Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La sentencia contra Sánchez Manzano

481
La sentencia del Juzgado de Instrucción 56, que desestima en su integridad la demanda de protección del honor que Sánchez Manzano había interpuesto contra El Mundo y cuatro de sus periodistas, marcará un antes y un después en las investigaciones del 11-M.

Tiene gracia que tenga que ser una juez de primera instancia la que se atreva a poner negro sobre blanco lo que, a pesar de resultar evidente, los jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo no se atrevieron a confirmar en su día: que se han producido gravísimas irregularidades en las investigaciones del 11-M, como algunos medios de comunicación (¡qué pocos!) venimos denunciando desde hace ya tiempo.

Porque la juez Lledó (mis felicitaciones, señora) no se ha limitado a rechazar la demanda invocando genéricamente el derecho a la libertad de expresión, sino que ha entrado al fondo del asunto, examinando las pruebas aportadas por El Mundo y las declaraciones de los testigos, y estableciendo un relato de los hechos que deja a Sánchez Manzano, y a la propia versión oficial, a los pies de los caballos.

Porque se confirma que Sánchez Manzano ordenó llevar los restos de los trenes a la Unidad Central de Tedax, en contra del cauce usual, que era que se llevaran a la Brigada Provincial de Desactivación de Explosivos.

Porque se confirma que el laboratorio de los Tedax, a diferencia del de la Policía Científica, no contaba con el equipamiento necesario para los análisis detallados que había que realizar a las muestras, a pesar de lo cual no se enviaron a la Policía Científica esos vestigios que nos habrían permitido conocer qué explosivo estalló en los trenes.

Porque se confirma que Sánchez Manzano volvió a faltar a la verdad en el juicio del 11-M (ya lo había hecho antes en la Comisión de Investigación del 11-M, al decir que la nitroglicerina era un componente común a todas las dinamitas), cuando dijo que NUNCA se enviaban restos no pesables (es decir, residuos de explosiones) a la Policía Científica.

Porque se revela que la Brigada Provincial de Tedax remitió a la Unidad Central dirigida por Sánchez Manzano una nota informativa (dato que hasta ahora desconocíamos) indicando que la mochila de Vallecas no estalló porque tenía dos cables sueltos, a pesar de lo cual el comisario Sánchez Manzano no comunicó ese extremo al juez Del Olmo en el informe sobre explosivos de 26 de abril de 2004, en el que se afirmaba que se desconocían las causas por las que la mochila no había estallado.

Porque se confirma que lo primero que se hizo con el teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, en la madrugada del 12 de marzo, fue desarmarlo para efectuar el análisis de huellas dactilares y que eso implica, necesariamente, que se perdió cualquier información de programación que el teléfono tuviera. A pesar de lo cual, Sánchez Manzano le dijo al juez Del Olmo que el teléfono estaba programado en modo alarma, con las 7:40 como hora de activación.

Lo que esta "verdad judicial" establece es tan contundente, respalda hasta tal punto lo que hemos venido publicando a lo largo de todo este tiempo, que puede tener consecuencias de largo alcance en los diversos procesos abiertos en relación con el 11-M.

Para empezar, Sánchez Manzano queda en una posición indefendible en la querella por los delitos de falso testimonio y de encubrimiento por ocultación de pruebas, que contra él se instruye a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Porque ahora tenemos que varias de las irregularidades más graves denunciadas desde los medios de comunicación han recibido un respaldo judicial.

Pero la sentencia que ayer conocimos también puede tener, debería tener, influencia en la causa que sobre el 11-M se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional. ¿O es que acaso el juez Velasco puede hacer oídos sordos a estos nuevos hechos probados y continuar instruyendo, como si nada, una causa contra islamistas de opereta que aparecen y desaparecen, que mueren y resucitan, en un vano intento de afianzar una instrucción sumarial que, como la sentencia de ayer demuestra, está podrida desde su mismo inicio?

481
comentarios
Escribir Comentario
101 lat, día

Esto es lo que dice el SPP, sindicato al que pertenece Manzano:

El SPP defiende la profesionalidad de Manzano. Fuentes Gago aseguró ayer a este periódico que le parecía «tremendamente injusto lo que le ha pasado a Manzano». En su opinión, el que fuera responsable de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M «cumplió, acertada o equivocadamente, con su trabajo, y su labor contó con el respaldo implícito de todos sus superiores».

(...)

Adelantó que Sánchez Manzano tiene intención de recurrir la sentencia.



http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

102 lat, día

La opinión de la CEP:

La Confederación Española de Policía (CEP) considera que la sentencia «demuestra, una vez más, que no todas las cuestiones relativas a la investigación de los atentados del 11-M fueron desarrolladas con la pericia y profesionalidad requerida, especialmente ante un hecho de semejante gravedad».

En declaraciones a EL MUNDO, el secretario general de esta formación, Ignacio López, aseguró: «Afortunadamente, las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía son mucho más que los responsables que las dirigen y, especialmente, en el caso de este comisario, el prestigio y profesionalidad de los Tedax está por encima de esta persona que, no lo debemos olvidar, ha sido ampliamente cuestionado por policías de todas las escalas destinados allí».

«Creemos en la necesidad de que los jueces vayan hasta las últimas consecuencias en la investigación de cualquier fleco no resuelto de este atentado», añadió.


http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

103 lat, día

Y la del SUP:

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, se quejó de que desde el Ministerio del Interior no se hayan atendido nunca sus quejas para que Sánchez Manzano fuera destituido como jefe de los Tedax. «Si hubiese cesado cuando lo pedimos algunos sindicatos, (en el caso del SUP en cinco ocasiones, tres con el gobierno del PP -que lo nombró- y dos con el del PSOE), tal vez no estaría ahora en esta situación». Para el máximo responsable del SUP, Sánchez Manzano ha sido «el peor jefe que han tenido nunca los Tedax, por desconocimiento de la especialidad y por su soberbia ejerciendo el mando. Ha hecho un flaco favor a la Policía y ha prestado un servicio impagable a la teoría de la conspiración», indicó.

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...

104 lat, día

IMPRESIONES / Mal horizonte para Manzano

Hasta los policías le dan la espalda


TRAS LA SENTENCIA en la que la juez desestima su demanda contra EL MUNDO, el ex jefe de los Tedax se encuentra ahora con la no menos desagradable descalificación de los sindicatos policiales a sus negligencias durante la investigación del 11-M. Pero lo que más debería preocuparle es la reacción de su propia organización sindical, el SPP, que denuncia que los jefes de Sánchez Manzano «le han dejado tirado». En el caso de que finalmente el ex responsable de los Tedax tenga que sentarse en el banquillo, la única exculpación que podría argüir para justificar su comportamiento en los días posteriores al 11-M -al dirigir la investigación en un sentido- sería que obedeció órdenes de sus superiores.

105 lat, día

Olé, Federico!!! Habrá que oírle en esRadio:

COMENTARIOS LIBERALES

El 11-M y el Partido Popular


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

(...)

hasta ahora, el funcionamiento de la Administración de Justicia en el esclarecimiento del 11-M ha estado a la altura de los medios de comunicación y de los partidos políticos, es decir, sota las cloacas o por debajo del betún, si preferimos la metáfora antropomorfa.

Lo que posiblemente se ha roto con esta sentencia -que no es, repito, más que el triunfo del sentido común y de la Ley- es la torva alianza de jueces, fiscales, políticos y periodistas dispuestos a lo que sea para apuntalar la Versión Oficial del 11-M. Y «lo que sea» ha sido, en la práctica, el linchamiento de los pocos periodistas y poquísimos medios que nos hemos negado a tragarnos la mostrenca trola.

Todavía seguían ayer casi todos negando, minusvalorando u ocultando a sus lectores y oyentes esta asunción por la Justicia del afán de Justicia, esta constatación de la realidad que permitiría alcanzarla, si cambian los que ascienden a los jueces, es decir los partidos. Nada espero de Zapatero ni de Rajoy, pero al menos Rosa Díez debería romper el cerco de silencio y actuar. Y si no Mariano, el PP de Aznar y Acebes, que tiene la responsabilidad, siquiera moral, de la destrucción de pruebas por parte de Manzano y sus jefes ocultos, debería actuar como parte en ese afán de Justicia.

(...)

http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&a...



106 lat, día

Manjón se fía de su «buena fe»

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, afirmó ayer que el ex jefe de los Tedax Sánchez Manzano actuó «de buena fe» en sus investigaciones sobre los atentados. Manjón, en declaraciones a Servimedia, valoraba así los procesos judiciales que afectan al comisario respecto a la investigación que realizó sobre la masacre. A este respecto, Manjón sostuvo que no tiene «por qué dudar» de la actuación del ex jefe de los Tedax, «como no dudo de los otros veintitantos policías que pasaron por el desescombro de Leganés», en referencia a la explosión del piso de esta localidad madrileña donde murieron varios de los autores del 11-M. Tiene «muy claro» quiénes mataron a su hijo: «La Justicia me ha dicho que unos islamistas radicales robaron los explosivos en la Mina Conchita, vinieron a Madrid y el 11-M me mataron a mi hijo».

¿¿¿???

107 transeun, día

Ojalá en algún día no muy lejano, se sepa toda la verdad.
Lo deseo sinceramente.

108 lat, día

Federico dando caña con SM. Y ha citado la desestimación de la querella contra nosotros.

109 lat, día

Pregunta retórica: cuándo un colectivo policial dice que SM ha mentido y manipulado en el 11M y ha ocultado pruebas a la Justicia ¿está faltando al honor de las FyCSE? ¿está desprestigiando a la policía? ¿está poniendo en cuestión a las fuerzas del orden?

Es que me pone de muy mala leche que a nosotros, por cuestionar y criticar la actuación de SM, o de otros, nos pongan a caer de un burro, pero los propios polis sí puedan decirlo.

110 lesconil, día

¿No sería el momento de aprovechar la última sentencia (ya son tantas que uno se pierde) para tratar de difundir aún más el video que motivó la sentencia y recalcar con él los términos de la sentencia?

Y aprovecho: ¡¡¡Gran enhorabuena, JOMESA!!!.

111 swing, día

¿Por qué Mayor diría que estabamos como en el 94 cuando era obvio que hablabamos del 95?
¿Sólo tenía una ligera idea de la Hoja de Ruta o tenía que adecuarla a las Rutas Electorales?
Hoy es 6 de marzo de 1995.
Si alguien se sorprende no será porque no lo hemos dicho cienes de veces.

Roldán detenido.
ZP devaluado y elecciones anticipadas.
Como dice Escohotado en su libro Los enemigos del comercio, estos sólo tienen accesos "revolucionarios" puntuales.
Hacen un atraco y luego dejan que la gente vuelva a trabajar y llenar las sacas antes de volver a robarlo todo.
Aquí lo hemos visto ya dos veces durante el periodo "democrático".

112 vaevicti, día

Muy buenos días a todos los camPeones y especialmente a la productora QSVtv por el reconocimiento a su trabajo.
Enhorabuena Kickjor y Jomesa,animos y a seguir adelante.
Saludos

113 jflp, día

Esto es importante:

"impregnaciones de explosivo recogidos en los focos, así como tierras del cráter formado por las explosiones y cableado que podría pertenecer al artefacto.

Este aspecto del cableado es muy importante.

El cobre funde a los 1084,62º pero no entra en ebullición hasta los 2927º. En una explosión de dinamita (aquí Barbarel nos podría ilustrar mejor), las temperaturas altas, duran milisegundos y enseguida caen, de modo que tal como podemos ver en las fotos, los productos metálicos ni se funden y mucho menos llegan al punto de ebullición como para evaporarse y desaparecen como si no hubieran existido.


Esta claro que se recogió cableado del aparato explosivo.

Está claro que ese cableado se podía haber estudiado pericialmente para saber tipo de cable, marca, posible origen, presencia o no en otros atentados, en Leganés ¡y sobre todo compararlo con la mochila!


La buena fe:

Creo que alguien debería recordar que eso de la buena fe sirve simplemente para ver el grado de responsabilidad de quien hace mal las cosas. Es atenuante, no eximente

Creo que alguien debería de recordar que sentencia tras sentencia, los jueces una y otra vez van dictaminando como probado que se hicieron mal las cosas.

Creo que alguien debería de recordar que solo podemos saber si esas cosas que se hicieron mal, fueron hechas con de la buena fe, TRAS UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS HECHOS. Después podremos saber si hubo dolo o no.

Alguien debe recordar que analizar esa mala práxis que varios jueces ya han dado por probada, NO IMPLICA NECESARIAMENTE MODIFICAR LA AUTORIA NI LAS PENAS. Es más lo cierto, que con la obsesión de no analizar ningún comportamiento, SE ESTA DANDO MUNICIÓN A LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS PRESUNTOS cara a pedir procesos de revisión y sobre todo cara a un posible recurso ante Estrasburgo.

Alguien debería recordar que ante todo hay que ser coherente, caiga quien caiga.

114 swing, día

Jflp
Cualquiera diría que estás hablando de la demolición de las tres torres del 11S;-)


http://www.youtube.com/watch?v=PhVn35hZo0U

Que inventen ellos.

115 belga197, día

Las declaraciones de los sindacatos policiales les hacen quedar en evidencia. Los del SPP lo único que hacen es justificar el apoyo de su sindicato a las iniciativas judiciales de Manzano. Es decir, están intentando salvar su culo frente a sus afiliados.

Lo del SUP es de traca, como siempre. Si tan malo les parecía Manzano, ¿por qué se han dedicado sistemáticamente a amparar todas sus actuaciones? Es cierto que le han criticado varias veces, pero después del 11-M siempre a rebufo de lo que se publicaba en El Mundo y LD. De hecho el episodio más vergonzante en la historia síndico-policial ocurrió cuando la mayoría de los sindicatos pidió la dimisión de Manzano, agosto-septiembre de 2006, al calor de las informaciones periodísticas, acusándole de todo tipo de irregularidades. Sin embargo no mostraron ese celo cuando Manzano compareció en la comisión del 11-M y se dedicó a contar milongas y autoconcederse medallitas. Ni cuando el actual gobierno le condecoró por su actuación en el 11-M.

116 zepol, día

****Mañana, en Esradio, con Luis del Pino hablaré algo sobre el 11-m. Lo único que está claro sobre este asunto son dos cosas: que nada está claro, y que el gobierno y la “oposición” están empeñados en que no se aclare en absoluto y han formado un frente cerrado contra las investigaciones independientes que han mantenido un foco de esperanza de que la oscuridad no se impondrá. Hay otras cosas claras, por supuesto, como la rapidísima explotación, absolutamente inmoral y demagógica, sospechosa por sí misma, que hicieron del atentado el PSOE y PRISA (¿recuerdan el “sindicato del crimen?), ahora felizmente desavenidos. Esta gente ha llegado incluso a utilizar fraudulentamente la ley contra los investigadores, lo cual revela su nerviosismo. Ahora, la sentencia de la juez sobre el asunto de Sánchez Manzano, el cual no pudo obrar como lo hizo sin órdenes superiores, quizá abra una grieta en el poderoso frente antiaclaración. Dentro del tremendo deterioro que sufre la justicia española, quedan todavía algunos jueces que no son meramente funcionarios a las órdenes de los mandamases de turno, como los precedentes hacían suponer a Sánchez.

Pío Moa

117 swing, día

En vista de que los sindicatos policiales van ahora de virgen convendría recordarles que han salido en el tomate retratados por un objetivo indiscreto.
Y sacando pecho, además.


http://files.publico.es/resources/archivos/2007/11...

¿Ese de la foto no es el de las habitaciones sin estado de derecho?
¿No es el jefazo del SUP?

Igual tiene algo que decir sobre el valor de Pedro con su bomba de cables sueltos y tal y tal.

118 robledal, día

1.

Solicitará al magistrado que reclame los informes sobre el ADN y las huellas hallados en los coches de los asesinos de los guardias civiles / La jueza Le Vert ha imputado al etarra

La Fiscalía pedirá que Francia envíe las nuevas pruebas contra «Txeroki»

La jueza francesa Le Vert continúa con las investigaciones para poder procesar a todos los implicados.

18 Septiembre 09 - Madrid - R. Coarasa / J. M. Zuloaga

El ex «jefe militar» de ETA Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», sobre el que pesan más de una veintena de causas en nuestro país, llegará a España el próximo lunes con una nueva imputación en ciernes.
Ésa es al menos la intención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público tiene previsto solicitar hoy mismo al juez Santiago Pedraz –que mantiene una causa abierta a raíz del asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre de 2007– que reclame a las autoridades galas los informes que constatan el hallazgo de huellas y restos de ADN del terrorista en dos de los tres vehículos utilizados en su huida por los autores del doble atentado. Con esos documentos en la mano, la Fiscalía instará al magistrado el procesamiento de «Txeroki» por el asesinato de los agentes.
Tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, la Policía francesa ha encontrado huellas genéticas y digitales del ex responsable de los pistoleros de la banda criminal tanto en el Peugeot 307 como en el Renault Clio, de los que se sirvieron para escapar los miembros del «comando» tras disparar a bocajarro contra los agentes.
Un hallazgo que no hace sino apuntalar las pruebas existentes contra el terrorista respecto a su participación en los hechos. Ayer por la tarde, las autoridades francesas confirmaron oficialmente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, que los agentes galos han encontrado esos restos que delatan a «Txeroki» en los coches de los etarras.




119 robledal, día

2.

Conviene recordar que el propio «Txeroki» relató a Aurken Sola y Javier Rey, miembros del «comando Hego Haizea», desarticulado por la Policía en Navarra, que era uno de los autores del asesinato de los dos guardias civiles.
Francia entregará a Azpiazu a España el próximo lunes para que la Audiencia Nacional le comunique cinco de la veintena de procesamientos que tiene pendientes en nuestro país.
Entre ellos no está, por ahora, el relativo a su participación en los asesinatos de Capbreton, pues dependerá de la decisión que adopte al respecto el juez Pedraz. Entre esas causas sí figuran, sin embargo, las abiertas tras los intentos de asesinato del diputado del PSOE Eduardo Madina y la concejal socialista en Portugalete Esther Cabezudo.
Por otra parte, fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN han señalado que la jueza que lleva el caso en Francia, Laurence Le Vert, ha imputado ya a Azpiazu.
La magistrada francesa cuenta, además, con los testimonios, ratificados ante el juez, de los citados miembros del «comando Hego Haizea». Según esas declaraciones policiales prestadas por separado por estos individuos, a las que ha tenido acceso este periódico, lo que dijo «Txeroki» durante el cursillo en el que les enseñaba el uso de explosivos fue lo siguiente:
«Una noche, charlando, –explicó Javier Rey– le comentamos a “Txeroki” que había una polémica con la aparición de una película llamada “Tiro en la Nuca” sobre el asesinado de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton y “Txeroki» nos comentó lo que había pasado. Nos detalló que él se encontraba acompañado de otros militantes de ETA en la cafetería del Leclerc de Capbreton y detectó la entrada de dos personas. La cafetería estaba vacía y a “Txeroki” le resultó sospechoso que esas dos personas se fuesen a sentar justo detrás de ellos».



120 robledal, día

3.

A través de un espejo
«Consideró que les estaban vigilando –agregó Rey–y les controló a través de un espejo. Cuando vio que se levantaban y se iban, fueron detrás y vieron cómo se metían los dos en un coche. “Txeroki” nos dijo que paró el automóvil y les preguntó si eran “txakurras” (perros, en euskera, término que utiliza ETA para referirse a los agentes de las Fuerzas de Seguridad). En ese mismo acto les encontró sus placas identificativas y la radio en el coche. “Txeroki” nos dijo que a continuación se fueron corriendo porque no sabían si había más policías en los alrededores, llevándose una bolsa de deporte en cuyo interior había una cámara. Nos dijo también que la policía sabía de sobra quienes habían sido porque se habían tenido que ir a la carrera, dejando numerosas huellas en el lugar».
La declaración de Aurken sola es de similar contenido.

PASOS A SEGUIR
- Las autoridades francesas confirmaron ayer oficialmente a la Fiscalía el hallazgo de huellas y ADN de «Txeroki» en dos coches utilizados para huir por los asesinos de los guardias civiles en Capbreton.
- El Ministerio Público pedirá al juez Pedraz que curse una comisión rogatoria a Francia para que el país vecino remita a la Audiencia Nacional los informes policiales sobre las nuevas pruebas contra el terrorista que le implican en el doble asesinato.
- Con esos documentos, la Fiscalía tiene previsto solicitar el procesamiento de «Txeroki» por el atentado de Capbreton, que se sumaría a las más de 20 causas que tiene pendientes en España.

http://www.larazon.es/noticia/la-fiscalia-pedira-q...

121 robledal, día

1.

El domicilio fue usado como guarida por los autores del atentado de Capbreton

El ex jefe de ETA y el actual cabecilla coincidieron en un piso de Toulouse18 Septiembre

09 - Madrid - J. M. Z. / R. C.
Las huellas de Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», y las de uno de los actuales jefes de ETA, Eneko Gogeascoechea, así como rastros de sus ADN, aparecieron en el piso de Toulouse que era utilizado como guarida por los terroristas que participaron en el asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, Francia.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, el piso fue descubierto varios días después del asesinato, al analizar las llamadas de una tarjeta de prepago para teléfono móvil que fue encontrada en un Renault Clio, uno de los tres vehículos utilizados por los asesinos para tratar de escapar del dispositivo policial que les buscaba por toda Francia.
Una de las llamadas registradas había sido realizada al propietario de la vivienda al que alquilaron el piso con documentación falsa.
Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, las huellas de «Txeroki» aparecieron en el Renault Clio y en el primer vehículo, Peugeot 307, que fue utilizado para huir de Capbreton. A esas evidencias, se suman ahora las encontradas en el piso de Toulouse.
Se investiga el hecho de que también estuvieran las de uno de los actuales jefes de ETA, Eneko Gogeascoechea, que junto con su hermano Ibon, están ahora al frente de la organización criminal, tal y como publicó LA RAZÓN en exclusiva.
La participación de Azpiazu en el doble asesinato está clara para los expertos consultados. Su presencia en dos de los coches utilizados en la fuga y en el piso que servía de base para el grupo que estaba reunido en la cafetería de Capbreton cuando sorprendieron a los guardias civiles, no puede obedecer a una casualidad.



122 robledal, día

2.

El piso de Toulouse fue «limpiado» por miembros de ETA antes de que fuera descubierto por la Policía. En la operación pudo participar el propio «Txeroki» junto con otros miembros de la banda con el fin de borrar todas las pistas posibles y recoger documentos y ordenadores
Al parecer, había sido ocupado, durante el mes que llevaba de alquiler, por, entre otros, Saioa Sánchez, reconocida por testigos como una de las que estaban en Capbreton, y Asier Bengoa, que fueron detenidos tras una rocambolesca fuga por gran parte de Francia. La fuga que protagonizaron los asesinos de Capbreton mantuvo en jaque a las Fuerzas de Seguridad durante muchas horas.

Suma de evidencias
Desde el principio se supo que uno de los asesinos había podido escapar –quizás dos, dependiendo de la participación que tuviera en los hechos Asier Bengoa– y se sospecho siempre de «Txeroki».
Las revelaciones que este individuo hizo a los miembros del «comando Hego Haizea», mientras les impartía un cursillo, aportaron las primeras evidencias a las que ase han sumado ahora las huellas y rastros de ADN hallados en dos de los coches utilizados en la fuga y en piso que servía de guarida al grupo criminal

http://www.larazon.es/noticia/el-ex-jefe-de-eta-y-...



123 robledal, día

La investigación avanza con paso firme

18 Septiembre 09

LA RAZÓN publicó ayer en portada la exclusiva sobre los nuevos datos que implican al que fuera jefe de los «comandos» de ETA en el doble asesinato de Capbreton. En octubre del año pasado, nuestro periódico dio también la primicia de las revelaciones que el propio «Txeroki» había realizado a dos etarras sobre su participación en el crimen. Entonces, algunos medios se empeñaron en tratar de desacreditar aquella noticia, que la investigación judicial, que camina con paso firme, se ha ocupado de confirmar. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado ya los pasos para procesar a «Txeroki» en España.

http://www.larazon.es/noticia/la-investigacion-ava...

124 robledal, día


Una victoria diplomática para Rusia

La decisión facilita un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas - Para los expertos rusos es el fin de la 'visión mesiánica del mundo' de Bush

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 18/09/2009

La decisión estadounidense de no emplazar el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa se saborea en el Kremlin como una victoria diplomática. Por suerte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, lejos ayer de sacar pecho con el asunto, reaccionó con un tono conciliador, asegurando que la decisión de Obama suponía "un impulso al trabajo conjunto para abordar los riesgos de la proliferación de armas nucleares". A Moscú no le hace falta cantar victoria, sabe que ha ganado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/victo...

125 swing, día

Robledal
¿Pero no era Aitzol Iriondo?
Nos quieren volver majaras.
Debió de ser un ejército.
Y ahora Eneko aparece hasta en la muerte de Manolete.
Pero sabiendo quien es, él y su familia, lleva 12 años tan tranquilo por ahí.
¿De qué se enterarían los GC asesinados en Capbreton?
Recuerda al episodio del francés en el 85; y a la de los gallegos del 73, claro.

126 belga197, día

Hay que recordar una cosa. Si se considera probado que se perdía la configuración de hora y/o alarma del Trium, entonces lo de que el teléfono estaba en hora y tenía la alarma configurada a las 7:40 es mentira.

Ahora bien, ¿quién lo afirmó y los puso por escrito en diferentes informes periciales?¿quién lo avaló con su firma?¿quién lo ratificó en el juicio?

¿Sólo Sánchez Manzano? Me temo que no. Como diría el clásico, que cada palo aguante su vela.

Todo esto en el supuesto de que realmente se haya determinado que era imposible que se mantuviese la configuración del teléfono.

127 robledal, día

Swing (#125)

¿De qué se enterarían los GC asesinados en Capbreton?

Swing, la clave, yo creo que está en ellos.

128 robledal, día

La regulación de la TDT

¿20 años de monopolio?

La televisión codificada en España se distribuye sin trabas desde 1989 por satélite, cable, ADSL o telefonía a través de varias plataformas que cuentan con cuatro millones de abonados

ELPAÍS.com - Madrid - 18/09/2009

Una vez concluido el debate parlamentario, Miguel Sebastián se felicitó por el respaldo del Congreso a la TDT de pago y dijo que la regulación termina "con 20 años de monopolio" en este tipo de servicios y resuelve "una asignatura pendiente". Las emisiones de TDT de pago, sin embargo, tienen diez años de historia. La plataforma Quiero TV -liderada por Planeta, principal accionista de Antena 3- comenzó a operar en 2000. Ofrecía 14 canales de televisión y para su recepción eran necesarios descodificadores especiales. Quiero TV fue un sonoro fracaso. En sus mejores tiempos apenas llegó a los 200.000 abonados. Quebró a los dos años y los canales que dejó libres son los que ahora se han repartido las cadenas privadas.

La historia de la televisión codificada no se reduce sólo a Canal +, que inició sus emisiones en 1989. Este tipo de emisiones de pago se distribuyen sin ningún tipo de trabas (no requieren de concesión administrativa) por satélite, cable, ADSL o telefonía. Es el caso de Digital +, Ono, Imagenio, Euskaltel, Telecable u Orange. Entre todas tienen cuatro millones de abonados. Por ahora, el único canal en TDT de pago es Gol TV, que emite a través de La Sexta.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anos/monop...

129 swing, día

Belga
Revelanos los nombres que firman esos papelitos, anda;-)

Lo que ocurre con eso es que la historia completa, desde Morata a Asturias y todo lo demás se va al carajo. Aunque se va al carajo por muchas más cosas que ya hemos contado aquí.

Pero si volvemos a atrás, a las noticias filtradas el 12M, nos encontramos con que iba a ser una mochila etarra.


LA MOCHILA DE VALLECAS Y LA GOMA 2

13-3-2004

LA INVESTIGACION
Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA
La policía investiga contrarreloj el teléfono y la tarjeta prepago encontrados en la bolsa de deportes que no explotó - El ministro subraya el paralelismo entre lo ocurrido y el 'modus operandi' etarra - La banda terrorista niega su participación



Durante su comparecencia de ayer, el ministro aportó algunos detalles nuevos. Así, explicó que la madrugada de ayer, agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vallecas localizaron una bolsa que había sido recogida en la estación de El Pozo tras el atentado. En el interior había una bomba. La composición de este artefacto explosivo, según Acebes, corrobora más aún la tesis de que la autoría de la masacre corresponde a ETA.

El artefacto de Vallecas estaba compuesto por más de 10 kilos de dinamita de la marca Eco. El ministro informó que este explosivo se denomina Goma 2, uno de los materiales que, hace años, utilizaba ETA. La marca Eco, según Acebes, registra que es la Goma 2 más moderna. Durante los años 80, ETA utilizó este material para sus atentados. Actualmente, la dinamita utilizada es de la marca titadyne, francesa. La Goma 2 es de fabricación española, de la Unión de Explosivos Riotinto. Interior considera que el explosivo utilizado en los cuatro atentados fue obtenido en España y se intenta averiguar cómo, cuándo y de dónde.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606...

130 swing, día

LA MOCHILA DE VALLECAS Y LA GOMA 2

En los atentados perpetrados el jueves, los terroristas utilizaron más de 150 kilos de Goma 2. La vigilancia de los polvorines en España, tras los robos que hubo en Francia, es muy meticulosa. Los agentes encargados de las pesquisas investigan a las empresas de seguridad privadas que se encargan de la custodia de explosivos.

En el material de la bolsa de Vallecas había también dos detonadores de cobre, material pocas veces utilizado por ETA, que prefiere los detonadores de aluminio. Los detonadores llevaban la inscripción URT, que indica también la procedencia española, de la Unión de Explosivos Riotinto. El artefacto estaba también compuesto por algo más de medio kilo de metralla, compuesta por tornillos y clavos, según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Pero el elemento más novedoso del dispositivo es que no había temporizador sino que éste estaba integrado en un teléfono móvil.No se iba a activar la carga explosiva con una llamada sino a la hora fijada en la alarma del teléfono, uno de tarjeta prepago.Sin embargo, según los expertos consultados por este periódico, el artefacto falló. No era una trampa para los servicios de emergencia sino que hubo un fallo en el sistema de ignición. El teléfono era de la marca Trium.

Además, tanto los detonadores como el tipo de explosivo es similar al material encontrado el jueves por la tarde, unas horas después de que se produjeran los atentados, en la furgoneta localizada por la Policía Nacional en un aparcamiento cercano a la estación de tren de Alcalá de Henares, lugar desde donde se presume que accedieron a los trenes de cercanías atacados los responsables de las acciones.
... había siete detonadores similares a los de Vallecas. Además, han encontrado restos de dinamita que también es del tipo de Goma 2, similar a la de la mochila inspeccionada en la comisaría.

131 robledal, día



Clientelismo digital

El Gobierno perjudica a los ciudadanos para beneficiar a un grupo de comunicación afín

18/09/2009
"El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley que regula la Televisión Digital Terrestre de pago, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario -dedicado a la crisis económica- que se celebró el pasado mes de agosto. El debate en el Parlamento permitió constatar los aspectos más negativos del despropósito promovido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien, a través de un procedimiento excepcional, introduce más desorden en un sector, el audiovisual, necesitado de una ley global, y olvida el perjuicio que la medida causa en los consumidores. Incluso los grupos que votaron a favor de convalidar la medida -CiU y ERC- criticaron la utilización del decreto ley, un recurso reservado a situaciones de urgencia. La TDT de pago es un elemento que debe dinamizar nuestro modelo de televisión y colocar a España entre los países que disponen de tecnología audiovisual avanzada. Pero para ello es necesario criterio, seriedad y rigor, aspectos que, en este caso, han brillado por su ausencia".

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clientelism...

132 robledal, día

Chávez estudia derribar los aviones del 'narco'

El presidente venezolano asegura que las aeronaves el narcotráfico que cruzan su espacio aéreo hacen caso omiso de las órdenes de aterrizaje

AGENCIAS - Caracas - 18/09/2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este jueves que se plantea "con calma" si ordena a los cuerpos policiales y militares derribar a los aviones del narcotráfico que utilizan el espacio aéreo de su país.

"Me están proponiendo algo duro, algo que hay países que ya lo tienen. A mí no me gusta la idea, pero la estoy pensando con calma: derribarlos", afirmó Chávez a los periodistas al abordar una serie de temas mientras esperaba en su despacho al tenor español Plácido Domingo.

"Hay muchos aviones que vienen de Colombia" que pasan por territorio venezolano y se niegan a aterrizar y "a veces se burlan" de los pilotos locales que les dan la orden, ha precisado el mandatario durante su comparecencia en el Palacio de Miraflores.

"Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis (...) que estoy estudiando con toda calma el asunto", reiteró al comentar un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que dijo que su país, Bolivia y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra el tráfico de drogas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chave...

133 swing, día

LA MOCHILA DE VALLECAS Y LA GOMA 2

¿Quién mejor que Manzano (o Cuadro) para investigar a las empresas de seguridad? O decir a cual encasquetarsela, claro.

Llama la atención que lo de la kangoo y lo de la mochila ya no es idéntico, igual, del mismo tipo...
Es similar ...o parecido.

¿Metenemina?

134 Ostrask, día


Saludos a todos y enhorabuena a Kickjor, Jomesa y todos los Peones de QSVTV por la desestimación de la demanda de Manzano (ay! Manzano, polvo rosa eres...)

Otra cosa. La lectura de la serie de posts de Robledal me suscita una pregunta. ¿Cómo puede ser que terminen asesinados dentro de su vehículo los guardias civiles que acaban de tener un encuentro con etarras dentro de un restaurante? ¿Es posible que se dejaran sorprender hasta el punto de permitir que uno de ellos entrara armado en su coche? ¿El vehículo ni siquiera tenía cerradura automática para evitarlo?

¿O es que todo pasó de otra manera? ¿Es posible que la persona que terminó disparando desde el asiento de atrás fuera alguien de "confianza"?

Es que le doy vueltas y no puedo dejar de pensarlo.


Slds y adelante. ¡Hoy estamos más cerca de la verdad!

135 jflp, día

El valor de una sentencia

Lo primero felicitar a todos los que han hecho tanto trabajo para llegar a esta sentencia y el auto desetimatorio de la otra querella. Entre ellos a los transcriptores, cuyo trabajo ha sido decisivo para poner negro sobre blanco el carácter del señor Sanchez Manzano. Sin esas transcripciones la cosa posiblemente habría variado.

La "verdad judicial" de la señora juez Lledó, no es absoluta, como no lo era la deposición del señor Bermudez (recordemos que Guevara dijo que estuvo de oyente) ni tampoco el pasteleo del TS. Quizá dentro de unos meses nos encontremos que el recurso sale en una dirección diferente... a saber cuando hablamos de ámbitos más influenciables políticamente.

Lo importante, es que ya son varias las sentencias, que de forma total como esta, o de forma parcial, como la del TS o la del Bórico, han cuestionado diversos aspectos clave de la reconstrucción oficial de los hechos y de como se ha investigado.

Los distintos avatares jurídicos son contundentes: no era un asunto de locos o manipuladores.

Ha quedado confirmado que esto era un asunto discutido y discutible y eso ha sido ratificado JUDICIALMENTE.

A partir de ahí, no son admisibles ni bromas ni gracietas, ni denegaciones de investigaciones suplementarias, ni "buenas fes" ni ninguna de las chorradas que no tanto nosotros, sino las familias y afectados insumisos llevan sufriendo durante 5 años, simplemente por decir que todo el Cuento del Chino es algo "discutible" y no cerrado.

136 Jomesa, día

Desde luego ha sido una semana muy intensa en emociones y la desestimación de la demanda contra El Mundo constituye una buena noticia en cuanto a que da verosimilitud a noticias que tantas veces hemos defendido aquí. Y me alegro especialmente por las víctimas, que durante todos estos años han sido ninguneadas por la mayoría de las instituciones y de los medios de comunicación, ya que esta sentencia contribuye a arrojar un poco de luz y esperanza en el largo camino por encontrar la verdad.

Como también me alegro por la Asociación y la Plataforma en general, y el equipo de QSVTV en particular, por la desestimación del recurso sobre el video "La violación del protocolo". La sentencia ha dejado probado que sí se incumplió el protocolo de actuación al no enviar las muestras de los focos a la Policía Científica cuyos laboratorios poseen instrumentos mucho más cualificados para realizar las pruebas periciales sobre las mismas. Incluso los tedax han confirmado el incumplimiento de dicho protocolo al declarar que Sánchez Manzano asumió el operativo en la mañana del 11-M cuando dicha labor correspondía en realidad a la Brigada Provincial de Desactivación de Explosivos de Madrid.

Y agradecer el esfuerzo de Kickjor y de todos los que han hecho posible que la demanda no prosperase. Pero si es que el video no tiene nada, y como bien dice Luis, en el mismo sólo se plantean una serie de interrogantes de mero sentido común:

La violación del protocolo

Abrazos a todos.

137 swing, día

Curiosa declaración de Rajoy, realizada el 12M.


P.- ¿Por cuál de las dos hipótesis (ETA o Al Qaeda) se inclinaría usted?

R.- Por la que me digan los responsables de la investigación.Porque es lo que he hecho siempre, también cuando he sido ministro del Interior. Y jamás he dicho, siendo responsable de ese Ministerio, una cosa distinta de la que me dijeron los responsables de la lucha antiterrorista. Ellos ahora dicen que la vía prioritaria en la investigación es ETA, pero que no descartan otras posibilidades.Ahora y en cualquier circunstancia creeré lo que digan los responsables de la investigación. Cuando yo era ministro y daba ruedas de prensa después de los atentados, lo que hacía era leer y no interpretar el papel que me daba la Policía o la Guardia Civil.




Dice que Aznar no le informa de la mochila.




P.- ¿Ha hablado de este asunto con Aznar?

R.- Sí, he hablado con él. Aznar me ha comunicado lo mismo que al secretario general del PSOE y además me ha dicho que me llamaba para contarme exactamente lo mismo que al señor Rodríguez Zapatero.

P.- ¿Cuántas veces ha hablado con él?

R.- Cuatro o cinco veces. La última de ellas, el jueves a última hora de la noche.

P.- ¿Le ha informado puntualmente de todo lo que se iba sabiendo?

R.- Sí, me ha dado información puntual de todo. Por ejemplo, el jueves, al final de la tarde, me dio la información de la furgoneta que había aparecido en Alcalá.






Dice que Eta lo ha intentado 4 veces y a la 5º lo ha conseguido.
¿Cual es la teórica 4ª? ¿Me he perdido algo?

Parece un mandado que se pone de perfil, escaquea el bulto y espera a ver que deciden.



«La vida es así», dice con resignación.

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606...

138 Muis, día

Es curioso leer los comentarios en esta noticia de "El País". No sé hasta qué punto son representativos del sentir de la sociedad pero, en cualquier caso, sí que parece que hay ambiente para una segunda parte de la rebelión cívica.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anos/monop...

139 Muis, día

Otra cosa (que podría haber incluído en anterior post para hacer menos ruido).

Lo de Sánchez Manzano me resulta raro. Que le imputen y rechacen las dos querellas que puso el mismo día y que, además, lo digan en la COPE o la Razón, es ciertamente llamativo. Parece "orquestado".

Y la última. El otro día, en su noticiario de las 8 de la mañana, Nacho Villa (en Albacete no tenemos esRadio) hablaba del tema de S.M. como "Esto sí es información, y no como las noticias infundadas de El Mundo". Al día siguiente, va y entrevista a Pedro J. para felicitarle por la sentencia relativa a la denuncia de S.M. A mi entender, Villa es un mindundi.

Perdón por la "interrupción". :)

140 belga197, día

swing,

Revelanos los nombres que firman esos papelitos, anda;-)

Dame tiempo para que lo consulte. Lo cierto es que eso de que "la culpa la tienen los mandos" me recuerda a lo de "la culpa es de las mujeres porque van provocando". Si Manzano ha mentido, otros han colaborado por debajo y por encima para que se sostengan esas mentiras.

Muis,

Me recuerda lo de los descodificadores de Canal Satélite y vía Digital. ¡Cómo cambian las cosas!!! Igual algún día vemos a PRISA defendiendo la "teoría de la conspiración".

jflp,

Ha quedado confirmado que esto era un asunto discutido y discutible y eso ha sido ratificado JUDICIALMENTE.

Está muy bien pero no hacía ninguna falta que nadie lo ratificase judicialmente. Que es un asunto discutido y discutible es algo obvio. Y el denunciarlo es un derecho irrenunciable y reconocido por la Constitución (al menos de momento).

Lo que sería el colmo es que un juez nos tuviese que dar permiso sobre lo que podemos pensar o decir. O sobre la información que tenemos que recibir. Y al que le guste eso que se vaya a Cuba o a China. O a Irán. O a Marruecos. O a Barcelona.

141 Tadpole, día

Jomesa y compañía: ¡Enhorabuena!

142 swing, día

En cambio, Aznar es más ambiguo el 12M


Aznar asegura que es lo mismo el «terrorismo étnico que el religioso»
FERNANDO GAREA

MADRID.- José María Aznar respaldó ayer expresamente a su ministro del Interior, Angel Acebes, explicó que se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre la autoría del atentado, pero dio a entender que los antecedentes apuntan a ETA.


En todo caso, sostuvo que todos los terrorismos son iguales.«No hay distintos terrorismos. El fanatismo religioso y el fanatismo étnico sólo marcan diferencias en sus coartadas», dijo.

El jueves a mediodía, Acebes, tras reunirse con Aznar, dijo categórico que el atentado era obra de ETA. Luego, el presidente pidió a su ministro que informara del hallazgo de una furgoneta con una cinta con versos del Corán, pero sin dejar de apuntar a ETA.

Por último, rechazó las palabras de Arnaldo Otegi desmarcándose del atentado porque, según dijo, no concede «ningún crédito a portavoces de organizaciones ilegales que hablan en nombre de grupos terroristas».

El presidente del Gobierno mostró su confianza plena en las Fuerzas de Seguridad del Estado y se comprometió a informar con transparencia.Fuentes del Gobierno aseguran que existe una presión exterior sobre España para aclarar cuanto antes la autoría del atentado.


http://www.elmundo.es/papel/2004/03/13/espana/1606...



De hecho manda a Acebes a decir que ha sido Eta y no informar de la kangoo cuando ya sabe lo de la cinta y está en todos los teletipos.
Luego sale él y dice que Acebes les informará de todo.
Un ratito después de que quedara demostrado que Acebes no les iba a informar de todo.
Y Rajoy parece Manzano con esa disculpa no pedida sobre sus informaciones cuando era ministro de Interior.
Yo digo lo que me dicen ellos, los que mandan por lo visto.

143 carioca, día

Al parecer, según esRAdio continúa declarando Manuel Escribano, después de hacerlo Díaz PIntado, pero la vista se aplazará, todavía no se sabe cuándo será.
8-)

144 easycomp, día

Nacho Villa, ese hombre....

Anxo Quintana (BNG), de tertuliano en La Mañana de COPE

145 nosoyo, día

Al hilo del explosivo militar que menciona santelmo.

Uno siempre tendió a pensar que el Semtex incautado a ETA en Francia, “coincidiendo” con la explosión de Leganés, podía tener relación con lo empleado el 11M.

Visto el hedor global cada vez mayor que desprende el 11M, y el tufo mayor aún de ETA como apéndice cloaquero, igual habría que considerar la posibilidad de que no sólo estuviera relacionado con el 11M, sino que se hiciera aparecer oportunamente en el zulo de ETA como tapadera por si alguna vez había que tirar de ello por virar los acontecimientos futuros hacia una autoría “no islamista”...

Porque lo cierto es que sobre ETA parecen colar lo que les da la gana, ¿optaron por meterlo con calzador en el zulo, o no les quedó más remedio que asumir la aparición de Semtex en el mismo?

Recuerdo el supuesto tráfico de ese explosivo militar vía IRA-FARC, pero, ¿era cierto?

¿Cuándo, cómo y por qué nos enteramos de que ETA tenía Semtex? Yo no encuentro nada relevante que apunte a ello antes de abril de 2004...

146 robledal, día

1.

EN ES LA NOCHE DE CÉSAR

García-Abadillo: "También con los GAL se nos llamó locos"

El subdirector del El Mundo, Casimiro García-Abadillo, uno de los periodistas a los que Sánchez Manzano había demandado y que ha resultado absuelto, ha sido entrevistado en Es la noche de César, de esRadio, donde ha mostrado su satisfacción por la sentencia.

17-09-2009

Libertad Digital
García-Abadillo está satisfecho no sólo por el espaldarazo a su trabajo de investigación que ha supuesto esta sentencia, sino también por la forma que la juez ha entrado a analizar el fondo de la cuestión. “La verdad es que estoy muy contento, pero no sólo porque esta demanda ha sido desestimada”, sino porque “la juez estudiara el tema. Se ha metido en el asunto, ha visto todas las pruebas y ha hecho una sentencia extraordinaria, porque no sólo desestima la demanda sino que además deja por sentado que las informaciones son veraces y rigurosas”.

Y es que incluso la magistrada llega a comparar, y así lo lo refleja en la sentencia, la investigación sobre el 11-M con las del caso GAL. A este respecto Casimiro García-Abadillo ha señalado que en “algunas cosas puede haber ciertas similitudes”. En el GAL había un comisario, Amedo, y en este caso el comisario es Sánchez Manzano, ha recordado el subdirector de El Mundo. “Y hay una manipulación de pruebas, manipuladas con un fin político”.

“Ojalá se pueda producir lo que en el caso GAL: que el acoso a Amedo fue lo que le llevó a contar las implicaciones políticas”. Hay personas que “sólo hablan cuando tienen un pie en la cárcel”, añadió. "Pero que una juez tenga el valor de ponerlo por escrito me parece algo muy relevante".

Preguntado por si alberga esperanzas de que esta sentencia y lo que en ella ha quedado demostrado sirva para que la Audiencia Nacional tome cartas en el asunto e inicie una investigación, Casimiro García-Abadillo no se ha mostrado muy optimista.

147 robledal, día

2.

“Si estuviéramos en un sistema normal, la Fiscalía –de oficio– a la luz de esa sentencia tendría que pedir que se reabriera esa investigación. Yo confío muy poco en la Audiencia Nacional, no porque no haya gente con mucha cualificación, sino porque por encima de todo hay un mal entendido sentido del corporativismo, donde nadie quiere poner en cuestión la instrucción del juez Juan del Olmo”. Y es que “a la hora de la verdad nadie quiere dar un paso adelante”, supone “enfrentarse al Gobierno, a muchos medios de comunicación…”

Y recuerda Abadillo que Gómez Bermúdez afirmó, delante de varios periodistas entre los que se encontraba él mismo, que muchos policías –entre los que se estaba Sánchez Manzano– irían “caminito de Jerez” (a la cárcel) por haber cometido perjurio. Y es que, el presidente del tribunal que juzgó la masacre, “era consciente de esas falsedades, conocía perfectamente el sumario, las declaraciones de Sánchez Manzano y las pesquisas policiales. Y al final no quiso deducir testimonio”. Esa es “una de las grandes decepciones” de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, indicó.

El periodista confía más en que la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano sirva para “abrir juicio oral y que a partir de ahí se pueda seguir trabajando”.

148 robledal, día

3.

Y aunque García-Abadillo sabe que “ningún medio de comunicación va a hacer referencia a este tema”, porque esto supondría echar por tierra “todo ese argumentario de conspiranoicos, fabuladores, etc”, con el que los medios oficialistas designaban a los medios independientes que investigaban la masacre (“con el caso GAL también nos llamaban locos, conspiradores…", recuerda Abadillo), lo importante para el subdirector de El Mundo son las víctimas. “Son las víctimas las que nos han dado fuerzas y nos dan fuerza para seguir trabajando y nos dan una lección extraordinaria”.

http://www.libertaddigital.com/nacional/garcia-aba...

149 belga197, día

Manzano no es tan incompetente como algunos quieren creer. Esto es lo que declara en el juicio:

AVT: Estos restos que Usted dice, estas muestras no pasan por ese nivel 1, 2 y 3 de clasificación. Discúlpeme, es que a lo mejor estoy entendiendo yo mal las cosas, ¿se cogen directamente del tren y se entregan a la perito?

SM: Sí. Vamos a ver. Los niveles tienen que ver con el volumen, con el volumen… de restos que se van recogiendo que son muchos los que llegan. Se establece un sistema para mirar los restos, que no se miran así por encima, un sistema… otra cosa son las muestras que se recogen del foco de la explosión, y eso lo lleva el TEDAX que lo recoge directamente al laboratorio.


Como dice Bermúdez, queda todo muy claro. Como es obvio hay restos que siempre pasan la criba y que no se han conservado.

Muy interesante la declaración completa y la intervención de "cielito".



150 robledal, día

La OTAN propone "explorar" una nueva alianza militar con Rusia tras el fin del escudo antimisiles

AGENCIAS - Bruselas / Moscú - 18/09/2009

"El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha tendido la mano a Rusia después del paso dado ayer por la Administración de Barack Obama de renunciar a construir su escudo de defensa en Polonia y la República Checa, un proyecto percibido como una amenaza por el Kremlin. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que el gesto del presidente estadounidense es "acertado y valiente".

Ante el nuevo rumbo que han tomado las relaciones diplomáticas entre Occidente y Rusia, Rasmuseen ha propuesto "explorar" posibilidades para conectar los sistemas antimisiles de EE UU, la OTAN y Rusia. El secretario general además ha querido pasar página con el legado de George W. Bush y ha instado a "un nuevo comienzo" en sus relaciones basado en el "realismo" de las amenazas comunes, como la proliferación nuclear".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Herramientas