Menú

La segunda picadura de la Paraponera

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 27/11/2011

La Paraponera es una hormiga que habita en las selvas tropicales de Centro y Suramérica. Se trata de uno de los tipos más primitivos de hormiga y tiene un tamaño ciertamente grande, de unos tres centímetros. En Brasil se la denomina tucandeira; en Panamá, falofa; en Venezuela, cumanagato; en Colombia, conga y en Costa Rica, hormiga-bala. Su aspecto es enormemente fiero y, de hecho, en alguna película de terror se han utilizado con profusión primeros planos de esta especie de hormigas.

La Paraponera vive en colonias excavadas en los árboles, es omnívora y posee una mandíbula enormemente grande y poderosa. Pero el arma principal de esa hormiga no es su llamativa mandíbula, sino el aguijón que posee en la parte posterior, una auténtica aguja hipodérmica con la que inyecta, cuando pica, un veneno poderosísimo.

La picadura de esta hormiga es mucho más peligrosa que la de cualquier otra hormiga, e incluso que la de cualquier avispa o abeja. La razón es que, en lugar de poseer ácido fórmico, como la mayoría de las hormigas, la Paraponera inyecta un veneno específico de esta especie, con acción neurotóxica, que provoca una fuerte hinchazón, parálisis de la zona afectada, sudoración, fiebre, taquicardia y, en algunos casos, mareos y vómitos.

Los efectos de la picadura pueden tardar varios días en disiparse, y la herida en sí requiere aún más tiempo para cicatrizar. Pero, sobre todo, lo más característico de la picadura de la Paraponera, al decir de todos los que la han sufrido, es el intensísimo dolor que provoca. Un biólogo americano describía ese dolor insoportable diciendo que es como si te rozaras a la vez con 100.000 mil ortigas. De hecho, las tribus del Amazonas temen más a la Paraponera que a las culebras.

La picadura de la Paraponera es, por tanto, enormemente peligrosa. Sin embargo, su mayor riesgo está no en la propia picadura, sino en la sensibilización a la misma. Una vez que uno ha sido picado, el cuerpo, después de recuperarse de los efectos directos, queda sensibilizado al veneno de la Paraponera, por lo que una segunda picadura en algún momento posterior puede causar la muerte de una persona por choque anafiláctico, por una brutal reacción alérgica.

Los catorce años de socialismo vividos durante la etapa de Felipe González supusieron para España una experiencia ciertamente traumática y dolorosísima, con síntomas que fueron desde un terrorismo de estado que causó la muerte a más de una veintena de personas, hasta la quiebra más absoluta de la independencia judicial, pasando por un desempleo galopante que nos situó en la cota de los 3 millones de parados, por una corrupción generalizada que no dejó institución sin pervertir y por la quiebra de las cuentas de la Seguridad Social.

Aquella experiencia hubiera debido vacunar a los españoles para los restos contra toda tentación de volver a entregar el poder al PSOE. En casi cualquier otro país occidental, un partido político que hubiera hecho la mitad de lo que el PSOE de Felipe González hizo, habría desaparecido sin remisión una vez perdido el poder.

Sin embargo, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y lejos de condenar al PSOE al baúl de los malos recuerdos, España se ha vuelto a someter, 11-M mediante, a la picadura de la Paraponera socialista, despreciando todas las advertencias sobre cuál podía ser el efecto de una segunda exposición a su tóxico veneno.

El resultado ha sido, como cabía esperar, un auténtico choque anafiláctico, que ha situado al cuerpo social español en los 5 millones de parados, que ha dejado todas las arcas públicas en la más absoluta ruina, que ha devuelto a los proetarras a las instituciones, que ha elevado a cotas nunca vistas la violación de los derechos constitucionales y que ha sobrepasado con creces el récord de corrupción que tanto le costó conseguir al felipismo.

Y lo malo es que nadie sabe en este momento si el cuerpo social será capaz de resistir esa segunda picadura, si será capaz de sobrevivir a esa brutal reacción alérgica.

El cuerpo social yace en estos momentos postrado, apenas capaz ya de respirar. Y o alguien le inyecta una dosis de caballo de epinefrina, o corremos el serio riesgo de sufrir un colapso fatal.

Como dice El Quijote. "Quien busca el peligro, perece en él".

Herramientas

71
comentarios
1 splash, día

¿Se refería a Marruecos Aznar cuando la famosa frase de los desiertos y las montañas...? The attack shook relatively peaceful Morocco, a staunch U.S. ally that drew nearly 10 million tourists last year to its sandy beaches, desert and mountain landscapes, and historic sites. http://www.myfoxal.com/story/15892738/defense-in-morocco-bombing-trial-says-no-evidence?clienttype=printable

2 splash, día

Un solo objetivo tal vez se identifique claramente: España. Como señala Omar Mounir, «la Casa de España estaba ubicada en el mismo edificio de la Cámara de Comercio española, no lejos de la misión católica ibérica de San Francisco de Asís, detrás del restaurante. El Estado y la Iglesia españoles estaban, pues, representados ahí». A unos pocos días de celebrarse elecciones municipales cruciales para el gobierno de Aznar, aliado incondicional de Washington, este se ve así enfrentado a un ola de críticas por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo acusa «de haber colocado a España en la lista de los objetivos del terrorismo internacional» ..... Al igual que en los atentados de Madrid, que ocurrieron nueve meses después, los atentados de Casablanca deben inscribirse en una agenda -o al menos en un contexto- cuya lógica hay que descubrir aún. Es muy posible que la cuestión del Sahara ex español, viejo tema de discordia entre Marruecos y Argelia, tenga que ver en todo ello. http://www.voltairenet.org/Los-atentados-de-Casablanca

3 splash, día

Los americanos en todas las salsas... Alerta mundial Estos atentados en Casablanca, centro económico de Marruecos, se producen cuatro días después de los que provocaron 34 muertos en Riad y que fueron atribuidos al grupo Al Qaeda y sólo minutos después de que George W. Bush hiciera una llamada de alerta mundial ante posibles ataques terroristas. En el mes de febrero, Reino Unido advirtió a sus ciudadanos de que viajar a Marruecos no era seguro. En España nunca se levantó una alerta semejante http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/17/internacional/1053126825.html El 16 de mayo de 2003, fecha de los atentados, el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Mohammed Benaissan, se reunió con Dick Cheney, Condoleezza Rice, Paul Wofowitz, Richard Armitage y con el subsecretario de Estado para el Cercano Oriente, William Burns. Desde hace cerca de 30 años, Marruecos ocupa las dos terceras partes del Sahara Occidental, una antigua colonia española. Posteriormente, se enfrentó a una resistencia armada del Frente Polisario, que aboga por la autodeterminación. Pero Rabat no parece decidido a abandonar este pedazo de territorio, rico en hierro y en fosfato -inclusive en petróleo- a pesar de las numerosas propuestas de la Organización de la Unidad Africana y de la ONU. Esta cuestión se ha convertido en una preocupación fundamental de Washington desde 2002; se aprobó el «Initiative Pan Sahel», lanzado a fines del 2002 conjuntamente con Chad, Níger, Mauritania y Mali para «garantizar en conjunto la protección de las fronteras, el control del movimiento de personas, la lucha contra el terrorismo y la cooperación regional». Todo ello con un presupuesto de siete millones de dólares, con una posibilidad de reevaluación a la altura de 125 millones en los cinco próximos años. http://www.voltairenet.org/Los-atentados-de-Casablanca

4 DasBoot, día

Temo el tercer picotazo, los dos anteriores se han caracterizado por saber "reescribir" su propia historia. El futuro es muy oscuro, trabajando en el carbón...

5 Llegando, día

Mire, Luis del Pino, las elecciones las ha perdido la PSOE. Se han abstenido cerca de 5 milones que no lo ha ganado el PP. Cada país tiene sus carácteristicas y éste tiene que que es muy APASIONADO. ¿Eso es malo o es bueno? Depende. En circunstancias tan nefastas es malo porque la PASIÓN es pura EMOCIÓN y la emoción está reñida con la RACIONALIDAD, que es lo que parece que a usted le extraña. ¿Cómo se combate la pasión? Como el fuego: con más pasión. Y aunque en el PP haya gente muy bien preparada para sacar a todo un país de la crisis, la gente VOLVERÁ a votar a la PSOE en un par de legislaturas lo más tardar. En el PP no tienen pasión ni transmiten emociones para difundir su mensaje. Y lo curioso en que hay gente que lo puede hacer. Por ejemplo, Javier Arenas lo puede hacer y le hará falta en las andaluzas. Por cierto, se nos olvida que la mitad del electorado es FEMENINO. Este electorado es muy EMOCIONAL, como es sabido que es prevaleciente en el cerebro FEMENINO. ¿Cómo es posible que les llegue mejor a esos cerebros los socialistas que los del PP? Resumiendo: el electorado español se mueve por "fe religiosa" en sus líderes políticos. Como es sabido, la "fe" -sea cual sea- tiene poco que ver con la racionalidad de las cosas y mucho con las EMOCIONES. ¡Sentir!, como diría una mujer.

6 quasimod, día

Dice usted, Luis: "Aquella experiencia hubiera debido vacunar a los españoles para los restos contra toda tentación de volver a entregar el poder al PSOE. En casi cualquier otro país occidental, un partido político que hubiera hecho la mitad de lo que el PSOE de Felipe González hizo, habría desaparecido sin remisión una vez perdido el poder." Se queda corto, Luis. En cualquier otro país de Europa, ese partido ya habría sido ilegalizado, ya fuera por la "guerra sucia y chapucera" contra el terrorismo de ETA, durante la etapa de míster X, que tenía asiento preferente e el Consejo de Ministros, ya lo fuera por llevar a esta banda mafiosa y terrorista de la mano hasta las instituciones, poniéndole como alfombra a la mitad mayoritaria del Tribunal Constitucional, por connivencia con los terroristas, por colaboración con banda armada terrorista. Peeeeeeero...., España es diferente.... ¡Para nuestra desgracia!

7 mochuelo, día

Lo que tendríamos que averiguar es cual sería nuestra "epinefrina nacional";..... además de social, económica, etc Posiblemente podría ser el patriotismo, que no es más que el amor a la tierra de nuestros padres. Ya sabemos que su sola mención pone de los nervios a nuestra progresía particular; por lo que no sé si podremos recurrir a él sin que nos llamen fascistas....

8 robledal, día

El socialismo europeo se hunde ante una crisis que le supera Socialdemocracia y socialismo se han hundido en Europa. En 2000 once gobiernos europeos eran socialdemócratas. En 2008 solo quedaban tres. Hoy, Europa está masivamente gobernada por conservadores, que deben afrontar, todos, la misma herencia: miseria, paro, destrucción de los fundamentos del Estado del bienestar, víctimas de la misma corrupción, del incremento de la pobreza tras una oleada de «ayudas», subvenciones y gasto público que han terminado por precipitar la crisis continental de la deuda pública. Mitterrand, Schröder, Tony Blair y Gordon Brown encarnan históricamente la erosión de todos los fundamentos del Estado del bienestar, socavando sus pilares (subvenciones, ayudas, protección) a través de la oferta de servicios pagados con deuda pública. Cuando estalló la crisis financiera de 2008, Obama, Zapatero, Papandreu, incluso Sarkozy y Berlusconi, pensaron que podrían combatir la crisis recurriendo a la misma estrategia: seguir incrementando la deuda.Estrategia que ha terminado por convertirse en un campo de minas, destruyendo las últimas esperanzas de los difuntos modelos socialistas. http://www.abc.es/20111127/espana/abci-socialismo-europeo-201111270229.html

9 xka, día

Leches don Federico, es leer lo presente, voy a LD y me encuentro de narices esto: "Maria Antonia Iglesias, sobre FJL: "Es imprescindible barrerlo de la faz de la tierra"" Cuidado don Federico, que la antonia le pone la vela negra. Se ve anda escocida por el 20n, envíele polvos de talco y unos pañales estas navidades.

10 robledal, día

El ‘comando comunicado’ acumula una veintena de causas pendientes con la Justicia David Pla, Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, los jefes de ETA en la actualidad y urdidores del comunicado de “cese definitivo de la actividad armada”, acumulan una veintena de causas pendientes con la Justicia. Estos tres sujetos deberían pagar ante los tribunales por la comisión de decenas de atentados, entre ellos la supuesta colaboración que prestó Sorzábal en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. A este triunvirato de terroristas ya se le conoce como comando comunicado, dado su gusto por publicar manifiestos o entrevistas en prensa en los últimos meses. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que Pla, Sorzábal y Lesaka preparan otro comunicado, el enésimo. Se trataría de un texto en el que los terroristas señalarían una suerte de hoja de ruta, con plazos para negociar el “desarme”. Este diario ya adelantó hace unos días, que ETA quiere iniciar en enero una negociación con el Gobierno del PP. Su intención es culminar el diálogo con la entrega de sus armas poco antes de las elecciones autonómicas vascas, para favorecer el resultado de su brazo político en las urnas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%98comando-comunicado%E2%80%99-acumula-una-veintena-causas-pendientes-justicia-201111

11 robledal, día

Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial como clientes. Si en el pasado, este trato entre prestamista y deudor ya suscitó comentarios ante la opinión pública, el reciente indulto concedido el pasado viernes al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no ha hecho más que avivar el debate sobre la relación de intereses poco transparente que generalmente existe entre las entidades financieras y los partidos políticos. El primer hito entre el banco y los socialistas que marcó el comienzo de la era de gobierno del presidente Zapatero fue la condonación de una deuda de 12 millones de euros que arrastraba el partido. El hecho salió a la luz en 2006 por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas para elaborar su informe sobre la financiación de los partidos políticos. Ese año, el PSOE pagó 3,8 millones de euros para cancelar un préstamo que obtuvo en 1987 y cuyos reiterados impagos y retrasos habían agigantado la bola del crédito. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/ http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/

12 robledal, día

“El PP no quiere sicarios del PSOE en el CNI”. Su Gobierno analizará la actuación de agentes implicados en el ‘Caso Campeón’, seguimientos a Pizarro y agresión a Bono Se revisarán asuntos como el reciente seguimiento a la juez que investiga el ‘Caso Campeón’ -véalo aquí-, las vigilancias a Manuel Pizarro, las detenciones tras la agresión a José Bono, y los espionajes a sindicalistas de Policía y Guardia Civil. --Roberto García-Calvo. El magistrado conservador del Tribunal Constitucional fue protagonista de un oscuro suceso en el que parecen estar involucrados algunos ‘tentáculos’ del CNI. Contrario a la Ley de Matrimonio Homosexual o al Estatut de Cataluña, fue objeto de una campaña de desprestigio tras un incidente de tráfico. García-Calvo encañonó con una pistola a un joven. Tiempo después, una investigación del semanario ‘Época’ destapaba que ese joven era un ‘charli’ del CNI –‘chico de los recados’, como se les conoce en la Casa-. Posteriormente el magistrado falleció por causas naturales. --Enlaces en el 'Caso Bono'. La detención de varios militantes del Partido Popular tras una supuesta agresión a José Bono tuvo graves consecuencias para dos agentes de la Policía Nacional. Uno de ellos tenía vínculos con un pequeño operativo de los servicios de inteligencia. Esto despertó las sospechas de que tras la detención había una operación 'política' del CNI. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30749 Falta el 11-M, el faisán...

13 splash, día

March 12, 2004 The explosive used came from inside Spain and is similar to explosives used in previous attacks by ETA, according to Glenn Schoen, a security analyst who has seen the latest police analysis. On the other hand, the copper detonators used in the backpack bombs were more sophisticated than the aluminum detonators previously used in bombs linked to ETA, said Schoen, who has worked with Spanish police on train security. The preliminary analysis determined the explosive is a type of dynamite called ECO, manufactured in Spain and normally used in construction and mining, Schoen said. Schoen -- director of analytical services at TranSecur in Washington -- was in Madrid last week inspecting railroad facilities as part of his work with Spanish police. http://articles.cnn.com/2004-03-12/world/spain.blasts_1_interior-minister-angel-acebes-eta-backpack-bombs?_s=PM:WORLD http://www.transecur.com/

14 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 1/6 El pasado día 24, El Mundo informó de la declaración del “inspector jefe de los Tedax de Madrid” ante la juez Cillán. Aparte de la importancia de esa declaración, a la que ya me he referido, es también importante, una vez más, la foto con la que El Mundo ilustra la información. Con esa foto El Mundo ha recuperado una tradicional forma de ilustrar sus informaciones del 11-M, tradición que tenía interrumpida, si no me faltan datos, desde hace 7 meses. Las foto es ésta Y es que es curiosa la insistencia de El Mundo en ilustrar sus diferentes informaciones del 11-M con fotos tomadas en el aparcamiento de la estación de El Pozo, cuando la policía rebuscaba entre los detritus que iba dejando la maquinaria que destrozaba el foco del coche 5 del tren explotado en esa estación. Voy a recapitular esta curiosa insistencia utilizando las fotos que conservo, pero sin duda habrá otras más que a lo mejor alguien puede traer para ir completando. Esta fijación de El Mundo por el aparcamiento de El Pozo empezó en seguida, pues el 16-M ya publicó una foto de ese lugar, tomada sin duda el día anterior, el 15. Y ésa era la primera fecha en la que podía hacerlo, pues hasta terminar la jornada electoral del día 14 ese coche 5 se mantuvo en el aparcamiento tapado con una lona, oculto a las miradas de los votantes de un colegio próximo. Hasta el día 15 no empezaron a actuar las máquinas en su foco, y el día 15 ahí estaba el fotógrafo Julián Jaén tomando numerosas fotos de lo que ocurría, fotos que El Mundo parece que guardó como oro en paño. A continuación veremos todas las fotos que conservo, ordenadas por fecha de aparición en El Mundo:

15 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 2/6 Foto 1 16-03-04 Foto 2 30-07-06 Foto 3 20-11-06 Foto 4 21-05-07 Foto 5 11-05-09 Foto 6 24-05-09 Foto 7 9-07-09 Foto 8 17-09-09 Foto 9 18-12-10 Foto 10 14-02-11 Foto 11 Foto 11 4-03-11 [/b](Curiosa errata en la fecha que figura en el periódico) Foto 12 9-03-11 Foto 13 15-03-11 Foto 14 28-03-11 Foto 15 14-04-11 Foto 16 [b]Foto 16: 24-11-11[/b] Foto 17 Ignoro la fecha[/b]. Es una aportación de ELGURRI.

16 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 4/6 8.- Todavía es más asombroso el punto anterior, si nos fijamos en los pies de las fotos publicadas. Los que se pueden leer, son los siguientes: Foto 2: Agentes de policía buscan restos de explosivos en la estación de El Pozo Foto3: Agentes de la Policía y de los Tedax recogen el 11-M muestras entre los restos de la explosión de la estación de El Pozo Foto 5: Dos policías repasan los restos de un vagón de la estación de El Pozo el día de los atentados Foto 6: Un grupo de policías recoge restos de uno de los trenes de El Pozo Foto 7: Un grupo de policías busca entre los restos de uno de los vagones de la estación de El Pozo Foto 8: Varios agentes de los Tedax recogen muestras de las explosiones en la estación de El Pozo, el 11 de marzo de 2004, tras los atentados Foto 9: Agentes de los Tedax recogen muestras de explosivo el 11-M Foto 10: Agentes de los Tedax recogen muestras de uno de los trenes tras los atentados del 11-M Foto 11: Un grupo de policías recoge restos de las explosiones en la estación de El Pozo Foto 12: Dos policías recogen muestras de la explosión de la estación de El Pozo el día de los atentados Foto 13: Un grupo de policías recoge restos de uno de los vagones afectados Foto 14: Varios “tedax” recogen muestras en uno de los trenes del 11-M Foto 15: Varios "tedax" recogen explosivos el 11-M en El Pozo Foto 16: Un grupo de Tedax busca pruebas en la estación der El Pozol Foto 17: Agentes de los Tedax recogen muestras en uno de los trenes afectados del 11-M

17 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 5/6 Nótese la imprecisión de esos comentarios. Además, las seis veces en que se pone fecha a esas fotos se comete un clarísimo error, pues se dice que corresponden al mismo día 11 fecha en el que el tren estaba todavía entero en la vía de la estación, eliminado así uno de los dos puntos que creo son los más importante de esas fotos: la fecha de su toma. Eso ocurre con las fotos 3, 5, 8, 9 12 y 15, que abarcan un periodo que va desde noviembre de 2006 hasta abril de 2011. En cuanto al otro punto importante, la identidad de las personas que se ven en las fotos, se habla a veces de policías y a veces de Tedax, e incluso en la foto 3 se dice que están unos y otros al mismo tiempo.

18 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 6/6 Y es curioso que esas imprecisiones ocurran con unas fotos a las que El Mundo, dado lo repetitivo de su publicación, da gran importancia, y es más curioso todavía cuando se relee el largo pie de foto que acompañaba a la primera que se publicó de esa serie, el día 16, y que decía: Foto 1: La imagen de ayer en la estación de El Pozo, el lugar donde murieron 67 personas. El convoy - el único de dos pisos de todos los que explotaron – ha estado cinco días allí inmóvil ante las miradas del gente, muchos de ellos víctimas o afectados por el terror. Durante toda la mañana, un grupo de personas compuesto por Policía Científica y miembros de Renfe, estuvo rompiendo los vagones en pedazos más pequeños para poder trasladarlos al desguace que Renfe tiene en Villaverde. A más de uno se le hizo un nudo en la garganta cuando hubo de juntar sobre el suelo todos los objetos personales de las víctimas. Demasiados recuerdos para aguantar impasible por mucho que sea el trabajo diario. La mayoría no había vivido nada igual. Es decir, al día siguiente de la toma de las fotos, se da la fecha exacta de esa toma: “ayer”, el día 15. Se dice que ese coche ha estado allí 5 días (incluirían el día 16, supongo). Por último, se identifica a las personas que estaban allí como “un grupo de personas compuesto por Policía Científica y miembros de Renfe”. Pues bien, todos esos datos tan importantes, publicados con los hechos relatados aún muy próximos, se olvidan después, y se insiste una y otra vez en otros datos diferentes.

19 lesconil, día

El Mundo y el aparcamiento de El Pozo 3/6 Así que tenemos: 1.- Hay una continuidad en la publicación de fotos del aparcamiento de El Pozo, desde el 16-M hasta ahora . 2.- De momento, tenemos 17 fotos. 3.- Son iguales: la 1 y la 2; la 3, la 8 y la 11; la 5, la 10 y la 16; la 6, la 9 y la 15, aunque las dos últimas son mucho más amplias por arriba; la 14 y la 15; por lo que tenemos 9 fotos diferentes. 4.- Algunas están tomadas muy seguidas, muy próximas en el tiempo. 5.- En todas en las que se ve el nombre del fotógrafo, se ve que es Julián Jaén. Las fotos fueron tomadas muy seguidas unas de otras. Julián Jaén debió tomar muchas más, y seguro que vio cosas muy interesantes. Es un caso muy similar al del fotógrafo de EFE Manuel Hernández, que, días después del 11-M, se introdujo en los trenes de Atocha y Téllez apartados en Santa Catalina y Villaverde. 6.- Prácticamente siempre que El Mundo, en estos 7 años, ha querido ilustrar las noticias del 11-M con fotos de los trenes, ha recurrido a las fotos de Julián Jaén en el aparcamiento de El Pozo. 7.- En mi opinión, en El Mundo no se dan cuenta o prefieren no darse cuenta del gran valor de estas fotos. Es asombroso que no saquen consecuencias de que la policía estaba en El Pozo el día 15, contemplando la destrucción de uno de los focos del 11-M, rebuscando entre los detritus que dejaban las máquinas para que luego desapareciera todo lo allí recogido, pues las únicas muestras conservadas de las recogidas después del 11-M son dos del día 12, pertenecientes precisamente al tren de El Pozo.

20 lesconil, día

Lamento el desorden de la serie anterior. Un error llevó el comentario 3 al blog de Federico. Lo volví a poner al final de la serie. Bastará con leer la serie en el orden de los números iniciales.

21 robledal, día

Otegi: ETA reconocerá el dolor causado, en el tiempo y términos que ella decida En una entrevista concedida a El Correo y El Diario Vasco, Otegi no ha negado su preocupación por las declaraciones de los portavoces del PP sobre esta cuestión, pero ha apuntado que, "entre todos", hay que evitar que el Partido Popular "mantenga posiciones de provocación o de inmovilismo respecto al proceso de paz". En este sentido, ha apuntado que espera que Mariano Rajoy "sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco". "Si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, paradójicamente la mayoría absoluta puede ser una ventaja", ha añadido. Sobre el lehendakari, considera que "ha cometido el gravísimo error de dejarse guiar por personas que han antepuesto los intereses de España y de Rubalcaba a los de la paz en Euskal Herria". Por ello, cree que Patxi López "debería dejar de ejercer de lehendakari del 'PSPP' y ejercer, frente a Rajoy, de portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto". También se ha referido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para "reconocer públicamente su honestidad en la búsqueda de la paz". "El también forma parte de quienes han construido el nuevo tiempo", ha añadido. http://www.larazon.es/noticia/7415-otegi-eta-reconocera-el-dolor-causado-en-el-tiempo-y-terminos-que-ella-decida

22 robledal, día

El Tribunal Supremo ordena que el 'caso Gürtel' vuelva a la Audiencia Nacional El Tribunal Supremo (TS) ha denegado la petición del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas de que el caso Gürtel continuara en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tal y como planteaba en una queja registrada a principios de verano, y ha ordenado que la causa vaya a la Audiencia Nacional, según han informado fuentes cercanas al caso. En julio, Bárcenas impugnó la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM de denegar que el Tribunal Supremo se pudiera pronunciar sobre el órgano competente en la investigación del 'caso Gürtel' tras la inhibición acordada por el magistrado Antonio Pedreira. Bárcenas anunció entonces ante el TSJM la interposición de un recurso de queja ante el Supremo, la última vía que queda para que el Alto Tribunal debata sobre a qué órgano judicial se deben de remitir las actuaciones penales iniciadas en febrero de 2009 por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/espana/1322494788.html

23 belga197, día

lesconil, Resumiendo tus comentarios. Las fotos de El Mundo lo que atestiguan es que al menos el día 15 había policías, no sabemos si Tedax o Científica, buscando en el coche del aparcamiento de El Pozo. Por lo tanto es probable que se recogiesen más muestras, muestras que sabemos que no llegaron a la pericial porque del tren de El Pozo no hay muestras posteriores al 12 de marzo. ¿Me equivoco? En todo lo que está saliendo y lo que estás comentando estos hay una cosa que no me acaba de cuadrar. Supuestamente Sánchez Manzano desde el mismo día 11 se hace cargo de la investigación y aparta a los tedax de Vadillo. Y se está intentando hacer ver que todas esas maniobras se hicieron con el fin de ocultar pruebas. Es decir, se estarían ocultando las pruebas de lo que explotó desde el mismo día 11. Entonces, ¿para qué narices enviaban a policias en los días posteriores a recoger más muestras? Pero es que además el día 15 ya es después de las elecciones. Porque se podría alegar que el 12, 13 y 14 todavía no se sabía quién iba a ganar, pero el 15... A mi la lógica me dice que en estos casos se juega siempre con dos barajas y que no se ponen todos los huevos en la misma cesta.

24 1132CPCF, día

Terrorismo 2011-11-28 Elecciones sin atentados cruentos Gabriel Moris El terrorismo, especialmente el relacionado con el 11M, ha sido el gran tema olvidado en este proceso electoral. No puedo entenderlo, ni como ciudadano ni, mucho menos, como víctima. Desde aquel inolvidable 11 de marzo de 2004, cada vez que los españoles hemos pasado por las urnas, he experimentado un irreprimible sentimiento de temor. No, yo no creo que sea un timorato, no. Estoy convencido y acepto que la vida terrena conlleva como punto final el tránsito a la muerte. Ello nos iguala a todos cualquiera que haya sido el papel representado en el "gran teatro del mundo". Pero sólo el creador de la vida tiene la potestad de quitarla. Mi temor a las jornadas electorales arranca de aquellos malditos días en que algunos, con fines inconfesables aunque imaginables, segaron la vida de mi hijo y de otras 191 personas; tres días después, perdí a mi hermano por un derrame cerebral, no dudo de la relación de ambas pérdidas. Los triunfos electorales de aquellos días fueron para nosotros los días más amargos de nuestra existencia. En 2008, también en proceso electoral, otra familia sufrió la pérdida de un ser querido. Ambos hechos no fueron fruto de un accidente, mas bien lo fueron de una calculada planificación. ¿Carezco de motivos para sentir temor ante las elecciones? [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/elecciones-sin-atentados-cruentos-62177/

25 1132CPCF, día

El Linchamiento [...] Entre el islamismo de pega y el periodismo de traca Hay algo que ni Enrique de Diego ni nadie con un mínimo de pulcritud intelectual puede seguir manteniendo: el origen islámico de la masacre. Es terrible que el gobierno del PP no se haya consagrado a averiguar la verdad sobre el 11-M y, de paso, aventar montajes y conjeturas; pero es todavía peor que ni la izquierda socialista ni la derecha gallardonista reconozcan públicamente que lo que defendieron durante años era falso. Que la supuesta autoría islamista, tan hábilmente aprovechada por el PSOE, quedó desacreditada en la propia sentencia del 11-M. Esa misma a cuyo autor condecoran, pero en la que Bermúdez reconoce no saber quiénes fueron los autores intelectuales de la matanza, niega que exista cualquier evidencia que la relacione con Al Qaeda o guarde relación con el respaldo político de España a la guerra de Irak. Pero la invención progre del atentado islamista tuvo tal éxito propagandístico que ha anulado la modesta constatación de los hechos. Y entre esos hechos destaca la siembra en el surco fértil del sumario de no pocas pruebas falsas. En este apartado delictivo y delictuoso las contradicciones de Bermúdez son terribles. Por ejemplo, la sentencia niega valor y por tanto reconoce como pieza falsa al Skoda Fabia, pero no manda investigar quién colocó ese coche después del 11-M, con el maletero cuajado de ADN de los supuestos asesinos. En cambio, da por verdaderas otras pruebas como la «mochila de Vallecas» o la furgoneta Renault Kangoo, más falsas aún que el Skoda Fabia. [...] http://especiales.libertaddigital.com/el-linchamiento/

26 splash, día

¿Cual fue el mensaje del 11-M? Los europeos entendieron que el terrorismo islamista había llegado a Europa, ya no bastaba la técnica del avestruz.

27 splash, día

El atentado reversible. Luis ha comentado varias veces la opinión de que podría ser un atentado reversible que no se definió hasta la tarde del 11M que era islamista. ¿Y si el atentado del 11-m estaba preparado para que hasta que se produjeran las votaciones el atentado pareciera de ETA y al pasar las elecciones se convirtiera en islamista? Los que lo organizaron no contaron con que se adelantara la transformación de atentado ETARRA en Islámista.

28 splash, día

Cada vez veo menos clara la implicación de Marruecos en el atentado. Tenía mucho que perder y poco que ganar. La cancelación de la participación de Zapatero fue decidida el lunes por la noche, precisamente el día en que el rey Mohamed VI envió una delegación a Madrid, integrada por los ministros adjuntos de Interior, Fuad Ali Himad, y Exteriores, Taieb Fassi-Fihri. La misión diplomática, totalmente inesperada, ya que el mismo lunes por la mañana no figuraba en la agenda del presidente del Gobierno, que recibió a los enviados marroquíes, ni en la de Moratinos, que también se entrevistó con ellos, tenía por objeto pedir ayuda para disipar las sospechas que algunos medios de comunicación han sembrado en torno a una supuesta implicación de Marruecos en los atentados del 11-M. Rabat las rechaza de modo tajante, y no sólo en ese campo sino también en los del tráfico ilegal de drogas e inmigrantes. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/suspende/participacion/foro/primer/ministro/Marruecos/elpepiesp/20041006elpepinac_15/Tes

29 robledal, día

Detienen a Fernando Paesa en Sierra Leona El empresario-diplomático- espía, Francisco Paesa ha reaparecido. Según informa la Cadena Ser ha estado detenido varios días en Sierra Leona ante la sospecha de que estuviera implicado en una operación de tráfico de drogas. El ministerio de Exteriores asegura que Paesa fue identificado en el aeropuerto Internacional de Lungi, y allí se le detuvo para averiguar el propósito de su viaje. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-29/detienen-a-fernando-paesa-en-sierra-leona-1276442762/

30 robledal, día

La Audiencia absuelve a un presunto miembro del «comando Amaiur» de un asesinato en Pamplona La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Juan Carlos Recarte, al que se acusaba de ser miembro del “comando Amaiur” de ETA y de haber sido uno de los autores materiales del atentado contra la sede de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix” de Pamplona, perpetrado el 17 de octubre de 1987 y en el que falleció una mujer de 63 años. http://www.larazon.es/noticia/7996-la-audiencia-absuelve-a-un-presunto-miembro-del-comando-amaiur-de-un-asesinato-en-pamplona

31 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Tres guardias civiles y un comerciante asesinado delante de sus hijas 28 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tres-guardias-civiles-y-un-comerciante-asesinado-delante-de-sus-hijas-10727/

32 lesconil, día

belga #23, 1/2 Resumiendo tus comentarios. Las fotos de El Mundo lo que atestiguan es que al menos el día 15 había policías, no sabemos si Tedax o Científica, buscando en el coche del aparcamiento de El Pozo. Por lo tanto es probable que se recogiesen más muestras, muestras que sabemos que no llegaron a la pericial porque del tren de El Pozo no hay muestras posteriores al 12 de marzo. ¿Me equivoco? Exacto, creo que eso es evidente. Y, aparte del fondo del asunto, me admira el tratamiento que El Mundo da al asunto: Resulta que El Mundo da esta noticia: Los Tedax de Madrid propusieron trasladar los trenes del 11-M a un apeadero del distrito de Vicálvaro donde tenían previsto buscar durante semanas pruebas y muestras de explosivo a través de una inspección exhaustiva de los convoyes explosionados. De hecho, dejaron parte de su trabajo sin realizar porque contaban con que se haría así. Para su sorpresa -que, años después, compartió el Tribunal Supremo-, empezaron a ser retirados para su desguace esa misma noche Y la ilustra nada menos que con esta foto Foto tomada el día 15 de marzo, en la que se ve cómo agentes policiales recogen material del tren estallado en El Pozo mientras, a su lado, las máquinas proceden a su destrucción total. Y esa foto forma parte de toda una serie tomada por el fotógrafo Julián Jaén en ese día y en ese lugar, serie que sistemáticamente viene utilizando El Mundo para ilustrar las noticias del 11-M.

33 lesconil, día

belga #23, 2/2 En mi opinión, es asombroso que El Mundo junte la foto con la información de la declaración de los Tedax y no saque conclusión alguna. Resulta que los Tedax afirman que tenían previsto buscar durante semanas pruebas y muestras de explosivo a través de una inspección exhaustiva de los convoyes explosionados, y sin embargo presencian el día 15 de marzo cómo se procede a la destrucción de uno de los coches explotados en El Pozo, sin al parecer poner objeción alguna, colaborando incluso con las máquinas, rebuscando entre lo que éstas dejan esparcido por el suelo. ¿No es asombroso este proceder? Pues El Mundo pone una al lado de la otra la información y la foto sin hacer ningún comentario al respecto. E incluso pone este pie a la foto: Un grupo de Tedax busca pruebas en la estación de El Pozo, así sin darle importancia. A eso podemos añadir que en en el informe pericial conjunto Policía/Guardia Civil, los especialistas policiales escribieron: Todas las explosiones produjeron, en torno al punto donde estaba colocado cada artefacto, una zona en la que los efectos fueron devastadores, tanto en las personas que allí se encontraban, como en el mobiliario de los vagones (asientos, revestimientos interiores, ventanas, puertas...). El estudio de estos efectos, junto con los resultados de los análisis químicos realizados, ES DETERMINANTE para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. Pues si para la policía era tan determinante, ¿por qué dejaron destruir esos trenes? En cuanto a la pregunta que haces: Entonces, ¿para qué narices enviaban a policías en los días posteriores a recoger más muestras? Yo también me la hago. Pero precisamente en estos días se está teniendo la ocasión de formular ésa y otras similares ante la juez. Confiemos en que tras estas comparecencias tengamos alguna respuesta.

34 robledal, día

Policía, Guardia Civil y CNI, en el punto de mira de Rajoy “El Gobierno está reubicando a ‘topos’ en el CNI” No sólo la Guardia Civil y la Policía Nacional se someterán al programa de limpieza de Rajoy. En el punto de mira también se encuentra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), vital para los intereses del país. Agentes del propio organismo y fuentes del PP cercanas al Ministerio de Defensa aseguran que desde hace algunos meses el Gobierno está “introduciendo” en puestos medios y medios-bajos a, en su momento, altos responsables con el objetivo de “dejarlos como infiltrados”. “La estrategia es situar en esos niveles a hombres de confianza para, llegado el caso, manejar y transmitir información relevante”. El CNI es otro de los focos de máxima preocupación, dada la utilización “interesada” que de él se ha hecho. Lo que no puede ser, afirman las mismas fuentes, es que con el Gobierno socialista “la información llegaba antes al partido que al propio ministro, eso es algo que no podemos permitir”. Con esa filosofía, el PP ha empezado a manejar posibles nombres para estar al frente del centro de los espías. Será un militar de máxima confianza y, con toda seguridad, alto mando de la Armada. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/policia-guardia-civil-y-cni-punto-mira-rajoy-20111129

35 robledal, día

Otegui pide al Supremo su libertad porque ETA anunció que no atentará La petición de libertad provisional está incluida como añadido al recurso de casación que han interpuesto los letrados y al que ha tenido acceso LA GACETA. Así, en los dos últimos folios de los 97 que tiene el escrito los abogados exponen cinco argumentos por los que sus defendidos, el citado Otegui y Arkaitz Rodríguez, también condenado en esta causa, deberían quedar en libertad provisional. El segundo de esos argumentos dice que la excarcelación de los acusados se ha negado en varias ocasiones durante todo el proceso judicial del caso Bateragune por dos motivos fundamentales: “La posibilidad de recibir ayuda de ETA” y “la proximidad de la celebración del juicio oral”. “Pues bien, las dos razones han desaparecido, el juicio ya se ha celebrado y ETA el pasado día 20 de octubre indicó que todas sus actividades cesaban”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/otegui-pide-supremo-su-libertad-porque-eta-anuncio-que-no-atentara-20111129

36 robledal, día

'Los escritores en lengua vasca están subvencionados y no son libres' En la prensa no se habla de esto, pero las situaciones tiene unos antecedentes que yo quería contar y que forman parte de mi vida personal. Por ejemplo como los curas ideologizaban a los niños desde el colegio en el País Vasco� señaló. "Por casualidad, ETA y yo nacimos el mismo año (...) y hasta ahora, creo, que nuestra generación de escritores no ha estado a la altura por varias razones; por miedo, hasta hace poco, y ahora porque hay ganas de pasar página.Nos dimos cuenta tarde del fenómeno ETA. Pero ETA existe todavía, no ha desaparecido, y aún hay gente que sufre" señaló el galardonado. Residente en Alemania desde 1985, Aramburu (San Sebastián, 1959) está considerado uno de los escritores españoles más destacados de su generación. Ha ganado premios como el Ramón Gómez de la Serna, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa NH y el de la Real Academia Española. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/cultura/1322619624.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/cultura/1322619624.html

37 robledal, día

Relevan al jefe de la comisaría de Écija por ridiculizar a Mariano Rajoy en internet La Comisaría Provincial de Sevilla ordenó ayer el relevo del hasta ahora jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Écija, el inspector jefe José Carlos Castillo Fernández, como consecuencia de la difusión, en su blog personal en internet, de un conocido vídeo perteneciente a la película «El hundimiento», en el que aparece Adolf Hitler con subtítulos que parodian al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. http://www.abc.es/20111130/espana/abci-ridiculizan-rajoy-internet-201111301038.html

38 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Alejandro Hernández, conserje, y Miguel Miranda, subteniente de la Guardia Civil 30 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/alejandro-hernandez-conserje-y-miguel-miranda-subteniente-de-la-guardia-civil-10733/

39 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2820 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

40 robledal, día

Interior cesa al jefe de la Udyco de Sevilla que investigaba los ‘negocios’ del hijo de Chaves El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, cesó el pasado lunes al jefe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de Sevilla (Udyco) de su puesto, que ahora ha pasado a ocupar otro cargo dentro del cuerpo. Uno de los grupos policiales dirigidos por este inspector jefe estaba investigando los negocios de Iván Cháves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno en funciones, Manuel Chaves. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-cesa-jefe-udyco-sevilla-que-investigaba-los-%E2%80%98negocios%E2%80%99-hijo-chaves

41 lesconil, día

Restos de las ropas de las víctimas La recomendación nº (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE, para la armonización de las normas en materia de autopsia médico legal, Adoptada pOr el gobierno de España: http://www.unav.es/cdb/ccoerec99-3.html Dice en cuanto al caso de muertes causadas por artefactos explosivos: 8. Décès causé par un engin explosif a. De même qu'elle tend à établir la cause du décès, l'autopsie est essentielle pour la reconstruction de la nature de l'explosion, pour l'identification du type et de l’origine de l'engin explosif, surtout en cas de sabotage d'avion ou de tout autre acte de terrorisme. b. Le corps doit être complètement radiographié afin de détecter et de localiser des objets métalliques, tels que des composants de détonateur qui peuvent conduire à l'identification de l'engin explosif. c. La disposition des blessures peut indiquer que la personne décédée était l'auteur de l'explosion; des blessures importantes dans la région basse de l'abdomen peuvent par exemple indiquer que l'auteur portait l'engin sur ses genoux, lors de l'explosion prématurée. d. Lors de l'autopsie, tout objet étranger présent dans les tissus, identifié lors d'examens radiologiques, doit être soigneusement conservé aux fins d'un examen médico-légal. e. Des échantillons de tissu, de vêtement, etc., doivent être conservés aux fins d'analyses chimiques afin d'identifier le type d'explosif. Es decir: e. Deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo. ¿Se hizo esto? En su caso ¿qué se hizo con esas muestras tisulares? ¿Se analizaron?

42 belga197, día

Directamente desde el SUP: Pierde puntos Carlos Germán y todo su equipo de investigación en el “Faisán” por el fracaso tan monumental de este caso, y por otros en los que ha fabulado implicaciones falsas, según sentencias judiciales firmes (por ejemplo, la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso contra el inspector jefe, jefe de la UDYCO, F.T.P., del que dice la Audiencia que no es que no haya pruebas, es que ni siquiera hay indicios), porque no es lo mismo fabular en informes contra ETA y su entramado que hacerlo contra policías. No es lo mismo, no… Y por cierto, casualmente (¿o no?) revisando el sumario del 11‐M, aparece, casualmente (¿o no?), un escrito de Carlos Germán fechado el 12 de marzo de 2004, a las 17,04 horas, en el que pide la intervención del teléfono Movistar 68071xx60. El juez y el fiscal lo rechazaron por falta de motivación suficiente para intervenirlo y nunca más se supo de dicho teléfono. Unas horas antes, sobre las 12 de esa misma mañana, la Brigada Provincial de Información que llevaba las investigaciones había solicitado la intervención del teléfono 65228xx63, el de la mochila de Vallecas. Nos quedan muchos folios por leer pero estamos intrigados por conocer las razones por las que interviene Carlos Germán, directamente desde la UCI, y propone intervenir dicho teléfono, le deniegan la intervención y se olvida el asunto. ¿Qué información tenía de dicho teléfono? ¿Quién se la dio? ¿Qué relación tenía dicho teléfono con los atentados o alguno de los implicados en el sumario del 11‐M? ¿Estaría ese teléfono en otro sumario? Seguiremos leyendo e informando. No es nada que no hayamos contado aquí mil veces y además lo explica mal. Pero muchas de las preguntas son pertinentes y es curioso que las planteen desde el SUP.

43 belga197, día

Hay también una referencia de pasada a los PPNN.

44 bakea, día

lesconil, como siempre tus aportaciones son fantásticas. A la pregunta que os haceis tu y belga: "¿para qué narices enviaban a policías en los días posteriores a recoger más muestras?. A mi sólo se me ocurre una respuesta, disimular, había que aparentar que se estaban haciendo las cosas bien como siempre se había actuado en casos de atentados terroristas y la Policía Científica y los Tedax hicieron su trabajo pero esas muestras que se recogían nunca llegaron a su destino que era el laboratorio de la Policía Científica donde debían ser anlizadas. Sánchez Manzano obedecía órdenes de sus superiores, no tenía que pensar incluso pudo ser engañado para que actuara de la manera en la que lo hizo. No podemos pensar que el atentado se hizo para condecorar a Manzano, el atentado se hizo para beneficiar a otros.

45 lesconil, día

Muestras de tejidos de las víctimas Así que según la Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE, para la armonización metodológica de las autopsias médico-legales, adoptada por el Consejo de Ministros español, en las autopsias de víctimas de artefectos explosivos Deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo: Por otra parte, según su propio informe, entre las actividades que la Policía Científica llevó a cabo en Ifema, junto con los médicos forenses, figura: Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados. ... Asimismo, se tomaron más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares. ¿Corresponden esos vestigios y pruebas al cumplimiento de la Recomendación del Consejo de Ministros de la UE? ¿Qué fue de esos vestigios y pruebas? ¿Se analizaron, siguiendo esa recomendación, con el fin de identificar el tipo de explosivo?:

46 robledal, día

ETA llama «reaccionarias» a las víctimas por defender la unidad de España MADRID-ETA, en el último documento interno conocido en el que ha abordado este asunto, considera que las «víctimas del terrorismo» se han convertido en las más «fervientes defensores de la unidad de España» en contra del «proceso democrático en Euskal Herria». El «Zutabe» (en concreto el número 113), publicación interna de la banda, fue «filtrado» parcialmente por el diario “Gara” en abril de este año, pero sólo las partes que podían beneficiar la legalización de Bildu, que, finalmente, acordó el Tribunal Constitucional. A ETA le sienta muy mal que las víctimas se opongan a la negociación del Gobierno de turno con los terroristas. Y que, además, planteen la exigencia de que los presos cumplan toda la condena; que la izquierda abertzale condene la historia de ETA; y que rechace su proyecto político. En definitiva, que tenga que haber «vencedores y vencidos». http://www.larazon.es/noticia/6198-eta-llama-reaccionarias-a-las-victimas-por-defender-la-unidad-de-espana

47 robledal, día

El presidente de Elcano conserva coche y chófer pero recorta publicaciones incómodas “El coste del Inside Spain es 6.600 euros al año, insignificante en comparación con el coste de mantener el coche y el chófer de Suárez Pertierra, gastos asumidos poco después de aterrizar en el Instituto en 2005 como presidente ejecutivo”, señala en su misiva Chislett, quien antes de trabajar para Elcano ejerció de corresponsal para Financial Times y The Times. “No tiene sentido que exista un presidente ejecutivo y un director como Gil Carlos Rodríguez [ex presidente del Tribunal de Justicia de la UE], con sus respectivos salarios”, señaló el periodista británico a este diario. Hasta 2005, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra ejercía la Presidencia sin tareas ejecutivas, pero con la llegada de Suárez Pertierra se acumularon dos puestos directivos. Pese a que el Real Instituto Elcano es una fundación privada, su dirección resulta de un pacto entre PSOE y PP, mientras que su financiación procede en una cuarta parte de las arcas públicas, por lo que no resulta extraño que existan influencias políticas. Prueba de ello es que Andrés Ortega, en la actualidad director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, fue rechazado por el PP como director, razón por la cual fue fichado Rodríguez. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/01/el-presidente-de-elcano-conserva-coche-y-chofer-pero-recorta-publicaciones-incomodas-88657/

48 robledal, día

La Casa Real 'coloca' a sus ex altos cargos en la empresa privada Tras cesar como jefes de la Casa del Rey, Almansa y Aza fueron nombrados consejeros privados del monarca, por decisión del propio Don Juan Carlos, como muestra de "agradecimiento y cariño, a fin de no prescindir de su colaboración y experiencia". Una distinción no remunerada que, sin embargo, abre muchas puertas. Almansa fichó por Telefónica en febrero de 2003, solo dos meses después de dejar La Zarzuela, y en abril de ese mismo año se incorporó al consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco presidido por Francisco González. Aza, que fue embajador en Londres y México antes de asumir la jefatura de la Casa del Rey, suma ahora el cargo de consejero de Criteria al de asesor internacional de Abengoa, la multinacional sevillana con presencia en los sectores de la energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente. Aza entró en la firma fundada por la familia Benjumea el pasado mes de octubre, pocas semanas después de pasar el testigo a Spottorno, y ahora añade a su curriculum el cargo de consejero externo de Criteria, donde compartirá asiento, entre otros, con el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/01/la-casa-real-coloca-a-sus-ex-altos-cargos-en-la-empresa-privada-88646/

49 robledal, día

Los nuevos y adinerados vecinos de Zapatero Somosaguas, la zona con mayor renta per cápita de Madrid, es también, por ende, una de las más exclusivas de toda España. Al estar alejada del centro, numerosos rostros conocidos deciden trasladarse hasta allí para disfrutar de la tranquilidad y la privacidad que ofrece. Políticos, periodistas, empresarios, deportistas... todos se aglutinan en este lugar reservado a los privilegiados. El último en sumarse a la exclusiva lista de vips que residen en Somosaguas es el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a haber anunciado durante un mitin en León que regresaría a su tierra cuando saliera de La Moncloa, parece que finalmente se quedará en Madrid, bajo expreso deseo de sus hijas. Además de la presión de Alba y Laura, los retrasos en las obras de su chalet en la zona de Eras de Renueva, en León, han favorecido que la familia se quede contra todo pronóstico en la capital. Atrás quedaron los discursos en los que el político presumía de sus humildes orígenes y criticaba a la gente adinerada. Parece que ocho años en la presidencia han bastado para que el político se encuentre a gusto en ciertos ambientes selectos. http://www.vanitatis.com/noticias/2011/12/01/los-nuevos-y-adinerados-vecinos-de-zapatero-16740/

50 robledal, día

Rodríguez Zapatero quiere recibir del rey un título nobiliario como Suárez y Calvo Sotelo. Dudas en La Zarzuela de que reúna méritos suficientes José Luis Rodríguez Zapatero no desdeñaría, al contrario, que don Juan Carlos lo concediera esa misma distinción. Según ha sabido El Confidencial Digital, el todavía presidente del Gobierno se ha dirigido a algún ex alto cargo de la Casa del Rey, y actual consejero de don Juan Carlos, interesándose por esa posibilidad. Don Juan Carlos ofreció también un título a Felipe González, quien declinó la propuesta con el argumento de que, como socialista, no se veía luciendo el ducado de Dos Hermanas. Por el contrario, José María Aznar no ha recibido distinción nobiliaria alguna. Fuentes cercanas a la Casa del Rey, a las que ha tenido acceso ECD, han mostrado cierto escepticismo ante la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero reciba también un título nobiliario tras dejar la presidencia del Gobierno. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30788

51 robledal, día

Cuatro nombres que maneja el PP para dirigir el CNI: tres jefes militares que han pertenecido al Cuerpo de Infantería de Marina y una mujer de la ‘Casa’ Uno de los nombres que más suena para convertirse en director del CNI es Rafael Monsalve, coronel de Infantería de Marina, en la reserva. Durante esta legislatura ha sido asesor en la comisión de Defensa para el Grupo Popular en el Congreso. Siempre ha estado ‘en la sombra’, pero desde Génova se le considera persona leal y con experiencia suficiente para ocupar el cargo. Se trata del general de Brigada Javier Hernández Moreno, y de Juan Antonio Chicharro Ortega, comandante general de Infantería de Marina (COMGEIN), que pasó a la reserva el pasado mes de enero. Chicharro Ortega, general de División, tiene un largo historial al frente de la Infantería de Marina. Las hemerotecas recogen, por ejemplo, que fue él quien estuvo al mando de la sección de Infantes de Marina que arriaron por última vez la bandera española en la Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, en los últimos días del Sahara español. El general de Brigada Javier Hernández Moreno estuvo destinado en la OTAN, en Sicilia, como Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de Europa Meridional. Fue secretario general del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Según ha escuchado El Confidencial Digital, de personal del Centro Nacional de Inteligencia, la próxima directora sería una mujer con amplios conocimientos y experiencia dentro de la ‘Casa’. Sin embargo, descartan que se trate de Elena Sánchez, actual número dos de Centro con Félix Sanz Roldan. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30789

52 robledal, día

El Murdoch español La comisión que estos días investiga en Reino Unido los escándalos perpetrados por los medios sensacionalistas del magnate Murdoch (en cuyo Consejo de Administración se sienta, por cierto, el expresidente Aznar) me ha hecho recordar el nombre de Rodolfo Ruiz Martínez. Muchos quizá no sepan quién es este hombre, pero su labor como comisario de Vallecas permitió dar los primeros y fundamentales primeros pasos para esclarecer los atroces atentados del 11-M. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Murdoch/espanol/elpepuopi/20111201elpepiopi_8/Tes

53 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Manuel León, guardia civil, y el atentado de Capbreton en 2007 1 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/manuel-leon-guardia-civil-y-el-atentado-de-capbreton-en-2007-10738/

54 1132CPCF, día

Con César Vidal y Luis Herrero Federico Jiménez Losantos presenta esta tarde 'El Linchamiento' Luis Herrero y César Vidal acompañarán al periodista en la presentación de su última obra, este jueves en Madrid. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-30/federico-jimenez-losantos-presenta-este-jueves-el-linchamiento-1276442979/

55 1132CPCF, día

Con César Vidal y Luis Herrero Federico Jiménez Losantos presenta 'El Linchamiento' ante cientos de personas Los salones del Hotel Intercontinental de Madrid se han quedado pequeños para la presentación del último libro de Federico Jiménez Losantos, El linchamiento. Fotos: Presentación de 'El Linchamiento' Especial: El Linchamiento Firma de ejemplares el sábado http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-30/federico-jimenez-losantos-presenta-este-jueves-el-linchamiento-1276442979/

56 belga197, día

bakea, Es que es un contrasentido que nos digan que desde el primer momento el explosivo estaba perfectamente identificado y que siguiesen tomando muestras días después. Incluso después de las elecciones. Incluso creo que algunos de los que tomaban muestras en días posteriores eran tedax de la Jefatura de Madrid, cuando la versión que ahora se da es la de que Manzano tomo las riendas desde el primer momento quitándoles de enmedio.

57 1132CPCF, día

"Les tuve que echar" Emisarios de Rubalcaba pidieron a Pedraza ponerse en la piel de familiares de etarras Las dos personas enviadas por Interior hace año y medio pusieron como ejemplo a la presidenta de la AVT el 11-M, cuando mataron a su hija. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-01/dos-emisarios-de-rubalcaba-pidieron-a-pedraza-ponerse-en-la-piel-de-familiares-etarras-1276443090/

58 1132CPCF, día

FALTA DE AUTOR CONOCIDO Archivada la primera denuncia contra un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA El magistrado Pablo Ruz ha archivado de forma provisional la denuncia contra el alcalde de Bildu en Leiza. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-01/archivada-la-primera-denuncia-contra-un-alcalde-de-bildu-por-enaltecer-a-eta-1276443083/

59 Picquart, día

robledal # 51 ¿De dónde sale el comentario de que "Uno de los nombres que más suena para convertirse en director del CNI es Rafael Monsalve, coronel de Infantería de Marina, en la reserva."? No se lee tal cosa en la noticia que enlazas. ¿La han cambiado después de que pegaras o ha sido una errónea interpretación tuya?

60 robledal, día

59 Picquart Cuatro nombres que maneja el PP para dirigir el CNI: tres jefes militares que han pertenecido al Cuerpo de Infantería de Marina y una mujer de la ‘Casa’ Tres candidatos Uno de los nombres que más suena para convertirse en director del CNI es Rafael Monsalve, reservista de Infantería de Marina. Ha sido asesor en la comisión de Defensa para el Grupo Popular en el Congreso. Siempre ha estado ‘en la sombra’, pero desde Génova se le considera persona leal y con experiencia suficiente para ocupar el cargo. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30789 Vuelvo a poner el enlace. ¿Le conoces?

61 1132CPCF, día

Presentación de 'El Linchamiento' "El cambio de régimen del 11-M ha fracasado"

62 robledal, día

WikiLeaks vuelve a la actividad con un 'ataque masivo a la industria del espionaje' El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, colgó este jueves en internet The Spyfiles, 287 archivos sobre empresas de espionaje que, según el informático australiano, en algunos casos venden tecnología a regímenes opresores. En una rueda de prensa en Londres, en la que participaron investigadores y expertos informáticos de varios países, Assange explicó que su objetivo es "lanzar un ataque masivo a la industria del espionaje", cuyas actividades exentas de escrutinio "afectan no sólo a individuos, sino a países enteros". Entre la lista de 160 compañías de 25 países que ofrecen productos que pueden utilizarse para espiar a la población figura la española Agnitio, que se dedicaría a la "manipulación e interceptación de teléfonos móviles", según la periodista italiana Stefania Maurizi, uno de los expertos que participaron en la rueda de prensa. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/internacional/1322761368.html

63 lesconil, día

belga, bakea Es que las nuevas comparecencias, aunque son importantes en varios aspectos, lejos de aclarar lo sucedido lo que hacen es crear nuevos misterios. Por lo ahora que ahora dicen, parece que los "Tedax de Madrid", esos que decían que no podían intervenir porque S. Manzano no se lo permitía, pidieron que los trenes fueran trasladados a Vicálvaro para investigarlos durante semanas, y es seguro, aunque no tengo noticias de que ellos así lo hayan dicho, que así se hizo con uno de ellos. Pero ese traslado se mantuvo prácticamente en secreto. Se ignora, por ahora, si esos "Tedax de Madrid" estuvieron al corriente de que al menos disponían de ese tren durante 6 meses. Y sabemos también que agentes Tedax acompañaron al tren de El Pozo en su recorrido hasta Vallecas, lugar por el que forzosamente debía pasar si se decidía su traslado a Vicálvaro, y sabemos que lo acompañaron porque esos Tedax recogieron en Vallecas, el día 12, una de las muestras que llegó hasta la pericial de explosivos. Así que habrá que suponer que los "Tedax de Madrid" estaban al corriente de esos traslados de ambos trenes, y que obrarían en consecuencia.

64 lesconil, día

belga, bakea Por otra parte, sabemos también con certeza, aunque nadie lo haya declarado oficialmente, que en el aparcamiento de El Pozo se estuvo destruyendo, el día 15, un coche de ese tren con agentes policiales, de no sabemos exactamente qué cuerpo, no sólo presentes durante la destrucción, sino incluso colaborando con las máquinas que realizaban el desguace, pues ¿cómo podemos calificar el que hubiese policías investigando lo que iba quedando mientras se iba destruyendo el foco de la explosión? ¿Cómo calificar el que agentes de la policía rebuscasen por el suelo y recogiesen restos que las máquinas iban dejando esparcidos por el suelo? Y por cierto ¿qué fue de esos restos que con tanto afán recogían esos agentes? Y erso sin entrar en la labor de la Policía Científica, que, aparte de su desconocida intervención en los trenes, de la conocemos únicamente unas actas de inspección ocular que contienen graves errores y extrañas afirmaciones preciasamete en el tren de Santa Eugenia (¡otra vez ese tren!), sabemos, porque ellos mismos así lo dijeron, que recogieron nada menos que 150 muuestras de la ropa y efectos de las víctimas. muestras cuyo destino también desconocemos.aunque lo que sí sabemos es que la recomendación nº (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE, para la armonización de las normas en materia de autopsia médico legal, adoptada por el gobierno de España, entre otras cosas, dice: e. Deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo En fin, habrá que confiar en que en las declaraciones que aún desconocemos se aclare alguno de esos puntos, o que se aclare en próximas comparecencias. En todo caso, las partes implicadas en la querella tienen ahora una ocasión de oro para preguntar por todos esos extremos.

65 belga197, día

Picquart, Yo creo que ayer la noticia sí decía eso. Pero se ve que se han dado cuenta de que lo de coronel daba el cante.

66 belga197, día

Pic, Tengo la impresión de que por algún motivo se han liado con el coronel Cristobal Gil, pero no sé por qué. Lo que está claro es que están dispuestos a nombrar a alguien del "PSOE". :-D

67 robledal, día

El SUP sugiere irregularidades en la actuación del inspector Carlos Germán en el 11-M Uno de los episodios más oscuros de esas investigaciones iniciales es el que se refiere, precisamente, a ese teléfono encontrado en la mochila. Inicialmente, el 12 de marzo, la Brigada Provincial de Información pidió a las operadoras telefónicas que proporcionaran todos los datos relativos al número de serie (IMEI) de ese teléfono, que figuraba impreso en la carcasa. Sin embargo, al día siguiente esa misma Brigada pide datos a las operadoras sobre otro número de serie diferente. La "explicación" oficial que se dio fue que, aunque en la carcasa figuraba un número de serie, el teléfono tenía programado internamente otro distinto. Entre medias de esas dos peticiones, en la tarde del 12 de marzo, el inspector Carlos Germán solicita desde la Comisaria General de Información que se pidan datos sobre una determinada tarjeta telefónica, que supuestamente estaría relacionada con el número de serie que aparecía en la carcasa del teléfono. Esa tarjeta telefónica sobre la cual pidió datos Carlos Germán no vuelve, sorprendentemente, a aparecer el sumario del 11-M. Ni el juez Del Olmo, ni los informes policiales posteriores, hacen la más mínima mención a ella, ni a las personas a las que hubiera podido conducir. Es como si esa línea de investigación hubiera quedado cercenada de raíz. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-02/el-sup-sugiere-irregularidades-en-la-actuacion-del-inspector-carlos-german-en-el-11-m-1276443104/

68 robledal, día

"El cambio de régimen del 11-M ha fracasado" El Linchamiento comienza, como ha recordado César Vidal durante su discurso, "cuando el Rey se queja de Federico Jiménez Losantos ante Esperanza Aguirre". Y a partir de ahí, ha señalado el autor "el clima social es el de un cambio de régimen a espaldas del pueblo. Un cambio que va desde el Rey hasta el último mono". Un cambio ligado a las siglas del 11-M que finalmente "ha fracasado" y que explica "la manipulación de pruebas sobre la masacre, algo que un pequeño grupo como el de Libertad Digital ha pensado que no se podía aparcar". http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-01/jimenez-losantos-el-cambio-de-regimen-del-11-m-ha-fracasado-1276443108/

69 robledal, día

"El Rey dijo ante Ibarretxe que esto de Federico no se podía soportar más" En alusión a la historia de El Linchamiento y su origen, Federico ha dicho que en su opinión el proceso comienza con la portada de El País con las opiniones del Rey sobre la COPE. Y en este punto, ha contado una información que le ha revelado este martes Santiago González: según el columnista de El Mundo, el Rey también se quejó de Federico ante Ibarretxe y el diputado del PP Alfonso Alonso. "Me citó personalmente, diciendo que esto de Federico no se podía soportar más", ha explicado que le contó González. "Cuando la monarquía no es ejemplar deja de ser necesaria. Si el Rey no hubiera estado censurando a los medios independientes que contaban lo que creían sobre la nación, no le habría salido un yerno tan idiota que fue dejando un rastro por todas partes", ha reflexionado el periodista. http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/2011-12-01/jimenez-losantos-el-rey-dijo-ante-ibarretxe-que-esto-de-federico-no-se-podia-soportar-mas-1276443117/

70 robledal, día

Losantos en estado puro: “De la impunidad que buscaba el Rey vienen ahora los Urdangarines” Para Federico, la matanza de Atocha “vertebra desde el principio hasta el final toda esa reacción de las cloacas del Estado que empieza en la Zarzuela, continúa en La Moncloa, y que pasa por Génova, por los partidos políticos y que llega hasta la policía para destruir pruebas y crear pruebas falsas y construir ese clima de cambio de régimen”, dijo. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/12/02/losantos-en-estado-puro-de-la-impunidad-que-buscaba-el-rey-vienen-ahora-los-urdangarines--88709/

71 robledal, día

Condena de 18 meses para dos acusados de almacenar armas de guerra en la ciudad La operación Tigris terminó convirtiéndose en un auténtico fiasco judicial. Lo que inicialmente “prometía”, jurídicamente hablando, terminó quedando en nada y 10 de los 14 acusados en la trama, entre ellos varios ceutíes, fueron absueltos sin encontrarse vinculación alguna con la cobertura logística o económica que supuestamente habían ofrecido a los autores del 11-M. En la sentencia de la Tigris, recurrida ante el TS, la Audiencia Nacional sostenía que las conversaciones, las amistades o la propia ideología no permiten hablar de pertenencia o colaboración con organización terrorista mientras no haya una vertiente activa. Y eso es lo que sirvió a los imputados para quedar en libertad. La Audiencia Nacional se vio obligada a absolver a 10 de los 14 procesados en la llamada operación Tigris en la que en 2005 fue desarticulada una red dedicada al envío de muyahidines a Irak, entre ellos algunos autores del 11-M, por irregularidades en la intervención de correos electrónicos.  En la sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal del tribunal condenó a Kamal Ahbar y a Samir Tahtah a 9 años de prisión por integración en organización terrorista, a Mohamed El Idrissi a 5 años de cárcel por colaboración y al ceutí Hamed Hamu a dos años por falsificación, pero no por estas vinculaciones radicales.  En concreto aseguró que la red propició la salida de España de Mohamed Alfalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhanne, Said berraj, Otman el Mouhib y Abdellilah Hriz, éste último condenado en Marruecos a 20 años por su implicación en el 11-M.  http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribunales/75333-condena-de-18-meses-para-dos-acusados-de-almacenar-armas-de-guerra-en-la-ciudad.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG