Los enigmas del 11M
> > > La masacre de Los Horcones

La masacre de Los Horcones

- 21:23:00 -

Compartir: Menéame Tuenti
El 25 de junio de 1975, catorce personas se dirigían a Tegucigalpa, como muchos otros miles, para participar en la Marcha contra el Hambre, que diversas organizaciones campesinas habían convocado para exigir de la dictadura militar hondureña el reparto de tierras improductivas entre los jornaleros. Pero, a diferencia de los otros manifestantes, esas catorce personas jamás llegarían a su destino.

Los sacerdotes Casimiro Cypher e Iván Betancourt; la futura cuñada de este último, María Elena Bolívar, la estudiante Ruth Argentina García Mayorquín y los campesinos y activistas Máximo Aguilera, Lincoln Coleman, Bernardo Rivera, Francisco Colindres, Fausto Cruz, Ramón Roque Andrade, Arnulfo Gómez, Alejandro Figueroa, Juan Benito Montoya y Oscar Ovidio Ortiz fueron detenidos en dos acciones separadas y llevados a la hacienda Los Horcones, en el departamento de Olancho.

Allí, después de torturarlos, los catorce fueron asesinados y sus cadáveres arrojados a un pozo de 40 metros, que después se cegó con la explosión de dos cargas de dinamita, en un intento de eliminar las pruebas. Los primeros siete cuerpos tardarían varias semanas en ser rescatados.

Aquel rancho donde tuvo lugar la que desde entonces se conoce en Honduras como "La masacre de Los Horcones" era propiedad de José Manuel Zelaya, terrateniente de Olancho y padre de José Manuel Zelaya, el recientemente depuesto presidente golpista de Honduras.

José Manuel Zelaya padre fue condenado en 1979 a 20 años de cárcel, junto con otros tres partícipes en la masacre, aunque todos ellos salieron a la calle después de cumplir sólo un año de condena, gracias a una amnistía general decretada en 1980.

Evidentemente, los pecados de los padres no tienen por qué recaer sobre los hijos. Pero debo confesar que ver a la izquierda europea movilizada, tratando de ayudar a que un golpista hijo de un torturador acabe con la democracia en Honduras, me resulta de lo más chocante.

O a lo mejor no es tan chocante, vaya usted a saber.

Comentarios (166)

« 1 2 3 4 »

1 olasarep, día


¿Hay algún juancarlólogo?

A mi esto de acabar con ellos y darles en la cabeza me suena nuevo, muy distinto del habitual y resignado azote del terrorismo y tal.

"Hay que combatir a ETA hasta acabar con ella"

Ante la prensa, el Rey indicó que a los terroristas de ETA "seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos".



http://www.libertaddigital.com/nacional/el-rey-en-...

2 olasarep, día


Bienvenida Robledal, al fin.

3 olasarep, día


También hay Gurtel para Cotino, director general de la policía con Oreja de Lamari, que se entrevistó con Gabriel Fuentes la mañana del 11-M:


“El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, se ha referido a la información publicada en EL MUNDO como un intento de "perturbar" la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "incorporando ahora, precisamente dos días antes de se tome una decisión judicial, un listado de regalos de Navidad que tenían desde hace seis meses".

Al respecto, el conseller lamentó la "politización" que, a su juicio, "se está queriendo dar desde el primer momento a un tema que se está en los Tribunales" y señaló que "si a todo lo publicado hasta el momento hay que darle la misma credibilidad que a lo que aparece publicado hoy" -con respecto al regalo que supuestamente habría recibido- subrayó que "es todo rotundamente falso".”

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/espana/12...

"- Juan Cotino, consejero de Bienestar Social del Gobierno valenciano y vicepresidente tercero del Gobierno de Camps. Habrá sido obsequiado con un chaquetón de unos 300 euros."

http://www.e-pesimo.blogspot.com/

4 trola, día

Luis,
terrible lo que acabas de colgar. Tendría que rularse. Lo que no sorprende es que lo tape la supuesta izquierda. Es lo que hacen con lo de Ortega y con lo de Chávez. Por no hablar de los Castro. Nunca les importó sus crímenes. Por poner sólo un ejemplo, jamás denunciaron a las siniestras "UMAP".

11-M entira

5 robledal, día

Zapatero visitará Marruecos antes de fin de año para participar en una cumbre

Efe | Tánger (Marruecos)
Actualizado sábado 01/08/2009 17:37 horas

"El viaje de Zapatero, del que aún se desconoce la fecha exacta, se enmarca dentro de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) que Marruecos y España se comprometieron a celebrar anualmente".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/espana/12...

6 olasarep, día


Menudo mensajito, esta ETA del régimen lo sabe todo:

“Según los informes que los servicios de inteligencia franceses han hecho llegar a sus correspondientes españoles...

ETA dispone de información adicional relevante sobre la gestación, desarrollo e investigación posterior de la matanza del 11-M

ETA prepara la difusión de un amplio documento sobre la “matanza de Atocha”, el 11 de marzo de 2004, en el que podrían aparecer aspectos inéditos sobre lo sucedido entonces.”

http://www.diariocritico.com/2009/Julio/nacional/1...

La expresión “matanza de Atocha” nunca se ha empleado para el 11-M. Siempre se ha llamado así al asesinato de los abogados laboralistas, que se utilizó para legalizar el PCE.

Detrás de las armas utilizadas en el asesinato apareció Cassinello y ahí se acabó la investigación:

“Mariano Sánchez-Covisa…. le acusó de organizar la matanza de Atocha.”

http://www.elpais.com/articulo/espana/CASSINELLO/_...

"Las metralletas Ingram de los abogados de Atocha: “se relacionaron con este caso a los generales Cassinello, Angel Santos Bobo y a uno de los hermanos Clavero”"

http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/jjalcalde/...

Grimaldos: “Es el año 1983, con el PSOE ya en el poder y José Barrionuevo y Rafael Vera en el Ministerio del Interior. Bajo las órdenes del subcomisario Mariano Baniandrés, jefe de la entonces llamada Brigada Antigolpe, el inspector Medina sigue la >. Ambos son cesados antes de que puedan concluir su investigación, pero llegan a reconstruir el itinerario de las tres mariettas. Eran subfusiles Ingram, modelo M-19, de 9 milímetros Parabellum, pertenecientes al Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno, entonces dirigido por el coronel Andrés Cassinello Pérez... "


7 olasarep, día



Un par de enlaces que trajo Tadpole, relacionados con la movida de las Mariettas de la matanza de Atocha y otras porquerías del régimen. Con el cloaquero Rafael del Rio -presumible jefe del clan de Valencia, Cotino, Cuadro Jaén- a quien después del 11-M han metido de clavo de presidente de Caritas para callar a la Iglesia, lo que hasta ahora han conseguido.

http://www.elpais.com/articulo/espana/VERA_FERNAND...

http://www.elpais.com/articulo/espana/MINISTERIO_D...

8 olasarep, día


Fernando Jaúregui, el titutar de "Diario Crítico", que saca el aviso del dossier de ETA sobre el 11-M, es uno de esos periodistas del régimen de toda la vida. En el 2000 "escribió" un libro sobre los servicios secretos, sin duda se lo dictó alguien del CNI.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/2086...

El libro también viene firmado por Pilar Cernuda, otra como él.

Mucho más interesante y menos conocido es el tercer autor, Joaquín Bardavío. Este ya es esencia del régimen. Le pasó como a Cassinello, trabajaba de periodista en la presidencia del gobierno y lo dejó unos meses antes de que asesinaran a Carrero. A los tres meses del asesinato publicó "La crisis", un libro a todo lujo para fijar la versión oficial de todo aquello.

http://www.librosperdidos.com/index/autor/joaquin_...


http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=3...


9 lector_n, día

Pues parece que no solo en unos medios, si no también en otros va calando, o al menos dejan que otra opinión divergente se publique y que al menos algunos chicos de la prensa se atrevan. Hay que leer las notas referentes de los periódicos.

Bienvenida, Robledal.

10 1132CPCF, día



El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele

ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”

Atentados

Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.
D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

12 illopepe, día

¿Será Honduras el Waterloo del gorila Hugo Chávez?

Más o menos viene a decir que por fin tras mucho tiempo, USA está desarrollando una política inteligente en la región, que tras la cara vista de apostar por la restitución de Zelaya, bajo cuerda apuesta por descafeinar ese regreso, en linea con la propuesta de Óscar Arias, Presidente de Costa Rica.

Arias, un veterano en estas lides, armó un plan, incontestable desde el ángulo de su rigor democrático y constitucional, que permitía el regreso de Zelaya, pero mermado de prestigio, de autoridad y de medios para extender su mandato.

Difícilmente, Chávez podría haber convertido ese regreso en un éxito político. Más bien, Honduras habría pasado a la historia como la primera derrota de Chávez. Estados Unidos ha encontrado en ese plan el pivote de una política -¡por primera vez en décadas en América Latina!- muy inteligente: defender sus intereses y minar los de rival, con respeto a la ley y apoyo internacional.


13 belga197, día

perasalo,

Pues el libro de Jaúregui es interesante porque no se limita a escribir sobre el CNI, sino que se extiende a todos los servicios de Información. Y creo que habla de viejos conocidos nuestros como por ejemplo De la Morena.

No entiendo muy bien a que se refiere S.A.R. con lo de golpearlos en la cabeza. ¿Se referirá a darles unos capones?¿O unos chopitos? En cualquier caso lo tiene fácil. Me imagino que en breve convocará en audiencia a Pablo Alonso y a Miguel Valverde.

14 carioca, día

Roberto Centeno denuncia:
”Y luego, y eso ya no es una chapuza sino otra cosa, el día después del atentado del 11M, se aprobó el RD 436/2004, un disparate que convertía las energías renovables en la mayor fuente de corrupción y de enriquecimiento ilícito de toda nuestra historia industrial, ¿quién tenía tanta prisa por aprobar las subvenciones, que no podía esperar a que fuera al nuevo gobierno? Un solo papel, autorizando un parque eólico, o un campo fotovoltaico, puede suponer para el que lo consiga un pelotazo de 50, 100 o 200 millones de euros, solo por el papel. Y después viene todo lo demás, 2000 millones de euros anuales en subvenciones, absolutamente injustificadas en su mayoría. No hay palabras para calificar éste latrocinio”.
http://robertocenteno.wordpress.com/2009/07/31/el-...
8-)

15 jflp, día

"ETA dispone de información adicional relevante sobre la gestación, desarrollo e investigación posterior de la matanza del 11-M

ETA prepara la difusión de un amplio documento sobre la “matanza de Atocha”, el 11 de marzo de 2004, en el que podrían aparecer aspectos inéditos sobre lo sucedido entonces.”



Cuando se produce la masacre del 11M hacía al menos 3 años que había un canal de comunicación directo y seguro entre la cúpula del PSE-EE (en especial el cerebro de la operación, Jesús Eguiguren) y la dirección de ETA. Pensar que aquella mañana y en los dos días siguientes no funcionó ese contacto directo y seguro, es algo totalmente irreal y absurdo.

Forzosamente tuvo que funcionar ese contacto.

Sobre lo único que podría informar ETA es sobre ese canal de comunicación. Del resto es imposible que pueda contar nada, ya sea porque no puede conseguir información o por tener una responsabilidad en la autoría, en que obviamente tampoco contarían nada.

Lo que si se puede descartar, es que la fuente sea la Policía francesa. Eso suele ser un recurso bastante habitual para tapar el origen de la noticia.




Otra cuestión es que si ese informe sobre los cambalaches vaya a salir coincidiendo con la investigación de la querella.

¿Podría ser una maniobra para desacreditar y hundir las investigaciones?

Si algo sacase ETA sobre el tema, inmediatamente saldrían los sumisos a decir además de ser mentira era la misma maniobra que la de "los conspirativos para introducir barullo en el tema".

16 rmlf, día


"Mel Zelaya, Carlos Barh, Chinchilla y Plata fueron señalados por la comisión investigadora de las Fuerzas Armadas como los responsables de todo. Sin embargo fueron recluidos en la Penitenciaría Central hasta el 16 de junio de 1979.

Fueron condenados a 20 años de cárcel por homicidio consumado, pero sólo estuvieron en prision poco más de un año porque el 3 de septiembre de 1980 fueron favorecidos por el decreto de amnistía de la Asamblea Nacional Constituyente y salieron libres el 11 de septiembre. Ese fue uno de los "logros" del retorno a la democracia con las elecciones de abril de 1980. como debió ser, sino por homicidio, lo cual deja en evidencia la complicidad de los tribunales para torcer la justicia.

Para colmo, el liberal Roberto Suazo Córdova, primer presidente civil después de los 19 años de gobiernos militares, nombró agregado militar de Honduras ante la República de Panamá al mayor José Enrique Chinchilla. De esa manera los tres poderes del Estado Judicial, Legislativo y Ejecutivo demuestran su servilismo a los poderosos y mancillan la memoria de los mártires del pueblo."


http://soypitiyanqui.com/2009/07/01/la-masacre-de-...


17 jflp, día

Perasalo:

Tu argumento "ETA son las cloacas", trae una derivada relativa al 11M en la que sorprendentemente nadie se ha fijado.

Siempre estamos hablando de la mano de obra de las cloacas y hacemos referencia a mercenarios.

Pero, si "ETA son las cloacas" ¿para que buscar mercenarios? ¿que mejor mano de obra que ETA?.

No deja de ser curioso, pero tu argumentación nos lleva a una probable autoría material por ETA.



Carioca.
No deja de ser curioso que hacia 2003/2004 la energia eólica alcanza su madurez, de forma que salvo que se tome un emplazamiento malo, es rentable por si misma, sin más subvenciones que las ordinarias a todo tipo de negocio.

Por tanto el pelotazo, es un super pelotazo. Algo que ya es sostenible por si mismo, se le "unta" de manera extra.

18 jflp, día

Tadpole.

Nuevamente volverán con la dichosa frase, que si la dice Mayor Oreja, podemos estar seguros que no es exacta.

ETA no miente... cuando habla de sus planteamientos políticos.

ETA miente y mucho... cuando habla de sus "aspectos operativos", osea, cuando habla de sus crímenes y asesinatos.

Espero, que cuando haya que volver a comentar lo que dice ETA, por lo menos a Peones Negros no nos pille con la guardia bajada y podamos explicar a la ciudadanía, cuando miente ETA y cuando hay que tomarse en serio lo que dice.


Don Luis:

Muy bueno el hilo.

Hombre, los hijos no tienen porque heredar ni llevar la mancha de los crímenes de su padre, pero si el individuo fuera de derechas y tuviera un padre criminal, ya nos podemos imaginar lo que contarían EP, Público, Elplural, la pt. SER, etc.

Espero que sigamos por esa senda de recordar el pasado. Hay muuuuuuchos más con pasados interesantes.

19 olasarep, día


Belga,

No sé si seré un iluso, pero cuando dice que hay que cortarle la cabeza imagino que está mandando el mensaje de que ya esta bien de que la serpiente se reproduzca, de que ya no vale el juego de detener a la enésima cúpula de ETA, de que hay que echarle el cierre, acabar con el tinglado terrorista, que Cassinello no se eternice en el cargo, que hay que borbonearlo.

Claro que el libro es interesante y da información, como todos los que escriben desde el CNI.

20 splash, día

¿Donde colocarías una bomba como esta en un vagón de tren?
http://www.libertaddigital.com/nacional/las-bombas...

21 belga197, día

¿Cortarle o golpearle? Es que no es lo mismo.

22 olasarep, día


Jflp,

"Pero, si "ETA son las cloacas" ¿para que buscar mercenarios? ¿que mejor mano de obra que ETA?."

Varias respuestas:

¿En 2004 había pistoleros etarras capaces de hacer el 11-M? No serían los de Cañaveras y Chamartín.

Los atentados grandes de ETA no los hacen etarras, sino mercenarios. Pero mercenarios directamente de las cloacas. El comando oculto que no sabían los etarras que existían. ETA es ya una bandera falsa para atribuirle atentados. Ni siquiera se inventan etarras a los que endosarles los últimos asesinatos: T-4, Capbreton, Santoña, Isaías Carrasco, etc. Casos que dejan sin resolver.

Suponiendo una ETA más o menos auténtica, ¿a qué cloaca se le ocurriría ponerse en sus manos? Sólo tendría sentido si luego les echaran la culpa, lo que no ha sucedido.

¿No les es más sencillo contratar a mercenarios de cualquier parte del mundo, les pagan, se largan, y a ver quien les coge?


23 olasarep, día


No ha dicho cortar pero sí "acabar".

Que le echen el cierre a ETA, ya.

24 carioca, día

jflp

Si ya lo decía el Eclesiastés: “vanidad de vanidades,…todo es vanidad, apacentarse de viento”.
8-)

25 olasarep, día

PJ:

"Comentando en su último encuentro los avatares de la lucha antiterrorista, el presidente le dijo que transcurridos casi dos años seguía sin tener «ni pu.ta idea» de por qué el número uno de ETA Mikel Antza había sido detenido en octubre de 2004 y no antes o después. En ese contexto de comprensión, rayana en la complicidad humana, Rajoy le contestó, confidencia por confidencia, que también a él le gustaría saber algún día por qué durante su etapa como ministro del Interior no se le había echado el guante al susodicho, cuando llegó a tener como chófer a un agente de la Guardia Civil infiltrado en ETA."

26 olasarep, día

PJ:

"las tinieblas en las que se movió el Gobierno antes y después de la masacre sugieren cosas mucho más graves. La teoría de la chapuza no basta...

se urdieran tramas desestabilizadoras, tal vez vinculadas a servicios extranjeros, en las que los ajustes de cuentas con el PP pudieron muy bien convivir con la pretensión de impedir la consolidación de una España cohesionada como gran potencia emergente de la Europa mediterránea."


27 olasarep, día


¿A qué espera Pedro Jota para contar lo que es ETA?


“He repescado del baúl de los recuerdos un recorte de una edición de Cambio 16 cargada de ingredientes cabalísticos. Se trata del número 272 de la revista y lleva fecha del 27 del 2... del 77

Lo mejor, de todas formas, de aquella página de Cambio 16 era un titular con el ingenio y desparpajo que constituían la marca de la casa: «Muñecos de GRAPO».

Y la correspondiente entradilla en la que se describía «el temor de que el GRAPO, por fin encarcelado, fuese no sólo la amenaza de un grupo de jóvenes de ultraizquierda decididos a provocar un estado prerrevolucionario en este país, sino quizá el muñeco de trapo manejado por oscuras y confusas fuerzas

Aquello era, en efecto, un queso de Gruyère de tal calibre que la única duda que ha legado la perspectiva histórica es si Conesa era del GRAPO o el GRAPO era de Conesa

todo el vértigo de aquel enigma que tuvo en vilo el proceso democratizador en un momento en el que el escenario estaba plagado de materiales altamente combustibles, ha vuelto esta semana a mi memoria a medida que hemos ido conociendo las extrañas circunstancias que vienen rodeando la investigación del juez Grande Marlaska sobre la aún activa trama de extorsión de ETA

Existen ya unos cuantos casos de ertzainas que trabajaban para ETA y probablemente sus indagaciones sobre la infiltración de la banda en la Policía Municipal de San Sebastián fueron la causa inmediata del asesinato de Gregorio Ordóñez

De repente parece como si una parte de los aparatos del Estado tuviera como misión proteger a ETA del acoso que contra ella mantienen sus compañeros

a la verdadera estructura y composición de la cúpula de ETA

¿Hasta dónde llega el elenco de muñecos de trapo de esta representación a cuyos sucesivos actos venimos asistiendo desde entonces?”

http://www.elmundo.es/papel/2006/06/25/opinion/198...

Como siga callando va a tener los cajones más llenos que Garzón.

28 Picquart, día





¿Qué vienen a contarnos? ¿La 2.0? ¿Están preparando el camino para aceptar la yoinventiur? ¿El agua y el aceite?

¿No tiene toda la pinta de ser esta filtración una pildorita globo-sonda para preparar el terreno poco a poco para la nueva entente ETA-islamistas?

Cada día más aburridos, cada día más previsibles...



(Belga, el jefe-jefe, es SM. SAR es el marido de la ex-presentadora. Y ella. Y sus cuñadas y el andevolista y.... Ya sé que nos tenemos un lío de acrónimos considerable, pero lo suyo es lo suyo.)




29 Picquart, día





Perdón, andebolista. Que me se fue el dedo pa' la tecla de alao.....




30 olasarep, día


Bien leido, PJ lo dice bien claro:

"parece como si una parte de los aparatos del Estado tuviera como misión proteger a ETA"

http://www.elmundo.es/papel/2006/06/25/opinion/198...

¿Por qué no se han querellado contra él? ¿alguien ha dicho en público algo más grave?

Y a mí moderándome por aquí, manda huevos.

Claro que PJ al día siguiente le hace el juego al terrorista de la Moncloa. ¿Por qué no cuenta la verdad y se deja de esa bazofia que escribe Angeles Escrivá?

31 olasarep, día


Cassinello:

"los Grapo, que nadie sabía lo que eran"

http://www.defensadelatransicion.es/index.php?opti...

Así que el jefe de los servicios secretos no se cree la versión oficial sobre el GRAPO. Porque el gobierno de Suarez y Conesa explicaban muy claro lo que era el GRAPO, una banda terrorista de extrema izquierda vinculada al PCE (r), a los que detenían y se volvían a reproducir, que llegan hasta hoy. Pero Cassinello no se lo cree. Mira que conspiranoico y desestabilizador el Cassinello.

Y ETA, Cassinello, ¿qué es ETA? ¿nos tenemos que creer la versión oficial que tu no te crees para el GRAPO?

A ver Cassinello, ¿qué te parece esta ecuación?:

El GRAPO ES A CONESA LO QUE ETA ES A CASSINELLO.


Sanz, echa el cierre a ETA, ya.



32 zepol, día


¿Donde colocarías una bomba como esta en un vagón de tren?
http://www.libertaddigital.com/nacional/las-bombas....
Enviado por splash el día 2 de Agosto de 2009 a las 01:57 (#20)


En la papelera

33 robledal, día

Ciudadanos acusa al PNV de "colocar asesinos" en la Policía

2009-07-31
"Ciudadanos denuncia la situación en Cizurquil (Guipúzcoa) donde la alcaldesa del PNV ha procedido durante esta semana al nombramiento por decreto de Garikoitz Tapia, excandidato de ANV, como policía local en el municipio. Desde C´s entendemos que no es esta una muestra precisamente de firmeza en la lucha antiterrorista, más aun después de que el Tribunal Superior de Derechos Humanos de Estrasburgo se posicionase a favor de la relación entre ANV y ETA".

http://www.libertaddigital.com/nacional/ciudadanos...

34 robledal, día

Una pareja perpetró el ataque de Palma tras recoger la bomba lapa de un 'zulo'

JORGE A. RODRÍGUEZ / ANDREU MANRESA - Madrid / Palma - 02/08/2009
"Las sospechas son dos: la principal es que pudieron escapar de la isla entre el momento de la colocación del artefacto y el de la explosión. Pero también cobra fuerza la posibilidad de que sean dos ciudadanos con pasaporte extranjero, muy posiblemente francés o italiano, lo que les habría dado la confianza para mantenerse ocultos en la isla. La huida de la isla se antoja ahora casi imposible, pero uno de los axiomas del terrorismo, acuñado en 1985 por el grupo terrorista francés de extrema izquierda Acción Directa, reza: "Que nunca te desanimen las enormes dimensiones de tus propios objetivos" ".

http://www.elpais.com/articulo/espana/pareja/perpe...

35 robledal, día

REPORTAJE: ENTRE HERMANOS - Los Gabilondo
El esplendor del silencio

JUAN CRUZ 02/08/2009
En estos Gabilondo, que tienen la apariencia de gente habladora, y uno de ellos es, quizá, el mejor periodista ante el micrófono que ha tenido España en muchos años, hay un aire de silencio. Nada más sentarnos, ese hombre, Iñaki, que es el segundo de nueve hermanos, habla del tono discreto, modesto, de la familia.

En la casa se juntaban distintas ideologías, desde el nacionalismo hasta el comunismo y el anarquismo

En la familia Gabilondo hubo siempre voluntad de reunión. Y de acuerdo. "Nos erotizan los acuerdos"
Ángel, en cuyo despacho nos encontramos, subraya ese rasgo, que viene de los padres, Joxe Ignacio y María Luisa, ambos perdedores de la Guerra Civil. En la posguerra, que el matrimonio vivió bajo el signo de la persecución, la madre decía: "Shhh, de eso no se habla". Y Joxe Ignacio callaba. Ramón, que vivió con los padres más tiempo, incita a Iñaki a que cuente una anécdota que refleja el esplendor íntimo de ese silencio que todos los hermanos atesoran como un rasgo y también como un secreto.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/esplendo...

36 lloviend, día

peso, explosivo ??

37 trola, día

domingo 2 de agosto de 2009
CARTA DEL DIRECTOR | PEDRO J. RAMÍREZ

"ETA y el Constitucional"

"...

ETA ya vio una cierta luz al final del túnel cuando Aznar cometió el error de darle el estatus de «movimiento de liberación nacional» y enviarle como interlocutores a dos altos cargos del Gobierno. Por eso el final de la tregua del 99 fue tan sanguinario y los contactos secretos con el PSOE y ERC tan estimulantes para la banda. El 11-M le abrió un escenario nuevo en el que su adrenalina política se disparó en apenas unos meses. Un presidente que declaraba que «el concepto de Nación es discutido y discutible», que defendía un supuesto «derecho a decidir de los vascos», que descartaba eliminar la disposición adicional de la Constitución sobre Navarra -tal y como le recomendaba el Consejo de Estado- y que impulsaba la reforma de los estatutos vasco y catalán para hacerlos más gratos a los independentistas era el interlocutor soñado.

..."

http://e-pesimo.blogspot.com/2009/08/carta-del-dir...

11-M entira



38 belga197, día

picquart,

Tienes toda la razón. Me di cuenta al poco de escribirlo, pero es que quería evitar la confusión con las siglas SM. :-)

Por cierto que me quedo muy tranquilo viendo que el Rey se siente seguuurooooo !!! Apaga y vámonos.

perasalo,

Hombre, por lo menos Rajoy podía contar la historia como fue y no como le gustaría que fuese. Joseph Anido, militar y probablemente del CESID se infiltró en 1989, fue el chófer de Antza, ETA le descubrió oficialmente en marzo de 1995. La forma en que dicen que le descubrieron es bastante curiosa. Fue un etarra a casa de sus padres en Estrasburgo y encontró un album de fotos en el que aparecía de uniforme. El 19 de abril atentado contra Jose María Aznar. El 24 de mayo ETA hace público un comunicado revelando que Anido era un infiltrado.

A Mikel Antza no le detuvieron hasta 2004, casi diez años más tarde.

Que cada uno piensa lo que quiera.

39 norongor, día

Por si alguien tiene dudas todavia de lo que es ETA:

http://www.youtube.com/watch?v=bO78-CK1AEk&fea...

Blanco y en botella. Mas claro, agua.

Es un fragmento de la pelicula LOBO (2004)

El dialogo en el despacho entre Lobo y su controlador del SECED, clarificador como pocas cosas se puedan encontrar...(empieza en el minuto 3.15 del video)

Dedicado para perasalo, grande entre los grandes.

No se si se habia puesto ya alguna vez en el blog

11-M Memoria, dignidad y justicia


40 belga197, día

Como buen James Bond le pasan cosas hasta en Colombia:

Con maletines y a lo loco

Es de lo más normal, por supuesto.

Por supuesto siempre los habrá mal pensados:

http://www.elmundo.es/1998/12/09/espana/9N0031.htm...

Pero no explican cómo habría podido descubrir ETA el paradero de Anido. Podemos suponer que es un robo normal. Lo que no sé si es normal es que guardias civiles adscritos al CESID saquen dinero de los bancos de Colombia en bolsas de deporte.

Y es muy cachondo que digan que ETA mantenía oculto al confidente de Amedo. ¿Y por qué motivo querría mantenerlo oculto?¿Cómo premio?

Las cosas de los SS son.....

41 andresin, día

Pues sí, no sé quien habrá dado esta descripción, supongo que de algún departamento de la Fuerzas de Seguridad del Estado, de las presuntas lapas que usa en estos momentos ¿ETA?. Pero lo cierto es que los aparetejos en cuestión, aplicados a la pregunta de qué pudo explotar en los trenes el 11 M, encaja como anillo al dedo. Es como si un diseño a posteriori ya hubiera sido usado a priori.

http://www.libertaddigital.com/nacional/las-bombas...

11 M entira!

42 belga197, día

Andresín,

Lo que no se entiende es por qué ETA colocaba bombas lapa que sobresalían de los bajos cuando no debe hacer falta gran teconología ni conocimientos para colocar algo de forma más disimulada.

Lo único que hace falta es tiempo y sangre fría para colocarlo.

POr otra parte no os dejeis llevar por la imaginación porque ni sabemos realmente en qué consistían las bombas de Mallorca, ni el sistema que nos cuentan tiene nada que ver con lo del 11-M. Lo de Mallorca, según dicen, es un mecanismo de activación por movimiento con un seguro temporizado. Pero la precisión de dicho seguro es probablemente de horas.

Con ese sistema me temo que es imposible conseguir la secuencia de explosiones del 11-M.

43 Tadpole, día

belga197 #38 Con estos mimbres, ¿qué nos vamos a creer?

“gozaba de la confianza de algunos de los máximos jefes etarras, conocía sus movimientos porque los compartía y había podido almacenar numerosos datos y direcciones sobre la infraestructura que utilizaban en Francia, incluso sobre sus planes y contactos con los comandos de este lado de la frontera.”

http://www.elpais.com/articulo/espana/ATXURRA_EGUR...

Según la VO Anido llevaba infiltrado desde el 89, (según Egin desde el 91) siete años acumulando datos y mientras .... 1990 veinticinco asesinados, 1991 cuarentaiseis asesinados, 1992 veintises asesinados, 1993 catorce asesinados, 1994 trece asesinados, hasta marzo 1995 dos asesinados, el último es Gregorio Ordóñez.

138 asesinados mientras el CESID paseaba a Mikel Alisu, alias Mikel “Antza”

Etarras, asesinos infiltrados y paseados con chófer del CESID.

44 andresin, día

Explican que :...."se debe a que el temporizador estaba activado para liberar el dispositivo de movimiento a partir de una determinada hora"...

Es decir, pequeñitas -unos 2kg- colocadas discretamente un poco -o un mucho- antes, y a partir de la 7,40...PUM PUM PUM

11 Mentira!

45 belga197, día

Al hilo de la Carta de PJ y de la realidad plenamente constatable, nos damos cuenta que el terrorismo sí sirve para algo. De entrada la decisión del TC sobre el Estatuto de Cataluña se ha vuelto a posponer hasta después del verano.

No sé si es una victoria de los que están contra el Estatuto o de los que están a favor. Pero lo que es evidente es que alguien usa el terrorismo como coartada.

46 AnaC, día

Lo de que con eta no se acaba porque no se quiere, se lo vengo oyendo decir desde hace muchos años, no a ciudadanos, sino,precisamente, a miembros de las FyCSE. La primera vez que, entre gin tonic y gin tonic, se lo escuché a uno, me quedé patidifusa, máxime por venir de quien venía. Claro que esto fue, como he dicho, hace muuuucho tiempo, cuando todavía estaba en la edad de la inocencia. Eso sí, tampoco creo que eta sea 100% cloacas, sino más bien un instrumento del que éstas se sirven, que no es lo mismo.

belga,

La versión que yo tenía entendida sobre el descubrimiento de Anido es más espectacular aún: no es que viese la foto en un album, sino que dicha foto estaba colocada a la vista, encima de un mueble o en la pared.

Por otro lado, como ya se ha comentado aquí, eta ha logrado desarrollar una nueva bomba lapa que resulta difícil de detectar, no siendo suficiente ya el método tradicional de mirar debajo del coche con los espejos. Con ello, me temolo peor, porque los objetivos directos, es decir, aquéllos con nombres y apellidos, se tomarán la molestia de revisar el coche en condiciones, pero los objetivos no individualizados, sino que lo son por pertenecer a un colectivo, probablemente no.

47 belga197, día

AnaC,

La versión que he dado es la que cuenta El País, pero podría ser lo otro, que al fin y al cabo es igual de inverosímil. Aunque por eso mismo podría ser real.

Pero lo curioso es que se produjo en la etapa de Belloch y Margarita Robles, cuando se estaba desmantelando la estructura de la guerra sucia y con el caso Lasa y Zabala y demás guarreridas en su máximo esplendor.

Supongo que casualidad.

48 trola, día

No dejen de leer lo que cuenta un cura -supuesto espía planetario- hoy en el diario El Mundo.

Tendría que escribir aquí.

Voy a ver si contacto con él gracias a una amiga monja que debe estar por La Fontana de Trevi.

11-M entira

49 AnaC, día

belga,

Sacrificar a los de abajo para salvaguarsar a los de arriba.

50 trola, día

La otra biografía / ANTONIO HORTELANO
EL CURA ESPÍA LO CUENTA TODO
Religioso redentorista, especialista en Moral. Trabajó como espía para los principales servicios de inteligencia. Los médicos le han diagnosticado un cáncer terminal de pulmón. Sus memorias. Está escribiendo «El abuelete», un libro donde cuenta, con toda su crudeza, su experiencia como espía del Vaticano y de Israel.
-->

Lo tengo en papel -no en la RED- y no puedo copiarlo todo aquí. Pero por lo poco que he leído -de ser la mitad cierto- sería mucho.

A su lado, el mercedario Gascón no sería más que un aficionado.

11-M emos

Escribir comentario

« 1 2 3 4 »

Suscripción

Herramientas