Menú

La Torre de Babel

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 8/7/2011

"Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres, en su emigración hacia oriente, hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y dejemos de estar dispersos sobre la faz de la Tierra».

Pero Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros». Y así, Yahveh los dispersó sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad."

Esta es, como ya habrán adivinado ustedes, la historia de la famosa Torre de Babel, narrada en el Libro del Génesis. Básicamente, el mensaje que traslada esa historia es que la unidad de idioma confería a la Humanidad un inmenso poder. Para destruir ese poder, y evitar que los hombres llevaran a cabo su plan de construir una torre que llegara hasta el Cielo, Dios acabó con esa unidad de idioma que permitía a los hombres entenderse. Privados de la capacidad de comunicarse, debido a que ahora hablaban lenguas distintas, los hombres se vieron así obligados a abandonar su proyecto y terminaron dispersándose.

El mito tiene, posiblemente, un origen muy antiguo. Existe, en concreto, una leyenda sumeria, "Enmerkar y el señor de Aratta", compuesta 1500 años antes que el Libro del Génesis y que contiene ya dos de los elementos principales de la historia de la Torre de Babel: la construcción de una torre (que en el caso de la leyenda sumeria es un zigurat) y la referencia a la pérdida de la unidad de idioma.

El punto central del mito es precisamente éste: el poder que confiere a los hombres el hablar el mismo lenguaje y la utilización de las divisiones lingüísticas como manera de acabar con ese poder. Se trata de un mito con una enorme fuerza simbólica, como demuestra el hecho de que esa misma idea está presente en la mitología de muchas otras culturas primitivas. En concreto, ese mito de la intervención de los dioses para dividir a los hombres por medio del lenguaje aparece también en la mitología de tribus de Kenia, de California, de Australia, de Alaska, de Guatemala y de la India.

A lo largo de las últimas décadas, en España estamos viviendo un proceso de desintegración lingüística a gran escala. Desde la Transición, administraciones públicas de todos los partidos han dedicado ingentes esfuerzos y recursos económicos al fomento de las divisiones lingüísticas en todos los frentes: desde la educación hasta los medios de comunicación, pasando por los mecanismos de ingreso en la función pública y el trato de los ciudadanos con la administración.

A pesar, por ejemplo, de las encuestas que indican una preferencia mayoritaria de los padres por la educación en castellano, en muchas regiones españolas se ha conculcado sistemáticamente el derecho de elección de idioma, en un intento consciente de fomentar lenguas para las que no existía demanda social.

Se trata de una planificada fragmentación lingüística que choca de lleno con las previsiones existentes para el idioma español. El español es, en estos momentos, la segunda lengua mundial por número de hablantes nativos, por detrás solo del chino, y el número de hispanohablantes crece a razón de un millón por mes. Estados Unidos ha adelantado ya a España en número de hispanohablantes y antes de que termine el siglo el idioma más hablado en la primera superpotencia mundial será, no el inglés, sino el español.

Por tanto, los intentos por destruir el español como idioma común de nuestro país no tienen ningún sentido, ni desde el punto de vista de la capacidad de comunicarnos con el resto del mundo, ni en términos económicos, ni tampoco desde la perspectiva de los intereses estratégicos de nuestro país.

Aunque no son las consideraciones económicas o estratégicas las más importantes a la hora de analizar el efecto que esa fragmentación lingüística tiene.

En realidad, todo está escrito desde hace mucho tiempo. Y es el mito de la Torre de Babel, junto con esos otros mitos similares presentes en otras culturas, el que mejor explica el efecto deletéreo de esa fragmentación: la división idiomática sirve, principalmente, para destruir el poder que la unidad de idioma confiere a quienes la disfrutan.

En nuestro caso, la fragmentación lingüística disminuye el poder de los ciudadanos frente a quienes nos gobiernan, y disminuye también nuestro poder como país frente a otros países de nuestro entorno.

Los españoles deberíamos, en ese sentido, comenzar a hacer caballo de batalla de la recuperación del español como idioma común. Deberíamos empezar a ser abiertamente beligerantes contra los intentos de imponernos una fragmentación lingüística artificial. No sólo porque la defensa de los derechos individuales así lo exige, sino también como simple medio de autodefensa: autodefensa de los ciudadanos frente al Estado, autodefensa de los españoles en un contexto internacional que se prevé duro y difícil .

La fragmentación lingüística tan sólo resulta útil para aquellos que quieren manipularnos, desde dentro o desde fuera de nuestras fronteras.

Y ya es hora de que aprendamos a defendernos y recuperemos el poder que hemos perdido. Es hora de volver a Babel y construir entre todos la torre de nuestro futuro.

Herramientas

65
comentarios
1 Lugoma, día

Estupendo hilo. En España no solo los nacionalistas y menos nacionalistas (véase el PP gallego) han fomentado la división lingüística a base de dar cancha a las lenguas autóctonas como ÚNICAS lenguas en la enseñanza, y dar la espalda nada menos que al español/castellano, que cada día es más y más importante en todo el mundo mal que les pese. Es que además han sido intolerantes con sus propias lenguas. El caso del vascuence es un ejemplo de libro. Las distintas variedades de vascuence que se hablaban en País Vasco y Navarra, y cuyas diferencias eran tan notables que en muchas ocasiones hacían casi imposible el entendimiento entre un navarro y un vizcaíno, están siendo relegadas para fomentar un engendro lingüístico común de nombre, batúa. Es decir, ni siquiera los propios nacionalistas vascos han tenido respeto por sus propias joyas lingüísticas como lo son los vascuences, imponiendo "una cosa" que cuando la oyes te entra la risa, pero que terminará eliminando toda su propia variedad lingüística. Un ejemplo, es el vascuence que habla el "Excelentísimo Sr. Diputado General de Guipúzcoa!", Martín Garitano, tan próximo al mundo etarra que quedaba a la altura del betún idiomática en un debate en ETB ¡¡con una militante del PP!! El objetivo, en consecuencia, no es fomentar nada por su valor, sino utilizar un elemento como es la lengua para diferenciarse del resto como sea.

2 acastro, día

Para los independentistas la lengua es un poderoso instrumento por su capacidad de separar a unas sociedades de otras. No me gusta el independentismo y considero un retroceso revertir la integración social una vez conseguida, porque entenderse es fundamental. Me parece algo más visceral que práctico. Por otra parte la cultura es diversidad. Es la torre de Babel, y entiendo (aunque no comparto) el independentismo como una necesidad de retornar a sus raíces y a sus señas de identidad. Supongo que me pasa igual a mí cuando me digo a mí mismo que bajo ningún concepto voy a estudiar el idioma chino (Mi excusa es que es demasiado diferente y complicado). El Esperanto fue una buena idea, pero sus promotores ignoraban que esa torre de Babel es muy importante porque la condición humana introduce prioridades que no siempre son de tipo práctico, y el Esperanto se quedó en pura anécdota.

3 robledal, día

Rafael Spottorno sustituirá a Alberto Aza como jefe de la Casa del Rey El diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá el próximo 30 septiembre a Alberto Aza como jefe de la Casa del Rey, según han informado hoy esta institución a través de un comunicado en su página web. Spottorno, de 66 años, ejerció el cargo de secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002. Spottorno, nacido en Madrid hace 66 años, es diplomático de carrera y actualmente era directo de la Fundación Caja Madrid. Entre 1990 y 1992 fue jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores con Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana, además, ya había formado parte de la Casa del Rey como secretario de general entre enero de 1993 y septiembre de 2002. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rafael/Spottorno/sustituira/Alberto/Aza/jefe/Casa/Rey/elpepuesp/20110807elpepunac_3/Tes

4 filos60, día

Los nacionalistas catalanes intentan (y muchas veces lo consiguen) prohibir el uso del español o castellano hablado. ¿Por qué no prohiben la impresión de textos en español? Las pelas son las pelas...

5 robledal, día

El PP no ve 'inconveniente' en que las autonomías devuelvan competencias El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que no ve ningún "inconveniente" en que se devuelvan al Estado algunas competencias autonómicas después de que algunos presidentes de comunidades gobernadas por este partido, como el de Murcia, lo hayan planteado al no poder pagarlas. González Pons, en una entrevista en RNE, ha señalado que el Estado autonómico no es "un modelo cerrado" y que éste se puede cambiar en función de las exigencias de las comunidades y del Gobierno central o del "momento histórico". Según ha afirmado, "nadie" se plantea devolver competencias como la sanidad o la educación pero otras que se han transferido sin financiación "igual se pueden devolver", ha apuntado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/espana/1312711374.html

6 robledal, día

Bildu dice que se relacionará con víctimas de ETA igual que con familias de presos El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "de la misma manera que está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas". En esta línea, ha apostado por superar las "diferencias" entre víctimas y estar "tanto con unos como con otros". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/paisvasco/1312709682.html

7 robledal, día

Vara también pide ya un pacto PSOE-PP: 'Estamos obligados a encontrarnos' Continúa la escalada de dirigentes políticos que piden un gran pacto entre el PSOE y el PP. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que están "obligados" a llegar a un "acuerdo" en la "estrategia" frente a las "incertidumbres económicas". Bono reabrió el debate pidiendo un futuro gobierno de concentración para hacer frente a la situación actual: "Es patriótico entenderse y yo soy partidario hasta de que se gobierne juntos cuando es posible". Al hilo de estas declaraciones, los nacionalistas de CiU y el PNV reclamaron la firma de grandes pactos en los que se les incluya. El vasco Iñigo Urkullu llegó a hablar de "reeditar los Pactos de La Moncloa" de la Transición. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/espana/1312712464.html

8 1132CPCF, día

¿Alguien sabría explicar por qué los votantes que hablan una misma lengua eligen a representantes políticos de "lenguaje diferente"? ¿Será esto (confundir) el secreto universal mejor guardado para vivir cómodamente a expensas de los demás? El siguiente vídeo (subtitulado en ESPAÑOL) creo que acerca a la comprensión del "problema" http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded

9 1132CPCF, día

La única que abría este domingo La Bolsa de Tel Aviv suspende las operaciones por las fuertes pérdidas http://www.libremercado.com/2011-08-07/la-bolsa-de-tel-aviv-suspende-las-operaciones-ante-fuertes-perdidas-del-6-1276431947/ Posible compra de bonos italianos El BCE y el G7 se reúnen ante el pavor por la reapertura de los mercados Las reuniones se celebran a unas horas de que las bolsas vuelvan a abrir, tras una semana negra en Europa y la rebaja histórica de la deuda de EEUU. http://www.libremercado.com/2011-08-07/el-bce-se-reune-ante-el-pavor-a-la-reapertura-de-los-mercados-1276431949/

10 1132CPCF, día

EL RELEVO, EL 30 DE SEPTIEMBRE Rafael Spottorno sustituirá a Alberto Aza como jefe de la Casa del Rey Tras nueve años en el cargo y no pocas críticas por su forma de ejercerlo, Alberto Aza dejará de ser el jefe de la Casa del Rey en septiembre. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-07/rafael-spottorno-sustituira-a-alberto-aza-como-jefe-de-la-casa-del-rey-1276431942/

11 robledal, día

Rajoy contará con gente con experiencia e independientes Experiencia de gobierno También incorporará a «gente con experiencia gubernamental anterior», así como a «gente con experiencia en otras administraciones». Tras recordar que él ha ocupado numerosos cargos desde que inició su trayectoria política, ha recalcado que la experiencia es «muy importante en política como lo es en la vida». «Al final de lo que se trata es de una mezcla que dé como resultado el mejor Gobierno que se pueda hacer en España. Eso lo tengo absolutamente claro», ha manifestado, si bien no ha querido desvelar más detalles porque primero, ha insistido, los españoles tienen que dar su confianza en las urnas al PP. El presidente del PP ha revelado que quiere un Gobierno «fuerte» y un Estado «fuerte», y no ha querido precisar el número de ministerios de su futuro Ejecutivo. «No está cerrado este asunto todavía», ha añadido. http://www.abc.es/20110807/espana/abci-rajoy-201108071146.html

12 DasBoot, día

El motivo esta clarisimo. Buscan la division y la paletizacion de su rebaño. Porque en mi opinion, el nacionalismo catalan (o vasco, o gallego) es de Payeses (o paletos). Provincianos, al fin y al cabo....

13 quasimod, día

Yo ya lo hago, don Luis. No se me ocurre pronunciar o escribir, por ejemplo otras palabras que Generalidad, Gobierno, Presidente, Parlamento, Lérida, Bilbao, Álava, San Sebastián, Gerona, La Coruña, o Mozos de Escuadra, por ejemplo para referirme a ellos, sin utilizar los términos vascos, gallegos o catalanes, según sea el caso. Sin embargo, es la costumbre general de los periodistas utilizar sin venir a cuento en sus artículos, e intervenciones radiofónicas o televisadas, en esas lenguas, haciéndoles el juego a los secesionistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos, o baleares, que de todos los lugares los hay. Así que comience por convencer también a sus colegas de profesión periodística. Y cierren los micrófonos y den media vuelta cada vez que algún ultrasecesionista se exprese en otro idioma diferente del español, cuando se le pregunte desde una emisora que transmite para toda España, por ejemplo. Cuando vean que se quedan sin púlpito desde el que lanzar las proclamas, ya verá como retornan al español. Luego, en su ámbito personal que cada cual hable el idioma que se le antoje, como si quiere hacerlo en sánscrito.

14 acastro, día

Es cierto que "La fragmentación lingüística tan sólo resulta útil para aquellos que quieren manipularnos, desde dentro o desde fuera de nuestras fronteras", pero en realidad el elemento manipulador por excelencia es el elemento ideológico. En este caso el independentismo. Yo me niego a abrazar ninguna ideología ni política ni religiosa. Todas son excluyentes. Todas dividen a las personas. Yo confío en mis propias neuronas y no tengo problema en apoyar desde la libertad de pensamiento las diferentes ideas que me parecen bien sin prestar excesiva atención a quienes son los promotores. Una idea es buena o mala con independencia de quien la exprese. Me encanta la ciencia por su celoso apego a los hechos y a las verdades, y no me gustan los que se dedican a acondicionar la forma de pensar de los demás. No me gustan las ideologías.

15 robledal, día

Batasuna advierte de que el final de ETA está lejos Otegi y Sortu Los proetarras unen la posible absolución de Arnaldo Otegi en el «caso Bateragune» con la legalización de Sortu, pendiente del Tribunal Constitucional. «Escenificaría –dicen– el fin de los juicios políticos. Nos situaría ante las puertas de un escenario donde los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía de Euskal Herria serían reconocidos y respetados. Por eso, por encima de una frase u otra mencionada en un momento concreto ante una jueza española, a nivel político es muy importante la absolución de las personas imputadas». El asunto de los presos también es abordado en el documento, hasta el punto de sugerir que el Tribunal Constitucional podría apoyar el «proceso» con la derogación de la «doctrina Parot»; o hacerlo el Gobierno con un decreto hasta lograr una amnistía. http://www.larazon.es/noticia/1278-batasuna-advierte-de-que-el-final-de-eta-esta-lejos

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Demetrio Lesmes Martín, Antonio Nieves Cañuelo y el empresario José María Korta 8 de Agosto de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/demetrio-lesmes-martin-antonio-nieves-canuelo-y-el-empresario-jose-maria-korta-10106/

17 doiraje, día

Que así sea. El Babel que usted propone es de índole opuesta al bíblico. Aquel se erigía sobre la ambición desmedida de la criatura por alzarse a la condición del Sumo Creador. Su fuerza, apoyada sobre una lengua única, suponía una esencial destrucción. Sin embargo, la Babel que propone representa le recuperación de nuestra identidad poderosa y milenaria, la de ser españoles, simbolizada y ejercida en su lengua, también única. Es la división de lenguas con su delirante aparato ideológico-reivindicativo, en cambio, la que supone una divinización de lo local, de lo provinciano, incluso de lo palurdo. Lo dicho, que así sea. Esta torre merece la pena, pues es lo que somos.

18 1132CPCF, día

11-M Carta abierta al presidente del Congreso Gabriel Moris Cuando arranque la siguiente legislatura, también será necesaria una comisión, que ustedes malversaron, para que nos ayude a saber quiénes, cuándo y por qué decidieron asesinar a 192 inocentes y herir a casi 1.900. 2011-08-07 Señor Bono, Me dirijo a usted para hacerle una petición. Mi deseo hubiera sido agradecerle el servicio prestado por la institución que preside pero, desgraciadamente, ello no es posible por las razones que expongo a continuación. Como víctimas del mayor atentado que hemos sufrido en España y en la Europa del siglo XXI queremos expresarle nuestra impotencia y frustración al no encontrar respuestas –veraces y fiables– a las innumerables incógnitas que envuelven la masacre que destrozó nuestras vidas. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/carta-abierta-al-presidente-del-congreso-60509/

19 robledal, día

Pactos Responsabilidad y deber Habría que mandarlos a todos a paseo. Lo de Bono es para llamar a la Policía. Podría haber concretado su propuesta y pedir que la Constitución incluya un nuevo artículo que diga: "Cuando gane el PSOE, gobernará el PSOE. Cuando gane otro, gobernará en coalición con el PSOE". Nos ha merengao el manchego, lo espabilado que es. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/responsabilidad-y-deber-60596/

20 robledal, día

Ordenan detener a siete oficiales turcos acusados de conspirar contra Erdogan La justicia turca ha ordenado la detención provisional de siete generales y almirantes acusados de conspirar contra el gobierno islamista conservador, según anunció la agencia de presa Anatolia este lunes. Entre los sospechosos se encuentran el comandante jefe de las escuelas militares y el jefe de información del Estado Mayor, indicó la cadena de televisión NTV. Según Anatolia, en la lista de los oficiales afectados por esta medida se encuentra también el antiguo comandante de la primera armada. La justicia inculpó a 22 personas el pasado mes por intentar dar un golpe de estado contra el Gobierno. La operación estaba dirigida por el Partido por la Justicia y el Desarrollo de la AKP, uno de los grupos del movimiento islamista. Los oficiales han sido acusados de haber creado páginas web en internet para difundir una propaganda antigubernamental. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/08/internacional/1312806277.html

21 Brandaba, día

No puedo pasar por alto a Gabriel. Sencillamente, no puedo. Y en el miestranto seguiré jodido. Tanto como él y ellos. Como poco. Un abrazo, amigo. Un abrazo.

22 robledal, día

Miembros de EA y Bildu asisten al homenaje a Korta, asesinado por ETA en 2000 Miembros de EA de la Diputación Foral de Guipúzcoa han asistido a la concentración celebrada en la localidad de Zumaia este lunes en recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace hoy once años, en el que también ha participado el juntero de Alternatiba Enrique Martínez.Al acto no ha asistido el diputado general de Guipúzcoa,Martín Garitano. El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Guipúzcoa, Ikerne Badiola, y la responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación guipuzcoana, Marina Bidasoro, dependiente del gabinete del diputado general, ambas también de EA, han participado en la concentración. El acto se ha iniciado a las doce del mediodía en la empresa Korta, S.A., ubicada en Zumaia (Guipúzcoa) y, con este acto, se pretende recordar al que fuera presidente de Adegi, asesinado por la organización terrorista. El homenaje ha contado con la presencia de su viuda y sus dos hijos, Andoitz y Ander, así como de familiares y allegados, quienes han hecho una ofrenda floral y han celebrado una concentración silenciosa junto al monolito erigido en su memoria. http://www.abc.es/20110808/espana/abci-korta-homenaje-bildu-garitano-201108081232.html

23 robledal, día

Batasuna marcará a Bildu las directrices para los presupuestos Fracaso En el documento interno de Batasuna se reconoce el fracaso de las jornadas de formación de militantes que había convocado para los días 16, 23 y 30 de julio. El motivo: la escasa asistencia prevista. El segundo intento será el próximo 10 de septiembre. La pregunta de UPN en el Congreso al Ministerio del Interior sobre la irrupción de Bildu en el mapa institucional ha sentado muy mal a los proetarras. «Una vez más, estamos ante la actitud histórica de UPN. En lugar de intentar solucionar los problemas de Nafarroa en Nafarroa, los quiere llevar a Madrid, (...) como si el hecho de que toda la ciudadanía navarra haya tenido por fin su derecho al voto fuese un problema. Ése es su pedigrí democrático, el mismo que hace 75 años tuvieron los fascistas que se alzaron contra la II República». La detención de la abogada Arancha Zulueta en España y de Daniel Dergui en Francia tampoco ha gustado a los «batasunos», que en el documento interno, destinado a la militancia atacan a los que, según ellos, «tienen el reloj parado y quieren llevarnos de vuelta al pasado. En lugar de trabajar por un escenario de paz y normalización, quieren enredarnos en una vorágine represiva. Detrás de la operación (el arresto de Dergui) está la sed de venganza del Estado español (por no haber conseguido la extradición de Aurore Martín). Quieren alimentar como sea el esquema de vencedores y perdedores». http://www.larazon.es/noticia/2984-batasuna-marcara-a-bildu-las-directrices-para-los-presupuestos

24 robledal, día

El Parlamento catalán blinda sus sueldos por encima de 100.000 euros Así, los responsables de las oficinas de los delegados territoriales de la Generalitat pasan a cobrar 10.000 euros más anuales de complementos específicos. Este aumento es, en realidad, muy superior, ya que al complemento específico hay que sumarle el nivel y el grupo. Ahora cobrarán 74.644 euros anuales en total, casi el doble de lo que han percibido hasta ahora. Joan Raventós Pujadó, responsable de Seguimiento de Relaciones con el Territorio, ha ascendido a la categoría de trabajador eventual, hecho que comporta el aumento específico de retribución en más de 13.000 euros. Según publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del 27 de abril, gracias a este cambio Raventós obtendrá “retribuciones de este puesto de trabajo, correspondientes a un puesto de funcionario/a del grupo A, nivel de complemento de destinación 30 y complemento específico de 38.916,72 euros anuales”. El DOGC del 16 de marzo le otorgaba 25.813,80 euros; así pues, en menos de dos meses ha aumentado su categoría laboral y mejorado ostensiblemente su salario. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/parlamento-catalan-blinda-sus-sueldos-por-100000-euros-20110808 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/parlamento-catalan-blinda-sus-sueldos-por-100000-euros-20110808

25 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: José Antonio Díaz, albañil, Francisco Casanova y los Vecinos de Paz de Berriozar 9 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-antonio-diaz-albanil-francisco-casanova-y-los-vecinos-de-paz-de-berriozar-10109/

26 robledal, día

Malestar entre entidades islámicas por un informe secreto del CNI Es "absolutamente falso, el Consell no es ni el principal ni el más mínimo perceptor de subvenciones marroquíes", asegura Lahcen Saaou Haysoun, presidente de esa institución, en una carta enviada a EL PAÍS. "La contabilidad del Consell demuestra que no es así", añade. "Nuestra independencia económica y moral nos cuesta muchos problemas y quebraderos de cabeza", prosigue. Abogados y una deuda Mohamed Hamed Ali, presidente de la FEERI, reconoce, en cambio, en otra carta remitida a EL PAÍS, que su institución sí es financiada por Marruecos, pero añade que el informe del CNI está repleto de "incorrecciones y tópicos". Explica que empezó a recibir esas subvenciones para saldar una "deuda de 34.000 euros sin justificar" contraída por "el anterior presidente, Félix Herrero", y que el Ministerio de Justicia y su Fundación Pluralismo y Convivencia reclamaban a la FEERI, recurriendo incluso a amenazas, afirma. http://www.elpais.com/articulo/espana/Malestar/entidades/islamicas/informe/secreto/CNI/elpepunac/20110809elpepinac_4/Tes

27 robledal, día

La nueva gramática del poder JAVIER SOLANA / DANIEL INNERATY Dado que la interdependencia expone a todos, en todo el mundo, de una manera sin precedentes, gobernar los riesgos globales es el gran desafío de la humanidad. Pensemos en el cambio climático; los riesgos de la energía y la proliferación nuclear; las amenazas terroristas (cualitativamente diferentes de los peligros de la guerra convencional); los efectos colaterales de la inestabilidad política; las repercusiones económicas de las crisis financieras; las epidemias (cuyos riesgos aumentan con la mayor movilidad y el libre comercio); y el pánico repentino alimentado por los medios, como la reciente crisis de los pepinos en Europa. Tal vez no hayamos tenido en cuenta todas las consecuencias geopolíticas que derivan de esta nueva lógica de dependencia mutua. En un mundo tan complejo, ni siquiera el más fuerte está suficientemente protegido. De hecho, la lógica de la hegemonía choca con los fenómenos actuales de fragmentación y automatización -pensemos en Pakistán, por ejemplo, o en Italia- que crean desequilibrios y asimetrías que no siempre son favorables a los poderosos. Mientras que el antiguo juego de poder buscaba la protección de los intereses propios sin preocuparse por los de los demás, la sobreexposición obliga a la reciprocidad de los riesgos, el desarrollo de métodos cooperativos y el reparto de información y estrategias. Una gobernancia global verdaderamente efectiva es el horizonte estratégico que la humanidad debe perseguir hoy con toda su energía. http://www.elpais.com/articulo/opinion/nueva/gramatica/poder/elpepuopi/20110809elpepiopi_4/Tes

28 1132CPCF, día

EN UNAS GRABACIONES INÉDITAS Jackie Kennedy señaló a Johnson como asesino de su marido A mediados de septiembre saldrán a la luz unas grabaciones en las que Jackie Kennedy acusa directamente a Johnson. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-09/jackie-kennedy-senalo-al-asesino-de-su-marido-1276432096/ 16.000 policías en la calle Cameron se compromete a hacer "todo lo necesario" para restaurar el orden Tras regresar a Reino Unido, Cameron ha prometido medidas para "derrotar" la ola de violencia que se extiende por el país. Fotos: Arde Londres Cancelan el Inglaterra-Holanda La violencia se extiende a Liverpool y Bristol http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-09/cameron-hara-todo-lo-necesario-para-restaurar-el-orden-en-reino-unido-1276432091/

29 Blaspipi, día

¿Podría ser que el Presidente traidor estuviera llevando a cabo unos planes establecidos anteriormente, hace muchos años, con el objeto de resucitar el conflicto entre hermanos para vencerlo a costa de arruinar España? http://latesisprohibida.blogspot.com/2011/08/ruina-economica-muerte-de-espana-y-la.html

30 robledal, día

ETA deja su futuro en manos del colectivo de presos, según TVE Televisión Española asegura que la organización terrorista ETA ha dejado en manos de su colectivo de presos decidir si anuncia su disolución o continúa con su carrera de violencia, retomando los atentados hasta que detecte una negociación que lleve una nueva política penitenciaria. Según el ente público, ETA habría tomado esta decisión ante la falta de líderes en la organización terrorista con capacidad para hacer frente a este paso. En la misma noticia RTVE afirma que los presos etarras están en pleno debate sobre esta cuestión y que está previsto que finalice en septiembre. Asimismo asegura que la Policía sostiene que la dirección etarra mantendrá la actual tregua hasta saber el camino que quiera emprender el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/espana/1312903251.html

31 robledal, día

Rubalcaba ve 'un retroceso' en Bildu porque ha pasado a ser más 'complaciente' con ETA El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que ha habido "un retroceso" en Bildu y que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" con ETA a ser más "complaciente". A su juicio, parece que, al conseguir estar en las elecciones, "ha retrocedido", y también ha destacado que "estamos recorriendo los últimos metros" hacia el fin de la banda y advierte de que "no hay que meter la pata". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pérez Rubalcaba ha considerado que hay "peticiones oportunistas" sobre legalizaciones o ilegalizaciones porque no depende de los Gobiernos, sino de los tribunales, y se ha mostrado "preocupado" por "las cosas" que dicen dirigente del PP, al asegurar, por ejemplo, que "el Tribunal Constitucional es un Tribunal político". "Es lo más disparatado que se ha dicho nunca desde un partido democráticos", ha apuntado, para calificarlo de "exabruptos". Rubalcaba ha considerado "perfectamente entendible" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considere "que hay prisa cuando se trata de acabar con la violencia y con los efectos de esa violencia". "A uno le gustaría que las cosas fueran más rápidas", ha añadido. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/paisvasco/1312877006.html

32 robledal, día

«Me voy encantado; misión cumplida» Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, Alberto Aza ha sido la leal y discreta 'sombra' del monarca en los últimos nueve años. Desde su nombramiento, ha vivido importantes acontecimientos junto a la Familia Real como la boda de don Felipe con una asturiana, doña Letizia Ortiz Rocasolano, en 2004, así como el nacimiento de las dos hijas del Príncipe, que perpetúan la dinastía. Ha estado además cerca de don Juan Carlos en momentos difíciles, como los que se sucedieron tras el atentado del 11-M, y con él ha viajado a los numerosos países con los que España mantiene relaciones institucionales, incluidos los Estados Unidos, país con el que se recuperó el vínculo tras la frialdad existente con el anterior presidente George Bush. Su experiencia diplomática en países como Argel, Roma, México e Inglaterra le resultó útil a la hora de acompañar a don Juan Carlos en todas sus visitas oficiales. Es frecuente verle en actos relacionados con la Fundación Príncipe de Asturias, como la entrega de los premios a la que sin embargo no asiste el Rey porque no desea restarle protagonismo al Heredero. Además, su trato con los medios de comunicación siempre ha sido cordial, aunque este último año haya tenido que vivir situaciones que dieron lugar a cierta discusión pública como la regañina del Rey a los medios que fue grabada por las cámaras o la incómoda portada del 'Jueves' en la que se ridiculizaba a los Príncipes de Asturias y cuya tirada fue retirada de los quioscos. Con Aza en la Casa también se comunicó la ruptura matrimonial de la infanta Elena y don Jaime de Marichalar y se atajó de manera insólita, con un comunicado, un rumor sobre doña Letizia y las causas de su delgadez. http://www.elcomercio.es/v/20110808/sociedad/encantado-mision-cumplida-20110808.html

33 robledal, día

Doscientos marroquíes atacan locales regentados por sudamericanos Unos doscientos ciudadanos de origen marroquí en la localidad madrileña de Colmenar Viejo han provocado varios destrozos en locales regentados por ciudadanos sudamericanos tras una pelea en la que resultó apuñalado un joven de origen magrebí, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Guardia Civil. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-09/200-marroquies-causan-destrozos-en-locales-regentados-por-sudamericanos-1276432110/

34 robledal, día

CiU se muestra dispuesta a entrar en el Gobierno español si se logra el pacto fiscal La directora de campaña de CiU en los comicios que previsiblemente se celebrarán el 20 de noviembre, Marta Llorens, asegura que la federación estaría dispuesta a participar en un futuro Gobierno español si se resuelve el llamado "problema catalán", es decir, si cambia el encaje de Cataluña en España mediante un nueo pacto fiscal que permita a esta comunidad solucionar el déficit mediante la administración de todos los impuestos. CiU obtendría 16 diputados en las elecciones generales, según una encuesta interna de la federación. Actualmente, los nacionalistas tienen 10 escaños en el Congreso. El sondeo apunta a un empate entre CiU y PSC, que bajaría de 25 a 16 diputados. El PP tendría 12 diputados, ICV 2 y ERC, 1. http://www.abc.es/20110809/local-cataluna/abci-dispuesta-entrar-gobierno-espanol-201108091136.html

35 robledal, día

Marruecos exige a España que le entregue la mitad de los beneficios de la Alhambra El responsable de lanzar la exigencia ha sido Bensalem Himmich, ministro marroquí de Cultura, que se ha dirigido al Gobierno español y a la Junta de Andalucía. Les ha exigido que entreguen a Rabat la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada, según informa el portal de información africana GuiGuinBali. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-09/marruecos-exige-a-espana-que-le-entregue-la-mitad-de-los-beneficios-de-la-alhambra-1276432102/ http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-09/marruecos-exige-a-espana-que-le-entregue-la-mitad-de-los-beneficios-de-la-alhambra-1276432102/

36 robledal, día

El nuevo socio de Prisa ficha a Rato como asesor para su 'think-tank' Nicolas Berggruen, el nuevo socio de los Polanco en Prisa, no escatima esfuerzos a la hora de incorporar nombres ilustres a su flamante think-tank. Y uno de sus últimos fichajes ha sido el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que se suma como asesor a un proyecto que cuenta en sus filas con hasta cuatro consejeros del grupo de medios y en el que ya trabajan figuras de peso como Felipe González. El denominado 21st Century Council es el primer foro que lanza el Nicolas Berggruen Institute (NBI) y constituye su apuesta para tomar el relevo de instancias “obsoletas” como la Comisión Trilateral o la Conferencia Bilderberg. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/08/10/el-nuevo-socio-de-prisa-ficha-a-rato-como-asesor-para-su-thinktank--82540/

37 robledal, día

Los sindicatos policiales dicen que ETA «sigue reorganizándose» El portavoz del SUP, José María Benito, ha explicado que "hoy por hoy" no es "real" la posibilidad de que ETA anuncie inminentemente su disolución definitiva, ya que los servicios de información de las fuerzas de seguridad apuntan que sigue reorganizándose. Además, ha recordado que la Policía y la Guardia Civil siguen encontrando zulos en los que se almacena material para la fabricación de explosivos y que miembros de la banda también continúan robando vehículos. http://www.larazon.es/noticia/3326-los-sindicatos-policiales-dicen-que-eta-sigue-reorganizandose

38 robledal, día

Marruecos niega que haya pedido la mitad de la gestión de la Alhambra Unas supuestas declaraciones que habría formulado el ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, en las que reclamaría para el país alauí la mitad de los ingresos que tiene la Alhambra de Granada, han provocado esta mañana una auténtica tormenta diplomática. La espeta se despertaba en la información reproducida en un portal de noticias sobre África "Guin Guin Bali", que citaba a su vez al diario digital "Nador City". No obstante, fuentes de la embajada de Marruecos en España consultadas por ABC, han negado ese supuesto testimonio tras consultar con el departamento de Cultura marroquí. El Gobierno alauí considera una "broma de mal gusto y un acto irresponsable" la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, ha afirmado hoy el portavoz del gabinete, Jalid Naciri. Naciri ha afirmado que "jamás el Gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido". http://www.abc.es/20110810/espana/abci-marruecos-alhambra-mitad-ingresos-201108101000.html http://www.abc.es/20110810/espana/abci-marruecos-alhambra-mitad-ingresos-201108101000.html

39 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

40 1132CPCF, día

         MEMORIA

41 1132CPCF, día

El ibex pierde un 5,49% Las bolsas europeas se desploman por el miedo a Francia Los parqués de Europa se han hundido ante los rumores de que la crisis de deuda llegue a París. En España ha bajado un 5,49%, por debajo de los 8.000 puntos. http://www.libremercado.com/2011-08-10/el-ibex-se-desploma-tras-la-apertura-de-wall-street-1276432211/

42 1132CPCF, día

En Madrid se espera un millón y medio de asistentes Unos 17 millones de jóvenes han acudido desde 1984 a las jornadas internacionales con el Papa La celebrada en Manila en 1995 es la que tiene el récord de asistencia, con cinco millones de jóvenes. Actualizado 10 agosto 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17029

43 robledal, día

Los portavoces de los presos niegan la disolución de ETA No se plantean, ni como hipótesis, la disolución de la organización criminal. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, la postura de estos dos individuos, que están al frente del llamado «Colectivo de Presos Políticos del País Vasco» (EPPK), es, en principio, la mayoritaria entre los reclusos. No se atreven En estos momentos de alto el fuego y ante la posibilidad de que se abra una negociación que les afecte, no se atreven a discrepar de las directrices que marca ETA. La llamada «vía Nanclares» (por la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca), que protagonizan algunos reclusos expulsados de ETA, entre ellos José Luis Urrusolo Sistiaga, «Langile», y con la que el Gobierno pretendía abrir una brecha en el EPPK, se da por fracasada en la banda. Las declaraciones y comunicados que estos presos han realizado en los últimos meses no han sido suscritos por otros internos, que prefieren mantenerse dentro de la «ortodoxia», a la espera de los acontecimientos. Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo sobre un cuestionario que la banda habría mandado a los presos ya que, subrayan, no se conoce su contenido. Algunos expertos admiten que no saben nada de su existencia. La detención de la abogada Arancha Zulueta, al haber aparecido en su despacho información sobre unos «zulos» (escondites) con explosivos en Francia, ha provocado una desconexión entre los cabecillas y el «colectivo». http://www.larazon.es/noticia/7975-los-portavoces-de-los-presos-niegan-la-disolucion-de-eta

44 robledal, día

«El policía está encabronado salarial y profesionalmente» ¿La elección de Asturias para el curso de terrorismo obedecía a una necesidad o fue circunstancial? Asturias no está al margen del fenómeno terrorista. Aunque la banda terrorista ETA ha cometido atentados en la región, como la colocación de bombas en el Palacio de Justicia de Gijón o en el cuartel de la Policía de Buenavista de Oviedo, entre otros, no ha dado de lleno como en otras ciudades como Madrid o el País Vasco. Sin embargo, los explosivos del 11-M salieron de la Mina Conchita. Sí, pero la trama asturiana respondía al hecho de una oferta y una demanda incidental. En la investigación ha quedado acreditado que no hay un foco latente de una célula durmiente. http://www.lavozdeasturias.es/asturias/policia-encabronado-salarial-profesionalmente_0_533946616.html

45 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Conrada Muñoz, asesinada por ETA con una carta-bomba destinada a su hijo. 11 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/conrada-munoz-asesinada-por-eta-con-una-cartabomba-destinada-a-su-hijo-10115/

46 1132CPCF, día

DICEN QUE "TUTELA" A BILDU La Policía advierte de que ETA "sigue reorganizándose" Mientras Rubalcaba insiste en un fin próximo de ETA, los sindicatos no lo ven tan cercano. Ponen como ejemplo el último zulo descubierto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-10/cep-y-sup-creen-que-eta-sigue-reorganizandose-1276432251/

47 1132CPCF, día

"no han sabido acabar con ETA" La viuda de Múgica ve "hilarante" que se hable de Rubalcaba como un "héroe" Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, ha lamentado en esRadio los destrozos en el monumento a su esposo. Ha sido muy crítica con el Gobierno. http://www.esradio.fm/2011-08-11/la-viuda-de-mugica-ve-hilarante-que-se-hable-de-rubalcaba-como-un-heroe-1276432291/

48 1132CPCF, día

Mientras no condene a eta Las víctimas rechazan la invitación del alcalde de Bildu http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-10/las-victimas-rechazan-la-invitacion-del-alcalde-de-bildu-1276432246/

49 1132CPCF, día

Audiencia General El Papa recuerda que Dios «habla en el silencio, pero es necesario saberlo escuchar» El silencio, señala, «es la condición ambiental que mejor favorece el recogimiento, la escucha de Dios y la meditación». Actualizado 11 agosto 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17048

50 robledal, día

Absuelto de un delito de violación porque la víctima se contradice El Juzgado de Primera Instancia de Torrelavega absolvió a Miguel Ángel L. R. de un delito de agresión sexual, después de ratificar las dudas del fiscal sobre la veracidad de los hechos presentados por la acusación. La víctima residía junto a sus tres hijos en el domicilio de Miguel Ángel L. R., que a pesar de no ser el padre de ninguno de ellos había puesto sus apellidos al más pequeño, nacido una vez iniciada su relación con la denunciante. Durante el juicio celebrado el pasado 29 de junio, la víctima explicó que el padre biológico de su hijo menor, de origen argelino, había estado implicado en los atentados del 11-M -aunque fue absuelto- y que un hermanastro de Miguel Ángel L. R. había muerto en los atentados de Madrid, así que «tenía miedo de que le hiciera algo al niño porque es mitad árabe y él tiene un gran desprecio a los árabes». http://www.eldiariomontanes.es/v/20110812/cantabria/tribunales/absuelto-delito-violacion-porque-20110812.html

51 robledal, día

Bildu convierte las fiestas de Leiza en un aquelarre proetarra La última demostración de este empeño abertzale por copar las fiestas municipales tuvo lugar el miércoles en la localidad navarra de Leiza, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta y donde el «chupinazo» inicial de las fiestas se convirtió en un aquelarre a favor de los presos etarras sin parangón este verano. El primer acto del vodevil proetarra fue protagonizado por una decena de mujeres de la asociación «Euskal Herriko Bilgune Feminista». La portavoz de este colectivo tomó la palabra para recordar la labor de las mujeres trabajadoras, entre ellas la de la presunta etarra Jone Lozano, detenida en marzo en Francia y que en el momento de su arresto llevaba una pistola y 48.000 euros en efectivo. A su alrededor, sus acólitas mostraban pancartas con el lema «Presos vascos y exiliados, a casa» y lucían camisetas con la imagen de Lozano. El segundo acto corrió a cuenta de cinco encapuchados vestidos de blanco y con la cara tapada que, antes de que la la mecha prendiera, tomaron la plaza del municipio navarro y mostraron una pancarta con el lema «No estamos todos» y las fotografías de varios presos de la banda terrorista. http://www.larazon.es/noticia/9906-bildu-convierte-las-fiestas-de-leiza-en-un-aquelarre-proetarra

52 robledal, día

Las víctimas acusan a Izaguirre de invitarlas para lavar su imagen En la última parte de la misiva la asociación exige a Bildu que «en lugar de entrar en mascaradas, lo que debe hacer es asumir sus responsabilidades en la situación de terror que ha vivido y vive el País Vasco». Izaguirre defendió durante el encuentro en el Ayuntamiento que su Gobierno va «a hacer cuanto haga falta para que las heridas se cierren poco a poco». A este respecto, Covite también se pronuncia y afirma que, si son ciertas sus intenciones, «lo tienen muy fácil: condenen todos los atentados que ETA ha cometido a lo largo de su historia, requieran a la banda para que deponga las armas y que sus miembros se entreguen a la Justicia». Finalmente, el colectivo manda un último recado al partido abertzale, garantizando que si cumplen con sus peticiones acudirán a los eventos a los que les inviten, pero si no,«abténgase de darse públicidad a costa nuestra». http://www.larazon.es/noticia/9507-las-victimas-acusan-a-izaguirre-de-invitarlas-para-lavar-su-imagen

53 robledal, día

La Audiencia retomará la investigación de los emisarios de Zapatero para negociar con ETA “La Sala Penal del Tribunal Supremo devolverá, tras las vacaciones de verano, al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la querella contra los tres representantes de Zapatero en la última negociación con la banda terrorista ETA”, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. Y es que “la jurisprudencia del Supremo tiene declarado que un juez no puede declararse incompetente para estudiar una causa que afecta a personas aforadas sin antes haber practicado diligencias que le permitan encontrar algún indicio delictivo sobre los acusados”, explican. En otras palabras, no puede remitir la causa de una forma automática sino que debe elevar al Alto Tribunal una exposición razonada de la investigación realizada. Las mismas fuentes señalan que esto no lo ha cumplido el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que el pasado 13 de abril dictó un auto por el que se inhibía a favor del Supremo. Velasco argumentó: “No era necesaria una investigación mínima ni una exposición razonada”. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que “el juez ha querido quitarse de en medio este polémico asunto”. Es más, “podría haber cometido fraude procesal”, señala un destacado miembro de la judicatura. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/audiencia-retomara-investigacion-los-emisarios-zapatero-para-negoc

54 robledal, día

Decepción en Mallorca por el nombramiento de Spottorno en vez del isleño Dezcallar El análisis patriótico obliga a consignar que Mallorca ha vivido con cierta decepción el relevo de Aza por Spottorno, dado que las quinielas avanzaban desde antiguo que la jefatura recaería en el isleño Jorge Dezcallar, el embajador en Washington que ha sorteado magistralmente los escollos de gobiernos socialistas y populares –hombre de máxima confianza de González y Aznar, el primer civil al frente del CNI– y que mantiene una excelente relación con Don Juan Carlos. Hace un año, con motivo de la visita relámpago de Michelle Obama a Marivent, Dezcallar y Aza se reunieron a manteles en el restaurante del Club de Mar palmesano, mientras a unos metros tenía lugar la cumbre hispanoestadounidense. El representante español ante la Casa Blanca hubiera cerrado el ciclo insular que se abrió con el primer jefe de la Casa, Nicolás de Cotoner. El marqués de Mondéjar fue un mallorquín casi desconocido en su propia isla, que es la forma más auténtica de ser mallorquín. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-torre-de-babel-10102/2.html

55 robledal, día

La Audiencia retomará la investigación de los emisarios de Zapatero para negociar con ETA “La Sala Penal del Tribunal Supremo devolverá, tras las vacaciones de verano, al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la querella contra los tres representantes de Zapatero en la última negociación con la banda terrorista ETA”, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. Y es que “la jurisprudencia del Supremo tiene declarado que un juez no puede declararse incompetente para estudiar una causa que afecta a personas aforadas sin antes haber practicado diligencias que le permitan encontrar algún indicio delictivo sobre los acusados”, explican. En otras palabras, no puede remitir la causa de una forma automática sino que debe elevar al Alto Tribunal una exposición razonada de la investigación realizada. Las mismas fuentes señalan que esto no lo ha cumplido el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que el pasado 13 de abril dictó un auto por el que se inhibía a favor del Supremo. Velasco argumentó: “No era necesaria una investigación mínima ni una exposición razonada”. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que “el juez ha querido quitarse de en medio este polémico asunto”. Es más, “podría haber cometido fraude procesal”, señala un destacado miembro de la judicatura. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/audiencia-retomara-investigacion-los-emisarios-zapatero-para-negoc

56 robledal, día

Rubalcaba: «Ésta es la primera campaña en democracia sin la amenaza de ETA» "Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no", ha garantizado. http://www.larazon.es/noticia/1218-rubalcaba-esta-es-la-primera-campana-en-democracia-sin-la-amenaza-de-eta

57 robledal, día

Ares confirma que cada vez más presos piden el fin de ETA y reclama a Bildu que también lo haga En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya), Ares ha recordado que ETA ha hecho públicos "muchos comunicados" en los últimos tiempos, pero ha precisado que no sabe si emitirá uno nuevo antes de las elecciones generales. "Lo que sí desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca y del conjunto de España es que ETA anuncie que deja definitivamente todas las actividades terroristas". En este sentido, ha señalado que "algunos en la política vasca se pueden conformar con que ETA esté en una tregua permanente", pero ha subrayado que él reclama que abandone la actividad terrorista. Asimismo, ha pedido a Bildu que "mantenga los compromisos previos a las elecciones en decisiones que deben ir adoptando y que parece no tienen demasiada voluntad de adoptar". "Creo que es exigible a Bildu que reclame a ETA que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista", ha matizado el consejero de Interior. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/ares-confirma-que-vez-mas-presos-piden-eta-y-reclama-bildu-que-tam

58 1132CPCF, día

Ha muerto casi centenario Roberto Busa, el jesuita profesor de robótica a quien debemos eso tan cotidiano de «hacer un clic» Suya fue la idea, y en 1949 se plantó ante Thomas Watson, fundador de IBM, para que la realizara. Le dijeron que era imposible, pero... Actualizado 12 agosto 2011 [...] Cuando en 1955 murió Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, un diario milanés vespertino tituló: «Lector, detente. Ha muerto Fleming, a quien tal vez también tú le debes la vida». Una invitación análoga podría dirigirse hoy a todos los que en este preciso instante se encuentran ante un ordenador. Si existe una santidad tecnológica, creo que he tenido el privilegio de haberla encontrado: tenía el rostro del padre Busa. Por eso, arrodíllate también tú, lector, ante los restos mortales de este anciano sacerdote, lingüista, filósofo e informático. Si navegas en Internet, lo debes a él. Si saltas de un sitio a otro haciendo clic en los enlaces subrayados con color azul, lo debes a él. Si usas el ordenador para escribir correos electrónicos y documentos de texto, lo debes a él. Si puedes leer este artículo, lo debes, lo debemos, a él. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17073

59 1132CPCF, día

afirma que va a ser "segura" Rubalcaba se jacta de que será la "primera campaña" sin atentados de ETA Tras dictar medidas económicas al Gobierno del que hace pocas semanas formaba parte, Rubalcaba trata de arañar votos utilizando a ETA. Audio: Rubalcaba y su campaña segura http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-12/rubalcaba-se-jacta-de-sera-la-primera-campana-sin-atentados-de-eta-1276432384/

60 1132CPCF, día

11-M Vencidos y vencedores Gabriel Moris Produce cierta repugnancia el pensar que todo un Estado de Derecho, poseedor del monopolio de la prevención y de la investigación del crimen, permanezca insensible o rehúya de sus responsabilidades más elementales. 2011-08-12 El día 19 de julio nos trajo el recuerdo de dos acontecimientos que tuvieron una gran repercusión en el devenir de nuestra historia: en el año 711, la derrota de don Rodrigo, último rey de la monarquía visigoda. En 1808, la victoria del general Castaños en Bailén, que pudo suponer el comienzo del declive militar de Napoleón. En la primera hubo algunos traidores, uno de ellos fue el conde don Julián, gobernador de Ceuta. En la segunda, según cuentan las crónicas, las tropas procedentes de Sevilla y Granada, contaron con dos aliados no previstos por los franceses: las altas temperaturas de la zona y la colaboración de la sociedad civil de la comarca. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/vencidos-y-vencedores-60633/

61 robledal, día

54 robledal Decepción en Mallorca por el nombramiento de Spottorno en vez del isleño Dezcallar http://www.elconfidencial.com/opinion/diario-robinson/2011/08/12/decepcion-en-mallorca-por-el-nombramiento-de-spottorno-en-vez-del-isleno-dezcallar-7793/

62 robledal, día

Los traidores pequeños del Estado Por otro lado, el pensamiento que ve necesaria la existencia de las cloacas del Estado es un producto intelectual más bélico que pacífico, más militar que civil. Nada extraño en este septenario en el que no ha parado de recordarse la guerra civil, nuestra guerra civil. La inconsciencia mórbida de Zapatero ha hecho resurgir incesablemente las ya momificadas y fosilizadas cenizas de la Guerra Civil, cuando la pira de los crímenes de Franco recibió el fuego de la tea de los asesinos de Calvo Sotelo y de los que incendiaban nuestras iglesias. Si transigimos con las Cloacas del Estado que se extienden por el Ministerio del Interior y el de Justicia acabaremos perdiendo como ciudadanos las garantías mínimas que demanda el más tímido Estado Democrático. El caso Faisán, las oscuridades tenebrosas del 11-M, los malos tratos que recibe nuestra población reclusa según Amnistía Internacional, y algunos famosos casos de cohecho ocurridos en la cúpula del Poder Judicial, son todos ellos síntomas de la misma enfermedad: la falta de control que tiene la sociedad sobre aquellos que se les ha encomendado la defensa de nuestra libertad y de la elección de nuestro destino propio y el colectivo. Y la única medicina que puede curar esta enfermedad de desafuero ya la hemos recetado muchas veces: la introducción del espíritu liberal en la Administración del Estado; esto es, la profesionalización de los cuadros medios del Estado, la competencia técnica de los funcionarios como único criterio de reclutamiento de los mismos. Es decir, más oposiciones libres y menos criterios políticos e ideológicos de selección. De lo contrario, la corrupción masiva de una parte del poder hará caer al régimen entero. http://www.elimparcial.es/nacional/los-traidores-pequenos-del-estado--89433.html

63 robledal, día

La izquierda abertzale exige respeto para los presos de ETA Varios representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba, Aralar y AB, así como el sindicato LAB, EHNE y STEE-EILAS, se unieron ayer para pedir respeto a los presos de la banda terrorista al mismo tiempo que exigieron «el final de las presiones, insultos, acusaciones, faltas y toda clase de ataques que está sufriendo», según ellos, el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat. http://www.larazon.es/noticia/6035-la-izquierda-abertzale-exige-respeto-para-los-presos-de-eta

64 robledal, día

Exteriores da más de medio millón de euros para la Alianza de Civilizaciones MADRID- A cuatro meses de las elecciones y en plena debacle financiera, el Gobierno continúa financiando la Alianza de Civilizaciones. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una partida de 650.000 euros en concepto de «Subvención para analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político». El concepto de esta partida, tan intangible y etéreo, está en consonancia con un proyecto ideado por Rodríguez Zapatero en septiembre de 2004, como contraposición a la «guerra contra el terror» auspiciada por el entonces presidente de EE UU, George W, Bush. Siete años después del discurso ante la Asamblea General de la ONU con el que Zapatero puso de largo la idea, el presidente parece ser el único que aún se empeña en el proyecto. De hecho, el Gobierno acaba de nombrar a una nueva embajadora ante la Alianza, Belén Alfaro Hernández. http://www.larazon.es/noticia/5688-exteriores-da-mas-de-medio-millon-de-euros-para-la-alianza-de-civilizaciones

65 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Manuel Ferreira, policía municipal, y José Miguel Moros, obrero de una constructora 13 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/manuel-ferreira-policia-municipal-y-jose-miguel-moros-obrero-de-una-constructora-10125/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG