Menú

La manifestación de ayer ante la sede del PSOE

Aunque los viernes y sábados por la noche me suelo acostar temprano, para poder levantarme a tiempo de hacer este programa, ayer decidí hacer una excepción.

Como saben ustedes, en estos dos últimos días han saltado a los medios diversas informaciones, a cual más escandalosa, sobre el llamado "caso de los EREs falsos", una trama delictiva en la que se habrían movido fondos por importe superior a los 1.000 millones de euros y en la que el dinero público se habría destinado a pagar prejubilaciones ficticias a amiguetes, a repartir comisiones sin cuento entre toda una cadena de empresas intermediarias, a desviar dinero a los sindicatos y a pagar mordidas a altos cargos del gobierno socialista andaluz.

Es tal la gravedad de los hechos que vamos conociendo, que el movimiento 15-M convocó ayer, a través de mensajes SMS y de las redes sociales, a sus simpatizantes para manifestarse ante las sedes del PSOE, de CCOO y de UGT en protesta por este mayúsculo saqueo del dinero destinado a los parados.

Así que allí me planté, ante la sede del Partido Socialista en la madrileña calle de Ferraz. Cuando llegué, habría unas diez mil personas congregadas. Como ustedes saben, la calle de Ferraz es estrecha, y la Policía la había cortado por ambos lados a una distancia prudencial de la sede del PSOE. También se habían cortado con vallas algunas de las calles adyacentes. Que yo pudiera ver, habría unos quince furgones de antidisturbios dentro del perímetro protegido por las fuerzas del orden.

La gente coreaba gritos contra el PSOE y contra algunos de sus dirigentes, como Rubalcaba, Chaves y Griñán. Así que yo también me dediqué a repetir a pleno pulmón algunos de esos eslóganes: "No sois socialistas, sois ladrones", "Griñán, dimisión" o "Yo soy el tontolaba que votó a Rubalcaba". En puridad, yo no hubiera debido corear este último grito, porque yo no voté a Rubalcaba, pero ya saben ustedes que en este tipo de saraos uno grita de todo. Según me contó otro de los manifestantes que estaba a mi lado, que tenía el pinganillo de una radio puesto en la oreja, la Cadena Ser estaba informando de concentraciones similares ante los cuarteles generales de los sindicatos UGT y CCOO, aunque con menos asistencia de público. Se ve que a la gente le da más morbo manifestarse ante la sede de un partido.

Muchos vecinos de la C/ Ferraz estaban asomados a los balcones, más divertidos que molestos por el ruido, hasta que alrededor de las doce de la noche comenzaron los momentos de tensión, cuando el que debía de ser el jefe del operativo policial desplegó parte de los antidisturbios y comenzó a pedir a la gente que se disolviera.

Naturalmente, la gente, que ya estaba bastante excitada por el éxito de la convocatoria, se negó a moverse, así que pude ver cómo los antidisturbios sacaron la porra y se bajaron el cristal del casco, señal inequívoca de que iban a cargar para despejar la calle. Y cuando ya parecía que se iba a armar la marimorena... pues sonó el despertador y se acabó el sueño.

Porque, por supuesto, todo esto es mentira. Ayer no hubo ninguna concentración convocada por el 15-M ante la sede del PSOE, de UGT o de CCOO.

En los últimos dos días hemos visto cómo la juez Alaya, que ha vuelto de su baja con bríos renovados, ha detenido por el caso de los ERE a cerca de una treintena de personas, a varias de las cuales las ha enviado a prisión. Hemos conocido que solo en comisiones se pagaron más de 50 millones de euros. Hemos sabido que algún sindicalista guardaba 80.000 euros en metálico debajo de un colchón, y que eso era solo una pequeña parte de los 13,5 millones de euros que se embolsó. Hemos descubierto que había toda una red de empresas intermediarias y aseguradoras que se quedaban parte del dinero destinado a prejubilaciones. Hemos oído que CCOO y UGT recibieron 4,5 millones de euros de una de esas empresas. Hemos comprobado que todo un director general de la Junta de Andalucía recibía un sueldo mensual en dinero negro de otra empresa implicada. Hemos visto que algunos de los imputados viajaron gratis total con fondos públicos a Shangai o Egipto. Hemos corroborado que se metieron sindicalistas y políticos por el mismísimo morro en los ERE, para que cobraran una "prejubilación" de empresas en las que nunca habían trabajado. Hemos leído que se falsificaban facturas para blanquear el dinero de las comisiones fraudulentas...

En fin, toda una catarata de ilegalidades que, para colmo, se utilizaban para desviar dinero público presuntamente destinado a los parados.

En el caso de los ERE se movió una cantidad de dinero treinta veces superior a lo que el señor Bárcenas llegó a acumular en su cuenta suiza. De hecho, parte de las comisiones de los ERE se repartían en bares de Sevilla mediante sobres llenos de billetes de 200 y 500 euros. Pero nadie de ese movimiento llamado 15-M ha abierto la boca para condenar este robo masivo a los parados, ni para convocar a la gente a manifestarse con sobres delante de las sedes socialistas o sindicales, como hace no mucho hicieron ante la sede del PP. Se ve que algunos indignados solo se indignan con los sobres según el color que tengan.

Pero los que no tenemos daltonismo político y protestamos por igual ante todas las corrupciones de nuestra casta política sí que podemos decir, alto y claro, que el caso de los ERE es uno de los más graves y escandalosos de nuestra historia democrática: por su magnitud, por su naturaleza y por la sensación de impunidad con la que operaba una enorme trama delictiva que afectaba tanto al PSOE, como a los sindicatos oficiales y a la propia administración andaluza.

En cualquier otro país democrático, personas como Chávez y Griñán, que al menos serían culpables por omisión, estarían hace mucho tiempo fuera de la política, si es que no procesados. Igual que lo estaría Rubalcaba, como miembro de un gobierno bajo cuyo mandato la Andalucía socialista se convirtió en un lodazal putrefacto que parece que a los únicos que no incomoda es a nuestros indignaditos a tiempo parcial.

Luego se extrañan los del 15-M de que nadie acuda a sus llamamientos, en un país que tiene 6 millones de parados. Pero hombre, ¿cómo van a acudir a manifestarse esos parados junto con gente que no dice ni mu cuando conocemos cómo la izquierda oficial española ha estado saqueando a esos parados de una manera tan repugnante?

Herramientas

7
comentarios
1 mv, día

Excelente, he de confesar que me he creído el principio del texto, lo de las manifestaciones, hasta que ha llegado lo del despertador... ¿A qué me recuerda esto? ¿A Roldán? Sí, sí, ese que se metía en el bolsillo el dinero de las víctimas del terrorismo, cuando éstas caían un día sí y otro también. Más o menos como lo de los ERE, cambiamos el drama de entonces, el terrorismo, por el de ahora, el paro, y tenemos lo mismo. ¿De qué nos vamos a extrañar...?

2 ELBAZTAN, día

Viendo la portada de hoy del País (Granma Español) y la importancia que reparte entre el Gúrtel-Barcenas y los Eres-Junta de Andalucía, después de mas de 30 años engañando, ocultando, callando al pueblo andaluz, se ve la explicación por la que todos estos canallas ha jugado con toda Andalucía y que esta no halla estallado. A día de hoy y viendo las declaraciones de los responsables de la PSOE -fuimos los primeros en actuar y estamos interesadísimos en que se imparta justicia- continúan con el trabajo de embobamiento con todo aquel que quiera seguir sus mentiras. 30 años son muchos años para hacer desaparecer por mor de un plumazo y de unos eres, todo un halo de señorío, de honestidad y de bienestar que, según ellos, necesitaba la región cuando llegaron el poder. Ahí están los resultados. Oír la SER, ver LA CUATRO y LA SEXTA y continuar leyendo EL PAIS, son sin duda los caminos mas indicados para llegar a la tierra prometida. Tal como han llegado ahora. Mañana hay otra vez elecciones y no se porque misterio, volverían a ganar los mismos. Bueno en Cuba llevan 50 años con aquellos granujas y las bocas agradecidas que son muchas, están contentísimos con su vida. De todo tiene que haber.

3 filos60, día

Yo también he visto una manifestación multitudinaria de indignados que iban desde la sede del PSOE a la de IU, y desde allí marchaban entonando irrepetibles lemas contra la corrupción hasta las sedes de CCOO y UGT que están en el mismo edificio (herencia de los sindicatos franquistas). Creo que piensan acampar en la Plaza Mayor hasta que devuelvan los dineros de los ERES, y las propinas de Filesa. Os tendré informados del devenir de estas reivindicativas manifestaciones que solo piden justicia y devolución del dinero perdido. Saludos

4 DasBoot, día

Es por lo que me repugnan profundamente todo tipo de algaradas callejeras. Son la expresion de unos pocos dominados por la izmierda, que no pueden conseguir una mayoría en las urnas y quieren ganar el poder en la calle.

5 filos60, día

Pregunta: SARHANE BEN ABDELMAJID FAKHET, El tunecino, ¿era sirio, tunecino o marroquí? Me vuelvo loco y no lo encuentro ahora.

6 gamonal, día

Que digo yo D. Luis, que ahora en vez del !ele! de rigor en el flamenco, se podria institucionalizar el !ERE! !ERE LA GRASIA DE ANDALUCIU! !ERE LA GRASIA DE ANDALUSOE! Quedaria mejor, mas actual..., ande vaparar...

7 belga197, día

filos60, ¿Es una pregunta trampa? Supuestamente nación en Túnez capital. Aunque en los primeros informes policiales hacían referencia a Uganda, Túnez. ¿¿???