Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La sentencia contra Sánchez Manzano

481
La sentencia del Juzgado de Instrucción 56, que desestima en su integridad la demanda de protección del honor que Sánchez Manzano había interpuesto contra El Mundo y cuatro de sus periodistas, marcará un antes y un después en las investigaciones del 11-M.

Tiene gracia que tenga que ser una juez de primera instancia la que se atreva a poner negro sobre blanco lo que, a pesar de resultar evidente, los jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo no se atrevieron a confirmar en su día: que se han producido gravísimas irregularidades en las investigaciones del 11-M, como algunos medios de comunicación (¡qué pocos!) venimos denunciando desde hace ya tiempo.

Porque la juez Lledó (mis felicitaciones, señora) no se ha limitado a rechazar la demanda invocando genéricamente el derecho a la libertad de expresión, sino que ha entrado al fondo del asunto, examinando las pruebas aportadas por El Mundo y las declaraciones de los testigos, y estableciendo un relato de los hechos que deja a Sánchez Manzano, y a la propia versión oficial, a los pies de los caballos.

Porque se confirma que Sánchez Manzano ordenó llevar los restos de los trenes a la Unidad Central de Tedax, en contra del cauce usual, que era que se llevaran a la Brigada Provincial de Desactivación de Explosivos.

Porque se confirma que el laboratorio de los Tedax, a diferencia del de la Policía Científica, no contaba con el equipamiento necesario para los análisis detallados que había que realizar a las muestras, a pesar de lo cual no se enviaron a la Policía Científica esos vestigios que nos habrían permitido conocer qué explosivo estalló en los trenes.

Porque se confirma que Sánchez Manzano volvió a faltar a la verdad en el juicio del 11-M (ya lo había hecho antes en la Comisión de Investigación del 11-M, al decir que la nitroglicerina era un componente común a todas las dinamitas), cuando dijo que NUNCA se enviaban restos no pesables (es decir, residuos de explosiones) a la Policía Científica.

Porque se revela que la Brigada Provincial de Tedax remitió a la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano una nota informativa (dato que hasta ahora desconocíamos) indicando que la mochila de Vallecas no estalló porque tenía dos cables sueltos, a pesar de lo cual el comisario Sánchez Manzano no comunicó ese extremo al juez Del Olmo en el informe sobre explosivos de 26 de abril de 2004, en el que se afirmaba que se desconocían las causas por las que la mochila no había estallado.

Porque se confirma que lo primero que se hizo con el teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, en la madrugada del 12 de marzo, fue desarmarlo para efectuar el análisis de huellas dactilares y que eso implica, necesariamente, que se perdió cualquier información de programación que el teléfono tuviera. A pesar de lo cual, Sánchez Manzano le dijo al juez Del Olmo que el teléfono estaba programado en modo alarma, con las 7:40 como hora de activación.

Lo que esta "verdad judicial" establece es tan contundente, respalda hasta tal punto lo que hemos venido publicando a lo largo de todo este tiempo, que puede tener consecuencias de largo alcance en los diversos procesos abiertos en relación con el 11-M.

Para empezar, Sánchez Manzano queda en una posición indefendible en la querella por los delitos de falso testimonio y de encubrimiento por ocultación de pruebas, que contra él se instruye a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Porque ahora tenemos que varias de las irregularidades más graves denunciadas desde los medios de comunicación han recibido un respaldo judicial.

Pero la sentencia que ayer conocimos también puede tener, debería tener, influencia en la causa que sobre el 11-M se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional. ¿O es que acaso el juez Velasco puede hacer oídos sordos a estos nuevos hechos probados y continuar instruyendo, como si nada, una causa contra islamistas de opereta que aparecen y desaparecen, que mueren y resucitan, en un vano intento de afianzar una instrucción sumarial que, como la sentencia de ayer demuestra, está podrida desde su mismo inicio?

481
comentarios
Escribir Comentario
301 carioca, día

En la entrevista de ayer sábado en ((esRadio con José Mª de Pablo no comentó nada sobre la grabación de la pericia de los explosivos. ¿Cómo está eso?
¿Y lo del certificado de matrimonio?
8-)

302 olasarep, día

“ETA impone el euskara como lengua única en el seno de la organización”
Vasco Press

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/19/espana/12...

¿Esto de qué va? ¿ahora se han dado cuenta los etarras que tiene que hablar en vaco? ¿quieren cerrarla por falta de personal o quieren inventarse una nueva ETA?

303 olasarep, día

Entrevista de LdP a De Pablo esta mañana.

Manzano dijo que sólo había cráteres en las dos explosiones controladas. Los Tedax han dicho que había cráteres en todas las explosiones. Ahora hay un procedimiento abierto contra la cúpula de la policía científica por mobbing contra Escribano y otro perito. Habrá que estudiar la sentencia contra Manzano en su demanda contra El Mundo, quizá para incorporarla al juicio contra Manzano y pedir nuevas pruebas. En los trenes hubo miembros de la policía científica, y más aún de la Guardia Civil, como observadores, sin quedar acreditado que recogieran vestigios.


304 lat, día

Como adelantaba Kickjor:

11-M / La investigación

La 'semana de pasión' de Manzano


Luis del Pino repasa el calvario judicial del ex jefe de los Tedax, que está imputado y ha fracasado en sus demandas y querellas

LUIS DEL PINO

Hay semanas en las que uno no está para nada. O eso, al menos, es lo que ha debido de pensar el comisario Sánchez Manzano, a la vista de la sucesión de reveses judiciales en los que ha desempeñado un papel protagonista.

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

305 lat, día

Tenéis el artículo entero, pero destaco la nuestra :))

JUEVES. Al día siguiente, Libertad Digital publicaba otra exclusiva, dando cuenta del segundo revés judicial para Sánchez Manzano en el plazo de dos días: la Audiencia Provincial de Madrid acababa de rechazar un recurso del comisario y acordaba desestimar definitivamente la querella que había presentado en febrero contra la Asociación 11-M Verdad y Justicia y la Plataforma Ciudadana Peones Negros.

La querella había sido presentada por un cortometraje elaborado por esa asociación y distribuido a través de Youtube, en el que se denunciaban irregularidades durante las investigaciones. Después de rechazarse en primera instancia, el caso había llegado hasta la Audiencia Provincial, que la desestimó definitivamente. En su auto, la Audiencia señalaba que el caso ni siquiera hubiera debido admitirse a trámite y que «la gravedad de los hechos producidos el 11-M, así como las circunstancias de que los restos de los explosivos no se remitieran a un gabinete científico mejor dotado, justifican sobradamente un amplio margen para el uso en una sociedad democrática de las libertades de expresión e información».


http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

306 lat, día

CARTA DEL DIRECTOR

El suicidio del comandante Henry


PEDRO J. RAMÍREZ

Cuando hace tres años traté de representar la pugna entre quienes buscábamos el completo esclarecimiento del 11-M y quienes contribuían al ocultamiento de la verdad en el duelo a sable que el 6 de marzo de 1898 mantuvieron los comandantes Picquart y Henry en la sala de doma de la Escuela Militar de París por una cuestión de honor, no podía imaginar que el presente imitaría tan rápidamente al pasado y menos aún que sería el propio comisario Sánchez Manzano quien actuaría como si, arrastrado por algún tipo de atracción fatal, pretendiera seguir el guión del caso Dreyfus.

Sólo la sensación de absoluta impunidad de quien se cree protegido por el aparato del Estado y esa mezcla de chulería castiza y arrogancia elitista del estilo de la que impregnaba a aquellos oficiales del Estado Mayor francés -el «Arca Sagrada», lo denominaban- explican el paso emprendido por el ex jefe de los Tedax al presentar una demanda civil de protección del honor contra EL MUNDO. Y encima con el mismo letrado que representó al general Galindo y a otros facinerosos de los GAL.


(...)

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

307 belga197, día

Os recomiendo una película muy interesante, al menos muy divertida y que tiene unas imágenes impagables.

En la piel de Jacques Chirac

http://www.filmaffinity.com/es/film115577.html

Es un documental. Yo la he visto en francés subtitulada, que es lo que tiene más gracia.

308 marcat, día

No se puede entrar el el foro dese hace un rato ¿sabeis qué pasa?

309 Picquart, día




marcat

Pues si dice que el error es "too many visits, es que está siendo bombardeado por una máquna para tupirlo.

Vamos, que nos tienen mucho cariño... Ya se arreglará, paciencia.

Me voy a batirme.



310 marcat, día

Picquart: ahora que me lo aclaras hasta entiendo el inglés, es que ni lo había leido. Es curioso que un domingo a media mañana no tengan otra cosa mejor que hacer que boicotear a un grupo de ciudadanos que sigue queriendo saber la verdad del 11M. ¿Tan peligroso es eso? ¿Tanto miedo tienen?

Pero si mi "conspiración" de esta mañana era ver si hay noticias de Gabriel Moris. ¿Tan malos son que ni eso vamos a poder hacer?

Un abrazo.

311 lat, día

Por lo que os leo y veo el foro está escacharrado, así que no podéis acceder a las noticias de EM que he colgado hace unas horas.

De la carta de PJ:

Nunca le agradeceremos bastante a este turbio policía con aires de galán maduro esa iniciativa ofuscada. No sólo por señalarnos públicamente como su antagonista, identificándonos así con el tenaz y honrado Picquart que investigaba las falsedades de sus superiores -y con quienes como Zola, Clemenceau o Jaurés le respaldaron-, sino sobre todo por proporcionarnos la oportunidad de ser parte en un procedimiento judicial sobre el 11-M, pudiendo ejercitar el derecho de defensa en toda su longitud y latitud legal.

Eso nos ha permitido solicitar y obtener, durante los varios meses que duró la intensa instrucción de la causa, la práctica de una serie de pruebas y diligencias que iban adquiriendo así el marchamo de la legitimación jurisdiccional. Han sido meses de contener la respiración mientras, episodio tras episodio, nuestro brillante y sólido abogado Juan Luis Ortega -para quien el caso ha supuesto una auténtica consagración profesional: de casta le viene al galgo- iba logrando judicializar algunas de las más notables revelaciones de EL MUNDO sobre el 11-M

La trascendencia de la sentencia que desestima la demanda de Manzano, imponiéndole el pago de las costas, queda patente si repasamos la literalidad de las cinco acusaciones concretas que formulé en junio contra él durante el acto de presentación -mi «Yo acuso»- del libro Tytadin de Antonio Iglesias



(...)

312 lat, día

Para AnaC, Erskine, Pera y demás expertos en derecho: ¿qué implicaciones tiene que se hayan judicializado unas determinadas investigaciones periodísticas, tal y como cuenta PJ?

313 lat, día

Sigo con la carta de PJ:

Respecto a la primera acusación, en el folio 35 se dice que los Tedax «recogieron múltiples restos y vestigios que estuvieron en contacto con los focos, incluidas impregnaciones de acetona y agua, pero en vez de ser trasladados primeramente al grupo [de Madrid] que era el cauce usual, el demandante ordenó el traslado directo de tales restos y vestigios a la Unidad Central sin el previo inventario y clasificación oportuna». Además se añade que a la perito de los Tedax no le llegaron las «soluciones acuosas» y que admitió que los «restos y vestigios de la calle Téllez estaban amontonados en una bolsa… sin clasificación ninguna».

Respecto a la segunda acusación, en el folio 33 se señala nada menos: «Que no obstante carecer el Laboratorio de los Tedax de instrumentos cualificados para realizar una pericial científica eficaz sobre las muestras de los focos de las explosiones, el demandante lejos de remitirlos para su análisis a la Policía Científica, que sí contaba con los medios físicos y humanos para ello, designó expresa y exclusivamente a una perito de los Tedax para llevar a cabo la analítica referida, la cual, como ya se ha expuesto, no expresaba componente alguno detectado».


314 lat, día

De la Carta de PJ:

Respecto a la tercera acusación, en el folio 34 se desmonta la coartada de Manzano, al hacer constar que declaró en el juicio del 11-M que «nunca» se habían enviado esos restos a la Policía Científica, «cuando lo cierto es que, como revela el oficio remitido a estos autos por la Dirección General de la Policía, entre el año 2000 y 2006 la Policía Científica realizó por petición de los Tedax 116 informes… inclusive 10 de restos de explosivo no pesable». El subrayado es mío porque he aquí una de las principales muestras de por qué tenemos que estarle tan agradecidos a Manzano: si el juzgado no los hubiera reclamado, EL MUNDO nunca habría logrado que el Ministerio del Interior le facilitara tales datos.

Respecto a la cuarta acusación y de resultas de un examen detallado de lo ocurrido con la metenamina -que aparece a la vez en las «piedras de Pulgarcito» y en la cantera de Manzano-, en el folio 37 se afirma que «la posibilidad de que el explosivo encontrado en la furgoneta Renault Kangoo y la muestra patrón de Goma 2 Eco entregada a la Policía Científica [por el jefe de los Tedax] provinieran del mismo cartucho es una teoría explicativa, que está basada en unos datos ciertos». Y eso que Su Señoría no aceptó como prueba el informe Iglesias por haber sido presentado fuera de plazo.





315 lat, día

De la carta de PJ:

Respecto a la acusación quinta que es, en efecto, un cajón de sastre, la sentencia no sólo ratifica y cataloga aportaciones «falsas o erróneas» al sumario del 11-M que eran ya de dominio público como la entrega al juez Del Olmo de una réplica de la mochila de Vallecas haciéndola pasar por genuina -folio 28- o la pertinaz ocultación de la radiografía que mostraba que los cables de la mochila original estaban sueltos y por lo tanto era imposible que el explosivo estallara -folio 29-, sino que se detiene en dos de los más significativos descubrimientos de Casimiro García-Abadillo sobre ese teléfono anexo que en definitiva sustentó la versión oficial del 11-M.

Lo hace en el folio 27 cuando establece que Manzano «elaboró y remitió» al juez Del Olmo dos informes «en los que se concluye que no hay relación en el modus operandi entre la utilización de los móviles por ETA, sin hacer la más mínima reseña o mención del antecedente del comando Txirrita, desarticulado en Madrid, al que se le incautó material informativo sobre un teléfono móvil diseñado como iniciador o temporizador del artefacto explosivo, como resulta del informe obrante en estos autos y remitido por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil». El subrayado debería ser doble pues fíjense en lo inverosímil que resultaría que nuestros dos principales cuerpos de seguridad, tan poco propensos a colaborar entre sí, lo hicieran para ayudar a EL MUNDO a investigar el 11-M si no hubiera mediado la vía del apremio judicial.


316 lat, día

De la carta de PJ:

Gracias de nuevo a Manzano empieza a perfilarse así que existió una trama policial integrada al menos por él mismo, por el comisario Santano -cuyos hombres falsificaron el informe del ácido bórico- y por los mandos de la UCIE que presionaron a Cartagena para que callara ante Del Olmo todo lo que sabía sobre contactos entre islamistas y etarras. Todos remaban en la misma dirección y perseguían idéntico objetivo: eliminar del sumario cualquier referencia a ETA.

317 lat, día

De la carta de PJ:

El otro pasaje en el que la sentencia se centra en ese teléfono móvil que cambió la historia de España llega en el folio 30 cuando recuerda que en tres informes distintos emitidos a lo largo de un año y medio Manzano le comunicó a Del Olmo que «al ser encendido se pudo apreciar que en la pantalla tenía programadas las funciones de alarma-despertador y vibración, que la hora que marcaba el reloj era la correcta y que estaba programado para activar la función vibrador-despertador (donde estaba conectado el detonador) a las 7,40 horas».

A continuación su señoría añade que «los demandados» -o sea nosotros- han «avalado» mediante el «libro técnico del teléfono… y un dictamen pericial… debidamente aportado y ratificado en estas actuaciones» -el perito ya no sólo tiene el control de calidad de EL MUNDO, sino también el del juzgado- que eso «es imposible en cuanto que este modelo borra los datos almacenados al ser retirada la batería como aquí hubo de hacerse para extraer la tarjeta SIM». La juez Lledó concluye que hemos realizado «un ejercicio de investigación serio y riguroso» que ha desembocado en una «información veraz aunque [este extremo] no haya sido probado en el juicio y no se recoja en la sentencia».

¿Se dan cuenta ustedes de las implicaciones que tienen estas palabras? La juez está sugiriendo que si la misma prueba que se practicó ante sus narices se hubiera practicado ante las del tribunal del 11-M la sentencia tendría que haber reflejado que la sincronización operativa entre el teléfono de la mochila de Vallecas y los que presuntamente iniciaron las bombas que estallaron en los trenes fue un cuento chino inventado por Manzano para engañar al instructor.


318 lat, día

Y pongo otro párrafo más. El resto, cuando funcione el foro:

Doy por hecho que esto dará pie a que ese gran jurista que es José María de Pablos proceda a una inmediata ampliación de la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas pues su conexidad con lo que ya se investiga es patente. Pero quedamos también a la espera de lo que haga el magistrado Eloy Velasco, teórico continuador de la instrucción del 11-M, pues si no deja de tener importancia la red islamista que ayudó a huir a algunos imputados, es obvio que mucho más crucial resulta aclarar la falsificación de una prueba básica dentro del procedimiento principal. Veremos si es un juez de verdad o sólo un gallina.

319 marcat, día

Gracias Lat.
No he podido comprar El Mundo porque estoy escayolado de una pata y mi mujer no me lo ha podido traer porque tengo al niño con gripe no-A. Vamos, un desastre.

Así que, gracias de nuevo y seguiré leyendo cuando funcione el foro.

320 robledal, día

1.

Siete ex directores de la CIA piden que se abandone la investigación sobre torturas

Y. MONGE - Washington - 20/09/2009

Siete antiguos directores de la CIA han solicitado a través de una carta al presidente Barack Obama que acabe con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre los supuestos abusos a prisioneros bajo custodia de la Agencia ya que desmoralizan a sus empleados y ponen en riesgo futuras operaciones. Según los firmantes, los casos que se revisan ya fueron investigados y no se encontraron culpables.

La carta ha sido firmada por tres directores que sirvieron en la CIA bajo el Gobierno de George W. Bush -Michael Hayden, Porter Goss y George Tenet (este último nombrado por Bill Clinton pero mantenido por Bush)-; por John Deutch y James Woolsey, ambos trabajaron durante la Administración de Clinton; William Webster, que sirvió con Ronald Reagan y el primer presidente Bush; y por James Schlesinger, quien ejerció el cargo durante la época de Richard Nixon.

El fiscal general de EE UU, Eric Holder, encargó el mes pasado al fiscal John Durham que estudiase si se deben presentar cargos contra los miembros de la CIA que supuestamente violaron las leyes y se excedieron de los reglamentos autorizados por la Administración de Bush a la hora de interrogar a sospechosos de terrorismo.



321 lat, día

Pues en atención a la pata chula de Marcat ;-), termino lo que quedaba de la Carta de PJ. Esto es la continuación de #318:

Y estamos esperando también que el fiscal general del Estado actúe en consecuencia, reencontrándose con aquel magistrado justo que una vez fue. De momento él es el responsable de que ese súcubo de Bermejo al que ha instalado en la Fiscalía de Madrid pretenda meter tres años en la cárcel a Antonio Rubio, cuando como ciudadano y como servidor público debería descubrirse a su paso y agradecerle que publicara lo que Cartagena había ido contándole a la policía sobre el grupo que pretendía «hacer la Jihad en España y en Marruecos».

Cándido Conde-Pumpido ya tiene media cara de Eligio Hernández. Aunque sólo sea por soberbia intelectual no creo que, llegado el momento, vaya a permitir que se le ponga entera.

Menos claro me parece el caso del propio Manzano al que estos días hemos comparado con Amedo, pero en quien yo sigo viendo ante todo al desafiante comandante Henry. Los informes que envió una y otra vez al juez Del Olmo, haciendo que todo cuadrara en torno a la versión oficial, determinaron al fin y al cabo el curso del proceso de modo equivalente a como lo hizo el histriónico testimonio de Henry señalando al banquillo que ocupaba Dreyfus: «¡Ahí está! ¡Ese hombre es el traidor!». Y de la misma forma que Henry incurrió al fabricar pruebas incriminatorias en lo que la derecha antisemita definió como «una falsifica- ción patriótica», es obvio que la motivación de Manzano para manipular, obstruir y alterar la investigación del 11-M no fue crematística.



322 lat, día

Y este el final, continuación de #321:

Tras verse descubierto, el tan altivo y puntilloso guardián de su honor Hubert-Joseph Henry se suicidó, cortándose la yugular con una cuchilla de afeitar en la prisión del fuerte Mont Valerien el 31 de agosto de 1898. Aunque el propio Rubalcaba haya visto tendencias suicidas en la más que imprudente temeraria, más que temeraria previsiblemente fatídica decisión de Manzano de presentar una demanda contra EL MUNDO, cuando tenía el más frágil de los cristales como techo, es evidente que hablamos en sentido metafórico. Si algún día me lo encontrara por la calle igual que se lo encontró Zapatero en aquel acto de entrega de condecoraciones hace tres años -«Tú eres Manzano, ¿no?... No te preocupes por lo que está pasando, no van contra ti sino contra mí»-, yo le diría que lo que se espera de él no es un sacrificio, sino la verdad. Porque es obvio que todo esto no se le ocurrió a él solito.

(Fin)

Ps. Que te mejores, tú y tu niño.
PPs. Ma voy a estirar un poco, y copio también el artículo de Luis, porque los problemas en el foro es posible que tarden un rato en solucionarse.

323 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (1)

Luis del Pino repasa el calvario judicial del ex jefe de los Tedax, que está imputado y ha fracasado en sus demandas y querellas

LUIS DEL PINO

Hay semanas en las que uno no está para nada. O eso, al menos, es lo que ha debido de pensar el comisario Sánchez Manzano, a la vista de la sucesión de reveses judiciales en los que ha desempeñado un papel protagonista.


MARTES. Su particular calvario se iniciaba el pasado martes, con su declaración como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, como resultado de la querella que contra él ha planteado la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por los presuntos delitos de falso testimonio, encubrimiento por ocultación de pruebas y omisión del deber de perseguir delitos.

Durante su declaración, el que fuera jefe de los Tedax el 11-M se vio obligado a admitir que se habían destruido la mayor parte de las muestras recogidas en los trenes el 11 de marzo y en los días siguientes. Desapareció una auténtica montaña de evidencias, que podrían habernos permitido determinar sin género de dudas los explosivos utilizados en la masacre. Al juicio sólo llegaron unos pocos restos metálicos que, para más inri, habían sido previamente lavados con agua y acetona. Lo peor de esa confesión es que en el sumario del 11-M no consta por ninguna parte ni la petición de destruir las muestras ni la comunicación del juez autorizando esa destrucción.

En realidad, Sánchez Manzano debería haber declarado el pasado mes de agosto, pero su comparecencia hubo de posponerse debido a que no se le pudo entregar la citación, por hallarse de crucero en aguas del Mediterráneo.

(sigue)

324 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (2)

Lo cierto es que, como publicó EL MUNDO, los testigos afirman que volvió de su crucero con tiempo suficiente para comparecer ante el juez, pero al parecer prefirió retrasar su declaración, quizá para que no coincidiera con la de su subordinada, la jefa del laboratorio de los Tedax, también imputada.

Sin embargo, lo que al final consiguió el comisario es que su comparecencia coincidiera con dos importantes pronunciamientos judiciales en su contra, por lo que la cosa no ha podido haberle salido peor.

MIÉRCOLES. El miércoles por la noche, VeoTV ofrecía en exclusiva una noticia que debió de caer como un mazazo entre los cada vez más escasos defensores de la versión oficial del 11-M: la juez del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid había desestimado, en su integridad, la demanda que Sánchez Manzano había planteado contra EL MUNDO y varios de sus periodistas. La sentencia le condenaba, asimismo, a pagar las costas del juicio.

El simple hecho de que se desestimara la demanda ya constituiría, por sí sólo, un auténtico triunfo de la libertad de expresión. Pero lo que nadie se esperaba es que la sentencia de la juez Lledó entrara, además, en el fondo del asunto, analizando con detalle las informaciones publicadas por EL MUNDO en su día y dictaminando que dichas informaciones fueron «veraces» y «rigurosas».

No sólo eso: la juez considera como hecho probado que en los días inmediatamente posteriores al 11-M se produjeron gravísimas irregularidades en las investigaciones oficiales sobre los atentados, entre las que se incluyen la alteración de los procedimientos habituales en caso de atentado, la ocultación de datos al juez Del Olmo y la elaboración de informes con datos directamente falsos.

(sigue)

325 robledal, día

2.


Según la prensa estadounidense, que cita fuentes cercanas al tema, la revisión se centra en un reducido número de casos, entre ellos el de un prisionero afgano que murió en una cárcel secreta de la CIA en Afganistán hace siete años. Los ex directores advierten que la investigación "dañará seriamente" la capacidad de la nación para defenderse.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/di...

326 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (3)

En la sentencia se confirma, por ejemplo, que se ordenaron llevar los restos de los trenes a la Unidad Central, en lugar de a la Brigada Provincial de los Tedax, que era lo usual. Se confirma también que el laboratorio de los Tedax no contaba con el equipamiento necesario para los análisis detallados que había que realizar a las muestras, a pesar de lo cual no se enviaron a la Policía Científica.

La sentencia deja claro, asimismo, que Sánchez Manzano volvió a faltar a la verdad en el juicio del 11-M (ya lo había hecho antes en la Comisión de Investigación), cuando dijo que «nunca» se enviaban residuos de explosiones a la Policía Científica para su análisis.

Y se revelan, finalmente, dos datos novedosos. Por un lado, que la Brigada Provincial de Tedax remitió en su día a Sánchez Manzano una nota informativa indicando que la mochila de Vallecas no estalló porque tenía dos cables sueltos, a pesar de lo cual el comisario no comunicó ese extremo al juez Del Olmo en su informe de 26 de abril de 2004, donde afirmaba que se desconocían las causas por las que la mochila no había estallado. Estaríamos, por tanto, ante una deliberada ocultación de datos al juez instructor del 11-M.

La segunda de las novedades es aún más llamativa. Porque se confirma que lo primero que se hizo con el teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, en la madrugada del 12-M, nada más llegar al complejo policial de Canillas, fue desarmarlo para analizar las huellas dactilares. Lo que implica, dadas las características técnicas de ese modelo, que en ese instante se perdió cualquier información de programación que el teléfono tuviera. A pesar de lo cual, Sánchez Manzano le dijo al juez que el teléfono estaba programado en modo alarma, con las 7.40 como hora de activación. ¿Cómo pudo saberlo, si la programación del teléfono se había borrado? Es un detalle enormemente importante.

(sigue)

327 robledal, día

Obama, presidente del mundo
El mandatario dirigirá la reunión de la ONU contra la proliferación nuclear

ANTONIO CAÑO - Nueva York - 20/09/2009

"Al tratarse de la ONU -una organización que para el conservadurismo es la morada del diablo-, esta agenda adquiere un gran significado político, con resonancia en la política interior. Durante los últimos ocho años lo que ha hecho EE UU en la ONU ha sido, básicamente, ignorarla, cuando no socavar sus esfuerzos. Uno de los más célebres embajadores de George Bush en Naciones Unidas fue John Bolton, el más feroz enemigo del multilateralismo entre los neocon. La última vez que Estados Unidos destacó por su presencia en el Consejo de Seguridad fue en aquella parodia en la que Colin Powell trató de demostrar con argumentos pueriles -¡cómo olvidar aquel tubito!- la existencia de armas de destrucción masiva en Irak".


""EE UU ha cambiado completamente el tono, la sustancia y la práctica de nuestra diplomacia en Naciones Unidas y la relación con la ONU como institución, así como nuestra relación con el multilateralismo en general", asegura la embajadora. "Este cambio es necesario", añade, "porque nos enfrentamos a desafíos de carácter global -como la falta de control sobre los recursos nucleares, el terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, la amenaza que representan Irán y Corea del Norte, el genocidio y las atrocidades en masa, los ataques sobre nuestra infraestructura digital, las pandemias, el cambio climático, la red de organizaciones criminales- que no pueden ser abordados sin la cooperación con otras naciones"".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama...


328 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (4)

Porque si la mochila de Vallecas fuera como las bombas que verdaderamente estallaron en los trenes (lo cual es mucho suponer), entonces es absolutamente imposible saber la hora o el modo de funcionamiento con el que el teléfono de esa mochila estaba programado. Todo lo que nos han dicho de que las bombas del 11-M utilizaban teléfonos móviles programados para explotar a las 7.40 horas no pasaría de ser, en el más favorable de los casos, una mera suposición de los investigadores.

Ese mismo miércoles, y dentro del marco de la querella interpuesta por las víctimas contra Sánchez Manzano, diversos testigos confirmaban cómo el comisario se saltó el 11-M los procedimientos, asumiendo él mismo el mando operativo de los Tedax; ordenando que las muestras recogidas se llevaran a la Unidad Central (en lugar de a la Brigada Provincial) y permitiendo u ordenando que se destruyera una multitud de evidencias, en lugar de conservarlas hasta el juicio, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

(sigue)

329 swing, día

Rolón
Es un clásico hablar de cómo el PP mantuvo a Serra el Chico, que estuvo metido en todos los charcos habidos y por haber, incluído el de Roldán.
Pero no se suele apuntar que el 26 de mayo de ese mismo año recuperaron al golpista Calderón.
De todas formas el tema quedaba así.


CESID

Los servicios de espionaje, según el proyecto del PP, pasarían a ser controlados directamente por Presidencia del Gobierno, aunque seguirían encuadrados en Defensa. Pero los populares quieren crear una División de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que se constituiría a partir de competencias restadas al actual CESID.


http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/05/05/...

Ya que estamos dejo otro pequeño resumen de las fechorías de Serra el Chico, que empezó en el 77 de la mano de Oliart, aunque creo que estuvo en el INI que llevaba desde 1973 Fernandez Ordoñez.
La trama navarra.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/09/10/...

330 marcat, día


LAT: Muchas gracias.

331 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (5)

JUEVES. Al día siguiente, Libertad Digital publicaba otra exclusiva, dando cuenta del segundo revés judicial para Sánchez Manzano en el plazo de dos días: la Audiencia Provincial de Madrid acababa de rechazar un recurso del comisario y acordaba desestimar definitivamente la querella que había presentado en febrero contra la Asociación 11-M Verdad y Justicia y la Plataforma Ciudadana Peones Negros.

La querella había sido presentada por un cortometraje elaborado por esa asociación y distribuido a través de Youtube, en el que se denunciaban irregularidades durante las investigaciones. Después de rechazarse en primera instancia, el caso había llegado hasta la Audiencia Provincial, que la desestimó definitivamente. En su auto, la Audiencia señalaba que el caso ni siquiera hubiera debido admitirse a trámite y que «la gravedad de los hechos producidos el 11-M, así como las circunstancias de que los restos de los explosivos no se remitieran a un gabinete científico mejor dotado, justifican sobradamente un amplio margen para el uso en una sociedad democrática de las libertades de expresión e información».

Pero si ese nuevo revés era malo para Sánchez Manzano, mucho peores eran las reacciones de los sindicatos policiales a la sentencia que absolvía a EL MUNDO, reacciones de las que este diario se hacía eco aquel mismo jueves.

Porque, mientras que el SPP (que es quien está respaldando a Sánchez Manzano en sus querellas) lamentaba que los superiores del ex jefe de los Tedax le hubieran «dejado tirado», la CEP consideraba que la sentencia «demuestra que no todas las cuestiones relativas a la investigación de los atentados del 11-M fueron desarrolladas con la pericia y profesionalidad requeridas».


(sigue)

332 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (6)

Mucho menos delicado se mostró el SUP, que calificó al comisario como «el peor jefe que han tenido nunca los Tedax» y afirmaba que «ha hecho un flaco favor a la Policía y ha prestado un servicio impagable a la teoría de la conspiración».

Pero hasta estas duras palabras parecen comedidas al lado de la reacción de la Unión Federal de Policía, cuyo portavoz, Alfredo Perdiguero, reclamó a Sánchez Manzano que aclare «si recibió órdenes y de quién». La sentencia, según dicho sindicato, deja claro que el comisario «ha mentido y ha manipulado pruebas de los atentados más graves de la historia de España».

VIERNES. La semana terminaba para el ex jefe de los Tedax con la declaración de otros testigos en la causa que se sigue contra él a instancias de víctimas del 11-M. El que fuera subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, confirmaba que nunca se destruyen las evidencias de un crimen sin la preceptiva autorización judicial, mientras que uno de los peritos del laboratorio de la Policía Científica, Manuel Escribano, relataba cómo los días 11 y 12 de marzo habló personalmente en dos ocasiones con Sánchez Manzano para pedirle que le enviara las muestras de los trenes, ya que tenía todo preparado para realizar los análisis. Las muestras, por supuesto, nunca le fueron enviadas, en contra del procedimiento habitual.

Hay semanas, como les decía, en las que uno no está para nada. Aunque quizá lo que Sánchez Manzano debiera preguntarse es quién le ha empujado a presentar una serie de querellas sin sentido contra diversos periodistas. Querellas que, al final, se están volviendo contra él. A la vista de los acontecimientos, parece, efectivamente, que alguien ha «dejado tirado» al comisario, como decía el portavoz de su propio sindicato.

333 robledal, día

El líder del PP a Zapatero: "Jugar a Chávez no le conviene a España"

ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 20/09/2009

"El presidente del PP, Mariano Rajoy, que no pronunciaba en Cataluña un mitin desde las elecciones europeas, regresó ayer a territorio adverso para quedarse a gusto. En un acto en L'Hospitalet, en pleno cinturón rojo de Barcelona, feudo tradicional socialista, Rajoy proclamó a Alicia Sánchez-Camacho candidata a la presidencia de la Generalitat y lanzó un ataque furibundo a la política económica del Gobierno.

El líder de la oposición consideró un "disparate" la gestión de Zapatero y censuró la subida de impuestos: "Es de suicidas porque [los 15.000 millones] no los van a pagar los ricos sino las clases medias y los trabajadores. Jugar a Chávez y al peronismo no le conviene a España", sentenció".

http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/PP/Zap...

334 lat, día

La 'semana de pasión' de Manzano (y 7)

Aunque yo diría que, más que sus superiores, quienes le han dejado en la cuenta son aquéllos que han querido utilizarle como ariete y que ahora se permiten el lujo de decir (¡hace falta valor!) que el ex jefe de los Tedax «ha prestado un servicio impagable a la teoría de la conspiración».



Tres bofetadas de la Justicia

>Demanda de Sánchez Manzano contra EL MUNDO: Desestimada después del juicio oral. La juez considera que las informaciones del diario fueron «veraces» y «rigurosas».

>Querella de Sánchez Manzano contra la Asociación 11-M Verdad y Justicia: Rechazada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción 35 y vuelta a desestimar por la Audiencia Provincial de Madrid.

>Querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio: En fase de instrucción, acusados de falso testimonio, encubrimiento por ocultación de pruebas y omisión del deber de perseguir delitos.


(Fin)

Ps. La Ley de Murphy: el foro ya funciona :)) Para el que lo quiera leer seguido, la Carta de PJ

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

Y el artículo de Luis:

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...



335 splash, día

Varios testigos confirmaron que el comisario se saltó los procedimientos asumiendo él mismo el mando operativo de los Tedax y ordenando que las muestras se llevaran a dicha Unidad Central y no a la Brigada Provincial, permitiendo u ordenando "que se destruyera una multitud de evidencias".
¿Quién tenía la capacidad para permitir que SM se saltara los procedimientos? ¿Que superior de Manzano permitió eso?

336 robledal, día

El poeta frente al fajador

Juicio contra el ex primer ministro Villepin, acusado de torpedearla carrera de Sarkozy hacia el Elíseo

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 20/09/2009

"El ex primer ministro se llama Dominique de Villepin y el matemático, Imad Lahoud. El tercero es Jean-Louis Gergorin. Los tres están acusados, en menor o mayor medida, de falsificar en 2004 un listado con nombres de personas prominentes de la sociedad francesa que, presuntamente, habían ingresado dinero en una cuenta bancaria luxemburguesa (Clearstream) especializada en blanquear fondos turbios".

"Todo empezó en la primavera de 2004, cuando el juez anticorrupción Renaud Van Ruymbeke recibió las cuentas bancarias de Clearstream. Por esa época, Villepin, por entonces ministro de Asuntos Exteriores, aseguraba al director de la revista Le Point, refiriéndose a la lista: "Sarkozy está acabado. Si la prensa hace su trabajo y tiene huevos, no sobrevivirá a ese asunto".

Pero rápidamente, los expertos descubrieron que había nombres añadidos de manera fraudulenta. Sarkozy, en aquel tiempo ministro del Interior, se dio cuenta de que acababa de escapar de una trampa urdida contra él y desde el principio sospechó de Dominique de Villepin y del mismísimo presidente de la República, Jacques Chirac.

La razón era evidente: desacreditarle para apartarle del camino hacia la candidatura de la derecha al Elíseo para las elecciones de 2007. En julio de 2004, Sarkozy y Villepin se consolidaban como los dos dirigentes de la misma generación con más posibilidades de suceder a Chirac en la presidencia de la República".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/poeta...

337 robledal, día

1.

PSOE: ... donde nadie se atreve a levantar la voz

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 19/09/2009

El título de este artículo está sacado de la crónica que Fernando Garea, periodista de EL PAÍS, realizó el 14 de septiembre y que se titulaba La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE. Según el cronista, un anónimo dirigente socialista contaba: "No hay confrontación ni fractura en el PSOE, porque estar en el Gobierno apacigua mucho. Te pueden llamar por teléfono y ofrecerte una secretaría de Estado o un ministerio". En semanas pasadas, Joaquín Leguina afirmaba en un reportaje televisivo que Zapatero había eliminado a militantes que podían aportar cosas al proyecto socialista por su obsesión de contar con gente nueva, prescindiendo de la vieja guardia socialista; en concreto se citaba a él mismo y a quien firma estas líneas.

338 robledal, día

2.

Quiero empezar por aclarar que Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención en mi deseo y decisión de abandonar la actividad institucional al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Fui yo el que, voluntariamente, decidí apartarme para no volver a tentar la suerte. El corazón me jugó una mala pasada, me sacaron tarjeta amarilla y pensé que la próxima sería roja. Yo no soy una víctima de nadie más que de mis circunstancias. Si estoy en silencio, y sólo me expreso a través de cauces periodísticos, es por voluntad propia, no por marginación. Siempre he pensado que quienes hemos tenido una cierta responsabilidad política e institucional, lo mejor que podemos hacer, cuando la abandonamos, es no pretender seguir conduciendo un autobús del que ya no tenemos ni los mandos ni el puesto de conductor. Nuestra tarea debe consistir en ocupar los últimos asientos, no importunar al nuevo conductor, ayudarle a transitar por la nueva ruta y, en el supuesto de que requiera nuestra opinión, ofrecerla con rigor, libertad y sinceridad; y si no, ¡silencio y no molestar! Y, si en el PSOE fuera cierto que nadie se atreve a levantar la voz, la culpa no la tendría Zapatero, sino quienes por una secretaría de Estado o por un ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza. El silencio no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su responsabilidad.

En tiempos anteriores, en el PSOE estaba prohibido hablar bien de la Comisión Ejecutiva Federal cuando se trataba de examinar la gestión de la dirección socialista; ahora eso ha cambiado y lo que se oye son elogios totales o parciales, pero no he percibido nunca que Rodríguez Zapatero pretenda prohibir o molestarse por la crítica libre y democrática.

339 robledal, día

3.

Zapatero es un dirigente socialista que se ganó su puesto con ahínco y decisión; sabía que no era imposible ser secretario general del PSOE y lo intentó. Me temo que, de ahí para abajo, las figuras que han ido surgiendo, en distintos ámbitos de responsabilidad, no siguieron el camino de Zapatero, sino que creen que deben su puesto a la voluntad de Zapatero, lo que anula o difumina su capacidad para ser libres y aportar visiones personales a la difícil tarea de gobernar un país desde la perspectiva socialista. No dudo de que la actual generación de socialistas tenga grabada, a sangre y fuego, la ideología socialdemócrata, pero, por lo que se ve, existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas que, hasta ahora, son las únicas que conocemos. No estamos, pues, ante el problema de rescatar o no a la generación anterior de socialistas, estamos ante el dilema de saber si la generación que la sucedió decide asumir su responsabilidad o queda como una generación perdida y silenciosa.




340 robledal, día

4.

Lo de la "cartera ministerial o lo de la secretaría de Estado" no puede ni debe ser la aspiración de un socialista que participa del proyecto colectivo de un partido de izquierdas y centenario. La misma crónica, citada más arriba, nos ilustraba sobre la "huida" de ex ministros del Parlamento español. Parece ser que, una vez destituidos de sus responsabilidades ministeriales, ya no tienen nada que hacer en la vida política; unos se quejan de que, por el hecho de haber formado parte del círculo inicial que apoyó a Zapatero para ocupar la secretaría general del PSOE, merecerían ser ministros, como mínimo. Si todo el mérito que se puede aducir para volar por las alturas es haber visto antes que otros la valía de Zapatero, prefiero que sigan donde están, porque eso sólo les acreditaría como buenos visionarios, pero no les da ningún plus a la hora de ocupar cargos de mayor responsabilidad. Y luego están los que abandonan el escaño porque, después de haber sido ministros, "ya no tienen nada que hacer en el Parlamento". Si esa fuera la norma a seguir, ¿cómo explican que existan cientos de socialistas que, habiendo tocado el techo, siguen defendiendo y peleando por las ideas que profesan y por el triunfo del partido en el que militan? ¿Cómo que no tiene nada que hacer quien ha sido ministro? Se nota que no conocen las Casas del Pueblo, donde miles de socialistas están deseando que quienes han acumulado una experiencia gubernamental puedan explicar las claves de la política seguida y de lo que queda por hacer.




341 robledal, día

5.

Quien ha sido ministro de Justicia tiene una larga tarea para asesorar a los militantes socialistas sobre los abusos de poder que suceden en muchos pueblos de España, donde la falta de control democrático de las instituciones públicas vulnera constantemente los derechos de los ciudadanos. Quien ha sido ministro de Cultura tiene un amplio campo de juego para coordinar una política cultural que nos haga entender, aún mejor, la diversidad cultural española y los fenómenos políticos que esa diversidad cultural conlleva. Quien ha sido ministro de Sanidad tiene el campo abonado para explicar las excelencias del sistema público de salud español y los riesgos que significa el que los más pudientes sigan sin confiar en el mismo, comprando fuera lo que, excelentemente, se ofrece dentro. El máster que significa haber pasado por un ministerio se puede usar en beneficio propio o en beneficio de las siglas que nos permitieron llegar a lo más alto. ¡Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto!

Juan Carlos Rodríguez Ibarra es miembro del Comité Federal del PSOE y ex presidente de Extremadura.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/nadie/a...

342 robledal, día

1.


Pacto de inserción

JAVIER PÉREZ ROYO 19/09/2009

En su columna del pasado domingo Cataluña/España, Santos Juliá decía con razón que no hubo un pacto Cataluña/España en la aprobación y reforma del Estatuto, sino un pacto entre el Parlamento catalán y las Cortes Generales, como ocurre con la aprobación y reforma de todos los estatutos.

El estatuto no puede ser modificado o derogado de forma unilateral por nadie
Esto es lo que singulariza a los estatutos en cuanto normas jurídicas. Formalmente son leyes orgánicas, pero materialmente son algo distinto. El estatuto no regula una determinada materia, como hace la ley, sino que el estatuto es un pacto de inserción de cada nacionalidad o región en el Estado. Se trata de un pacto singular, ya que las nacionalidades o regiones no pueden pactar nada más que la inserción en el Estado. La Constitución no contempla la no inserción, porque ello resultaría incompatible con el principio de unidad política del Estado. Pero las nacionalidades y regiones sí pueden pactar la inserción, los términos de la inserción.

El estatuto es, pues, un pacto bilateral de la inserción de cada nacionalidad o región en el Estado. Tiene que ser aceptado tanto por el Estado como por la nacionalidad o región que a través del pacto se constituye en comunidad autónoma. Si no tuviera que ser aprobado por el Estado, podría producirse una merma de la soberanía. Si no tuviera que ser aceptado por la nacionalidad o región, difícilmente podría hablarse de derecho a la autonomía.

Un pacto de esta naturaleza solamente puede ser un pacto político, alcanzado por órganos constitucionales que tengan una legitimación democrática directa y que sean, por tanto, órganos de naturaleza política, aunque el resultado del pacto sea una norma jurídica, que se expresa a través de un texto articulado.







343 amarcord, día



El 11-M según un tal Jesús Rodriguez en “El País dominical” del pasado 12 de Julio:

...Al Qaeda, que hizo de Afganistán un santuario para extender el terror desde Nueva York y Londres hasta Madrid.

A algunos las consignas se les han encasquillado en la estilográfica.


El 11-M según un tal José Angel Fuentes (del sindicato policial que defiende a Manzano) en “El Mundo” del pasado 18 de éste mes:

Viene a decir, que (Juan) Jesús, clavado al tablero mediático, exclamaba en el Gólgota de Plaza de Castilla aquello de “¡Señores, señores! ¿por qué me habéis dejado abandonado?”. Según cuentan, los policías que le rodeaban, se jugaban a los dados la falsa bolsa de Vallecas y le lanzaban móviles Trium T-110 entre insultos y risotadas, mientras otros le pinchaban en el costado con detonadores de mina Conchita.

Un momento que me seque las lágrimas...

O sea que existe al menos un comisario de policía (por ahora, ¿verdad Rafa?) que no sabe que el mejor antídoto para aquello de ”obrar en virtud de obediencia debida” es la testosterona.
No llores ahora Juan Jesús. Has tenido ¡¡5 años y medio!! para ser un hombre y reconocer que mentiste en lo de la imposible hora “programada” del Trium. Tus jefes no te han dejado tirado, has elegido servilmente el suicidio. Pero no desesperes, que con algo de suerte aún te meten en la unidad de cuidados paliativos.

344 robledal, día

2.

El pacto político y la norma jurídica en el estatuto no son separables. El pacto global de inserción es inseparable de cada una de las cláusulas del mismo, pues ésa y no otra es la voluntad de las partes que protagonizaron el pacto. Se puede haber cedido en una parte del texto, a fin de obtener una compensación en otra parte del mismo, que es lo que suele ocurrir en este tipo de operaciones. De ahí que el pacto tenga que contener por mandato constitucional (art. 147. 3 CE) cláusulas de reforma, es decir, que únicamente pueda ser modificado en la forma prevista en la Constitución y en el estatuto, reproduciéndose las condiciones del pacto originario.

En esto se expresa con toda claridad la diferente naturaleza del estatuto y la ley orgánica. Una ley orgánica no puede contener cláusulas de reforma. La ley orgánica es un producto de las Cortes que puede ser modificada o derogada por las Cortes cuando lo estime pertinente, siempre que la modificación o derogación sea aprobada por el Congreso por mayoría absoluta en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art. 81.2 CE). El estatuto, por el contrario, no puede ser modificado o derogado unilateralmente por nadie. Únicamente puede serlo mediante la renovación del pacto, mediante la manifestación de voluntad del Parlamento de la comunidad y de las Cortes, con el concurso del cuerpo electoral en los estatutos del 151 y sin su concurso en los del 143 CE. Pero renovación del pacto tiene que haber, porque ésa es la esencia del estatuto. La ley orgánica no se pacta por el Estado con nadie. El estatuto no puede no ser pactado.




345 AnaC, día

lat 312,

Lo que preguntas puede ser respondido sin necesidad de saber de derecho, ya que, creo, que PJ se refiere a lo siguiente:

Al igual que pasó con los GAL, primero se dieron una serie de revelaciones periodísticas, muy importantes y que prácticamente resolvieron el caso, identificando a un gran número de implicados, así como su concreto papel en la trama.

Sin embargo, ello hubiera quedado en nada si no se hubiese dado el paso de, precisamente, judicializar tales revelaciones. Es decir, de alcanzar el refrendo judicial y permitir la condena de los distintos implicados. Además, una vez incurso el caso en un procedimiento legal, se cuenta con una serie de medios a los que los medios de comunicación no tienen acceso: documentos, declaraciones (forzadas), etc.

Y tal judicialización es un triunfo del medio que llevó a cabo la investigación, pues sin ella, y sin el apoyo social generado, los tribunales probablemente no hubiesen empleado la "debida diligencia".

346 robledal, día

3.

Una vez alcanzado el pacto, su contenido es intocable. No puede ser revisado nada más que por los órganos constitucionales que lo han alcanzado y siguiendo el procedimiento que se establece en el propio estatuto. Ése es el único sentido que puede tener el mandato del artículo 147.3 CE, que impone el instituto de la reforma como contenido obligatorio del estatuto, de todos, de los del 151 pero también de los del 143 CE. ¿No indica el mandato de la inclusión de cláusulas de reforma que el constituyente ha querido que únicamente los órganos a los que se encomienda dicha operación, Parlamentos autónomos y Cortes, más el cuerpo electoral en el caso del 151 CE, sean los protagonistas de manera exclusiva y excluyente de la misma? El interrogante se responde por sí mismo. La Justicia Constitucional no puede extenderse a las cláusulas de reforma. Ni a las de reforma constitucional ni a las de reforma estatutaria. Otra cosa es que en la interpretación del Pacto por el Parlamento de una comunidad o por las Cortes pueda originarse un conflicto y que dicho conflicto se residencie ante el Constitucional. Una ley estatal o autonómica de desarrollo de la Constitución o de un estatuto sí puede ser recurrida, pero ni la Constitución ni el estatuto pueden serlo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Pacto/inserc...

347 robledal, día

"La revolución de la normalidad"

Euskadi deja de ser la comunidad que más y mayores pulsos plantea al Estado

LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 20/09/2009

La presencia del País Vasco en los medios de comunicación de ámbito nacional ha caído sustancialmente en los últimos meses y empieza a ser un tópico extendido en las tertulias vascas que la vida política está poniéndose muy aburrida. Esta percepción, que también llega al palacio de Ajuria Enea, ha cristalizado en una definición en la presidencia del Gobierno vasco: "La revolución de la normalidad", que es como Patxi López define el cambio en Euskadi, cuatro meses después de su toma de posesión como lehendakari.


Parece historia lejana que en Euskadi había un Gobierno que retaba al Estado con planes soberanistas, como los del lehendakari Juan José Ibarretxe en sus diez años de mandato. ETA, más débil que nunca, está al acecho pero no marca la agenda.

Ahora, por el contrario, hay un Gobierno que en cuatro meses ha puesto a Euskadi rumbo a la normalidad. Coloca la bandera española junto a la vasca y la europea en las instituciones. Retira de las calles fotos de presos condenados por terrorismo. Hay protagonismo de las víctimas de ETA. Se ha recuperado el 25 de octubre, aniversario del referéndum del Estatuto, como día de Euskadi, tras su interrupción en la etapa de Ibarretxe. Hay un acercamiento a Navarra y comunidades vecinas y una normalización de las relaciones con el Ejecutivo central con el desbloqueo de traspasos pendientes desde hace 30 años".

http://www.elpais.com/articulo/espana/revolucion/n...

348 robledal, día

1.

Una 'rata' en comisaría

El paso al lado oscuro del policía en excedencia acusado de robar 150 kilos de droga en la Jefatura de Sevilla

JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 20/09/2009

La pesadilla de los 50 agentes de la Udyco de Sevilla finalizó la semana pasada después de 471 días. Cuando la rata, apodo de todos ellos al policía corrupto Lars Sepúlveda, fue detenido como cerebro del robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Había logrado un botín de 6,7 millones, muy difícil de ocultar. ¿Cómo pudo extraer tal cantidad de droga de una sede policial?

Lo pillaron cenando con un 'narco' y dijo que era un amigo, no un confidente
"No era trigo limpio. Las dudas se despejaron cuando lo pillaron cenando con un narco y dijo que era su amigo, no un confidente", explica un agente. En junio de 2008 trascendió el inaudito robo y todas las sospechas apuntaron a Sepúlveda. Pero hacían falta pruebas contra un agente ducho en operaciones antidroga y que tomó precauciones para evitar su detención. La cocaína se sustituyó por talco y azúcar, y la heroína por Cola-Cao.

Para desesperación de los 50 policías puestos en tela de juicio, las detenciones de Sepúlveda, su mujer, su amigo Manuel Alonso, Lolo, y la pareja de éste, tardaron 15 meses. Una espera convertida en silencioso calvario mientras Asuntos Internos les sometía a pruebas de ADN y tomaba huellas dactilares. Desde que en 2006 dos agentes robaron 20 kilos de cocaína en la Jefatura de Policía de Valencia, ningún caso de corrupción interna en sede policial ha supuesto mayor quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior.


349 AnaC, día

Es decir y en castellano: que llega un momento en el que, frente a las abrumadoras revelaciones, los tribunales no pueden seguir haciéndose los locos.

Santelmo: Un saludo, perdona, pero con los apresuramientos se me pasó.

350 robledal, día

2.

"Era un policía mediocre. No era muy lanzado a nivel operativo, y muy primario. Más bien cortito. Sin carrera, se examinó para oficial y suspendió", recuerda un antiguo compañero. "Siempre quería estar en la calle para estar a su aire. No prestaba interés y acumulaba faltas de ortografía en la burocracia", añade otro policía. Sin embargo, para ser tildado de "gandul", resulta difícil de explicar que Lars Sepúlveda, de 35 años, de ascendencia danesa y con dos hijas, permaneciera 14 años en distintas unidades contra el crimen organizado de Madrid y Sevilla. Eso sí, lo expulsaron de varios grupos y siempre creaba conflictos con sus compañeros por su escasa entrega.

Desde que llegó a Sevilla procedente del grupo de heroína de la Unidad Central de Estupefacientes en Madrid, Sepúlveda disfrutó de un alto nivel de vida. Comenzó a frecuentar amistades peligrosas y en 2007 cedió a la tentación de convertir el polvo en dinero. Ninguna cámara pudo grabarle robando entre los 150 kilos de droga acumulados en los calabozos. No había. Sólo faltaban contactos con las bandas de traficantes para colocar la droga. Y así entró en escena su amigo Lolo, sin profesión conocida pero que ya posee tres casas, la última pagada en metálico con 240.000 euros, el mismo mes que se destapó el robo. A su vez, el agente y su familia vivían en una lujosa vivienda con un alquiler de 1.300 euros.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Herramientas