Menú

La letra pequeña del 22M (IV): Vota mortadela

 

A mediados de 1998, durante el mandato de Saúl Menem, se inició en Argentina una de las recesiones económicas más prolongadas de su historia. El peronista Menem perdió el poder al año siguiente, siendo sustituido por el candidato de la oposición, Fernando de la Rúa.

Pero Menem dejó una herencia desastrosa a su sucesor, con un país ahogado por la deuda externa, con un déficit fiscal desbocado y con unos bancos lastrados por la propia compra de deuda del estado. De la Rúa intentó hacer frente a aquella situación de emergencia, fijando una convertibilidad inmutable entre el peso y el dólar, aumentando los impuestos, reduciendo algunos gastos y aplazando los pagos de la deuda externa.

Pero aquellas medidas tan sólo sirvieron para hacer más grave aún la crisis, porque no sólo se frenó todo atisbo de recuperación económica, sino que a principios de 2001 comenzó una masiva fuga de capitales hacia el extranjero.

El 3 de diciembre de 2001, cuando los bancos argentinos habían perdido ya la cuarta parte de sus depósitos debido a esa fuga de capitales, el gobierno aprobó un decreto en el que establecía una serie de restricciones de la actividad bancaria y que prohibía a los ciudadanos argentinos transferir dinero al exterior y sacar más de 250 dólares semanales de sus cuentas bancarias. Aquel decreto sería conocido, popularmente, como "el corralito".

Los efectos económicos del corralito fueron desastrosos, porque la economía del país quedó estrangulada. La liquidez monetaria se desplomó rápidamente, el comercio y el crédito se paralizaron y la clase media argentina se vio súbitamente empobrecida.

El descontento social terminó haciendo caer a Fernando de la Rúa, y su sucesor, Adolfo Rodríguez Saá, se vio obligado a declarar la suspensión de los pagos de la deuda por parte del estado argentino.

El malestar social de los argentinos se materializó en disturbios callejeros y en caceroladas, pero también en una campaña de rechazo a los partidos políticos, con el descriptivo título de "Vota mortadela". Como el propio nombre de la campaña indica, en las elecciones celebradas durante esa etapa de crisis, muchos argentinos siguieron la consigna de introducir lonchas de mortadela en los sobres de voto, como modo de manifestar su malestar con la clase política que había llevado al país a la ruina.

Permítanme que les llame la atención, al hilo de estas reflexiones, sobre un fenómeno que ha pasado relativamente desapercibido en las elecciones municipales que acabamos de celebrar en toda España.

Seguro que todos ustedes han oído comentar en estos días el fuerte aumento del voto en blanco que se ha experimentado el pasado 22 de mayo. En concreto, el número de personas que han optado por no introducir ninguna papeleta en el sobre de votación ha aumentado nada menos que un 40%, hasta las 584.000, lo que convierte al voto en blanco en la quinta fuerza política del país, a no mucha distancia de Convergencia y Unión.

Así que el aumento del voto en blanco es espectacular. Pero todavía lo es más, y de esto les quería hablar, el del voto nulo.

En las elecciones municipales, el voto nulo estructural (es decir, el número de personas que cometen algún tipo de error involuntario o algún tipo de irregularidad al introducir su papeleta en el sobre) está sistemáticamente, desde el año 1991, en torno al 0,7% del electorado. Eso quiere decir que, suceda lo que suceda, siempre habrá unas 150.000 personas que cometen, al votar, algún error que termina anulando su voto.

Pues bien, en estas elecciones, el número de votos nulos ha superado , de repente, los 360.000. Es decir, un 225% más que en las elecciones de 2007 o que en las de 2003.

Lo cual quiere decir que en estos comicios municipales ha habido más de 200.000 españoles que han optado conscientemente por anular su voto, como modo de protestar contra una clase política que rechazan.

Hablando con los interventores y apoderados de los partidos, o con las personas a las que les ha tocado formar parte de alguna mesa electoral, se comprueba que los españoles han sido de lo más imaginativos a la hora de votar nulo. Ha habido personas que han introducido en los sobres papeletas con tachaduras o que han escrito en ellas un pequeño muestrario de los insultos que conocen. Ha habido otras que han optado por meter en la urna recortes de periódico relativos a uno u otro caso famoso de corrupción. Ha habido algunos artistas del voto que han confeccionado cuidadosamente, con su ordenador y su impresora, papeletas de un supuesto Partido Corrupto, con una selección de representantes de todas las formaciones políticas. Ha habido gente que ha votado con octavillas de Democracia Real Ya o con pegatinas de algún movimiento cívico.

Y ha habido finalmente, por supuesto, personas que directamente han introducido en el sobre de voto lonchas de embutido.

Aunque, por lo que me cuentan, aquí en España se ha optado mayoritariamente por el chorizo (debido a las evidentes connotaciones) y no por la mortadela.

A diferencia de lo que sucedió en Argentina, en España no ha habido una campaña sistemática en pro del voto nulo, a pesar de lo cual es espectacular el número de personas que han optado por ese modo de protesta.

Si a esos 200.000 votos nulos "activos" le sumamos los votos en blanco, nos encontramos con que hay, en estos momentos, casi 800.000 españoles que están lo suficientemente interesados en la política como para acudir a las urnas a votar y que, sin embargo, no encuentran a quien hacerlo, porque ninguno de los partidos existentes les parece suficientemente bueno, o porque todos los partidos les parecen igualmente malos.

No se a ustedes pero a mi, personalmente, el dato me parece preocupante. Más que nada porque irá a más a medida que la crisis económica se ahonde.

Pero descuiden, porque seguro que nuestra clase política está adoptando las medidas pertinentes para que esos ciudadanos desencantados recuperen la ilusión.

Herramientas

83
comentarios
1 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Una de las salvajadas de ETA: el atentado contra la casa cuartel de Vic 29 de Mayo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/una-de-las-salvajadas-de-eta-el-atentado-contra-la-casa-cuartel-de-vic-9718/

2 1132CPCF, día

"EN EL PLAZO DE UN AÑO" Recarte: "Puede pasar que nos quedemos todos sin financiación en España" Alberto Recarte ha repasado en Sin Complejos el drama del paro en y las perspectivas de futuro que tiene nuestro país. Audio: Entrevista de Luis del Pino a Alberto Recarte Especial: Alberto Recarte: La economía española en 2011 desde la perspectiva del empleo http://www.esradio.fm/2011-05-28/recarte-puede-pasar-que-nos-quedemos-todos-sin-financiacion-en-espana-1276424815/

3 1132CPCF, día

ÉXITO INSTITUCIONAL DE ETA Varios ediles de Bildu son familia de etarras fugados o encarcelados Según publica La Gaceta, uno de los casos es el de una edil de la coalición de Villava, hermana de uno de los etarras más buscados. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-29/varios-ediles-de-bildu-son-familia-de-etarras-fugados-o-encarcelados-1276424886/

4 lesconil, día

Luis, tienes un PM

5 vesontio, día

Con las docenas de partidos grandes, pequeños y medianos que tenemos, votar blanco o nulo es absurdo.Por raras que sean nuestras ideas, siempre hay alguien que las defienda.Ademas, ni todos los partidos son corruptos ni todos los candidatos miserables, y mas si se considera que las elecciones municipales son las mas cercanas al electorado, pues deciden asuntos cotidianos como las multas de trafico, la limpieza o el suministro de agua, por ejemplo.Mucho mas preocupante es la abstencion, que llego a cerca del 40% en algunos ayuntamientos.Curiosamente, son los abstencionistas los que luego protestan mas, como esa escoria reunida en la Puerta del Sol.

6 doiraje, día

Y si se pudiera determinar la cantidad de abstenciones que se deben no a un mero pasotismo, sino como crítica del sistema político que padecemos, la suma ascendería a varios millones. Tal vez entre los votos blancos, nulos y este tipo de abstenciones sería el colectivo social más amplio. Y, desde luego, irá a más.

7 Goblin77, día

¿Y cuántos ejemplos más hacen falta para que la gente se entere de que votar mortadela no sirve absolutamente para nada? ¿De qué les sirvió a los argentinos? ¿De qué les ha servido a quienes así votaron en las últimas elecciones? El único voto que vale es el que se da a un partido político. Lo de tirar el voto a las carpas del Retiro queda muy gracioso cuando lo dice Federico, pero es la mejor forma de que no cambie nada. Dejen, sin embargo, que partidos más pequeños les vayan comiendo terreno a los grandes y verán cómo empieza el baile.

8 Arsbin, día

Estoy escuchando en diferido el programa de Sin Complejos de esta mañana y acabo de escuchar a Gabriel Albiach citar a Espinoza. La clave de los límites del Estado, la democracia y el Derecho natural creo que la podemos encontrar en la siguiente pregunta: ¿Para qué construimos el Estado y sus instituciones y hasta dónde? La labor de crear leyes es otra labor más de entre muchas que los hombres hacemos en sociedad: desde sembrar trigo hasta diseñar un sofá. El derecho lo creamos para establecer un orden de convivencia o coexistencia según se quiera mirar. El derecho de uno acaba donde empieza el de otro y esto no es una cosa que se decida, es por sí misma. Por otra parte el creador y destinatario de la norma es cada uno de los seres vivos de la especie humana. Aquí la cuestión de si el pueblo por referéndum puede decidir sobre la vida de un ser vivo de la especie humana está muy clara: NO. ¿Por qué? Porque si se hace así, la ley se extralimita en sus funciones. Creo que ahí está la cuestión: el Estado, la Ley positiva, el poder punitivo y el uso de la fuerza legítima, ¿para qué y hasta dónde?

9 Rojo4, día

Goblin77: ya, pero ¿qué se puede cambiar votando a los de siempre que se sabe no tienen ningún interés en enderezar nada?. Lo único que valdría sería crear un nuevo partido, y ya se ve cómo se unen cuando se trata de evitar que nadie nuevo prospere. *************************************************** Una cosa que me fastidia y que se añade a todo por lo que se ve que aquí ni hay cultura democrática y que como parte de ello no se concibe ni se acepta que la ciudadanía pueda ejercer ninguna acción política, que no sea ir a votar como ganado al corral. Si no votas, entonces "¿cómo se atreve a hablar?, ¡usted no ha votado, no tiene derecho a quejarse!" Si votas en blanco "¡Usted no puede hablar!, no se ha decantado por nadie y está al marge, si quiere hablar haber elegido a alguien, aunque sea el que menos le disguste". Si votas a uno de los partidos que no gobierna o forma parte de la coalición de gobierno, "¡Usted cállese!, ¿cómo no va a quejarse si votó al partido de la oposición?". Y si votas al partido del gobierno "¡Usted no puede hablar!, usted eligió a estos así que ahora a tragar, haber votado a otro". El corolario es que lo que hay no es un criterio respecto a qué acción da más o menos pie a poder hablar, sino la voluntad de que nadie pueda hablar y cualquier argumento vale. Cada cuatro años nos llenamos la boca con la democracia durante un mes y pedimos que la gente vote como borregos y el resto a callar como dóciles ovejitas. ¿Manifestarse?, ¿hablar de ideas políticas?, ¿criticar a un gobernante?, ¿hablar mal de una institución?. ¡¿Pero qué se han creído?!. ¡Horror! ¡Politización!. Los ciudadanos no deberían hacer nada que tenga que ver con política. Sólo están para votar y balar.

10 robledal, día

Día de las Fuerzas Armadas: Zapatero se esconde, Chacón preside y el Rey se muestra torpe El Día de las Fuerzas Armadas se puede resumir así: Zapatero no comparece, Carmen Chacón preside el acto y un envejecido Rey Juan Carlos anda con torpeza. El acto, celebrado este año en Málaga, duró apenas 45 minutos. Por razones presupuestarias, no hubo desfiles de tropas. El público que abarrotó el Paseo del Parque (50.000 personas según la Subdelegación del Gobierno) no se lo esperaba. Al finalizar el acto de homenaje a la bandera, un grupo de personas exigió a Zapatero que se marchara ya del Gobierno: “¡Zapatero, dimisión!”. También increparon el autobús donde iban las autoridades desplazadas a una recepción en honor de los Reyes y los Príncipes de Asturias e incluso tiraron al suelo las vallas de seguridad. “¡Menos policía y más desfile!”, también gritaron. El monarca vestía el uniforme de gala del Ejército de Tierra y llegó acompañado de la Reina Doña Sofía, Doña Letizia y Don Felipe, que lucía uniforme de capitán de fragata de la Armada española. Entre aplausos y silbidos, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, volvió a presidir el acto en ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/fuerzas-armadas-zapatero-esconde-chacon-preside-20110529-79349.html

11 robledal, día

Un profesor de Sevilla, actor y director de orquesta quiere disputar las primarias del PSOE El profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y miembro del comité de empresa de la Hispalense por UGT José Carlos Carmona ha comenzado una campaña, que incluye promoción por vídeos en Youtube, para recoger los avales suficientes para poder presentarse a las primarias del PSOE. Según ha confirmado en declaraciones, el también escritor malagueño, afiliado al PSOE desde el año 1982, ha enviado su inscripción al Comité Electoral del Partido Socialista y está "a la espera" de que la formación le haga llegar los impresos que hay que rellenar para poder alcanzar los 22.000 avales necesarios para poder presentarse a las primarias. En este sentido, ha adelantado que ya cuenta con grupos de trabajo en Cataluña, Galicia y Sevilla, así como espera que pronto se organicen en otras comunidades autónomas y ciudades, para recabar las firmas de militantes necesarias durante los 15 días de los que dispone, según ha indicado. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/profesor-sevilla-quiere-presentarse-primarias-20110529-79362.html

12 DasBoot, día

Ciertamente. Abstenerse o votar mortadela solo consigue que el voto emitido por otras personas valga mas en proporcion. Y ¿Seguro que otro sabe mejor que yo lo que quiero para mi pais?. Si ninguno de los partidos tradicionales representa mis ideas ¿por que no miro entre los mas minoritarios?. Se que mi voto no consiguió representacion en el ayuntamiento de Madrid, pero CONTÓ, y espero preocupase a algunos (entre ellos LdP que se "asusta" del crecimiento de la derecha)

13 Arsbin, día

Corrijo un error que he cometido en el comentario 8 He puesto: Por otra parte el creador y destinatario de la norma es cada uno de los seres vivos de la especie humana. No es exacto. En realidad quería decir, que el Derecho (no el Derecho puesto o Ley), en general, tiene por destinatario a todos y cada uno de los seres vivos de la especie humana, incluyéndose por tanto a los nasciturus, para establecer un orden de convivencia: su objetivo es la paz social, institución que viene del Derecho germánico (fried) y que no se entiende sin su opuesto (faida). Contra el que se le situaba dentro del Estado de la "faida", podía ejercerse el derecho de venganza. Bueno, ahora las cosas funcionan de otra manera. Lo he puesto para que se entienda qué es eso de la "paz social" y que no tiene su origen a los acuerdos entre la patronal y los sindicatos, aunque se le pueda aplicar. Volviendo al asunto de los destinatarios del Derecho natural, el Derecho como producto racional de una inteligencia especializada (advierto: definición correcta pero incompleta), que son todos los seres humanos incluidos los nasciturus, la consecuencia que expongo en el comentario 8 también es aplicable en el ámbito de la Ley positiva o puesta.

14 catlo, día

Acabo de recibir las propuestas de los acampados en la Puerta del Sol. Es un batiburrillo poco argumentado pero que está llamado a tener éxito pues unas cuantas propuestas son muy asumibles, aunque en cuestiones económicas, las propuestas generarían aún más problemas, como por ejemplo ésta: "Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)". Tampoco dicen nada del desastroso comportamiento de los sindicatos. Lo de la vivienda es un disparate pues proponen aumentar el gasto público, es decir aumentar el paro. No dicen nada de facilitar la creación de empresas. Pero, lo dicho, tendrá éxito porque contiene suficientes estupideces.

15 1132CPCF, día

REDUCIRÁN EL CAMPAMENTO Los acampados de Sol deciden quedarse indefinidamente No se van, se “reestructuran”, dicen, para buscar una mejor convivencia con vecinos y comerciantes. 'Indignados' franceses apoyan el 15-M en la plaza de la Bastilla http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-29/los-acampados-de-sol-debaten-si-se-va-o-si-se-quedan-una-semana-mas-1276424936/

16 Goblin77, día

Rojo4, 1. No sé dónde he dicho yo que haya que votar a los de siempre. Más bien al contrario. 2. ¿Crear un nuevo partido? Mejor informarse sobre las opciones que ya existen y no votar lo que sale en la tele. 3. Los partidos grandes pueden hacer lo que quieran, que tú siempre podrás votar a quien te dé la gana (o tirar el voto a la basura, que es lo que me temo que hiciste, dada tu reacción). 4. A votar no se va como ganado al corral, sino como ciudadano responsable. También yo podría decir que la gente se manifiesta como ganado y repite consignas de forma borreguil, si lo que quisiera fuera denigrar las manifestaciones. Pero como no es el caso, voy al siguiente punto. 5. Manifestarse está muy bien cuando uno sabe contra qué o a favor de qué se manifiesta y esto sea algo concreto. Por ejemplo, está muy bien manifestarse contra una sentencia del Tribunal Constitucional que deje a los etarras presentarse a las elecciones. Si lo que se quiere, en cambio, es formular propuestas de cambio en el sistema político y votarlas, eso ya no es una manifestación. Para eso ya existen los partidos políticos. Se crea un partido, se formulan sus propuestas y se presenta a las elecciones. Instalarse ilegalmente en una plaza no es la forma de solucionar nada. DasBoot, tu voto no solo cuenta para la galería. Con él ayudas a financiar al partido que votaste.

17 enye, día

Interesante análisis sobre un tema tan incómodo como soslayado. Me ha llamado la atención la aparición de un "no-partido" con intención de convertir las rodajas de mortadela en escaños vacíos, Ciudadanos en Blanco, y que han conseguido 4 en tres pequeñas localidades catalanas.

18 robledal, día

ETA aprovechará la debilidad del Gobierno para obtener concesiones 30 Mayo 11 - Madrid - J. M. Zuloaga Los pistoleros creen tener en su poder una baza muy importante con la que presionar al Ejecutivo: el mantenimiento del alto el fuego hasta la celebración de los comicios generales en marzo del año que viene, salvo que sufrieran un adelanto, que no desean los socialistas. La continuidad de la tregua, para que el PSOE pueda vender «las excelencias» de la política antiterrorista que ha dirigido Pérez Rubalcaba, se convierte en algo imprescindible; la banda lo sabe y va a tratar de sacar el máximo rédito de ello. Trapecista político La filosofía general del documento contemplaba presiones sobre el Gobierno, que ahora podrán ser más fuertes. «Está metido en la improvisación y en el papel de trapecista político. Nadie cree que ganará otra Legislatura», subrayaba. De hecho, apostaban por el PP como ganador y que los populares no permitirían a los socialistas hacer concesiones. Por ello, subrayaban la necesidad de «abrir el hilo» con el partido de Mariano Rajoy. http://www.larazon.es/noticia/2715-eta-aprovechara-la-debilidad-del-gobierno-para-obtener-concesiones

19 robledal, día

Pallín asegura que De la Vega quiso “acabar con las garzonadas” En su intervención en las II Jornadas Políticas de Memoria organizadas por la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el magistrado afirmó que “el furibundo ataque y descalificación del juez Garzón” en el informe de la fiscalía contra la iniciativa de Garzón se deriva “de un cabreo de la ex vicepresidenta primera, que dice: ‘¿Qué se ha creído el juez Garzón? Se han acabado las garzonadas, y si se ha creído que se va a cargar la Ley de Memoria Histórica se va a enterar”. Según el magistrado Martín Pallín, “por conexión esto llega a la fiscalía, por conexión al grupo bellochista [del exministro Juan alberto Bellonch], y por conexión llega al magistrado Luciano Varela, que es el encargado de abrir la causa”. Varela, estando de visita en la Corte de Casación italiana, soltó un exabrupto cuando le comunicaron, en octubre de 2008, que Garzón había dictado el auto declarando su competencia sobre los crímenes del franquismo. Martín Pallín dijo al inicio de su intervención que “ya va siendo hora de que se sepa, porque somos maduros y porque además Wikileaks lo descubre todo... Lo que les digo, con mayores o menores matizaciones es la realidad, el cabreo y unas frases semejantes”. http://politica.elpais.com/politica/2011/05/29/actualidad/1306702916_902494.html

20 robledal, día

La alcaldía de Vic boicotea el homenaje a las víctimas de ETA El vigésimo aniversario del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), donde murieron nueve personas en 1991, estuvo envenenado. El acto de recuerdo, organizado ayer por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), se celebró sin la asistencia del alcalde de la ciudad, quien tampoco envió a ningún representante. Josep Maria Vila d'Abadal (CIU) no asistió en protesta por unas declaraciones de la asociación en las que se acusaba a su antecesor, el convergente Pere Girbau, de haber abandonado a las víctimas del atentado. http://www.elpais.com/articulo/espana/alcaldia/Vic/boicotea/homenaje/victimas/ETA/elpepunac/20110530elpepinac_11/Tes

21 robledal, día

La gigantesca sombra del pigmeo Porque, con sombra de gigante pero altura de pigmeo, cinco asociaciones que representan a la derecha abertzale (patriota) española más recalcitrante, alguna de las cuales acostumbra a hacer política desde los tribunales, han presentado una querella criminal contra los magistrados del Tribunal Constitucional Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ortega, nada menos que por prevaricación judicial (dictar a sabiendas resolución injusta). El grave y doloso delito lo habrían cometido cuando con su voto autorizaron que la coalición Bildu, en la que se integraban la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (una escisión de Ezker Batua-Izquierda Unida), pudiera concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Juan Carlos Rodríguez Segura, uno de los abogados querellantes, ha calificado de "infames" y "traidores" a los jueces del Constitucional. http://www.elpais.com/articulo/espana/gigantesca/sombra/pigmeo/elpepunac/20110530elpepinac_7/Tes

22 robledal, día

La Audiencia Nacional juzga al último de los procesados por el 11-M Moutaz, al igual que su hermano Mouhannad -que fue juzgado en 2007 y quedó absuelto por el Tribunal Supremo tras ser condenado a 12 años de cárcel por la Audiencia Nacional-, está acusado de captar a jóvenes islamistas para enviarles como muyahidines a zonas en conflicto y a los que albergaban en una vivienda alquilada en la calle de Virgen del Coro de Madrid. Meses después de su extradición, el 31 de octubre de 2007, Moutaz quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que sustituyó en el juzgado a Juan del Olmo. http://www.eldia.es/2011-05-30/nacional/2-Audiencia-Nacional-juzga-ultimo-procesados-M.htm

23 robledal, día

La Audiencia Nacional juzga al último de los acusados relacionados con el 11-M Su hermano, Mouhanad Almahad Dabbas, que se encontraba también entre los acusados, fue absuelto por el Tribunal Supremo en sentencia firme después de que la Audiencia Nacional le condenara a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. En el local propiedad del sirio se mantenían encuentros de adoctrinamiento 'yihadista' en los que, según desvela la Fiscalía en su escrito de calificación provisional de los hechos, se utilizaban incluso soportes audiovisuales. En el sótano de la vivienda se guardaban textos referidos al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, para su distribución, agrega el Ministerio Público. En esas reuniones participaron, entre otros, varios de los suicidas de Leganés, como Asri Rifat Anouar, los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha, Allekema Lamari y Serhane Ben Abdemajid, 'El Tunecino', que ejercía como líder del grupo. La vivienda llegó a estar ocupada por dos de los condenados por el atentado, Basel Ghalyoun y el marroquí Fouad El Morabit. El fiscal Carvallo destaca además que Moutaz Almallah usaba "estricta medidas de seguridad en las comunicaciones telefónicas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/29/espana/1306686976.html

24 robledal, día

Sánchez Manzano recurre la decisión de la juez de seguir investigándole MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - La defensa del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M, recurrirá esta semana la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, de no archivar la causa en la que investiga la posible "destrucción" de restos recogidos en los focos de las explosiones. Los abogados del ex jefe de los artificieros presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid por el cual solicitan el sobreseimiento libre de las actuaciones en base a que existe "cosa juzgada" al haber dictado la Audiencia Nacional distintas resoluciones sobre el análisis de los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004. http://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-manzano-recurre-decision-juez-seguir-investigandole-20110530084508.html

25 robledal, día

La Audiencia Nacional juzga al último de los acusados relacionados con el 11-M La Audiencia Nacional celebrará a partir de hoy un nuevo juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, en este caso contra el sirio nacionalizado español Moutaz Almallah Dabas, propietario de la casa de la calle Virgen del Coro de Madrid donde celebraron reuniones varios de los condenados por la masacre. Almallah Dabbas no pudo ser juzgado junto con el resto de acusados por la masacre debido a que se encontraba en aquel momento detenido en Londres, donde residía. Fue entregado en marzo de 2007 a España por las autoridades británicas que le detuvieron el 19 de marzo de 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que su hermano Mouhanad fuera arrestado en Madrid. La Audiencia Nacional le dejó en libertad a la espera de la celebración de la vista oral en octubre de 2008 tras abonar una fianza de 10.000 euros impuesta por el juez Eloy Velasco, que le imputaba en fase de instrucción la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista. Su hermano, Mouhanad Almahad Dabbas, que se encontraba también entre los acusados, fue absuelto por el Tribunal Supremo en sentencia firme después de que la Audiencia Nacional le condenara a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/29/espana/1306686976.html

26 robledal, día

Sánchez Manzano recurre la decisión de la juez de seguir investigándole MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - La defensa del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M, recurrirá esta semana la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, de no archivar la causa en la que investiga la posible "destrucción" de restos recogidos en los focos de las explosiones. Los abogados del ex jefe de los artificieros presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid por el cual solicitan el sobreseimiento libre de las actuaciones en base a que existe "cosa juzgada" al haber dictado la Audiencia Nacional distintas resoluciones sobre el análisis de los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004. http://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-manzano-recurre-decision-juez-seguir-investigandole-20110530084508.html

27 Goblin77, día

Yo no votaría a Ciudadanos en Blanco porque prefiero un partido con propuestas concretas de gobierno. Aún así, es una opción mucho mejor que dejar el sobre sin papeleta (siempre que uno confíe en su palabra de que no se aprovecharán del dinero público). Es sorprendente la cantidad de gente que no sabe que estos partidos existen. Será que no salen en la tele y el de los etarras sí.

28 robledal, día

Solana presenta hoy el análisis de los intereses, riesgos y amenazas de España La sesión, prevista a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, estará presidida por el Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias. También asistirán, Zapatero; los tres vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves; las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y la cúpula militar. La última reunión del citado órgano fue el pasado 21 de diciembre de 2009. Se trata de una reunión ordinaria del máximo órgano consultivo en materia de defensa del jefe del Estado, constituido en virtud de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y cuyo primer encuentro se celebró en octubre de 2007 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/espana/1306739804.html

29 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un trabajador de una fábrica, tres policías y un niño de trece años 30 de Mayo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-trabajador-de-una-fabrica-tres-policias-y-un-nino-de-trece-anos-9724/

30 1132CPCF, día

2 MILLONES DE GASTO TOTAL EN 4 AÑOS El despacho de Ibarra destina fondos públicos a "suministros de lencería" Rodríguez Ibarra renunció a su sueldo de expresidente autonómico. A cambio, la Asamblea abona todos los gastos de su despacho. Absolutamente todos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-30/el-despacho-de-rodriguez-ibarra-compra-suministros-de-lenceria-con-dinero-publico-1276424958/

31 xka, día

"...como modo de protestar contra una clase política que rechazan.". Díganme, si una banda de ladrones robara en nuestro edificio 2 veces a la semana, ¿dejaríamos como forma de protesta las puertas abiertas?. ¿No verdad?. Bueno, pues para protestar contra una clase política indigna, indigente y lo que vds. quieran, lo que hacen muchos españoles es asegurarse de que dicha clase política se mantenga en el poder. Porque eso es lo que hacen con el voto nulo, en blanco o abstención, asegurarse que los bellacos que tanto les asquea, permanezcan sí o también en el poder. Sólo una cosa preocupa a un político, es ver como otras formaciones les roban escaños y votos: sólo eso, unicamente eso, y nada más que eso. O lo entendemos o .. pues eso, sigan malgastando mortadela y graciosas ocurrencias, que les aseguro que nada cambiará y seguiremos viendo leyes como el Zapatuto catalan aprobadas por una exigua y ridícula cantidad de votantes.

32 lesconil, día

Moutaz Almahad se ha negado a contestar ninguna pregunta En la sesión del juicio de esta mañana

33 1132CPCF, día

[Está más que claro que en marzo de 2008, la "ETA" le hizo el trabajo sucio al PSOE asesinando a un concejal socialista, Isaías Carrasco, 2 días antes de las votaciones para las elecciones generales. Una vez conseguido el objetivo el PSOE tiene que pagar el "favor" metiendo a los asesinos y cómplices de asesinos en los ayuntamientos. 11-Mafia] PESE A LO DICHO ANTES DEL 22-M El PSE se reúne con Bildu para hablar de pactos post-electorales Ya han abordado los casos en Vizcaya y se verán de nuevo esta semana para tratar de Guipúzcoa. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-30/el-pse-se-reune-con-bildu-para-hablar-de-pactos-post-electorales-1276425035/

34 1132CPCF, día

LA UE QUIERE TOMAR EL CONTROL Grecia entra en estado de pánico La fuga de depósitos se acelera al tiempo que la UE estudia sustituir, directamente, al Gobierno. Bruselas quiere recaudar sus impuestos. "El tiempo se acaba" ¿Tendrá que salir del euro? La tragedia helena http://www.libremercado.com/2011-05-30/grecia-entra-en-estado-de-panico-1276424969/

35 robledal, día

Francia entrega temporalmente a «Txeroki», exjefe 'militar' de ETA Fuentes jurídicas han indicado que "Txeroki" también ha llegado a España para ser juzgado por el intento de asesinato en 2002 del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, mediante el envío de un paquete-bomba que fue desactivado. http://www.larazon.es/noticia/9355-francia-entrega-temporalmente-a-txeroki-exjefe-militar-de-eta Queda en libertad tras cumplir condena en Francia el etarra Manu Ugartemendia En junio de 2006 fue condenado a tres años de cárcel por ser uno de los responsables de "Halboka", el aparato encargado del control de los presos. En un nuevo juicio celebrado el pasado mes de abril se le impuso una pena de ocho años que refundía la primera condena. Antes de huir a Francia, Ugartemendía fue arrestado el 19 de noviembre de 1990 por el Cuerpo Nacional de Policía a raíz de la captura en Francia de la dirigente de ETA Carmen Guisasola. Fue acusado entonces de pertenecer al "aparato de mugas", por lo que ingresó en prisión, siendo condenado posteriormente a nueve años de cárcel. En las elecciones municipales de 1992 fue elegido concejal de HB de Rentería, a pesar de estar preso, cargo del que tomó posesión el 7 de mayo, custodiado por la Ertzaintza. http://www.larazon.es/noticia/3392-queda-en-libertad-tras-cumplir-condena-en-francia-el-etarra-manu-ugartemendia

36 robledal, día

El jefe de los servicios secretos anima a los empresarios a que pidan colaboración al CNI Sanz Roldán confesó a los empresarios "las excelentes relaciones profesionales y personales" que el CNI mantiene con muchos servicios secretos, entre ellos la CIA, y la importancia que para la seguridad tienen los contactos permanentes de los directores, jefes y agentes de ambas agencias. Así, relató su fluido y amistoso trato personal con León Panetta, de 72 años, actual jefe de la CIA, el hombre que diseñó y organizó la reciente captura y muerte de Bin Laden en Pakistán después de 10 años de búsqueda. El encuentro de Sanz Roldán con los empresarios duró una hora y media y, según fuentes del Círculo de Empresarios, fue a invitación de esta institución, que obliga a sus socios a guardar discreción sobre el contenido de estas charlas. El Círculo de Empresarios se ha convertido en un centro de pensamiento, de debate y de colaboración con algunos estamentos de la sociedad como la universidad, la judicatura o el Parlamento. Organiza estancias y cursos en empresas de estudiantes, jueces y parlamentarios para acercar a estos colectivos al mundo empresarial. http://www.elpais.com/articulo/espana/jefe/servicios/secretos/anima/empresarios/pidan/colaboracion/CNI/elpepuesp/20110530elpepunac_15/Tes

37 robledal, día

La tarjeta de móvil de un acusado del 11-M se usó en Leganés Una tarjeta telefónica a nombre del acusado Moutaz Almallah Dabbas fue empleada en uno de los móviles localizados en el piso de la localidad madrileña de Leganés, en el que se suicidaron siete de los autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha asegurado una testigo policial en la primera jornada del último juicio relacionado con la masacre. Según ha explicado una agente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) en el juicio iniciado esta mañana en la Audiencia Nacional contra el propietario del local de la calle Virgen del Coro de Madrid, la tarjeta telefónica le fue incautada a uno de los inicialmente condenados por los atentados, Basel Ghalyoun, que vivía en una vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid, propiedad del acusado y que fue absuelto por el Tribunal Supremo. El número estaba reflejado en una agenda telefónica localizada en Virgen del Coro bajo la denominación 'Basel 2'. El juicio, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás, se ha iniciado esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Moutaz Almallah Dabbas se ha negado a contestar a las preguntas efectuadas por las acusaciones y por su abogado. El fiscal Miguel Ángel Carballo pide una pena de 8 de años de prisión en su contra. http://www.elpais.com/articulo/espana/tarjeta/movil/acusado/11-M/uso/Leganes/elpepuesp/20110530elpepunac_8/Tes

38 1132CPCF, día

1/3 11-M Auditorías Gabriel Moris ¿No sería más lógico y urgente auditar a todos los organismos que han realizado un trabajo ineficaz e ineficiente respecto al 11-M? 2011-05-30 El pasado día 22 tuvieron lugar las tan cacareadas elecciones autonómicas y municipales. No recuerdo si en anteriores comicios de esta naturaleza se produjo un cambio tan brusco en el mapa político. Tampoco recuerdo si la palabra auditoría saltó con tanta fuerza a la arena política como en esta ocasión. A mí, personalmente, me suena bien, pues me retrotrae a mi vida laboral. No creo necesario decir que la auditoría es una herramienta utilizada en la gestión de empresas o de organizaciones con una finalidad de garantía y mejora de la misma. Partiendo de este principio, podemos recibir con alborozo el anuncio de los nuevos gestores políticos en los ayuntamientos o administraciones autonómicas. Me resulta difícil de entender que no se realicen con cierta periodicidad ya que, sin esta práctica, la gestión puede llevar a un deterioro de su eficacia y de su eficiencia. También se podrían evitar y prevenir irregularidades e incluso corruptelas. La realidad sociopolítica que vivimos es buena prueba de ello. Ante las ventajas de esta práctica, habitual en la gestión de las empresas privadas, alguien podría objetar que ello supondría un coste añadido a la ya maltrecha estructura de costes de los productos o servicios. La experiencia refleja justo lo contrario en el ámbito de lo privado. La condición "sine qua non" para garantizar el éxito de esta práctica es que el organismo auditor sea solvente, es decir, profesional, con capacidad técnica y con independencia del organismo a auditar. Los previsibles errores humanos suelen quedar aminorados porque la ejecución se realiza en equipo. (sigue)

39 1132CPCF, día

2/3 Actualmente se han extendido las auditorías a ámbitos distintos al administrativo-contable (gestión medioambiental, gestión de calidad etc.) y ello ha contribuido sin duda a la mejora de la competitividad de algún sector importante de nuestra economía como el automovilístico. Retomando el asunto electoral y desde mi independencia, podemos constatar que en esta ocasión los resultados han confirmado las encuestas. Hace siete años, en unas elecciones generales, los sondeos fueron desmentidos por la realidad. ¿Hubo alguna razón para que así fuera? ¿Se pudo deber a algún programa de gobierno tan sugerente como el que nos condujo a la realidad que vivimos día a día? Sea como fuere, en aquella ocasión no se anunciaron auditorías, ignoro si se realizaron y cuáles fueron los resultados. Al margen de cuestiones políticas, creo conveniente recordar que aquellos comicios vinieron precedidos por una masacre en los trenes de cercanías. Nada comparable con lo de la Puerta del Sol. El Estado tenía y sigue teniendo el deber de haberla investigado policial y judicialmente, de haber identificado y castigado a todos los implicados y de haber aplicado un plan de acciones correctivas y preventivas que evitara su repetición y las causas que la originaron. Frente a lo que nos han dicho y mostrado como hechos probados, nada se ha hecho según lo prescrito o al menos no ha sido eficaz ni eficiente. Desde mi modesto razonamiento, creo que la gravedad de este atentado político supera en importancia cualquier irregularidad administrativa o financiera de las que se piensan auditar. ¿No sería más lógico y urgente auditar a todos los organismos que han realizado un trabajo ineficaz e ineficiente respecto al 11-M? (sigue)

40 1132CPCF, día

3/3 ¿No sería conveniente auditar a los que han impedido la investigación? Alguien puede objetar que las investigaciones policiales, la instrucción sumarial, el juicio, la sentencia etc., son infalibles, pero la tozudez de la realidad demuestra justamente lo contrario. Al menos esta es mi pobre visión de los hechos. El tiempo y la perseverancia de unos pocos así como el silencio y el "olvido forzoso" de casi todos van haciendo que, algún día no lejano, las piezas (auténticas y falsas) del 11-M nos permitan configurar el rompecabezas de lo que realmente sucedió. Si los gobiernos dedican sabrosas partidas presupuestarias para la preservación de especies en extinción, ¿van a escatimar esfuerzos para preservar la especie humana? http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/auditorias-59917/

41 robledal, día

Los proetarras quieren a Otegi como candidato a lendakari Sectores de la «izquierda abertzale», llevados por la euforia que les ha supuesto la irrupción arrolladora de Bildu en ayuntamientos y juntas generales tras el 22-M, consideran que Arnaldo Otegi Mondragón, «Gordo», podría ser el candidato idóneo a lendakari para las próximas elecciones al Parlamento vasco, en 2013. http://www.abc.es/20110530/espana/abcp-proetarras-quieren-ahora-otegi-20110530.html

42 robledal, día

Ejecución sin juicio GABRIEL ALBIAC Los viejos gestores del GAL retornan. Lo peor de la historia reciente de España: los hombres que, bajo la presidencia de Felipe González, dieron cobertura a crímenes de Estado que nadie podía imaginar posibles en la vieja Europa. Ellos impusieron a Rubalcaba en las zahúrdas del gobierno de un incompetente al cual despreciaban. Ellos ejecutaron a Zapatero. Hace casi un año. Nos apercibimos ahora. Cuando la sangre se nos hiela ante el hoy hombre fuerte socialista. Y en mi memoria sigue resonando la definición que da Naudé del golpe de Estado: «Rayo que fulmina antes de que el estruendo del trueno se escuche entre las nubes». http://www.abc.es/20110530/opinion-colaboraciones/abcp-ejecucion-juicio-20110530.html

43 robledal, día

La UPV aprobó a etarras deportados con trabajos falsos sobre los presos Dos irregularidades por el precio de una. No sólo los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobaban a etarras deportados que legalmente no deberían estar matriculados, como ya ha revelado LA GACETA. Para más inri, los docentes daban por buenos trabajos falsos de los terroristas. Los imputados hasta el momento son José Antolín Iria, Miren Gorrotxategui Azurmendi, Xabier Aierdi Urraza e Imanol Tejero. A los cuatro se les acusa por conceder beneficios académicos a etarras deportados a Cabo Verde y República Dominicana. Ejercen la acusación popular los abogados Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio, en nombre de la asociación Voces Contra el Terrorismo, de Francisco José Alcaraz. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/upv-aprobo-etarras-deportados-trabajos-falsos-los-presos-20110530

44 robledal, día

De la Vega niega haber dicho que iba a "acabar con las garzonadas" La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha calificado de "rotundamente falso" que ella se hubiese propuesto "acabar con las garzonadas" a raíz de "un cabreo" con el juez Baltasar Garzón, tal como afirmó el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín en un acto público del que informó ayer este periódico. De la Vega niega en una carta al director de EL PAÍS las "supuestas palabras" que el magistrado Martín Pallín le atribuye, y en concreto la frase que pone en su boca: "¿Qué se ha creído el juez Garzón? Se han acabado las garzonadas y si se ha creído que se va a cargar la Ley de Memoria Histórica, se va a enterar". http://www.elpais.com/articulo/espana/Vega/niega/haber/dicho/iba/acabar/garzonadas/elpepunac/20110531elpepinac_11/Tes

45 robledal, día

Juicio al islamista que adoctrinó a los autores del 11-M Ascenso en el escalafón El acusado se negó ayer a contestar a las partes, incluida su defensa. Prestaron testimonio en calidad de peritos varios agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo islamista. El citado responsable policial identificó a Almallah como uno de los sirios que escaló peldaños en la primera estructura de Al Qaeda en España después de que fueran detenidos sus compatriotas en la operación Dátil de 2001. Durante la época de relevancia de Almallah en la red, los sirios comenzaron a relacionarse con radicales magrebíes, también residentes en España, acordando hacer la yihad también en España, según explicó el agente. La acusación popular está ejercida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del11-M, que rechaza la versión de los atentados en las sentencia de la Audiencia Nacional y el Supremo. Ayer, su abogado preguntó "quién contrató" a el Tunecino para perpetrar la masacre. http://www.publico.es/espana/379261/juicio-al-islamista-que-adoctrino-a-los-autores-del-11-m

46 robledal, día

El tribunal que dejó en libertad a Troitiño juzga a su sobrino por dos atentados El tribunal de la Audiencia Nacional que dejó en libertad en abril pasado al miembro del 'comando Madrid' Antonio Troitiño juzgará a partir de este martes a su sobrino Jon Joseba, que se enfrenta a un total de 268 años de cárcel por la colocación de dos bombas que explotaron en establecimientos hoteleros de Alicante y Benidorm en julio de 2003. El juicio se celebrará ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, que en abril pasado dejó en libertad al miembro del 'comando Madrid' después de que cumpliera 24 años de los 2.746 por los que había sido condenados tras cometer 22 asesinatos entre 1983 y 1986. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/espana/1306773135.html

47 belga197, día

Lo del juicio de Almallah empieza a ser un pelín cansino. ¿Es que nadie es capaz de darse cuenta de que los hermanos Almallah eran los capataces de las "granjas de islamistas", en afortunada expresión de Amarcord, establecidas en nuestro país para controlar la cosa? Sería de agradecer que nos dejen de tomar el pelo y que alguien coja el toro por los cuernos y nos cuente verdades.

48 1132CPCF, día

Salgado, Chaves, Blanco, Jáuregui y Jiménez La guardia pretoriana de Rubalcaba: cinco ministros para llevarle a La Moncloa Hasta cinco ministros del Gobierno tendrán como función principal, a partir de ahora, relanzar la candidatura de Rubalcaba. Fotos: Rubalcaba: de ministro de los GAL a líder del PSOE Rubalcaba hará campaña desde el Gobierno Chacón, sobre las presiones: "Agua pasada no mueve molino" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-31/un-gobierno-al-servicio-del-candidato-rubalcaba-1276425066/

49 1132CPCF, día

TRAS SEÑALARLOS COMO CULPABLES Alemania absuelve ahora a los pepinos españoles: no son el origen del 'E.coli' La ministra de salud de Hamburgo asegura ahora que el origen de la bacteria no está en los pepinos españoles. LIBERTAD DIGITAL Donde dije digo, digo Diego. Según informa la agencia Dpa, la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, ha dicho que los pepinos españoles no son el origen de epidemia causada. Después de señalar claramente al producto español, ahora Alemania da marcha atrás, y dice que la agresiva bacteria Escherichia coli no es el origen, según los resultados de laboratorio. Así se lo ha manifestado la ministra al diario alemán Hamburger Abendblatt, explicando que dos de los tres análisis realizados a los pepinos españoles han dado negativo. . Además, la variante de esta bacteria descubierta en la hortaliza de procedencia española no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes, informa Dpa. "No obstante, seguimos sin identificar el origen" del brote, ha reconocido Prüfer-Storcks, quien ha asegurado que a pesar de que España no es el origen, los pepinos procedentes de Málaga y Almería sí que estaban infectados. El brote ha causado ya 15 muertes, una de ellas en Suecia, y ha infectado a más de 1.400 personas sólo en Alemania. http://www.libertaddigital.com/salud/2011-05-31/alemania-absuelve-ahora-a-los-pepinos-espanoles-no-son-el-origen-del-ecoli-1276425129/

50 1132CPCF, día

SENTENCIA HISTÓRICA La Justicia ratifica que los alcaldes paguen la deuda de ayuntamientos morosos La Justicia ratifica que el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) tendrá que responder a las deudas del consistorio con su propio patrimonio. http://www.libremercado.com/2011-05-31/la-justicia-ratifica-que-los-alcaldes-paguen-la-deuda-de-ayuntamientos-morosos-1276425097/

51 berdonio, día

(I/II) El pasado domingo, en el programa Sin Complejos, surgió un cierto debate sobre una cuestión fundamental, cual es la limitación del poder, en el que nuestro admirable don Luis mantuvo una postura que me pareció un tanto endeble. Venía a decir que no existe un principio moral a priori por encima de la voluntad de los más fuertes (aunque esa condición se disimule tras el sufragio universal y se llame soberanía popular). Si así fuera, habría que dar por buena cualquier resolución mayoritaria por aberrante que sea, lo cual demuestra lo erróneo de tal tesis. Aquí conviene no confundir la superioridad moral de un principio con su eficacia práctica que, efectivamente, depende de disponer de la fuerza para aplicarlo; por consiguiente, sí existen principios morales superiores con independencia de que se puedan aplicar o no. La dificultad para determinar un criterio de superioridad moral no debe inducirnos a creer que no existe y reducir la cuestión al relativismo pragmático de las mayorías o de la fuerza, porque ésa sería una postura netamente fascista. Sí, don Luís, no le dé más vueltas: negar le ley o moral natural nos conduce inexorablemente al fascismo, esa doctrina socialista que sostenía la preponderancia absoluta de la fuerza (hasta el socialismo marxista pretendía emanciparse de la fuerza apelando a criterios cientistas). Que se trate de la fuerza de las armas o de los votos no cambia la esencia fascista del planteamiento. Insisto, o existe un criterio moral objetivo o caemos de lleno en el fascismo.

52 berdonio, día

(II/II) Es verdad que una democracia, entendida como sistema de soberanía mayoritaria sin limitación de poder (el ejecutivo puede estar limitado por las leyes, pero la soberanía popular no está limitada por nada si admitimos la tesis de ausencia de principios morales a priori), raramente degeneraría en un gobierno comparable a los fascismos clásicos, prueba de que existe una supremacía moral latente que atempera la voluntad mayoritaria, pero eso no rebate su naturaleza esencialmente fascista. Por eso es tan importante encontrar ese criterio moral universal. Ese criterio moral existe y se llama imperativo categórico. Su máxima no puede ser otra que la prohibición del inicio de toda interferencia coactiva en la vida de los demás.

53 belga197, día

berdonio, ¿Y quién determina o impone los principios morales o "naturales"?¿No será la mayoría por un casual? ¿Hay unos principios morales o naturales universales, únicos e inmutables para toda la raza humana?¿O dependen de las culturas y las creencias de cada lugar y cada momento? La verdad es que es algo que siempre me ha intrigado.

54 robledal, día

Siria anuncia una amnistía general que incluye a todos los presos políticos El presidente sirio, Bachar el Asad, ha decretado una amnistía general para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy, ha avanzado la agencia estatal SANA. El indulto incluye a todos los presos políticos y miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo ilegalizado en el país y uno de los más activos en las manifestaciones que desde hace tres meses exigen reformas sociales y políticas al régimen. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Siria/anuncia/amnistia/general/incluye/todos/presos/politicos/elpepuint/20110531elpepuint_12/Tes

55 robledal, día

PSOE y PP pactan enmiendas para 'la derrota definitiva de ETA' El PSOE y el PP han pactado 35 enmiendas conjuntas a la proposición de Ley de Reconocimiento y de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y las registraron este martes en el Congreso. Con ellas pretenden, entre otras cosas, cerrar la puerta a la posibilidad de cualquier negociación con ETA y garantizar que el Estado se compromete en "la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo". Los dos partidos mayoritarios proponen que sean reconocidos como víctimas, a efectos honoríficos, los hermanos, abuelos, nietos y víctimas que resulten ilesas. También proponen reforzar la asistencia psicológica y psiquiátrica gratuita, que se extiende a los familiares, y plantean mejorar las medidas de protección social. Socialistas y 'populares' proponen crear un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el País Vasco por ser la comunidad autónoma donde más víctimas ha provocado el terrorismo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/espana/1306869712.html

56 1132CPCF, día

SIGUE ADELANTE CON LA INVESTIGACIÓN La juez del caso Manzano pide el vídeo del juicio y la sentencia del 11-M La juez Coro Cillán sigue adelante con las pesquisas. Ha pedido a la Audiencia el vídeo del juicio del 11-M así como la sentencia de Gómez Bermúdez. De cerebro del 11-M a simple colaborador http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-31/la-juez-del-caso-manzano-pide-el-video-del-juicio-del-11-m-y-la-sentencia-de-bermudez-1276425180/

57 robledal, día

La Policía subraya el "respeto" que los autores del 11-M tenían a AlmallahUno de los agentes ha testificado que durante su investigación tuvieron "muchos problemas" para seguir los desvíos de teléfono del acusado y su círculo; "realmente nunca llegamos a desentrañar los teléfonos", ya que se desviaban las llamadas y los agentes las perdían sin saber a dónde se hacían. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=834784

58 Lugoma, día

¿QUIÉN PLANIFICÓ LOS ATENTADOS DEL 11M? ¿Quién y por qué ideo la masacre? ¿Qué explosivo estalló en los trenes? ¿Quién ordenó destruir pruebas? ¿Quién puso las bombas? Nada se sabe. Y sin embargo el Sr. Fiscal Zaragoza, sustituto del excepcional Fungairiño, se atrevió a manifestar sin el menor rubor que... ¡Da igual lo que explotó en los trenes!... ¿Acaso le tenía pavor la fiscalía a saber realmente lo que estalló y mató? O dicho de otra forma: ¿Acaso le tenía pavor la fiscalía a que todo su "cuento chino" sobre la masacre del 11M terminase en la papelera? http://www.youtube.com/watch?v=1oy5Xxa0fOU

59 robledal, día

El PSE, dispuesto ahora a llegar a «pactos puntuales» con Bildu Los socialistas vascos no renuncian a ocupar los sillones de mando de las principales instituciones guipuzcoanas y este martes se han reunido con representantes de Bildu, con la que estarían dispuestos a alcanzar “pactos puntuales” en materia fiscal o política social. Así lo han confirmado fuentes de la coalición batasuna al término de la entrevista que han mantenido ambas ejecutivas, de casi una hora de duración, y que se produce pese a que el lendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha reiterado que su partido no pactará con los radicales. Durante el encuentro, los candidatos de Bildu y PSE a presidir la Diputación de Guipúzcoa, Martin Garitano y Miguel Buen, respectivamente, han analizado los resultados del 22-M, del que los radicales salieron victoriosos en esta provincia, y han expresado su “voluntad de establecer cauces de colaboración y diálogo permanentes” en esta legislatura. http://www.abc.es/20110531/espana/abci-psoe-bildu-pactos-201105311419.html

60 vaevicti, día

La democracia real y el movimiento 15M:los que quieran ver,vean. http://www.youtube.com/watch?v=_TpM5rKgkzk&feature=related Nota de LdP: Vaevicti, cuando ese vídeo fue grabado, ni siquiera habían empezado las acampadas del 15M. ¿Qué tiene que ver con el movimiento 15M?

61 robledal, día

El PSE desdice a Patxi López y pactará con Bildu Y ello después de que el lendakari, Patxi López, insistiera en que su partido no pactará con los radicales y de que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dijera estar «completamente en contra» de que Bildu gobierne en cualquier institución del País Vasco y apuntara que «lo mejor» sería que «nadie» pactara con ellos. Tras la estéril cita del lunes con los nacionalistas, delegaciones de la coalición abertzale y del PSE celebraron ayer un encuentro dentro de la ronda de reuniones emprendida por Bildu como fuerza más votada en Guipúzcoa de cara a la sesión de investidura del próximo diputado general y la conformación del Gobierno vasco. El candidato en Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del PSE, Miguel Buen, declaró que su partido nunca votará a favor de la investidura de Martín Garitano –el hombre de Bildu– pero abrió la puerta a llegar a «acuerdos puntuales» con la coalición independentista en las Juntas Generales a lo largo de la legislatura sobre materias sociales o fiscales, informa Vasco Press. http://www.larazon.es/noticia/5015-el-pse-desdice-a-patxi-lopez-y-pactara-con-bildu

62 vaevicti, día

Repuesta a LdP: El video que he puesto es del 15-05-2011,el movimiento 15M ya estaba en Granada como se puede leer aqui. http://www.suite101.net/content/el-movimiento-15-m-de-granada-se-refuerza-y-define-a54353 Ademas yo no quiero convencer a nadie ,cuando nosotros estábamos en la calle todos los 11 de cada mes siempre lo hicimos dentro de la legalidad y con todas la autorizaciones . Gracias por su atencion.

63 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Intento de secuestro y muerte de Juan Caballero y asesinato del general Hernández 1 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/intento-de-secuestro-y-muerte-de-juan-caballero-y-asesinato-del-general-hernandez-9732/

64 1132CPCF, día

JUSTIFICA LA ACTUACIÓN ALEMANA El comisario europeo defiende a Alemania y se ríe de las críticas españolas John Dalli ha comparecido en rueda de prensa y ha defendido en varias ocasiones la postura alemana de culpar a España de la crisis del pepino. Audio: Así nos toman en Bruselas La crisis del pepino deja 70.000 empleos en riesgo La situación del brote de E.Coli en Europa ¿Es posible un gazpacho sin pepino? Dr. Enrique de la Morena Escherichia Coli http://www.libertaddigital.com/salud/2011-06-01/el-comisario-europeo-defiende-a-alemania-y-bromea-sobre-las-criticas-espanolas-1276425244/

65 berdonio, día

Belga: El poder determina o impone la vigencia de un principio de conducta; pero lo que diferencia un imperativo hipotético del categórico, lo que otorga carácter absoluto de bondad, rectitud y justicia a la prohibición del inicio de la coacción es que procede de la naturaleza y la razón frente a la voluntad humana. La prohibición del inicio de la coacción es el principio moral universal. No ha habido, hay ni habrá nadie que considere justo agredir sin motivo a otro ser humano, y de hecho nadie lo hace. En toda agresión, siempre hay una motivación por peregrina que sea. Pero ese estímulo no convierte en justo (pertinencia absoluta) el ataque, sino a lo sumo en conveniente (pertinencia relativa). La conclusión apodíctica es que toda agresión con o sin motivo (entendiendo, huelga decir, por “motivo” todo interés distinto de la mera defensa) es injusta. Un político, o cualquier otro criminal, puede considerar conveniente a sus fines particulares infringir la ley, pero por estúpido o soberbio que sea sabe que no es lo justo. Dirá aquello de “el fin justifica los medios”, con lo cual está reconociendo carencia de justicia en unos medios que precisa asear; vano empeño: la justicia es por definición apriorística, es la negación de la quiebra de lo abstracto por lo particular y lo concreto, por los fines. Ningún fin puede justificar un medio ilícito salvo que se trate de evitar ilícitos mayores evidentes; cuando, por ejemplo, se admite que es correcto optar por el mal menor comprobable es porque la propia ley lo contempla, es decir, el fin concreto se subsume en la previsión general.

66 1132CPCF, día

"a mí los militantes me quieren" Rubalcaba no descarta acuerdos con Bildu si su propuesta "es buena" El vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y candidato a suceder a Zapatero justifica su 'dedazo'. Fotos: Rubalcaba: de ministro de los GAL a líder del PSOE La guardia pretoriana de Rubalcaba Su entrenador: le vino bien la "angustia antes del disparo" Rubalcaba hará campaña desde el Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-01/rubalcaba-el-psoe-siempre-da-el-espectaculo-siempre-es-asi-1276425195/

67 Ronin, día

Curiosamente LD no se hace eco de esta noticia: http://www.rtve.es/noticias/20110601/miles-indignados-impiden-varios-diputados-griegos-salir-del-parlamento/436056.shtml En Grecia están peor que nosotros (por ahora). Esto sí se parece mas a una rebelión pacífica pero efectiva. 50000 personas por lo pronto. Ánimo atenienses, los españoles estamos con vosotros.

68 Lugoma, día

¿Por qué no hay imágenes de los terroristas del 11-M? ¿Tal vez porque los autores no tienen nada que ver con quienes nos han dicho que "participaron" en la masacre? ¿Tal vez porque Jamal Zougam el único “colocador de bombas” sentenciado, es imposible que estuviese en esas imágenes puesto que se encontraba en su casa en el momento del atentado, después de entrenar en un gimnasio hasta las doce de la noche, dato que se ocultó deliberadamente? ¿Tal vez porque si existieran esas imágenes no habría ni moritos ni nada de nada de lo que nos han contado en una sentencia vergonzosa? ¿Tal vez porque si existieran esas imágenes y se reconociera a los asesinos, “alguien ha decidido” que la sociedad española difícilmente podría encajar la verdad de los hechos? http://www.youtube.com/watch?v=ZgOK4-deYwk

69 1132CPCF, día

"Quiero pasar a ser [...]" Alfrededo

70 1132CPCF, día

POR COLABORAR CON LA BANDA La Audiencia Nacional procesará a los tres imputados del chivatazo De mantenerse la acusación contra García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros por colaborar con ETA, les juzgaría el magistrado que dejó en libertad a Troitiño. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-01/la-audiencia-nacional-procesara-a-los-tres-imputados-del-chivatazo-1276425187/

71 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

72 robledal, día

Rubalcaba eleva a Sánchez Manzano al rango de comisario principal Hoy jurará el cargo junto con el resto de comisarios que se incorporaron hace cuatro meses al curso de ascenso. Una vez finalizado el que fuera jefe de los Tedax ha recibido los parabienes del Ministerio del Interior. Si el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba hubiera incoado un expediente disciplinario por su actuación en el 11-M la situación sería diferente puesto que habría que esperar a la resolución judicial. De ser condenado perdería su condición de comisario principal, pero tal y como se han desarrollado los hechos Sánchez Manzano no perderá su nuevo cargo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-02/rubalcaba-eleva-a-sanchez-manzano-al-rango-de-comisario-principal-1276425310/

73 robledal, día

Medio centenar de islamistas bajo control Los dos proyectos están concebidos, a priori, desde diferentes perspectivas, si bien su 'esqueleto' está aún por definir. El objetivo principal del centro de la memoria sería, en cualquier caso, mantener vivo el recuerdo de las víctimas para que el pasado no se repita y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y los derechos humanos frente al terrorismo. Hasta ahí todo correcto. Las diferencias, no obstante, vendrían dadas por el matiz geográfico. La idea inicial que baraja el Ejecutivo de Vitoria es la de dotar al 'instituto' de un carácter más circunscrito al País Vasco. Es decir, limitar su cobertura a los atentados terroristas perpetrados por ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos de extrema derecha. Lo que dejaría fuera, por ejemplo, las bombas del 11-M o las acciones llevadas a cabo por la organización armada catalana Terra Lliure. http://www.diariovasco.com/v/20110602/politica/gobiernos-vasco-central-proyectan-20110602.html

74 robledal, día

ETA ordena un parón total para no perjudicar los pactos de Bildu ETA ha ordenado a sus militantes, tanto los que están en Francia como los que se esconden en España, que permanezcan completamente inactivos (y reduzcan los desplazamientos a los necesarios), al menos hasta el mes de julio, en que recibirán nuevas consignas, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. http://www.larazon.es/noticia/9936-eta-ordena-un-paron-total-para-no-perjudicar-los-pactos-de-bildu

75 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un toxicómano y su hijo tiene que abandonar el País Vasco 2 de Junio de 2011 - 09:10:23 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-toxicomano-y-su-hijo-tiene-que-abandonar-el-pais-vasco-9737/

76 1132CPCF, día

EL MÁS ALTO EN LA POLICÍA Rubalcaba eleva a Sánchez Manzano al rango de comisario principal El que fuera jefe de los Tedax en el 11-M, y ahora imputado, es ya comisario principal y mantendrá su cargo pese a las actuaciones judiciales. La juez pide el vídeo del juicio y la sentencia del 11-M La juez no archiva el caso Sánchez Manzano A Del Olmo le "duelen" las críticas a Manzano http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-02/rubalcaba-eleva-a-sanchez-manzano-al-rango-de-comisario-principal-1276425310/

77 robledal, día

Comprar voluntades Estamos ante un nuevo engaño, una nueva trampa. Lo han hecho con la reforma de la Ley de Partidos, que supuestamente se hacía para impedir que ETA siga en las instituciones y que, como hemos comprobado, ha terminado posibilitando que Bildu entre en las instituciones, burlando la Ley por otros caminos. Y harán lo mismo ahora. Quieren emplear esta Ley para utilizarla como una chequera y comprar voluntades, especialmente de aquellas organizaciones y asociaciones de víctimas creadas desde la llegada de Zapatero al poder, junto con algunas ya existente que siempre se opusieron a quienes abogamos por la rebelión cívica contra el proceso de negociación. A pesar de ser consciente de la eficacia de este movimiento del Gobierno socialista para aplacar la respuesta de colectivos y víctimas contra la negociación encubierta, no cejaremos en nuestro empeño de resistir a las tentaciones y engaños. Pues si necesaria puede ser, de forma puntual, la ayuda económica a los que tenemos la suerte de estar vivos, prioritaria es la obligación que tenemos para con los que fueron asesinados: velar por su memoria, dignidad y justicia. Si este no fuera nuestro principal compromiso, no seríamos merecedores de ninguna de las reformas que pretenden vendernos con esta Ley, que no es, por mucho que les cueste reconocerlo, sino un agravio y un fraude. Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/comprar-voluntades-59943/

78 robledal, día

San Gil critica a Rajoy por no ser "más duro, firme y contundente" contra Bildu La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, considera que Mariano Rajoy tendría que haber sido "más duro, más firme, más contundente y más claro" contra Bildu y estima que el resultado de su formación en las elecciones municipales del 22 de mayo ha sido "un fracaso rotundo" en la comunidad vasca. "Habrá políticos que puedan decir que han construido casas o autovías, yo podré decir que he plantado cara al terrorismo. Si todos lo hubiéramos hecho, esto habría terminado mucho antes. Mira el resultado electoral. ¡Un desastre! Hemos retrocedido 20 años porque muchos no le plantan cara y otros se ponen de perfil", comenta sobre el PP. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-02/san-gil-critica-a-rajoy-por-no-ser-mas-duro-firme-y-contundente-contra-bildu-1276425398/

79 robledal, día

Pedro J. 'alquila' Veo7 por más de 7 millones de euros Cierre indefinido de Veo7 Como adelantó ayer Vanitatis en primicia, Unidad Editorial ha decidido echar el cierre a su cadena de televisión debido a la crisis publicitaria y de audiencia que vive. Durante el mes de abril, Veo7 promedió una audiencia del 0,9% gracias al excelente rendimiento del Giro de Italia, el cual llegó a alcanzar cuotas del 4,8% de share. No obstante, la audiencia de la cadena suele promediar un 0,7%, más de medio punto por debajo de su rival más directo Intereconomía y dos décimas menos que lo que obtenía con Melchor Miralles, el cual fue despedido precisamente por las bajas audiencias del canal. http://www.vanitatis.com/television/2011/pedroj-ramirez-alquila-veo7-7millones20110602-14473.html

80 robledal, día

Moutaz Almallah, el último procesado por el 11-M, da el pésame a la víctimas Almallah, para quien la Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de ocho años de prisión al considerar que hay indicios de su apoyo a algunos de los principales implicados en los atentados, ha dicho: "Doy el pésame a las víctimas" y "a todos los inocentes". El único testigo del cuarto y último día del juicio ha sido Abdelkader El Farssaoui, "Cartagena", un confidente de la Policía que ha asegurado que solo conoce de vista a Moutaz. "Cartagena", al que el presidente de la Sala, Fernando García Nicolás, le ha pedido que se quitara el pañuelo de estilo árabe y el sombrero o "taguia" que llevaba, avisó en su día a la Policía que "El Tunecino" podía estar preparando un atentado. Además, una policía que examinó las pruebas informáticas recogidas en el piso de Moutaz en Gran Bretaña, donde vivía en el momento de los atentados, ha declarado hoy que no había archivos que le vincularan con grupos yihadistas, pero que guardaba cánticos que alababan a los mártires. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=837231

81 robledal, día

El acusado Almallah Dabbas da su pésame a las "víctimas del 11-M y a todos los inocentes" 'CARTAGENA' HA OLVIDADO TODO Durante la sesión de este jueves declaró como testigo el confidente conocido como 'Cartagena' que dijo conocer sólo de vista al acusado, al que veía en una cafetería que regentaba. 'Cartagena', que acudió a declarar vestido con chilaba, pañuelo y el bonete blanco conocido como taguia, portaba, además una tupida baba. El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás le pidió que se descubriera la cabeza retirando tanto el pañuelo como el gorro antes de comenzar a prestar testimonio. A pesar de reconocer que realizó "muchos informes" para la policía previos a los atentados del 11 de marzo, 'Cartagena' destacó que ya no recuerda nada. "Ya intenté olvidarme de todo, han pasado más de 10 años, tampoco quiero saberlo ya", ha dicho. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110602/54164633710/el-acusado-almallah-dabbas-da-su-pesame-a-las-victimas-del-11-m-y-a-todos-los-inocentes.html

82 robledal, día

Sánchez Manzano cree que la investigación contra él busca "escarnio mediático" y recurre a la Audiencia de Madrid MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La defensa del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid de no archivar la causa que investiga su actuación durante los atentados del 11-M y ha denunciado el "escarnio mediático continuo y constante" que ha sufrido el ex jefe de los Tedax durante una instrucción que se ha prolongado "indebidamente" desde 2009. El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid y en él se solicita el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a una perito policial y al propio Sánchez Manzano, que están imputados por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio. http://www.que.es/madrid/201106021825-sanchez-manzano-cree-investigacion-contra-epi.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

83 marceloa, día

S. Manzano ¿Yo no se porque nos extrañamos del nombramiento. Al final de su “reinado”, el Sr. González ascendió a al coronel Galindo a general. ¿Que meritos tendrá el Sr. S. Manzano? ¿Terminara esto como entonces?