Menú

La tigresa

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 31 de julio de 2010

El 16 de noviembre de 1984 es asesinado en un restaurante de Irún el empresario vasco-francés Joseph Couchot, a quien las revistas Tiempo, Enbata y Punto y Hora habían relacionado poco antes con las actividades de los GAL. El día anterior a su asesinato, la revista Punto y Hora publicaba una réplica del propio Couchot, en la que desmentía su relación con la trama del GAL y responsabilizaba al director de la revista de cuanto pudiera sucederle a sus familiares, a sus negocios o a su persona como consecuencia del artículo publicado por la revista. Una de las participantes en el atentado fue la etarra Idoia López Riaño, en lo que constituiría su primer asesinato.

El 26 de febrero de 1985 es asesinado en San Sebastián, de un tiro en la nuca, el empresario Angel Facal Soto, propietario de una empresa de remolcadores. Una de las participantes en el atentado fue la etarra Idoia López Riaño.

El 12 de mayo de 1985 es asesinado, también en San Sebastián, de tres tiros en la cabeza, el policía nacional Máximo Antonio García. Una de las participantes en el atentado fue la etarra Idoia López Riaño.

El 25 de abril de 1986, a las 7:15 de la mañana, mueren cinco guardias civiles y otros cuatro resultan heridos de gravedad, cuando ETA hace estallar un coche bomba con 20 kilos de Goma2 al paso del Land Rover en el que viajaban, en la esquina de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara en Madrid. La explosión acabó con la vida de Juan Carlos González Rentero, Juan Mateo Pulido, Juan Catón Vázquez, Javier Domínguez González y Alberto Alonso Gómez. La explosión destrozó la fachada de la maternidad de Nuestra Señora del Rosario, donde estaban ingresadas en ese momento 55 mujeres y 60 niños. Tres horas después de aquel atentado, PNV y Herri Batasuna iniciaban una ronda de conversaciones. Entre los componentes del comando que perpetró el atentado se encontraban Ignacio De Juana Chaos e Idoia López Riaño.

El 17 de junio de 1986, un comando terrorista compuesto por dos hombres y una mujer ametralla en su coche al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro y al soldado-conductor Francisco Casillas, cinco días antes de las elecciones generales. Según uno de los testigos presenciales, "uno de los terroristas metió la metralleta por la ventanilla del coche para rematar a Ynestrillas". Se da la circunstancia de que, cuatro días antes del atentado, la revista Cambio 16 publicaba un artículo acusando al comandante Sáenz de Ynestrillas de formar parte de una trama golpista de extrema derecha. Entre los componentes del comando que perpetró el atentado se encontraban Ignacio De Juana Chaos e Idoia López Riaño.

Un mes después, el 14 de julio de 1986, ETA hacía estallar una furgoneta cargada con explosivos y con cinco ollas a presión llenas de tornillería al paso de un autobús de la Guardia Civil, en la plaza de la República Dominicana de Madrid. En el autobús viajaban 54 agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico, de entre 25 y 19 años de edad. Doce guardias civiles fueron asesinados en aquella masacre: Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo Álamo, Miguel Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López. Entre los componentes del comando que perpetró el atentado se encontraban Ignacio De Juana Chaos e Idoia López Riaño.

Veintitrés asesinatos cuenta, por tanto, en su haber Idoia López Riaño, apodada "La tigresa", una de las etarras con más sangriento historial de una banda terrorista plagada de asesinos sangrientos.

Y a esta terrorista es a la que el ministro Rubalcaba ha decidido acercar al País Vasco, alegando que la buena mujer se ha desmarcado por carta de la estrategia de ETA y que esos beneficios penitenciarios contribuyen a fomentar las divisiones en la banda terrorista. Por supuesto, el ministro no se ha dignado a pedir su opinión a los familiares de esos veintitrés asesinados.

Si estuviéramos ante otro Gobierno, tal vez los españoles podríamos tratar de valorar seriamente esas explicaciones del ministro.

Pero estamos ante un Gobierno que ha protagonizado el intento de imponer a la sociedad española una auténtica rendición ante ETA; un Gobierno cuyo presidente no ha tenido reparos en calificar de "trágico accidente" la voladura de una terminal del aeropuerto de Barajas, con dos muertos incluidos; un Gobierno cuyo presidente se ha atrevido a jactarse, hace apenas una semana, de que su mejor decisión ha sido ese proceso de negociación con ETA; un Gobierno que ha reintegrado al brazo político de ETA a las instituciones; un Gobierno que continúa manteniendo en cuarenta alcaldías a ese brazo político de la banda etarra; un Gobierno que ha tenido la desvergüenza de calificar de "hombre de paz" al jefe de ese brazo político; un Gobierno que ha llevado al Parlamento Europeo una moción de apoyo a las negociaciones con ETA; un Gobierno que ha hecho lo posible y lo imposible por controlar y desactivar a las asociaciones de víctimas y movimientos cívicos opuestos a la negociación; un Gobierno que continúa negándose a derogar la moción parlamentaria que autoriza a negociar con ETA...

Estamos, en suma, ante un Gobierno que ha hecho todo cuanto estaba en su mano por alcanzar un acuerdo con ETA, con lo que esa banda terrorista está hoy más cerca que nunca de conseguir los objetivos por los que lleva ya asesinados a casi mil españoles.

Así que sólo cabe deducir que el acercamiento de la etarra Idoia López Riaño es sólo un paso más, un gesto más, una cesión más, dentro de ese proceso de negociación que se acerca imparable a su consumación definitiva.

Con la particularidad de que, esta vez, el gesto no puede ser más siniestro.

Porque tenemos un Gobierno que no es que se esté manchando la toga con el polvo del camino - según la gráfica expresión que en su día utilizara el Fiscal General del Estado -, sino que está directamente chapoteando, con sus zapatos de Armani, en el inmenso charco de sangre que ETA ha ido dejando en ese camino.

Temas

Herramientas

97
comentarios
1 belga197, día

El 16 de noviembre de 1984 es asesinado en un restaurante de Irún el empresario vasco-francés Joseph Couchot, a quien las revistas Tiempo, Enbata y Punto y Hora habían relacionado poco antes con las actividades de los GAL. El día anterior a su asesinato, la revista Punto y Hora publicaba una réplica del propio Couchot, en la que desmentía su relación con la trama del GAL y responsabilizaba al director de la revista de cuanto pudiera sucederle a sus familiares, a sus negocios o a su persona como consecuencia del artículo publicado por la revista. Una de las participantes en el atentado fue la etarra Idoia López Riaño, en lo que constituiría su primer asesinato. Curiosamente Couchot era un contrabandista a quién los Renseignements Généraux utilizaban como confidente de los ambientes de refugiados en el sur de Francia. Lo que no sé es si les pasaba información de los GAL, de ETA, o de ambos. Curioso asesinato. Carta de PJ. Es curioso que ayer reprodujese la conferencia de PJ sobre Cataluña a las puertas del pacto entre PP y CiU, porque replica la carta de González y Chacón sobre Catuluña y la nación de naciones. Está claro que no opina lo mismo 15 años después, así que debía de tratarse de la necesidad hecha virtud y de lubricar el acuerdo entre PP y CiU para echar a González. En cualquier caso en relación a la historia reciente PJ ve algunas cosas de diferente manera: Sólo un gran pacto de Estado sobre el modelo territorial podría haber interrumpido esta deriva hacia el desastre. Las promesas de reforma constitucional, previo dictamen del Consejo de Estado, enunciadas por el PSOE y el clima favorable a un nuevo consenso que siguió al trauma del 11-M parecían propiciarlo al comienzo de la pasada legislatura. Sin embargo, Zapatero descartó pronto ese camino y pese a haberse comprometido con Rajoy a afrontar juntos cualquier reforma estatutaria, emprendió con CiU la huida hacia delante de construir el nuevo marco jurídico catalán.

2 belga197, día

Parece claro que la visión de PJ es claramente opuesta a la que aquí se tiene del 11-M. Según é "el trauma que siguió a la masacre del 11-M" creó un clima favorable para el consenso entre PP y PSOE en cuestiones de Estado. La verdad es que yo tampoco acabo de ver esa interpretación, no sé de dónde saca que el 11-M favoreció el consenso entre PSOE y PP. Pero en todo caso esa interpretación va en la línea de considerar lo del Estatuto consecuencia de la aritmética parlamentaria. Igual que ocurrió en 1996. No sé si en este caso también hace de la necesidad virtud o qué. Seguiré investigando. :-)

3 gaudiosa, día

Estremecedoramente cierto, D.Luis.

4 amarcord, día

Hilo Puedo entender que el gobienno no quiera contar los detalles de su comercio con una banda de asesinos por aquello de la pornografía y los horarios infantiles, pero lo que no puedo entender es que nos enseñe el cheque en blanco, nos enseñe lo que se está comprando y que nos niegue que se ha ido de compras. Probablemente el portavoz intelectual de los GAL, tenga algo que él denomine “razón”, pero que los menores de edad social no debemos saber. belga197 (#83 del Hilo anterior) Aljondi llevaba a cabo una tarea sobre el locutorio de Zougam con anterioridad al 11 de Marzo, y ésa tarea obedeció a alguna razón. Después del 11M, la declaración de Zbakh desvía la mirada hacia el sirio, y la policía, en lugar de “traspapelar” la declaración de Zbakh, decide escamotear el sirio a la mirada del juez instructor. Primero renunciando a hacer constar en el sumario la identificación del personaje descrito por Zbakh, luego haciendo que “se aparezca” en Canillas y declare, aunque cuando días más tarde se dan cuenta de lo nada creíble de su declaración, deciden lanzarle al juez dos informes falsos para tapar al sirio. Y es precisamente la labor tapadera de la policía, y del propio Alfredo, lo que confirma que Aljondi “hacía cosas” en el locutorio de Lavapiés, con anterioridad al 11M, que forman parte de aquello sobre el 11M que no debemos ver los españoles. Creo que Aljondi entra en escena por cruce de cometidos entre UCII / UCIE etc. y por ello las diligencias sobre Zbakh acabaron pasando al juzgado antes de tiempo. So easy. Virgen del Coro, no era más que una de las granjas de cría de islamistas en las que acudían los policías garzonitas para surtirse, de cuando en vez, de material. Debido a la “popularidad” del local, dudo que los SS (ni siquiera la BOA del CNP) tuvieran intereses en los productos que allí se cultivaban.

5 glober, día

Ignacio De Juana Chaos e Idoia López Riaño están en nómina de alguna agencia que dese el 11-M quiere dar la puntilla a España. Cuentan con la inestimable ayuda de ZP.

6 gaudiosa, día

Estremecedoramente cierto, D.Luis.

7 lesconil, día

Sigue cumpliéndose, paso a paso, la hoja de ruta.

8 robledal, día

REPORTAJE: los jinetes del apocalipsis Federico Jiménez Losantos El ángel animador JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 01/08/2010 http://www.elpais.com/articulo/reportajes/angel/animador/elpepusocdmg/20100801elpdmgrep_2/Tes

9 1132CPCF, día

POR FIRMAR LAS LLAMADAS CARTAS DE ARREPENTIMIENTO Casi una veintena de etarras, premiados con el traslado a Nanclares Según El Mundo, estos 19 presos habrían sido acercados a Nanclares como contrapartida a la firma de las conocidas cartas en las que supuestamente se arrepienten y se comprometen a abandonar la organización terrorista. Numerosas víctimas del terrorismo ya han expresado su indignación. http://www.libertaddigital.com/nacional/casi-una-veintena-de-etarras-premiados-con-el-traslado-a-nanclares-por-pedir-perdon-1276398690/ SACA PECHO POR EL PROCESO DE PAZ Zapatero dice que el traslado de presos es para "debilitar a ETA" El terrorismo ha vuelto al debate político con las últimas decisiones del Gobierno de premiar a los asesinos que firmen una carta de arrepentimiento. Zapatero justificó estas medidas en que la política penitenciaria "es tendente a debilitar a ETA". Rajoy, por su parte, ha pedido explicaciones. "Las víctimas y los españoles tenemos derecho a saber qué está haciendo el Gobierno" http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-dice-que-el-traslado-de-presos-es-para-debilitar-a-eta-1276398578/

10 robledal, día

Las tropas holandesas se retiran de Afganistán EFE - Bruselas / Kabul - 01/08/2010 Las tropas holandesas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) desplegadas en Afganistán han iniciado hoy la retirada, al cumplirse el plazo de su misión y no contar con el acuerdo del Gobierno de ese país para prolongar el mandato, como deseaba la OTAN. Tras permanecer cuatro años en la zona, Holanda transfirió el mando en la provincia de Oruzgán (sur) a los efectivos estadounidenses y australianos de la ISAF -bajo mando de la OTAN- en una sencilla ceremonia, según la agencia ANP. http://www.elpais.com/articulo/internacional/tropas/holandesas/retiran/Afganistan/elpepuint/20100801elpepuint_4/Tes http://www.elpais.com/articulo/internacional/tropas/holandesas/retiran/Afganistan/elpepuint/20100801elpepuint_4/Tes

11 gaudiosa, día

Perdón por la repetición de los #3 y 6, es que me daba error y lo envié 2 veces pensando que no había salido.

12 robledal, día

Chávez dice "estar revisando planes de guerra" desde la ruptura con Colombia MAYE PRIMERA - Caracas - 01/08/2010 Hace ocho días que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió toda relación con el Gobierno de Colombia. Desde entonces, ha revelado este jueves, se le han ido las horas revisando planes de guerra y reorganizando sus fuerzas militares en la frontera común para repeler un hipotético ataque armado del vecino. "Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): 'Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra", ha dicho Chávez. Lo ha hecho "en silencio". "No queremos causar alarma", dijo en una declaración telefónica que ofreció a la emisora estatal Venezolana de Televisión y que fue retransmitida a todo el país. El presidente-comandante aseguró también que en los últimos días se ha incrementado "en más de 100%" la presencia de aeronaves extranjeras sobrevolando la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia. "Ayer (el jueves) un helicóptero colombiano violó espacio aéreo venezolano durante cinco minutos", dijo Chávez. Y "en la parte norte de Venezuela, en el Caribe, se han avistado naves de guerra de EE UU, naves espías". Chávez, que ya había ordenado la alerta máxima en la frontera cuando rompió relaciones con Colombia, dijo también que la Guardia Nacional inspeccionó los lugares de su territorio donde hay campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con la denuncia consignada por Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus hombres, dijo, no han encontrado nada: "Como ya lo habíamos dicho, tales campamentos no existen". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/dice/estar/revisando/planes/guerra/ruptura/Colombia/elpepuint/20100801elpepiint_4/Tes

13 robledal, día

Israelíes y palestinos acuerdan preservar la Vieja Jerusalén ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 01/08/2010 Israelíes y palestinos lograron ayer ponerse de acuerdo acerca de la preservación de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el marco de una reunión de la Unesco. La decisión supone la reedición de un plan de conservación ya existente sobre este lugar, patrimonio de la humanidad. La novedad consiste en que palestinos e israelíes -también Jordania- han llegado a un consenso tras intensas negociaciones entre bambalinas sobre un texto relacionado con la fraccionada y disputada Ciudad Vieja de Jerusalén, que Israel se anexionó en 1967. "Mediante este acuerdo, las partes se comprometen a permitir una estrecha vigilancia de todas las construcciones de la ciudad amurallada", explicó una portavoz de Unesco por teléfono desde Brasilia. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israelies/palestinos/acuerdan/preservar/Vieja/Jerusalen/elpepuint/20100801elpepiint_7/Tes

14 robledal, día

1. El mapa de los presos de ETA 1 Agosto 10 - Madrid - J. M.Zuloaga Los portavoces del «colectivo» están en cárceles de Andalucía, al igual que los reclusos del sector «más duro». El Ministerio del Interior ha procedido, en lo que va de año, a trasladar a cárceles más lejanas del País Vasco a un total de 63 reclusos de ETA, dentro de la política penitenciaria que sigue este departamento y que también incluye algunos acercamientos, como el que se produjo hace tres semanas con la terrorista Idoia López Riaño, alias «Margarita». Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los internos considerados como más peligrosos y que se mantienen dentro de la disciplina de la banda criminal, continúan, en su mayoría, en cárceles del sur de España. Entre ellos se encuentran los portavoces del «colectivo», Juan Lasa Michelena, «Txikierdi», y Ana Belén Egües. También, José Antonio López, «Kubati», o Henri Parot, autor, entre otros crímenes, de la matanza de niños en el cuartel de la Benemérita de Zaragoza. El Ministerio de Interior ha procedido a alejar a presos que, supuestamente, estaban dispuestos a mantener actitudes favorables al abandono de las prácticas terroristas y acercó a Zuera (Zaragoza) pero que, según se pudo comprobar después, seguían dentro de la ortodoxia etarra. A Murcia y Algeciras Es el caso de Jesús Amantes Arnaiz, «Txirlas», y Jon Koldo Aparicio Benito, «Aitor» (uno de los firmantes de un escrito en 2004, junto con Francisco Múgica, «Pakito», y otros pistoleros, en el que se cuestionaba la oportunidad de la «lucha armada»), que fueron trasladados, respectivamente, a Murcia y Algeciras. Lo mismo ocurrió con Aitor Herrera Vieites, que fue acercado a la cárcel aragonesa junto con otros 11 reclusos, pero que, inmediatamente, anunció que iba a participar en las protestas convocadas por el «colectivo» y ordenadas por ETA. Fue trasladado a la prisión de Valencia.

15 californ, día

''El 12 de mayo de 1985 es asesinado, también en San Sebastián, de tres tiros en la cabeza, el policía nacional Máximo Antonio García. Una de las participantes en el atentado fue la etarra Idoia López Riaño.'' .. es una infamia ¡todo! Luis. Y a las víctimas ¿quién las consuela? porque las que conocemos, como por ejemplo esta chica que muchos conocemos y abajo comento: La hija del entonces asesinado policía nacional Máximo A. Garcia, lleva el nombre de su padre siempre escrito en su frente, con rotulador en cada ocasión que se lo permite. Tuve el placer de conocer y estar con ella unas horas, con varias de las víctimas, con motivo del homenaje a Silvia, la niña asesinada en el atentado de Santa Pola (Alicante) consiguió que nos hayamos conocido muchos fuera de la rebelión civíca, que en cierta forma es otra forma de RC gracias a D. Y Toñi, la madre de Silvia que tiene en el rostro el triste reflejo por sufrimiento de la pérdida de su niña, que por años que pasen nunca olvidará.., ¿.. quién se la devuelve? nadie nunca jamás, es todo una infamia.., una vergüenza.. un dolor irreparable. (-La trigresa, esa tiene hijos? tiene padres? tiene hermanos? que es esa? es una vivora? de donde ha salido? que la envien al chalet de ruby.. a exterminar a los roedores que tenga por allí.. Puaaaafffff ...-) Las palabras de Moris son cada vez de más actualidad -NO PODEMOS OLVIDAR LO INOLVIDABLE- *EL PRÓXIMO 4 DE AGOSTO A LAS 8 DE LA TARDE, FRENTE AL CUARTEL DE LA GC, EN LA PLAZA DE LA DIPUTACIÓN, EN SANTA POLA (ALICANTE) EN HOMENAJE A SILVIA, HABRÁ UN ACTO DE CONMEMORACIÓN, Y EN RECUERDO POR LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE ETA.

16 robledal, día

Carod ve 'gratificante' ser el más odiado de España Efe | Barcelona Actualizado domingo 01/08/2010 13:51 horas El ex líder de ERC y actual vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha considerado "gratificante" que en la encuesta que publica el MAGAZINE de EL MUNDO aparezca como la persona más odiada en España. La encuesta señala a Carod-Rovira como la persona más odiada en España, con una 72,5% de los votos, seguido de la televisiva Belén Esteban (68,3%), Leire Pajín ('número tres' del PSOE), Joan Laporta (ex presidente del FC Barcelona) y José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno). Josep Lluís Carod-Rovira se ha referido este domingo a esta cuestión en un breve comentario difundido a través de la red social 'Facebook', en el que afirma textualmente que "una encuesta del diario EL MUNDO me ha elegido como la persona más odiada en España por las ideas que represento". "Siempre es gratificante que reconozcan mi trabajo a nivel internacional y que no pase desapercibido", ha respondido el dirigente independentista y vicepresidente del Ejecutivo catalán. "No tengo palabras", concluye Carod-Rovira, antes de desear a sus lectores felices vacaciones de verano. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/01/espana/1280662430.html

17 robledal, día

Nanclares acoge a 19 etarras que firmaron cartas pidiendo perdón 19 presos de ETA en total han firmado cartas pidiendo perdón a sus víctimas o arrepintiéndose y documentos en los que aseguran que han abandonado la banda terrorista y en los que se comprometen a pagar las indemnizaciones civiles a las que fueron condenados por los tribunales, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. La actitud que mantienen estos 19 terroristas es la que ha facilitado su traslado a la prisión alavesa de Nanclares, el acercamiento, por tanto, a sus lugares de origen, la obtención de permisos y en dos casos -uno con delitos de sangre- la aplicación de la prisi [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/07/31/elmundo_en_orbyt/1280603517.html

18 robledal, día

Pla desaparece y se reincorpora al 'aparato' de ETA El terrorista David Pla, considerado por Interior como uno de los principales miembros del 'aparato político' de ETA ha huido, ha pasado definitivamente a la clandestinidad, reforzando las informaciones que le situaban en la dirección de la banda. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que ha retomado sus funciones al frente del grupo que toma las directrices políticas de la organización aunque no descartan que este etarra, integrante del sector más irreductible de la organización, se haya podido incorporar a otro de los aparatos. Pla fue el protagonista de una controvertida detención [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/07/31/elmundo_en_orbyt/1280603818.html

19 robledal, día

Los problemas en el archivo de la Audiencia podrían dejar sin juicio 300 crímenes etarras D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA / MADRID Día 01/08/2010 En un limbo judicial. En esa situación pueden quedarse unos trescientos atentados de ETA que siguen sin ser juzgados desde 1978 y de los que no hay datos oficiales. Ello debido, entre otros motivos, a que en la Audiencia Nacional la digitalización de los sumarios es reciente —por tanto no recoge los casos más antiguos—, y a que la información se encuentra dispersa entre los juzgados de instrucción, las secciones de la Sala de lo Penal, Fiscalía y el propio archivo de Alcalá de Henares. La preocupación por estos atentados sin sentencia fue trasladada por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo al ministro del Justicia en la reunión que mantuvieron el pasado día 27, en la que Maite Pagazaurtundúa también advirtió a Francisco Caamaño de la posibilidad de que un buen número de estos casos estén ya prescrito o a punto de hacerlo. La cifra de 300 atentados etarras pendientes de juicio la recoge un estudio de la Fundación Víctimas del Terrorismo que se basa en datos aportados por las propias víctimas y en documentación no oficial, porque es la única que hay. Este escalofriante dato motivó la creación de la «Comisión de Justicia» —integrada por asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo—, que ya ha expuesto este problema al presidente de la Audiencia Nacional, en una reunión que mantuvieron a finales del pasado mes de mayo. http://www.abc.es/20100801/espana/problemas-archivo-audiencia-podrian-20100801.html

20 robledal, día

Elecciones muy particulares Hay que recordar una tendencia curiosa. La derecha ha llegado al Gobierno después de severas crisis económicas: en 1977 y en 1996. La izquierda ha subido al poder después de algunos episodios de violencia política: en 1982 (después del 23-F) y en 2004 (después del 11-M). Ahora estamos ante la crisis económica más intensa de toda nuestra Historia y después de más de un año sin atentados terroristas en España. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/elecciones-muy-particulares

21 fjlp, día

Sigo el blog desde el comienzo. Aquí se ha realizado un trabajo magnífico. He leido infinidad de comentarios con información que debería ser de dominio público, pero que parece no salir de estas cuatro paredes. Nunca entendí por qué debíamos dejar las concentraciones de cada día 11 en la estación de Atocha, que iban creciendo poco a poco y que, desde mi punto de vista, supusieron un parón espectacular a ese movimiento que se formaba. Mientras tanto, el "regimen" si se puede llamar así, sigue paso a paso, despacio pero firme, en la consecución de su objetivo, cada vez más cerca. Y lo único que hacemos es hablar y hablar, escribir y escribir. Así el resultado del partido está claro. Nos van ganando por goleada. Se anuncian movilizaciones que me recuerdan a las otras anunciadas por los sindicatos , para después del verano. ¿Cuando vamos a dar la batalla? ¿Cuando todo el golpe esté realizado? Para entonces, que linda es Cuba.

22 1132CPCF, día

NO ESTÁ EN EL PROYECTO DE PACO GONZÁLEZ La COPE comunica a Abellán que le echará en septiembre El Confidencial Digital se hace eco de un nuevo capítulo en el desmantelamiento de la cadena COPE. El pasado jueves, José Antonio Abellán recibió la noticia de que los directivos de la cadena no iban a contar con él en el mes de septiembre. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-cope-comunica-a-abellan-que-prescinde-de-sus-servicios-en-septiembre-1276398698/

23 belga197, día

No podemos olvidarnos de que el que trasladó a De Juana Chaos a una cárcel andaluza desde su prisión canaria fue Mayor Oreja en los días previos a la tregua unilateral de ETA del 97 y la negociación del 98.

24 lesconil, día

Sigo el blog desde el comienzo. Aquí se ha realizado un trabajo magnífico. He leido infinidad de comentarios con información que debería ser de dominio público, pero que parece no salir de estas cuatro paredes. Nunca entendí por qué debíamos dejar las concentraciones de cada día 11 en la estación de Atocha, que iban creciendo poco a poco y que, desde mi punto de vista, supusieron un parón espectacular a ese movimiento que se formaba. Mientras tanto, el "regimen" si se puede llamar así, sigue paso a paso, despacio pero firme, en la consecución de su objetivo, cada vez más cerca. Y lo único que hacemos es hablar y hablar, escribir y escribir. Así el resultado del partido está claro. Nos van ganando por goleada. Se anuncian movilizaciones que me recuerdan a las otras anunciadas por los sindicatos , para después del verano. ¿Cuando vamos a dar la batalla? ¿Cuando todo el golpe esté realizado? Para entonces, que linda es Cuba.

25 1132CPCF, día

fjlp #21 Nunca entendí por qué debíamos dejar las concentraciones de cada día 11 en la estación de Atocha, que iban creciendo poco a poco y que, desde mi punto de vista, supusieron un parón espectacular a ese movimiento que se formaba. Ni yo tampoco lo entiendo. Un abrazo camPeón

26 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

27 californ, día

fjlp #21 ¿Aun así? ya quedaron claros los porques de suprimir las concentraciones. Tema que se debatió ampliamente en el foro, al menos entre los antiguos coordinadores junto a los administradores. No creo que este sea el lugar y momento más adecuado para sacar el tema ¿no crees? En cualquier caso estás en tu derecho de decir lo que piensas. Pero visto como se han desarollado las mismas no creo que sean la mejor opción actualmente, solo hay que darse una vuelta por los vídeos que circulan en la red. saludos camPeon!

28 carioca, día

Hoy lunes se asoma Amedo en la portada de El Mundo, de la manito de Antonio Rubio: “Amedo lleva a la Audiencia un documento sobre dos de los crímenes del GAL” Como diria el peón amigo Dejean esto como interpretar el vuelo de los estorninos. 8-)

29 konors, día

Curioso análisis politico el del Gobierno de Zapatero: 1- El gobierno se pliega a las exigencias permanentes de ETA promoviendo acercamiento al país vasco de presos con graves delitos de sangre. Esto es lo que piden los asesinos desde hace años. 2- ¿Cúal es la razón para que Zapatero realice ahora esta grave concesión a ETA? Según el gobierno porque, cediendo al chantaje, así se debilita a ETA. 3- Este supuesto debilitamiento de ETA se apoya en unas timidas cartas que los asesinos dicen haber escrito. ¿Donde han condenado en publico los asesinatos? ¿Donde han pedido en público perdón a las victimas y a sus familiares? ¿Donde han condenado en público las actividades terroristas de ETA para desmarcarse de ellas? Zapatero vuelve a la farsa de hablarnos de los deseos de paz etarras. Zapatero ha sido capaz de llamar accidentes a los atentados terroristas con muertos. Igualmente le ocurre ahora con el falso arrepentimiento de algunos etarras ¿Acaso no es sino una estrategia mentirosa de ETA para seguir burlando al gobierno y a la sociedad española? Pero Zapatero sigue diciendo que facilitando que ETA se sienta vencedora en su lucha contra la democracia española así debilita a ETA. O en el peor de los casos insiste en que deben triunfar los terroristas sin que de la impresión de que hay vencedores y vencidos. Por eso no habla de derrotar a ETA. El iluminado Presidente Zapatero no vale ni para la política ni para la economia. ¿A que espera a marcharse de una vez? ¿A que le echen? Siguiendo por este camino va a consegirlo

30 rataplan, día

Estremecedor y muy doloroso hilo. Y mucho más al recordar que el partido gobernante ahora ganó las Generales del 86 tras una matanza terrorista cinco días antes de las mismas. También ganó las Generales del 2004 tras otra tremenda matanza, y las del 2008 por el mismo método. Gentes sin escrúpulos brindó con cava aquella tarde tras el asesinato de Inestrillas, en la C/Numancia de Barcelona.

31 1132CPCF, día

Pienso lo mismo que fjlp #21 y lesconil #24 Sigo el blog desde el comienzo. Aquí se ha realizado un trabajo magnífico. He leido infinidad de comentarios con información que debería ser de dominio público, pero que parece no salir de estas cuatro paredes. Nunca entendí por qué debíamos dejar las concentraciones de cada día 11 en la estación de Atocha, que iban creciendo poco a poco y que, desde mi punto de vista, supusieron un parón espectacular a ese movimiento que se formaba. Mientras tanto, el "regimen" si se puede llamar así, sigue paso a paso, despacio pero firme, en la consecución de su objetivo, cada vez más cerca. Y lo único que hacemos es hablar y hablar, escribir y escribir. Así el resultado del partido está claro. Nos van ganando por goleada. Se anuncian movilizaciones que me recuerdan a las otras anunciadas por los sindicatos , para después del verano. ¿Cuando vamos a dar la batalla? ¿Cuando todo el golpe esté realizado? Para entonces, que linda es Cuba. Ánimo camPeones

32 1132CPCF, día

DURA CARTA DE DESPEDIDA DE ABELLÁN "Esta COPE no puede ser la COPE; mienten e intentan dañarme innecesariamente" José Antonio Abellán ha aclarado mediante una carta abierta su fulminante despido de la COPE. En ella se muestra muy dolido con la dirección de la cadena tras ser avisado con un burofax en el que "se me insulta y se miente hasta la naúsea". "Pienso si será verdad eso de que COPE ya no es COPE". Documentos: Carta abierta de despedida de Abellán de COPE Burofax de despido de Abellán http://www.libertaddigital.com/sociedad/esta-cope-no-puede-ser-la-cope-mienten-e-intentan-danarme-innecesariamente-1276398767/

33 1132CPCF, día

PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE EN MADRID Convocan una "multitudinaria" manifestación de guardias civiles contra el Gobierno El 18 de septiembre es la fecha elegida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles para realizar una "multitudinaria" en Madrid en el que exigirán al Gobierno que cumpla las promesa que realizó hace tres años. http://www.libertaddigital.com/nacional/convocan-una-multitudinaria-manifestacion-de-guardias-civiles-contra-el-gobierno-1276398758/

34 1132CPCF, día

ACTO DE HOMENAJE EL 4 DE AGOSTO Santa Pola arropará a la familia de Silvia en el octavo aniversario de su asesinato Este cuatro de agosto se cumplen ocho años desde que Silvia fue asesinada por ETA. Los terroristas siguen sin ser juzgados por este crimen, pero nada impedirá que, una vez más, familiares, amigos y vecinos de Santa Pola dediquen a la pequeña un sentido homenaje. [...] Rubalcaba y sus traslados de etarras El aniversario del asesinato de Silvia coincide con la polémica por el acercamiento de presos que está realizando el Ministerio del Interior. Las víctimas se sienten dolidas, ninguneadas y engañadas por Rubalcaba. Han denunciado que el ministro miente y ellas no han recibido ninguna disculpa ni el arrepentimiento de sus verdugos como así había asegurado el socialista para justificar estos traslados. http://www.libertaddigital.com/nacional/santa-pola-arropara-a-la-familia-de-silvia-en-el-octavo-aniversario-de-su-asesinato-1276398603/

35 1132CPCF, día

A FINALES DE AGOSTAO Obama anuncia el final de las operaciones de combate en Irak Estados Unidos concluirá su misión de combate en Irak a finales de agosto, confirmó este lunes el presidente Barack Obama, pero "el sacrificio no termina", dijo ante miles de veteranos ahora discapacitados. EFE "Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo", dijo Obama ante unas 2.000 personas que lo recibieron con aplausos en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia). Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses. "No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el presidente, quien subrayó que "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak". http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-anuncia-el-final-de-las-operaciones-de-combate-en-irak-1276398786/

36 1132CPCF, día

SU IMPARCIALIDAD "DEJA MUCHO QUE DESEAR" Cospedal dice que hay "mandos políticos" en la Policía y la Fiscalía La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "utilizado en muchas ocasiones los aparatos del Estado en beneficio propio" y en contra del Partido Popular. http://www.libertaddigital.com/nacional/cospedal-advierte-de-mandos-politicos-en-la-policia-y-la-fiscalia-1276398766/

37 1132CPCF, día

EN MUQUR, COMPARTIDO CON EEUU El jefe de la ISAF visita el nuevo puesto avanzado español en la ruta Lithium El general Petraeus ha visitado este lunes el nuevo puesto avanzado en el que, en plena ruta Lithium, se han desplegado las tropas españolas, y que está situado en de Muqur. El mismo está bajo mando español y asegura la retaguardia en el avance antitalibán de los norteamericanos en la zona. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-jefe-de-la-isaf-visita-el-nuevo-puesto-avanzado-espanol-en-la-ruta-lithium-1276398794/

38 1132CPCF, día

Es Libertad Digital, es vuestra

39 1132CPCF, día

MEDIDAS PARA FRENAR LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS La Comisión del Pacto de Toledo propondrá retrasar la jubilación a los 67 años El retraso de la edad de jubilación es prácticamente un hecho. La Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo propondrá alargar la vida laboral más allá de los 65 años, según informa La Razón. Zapatero admite que quiere bajar las pensiones entre un 10% y un 30% http://www.libertaddigital.com/economia/la-comision-del-pacto-de-toledo-propondra-retrasar-la-jubilacion-hasta-los-67-anos-1276398773/

40 robledal, día

Obama pone fin a la guerra de Irak AGENCIAS - Washington - 02/08/2010 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que está en vías de cumplir con su promesa electoral de poner fin a la guerra de Irak. En su intervención ante la convención de Veteranos Americanos Discapacitados, que se celebra en Atlanta (Georgia), Obama ha destacado además la importancia de la fecha del 31 agosto, en la que, según el acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad, las tropas norteamericanas pondrán fin a las operaciones de combate. Además, prevé la retirada estadounidense del país árabe para finales de 2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/pone/fin/guerra/Irak/elpepuint/20100802elpepuint_6/Tes

41 robledal, día

1. El Gobierno italiano olvida la matanza de Bolonia LUCIA MAGI - Palermo - 02/08/2010 A las 10 y 25 minutos de la mañana, cada 2 de agosto, desde hace treinta años, Bolonia enmudece. El reloj de la estación de trenes, donde en 1980 una bomba mató a 85 personas e hirió a más de 200, no ha vuelto a funcionar desde entonces. Centenares de personas, año tras año, acuden a la conmemoración del atentado. Emocionadas, compuestas, en respetuoso silencio mientras habla el presidente de la asociación de los familiares de las víctimas, Paolo Bolognesi. "Bolonia no olvida", gritan él y el cartel que abre la marcha que desde el ayuntamiento lleva hasta la estación. El guión este año fue algo distinto y dejó un amargo sabor de boca a familiares y ciudadanos. Durante la celebración un representante del Gobierno suele pronunciar un discurso y la gente suele cubrir sus palabras con gritos, exasperada porque -a pesar de promesas y declaraciones- ninguno de los Ejecutivos que se han sucedido desde 1980 ha levantado el secreto de Estado para que se pueda finalmente hacer luz sobre los autores intelectuales de la matanza. Se sabe que se trató de terrorismo de extrema derecha, pero nadie ha pagado por ello (sólo tres neo-fascistas fueron condenados por haber puesto la bomba y ya no están en la cárcel). Hoy no ha habido silbidos ni abucheos. No han sido necesarios porque el Gobierno no estaba. Ha dejado sola la ciudad, con sus preguntas y sus heridas. Ningún ministro, ni un secretario de Estado ni un vice, ha acudido al aniversario del atentado más grave de la historia de la República.

42 robledal, día

2. "Nos silbáis y entonces no vamos a ir", ha declinado la invitación el titular de Defensa Ignazio La Russa. "Seguimos pidiendo verdad y justicia. No estamos dispuestos a callarnos como le gustaría a los que quieren tener súbditos y no ciudadanos", ha contestado Bolognesi. "Hay que trabajar para colmar lagunas y ambigüedades sobre las tramas y las complicidades soterradas de aquel terrible episodio", ha escrito el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un mensaje leído desde el escenario. Un aplauso largo y fragoroso ha sido la respuesta de la plaza. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/italiano/olvida/matanza/Bolonia/elpepuint/20100802elpepuint_10/Tes

43 robledal, día

Italia se paralizó en señal de duelo por la matanza en la estación de ferrocarril 25 kilos de TNT fueron utilizados por los terroristas en el atentado CORRESPONSAL Y AGENCIAS - Roma - 05/08/1980 http://www.elpais.com/articulo/internacional/COSSIGA/_FRANCESCO/ITALIA/EXTREMA_DERECHA/Italia/paralizo/senal/duelo/matanza/estacion/ferrocarril/elpepuint/19800805elpepiint_1/Tes

44 robledal, día

Italia se paralizó en señal de duelo por la matanza en la estación de ferrocarril Los investigadores, por su parte, han anunciado que la investigación será larga y difícil. Ayer se limitaron a dar cuenta de que habían encontrado numerosos indicios del empleo de explosivos alrededor del cráter de treinta centímetros de profundidad y metro y medio de anchura producido en el suelo de mosaico de la sala de espera de la estación de mayor tráfico de Italia. Según Francesco Ricci, un experto en explosivos, la carga explosiva debía contener entre veinte y veinticinco kilos de explosivo trinitrotolueno, a base de nitrato de amonio, lo que explicaría el olor a gas que se extendió por la estación tras la explosión. Los magistrados encargados de la investigación han ordenado un estudio sobre el movimiento de trenes en la estación de Bolonia y, en especial, la relación entre la explosión de la bomba y la salida de algún tren hacia Florencia. La policía ha elaborado una hipótesis para explicar el atentado, según la cual, los terroristas, minutos después de colocar la bomba en la sala de espera, habrían tomado el tren para Florencia que partía veinte minutos antes de la explosión de la estación de Bolonia, y gran número de detectives están estudiando todo el pasaje y las identidades de los viajeros de Bolonia a Florencia con el fin de detectar posibles falsas identidades. La policía, mientras tanto, emprendió ayer una redada en los medios de extrema derecha de una veintena de ciudades de Italia. En Roma, la Digos (policía antiterrorista) registró varios pisos, sin que hasta el momento haya ofrecido información de los resultados conseguidos. http://www.elpais.com/articulo/internacional/COSSIGA/_FRANCESCO/ITALIA/EXTREMA_DERECHA/Italia/paralizo/senal/duelo/matanza/estacion/ferrocarril/elpepuint/19800805elpepiint_1/Tes

45 robledal, día

El fiscal pide 10 años de cárcel para 43 miembros de PCTV y ANV AGENCIAS / EL PAÍS - Madrid - 02/08/2010 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de cárcel por un delito de integración en ETA para los 43 procesados en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón en 2009 contra los miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos los ex dirigentes abertzales Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, informa Julio M. Lázaro. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que hoy han presentado los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, que será la encargada de juzgar a estos 43 procesados. Además de Barrena y Petrikorena, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para las ex responsables de Batasuna María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV). http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/pide/anos/carcel/43/miembros/PCTV/ANV/elpepuesp/20100802elpepunac_10/Tes

46 robledal, día

1. Uno de los etarras arrepentidos ideó ataques contra aeropuertos y el AVE 2 Agosto 10 - Madrid - J. M. Zuloaga La Policía francesa encontró en su poder un documento con un plan detallado para desestabilizar España. Pedro Picabea Ugalde, uno de los presos que se encuentran en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca y que, según ha trascendido, son contrarios a la continuidad de las actividades terroristas, llegó a ser miembro de la «dirección» (comité ejecutivo) de la banda. Cuando fue detenido en Francia, en julio de 1994, llevaba en su poder un extenso documento en el que se planificaban las actividades de la organización criminal para los años siguientes. El objetivo primordial era la desestabilización de España. La lectura hoy de ese documento, que fue elaborado por la citada «dirección» y que fue remitido a la Justicia francesa a la Audiencia Nacional a través de la Comisión Rogatoria 56/94-2, demuestra que ETA cumplió, en la medida de sus posibilidades, las propuestas contenidas en el mismo. Si no alcanzó más «eficacia» fue gracias a la acción de las Fuerzas de Seguridad, que lo impidieron. Sin prisas Curiosamente, el documento concluye con un consejo destinado a los «comandos» de la banda, que puede ser uno de los que los pistoleros están poniendo ahora en práctica: «no les metáis prisas para hacer ekintzas (atentados), las prisas y presiones han sido las culpables de errores, malas oxtias (sic), en más de un talde (célula). La pelea no va contra reloj. No pasa nada por estar dos, tres o cuatro, o más, meses sin hacer “nada” preparando una ekintza de relevancia».

47 robledal, día

2. Picabea, si es que su arrepentimiento es sincero y está dispuesto a pedir perdón, una a una, a las víctimas que causó, directamente o como miembro de la «dirección», es un terrorista al que la cárcel ha producido efectos positivos. Desde 2004 hasta hoy ha tenido tiempo de reflexionar y, por lo que parece, ha llegado a la conclusión de que los siniestros planes que se detallaban en el papel que se le incautó, nunca podrán alcanzarse. El mal causado desde entonces por ETA es terrible por lo que, en su caso, el arrepentimiento debe tener unas connotaciones de publicidad y sinceridad que puedan convencer a sus víctimas. En el documento se hacía un diseño completo de la estrategia de futuro de ETA. Como objetivos fundamentales de los atentados se señalaba al poder económico, «el capital y la Oligarquía», para que actuase como grupo de presión contra el Gobierno en favor de la negociación; las autoridades más significativas de las instituciones estatales y los dirigentes políticos, acusándoles de ser los responsables del «alargamiento del conflicto» y de querer perpetuar el sistema constitucional actual (atentados muy selectivos); contra los medios de comunicación, los «terroristas de la pluma», por «intoxicar al pueblo, ocultar la realidad y estar al servicio del Gobierno»; y contra los que se sitúan claramente frente al movimiento independentista y colaboran con el Estado español, en referencia a la Ertzaintza y algunos dirigentes del PNV.

48 robledal, día

3. Si se analiza la lista de acciones criminales cometidas por ETA desde julio de 1994, las personas que han sido asesinadas, los edificios que han sido destruidos y, en general, el clima de amenaza y terror que los pistoleros han creado, se comprueba que el guión ha sido seguido fielmente. Por citar sólo algunos, que fueron perpetrados al poco tiempo, están los asesinatos del teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez y el del sargento mayor de la Policía Autónoma vasca, Joseba Goicoechea Asla, sin olvidar el coche bomba con el que quisieron matar al entonces presidente del PP, José María Aznar. Sin límites En el texto elaborado por la «dirección» etarra, se establecía una clara diferenciación entre los atentados a cometer dentro del País Vasco y los que se llevaran a cabo en el resto de España. En el primer caso, de nuevo «el capital» aparece como objetivo prioritario. En cualquier caso, «las acciones serán muy selectivas, controladas y definidas», prudencia de la que, por supuesto, estaban excluidos los militares y los miembros de las Fuerzas de Seguridad. En el resto del «Estado, las acciones no tendrán límites», tanto contra intereses generales como particulares, secuestros, asesinatos, etcétera. El turismo, los empresarios, la aristocracia, grandes supermercados, tiendas de lujo, hoteles, clubes privados...todo entraba entre los objetivos marcados por ETA. Capítulo aparte merecían las vías de comunicación, Renfe, el Metro, los aeropuertos «de forma que provoquen colapsos y grandes pérdidas económicas». http://www.larazon.es/noticia/943-uno-de-los-etarras-arrepentidos-ideo-ataques-contra-aeropuertos-y-el-ave

49 robledal, día

La Fiscalía pedirá 18 meses de cárcel para Tasio Erkizia 2 Agosto 10 - Madrid - R. Coarasa Dignidad y Justicia, que presentó la querella, elevará a dos años de prisión su petición de condena. Tanto la Fiscalía como la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pedirán una pena de prisión para Tasio Erkizia, el veterano dirigente batasuno, por el homenaje al etarra José Miguel Beñarán «Argala» celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) el 21 de diciembre de 2008. El Ministerio Público solicitará para el imputado 18 meses de cárcel al considerarlo autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En el caso de la agrupación que preside Daniel Portero, impulsora de la querella contra Erkizia, esa calificación se elevará hasta dos años, el máximo legal para este tipo de delito. El pasado viernes, el juez que instruye el caso, Pablo Ruz –sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional– dio un plazo de diez días a la Fiscalía y Dignidad y Justicia para que presentasen sus escritos de acusación o pidiesen el sobreseimiento de la causa. En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, subraya que Erkizia «participó en un acto en honor» del citado miembro de ETA presidido «por una foto del terrorista». Durante el mismo, añade, se proyectaron fotografías en una pantalla, entre las que figuraba «una de varios encapuchados de la organización terrorista». Erkizia afirmó en su discurso que «había que utilizar la vía que más daño hiciera al Estado» y cerró su intervención con un «¡Gora “Argala”!» (¡Viva «Argala»!). Además, el relato del Ministerio Público hace hincapié en que el acto se convocó mediante carteles pegados en diversas calles del País Vasco con proclamas como ésta: «La lucha armada es imprescindible para avanzar». http://www.larazon.es/noticia/8667-la-fiscalia-pedira-18-meses-de-carcel-para-tasio-erkizia

50 robledal, día

La Inteligencia militar checa revela por error los nombres de agentes en activo EFE | Praga Actualizado lunes 02/08/2010 14:32 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Se han publicado por error en la República Checa los nombres de varios agentes en activo de los servicios de inteligencia militar, según ha informado este lunes el diario 'Mlada Fronta Dnes'. El error se produjo al publicarse los nombres de los agentes que habían colaborado con los servicios durante la época del comunismo en la entonces Checoslovaquia (1948 a 1989). La inteligencia militar entregó al Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTR) la lista de oficiales y agentes que trabajaban para el espionaje militar durante el comunismo y el instituto lo publicó, explica el diario. "Nadie se dio cuenta de que muchos de los agentes y colaboradores después de 1989 se mantuvieron en el puesto y siguieron trabajando en los nuevos servicios secretos", añade el rotativo. El USTR colgó el pasado mes de abril varias listas con 380 nombres en su página de Internet, hasta que fueron retiradas en junio. El Ministerio de Defensa, de quien dependen los servicios de espionaje y contraespionaje militar, señaló hoy en un comunicado que "percibe la salida a la luz de esa información como un problema, pero no pone en peligro el funcionamiento de esos servicios". Entre los nombres desvelados, destaca el de un diplomático de la embajada checa en Macedonia y el de un antiguo encargado de negocios en la misión checa en Moscú. Según el diario, se desconoce el número exacto de agentes del régimen anterior todavía en activo. Diversas leyes, promulgadas entre 2002 y 2008, han permitido que se conocieran los nombres de los colaboradores de los órganos de represión del régimen comunista.

51 robledal, día

2. Han sido los ministerios de Interior y de Defensa los que han publicado en Internet listas oficiales de dichos colaboradores, de los cuales existe la categoría de agente, informador, residente, titular de un piso prestado y titular de un piso de conspiración, entre otros. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/internacional/1280752032.html

52 1132CPCF, día

YA HAN MUERTO 40 PERSONAS Rusia declara el estado de emergencia por los incendios El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró este lunes el estado de emergencia en siete regiones de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios forestales, que en los últimos días se han cobrado ya la vida de 40 personas. [...] Por esa razón, Moscú amaneció este lunes nuevamente cubierta por un manto de humo, que dificulta la respiración y la visibilidad a sus diez millones de habitantes. A primeras horas de la mañana del lunes, unos 7.000 incendios aún estaban activos en todo el país, donde 77 localidades han sido en mayor o menor medida pasto de las llamas. [...] http://www.libertaddigital.com/mundo/rusia-declara-el-estado-de-emergencia-por-los-incendios-1276398789/

53 1132CPCF, día

YA ES PROPIEDAD DE GEELY HOLDING GROUP Volvo termina en manos chinas por 1.380 millones de euros El fabricante de vehículos chino Geely Holding Group finalizó este lunes su adquisición de la sueca Volvo por 1.800 millones de dólares (1.380 millones de euros), la mayor compra de una firma privada china del sector en el extranjero. http://www.libertaddigital.com/economia/volvo-termina-en-manos-chinas-por-1380-millones-de-euros-1276398776/

54 robledal, día

Cae en Hernani el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / San Sebastián - 03/08/2010 La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola, al que se considera autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Agirresarobe, también ha sido arrestada Aitziber Ezkerra Segurajauregi, que era su compañera sentimental en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ampliará los detalles de la operación en una rueda de prensa convocada a las once de la mañana en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya). Con estas detenciones, ya son 57 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cae/Hernani/presunto/asesino/Joseba/Pagazaurtundua/elpepuesp/20100803elpepunac_1/Tes

55 robledal, día

11 presuntos etarras detenidos por la Ertzaintza desde la llegada de Patxi López 3 Agosto 10 - Madrid - Ep Se trata de la segunda operación de la Ertzaintza contra 'comandos' de la banda desde que el lehendakari asumió el poder en mayo de 2009 La operación desarrollada hoy por la división antiterrorista de la Ertzaintza que se ha saldado con la detención de Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra es la segunda que se lleva a cabo contra presuntos miembros de 'comandos' de ETA desde que Patxi López asumiera el poder en mayo de 2009. Dicha división de la Ertzaintza, creada en junio del pasado año por el Gobierno vasco, ha detenido a un total de once presuntos miembros de ETA. El 26 de enero de 2010, la división antiterrorista de la Ertzaintza creada por el Gobierno de Patxi López inició una operación contra miembros 'legales' (no fichados) de la banda terrorista que terminó con la detención de nueve presuntos terroristas de ETA. La operación se inició con la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de los cinco presuntos terroristas Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta, Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Asier Badiola, relacionados con el asesinato de un brigada del Ejército en Cantabria. Dos días después, y en el marco de la misma operación, la Ertzaintza capturó en Ondarroa (Vizcaya) a Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, que habían formado parte en las últimas listas municipales del partido ilegalizado ANV. Ya en el mes de febrero, y siete días después del comienzo de la operación, la Ertzaintza arrestó a los presuntos etarras Olaitz Lema e Igor Martín, que fueron detenidos en Ondarroa y Jaca (Huesca), respectivamente, y acusados de colaborar con la banda terrorista. http://www.larazon.es/noticia/5122-la-operacion-eleva-a-11-los-presuntos-etarras-detenidos-por-la-ertzaintza-desde-la-llegada-de-patxi-lopez

56 robledal, día

1. «Ya te pillaremos», le avisaron a Pagazaurtundua antes de asesinarle 3 Agosto 10 - Bilbao - Efe La detención esta noche por la Ertzaintza del presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que se relaciona con este asesinato, puede arrojar luz sobre un crimen que lleva siete años sin ser aclarado. "Ya te pillaremos", le habían avisado los radicales a Joseba Pagazaurtundua, ex-jefe de la policía municipal de Andoain, cinco meses antes de ser asesinado por ETA. Pagazaurtundua fue asesinado el 8 de febrero del 2003 en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Tenía 45 años, mujer y dos hijos de nueve y doce años. Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó tres tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría. Militante del PSE-EE y de UGT y activista de "Basta Ya", Pagazaurtundua militó en su juventud en ETA (político militar) y posteriormente en Euskadiko Ezkerra, antes de la fusión de este partido con el PSE-PSOE. En 1995 se fue de su pueblo por las amenazas, y pasó unos años destinado en la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia (Alava), pero tras la tregua de ETA, en 1999, Pagazaurtundua tuvo que volver a Andoain, en contra de su voluntad, según dijo su familia. Allí tuvo que sufrir el asesinato de su amigo y vecino el periodista José Luis López de Lacalle, y cinco meses antes de ser él mismo asesinado, el asalto por treinta radicales a la casa del pueblo de la localidad cuando estaba él dentro. Entonces, se llegó a detener a una persona que golpeó con una escoba a Pagazaurtundua y se despidió de él con un "Ya te pillaremos". El agresor, Koldo O.G., pagó una multa de 390 euros. Cinco meses después, tres tiros acabaron con la vida del agente.

57 robledal, día

2. Tras el asesinato, la familia de Pagazaurtundua hizo públicas dos cartas que éste había escrito al consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, en las que el agente aseguraba que cada día veía "más cerca su fin" a manos de la banda terrorista. La familia desconocía si Pagazaurtundua llegó a enviarlas finalmente a su destino o se trataron de "un desahogo", e Interior dijo que no las recibió. "Tal vez crea usted que tiene sobrados motivos para ignorar lo que me pase, pero este ciudadano vasco cree que la Consejería de Interior de su Gobierno tendría que preocuparse por su situación", señalaba Joseba Pagazaurtundua en una carta fechada el 14 de septiembre de 2001. La segunda carta, leída por su hermana Maite, no tenía fecha y Joseba afirmaba en ella que era "consciente de su presencia no comunicada" en papeles del comando Buruntza (desarticulado en agosto de 2001). El policía asesinado decía en su carta que no sólo había colaborado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino que también se había jugado "el pellejo contra ETA" por hacerlo con la Ertzaintza "hasta límites tales como ceder mi casa para no sé qué cosas en Hernani". "No he engañado a nadie sobre mis ideas, al contrario que muchos traidores y tiralevitas de su partido", concluía la misiva a Balza, que no se sabe si llegó a enviar. Tras su asesinato, su hermana Maite, ex-parlamentaria vasca socialista, dejó la política y preside la Fundación de Víctimas del Terrorismo. http://www.larazon.es/noticia/4525-ya-te-pillaremos-le-avisaron-a-pagazaurtundua-antes-de-asesinarle

58 robledal, día

1. Aitziber Ezkerra fue enviada a prisión por Garzón en 2003 3 Agosto 10 - Bilbao - Ep Aitziber Ezkerra Segurajauregi, detenida esta madrugada en Hernani (Gipuzkoa) por su presunta implicación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003, fue enviada a prisión en octubre de ese mismo año por el juez Baltasar Garzón, al determinar que efectuó tareas de traslados de los dirigentes etarras Ainhoa García Montero, Ibon Fernández Iradi y Francisco Javier Macazaga, cuando eran liberados y formaban parte del "complejo Donosti". Ezkerra Segurajauregi fue detenida el 8 de octubre de 2003 en la macrooperación policial contra el aparato de captación de ETA, que supuso la detención de 34 personas en España y Francia. La operación se saldó con 29 detenidos en España -11 en Gipuzkoa, siete en Bizkaia, uno en Alava, nueve en Navarra y uno en Aragón-, y cinco en Francia. Los detenidos se encargaban de pasar información a Francia sobre personas que pudieran ser objetivo para ETA, algunas de las cuales ya habían fallecido antes de octubre de 2003 en atentados de la banda terrorista, como el empresario de la patronal guipuzcoana José María Korta, asesinado por el comando Erezuma el 3 de agosto de 2000 en Zumaia (Gipuzkoa). Esta operación fue posible gracias a la documentación que le fue incautada a Lorena Somoza, presunta responsable del aparato de captación de ETA en Francia, en la que figuraban identidades y domicilios de los que fueron detenidos, así como información sobre objetivos que fue enviada desde España a Francia. Algunos de los detenidos eran responsables de captación y estaban divididos por zonas, mientras que otros eran personas que ya habían sido captadas para ETA.

59 robledal, día

2. La operación, que continuaba otras desarrolladas en febrero y abril de 2003 que se saldaron con 29 detenidos, constituyó un "golpe directo" al aparato de captación e infraestructura de la banda y fue fruto de las investigaciones conjuntas de la Policía judicial francesa y el Cuerpo Nacional de Policía de España. Fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en coordinación con la juez antiterrorista francesa, Laurence Levert. http://www.larazon.es/noticia/2646-aitziber-ezkerra-fue-enviada-a-prision-por-garzon-en-2003

60 robledal, día

El fiscal pide 10 años de cárcel para 43 activistas de la izquierda 'abertzale' JULIO M. LÁZARO - Madrid - 03/08/2010 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 10 años de cárcel para cada uno de los 43 acusados en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón a integrantes de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por delito de integración en ETA. La calificación del fiscal se refiere a uno de los últimos sumarios instruidos por Garzón contra el entorno de la banda terrorista en 2008, antes de iniciar la investigación del franquismo que le ha costado la suspensión de funciones por el Tribunal Supremo. Entre los acusados figuran los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia y Marije Fullaondo; las ex parlamentarias vascas del PCTV Nekane Erauskin y Karmele Berasategi; y el presidente de ANV, Kepa Bereciartúa. El pasado 1 de diciembre, Garzón sacó de este procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en otra causa diferente por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las herriko tabernas. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/pide/anos/carcel/43/activistas/izquierda/abertzale/elpepunac/20100803elpepinac_8/Tes

61 robledal, día

Siempre en primera fila GENOVEVA GASTAMINZA - San Sebastián - 09/02/2003 Hace seis meses, medio centenar de miembros de ¡Basta Ya! respondieron a Batasuna con la misma receta que éstos aplican a los concejales del PSE y del PP y se concentraron ante una sede de ese grupo en San Sebastián. Entre ellos estaba Joseba Pagazaurtundua. No pasó inadvertido para los radicales que descendieron a la calle. Algunos veinteañeros se dirigieron a él y, llevándose el dedo índice al ojo, le espetaron: "¡Eh, tú! ¡Ya te conocemos!". http://www.elpais.com/articulo/espana/Siempre/primera/fila/elpepunac/20030209elpepinac_3/Tes

62 robledal, día

EE UU avisa a sus turistas de "prejuicios racistas" de la policía española ENRIQUE ALPAÑÉS - Madrid - 03/08/2010 El Departamento de Estado de EE UU advierte a los turistas de su país que "prejuicios racistas pueden contribuir al arresto de los afroamericanos que viajen a España". La Oficina de Asuntos Consulares, dependiente del departamento que dirige Hillary Clinton, lo remarca así en su página web oficial. En ella ofrece detallada información para los turistas sobre la situación social y política de varios países. En la sección dedicada a España y Andorra recuerda los potenciales peligros del terrorismo etarra, al subrayar los últimos atentados en Mallorca y Burgos el año pasado. Este aviso viene siendo habitual. No lo es tanto la denuncia de "informes aislados" de detenciones por causas racistas. El texto pone de relieve que "recientemente" dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de EE UU fueron "interrogados por la policía en Barcelona sin motivo aparente", y afirma que uno de los funcionarios "fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso", sin dar más información al respecto. http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/avisa/turistas/prejuicios/racistas/policia/espanola/elpepiesp/20100803elpepinac_6/Tes

63 robledal, día

Un juez avala que la virgen del Pilar siga en un cuartel AGENCIAS - Córdoba - 03/08/2010 Que haya una estatua de la virgen del Pilar en el cuartel de la Guardia Civil de Almodóvar del Río (Córdoba) no vulnera "el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común". Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de un agente de que se retirara. El guardia civil alegaba que "un icono de tipo religioso" está colgado "ostensiblemente [...] en un lugar de uso obligado y común", lo que vulneraba su "libertad ideológica, religiosa y de culto". El tribunal afirma que la presencia de la "estatuilla responde a una tradición histórica" (la virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil), y que, además, "no se encuentra en un lugar de uso común", sino en "un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias". Además, considera que el agente no puede pedir que se retire -técnicamente, que carece de "legitimación activa"- porque no presta su servicio en ese cuartel, aunque él afirma que lo visita por motivos laborales. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/avala/virgen/Pilar/siga/cuartel/elpepisoc/20100803elpepisoc_6/Tes

64 belga197, día

La detención del supuesto asesino de Joseba Pagazaurtundua justo ahora es un tanto sorprendente, sobre todo por el hecho de que fuese un "legal" y haya continuado con su vida normal desde entonces. "Durmiente" le llaman. Habrá que esperar a que vayan dando más datos pero de momento parece raro, raro.

65 robledal, día

El presunto autor del asesinato de Pagazaurtundua llevaba una vida normal ISABEL LANDA / KERMAN ROMEO - Hernani - 03/08/2010 Gurutz Agirresarobe Pagola hacía en Hernani una vida totalmente normal, la misma que llevaba hace siete años, cuando presuntamente asesinó al ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua. Cada sábado, se reunía con sus amigos en una taberna situada enfrente de su casa y comía huevos fritos con patatas, según confirma el dueño del bar, que lo describe como una persona detallista y educada. Hoy, ha sido detenido como supuesto autor material del asesinato. El día a día de Agirresarobe, que según el departamento de Interior del Gobierno vasco era miembro de una "célula durmiente de ETA", podría ser el de cualquier otro ciudadano de Hernani. Trabajaba en una empresa de extintores y jugaba en el equipo de rugby del pueblo. "Solía salir a correr", asegura el propietario de la taberna frecuentada por el presunto etarra. Su novia, que está embarazada, trabaja en el Ayuntamiento de Hernani. No tenía un contrato indefinido, pero hasta ayer acudió al consistorio, confirman sus compañeros. Pese a que era un hombre muy conocido, ahora impera el hermetismo y nadie quiere hablar sobre él. Los dueños de otro bar de la zona se niegan a hacer ningún comentario mientras esté incomunicado. Junto a Agirresarobe, también ha sido arrestada Aitziber Ezkerra Segurajauregi, su compañera sentimental en el momento del crimen, acusada de colaborar con ETA. Ella también llevaba una vida normal. http://www.elpais.com/articulo/espana/presunto/autor/asesinato/Pagazaurtundua/llevaba/vida/normal/elpepuesp/20100803elpepunac_8/Tes

66 robledal, día

El ADN de un vaso permitió descubrir al etarra detenido ep / san sebastián Día 03/08/2010 - 11.29h Las muestras de ADN recogidas por la Ertzaintza han sido las que han determinado la relación de Gurutz Agirresarobe Pagola, detenido esta madrugada en Hernani junto con Aitziber Ezkerra Segurajauregi, con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003, según han informado fuentes de la investigación a Ep. El activista de ETA que disparó en la mañana del 8 de febrero de 2003 contra el sargento de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, se tomó una consumición en el bar Daytona de la citada localidad guipuzcoana y esperó a que el local estuviera menos concurrido para perpetrar el atentado. El terrorista disparó cuatro veces contra su víctima, ya que la Policía vasca encontró cuatro casquillos de bala en el lugar, por lo que algún disparo no le impactó al guardia municipal. El asesino actuó a cara descubierta y huyó en un primer momento a pie. Joseba Pagazaurtundua recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona, al que solía acudir regularmente. En el exterior del local le esperaban uno o dos individuos en un vehículo en el que huyeron, sentido Navarra. Uno de los disparos recibidos por Pagazaurtundua le impactó en un ojo y salió por la parte de atrás del cerebro, mientras los otros dos balazos los recibió en el hombro. http://www.abc.es/20100803/espana/etarra-201008031102.html

67 robledal, día

1. El Supremo aumenta la ayuda a una víctima del 11-M efe / madrid Día 03/08/2010 - 14.19h El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido a una víctima de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid el derecho a ser indemnizada por la Administración General del Estado con 45.581 euros debido a la incapacidad permanente total que padece a consecuencia del acto terrorista. Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en una sentencia en la que estima el recurso de Celestina P.M. y anula la resolución de la Audiencia Nacional que en 2007 había confirmado la decisión de Interior de denegarle dicha indemnización. La mujer viajaba en uno de los trenes en los que explosionaron las bombas y sufrió un cuadro de trastorno por estrés postraumático, del que derivaron lesiones físicas como contracturas, caídas e hipoacusia por la crisis de ansiedad y nervios con motivo de haber presenciado el atentado registrado en la estación de Atocha. La recurrente, quien se dirigía a su trabajo como limpiadora en una clínica, tardó sesenta días en recuperarse y le quedó como secuela estrés postraumático. Estuvo personada como perjudicada en el juicio que la Audiencia Nacional celebró por los atentados de Madrid, se le otorgó la condición de lesionada y el Consorcio de Compensación de Seguros le adjudicó 3.906 euros como indemnización por los daños sufridos.

68 robledal, día

2. El Alto Tribunal accede a concederle una indemnización de 48.081 eurosUn Juzgado de lo Social de Madrid declaró en enero de 2008 que la recurrente se encontraba en situación de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo con derecho a ser beneficiaria de pensión extraordinaria por actos de terrorismo. Además, en noviembre del año pasado el Ministerio de Sanidad le concedió una ayuda económica de 2.500 euros. La Audiencia Nacional denegó dicha indemnización al considerar que no existía una prueba con el rigor necesario para sustentar la indemnización que demandaba Celestina P.M. También concluyó que desde un primer momento las lesiones psicológicas por estrés postraumático se argumentan por meras manifestaciones de la mujer ante los médicos. Así, acudió al Centro Asistencial de Alcalá de Henares (Madrid) una semana después del atentado por crisis de ansiedad, "sin que conste fuese atendida, o acudiese de motu propio, a los dispositivos de todo tipo, médicos y de asistencia y seguridad, que en el lugar del atentado se pusieron a disposición de todos los afectados. La Audiencia Nacional hizo hincapié en que existía una pericial médico forense que indicó que la mujer exageraba sus síntomas y que la reivindicación actual sobre mayores indemnizaciones "puede ser una forma simbólica de reparación del daño sufrido a lo largo de su vida". Sin embargo, ahora el Alto Tribunal accede a concederle una indemnización de 48.081 euros, cantidad a la que se resta la ayuda de 2.500 euros recibida -45.581 euros-, ya que estima que se han producido "hechos nuevos" de relevancia jurídica innegable.

69 robledal, día

3. Entre ellos, destaca la sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid que declaró que la recurrente se encuentra en situación de incapacidad permanente total. Por ello, el TS argumenta que tiene derecho a ser indemnizada, en concepto de responsabilidad civil, porque existe un nexo causal entre el atentado y la incapacidad que sufre. http://www.abc.es/20100803/espana/setencia-supremo-201008031357.html

70 1132CPCF, día

CARGA BRUTAL DE LA POLICÍA MARROQUÍ UPyD denuncia una ola de represión en el Sáhara Fernando Maura, responsable de Internacional de UPyD, ha denunciado, de acuerdo con las noticias recibidas este mismo lunes desde territorio saharaui ocupado, una nueva carga brutal de la policía marroquí contra grupos de trabajadores concentrados en la calle Smara de El Aaiún. http://www.libertaddigital.com/mundo/upyd-denuncia-una-ola-de-represion-en-el-sahara-1276398797/

71 1132CPCF, día

TRAS LA SUBIDA DEL IVA Las ventas de coches se desploman un 20% en julio http://www.libertaddigital.com/motor/las-ventas-de-coches-se-desploman-un-20-en-julio-1276398742/ CAÍDA DEL 30% EN CICLOMOTORES La venta de motos se despeña un 20% en pleno verano http://www.libertaddigital.com/motor/la-venta-de-motos-se-despena-un-20-en-pleno-verano-1276398834/ EL DRAMA EMPEORA EN JUNIO España acumula ya 1,51 millones de parados sin prestación http://www.libertaddigital.com/economia/espana-acumula-ya-151-millones-de-parados-sin-prestacion-1276398816/ SEGÚN LA UATAE El pensionista autónomo cobra una media de 547 euros al mes http://www.libertaddigital.com/profesionales/el-pensionista-autonomo-cobra-una-media-de-547-euros-al-mes-1276398777/ Y NEGAR EL RECORTE DE PENSIONES El PSOE reparte 430.000 folletos para culpar al PP de la crisis El PSOE de Zaragoza ha buzoneado 430.000 folletos para intentar convencer a los ciudadanos de que Zapatero no ha recortado las pensiones y culpar al PP de la crisis, según informa La Gaceta. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-reparte-430000-folletos-para-culpar-al-pp-de-la-crisis-1276398823/

72 carioca, día

• Todo está siendo muy siniestro. Y nada casual. La cabeza del asesino de Pagazaurtundúa en bandeja de plata después de que ayer su hermna manifestara públicamente sus dudas sobre el acercamiento de presos al País Vasco. Y mañana declaración pública de agradecimiento por parte de la familia Pagazaurtundúa (“haréis cosas que nos helarán la sangre”). Patxi redimido de su pecado de reunirse con Otegui. Ya puede actuar sin problemas. Vía libre. Y la familia socialista vasca feliz de superar las diferencias. “La recta final de ETA”, dice el responsable actual de la policía vasco, ese que acaba de “redescubrir” el ADN de una taza de café para cruzar ese dato con los que figuran en los archivos policiales. Ya. Y yo que me lo creo. • 8-)

73 1132CPCF, día

Abusos Huelga de controladores aéreos Francisco Capella Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

74 robledal, día

La 'zona cero' albergará una mezquita DAVID ALANDETE | Washington 03/08/2010 La ciudad de Nueva York verá cómo, nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, una mezquita se construye a dos manzanas de la llamada zona cero, donde en su día se irguieron las Torres Gemelas. Hoy, la Comisión de Preservación de Edificios Protegidos del gobierno local ha votado unánimemente en contra de concederle amparo arquitectónico al edificio que en ese momento ocupa aquel solar, abriendo la vía a su demolición y al inicio de las labores de construcción de la mencionada mezquita, por un presupuesto de 75 millones de euros. http://www.elpais.com/articulo/internacional/zona/cero/albergara/mezquita/elpepuint/20100803elpepuint_10/Tes

75 1132CPCF, día

DETENIDO EL ASESINO DE PAGAZAURTUNDUA Los etarras eran "terroristas durmientes a la espera de órdenes" El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado que Gurutz Aguirresarobe es el etarra que asesinó a Joseba Pagazaurtundua. La pistola que se le ha encontrado es la misma que mató al policía de Andoain en el año 2003. http://www.libertaddigital.com/nacional/ares-confirma-que-el-etarra-detenido-es-el-asesino-de-joseba-pagazaurtundua-1276398821/ "SEGUIMOS CON LA GUARDIA ALTA" Rubalcaba: La estrategia es "detener, detener y detener hasta que esto acabe" [jeje, más bien: detener y soltar; detener y soltar; detener y soltar; detener y soltar; Así son las cloacas de mentirosas y sucias]

76 robledal, día

La Agencia Tributaria asegura que Ferrovial pagó a Millet a cambio de obra pública de CiU LLUÍS PELLICER / MIQUEL NOGUER - Barcelona - 03/08/2010 El presunto pago de comisiones por obra pública a través del Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet ha tomado hoy un nuevo impulso con la publicación de un informe de la Agencia Tributaria según el cual la empresa Ferrovial pagó a Millet a cambio de recibir encargos de obra pública en tiempos de los gobiernos de Convergència i Unió. En total la Agencia cifra en 5,9 millones de euros el importe de las comisiones de la constructora que podrían haber ido a parar a la fundación de Convergència Ramon Trias Fargas. http://www.elpais.com/articulo/espana/Agencia/Tributaria/asegura/Ferrovial/pago/Millet/cambio/obra/publica/CiU/elpepuesp/20100803elpepunac_13/Tes

77 1132CPCF, día

El proyecto de mezquita cerca de la 'zona cero' supera otro obstáculo NUEVA YORK — El controvertido proyecto de construcción de una mezquita a dos manzanas de la 'zona cero' de Nueva York avanzó un paso más este martes tras la votación unánime de una comisión municipal de patrimonio. La comisión, encargada de determinar si un edificio debe ser preservado como parte del patrimonio, decidió que el de la calle Park donde desean construir el centro cultural islámico en el sur de Manhattan no lo calificó como tal. Por 9 votos a favor y ninguno en contra, la comisión decidió que el edificio de inspiración renacentista construido en 1858 puede ser demolido o modificado para dar lugar al proyecto de un centro cultural islámico, 'Casa Córdoba'. [...] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g1URRu4G_X3H4rlufKoxavPYmMQg

78 elOSOdeU, día

Quiero ponerme en contacto con usted para hacerle saber que desde que está la actual ministra de Defensa (Carmen Chacón), en el Ministerio de Defensa nos han mutilado Internet de una manera vergonzosa. Por no quitarnos el acceso a la red, le han metido tantos filtros a Internet que no podemos acceder a la página de Libertad Digital ningún día, en cuanto pinchamos en el acceso nos salta la alerta de seguridad que nos lo impide. No ocurre lo mismo para periódicos digitales como El Mundo o La Gaceta, donde sí se puede acceder con más facilidad aunque la alerta de seguridad también se oculta para espiarnos. Sin embargo, si quieres acceder al portal de El País o Público, antes de terminar de teclearlos ya estás accediendo. En una falta total de libertad de expresión e información a la que estamos siendo sometidos los funcionarios del Ministerio de Defensa. Ha vuelto la censura de la mano de esta señora nacionalista radical y socialista. Por favor, denúncienlo ustedes: nos boicotean el acceso a Libertad Digital desde el CNI, nos escanean la pantalla, etc.

79 robledal, día

«Occidente está perdiendo la guerra contra los talibanes» emili j. blasco / londres Día 03/08/2010 - 21.41h El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha advertido que la comunidad internacional «está perdiendo la guerra» contra los talibanes. Zardari, que anoche llegó a Londres tras un rápido paso por París, quiso seguir delante con su viaje a pesar de las graves inundaciones que sufre su país con el fin de hacer frente a las críticas vertidas contra Islamabad a raíz de los documentos filtrados por Wikileaks, que señalan vinculaciones de los ISI, los servicios de inteligencia paquistaníes, con los talibanes afganos. http://www.abc.es/20100803/internacional/pakistan-cameron-201008032058.html

80 robledal, día

Italia confía en eliminar en tres años el crimen organizado EFE / ROMA Día 03/08/2010 - 21.41h El ministro del Interior, Roberto Maroni, se ha mostrado este martes confiado en eliminar, en el plazo máximo de tres años, la criminalidad organizada en el país, después de que el Senado aprobara en esta jornada un plan extraordinario antimafia, que supone un nuevo giro de tuerca contra los clanes. La nueva ley, aprobada hace un mes por la Cámara de Diputados, ha recibido este martes luz verde definitiva en el Senado, que la votó con 279 votos afirmativos y una abstención. Esa unanimidad que permite, según ha dicho Maroni al término de la votación, pensar en la «erradicación del crimen organizado en los tres próximos años». http://www.abc.es/20100803/internacional/crimen-italiano-201008032109.html

81 robledal, día

1. Silvia nuestra que estás en los cielos Teresa Jiménez Becerril Hace ocho años que la banda terrorista ETA asesinó a Silvia Martínez Santiago, con tan sólo seis años de edad en Santa Pola. Teresa Jiménez Becerril le dedica a su madre, Toñi Santiago y a toda su familia este emotivo artículo. Además, se celebrará un homenaje este miércoles a las 8 de la tarde en la Plaza de la Diputación de Santa Pola lugar dónde se cometió el atentado. Y digo nuestra porque Silvia, esa niña a la que ETA asesinó en Santa Pola un día como hoy de hace ocho años, debería ser de todos nosotros. De todos aquellos que aun creemos que quienes fueron capaces de matar a una chiquilla que bailaba en su casa feliz, sin más culpa que la de ser hija de un guardia civil, no tienen más derecho que el de cumplir una condena lo suficientemente larga que de un respiro al dolor de sus victimas. Silvia es nuestra, de todos los que confiamos en la Justicia, esa que no puede enmudecer ante las exigencias de los gobernantes que acomodan la ley a sus intenciones políticas. Silvia es de quienes queremos creer que existe un Dios que la tiene abrazada y que juntos nos sostienen cuando las injusticias nos quitan las fuerzas para seguir luchando. Silvia es de quienes aman la libertad y la vida, esa que a ella le arrebataron quienes mañana se reirán rellenando el impreso del falso perdón, ideado por Rubalcaba, que se convertirá en el salvoconducto para poder brindar con champán por la memoria de quienes como Silvia fueron asesinados en nombre de ETA. Y gozaran de una libertad profundamente inmerecida mientras siguen defendiendo celosamente esos macabros ideales que les llevaron a asesinar a pesar de que el ministro o el presidente se empeñen en despojarlos de esa fanática fe independentista que casi ninguno abandonara.

82 robledal, día

2. Silvia es tu niña Toñi, pero también lo es de todos los españoles que aman a España y que ven en ella un símbolo como todos los que dieron su vida en nombre de la libertad. Serán todos ellos, los que nos darán el coraje para soportar no solo el dolor de su ausencia, sino la humillación y el desgarro de contemplar como los barrotes de las cárceles se ensanchan ante la complaciente mirada de los terroristas que sonríen satisfechos al comprobar que estuvimos, estamos y estaremos en sus manos. Ayer con pistolas humeantes, hoy con las que nos apuntan y mañana con las que volverán a empuñar si lo creen necesario. No importa, ellos todavía mandan y nosotros obedecemos, ¿no Sr. Zapatero? No Silvia, algunos de nosotros no obedecemos, ni lo haremos jamás. Teresa Jiménez Becerril es eurodiputada por el PP y hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz por la banda terrorista ETA. http://www.libertaddigital.com/opinion/teresa-jimenez-becerril/silvia-nuestra-que-estas-en-los-cielos-55770/

83 1132CPCF, día

Octavo aniversario de su asesinato Silvia nuestra que estás en los cielos Teresa Jiménez Becerril Silvia es tu niña Toñi, pero también lo es de todos los españoles que aman a España y que ven en ella un símbolo como todos los que dieron su vida en nombre de la libertad.  Hace ocho años que la banda terrorista ETA asesinó a  Silvia Martínez Santiago, con tan sólo seis años de  edad en Santa Pola. Teresa Jiménez Becerril le dedica  a su madre, Toñi Santiago y a toda su familia este  emotivo artículo. Además, se celebrará un homenaje  este miércoles a las 8 de la tarde en la Plaza de la  Diputación de Santa Pola lugar dónde se cometió el  atentado. Y digo nuestra porque Silvia, esa niña a la que ETA asesinó en Santa Pola un día como hoy de hace ocho años, debería ser de todos nosotros. De todos aquellos que aun creemos que quienes fueron capaces de matar a una chiquilla que bailaba en su casa feliz, sin más culpa que la de ser hija de un guardia civil, no tienen más derecho que el de cumplir una condena lo suficientemente larga que de un respiro al dolor de sus victimas. Silvia es nuestra, de todos los que confiamos en la Justicia, esa que no puede enmudecer ante las exigencias de los gobernantes que acomodan la ley a sus intenciones políticas. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/teresa-jimenez-becerril/silvia-nuestra-que-estas-en-los-cielos-55770/

84 carioca, día

Todo es muy siniestro. Y la prensa, PJ el primero, comprando el cuento del ADN en la taza del café. Insisto, Patxi López redimido de sus pecados y la familia socialista vasca reconfortada. Aclarar el asesinato de Pagazaurtundúa parece una condición antes de emprender con más ansia el bodrio ese de proceso de paz. Rubalcaba sigue moviendo sus fichas y vende material y mercancía averida por un tubo. Y la prensa acrítica, PJ elprimero, se la compra. A ver cómo explican cómo obtuvieron el ADN del asesino para cotejarlo –¿y por qué?- con el de la taza de café. Atentos todos, que viene una del CSI, pero en versión castiza. 8-)

85 robledal, día

"Es muy deportista y le gusta cuidarse y beber poco" ISABEL LANDA / KERMAN ROMEO - San Sebastián - 04/08/2010 Gurutz Agirresarobe Pagola tenía como costumbre comer huevos fritos con jamón los sábados con sus amigos antes de los partidos de rugby, deporte que practicaba en el equipo senior B de Hernani (Guipúzcoa). El presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua , que trabaja en una fábrica de extintores, es un hombre conocido en el pueblo, con una vida normal, antes y después de apretar el gatillo a bocajarro contra el sargento jefe de la policía municipal el 8 de febrero de 2003 mientras este tomaba un café en un bar de Andoain. http://www.elpais.com/articulo/espana/deportista/le/gusta/cuidarse/beber/poco/elpepuesp/20100804elpepinac_4/Tes

86 robledal, día

La Generalitat da medio millón para el catalán en Valencia M. ROGER / C. GELI - Barcelona - 04/08/2010 La Generalitat de Cataluña decidió ayer otorgar una subvención a dedo para promocionar el catalán fuera de las fronteras de la comunidad. El activista cultural Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, se llevó 495.000 euros sin mediar concurso para "fomentar la lengua y la cultura catalana" en Valencia. El consejero Josep Huguet, ayer portavoz del Ejecutivo, defendió la subvención -así como otra, de 1,2 millones de euros, para un festival de teatro en Perpiñán- y la justificó, irónicamente, por "cosmopolitismo transfronterizo". http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/da/medio/millon/catalan/Valencia/elpepiesp/20100804elpepinac_11/Tes

87 robledal, día

1. EE UU rechaza la demanda de España contra la empresa que declaró apto al 'Prestige' EUROPA PRESS - Nueva York - 04/08/2010 Un tribunal federal estadounidense rechazó ayer la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la empresa norteamericana que declaró apto para navegar al petrolero Prestige, hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española, valorada en 1.000 millones de dólares (755 millones de euros). La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españolas le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas. La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del Prestige, de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio. La juez, sin embargo, no entiende que la empresa ABS pueda ser hecha responsable del naufragio. En una resolución de 20 páginas, la juez admite la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Pero asegura que, bajo las leyes estadounidenses, no se pueden imputar esas responsabilidades a las sociedades de calificación. En su opinión, es siempre el propietario del barco el que tiene la responsabilidad "indelegable" sobre el barco y el que "está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque" y que otra sentencia sería "inconsistente" con estos principios. Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.

88 robledal, día

2. El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo. Por su parte, el portavoz de ABS Stewart Wade celebró la resolución de la juez y la calificó de "correcta y apropiada". http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/rechaza/demanda/Espana/empresa/declaro/apto/Prestige/elpepuint/20100804elpepunac_1/Tes

89 peonxrey, día

. . . Vídeo recuperado de Joseba Pagazaurtundúa 'Pagaza', militante socialista asesinado por ETA. . . .

90 lesconil, día

El TS indemniza a una víctima del 11-M por secuelas psicológicas Interior y la Audiencia Nacional habían rechazado su petición por «exagerar» síntomas El Tribunal Supremo anuló ayer una sentencia de la Audiencia Nacional, inclinándose, de este modo, por una tercera del Juzgado de lo Social de Madrid. Este cruce de resoluciones está en relación con el caso de Celestina Pires Méndez, víctima de los atentados del 11-M en Madrid y que hasta el día de ayer era tachada, por parte de los forenses de la Audiencia, de «exagerar» sus síntomas para cobrar jugosas indemnizaciones de la Administración General del Estado. Después de tres años de intensa lucha en los tribunales, Celestina finalmente será recompensada con 45.581 euros. Así lo dictó ayer el ponente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, Jesús Ernesto Peces, al dar prevalencia a la sentencia del juzgado madrileño, que reconocía a la mujer «una situación de incapacidad permanente total». ... Con esta causa en ciernes, el magistrado Gómez Bermúdez dictó la sentencia del 11-M, que le reconocía, en su página 219, el estado de «lesionada», al demostrarse que la mujer estaba en el interior de uno de los trenes de la calle Téllez y que tardó 60 días en recuperarse de los daños psicológicos sufridos. Celestina hubiera cobrado 70.000 euros inmediatamente si no se hubiera precipitado; si no hubiera tenido otra causa abierta. ... Celestina, que no está inscrita en ninguna de las asociaciones que prestan servicio a las víctimas del terrorismo (AVT, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Asociación Ayuda 11-M), percibirá un total de 51.177 euros del Estado, una cifra aún alejada de los 70.000 que estipula el «Grupo 6» de lesionados que le atribuyó el juez Gómez Bermúdez en la sentencia del 11-M por daños psicológicos. http://www.abc.es/20100804/espana/indemniza-victima-secuelas-psicologicas-20100804.html

91 1132CPCF, día

HAY VARIOS HERIDOS Ahmadineyad sobrevive a un atentado contra su convoy en Irán El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sobrevivido a un atentado contra el convoy en que viajaba en Irán, según ha informado la Presidencia iraní, citada por la cadena de televisión libanesa Future TV. Al parecer se han producido varios heridos. Ahmadineyad amenaza con "represalias" a "cualquier país que actúe contra Irán" http://www.libertaddigital.com/mundo/ahmadineyad-sobrevive-a-un-atentado-contra-su-convoy-en-iran-1276398888/

92 1132CPCF, día

CONFUSIÓN ANTE EL POSIBLE ATAQUE Irán desmiente ahora el atentado contra Ahmadineyad Mahmud Ahmadineyad habría sobrevivido a un atentado contra el convoy en que viajaba en Irán. Sin embargo, ahora la presidencia iraní ha desmentido el ataque y se habla de un posible petardo lanzado a su paso. Por ahora, reina la confusión, http://www.libertaddigital.com/mundo/ahmadineyad-sobrevive-a-un-atentado-contra-su-convoy-en-iran-1276398888/

93 1132CPCF, día

"ALIVIO MORAL" ANTE LAS DETENCIONES Maite Pagaza: "Hay partidos que no asumen que ETA no evolucionará" Maite Pagazaurtundua ha valorado la detención de los etarras que asesinaron a su hermano Joseba. Tras hablar de un "alivio moral" y avisó de que "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad". Además, consideró que hay partidos que no asumen que ETA "no va evolucionar". http://www.libertaddigital.com/nacional/maite-pagaza-hay-partidos-que-les-cuesta-asumir-que-eta-no-va-a-evolucionar-1276398894/

94 Fermintx, día

Pienso que por supuesto que el proceso de negociación sigue. Aunque no es igual, el gobierno ahora tiene sus "cautelas" y la estrategia difiere un poco. Ahora estamos en lo de la zanahoria y el palo, pero con tres agravantes importantes. 1º el gobierno ansia un final exitoso y eso los asesinos lo saben bien 2º seguimos sin saber que esta dispuesto a ofrecer el gobierno "realmente" 3º quizas el peor, losm asesinos no van a ceder al menos, Navarra. Y sabemos aqui todos que esa o cualquier otra concesión implicaria la aparicion de la eta auténtica. En definitiva, volvera a salir mal, aunque en el inicio del desenlace nos digan que se ha cerrado con exito el quiste.

95 1132CPCF, día

FAMOSAS CARTAS DE ARREPENTIMIENTO A Rubalcaba le bastan cuatro líneas a mano para premiar a los etarras Un escrito de cuatro líneas realizado a mano y en la que no se habla de terrorismo es el que da forma a las famosas cartas por las que varios etarras están recibiendo beneficios penitenciarios, con días de permiso y hasta con el tercer grado. Para Rubalcaba, esta declaración es más que suficiente. http://www.libertaddigital.com/nacional/cuatro-lineas-a-mano-suficiente-para-rubalcaba-para-premiar-a-los-etarras-1276398876/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

96 1132CPCF, día

1/2 RUBALCABA DIMISIÓN Voces Contra el Terrorismo pide la dimisión del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la concesiones de beneficios penitenciarios a terroristas de ETA. A raíz de tener conocimiento de las cartas de “perdón” que a los etarras les han servido para obtener beneficios penitenciarios, así como también están siendo utilizadas de argumento por Ministerio de Interior para justificar el acercamientos, beneficios, y las salidas de la cárcel de estos terroristas. Queremos denunciar que esta nueva aberración deja una vez más en evidencia la estrategia negociadora del Gobierno con ETA y desmonta el argumento falaz del Ministro de querer con esto dividir a ETA. Las cartas de los terroristas supuestamente arrepentidos tan sólo evidencia una estrategia que busca el beneficio penitenciario, muy lejos de un verdadero arrepentimiento por los crímenes cometidos. Un verdadero arrepentimiento de quienes, como la tigresa, han cometido hasta 23 crímenes les llevaría a pedir perdón públicamente y con publicidad a toda la sociedad española por los continuos ataques que han realizado al Estado de Derecho, pedir perdón a las familias de todas y cada una de las víctimas que han causado. Hacer el reconocimiento de que ETA es una organización terrorista y condenar todas y cada una de sus acciones públicamente y con publicidad. Colaborar con la justicia para esclarecer atentados sin resolver y delatar a todos y cada uno de los terroristas que colaboran con la banda asesina. Una vez Aceptado y asumido el daño causado, ese arrepentimiento no aceptaría ningún beneficio penitenciario por pedir perdón.

97 1132CPCF, día

2/2 RUBALCABA DIMISIÓN Estos terroristas de lo único que están arrepentidos es de no haberse ocultado lo suficiente y que por ello la Guardia Civil y la Policía Nacional los hayan detenido y encerrado en prisión, siendo incapaces de llamar terrorista a ETA , ni de reconocerse como terroristas a ellos. Voces Contra el Terrorismo lleva más de un año denunciando los acercamientos, prebendas penitenciarias, y excarcelaciones de estos terroristas, considera una aberración y una ofensa estas cesiones, por ello recuerda a los ciudadanos que articularemos las protestas oportunas para reactivar la rebelión cívica que denuncie la negociación sumergida, del Gobierno con la banda terrorista ETA.