Menú

La Mano Negra sindical no existe

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 31/3/2012

El Padrino es una de las pocas sagas cinematográficas en las que las continuaciones no desmerecen del original. Las tres entregas son maravillosas, aunque mis favoritas son las dos primeras.

Es en la segunda parte de El Padrino donde se nos cuentan los orígenes del mítico Don Corleone, cuyos padres son asesinados en Sicilia y que logra huir, siendo aún un niño, a Estados Unidos, adonde llega con el inicio del siglo XX.

En Nueva York, Vito Corleone recala en uno de tantos vecindarios habitados por inmigrantes italianos. El barrio está controlado por un tal Don Fanucci, al que todos consideran el jefe local de una organización criminal llamada La Mano Negra, y que se dedica a cobrar una comisión a todos los rateros y a otros pequeños delincuentes, así como a extorsionar a los comerciantes del barrio, a cambio de protección. Todo el mundo respeta a Don Fanucci. Todo el mundo teme a Don Fanucci.

Ajeno a esos enjuagues criminales, el joven Vito Corleone, magistralmente interpretado por Robert de Niro, trata de sobrevivir trabajando honradamente en una tienda de comestibles, para sacar adelante a su mujer y a su hijo.

Pero las cosas se tuercen el día en que Don Fanucci va a ver al dueño de la tienda donde trabaja Vito Corleone y le dice que quiere que contrate a su sobrino. El patrono, forzado a dar trabajo al sobrino del temido capo, y no pudiendo pagar dos sueldos, se ve obligado a despedir a Corleone, que se queda de repente sin trabajo y con un hijo de corta edad al que alimentar. De modo que, incitado por dos conocidos del vecindario, Corleone comienza a participar en pequeños robos, con el fin de poder llevar a casa algo de dinero.

Al enterarse Don Fanucci de las actividades de los tres amigos, se presenta ante ellos para reclamar una exorbitante comisión. Los dos compinches de Corleone se muestran inmediatamente dispuestos a pagar la extorsión, porque nadie puede enfrentarse a Don Fanucci y a La Mano Negra. Pero Vito Corleone, que sospecha que en realidad Don Fanucci no es más que un cantamañanas, les dice que él se encarga de todo y termina matando al temido capo a la puerta de su casa, tras lo cual él y sus amigos pasan a controlar el barrio y Vito se convierte en Don Corleone.

Todo el poder de Don Fanucci no era otra cosa que humo. No existía ninguna organización criminal llamada La Mano Negra, y Don Fanucci, viejo y gordo, no tenía más poder que el propio miedo que inspiraba a la gente. Ese poder de Don Fanucci se basaba, exclusivamente, en que la gente pensaba que tenía poder. Todos le tenían miedo por la simple razón de que veían a sus vecinos tenerle miedo. Todos le tenían respeto por la única razón de que veían el respeto que otros a su alrededor le tenían.

Y cuando Vito Corleone se da cuenta de que no es así, de que Don Fanucci es solo un fraude, no tiene más que descargar su revólver sobre él para acabar con la pesadilla del barrio.

Anteayer tuvo lugar la huelga general tan cacareada por los sindicatos, que se ha saldado con un nuevo fracaso de convocatoria. A pesar de algunos disturbios lamentables, sobre todo en Barcelona, la huelga no consiguió paralizar la actividad económica. En Madrid, donde la policía se desplegó con órdenes de impedir las coacciones de los piquetes, el jueves fue, en líneas generales, un día de trabajo más.

Algunos comercios cerraban al paso de los piquetes, con el fin de evitar problemas, aunque tan solo para volver a abrir las puertas en cuanto los piquetes de macarras se habían alejado unos metros. En algunos lugares, la policía hubo de intervenir para detener a los responsables de destrozos en comercios que se habían negado a atender los requerimientos de cierre de los piquetes.

Si algo ha puesto de manifiesto esta huelga es que de la capacidad de movilización que los sindicatos tenían al principio de la transición ya no queda nada. Los restos de su legitimidad han ido menguando al mismo ritmo que engordaban las cuentas corrientes de los sindicalistas. La mayoría de la población los ve ya, tan solo, como unos aprovechados que se dedican simplemente a poner el cazo para cobrar la correspondiente comisión de cada actividad legal o ilegal, y que invocan a una supuesta, e inexistente, masa obrera para extorsionar a los que intentan trabajar honradamente y para vivir a costa de sus conciudadanos.

El poder de los sindicatos es puro humo, tan solo una apariencia. El escaso y menguante temor que inspiran, el casi inexistente respeto que aún puedan concitar, se basan tan solo en la inercia. No tienen más poder que el que se deriva del dinero que nosotros mismos les entregamos. Bastaría con cortarles el grifo para que todos esos macarras piqueteros tuvieran que ganarse el pan con el sudor de su frente, como hace todo hijo de vecino.

La pregunta es, entonces: ¿cuándo va a decirle este gobierno claramente a la población española que La Mano Negra no existe, que es tan solo un invento de unos mafiosos sindicales viejos y gordos, demasiado acostumbrados a vivir a costa de sus vecinos?

¿A qué espera el Gobierno para acabar de una vez con el Don Fanucci sindical que nos extorsiona, y que no tiene en realidad ningún poder que le respalde?

Herramientas

14
comentarios
1 Orwell_M, día

Bueno, algo queda, porque por ejemplo en pasrte del barrio de La Verneda, en Barcelona, los comerciantes no abrieron (menos que un domingo) PORQUE LOS HABíAN AMENAZADO LOS DÍAS ANTERIORES!!! A plena luz del día, como a la entrada de Caprabo, por ejemplo. Algo de miedo, sí queda. Sindicatos, pues casi que no.

2 jose32, día

Creo que los modernos medios de comunicación restan mucho interés a una huelga general. Actualmente gran cantidad de personas pueden seguir trabajando desde casa, por lo que la importancia de la huelga se circunscribe a lo que haga industria, la administración y los transportes. Y a los primeros en muchos casos, en la situación económica que vivimos, no les viene mal parar un día, y si les viene mal lo recuperan en horas extra; los segundos no quieren perder un euro, a excepción de los que le deben la plaza al sindicato; siendo los últimos los más críticos, en especial el transporte internacional (puertos y aeropuertos) porque el nacional se puede suplir de diferentes maneras. Al comercio le interesa abrir siempre que se respete su propiedad (al que no le interesa ya ha cerrado para siempre). En definitiva, esto de la huelga general pienso que está un poco desfasado, es vocabulario de hace siglo y medio. En primer lugar, no estamos para esos lujos, y en segundo, las huelgas realmente efectivas son llevadas a cabo por sectores, sectores de gran peso económico en la sociedad, como la del petróleo que echó al Sha de Irán.

3 filos60, día

Magnifico relato. Ni existe la mano negra ni el poder del capo solo las señales de humo que envían los jefes de CCOO y UGT. El día que les corten el suministro de "madera", se acabó la hoguera y el humo. Pero no lo harán de momento, y cuando quieran hacerlo quizás ya no tengan tiempo. En el PP nunca aprenden e incluso tiene complejos que les impide defenderse. Dicen que llueve aunque les meen en la cabeza.

4 Perita, día

Don Luis, la nada es un estado inestable de la naturaleza ya que frente al número de estados en los que hay una partícula y su correspondiente antipartícula, la nada es mu poco probable. Esto viene a cuento de que la no existencia de una Mano Negra sindical, igual que la no existencia de Dios, o de cualquier cosa, es filosóficamente indemostrable. La existencia sí, pero la no existencia no. Lo que sí es innegable es que hay una Mano Nera que conspira, desde dentro y desde fuera, contra España, y que activa o desactiva a los sindicatos -éstos ya vienen activados de serie- como al CNI, a los partidos políticos, a los ecologistas, a los nazionalistas o a los antisistema ésos. No sé si la destrucción de España será un fin en sí mismo o sólo un medio para demoliciones más altas pero yo, si tengo que echar tres euros a una porra los pongo en alguna logia ultrasecreta de ésas donde sus miembros, como supongo les pasará a casi todos los masones, no saben mu bien a favor de quién están pero sí que parecen tener mu claro contra qué o contra quienes van. Total que los masones ésos, por mucho grado 33 y muchos cum laudes que tengan sus miembros (léase también miembras), como cualquier gañán de medio pelo, como éste que suscribe, pa romper y destrozar se pintan solos, pero para arreglar y construir, aunque presuman de compás, escuadra y plomada, oiga, que nada. Dime de qué presumes y te haremos unas guasas. http://www.telefonica.net/web2/peritta

5 robledal, día

La dificultad de gestionar el final de ETA Rajoy cuenta con un consenso básico con los socialistas y con el PNV para consolidar el final de la violencia que se ha materializado en la ponencia parlamentaria acordada el viernes en el Parlamento de Vitoria. En sus encuentros con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el lehendakari, el socialista Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acordó avanzar hacia la disolución de ETA, acompasándola con medidas sobre la memoria, la convivencia y la flexibilidad en la política penitenciaria. Les anunció que no esperen de él grandes gestos como un acercamiento masivo de presos a cárceles vascas, como hizo José María Aznar durante la tregua de la banda de 1998-99. Pero sí se ha comprometido a dar pasos dentro de la ley, con el respaldo a la reinserción individualizada de los etarras. Ha pedido un margen de confianza, y Rubalcaba, López y Urkullu le han dado crédito. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/31/actualidad/1333212359_560027.html

6 yimenyi, día

Y ¿qué pasaría si Don Fanucci era un mandao de la Mano Negra? ¿contaba Don Corleone con el visto bueno de la Mano Negra para liquidar al viejo y gordo Fanucci? ¿había alguien tras la impostura de Don Fanucci? Eso es lo peor, que parece que siempre hay alguien detrás, aunque abandonen la ciudad o el país el día de autos. ¿Era Don Fanucci zETAparo? ¿Podría ser Don Corleone RuGALkaba? ¿Son la Mano Negra CCOO y UGT? ¡Qué lío! ¿Quién es nuestro Coppola? ¿Por qué instiste tanto nuestro Coppola en defender al personaje de Don Fanucci? ¿Cuál es el personaje de Rajoy? ¿Es Otegui el hijo pródigo de Don Corleone? ¡Qué miedo!

7 peonxrey, día

Cada fracaso de Rajoy (vulgo Arriola) viene seguido de un respuesta, si cabe, más cobarde, más insustancial, que va haciendo cada día de cada mes, de cada uno de sus 4 años en la presidencia una victoria socialista continua. Ha perdido la calle, los medios, la razón y la poca credibilidad que pudo haber tenido. Cómo le zumban en "su" televisión española...

8 josemp, día

lleva razón en su análisis,don Luis. Lo completaría esto, creo: “¿De quién es la mano que mece la cuna?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

9 robledal, día

El sindicato policial mayoritario denuncia que cada ministro dispone de 5 coches En este sentido, el SUP señala que "pierde seis puntos el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y todos los que como él, en puestos similares en todos los ministerios, sean responsables del doble rasero corrupto que se aplica en la gestión de medios materiales, derrochando como jeques árabes con el dinero de todos mientras recortan y exigen sacrificios a los más débiles, a los que nada tienen". Según este sindicado, Moragas "no esperó ni a tomar posesión del cargo para exigir escoltas y vehículos para cargos políticos y familias, haciendo lo contrario de lo que predica para los demás en cuanto a austeridad en el gasto público se refiere". El SUP concluye que "no se están apretando el cinturón los primeros que deberían hacerlo". "Por eso, cuando se produce la noticia y el escándalo por los 82.600 euros que costará el busto de Bono, que sin duda es una vergüenza, decimos que se sigue derrochando el dinero de todos en beneficio de unos pocos, y que no es coherente lo que exigen a los demás con lo que hacen ellos", concluye esta organización policial. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/01/espana/1333274071.html

10 rataplan, día

Nunca me han explicado mis compañeros no sindicados la causa por la que votan a algún sindicato el día de sus elecciones. En las grandes empresas tipo Telefónica, RENFE, etc., las urnas se llenan de papeletas de gente que jamás ha cotizado pero que les sigue el juego.

11 DasBoot, día

Perita: Mucha razón. Robledal: Recuerda quien domina el SUP y te dire que, aunque tienen razón, ven la mota en el ojo derecho y no la viga en el izquierdo.

12 robledal, día

La abogada de Merah dice tener pruebas de 'la liquidación' del joven La abogada argelina Zahia Mokhtari, contratada por el padre de Mohamed Merah para presentar una denuncia contra la RAID, unidad de élite de la policía francesa que lideró la operación contra él, ha afirmado desde Argel que tiene pruebas de la "liquidación" del conocido como 'asesino de Toulouse'. [ASÍ SONÓ EL TIROTEO] Mohamed Merah.| France 2 "Tenemos dos vídeos iguales de 20 minutos cada uno en los que aparece Mohamed Merah preguntando a los policías por qué le atacan y asegurando que es inocente", ha afirmado en una rueda de prensa la abogada, que viajará en los próximos días a Francia para tramitar la denuncia. [VEA EL CERCO AL TERRORISTA] "Nos han facilitado las imágenes personas que viven en la zona en que se produjo el encierro y que quieren que se esclarezca la verdad" incide, haciendo hincapié en su veracidad y añadiendo que reserva a la Justicia la decisión sobre su divulgación. El Ministerio de Interior francés no ha querido hacer ninguna valoración al respecto. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/01/internacional/1333298740.html

13 robledal, día

Batasuna presiona al PP para una negociación «secreta» Su llegada ha coincidido, además, con una serie de declaraciones y artículos de cabecillas de la «izquierda abertzale», en las que animaba a hacer «insoportable» la vida al Partido Popular del País Vasco. Al menos hasta que acepte seguir con el «proceso» que, durante la anterior legislatura, pactaron socialistas y nacionalistas con ETA y su entramado. Asimismo, coincidieron en el tiempo con la visita que empresarios, y otras personas que pretendían hacer de «intermediarios», realizaron a los citados dirigentes populares, para pedirles, precisamente, lo que decían las cartas, a las que, por lo tanto, al margen de rúbricas y membretes, se les da la máxima fiabilidad «La Izquierda Abertzale,–agregaba– en sintonía a sus compromisos por un escenario definitivo de paz y soluciones democráticas, entiende imprescindible abordar un espacio de relaciones bilaterales con el Partido Popular Vasco en aras a avanzar en ese objetivo. Un ámbito de relaciones totalmente discreto y, por tanto, al margen de cualquier interés o utilización que coarte la confianza entre ambas partes. En espera de una disposición positiva a esta reflexión y planteamiento, atentamente». http://www.larazon.es/noticia/8983-batasuna-presiona-al-pp-para-una-negociacion-secreta

14 robledal, día

De Juana, dos años huido y no figura en la lista de etarras más buscados Ahora mismo, su paradero es una incógnita y crecen las especulaciones. Mientras algunas fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le ubican en el país gobernado por Hugo Chávez, cobijado por otros etarras como el famoso Arturo Cubillas, otras fuentes policiales le sitúan todavía en suelo irlandés. Eso sí, unas y otras coinciden en señalar que este terrorista responsable de 25 crímenes no ocupa hoy cargos de relevancia en ETA. Ya en prisión, De Juana siempre “iba por libre”, como hizo con sus huelgas de hambre durante el mal llamado proceso de paz. Nunca se reinsertó ni pidió perdón a sus víctimas, porque, según las mismas fuentes, se trataba del perfecto ejemplo de terrorista satisfecho con sus atrocidades. Lejos de arrepentirse, se sentía orgulloso de haber pertenecido al sanguinario comando Madrid de ETA que sembró el terror en la capital de España a finales de los años ochenta. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juana-lleva-anos-huido-y-ni-siquiera-lista-etarras-mas-buscados-20120401 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG