Menú

Las manos sucias

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 7/1/2012

En marzo de 2010, George Bush y Bill Clinton visitaron un campo de refugiados en Puerto Príncipe, poco después del terremoto que asoló Haití. Las noticias de aquella visita dieron la vuelta al mundo, pero por una razón completamente ajena al espíritu humanitario que supuestamente animaba a los dos ex-presidentes americanos: si levantó tanta polvareda esa visita fue porque en las imágenes difundidas por televisión se veía a George Bush dando la mano a uno de los refugiados del campo y a continuación limpiándosela en la camisa de Bill Clinton.

No es el único caso en que un gesto instintivo como ese le ha jugado una mala pasada a un político. Seet Ai Mee era una doctora en bioquímica que, después de una exitosa carrera en la empresa privada, logró ser elegida como diputada en 1988 para el Parlamento de Singapur, a los 45 años de edad. Un año después, la doctora Mee era nombrada Secretaria de Estado y en 1991 juraba su cargo como viceministra de Desarrollo Comunitario.

Había comenzado su carrera política a una edad avanzada, pero una vez iniciada, progresaba a la velocidad del rayo. Todo el mundo daba por hecho que después de las siguientes elecciones generales sería nombrada ministra, con lo que hubiera sido la primera mujer en formar parte del Gobierno en toda la Historia de Singapur.

Esas nuevas elecciones, en 1991, no tenían por qué representar un obstáculo: el distrito por el que se presentaba la doctora Mee era favorable a la mayoría gubernamental y ella había ganado a su oponente la vez anterior por una cómoda diferencia de 7 puntos. Pero una visita al mercado durante la campaña electoral vino a trastocar todos sus planes. Las imágenes de televisión captaron cómo la doctora Mee le daba la mano al dueño de uno de los puestos del mercado, para a continuación limpiársela, una vez que se había alejado de aquel hombre.

Y esa muestra de hipocresía, esa demostración de que la doctora sólo estaba en aquel mercado para buscar el voto de personas a las que, en realidad, despreciaba, dio la vuelta a las encuestas y la doctora Mee terminó perdiendo su escaño por una diferencia de 3 puntos. Tras ese fracaso, aquella fugaz estrella de la política singapurense abandonó la política y volvió a la empresa privada.

Hoy sábado, la segunda aspirante al cargo de Secretario General del Partido Socialista, Carme Chacón, presenta su candidatura oficialmente. Y ha elegido, para esa presentación, el pueblo almeriense de Olula del Río, donde nació su padre. Un padre al que hasta ahora había mantenido cuidadosamente oculto, pero al que hecho salir de las sombras al ver que necesita el voto de los socialistas no catalanes.

La verdad es que no sé qué es lo que contará Carme Chacón a los vecinos de su padre. Supongo que les podría contar, por ejemplo, cómo esos vecinos no podrían, si se trasladaran a Cataluña, conseguir educación para sus hijos en su lengua materna, porque Carme Chacón y otros como ella se han encargado de prohibir que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza.

O les podría contar cómo, si abrieran un comercio y se les ocurriera rotular en español, podrían ser multados, gracias a la norma aprobada por los nacionalistas de CIU y potenciada por los nacionalistas del partido de Carme Chacón.

O les podría contar cómo aquellos que defienden los derechos de los castellanohablantes en Cataluña son amenazados día sí y día no por descerebrados de diverso pelaje, mientras que la casta política catalana recoge las nueces de los árboles que los descerebrados mueven.

O les podría contar cómo en numerosos ayuntamientos gobernados por el partido de Carme Chacón no ondea la bandera del país al que pertenece Olula del Río, incumpliendo abiertamente las leyes sobre exhibición de símbolos nacionales.

O les podría contar cómo desde la Generalitat se subvenciona a todo tipo de asociaciones que hacen de los ataques a España su razón de ser, y cómo su partido, el PSC, ha consentido y promocionado ese tipo de actividades.

O les podría contar cómo ella ha apoyado un Estatuto que convierte a los castellanohablantes en ciudadanos de segunda en su propio país.

O les podría contar cómo los nacionalistas catalanes hacen mofa día sí y día también de los andaluces, presentándoles como vagos impenitentes que viven a costa del esfuerzo y el trabajo de los catalanes. Sin que Carme Chacón ni ninguno de sus compañeros hagan el más mínimo esfuerzo por combatir esos tópicos hirientes.

O les podría, en fin, contar cómo ella, en persona, se manifestó en una Diada al lado de sus compañeros de las Juventudes Socialistas de Cataluña, que lucían camisetas con el lema "Todos somos Rubianes", en alusión a ese actor que se permitió cagarse "en la puta España" en un programa de la televisión autonómica.

¡Podría contarles tantas cosas Carme Chacón!

Resulta doloroso ver a una nacionalista catalana como Chacón haciendo demagogia barata, y buscando votos en Andalucía ahora que necesita ser Secretaria General de ese partido en descomposición llamado PSOE.

Mañana, cuando vuelva a Cataluña, seguirá pisoteando los derechos de los castellanohablantes y consintiendo que otros hagan mofa de ellos. Pero hoy necesita su voto.

Bueno, pues si es así, y en prueba de buena voluntad, permítame doña Carme Chacón un consejo: si después de hablar con los vecinos de su padre y estrecharles las manos, decide lavarse las suyas, al menos procure no lavárselas en público.

Hacer pública exhibición de sus desprecios puede ser malo para sus perspectivas electorales.

Herramientas

20
comentarios
1 jorge201, día

Muy bueno, como siempre.

2 DasBoot, día

Muchos, que la hemos sufrido durante años, deseamos que esta señora sea historia. Y con ella muchos socialistos mas...

3 1132CPCF, día

CHANTAJE DE BASAGOITI Santiago Abascal, molesto con que se filtrara que aceptó un "cambalache" El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, chantajeó a Santiago Abascal: "O renuncias o no nombro a Urquijo". Audio: Entrevista de Luis del Pino a Santiago Abascal El chantaje de Basagoiti http://www.esradio.fm/2012-01-07/santiago-abascal-molesto-con-que-se-filtrara-que-acepto-un-cambalache-1276446134/

4 robledal, día

La 'zejatera' Carmen Vela recibió siete millones de euros en subvenciones del PSOE La sociedad que preside la recién nombrada secretaria de Estado de Investigación, Ingenasa, ha facturado siete millones de euros desde 2004 (cuando el PSOE llegó al poder). Su principal activo fue la venta de productos de análisis veterinario al ministerio de Agricultura cuando Elena Espinosa estaba al frente. La mayor parte de estas adjudicaciones, cerca de cuatro millones de euros, las recibió durante la última legislatura socialista, después del famoso movimiento Mujeres por Zapatero que lideraron Monserrat Boix y Elena Valenciano. Asimismo, Vela también recibió 111.000 euros en subvenciones públicas del ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia durante 2009 y 2010. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/zejatera-carmen-vela-recibio-siete-millones-euros-subvenciones-durante-gobi

5 robledal, día

El nuevo atentado en Damasco arroja más sombras sobre el régimen Servicios secretos Portavoces de la oposición expresaron su sospecha de que tras el atentado del viernes y los del día 23 podrían estar los servicios secretos del régimen, y no Al Qaeda, porque ocurrieron en una zona de Damasco muy controlada por la policía y porque fueron utilizados rápidamente por el Gobierno para reforzar su tesis de que la revuelta no es pacífica, sino violenta y protagonizada por el terrorismo islámico. Los servicios secretos sirios y las fuerzas de seguridad son un nido de corrupción y de grupos semimafiosos, especialmente desde que en 2005 fueron retirados de Líbano centenares de agentes que hasta entonces hacían muy buenos negocios clandestinos en el país vecino. Pero cuesta creer en las teorías conspirativas de la oposición, aunque realmente los atentados refuercen las posiciones del Gobierno y puedan empujar a muchos ciudadanos a apoyar a El Asad por miedo a que su caída desemboque en una situación tan violenta como la de Irak. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/06/actualidad/1325847605_541649.html

6 robledal, día

Al Qaeda está reclutando voluntarios para atentar contra los Juegos Olímpicos de Londres. Los servicios de inteligencia españoles en alerta Los primeros síntomas surgieron en algunos de los principales foros yihadistas de internet: en ellos se animaba a ciudadanos residentes en Gran Bretaña a “boicotear” los Juegos Olímpicos con acciones de tipo ‘lobo solitario’. Así se lo cuentan a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de inteligencia españoles. La alerta ya se ha trasmitido a todos los países, para que cada cuerpo trabaje en la eliminación de esta amenaza. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que con el paso de los meses la situación se va agravando. “Ya se han detectado casos de reclutadores yihadistas que han cuestionado a miembros de la comunidad islámica para que viajen y atenten en Inglaterra este verano” aseguran. Por otra parte, los expertos consultados por ECD hacen referencia al “gusto” de los terroristas islámicos por las fechas y aniversarios, y recuerdan que este verano se cumplirán 40 años de los atentados de Munich, cuando miembros del grupo palestino Septiembre Negro tomaron como rehenes y asesinaron a 11 atletas israelíes. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/071375/al-qaeda-esta-reclutando-voluntarios-para-atentar-contra-los-juegos-olimpicos-de-londres-los-servicios-de-inteligencia-espanoles-en-alerta

7 robledal, día

“Le han dejado tirado”. El amargo adiós del director de la Policía y Guardia Civil Policías y guardias civiles apuntan que Rubalcaba “no ha debido de acabar tampoco muy contento” con Velázquez. “Su nombramiento fue una apuesta personal suya y todo el mundo coincide en señalar que ha sido un fracaso”. El ex ministro “es consciente de ello y por eso ha decidido ‘castigarle’ dejándole sin ningún cargo”. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/071290/le-han-dejado-tirado-el-amargo-adios-del-director-de-la-policia-y-guardia-civil

8 marcat, día

Yo creo que los ha despreciado en sus propias narices porque les ha dicho que no tiene que haber diferencias por haber nacido en Andalucía o Cataluña y el sólo hecho de tener que decir algo tan elemental implica que su subconsciente piensa lo contrario: ella se cree superior a los convecinos de su padre por venir se ese supuesto gran país llamado Cataluña. Es que lo que se supone no hay que decirlo y si se dice es porque quién lo dice no lo tiene tan claro. Bueno, dicho lo anterior, deseo que esta personajilla trepadora de la política consiga hacerse con el control del PSOE:a ver si por fín alguien consigue hundirlo para siempre. Creo que para eso puede ser la persona indicada.

9 TheFlash, día

chapeau...falta saber si esos andaluces tienen la dignidad de ciudadanos de Singapur. Lo mismo resulta que no.

10 yimenyi, día

Pues ahora los que han visto el corte de mangas de Carmen Chacón han sido los catalanes. Lo que tienen que hacer estos personajes si quieren regenerar el podrido partido socialista es irse a su casa, especialmente Rubalcaba, y cuanto antes mejor. A propósito de los comentarios del hilo anterior, quería recordar que el presunto director gerente de cercanías de Renfe en marzo de 2011, el citado por Lesconil Abelardo Carrillo, es sobrino de Virgilio Zapatero (Diario ABC de Sevilla, 2 de marzo de 1997, artículo publicado por Manuel Barrios http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/03/02/018.html), un ex ministro del PSOE y, entre otras cosas, también el cabecilla de la comisión de “expertos” que Jáuregui nombró recientemente para liarla con el Valle de los Caídos y la exhumación de Franco. En relación con el trato que Basagoiti ha dado a Santiago Abascal, una pena y una decepción que se veía venir hace tiempo. No sé si el aparato del PP está de lleno en la pomada de culminar la negociación con ETA, pero lo disimula bastante mal. 11M - Conjura de necios.

11 lead, día

[¿Desaparición del PSOE? ¿Por qué no? también desapareció la SFIO, con lo que el actual Partido Socialista francés se fundó en 1969] marcat en #8: deseo que esta personajilla trepadora de la política consiga hacerse con el control del PSOE:a ver si por fín alguien consigue hundirlo para siempre. Creo que para eso puede ser la persona indicada. Comparto plenamente ese deseo. El PSOE nunca debió ser legalizado, como tampoco debió serlo el PCE (gran error de Suárez), pues ambos Partidos, junto con ERC, fueron corresponsables del Alzamiento en armas contra el gobierno legítimo de la República, en Octubre de 1934. Nunca pidieron perdón a la Nación española, última destinataria del violento Alzamiento ("este movimiento tendrá las caracterísaticas de una guerra civil", Instrucción nº 54 del Comité Insurreccional, presidido desde Enero de 1934 por Franciaco Largo Caballero); sólo lo hizo, y a título personal, Indalecio Prieto, en 1942, desde Méjico, su retiro dorado (merced a haberle birlado a Negrín el barco "Vita", cargado con los tesoros robados en España). No sólo no pidieron perdón, sino que se siguen reclamando orgullosamente herederos de aquel PSOE de criminales (y de gangsters, como los mencionados Prieto y Negrín, entre otros muchos). Si este PSOE, heredero de aquel de los años 1930's, desapareciere (wishful thinking, pues "mala hierba nunca muere") las tendencias socialdemócratas en España encontrarían otro cauce (UPyD u otro Partido Socialista de nueva creación, como el Partido Socialista francés se fundó en 1969, en el congreso de Alfortville, una vez desaparecido el histórico SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera), que participó activamente en las luchas políticas francesas de la 1ª mitad del siglo XX (incluyendo su participación en el Frente Popular de 1936 a 1938, con Léon Blum).

12 lead, día

[Post de del Pino: munición para Arenas en su próxima campaña electoral] The Flash en #9: falta saber si esos andaluces tienen la dignidad de ciudadanos de Singapur. Lo mismo resulta que no No tardaremos en saberlo, pues el próximo Marzo se celebrarán las elecciones autonómicas andaluzas. En esa desvergüenza de "la (lozana) andaluza a tiempo parcial" tiene un filón Arenas durante la campaña electoral: le puede espetar a la "Carme" --en la cara de los candidatos andaluces del PSOE-- exactamente los ocho agravios que formula Luis del Pino en su post de hoy.

13 seluron, día

No confundamos. Yo soy andaluz y me río (por no decir otra cosa) de las Cármenes estas. Y lo tengo que decir, confundís la gimnasia con la magnesia. En Andalucía hay un excelso montón de españoles menos vagos y con mejores "prestaciones" que en el resto de esta nuestra España que además de soportar ser minoría por ahora hemos de soportar que el resto generalicéis y nos insultéis. Ya está bien. Leed la historia de España y leed la España actual. Somos parte muy presente en ambas. Y, además, parte respetable. Insultad a nuestros políticos si queréis pero ni se os ocurra seguir insultando a los andaluces de bien que seguimos siendo mayoría.

14 robledal, día

Cosidó pondrá coto a la fiesta de las medallas policiales Ignacio Cosidó, nuevo director general de la Policía, tiene intención de hacer cambios en la forma en la que se conceden las condecoraciones en este cuerpo de seguridad. Este asunto provocó una intensa polémica la pasada legislatura, cuando se dio la medalla policial con distintivo rojo al juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal del 11-M. Este asunto fue tratado el pasado miércoles en una entrevista que Cosidó mantuvo con los responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El director general se desplazó a la sede de este sindicato para mantener un encuentro, reunión que se ha celebrado también con las cúpulas de otros sindicatos policiales. http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3651427/01/12/cosido-pondra-coto-a-la-fiesta-de-las-medallas-policiales.html

15 lesconil, día

yimenyi #10 A propósito de los comentarios del hilo anterior, quería recordar que el presunto director gerente de cercanías de Renfe en marzo de 2011, el citado por Lesconil Abelardo Carrillo... No yimenyi, no es presunto, Abelardo Carrillo era, con toda seguridad, el Director Gerente de Cercanías el 11-M

16 1132CPCF, día

...para mí que es 'de Libro' ¿Cómo se puede dar el gobierno de Andalucía al PP por primera vez en su historia, y a ser posible con amplia mayoría? sencillo: ...en la precampaña electoral se encamina al presunto votante hacia la raja del centro de la URNA, empujándolo desde la izquierda con la ayuda de una 'cómitre' rajada, que además ensalza y defiende a los que secaganenlaputaEspaña. ¿Fácil, no? Ánimo camPeones

17 robledal, día

La «izquierda abertzale» exige liberar a a los presos de ETA El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había prohibido expresamente que se aludiera a ellos como «presos políticos» pero los líderes «abertzales», entre ellos Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso, burlaron la orden. No así los convocantes del acto, que se esforzaron por evitar altercados de los manifestantes con la Ertzaintza, y en un comunicado final se mostraron «seguros» de que «el camino será fructífero» para los etarras. El veterano batasuno Tasio Erkizia —presente junto a Rufino Etxeberria, Joseba Permach o el diputado general de Guipúzcoa Martin Garitano—, avanzaba el viernes que no acudirían «para decir NO a ETA, pero sí a la bota opresora del Estado». A su llamada también acudió el diputado de ERC, Joan Tardá. http://www.abc.es/20120107//abci-marcha-bilbao-derechos-presos-201201071749.html http://www.abc.es/20120107//abci-marcha-bilbao-derechos-presos-201201071749.html

18 1132CPCF, día

Ninguna mención a las víctimas Amaiur, al frente de una marcha para pedir el fin de la "venganza y represión" contra los presos de ETA El entorno de ETA se manifestó en Bilbao para pedir "una situación de paz definitiva, sin presos ni exiliados". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-07/miles-de-personas-se-manifiestan-en-bilbao-a-favor-de-los-presos-de-eta-1276446162/

19 zangarri, día

Rajoy dará continuidad a la política de víctimas del Gobierno anterior Asciende a directora para la atención a este colectivo a Sonia Ramos, mano derecha del anterior responsable Mariano Rajoy ha optado por dar continuidad a la Dirección de apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Consciente del carácter extremadamente sensible de esta área, en la que el bagaje y la confianza tienen un peso significativo, el nuevo presidente del Gobierno central, con el beneplácito del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado nueva responsable de este departamento a Sonia Ramos, subdirectora general del mismo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y mano derecha de su predecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes. Sonia Ramos Piñeiro (42 años y natural de Lugo) es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Zapatero la nombró subdirectora de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana el 27 de julio de 2004, puesto que ha ocupado hasta ayer mismo, cuando su ascenso se hizo oficial. La decisión de mantener a Ramos en esta área concreta podría entenderse como un doble gesto de Rajoy. En primer lugar, supondría un guiño hacia el equipo designado por los socialistas, cuyo trabajo no sólo no ha sido objeto de críticas por parte del PP en estos últimos años, sino tampoco por los colectivos de damnificados. Es más, al parecer, la AVT -asociación mayoritaria de afectados por el terrorismo- habría solicitado a Rajoy que evitara, en la medida de lo posible, realizar cambios profundos en la Dirección de Víctimas [...] http://www.diariovasco.com/v/20120103/politica/rajoy-dara-continuidad-politica-20120103.html Abrazacos.

20 robledal, día

La juez del 11-M no desfallece y prosigue esta semana con la toma de declaraciones A primera hora, Cillán tomará declaración a dos guardias civiles, en la actualidad destinados en Vigo, y que, directa o indirectamente, pudieron conocer mucho de lo gestado esa mañana por los responsables policiales y algunas de sus decisiones. A continuación, la titular del 43 de Madrid llamará a otro testigo. Un ex policía, actualmente en prisión, que hace unos días hizo llegar una carta manuscrita al juzgado en la que desgranaba las supuestas maniobras políticas orquestadas los días anteriores al atentado y que Coro Cillán ha considerado vitales. La maratoniana jornada terminará con la participación, como ya adelantó este periódico, de los dos expertos en explosivos que se reunieron en secreto con Manzano el día de los atentados. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-11-m-no-desfallece-y-prosigue-semana-toma-declaraciones-20120107 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG