Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La reforma constitucional de Ciudadanos

0

Ayer presentaba Albert Rivera en Cádiz, cuna de La Pepa, su propuesta de reforma constitucional y legislativa para la regeneración de la democracia española. En general, la propuesta tiene buena pinta, con alguna salvedad que luego diré.

En el tema de la ley electoral, Ciudadanos propone ir a un modelo de doble urna similar al alemán, en el que se vote tanto a un diputado de un distrito uninominal, como a una lista por partidos. No se aclara en el documento si la lista de partido sería con circunscripciones provinciales, como hasta ahora, o con una única lista nacional, pero como idea no está mal.

Se propone también una serie de medidas consabidas y demandadas por casi toda la ciudadanía: supresión de los aforamientos, despolitización del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General, prohibición de indultos para casos de corrupción, limitación de las denominadas "puertas giratorias", facilitar la creación de comisiones parlamentarias de investigación, fusión de ayuntamientos, acabar con la precedencia del varón en la sucesión a la Corona, etc.

Algunas medidas originales que Ciudadanos propone en este sentido son la reducción en el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular, la supresión de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados y la supresión de la figura del decreto ley.

Otras propuestas son más novedosas, y habría que darles una pensada para contemplar los pros y los contras. Se propone, por ejemplo, suprimir el Consejo del Poder Judicial y pasar sus funciones al Presidente del Tribunal Supremo, que sería elegido por el Congreso de los Diputados y estaría asistido por dos ayudantes elegido por los jueces. Personalmente, no entiendo en qué despolitiza eso las funciones del CGPJ. ¿Por qué el presidente del Supremo tendría que ser elegido por el Congreso de los Diputados y no por los propios jueces o directamente por los electores?

Me llaman la atención algunas ausencias en el documento: no se menciona nada en lo referente a eliminar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales; ni en lo tocante a eliminar o reducir el número de asesores políticos, cargos de libre designación y liberados sindicales; ni en lo que respecta a cerrar tanto ente administrativo superfluo, que solo sirve de agencia de colocación de políticos; ni en lo relativo a garantizar la democracia interna en los partidos. Pero entiendo que estamos ante un primer borrador de algo que se irá puliendo en los próximos meses.

Pero vamos con el asunto territorial, que es el que a mí más me preocupaba, dadas las ideas preliminares que se habían filtrado. He de decir que, en líneas generales, me gusta lo que Ciudadanos propone: eliminar la Disposición Transitoria Cuarta, que prevé un mecanismo de incorporación de Navarra al País Vasco; eliminación de los cupos vasco y navarro; delimitación de las competencias de estado y de las comunidades autónomas, sin posibilidad de que las del Estado puedan ser delegadas; y supresión del Senado, que sería sustituido por una Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendría atribuida la función de cámara de segunda lectura en materia de legislación autonómica, prevaleciendo siempre la opinión del Congreso.

Echo a faltar algo importante, y entiendo que la ausencia no es inocente: indicar cuáles serían las competencias indelegables del Estado. UPyD ha dicho claramente que Educación y Sanidad deben volver a manos del Estado, pero Ciudadanos ha preferido no pronunciarse en su propuesta. Sería necesario que clarificaran este punto: no basta con decir "el Estado tendrá competencias indelegables", sino que Ciudadanos debe decir cuáles cree que deberían ser.

Por último, una salvedad muy importante, de carácter metodológico. Me llama mucho la atención que Ciudadanos no explique cómo quiere implementar todas aquellas propuestas que exigen reforma de la Constitución. Por decirlo más claramente: ¿quiere Ciudadanos abrir un procedimiento de reforma constitucional con convocatoria de cortes constituyentes, o lo que está proponiendo es una reforma limitada que se tramite en las cortes que salgan de las elecciones del 20 de diciembre? Si es esta última opción la que Albert Rivera quiere, entonces sería imprescindible que se comprometiera solemnemente ante todos los votantes a que la reforma constitucional que las cortes aprueben sea sometida a referéndum de todos los españoles. Lo contrario sería hacer una constitución a espaldas de la ciudadanía.

En resumen: como digo, hay cosas que aclarar y mejorar. Pero, en general, la de Albert Rivera me parece una propuesta que va en el buen sentido. Felicitaciones a Ciudadanos por la presentación de ayer.

0
comentarios

Herramientas