Menú

Las circunstancias imprevistas

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 28/11/2010

Raúl Capablanca fue un jugador de ajedrez cubano, que aprendió a jugar por si solo a la edad de cuatro años, sin más que observar las partidas entre su padre y sus amigos. En realidad, nació español, puesto que vino al mundo en Cuba en 1888, hijo de un oficial del ejército español, cuando la isla era aún parte de nuestro país.

Campeón del mundo de ajedrez entre 1921 y 1927, fue un jugador genial, conocido por sus finales de partida extraordinarios y por la rapidez de su juego. También era famoso por su tremenda simpatía, por su extrovertido carácter y por su éxito con las mujeres, entre las que causaba furor.

En 1929, Capablanca se había desplazado a la ciudad de Carlsbad para jugar un torneo. Le acompañaba en el viaje su amante y el cubano estaba disfrutando del torneo de lo lindo. Después de las primeras quince rondas, no había perdido ni una sola partida y lideraba la clasificación. Pero todo cambió en la ronda decimosexta.

Aquella mañana, Capablanca se enfrentaba al alemán Samisch, mucho peor jugador que él y que además no estaba en su mejor momento. Imagínense ustedes la escena y el humor excelente que debía de tener Capablanca: el entorno era maravilloso, el público lo adoraba, iba primero en la clasificación, se enfrentaba a un rival muy fácil y su atractiva y joven amante lo esperaba en la habitación para cuando terminara de machacar a su oponente.

Y, sin embargo, todos sus planes del día se vinieron abajo, cuando de repente se presentó por sorpresa en la sala de juego la mujer de Capablanca. Su mujer legítima.

El jugador cubano, que tanto estaba disfrutando de su viaje y del torneo, se encontró de buenas a primeras con su mujer en la sala, con su amante esperándole en la habitación y con una partida que jugar. Con los nervios, cometió un error infantil, perdió la partida y terminó perdiendo el torneo unos días después.

Como ven, hasta el mejor de los planes se puede venir abajo por una circunstancia inesperada y hasta el más grande maestro comete errores si la presión externa es suficientemente fuerte.

El Partido Socialista es experto a la hora de manejar los tiempos. Lo ha demostrado por activa y por pasiva en el gobierno y en la oposición, sabiendo coordinar casi siempre de forma magistral sus iniciativas políticas con las ofensivas mediáticas, con las actuaciones judiciales, con las citas electorales y con los calendarios de actos de gobierno y de partido.

El PSOE domina - siempre lo ha hecho - el arte de sincronizar los distintos instrumentos de la acción política, formando una orquesta perfectamente armónica y que interpreta su partitura con un único objetivo: conseguir y mantener el poder a toda costa.

De no haber mediado ninguna circunstancia imprevista, el PSOE no habría tenido excesivos problemas en llevar a término todos sus planes: su hoja de ruta de negociación con ETA, su calendario de demolición constitucional y su pretensión de revalidar en 2012 la victoria electoral.

Pero hete aquí que, de repente, ha hecho su aparición - en esa sala llamada España donde se juega la partida - doña Economía, esa mujer legítima del Gobierno, que no soporta ni las mentiras, ni las infidelidades. Y doña Economía se ha presentado además con las del Beri, harta ya de que su marido el Gobierno dilapide la fortuna familiar en amantes y en lujos, y dispuesta a montar un escándalo y a cruzarle la cara en el momento más inoportuno. Desde que hiciera su aparición la buena señora con cara de crisis, todo se le vuelven pulgas a ese perro flaco llamado Zapatero.

Los problemas se le acumulan al PSOE encima de la mesa, sin que atine a pergeñar ninguna jugada ganadora. Y cada nueva circunstancia inesperada, aunque sea de carácter menor, provoca en el PSOE reacciones casi espasmódicas, como si hubiera perdido toda capacidad de manipulación y control de la opinión pública.

Las partidas, por supuesto, no se terminan hasta que alguien tira la toalla, hasta que se acaba el tiempo o hasta que se producen el jaque mate o las tablas. Así que el PSOE no ha perdido aún la partida, ni el torneo.

Pero las cosas pintan mal para ese Partido Socialista que no hace tanto parecía imbatible. Veremos cómo responde Zapatero si hoy, en las elecciones catalanas, la ciudadanía le da jaque, como prevén las encuestas.

Herramientas

32
comentarios
1 konors, día

No confio nada en la sociedad catalana, tras treinta años de conformismo rampante. ¡Ójala me equivoque, pero temo que el PSC todos los satélites nos venderán unas tablas para seguir tirando del poder y del dinero! El la alternancia entre pillos han encontrado su mejor aliado para conservar el poder. Todo lo que no sea una clarísima derrota del nacionalismo catalán, son tablas para que los pillos continúen siempre en el poder. Vidal Quadras lo ha expresado rotundamente: la única solución para que Cataluña recupere el seny y se pueda vivir en libertad e igualdad es arrasar en las urnas al nacionalismo catalán. El PP no está por la labor y los nuevos partidos lo tienen francamente dificil. Sólo un avance decisivo de estos nuevos partidos puede alumbrar esperanzas de libertad para los españoles de Cataluña que, pese a todo, parecen ser mayoría.

2 belga197, día

Totalmente en desacuerdo. Lo de la economía no es ninguna situación imprevista, salvo que nos creamos la propaganda barata socialista, según la cuál sufrimos las consecuencias de una crisis mundial provocada por el malvado capitalismo y tal y tal. De eso nada. Las consecuencias imprevistas, lo dela economía no lo es, afectan en el corto plazo, pero en un periodo más largo como una o dos legislaturas, son perfectamente manejables. Una situación imprevista podría ser un atentado a 3 días de unas elecciones en medio de un ambiente político revuelto. Lo que ocurre ahora es que el tiempo de ZP ha expirado y lo reconocen hasta sus conmilitones que no se cortan a la hora de darle cera.

3 Lugoma, día

Sin duda que pintan mal, AHORA, las cosas para "la PSOE" Pero, para mí, lo gravísimo del asunto, es que exista una sociedad, que a no ser que el país esté al borde del abismo, persista en mantener a un indocumentado patético al frente de la presidencia del gobierno. Más aún, me parece increíble, por comparación con otros partidos socialistas europeos, que un partido como "la PSOE", que siempre va a estar en disposición de llegar al gobierno, haya podido elegir en el 2000, como secretario general del partido y candidato a lapresidencia del gobierno, a este individuo. Es una simple opinión, pero creo que si en la transición la derecha involucionista y violenta era el peligro real, AHORA tenemos lo que nunca nos imaginamos en su día (al menos yo): una izquierda absolutamente paleta, demagoga y antidemocrática que está volviendo a lo peor de su historia. Y, por desgracia, eso nos afecta a todos. ¡Qué envidia, por ejemplo, de los gobiernos de coalición alemanes cuando no hay un ganador claro! Un ejemplo: El GAL, por mucho que se diga, casi pasó "desapercibido" o incluso no era mal visto por casi nadie. Hubo mucha complacencia por parte de todos. Pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta, de que el monstruo que crearon o que estaba ya creado, pero que potenciaron y con el que "jugaron", no sabemos si sería capaz de cualquier cosa...

4 belga197, día

Lugoma, Del hilo anterior. No voy a volver a copiar cómo empieza la discusión, pero lo resumo. Yo te digo que cuando llega Telesforo a la CGI ya está montada la VO y todo el pescado vendido y que lo único que hacen es marear la perdiz. Y tú contestas "qué barbaridad". Me alegra que estés de acuerdo en que Telesforo no crea la VO, porque entonces estarás de acuerdo en que no era ninguna "barbaridad" lo que decía. Parto de lo que para mí son hechos constatables, por ejemplo, que avalar la V.O. con mentiras, mentiras y más mentiras fácilmente comprobables, hace que ésta sea la verdad oficial. ¿Y antes de la llegada de Telesforo nadie avalaba la VO con mentiras? Digo yo que habría otras personas entonces con la misma responsabilidad que Telesforo en función de su cargo, ¿no? ¿Que no está acreditado con datos el qué? Siendo el máximo responsable de la CGI durante la instrucción del sumario, y siendo un hecho el control que ejercía sobre la UCI, UCAO, y lo que se terciara, es evidente que los datos falsos que salen de ahí tienen como máximo responsable a Telesforo. Decide tú, si apoya o no apoya la V.O.. Yo no he dicho que no apoye la VO, faltaría más. Como todos. Y no veo que sea un hecho "el control que ejercía sobre la UCI y la UCAO". De hecho lo dudo mientras estuviesen al frente los responsables que ya estaban antes de Telesforo. Lo que es evidente es que esa V.O. se hace verosímil gracias a las múltiples falsedades que salen de esa casa durante su mandato. La VO nunca ha sido verosímil. Fíjate lo inverosímil que es que ya el 18 de abril publicaba Múgica la primera entrega de sus agujeros negros. Y vuelvo a repetir que la gran mayoría de los datos de la VO están sobre la mesa cuando llega Telesforo. Lo que hacen posteriormente en la CGI es marear los datos a base de informes y más informes y capear como pueden el temporal.

5 rataplan, día

D. Luis, los grandes jugadores de ajedrez de aquella época, es decir, Lasker, Alekhine, y el mismo José Raúl Capablanca, hay evidencias de que "tomaban" cierto alcaloide que se obtiene de la planta coca para obtener del sistema nervioso cierto estímulo, atención a las partidas y demás. Y, si además, se tiene una amiga en la habitación, será para algo. Con una "amiguita" como la economía en la habitación del hotel, el ajedrecista no toma bocadillos de chopez precisamente.

6 belga197, día

Lugoma, Manzano, Vadillo y El Pozo. Tú me decías que había versiones contrapuestas de Manzano y Cáceres Vadillo en el juicio respecto de la mochila de Vallecas. Y yo te insisto en que no. Otra cosa es que lo que matizas después sobre que los testimonios de los tedax de El Pozo descartan que la mochila de Vallecas estuviese en tren de El Pozo, tal y como se recoge en la sentencia. En eso sí estamos de acuerdo. Salvo ese punto, en el que al fin y al cabo se están cubriendo las espaldas ante cualquier acusación de negligencia, en el resto no difieren prácticamente nada de la VO (igual porque lo que cuentan es verdad). Y en algún punto incluso la refuerzan. Lo otro que citas no tiene importancia porque a Vadillo no le queda más remedio que remitir los restos a la Policía Científica porque ellos no tienen laboratorio. Que el laboratorio de los Tedax sólo sirve para análisis a nivel interno también lo dice Corrales y es algo conocido desde antes del juicio. Si la Justicia hubiera hecho caso de las declaraciones en las que Cáceres Vadillo, pone en sus justos términos lo que es el laboratorio TEDAX, NADA de lo hecho allí tendría validez y alguno estaría ya procesado y juzgado. Si la AN tuviese ruedas sería una bicicleta. Es que ni siquiera se hubiese llegado a ese juicio porque todo eso era conocido desde las primeras fases de la instrucción. Pero no he visto yo a los entonces (el 11-M) responsables de Interior decir públicamente algo tan obvio. Sí recuerdo un amago de Rajoy ("en ese caso lo cambia todo" o algo así) cuando el lío con el inspector Alvárez por lo mismo. Y mira que la cosa era rarita. Si la justicia hubiera creído la versión de Cáceres Vadillo según la cual todo se hubiera debido remitir a policía científica, los resultados de los análisis (por llamarlos de alguna forma) de los explosivos, realizados por la TEDAXA, se hubieran ido al garete a la primera. Los análisis de la tedaxa se fueron al garete en la sentencia.

7 belga197, día

Lugoma, Acabando. Insisto. Habla por ti y no me metas en ningún saco, porque ni me conoces, ni sabes de qué pie cojeo, si es que cojeo, ni tienes la menor idea de cómo me afectó personalmente el 11M.... Me importan un rábano tus "cojeras". Y en ningún momento me he referido a ellas. He descrito la situación tal y como la veo. Es indiscutible que el 11-M provoca una conmoción política brutal y que se provoca un enfrentamiento entre dos opciones políticas "antagónicas". Y es esa lucha política la que hace que los medios tomen partida a favor y en contra. Y todo ello arrastra a muchas personas, hace que se de prioridad a esos temas, se publiquen artículos, se creen blogs, etc. Y no es ni bueno, malo, pero así funciona el mundo y hay que tenerlo en cuenta. Y por supuesto a la mayoría de las personas, con sus excepciones, lo que les llama la atención del 11-M es la posibilidad de que el PSOE esté detrás, con la ETA, con Marruecos, con los masones, o con el sursum corda. Y no es ni bueno, ni malo, pero es. y sobre lo demás, que cada uno de los foreros que participan aquí, saque su propia conclusión, teniendo en cuenta, además, todos tus post de un tiempo a esta parte. Me pone tu estilo mamporrero de un tiempo a esta parte. No contento con esparcir sombras de sospecha en el blog de Federico, ahora intentas lo mismo aquí. Pues a mi me parece estupendo que cada uno saque sus propias conclusiones. Es algo muy recomendable. Para ayudar en la tarea lo puedo resumir en que estoy hasta los huevos de los fariseos. Y creo que hay mucha gente que también piensa que por el 11-M tienen que dar la cara los que están ahora, pero con más motivo los que estaban antes y que estarán mañana o pasado mañana. Pero me temo que no va a dar la cara nadie. ¡Ójala yo también me equivoque en mis sensaciones!

8 jflp, día

Curioso, Belga y Lugoma de acuerdo. El primero tiene razón. Doña Economia era esperada. Es más toda la estrategia desde 2007 por parte de Arriola... y (los que no son Arriola, para que nos vamos a engañar), era la de esperar al desastre económico. Como además todos sabíamos la profunda incompetencia de Zapatero, aferrado a sus mitos cutre progres, el resultado era el inevitable. Pero el segundo nos advierte con toda la razón, sobre el muerto que quizá no esté muerto y sólo de parranda. Cuando surgió la crisis, la propaganda progre ideo una sorprendente maniobra de distracción. Cogió a un abuelete, economista de fácil verbo, el señor Abadía y le convirtió en un gran gurú. Para la opinión pública progre, y no tan progre, la crisis que les golpeaba era culpa "de la hipotécas no pagadas por los negros de Alabama y las maniobras de los corruptos banqueros". Un simple factor, se convertía en una causa. Los problemas estructurales españoles, después del abandono en los últimos años de Aznar y todos los sociatas, no existían. En resumen, todo era un problema de la voracidad del capitalismo internacional y de las políticas neoliberales. Esta brillante estrategia del calamar, ha continuado. Por supuesto, que la actitud de la ciudadanía ha cambiado respecto a su embobamiento ante la culpabilidad de los "negros de Alabama", la pérdida de credibilidad de Zapatero es enorme después del decreto de mayo, pero aun así, el partido está muy abierto. Cuando se opta por las respuestas de perfil bajo, cuando se abandona la pelea, el debate con el adversario se reduce al mínimo indispensable, cuando no se quiere discutir los problemas de fondo, cuando se renuncia a la evolución y la mejora, circunstancialmente se pueden obtener éxitos y resultados, pero al final el resultado será malo. Sin bases firmes, normalmente las circunstancias imprevistas, se ceban en los más débiles y me parece tal como apunta Lugoma, sabemos quien es el fuerte y quien el débil.

9 Gorucho, día

Iba a decir que la comparación no es buena porque Capablanca sabía jugar al ajedrez y Zapatero no tiene ni idea de economía; pero me desdigo de lo que pensaba decir. Zapatero no tiene ni idea de economía, pero no se trata de que sepa economía o no; de lo que se trata es de mantenerse en el poder usando las habilidades que Dios le ha dado, y de eso sí sabe nuestro Excelentísimo. Zapatero no tiene ni idea de economía y estoy seguro de que desconoce muchas otras cosas, pero hace el payaso como nadie y superaría a cualquier Capablanca de profesión payaso que intentara retarlo. Aquí reside su virtud, ya que, el que nos gobierne uno que hace el payaso como nadie, es por lo que se ve, lo que hasta ahora han querido nuestros paisanos, que parecen estar contenos con el jajajá, con otra de gambas, con que no falte de ná, etc. etc. etc. La clásica “filosofía” de que mientras yo ande caliente, ¡que se ría la gente! No sé qué pasará, ahora que el dueño del bar no nos da más crédito y ha llegado el camarero con la cuenta. Por lo que veo, el anfitrión de la fiesta intenta que el pato lo pague otro, lo que es posible que consiga si el paisanaje sigue siendo tan inteligente ahora como lo era en 2004, y no se de cuenta de que, para poder seguir andando caliente, van ha hacer falta las mantas que ha roto el Schumacher remendón que estamos sufriendo.

10 DasBoot, día

Pues veremos, seguramente tenga a Montilla por amortizado. Solo es una autonomía (aunque grande). A ver que pasa en las municipales, se juegan muchos pesebres y antes de perderlos, descabezan a ZP.

11 ulpiano, día

Están en pleno revuelo bastantes "páginas digitales" con el asunto de la revelación de documentos secretos de la diplomacia de EEUU, asunto "Wikileaks". ¿Alguien tiene acceso a dichos documentos? ¿se dice en ellos algo del 11M?

12 1132CPCF, día

Zapatero y compañía: "Al carré" 28-XI-2010 Rubalcaba fulmina la presunción de inocencia EDITORIAL No se trata por tanto de proteger los derechos de los niños como afirma el gobierno, aspecto esencial que los jueces ya tienen muy en cuenta a la hora de valorar cada caso concreto, sino de otro avance del zapaterismo en su agenda revolucionaria. Los socialistas nunca han creído en el estado de derecho que caracteriza a las democracias liberales. En todo caso han asumido ese peaje para disfrutar del poder, pero siempre han considerado que la ideología está por encima de los derechos individuales en las sociedades libres. Ahora bien, nunca como hasta ahora se habían atrevido a hacer público su rechazo a las garantías mínimas que todo régimen político debe observar para no ser considerado una vulgar tiranía. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/rubalcaba-fulmina-la-presuncion-de-inocencia-57357/

13 Lugoma, día

Belga: Con los datos, testimonios, pruebas falsas y decisiones judiciales disparatadas en la mano, no existe V.O... La V.O. existe porque está amparada judicialmente en base a mentiras y a no entrar en declaraciones fundamentales. En origen se podrían haber inventado lo que quisieran, pero sin pruebas inventadas, y sin la sesgada "aportación" judicial, nada de nada TELESFORO: La V.O. “explica” el 11M, GRACIAS, entre otras cosas, pero sobre todo, a las múltiples falsedades que salen de la CGI, estando al frente de ella Telesforo Rubio. Un individuo que prepara su comparecencia ante la Comisión en la sede del PSOE en Gobelas, al que le tiene que apartar el juez Marlasca de una investigación antiETA por primera vez en la historia de la lucha antiterrorista, o que ejercía una presión manifiesta sobre la UCI y la UCAO hasta el punto de llevar a la dimisión de altos cargos allí. Su actuación, objetivamente, está en las antípodas de la "actuación pasiva y vigilante". ¿Que te lo quieres creer? Tú mismo. TEDAX: Las declaraciones de los TEDAX de El Pozo, y su jefe provincial, respaldándoles, DESCARTAN la presencia del origen de todo: la bolchila de vallecas en El Pozo. Sin eso, ni Zougham, ni tarjetitas, ni las detenciones del trece, ni la goma2ECO, ni nada de nada. Es difícil no verlo. TUS APRECIACIONES SUBJETIVAS: - Las declaraciones de los TEDAX que "se estaban simplemente cubriendo las espaldas" - Que lo que llama la atención del 11-M es la posibilidad de que el PSOE esté detrás, con la ETA, los masones y no sé quién más... -Que los blogs sobre la investigación independiente del 11M no existirían si no hubiera habido un componente político. -Que Telesforo tenía solo una función de “vigilancia” e “inacción” -Mi estilo mamporrero ¿¿?? -Que el gran pecado de Telesforo es ser familia de ZP (¡¡!!) -Etc, etc, etc...

14 Lugoma, día

Belga (y 2) Dos matizaciones: - No sé cómo se verá el asunto donde vives, pero por estos lares, y después de siete años con la antena puesta y pateando la calle, la opinión mayoritaria de "la gente" desinformada que no cree la V.O., se limita fundamentalmente a que el PP no mintió y que ETA está realmente detrás del atentado. A partir de ahí, opiniones minoritarias y rebuscadísimas para todos los gustos... - No tengo ni idea sobre lo que pasará el día, si es que llega, en que el PP gane las elecciones. Lo que es seguro, es que si volvemos a encontrarnos con el "muro" -que nos lo encontraremos- habrá que seguir empujando... Pero que conste que quien pone "las pruebas" que avalan la V.O., no es el PP, a quien se podrá criticar por miles de razones en el asunto del 11M. E insisto. Desde mi modesto punto de vista, la partida acaba de comenzar.

15 robledal, día

Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales. http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayor/filtracion/historia/deja/descubierto/secretos/politica/exterior/EE/UU/elpepuint/20101128elpepuint_25/Tes

16 robledal, día

Diplomáticos de EE UU reciben órdenes de espiar a la ONU El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y especialmente sobre los funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte. El personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones son los encargados de ejecutar, según cables clasificados como secreto, este espionaje blando. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Diplomaticos/EE/UU/reciben/ordenes/espiar/ONU/elpepuint/20101128elpepuint_23/Tes Espías en la Embajada de Berlín La canciller alemana Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa", prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas". El vicecanciller, ministro de Exteriores y líder de los liberales del FDP, Guido Westervelle, es "impredecible" y si bien "respeta ahora a la actual Administración de Obama, no debemos olvidar que cuando era parte de la oposición criticó a EE UU durante los últimos ocho años". Además, mantiene una fuerte "rivalidad" con el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, "un viejo y conocido amigo de Estados Unidos", y presidente de la CSU, tercera fuerza de la actual coalición de Gobierno en Alemania. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espias/Embajada/Berlin/elpepuint/20101128elpepuint_34/Tes

17 robledal, día

Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito Los catalanes dieron ayer carpetazo al gobierno tripartito de la izquierda que ha gobernado la Generalitat los últimos siete años y dieron una victoria clara a Artur Mas, líder de Convergència i Unió, para que sustituya al socialista José Montilla al frente de esta institución. El dirigente nacionalista logra su objetivo al tercer intento pero no podrá gobernar con las manos libres. CiU requerirá de apoyos destas, populares o independentistas para legislar. http://www.elpais.com/articulo/espana/participacion/sube/puntos/respecto/elecciones/2006/elpepuesp/20101128elpepunac_3/Tes Montilla anuncia que abandonará el liderazgo del PSC en su próximo congreso El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado hoy que en el próximo congreso del partido no optará a ser el primer secretario del PSC, con lo que abre no sólo el debate sucesorio en el cartel electoral en Cataluña sino también en el liderazgo del partido. Montilla ha agradecido el respeto y el afecto recibido durante su mandato como presidente de la Generalitat. http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/anuncia/abandonara/liderazgo/PSC/proximo/congreso/elpepuesp/20101128elpepunac_12/Tes

18 robledal, día

El PP asegura que "el cambio en España empieza ahora" La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha valorado muy positivamente los resultados de su formación, 18 escaños, que suponen los mejores en la historia de la formación conservadora. Sánchez-Camacho ha atribuido a "las ganas de cambio" los buenos números del Partido Popular y ha aprovechado para "reiterar el compromiso" de los populares. La líder del PP ha enumerado sus prioridades: "buena política de inmigración", reforzar la seguridad e incrementar el esfuerzo en las políticas educativas. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/asegura/cambio/Espana/empieza/ahora/elpepuesp/20101128elpepunac_15/Tes

19 1132CPCF, día

¿QUÉ LE HUBIERA DICHO A ZAPATERO EN LA REUNIÓN? Recarte: "Mi esperanza es que el lunes Zapatero anuncie que se va" El viernes por la noche –en la grabación de Debates en Libertad- Alberto Recarte pronosticó que Zapatero no haría anuncios nuevos tras su reunión con empresarios. También desveló qué le hubiera dicho él al presidente. Además, dijo que su esperanza es que el lunes "Zapatero anuncie que se va". Vídeo: Clase urgente de economía en Debates en Libertad - 27/11/10 Audio: Clase urgente de economía en Debates en Libertad Es noticia: con Alberto Recarte http://www.libertaddigital.com/economia/recarte-mi-esperanza-es-que-el-lunes-zapatero-anuncie-que-se-va-1276408202/

20 jflp, día

Lugoma, Salvo en alguna cosilla, Belga tiene razón. Vista de modo global la actuación de Cáceres Vadillo, todo es un intento de cubrir las espaldas a sus hombre y tapar posibles acusaciones de negligencia. Ellos cogieron todas las muestras, ellos revisaron los trenes. Pero luego cambia cuando se examinan con detalle sus declaraciones. El explosivo militar rápido de la primera declaración judicial, paso a lo contrario en el juicio. No olvides la mutación de las características de las bombas que no se pudieron desactivar, que al final se convirtieron en "igualitas" que la mochila de Vallecas. Este hecho fue clave a la hora de que Gómez Bermúdez pudiera pergueñar su sentencia. Lo que cuentas de Telesforo asombra. Si algo queda claro de la lectura de la documentación obrante, el caso se "resuelve" en los 20 primeros días. Todo lo demás es apuntalar los "descubrimientos" y sobre todo explotar las relaciones que un grupo de delincuentes, marginales e islamistas de nómina, mantenían entre ellos. Y eso es lo que hace Telesforo, vigilar que el tren no se salga de esta vía: la de los cómplices. Paradógicamente sólo tras el verano de 2005 es cuando, por impulso del juez se intenta retomar la vía de la "hinbeztigación" de los atentados y apuntalar con nuevas pruebas lo que se había obtenido hasta Leganés, con un resultado bien pobre. El señor Rubio, no había hecho absolutamente nada. Belga una de las cosas que yerras en el momento en que caen los análisis de la tedexa. Estos caen cuando el tribunal de Casa de Campo, organizó el teatro de los análisis. Ahí los jueces eran conscientes de que para fundamentar la sentencia, esas tres hojitas que no decían nada, carecían del menor valor legal... con todo el esfuerzo que habían dedicado en Desiertos Mentales a dar ese valor legal. De todas formas, como señaló aquí judex, el señor juez en pasillos se vanagloriaba de tener arreglado el asunto explosivos antes resultado análisis.

21 robledal, día

Presiones a jueces, ministros y empresarios en España JAN MARTÍNEZ AHRENS - Madrid - 29/11/2010 En este gran fresco político cobra una importancia clave la victoria socialista y el fin del aznarismo. La entrada de Zapatero en La Moncloa, que los diplomáticos atribuyen en parte a la mala gestión del atentado del 11-M por el PP, generó una oleada de cables secretos y confidenciales destinados a informar a sus jefes sobre quién era el líder socialista y cuáles sus pretensiones, que los diplomáticos consideraban propios de una izquierda "trasnochada y romántica". Así cuentan esta noticia The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian | Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial http://www.elpais.com/articulo/internacional/Presiones/jueces/ministros/empresarios/Espana/elpepiint/20101129elpepiint_2/Tes

22 belga197, día

Seguramente me pillará el cambio de hilo, pero.... Lugoma, Como parece que sigues negando lo obvio habrá que volver a hacer un repasito pormenorizado. La V.O. “explica” el 11M, GRACIAS, entre otras cosas, pero sobre todo, a las múltiples falsedades que salen de la CGI, estando al frente de ella Telesforo Rubio. Los explosivos de los trenes. ¿Acaso estaba Telesforo en la "reunión en la cumbre" de la que nos hablaba LdP?¿O estaba su antecesor? La mochila de Vallecas, con su goma 2eco, su teléfono y su tarjeta. Evidencias tangibles. ¿Se la inventa Telesforo? Las detenciones de Zougam y los indios, con sus tarjetas, sus teléfonos, sus facturas y sus libros de caja falsificados. ¿Se los inventa Telesforo? Y no me digas que físicamente no tenían las facturas y el libro de caja en el juzgado antes de que llegase Telesforo. Las identificaciones de Zougam. ¿Estaba Telesforo? La llamada de Zouhier a su controlador y posterior detención de este. ¿Estaba Telesforo? Trama asturiana. ¿Estaba Telesforo? Los videos de "reivindicación". ¿Estaba Telesforo? Localización del piso de Leganés y posterior "suicidio", con llamadas de despedida incluidas. Conversación grabada a Abdelkader Kounjaa. ¿Estaba Telesforo? La famosa conversación grabada a Otman El Gnaoui que iba a Burgos a recojer el "clavo". ¿Estaba Telesforo? Y así podemos seguir con casi todos las principales puntos de la VO. En teoría hay un punto que estrictamente sí corresponde a Telesforo: la aparición del Skoda Fabia el 13 o 14 de junio. Pero le pilla tan recién aterrizado en el CGI que resulta difícil de creer que pueda haber tenido alguna participación. Al margen de que la CGI no participó y todas las actuaciones correspondieron a la BPI.

23 robledal, día

11 ulpiano Wikileaks denuncia que su página está caída por un ciberataque antes de la filtración de nuevos papeles La web de difusión de documentos ha informado en Twitter de que EL PAÍS, 'The Guardian', 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'The New York Times' disponen de los papeles http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wikileaks/denuncia/pagina/caida/ciberataque/filtracion/nuevos/papeles/elpepuint/20101128elpepuint_6/Tes

24 belga197, día

Lugoma, La V.O. existe porque está amparada judicialmente en base a mentiras y a no entrar en declaraciones fundamentales. ¿Existe o no existe VO amparada judicialmente cuando llega Telesforo a la CGI? Leete este auto de 18 de junio de 2004 que es algo así como el "acta fundacional" de la VO. http://www.peonesnegros.es/descargas/Auto_20040618.pdf Estaremos de acuerdo en que desde el punto de vista "judicial" poco ha cambiado desde entonces hastas las sentencias en lo esencial de la VO. Todo lo más el quitar o poner algún peón o el timo de los autores intelectuales. Así que a Telesforo le dejaron casi todo el pescado vendido y de ahí al juicio fue un marear la perdiz. Por otra parte vamos a ilustrar con un ejemplo las falsificaciones del malvado Telesforo. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-registros-de-amena-no-contienen-ninguna-referencia-al-telefono-de-la-mochila-de-vallecas-1276316176/ Lo que la versión oficial nos cuenta es que la tarjeta de la mochila de Vallecas y otras seis tarjetas del mismo lote se activaron el día anterior a los atentados bajo la cobertura del repetidor de Morata de Tajuña, lo cual demostraría, según la versión oficial, que fueron Jamal Ahmidan, El Chino, y su banda los que habrían montado las bombas. Esto es lo que nos cuenta la VO desde antes de llegar Telesforo. Y durante el periodo que estuvo Telesforo estas son las pruebas que se aportan al juzgado: Es decir, que los datos del informe entregado por Amena dos años después del atentado no vinculan en ningún momento la tarjeta de la mochila de Vallecas con el teléfono de la mochila de Vallecas. Es que, además, ese informe de Amena tampoco contiene la más mínima referencia ni a las otras seis tarjetas que supuestamente se activaron en Morata de Tajuña, ni a los seis teléfonos con los que esas tarjetas se hubieran activado. Con Telesforo al frente de la CGI envían documentación al juzgado que desmonta la VO.

25 belga197, día

Lugoma, Concluyendo. Habrá que ver qué pruebas inventadas o manipuladas son responsabilidad de Telesforo, en el supuesto de que haya alguna. Pero lo que está claro, clarísimo es que hay un montón, la mayoría, que son responsabilidad de otros a los que incluso se les podría poner nombre y apellido, o por lo menos sospechar un grado de responsabilidad similar al que atribuyes a Telesforo. Y vuelvo a decir que no se trata de defender a Telesforo, sino de poner a cada uno en su sitio. Un individuo que prepara su comparecencia ante la Comisión en la sede del PSOE en Gobelas, al que le tiene que apartar el juez Marlasca de una investigación antiETA por primera vez en la historia de la lucha antiterrorista, o que ejercía una presión manifiesta sobre la UCI y la UCAO hasta el punto de llevar a la dimisión de altos cargos allí. Su actuación, objetivamente, está en las antípodas de la "actuación pasiva y vigilante". No, para que sea objetivo habría que aportar datos concretos de pruebas que se hayan manipulado o falsificado por indicación de Telesforo. El resto son apreciaciones subjetivas inducidas por los medios y los partidos políticos. ¿Preparó su declaración Telesforo en Gobelas?¿Y cuál es el problema? Si pierdes un poco de tiempo en leer la declaración verás que no había nada que preparar puesto que nada cuenta porque él no participa en las investigaciones del 11-M y por lo tanto nada conoce hasta que llega a la CGI poco más de un mes antes de comparecer. ¿Que Telesforo asesoraba al PSOE para confeccionar su programa electoral?¿Y qué?¿Acaso no hay policías que asesoran al PP?¿Acaso Díaz Pintado no es un asiduo de FAES? En cuanto a lo del Faisán, ya te dije en el blog de Federico que eso tampoco prueba nada porque primero nos tendrán que dar una explicación coherente del chivatazo. El que le aparte el juez condecorado por Rubalcaba y con el que comparte mantel no es prueba de nada. O de mucho pero en sentido contrario.

26 belga197, día

Lugoma, No creo que hayas podido comprobar in situ la "presión" que ejercía sobre la UCI y la UCAO. Eso lo sacas de artículos de prensa que no sabemos cuánto de verdad tienen y si se da una versión interesada. En algunos se matiza que las presiones se deben a que es muy exigente en el trabajo. Vuelvo a recordar la historieta de Díaz de Mera, que iba en ese mismo sentido, y para qué sirvió y cómo acabó. TUS APRECIACIONES SUBJETIVAS: Por supuesto que son subjetivas. E intento explicar en qué me baso para llegar a ellas. la opinión mayoritaria de "la gente" desinformada que no cree la V.O., se limita fundamentalmente a que el PP no mintió y que ETA está realmente detrás del atentado. Y el PSOE ¿Y tenemos que amoldarnos a la opinión mayoritaria o es buscar la verdad de lo ocurrido, nos guste o no? No sé muy bien por qué me cuentas esto que es bastante obvio. Pero que conste que quien pone "las pruebas" que avalan la V.O., no es el PP, a quien se podrá criticar por miles de razones en el asunto del 11M. Yo no sé si las pruebas "las pone" el PP, pero lo que es un dato objetivo es que se ponen cuando todavía no se ha producido el relevo y/o bajo la responsabilidad de personas que estaban en el cargo antes de que llegase ZP. PS: El estilo mamporrero lo has escogido tú. Primero me dices "Qué barbaridad" a algo que se podrá discutir pero es bastante evidente y objetivo. Luego sin venir a cuento me señalas en el blog de al lado junto con mis "amigotes" y no contento con eso lo vuelves a repetir aquí con misteriosas insinuaciones sin concretar. Pues tú mismo.

27 robledal, día

Zapatero y su izquierda 'trasnochada', en el punto de mira de la diplomacia de EEUU El Rey aunque los cables enviados por los diplomáticos estadounidenses revelan que los políticos españoles no son en la mayoría de su agrado, sí que hay una figura a la que valoran positivamente: el Rey don Juan Carlos. A la espera de que se filtren el resto de documentos sobre España, en la primera tanda de informes publicada se muestra el interés de EEUU por la figura del monarca, del que llegan a dar consejos de cómo caerle bien y recomiendan a Washington "que se gane la admiración" de don Juan Carlos. Según los diarios que han tenido acceso a dichos documentos, en los informes de la diplomacia estadounidense también aparecen empresarios, jueces, ministros y otros políticos, aunque por el momento se desconoce los personajes y los datos filtrados. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/espana/1291013067.html

28 robledal, día

'Josu Ternera' se incorpora a la dirección de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', ha vuelto a las estructuras de mando de ETA para dirigir el aparato político. Para formalizar su vuelta, el etarra ha puesto determinadas condiciones a la organización y ha exigido que [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/11/28/elmundo_en_orbyt/1290982217.html

29 robledal, día

«El régimen de Chávez es un refugio de forajidos» Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU y testigo en el caso Cubillas, comparece hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el nexo de Hugo Chávez en la colaboración de la banda terrorista ETA con las FARC DOLORES MARTÍNEZ / MADRID Día 29/11/2010 - 06.20h —¿Cómo ve la actuación de los servicios secretos en este asunto? —Cuando Cuba aceptó que se abriera una oficina del CNI en la isla, inmediatamente los etarras que estaban en Cuba se fueron a Venezuela. —¿El servicio secreto español controla a los etarras de Venezuela? —No, aunque sí está enterado. El Gobierno de España no puede decir que no está enterado del movimiento de esa gente en Venezuela. El servicio de Inteligencia español es muy bueno, pero decidió no hacer nada para no crearse problemas con Chávez. No fue una decisión de los agentes, sino de los mandos. Al final, estas son actuaciones políticas. Además, el servicio venezolano, la Disip, tenía una unidad dedicada expresamente a los etarras, pero Chávez la desmanteló y todos los funcionarios que ejercían esa labor de control fueron expulsados. http://www.abc.es/20101129/internacional/chevez-forajidos-201011290520.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

30 robledal, día

Egibar «bendice» el nuevo partido batasuno El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró ayer que resulta «evidente» que el nuevo partido de la izquierda abertzale «no va a tener ninguna vinculación con la violencia», ya que «la estrategia político-militar toca a su fin». http://www.larazon.es/noticia/767-egibar-bendice-el-nuevo-partido-batasuno

31 robledal, día

Basagoiti pide no esperar un comunicado de ETA «como agua de mayo» El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclama al Gobierno que siga manteniendo la firmeza contra ETA y contra las expectativas de Batasuna de participar en las próximas elecciones municipales y hace una llamada para no esperar los comunicados de la banda terrorista como "agua de mayo". http://www.larazon.es/noticia/9908-basagoiti-pide-no-esperar-comunicados-de-eta-como-agua-de-mayo

32 robledal, día

ETA pide hasta 800.000 euros a los empresarios en la última remesa de cartas La banda terrorista ETA ha pisado el acelerador de la extorsión en las últimas fechas y ha enviado una nueva remesa de cartas a los empresarios vascos en las que eleva sus exigencias de tal manera que hay misivas en las que pide hasta 800.000 euros, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. http://www.larazon.es/noticia/5196-eta-pide-hasta-800-000-euros-a-los-empresarios-en-las-ultimas-cartas-de-extorsion http://www.larazon.es/noticia/5196-eta-pide-hasta-800-000-euros-a-los-empresarios-en-las-ultimas-cartas-de-extorsion