-oyarzabal-de-querer-boicotear-la-manifestacion-de-vct-1276459672/

19 jose32, día

Yo cuando veo tanto circo me echo la mano a la cartera, a ver si todavía sigue allí. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG