Menú

Las uvas de la ira

 

"Las uvas de la ira" es, posiblemente, la más conocida obra de John Steinbeck.

La novela transcurre en aquellos durísimos años de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los que a la crisis financiera mundial desatada en 1929 se añadieron una serie de desastres naturales, principalmente la gran sequía que asoló Norteamérica entre 1930 y 1936.

Durante aquella terrible crisis económica, centenares de miles de granjeros del medio oeste y del sur de los Estados Unidos perdieron sus tierras, al no poder pagar las hipotecas a los bancos. Unas 500.000 personas se quedaron sin casa y más de dos millones y medio de americanos se vieron forzados a emigrar hacia la Costa Este o California, en lo que constituye el mayor movimiento migratorio de la Historia de los Estados Unidos.

La novela de Steinbeck se centra en las peripecias de una de esas familias de granjeros de Oklahoma, la familia Joad, que inicia el viaje hacia California en busca de una tierra de promisión, tan solo para encontrarse en mitad de una marea humana de refugiados que se agolpan en los campos en condiciones lamentables, con unas ayudas gubernamentales a todas luces insuficientes, y que se ven forzados a trabajar a cambio de unos salarios de auténtica hambre.

La novela constituye una crítica social enormemente dura y triste y tuvo un éxito colosal e inmediato tras su publicación en 1939, siendo galardonada con el Premio Pulitzer. Hay que resaltar que el libro de Steinbeck no estuvo exento de polémica, debido precisamente a su denuncia de las lamentables condiciones de vida de los americanos más directamente afectados por la Gran Depresión.

Al año siguiente de la publicación del libro, John Ford dirigió una película basada en "Las uvas de la ira", que fue nominada a siete premios Oscar, consiguiendo al final dos de ellos: el de mejor director y el de mejor actriz secundaria. Henry Fonda se quedó sin su Oscar al mejor actor, pero su papel protagonista en la película es inolvidable. Como inolvidable es también la música de Alfred Newman, que está basada en una canción popular americana, "Red River Valley".

Como curiosidad, a pesar de que la novela y la película constituyen una fuerte crítica del sistema capitalista, la película fue prohibida en Rusia por Stalin, debido a que en ella se veía que hasta los más pobres de los americanos podían permitirse tener un coche, aunque fuera desvencijado.

Ayer conocimos los resultados trimestrales de la Encuesta de Población Activa realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Esa encuesta vino a confirmar lo que ya se preveía: que, de la mano del Partido Socialista, España ha batido un nuevo récord de desempleo y estamos ya al borde de los cinco millones de parados oficiales. Esos cinco millones de parados que el gobierno del PSOE decía que nunca llegaríamos a alcanzar.

Concretamente, en España hay hoy 4.910.200 desempleados, lo que equivale al 21,3% de la población activa. El desempleo en España es así más del doble de la media de la Unión Europea y el triple que en Alemania, cuando antes de la crisis Alemania y España se encontraban a la par, en lo que a la tasa de paro respecta.

La Encuesta de Población Activa contiene datos aterradores. Mientras que el gobierno del PSOE sigue vendiendo humo y afirmando que hemos pasado lo peor de la crisis, lo cierto es que en el último trimestre:

- el número de trabajadores ha descendido en 256.000

- el número de desempleados ha aumentado en 213.000

- el número de familias con al menos un desempleado ha aumentado en 154.000

- y el número de familias cuyos miembros están todos en paro ha aumentado en 58.000.

A fecha de hoy, hay casi 1.400.000 hogares españoles en los que ya nadie tiene trabajo.

En algunas regiones españolas, como Andalucía, el paro se acerca ya al 30%, casi una de cada tres personas. Y son varias las regiones en las que se supera la tasa del 25%.

Mientras tanto, y aunque esos datos no los recoge la Encuesta de Población Activa, cada año pierden sus casas decenas de miles de familias por la imposibilidad de pagar la hipoteca; el consumo de los hogares retrocede a tasas de hace quince años y miles de pequeñas empresas y autónomos se ven obligadas a echar el cierre, ante la falta de mercado o ante la imposibilidad de conseguir créditos de unos bancos que se ven forzados a comprar la deuda emitida por un gobierno que continúa dilapidando un dinero que no tiene.

El título de la novela de John Steinbeck, "Las uvas de la ira", proviene de una frase incluida en un conocido himno religioso americano. Frase que está basada, a su vez, en una cita del Apocalipsis:

"Y el ángel arrojó su hoz en la tierra

y vendimió la viña de la tierra,

y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios"

Con aquel título, Steinbeck pretendía hacer referencia a la indignación que le suscitaban las indecibles miserias que tuvieron que pasar los más desfavorecidos durante aquellos terribles años de la década de 1930. Porque, aunque la Gran Depresión americana se conoce fundamentalmente hoy en día gracias al famoso crack de Wall Street de 1929, quienes verdaderamente pagaron aquella crisis fueron millones de americanos de clase media y baja, que jamás habían invertido en bolsa y que, sin embargo, perdieron absolutamente todo lo que tenían.

Aquí, en España, la situación ha entrado ya en zona catastrófica. De aquí a que el PSOE abandone el poder, somos perfectamente capaces de alcanzar ese 25% de tasa de desempleo que vivieron los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Está claro que la situación en nuestro país es insostenible. Y basta con salir a la calle y hablar con la gente para percatarse de que hace mucho tiempo que todos los españoles están ya de mala uva.

Lo que yo me pregunto, a la vista de que nadie hace nada para evitar que la situación de tantos españoles continúe empeorando, es: ¿cuánto tiempo pasará, antes de que esa mala uva de los españoles empiece a tornarse en ira? 

Herramientas

46
comentarios
1 jose32, día

No es solamente los parados, sino el gran porcentaje de jóvenes parados o subempleados, la división del mercado laboral en fijos y prescindibles y, en definitiva, la defensa de los privilegios (mientras maldicen a Franco que fue quien se los dio) otorgados a dos generaciones, la tardofranquista y la de la movida; mientras España no sólo se queda sin presente, sino también sin futuro.

2 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Juan Antonio Díaz Román, primer guardia civil originario de Melilla 30 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-juan-antonio-diaz-roman-primer-guardia-civil-originario-de-melilla-9543/

3 sigoempe, día

¿Cuanto tiempo va a tardar en convertirse esa mala uva en IRA? Lo malo Luis del Pino es que esa IRA va a beneficiar a los enemigos de España,porque todo está planificado. Se nos lleva a las mas absoluta ruina, para mayor gloria de nuestros vecinos y esa Ira convertida en Guerra Civil , hace que se froten las manos , quienes nos están llevando a la ruina económica. Un saludo.

4 Un_españ, día

Como siempre genial. Sepa Ud. que eso mismo nos preguntamos millones de Españoles.

5 sigoempe, día

Luis, necesitamos una plataforma que luche por España. ¿Por qué no se atreven? La cuestión no es cuantos votos tendrían , que creo serían legión , la cuestión es luchar contra esta dictadura antes de que tengamos que luchar en las trincheras. Entonces ya estara todo perdido. Un abrazo.

6 acastro, día

Yo lo que veo es mucha ira pero mal dirigida. Es como si España estuviera en una especie de guerra civil ideológica que nos impide avanzar. Los odios cultivados tienen el problema de que son irracionales, y no se irán tan fácilmente como vinieron. Yo propongo elevar el nivel de educación, pe eso lleva tiempo. No soy optimista. Hay españoles que se están marchado de aquí por el artazgo de un país educado en el revanchismo y en la ignorancia.

7 Lugoma, día

Con el agravante de tener un sistema educativo que desde hace más de veinte años - con datos objetivos e inequívocos - ha destrozado las posibilidades de promoción social de muchos jóvenes y familias. En el caso de aquellos otros que han podido salir adelante a pesar de este monumental fraude travestido de " falsa igualdad", y que se han formado exitosamente en profesiones muy especializadas como médicos, enfermeros, ingenieros, informáticos, arquitectos, biotecnólogos, etc... se nos están yendo cada vez más fuera de España para no volver, algo que no sucedió en la Gran Depresión americana y que hizo posible, entre otras razones, la recuperación posterior. Más que a la Gran Depresión, cuyo impacto describe muy bien Steinbeck en "Las Unvas de la Ira" entre los agricultores sin tierra del este americano, modestamente creo que esto se empieza a parecer más a lo sucedido en la Argentina "gracias" al peronismo y a la dictadura, que a los USA y su crack del 29. Como diría Recarte, la educación es uno de los principales problemones "económicos" y sociales que tiene España. Aunque parece que le importa una higa a todo el mundo, empezando por todos nuestros políticos, y lo peor es que no se percibe en absoluto... Es lo que hay.

8 DasBoot, día

Se convertirá en ira el dia siguiente al triunfo del PP en las elecciones. Ira conducida y aprovechada por los mismos que hoy aplacan a las masas fingiendo ser sus amigos. Verán ustedes que rosario de conflictos laborales tendremos al dia siguiente de dejar la masonería el gobierno. O no. (si es que no lo deja, solo cambia de "tapado")

9 doiraje, día

Es difícil que el pueblo español despierte. Hace demasiados años (muchos antes del advenimiento de esta partitocracia) que la ciudadanía no siente que es el sujeto de su propia historia. El grado de descomposición de nuestra sociedad es espectacular en todos los ámbitos, no sólo en lo económico. Es precisamente la vastedad de esta destrucción lo que bloquea toda salida. Las dimensiones de la crisis económica se corresponde en proporción simbólica al desastre político, institucional, moral, educativo, etc. Y es evidente que de ésta no salimos con un mero saneamiento de la cuenta corriente de cada uno y del país. Por ello el PP no es solución ni alternativa de nada. La ira requiere indignación, y la indignación, un sentimiento de merecer otra realidad. Y para alcanzar esa otra realidad que merecemos, debemos saber qué es lo que queremos. Y esta es la gran cuestión: ¿qué es lo que quiere el español de hoy en día? Sí, la destrucción ha sido brutal. La ira es un requisito demasiado exigente.

10 Lugoma, día

En aquellos tremendos años 30 en los USA, las escuelas primarias y secundarias de las principales ciudades americanas, junto con unas muy bien nutridas bibliotecas situadas en barrios obreros, hicieron posible que los hijos de emigrantes, o del propio proletariado americano, tuviese una formación tan completa que muchos de ellos, después de culminar su formación en las universidades a base de becas, terminaron, al cabo de los años, siendo premios nobeles de física, medicina, economía, etc... o "simplemente" excelentes trabajadores que aportaron todo a su país. Y que aquellos que no pasaron por la universidad se convirtieran en magníficos profesionales de todo tipo, cuyo trabajo no solo fue fundamental, sino que encima se sentían orgullosos de su profesionalidad. Nada que ver con esta mierd.a sectaria.

11 amarcord, día

"Está claro que la situación en nuestro país es insostenible. Y basta con salir a la calle y hablar con la gente para percatarse de que hace mucho tiempo que todos los españoles están ya de mala uva." Pero, ¿no decía usted que es un optimista compulsivo?. Debería usted salir a la calle, ir al mitin de ayer de PepeLui donde hasta él mismo se partía de risa, o al Bernabeu, lugar donde se debaten los asuntos serios de éste país, o al botellón de la esquina donde los jóvenes intercambian opiniones sobre las ofertas recibidas de los headhunter. ¿Pero qué clase de individuo es usted?. ¿En qué país vive?. ¿Es que no se le han puesto los pelos como escarpias viendo el si quiero de los principesos de Britania, en lugar de preocuparse de bobadas?. ¿Y a nuestro sencillo y a la par simpático "don" y nuestra sencilla y a la par simpática "doña" perfectamente disfrazados?. ¿Qué pasa? ¿Es que usted no tiene una subvención o un ERE que llevarse al bolsillo? ¿Es que no tiene usted mil eurillos de nada para dárselos al Madrid o al Barcelona?. ¡¡Usted no tiene talante!!.

12 marceloa, día

¿Cuántos Huevos? 1 Llevo una semana dándole vueltas a la entrevista de D. Luis a D. Fernando Mujica trasmitida el sábado pasado, y entre otras cosas me ha sorprendido la alusión a algunos de los temas relacionados con la VO, y la forma de hacerlo. Da la impresión de que los datos que el ha usado en sus artículos, provienen de filtraciones de distintos servicios, que intentan y a veces lo consiguen llevarle en una dirección u otra. Unos ejemplos son: -La furgoneta Kangoo Sobre la furgoneta vino a decir que el 11M había en Madrid multitud de coches robados, que estaba allí por casualidad, y que probablemente no había tenido nada que ver con los atentados pero luego había sido incorporada a la investigación a posteriori. Es extraño, pues en uno de sus primeros “agujeros negros” hacia mucho hincapié en la furgoneta en que no aparecía violentada, y aparentemente había sido usada con llaves, y en cómo se le habían robado al propietario las llaves semanas antes. Llegó a describir un periplo de la furgoneta que no fue el de la VO pues la hacía para por la Brigada Provincial de Información en la calle Tacona de Moratalaz, de donde sale a las 14. 14. La verdad es que los chorizos que abandonaron la furgoneta en Alcalá debían ser un tanto especiales, pues los ladrones de coches corrientes no van robando llaves de los mismos con tanta antelación. El robo anticipado de las llaves no se entiende a no ser que el vehículo vaya a ser utilizado probablemente en el futuro para algún fin especial. Quien y paraqué robó la furgoneta?, ¿para el atentado?, ¿para la tramoya?. ¿Cuando le están filtrando la verdad?. Parece que nunca. Unos parece que intentaran justificar el tiempo de la llegada a Canillas en la VO, y otros parece que le intentan decir que todo lo relativo a la furgoneta de la VO es falso.

13 marceloa, día

¿Cuántos Huevos? 2 . -Los envoltorios de Goma Dos encontrados entre los escombros de Leganés. Sobre estos envoltorios contó que un mando de la GC le había dicho que los envoltorios noexistían, cosa curiosa, pues si no me equivoco el informe que llegó al juez sobre los mismos provenía de la propia GC. Bien es verdad que del informe de la GC es fácil inferir que es muy difícil que la dinamita envuelta por estos envoltorios proviniera de Mina Conchita, pues tendría que ser una parte importante de un lote relativamente pequeño. Daría la impresión de que los envoltorios que estudió la GC existían realmente. Y ante el interrogante del origen de los mismos, parece que alguien se da cuenta de que posiblemente en el afán por justificar la inclusión de Mina Conchita en el asunto han sobreactuado, y queda claro que si los envoltorios pertenecieron a la dinamita, esta pudo llegar a Leganés a través o no del Sr. Chino, a través o no del Sr. Trashorrás, pero suministrada por alguien que tenia acceso a cantidades muy importantes de explosivos. Le dieron al Sr, Mujica esa información pare quitar hierro al interrogante que se presentaba al respecto. -El origen americano del atentado.. Parece que está convencido de que los atentados fueron organizados por algún servicio secreto exterior. De hecho aunque descartó a la CIA señaló a los EEUU, ya que cuando los contertulios señalaron al Mosad, y otras agencias, dijo que había que tener en cuenta que en EEUU hay mas de mil agencias de “seguridad”. También dijo que estos atentados estaban preparados para que ganara el PP. Si esto fuera así uno no entiende como los EEUU no se han hundido hace años, y el inventor de la idea lo tendrían colgado de los pulgares u otras partes más blandas.

14 marceloa, día

¿Cuántos Huevos? y 3 Esto es lo mas difícil de entender, pues si algo va sobre ruedas, y parece que nadie dudaba de la victoria del PP, es inverosímil que nadie se ponga a meter bastones en las ruedas para que vaya mejor. Aquí también parece que el Sr. Mujica ha sido más o menos manipulado por algún servicio. No creo que nos sea posible incriminar a ninguna de las mil y pico agencias que tienen los EEUU, ni a las muchísimas mas que debe haber de todo el resto del mundo, no tenemos datos, pero me parece totalmente ilógico que el fin fuera favorecer al PP en las elecciones. Enfin que parece que en este tema hay distintos “agentes” que se han dedicado a “filtrar” información a algunos periodistas que en n momento u otro la han comprado, y esta información parece que es contradictoria. ¿son unos los actores principales de los atentados , y los otros los enemigos suyos?. Puede ser, pero como ni uno ni otro han puesto delante del juez sus datos, y parece que sus fines son la manipulación en uno u otro sentido, utilizando las palabras del propio Sr. Mujica solo cabe preguntarse: ¿cuántos Huevos hay?.

15 marcat, día

El gran problema de España es su desvergonzada clase política y sindical maestra en demagogias, despilfarros y "vivirbiendeses". La sociedad civil sabe que esto se arregla con austeridad, priorizando los escasos medios, acabando con el crecimiento de la deuda y por tanto, con mucho sacrificio porque se acaba el dinero para infinidad de partidas que no son más que propaganda cuando no de compra directa del voto. Medidas que reparten de mala manera un dinero que no tenemos y que habrá que pagar multiplicado por dos o por tres dentro de veinte años. La desvergonzada clase política y sindical no puede ser tan tonta como para no saber que esto es insostenible pero a dónde no alcanza su "listeza" es en saber cuánto tiempo aguanta esto y mientras la cosa explota o no ellos a vivir bien y a guardar si pueden que la cosa pinta muy fea. Organizar a la sociedad civil con esta clase política y sindical mangante es imposible simple y llanamente porque saben que el verdadero peligro para sus privilegios es el ciudadano movilizado libremente y a machacar dicha movilización dedican todos sus esfuerzos y nuestro dinero. Sólo le veo una solución a esto: que reviente cuanto antes mejor. Colapso de las adminstraciones públicas que obligue a acabar con las autonomias y con miles de puestos de trabajo innecesarios; colapso de las cajas de ahorro que acabe con miles de vividores políticos parásitos del ahorro privado; colapso de los partidos políticos, ONGs, sindicatos, asociaciones, agrupaciones, peñas, cofradias, cabildos, UTEs, empresas, etc, etc, etc, que viven única y exclusivamente de nuestro dinero.

16 jflp, día

"El artefacto empleado, informó el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, estaba compuesto, según las primeras investigaciones, por nitrato de amonio y triacetona triperoxide (TATP), que es un explosivo que se empleó ya en los atentados de Londres en julio de 2005." Ozú, quien iba a decirme que me darían envidia las unidades´de especialistas de la Policía marroquí. Ya con los primeros y rápidos análisis, nada de "compentes genéricos", no, ya tenemos sustancias químicas concretas. ¡Que envidia! Lo demás lo dejamos, porque la cosa huele bastante mal... Respecto a los especialistas que hemos mandado, espero que no pase como con los enviados tras el atentado de Londrés, de donde nos los devolvieron porque no tenían ni idea de nada y sólo hacían que estorbar.

17 jflp, día

La situación es económicamente horrorosa. Ojo que ahora al problema del paro se une el de la inflación. El aumento del coste de la vida deja a infinidad de familias en las que sólo entra un sueldo, en una situación dramática. Otra cosa son las cifras. En la EPA la gente miente mucho. A finales de los noventa yo fui una de esas personas a las que durante 6 trimestres le hacían las preguntas para la encuesta. El último día y un poco ya sabéis algunos que me gustan estas cosillas de la economía y el empleo tuve una conversación abierta, sobre la verdad de los datos que recogía. Me dijo exactamente lo siguiente "mienten como bellacos". Era muy frecuente que la gente exagerara determinadas situaciones: había gente que en la puñetera vida ni había trabajado ni tenía la menor intención, pero claro decían "estoy en paro". Era frecuente llegar a casas nuevas, con su todo terreno en la puerta, bien amuebladas y con varios de familia y allí casi nadie trabajaba y el que lo hacía ganando cuatro perras. Que si, que es cierto que la situación es horrorosa, pero esas cifras de millones de parados y todo lo demás son tan exactas como cuando con Aznar había más de un millon y medio de parados... y tuvieron que venir millones de personas de fuera porque no se encontraba gente para trabajar. Claro, que si se mantiene un elevado nivel de fraude, por algo será digo yo. A estas alturas ya sabemos que ni estos ni los que estaban antes fueran tontos. Si lo permitían era porque a ellos les interesaba, no al resto de los ciudadanos.

18 acastro, día

Teneis que ver esto. Explica la parte más estúpida del ser humano. Aquella que nos hace ver cosas que no existen y no ver lo que si existe. Explica nuestra imposibilidad para ver con claramente la realidad de unos hechos. Nuestra tendencia a la superstición http://cortell.net/blog/2011/04/por-que-es-mas-facil-creer-que-dudar/

19 catlo, día

Hay cabreo general pero diagnósticos equivocados. Hay mucha desorientación pues el nivel cultural general ha bajado bastante y las consignas izquierdistas obturan el pensamiento incluso de votantes de derechas. Lo que tantos años de socialismo ha hecho en España es machacar el sentido de esta gran nación. Los menos años del PP han secundado la labor del PSOE en lo cultural. La bonanza económica que consiguió Aznar no fue acompañada por un trabajo serio de reconstrucción en lo cultural por temor a ser tildado de franquista. Ahora la indignación apenas consigue ser articulada por nadie para organizar una alternativa viable y sana. Se extiene el lamento pero suena a resignación. Primero el franquismo y luego el socialismo de todos los colores han sembrado sal en el ánimo de los españoles. Y mientras no se den cuenta de eso veo difícil una reacción saludable.

20 1132CPCF, día

MÁS DE 600 BUTACAS VACÍAS Fracaso del mitin de ZP en Canarias: muchos asientos vacíos e irrupción de prosaharauis y parados Parecía que el vacío con el que Tenerife recibió a Zapatero iba a garantizar un mitin sin incidentes. Pero unos activistas se colaron en el acto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-30/fracaso-del-mitin-de-zp-en-canarias-no-llena-e-irrumpen-activistas-saharauis-1276421934/

21 1132CPCF, día

"españa está en una situación límite" Aznar: "¿Qué más necesitan algunos para poner fin a esto?" "El daño que se ha causado a la economía y la sociedad española es muy grave y costará esfuerzo y no pocos años reconstruirlo". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-30/aznar-que-mas-necesitan-para-poner-fin-a-esto-1276421942/ Aznar participará en nueve actos electorales del PP para el 22-M http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-19/aznar-participara-en-nueve-actos-electorales-del-pp-para-el-22-m-1276420985/

22 jflp, día

Marceloa FM llevaba, hasta su jubilación, muchísimos años en esto del periodismo. Obviamente había creado una importante red de contactos en los SS y policiales. Esto por un lado así se accede a excelentes contactos y vías de información y pero por otro lado ya te tienen calado, todos te conocen y en ocasiones hasta sabrán quien te informa. Esto supone que el riesgo de intoxicación se acreciente, máximo cuando hablamos de casos espcialmente graves como el 11-M. Yo sentí la misma sorpresa que tu expones y saqué parecida conclusión, demasiada credulidad con sus fuentes. Los ejemplos que pones son muy buenos. De entre ellos, lo de las sospechas de misteriosos servicios de Estados Unidos, es de lo más sorprendente. El hecho de que Bush se beneficiara electoralmente de las elecciones (algo que por cierto ya se indicó en el blog), no implica para nada responsabilidad. Al fin y al cabo es lo mismo que se puede decir de PSOE, ETA, Marruecos y de cuantos se han beneficiado de la masacre: en absoluto implica una responsabilidad.

23 jflp, día

Lugoma, con razón me tiró de las orejas por acusar a los medios del Himalaya de mentiras. El origen fueron fuentes policiales y judiciales aunque en este caso si hay que señalar al mensajero. Al fin y al cabo FM cae menos que otros en la credulidad a esas fuentes y ha sido capaz de salir de la diabólica trama del Cuento del Chino. Aun así asombra la credulidad que muestrae en algunos casos. Por ejemplo destacó como la Policía creyó aquella mañana que era el atentado que todos esperaban y así controlaron a todos los miembros de ETA que tenían controlados y se sorprendieron que nadie se había movido. ¿Y eso que tiene de importancia? Absolutamente nada ni nada significa. Al fin y al cabo en el hipotético caso de que ETA quisiera humillar al Gobierno del PP 4 días antes de las elecciones con un atentado espectacular, dado grado infiltración, no hubiera usado las estructuras ordinarias y hubiera recurrido a un grupo especial, preparado en el mayor de los secretos... empezando por el resto de la banda, con el exclusivo objetivo de hacer el atentado y disolverse. En definitiva, da importancia y destaca algo en tanto no se tengan otros datos, que carece absolutamente de ella. En esto FM no es único. Siempre me sorprende como nos han contado muchísimas cosas que todos hemos admitido como reales inoformaciones que simplemente tendríamos que etiquetar como informaciones sin contrastar.

24 jflp, día

Por ejemplo me sorprende la facilidad con que se ha admitido que no hubo aviso previo de las explosiones. Imagimenos, sólo imaginar, que a las 7 horas hubo un aviso a Gara de que se debían evacuar todas las líneas de tren de cercanías de Madrid porque explotarían bombas en media hora. Se produce es desastre. A las 9 horas ya todo el mundo decía que no había habido aviso previo. Pero ¿si lo hubiera habido Gara inmediatamente hubiera confirmado esa noticia que hubiera puesto en la diana a toda la izquierda abertzales? Por favor, que ya nos conocemos hace muchos años y obviamente hubieran escurrido el bulto ante algo que dejaba con el c. al aire a ETA. Pero si nos vamos al Gobierno ¿alguien cree que con las elecciones encima este hubiera dicho "efectivamente recibimos el aviso a las 7 de la mañana pero los cargos policiales no se lo creyeron por el control a que está sometida ETA y je, je, hemos metido la pata". Vamos, que ya nos conocemos todos y más a los cagetas del PP, que en una circunstancia así ni de guasa iban a reconocer que había habido aviso. En definitiva en el caso del 11-M hay demasiados puntos y aspectos oscuros, dudosos, en primer lugar porque hay demasiados intereses y donde mucha gente se juega demasiado, como para creer todo lo que nos cuentan o no nos cuentan sin pasarlo por los más rígidos filtros de la crítica y del rigor.

25 robledal, día

Otegi dice que la izquierda abertzale ya ha elegido entre 'votos o bombas' Continúa en la cárcel, pero Arnaldo Otegi ha vuelto a hacer política desde el papel. En un acto organizado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar para reivindicar su puesta en libertad, portavoces abertzales han leído un comunicado del ex dirigente de Batasuna en el que Otegi destaca que la izquierda abertzale ha elegido "entre votos o bombas" y en el que critica que se intente evitar "la presencia electoral de los abertzales de izquierdas". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/30/paisvasco/1304187060.html

26 robledal, día

Detenidos tres terroristas en Alemania que planeaban una masacre como la del 11-M Los tres presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda detenidos el viernes en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) tenían planes concretos para atentar en el país, según la fiscalía federal alemana. El vicefiscal Rainer Griesbaum dijo que los tres detenidos pretendían provocar una gran explosión en un lugar donde estuviera congregada una gran cantidad de personas, siguiendo el patrón del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Griesbaum explicó que todo parece indicar que todavía no se había seleccionado un blanco y que el grupo estaba en una fase de experimentación. Uno de los tres detenidos, según señaló Griesbaum, pudo haber recibido el encargo por parte de un dirigente de Al Qaeda de perpetrar un atentado en Alemania. Todo indica que el blanco de los atentados podía estar en Renania del Norte-Westfalia y más precisamente en Düsseldorf o sus alrededores. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/30/internacional/1304162527.html

27 1132CPCF, día

SIGUE LA MASACRE El régimen sirio ordena bombardeos de artillería a "casas, escuelas y mezquitas" Las autoridades sirias han enviado nuevos refuerzos a Deraa, que está siendo bombardeada con artillería. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-04-30/el-regimen-sirio-ordena-bombardeos-de-artilleria-a-casas-escuelas-y-mezquitas-1276421935/ El Ejército se despliega en Siria disparando a civiles http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-04-25/policia-y-ejercito-se-despliegan-en-siria-en-una-operacion-con-varios-muertos-1276421336/

28 belga197, día

jflp, Lugoma, con razón me tiró de las orejas por acusar a los medios del Himalaya de mentiras. El origen fueron fuentes policiales y judiciales aunque en este caso si hay que señalar al mensajero. ¡No me lo puedo "de" creer!!!! ¡Lugoma diciendo que los medios no son los responsables de las "mentiras" que cuentan! Y yo que pensaba que la actuación de la SER del 11 (a partir de las 22:00) al 14 se debía a la intrínseca malignidad del medio...[Sarcasmo off] En cuanto a las intoxicaciones a Múgica y demás, creo que el planteamiento no es ese. Es muy raro que te intoxiquen con mentiras comprobables. Las buenas intoxicaciones son las que en base a hechos puntuales aislados ciertos y comprobables, te sugieren una historia (no te cuentan un relato completo, sino que dejan que vaya surgiendo) que, o no lleva a nada, o no tiene nada que ver con el asunto principal. Lo comento como curiosidad porque lo fundamental del trabajo de Múgica es saber por qué hubo tanto interés en destapar lo del 11-M desde tan pronto (primer enigma 18 de abril) y luego no hubo manera de llegar a nada. Parto de la base de que a Múgica se le alimentó para conseguir un efecto, que de hecho se consiguió, que fue el de crear una gran conmoción mediática sobre el 11-M que marcase el devenir de la primera legislatura de ZP. No hay casualidad posible. Y una explicación podría ser el que formase parte de un movimiento defensivo/preventivo, algo así como "ojito con lo que haceis". Algo que encajaría muy bien con lo manifestado por Múgica en varias ocasiones sobre que la VO quedó constituida en junio de 2004 después de un acuerdo tácito (o explícito) entre varios sectores de las FyCSE. Jflp: ETA no avisa por medio de Gara. Llaman a la DYA, o si es en Madrid al 112 o similares. O a los dos. En cualquier caso es lo mismo, ¿y cómo podrías saber que el aviso era auténtico? Salvo que seas de ETB, claro, y reconozcas la voz. :-)

29 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable La campaña etarra contra el supuesto narcotráfico deja dos muertos más 1 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/la-campana-etarra-contra-el-supuesto-narcotrafico-deja-dos-muertos-mas-9550/

30 1132CPCF, día

Vídeo sobre Juan Pablo II May Feelings IV

31 jflp, día

Belga muy bien apuntado el hecho misterioso primero de que recibiera una información tan importante y que no tenía porque haber trascendido en meses de que Trashorras era un activo confidente. Lo de la Kangoo, bueno era más fácil llegar a ello a poco que se hubiera acercado a Alcala... aunque también podemos pensar que "alguien" le sugirió que se pasara por allí. Pero más interesante sería saber quien le desvió a Asturias para que perdiera el tiempo con Lavandera, el callejón de Toro, la foto del tren de Mieres, y tantas y tantas chorradas que cuando se abrió el sumario, se comprobó que eran puros disparates. Respecto a lo de los avisos de DYA eso era en los ochenta y noventa. Después, sin desaparecer DYA hay muchos avisos a Gara. Solo con una búsqueda somera y por encima: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110317/54129410328/in-memoriam-santos.html ...Los hechos llevan el sello de la brutalidad de ETA y empezaron a las 22.35, cuando ETA avisó al diario Gara de que estallaría un coche bomba en el hotel Montecarlo de Roses. Tres minutos después, se recibió la llamada en la central de los Mossos en Roses y 20 minutos más tarde estalló el artefacto de 50 kilos de dinamita y metralla, que hirió a muchos de los policías y mató a Santos Santamaría, un mosso de 32 años que luchaba contra el tiempo para evacuar a toda la gente del lugar, desde el propio hotel hasta bares y restaurantes..." Respecto a como saben si hay que tomarlo en serio no, segurito, segurito que nos lo cuentan. Por de pronto en Irlanda del Norte los avisos iban con contraseña. Lo que quiero decir no es que ocurriera así, simplemente pudo haber ocurrido o de otra forma. A saber, con lo que nos han tomado el pelo cualquiera se fia. Dejo una reflexión de FM, es falso que un atentado de ETA implicara que eso beneficiaría al PP. Y yo estoy de acuerdo, según las circunstancias podía beneficiar o ser un absoluto desastre.

32 Lugoma, día

"Jflp: ETA no avisa por medio de Gara. Llaman a la DYA, o si es en Madrid al 112 o similares. O a los dos." 30 de junio de 2007: Falso aviso de bomba en el aeropuerto de Ibiza que afecta a 13.000 personas. Una llamada anónima avisó al diario 'Gara' de la colocación de un artefacto http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/30/espana/1183204256.html 12 de diciembre de 2004: El diario Gara recibió este domingo una llamada en nombre de ETA en la que la organización terrorista comunicaba la existencia de un artefacto en el estadio Santiago Bernabéu http://www.as.com/futbol/articulo/eta-aviso-diario-gara/20041212dasdasftb_14/Tes 23 de junio de 2010: La llamada de un informante anónimo al diario Gara advierte de la colocación de bombas en la vía del tren en Valencia. http://www.lasprovincias.es/v/20100624/comunitat/amenaza-terrorista-mantiene-vilo-20100624.html 22 de julio de 2003: Bombas de ETA contra hoteles de Alicante y Benidorm provocan varios heridos. ETA habría llamado al diario "Gara" para advertir de la colocación de dos bombas que explotarían a las 12:30 horas, un cuarto de hora después de lo que realmente ha sucedido. http://www.hosteltur.com/16116_bombas-eta-contra-hoteles-alicante-benidorm-provocan-varios-heridos.html 9 de febrero de 2005: Primer atentado de ETA en Madrid tras la T-4 Coche bomba de ETA en Madrid previo aviso al diario GARA http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/09/espana/1234169346.html 25 de junio de 2005: Tercer atentado ETA en la misma zona de Madrid en cuatro meses. La Policía había acordonado y desalojado la zona después de que una llamada telefónica al diario Gara alertara en nombre de ETA de la colocación del explosivo. http://terranoticias.terra.es/sucesos/articulo/eta_madrid_atentado_misma_zona_371553.htm …../….

33 robledal, día

Sale de prisión el etarra Múgica Picabea tras cumplir una pena de 18 años Múgica Picabea, nacido en Ondarreta (Guipúzcoa) el 30 de agosto de 1968, fue condenado por la Audiencia Nacional en 1995 a 18 años de prisión por colaborar con el comando "Ipar Haizea" de ETA recabando información sobre Raúl Suárez Fernández, un joven de 19 años que fue asesinado por los miembros del comando el 8 de junio de 1991 en Rentería. http://www.larazon.es/noticia/9236-sale-de-prision-el-etarra-mugica-picabea-tras-cumplir-una-pena-de-18-anos

34 robledal, día

La sala de discordia parece descartada Aunque en principio no parece probable un empate a ocho votos en la Sala del 61 que integran 16 magistrados, de producirse esta situación habría que formar la denominada sala de discordia, dado que en al Sala del 61 el presidente del Supremo no tiene voto de calidad que valga doble. Dicha Sala se formaría incorporando un número impar de magistrados para deshacer el empate. Pero el sistema plantea enormes dificultades, sobre todo en medio de un puente festivo, en el que muchos jueces del Supremo están fuera de Madrid, además de que los que pudieran incorporarse tendrían que disponer de un plazo para estudiar un asunto que desconocen, después de haber dejado al Constitucional un día menos para pronunciarse. En esa tesitura, la formación de una sala de discordia parece descartada. Lo cual podría llevar, en ese caso, a una solución de compromiso, quizá la de autorizar las listas que cuenten con menos presencia de independientes. http://www.elpais.com/articulo/espana/sala/discordia/parece/descartada/elpepunac/20110501elpepinac_10/Tes

35 robledal, día

Más que Wikileaks Fueron los años en los que José María Aznar escapó de la órbita francófona, de la que España fue satélite casi dos siglos, para integrarse en la anglosajona. El atentado del 11M rompió el cambio, y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó la vieja servidumbre. Quizás como reconocimiento, el actual presidente francés le cedió una silla sin voto en el G-20 al primer ministro español. http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/wikileaks/idEdicion-2011-05-01/idNoticia-664234/

36 onifituc, día

Dice Belga en su #28 Las buenas intoxicaciones son las que en base a hechos puntuales aislados ciertos y comprobables, te sugieren una historia (no te cuentan un relato completo, sino que dejan que vaya surgiendo) que, o no lleva a nada, o no tiene nada que ver con el asunto principal. Lo siento Swing pero al leerlo me han venido a la cabeza tus razonamientos. Ya sabes, en esto, como casi siempre, estoy muy cerca del 100% con Lesconil. Un saludo con todo mi aprecio,

37 catlo, día

Un grupo de elaboración de propuestas republicanas ha propuesto un gobierno de unidad nacional presidido por Bono. Está claro que en el ámbito de la izquierda la gente que ve que esto se hunde se mueve más rápido que en la derecha que puede ser desbordada por todos los lados. El PP ya no tiene excusas para mantener su estúpida estrategia de apuntalamiento de un sistema totalmente carcomido.

38 1132CPCF, día

11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

39 belga197, día

Jflp, Más que en los 80 sería a partir de los noventa, que es cuando más utilizan la modalidad de atentado con aviso previo. Igual he sido muy categórico con lo de los avisos a Gara, puesto que la cosa va por barrios. Como en botica, hay avisos de todo tipo y no siempre son Gara ni mucho menos. Pero en cualquier caso lo que quería destacar es que aunque alguien hubiese avisado a Gara, ¿qué garantía tendríamos de su autenticidad? Es como lo de las octavillas de San Sebastián. Lugoma, Si lo que querías demostrar es que ETA llama a Gara para avisar de los atentados deberías escoger mejor los ejemplos. 30 de junio de 2007: Falso aviso de bomba en el aeropuerto de Ibiza... Supongo que un auténtico falso aviso. El diario Gara recibió este domingo una llamada en nombre de ETA en la que la organización terrorista comunicaba la existencia de un artefacto en el estadio Santiago Bernabéu Otro auténtico falso aviso de bomba que nunca existió. Al menos la bomba. La llamada de un informante anónimo al diario Gara advierte de la colocación de bombas en la vía del tren en Valencia. Más de lo mismo porque no encontraron las bombas. Sí son buenos los de julio de 2003, tanto el de Alicante, como el del Parayas. También el de febrero de 2005 y el de junio. En este último también avisaron a la DYA. En la T4 avisaron a la DYA, por ejemplo. En otros han avisado a los bomberos, a medios nacionales, a un alto cargo de la Junta de Andalucía, etc. No hay un patrón fijo.

40 1132CPCF, día

Un magistrado suscribirá su propio voto El Supremo deja a Bildu fuera de las elecciones por nueve votos frente a seis La Sala del 61 del TS ha acordado por 9 votos frente a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para los comicios del día 22. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-01/el-tribunal-supremo-decide-hoy-sobre-las-candidaturas-de-bildu-1276421993/

41 1132CPCF, día

libre un veterano de la banda Una treintena de proetarras vitorean a Pikabea al salir de prisión José María Múgica Pikabea ha salido la prisión de Alicante II, en Villena, tras cumplir la pena de 18 años. El martes saldrá libre Aguiriano, asesino de un niño. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-01/una-treintena-de-proetarras-vitorean-a-pikabea-al-salir-de-prision-1276421983/ Libertad para dos veteranos de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-29/dos-etarras-uno-asesino-de-un-nino-salen-de-prision-el-domingo-y-el-martes-1276421887/

42 Lugoma, día

Además de que los avisos a GARA por parte de ETA existen, es que resultan tan verosímiles, que en los tres primeros casos en que no hay bomba: - Paralizan el aeropuerto de Ibiza, uno de los principales destinos turísticos elegidos por extranjeros, afectando a 13.000 pasajeros http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/30/espana/11... - Suspenden un partido de liga (algo sagrado en España) y desalojan todo el estadio Santiago Bernabéu. http://www.as.com/futbol/articulo/eta-aviso-diario... - Movilizan a numerosos efectivos de guardia civil y policía nacional durante siete horas y de paso provocan un colapso circulatorio en Valencia. http://www.lasprovincias.es/v/20100624/comunitat/a... Y aquí, los avisos al diario GARA sí se tradujeron en otras tantas explosiones: - Hiriendo a policías después de desalojar cuatro hoteles en la zona más turística de España http://www.hosteltur.com/16116_bombas-eta-contra-h... - Desalojando el IFEMA e hiriendo a 37 civiles y 5 agentes de policía con 30 kg de explosivo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/09/espana/12... - Hiriendo levemente a tres personas y causando problemas auditivos y crisis de ansiedad a cerca de cincuenta en San Blas. http://terranoticias.terra.es/sucesos/articulo/eta... - Provocando el desalojo y destrozos materiales en el aparcamiento de "la Peineta", que iba a ser sede de los juegos olímpicos de 2012. http://www.tribuna.net/noticia/19126/NACIONAL/coche-bomba-eta-estadio-peineta-simbolo-madrid.html Menos mal que ETA no avisa por medio de GARA y que no se toman en serio esas amenazas, que si no, nos matamos... :-) Otra cosa es que eso ocurriese el 11M, dato que desconozco por completo.

43 lesconil, día

Osama Ben Laden muere tras un ataque de EEUU Barack Obama ha confirmado que el terrorista Osama Ben Laden ha muerto tras un ataque de EEUU en el norte de Pakistán. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-02/eeuu-anuncia-la-muerte-de-osama-ben-laden-1276422023/ Los estadounidenses se lanzan a la calle para celebrarlo

44 belga197, día

Lugoma, Gracias por repetir lo que he dicho. Menos mal que ETA no avisa por medio de GARA y que no se toman en serio esas amenazas, que si no, nos matamos... :-) ¿Y quién ha dicho que no se tomen en serio? Lo que no sé es cómo puedes dar por auténticos avisos de ETA los avisos de bomba en los que no ha habido bomba. Pero tú mismo.

45 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a tres guardias civiles y a un jubilado afiliado al Partido Comunista 2 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-tres-guardias-civiles-y-a-un-jubilado-afiliado-al-partido-comunista-9555/

46 1132CPCF, día

"El Huevo" recambia su GALLINA...