Menú

La sentencia sobre el matrimonio homosexual

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 10/11/2012

Como la actualidad no hace sino acelerarse, con un panorama lleno de noticias a cual peor, ha pasado casi sin pena ni gloria la aberrante sentencia del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales, declarando conforme a la Constitución lo que a todas luces no lo es.

No voy a entrar en si el matrimonio homosexual debería ser legal o no. Al final, es la sociedad la que debe, con su voto, decidir ese tipo de cuestiones.

Lo que me escandaliza es, precisamente, que la sociedad ya decidió al respecto en su día, aprobando una Constitución que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Y ahora el Tribunal Constitucional, ese órgano al servicio de la clase política, se descuelga aprobando lo que la sociedad no aprobó, con el argumento (por lo que se ha filtrado del espíritu de la sentencia) de que la sociedad ha terminado por considerar normales las uniones del mismo sexo, de que ese artículo de la Constitución ha quedado obsoleto y de que la Constitución debe ser interpretada de manera "evolutiva". No se pueden acumular más falacias en menos espacio.

Vayamos por partes. Dice el Tribunal Constitucional que la sociedad ha terminado por considerar normales las uniones del mismo sexo. ¿Y cómo ha llegado a determinar eso el Tribunal Constitucional? ¿Han preguntado los magistrados a su vecino del quinto? ¿Han ido inquiriendo por la calle, para ver qué opinan los transeúntes o los que esperan en las paradas de autobús? ¿Han encargado alguna encuesta o utilizado las que realiza el CIS? ¿Cómo saben lo que la sociedad quiere o considera normal?

En una democracia, nadie tiene el título de intérprete de la sociedad, por la sencilla razón de que la sociedad no necesita intérpretes. La manera de saber lo que la sociedad opina sobre el tema del matrimonio homosexual, o sobre cualquier otro, es preguntándola, mediante el oportuno referéndum. ¿Pero quién se cree el Tribunal Constitucional que es, para hablar en nombre de toda la sociedad?

En segundo lugar, el respeto a la Ley exige el respeto al espíritu de la Ley, pero también a su letra. Cuando un artículo legal es ambiguo, los jueces tienen la potestad de interpretarlo, por supuesto, pero lo que no puede un juez es saltarse la letra de la Ley cuando esa letra es clara. Por tanto, cuando el Tribunal Constitucional dice que quiere interpretar la Constitución en sentido evolutivo, podrá hacerlo siempre y cuando haya algo interpretable, dudoso o ambiguo. Pero el derecho a "interpretar la Ley" no puede autorizar nunca el ir frontalmente contra lo que la letra de la Ley marca. Y la Constitución es clarísima en el caso del matrimonio, al definirlo como la unión de un hombre y una mujer.

En tercer lugar, el Tribunal Constitucional puede, con todo el derecho, considerar que un artículo de la Constitución ha quedado obsoleto. Pero, si lo cree así, lo que tendrá que hacer es instar a que se modifique ese artículo siguiendo los cauces legalmente establecidos en la propia Constitución. Lo que no puede, en ninguna circunstancia es, por sus santas narices, considerarlo derogado sin más.

En resumen: la clase política, a través del Tribunal Constitucional, ha procedido a modificar un artículo de la Constitución sin seguir los mecanismos de reforma constitucional legalmente previstos. Mecanismos que, entre otras cosas, exigen que al final sea el pueblo español, en referéndum, el que ratifique la reforma.

Si alguien piensa que la sociedad ha evolucionado y considera el matrimonio homosexual como algo normal, si alguien cree que la Constitución debe evolucionar, si alguien está convencido de que un artículo de la Constitución ha quedado obsoleto... lo que tiene que hacer es iniciar los mecanismos de reforma constitucional oportunos, para terminar dando al pueblo español la palabra, y que sea ese pueblo, en el que radica la soberanía, el que modifique ese artículo y autorice los matrimonios entre personas del mismo sexo. Nada habría que objetar entonces.

Pero lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es usurpar la voluntad soberana del pueblo español y modificar la Constitución por la vía de los hechos consumados, sin consulta al pueblo.

O sea, que la sentencia sobre el matrimonio homosexual es un auténtico golpe de estado constitucional. Y lo malo es que, si no alzamos la voz para denunciarlo, la puerta que se abre es peligrosísima: si el Tribunal Constitucional se considera con derecho a derogar a placer artículos de la Constitución - en nombre de la sociedad, pero sin consultarla - mañana podría descolgarse violando directamente cualquier otro artículo de la Constitución que a la clase política le interese. ¿Qué impide al Tribunal Constitucional a partir de hoy, por ejemplo, decir que la indivisibilidad de la nación debe ser interpretada evolutivamente de acuerdo con las tendencias sociales, y declarar legal un referéndum de secesión?

Si la letra de la Ley no vale nada, entonces todo es interpretable de acuerdo con la voluntad política del momento y da igual tener Constitución que no tenerla. Lo cual es, por supuesto, la perfecta definición de tiranía.

Porque lo que diferencia a la democracia de la tiranía no es la existencia de leyes: también hay leyes en las dictaduras. La diferencia entre democracia y tiranía es que, en una democracia, la voluntad política está supeditada a la Ley y no a la inversa.

Así que, gracias al Tribunal Constitucional, que acaba de considerar que el poder político tiene el derecho a derogar a voluntad artículos de la Constitución, hoy somos todos un poco menos libres y más siervos. Incluidos los homosexuales.

Herramientas

92
comentarios
1 DasBoot, día

Si, pero parece ser que el lobby gay esta por encima del bien y del mal. Y el tribunal constitucional en funciones se cree tocado por la mano de Dios para pontificar lo que esta bien y mal en la sociedad. El derecho ala vida es cuestionable, la propiedad privada tambien, lo que pone en la ley es interpretable y si no se lo inventam. No se entonces para que tenemos constitucion...

2 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 12 2.4.- Intento fallido de los Tedax de Madrid de continuar investigando en los trenes. En la instrucción de la querella presentada contra el entonces jefe de los TEDAX, Sánchez Manzano, por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. el 23 de noviembre de 2011 declaró ante la juez Coro Cillán el inspector jefe de los Tedax de Madrid el 11-M, Cáceres Vadillo. El diario El Mundo decía en relación con esta declaración: Los Tedax de Madrid propusieron trasladar los trenes del 11-M a un apeadero del distrito de Vicálvaro donde tenían previsto buscar durante semanas pruebas y muestras de explosivo a través de una inspección exhaustiva de los convoyes explosionados. De hecho, dejaron parte de su trabajo sin realizar porque contaban con que se haría así. Para su sorpresa -que, años después, compartió el Tribunal Supremo-, empezaron a ser retirados para su desguace esa misma noche. Pues bien, hubo un tren, el de Santa Eugenia, que sí fue trasladado a Vicálvaro. No sabemos si ese traslado se realizó para atender esa propuesta que al parecer hicieron los “Tedax de Madrid”, pero lo que sí sabemos es que ese tren permaneció en Vicálvaro durante seis meses, por lo que los Tedax tuvieron, al menos con ese tren, tiempo más que sobrado para, como dicen en su declaración, buscar durante semanas pruebas y muestras de explosivo a través de una inspección exhaustiva de los convoyes explosionados. ¿Supieron que lo podían hacer?¿Supieron que el material próximo al foco de la explosión de ese tren se conservaría indefinidamente?. En todo caso, de esta declaración se deduce que no se hizo la inspección exhaustiva prevista por los Tedax. Así que, la posible pericia necesaria no se pudo efectuar.

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 13 1/3 2.5.- Presencia policial en los lugares de apartado y desguace de los trenes Agentes Tedax y de la Policía Científica entraron en los trenes, los investigaros y recogieron material de ellos mientras estaban en los lugares en los que explotaron. Sabemos que, en la madrugada del día 12, los trenes fueron retirados a la zona de Villaverde (trenes de Atocha, Téllez y casi todo el de El Pozo), a Vicálvaro (tren de Santa Eugenia) y al aparcamiento de la propia estación (coche 5 de El Pozo). También sabemos que Sánchez Manzano, jefe de los Tedax el 11-M, declaró en el juicio que “Me parece que se estuvieron recogiendo y seleccionando hasta el día 17 ó 18 de marzo, creo que está en los últimos escritos referencia con restos, porque se siguió haciendo inspecciones en los trenes… hasta finales de marzo. Y también conocemos fotos del aparcamiento de El Pozo, publicadas en la prensa, en las que se ve a agentes policiales rebuscando y recogiendo material entre lo que las máquinas desguazadoras iban dejando esparcido por el suelo, como ésta

4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 13 2/3 Por otra parte, en la sesión de la vista oral del 4 de junio de 2007, a partir de las 10:32 tuvo lugar la prueba documental de fotografías sobre el estado de los trenes, prueba propuesta por la fiscalía. Las fotos proyectadas formaban parte de la enviadas por Renfe al Juzgado dentro de su expediente de valoración del daño patrimonial sufrido por Renfe a consecuencia del atentado . En este punto hay que resaltar el hecho de que las fotos presentadas por la fiscalía, teóricamente para que se vieran los grandes destrozos producidos por las bombas, son fotos realizadas, encargadas u obtenidas por Renfe con un fin económico e incluidas en un informe económico de Renfe. Fueron tomadas después del 11-M, con los trenes ya retirados de los lugares de las explosiones y con sus focos gravemente destruidos y “limpiados”. Al parecer, la fiscalía no encontró fotos más representativas del daño causado por lo terroristas que esas aportadas por Renfe. Entre esas fotografías proyectadas a petición de la fiscalía, tenemos las siguientes tomadas al tren de El Pozo estacionado en Villaverde: Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 En todas ellas vemos a unas personas vestidas con monos blancos en una actitud que podemos calificar de investigadora.

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 13 2/3 Esa presencia de personas con monos blancos en los lugares de apartado y desguace de los trenes se aprecia en otras muchas fotografías tomadas en aquellos días, de las que puede servir de ejemplo la siguiente, publicada en la revista “Líneas” , editada por Renfe y correspondiente al tren de Atocha apartado en Santa Catalina: Foto 7 La policía Científica utiliza monos blancos como éste No tenemos noticias de informes, pericias o estudios realizados en los trenes una vez retirados a sus lugares de desguace. En todo caso, si se realizaron, no aparecieron ni se tuvieron en cuenta en el juicio ni en la sentencia.

6 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 14 2.6.- Resumen de las pericias directas sobre los trenes Así que las pericias que conocemos, en resumen, son: - Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M Efectuado por la perito del laboratorio Tedax, con el resultado en casi todos los focos de “componentes de dinamita”; en los restantes nada, ni eso. - Informe pericial sobre identificación de cadáveres Efectuado por los especialista de la Policía Científica, que recogieron en los trenes “vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados”. Desconocemos qué se hizo con ellos. No consta en el sumario ni se mencionó en el juicio ningún análisis efectuado con ellos. - Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes Efectuada por los especialistas de la Policía Científica. Se ocupó sobre todo a la identificación de cadáveres. La única referencia a los artefactos se da en el único foco del tren de Santa Eugenia, en el que se dice que explotó “una mochila”, sin decir en qué se basan para calificarlo como tal. La única conclusión que figura en ella sobre la ubicación de una de las bombas, también en Santa Eugenia, es errónea. - Intento fallido de los Tedax de Madrid de continuar investigando en los trenes Se trata de un intento de investigación exhaustiva que no pudo realizarse porque los trenes desaparecieron antes de lo previsto. El resumen es pues desolador. Creo que afirmar, como inicialmente hizo el Tribunal Supremo el 1 de diciembre de 2006, que ya el 13 de marzo de 2004, o cuando realmente se desguazaron los trenes, se habían “hecho en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias” es, por lo menos, temerario. Es evidente que o no se hicieron, o se ocultaron, o quien estimó esa necesariedad era un auténtico incompetente.

7 jose32, día

No se puede decir más claro, tanto por don Luis como por Das Boot (#1): es un golpe de estado. Hemos vuelto a los tiempos en que la sociedad se gobernaba por leyes no escritas, y por tanto, a la libre disposición de los poderosos. Si eso lo llaman evolucionar...

8 robledal, día

Otegi: doce días de aislamieanto en celda por el discurso grabado> La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder abertzale Arnaldo Otegi con doce días de aislamiento en celda y la privación de paseo durante tres días por la grabación vía telefónica de un discurso desde el interior de la prisión que posteriormente se emitió en un acto de campaña de EH Bildu celebrado en Baracaldo (Vizcaya), han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión adoptada por el centro penitenciario. Estas medidas aún no le han sido aplicadas ya que Otegi las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, quien no tiene plazo para decidir, según indican las mismas fuentes. http://www.larazon.es/noticia/4528-otegi-doce-dias-de-aislamieanto-en-celda-por-el-discurso-grabado

9 robledal, día

ETA mantiene operativo su «servicio interno de correos» MADRID- La tarjeta de almacenamiento informático que la cabecilla etarra Izascun Lesaca intentó tragarse en el momento de su detención demuestra, por su contenido, que ETA tiene voluntad de continuidad en el tiempo y que conserva sus estructuras clandestinas. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en la tarjeta estaban las cartas de su familia y amigos que Lesaca había recibido a través del llamado «Gudari Posta», una especie de «servicios de correos» interno que ETA mantiene operativo para sus miembros en activo y que están en la clandestinidad. El «Euskal Gudari Posta» es un «servicio de correos» interno de ETA, gracias al cual, los pistoleros que se encuentran en activo y, por lo tanto, en la clandestinidad, reciben y pueden enviar, cada tres meses, cartas, fotografías e incluso grabaciones, de sus familiares y amigos. Hay que tener en cuenta que las normas internas de ETA sólo permiten, cada tres años, un contacto directo de estos familiares con el terrorista y todo con las máximas medidas de seguridad. http://www.larazon.es/noticia/9130-eta-mantiene-operativo-su-servicio-interno-de-correos

10 robledal, día

El sindicato SUP ofrecerá apoyo a los policías que participen en desahucios "Ahora mismo se da la situación oportuna para que todos empujemos para intentar resolver el problema, no es una carga que deba caer solo sobre el policía que se niega a ejecutarlos, que mañana es expulsado y que no se entera nadie", ha señalado. Así, ha reiterado la labor de su sindicato, que "apoyará en lo que pueda" a los policías que "precisamente ahora" consideren que vayan a tener problemas de conciencia por participar. http://www.larazon.es/noticia/3184-el-sindicato-sup-ofrecera-apoyo-a-los-policias-que-participen-en-desahucios Sánchez Fornet, del SUP: "Se da la situación oportuna para que todos empujemos para resolver el problema" http://www.cadenaser.com/espana/audios/sanchez-fornet-sup-da-situacion-oportuna-todos-empujemos-resolver-problema/csrcsrpor/20121111csrcsrnac_1/Aes/

11 LordGori, día

Artículo 32.1: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica." Quizás en el 78 era tan claro que un matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer, que vieron demasiado obvio introducir un "entre sí"; algo que ahora hubiera evitado esta sentencia.

12 robledal, día

El PSOE rechazó la dación cuando gobernaba y exige ahora que «nadie se quede sin casa» Madrid- «Ahora tratamos de salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos», confesó ayer Rubalcaba. A un día de que se celebre la reunión técnica para revisar la legislación hipotecaria con el Gobierno, el líder del PSOE hizo oposición y adelantó sus propuestas para frenar la «avalancha» de desahucios: tratarlos como las quiebras de las empresas y permitir a las familias sin solvencia económica negociar procesos concursales con los bancos. Los errores a los que se refirió ayer Rubalcaba son precisamente que durante al etapa de gobierno socialista, y con él mismo de vicepresidente, Izquierda Unida y ERC propusieron la alternativa de aplicar la dación en pago –la entrega de la casa al banco para saldar la hipoteca–, pero fue denegada por el PSOE por la posibilidad de que perjudicara la estabilidad financiera. Zapatero, durante la sesión de control del 29 de marzo del pasado año, zanjó la cuestión proponiendo, en vez de la dación en pago, una serie de propuestas que permitieran «mantener la sostenibilidad del sistema financiero». Es decir, que la entrega de la casa para saldar la hipoteca suponía un riesgo para esa sostenibilidad. http://www.larazon.es/noticia/3471-el-psoe-rechazo-la-dacion-cuando-gobernaba-y-exige-ahora-que-nadie-se-quede-sin-casa

13 robledal, día

Trashorras busca acogerse al nuevo plan de reinserción de terroristas José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero de Avilés condenado por el 11-M, está dando sus primeros pasos de cara a poder incorporarse al nuevo plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno. Trashorras, que fue condenado a 34.715 años de cárcel por facilitar los explosivos con los que el 11 de marzo de 2004 fueron asesinadas 192 personas en Madrid, ha trasladado ya sus intenciones al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro. Según explicaron a este periódico fuentes cercanas al proceso iniciado por el propio condenado, Trashorras ha remitido un escrito a este juez, vía su abogado, en el que pide reunirse con víctimas del 11-M para pedirles perdón. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

14 robledal, día

Cataluña recibió 7.000 millones en ayudas de la UE entre 2007 y 2010 El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) transfirieron a Cataluña un total de 1.725,78 millones de euros en 2007; el año siguiente el trapaso de fondos fue un poco menor, 1.665,10 millones de euros; en 2009, Cataluña ingresó de estos fondos 1.764,42 millones y en 2010, 1.764,42. Si el análisis se hace por fondos, el FEDER supuso para la Generalitat unos ingresos de 3.177,58 millones durante estos cuatro años; el Fondo Social ingresó a esta CCAA 2.439,4 millones; el Fondo Agrícola y de Desarrollo Rural aportó 1.167,42 millones y el Fondo de Pesca, 135,32 millones de euros. La posibilidad de que Cataluña no pueda continuar en la Unión Europea si se independiza de España se está convirtiendo en el eje central del debate de la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo día 25. De hecho, el candidato de CiU, Artur Mas comenzó su precampaña electoral afirmando que una Cataluña independiente seguiría dentro de la UE. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/11/barcelona/1352631431.html

15 Arsbin, día

He detectado varios errores y los expongo sin ánimo de reprochar, pues el que tiene boca se equivoca: 1. La Constitución no entra a definir "matrimonio". Se limita a establecer el derecho (libertad) del hombre y la mujer para contraer matrimonio, sin necesidad de autorización previa y con plena igualdad jurídica por razón de sexo, tanto para contraerlo como en lo referente a su estatuto jurídico. 2. La Constitución no define matrimonio porque el legislador no puede ni debe detenerse a definir todo lo que pone, especialmente todas aquellas palabras cuyo conocimiento por el común es evidente, por ejemplo, matrimono. Los redactores de la Constitución daban por hecho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. 3. El significado de las palabras no se vota, es y punto. ¿Sometemos a votación el significado de los pronombres, de los prefijos y sujfijos, de los enlaces, etc.? En el arrendamiento el arrendatario no es el titular de la nuda propiedad por mucho que queramos votar lo contrario, porque si lo fuera, dejaría de ser arrendamiento y pasaría a ser compraventa. Sigo leyendo.

16 Arsbin, día

Terminado de leer y no aprecio más errores. Otra cosa, dice Ud.: "Porque lo que diferencia a la democracia de la tiranía no es la existencia de leyes: también hay leyes en las dictaduras. La diferencia entre democracia y tiranía es que, en una democracia, la voluntad política está supeditada a la Ley y no a la inversa." Sobre lo anterior preciso: El gobierno (partido político) no está sujeto a más ley que la que las Cortes Generales (partido político) establezcan. Basta con una orden del líder del partido (presidente del gobierno) para que sus vasallos (diputados y senadores) cambien la ley que le estorba para hacer de su capa un sayo. Me refiero a la confusión de los poderes ejecutivo y legislativo concentrados en el gobierno (partido político). A ver si se dan cuenta y empiezan a hablar uds. de este problema, porque me parece que ahí donde está el meollo de la cuestión (que el Estado de Derecho no pase de ser una mera declaración de intenciones -> papel mojado). Se habla de eliminar el Senado. Pues no es esa la solución, sino expulsar a los partidos políticos del poder legislativo: -Congreso: los partidos de la oposición interpelan al Gobierno, excitan la opinión pública, señalan responsabilidades políticas, y en su caso, los grupos parlamentarios , ejercitan acciones jurisdiccionales ante los tribunales. -Senado.- Candidatos independientes muy lejos de los partidos, con un estatuto jurídico y un régimen de incompatibilidades similar al de los jueces y magistrados. Pues que sea el Senado, independiente de los partidos políticos, el que elabore las leyes. Todo ello sin perjuicio de lo que durante muchos años venimos denunciando acerca de la falta de independencia del poder judicial y del ministerio fiscal (que no ministerio público).

17 robledal, día

La BBC necesita recuperar 'rápido' la confianza del público El presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, ha afirmado que la cadena británica debe recuperar "rápido" la confianza de la gente tras el escándalo por un reportaje, de lo contrario esta emisora pública estará "acabada". Patten, a cargo del consejo de administración de la cadena, más conocido como Fundación de la BBC, se ha referido en una entrevista a la controversia que anoche provocó la caída del director general George Entwistle, que estuvo en el cargo apenas 54 días. El escándalo estalló a raíz de un reportaje emitido el pasado día 2 por el programa 'Newsnight' sobre un presunto caso de abusos de niños en un hogar del norte de Gales y que salpicó por error a Lord McAlpine, ex tesorero de la ex primera ministra Margaret Thatcher. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/11/comunicacion/1352631172.html

18 robledal, día

El fin del periodista millonario que repartía patentes Recuerdo que en los confiados años de la Transición le pregunté al entonces ministro Francisco (Paco) Fernández Ordoñez qué le hubiera gustado de no ser un tránsfuga hacia el “felipismo”. -Yo, Cebrián, director del diario El País. En efecto, Juan Luis (conocido entonces en los ambientes como el “joven Janli”) era Dios… ¡qué digo Dios: la santísima trinidad! Gracias a don Manuel Fraga consiguió hacerse con la dirección del nuevo diario y enseguida, olvidando que había trabajado para Arias Navarro como director de Informativos de su TVE, levantó tenderete para repartir patentes de todo: de profesionalidad, demócrata, progresista, etc… Hoy, treinta años después, el acaudalado Cebrián ya no reparte (ni puede) repartir patentes de nada. Bueno, sí, puede repartir billetes de 500 euros entre los que se han quedado en la calle. ¡Me temo que no! Mientras tanto, su hija sigue gozando de la mamandurria de TVE, ahora bajo control de la “derecha fascista” que tanto criticó. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/11/10/el-fin-del-periodista-millonario-que-repartia-patentes-10192/

19 guesdon, día

Don Luis, efectivamente de qué vale tener una constitución si en cualquier momento puede ser interpretada por Constitucional a su antojo y además, lo más graciosos es lo fácil que resulta predecir sus sentencias .… Un choteo total. Esta sentencia ha llenado de alegría a Mas. Y ahora ya, la interpretación evolutiva ha establecido la jurisprudencia necesaria , Artur Mas puede proceder con éxito su proceso separatista desde la legalidad a la legalidad. No es necesario la revolución. Recomiendo esta web para interpretar evolutivamente los mitos nacionalistas catalanes: http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20la%20diada.html Saludos

20 robledal, día

Oriol Pujol: el problema para negociar sobre Cataluña es "tener enfrente al Rey" El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que Cataluña está dispuesta a negociar con España su futuro político pero que el problema es que la comunidad "tiene enfrente al Rey Juan Carlos I". En una entrevista en la emisora Cope recogida por Europa Press, lo ha justificado alegando que el Rey "ya ha tomado partido por una cosa muy determinada". Al preguntársele por el hecho de que el empresariado no se esté manifestando sobre un Estado catalán ni sobre un referéndum que lo plantee, Pujol lo ha considerado normal y ha dicho que los empresarios "se adaptan". En relación a un posible boicot en España a productos catalanes, ha sostenido que los consumidores seguirán buscando una buena relación entre calidad y precio, algo que cree que ofrece Cataluña, y ha ironizado explicando que él no dejará de comer jamón de Jabugo. http://www.vozpopuli.com/nacional/17005-oriol-pujol-dice-que-el-problema-para-negociar-sobre-cataluna-es-tener-enfrente-al-rey

21 DasBoot, día

No me queda más que mostrarme de acuerdo con aquellos que piensan que el sistema del 78 ha fenecido. Lo mataron el 11M.

22 robledal, día

Sin piedad: Cebrián despide a 129 trabajadores de 'El País' con la indemnización mínima legal Prisa adjuntó, en el citado email, la lista de los despedidos, algunos con cerca de treinta años de servicio en el diario; firmas de prestigio que han publicado, entre otros destacados trabajos, las más recientes primicias publicadas en un periódico que es referencia en España y en información en español. A través de las redes sociales, tal y como recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), trascendió que entre los periodistas que manda a la calle están Ramón Lobo, Javier Valenzuela, José Yoldi, Manuel Cuéllar, Santiago Carcar, Miguel Ángel Villena, Daniel Borasteros, Juanjo García del Moral, Diego Narváez, Julián Rojas, Isabel Pedrote, Julio M. Lázaro, Lourdes Lucio, Marisa Gascón, David Sánchez, Pérez Cabo, Margot Molina, José A. García Cordero, Santiago Belausteguigoitia, Elena Blanco, Juan Méndez, Miriam Lagoa, Ángeles García, José Luis Barbería y Toño Fraguas. Así, hasta 129, algunos fulminados por criterios económicos, pero otros por haberse significado en las protestas contra el ERE, aseguran fuentes de los trabajadores. La lista de afectados, además, supone la puntilla definitiva para las delegaciones del rotativo. En Andalucía han sido despedidos 13 trabajadores de los 21 que la formaban, así como 8 de los 12 de la delegación de Galicia, tal y como también recoge la APM. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/16980-sin-piedad-cebrian-despide-a-129-trabajadores-de-el-pais-con-la-indemnizacion-minima-legal

23 robledal, día

1. Testigos (des)protegidos A pesar de mi silencio, mantenido durante dos años sobre la razón de mi declaración, al llegar a mi clase el lunes siguiente, toda ella sabía que había sido yo el profesor que había declarado en el mencionado juicio, cosa que me molestó profundamente… Lo habían concluido a través de las noticias de prensa e Internet… Hoy en día sigo manteniendo a mi familia ignorante de la experiencia que me llevó ante la Audiencia Nacional. Por todo lo expuesto, me considero un testigo protegido absolutamente desprotegido”. Hay medio millar de testigos protegidos, la mayoría miembros de las Fuerzas de Seguridad y peritos Este relato figura en una queja remitida por un testigo al Consejo General del Poder Judicial. Una misiva en la que pedía responsabilidades, advertía que actuaría contra el tribunal si él o su familia sufría cualquier perjuicio moral o físico y explicaba los motivos de su declaración: “Lo hice porque era un deber moral conmigo mismo y sobre todo por apoyo a las víctimas del 11-M. Volvería a hacerlo aun a sabiendas de cómo transcurrió mi declaración y de cómo me sentí tratado”. La comisión disciplinaria del CGPJ archivó su queja y la Fiscalía General del Estado le remitió una carta en la que afirma que su relato “hará reflexionar sobre la forma y modos de aplicar” las medidas de la ley de protección de testigos. “No me queda sino expresarle el reconocimiento de la labor que como testigo usted asumió”, concluye la misiva del fiscal inspector. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/09/actualidad/1352491297_489939.html

24 robledal, día

Testigos (des)protegidos “El problema es que la legislación es incompleta, mala, antigua y pacata”, afirma Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y titular del Juzgado de Instrucción número tres, uno de los magistrados que mejor conoce esta figura por haber presidido el juicio del 11-M. “De 400 testigos, más de 150 eran protegidos, entre miembros de las Fuerzas de Seguridad, peritos y personas cercanas a los procesados. Había varias familias enteras”, asegura. “No tenemos ley, tenemos un sistema de cómo se puede intervenir en el proceso que deja muchas lagunas en el aire. Casi nada está previsto en la ley”, critica José Ricardo de Prada, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. “Es manifiestamente mejorable”, reconoce Vicente González Mota, fiscal y coordinador de terrorismo en ese organismo judicial. Juan del Olmo, instructor del 11-M, tramitó la concesión de testigo protegido a numerosos testigos. Al menos a ocho de ellos se les facilitaron nuevas identidades y asignaciones económicas, según fuentes policiales. Gómez Bermúdez, que presidió el tribunal, las mantuvo todas. “Hay que ser cuidadoso y no equivocarse porque el sueldo genera dependencia. Si les das medios de vida plantea cierta dificultad de credibilidad”. En pleno juicio, un confidente al que se conocía como Cartagena pidió un aumento de su asignación. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/09/actualidad/1352491297_489939.html

25 robledal, día

2. Testigos (des)protegidos Es testigo protegido desde 2005. Vive con escolta y no recibe ninguna asignación económica. Veinte años después de perder a su pareja y a una amiga en el atentado que en 1985 acabó con la vida de 18 personas en el restaurante El Descanso en Madrid reconoció al sirio español Mustafá Setmarian, de 53 años, como el presunto terrorista que colocó la bomba. Lo hizo al ver su fotografía en un periódico. La declaración que efectuó entonces a la policía y el retrato robot diseñado con su testimonio y el de otras victimas coincide con algunos rasgos del yihadista. La causa que estaba a punto de ser archivada se reabrió y sigue viva a la espera de que el que fuera número tres de Al Qaeda, casado con una madrileña y padre de cinco hijos, reaparezca después de su detención en Pakistán y entrega a la CIA que lo ha mantenido oculto en sus cárceles secretas. Documentos del Ejército norteamericano aseguran que fue entregado a Siria. “Te hacen un interrogatorio fuerte y duro. Te tratan bien, pero quieren concluir que dices la verdad. Me pusieron escolta cuando se filtraron datos sobre mi persona. Yo seguí mi camino, sin calor ni frío. Me puse a averiguar y comprobé que estábamos vendidos. Eso que ves en las películas americanas no existe aquí. Me sorprendió comprobar que no hay un reglamento”, afirma. El testigo dice sentirse seguro y agradecido a sus escoltas y a sus jefes —“a veces son balsámicos”, dice—, pero reclama una normativa que evite la improvisación y garantice su seguridad. “Esto no es una broma. Corres un riesgo y asumes una gran responsabilidad. Hacemos una labor que nos puede costar la vida. No se valora el servicio que prestamos a la sociedad. A nadie le gusta ser testigo protegido. Deberíamos tener más información sobre los casos en los que estamos involucrados. No espero nada, no pido nada, solo quiero que se haga justicia”. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/09/actualidad/1352491297_489939.html

26 robledal, día

Las fundaciones políticas tendrán subvenciones por 3,4 millones A esta subvención solo pueden concurrir las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, algo que cuestionan las ONG. “No criticamos el objetivo de la convocatoria, ni que estas fundaciones estén vinculadas a partidos o a sindicatos: cualquiera puede contribuir al desarrollo, pero probablemente no tenga mucho sentido que sea una convocatoria cerrada para estas fundaciones, que podrían competir con el resto de organizaciones sin ánimo de lucro presentando sus proyectos”, dice Maite Serrano, la directora de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde). “No tiene por qué ser peyorativo que sea una convocatoria finalista, pero tampoco deberían tener prioridad”, añade. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/10/actualidad/1352579655_650249.html

27 robledal, día

Tres infiltrados talibanes hieren a un teniente español MADRID- En pleno relevo del contingente entre la saliente Brigada Paracaidista (Bripac) y la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), ésta ha recibido su primer herido en apenas unos días de estancia en Afganistán. El ataque de ayer tiene una de las características que más preocupan a los mandos aliados, y por ende españoles, en el tramo final de la misión de la OTAN en el país asiático: infiltrados talibanes en las filas del Ejército afgano. Ayer, tres hombres vestidos de soldado local irrumpieron en la base militar afgana contigua al puesto avanzado español de Moqur. La versión ofrecida ayer por el Gobierno afgano difiere sobre lo aportado por el Ministerio de Defensa y la coalición internacional. Según informó a Efe una fuente de la Administración afgana, el uniformado del Ejército afgano que atacó a las tropas españolas «salió del cuartel del distrito de Moqur y abrió fuego contra los soldados de la ISAF» que se encontraban allí en misión de formación. Esa misma fuente incluso identificó al atacante como Hashmatulá, hijo de Mohamad Taliba, y dijo que era originario de la provincia norteña de Panjshir, una región tradicionalmente ajena a la influencia talibán. Es la segunda vez que un infiltrado ataca a los instructores españoles. La anterior, en agosto de 2010, acabó con la muerte de dos guardias civiles. http://www.larazon.es/noticia/973-las-tropas-espanolas-matan-a-un-uniformado-afgano-segun-autoridades-locales

28 robledal, día

Los jueces ordenan colocar la bandera española en el Consistorio de Sopelana La jurisdicción Contencioso-administariva ha ordenado al Ayuntamiento de Sopelana (Bizkaia) que coloque la enseña española en el edificio consistorial, en cumplimiento de la legislación, que obliga a su ubicación en las instituciones oficiales "en lugar preferente y visible", según han denunciado la alcaldesa de la localidad, Saioa Villanueva, así como concejales y ex ediles de vinculados a la izquierda abertzale. En un acto celebrado ante el Ayuntamiento, los cargos y antiguos cargos municipales han dado lectura, este domingo, a un manifiesto de denuncia contra lo que han calificado "un nuevo episodio de imposición", bajo la "amenaza" de "inhabilitación y persecución judicial y policial contra la representación electa" del municipio. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/11/paisvasco/1352656860.html

29 robledal, día

El PNV cuenta con Bildu para dar pleno poder a la Ertzaintza Lo preocupante, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, es que en este asunto los nacionalistas coinciden con EH-Bildu, que plantea las cosas de una manera más directa y tajante. De hecho, ETA, al reclamar una negociación con los gobiernos de España y Francia, ofrece un supuesto desarme a cambio de la libertad de sus presos y de la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra. Incluido en el programa En su programa electoral, con el que ha ganado las elecciones autonómicas, el PNV propugna que «la adecuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi» sea «abordada de manera inmediata a fin de que responda tanto en la organización como en sus efectivos, al alcance de las funciones reservadas según ratios razonables y comparables. Ésta es una cuestión que afecta al ámbito de competencias del autogobierno de Euskadi». La palabra «adecuar» es lo suficientemente ambigua como para amparar todo tipo de opciones, incluida, en un momento dado, la votación en el Parlamento vasco de la salida de la Policía, la Guardia Civil y los Ejércitos de esta Comunidad Autónoma, resolución que, de ser planteada por los nacionalistas, contaría con el apoyo entusiasta de los proetarras de EH-Bildu. Y viceversa. http://www.larazon.es/noticia/9002-el-pnv-cuenta-con-bildu-para-dar-pleno-poder-a-la-ertzaintza

30 robledal, día

Los cabecillas de los presos hacen valer su fuerza en ETA desde París MADRID- La Batasuna francesa, que es legal en ese país, ha anunciado que los dirigentes del colectivo ETA, Mikel Albisu, «Mikel Antza»; y Soledad Iparraguirre, «Anboto», realizarán hoy una «importante declaración» en el Palacio de Justicia de París, donde van a ser juzgados. Fuentes antiterroristas creen que el anuncio puede estar relacionado con un escrito que en las últimas semanas estudian los reclusos de la banda, en el que de forma individual (aunque, en realidad, responde a una estrategia colectiva) harían algún tipo de gesto, cuyo alcance se desconoce. Aunque se presentaría como una medida «unilateral», el objetivo es que los gobiernos de Madrid y París modifiquen la política penitenciaria. http://www.larazon.es/noticia/9042-los-cabecillas-de-los-presos-hacen-valer-su-fuerza-en-eta-desde-paris

31 xka, día

No es la primera vez que ese tribunal prevarica. Y no es la primera vez que vemos la constitucion violada: vease la ley segun la cual una agresion es mas o menos gravosa en funcion de si la ejerce un hombre a una mujer o al reves. Así vamos

32 robledal, día

Los ex de Bankia pueden estar tranquilos: la CNMV deja en suspenso su expediente Para tomar esta decisión, la CNMV no va a tener en cuenta finalmente la opinión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) un organismo autónomo adscrito al Ministerio que dirige Luis de Guindos. “La CNMV es la que hace sus propios informes, en este caso sobre un expediente que se abrió de forma automática en la etapa de Julio Segura como consecuencia del retraso en la presentación de las cuentas de 2011”, apuntan fuentes del regulador. Con esta disposición de la CNMV a dejar en suspenso el expediente contra el anterior consejo de Bankia, los argumentos de la querella presentada por UPyD, el partido de Rosa Díez, contra la treintena larga de personas que lo integraban no podrán fortalecerse con el aval del regulador, que ha elegido finalmente una posición de neutralidad, teniendo en cuenta que el caso está siendo investigado por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. http://www.vozpopuli.com/economia/16927-los-ex-de-bankia-pueden-estar-tranquilos-la-cnmv-deja-en-suspenso-su-expediente

33 robledal, día

El Gobierno cede: Interior ha sacado del aislamiento a muchos presos etarras en 2012 Según las fuentes consultadas, le medida ha supuesto que un grupo importante de miembros de la organización que hasta ahora estaban incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), reservado a los presos peligrosos y más conflictivos, hayan pasado a ocupar celdas con otros internos en los módulos ordinarios de los centros penitenciarios. Algunos, incluso, han sido trasladados a las enfermerías de las prisiones y a los llamados módulos de respeto, donde los presos se comprometen a respetar una normas internas de conducta y participar en las decisiones del colectivo a cambio de ciertas ventajas como tener durante todo el día las puertas de sus celdas abiertas. Con todo ello, Interior pretende impulsar el Plan Integral de Reinserción que se ha estrellado sólo medio año después de su presentación. En todo este tiempo, la iniciativa no ha conseguido atraer a ningún preso de la organización terrorista, según adelantó este diario el pasado 6 de octubre. Y ello a pesar de que desde Instituciones Penitenciarias se dieron instrucciones a los directores de las cárceles para que 'invitaran' discretamente a los internos de la banda que consideraran más alejados de la ortodoxia de ETA a sumarse a la iniciativa con la promesa de que obtendrían rápidamente los beneficios penitenciarios. http://www.vozpopuli.com/nacional/16989-el-gobierno-cede-interior-ha-sacado-del-aislamiento-a-muchos-presos-etarras-en-2012

34 robledal, día

Cebrián se aferra al jet privado a 100.000 euros viaje, pese al duro ajuste y despidos en Prisa El 26 de octubre, en pleno proceso de negociación para despedir a un tercio de la plantilla de ‘El País’, Cebrián viajó a Colombia para reunirse con las personas más ricas y poderosas de Latinoamérica. La ciudad de Cartagena fue el escenario de un encuentro de empresarios, periodistas, filántropos e inversores, que durante dos días analizaron los retos de la economía. El encuentro, VIII Foro Iberoamerica, celebrado en un exclusivo hotel, se celebró a puerta cerrada sin posibilidad de acceso a la prensa. Tan sólo una cámara de la organización pudo filmar imágenes del encuentro, según recogieron los medios locales. El mexicano Carlos Slim, hombre más rico del mundo y accionista de Prisa, destacaba entre los invitados. Este cónclave tuvo lugar dos días después de que Cebrián pusiera tierra de por medio en medio de las protestas de los trabajadores de ‘El País’, cuando el alto ejecutivo presidió un consejo de la cúpula del grupo en Nueva York, ciudad donde según la revista de Zeta ‘Tiempo’ posee una casa en Brooklyn Heights. A amabas citas viajo en un jet, según fuentes del sector, en el avión Falcon que pertenecieses a Jesús Polanco, el difunto fundador de Prisa. Estas fuentes aseguran que un viaje transoceánico de ese calibre tiene un coste aproximado de unos 100.000 euros por vuelo. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/17000-cebrian-se-aferra-al-jet-privado-a-100-000-euros-viaje-pese-al-duro-ajuste-y-despidos-en-prisa

35 steel, día

Varias cosas respecto a este tema: - Si el problema fuera simplemente léxico, decir que el significado de las palabras evoluciona constantemente. - Respecto a si debería ser primero el uso lo que determinase el cambio posterior, decir que oponerse frontalmente a este cambio parece simplemente un intento de impedir dicho cambio o negar cierta realidad. De hecho, parece un intento de negar una serie de derechos mediante esa negación de la realidad (lo que no tiene nombre, no existe). - Estoy convencido que muchos de los que se oponen a esta denominación "por significado de la palabra", estarían en contra de una ley que dijera que el "XXXXXmonio" tendrá los mismos derechos que un matrimonio convencional. Simplemente, como no se plantea eso, es una batalla en la que pueden mentir (decir que el único problema es el término, cuando solo es parte). - Respecto a lo de que matrimonio viene de madre, consecuentemente un matrimonio no debería ser tal hasta que exista una madre en el mismo. Un matrimonio sin hijos (decisión propia, esterilidad...) por tanto no sería matrimonio. - Respecto a lo típico de "casarse con un animal", cuando el animal pueda libremente decidir casarse y saber lo que significa, podemos volver a hablar del tema. Respecto a otros matrimonios (poligamia...), pues consciente y voluntariamente (cosa que implica madurez) entre todos, no hay muchos argumentos en contra (me gusten o no). - Respecto al constitucional, entiendo que si bien "a mala idea" el artículo es ambiguo (por lo que sé, no dice "un" hombre y "una" mujer tienen derecho a contraer matrimonio, sino un genérico "el" hombre y "la" mujer), también entiendo que el espíritu se refiere a un hombre y una mujer entre ellos. Sin embargo, que algo no esté en la constitución no implica que sea anticonstitucional. Así que si la constitución no dice que "únicamente un hombre y una mujer...", entiendo que no existe nada determinado al respecto. Continúa(1)

36 steel, día

(2) Lo que implica que denominar matrimonio homosexual no es anticonstitucional, sino "aconstitucional" (como agegal). No sería un derecho constitucional (el constitucional no podría defender su existencia), pero tampoco algo prohibido. Resumiendo, que el constitucional debería decir que la constitución no dice nada al respecto y, por tanto, no es anticonstitucional. - Respecto a la adopción, hay que partir de la realidad. Y esta es, entre otras cosas, que una pareja homosexual puede tener hijos biológicos -en el caso de lesbianas es muy fácil conseguirlo. Y el hijo de uno de ellos debería poder ser criado por su pareja -pongamos, si el otro falleciera-, lo que es permitido gracias a la adopción (si ella sería legalmente un extraño). También podría adoptar uno de ellos por separado creando una situación muy similar. Sin contar con que hay que pensar si es mejor estar sin adoptar, o adoptado/criado por gente sin recursos -o cosas peores- antes que permitir que una pareja homosexual adoptase. En este tema, imagino que se hacen valoraciones de los adoptantes (rentas, educación, ambiente familiar...), y uno de ellos puede ser la "normalidad" (siendo más "normal" una pareja heterosexual que un padre soltero o una pareja homosexual, y, en la España actual, lo normal es ser una pareja blanca -aunque suene racista). Sería derecho a optar -con posibilidades efectivas- a adoptar, como todos los demás. Continúa

37 steel, día

(3, final) - Respecto a la fiscalidad, pues en ayudas prefiero la idea que se asocie a los hijos, no al matrimonio (conozco unos cuantos matrimonios que no tienen hijos ni quieren, y sin embargo tienen las posibilidades de declaración conjunta...; a este respecto, me hace gracia que la gente critique a los solteros sin hijos por temas como las pensiones, cuando un soltero paga en general más impuestos proporcionalmente que una pareja sin hijos, amén de que la idea de tener hijos-esclavos que trabajen para pagar las pensiones de los padres me horroriza). Repecto a herencias, etc., debería ser mucho más libre y sin cargas (las transmisiones patrimoniales), ya que ya se ha pagado en su momento por trabajo, ganancias..., con lo que deberías poder dejar tu dinero/propiedades a quien quisieras (pareja, sobrinos, amigos...) sin cargas adicionales.

38 josemp, día

estupenda disección, don Luis. Una nueva y gravísima extralimitación de funciones del Tribunal Constitucional. saludos “Insólitas lágrimas del Juez (Sobre el desahucio de Baracaldo)" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

39 Libertox, día

Artículo 32 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. 2. La LEY regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Usted hace referencia constante a la Constitución española de 1978. El artículo que regula la institución matrimonial es el aquí expuesto. Lo que un periodista no puede hacer es retorcer un argumento a su antojo con el fin de confundir a gente sin suficiente formación jurídica para entender de que se está hablando. El artículo literalmente dice "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio (...)", en ningún momento dice que tenga que ser obligatoriamente entre un hombre y una mujer. A continuación especifica que "La LEY que regulará las FORMAS de matrimonio (...)". La Constitución en ningún momento se ha visto ni atacada, ni violada, ni interpretada al antojo de unos expertos en derecho como son los magistrados del TC.

40 anisefar, día

Se nos suele llenar la boca enfatizando que el significado de las afirmaciones está siempre unido a un contexto. Pretender que hay ambigüedad en el Artículo 32.1: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica" es no querer ver el contexto. Por tanto, no era necesario en el 78 incluir un "entre sí" para dejar claro que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Es evidente que si el artículo quisiera dejar abierta la posibilidad a otro tipo de uniones habría rezado más bien, "Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica" en concordancia con el resto del texto. Así pues, el contexto siempre es importante y, en mi opinión, el matrimonio es y será siempre la unión de un hombre y una mujer aunque la vigente ley contemple otra cosa. http://www.euskalnet.net/pasku/textos/matrimonio

41 robledal, día

Un eterno tránsito hacia la nada La ponencia le corresponde al paulatino Fernando García Nicolás, que pensarán ustedes que está sobrepasado por el trabajo. Pues no. La velocidad, hay que reconocerlo, nunca ha sido su fuerte. En 1997 le costó seis meses redactar la sentencia que condenó a 37 años de cárcel a Juan José Rego Vidal y Jorge García Sertucha por el intento de atentado contra el Rey en Mallorca. Un asunto sin ninguna complicación que no suele precisar más de una semana, puesto que los acusados habían admitido su culpabilidad, habían alardeado de tener al Monarca en el punto de mira y se disponía del rifle de precisión como prueba. Posteriormente el Consejo del Poder Judicial le expedientó y sancionó con una multa por retraso injustificado al tardar más de un año en dictar otra sentencia del entorno de ETA. Quizá piensen que está agobiado por los otros casos que tenga asignados. Pues tampoco. Resulta que el caso Batasuna es la única ponencia que tiene encomendada. Y el mes que viene se jubila. Lo más probable es que sea admirador del que fue actor y presidente norteamericano Ronald Reagan, que comentaba: “Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo: ¿Por qué arriesgarse?”. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/11/actualidad/1352658046_476444.html

42 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 15 1/2 3.- PERICIAS REALIZADAS CON LOS TRENES YA DESTRUIDOS Hemos ido viendo todas las pericias conocidas efectuadas a los trenes y al material extraído de ellos antes de su destrucción. Tras efectuar esas pericias, con los resultados que hemos visto en los anteriores apartados, todos los coches de tren explotados, salvo el 4 de Santa Eugenia, fueron destruidos en los días inmediatamente siguientes a la jornada electoral del 14 de marzo. Sobre la decisión de destruir esos coches caben dos hipótesis: 1.- La decisión la tomaron en Renfe por su cuenta, sin contar con nadie, sin esperar a que se les hiciera una entrega “oficial” de los mismos. Esto lo podría corroborar el que desde el juzgado tuvieran que telefonear a Renfe el 12 de junio de 2007 interesándose por la cuestión. En esta hipótesis, no se entiende que nadie haya investigado el asunto, que no se haya tratado de aclarar quién fue la persona de Renfe que tomó la decisión, que nadie haya pedido explicaciones y responsabilidades a los directivos de Renfe que intervinieron en el asunto. 2.- En Renfe tomaron la decisión tras recibir oficialmente los trenes para que libremente dispusiera de ellos. Esta sería la interpretación del Tribunal Supremos cuando afirmó, el 1 diciembre de 2006, que La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.”

43 robledal, día

El coste de un paro total el 14-N habría evitado el 80% de los desahucios MADRID- Paralizar un país no sale gratis. No sólo por el costo en imagen que para el estado afectado supone una huelga general, sino también por las nada desdeñables pérdidas económicas que conlleva. CC OO y UGT pretenden colapsar mañana la actividad productiva de España. Si lo consiguieran al 100%, las pérdidas para el país podrían rondar los 4.169 millones de euros. El cálculo es resultado de la división del PIB español, que según las estimaciones gubernamentales será de 1,05 billones de euros al cierre de este ejercicio, entre los 252 días laborables que tiene este año. La cantidad está en línea con el cálculo que la patronal catalana Cecot hizo con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, y que apuntaban a una pérdida del 0,44% del PIB. Desahucios Los 4.169 millones de euros pueden ser mucho o poco dinero dependiendo del prisma con el que se miren. En términos de déficit, representan un 0,4%, un porcentaje respetable a la vista de que el Gobierno ha logrado que Bruselas eleve en un 1 punto porcentual el objetivo para este año. Pero hablando de una de las cuestiones de mayor actualidad, los desahucios, representan mucho más. Con esa cantidad, es probable que se pudieran haber evitado el 80% de los 350.000 desahucios que se han ejecutado desde que la crisis comenzó a mostrar toda su crudeza en 2007. http://www.larazon.es/noticia/9172-el-coste-de-un-paro-total-el-14-n-habria-evitado-el-80-de-los-desahucios

44 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 15 2/2 En esta hipótesis, lo que resulta sorprendente es que no conste en ningún sitio esa entrega de los trenes a Renfe para que libremente dispusiera de ellos. No parece normal que la justicia se deshiciera de esos trenes, en los que se había perpetrado el mayor atentado terrorista de la historia de España, sin que quedase constancia escrita alguna de la entrega. Y tampoco parece normal que esa entrega se realizara verbalmente, en una conversación trivial, en una charla de la que no quedara constancia alguna, ¿telefónica quizás? ¿en una charla de café?. Y menos normal parece el asunto cuando se ve la naturaleza de las pericias realizadas antes de hacer el desguace, esas pericias que se estimaron necesarias a las que se refería el Supremo. Quizás de todo ello salió la siguiente frase del Supremo incluida en la sentencia del 17 de julio de 2008: A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación. Pero el asunto se quedó ahí, de esa afirmación no se derivó investigación alguna de lo ocurrido. Esa decisión autónoma de Renfe o esa entrega por el juzgado la haría alguien con nombre y apellidos, alguien a quien la Justicia parece no importarle su identidad aunque sólo fuera para aclarar cómo se tomó la decisión. Claro que también pudiera pensarse, aunque eso se contradiga con lo afirmado por los Tedax de Madrid, que no se hicieron las pericias pero que sí se tomaron todos los datos, fotografías y muestras que permitirían realizar esas pericias más adelante, y que sólo después de tomar esas pruebas se permitiese el desguace. Pues bien, vamos a comprobarlo analizando las pericias conocidas y redactadas después de la destrucción de los trenes. Son las siguientes:

45 robledal, día

Cáritas triplica su ayuda a la vivienda Madrid- Cáritas Diocesana está plantando cara al drama del desahucio en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas. Sólo en Cataluña, la ONG ha triplicado sus ayudas en materia de vivienda entre 2007 y 2010, pasando de 500.000 euros a 1,5 millones. De esta forma, miles de familias han podido afrontar pagos de alquileres, cuotas hipotecarias y, en muchos casos, evitar el desahucio. http://www.larazon.es/noticia/6078-caritas-triplica-su-ayuda-a-la-vivienda

46 robledal, día

El PNV pondrá en marcha el «Plan Ibarretxe II» antes de 2015 BILBAO- El PNV no va a esperar a 2015 –fecha que figuraba en su programa electoral– para intentar llegar a un acuerdo con EH Bildu y con el PSE para aprobar en el Parlamento vasco un nuevo marco jurídico para el País Vasco. En las dos rondas de conversaciones que el partido dirigido por Iñigo Urkullu ha mantenido con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria les ha anunciado que a partir de enero tiene previsto poner en marcha una comisión parlamentaria en la que se consensúe un nuevo Estatuto que, a tenor del procedimiento anunciado, podría considerarse un «Plan Ibarretxe II». Al igual que programó el ex lendakari del PNV, Urkullu someterá el nuevo texto a votación en el Parlamento vasco y después lo presentará al Congreso. El referéndum que Ibarretxe programó y no llegó a celebrar está también en los planes de quien será investido nuevo lendakari el próximo mes de diciembre. En las rondas de conversaciones, EH Bildu y PSE se mostraron receptivos a entrar en los planes del PNV para la aprobación en el Parlamento vasco del «Plan Ibarretxe II», pero el PP expresó su disconformidad con la creación de una comisión parlamentaria para un nuevo estatuto y consideró que en estos momentos la prioridad debía ser la gestión económica de la crisis. http://www.larazon.es/noticia/8992-el-pnv-pondra-en-marcha-el-plan-ibarretxe-ii-antes-de-2015

47 robledal, día

Una delegación de ETA espera a negociar desde hace un año MADRID-Entraron a la sala de juicios al grito de «¡Gora Eta!» («¡Viva ETA!»), lo que hacía presagiar que en la «importante comunicación» a la que iban a dar lectura no iba a haber ningún tipo de gesto ni cesión, sino advertencias y exigencias. Un año de espera Los cabecillas etarras Mikel Albisu, «Mikel Antza», y Soledad Iparraguirre, «Anboto», representantes de los presos en Francia desde el pasado mes de abril, dijeron que una delegación de la banda lleva un año esperando que España y Francia se sienten a hablar de «las víctimas causadas por el conflicto y asumir la responsabilidad de una parte y de otra» y «de la situación de los presos, del desarme y de la desmilitarización». Es decir, un supuesto desarme (bajo verificación internacional), que no una entrega de las pistolas, rifles, revólveres, explosivos, etcétera, a cambio de que los reclusos sean liberados y las Fuerzas de Seguridad y los Ejércitos abandonen el País Vasco y Navarra. «Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los estados español y francés», insistieron en varias ocasiones los cabecillas. http://www.larazon.es/noticia/2091-una-delegacion-de-eta-espera-a-negociar-desde-hace-un-ano

48 robledal, día

"Los demócratas no deben moverse hacia los asesinos" "Responde a Otegi un asesinado, cuyo asesinato Otegi no ha condenado como tampoco lo ha hecho con el resto", ha destacado Consuelo Ordóñez, a raíz de la publicación en el diario Ara de una entrevista con el dirigente de la antigua Batasuna, en la que este señala que la izquierda abertzale tiene "pendiente" el diálogo con las víctimas, que "sería muy beneficioso para todos". En una de las imágenes remitidas por Covite, de 1992, el concejal donostiarra se muestra en contra de la negociación del Estado con ETA y dice que, además de "prostituir la democracia", sería como "si un banco negociara con sus propios atracadores". En otra, asegura que los presos de ETA se tienen que ganar el tercer grado "a pulso" y que "los demócratas no deben moverse hacia los asesinos, sino viceversa". Consuelo Ordóñez ha asegurado que las víctimas "no tienen nada que hablar con quienes no se han arrepentido y no colaboran con la Justicia". "Lo tenemos tan claro como lo tenía mi hermano en 1992. No hay reinserción si no hay colaboración con la Justicia. Todavía tenemos 326 casos sin esclarecer. Y las autoridades deben exigir el requisito legal de la colaboración, cosa que no hacen", ha añadido. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-democratas-no-deben-moverse-los-asesinos-sino-viceversa-20121112

49 robledal, día

Cospedal declara este miércoles por el caso de los espías La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, declarará previsiblemente este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia de Coslada (Madrid) por el caso 'Detectives Almirante', tras la demanda interpuesta por el gerente de esta empresa, Isidro García, por considerar que Cospedal dañó a principios de 2011 la imagen de la compañía cuando dijo que seguía a dirigentes del Partido Popular por encargo del PSOE. También están citados a declarar la alcaldesa de Ciudad Real, la 'popular' Rosa Romero, y el actual portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, además del gerente de la compañía. http://www.elconfidencialautonomico.com/muy_confidencial/079019/cospedal-declara-este-miercoles-por-el-caso-de-los-espias

50 yimenyi, día

3 cosas: Matrimonio. Es una pena que se destinen tantos recursos a una cuestión léxica motivada por la arrogancia, ignorancia y tozudez zapaterinas. Respecto al fondo del asunto lo que más me preocupa es el tema de los niños, pero eso no es nuevo, desde hace tiempo hay niños a los que se les ha hurtado el derecho a tener un padre y una madre, sólo deseo que quienes se hagan cargo de esos pequeños que no conozcan a sus padres biológicos o que no puedan convivir con ellos, lo hagan de la mejor manera posible, con mucho amor y cariño hacia ellos, o sea, teoría del mal menor. Cataluña. Las últimas embestidas de Mas sugieren que definitivamente se ha echado al monte cual asaltacarruajes romántico. Lo que realmente me cabrea de todo esto es que estos tipos se creen de verdad unos auténticos bandoleros a lo robin hood. Este tío y los de su calaña se creen que están por encima de las leyes porque atienden a una causa justa; las mismas leyes que ellos apoyaron y una causa en la que tratan de seguir exprimiendo más a los pobres para elevar el patrimonio de los ricos, el mundo al revés, no hay por dónde cogerlo, si acaso por las orejas de burro. 11M. Si hay algo que ha cambiado desde entonces ha sido el papel y la compostura de Cataluña. Primero fue el infumable estatut de la mano del ahora desmemoriado Maragall y ahora esta echada al monte de los nacionalistas. Si el estatut dejaba claro algo es que el Rey mantenía su "status quo" aunque de forma más bien testimonial. Ahora parece que incluso el Rey estorba a los nacionalistas y las declaraciones de Mas y compañía, más bien parecen una serie de amenazas veladas, es como si le estuvieran diciendo al Rey que no está cumpliendo su parte del contrato. Yo creo que llegados a este punto los catalanes tendrán su estado propio, un poco anclado en la historia, pero estado al fin y al cabo, a la manera australiana o neozelandesa, donde Isabel II es la jefa(je,je,..) O sea, barra libre para el Rey, Mas y los suyos...la pela.

51 usecase, día

lesconil ha puesto de manifiesto una vez más que en el atentado del 11-M no ha habido las pericias (que se estimaron) necesarias para averiguar realmente el explosivo que estalló, ni antes ni después de la destrucción de los vagones ni tampoco sobre los cuerpos, ropas y demás enseres de las pobres víctimas. Por lo tanto, el que fuera goma2eco, como afirma la versión oficial, no se sustenta en absoluto. Motivo más que suficiente para que se lleve a los responsables de las pericias y de la destrucción de las pruebas (vagones, ropas y demás enseres) a los tribunales ordinarios, y de lo que allí resulte, que se reabra de nuevo el caso en la audiencia nacional.

52 1132CPCF, día

Las presenta el día 26, en Madrid Aznar explica en sus memorias sus decisiones "más controvertidas" Tras las elecciones catalanas, para evitar interferencias, Aznar presenta el primer volumen de sus memorias. El PP dice que acudirá a la cita. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-11-13/aznar-presenta-sus-memorias-y-explica-sus-decisiones-mas-controvertidas-1276474125/

53 anisefar, día

Quisiera corregir el enlace que aparece en el comentario nº 40 referente al llamado matrimonio homosexual. Gracias con antelación. El enlace correcto es: http://www.euskalnet.net/pasku/textos/matrimonio.pdf

54 robledal, día

Gallardón: 'El Gobierno acata el fallo sobre matrimonio homosexual le guste o no' El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho hoy que el Gobierno del PP puede discrepar o coincidir con las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), que amparó el pasado martes el matrimonio homosexual, pero que las acata "siempre" sin negar su legitimidad, "nos guste o no", ha añadido. Así se ha pronunciado esta tarde el titular de Justicia en el pleno del Senado, donde ha sido preguntado en dos ocasiones por el fallo del TC que rechazó el recurso del PP en 2005 contra la ley promovida por el PSOE y que ha permitido cerca de 25.000 bodas entre personas del mismo sexo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gallardon-gobierno-acata-fallo-sobre-matrimonio-homosexual-le-guste-o-no-20

55 robledal, día

ERC insta a Defensa que reparta tanques para cuando se independicen Bosch mantiene su defensa de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) que el Ministerio estudia cerrar. No puede "cerrar de un día para otro" una Academia de la que "ha vivido toda la zona", a la que dejará en "inseguridad e indefensión económica". "Hay que hacer planes y su Ministerio es responsable", ha señalado. Así se ha pronunciado Bosch en el Pleno del Congreso de los Diputados ante el ministro de Defensa, que ha acudido a la Cámara Baja a explicar los presupuestos de su Departamento para 2013. El diputado ha animado a Morenés a prever "ese momento" en que Cataluña se independice y a que lo "planifique y tenga en cuenta" porque "habrá que hablar de activos". "Y cuando se habla del reparto de activos seguramente no querremos hablar de tanques obsoletos o de otro equipamiento militar que consideramos que son pasivos", ha recalcado, sin precisar cuáles serían sus peticiones concretas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/erc-insta-defensa-que-reparta-tanques-para-se-independicen-20121113

56 robledal, día

El Supremo obliga a la Audiencia a reabrir una causa contra dos etarras refugiados en Venezuela Madrid - La Audiencia Nacional tendrá que seguir investigando por varios asesinatos a los etarras Eugenio Barrutiabengoa y Jesús Ricardo Urteaga, procesados en 1984 y refugiados ambos en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo (TS) acordara ayer revocar el archivo de la causa al entender que esos delitos no han prescrito. Tal y como solicitaron la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Alto Tribunal considera que la solicitud de extradición cursada contra ellos en 1996 es suficiente para interrumpir el plazo de prescripción de veinte años que fija la ley. La Audiencia Nacional sostenía que esa iniciativa no bastaba para suspender el plazo dado que no sirvieron para que se entregara a los terroristas. A Barrutiabengoa se le atribuyen, entre otros delitos, los asesinatos del fotógrafo Germán González (1979) y de los guardias civiles Aurelio Prieto, Justino Quindós, Elio López y Julio Muñoz (1980). Por su parte, a Urteaga se le imputan, entre otros, el asesinato del miembro de la UCD Jaime Arrese en Elgoibar (Guipúzcoa) en octubre de 1980, el secuestro y posterior asesinato del delegado de Telefónica en San Sebastián Juan Manuel García Cordero, un mes después, y el de Ignacio Lasa en diciembre de ese mismo año. http://www.larazon.es/noticia/3720-el-supremo-obliga-a-la-audiencia-a-reabrir-una-causa-contra-dos-etarras-refugiados-en-venezuela

57 robledal, día

CiU subvenciona el catalán en Valencia y Francia, y recorta en educación La andanada popular iba dirigida,especialmente, a “las subvenciones que se dan a escuelas tanto en Valencia como en el sur de Francia. Sólo a una de ellas se han ido el último año 1,5 millones de euros, mientras en Cataluña los niños estudian en barracones. Además, a las escuelas de catalán en la Comunidad Valenciana que las subvencione el Gobierno valenciano”, según aseguran fuentes del PP a El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/14/ciu-subvenciona-el-catalan-en-valencia-y-francia-y-recorta-en-educacion-109200/

58 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 16 1/4 3.1.- Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo 3.1.1.- motivo del informe y fecha de realización El 14 de junio de 2004, Sánchez Manzano se dirigía al Juez Del Olmo en los siguientes términos : En relación con la conversación mantenida, adjunto remito a V.I. Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo en los trenes de cercanías y situación de estos respecto a los andenes de las estaciones por las que circularon. Y adjuntaba el mencionado informe, de fecha 11 de junio de 2004. Asi que se trata de un informe solicitado verbalmente, como se deduce de la frase: En relación con la conversación mantenida. Está redactado por especialistas Tedax. Se trata por tanto del primer informe oficial sobre la ubicación de los artefactos. Y lo primero que sorprende del mismo es que se esperara hasta el mes de junio para concluirlo, cuando ya no existían la mayoría de los trenes, y que su realización fuera consecuencia de una petición verbal.

59 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 16 2/4 Teniendo en cuenta la fecha del informe, parece claro que fue redactado con los trenes ya destruidos, es decir, cuando según el Tribunal Supremo ya se habían efectuado todas las pericias que se estimaron necesarias. ¿Es que esta pericia no se había estimado necesaria antes de destruir los trenes? ¿Surgió de pronto su necesariedad cuando ya no había trenes que investigar? ¿Por qué se esperó? ¿No era necesaria antes, pero sí lo fue después de la destrucción? ¿No estaban ya hechas todas las pericias necesarias cuando se detruyeron los trenes? Por lo tanto, como lamentablemente ya no existían los trenes, la redacción de este informe pericial se haría sobre la base de los recuerdos visuales de los redactores, si es que ellos estuvieron en los trenes, y sobre los datos y fotografías tomados por los propios Tedax. Y cabría pensar que esos recuerdos, fotografías y datos serían suficientes para hacer un informe totalmente correcto sobre lo que había pedido, verbalmente, el juez Del Olmo. Lo comprobaremos con las conclusiones contenidas en el propio informe.

60 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 16 3/4 3.1.2.- Conclusiones contenidas en el informe Veamos algunas referidas a la ubicación de los artefactos. En el tren de Atocha, el estudio de sus tres explosiones llega a las conclusiones que veremos a continuación, acompañadas de los esquemas que también reproducimos. Para comprobar la exactitud de esas conclusiones y esquemas pondremos tras cada uno de ellos la foto de cómo quedó el correspondiente coche, indicando en ella, en amarillo, el supuesto lugar de ubicación de la bomba dado por el informe: VAGÓN Nº 5 El artefacto había sido colocado en la plataforma de acceso de la segunda puerta del vagón, debajo de los asientos plegables situados en el costado derecho del tren, y a la izquierda de la puerta según se accede al vagón. coche 5 informe coche 5 real VAGÓN N° 6 El artefacto se había colocado en la plataforma de acceso de la segunda puerta del vagón, debajo de los asientos plegables situados en el costado derecho del tren, y a la izquierda de la puerta según se accede al vagón. coche 6 informe coche 6 real VAGÓN N° 4 El artefacto había sido colocado en la plataforma de acceso de la segunda puerta del vagón, debajo de los asientos plegables situados en el costado derecho del tren, y a la izquierda de la puerta según se accede al vagón, lo que aproximadamente vendría a ser el centro del mismo. coche 4 informe coche 4 real Son evidentes los graves errores cometidos en esas conclusiones. Creo que sobran los comentarios al respecto

61 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 16 4/4 ¿No es increíble que se pudieran producir tales errores en este documento? Y no olvidemos que el objetp de esta parte del informe era precisamente ése: ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo en los trenes de cercanías Como no se puede pensar en tantos simples errores, creo que es evidente que los specialistas Tedax no disponían de la información necesaria para realizar correctamente esta pericia. Desgraciadamente ya no podían ver los trenes. En el informe, también se dice que todos los trenes estaban formados por dos unidades de tres vagones cada una de ellas. El paso de una unidad a otra, por el interior del tren, no es posible, pero sí puede transitarse entre los vagones de cada unidad, y eso no es cierto en el tren de El Pozo, compuesto por una sola unidad de 6 coches, entre todos los cuales se podía circular libremente por el interior del tren. 3.1.3.- Resumen y conclusiones sobre el Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo -El informe tiene fecha del 11 de junio de 2004 - Al encargar su elaboración, el juez Del olmo debió considerarlo como una pericia necesaria - -Esa pericia no estaba hecha cuando se tomó la decisión de devolver los trenes a Renfe para que dispusiera de ellos. - No parece cumplirse pues la afirmación inicial del Tribunal Supremos de que La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello - El informe contiene importantes errores en sus conclusiones, errores posiblemente debidos a no poder redactarlo con los trenes a la vista.

62 robledal, día

Suspendido el juicio por el caso de los espías en el que iba a declarar Cospedal El juicio que iba a celebrarse en Coslada (Madrid), en el que este mediodía declaraba la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y otros dos cargos del PP, ha sido suspendido por la ausencia de dos agentes judiciales. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/espana/1352869297.html

63 robledal, día

ETA planeó reclamar 12 millones de euros a Mondragón Corporación en 10 años ETA se planteó reclamar 12 millones de euros en un periodo de diez años a Mondragón Corporación (MCC) dentro de sus operaciones de extorsión, según documentos encontrados al ser arrestados en Francia el 3 de octubre de 2004 los dirigentes de la banda Mikel Albisu y María Soledad Iparraguirre. El comandante de policía de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), Stéphane Durey, explicó hoy ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a Albisu e Iparraguirre, que esos planes figuraban en uno de los múltiples documentos requisados en la casa rural de Salies de Béarn donde vivía al ser arrestada esta pareja con su hijo. Durey puso el acento en que, a partir de los elementos en disposición de la policía, quedó claro que Albisu, alias "Mikel Antza", "Mixa" o "Kala", fue el "jefe político" de ETA desde 1992 y hasta su captura, mientras que su pareja Iparraguirre, "Anboto" o "Baltza", ejerció como "responsable financiera" desde comienzos de 2000. En otra, "Baltza" hablaba de "la gravedad de la situación financiera" por la que atravesaba la organización en 2004. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-planeo-reclamar-12-millones-euros-mondragon-corporacion-10-anos-2012111

64 robledal, día

Teo Uriarte, ex miembro de ETA "Creo que ETA no va a disolverse nunca y si le conviene volverá a matar" Menos crítico con Rajoy que con Zapatero, considera ingenuos a quienes creen que ETA vaya a disolverse y reprocha a su partido y al PNV los “favores políticos” que están haciendo al nacionalismo radical para que “aterrice en un colchón de plumas”. -¿Cómo cree que se va a favorecer ahora a los presos de ETA? -Depende de cómo sea el final, que me temo que no habrá. Creo que nunca va a haber disolución de ETA. -¿Por qué? -Porque no les conviene. Para ese mundo ETA es un símbolo fundamental de cohesión, su desaparición significaría asumir su inutilidad. -¿Volverán a matar? -No lo descarto. ETA no es el alto mando del Almirantazgo británico y lo que firma hoy puede desfirmarlo mañana. Los que hemos pasado por ahí sabemos lo que hemos sido y lo que puede seguir siendo. Ahora no les conviene, pero pueden volver a matar, máximo cuando nunca va a haber autocrítica sobre lo que ha significado el terrorismo. -¿Augura que la sombra de ETA nos acompañará mucho tiempo? -Sí mientras la izquierda abertzale sea fuerte. -¿Qué cree que harán sus dirigentes? -Ahora los dirigentes de ETA son los dirigentes de Bildu. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/creo-que-eta-no-va-disolverse-nunca-y-si-le-conviene-volvera-matar-20111029

65 robledal, día

Los reyes y los príncipes no 'trabajaron' el día de la huelga general En esta ocasión, la huelga ha sido sinónimo de descanso para los miembros de la familia real, que aún mantienen el resto de su agenda oficial semanal. Ni los reyes, ni los príncipes Felipe y Letizia trabajaron ayer, a diferencia de otras convocatorias de huelga. Concretamente, la pasada huelga general coincidió con el viaje que don Juan Carlos realizó a Bosnia-Herzegovina. Desde Zarzuela afirman que esta situación se debe que las empresas y corporaciones que solicitan la presencia de alguno de los miembros de la familia real en sus actos no suelen http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/079103/los-reyes-y-los-principes-no-trabajaron-el-dia-de-la-huelga-general

66 robledal, día

Alessandro Proto compra un 1,75% de Prisa y negocia hacerse con el 15% de ‘El País’ El italiano ya tiene presencia en otros grupos de medios como RCS, Mediaset o News Corp. Acaba de desembarcar en España, donde se ha hecho, asimismo, con un pequeño paquete accionarial en BBVA. Opina que Prisa puede ser una gran oportunidad, aunque lo que le gusta de verdad es el periódico. Se denomina como 'el nuevo Berlusconi'. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/17197-alessandro-proto-compra-un-1-75-de-prisa-y-negocia-hacerse-con-el-15-de-el-pais

67 robledal, día

Hallan muerto en su despacho al jefe de la Policía Local de Badajoz La Policía científica está estudianto diversas hipótesis, aunque la principal es el suicidio. De momento, sin embargo, no se descartan otras causas. Juan José Venero trabajó ayer en principio con total normalidad en los servicios de seguridad montados en Badajoz con motivo de la huelga general. El superintendente también era reconocido por su preparación jurídica ya que además de su preparación para policía se licenció en Derecho por la UNED en el año 2005. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/espana/1352972264.html

68 robledal, día

La presencia de Dilma Rousseff salva ‘in extremis’ una Cumbre Iberoamericana herida El no, a última hora, de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz ha enfriado, significativamente, las expectativas españolas en el encuentro. La diplomacia de nuestro país había puesto especial interés en que la presencia de Kirchner hubiera servido para acercar posturas tras el contencioso provocado por la expropiación de YPF a Repsol. Su baja, junto a la de los presidentes de Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala ha concentrado todo el interés de la cita en la mandataria brasileña, Dilma Rouseff, cuya presencia en Cádiz salvará in extremis una cita que nace ya herida por tan significativas ausencias. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/15/la-presencia-de-dilma-rousseff-salva-lsquoin-extremisrsquo-una-cumbre-iberoamericana-herida-109118/

69 robledal, día

Francia detiene al presunto etarra Iñaki Imaz Munduate La Policía Judicial francesa ha detenido esta mañana, a las 10:10 horas, en la localidad francesa de Bayona al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, informó el ministerio del Interior. Esta detención se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. http://www.abc.es/20121115/espana/abci-detenido-201211151047.html

70 robledal, día

Colombia espió con drones a Venezuela y localizó a guerrilleros de las FARC Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) para espiar a Venezuela al final del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y localizó a jefes de las FARC y ELN en el país vecino, según reveló este miércoles quien fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva. «En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas», sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio al justificar los operativos de espionaje en Venezuela. Y agregó: «Debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de Inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia». En una entrevista posterior con Caracol Radio, el exgobernante dijo que llevó entonces ante la OEA denuncias basadas en «nuevas informaciones de presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela». Pero explicó que lo hizo tras esta reflexión personal: «Si me quedo callado, no puedo mirar a mis compatriotas a los ojos. Estamos en las últimas semanas de gobierno, no tenemos tiempo para preparar un operativo, no hay tiempo». «¿Qué hicimos? Acudir a la OEA», continuó Uribe, y apuntó que inexplicablemente su sucesor, Juan Manuel Santos, y Silva, ya como embajador colombiana en Washington, suspendieron dicho trámite para, a su juicio, «complacer a Chávez y a las FARC». http://www.abc.es/20121115/internacional/abci-uribe-espio-drones-venezuela-201211141843.html

71 robledal, día

Montoro suaviza la 'poda' de liberados sindicales anunciada en julio De acuerdo con lo anunciado entonces, las administraciones públicas se equipararían, en lo que tiene que ver con los liberados sindicales, con las empresas privadas. Según el propio Cristóbal Montoro, esto provocaría una reducción de hasta 6.000 de estos representantes de los trabajadores. Sin embargo, ahora se ha sabido que un 30% de los que se veían afectados por el Real Decreto de julio serán indultados. Esto quiere decir que podrán volver a realizar las tareas sindicales y abandonar el trabajo que hace apenas unas semanas habían retomado. http://www.libremercado.com/2012-11-15/montoro-suaviza-la-poda-de-liberados-sindicales-anunciada-en-julio-1276474292/

72 robledal, día

Wert dispara un 74% las ayudas públicas para producir cine español Pues bien, este jueves el ICAA publica en el BOE la buena noticia de que las subvenciones para la producción de películas españolas han sido aumentadas en más de 2, 2 millones de euros hasta llegar a los 5.231.133,5 euros, lo que supone un incremento de más del 74% en las ayudas públicas destinadas a este fin. Además de esta subida notable en el dinero público que los contribuyentes vamos a entregar a los productores de cine español, el propio ministerio decidió a los pocos días suavizar las condiciones establecidas en la convocatoria inicial para optar a estas ayudas, mediante una modificación legal por la que aumentó de cuatro a seis meses el plazo para el inicio del rodaje de la película agraciada. http://www.libremercado.com/2012-11-15/wert-dispara-un-74-las-subvenciones-publicas-al-cine-espanol-1276474341/

73 robledal, día

Santos negociará con las FARC darles «un espacio público pero sin armas» Santos ha realizado estas manifestaciones en un discurso tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el XX Premio de Convivencia Manuel Broseta en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo, por el fin del conflicto guerrillero en Colombia y la búsqueda de la paz. http://www.larazon.es/noticia/3007-santos-negociara-con-las-farc-darles-un-espacio-publico-pero-sin-armas

74 robledal, día

La extorsión de ETA afectaba a deportistas que tenían «relación con España» "El objetivo era cubrir un máximo" de potenciales colectivos para intentar incrementar los ingresos en un periodo en que se habían visto reducidos, señaló Durey, que dio cuenta de esa disminución progresiva que se constata en las cuentas de la banda entre 2001 y 2004. Precisó que en los dos años que siguieron al asesinato en agosto de 2000 del responsable de la patronal ADEGI José María Korta, ETA consiguió grandes cantidades de dinero con el "impuesto revolucionario" (habló de 1,4 millones de euros en 2001), pero luego esos ingresos se resintieron. El único comentario de Albisu fue que "la paz es algo muy largo de construir", como se ve ahora con la declaración de abandono definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011, que a su juicio no se ha visto correspondido, ya que afirmó que las fuerzas del orden españolas siguen practicando la tortura. También sobre la situación actual, Durey reconoció que ETA además de declarar el alto el fuego definitivo, había indicado antes que cesaba la extorsión a empresarios, pero añadió que pese a todo "dentro de la organización circulan armas, municiones, explosivos" así como activistas que están buscados por la justicia en España y en Francia. http://www.larazon.es/noticia/5610-la-extorsion-de-eta-afectaba-a-deportistas-que-tenian-relacion-con-espana

75 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 1/7 3.2.- Informe pericial espontáneo de Sánchez Manzano 3.2.1.- Circunstancias que rodean el informe Un año después del atentado, el 16 de marzo de 2005, el juez instructor se dirigió a Policía y Guardia Civil en los siguientes términos : Ofíciese a la Secretaría de Estado de Seguridad para se efectúe, por dos miembros de cada una de las Unidades Centrales de Desactivación de Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, informe conjunto sobre los extremos siguientes atendiendo a los informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE de los trenes que se vieron afectados en las explosiones del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y cualquier otro tipo de soporto fotográfico y audiovisual existente: 1) Material y carga explosiva que supuestamente se utilizó para cada uno de los focos de los atentados del 11 de marzo y de 3 de abril de 2004. 2) Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes, en orden a si en todos ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva, o si existen variaciones entre un foco y otro. 2) Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo. 4) Si consideran necesario, al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las explosiones que pudieron realizarse.

76 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 4/7 Las variaciones entre un foco y otro están determinadas por la ubicación de los artefactos en las diferentes partes de los vagones del tren, como consta en el "Informe Técnico Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo en los trenes de cercanías, y situación de éstos respecto a los andenes de las estaciones por las que circularon, 11 de junio de 2004". 4) Si consideran necesarios al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las' explosiones que pudieron realizarse. Los resultados obtenidos en una reproducción o simulación, no aportarían datos objetivos, que permitan contestar con la adecuada precisión a las cuestiones planteadas, puesto que los efectos de una explosión dependen de diferentes factores como la compactación, confinamiento del explosivo, colocación del artefacto e iniciación de la carga, del medio que les rodea, del lugar donde se produce, etc. Cuando los artefactos explosionan, cada uno de los trenes se encontraba situado en lugares con entorno de diferente configuración arquitectónica. Además, en el interior se encontraban numerosas personas. Para ampliar los estudios realizados sobre estos u otros extremos que estime oportunos, se designan a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, diplomados TEDAX, ...

77 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 2/7 Está bien claro que lo que pedía el juez era un informe conjunto elaborado por dos miembros de cada una de las Unidades Centrales de Desactivación de Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil. Del informe realmente solicitado por el juez me ocuparé en otro punto de este estudio. Pero veamos ahora la respuesta de Sánchez Manzano a esa petición tan clara y precisa. 3.2.1.- Contenido del informe Dice Sánchez Manzano en su respuesta: En contestación a la resolución de 16 de marzo del Excmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción n° SEIS ordenando que se elabore un informe conjunto con el Cuerpo de la Guardia Civil, sobre diversas cuestiones de los atentados del 11 de marzo y explosión de Leganés del día 3 de abril de 2004, se informa lo siguiente: 1) Material y carga explosiva que supuestamente se utiliza para cada uno de los focos de los atentados del 11 de marzo y 3 de abril de 2004. Los análisis efectuados a las muestras recogidas en las explosiones de los trenes el día 11 de marzo, determinaron que el explosivo utilizado, como figura en el "Informe Pericial sobre diversas cuestiones relacionadas con el atentado del día 11 de marzo de 2004, en Madrid, Anexo 8,1, 26 de abril de 2004", es dinamita en todos los focos, salvo en los focos nº 3 de la estación de El Pozo» y nº 2 en la C/ Téllez, donde la analítica efectuada a los restos de la explosión* no detectó ningún componente de explosivos. La cantidad de explosivo utilizado en cada uno de los TRECE artefactos (diez explosionados, dos neutralizados y uno desactivado), se estimó que fue de aproximadamente, 10 kg.

78 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 5/7 Es decir, el juez pedía a Sánchez Manzano que nombrase a dos agentes Tedax para que, conjuntamente con otros dos nombrados por la Guardia Civil, elaboraran un informe conjunto sobre distintos aspectos del atentado, para realizar el cual, como ya no había trenes, deberían basarse en informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE…). Y Sánchez Manzano no respondió al juez con lo que se le pedía con tanta claridad, sino que contestó remitiendo un informe personal suyo, firmado por él y sólo por él, de fecha 20 de abril, en el que respondía, una por una, a todas las cuestiones planteadas por el juez. Lo que sí hizo fue nombrar a dos agentes Tedax, tal y como se le había pedido, pero no los nombra para que hagan ese informe conjunto con la Guardia Civil, sino para ampliar los estudios realizados sobre estos u otros extremos que estime oportunos…. Del Olmo no cita en ningún punto de su contestación que vaya a poner en marcha lo que le pide claramente el juez, sino que trata de sustituir la realización conjunta de un informe por el suyo propio, informe que nadie le había pedido. Los dos peritos nombrados por Sánchez Manzano formaron también parte del trío que elaboró el erróneo informe sobre la ubicación de los artefactos ya tratado en este este estudio. En su personal informe respuesta, Sánchez Manzano se apoya en dos informes realizados con anterioridad por los Tedax y que ya he comentado anteriormente. Se trata de:

79 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 3/7 2) Individualización de cada uno de los focos de los atentadas de los trenes en orden a si en todas ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva o si existen variaciones entre un foco y otro. Como se apuntaba en la respuesta a la pregunta anterior, las analíticas efectuadas a las muestras de cada uno de los focos de las explosiones, con las excepciones señaladas (focos n° 3 de la estación de El Pozos y n° 2 en la C/ Téllez). el explosivo utilizado es dinamita. ("Informe Pericial sobre diversas cuestiones relacionadas con el atentado del día 11 de marzo de 2004, en Madrid, Anexo 8.1, 26 de abril de 2004 u). En cuanto a la cantidad de explosivo empleada en cada uno de los artefactos, como igualmente se ha señalado anteriormente, fue de aproximadamente, 10 kg en cada uno de ellos. ("Informe provisional sobre procedencia de detonadores y dinamita Goma 2 ECO, hallada en piso de Legones el día 3 de abril, 5 de abril de 2.004") 3) Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo. El artefacto desactivado era similar a los que explosionaron, en cuanto a tipo, características generales y cantidad de carga explosiva. El estudio del artefacto desactivado determinó, que su activación estaba prevista para la misma hora aproximada, a la que explosionaron el resto ele artefactos. Las analíticas efectuadas a las muestras de los focos de la explosión (con las excepciones ya señaladas) determinaron que se trataba de dinamita. La carga del artefacto desactivado, fue de dinamita GOMA 2 ECO. en una cantidad similar a la que se estimó que explosionó en cada uno de los trenes.

80 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 6/7 1. - "Informe Pericial sobre diversas cuestiones relacionadas con el atentado del día 11 de marzo de 2004, en Madrid, Anexo 8,1, 26 de abril de 2004". Y se apoya en este informe para decir que el explosivo es dinamita en todos los focos, salvo en los focos nº 3 de la estación de El Pozo» y nº 2 en la C/ Téllez, donde la analítica efectuada a los restos de la explosión* no detectó ningún componente de explosivos. Ya he comentado en el punto 2.1 las graves deficiencias de ese informe, no insistiré en ellas. 2. - "Informe Técnico Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo en los trenes de cercanías”. Se apoya en este otro informe para escribir: Las variaciones entre un foco y otro están determinadas por la ubicación de los artefactos en las diferentes partes de los vagones del tren. Ya he comentado también, en el punto 3.1, las circunstancias que rodean la elaboración de este informe y los graves errores de su contenido. Y Sánchez Manzano aprovecha la coyuntura para decir, sin aclarar en qué se basa para afirmar tal cosa, que el artefacto desactivado (en Vallecas) era similar a los que explosionaron, en cuanto a tipo, características generales y cantidad de carga explosiva. Las analíticas efectuadas a las muestras de los focos de la explosión (con las excepciones ya señaladas) determinaron que se trataba de dinamita. La carga del artefacto desactivado, fue de dinamita GOMA 2 ECO. en una cantidad similar a la que se estimó que explosionó en cada uno de los trenes. Finalmente, S. Manzano designa dos peritos, pero no para realizar el informe pedido por el juez, sino para ampliar los estudios realizados sobre estos u otros extremos que estime oportunos, es decir, para ampliar su informe personal. Ambos peritos formaron también parte del trío que elaboró el erróneo informe sobre la ubicación de los artefactos .

81 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 7/7 3.2.1.- Conclusiones sobre el informe de Sánchez Manzano pPide a Sánchez Manzano que se elabore un informe conjunto con la Guardia Civil sobre distintos aspectos del 11-M, elaborado por dos especialistas Tedax y otros dos de la Guardia Civil. 2.- Sánchez Manzano, en su respuesta, no hace referencia alguna a que vaya a poner en marcha lo que se le pide, sino que envía un informe personal suyo en el que responde, uno por uno, a todos los aspectos pedidos por Del Olmo. 3.- Sánchez Manzano no menciona nada de la preparación del informe conjunto que se le solicita. 4.- Sánchez Manzano nombra a dos peritos, pero no para realizar el informe conjunto, sino para ampliar lo que el juez les pida. 5.- De todo lo cual, se deduce que Sánchez Manzano trató de que su informe personal substituyera al conjunto con la Guardia Civil que se le pedía.

82 robledal, día

Las comisiones pagadas a CiU acabaron en cuentas de Mas y Pujol En el documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi. Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el proipio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol. La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que las 'mordidas' eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/las-comisiones-pagadas-a-ciu-acabaron-en-cuentas-de-mas-y-pujol-1276474410/

83 robledal, día

Detenido en Liverpool el histórico etarra Fuentes Villota Raúl Fuentes Villota, detenido este viernes en Liverpool (Inglaterra), por las autoridades británicas con datos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional era uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad y se le considera responsable de varios asesinatos, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este etarra ha sido detenido en Liverpool (Inglaterra) en el marco de una operación ejecutada por la Policía inglesa y en la que también han participado miembros de los servicios secretos británicos, indican estas fuentes. Fuente Villota, Raul Angel, miembro del 'comando Matalaz', fue detenido el 6 de junio de 1991, junto con los otros cinco componentes del grupo: Raul Alonso Alvarez, Juan María San Pedro Blanco, Germán Urizar de Paz, Asier Quintana Zorrozua y Laurentz de la LLama Vega. http://www.larazon.es/noticia/5459-detenido-en-liverpool-inglaterra-el-historico-etarra-fuentes-villota

84 robledal, día

Los Mossos negaron su ayuda a la Policía Nacional en la huelga Según De Luna, la Jefatura solicitó la intervención a la Policía autonómica a las 17.00 horas, las 17.30, las 17.40 y las 20.01, llamadas que están registradas por escrito. Los radicales quemaron los coches a las 20.15 horas. La Delegación lamentó esa noche en un comunicado que los Mossos no acudieran a la llamada de apoyo. El consejero Puig llamó por teléfono a De Luna y le dejó un mensaje en el buzón de voz pidiéndole disculpas por «un error en el dispositivo». Sin embargo, ayer, fuentes de la Consejería aseguraron que fue el Gobierno el que rechazó su ayuda. Ya en rueda de prensa, el consejero Felip Puig acusó de «deslealtad institucional» y de «partidismo» a la delegada del Gobierno en Cataluña, por hacer afirmaciones que «distorsionan la buena colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional». Puig asegura que, desde que María de los Llanos de Luna asumió el cargo, las relaciones con el departamento de Interior «no han sido fáciles e incluso han bordeado la incorrección». El dirigente nacionalista augura que «no será la primera vez ni la última» en que surgirán discrepancias entre ambas instituciones. http://www.abc.es/espana/20121116/abcp-mossos-negaron-ayuda-policia-20121116.html

85 robledal, día

Mas estudia demandar a quienes vinculan a él y su familia con la corrupción El presidente de la Generalidad y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado este viernes que la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones. En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que la información que ha publicado este viernes El Mundo es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/el-portavoz-del-gobierno-catalan-dice-que-mas-y-pujol-no-tienen-cuentas-en-suiza-1276474419/

86 1132CPCF, día

El escándalo de CiU El imperio de los Pujol Ferrusola y las cuentas en Suiza de Mas Los informes de Libertad Digital y El Mundo desvelan el imperio empresarial de la familia Pujol y la presunta implicación de Artur Mas. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/las-comisiones-pagadas-a-ciu-acabaron-en-cuentas-de-mas-y-pujol-1276474410/

87 robledal, día

«Soy de ETA y me entrego» MADRID-Lo chapurreó en un mal inglés y con las manos en alto: «Soy de ETA» y se entregó. Raúl Fuentes Villota no opuso resistencia cuando los agentes de la Policía británica de Liverpool, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, le arrestaron a primera hora de la mañana de ayer. Llevaba documentación falsa, lo que acredita se relación con la banda y que, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, estaba a la espera de las órdenes de los cabecillas, que se esconden en Francia. A Fuentes Villota, nacido en agosto de 1966 en Bilbao, se le imputan varios asesinatos. Se encontraba huido desde 1995 por su integración en un grupo de apoyo al «comando Vizcaya» de ETA. Comenzó su andadura terrorista en 1990, en una célula denominada «Matalaz», que se encargaba de realizar informaciones sobre objetivos con el fin de perpetrar acciones criminales contra ellos. A este grupo se le imputan el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria), mediante la colocación de un coche bomba, que pudo ser desactivado por artificieros de la Benemérita; el asesinato, en enero de 1991, de Francisco de Cerio Gómez, en Bilbao; y, tres meses después, el asesinato del agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín, mediante una bomba lapa colocada en su vehículo en Baracaldo (Vizcaya). http://www.larazon.es/noticia/8693-soy-de-eta-y-me-entrego

88 robledal, día

Wert coloca de consejeros en embajadas a un alto cargo de Rubalcaba y dos tertulianos de Losantos Agapito Maestre e Ignacio Sánchez Cámara Pero los puestos de consejero de Educación en el Exterior también han servido para premiar a otros hombres afines a Wert que han sido durante años compañeros de tertulia en los programas de Federico Jiménez Losantos en Es Radio y en Libertad Digital. Se trata del catedrático de Filosofía Agapito Maestre, que ocupa desde junio la Consejería de Educación en México, e Ignacio Sánchez Cámara, ex columnista de ABC y luego tertulianos de Losantos, ahora, consejero de Educación en Roma. Ambos reciben, en sus respectivos puestos, un complemento específico de destino de 15.723,54 euros al año. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/17/wert-coloca-de-consejeros-en-embajadas-a-un-alto-cargo-de-rubalcaba-y-dos-tertulianos-de-losantos--109374/

89 robledal, día

Un fiscal de la Audiencia Escribe un libro con un abogado condenado por terrorismo Carlos Bautista y Gonzalo Boye publican una obra jurídica. El letrado colaboró con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. “Aunque no soy jurista, sé que escribir este libro no es un delito, pero es, cuando menos, temeroso. Y más aún teniendo en cuenta que en la AVT recibimos hace un tiempo un sobre anónimo con información sobre el 11-M que podría guardar relación con el disco duro del señor Bautista”. Recientemente, el diario El Mundo publicó que al fiscal Bautista se le había robado de su despacho un disco duro con información sensible sobre el chivatazo a ETA y otros asuntos. “De hecho –añadió Pedraza–, al enterarme de la existencia de este libro me he acordado mucho del juicio del 11-M”. “Durante el mismo, el fiscal Carlos Bautista no hacía ciertas preguntas y Boye defendía a una de las víctimas de los atentados”, recordó visiblemente enfadada. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-fiscal-audiencia-escribe-un-libro-un-abogado-condenado-por-terrorismo-20

90 robledal, día

Los socialistas navarros no excluyen pactar con Bildu para su «proyecto» El secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez, ha anunciado «una nueva etapa» en la situación política de Navarra durante el Comité Regional que se ha celebrado este sábado. «Hoy va a ser un punto de inflexión entre la decadencia y la solidaridad» Los socialistas se han ofrecido para liderar esta nueva etapa en la que no excluyen a Bildu. «ETA no mata y eso nos devuelve al terreno de las ideologías», ha afirmado Roberto Jiménez para asegurar que ya sólo queda el debate entre izquierda y derecha, «y por ello no excluimos a nadie». Jiménez se ha mostrado profundamente crítico con UPN, partido con el que formó gobierno hasta el pasado mes de junio. «La etapa de interlocución prioritaria con UPN ya no da más de sí», ha afirmado, «Navarra necesita un nuevo liderazgo que la guíe en la dirección contraria». http://www.abc.es/espana/20121117/abci-socialistas-bildu-navarra-201211171220.html

91 robledal, día

Hacienda revela que Cataluña recibirá en noviembre 3.288 millones de euros del Fondo En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro detalla que, de esta cantidad, 2.788.982.672,82 euros corresponden a vencimientos. El resto corresponde a la financiación de nuevas necesidades de déficit, de las que 214.930.014,51 euros corresponden a intereses y 285.070.116,21 euros al resto de necesidades. http://www.abc.es/economia/20121117/abci-hacienda-cataluna-fondo-autonomico-201211171107.html

92 anisefar, día

Analogías Artículo 32.1 de la Constitución: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. Ficticio Artículo 32.1 del Reglamento del Consejo Sectorial de Comercio, Hostelería y Turismo: “El vino y el refresco de cola podrán ser utilizados para la obtención de kalimotxo con plena libertad por parte del profesional de turno en cuanto a la proporción de líquidos a emplear”. Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional referente al matrimonio se deduce que si se mezcla un vino Rioja con un vino Txakoli o bien si se mezcla un refresco Coca-Cola con otro refresco Pepsi el resultado en ambos casos es una bebida que se entiende, de una forma normalizada en la sociedad, como un kalimotxo. ¡Sin duda y naturalmente! ¡Claro que sí!