Menú

La letra pequeña del 22M (V): El Centro de Intoxicaciones Sociológicas

 

Ahora que disponemos de los datos de las elecciones municipales y autonómicas, ¿qué tal si comparamos el resultado real de las votaciones con las predicciones que hizo el Centro de Investigaciones Sociológicas?

Observen la siguiente comparación, para todas las comunidades donde se celebraban elecciones y todos los ayuntamientos para los que el CIS hizo encuesta.

ARAGON

Estimación CIS: PP 26, PSOE 27, IU 3, CHA 4, PAR 7

Resultado real: PP 30, PSOE 22, IU 4, CHA 4, PAR 7

ASTURIAS

Estimación CIS: PP 16, PSOE 19, IU 3, FAC 7

Resultado real: PP 10, PSOE 15, IU 4, FAC 16

BALEARES

Estimación CIS: PP 32-33, PSOE 22-23, IU 1, PSM 3

Resultado real: PP 35, PSOE 19, PSM 5

CANARIAS

Estimación CIS: PP 16-17, PSOE 23, CC 19-20, NCA 0-2

Resultado real: PP 21, PSOE 15, CC 21, NCA 3

CANTABRIA

Estimación CIS: PP 18, PSOE 8, PRC 13

Resultado real: PP 20, PSOE 7, PRC 12

CASTILLA Y LEÓN

Estimación CIS: PP 50, PSOE 32, IU 1, UPL 1

Resultado real: PP 53, PSOE 29, IU 1, UPL 1

CASTILLA LA MANCHA

Estimación CIS: PP 25, PSOE 24

Resultado real: PP 25, PSOE 24

EXTREMADURA

Estimación CIS: PP 32, PSOE 31, IU 2

Resultado real: PP 32, PSOE 30, IU 3

MADRID (COMUNIDAD)

Estimación CIS: PP 75, PSOE 41, IU 13

Resultado real: PP 72, PSOE 36, IU 13, UPyD 8

MURCIA

Estimación CIS: PP 31, PSOE 13, IU 1

Resultado real: PP 33, PSOE 11, IU 1

NAVARRA

Estimación CIS: PP 6, PSOE 11, IU 4, UPN 17, NABAI 12, BILDU 2

Resultado real: PP 4, PSOE 9, IU 3, UPN 19, NABAI 8, BILDU 7

RIOJA

Estimación CIS: PP 19, PSOE 12, PRC 2

Resultado real: PP 20, PSOE 11, PRC 2

VALENCIA (COMUNIDAD)

Estimación CIS: PP 60, PSOE 33, IU 6

Resultado real: PP 55, PSOE 33, IU 5, COMPROMIS 6

AYUNTAMIENTO BARCELONA

Estimación CIS: PP 5, PSOE 12, IU 4, CIU 16, ERC 4

Resultado real: PP 8, PSOE 11, IU 5, CIU 15, ERC 2

AYUNTAMIENTO MADRID

Estimación CIS: PP 32-34, PSOE 17-18, IU 5, UPyD 0-3

Resultado real: PP 31, PSOE 15, IU 6, UPyD 5

AYUNTAMIENTO SANTIAGO

Estimación CIS: PP 11-10, PSOE 10, IU 0-1, BNG 4

Resultado real: PP 13, PSOE 9, IU 0, BNG 3

AYUNTAMIENTO SEVILLA

Estimación CIS: PP 16-17, PSOE 14-13, IU 3

Resultado real: PP 20, PSOE 11, IU 2

AYUNTAMIENTO VALENCIA

Estimación CIS: PP 21, PSOE 10, IU 2

Resultado real: PP 20, PSOE 8, IU 2, COMPROMIS 3

AYUNTAMIENTO VITORIA

Estimación CIS: PP 9, PSOE 9, IU 2, PNV 7

Resultado real: PP 9, PSOE 6, IU 0, PNV 6, EA 6

AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Estimación CIS: PP 12, PSOE 11, IU 1, CHA 4, PAR 3

Resultado real: PP 15, PSOE 10, IU 3, CHA 3

Como puede verse, en el estudio demoscópico elaborado por el CIS se advierten claramente dos patrones bien definidos:

1) Una sobrestimación sistemática del voto al PSOE. Sólo en dos casos (comunidades de Castilla - La Mancha y de Valencia) se acertó con el número de diputados o concejales socialistas que se iban a elegir. En todos los casos restantes, la encuesta del CIS otorgaba al PSOE resultados mejores o mucho mejores que los que realmente obtuvo luego. En algunos lugares, la sobrestimación fue auténticamente escandalosa, como por ejemplo en Canarias (23 diputados estimados, 15 diputados reales) o en el ayuntamiento de Vitoria (9 concejales estimados, 6 concejales reales).

2) Una subestimación sistemática del voto de los "outsiders", como UPyD, Compromís, Nueva Canarias o Foro Asturias. Algunos de los casos más escandalosos son los de UPyD en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid (obtuvo 8 diputados frente a 0 previstos en la comunidad y 5 concejales frente a un máximo de 3 previstos en el ayuntamiento) y el de Compromís en la comunidad y el ayuntamiento de Valencia (obtuvo 6 diputados y 3 concejales, frente a 0 previstos).

Mención aparte merece el caso de Asturias, puesto que, como Alvarez Cascos denunció durante la campaña electoral, el CIS llegó al extremo de no incluir el nombre del candidato de Foro Asturias a la hora de preguntar a los encuestados por su valoración de los candidatos. El CIS pronosticó que las elecciones serían ganadas en Asturias por el PSOE (19 diputados), seguido del PP (16 diputados) y que Foro Asturias quedaría en tercera posición, con 7 diputados. El resultado real fue que Foro Asturias ganó las elecciones con 16 diputados, seguido del PSOE (15) y que el tercer puesto fue para el PP, con 10 diputados.

¿Cabe pensar que la sistemática sobrestimación del voto socialista y la sistemática subestimación de los nuevos partidos en las encuestas del CIS se debe a un mero error? Por supuesto que cabe pensarlo. Siendo benévolos, podemos conceder que se trate de un simple error metodológico. Pero, en ese caso, se trata de un error repetitivo y que nunca se corrige, porque las nuevas formaciones políticas son sistemáticamente subestimadas en todas las encuestas que el CIS realiza. Si el método empleado no funciona a la hora de detectar, por ejemplo, la entrada de nuevas formaciones en un parlamento, será necesario revisar el método, ¿no? Si el error persiste y el método no se revisa, entonces habrá que llegar a la conclusión de que ese tipo de error le parece a alguien asumible o incluso deseable.

Lo que difícilmente puede achacarse a un error es la encuesta realizada en Asturias, donde el CIS parece haber actuado directamente como herramienta de manipulación electoral, tratando de evitar una euforia de los seguidores de Foro Asturias que se hubiera podido traducir en una victoria aún más rotunda de Francisco Alvarez Cascos.

Ese comportamiento resulta doblemente inmoral. Primero, porque las investigaciones sociológicas deberían ser un mecanismo para determinar el estado de la opinión pública, no una herramienta para moldearla. Pero, en segundo lugar, es que el CIS lo pagamos de nuestro bolsillo todos los españoles, así que lo menos que podemos exigir es que, si alguien quiere intoxicar a la opinión pública, lo haga al menos con su propio dinero, no con el de nuestros impuestos.

Herramientas

29
comentarios
1 konors, día

Acabo de oirlo por la radio haciendo zapping. ¿Es verdad que han ascendido a Sanchez Manzano? Puede que haya oido mal, pero lo que si es cierto que Rubalcaba, ha ascendido dando una nueva vuelta de tuerca al país. Hace cinco años F.Jimenez Losantos recogiendo el sentir de muchos escribió esté articulo cuando Rubalcaba desplazó a Bono del Ministerio para controlar todo y que nada se mueva, especialmente lo que tuviera que ver con el 11M. Los ascensos y promociones han seguido su curso. Un gobierno para el terror, decía. Hoy es todavía peor, aquel era un escrito muy optimista, sin sistemas de escuchas no controladas. http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/un-gobierno-para-el-terror-30799/

2 Lugoma, día

¿POR QUÉ NO HAY IMÁGENES DE OS TERRORISTAS DEL 11-M? ¿Tal vez porque los autores no tienen nada que ver con quienes nos han dicho que "participaron" en la masacre? ¿Tal vez porque Jamal Zougam el único “colocador de bombas” sentenciado, es imposible que estuviese en esas imágenes puesto que se encontraba en su casa en el momento del atentado, después de entrenar en un gimnasio hasta las doce de la noche, dato que se ocultó deliberadamente? ¿Tal vez porque si existieran esas imágenes no habría ni moritos ni nada de nada de lo que nos han contado en una sentencia vergonzosa? ¿Tal vez porque si existieran esas imágenes y se reconociera a los asesinos, “alguien ha decidido” que la sociedad española difícilmente podría encajar la verdad de los hechos? http://www.youtube.com/watch?v=ZgOK4-deYwk

3 DasBoot, día

El régimen usa TODOS los medios a su alcance para perpetuarse. Este es uno mas de ellos, y la insidiosa insistncia que Vd. demuestra en no acetar las noticias y dedicarse a comparar y razonar es profundamente "antisistema". Siga asi, hace mucha falta despertar conciencias.

4 Lugoma, día

LA “FALSA” BOLSA DE VALLECAS Si los artefactos que estallaron en los trenes son similares a la bolsa número trece, la “aparecida” en la comisaría de Puente de Vallecas, que sirvió para realizar las primeras detenciones y llevarnos a Asturias, entonces es IMPOSIBLE que no exista ni rastro de goma 2ECO sin explotar en los focos, ya que un solo detonador como los encontrados no puede provocar JAMÁS el estallido del 100% de más de 10 kg de explosivo. O dicho de otra manera, en menos de 24 horas se habría conocido la naturaleza del explosivo sin ningún género de dudas. Siete años después seguimos sin conocerlo… Efectivamente, los TEDAX tienen razón. La mochila no viene de la estación de El Pozo, es decir, alguien COLOCÓ esa mochila con ese explosivo, para CREAR todo el cuento chino de la versión oficial: Desde los móviles a las tarjetas, y desde la goma2ECO y los detonadores de Mina Conchita, al tipo de explosivo o a los 3 condenados. http://www.youtube.com/watch?v=uZJQ74HBhZ8

5 1132CPCF, día

Ley de víctimas del terrorismo Comprar voluntades Francisco José Alcaraz Estamos ante un nuevo engaño, una nueva trampa. Lo han hecho con la reforma de la Ley de Partidos, que supuestamente se hacía para impedir que ETA siga en las instituciones. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/comprar-voluntades-59943/

6 1132CPCF, día

IMPUTADO POR SU ACTUACIÓN EN EL 11-M Manzano dice que está sometido a un "escarnio mediático constante" El comisario, ascendido por Rubalcaba, dice que está sometido al "escarnio mediático continúo y constante" por su actuación en los atentados del 11-M. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-02/manzano-dice-que-esta-sometido-a-un-escarnio-mediatico-constante-por-el-11-m-1276425415/

7 lesconil, día

La juez cita a un testigo que vio cómo trasladaban los trenes del 11-M ÁNGELA MARTIALAY En una providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, Coro Cillán, cita a declarar como testigo a un ingeniero que dice saber los dos posibles destinos donde se llevaron los restos de los trenes de los atentados del 11-M. La magistrada, que instruye el procedimiento abierto al que fuera jefe de los Tedax cuando se produjo la masacre de Madrid Juan Jesús Sánchez Manzano, accede a interrogar el próximo día 13 al ciudadano -cuyas iniciales se corresponden con A.M.C- después de que de forma voluntaria éste presentara un escrito ante los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) diciendo que el día 12 de marzo de 2004 vio cómo se trasladaban los restos de los trenes de los atentados. El ingeniero, especializado en Mecánica de Máquinas, relata en su escrito que dicho día a las 13 horas cuando circulaba con su vehículo por la carretera N-IV de la capital vio cómo un trailer "portaba uno de los vagones objeto del atentado del día anterior carente de coches acompañantes"... http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-03/la-juez-cita-a-un-testigo-que-vio-como-trasladaban-los-trenes-del-11-m-1276425440/ Creo que debe haber un error en la fecha de ese traslado. El día 12, a las 13 h, el tren de Téllez estaba entero en Téllez, en plena labor de retirada de material de los focos para su cargue en camiones. El de Atocha estaba pasando entero a la altura de Téllez, precisamernte, en su difícil traslado a Santa Catalina remolcado sobrre las vías. El de Santa Eugenia, quue no fue desguazado, estaba apartado en Vicálvaro. De el de El Pozo se había dejado un coche en el aparcamiento de la estación, y el resto se llevaba por la vía a Villaverde pasando por Vallecas. Lo que vio este ingeniero debió ocurrir otro día, probablemente el 13.

8 belga197, día

berdonio, Lo que me contestabas en el hilo anterior es muy interesante pero me parece una salida por la tangente. Creo haber entendido que es ley natural y "justo" todo aquello que no suponga coacción.

9 Samael, día

¿Pero que interés tendría Sánchez Manzano en ocultar que en los trenes estalló titadyne? No lo dudó ni un instante. Desde el primer momento obvió los protocolos de identificación de los restos recogidos, con el riesgo de invalidarlos como pruebas y se ocupó de acaparar ilegalmente todas las muestras para hacerlas desaparecer. Como si le fuera la vida en ello. ¿Se jugaba personalmente algo Sánchez Manzano en ello? ¿Por qué Rubalcaba sigue premiando tan escandalosamente al empapelado Sánchez Manzano 7 años después, cuando la victoria de la ocultación parece absoluta? ¿Qué puede tener Sánchez Manzano que Rubalcaba tema? ¿Simplemente unas muestras que puedan analizarse y dar titadyne? Seguramente ni siquiera serían admitidas por ningún juzgado como prueba. ¿Su palabra de que Fulano le indicó que debía hacer desaparecer las pruebas? Como si la palabra sólo, porque nadie imagine que esa supuesta orden se trasladara a un papel, pudiera valer para algo. ¿Por qué entonces? ¿No tendrá que ver con el titadyne y el cordón detonante que algún aparato logístico de Eta envió a Madrid poco antes del 11 M? Ese aparato logístico que en cuanto enviaba material a algún comando para que empezara a actuar caía el comando a los pocos días. La Guardia Civil se ocupó de quemar el material. ¿Sólo estuvo por allí la Guardia Civil? ¿Se quemó todo el matarial? ¿No acabó una parte en manos de Sánchez Manzano? ¿Cuanto se separó para hacer los análisis pertinentes? ¿Algien se ha interesado por preguntar a los guardiaciviles que se ocuparon de la quema? ¿Alguien podría hacerlo? Y compartir la información, claro, por si a alguien le resulta aprovechable. ¿Cuanto titadyne y cordón detonante entregó Sánchez Manzano y a quién de aquella partida? ¿Tendrá documentada la entrega?

10 robledal, día

El Supremo absuelve a cuatro neonazis por justificar el Holocausto La Sala de lo Penal del Supremo anula así la sentencia que dictó contra ellos la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenó a tres años y medio de cárcel al presidente de CEI, Ramón Bau, y al delegado de la formación en Cataluña y dueño de Kalki, Óscar Panadero. Esa misma resolución impuso una pena de tres años al que fuera secretario de Panadero, Carlos García, y de dos años y medio de prisión al administrador de la citada editorial, Juan Antonio Llopart, al que no se le condenó por asociación ilícita. La sentencia del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, sostiene que la difusión de este tipo de ideas justificatorias del genocidio nazi, solo sería delictiva cuando suponga una incitación indirecta a ejecutarlas, y cuando la difusión, atendiendo a la forma y ámbito en que se lleva a cabo "implique un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse" en actos violentos. http://www.larazon.es/noticia/8265-el-supremo-absuelve-a-cuatro-neonazis-por-justificar-el-holocausto

11 robledal, día

Europol no descarta un nuevo atentado de ETA La oficina Europea de Policía, Europol, considera que la tregua de ETA es una trampa. A pesar de los últimos comunicados de los asesinos, en el que han declarado un alto el fuego y el fin de la extorsión a los empresarios, Europol cree que el objetivo de la banda armada es "centrarse en su propia reorganización". En su informe anual sobre la evolución de los grupos terroristas en la UE correspondiente al 2010, Europol vincula el alto el fuego de ETA con el intento del "ala política" de estar en las elecciones pasadas del 22M, como así ha ocurrido con Bildu. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/europol-no-descarta-nuevo-atentado-eta-20110603

12 robledal, día

El PSOE también apuesta por pactar con los proetarras en ayuntamientos navarros El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha imitado a sus compañeros del PSE y ya está en conversaciones con Bildu para conseguir el poder en varios ayuntamientos de la Comunidad Foral. La estrategia busca el mismo objetivo: restar poder a la derecha. Aunque en este caso el damnificado no es el PP, como en el País Vasco, sino los regionalistas de UPN. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-tambien-apuesta-pactar-los-proetarras-ayuntamientos-navarros-20110602 Rubalcaba espera un comunicado para atar el final de ETA antes de dejar el Gobierno Pendientes de julio Sin embargo, el gran objetivo del todopoderoso vicepresidente no anda lejos, de confirmarse las expectativas del Gobierno que han situado en el mes de julio la publicación de un nuevo comunicado de ETA que consideran “muy importante”. ¿Supondrá ese anuncio la entrega de las armas? Las fuentes consultadas no van tan lejos e incluso ya apuntan a que la banda etarra entraría en “un largo proceso de inactividad hasta su desaparición final”. La tesis, de hecho, la avaló ayer el propio presidente del Gobierno cuando, en declaraciones a Radio Nacional de España, aseguró que “entre un pronunciamiento de final definitivo o un proceso de ir dejándolo, lo más lógico es lo segundo”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rubalcaba-espera-comunicado-atar-final-eta-antes-dejar-gobierno-20110602

13 splash, día

¿Se pueden destruir unos trenes sin orden judicial? ¿Existe esa orden judicial?. Si una empresa desguaza los trenes sin orden judicial ¿puede estar cometiendo un delito?

14 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un guardia civil, un exmiembro de ETA, un coronel retirado y un expolicía 3 de Junio de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-guardia-civil-un-exmiembro-de-eta-un-coronel-retirado-y-un-expolicia-9744/

15 robledal, día

Conde-Pumpido abronca al ex abogado de Garzón y carga contra el Poder Judicial La bronca dejó estupefactas a las autoridades que compartían mesa y mantel con el fiscal general, entre ellas, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; o el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. El motivo del almuerzo era la entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Jiménez Villarejo por su carrera como fiscal antidroga y magistrado. Sin embargo, Conde-Pumpido introdujo en su discurso una crítica inesperada al rol del Poder Judicial, criticando sus pretensiones de “convertirse en legislador”. El responsable del Ministerio Público aludía así a la mediación realizada por el CGPJ ante el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios para introducir una serie de reformas en la ley de enjuiciamiento criminal, así como en la de agilización de la Justicia. Gómez Benítez, uno de los vocales que ha participado en estas negociaciones, se acercó a Conde-Pumpido para responder a sus críticas, pero, de acuerdo con diversos testigos, el fiscal estalló insistiendo en que el Poder Judicial está invadiendo las funciones del Parlamento. “¡Es un golpe de estado!”, exclamó. http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/conde-pumpido-gomez-benitez-cgpj-20110603-79594.html

16 robledal, día

Carlos Cuesta, cada vez más cerca de fichar por la cadena Intereconomía Según ha podido confirmar este diario, Cuesta y la cadena se encontrarían en avanzadas negociaciones para que el veterano profesional pase a formar parte de la plantilla de la emisora conservadora de cara a la próxima temporada. No obstante, en Unidad Editorial no quieren dejar escapar a Cuesta, por lo que durante los últimos días se están llevando a cabo diversas reuniones con el periodista. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, está obsesionado con que, si finalmente encuentra un inversor para Veo7, La Vuelta al Mundo siga emitiéndose en la cadena y Cuesta podría ser de nuevo su apuesta para presentarlo.

17 robledal, día

El PNV amenaza con «cargarse» al Gobierno El PSOE ha iniciado la búsqueda de socios en todo el arco parlamentario para no tener que adelantar el fin de la legislatura a otoño y convocar los comicios en 2012. Así lo reconoció ayer José Luis Rodríguez Zapatero, según las fuentes socialistas consultadas por ABC. Alfredo Pérez Rubalcaba inició el miércoles con CiU —cenó en Barcelona con sus dos máximos dirigentes, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida— ese acercamiento a los grupos, que no se lo van a poner fácil. De entrada, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió que la actitud del lendakari, Patxi López, respecto a su partido puede hacer que se «cargue» al candidato Rubalcaba «antes de tiempo». Urkullu afirmó que si el Partido Socialista quiere agotar la legislatura tendrá que contar con el apoyo del PNV. «Si entre los socios sólo pueden recurrir al PNV, y si al PNV se le ponen todo tipo de trabas y se le pone en la picota, pues igual el PNV se lleva por las entrañas y dice “hasta aquí hemos llegado” y punto», subrayó Urkullu. http://www.abc.es/20110603/espana/abcp-amenaza-cargarse-gobierno-20110603.html

18 robledal, día

San Gil dice que Aguirre le ofreció «un tema de mujeres maltratadas» pero prefirió quedarse en San Sebastián «Entendí que el PP había cambiado de actitud» También reconoce que se marchó del PP porque entendió que su partido "había cambiado de actitud en aspectos" que, a su juicio, "son esenciales". "Yo empecé a no encontrarme cómoda y a darme cuenta de que lo que yo estaba defendiendo no estaba siendo respaldado por mi presidente nacional", sostiene. Y es que Rajoy le pidió que colaborara con Alicia Sánchez-Camacho y José Manuel Soria en la redacción de la ponencia sobre nacionalismos con motivo del Congreso que el PP celebró en Valencia. "Yo no compartía cosas esenciales del texto, como la relación con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA -resalta-. Hay cosas que son innegociables". Es más, recuerda que llamó a Rajoy a su casa para mostrarle su discrepancia y él prometió que se corregirían. "Tengo perfectamente claro que me mintió", enfatiza, para insistir en que ella "no encajaba en el cambio de estrategia del PP". "Por eso, cuando dije que me iba, no entendí que me clavaran tantos cuchillos en la espalda. ¡Pero si me estaba yendo! Les dejaba el camino libre, no me metí con nadie, así que para ellos yo era un problema menos", dice, tras recordar que lleva "tres años callada". http://www.abc.es/20110602/espana/abci-entrevista-semanal-201106021720.html

19 Espon, día

¿Alguien se ha fijado en la enorme abstención que hubo en el País Vasco en las pasadas elecciones de mayo? Esta fue la abstención en en las poblaciones vascas de tradicional voto no nacionalista, del total de Euskadi y de las regiones vecinas: Baracaldo 43,5%, San Sebastián 40,4%, Portugalete 40,2%, Bilbao 38,9%, Vitoria 38,5%, total Euskadi 36,4%, Navarra 30,3%, Rioja 27,3%, Cantabria 26,9%. Estos datos están sacados de la web oficial del ministerio del interior, al acceso de cualquiera. ¿Cómo es posible que ningun analista político haya reparado en el elevadísimo nivel de abstención que se produjo el pasado 22 de mayo en Euskadi? ¿Cómo es posible que ninguno se pregunte porqué los vascos votaron en esas pasadas elecciones mucho menos que sus vecinos cántabros, riojanos o navarros? ¿Y por qué esa abstención ha sido mayor en las capitales y poblaciones de tradicional voto no nacionalista que la media de Euskadi? Solo hay una respuesta. La relegalización de ETA ha sido un mazazo para el votante no nacionalista y lo desanimó a votar, porque tras ocho años de aplicación de la ley de partidos, nuevamente gracias al PSOE [los que más sufrieron la abstención], se les puso a los pies de los proetarras. Que vaya a votar el miserable presidente del Tribunal Constitucional, dijeron. El resultado de unas elecciones en Euskadi lo determina siempre el nivel de abstención del bloque constitucionalista: en unas municipales es alto y este bloque pierde, en unas autonómicas es medio y empata, y en unas generales es bajo y gana. En las pasadas elecciones de mayo fue altísimo. La relegalización de ETA animó a los nacionalistas a concentrar el voto en Bildu, mientras que a los constitucionalistas se les dijo, vosotros a fastidiaros y a quedaros en casa.

20 robledal, día

Chacón aboga por recapacitar y ve razonables algunas demandas del 11-M http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=839251 ¿11-M? ¿Están intentando confundir el 11-M con el 15-M? ¿Alfredo con Rubalcaba?

21 robledal, día

11-M. Rubalcaba dice que si Sánchez Manzano ha ascendido es que "le tocaba" MADRID, 03 (SERVIMEDIA) El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el ascenso a comisario principal de Juan José Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en el 11-M, es una decisión adoptada internamente por la propia Policía Nacional. “Yo no hago los ascensos, los hace la propia Policía, que tiene sus normas”, aseguró el vicepresidente, al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Lo único que le puedo contestar”, añadió el “número dos” del Gobierno al ser preguntado sobre este asunto, “es que si le toca ascender, ascenderá, no sé más, no tengo más datos al respecto”. El vicepresidente se refería así al hecho de que el diario “El Mundo” informara este jueves de que ese mismo día Sánchez Manzano iba a jurar su cargo como comisario principal de la Policía Nacional. http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/26062/11-m-rubalcaba-dice-que-si-sanchez-manzano-ha-ascendido-es-que-quotle-tocaba-quot

22 Lugoma, día

CÓMO TUMBAR UNA CONSPIRACIÓN PRISA, el grupo de comunicación más poderoso de España, fue quien minutos después de la masacre pidió que el atentado NO influyese en el resultado electoral asumiendo que ETA había sido la autora. Por la tarde comenzó a hacer justo lo contrario, llegando a inventar terroristas suicidas según presuntas informaciones de la lucha antiterrorista que seguimos sin conocer, empeñándose así en utilizar electoralmente la masacre. El día 13, tuvo un papel esencial en las convocatorias "espontáneas" frente a las sedes del partido del gobierno con el lema “queremos saber”. Algo ilegal y sin precedentes en una jornada de reflexión y en un país democrático. El día de las elecciones la portada de “El País” apuntaba a AlQaeda, algo que ni la demencial sentencia estableció. Después de las elecciones solo un puñado de ciudadanos siguió con el “queremos saber”. PRISA junto con medios de la derecha, entró a saco contra estos ciudadanos que dudaban con absoluta coherencia de los múltiples disparates de la versión oficial. En años posteriores, PRISA llegó a inventarse hasta 10 tramas diferentes que estarían detrás de los atentados. Ninguna pasó el “corte” judicial. Ahora, o se ignora la masacre, o de vez en cuando se sigue insistiendo incluso en mentiras descartadas por los tribunales. Mientras, paso a paso, los ciudadanos que realmente quieren saber, continúan en ello, a pesar de la influencia innegable de éste y otros medios de comunicación, a la izquierda y a la derecha. ¿Qué esconde el 11M que es tan importante como para que medios con ideologías antagónicas se pongan de acuerdo en una sucesión de mentiras absolutamente burdas, pero reiteradas una y otra vez con la finalidad de manipular a la opinión pública? http://www.youtube.com/watch?v=Tu_L7nT_Kr4

23 1132CPCF, día

[... más recorte de libertades...] A PARTIR DE JULIO Trabajo deja sin pensión pública a los profesionales en activo que se jubilen Una orden del Ministerio de Trabajo prohíbe cobrar la prestación por jubilación mientras se trabaja como profesional colegiado. http://www.libremercado.com/2011-06-03/trabajo-deja-sin-pension-publica-a-los-profesionales-en-activo-que-se-jubilen-1276425547/

24 1132CPCF, día

AUMENTA EL PRESUPUESTO DE 2010 La Junta de Andalucía invertirá 180.000 euros en condones de sabores y lubricantes Los artilugios sexuales están a salvo de los recortes en Andalucía. La Junta ha decidido incrementar el gasto de 2010. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/rubalcaba-mal-candidato-para-el-psoe-y-peor-enemigo-para-el-pp-9714/11.html#com1230625

25 1132CPCF, día

TACHAN DE "AUTORITARIO" A GRIÑÁN Fractura en el PSOE andaluz: la dirección de Almería dimite Los resultados electorales del 22-M, han desencadenado una nueva crisis entre los socialistas andaluces. El PSOE puede perder Alcalá de los Gazules http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-03/fractura-en-el-psoe-andaluz-la-direccion-de-almeria-presenta-su-dimision-1276425538/

26 andresin, día

Buenos días! Oigo como siempre el programa, ahora en directo desde que tenemos emisora en Alicante, y me entero del bombo que ha dado El Mundo al tema de Brugal. Ayer en el periódico local, toda la tarde dale que te pego con los "secretillos" que salen y que ya se habían filtrado casi todos antes de levantar el Magristrado Tejada tal condición. Curiosamente hoy en el digital, ni una sola mención, extraño en un diario, Información de Alicante, de la Prensa Iberíca, hermana pequeña del imperio y sectarios también hasta límites insospechables. Quizá haya recibido algún toque del Jefe Ortíz, al que todos por aquí le deben pleitesía. Éticamente todo reprochable, pero nada que no se supiera desde hace años, de la influencia de Ortíz en los consistorios, antes con el PSOE y luego con los populares. Todo humo de pajas, aventado por el Fiscal Briones, buena persona pero sectario hasta la cejas e incondicional de la Fiscalía de Cándido. La voz de su amo, que lleva años tirando piedras sin ton ni son y en la misma dirección, y al que aparte de las fulminantes condenas que instantáneamente consigue en el juicio del telediario o la primera página del periódico, le han archivado todas y cada una de las múltiples causas abiertas contra el PP. Digo esto al hilo de que sí, la corrupción, desde tiempos inmemoriales, está institucionalizada. Sabemos que hasta en el más birria de los Ayuntamientos, no se mueve una simple baldosa por menos de tres mil euros, pero las operaciones cacería que se están practicando en esta tierra, en comparación con el volumen de corrupción socialista en su feudos,es exagerada y hasta ahora presunta. Contra los socialistas, la Fiscalía, ni una chinita. En consecuencia, no estoy de acuerdo, aunque huela raro, en hacer de altavoces de la cohetería de la Fiscalía Socialista. Un saludo a todos los peones. ¡Seguimos queriendo saber la verdad! Y aquí seguimos siete años después.Con poca esperanza, pero al pié del cañón.

27 robledal, día

La juez del 11-M resiste la presión de Interior y seguirá con la instrucción “hasta el final” La causa abierta contra el jefe de los Tedax en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, por posible destrucción de pruebas sigue su curso en el Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid. Pero lo hace contra viento y marea. La titular del juzgado, Coro Cillán, mantiene imputados por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y ocultación de pruebas a Sánchez Manzano y a la perito jefe de los laboratorios de los artificieros. Pero su instrucción, cursada con escrupuloso arreglo legal a los plazos y a las formas –“No me lo pueden quitar”, asegura Cillán–, ha debido hacer frente a sucesivas maniobras que perseguían el sobreseimiento, la paralización o la derivación de la causa a otro juzgado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-del-11-m-resiste-presion-interior-y-seguira-instruccion-%E2%80%9Chasta-final%E2%80%9D-

28 berdonio, día

Belga: No es natural y justo todo aquello que no suponga coacción, sino que es injusto todo lo que suponga inicio de coacción. La justicia no es el concepto primario; lo es la injusticia. La injusticia es el concepto fundamental, y todo lo que no sea injusticia no es automáticamente justo, es simplemente no injusto, que no es lo mismo. La precisión es fundamental para poder sacar algo en limpio. Por otra parte, si entiendes que la prohibición del inicio de la coacción es la ley natural, lo que yo no entiendo es por qué me hacías aquellas preguntas.

29 robledal, día

El PP quiere que Rubalcaba deje sus cargos Mariano Rajoy sigue a lo suyo y no modificará el tono bajo de las preguntas que hace al presidente del Gobierno en el Congreso cada semana, aunque el PSOE tenga ya nuevo candidato. A otros diputados de su grupo dejará la bronca y el intento de vincular a Alfredo Pérez Rubalcaba con asuntos desagradables e investigados en los tribunales, como el supuesto chivatazo policial a ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/quiere/Rubalcaba/deje/cargos/elpepunac/20110604elpepinac_9/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG