Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La sentencia contra Sánchez Manzano

481
La sentencia del Juzgado de Instrucción 56, que desestima en su integridad la demanda de protección del honor que Sánchez Manzano había interpuesto contra El Mundo y cuatro de sus periodistas, marcará un antes y un después en las investigaciones del 11-M.

Tiene gracia que tenga que ser una juez de primera instancia la que se atreva a poner negro sobre blanco lo que, a pesar de resultar evidente, los jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo no se atrevieron a confirmar en su día: que se han producido gravísimas irregularidades en las investigaciones del 11-M, como algunos medios de comunicación (¡qué pocos!) venimos denunciando desde hace ya tiempo.

Porque la juez Lledó (mis felicitaciones, señora) no se ha limitado a rechazar la demanda invocando genéricamente el derecho a la libertad de expresión, sino que ha entrado al fondo del asunto, examinando las pruebas aportadas por El Mundo y las declaraciones de los testigos, y estableciendo un relato de los hechos que deja a Sánchez Manzano, y a la propia versión oficial, a los pies de los caballos.

Porque se confirma que Sánchez Manzano ordenó llevar los restos de los trenes a la Unidad Central de Tedax, en contra del cauce usual, que era que se llevaran a la Brigada Provincial de Desactivación de Explosivos.

Porque se confirma que el laboratorio de los Tedax, a diferencia del de la Policía Científica, no contaba con el equipamiento necesario para los análisis detallados que había que realizar a las muestras, a pesar de lo cual no se enviaron a la Policía Científica esos vestigios que nos habrían permitido conocer qué explosivo estalló en los trenes.

Porque se confirma que Sánchez Manzano volvió a faltar a la verdad en el juicio del 11-M (ya lo había hecho antes en la Comisión de Investigación del 11-M, al decir que la nitroglicerina era un componente común a todas las dinamitas), cuando dijo que NUNCA se enviaban restos no pesables (es decir, residuos de explosiones) a la Policía Científica.

Porque se revela que la Brigada Provincial de Tedax remitió a la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano una nota informativa (dato que hasta ahora desconocíamos) indicando que la mochila de Vallecas no estalló porque tenía dos cables sueltos, a pesar de lo cual el comisario Sánchez Manzano no comunicó ese extremo al juez Del Olmo en el informe sobre explosivos de 26 de abril de 2004, en el que se afirmaba que se desconocían las causas por las que la mochila no había estallado.

Porque se confirma que lo primero que se hizo con el teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, en la madrugada del 12 de marzo, fue desarmarlo para efectuar el análisis de huellas dactilares y que eso implica, necesariamente, que se perdió cualquier información de programación que el teléfono tuviera. A pesar de lo cual, Sánchez Manzano le dijo al juez Del Olmo que el teléfono estaba programado en modo alarma, con las 7:40 como hora de activación.

Lo que esta "verdad judicial" establece es tan contundente, respalda hasta tal punto lo que hemos venido publicando a lo largo de todo este tiempo, que puede tener consecuencias de largo alcance en los diversos procesos abiertos en relación con el 11-M.

Para empezar, Sánchez Manzano queda en una posición indefendible en la querella por los delitos de falso testimonio y de encubrimiento por ocultación de pruebas, que contra él se instruye a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Porque ahora tenemos que varias de las irregularidades más graves denunciadas desde los medios de comunicación han recibido un respaldo judicial.

Pero la sentencia que ayer conocimos también puede tener, debería tener, influencia en la causa que sobre el 11-M se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional. ¿O es que acaso el juez Velasco puede hacer oídos sordos a estos nuevos hechos probados y continuar instruyendo, como si nada, una causa contra islamistas de opereta que aparecen y desaparecen, que mueren y resucitan, en un vano intento de afianzar una instrucción sumarial que, como la sentencia de ayer demuestra, está podrida desde su mismo inicio?

481
comentarios
Escribir Comentario
201 splash, día

swing
Yo me refiero a Rafita, Zougham,... y cia que están en la carcel porque la policía destruyó evidencias. Esos me imagino que demandarán al arbol frutal.

202 easycomp, día

A ver si llegan ya las 8 de la mañana, que quiero escuchar a LdP.

203 swing, día

Splash
¿Rafá va a poner la denuncia con su nota falsa de la UCO en la mano?

204 belga197, día

swing,

No el 26 de abril al que me refería es de 2004. Esos fueron los primeros informes. Pero con la comisión, los Agujeros y todo el lío, Del Olmo acabó pidiendo un macroinforme a principios de 2005.

Por supuesto era como el cuento de la buena pipa porque nunca cogía el rábano por las hojas.

205 1132CPCF, día



11- Menú:

…de postre “Pastel de Manzanas”

bien… pero:

¿Qué hay de 1º y 2º?

¿Habrá también café para todos?




El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele

ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”

Atentados

Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.
D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

206 1132CPCF, día



Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa
PDF de todos sus artículos
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable"
Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías"
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial


Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M”
Moris: “Les delata su silencio”
GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia"
GABRIEL MORIS: Un manto de silencio
Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17


Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

207 rolon, día


Lo mejor de esta nuestra "semana fantástica" es que se está empezando a poner el foco en la parte visible del golpe, que no es otra que la cúpula policial del PP. Sí, del PP, porque el nuevo "Trío Calavera" (De la Morena, Díaz de Mera y Díaz Pintado) ha gozado antes, durante y después del apoyo de un partido cuyo silencio lo acerca cada minuto a la sospecha de complicidad.

Cuando el ahora eurodiputado se paseaba por IFEMA pregonando a los cuatros vientos la profecía autocumplida del "Esto huele a morito", muy probablemente ya se había decidido el desenlace final de la farsa, empezando a preparar el terreno, la "vía islamista" ordenada por Aznar.

Lo siento, pero a día de hoy no soy tan inocente para seguir creyendo el el dilema del prisionero, sino más bien en la "troliana" trampa que alguien convirtió en masacre. Excelentemente complementada hace poco por santelmo (matizando que no creo que en el atentado real, ni en la trampa, participara ningún morito), el meollo de la cuestión podría estar en el explosivo. Como dice swing, si yo soy las cloacas y quiero entrampar al PP, a cuenta de los falsos atentados (Chamartín, Cañaveras...), sin duda utilizaría Titadyne en el atentado real.

El Golpe de los Comisarios. Durante todos estos años han pasado gustosamente por bobos e incompetentes. Ahora, incluso aceptan quedar como delincuentes perjuros y destructores de pruebas. ¿Por qué? ¿Qué hay peor que eso, que a toda costa tratan de evitar?


208 swing, día

Rolón
Y Aznar mandando a Acebes a los leones, ordenándole informar demasiado pero no lo suficiente. Dando la apariencia de que le hacen el golpe.
Y Rajoy resignado, distanciándose de Chamartín y Cañaveras y diciendo que él no preparó esos tongos cuando era ministro del interior, que se limitaba a decir el explosivo y lo que le dijeran los de antiterrorismo.
A su vez diciendo que va a ser lo que ellos quieran y que no está informado de nada desde última hora del jueves.
Que el tema lo llevan Aznar y ZP y Aznar sólo le dice parte de lo que le dice a ZP.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/

El cortocircuíto Titadyne-Goma 2 llega hasta el punto de que Acebes vende la mochila como etarra por la goma 2 y pone a Manzano a buscar donde encasquetarla.

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606248.html

209 swing, día

Estos artículos no firmados siempre llevan dinamita.

Escrito el 12M.


LA INVESTIGACION
Los casuales cursos de islamismo radical

A veces, en la lucha contra el terrorismo se producen crueles circunstancias. Apenas 10 días antes de que los terroristas perpetraran la mayor matanza en la Historia de España, los responsables de la Guardia Civil habían puesto en marcha una serie de cursos destinados a que el mayor número de agentes del Instituto Armado tuviera unos conocimientos mínimos sobre cómo son y cómo actúan los diferentes grupos terroristas islámicos, relacionados en su gran mayoría con la organización Al Qaeda.



Según estas fuentes, en ese momento no había datos que hicieran sospechar de la presencia de integrantes de Al Qaeda en España.Pero, cíclicamente, los responsables del Instituto Armado tratan de formar a sus agentes ante fenómenos terroristas, aunque no hayan actuado en nuestras fronteras.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606...


Nos llevan subliminalmente a Al Qaeda y ponen un cortafuegos de no llegamos a tiempo.
Pues desde el 94 que entró el Tunecino hasta la Operación Dátil que supuestamente hicieron el 11S pasando por el comando Dixan y tantos y tantos,entre ellos la Apreciate de Lamari en el 97, como que parece un artículo con una finalidad muy concreta.

210 splash, día

Si cambiaron las pruebas es por que sabían que los verdaderos autores no reivindicarían el atentado.

¿Que tipo de relación hay entre la trama de ocultamiento y falsificación de pruebas y el cerebro del atentado? ¿Se le podría acusar a Manzano de colaborar con el atentado? Es decir, si se demostrara que falsificaron las pruebas, se puede considerar que también eso es colaborar con el acto terrorista?

¿Como se pudo tomar la decisión de ocultar las pruebas tan rápido?

211 swing, día

El 12M dice Cerdán o le dicen, antes que pasara a ser director de interviú y seguía reclamando sus autores intelectuales de Al Qaeda como El Azizi, Berraj o Setmarian después de la sentencia.


Las sospechas de los expertos policiales recaen sobre ETA
Las pistas que analizan los investigadores no coincidirían con la forma de actuar de los grupos islámicos



La policía científica está comparando decenas de huellas obtenidas en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares con las fichas policiales de cientos de militantes etarras y del integrismo islámico. Sin embargo, los técnicos policiales todavía no habían encontrado al cierre de esta edición alguna huella que corresponda a la tipología de un ciudadano árabe. Todas pertenecen a occidentales.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606...

Y recibe todas las razones, muy lógicas por otra parte, por las que no ha podido ser Al Qaeda, incluso negando la famosa Joint Venture que aun no había salido , salvo en el relato tardío de PJ, con él dando la idea y ZP diciéndo que eso dice Felipe.
Eso pasa por tener unas fuentes de la casa que consideras fiables.
Al grano.
¿Cómo es que tardan más de dos meses en tener esas "decenas" de huellas de la kangoo (bolsa de los detonadores aparte, que eso sí que tiene guasa) y resultan ser de dos tíos árabes fichados por la policía?
¿No había que saberlo antes de votar y tal y tal?
Por cierto, ¿sabemos quién firma el asunto de las huellas?
¿Es Seoane?


212 swing, día

Splash
Porque el gobierno, o al menos Aznar, sabe quien ha hecho el atentado desde el minuto uno.
La cuestión es si lo sabía en el minuto menos uno.

213 splash, día

swing (#212)
Es que como ha comentado Rolon en un post anterior, esto cada vez se pone mas negro para la cúpula del PP en ese tiempo.

¿Tantas irregularidades y no se enteraron de nada? Esto esta feo, feo..

214 swing, día

Por cierto, como los artículos de esos días están tan "cargados", no sabe uno ni qué selecionar.
Aquí tenemos al calvo de Atocha.
Lo mismo es el que informa a Cerdán;-)


La policía, mientras tanto, sigue visionando los vídeos de las cámaras de las estaciones de trenes para localizar a los responsables de la masacre. Han hallado una imagen con unos rasgos que se asemejan a un miembro de ETA, pero no quieren precipitarse.

215 easycomp, día

En el minuto 2 toman decisiones y en el 3 empiezan a sembrar las pruebas falsas. El tiro en el pie para no desaparecer del mapa por su atentado simulado e incruento para hacer desaparecer ese engendro llamado ETA y de paso llevarse una mayoría absoluta. Su incompetencia en el dominio de las ratas de cloaca nos trajo esta peste. Tenían todas las de perder. Si el PP desde el minuto 1 hubieran acusado a los moros, las cloacas se lo hubieran endiñado finalmente a ETA. Atentado reversible. Electoral of course.

216 splash, día

Díaz Pintado ha confirmado lo que ya habían hecho dos días antes varios Tedax: nunca se elimina ningún resto de la escena de un crimen sin autorización judicial. El ex subdirector operativo de la Policía ha recordado además que desde RENFE le preguntaron qué hacían con los vagones siniestrados. ¿Los desguazaban?, ¿los llevaban a alguna parte? La respuesta de Pintado fue clara: sin autorización judicial no se hace nada. Es por ello que ha dicho que se pidió autorización a Del Olmo para desguazar los vagones.

A Pintado le preguntaron de RENFE que hacían con los vagones siniestrados. ¿no consultó o informó a ningún miembro del gobierno del PP de una actuación tan importante como el destino los vagones?

217 swing, día

Easy
Ni siquiera había necesidad de que en esa ocasión hubiera un atentado simulado.
Si Aznar no lo sabía en el minuto menos 1 sería mejor así. El factor sorpresa.
Ya tenían suficientes atentados simulados.
Empezando por la incongruente caravana electoral de la muerte de la navidad del 99.
Esa referencia, que volvió este domingo, les supone un cortacircuito goma2-titadyne.
Los mismos que decidieron la mayoría absoluta en el 2000, tiraron las migas el 11M para que los dos partidos se pelearan por ellas.
A ellos les daba igual cual de los dos ganara.
Ellos ganaban de todos modos.
Y ahora son capaces de traer a Almunia para asegurarse la victoria del PP;-)

PD Estoy siendo muy bienpensante.
Lo hay peor.

218 californ, día

La Justicia confirma el archivo de otra querella de Sánchez Manzano.

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación del que fuera Comisario Jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX), D. Juan Jesús Sánchez Manzano, por el archivo de la querella que interpuso contra la Plataforma Ciudadana Peones Negros y la Asociación 11M Verdad y Justicia.

Sánchez Manzano interpuso la querella contra este movimiento ciudadano, representado por D. Francisco Reverte de Luis, por considerar que le acusábamos de graves delitos por los contenidos del vídeo "La violación del protocolo", difundido a través del canal de youtube QSVTV.

http://www.youtube.com/watch?v=UeFivxT68v0

El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid desestimó el pasado mes de junio la querella, decretando el archivo de la causa, al considerar que en el vídeo no existían injurias o calumnias contra el comisario Sánchez Manzano y que todas las afirmaciones que en él se hacían tenían soporte documental. Ahora la Audiencia Provincial confirma esta decisión y afirma que la querella nunca debió admitirse a trámite, ya que "la gravedad de los hechos producidos el 11 de Marzo de 2.004, así como las circunstancias de que los restos de los explosivos no se remitieran a un gabinete científico mejor dotado, justifican sobradamente un amplio margen para el uso en una sociedad de democrática de las libertades de expresión e información"

(...)

219 splash, día

¿Por que pidió supuestamente Pintado autorización para destruirlos y no para conservarlos? ¿Por que se decidió desguazarlos? ¿Fue él? ¿Partió de él idea tan brillante y ocurrente que borraba el escenario de un crimen? ¿Es ese también un procedimiento normal?

220 californ, día

...

Peones Negros quiere recordar que esta resolución coincide en el tiempo con la demoledora sentencia en la que se absuelve a El Mundo de la demanda interpuesta por Sánchez Manzano, que no sólo es desestimada íntegramente sino que establece que las informaciones publicadas por el diario están amparadas por las libertades de expresión e información, además de ser "veraces, sólidas y rigurosas". Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha anunciado a través de su abogado, D. José María de Pablo, que están estudiando esta sentencia por si pudieran iniciar nuevas acciones penales. En este sentido, las declaraciones como testigos este viernes del subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado, y el perito de la Policía Científica, Manuel Escribano, en la causa abierta por la querella de esta asociación de víctimas, han dejado una vez más en entredicho la actuación de Sánchez Manzano en relación con la investigación de los atentados del 11M.

Plataforma Ciudadana Peones Negros - www.peonesnegros.es

Asociación 11M - Verdad y Justicia - www.11mverdadyjusticia.es

**

221 swing, día

Es un contrasentido, Splash.
Para decir esa chuminez, Pintado tiene que presentarse con la orden de Del Olmo.
¿Dónde está?
Si no tiene la orden de Del Olmo es que lo ha hecho sin ella, o sea...


Y si no que la pinte, como la nota de la UCO, que tiempo bastante ha tenido.

222 splash, día

swing, esperemos que llamen también a declarar a Del Colmo.

Qué bien!, pensaron todos los partidarios de la versión oficial del atentado más terrorífico que ha sufrido España al ver, por fin, la sentencia del juicio. Todos en esos días estaban exultantes. Al fin la versión oficial tenía su verdad. Que no la VERDAD. Y podrían tapar bocas. Todos, políticos de izquierda y derecha, periodistas, fiscales y jueces, hasta el ínclito alcalde de Madrid, se felicitaban.
http://www.diarioliberal.com/DL_cuadrado.htm

223 splash, día

¿Cuantos años le pueden caer a Manzano y Pintado?

224 santelmo, día

rolon (#207)

Amigo rolon, debo aclararte que llevo años escribiendo que los moritos no participaron absolutamente en nada que tenga relación con el 11-M. Relee con atención mis comentarios y observa que en ningún momento caigo en el error que me atribuyes. Describo la sarta de mentira cogidas por los pelos que nos han contado, nada más. Fíjate que hace casi dos años (15.10.07; #236 y 238) escribí en este mismo blog:

“Todas y cada una de las operaciones que integran la gran trama de los atentados apuntan hacia un diseño único, elaborado y dirigido por las mismas personas. Diferente cuestión es que la colocación de los explosivos en los trenes fuera llevada a cabo por profesionales contratados expresamente, no pertenecientes al mundo del hampa español y que, por lo tanto, fueran sacados rápidamente del país inmediatamente después de la masacre sin llamar la atención de nadie y sin dejar rastro. Gente que, desde luego, no perteneció a ETA ni por asomo. Si estamos ante una operación de inteligencia, lo último que se le hubiera ocurrido a los “inteligentes” es echar mano de asesinos de ETA para cometerlos (…) Debe quedar claro que estos “ejecutores profesionales” no montaron los artefactos explosivos, ni aportaron la materia prima que se usó para su construcción, ni eligieron la forma de realizar las detonaciones. Se limitaron a colocar las cargas que les fueron entregadas a la hora indicada y donde se les dijo.

225 santelmo, día


Del mismo modo, “para la colocación de las bombas en los trenes, el Núcleo Duro no podía depender de los moritos, pelanas o como queramos llamarlos y cuya impericia en el conocimiento y manipulación de explosivos ha sido suficientemente acreditada en las sesiones del Juicio. El único papel al que fueron destinados fue el de servir de cortafuegos a cualquier investigación y chivos expiatorios últimos, sencillamente porque los muertos no hablan (…) Los organizadores necesitaron para la comisión de la masacre gente con nervios de acero, especialmente adiestrada en el manejo de explosivos y absolutamente desconocida en el mundo del hampa español, lleno de infiltrados y confidentes a sueldo."

"Estoy hablando de “especialistas” cualificados procedentes de cuerpos militares, policiales o parapoliciales de algún país de la Europa del Este (búlgaros, croatas, albano-kosovares...) y que hoy se encuentran disponibles en los mercados internacionales de la delincuencia. Los asesinos a sueldo ya fueron reclutados en las cloacas de Marsella por agentes españoles y empleados en las acciones cometidas por los GAL. Entonces dieron buen resultado y no había razones para pensar que en los atentados del 11-M las cosas pudieran ser distintas. Sacarlos del país acto seguido de cometerse la masacre no era un operativo que ofreciera especiales complicaciones".


En cuanto a los explosivos, reitero la pregunta que formulé el jueves: si alguien conoce algún explosivo que no esté al alcance de las mafias que controlan el mercado negro.

Como ves, coincidimos en nuestras apreciaciones.

Un saludo

226 easycomp, día

Santelmo:

Rolon no le endilga la autoría (ni material ni intelectual) a los moritos ni tampoco dice que tú lo hagas.

Tan solo ironiza sobre Diaz de Mera.

Un saludo.

227 santelmo, día


easycomp:

He vuelto a releer el post de rolon y sigo interpretándolo en que está de acuerdo con mis comentarios anteriores, pero matizando que no cree “que en el atentado real, ni en la trampa, participara ningún morito”. De lo cual se infiere, que yo si lo creo. Por eso he querido aclarar mi opinión sobre este crucial asunto. En cualquier caso, gracias por tu intervención.

Otro saludo.

228 1132CPCF, día


1/2
santelmo #225

"Estoy hablando de “especialistas” cualificados procedentes de cuerpos militares, policiales o parapoliciales de algún país de la Europa del Este (búlgaros, croatas, albano-kosovares...) y que hoy se encuentran disponibles en los mercados internacionales de la delincuencia. Los asesinos a sueldo ya fueron reclutados en las cloacas de Marsella por agentes españoles y empleados en las acciones cometidas por los GAL. Entonces dieron buen resultado y no había razones para pensar que en los atentados del 11-M las cosas pudieran ser distintas. Sacarlos del país acto seguido de cometerse la masacre no era un operativo que ofreciera especiales complicaciones".




RD

... el testigo Agustin Díaz de Mera dice que se enteró de los atentados a las 7 de la mañana en el aeropuerto de Barajas... y el fiscal le recuerda si no serían las 8, y entonces dice que igual sí sería sobre las 8 de la mañana cuando se entera
Enviado por 1132CPCF el día 28 de Marzo de 2007 a las 16:09 (#825)

229 1132CPCF, día



2/2
santelmo #225

De parte de Peon-Amigo, BARAJAS ATOCHA 2/2
…//…

Jesús de la Morena. Comisario General de Información
…serian cerca de las ocho de la mañana,…estaba en el aeropuerto de Barajas, que iba a una reunión antiterrorista en Paris….ocho menos algo….

Testigo Jesús de la Morena. 11/04/2007


El Director y Subdirector llegan a Atocha antes de las 8 mientras Manzano llega en torno a las 8,5 o 8-10.

¿Es posible que llegaran antes Diaz De Mera y Diaz Pintado a Atocha que Manzano?
Enviado por AnaC el día 2 de Agosto de 2007 a las 19:00 (#108)



De parte de Peon-Amigo,

Quien es, ¿Es tan dificil ponerle NOMBRE?
Declaracon Diaz e Mera al Ministero Fiscal.

MF: ¿Cuándo tuvo usted noticia de que se había cometido este atentado?

Diaz De Mera: Pues verá usted, lo tuve en el aeropuerto de Barajas, donde estaba con el Subdirector General Operativo en torno a las 7 de la mañana, íbamos a hacer un viaje a Asturias para inaugurar una dependencia policial. El jefe de … el jefe de la asesoría con medios de comunicación llamó al Subdirector Operativo me lo transmitió y en ese momento decidimos suspender el viaje.

Declaracion de Diaz Pintado:

A primera hora de la mañana, a las siete y media, habíamos quedado en el aeropuerto de barajas el director (Agustín Díaz de Mera) y yo. A las 7.45 aproximadamente, me llamo el jefe de relaciones informativas de la dirección preguntándome si tenia conocimiento de un acontecimiento que había sucedido en Madrid, que le habían comentado de una posible explosión.

¿Son el mismo cargo?.
¿A quien se refieren?

A las inaguraciones de una Comiseria es normal que acudan el Diector y el Subdirector, ¿existen precedentes? y si no es frecuente podemos pensar en otra ¿CASUALIDAD?
Enviado por AnaC el día 3 de Agosto de 2007 a las 18:55 (#54)





¿No estarían ayudando/supervisando la salida de los “especialistas”?

Un abrazo camPeón

230 1132CPCF, día



AUNQUE NO CONSTA EN EL SUMARIO
Díaz Pintado dice que Del Olmo le autorizó a destruir los trenes

http://www.libertaddigital.com/nacional/diaz-pinta...

231 lat, día

El jefe de Manzano el 11-M ve insólito que destruyera pruebas

El ex 'número 2' de la Policía Díaz Pintado declara que lo recogido en los trenes debió quedar a disposición judicial

MANUEL MARRACO

Madrid

El número dos de la Policía el 11 de Marzo, Pedro Díaz Pintado, declaró ayer ante la juez que los vestigios que se encuentran en los lugares de un atentado son «pruebas» que deben quedar a disposición judicial. El ex subdirector general operativo explicó que a lo largo de su carrera siempre había sido así y que sólo se destruían con autorización de un juez.

(...)

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

232 lat, día

Díaz Pintado:

Como ejemplo de sus palabras, Díaz Pintado explicó que días después de los atentados le informaron de que Renfe estaba preguntando qué hacía con los vagones afectados por las explosiones, y que le resultaba un problema su conservación. La respuesta de Díaz Pintado fue que se trataba de pruebas del delito y que, por tanto, debía ser el juez quien decidiese si se podían destruir. Otra cosa sería insólita. Pese a sus palabras, lo cierto que es que los trenes se destruyeron sin que -al igual que las muestras recogidas- en el sumario del 11-M conste la autorización judicial para ello.

El abogado de las víctimas, José María de Pablo, también le interrogó sobre qué laboratorio -el de los Tedax o el de la Policía Científica- era competente para analizar los restos de la explosión. Díaz Pintado respondió que no sabía si existía una normativa concreta que lo determinara, pero que, en la práctica, los Tedax hacían un análisis de urgencia que servía para orientar a sus técnicos y, posteriormente, la Policía Científica realizaba el análisis definitivo y oficial con los medios necesarios y que podía durar varios días.

A preguntas de la juez, Coro Cillar, Díaz Pintado también repasó otros episodios del 11-M. Entre ellos, la llamada que horas después de los atentados le hizo el superior de Manzano, Santiago Cuadro Jaén, para informarle sobre los explosivos. Insistió en que el comisario general de Seguridad Ciudadana le dijo que los análisis indicaban que había estallado Titadyn con cordón detonante, que tenía testigos de ello y que llegó a anotarlo en ese momento. El dato, desmentido después por Cuadro Jaén, señalaba directamente a ETA.


http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

233 lat, día

Manuel Escribano

El siguiente testigo en comparecer fue el experto de la Policía Científica al que hubiera correspondido analizar los restos del 11-M. Según indicaron fuentes jurídicas, el perito Manuel Escribano explicó que la misma mañana de la mascare preparó el laboratorio para recibir las muestras de los focos. Más tarde, en la cafetería del complejo policial de Canillas, se encontró con Sánchez Manzano y otros miembros de la Unidad Central de los Tedax, a los que les informó de que lo tenía todo listo para cuando le enviasen los restos. La respuesta fue que sí, que se los enviarían. Pero pasó el día 11 sin recibirlos. El día 12 coincidió de nuevo con miembros de la Unidad Central y se repitió la escena. Les dijo que aún no tenía las muestras y le respondieron que ya se las enviarían. Al final, esas muestras no llegaron hasta tres años más tarde, cuando lo ordenó el tribunal del 11-M.

En cuanto a la obligación de esa remisión de muestras, al igual que Díaz Pintado, declaró que no sabía si lo imponía una norma, pero era lo que se hacía y por eso preparó el laboratorio.

Escribano también rebatió la versión de Manzano de que nunca se enviaban restos explosionados a la Policía Científica, sólo explosivo intacto. Para ello, expuso los datos exactos de los análisis que había realizado mientras Manzano estuvo al frente de los Tedax, entre 2002 y 2006. Dio las cifras de cada periodo y el balance era que más de la mitad eran análisis de sustancias explosionadas como las del 11-M.


http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

234 lat, día

IMPRESIONES / Su superior le desautoriza

Se estrecha el cerco sobre Manzano


LA FASE DE INSTRUCCIÓN de la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano está siendo un calvario para el ex jefe de los Tedax, acusado de ocultación de pruebas en la investigación de los atentados. Su superior, el entonces número dos de la Policía, Pedro Díaz Pintado, asestó ayer un duro golpe a la credibilidad de Sánchez Manzano al declarar ante la juez que los vestigios que se encuentran en los lugares de los atentados son pruebas que deben quedar a disposición judicial. Pintado añadió que sólo pueden destruirse con autorización judicial. Se materializa así la creencia del sindicato al que pertenece Manzano, el SPP, de que sus superiores han dejado tirado al ex jefe de los Tedax.

235 lat, día

LA TRASTIENDA

¿Y si Manzano se llamase Pepe?


ISABEL SAN SEBASTIÁN

SI MANZANO se llamase Pepe podría apellidarse Amedo. Es un suponer. Un ejercicio de especulación en una mañana otoñal propicia a la imaginación. Un mero juego.

Si Manzano se llamase Pepe y se apellidase Amedo, no estaríamos hablando de cómo destruyó pruebas decisivas para el esclarecimiento del atentado más brutal de nuestra Historia, sino de los mercenarios que contrató y pagó con fondos reservados para que hicieran trabajos sucios por cuenta del Gobierno. De un Gobierno socialista, por cierto, igual que el de Zapatero. No denunciaríamos los informes embusteros que redactó sobre el teléfono hallado en una mochila presentada como pieza clave de una investigación plagada de irregularidades, sino que desmenuzaríamos los gastos de casino cargados a una tarjeta de crédito nutrida con fondos reservados. No trataríamos de averiguar por qué pareció esforzarse en que fuese imposible determinar la naturaleza del explosivo empleado en la masacre del 11-M, sino cómo se las arregló para urdir un secuestro por cuenta del Ministerio del Interior y, añadiendo la chapuza a la ignominia, equivocarse de víctima.


(...)

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

236 lat, día

(...)

Pero Manzano se llama Juan Jesús y acaba de sentarse en el banquillo. Se le presume la inocencia y se mantiene callado… De momento.

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

237 lesconil, día

estrucción de los trenes, splash#219

¿Por que pidió supuestamente Pintado autorización para destruirlos y no para conservarlos? ¿Por que se decidió desguazarlos? ¿Fue él? ¿Partió de él idea tan brillante y ocurrente que borraba el escenario de un crimen? ¿Es ese también un procedimiento normal?

Pues la respuesta nos la trae lat #232:

Como ejemplo de sus palabras, Díaz Pintado explicó que días después de los atentados le informaron de que Renfe estaba preguntando qué hacía con los vagones afectados por las explosiones, y que le resultaba un problema su conservación. La respuesta de Díaz Pintado fue que se trataba de pruebas del delito y que, por tanto, debía ser el juez quien decidiese si se podían destruir. Otra cosa sería insólita. Pese a sus palabras, lo cierto que es que los trenes se destruyeron sin que -al igual que las muestras recogidas- en el sumario del 11-M conste la autorización judicial para ello

Pintado estaba siendo apremiado por Renfe, que era quien realmente quería destruir los trenes lo más rápidamente posible, como efectivamenre hizo con todos excepto con uno. Pero yo creo que no era Renfe como tal quien tenía esa prisa, sino "alguien" de Renfe, alguien con suficiente poder en Renfe como para decidir sobre los trenes, y ese alguien no tenía por qué ser sus más altos dirigentes, su "cúpula".

238 lesconil, día

De Pablo con Luis a partir de las 9

239 belga197, día

Bueno, la ampliación que hacen en El Mundo de las declaraciones de Díaz Pintado y de Escribano cambian mucho las cosas. Por cierto, me llama poderosamente la atención que ambos hayan declarado que ignoran si existe normativa que obligue a analizar los restos de explosión en el laboratorio de la PC. Que lo diga Escribano tiene un pase, pero que lo declare Díaz Pintado me parece alucinante, ya que era el jefazo de la policía. Y creo que en el juicio dijo que sí existía.

Pero al grano.

Como ejemplo de sus palabras, Díaz Pintado explicó que de los atentados le informaron de que Renfe estaba preguntando qué hacía con los vagones afectados por las explosiones, y que le resultaba un problema su conservación. La respuesta de Díaz Pintado fue que se trataba de pruebas del delito y que, por tanto, debía ser el juez quien decidiese si se podían destruir. Otra cosa sería insólita.

Totalmente diferente de lo publicado ayer en LD. Aquí no dice que le preguntase nada al juez, sino que le aconsejó a RENFE que consultase con éste antes de hacer nada. Tenían que haberle preguntado con qué persona de RENFE habló porque pudiera haber otro delito.

Y Escribano:

Más tarde, en la cafetería del complejo policial de Canillas, se encontró con Sánchez Manzano y otros miembros de la Unidad Central de los Tedax, a los que les informó de que lo tenía todo listo para cuando le enviasen los restos. La respuesta fue que sí, que se los enviarían. Pero pasó el día 11 sin recibirlos. El día 12 coincidió de nuevo con miembros de la Unidad Central y se repitió la escena. Les dijo que aún no tenía las muestras y le respondieron que ya se las enviarían.

La escena empieza a tener un poco de lógica. Tiene gracia que también coincidiese en la cafetería de Canillas con Manzano el día 11 cuando lo de la Kangoo. Pero empezamos a saber que hubo conversaciones entre TEDAX y PC el día 11 y 12.

240 belga197, día

La cagué con las negritas.

Pero al grano.

Como ejemplo de sus palabras, Díaz Pintado explicó que de los atentados le informaron de que Renfe estaba preguntando qué hacía con los vagones afectados por las explosiones, y que le resultaba un problema su conservación. La respuesta de Díaz Pintado fue que se trataba de pruebas del delito y que, por tanto, debía ser el juez quien decidiese si se podían destruir. Otra cosa sería insólita.


Totalmente diferente de lo publicado ayer en LD. Aquí no dice que le preguntase nada al juez, sino que le aconsejó a RENFE que consultase con éste antes de hacer nada. Tenían que haberle preguntado con qué persona de RENFE habló porque pudiera haber otro delito.

Y Escribano:

Más tarde, en la cafetería del complejo policial de Canillas, se encontró con Sánchez Manzano y otros miembros de la Unidad Central de los Tedax, a los que les informó de que lo tenía todo listo para cuando le enviasen los restos. La respuesta fue que sí, que se los enviarían. Pero pasó el día 11 sin recibirlos. El día 12 coincidió de nuevo con miembros de la Unidad Central y se repitió la escena. Les dijo que aún no tenía las muestras y le respondieron que ya se las enviarían.

La escena empieza a tener un poco de lógica. Tiene gracia que también coincidiese en la cafetería de Canillas con Manzano el día 11 cuando lo de la Kangoo. Pero empezamos a saber que hubo conversaciones entre TEDAX y PC el día 11 y 12.

Escribano también rebatió la versión de Manzano de que nunca se enviaban restos explosionados a la Policía Científica, sólo explosivo intacto. Para ello, expuso los datos exactos de los análisis que había realizado mientras Manzano estuvo al frente de los Tedax, entre 2002 y 2006. Dio las cifras de cada periodo y el balance era que más de la mitad eran análisis de sustancias explosionadas como las del 11-M.

241 lesconil, día

belga:

Como ejemplo de sus palabras, Díaz Pintado explicó que de los atentados le informaron de que Renfe estaba preguntando qué hacía con los vagones afectados por las explosiones, y que le resultaba un problema su conservación. La respuesta de Díaz Pintado fue que se trataba de pruebas del delito y que, por tanto, debía ser el juez quien decidiese si se podían destruir. Otra cosa sería insólita.

De ahí se deduce que, ya desde el primer día, alguien en Renfe estaba ya nervioso con los trenes y quería destruirlos. Es increíble que Renfe, con los kilómetros de vías de apartado inutilizadas que tiene, con las ingentes hectáreas de terrenos, con vías, de que dispone, diga que le resultaba un problema su conservación.

242 belga197, día

Me estoy riendo bastante porque a veces tenemos las cosas tan cerca que no los vemos.

http://revista.libertaddigital.com/1-como-destruyo...

Algunas cosas puede ser matizables, pero lo interesante es:

Recibió el nombre de Big Lift y tuvo como escenario la planta de Seine-sur-Mer, cerca de Tolón. Tras penetrar en la misma, los agentes israelíes colocaron explosivos en el núcleo de los reactores destinados a Irak de tal manera que se vieran dañados pero que no se ocasionaran perjuicios al resto del complejo industrial. El resultado fue que se produjo la destrucción del sesenta por ciento de los componentes del reactor —ocasionando pérdidas valoradas en unos veinte millones de dólares— pero sin ocasionar daño alguno al restante material almacenado. Para intentar borrar las huellas, una organización ecologista denominada Groupe des Écologistes Francais se atribuyó el atentado. Que tal organización no existía lo sabía todo el mundo. Por su parte, la prensa —con su agudeza habitual para este tipo de asuntos— atribuyó el atentado a la extrema izquierda, al FBI y a los terroristas palestinos. La operación concluyó, por lo tanto, con éxito y retrasó el programa nuclear iraquí, pero no conjuró de manera definitiva el peligro.

La desinformación al rescate. ¿Cómo era lo de aquel grupo terrorista llamado AZF?

243 lesconil, día

Destrucción de los trenes

De Pablo ahora:

Poco después del atentado preguntó Renfe si podía destruir los trenes, Díaz Pintado recordó a sus subordinados que tenía que decidirlo el juez, que Renfe preguntase al juez

Pues bien, no hay datos de que Renfe pidiera ese permiso ni de que el juez, por lo tanto, lo diera. De donde se deduce que Renfe, o alguien de Renfe, que al parecer tenía mucha prisa por destruir los trenes, tomó la decisión por su cuenta. Claro que fue una destrucción por fases: primero lo más próximo a los focos, 90 toneladas que desapaearecieron, después se llevó el resto a los chatarreros.

244 belga197, día

lesconil,

Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que es posible que los que estuviesen nerviosos fuesen los policías.

245 lesconil, día

Belga

Si, probablemente los policías y también Renfe, tuvieron que estar de acuerdo a algún nivel. Si no no se entiende que mientras se destruían los trenes hubiera policías presenciando lo que ocurría, el destrozo de los focos, el cargue y transporte en camiones, y que nadie pusiera inconveniente alguno, que se sepa.

246 splash, día

Al parecer la noticia en Libertad digital no es del todo exacta. Según ha dicho de Pablos, Pintado no ordenó destruir los trenes, solo comunicó al que le preguntó, que había que solicitar autorización al juez para determinar el destino de los trenes.
Pintado se está borrando.

247 lesconil, día

splash

Es que no recuerdo que se haya dicho que Pintado ordenó destruir los trenes, la duda de lo primero que se dijo es si había sido él quien pidió permiso a del Olmo, eso es lo que ha aclarado ahora de Pablo: él no pidió el permiso, sino que contestó diciendo que Renfe debía pedirlo antes de destruir los trenes.

248 swing, día

Jajaja
Va a costar un rato que entiendan a Rallo. ¿Y ahora que hace Rallo en 15 segundos?
¿Se remonta a 1913 o antes?
Que miren los resultados económicos antes y despues de los Pactos de la Moncloa, por hacer un análisis liliputiense.
En fin. Poco a poco.

Belga
He visto estos días lo de AZF, pero ahora no lo encuentro. Me parece que es antes del 17 de marzo.
¿Alguien ha visto alguna noticia anterior sobre éste grupo?
Ah ya.

17-3-2004
El Ejecutivo se enfrenta, además, a la amenaza de otro enigmático grupo, denominado AZF, que hace unas semanas exigió varios millones de dólares y euros para no hacer estallar una decena de bombas colocadas en las vías férreas francesas.

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/17/espana/1607...

249 swing, día

LA MOCHILA DE VALLECAS Y LA GOMA 2

Es curioso pero el CNI está enredando con el origen de la goma dos desde el 14M,- Manglano por Siria con el explosivo sacado de la mochila de jacobo antes de explotar el resto y el 17, cuando ya están con Rafá y Trash sigue en fuera de juego.


14-3-2004
El CNI cree que los espías iraquíes están detrás del atentado
Pudo ser organizado por un coronel del Mujabarat que huyó de Irak a través de Siria y formó un comando en Marruecos
En el CNI también se especula con la posibilidad de que el explosivo utilizado en el atentado, Goma 2, que es de origen español, pudiera haber sido adquirido en algún país árabe donde España suele exportar este material.

Los agentes secretos calculan que ese material explosivo debe tener menos de un año, ya que a partir de esa fecha los cartuchos de Goma 2 comienzan a sudar y termina deteriorándose. Más de un 50% de este tipo de explosivo es utilizado en países árabes.

Las informaciones que en estos momentos están en manos del CNI proceden del mismo Bagdad, donde desde hace muchos años han tenido magníficas relaciones con los servicios secretos iraquíes. En esta recogida de información, también han colaborado, al parecer, los servicios secretos sirios, con los que el antiguo CESID de Emilio Alonso Manglano mantenían unas excelentes relaciones.El ex director del CESID llegó a ser huésped de honor del presidente sirio en varias ocasiones.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/14/espana/1606...



17-3-2004
es que la Goma 2 pudiera haber sido comprada recientemente en Portugal, donde antiguamente había un importante mercado de explosivos que era utilizado por los pescadores de aquel país y algunos gallegos.

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/17/espana/1607...


Como diría Rubio, hay que recordar que estas informaciones se filtran el día 13 y el 16 respectivamente.

250 vaevicti, día

Buenos días,mi pregunta es:
Debe de constar autorización judicial para el movimiento de los trenes (no digo desguace)como se hizo a partir de la noche del 11M par dejar libre las vías para la reanudación del servicio?
Saludos

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Herramientas