Menú

La partida de las orejas rojas

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 9/10/2011

El "go" es un juego de mesa que se inventó en China hace más de 2000 años. En el siglo V su práctica se extendió a Corea y dos siglos después a Japón, donde llegó prácticamente a convertirse en el juego nacional.

El go es para los japoneses más o menos lo que el ajedrez para los occidentales, pero las diferencias entre ambos juegos son bastante notables. En primer lugar, en el go cada jugador tiene un solo tipo de pieza - a la que se denomina simplemente "piedra" -, mientras que en el ajedrez hay varios tipos. En segundo lugar, en el go las piezas no se mueven: una vez que has colocado una piedra en el tablero, se queda en su casilla; por el contrario, en el ajedrez las piezas se mueven por el tablero de acuerdo con el tipo de cada una. En tercer lugar, en el go el objetivo no es capturar a ningún rey, porque no hay rey que capturar; en lugar de ello, de lo que se trata es de ocupar la mayor parte posible del tablero y rodear a las piezas del adversario.

Psicológicamente hablando, es un juego muy oriental: si eres demasiado conservador al ir colocando tus piedras en el tablero, pierdes; pero si eres demasiado arriesgado, pierdes también. Para ser un buen jugador de go, es imprescindible conseguir el equilibrio justo entre conservadurismo y agresividad.

Las reglas del go son enormemente simples, comparadas con el ajedrez, con lo que cabría esperar que el juego fuera más sencillo. Y, sin embargo, ocurre justo lo contrario: precisamente por la simplicidad de las reglas, el juego es más difícil que el ajedrez. De hecho, existen ya programas de ordenador capaces de derrotar hoy en día a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, mientras que hasta el momento nadie ha sido capaz de desarrollar un programa que pueda competir con éxito contra los grandes maestros de go.

En Japón, el go es mucho más que una simple tradición. Durante la época del Shogunato Tokugawa, existían cuatro escuelas de go reconocidas y apoyadas por el estado: la escuela Hayashi, la escuela Inoue, la escuela Yasui y la más famosa de todas: la escuela Honinbo. Los campeones de las cuatro escuelas competían entre sí delante del shogun, en los denominados "juegos del castillo", y la intriga y la política jugaban un enorme papel en aquellos campeonatos, dado el prestigio que para las distintas escuelas, y para los propios jugadores, conllevaba el ganar el torneo.

El 11 de septiembre de 1846 tuvo lugar en Tokyo (que por aquel entonces se llamaba Edo) una de las más famosas partidas de go de todos los tiempos, que ha pasado a la Historia con el nombre de "la partida de las orejas rojas". En ella se enfrentaban dos jugadores teóricamente muy desnivelados: por un lado, el maestro Genan Inseki, jefe de la escuela de Inoue, que contaba por aquel entonces 48 años; su oponente era un jugador de la escuela Honinbo, el joven Shusaku, que solo tenía 17 años y era, teóricamente, mucho más débil que su rival.

La partida se desarrolló de la manera prevista hasta llegar al movimiento 126, con el viejo maestro llevando la voz cantante. Pero entonces, de repente, el joven Shusaku colocó una piedra en un lugar del tablero imprevisto.

En principio, ninguno de los espectadores se percató de la importancia de aquella jugada: los discípulos de Genan Inseki no vieron en ella más que una jugada como cualquier otra y continuaban persuadidos de que su maestro iba a ganar con facilidad. Pero un médico que estaba contemplando la partida les comentó: "El maestro acaba de perder".

"¿Por qué dice usted eso?", contestaron los demás espectadores, sorprendidos y molestos. "Está claro que quien domina en la posición actual del tablero es nuestro maestro, así que no sabe usted lo que dice. Usted no entiende el juego del go".

"Pues tienen razón ustedes", dijo el médico. "Yo no soy ningún experto en el juego del go; soy tan sólo un simple aficionado. Pero cuando el joven Shusaku ha colocado esa piedra en el tablero, el maestro Genan Inseki ha mantenido, como siempre, una expresión imperturbable, pero no ha podido evitar que sus orejas se pusieran terriblemente rojas, lo que indica hasta qué punto le ha contrariado esa jugada de su joven rival".

Y aquel médico tenía razón, en efecto. El joven Shusaku acababa de hacer una jugada genial. Ningún espectador se había percatado de su importancia, pero el viejo maestro sí. Y Shusaku, con 17 años, acabó ganando aquella partida que terminaría pasando a la Historia, como ya dije antes, con el nombre de "la partida de las orejas rojas".

Los hombres tenemos una gran facilidad para ocultar nuestros verdaderos sentimientos. Dependiendo de a qué nos dediquemos, es posible incluso que el ocultar lo que sentimos y lo que pensamos sea una necesidad. Si es usted político, o jugador de póquer, por ejemplo, no le queda otro remedio, si no quiere perecer, que aprender a mentir con la cara y con las palabras. No le queda otra salida que aprender a ser un impostor de los sentimientos.

Pero hasta los mejores impostores pueden cometer errores cuando están sometidos a una gran tensión, cuando las apuestas son demasiado altas, cuando la partida es demasiado importante o cuando su posición es demasiado vulnerable. En esos casos, son los pequeños gestos inconscientes, son los lapsus involuntarios, los que descubren el verdadero estado de ánimo.

Y eso le pasó anteayer a José Blanco, al que un empresario corrupto acaba de darle jaque en una gasolinera. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, José Blanco toreaba como podía las preguntas que los informadores le hacían respecto de las acusaciones vertidas contra él por el principal imputado en la operación Campeón. Y más o menos consiguió salir airoso, hasta que en un determinado momento la periodista de Libertad Digital Kety Garat le preguntó: "¿Se arrepiente usted de haberse reunido en la gasolinera con ese empresario gallego?". Y entonces José Blanco provocó las carcajadas de los periodistas al empezar a contestar a Kety Garat diciendo: "Mire, Señoría...".

Al darse cuenta de su error, José Blanco se apresuró a añadir "Perdón, perdón, un fallo del lenguaje parlamentario...". Pero lo cierto es que José Blanco utilizó, sin querer, la misma fórmula que uno emplearía para dirigirse a un juez.

José Blanco es un jugador experimentado, acostumbrado a poner cara de póquer y a mentir con las palabras. Pero no puede disimular que las acusaciones del empresario Dorribo han hecho mella en él. En estos momentos, su carrera política pende de un hilo y no sabemos aún si al otro lado de ese hilo le está esperando un incierto horizonte penal.

El actual ministro de Fomento está tocado. Sólo el tiempo dirá si además de tocado está hundido.

Herramientas

83
comentarios
1 jose32, día

Lo de Blanco va mucho más allá del asunto de la gasolinera: El Estado tendrá que pagar 2.6 millones al mes durante 27 años para llevar a cabo la construcción de la Autovía de la Plata o los 24 millones para reformar dos túneles recién acabados: Las obras complementarias retrasan la apertura del último tramo de la autovía Supongo que tanta gente importante le habrá pasado la mano por la espalda: "tú vas para presidente, Blanco" después de regalos así, que no se esperaba que lo trincaran por algo tan nimio. En fin. Volviendo a las citas de Steve Jobs, sin duda la gente está sometida a un exceso de información, y toma tan sólo lo que quiere. Los medios de comunicación más jalean que informan, pero a diferencia de otros tiempos, hoy si alguien quiere saber es libre de conectarse a internet y buscar por su cuenta la información. A este hecho creo que no se le da importancia desde California, o los EEUU, porque se encuentran en la cumbre en muchos aspectos y no perciben ninguna ventaja en poder enterarse de lo que pasa en otras partes. A pesar de las barreras, como las del idioma, Internet ha creado un mercado único de información y productos. Respecto a la educación creo que da en el clavo, llegando a la misma conclusión que Hayek en el 1944: la educación ha de ser privada, en caso contrario acaba politizada y el sistema deja de funcionar. España es el caso donde dicha politización ha llegado a todos los rincones de la sociedad. Es sintomático el caso de los servicios secretos, pero en general es todo, todo son intereses de unos pocos, simple y llanamente una mafia (continúa)

2 DasBoot, día

Hundido esta, el 21N desaparecerá como politico. Lo que pasa es que la via de agua, que en cualquier otra circunstancia lo hundiría en horas, esta siendo retenida y el barco mantenido a duras penas a flote hasta las elecciones. ¡¡Larga vida (esperemos) a la juez que destapó el escandalo!!

3 robledal, día

Rubalcaba a los padres de José Blanco: «Tenéis un hijo honesto» En un acto con los candidatos socialistas gallegos a las Cortes en Ourense, Rubalcaba ha asegurado que "las mentiras tienen las patas muy cortas", al tiempo que ha apuntado tener "experiencia" en ser acusado de forma infundada, por lo que "cuando te persiguen con calumnias y saña uno sufre", pero ha dicho que quien peor lo pasa es la familia del político, que "lo puede llevar más o menos bien". Por eso ha querido tener unas palabras de apoyo para los progenitores de Blanco en su intervención, que ha durado casi cuarenta minutos --en un mitin al que han acudido más de 2.000 personas según fuentes socialistas--, porque la familia "sufre muchísimo". Y es que, según ha asegurado Rubalcaba, "lo único que hace" Blanco "es trabajar por España y Galicia las 24 horas". http://www.larazon.es/noticia/7010-rubalcaba-a-los-padres-de-jose-blanco-teneis-un-hijo-honesto

4 robledal, día

Arzalluz da la razón a la hoja de ruta trazada por ETA y el Gobierno socialista El expresidente del PNV Xabier Arzalluz asegura que el final de ETA tendrá lugar "probablemente en días" y, "desde luego, durante el Gobierno socialista". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/arzalluz-eta-llegara-gobierno-psoe-probablemente-dias-20111009

5 robledal, día

Colofón a la Alianza de Civilizaciones: el Centro “Interreligioso” Rey Abdulá Es el colofón a su grandioso y costoso proyecto de la Alianza de Civilizaciones. El Gobierno ha autorizado la firma del acuerdo para la creación del Centro Rey Abdulá Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, que tendrá su sede en Austria (Viena), para fomentar el diálogo entre credos y culturas para la prevención y solución de conflictos. Ni el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, para el que “la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento”, podría haberlo expresado mejor. Esta noticia sirve como premio de consolación tras no haber asistido a la última reunión de la Asamblea de la ONU celebrada el pasado mes de septiembre. Le sustituyó Trinidad Jiménez para que él presidiera su última sesión en el Congreso. Fue allí, en la ONU, donde en 2004 comenzó su bienintencionada empresa de unir culturas y concluye con el centro hispano-árabe. El Ejecutivo de Zapatero aseguró haber destinado 3,75 millones de euros desde 2005 y a principios de año anunció una inversión de 20 millones de euros para los próximos cinco años. Es más, la Alianza se salvó de los recortes previstos en los Presupuestos Generales de 2011, y vio aumentado su presupuesto un 33%. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/colofon-alianza-civilizaciones-centro-%E2%80%9Cinterreligioso%E2%80%9D-rey-abdula-20111008

6 amarcord, día

Ultimamente, viajando bastante por carretera, he observado inusuales controles por GC. A juzgar por el perfil de la gente a la que ordenan detenerse para el registro (perro incluido) no me extrañaría que a alguien se le estuviesen poniendo las orejas rojas. En consonancia, el cambio de ubicación de la tribuna para el desfile y las características de la especie de "concha" que envuelve el lugar donde estará el sucesor de Franco. Esa concha parece tener un grosor y un peso que resultan llamativos. Parece "algo más" que un mamparo de adorno. La impresión que producen este tipo de cosas es que sospechen la presencia de una piedra pero ignoren su posición. ¿Habrá alguien desempolvado el kit de control de la política en España?. Go.

7 robledal, día

Rajoy incorpora a Morenés a su diseño de Gobierno de técnicos y gestores Mariano Rajoy ya está aplicando al diseño de su primer gabinete uno de los mensajes que lanzó en el cierre de la Convención Nacional del PP a los 3.000 cargos y afiliados reunidos en Málaga: "No quiero ser el presidente del Gobierno de los militantes del Partido Popular. Quiero ser el presidente del Gobierno de todos los españoles". Por las consultas y gestiones que realiza desde hace meses, en medios próximos a Rajoy sostienen que la mitad de sus ministros no serán dirigentes del partido y algunos ni siquiera afiliados. Gestores, técnicos y expertos en las materias de cada cartera. Como ejemplo de ese perfil citan a Pedro Morenés, ex secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Politica Científica y Tecnológica, puestos que ocupó sucesivamente entre 1996 y 2004 en los gobiernos de José María Aznar. Morenés, vizcaíno de 63 años, reúne todas las condiciones que Rajoy busca para dirigir la mayoría de los ministerios. Es uno de los mayores expertos en el mundo de la Defensa que hay en España. Además de haber pasado, con Eduardo Serra de jefe, por el Ministerio correspondiente, sigue vinculado al sector industrial como presidente de la compañía paneuropea de sistemas de misiles MBDA y también está al frente de La Naval. Después de dejar el Gobierno en 2004 volvió a su carrera profesional y fue nombrado secretario general del Círculo de Empresarios. En Interior fue secretario de Estado de Seguridad entre 2000 y 2002, en la etapa de Rajoy como Ministro del Interior. Es el origen de que ahora haya entrado en las consultas que el presidente del PP hace para diseñar su primer gabinete si las urnas le dar el "mandato claro" que reclamó a los españoles desde Málaga. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/09/rajoy-incorpora-a-morenes-a-su-diseno-de-gobierno-de-tecnicos-y-gestores-85607/

8 robledal, día

09/10/2011 Blanco quiere ser él quien dé 'el contrato del siglo', ¿por qué? En la tarde del pasado día 5, a la misma hora que el ministro de Fomento, José Blanco, perfilaba su defensa de la acusación de presunto cobro de comisiones, los representantes de los seis consorcios interesados en quedarse con la gestión del aeropuerto de Barajas se daban un garbeo por las instalaciones para preparar sus ofertas. Las concesiones del aeropuerto madrileño -el décimo más importante del mundo- y el del Prat en Barcelona constituyen el contrato del siglo. Los ganadores deberán pagar al Estado un mínimo de 10.000 millones de euros (1,6 billones de las antiguas pesetas) entre el pago inicial y el canon por una concesión de hasta 25 años. A cambio, pueden obtener ingresos brutos futuros de más de 30.000 millones. Las cifras son tan colosales que han atraído la atención de fortunas españolas como Koplowitz, Del Pino o Entrecanales y los gestores de los principales aeropuertos del mundo asesorados por intermediarios y bufetes de todo tipo. Y hete aquí que tal monumental decisión quiere ser decidida por Blanco tres días antes de las elecciones generales. http://e-pesimo.blogspot.com/

9 perrero, día

Foto de "El chino" en los enigmas del 11m.El reflejo en las gafas no corresponde con el fondo blanco luminoso del fondo tras él. Tampoco con las sombras en el rostro y ropa. Creo que las gafas(y ojos son de fotoshop)¿Alguien ha escrutado esta y otras fotos?

10 robledal, día

09/10/2011 EL GRAN SAQUEO Entre saqueadores y despilfarradores, España ha gastado inútilmente más de 150.000 millones de euros en la última década, según el cálculo que «Crónica» ha hecho 1. AENA 2. AIRNOSTRUM 3. ALCAÑIZ, CIRCUITO DE 4. Amorós María Dolores 5. «ANÁLISIS» EXTREMEÑOS 6. AYUNTAMIENTOS 7. BALTAR, JOSÉ LUIS. 8. BARREDA, JOSÉ MARÍA 9. BLANCO, JOSÉ. 10. CAMPS, FRANCISCO 11. CANARIAS, HOSPITAL DE 12. Castellón, AEROPUERTO DE 13. Centro Niemeyer 14. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA 15. Ciudad de la cultura 17. Ciudad de LA Justicia 16. Ciudad Real, Aeropuerto 18. CLUBES DE FÚTBOL 19. CORREA, FRANCISCO 20. Cotino, VICENTE 21. COTO, PABLO 22. CHAVES, MANUEL 23. DEL RIVERO, LUIS 24. DORRIBO, JORGE 25. DUPLICIDAD EN EUSKADI 26. «EMBAJADAS» AUTONÓMICAS 27. Enciso, JUAN 28. ESTACIONES AVE VACÍAS 29. EXPO ZARAGOZA 30. Fabra Carreras, Carlos 31. FÁBRICA DE AVIONETAS 32. Fernández, FRANCISCO 33. FDEZ. VARA, GUILLERMO 34. FIBROYESO GFB 35. GASTO MILITAR 36. GÓMEZ, Tomás 37. Hernández Moltó, Juan P. 38. HOTEL LA COLGADA 39. HUESCA, AEROPUERTO DE 40. LAGUNAIR 41. López Abad, Roberto 42. LLEIDA, AEROPUERTO DE 43. Loza, Josep María 44. M-45, AUTOVÍA 45. MATAS, JAUME 46. MÁS, ARTUR 47. MILLET, FELIX 48. MONTECELO, HOSPITAL 49. MONTILLA, JOsÉ 50. Montràs, Josep 51. MURCIA, AEROPUERTOS 52. NAVARRA, CiRCUITO DE 53. O' Leary, MICHAEL 54. Ortiz, ENRIQUE 55. PALACIO DE SAN TELMO 56. Pastor, JUAN 57. Pedrosa, M. Adelaida 58. Pego, José Luis 59. PLAN E DE EMPLEO 60. PRO «PAÏSOS CATALANs» 61. PUERTO DE GIJÓN 62. REAL ZARAGOZA 63. RTVV - CANAL Nou 64. RUIZ JARABO, IGNACIO 65. SAN MAMÉS 66. SANTOS, RODRIGO DE 67. SPANAIR 68. Teléfonos móviles 69. TENA, MArÍA 70. Terra mítica 71. Tofiño, José Manuel 72. Toledano, CARMEN 73. TORRE PELLI 74. TRADUCTORES 75.TV3 Y etcétera. Etcétera. Etcétera http://e-pesimo.blogspot.com/

11 jonsy, día

Del diccionario de la Real Academia: Honesto, ta. (Del lat. honestus). 1. adj. Decente o decoroso. 2. adj. Recatado, pudoroso. 3. adj. Razonable, justo. 4. adj. Probo, recto, honrado. Honrado, da. (Del part. de honrar; lat. honorātus). 1. adj. Que procede con honradez. 2. adj. Ejecutado honrosamente. Don Presunto tiene razón: salvo por la cuarta acepción se puede ser honesto, a la vez que no ser honrado. Por una vez no ha mentido.

12 robledal, día

11 años desde el asesinato de Luis Portero Hoy hace 11 años fue asesinado por ETA mi padre, Luis Portero, fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucia. No pasa un solo dia desde entonces que no me acuerde de él y de todo el bien que hizo en su vida personal y profesional. Lo primero que debe hacer el próximo gobierno que se forme tras las elecciones del 20-N es romper y extinguir la política antiterrorista de complacencia con los presos de ETA e ilegalidar al actual brazo político de la organización terrorista, es decir, Bildu-Aamaiur. La lucha antiterrorista no solamente se hace deteniendo comandos sino venciendo a todo su entorno, dentro del cual están los presos de ETA. Es lo que espera una de tantas familias que hemos perdido a un familiar por causa del terrorismo de ETA. http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-portero/11-anos-desde-el-asesinato-de-luis-portero-61361/

13 konors, día

Y mientras Pepiño se pone colorado, no me mire señoría, Arzallus quiere que ETA vuelva a entrar en acción. Arzalluz: "El final de ETA llegará con el Gobierno socialista, en unos días" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-09/arzalluz-el-final-de-eta-llegara-con-el-gobierno-socialista-en-unos-dias-1276437706/ Digan lo que digan Arzallus, proetarra de boina sin capucha y sus chicos de la gasolina y otras nueces- , o los sangrientos y ridículos asesinos de la capucha con boina da igual. Da igual lo que nos digan los asesinos de la T4 en tregua definitiva. El papel de ETA y lo que haga o deje de hacer ni es creible ni lo contrario. Lo único cierto es que siguen sin condenar los atentados terroristas y disfrutando del dinero de nuestros impuestos colocado en sus manos por Zapatero. ETA ha puesto un huevo, pero es de serpiente. Les gustaría que ETA, y su cacareado final por la gallinas vascas, influyera en las elecciones, pero tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe. Incluso en España. Otro 11M con influencia electoral no es ya posible. Lo siento por Arzallus y me alegro por los españoles

14 ProfeDeM, día

Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, opino que esta vez Pepiño ha dicho la verdad, que estaba descentrado, y la ha tratado como si fuera una diputada. No creo que estuviera pensando en rendir cuentas ante un juez, sino ante una comisión parlamentaria, que toreará con la poca vergüenza acostumbrada :(

15 robledal, día

La policía explosiona un artefacto depositado en un cajero de Vigo Según testigos presenciales, el artefacto estaba situado en el interior de una bolsa de plástico en el interior de un cajero de Caixanova y fue descubierto por unos jóvenes sobre las 3.00 horas de la madrugada. Al parecer, y según las primeras versiones, en el momento de acceder al interior del cajero los jóvenes observaron una bolsa con un letrero que decía: "Cuidado con la bomba" y de inmediato dieron aviso a la Policía. http://www.larazon.es/noticia/8958-la-policia-explosiona-un-artefacto-depositado-en-un-cajero-de-vigo

16 robledal, día

ETA prepara otro comunicado para reventar el 20-N MADRID-ETA prepara un nuevo comunicado, que haría público antes de las elecciones del 20-N, a través de un medio de información extranjero (como hizo con la BBC, al anunciar el alto el fuego) para darle el mayor realce internacional, según los datos de que disponen expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN. En el texto, la banda haría una especie de declaración de intenciones sobre la posibilidad de abandonar las actividades criminales de forma definitiva, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, que serían fijadas en el comunicado. No serán muy diferentes de las que ha venido planteando hasta ahora: verificación internacional de la tregua; independencia del País Vasco con anexión de Navarra; libertad para todos los presos, etcétera. Nuevo robo de matrículas en el sur de Francia Las Fuerzas de Seguridad francesas investigan un nuevo robo de placas de matrícula, que se produjo el pasado 10 de septiembre en Idron, cinco días después del que se registró en un pueblo cercano, Mons, en la zona de Pau, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Los ladrones, que actuaron a cara descubierta, se llevaron 200 placas de Idron, la misma cantidad que en la anterior sustracción, atribuida por el Ministerio del Interior español a delincuentes comunes. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y no le dan importancia (para descartar la posible autoría de ETA) al hecho de que los ladrones no se llevaran de Idron una troqueladora que había en el establecimiento: la banda cuenta con varias máquinas de este tipo con las que confecciona las matrículas que coloca en los coches robados. http://www.larazon.es/noticia/8987-eta-prepara-otro-comunicado-para-reventar-el-20-n

17 robledal, día

El PSE llamó a una inspectora del operativo contra el Faisán 11 minutos antes del soplo Once minutos antes del chivatazo a la banda terrorista ETA en el bar faisán de Irún, el 4 de mayo de 2006, se produjo una llamada desde un teléfono móvil a nombre de la sede del PSOE donostiarra al teléfono oficial de María Teresa Herráez, una inspectora del grupo de la Brigada de Información de San Sebastián que participaba en el operativo policial que debía desmantelar el aparato de financiación etarra. Con esta llamada, ya son dos las sedes del Partido Socialista que durante la mañana del chivatazo se pusieron en contacto telefónico con responsables policiales que iban a dirigir la operación Urogallo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pse-llamo-una-inspectora-operativo-faisan-11-minutos-soplo-20111009

18 robledal, día

Rajoy y Urkullu liman en secreto sus diferencias sobre el fin de ETA El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido el principal aliado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura. Pero eso no ha sido incompatible para que haya sostenido una relación estable con el líder del PP, Mariano Rajoy, desde que, hace un año, este se convirtió en alternativa real de Gobierno. Es una relación poco conocida: Rajoy y Urkullu han mantenido seis reuniones secretas en un año, todas en Madrid, la última en julio, centradas en el proceso terminal de ETA. Estos encuentros les han servido para acercar posiciones y crear un cierto clima de complicidad. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/09/actualidad/1318185785_638591.html

19 robledal, día

La Justicia investiga las medallas que Rubalcaba otorgó al juez Bermúdez El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de la asociación de juristas Preeminencia del Derecho, dirigida por el abogado José Luis Mazón, contra las últimas resoluciones de concesión de medallas pensionadas del Ministerio del Interior –cuando lo dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba- a jueces de la Audiencia Nacional. Entre los galardonados se encontraban Javier Gómez Bermúdez o Fernando Grande-Marlaska, así como fiscales de la misma sede, como Vicente González Mota. En el documento de denuncia, Preeminencia del Derecho explica que en todas las concesiones –tanto el de las condecoraciones con distintivo rojo, que suponen una asignación económica de por vida, como el de las blancas, que son sólo honoríficas- "se vulnera el principio de independencia e imparcialidad de la Justicia y de la Fiscalía". "La impresión que se proyecta es que Rubalcaba condecora a sus jueces favoritos", reza el escrito. En dos años, Gómez Bermúdez recibió tres medallas por parte de Rubalcaba: la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la medalla al mérito penitenciario y otra al mérito policial. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-10/la-justicia-investiga-las-medallas-que-rubalcaba-otorgo-al-juez-bermudez-1276437734/

20 robledal, día

Fernández Ordóñez tiene los días contados como gobernador del Banco de España. Rajoy ha ordenado investigar la actuación de los inspectores en la intervención de la CAM El líder del PP ha ordenado recabar todos los datos. Entienden que la documentación debería estar registrada. En caso contrario, el escándalo sería aún mayor. Trabajan para conocer cuándo llegaron los inspectores a la caja, hasta cuándo estuvieron, cuándo se marcharon, quién dio la orden de irse, además de toda la documentación disponible al respecto. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30248

21 robledal, día

La Comisaría General de Información, una olla a presión por enfrentamientos personales: el jefe de la Unidad de Información Exterior (anti yihadismo) la dirige desde su casa La reacción de Sainz Merino ha causado estupefacción en la Comisaría General de Información, pese a que en los últimos meses también se han registrado otros choques sonados entre los dos comisarios, que en el pasado fueron amigos. Una de las personas que ha tratado de mediar en el enfrentamiento es el también comisario Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), a quien más que por su nombre se le conoce por los apodos de “El Gordo” o “Blasillo”. A este comisario, muy amigo de Baltasar Garzón, se refirió Agustín Díaz de Mera en el juicio del 11-M como la “fuente de información” que le advirtió de que en la Comisaría General de Información, entonces dirigida por Telesforo Rubio, se habían ocultado o manipulado informes que señalaban a ETA como autora de los atentados. En la vista oral, frente al testimonio de Díaz de Mera, el comisario García Castaño afirmó que él nunca había filtrado o facilitado al por entonces ex director general de la Policía datos en este sentido. En aquella sesión del juicio se vivió un espectáculo bochornoso en el que salieron igual de mal parados el político del Partido Popular y el comisario de la UCAO. Al Ministerio del Interior ya ha llegado noticia del duro enfrentamiento entre Miguel Valverde y Fernando Sainz Merino. El choque se produce en un momento en el que diferentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía se están buscando acomodo, de cara a la remodelación que llevará a cabo el PP si consigue hacerse con el triunfo electoral el próximo 22 de noviembre. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30249

22 robledal, día

Las sorprendentes memorias del general Fernández-Monzón: se declara no monárquico “patriota vasco”, defiende la legalidad de Bildu y apuesta por negociar con ETA Pero la afirmación más llamativa es su confesión de que él es “un patriota vasco, que siempre ha estado preocupado por los problemas de la tierra de mis antepasados”. Originario de la localidad de Azpeitia, cuna de los Monzón y los Altolaguirre (“Todos ellos son vascos por los cuatro costados”, remacha en su libro), el general se declara “completamente culpable, si se puede decir así, de tener orgullo vasco”. Y aborda sin complejos el asunto del terrorismo de ETA y la reciente legalización de Bildu. “Considero que ETA, en su dimensión de organización terrorista, agresiva, está terminada desde hace muchos años” Sobre el atentado de la terminal de Barajas, otro punto de vista sorprendente: “El episodio de la T-4 fue algo anómalo, murieron dos personas que no tenían que estar en aquel lugar, durmiendo en un aparcamiento público” http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30252

23 robledal, día

ETA vende armas por el cese del «impuesto revolucionario» En los últimos años, ETA ha perpetrado una decena de asaltos para robar grandes cantidades de diferente material —también sustancias químicas destinadas a la fabricación de explosivos—, al margen de las numerosas sustracciones de vehículos. La mayoría de estas sustancias no han sido halladas en los «zulos» que se han ido desmantelando en los últimos años, ni incautadas a los «comandos» desarticulados. Ello también alimenta la hipótesis de que un elevado porcentaje de todo este material lo tendría ETA destinado a su distribución a alto precio entre delincuentes del crimen organizado. Las relaciones de la banda con el «mercado negro internacional» no son nuevas, se remontan a la década de los setenta y han tenido varios escenarios: Bélgica-Holanda, la antigua Yugoslavia... Pero salvo alguna excepción, esos contactos eran para comprar armamento. Es el caso de los dos misiles incautados a «Mikel Antza» con los que ETA quiso asesinar a José María Aznar, o la adquisión de armas, por valor —antiguo— de 75 millones de pesetas, que hizo en Bosnia. según un documento incautado en París al cabecilla «Kantauri». http://www.abc.es/20111010/espana/abcp-vende-armas-para-compensar-20111010.html

24 robledal, día

Basagoiti no descarta que ETA se pronuncie «esta semana» El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado hoy «un compromiso» entre los partidos mayoritarios para “impedir” que «los ritmos electorales» del 20-N condicionen la desaparición final del terrorismo. «Que nadie se precipite por una medalla. Por muchos comunicados que –la banda- ponga encima de la mesa esta semana, no caigamos en el error de apartarnos de la unidad democrática que nos ha hecho avanzar para caer en el oportunismo», ha dicho Basagoiti, quien ha señalado que el mayor beneficiado en ese caso, como en las pasadas elecciones municipales, sería la coalición «abertzale» Amaiur. Además, el presidente del PP vasco no ha descartado la posibilidad de que la banda difundiría en breve un comunicado, posiblemente «esta misma semana». En un desayuno informativo celebrado esta mañana en Bilbao, el líder de los populares vascos ha defendido que su partido apuesta por un escenario de final de la violencia con vencedores y vencidos y “sin empates” y ha censurado a quienes no lo hacen. Según Basagoiti, si el triunfo de la democracia ante ETA no es rotundo, en el futuro quedarán generaciones de jóvenes que verán la violencia como «algo útil» y «legítimo». http://www.abc.es/20111010/espana/abci-basagoiti-201110101126.html http://www.abc.es/20111010/espana/abci-basagoiti-201110101126.html

25 robledal, día

'Los mil secretos de Rubalcaba' http://fonoteca.esradio.fm/2011-10-10/los-mil-secretos-de-rubalcaba-34432.html

26 robledal, día

El juez procesa a tres etarras por asesinar a un militar en Cantabria en 2008 El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a tres miembros del 'comando Otazua' de ETA por el atentado cometido el 22 de septiembre de 2008 con un coche bomba estacionado frente al Patronato Militar de Santoña (Cantabria) que acabó con la vida del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. El magistrado imputa en un auto a Daniel Pastor, 'Txirula'; Íñigo Zapirain, 'Aritza'; y Beatriz Etxebarria, 'Kot', los delitos de asesinato terrorista, lesiones y estragos. Les ha citado el próximo 26 de octubre para comunicarles su procesamiento. La caída de este 'comando' etarra fue muy valorada en su día por Interior. El entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que "era el más importante de todo lo que le quedaba a ETA". El juez Pedraz ratifica la prisión provisional incondicional de los procesados acordada el pasado 5 de marzo por su compañero Fernando Grande-Marlaska, que les imputó 16 atentados, entre ellos los asesinatos de Conde y del policía Eduardo Puelles, fallecido en 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya) por una bomba lapa bajo su coche. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/espana/1318253837.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/espana/1318253837.html

27 robledal, día

Una gran pancarta frente al Ministerio del Interior protesta contra Bildu Una gran pancarta colocada frente a la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, protesta por la legalización de Bildu y su entrada en las instituciones tras las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. La pancarta está situada en un edificio de viviendas de la calle Alcalá Galiano, que es perpendicular a la calle Amador de los Ríos, a cuyos lados se encuentran las principales dependencias del departamento de Interior. La pancarta consiste en una bandera de España de unos diez metros, sobre la cual se han colocado unas letras en negro con el texto en euskera “Bildu ez” (Bildu no). http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/espana/1318250221.html

28 robledal, día

El principal movimiento islamista marroquí anuncia un boicot electoral El principal movimiento islamista marroquí, Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado, ha anunciado que boicoteará las elecciones legislativas del próximo 25 de noviembre, en un comunicado hecho público este lunes. El comité político de la organización, reunido ayer domingo en Rabat, formaliza así una decisión en línea con sus recientes posicionamientos políticos de negarse a integrarse o intentarlo en el proceso político marroquí. Así, Justicia y Caridad (Adel ual-Ihsan) pide en su comunicado el boicot de los comicios, que califica como "proceso de mentira, fraude y comercialización de la quimera". El movimiento, liderado por el anciano Abdesalam Yasín, pide a las élites marroquíes formadas por "predicadores y políticos, científicos, intelectuales, dirigentes deportivos y artísticos de fuera y dentro de Marruecos" que "asuman su responsabilidad para dar a conocer la mentira del cambio desde dentro de las instituciones ficticias". Con ello, el movimiento islamista hace referencia al discurso del cambio político supuestamente iniciado con la reforma constitucional del pasado 1 de julio, aprobada con el 98,5 % de los votos en una votación que califican de "falso referéndum". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/internacional/1318244217.html

29 jose32, día

El Hierro sufre una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa El P$0€ a punto de perder las elecciones y el inframundo erupciona. ¿Casualidad o la presión de tanta coacla obstruida?

30 bigastr, día

Las concesiones que conocemos de este gobierno a los criminales de ETA, son unas contraprestaciones muy generosas y arriesgadas que aparentan ser incentivos inofensivos por los que los terroristas de ETA abandonan la violencia, no por convicción o remordimiento de sus almas, sino por formar parte de un plan que se ha venido desarrollando en las legislaturas de ZP. Un plan en el que la voz cantante siempre ha sido y es de ETA, que marca las formas, condiciones y tiempos y esas bazas las suelen manejar los vencedores de la batalla. Por tanto, este gobierno ha rendido el Estado a los terroristas. REN-DI-DO, con todas las letras y su disimulada rendición, es aceptada por la banda, tan “bien pagá”, que tampoco le conviene ser reconocida como vencedora pues tendría que demostrar públicamente donde estaban sus asesinos la madrugada del 11-M.

31 robledal, día

El juez Ruz interroga al dueño del bar Faisán por esconder dinero en Liechtenstein Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que el objetivo de estas comparencias es determinar si los tres millones de euros encontrados en el paraíso fiscal proceden de la actividad del aparato de extorsión de ETA o por el contrario se trata de fondos privados de Elosua, tal y como defiende el dueño del bar “Faisán”. Si finalmente se probase esté segundo origen del dinero, la Audiencia Nacional podría igualmente proceder contra Elosua por evasión fiscal. El dinero detectado estaría vinculado a la fundación Koipa, creada en el año 1999 en Liechtenstein y en la que figuran como beneficiarios Elosua y su esposa. http://www.larazon.es/noticia/4771-el-juez-ruz-interroga-al-dueno-del-bar-faisan-por-esconder-dinero-en-liechtenstein

32 robledal, día

La Policía atribuye a Resistencia Galega la bomba en un cajero de Novacaixagalicia El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha afirmado que la autoría del artefacto explosivo encontrado en un cajero de NovacaixaGalicia del barrio vigués de Bouzas, y que ha sido detonado por artificieros en la madrugada de este lunes, "probablemente" se corresponde con "eso que llaman Resistencia Galega", por el procedimiento utilizado. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/10/actualidad/1318232603_800875.html

33 splash, día

Roja se le puso la cocorota al proto-juez Bermudez al enterarse que no existían restos de los focos de explosión. Acabo de ver un episodio de CSI y al parecer los americanos si recopilan los restos del artefacto explosivo para reconstruirlo y así ayudar a la investigación. Es imposible que no quedaran restos de los artefactos. ¿Ninguno de los tedax recogió alguno de esos restos? Si los artefactos estaban dentro de mochilas, como es que no tenemos ni un misero trozo de alguna de esas mochilas.

34 splash, día

Roja se le puso la nariz a Felipe Gonzalez y a alguna multinacional alemana al saber que la intoxicación no había sido producida por el aceite de colza... —Usted afirmó que el síndrome tóxico no se debió al aceite de colza, sino a la ingesta de plaguicidas. ¿Por qué no le hicieron caso? —No sé por qué, pero puedo decir que llamé al profesor Vetorazi, secretario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando descubrí que no era el aceite de colza. En esa conversación, que tengo grabada, él me contestó que ya lo sabía. ¿Ah? http://www.abcdesevilla.es/20111009/sevilla/sevi-cosas-caso-mariluz-puedo-201110082133.html

35 robledal, día

La Guardia Civil camufló a agentes de paisano entre el público que acudió al desfile de la patrona para evitar los abucheos al ministro del Interior Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes directas, la Guardia Civil colocó a varios agentes de paisano camuflados entre el público asistente. Algunos de estos beneméritos llevaban consigo dispositivos móviles (cámaras de fotos y de vídeo) para poder captar a los posibles alborotadores. Hubo orden expresa de que el acto al que acudía Camacho era un evento oficial y solemne, por lo que las formas tenían que guardarse de manera escrupulosa. Estos ‘espías’, explican las fuentes consultadas por ECD, eran miembros de la Unidad de Asuntos Internos, que tenían orden de retratar a quien causara algún tipo de disturbio o alzara la voz. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30261

36 1132CPCF, día

Luis muchas gracias por tu trabajo excelente en la búsqueda de la Verdad, en este 6º aniversario del blog, y por mantener la esperanza de tantas personas que confían en que algún día se conozca lo ocurrido el 11-M. Un abrazo camPeón Mensaje de bienvenida 11 de Octubre de 2005 - 20:31:07 - Luis del Pino Este blog está dedicado a los 192 españoles que perdieron la vida el 11 de marzo de 2004, víctimas de la barbarie terrorista. Es por ellos que tenemos la obligación de llegar a conocer lo que pasó aquel día; por ellos y para que no pueda volver a suceder nunca nada similar. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/mensaje-de-bienvenida-659/

37 1132CPCF, día

Desde este martes LDTV pasa al dial 11 en Imagenio Imagenio reorganiza los canales de su plataforma en la que Libertad Digital TV ocupará desde este martes uno de los primeros diales. http://www.libertaddigital.tv/2011-10-10/ldtv-pasa-al-dial-11-en-imagenio-1276437758/

38 1132CPCF, día

EXCELENTE INICIATIVA: TARJETA PARA SOCIOS Nace el Club de socios de Libertad Digital Si ya formas parte como lector, oyente y espectador de Libertad Digital, esRadio y LDTV, ahora puedes participar de forma activa con el Club de Socios de Libertad Digital. Vídeo: Federico presenta el Club de Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-10-11/nace-el-club-de-socios-de-libertad-digital-1276437835/

39 robledal, día

ETA exigirá vía libre a su partido como condición para dejar las armas Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, es lógico que, tras el éxito de Bildu, la ETA que se esconde en Francia haya cedido protagonismo a la que está en España, sobre todo en la situación de alto el fuego. «No es que haya dos bandas, sino que se trata de un todo, de un entramado formado por varios grupos, en el que, según las circunstancias y las conveniencias estratégicas, el protagonismo corresponde a unos u otros», subrayan las mismas fuentes. «Por eso, es un error hablar de una ETA sin operatividad, casi moribunda, cuando acaba de lograr uno de los mayores éxitos de su historia: la reorganización de su “Frente Institucional” a través de Bildu. Y lo ha conseguido a cambio de nada, porque el alto el fuego no pasa de ser una declaración que puede ser modificada». El contenido del comunicado, o entrevista, no será determinante sobre el futuro de ETA, tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer. El cese de actividades terroristas estará supeditado al cumplimiento por el Estado de una serie de condiciones, «que son las de siempre». «Da igual de lo que hablen, del apoyo al Colectivo de Presos, de una nueva amnistía, de la legalización de sus partidos, del derecho a decidir, la autodeterminación...». http://www.larazon.es/noticia/7851-eta-exigira-via-libre-a-su-partido-como-condicion-para-dejar-las-armas

40 robledal, día

Interior acerca al dirigente etarra Usabiaga a la espera de otro comunicado de la El Ministerio del Interior acaba de trasladar al dirigente de ETA Rafael Díez Usabiaga desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) hasta la de El Dueso (Santoña), según confirman a LA GACETA fuentes de Instituciones Penitenciarias. Gracias a este acercamiento a una prisión colindante al País Vasco, el terrorista vive encarcelado a apenas 160 kilómetros de su domicilio, en San Sebastián. Este traslado se produce justo cuando el Gobierno espera un nuevo comunicado de ETA. Un texto en el que los pistoleros den otro paso hacia su presunto final antes del 20-N. Si un familiar de Usabiaga quisiera visitarle en prisión, ahora tendría que recorrer unos 160 kilómetros, que son los que distan entre Santoña y San Sebastián. Justo 290 menos que cuando estaba enrejado en Madrid, a 450 kilómetros de la capital donostiarra. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-acerca-dirigente-etarra-usabiaga-espera-otro-comunicado-banda-2011

41 robledal, día

La ciencia reabre el caso de los ataques con cartas contaminadas con ántrax Ahora, una década después, un pormenorizado estudio de tres reputados científicos asegura que los ataques fueron tan sofisticados que es poco plausible que Ivins fuera su único responsable. En las cartas enviadas en 2001 las esporas estaban recubiertas de silicona y timbre, en una composición tan compleja que, según el informe, es poco probable que Ivins pudiera realizarla en solitario en el laboratorio militar de Maryland desde el que se supone que actuó. El autor de los ataques recubrió las esporas con el timbre y la silicona, en una técnica muy común en el sector farmacéutico, para evitar que los medicamentos se dispersen, lo que ayuda a que tengan un mayor efecto. Los tres autores del estudio consideran que esa técnica estaba fuera del alcance de Ivins. A principios de año, la Academia Nacional de Ciencias concluyó, después de meses analizando el caso, que el FBI había exagerado las pruebas contra Ivins, y que había cerrado el caso en falso. El Departamento de Justicia, del que depende el FBI, mantiene a día de hoy que la investigación fue válida. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318315635_900029.html http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318315635_900029.html

42 bigastr, día

No se cuanto tiempo más habrá que esperar para aclarar el 11-M. Su sangriento coste lo asumieron 192 víctimas inocentes y sus respectivas familias. Pero cuando las circunstancias permitan que llegue el momento de analizar a fondo el basamento y fuste de la columna que sostiene el agrietado arquitrabe de las investigaciones, la instrucción del sumario y las peculiaridades del Juicio de la Casa de Campo, se descubrirá un friso pintoresco, que cual pantalla nítida, reflejará el mayor caso de impudicia policial y procesal, tramado por buscones y canallas sin pudor. El objeto alevoso de su complot y perjurio fueron los intereses electoralistas del partido socialista, por los que actuaron como árbitros corruptos vendidos al mejor postor, señalando un camino manipulado al que marcaron, previamente, con falsos mojones para eximir de toda culpa a los eficientes y auténticos verdugos, indicando una dirección equivocada, con tantos socavones, que hasta la Justicia "vale ya" tuvo que improvisar para conseguir algo de coherencia. Cuando llegue el momento del imperio de la Verdad y de la Justicia, para encontrar a los manipuladores y responsables de que no se aplicara correctamente la Ley, no será preciso buscarlos en montañas ni desiertos lejanos. Para hallar a los colaboradores necesarios que dejaron impunes, sin castigo, a los asesinos del 11-M, bastará buscar en las páginas del Boletín del Ministerio del Interior, correspondientes a las dos últimas legislaturas socialistas, ciertos nombres nominados, condecorados, recompensados, con traslados de lujo y ascendidos por la gracia del dios Rubalcaba. Es curioso, los presuntos culpables del 11-M, andan hoy con vocación de concejales.

43 marceloa, día

Algo sobre la Kangoo 1 Es verdad que ya se ha hablado mucho sobre la furgoneta encontrada en Alcalá, y a lo mejor lo que voy a comentar ya no tiene mucha importancia para la resolución del caso, pero es algo que hasta ahora no recuerdo que se haya comentado. Venía el domingo hacia mi casa , y al pasar al lado de una furgoneta vi que se bajaban unos críos de los asientos traseros, en uno de los cuales había un suplemento para niños, No sé porque me fije en la marca y vi que era una Kangoo. A la vista de todo ello se me salto un interrogante, ¿Tenía levantado el respaldo de los asientos traseros la furgoneta cuando fue encontrada? De lo que se cuenta, de los paseos del perro por el interior, del paseo del policía para quitar el seguro de la puerta, de la descripción de lo encontrado, de las fotos de El Mundo, etc, todo el mundo parece asumir que los respaldos estaban bajados. Tampoco durante el juicio se preguntó a ninguno de los testigos que cual era la posición de los asientos, y eso que hubo cantidad de preguntas sobre el interior de la furgoneta y sus objetos. Nadie ni fiscales, ni acusaciones, ni defensores tuvieron interés por conocer como estaban los asientos traseros.

44 marceloa, día

Algo sobre la Kangoo y 2 Sin embargo si en esa furgoneta habían viajado más de dos personas, al menos 3 según los “testigos”, lo lógico es que los asientos traseros tuvieran los respaldos levantados, a no ser que alguno hubiera viajado sentados en el suelo de la parte posterior, lo que me parece muy improbable, además del riesgo que entraña viajar en esas condiciones y que te vea algún agente de la autoridad, y puedas tener problemas. Por lo tanto aunque lo lógico hubiera sido encontrar el respaldo levantado, parece ser que estaba abatido. ¿habían viajado más de dos personas en la furgoneta en esa mañana? Si es así, o eran muy vagos para colocar los asientos de forma cómoda, o eran muy cuidadosos y abatieron el respaldo al abandonar la furgoneta. Es posible que todo esto no tenga ya ninguna consecuencia, pero la verdad, me choca que no lo hubiéramos visto antes, y quien sabe, a lo mejor algún día sirve.

45 robledal, día

El Gobierno no participará en la Conferencia de paz de San Sebastián El ministro, a preguntas de los periodistas, ha dicho que no le da importancia a la conferencia internacional promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos que reflexionará el lunes en San Sebastián en torno al proceso de paz. Al respecto, ha insistido en que el Gobierno es "completamente ajeno" a esa conferencia, ha añadido que no tiene "nada que ver" con la misma y ha señalado que no cree que el Ejecutivo central haya sido invitado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/espana/1318333822.html Bertie Ahern viajó al País Vasco con permiso del Gobierno español El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern ha viajado al País Vasco "en varias ocasiones" y con "el permiso" del Gobierno español para estudiar la resolución del conflicto, según una entrevista publicada hoy por el diario "The Irish Times". En una entrevista concedida desde Abu Dhabi, Ahern explica que ha estado en San Sebastián "en un número de ocasiones durante este año y el anterior con el permiso del Gobierno español". El que fuera "Taoiseach" (primer ministro irlandés) durante gran parte del proceso de paz en Irlanda del Norte forma parte desde hace tres años de un grupo de trabajo del Foro Económico Mundial creado para abordar la resolución de conflictos en el mundo. Este grupo también celebra "reuniones virtuales cada diez días más o menos", dice Ahern, quien explica que se "conecta visualmente a través de internet" con otros miembros desde su "oficina" del centro de Dublín o desde su "domicilio". No da detalles, no obstante, en la entrevista con el "Irish Times" sobre sus visitas sobre el terreno al País Vasco http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/paisvasco/1318331742.html

46 robledal, día

El CGPJ permite a Garzón que trabaje en el Comité de Prevención de la Tortura La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos frente a dos conceder al juez Baltasar Garzón la "situación de compatibilidad" que precisa para incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio, según informa María Peral. Garzón, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes. Solicitó, en concreto, que se estudiara si su situación es compatible con la incorporación al organismo europeo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/espana/1318336121.html

47 robledal, día

El ex ministro Corcuera, multado con 300 euros por alterar el orden público El ex ministro del Interior José Luis Corcuera ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta contra el orden público al intentar acceder a la Feria de Sevilla por un lugar reservado para coches oficiales y de servicio público. La sentencia del juzgado de instrucción 9 indica que Corcuera intentó acceder a la Feria y dijo a un policía local "Mi escolta y yo vamos para adentro", "Usted no sabe con quien está hablando" y "Yo sí le estoy amenazando", todo ello "en forma despectiva". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/andalucia_sevilla/1318343085.html?a=3ecc69da1ac929168b622ae4e8ad21e2&t=1318347491&numero=

48 robledal, día

La caída de Ivo, jefe del 'clan de los Búlgaros' Entre los detenidos hay acusados de conspiraciones para cometer asesinatos, tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y otros delitos. Uno de los principales detenidos es Ivo 'el búlgaro', jefe del clan del mismo nombre, al que han arrestado la pasada madrugada en su casa. Los tentáculos de estas redes se extienden por distintos eslabones de la sociedad, incluyendo discotecas y funcionarios corruptos. El conocido como 'clan de los Búlgaros' es uno de los grupos afectados por esta operación. A ellos pertenecía el fallecido Catalin Stefan, al que las mafias de la noche asesinaron en enero de 2009 en la puerta de la discoteca Heaven, en Ópera. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/madrid/1318334422.html

49 robledal, día

El PNV avala la «conferencia de paz» de los «mediadores» internacionales El PNV ha dado hoy su visto bueno a la “conferencia de paz” convocada por los “facilitadores” internacionales para el próximo lunes en San Sebastián al asegurar que este “hito” marcará “un antes y un después” en el proceso hacia la “meta final” de ETA. Aunque sus portavoces no han sabido precisar qué papel deberá asumir el partido en la celebración de la reunión –“eso lo tendrán que decir los organizadores”-, han tendido su mano para participar en ella. En estos términos se ha referido el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya, Josu Erkoreka, durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede del partido en Bilbao. Una cita dirigida esencialmente a presentar la campaña y lema electoral de los de Iñigo Urkullu para el 20-N, pero que como casi todo en estas últimas semanas ha estado marcada por los pretendidos pasos de ETA y el mundo de Batasuna hacia la desaparición de la violencia terrorista. http://www.abc.es/20111011/espana/abci-conferencia-201110111635.html

50 robledal, día

Basagoiti: «El posible comunicado de ETA es un secreto a voces» En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que la posibilidad de que, en próximos días, ETA pueda hacer público un nuevo comunicado «es un rumor a gritos, un secreto absolutamente a voces, y cuadra en la estrategia que puede tener la banda de ir haciendo publicidad en estos momentos». «Yo sí creo que está muy enmarcado también dentro de la precampaña electoral. Por eso, entiendo que no deberíamos hacer la campaña a ETA, a sus tácticas y a sus comunicados», ha añadido. http://www.abc.es/20111011/espana/abci-basagoiti-201110111634.html

51 robledal, día

El Rey anima a trabajar para que el español sea la opción preferente en mundo El Rey ha animado hoy a seguir trabajando para que el aprendizaje del español siga siendo una "opción preferente" para multitud de personas en el mundo, aprovechando las oportunidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía y de la infanta Elena, ha trasladado este mensaje a los patronos del Instituto Cervantes, institución que este año cumple su vigésimo aniversario, en la reunión que ha presidido en el Palacio de la Zarzuela. A la reunión también han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación) y Ángeles González Sinde, así como otras autoridades y representes del mundo de la cultura. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/rey-manifiesta-su-deseo-que-espanol-se-situe-cabeza-modernidad-20111011

52 robledal, día

Blanco ficha al abogado de Garzón para defenderse de las acusaciones de corrupción José Blanco no ha fichado a un abogado cualquiera. El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, acusado por el empresario Jorge Dorribo del cobro de 400.000 euros en comisiones a cambio de ayudas públicas, ha contratado para su defensa a Gonzalo Martínez-Fresneda, uno de los penalistas españoles más caros y prestigiosos, según han revelado a El Confidencial fuentes jurídicas. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/11/blanco-ficha-al-abogado-de-garzon-para-defenderse-de-las-acusaciones-de-corrupcion-85687/

53 bigastr, día

El puente sobre el Río Kwai La extraordinaria interpretación del actor inglés Sir Alec Guinness en esa película fue extraordinaria y el momento culminante se produce en la última escena, poco antes de morir alcanzado por una bala japonesa. El cambio de expresión en su rostro de coronel inglés es portentoso, cuando se percata, que por su absurdo celo, había expuesto las vidas del comando aliado saboteador. En el preciso instante en que se da cuenta de su error exclama: ¡Dios mío…! ¿Pero qué he hecho? ¿Alguna persona con DNI de español que tuviera relación con los asesinatos del 11-M, después de conocer el sangriento y terrible resultado exclamaría…? ¡Dios mío…! ¿Pero qué he hecho? ¿La expresión de su rostro, se trasformaría al comprobar el resultado de las explosiones que asesinaron a tanta víctima inocente… mujeres, niños, jóvenes y viejos muertos, destrozados por las bombas que colocó?

54 robledal, día

Los Reyes presiden el Desfile en el que no faltaron los pitos a Zapatero El Rey y el resto de la Familia Real fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno que no fue nombrado por megafonía, a diferencia del año anterior. En ese momento ha sido cuando se han escuchado algunos silbidos y abucheos dirigidos contra Zapatero, pero que no se han oído en la zona de autoridades e invitados. http://www.larazon.es/noticia/8853-los-reyes-presiden-el-desfile-en-el-que-no-faltaron-los-pitos-a-zapatero

55 robledal, día

Chacón anuncia que España retira los F-18 que tiene en la misión en Libia Los aviones F-18 volverán a España el próximo sábado, pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que volvieran a la misión, en la que permanecerá el resto de unidades desplegadas por España. En la conversación que ha tenido con los mandos en la misión en Libia ha recalcado que, gracias a su trabajo, el Consejo Nacional de Transición en este país controla ya la mayor parte de su territorio y eso ha permitido abrir aeropuertos que estaban cerrados y que se aumente el número de vuelos civiles. http://www.larazon.es/noticia/9697-chacon-anuncia-que-espana-retira-los-f-18-que-tiene-en-la-mision-en-libia

56 robledal, día

La instrucción judicial del «caso Faisán» (VII) «Fue el Sr. Rubalcaba quien me llamó para que fuese negociador» «Desde el primer momento», cuenta el declarante, Rubalcaba les hizo saber «su deseo» de que «no tuvieran ninguna relación con la Seguridad del Estado, dado que ese vinculo «había perjudicado anteriores procesos». No obstante, el interlocutor reconoció a Ruz que durante todo el proceso había hablado con el secretario de Estado, pero también con mandos policiales. Pero el negociador hizo hincapié en que «nunca» recibió información relativa a detenciones de etarras, uno de los motivos del descontento terrorista con la marcha del proceso. http://www.larazon.es/noticia/4480-fue-el-sr-rubalcaba-quien-me-llamo-para-que-fuese-negociador

57 perrero, día

FOTO DEL "CHINO".Insisto, ¿no hay nadie en el blog capaz de analizar el reflejo en los cristales, las transparencias que se deberían ver a través de los cristales y el evidente fondo blanco inmaculado/manipulado.¿Se hacen fotos los islamistas así para un carnet? ¿Se las ha hecho alguien?

58 robledal, día

La ‘ley de memoria histórica’ de los etarras: Bildu mantiene diez monolitos y calles en el País Vasco y Navarra dedicados a terroristas. Descubierto uno nuevo en Mondragón Antes de que Patxi López llegara al poder, existían 33 monolitos, calles, plazas o parques que homenajeaban a etarras o miembros del entorno de la banda terrorista. En los últimos meses, las autoridades municipales han ido eliminando varios, y quedan actualmente 19 en la vía pública. De ellos, diez rinden homenaje directamente a miembros de la banda terrorista que han matado o han participado en atentados. Los ayuntamientos afectados no han hecho nada hasta la fecha para retirarlos. A día de hoy, ésta es la particular ‘ley de memoria histórica de etarras’ que todavía permanece en el País Vasco y Navarra. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30278

59 robledal, día

ANÁLISIS: Alguien debe contarnos la verdad; por Jesús María Zuloaga ¿Qué es lo que ha pasado? Los españoles nos merecemos que los organizadores de este desastre nos lo expliquen y, sobre todo, que no nos mientan. A la espera de ese esfuerzo de sinceridad sólo nos queda el ejercicio del voto el 20-N. Desde luego, si alguien pretendía manipular a la opinión pública con estas cosas, parece que el tiro le va a salir por la culata. Resulta penoso escuchar los argumentos que se han puesto en marcha para tratar de justificar lo injustificable: ETA estaba tan mal, tan acabada, tan desmoralizada, que no tuvo más remedio que dar el protagonismo a su entramado político, para que llevara la batuta del «proceso» que nos conducirá, con toda seguridad, a la paz. Lo que tenemos que hacer los periodistas, ayer mismo me lo pedía un experto antiterrorista que está convencido de las bondades de la estrategia, es repetir que todo esto pasa porque hemos ganado a ETA. ¿Mediadores, verificadores y demás pacificadores visitan el País Vasco, a mesa y mantel, porque la banda está derrotada? ¿Su «Frente Institucional» tiene más fuerza que nunca, a través de Bildu, porque los pistoleros han sido vencidos y, de paso, humillados? Lo dicho: alguien debe tener la honradez de decir la verdad, antes de que lo hagan los asesinos. http://www.larazon.es/noticia/6535-analisis-alguien-debe-contarnos-la-verdad-por-jesus-maria-zuloaga

60 robledal, día

La instrucción judicial del «caso Faisán» (VI) La instrucción del caso Faisán: «Se mentía de forma descarada» El negociador contó a Ruz que «por experiencias anteriores se tenía constancia de que el Gobierno por un lado endurece la lucha antiterrorista» al tiempo que promueve el diálogo con la banda. La estrategia, explicó, era, «en muchas ocasiones, mentir de forma descarada, como también lo hacía la otra parte». Eso, añadió, «era asumido por las dos partes». «Desde el principio –insistió al magistrado– la filosofía del proceso era intensificar la presión policial». Preguntado por Ruz sobre si esa cita era la reunión número 66, contestó que «podría ser», ya que hubo una primera fase de prediálogo «para fijar la hoja de ruta» y una segunda «entre el PSOE y ETA» donde estaría englobada ésta, en la que los terroristas se habrían dedicado a «reprochar la presión policial» ya que a partir de la tregua «es cuando se intensifican las detenciones». Y es que según el testigo «estas reuniones eran de “reproches”, de “insultos”». En esa ocasión, en la que estaba presente el histórico dirigente etarra «Josu Ternera», huido de la Justicia, la cita la había pedido ETA con unos veinte días de antelación. Los terroristas estaban contrariados por la «gravedad de la situación» y reprochaban al Estado que «habían dicho unas cosas y no lo estaba cumpliendo» pues «habían detenido a Otegi y se habían intensificado» los arrestos. Además de «Josu Ternera», a la cita acudieron mediadores del Centro Henry Dunant de Ginebra y del PSOE, aunque no del Gobierno. Algunas de esas citas se celebraron en Ginebra y otras, en Zúrich. Su papel, declaró, era «demostrarles que no podían detener las actuaciones judiciales». http://www.larazon.es/noticia/8114-se-mentia-de-forma-descarada

61 robledal, día

Batasuna presiona al Supremo para que libere a Otegui y Usabiaga antes Los abogados de Batasuna pretenden acelerar los trámites para que el Tribunal Supremo decida antes de las elecciones generales si mantiene o no la condena a los dirigentes etarras Arnaldo Otegui y Rafael Díez Usabiaga, así como a otros tres proetarras condenados por el caso Bateragune el pasado mes de septiembre, según aseguran a LA GACETA fuentes judiciales. El tribunal de la Audiencia Nacional que decidió condenar a los cinco proetarras emitió un auto el pasado 3 de octubre. En el documento, los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, todos ellos de la Sección Cuarta, emplazan a las partes a dirigirse a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de 15 días, es decir, hasta el 18 de este mes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/batasuna-presiona-supremo-para-que-libere-otegui-y-usabiaga-20-n-20111012 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/batasuna-presiona-supremo-para-que-libere-otegui-y-usabiaga-20-n-20111012

62 robledal, día

FRANCISCO CAAMAÑO Ministro de Justicia y candidato socialista al Congreso "El Poder Judicial debe investigar las filtraciones de la Operación Campeón" http://politica.elpais.com/politica/2011/10/12/actualidad/1318446089_019909.html

63 robledal, día

Amnistía denuncia la detención ilegal en Libia de cientos de gadafistas A modo de bienvenida, palizas y torturas. Con palos, látigos e incluso culatas de rifle. Eso, los primeros días de arresto, antes de que los reos sean transferidos a centros oficiales de detención como el penal de Jdeida o el de Ain Zara. El riesgo de abusos decae tras las primeras jornadas a la sombra. Amnistía Internacional (AI) insiste en un nuevo informe (inglés) en denunciar la vejación de los derechos humanos en el campo de batalla de Libia. Esta vez, la ONG pro derechos humanos hace hincapié en el apresamiento ilegal de cientos de miembros de las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi. Detrás de los abusos, los milicianos rebeldes y la falta de control sobre ellos del Consejo Nacional de Transición libio. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/12/actualidad/1318422943_571283.html Chacón anuncia que España retira los F-18 de la misión en Libia La ministra he hecho hincapié en el agradecimiento a los miembros de la misión por el hecho de que su labor esté permitiendo que se conviertan en realidad los deseos de libertad del pueblo libio. Los mandos de la misión en Libia, ubicados en la base de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han explicado en la videoconferencia que se espera que entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana del próximo sábado despeguen ya de regreso a España los cuatro F-18. http://www.larazon.es/noticia/9697-chacon-anuncia-que-espana-retira-los-f-18-que-tiene-en-la-mision-en-libia

64 robledal, día

El PSE acudirá a la «conferencia de paz» de San Sebastián Pastor ha señalado que la decisión se ha tomado en el transcurso de una reunión mantenida hoy por la dirección del Partido Socialista de Euskadi y ha explicado que la composición de la delegación que acudirá a la cita "se sabrá a lo largo de los próximos días". Respecto a los motivos que han llevado a la dirección de los socialistas vascos a acudir a la conferencia, Pastor ha señalado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar" y ha subrayado que en la conferencia el PSE dejará clara su postura. http://www.larazon.es/noticia/443-el-pse-acudira-a-la-conferencia-de-paz-de-san-sebastian http://www.larazon.es/noticia/443-el-pse-acudira-a-la-conferencia-de-paz-de-san-sebastian

65 robledal, día

1. Fin del 'clan de los rompehuesos' En el tiroteo, también murió de un disparo Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, de 24 años, relaciones públicas de la discoteca. Instantes después fue detenido Carlos Monje Hidalgo, que había utilizado una pistola Glock para los crímenes. El presunto autor pertenecía a los Miami, el grupo que rivalizaba con el de Ivo por el control de la seguridad de locales de ocio nocturno. El fin último era hacerse con la venta de droga, con los pingües beneficios que reporta. A partir de ese tiroteo la policía inició las investigaciones, en las que también se vio envuelto el exjefe de Evaluación Ambiental del Área de Medio Ambiente de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, implicado en la trama Guateque -red de corrupción municipal en la tramitación de licencias de locales-. Este caso lo instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres. "Lo que salió de aquella investigación es que había un grupo [el de Ivo] que se dedicaba a extorsionar a todos los empresarios que no pagaban o que se retrasaban en los pagos. Eran como el brazo ejecutor", relataron fuentes de la investigación. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Fin/clan/rompehuesos/elpepuesp/20111012elpmad_8/Tes

66 robledal, día

2. Fin del 'clan de los rompehuesos' Entre los arrestos destaca el del abogado Roberto Rodríguez Casas, que tiene el despacho en la calle de Mejía Lequerica (Centro). Este, supuestamente, es el encargado de blanquear el dinero procedente de la venta de droga. Para ello montó una sociedad mercantil con sede en su despacho, de la que era el administrador único, además de otras sociedades interpuestas. Ya fue detenido a principios de año y pasó cuatro meses en prisión, hasta que la Audiencia Provincial atendió un recurso suyo y obligó a su puesta en libertad con medidas cautelares. La operación se saldó con la detención de 27 personas, algunas de origen búlgaro, pero también españoles. En los registros practicados se decomisaron unos cinco kilos de cocaína, unas 50 pastillas de éxtasis, dosis de cristal, tres armas largas pertenecientes a Ivo, cuatro armas cortas simuladas y más de 100.000 euros en efectivo. La policía investiga si las armas de Ivo eran legales, ya que es cazador. Algunas fuentes relacionan esta trama con el exjefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, que supuestamente mantenía contactos con Ivo. Fuentes policiales indicaron que este quería colaborar y que estaba dispuesto a declarar. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Fin/clan/rompehuesos/elpepuesp/20111012elpmad_8/Tes

67 robledal, día

13/10/2011 Dorribo declaró que su socio pagó parte de la casa de Blanco Reveló a la juez que el vicepresidente de Azkar le dijo que había costeado parte del chalé que el ministro escrituró en 670.000 / Blanco lo niega rotundamente http://e-pesimo.blogspot.com/

68 robledal, día

Prisa utiliza su periódico Cinco Días para lanzar una advertencia a los bancos acreedores: “No nos matéis, porque nos hundiremos todos” -- Se trata de un aviso a los bancos para dejarles claro que no podrán hacer frente al crédito sindicato que, efectivamente, vence en 2013. Son 2.800 millones de euros. -- “No nos matéis, porque nos hundiremos todos”, es el mensaje que quieren lanzar desde Prisa a estos bancos acreedores. Si no se llega a un acuerdo de refinanciación, el grupo se hundirá y no podrá hacer frente a los pagos. -- La última frase del artículo es la siguiente: “Con los accionistas de PRISA sacrificándose por el bien común, y los bancos europeos dispuestos a reducir al mínimo sus provisiones por la morosidad, Prisa podría salir del paso”. Se trata, según explican a ECD, de un movimiento in extremis para intentar renegociar con los bancos. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30287

69 lector_n, día

Perrero#57# No sé si trata de esta imagen a la que te refieres: http://img825.imageshack.us/img825/9272/jamalyousef6.jpg Pero si se trata de esta, a mí también me sorprende que el blanco del reflejo de las gafas (255-255-255), sea el mismo que el blanco de los dientes.

70 1132CPCF, día

CONTRADICCIONES EN LOS SOCIALISTAS El PSOE y el negociador de Zapatero irán a la 'cumbre de paz' de los mediadores La conferencia pretende poner las bases a un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos. Las víctimas: "El PSE es lo contrario a la ética" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-13/el-pse-si-acudira-a-la-conferencia-de-paz-organizada-por-los-mediadores-1276438094/

71 1132CPCF, día

Causa contra Sánchez Manzano La UO: "Es la juez quien debe valorar si las diligencias son necesarias o no" La UO, asociación personada en la causa contra Sánchez Manzano por el 11-M, responde a las acusaciones del sindicato del exjefe de los Tedax. Piden las llamadas del móvil de la mochila de Vallecas http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-13/la-uo-es-la-juez-quien-debe-valorar-si-las-diligencias-son-necesarias-o-no-1276438142/

72 robledal, día

Policías y guardias civiles advierten de que la conferencia es un 'triunfo de ETA' Varios colectivos de la Policía y la Guardia Civil se han manifestado este jueves en contra de la celebración de la conferencia que tendrá lugar la semana que viene en San Sebastián y en la que agentes internacionales trasladarán previsiblemente a ETA un nuevo emplazamiento al que la banda respondería con otro comunicado, según barajan fuentes de la lucha antiterrorista. De este modo se suman a las críticas vertidas por el PP que ha acusado al Gobierno de "dejar hacer a Batasuna" y ha enmarcado la postura del Ejecutivo y el PSE en intereses electorales. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/espana/1318527442.html

73 robledal, día

Francia entrega a un etarra que trasladó un misil para atentar contra Aznar Las autoridades francesas han entregado hoy a España al miembro de ETA Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suni', que está reclamado por la Audiencia Nacional por los intentos fallidos de atentar con un misil contra el avión de José María Aznar en 2001. La extradición del etarra, que se encontraba encarcelado en Francia desde septiembre de 2007, fue aprobada por un tribunal de París el 3 de noviembre del pasado año. Está acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de guerra con fines terroristas y conspiración de asesinato. El traslado de Iruretagoyena ya sido efectuado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que lo han recogido en París y lo han custodiado hasta su llegada a Madrid por vía aérea. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/espana/1318530047.html

74 jose32, día

Lo que se hacen los islamistas es un video a cara descubierta explicando sus intenciones, esto constituye una interesante figura contractual con el grupo terrorista, que una vez grabado, evita que se puedan echar atrás. Por supuesto, nada que ver con el 11-M.

75 robledal, día

El PSE informó a Jáuregui de que iría a la «cumbre de paz» El Gobierno conocía de antemano la intención del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de participar en la «conferencia de paz», que tendrá lugar este lunes en San Sebastián organizada por Lokarri, el grupo de contacto del mediador surafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos. http://www.larazon.es/noticia/1450-el-pse-informo-a-jauregui-de-que-iria-a-la-cumbre-de-paz http://www.larazon.es/noticia/1450-el-pse-informo-a-jauregui-de-que-iria-a-la-cumbre-de-paz

76 robledal, día

Batasuna se apoya en la «vía británica» Ejecutivo socialista. Aunque hubiera sido su deseo, los contactos ahora no han fructificado, pero entre los promotores de la «conferencia de paz» que tendrá lugar en San Sebastián los abertzales contarán con el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. También ha confirmado su presencia el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien el lunes anunció que en los últimos años ha viajado varias veces a España por motivos relacionados con el fin del terrorismo etarra con permiso del Gobierno socialista. http://www.larazon.es/noticia/1403-batasuna-se-apoya-en-la-via-britanica

77 robledal, día

Cien etarras esperan ser ‘acercados’ antes del 20-N Un centenar de presos de ETA están esperando ser trasladados al País Vasco en breve, incluso antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, según afirman a LA GACETA funcionarios de prisiones. Se trata, básicamente, de los terroristas encarcelados en los centros penitenciarios de Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza) que hace meses suscribieron un documento en el que renegaban de la estrategia asesina de la que ellos mismos han formado parte durante años. A cambio de renunciar a la violencia, estos reos desean obtener beneficios penitenciarios. Pero de momento no llegan. De hecho, recientemente Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha enviado a sus trabajadores el mensaje de que no hay previstos acercamientos de etarras hasta dentro de varios meses. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cien-etarras-esperan-ser-%E2%80%98acercados%E2%80%99-20-n-20111013

78 robledal, día

14/10/2011 Urkullu quiere convencer a Rajoy y Rubalcaba Quien se ha puesto al frente de la misión es su presidente, Iñigo Urkullu, uno de los principales valedores de la Conferencia Internacional de Paz que el lunes reunirá en San Sebastián a representantes de cuatro organizaciones internacionales especializadas en la resolución de conflictos. El responsable nacionalista lleva días manteniendo contactos con Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy para informarles de los pasos dados en la organización de la conferencia y para ponerla en valor como un paso clave hacia el final de ETA. En la larga lista de agentes que estos días Urkullu intenta convencer se incluyen empresarios, sindicatos y la Iglesia vasca, a quienes también ha mantenido puntualmente informados. http://e-pesimo.blogspot.com/ 14/10/2011 Basagoiti acusa al PSE de buscar un «cirio» con el PP No obstante, Basagoiti sí acusó al PSE de «hacer la ola a Batasuna» al respaldar una conferencia internacional montada por la izquierda abertzale para «encarecer el precio de la paz». Según denunció, este acto nace con el objetivo de «ponerle precio al final de ETA», ya que plantea que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de dar pasos, cuando quien debe moverse es la banda terrorista para anunciar su disolución. Por ello, Basagoiti censuró que el PSE y el PNV hayan decidido ir como «aplaudidores» a esta «magnífica campaña de comunicación de Batasuna» que busca «fagocitarlos», una decisión que achacó a su «nerviosismo». A este respecto, advirtió a socialistas y jeltzales de que la izquierda abertzale y Bildu «les van a pegar el mismo mordisco» de las pasadas elecciones municipales y forales. «En el fondo, están haciendo de pacificadores a la gente de Batasuna», censuró. http://e-pesimo.blogspot.com/

79 robledal, día

El hijo de Otegi y el alcalde bildutarra de San Sebastián, 'padrinos' de Willy Toledo El actor Willy Toledo ha presentado en San Sebastián su libro "Razones para la rebeldía", en un acto en el que ha asegurado que prefiere gobernantes como el venezolano Hugo Chávez a los políticos "robot", una categoría en la que ha incluido a José Luis Rodríguez Zapatero y a Barack Obama. El músico Fermín Muguruza, - referente musical del entorno proetarra- ha hecho la presentación del libro y ha ironizado sobre cómo puede afectar a la imagen del actor contar con su compañía y con la presencia entre el público del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. "Te sacarán que eres de Bildu", ha bromeado Muguruza ante la audiencia, entre la que también se encontraba Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-10-14/el-hijo-de-otegi-y-un-alcalde-de-bildu-padrinos-de-willy-toledo-1276438178/

80 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Germán Aguirre Irasuegui, taxista asesinado en Villarreal de Álava en 1975 12 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/german-aguirre-irasuegui-taxista-asesinado-en-villarreal-de-alava-en-1975-10466/ Dos policías, un guardia civil, un ertzaina y Lorenzo Motos, teniente coronel del Ejército 13 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/dos-policias-un-guardia-civil-un-ertzaina-y-lorenzo-motos-teniente-coronel-del-ejercito-10472/ Alberto Villena, guardia civil, Alfredo Suar Muro, médico, y Ángel González, policía 14 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/alberto-villena-guardia-civil-alfredo-suar-muro-medico-y-angel-gonzalez-policia-10478/

81 amarcord, día

Perrero #47 Te contesto porque ya me da vergüenza que para uno que habla del tema, hay que jo...se. La capacidad de ampliación de las dos fotos que tengo de "la criatura" con gafas (las dos en color) es bastante deficiente, y mi ignorancia sobre potochop es gigantesca. No obstante, para eso están los que saben. Voy a enseñar las fotos a uno que "vive dentro" del potochop (curra con ello), pero sobre todo a un óptico veterano porque la "gafa" que se observa en la que tiene el careto ladeado y con la media sonrisa islámico-camellera tiene un aspecto más bien de pegote :-) Lo que me cuenten te lo contaré. Lo del fondo blanco podría ser normal, la cosa está en conseguir la mejor imagen que se pueda. Si tienes alguna mejor.... Bueno, pues ya tengo la mitad menos de vergüenza.

82 robledal, día

Decretan la libertad de Ibon Iparraguirre por su grave estado de salud Así consta en un auto dictado este viernes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en el que se avala la salida de prisión de Iparraguirre Burgoa en la causa en la que está procesado por un delito de integración en organización terrorista. El tribunal le impone la obligación de que comparezca dos veces al mes en el juzgado más próximo a su domicilio, siempre y cuando sea "puesto en libertad" en los otros procedimientos que se siguen en su contra. El tribunal, integrado por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez, adopta esta decisión por "el grave estado de salud del procesado, el tiempo que lleva privado de libertad y el estado del procedimiento", que se encuentra en la fase final de la instrucción. http://www.larazon.es/noticia/8060-decretan-la-libertad-de-ibon-iparraguirrepor-su-grae-estado-de-salud ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

83 robledal, día

«Indignados» de todo el mundo salen a la calle hoy en más de 650 ciudades Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual. http://www.larazon.es/noticia/2933-indignados-de-todo-el-mundo-salen-a-la-calle-hoy-en-mas-de-650-ciudades