Menú

La letra pequeña del 22M (III): La irrupción de la ultraderecha

 

Permítanme que les llame la atención sobre un fenómeno que me parece preocupante y sobre el que, sin embargo, se habla poco en los medios de comunicación. Supongo que por la errónea creencia de que los problemas dejan de existir cuando uno no habla de ellos.

Me refiero a la espectacular irrupción de la ultraderecha en las elecciones municipales celebradas en Cataluña.

Para poner los resultados en su contexto, hagamos primero un poco de historia.

Plataforma per Catalunya es un partido liderado por Josep Anglada, ex-dirigente de Fuerza Nueva que en un momento determinado montó un partido de corte identitario catalanista, básicamente centrado en el clásico mensaje anti-islamista (¡No a la construcción de mezquitas!) y anti-inmigración (¡Los catalanes primero!).

En las elecciones municipales de 2007 cosecharon unos resultados bastante modestos: presentaron candidatura en 40 municipios, casi todos ellos de pequeño tamaño, y consiguieron apenas 12.000 votos en toda Cataluña y 17 concejales, repartidos entre 10 pueblos distintos. Los mejores resultados fueron los de Vic (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), localidades de tamaño medio en las que obtuvieron 4 concejales en cada una. El ayuntamiento de mayor tamaño en el consiguieron representación fue el de Manresa, con 1 concejal.

Su presencia en el panorama municipal catalán era, por tanto, testimonial. Pero , aún así, fue suficiente para poner en aprietos a los partidos tradicionales. Recuérdese, por ejemplo, el caso de Vic, donde el alcalde de CIU, ante la presión vecinal alentada por PxC, aprobó aquella polémica medida en la que se exigía a los inmigrantes estar legalizados para poder empadronarse, provocando un considerable revuelo en la política catalana y nacional.

El primer aviso de que PxC era una fuerza en ascenso se vivió en las pasadas elecciones autonómicas catalanas, ya que la formación de Anglada estuvo a punto de superar el listón del 3% en la provincia de Barcelona y hacerse con un mínimo de 2 diputados en la cámara autonómica. Al final, le faltaron 15.000 votos para conseguir lo que hubiera constituido un auténtico, y sorprendente, triunfo. Pero lo que no sucedió hace unos meses, acaba de suceder ahora: en las últimas elecciones municipales, PxC ha irrumpido con fuerza en el panorama político catalán.

Los datos no pueden ser más inquietantes:

- PxC ha presentado candidatura en un total de 105 municipios de toda Cataluña (frente a las 40 candidaturas de 2007). A diferencia de lo que ocurrió en 2007, la mayoría de las candidaturas se presentaban en ayuntamientos de tamaño medio y grande.

- De esos 105 municipios, el partido de Anglada ha superado el 5% de los votos en 54 de ellos y consigue entrar en 41 ayuntamientos, con un total de 67 concejales.

- PxC se convierte en la sexta fuerza política en Cataluña, en número de votos, por delante de Solidaritat, de Ciudadanos e incluso de las CUP. Obtiene un total de 66.000 votos en toda la comunidad autónoma, más que lo obtenido por partidos como la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, NaBai o Aralar, y muy cerca del número de votos cosechado por formaciones como el Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Aragonés Regionalista o Unión del Pueblo Navarro. El ascenso es especialmente perceptible en Barcelona, donde multiplica por 7 su número de votantes (de 7500 a 52800) y por 6 su número de concejales (de 8 a 47).

- En casi todos los sitios donde ya tenía representación, PxC no sólo revalida sus resultados, sino que los mejora. Es el caso de Vic, de Manresa, de Manlleu, de Olot o de El Vendrell, en cada uno de los cuales aumenta en un concejal.

- Consigue situarse en el entorno del 20% de voto en lugares como Vic (5 concejales) o Calaf (3 concejales), habiendo quedado en ambos como segunda fuerza política, detrás de CIU. En El Vendrell (Tarragona) queda como tercera fuerza, con un 18% y 5 concejales, mientras que en otros lugares como Manlleu, Torelló, Salt o Roquetes, supera el 15%.

- Con todo, el dato más preocupante es el desembarco en toda regla efectuado en el cinturón industrial de Barcelona, por lo que implica de cara al futuro. Plataforma per Catalunya se sitúa en el nivel del 10% de los votos en lugares como Mataró (3 concejales), Santa Coloma de Gramenet (3), Sant Boi de Llobregat (3) o Manresa (2). Entra, incluso, en el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más grande de Barcelona, con un 7,6% de los votos y 2 concejales.

Los resultados de estas elecciones constituyen, como se ve, un verdadero triunfo para el partido de Josep Anglada. Un triunfo, además, conseguido fundamentalmente a costa del PSC. Porque no estamos hablando de la típica ultraderecha de salón, ésa que se nutre de votantes conservadores más o menos radicales, sino de una ultraderecha al estilo lepenista, con un mensaje apenas cargado de ideología y sí mucho de apelaciones sentimentales, y cuya clientela principal es el votante nacionalista o de izquierdas que vive en zonas especialmente castigadas por la crisis. Que son, precisamente, los lugares donde mejor puede calar ese mensaje anti-inmigración. De la misma manera que el Frente Nacional de Le Pen absorbió en Francia una parte nada desdeñable del voto comunista, una parte del electorado catalán de izquierda ha optado en esta ocasión por votar PxC.

Los resultados de la Plataforma per Catalunya le van a permitir ampliar su estructura territorial y preparar el próximo desembarco en el parlamento autonómico. Con el nivel de voto conseguido, estarían, incluso, en condiciones de intentar entrar en el Congreso de los Diputados, tal como se indicaba en la extrapolación de voto realizada por el periódico El País el pasado lunes.

Así que, a menos que nuestros gobernantes presten una especial atención a los efectos que la crisis está teniendo en las zonas con más altos índices de inmigración, al final vamos a terminar teniendo en España lo que en otros países europeos ya existe y de lo que nosotros, afortunadamente, nos habíamos librado hasta la fecha: un partido de ultraderecha real, de tipo identitario, con verdaderas posibilidades de consolidarse.

Herramientas

46
comentarios
1 freewind, día

¿Y qué tiene de malo un partido de ultraderecha? ¿Qué pasa, que los únicos que pueden "expresarse" son los de extrema izquierda? ¿No quedamos en que esto es una "democracia"? Ojalá suceda lo mismo con una formación nacional.

2 ahiestas, día

Esto ya se sabe, ¿o es que sómos diferentes al resto de europa?. Los partidos tradicionales están fracasando con su ¨buenismo¨ y ¨progresismo¨, envolviendo todo en un falso ¨correctamente político¨.Al no querer entrar en los problemas de calado y hacer insostenibles los problemas, dejan esopacios abiertos para estos partidos radicales. Anglada mete el dedo en la llaga en las heridas abiertas producidas por los demás partidos,españolismo de cataluña,inmigración,etc. Ha dado de lleno en la diana.

3 jflp, día

¡¡Ya era hora que alguien hablara de este tema!! Este ha sido uno de los fenómenos curiosos de los últimos tiempo. Ojo, que en Madrid, primera vez hay al menos (no me he mirado pueblo por pueblo) un concejal de la extrema-derecha pura y dura, España2000, por Alcalá de Henares. Freewind. Pues el asunto es muy sencillo. La extrema-derecha nunca se ha caracterizado por sus políticas de respeto al individuo, por la libertad personal, por la reducción del intervencionismo. Hay lenguajes y comportamientos que me dan repelús y las cosas como son, en muchos aspectos no hay demasiadas diferencias entre las extremas derechas nacionalistas españolas y las supuestas izquierdas nacionalistas de País Vasco, Cataluña... Por algo y con toda obviedad había unos cuantos que pensábamos que el primer lugar de España donde desembarcaría la ultraderecha homologable a la europea era en Cataluña. Ya habían hecho buena parte del camino. Respecto al País Vasco, obviamente ahí no hace falta. Todos los nazionalistas se autodenominan sabinianos y por tanto llevan en el ADN, el racismo, la xenofobia, el más brutal intervencionismo, etc., etc. Es decir Batasuna, EA y hasta la mayoría del ganado que integra PNV, es indistinguible de los Bossi o Le Pen aunque lleven por encima una capa de pintura roja o socialdemócrata. Sigo notando en falta (espero que se haga el análisis) sobre la extrema izquierda. En estas elecciones hay algunos indicios muy preocupantes. Algunas concejalías en Andalucía, el tema de Compromís, Baleares, pero sobre todo lo de las CUP. No se está tomando en serio lo de las CUP pero es tan grave o más como PxC. Al lado de ellos, Laporta y sus mariachis, la ruina de la Esquerra, los Reagrupament desagrupados, son prodigios de tolerancia. Las CUP son la copia más perfecta de lo que ha sido y es Batasuna. Se creen revolucionarios, no dudan en la apología y el uso de la violencia... Y se están yendo de rositas.

4 doiraje, día

Confieso que no he entendido nada de este artículo: - ¿Los comunistas y la ultraizquierda votando a la ultraderecha? - ¿La ultraderecha no tiene ideología y sólo son apelaciones sentimentaloides? ¿La verdadera ultraderecha, que es sin embargo la "de salón", sería lo contrario? - ¿Qué entendemos por ultraderecha? - ¿En qué inquieta?: ¿en que van siendo votados?, ¿en que no tienen ideología, si bien no son "de salón", que son los peligrosos?, ¿que apelan a los sentimientos o sólo a los sentimientos?, ¿que los votan los ultraizquierdistas obreros?... - ... Cuidado con atender sólo a la letra pequeña: se deja uno la vista, y puede concluir que la realidad es totalmente otra.

5 robledal, día

Prisión para «Iñaki de Rentería» por el secuestro de Ortega Lara La Audiencia Nacional ya condenó el 29 de julio de 2005 al etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y a su sucesor Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza', por ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara. La sentencia, recogida por Europa Press, consideraba probado que 'Pototo' fue "el máximo responsable del suministro de material, objetos y dinero, a los distintos grupos de delincuentes que integran la organización, para que pudieran cometer actos ilícitos función en la que fue sustituido por Juan Luis Aguirre Lete, hasta que también fue detenido en Francia el 26 de noviembre 1996". Según la sentencia, 'Pototo' ordenó a José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Jesús María Uribecheverría y José Miguel Gaztelu Ochandorena --condenados también a 32 años en 1998-- que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó "el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla", por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en la cooperativa Jalgi, en Mondragón. Además, el dirigente etarra les facilitó 30 millones de pesetas, en dos partidas, una de 25 millones y otra de 5, que ya fue ordenada por Isuntza. http://www.abc.es/20110526/espana/abci-fiscal-renteria-201105261041.html

6 Thrawn, día

No cabe duda de que buena parte de la culpa del ascenso de Anglada es de los partidos tradicionales. No es mérito suyo, sino demérito ajeno. Se ha optado por un buenismo ciego -todos los inmigrantes son buenos, el Islam es la religión de la paz- que ha dejado sin representación a los que aguantan los desmanes de la delicuencia extranjera y del integrismo islámico. Esto era cuestión de tiempo. ¿Alguien se cree que la política de inmigración sería la misma con una mayoría del PP en las cámaras y un grupo parlamentario de un 10% de la cámara de ultraderecha? Eso es lo que pasa en otros países de Europa donde llevan absorbiendo inmigración desde hace muchos más años que nosotros. Y seamos claros: el Islam en occidente es un grave problema que los políticos tienen miedo de afrontar, y que solivianta mucho a la población autóctona. Una doctrina que dice que un Rioja y un bocadillo de jamón son malos e impíos, no puede ser buena. Afirmar eso en el país que ha inventado ambas cosas es algo intrínsecamente malvado.

7 freewind, día

Todo lo que quieras, pero a la ultraderecha españolista se la hostiga, infiltra y revienta sin que tenga una organización terrorista; mientras que a otros... pues eso. Algo más que un agravio comparativo.

8 marceloa, día

¿primarias? 1 Cuando un partido pierde en unas elecciones de manera espectacular, el deber de sus dirigentes es dimitir al día siguiente, y dejar que los militantes designen nuevas personas para corregir las causas del fracaso, y convencer en la próxima ocasión a los ciudadanos con sus propuestas, que ellos dirigirían el estado mejor. Esto al menos es lo que suele suceder en los países democráticos. A partir de aquí me parece bien. Y creo que sería bueno que los militantes pudieran tener acceso a través de algún tipo de proceso electoras (mejor elecciones directas) al nombramiento de la nueva cúpula. Dicho esto me parece que lo que el PSOE está anunciando como primarias es un timo a la ciudadanía y lo que es peor a sus militantes. Me explico: En España los ciudadanos no tenemos ningún mecanismo para elegir presidente del gobierno,. Eso es una corrupción del lenguaje o de la política en general entre otras cosas porque el tl presidente no lo es de España sino del gobierno, creo que quedaría mas claro si se llamase primer ministro.. Es el partido el que después de haber ganado unas elecciones propone un Sr. para dirigir el gobierno, que a su vez debe obtener la confianza del Congreso. Históricamente el baranda de turno al que el partido quisiera entronizar como presidente del gobierno se hace colocar como cabeza de la lista de Madrid, porque es prácticamente imposible por mal que fueran las cosas, que no saliera diputado. Así tenemos el ejemplo del Sr, Rodríguez que en sus dos confrontaciones electorales con le líder del PP ha perdido, la segunda vez de manera escandalosa, 2004; PP 45.02 PSOE 44.11 y 2008; PP 49.19 PSOE 39.68. y sin embargo esconde su derrota particular en la victoria del Partido.

9 marceloa, día

¿primarias? y 2 Otro tema es si la Sra. Chacón saliera elegida en las posibles primarias ¿se presentaría en Madrid, o En Barcelona?.(**) Por todo ello, creo que de haber primarias tendrían que ser en cada provincia para determinar cuales son los militantes que optan al puesto de diputado. El Hablar de primarias a las generales es un timo. (**)Acabo de conocer la retirada de Dña. Carmen con lo que a lo peor este post no tiene mucha razón de ser, o al menos actualidad, pero como nunca se sabe??. hilo D. Luis, yo creía que lo que sobraban eran partidos de extrema derecha y racistas aunque los perseguidles sean no los negros sino los españoles y charnegos. Arzallus dixit.

10 Atenea97, día

Desde luego, Don Luis, cada día está usted más fino en sus análisis.

11 Atenea97, día

A mí tampoco me hace mucha gracia la "normalización" de la extrema derecha, porque como se ha dicho, ha hecho falta recorrer un camino para llegar hasta aquí. Pero quizás pueda servir para que se diferencie precisamente entre lo que es extrema derecha y lo que no lo es. Por otro lado, entre esto y el batacazo en estas municipales, el PSOE tendría más clara la opción de centrarse como estrategia y dejar a un lado los radicalismos en que ha caído últimamente. ¿Demasiado idílico?

12 hjhjhjhj, día

Respecto a su postura por lo de 15 M, aquí tiene un artículo interesante: http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=9239

13 DasBoot, día

No confundamos terminos, por muy racista, xenofobo, anticomunista o "de derechas" que queramos llamar a PxC no tienen nada en comun en su nacionalismo con España 2000 o Democracia Nacional. Por cierto, el caladero de militantes que consiguiió el NSDAP en los años 20 y 30 fue a costa del comunismo y socialismo. Creció a cuenta de "desengañar" a los obreros "seducidos" por el discurso comunista. Por ello lo odiaban tanto.

14 robledal, día

Seis asociaciones se querellan contra los magistrados del TC que avalaron a Bildu Seis asociaciones han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo una querella criminal por presunto delito de prevaricación contra los seis magistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la presencia de Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales del 22 de mayo. La querella criminal, por un presunto delito de prevaricación, se ha interpuesto conjuntamente por el Sindicato Manos Limpias, Libertad e Identidad, Hazte Oír, Fundación Denaes (para la Defensa de la Nación Española) Voces contra el Terrorismo y Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro. A las puertas del alto tribunal, los portavoces de estas asociaciones se han definido como representantes "también de una indignación nacional" y defensores de la legalidad. A presentar la querella acudieron un total de 16 personas, entre ellas María Jesús González, víctima de ETA y madre de Irene Villa. A favor de permitir la participación de Bildu en los comicios votaron el presidente del alto tribunal, Pascual Sala y los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, que son aquellos contra los que se dirige la querella. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/espana/1306421694.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/espana/1306421694.html

15 robledal, día

La juez cree que se destruyeron pruebas del 11-M y no archivará el 'caso Manzano' La juez que investiga al jefe de los Tedax en el 11-M ha desestimado, con el respaldo de la Fiscalía, la petición del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano de archivar las pesquisas, al considerar que existen indicios de la posible [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/05/26/elmundo_en_orbyt/1306365187.html

16 CarlosM, día

Permítame que le llame la atención acerca de un fenómeno, no se si tan preocupante como usted dice o, más bien, esperanzador. Josep Anglada ha dicho una verdad como un pino: Los moros son moros y, siéndolo, no pueden ser españoles. Y esto, no es que lo diga Josep Anglada. Es que lo dicen los mismísimos 'moros'. Y no hablo de personas concretas que pueden manifestar su religión y su pensamiento en culquier parte del mundo. Uno de mis mejores amigo es grecosirio. Más sirio que que griego. Lleva más de cuarenta años en España. Se ha adaptado a nuestras costumbres y bendice el jamón antes de comerlo. Siempre me dice que añora la españa franquista a la que vino cuando joven frente a esta España imbecilicizada. Digo esto para intentar que no se me tache de 'racista'. Antepongo las personas a las razas. Es más, no me importan las razas. Me importa el pensamiento de cualquiera que piense, pertenezca a la raza que sea. Pero, dicho esto, es evidente que Anglda tiene razón: no es cuestión de ir contra personas musulmanas concretas. Es cuestión de darnos cuenta de que la morisma nos está empezando a comer por los pies gracias a esta filosofía tan necia de la preocupación por el avance de la 'ultraderecha'. Por lo demás, me remito comentarios anteriores: "por qué tanto melodrama por un pequeño avance de la 'ultraderecha' cuando tenemos metida hasta las cachas a la ultraizquierda en nuestro sistema político" A usted le puede resultar preocupante. A mi me prece esperanzador y regenerador y ¿qué quiere que le diga? Ante su entrada de hoy y el discurso de la Chacón, me quedo con el discurso de la Chacón. Al fin y al cabo, ella es un resto del pensamiento zapateril que hoy nos ha dicho que zapatero le ha dicho que renuncie para que en las 'primarias' sólo participe Rubalcabab y zpatero pueda hacer alarde de democracia interna. Tal modo de pensar, tan fácel, lo conocemos de sobra en zaptero, chacon y rubalcabab pero, en usted, es sorprente.

17 belga197, día

El problema que es que exista ultraderecha o ultraizquierda. En todas las democracias consolidades existe, EEUU a la cabez. O Inglaterra, Francia, Alemania, países nórdicos, etc. El problema surge cuando crece excesivamente porque es un síntoma claro de que el sistema político "tradicional" está fallando por algún lado. En cuanto a la existencia de PxC y su rápido crecimiento tampoco se pueda descartar que se trate de una "vacuna" inoculada para desactivar, por ejemplo, a ERC.

18 belga197, día

Ya que últimamente el blog está animado, ¿alguien me puede explicar por qué ahora el juez Ruz imputa a Iñaki de Rentenría por el secuestro de Ortega Lara? Nada más y nada menos que 16 años después y habiendo estada 8 en la cárcel. He leído la noticia en El Mundo varias veces y no acabo de entenderla. Gracias. PS: Me recuerda lo de Ternera y el atentado de Zaragoza.

19 vesontio, día

La extrema derecha tiene tanto derecho a existir como la extrema izquierda, a no ser que haya dos varas de medir, lo cual no es precisamente democratico.Como Anglada pensamos miles de españoles, hartos de soportar a los no integrables que viven a nuestra costa y odian nuestra cultura, nuestra religion y nuestras costumbres, y ademas pretenden imponer las suyas en casa ajena.Si al periodista no le gustan nuestras ideas, es su problema.Seguiremos creciendo y pronto nos tendran que hacer caso.Anglada no me parece de fiar, por sus ramalazos de catalanismo caduco, pero saldran otros lideres que no tengan ese defecto.No entiendo que tiene de malo votar con los sentimientos y no con la razon: cada uno es libre de votar como quiera y con los motivos que quiera y, en mi caso, mis sentimientos y mi razon van juntos.Si no vote a Anglada es porque no vivo en Cataluña, y esto es casi lo unico que envidio de los catalanes: que ellos si pueden hacerlo.Mientras tanto, aqui en Galicia, el señor Feijoo, en plena crisis, ha multiplicado por trece las subvenciones a las revistas en gallego: asi es como gobierna la derecha y esto es lo que podemos esperar de ella.

20 robledal, día

Convocan una gran manifestación a favor de los presos de ETA La iniciativa 'Egin Dezagun Bidea' ha realizado un llamamiento a participar en "una manifestación nacional" en defensa de los derechos de los presos de ETA el próximo 12 de junio en Bilbao y que concluirá con un acto que se prolongará durante todo el día en El Arenal. Además, ha anunciado que éste es "un anticipo de lo que llegará en los próximos meses". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/convocan-una-gran-manifestacion-a-favor-de-los-presos-de-eta-1276424644/

21 robledal, día

Francia entregará en los próximos días a los etarras Martitegi y «Txeroki» Las autoridades francesas entregarán temporalmente en los próximos días a los ex dirigentes de ETA,Jurdan Martitegi y Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", reclamados por la Audiencia Nacional por sus delitos en la banda terrorista, según han informado fuentes fiscales. Estas mismas fuentes han precisado que Martitegi llegará mañana viernes a España mientras que "Txeroki" lo hará el próximo lunes y será juzgado durante el tiempo en que permanezca en España por su relación con varias acciones de la organización. Previsiblemente ambos ingresarán en la cárcel madrileña de Soto del Real, han indicado fuentes penitenciarias. Así, Martitegui, que comparecerá por primera vez en la Audiencia Nacional, será trasladado ante los jueces Pablo Ruz, Fernando Andreu y Santiago Pedraz que le comunicarán su procesamiento en cuatro causas instruidas por sus Juzgados. El que fuera jefe de los comandos de ETA deberá responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 por su participación en el atentado cometido en mayo de 2008 contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que causó la muerte del sargento de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel. http://www.abc.es/20110526/espana/abci--201105261859.html

22 1132CPCF, día

POR SU ACTUACIÓN EN EL 11-M La juez no archiva el caso Sánchez Manzano La magistrada Coro Cillán rechaza el sobreseimiento del caso al apreciar "irregularidades", tal y como interesó el fiscal. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/la-juez-no-archiva-el-caso-sanchez-manzano-1276424633/

23 jflp, día

freewind: "Todo lo que quieras, pero a la ultraderecha españolista se la hostiga, infiltra y revienta sin que tenga una organización terrorista; mientras que a otros... pues eso. Algo más que un agravio comparativo." ¿Y no has pensado que quiza una de las razones de esa demonización extrema es que no nos fijemos mucho en los principios políticos que sustentan los demonizadores que los denuncían? No se si has discutido con algún nazionalista (es fácil lo puedes hacer en cualquier foro) y te das cuenta de hasta que punto ha sido útil esa demonización extrema a la hora de camuflar unos mensajes como los sabinianos o toda la basura que está desenterrando Francisco Caja del nazionalismo catalán. CarlosM. Eso que dice Anglada, pues como que no. Entre los "moros" efectivamente la proporción de los que no se quieren integrar es mayor, pero aun así hay muchísimo que están perfectamente integrados. Son vecinos normales, trabajan con normalidad, viven en nuestros pueblos y barrios y son vecinos ejemplares, cientos de ellos estan en la Pólicía Nacional, en la Guardia Civil, en el Ejército. Es la difenrencia entre las extremas derechas que hablan y atacan a colectivos (moros, rumanos, españolistas, gitanos)sin la menor discrimación, de los que creemos que lo importante es perseguir las conductas punibles de los individuos. Hay personas, no colectivos y eso no está reñido con políticas mucho más contundentes que el buenismo que hemos padecido durante años. Muchos de esos comportamientos indeseables solo en parte son culpa de los autores. Si los cometen es porque durante años de buenismo estúpido, se les ha consentido y se les consienten. Pero de ahí a insultar como hace Anglada a "todos los moros", cuando muchos que son personas absolutamente normales, media un abismo que nunca se debe cruzar.

24 gamonal, día

La movida contra la chacón hay que mirarla en clave 11-m. Los socalistas no pueden dejar que venga un benlloch cualquiera y deje de pagar favores para que salga a relucir otro "gal". ¿Quienes apoyan a rubalcaba? Los actores del 11-m. El pachi, conversador dos años antes con la eta, el país, el mediatico, ibarra, el del despacho del vera, el propio rubalcaba, etc. ¿O no? Como diria raj y ñao.....

25 robledal, día

Los Mossos cargan contra acampados que bloquean la salida de los coches de limpieza en la plaza de Catalunya "Operativo de limpieza", repite la policía. "Hoy nos echáis, mañana volveremos", gritan los indignados. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana despliegan esta mañana efectivos en la barcelonesa plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonen el lugar temporalmente para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad". Agentes de los mossos han cargado contra un grupo de indignados que en la parte de la plaza con Rambla de Catalunya que impedían la circulación de los vehículos de limpieza. Los acampados seguirán en la plaza de Catalunya hasta el domingo aunque gane el Barça La protesta se extiende por toda Cataluña Mossos y Guardia Urbana acordonan la plaza de Catalunya para limpiar la zona.- REBECA CARRANCO La noticia en otros webs •webs en español •en otros idiomas Los equipos de limpieza están retirando objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester. http://www.elpais.com/articulo/espana/Mossos/cargan/acampados/bloquean/salida/coches/limpieza/plaza/Catalunya/elpepuesp/20110527elpepunac_1/Tes

26 CarlosM, día

#freewind: Ni yo ni creo que Anglada nos estamos refiriendo a las personas sino a culturas que están tomando asiento entre la nuestra con el manifiesto propósito de desplazarla. Muy concretamente la cultura musulmana. Entiendo la dificultad del problema, ya demasiado enquistado y entiendo que en la lucha contra él hay que respetar los derechos de las personas concretas. Pero eso no quiere que no debamos, primero, reconocer el problema; segundo, luchar contra él. ¿Cómo? Esa es la dificultad pero ya lo he señalado en múltiples ocasiones: para empezar, sería imprescindible que nuestra constitución, reconociendo todos los derechos de las personas, incluido el de la libertad de culto, reconociera explícitamente la preeminencia que deben de tener en lo público los símbolos y la esencia de nuestra civilización cristianorromana.

27 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Luis Ollo Ochoa y hiere gravemente a su mujer 27 de Mayo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-luis-ollo-ochoa-y-hiere-gravemente-a-su-mujer-9706/

28 robledal, día

Así cayó la candidata Enric Juliana Uno de los presentes le dice al presidente que Chacón debería cesar si las primarias prosperasen. "El Gobierno de España no puede permitirse el espectáculo de la ministra de Defensa desafiando al vicepresidente en los telediarios". "Todo esto es un invento tuyo y a ti te corresponde desactivarlo", dice otra de las voces. Zapatero acaba de tomar conciencia de la gravedad del momento. Aunque consiga imponer sus tesis en el comité federal, el PSOE puede quedar partido en dos. La reunión concluye con el compromiso implícito de Zapatero de ordenar a la ministra de Defensa que recule. Chacón, entretanto, sigue jugando fuerte. El mismo miércoles su equipo de asesores, que desde hace unas semanas cuenta con Luis Arroyo, ex director de gabinete de la secretaría de Estado de Comunicación, está preparando la página web de la candidata. Piensan activarla horas ante de la reunión del comité federal. Órdago a lo grande. Jueves, 14 horas, sede del PSOE en la calle Ferraz. En la mejor intervención pública de su vida, Carme Chacón anuncia la retirada. Frases cortas y muy bien estudiadas. Gestualidad impecable. Tiempo bien medido. Cálculo y espontaneidad al borde de las lágrimas. Un melodrama perfecto que perfora los telediarios y se difunde a la velocidad del rayo por la red electrónica. Un spot de oro. Hincada la rodilla, Chacón, heroína stendhaliana, dice: "Algún día volveré". http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110527/54161748220/asi-cayo-la-candidata.html

29 1132CPCF, día

66 HERIDOS EN LA BATALLA CAMPAL Los Mossos se retiran y 3.000 'indignados' vuelven a instalar el campamento Los acampados se enfrentaron a los Mossos en Barcelona, produciéndose disturbios. Los indignados han vuelto y han empezado a montar el campamento. Vídeos: La policía carga contra los indignados de Barcelona Batalla campal durante el desalojo de los 'indignados' en Barcelona Rubalcaba se desentiende de los disturbios El Barça acaba con el sueño de los indignados catalanes La evolución del 15-M en Barcelona: zona nudista y piscina de barro Dos detenidos durante el desalojo en Lérida http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27/desalojan-a-los-indignados-que-acampan-en-barcelona-por-motivos-de-higiene-1276424690/

30 1132CPCF, día

TENSA REUNIÓN EN EL CONGRESO Orden del PSOE a Zapatero: "Todo esto es un invento tuyo, desactívalo" El analista Enric Juliana relata en La Vanguardia cómo se produjo la retirada de Chacón. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27/todo-esto-es-un-invento-tuyo-desactivalo-le-ordenaron-en-el-psoe-a-zapatero-1276424742/

31 robledal, día

¿Y ahora? FELIPE GONZÁLEZ 26 MAY 2011 Tenemos que actuar dentro de nuestras fronteras en aquello que podemos y debemos corregir para ganar productividad, competitividad y empleo. Los agentes sociales y económicos tienen que empujar en la misma dirección. Tenemos que hacer propuestas claras y sostenidas en la Unión Europea, para reforzar los elementos de gobernanza económica en el espacio monetario que compartimos; para emplear la potencialidad del Banco y del Fondo Europeo de Inversiones; para completar una buena regulación —igual para todos— del funcionamiento del sistema financiero. Ya pasaron las elecciones y no podemos parar la marcha del país para salir de la crisis. Para España, lo mejor es continuar las reformas, agotando ese tiempo democrático que resta de legislatura. En menos de un año los ciudadanos decidirán en qué manos ponen esa salida y con qué propósitos. Es la hora de la verdad. Demostremos que somos la mejor respuesta para nuestra sociedad. http://politica.elpais.com/politica/2011/05/26/actualidad/1306437788_037057.html Están que se mueren de miedo.

32 1132CPCF, día

UO PIDE A RUZ QUE LES CITE Los policías que descubrieron el chivatazo no han testificado cinco años después La asociación de guardias civiles pedirá que se cite al equipo de audio que controlaba el coche de Elosúa http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/los-policias-que-descubrieron-el-chivatazo-no-han-testificado-cinco-anos-despues-1276424684/

33 1132CPCF, día

QUERELLA CONTRA 6 JUECES DEL TC "Estamos seguros de que la sentencia de Bildu estaba preconstruida" Seis asociaciones se han querellado este jueves por prevaricación contra seis jueces del Constitucional. ÁNGELA MARTIALAY Seis asociaciones de diferente naturaleza -el sindicato Manos Limpias, Denaes, Voces contra el Terrorismo, Hazteoir.org, Libertad e Identidad y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro- han presentado este jueves una querella ante el Tribunal Supremo contra los seis jueces del Tribunal Constitucional que avalaron la presencia de Bildu en las elecciones del pasado día 22. La querella defiende que el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala y los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, cometieron presuntamente un delito de prevaricación al rehabilitar las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba y candidatos proetarras que el Tribunal Supremo había ilegalizado previamente. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/los-querellantes-estamos-seguros-de-que-la-sentencia-de-bildu-estaba-preconstruida-1276424646/

34 1132CPCF, día

PERO NIEGA "DEPENDENCIA PARTIDARIA" Pascual Sala: "Los magistrados del TC tienen ideologías, faltaría más" El presidente del TC sigue intentando defender su autonomía en la decisión de legalizar Bildu. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27/pascual-sala-los-magistrados-del-tc-tienen-ideologias-faltaria-mas-1276424710/

35 1132CPCF, día

...interesante comentario de punt sobre la "polémica decisión" de Pascual Sala y sus compadres... punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 12:54:45: Eso digo yo, ¡faltaría más! El problema es que hay ideologías e ideologías: - Con unas ideologías no hay problema ya que un juez puede legítimamente profesarlas y actuar conforme a ellas. Son ideologías que obligan a los jueces a respetar la Ley y hacerla cumplir. - Por el contrario, hay otras ideologías que sí representan un problema, ya que un juez no puede legítimamente profesarlas y actuar conforme a ellas. Estas otras ideologías obligan a los jueces a hacer "interpretaciones creativas" de la Ley, a la que se da un "uso alternativo" con el que se la instrumentaliza para alcanzar un fin político o ideológico. Lógicamente, actuar de esta manera es ilegítimo y se denomina "prevaricar". Don Pascualone y sus compinches comparten una ideología de esta segunda categoría, la de los que consideran la prevaricación como una forma de actuación normal y legítima dado que, en sus escala de valores, el interés político o ideológico está por encima del cumplimiento de la Ley. Por cierto, ¿se da cuenta este canalla de que al afirmar que no obedecía órdenes de ningún partido está diciendo que es él quien, personalmente, colabora con ETA? Él verá si prefiere ser condenado por prevaricar como socialista o como colaborador de ETA. Un saludo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27/pascual-sala-los-magistrados-del-tc-tienen-ideologias-faltaria-mas-1276424710/1.html

36 robledal, día

Juez rechaza archivar el caso contra Sánchez Manzano por su actuación el 11-M En un auto notificado ayer, y cuyo contenido avanza hoy El Mundo, la magistrada afirma que no hay cosa juzgada porque ella investiga "la actuación policial relacionada con la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa". "Así, no se considera que en este momento procesal concurra la excepción de cosa juzgada alegada por la representación procesal de los imputados al no apreciarse la identidad de objeto" entre esta causa y la que instruyó en la Audiencia Nacional el juez Juan del Olmo, añade el auto. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=829760

37 robledal, día

Un congreso salafista reúne a 1.200 musulmanes en Trapagaran Alrededor de 1.200 musulmanes celebran desde el jueves y hasta el domingo un congreso salafista en el polígono Ibarzaharra de la localidad vizcaína de Trapagarán, que ya el año pasado, prácticamente por las mismas fechas, fue el escenario de un encuentro similar organizado por la comunidad salafista del País Vasco. El evento, de esta corriente considerada como una de las más radicales del Islam, concentra principalmente a gente joven, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y mayoritariamente de origen subsahariano, principalmente de Marruecos y Argelia, aunque también de Pakistán y Arabia Saudí. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/paisvasco/1306492610.html

38 robledal, día

Francia entrega al jefe etarra Martitegui y la Audiencia Nacional le envía a prisión La Policía Nacional ha trasladado desde Francia al etarra Jurdan Martitegui Lizaso. El ex dirigente etarra está reclamado por la Audiencia Nacional, que le ha enviado a prisión, para que le sean notificadas las distintas causas por las que será juzgado en España, entre ellas el atentado en el cuartel de Legutiano (Álava), el 14 de mayo de 2008, que le costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel. Cuando Martitegui fue detenido, el 18 de abril de 2009 en la localidad francesa de Montauriol, cerca de Perpiñán, era considerado el máximo responsable del aparato militar de ETA. La entrega de Martitegi es de carácter temporal y se limitará a la notificación de cuatro procesamientos que tiene pendientes en los distintos Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, la mayor parte como integrante del 'comando Vizcaya', según han informado fuentes jurídicas. Martitegi está procesado, junto a los ex dirigentes etarras Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo y el que fuera jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, por ocho atentados cometidos por ese comando en 2007 y 2008. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/espana/1306512010.html

39 robledal, día

Pascual Sala: 'Los magistrados tienen ideología, nunca dependencia partidaria' El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha aprovechado la presentación este viernes de la última memoria de esa institución para realizar una defensa del alto tribunal y de la labor independiente de sus magistrados. "Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen ideología, faltaría más, se trata de un derecho fundamental, pero nunca dependencia partidaria", ha señalado Sala, para reprochar que en ocasiones lo que recibe el ciudadano es que el TC está compuesto por sectores de obediencia partidaria, "y esto no es así". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/espana/1306487944.html

40 Lugoma, día

Las autoridades francesas hace unos días recuperaron las cajas negras del avión siniestrado hace más de un año en mitad del atlántico. Estaban en el fondo del mar y costó muchísimo trabajo y tiempo. Eso es QUERER SABER. Es decir, justo lo contrario que esto... http://www.youtube.com/watch?v=R4Cn4saxfR4 ¿Por qué?

41 lesconil, día

Jimenez Losantos será juzgado por injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad El locutor acusó a policías, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas y de colaborar en un golpe de Estado. El titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid ha abierto juicio oral al periodista Federico Jiménez Losantos por un delito continuado de calumnias e injurias graves con publicidad contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, por sus manifestaciones sobre los atentados del 11-M. En un auto notificado a las partes, el juez decreta la libertad provisional de Losantos y fija una fianza por responsabilidad civil de 75.000 euros que deberá abonar solidariamente junto a la cadena COPE, emisora en la que trabajaba el locutor cuando se produjeron los hechos. La querella contra Losantos fue presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en los atentados de Madrid. Según los querellantes, el locutor acusó a policías, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA y de colaborar en un golpe de Estado. En su declaración ante el juez como imputado en marzo de 2009, Jiménez Losantos aseguró en su defensa que en su programa de radio se «limitaba» a comentar las informaciones del diario El Mundo que era el «que ha llevado la investigación». Jiménez Losantos ya fue condenado en 2008 a pagar una multa de 36.000 euros por vejar y desacreditar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del que dijo que le daban «igual» los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder». http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/05/27/00031306511608110637237.htm

42 hristo, día

Sr. Del Pino, no se porque se alarma de que PxC haya tenido representacion en estas elecciones, si los grandes partidos no hicieran dejacion de sus funciones esto no se daria, ademas para mi es mucho mas grave que IU, Bildu, PSO ... segun la region, etc hayan tenido representacion, ya que son los causantes de la situacion actual. Por cierto y cambiando de tema, desde la distancia (yo no he estudiado a fondo el 11M), pero siempre aplicando la logica quede gratamente sorprendido al escuchar su programa acerca del 11M y ver que coincidiamos al 99%, solo "discrepamos" en que usted no dice quienes son los autores y yo creo que esta muy claro, y si no la legalizacion de Bildu lo demuestra, junto con otros datos como excarcelaciones, etc, el chantaje esta claro, aunque alguna detencion que otra o el atentado de la T4 sirven para disimular, opina usted lo mismo.

43 tinin, día

Don Luis, desde que ha empezado todo este asunto del movimiento 15-M, tengo que reconocer que cada vez le escucho con menos interés. No sé qué pretende usted, ni hacia dónde va. Parece que quiere defender intelectualmente algo que a todos los que estamos en esta orilla nos está repugnando. Espero que no acabe siendo usted el típico Nacho Villa o German Yanke. Mi impresión es que, o bien tiene un problema personal que le está desestabilizando, o que es un soberbio que una vez que hace un planteamiento sobre algo es incapaz de rectificarlo- aún recuerdo su posición respecto al velo en las escuelas, igual de absurda-. Qué pena.

44 robledal, día

El paso atrás de Chacón y el "vacío de poder" condicionan el Día de las Fuerzas Armadas Precisamente, hace dos días la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció algo que también aseguraron a este periódico fuentes militares cercanas a Defensa, el “vacío de poder” y la “falta de liderazgo” de Chacón, que está provocando que los jefes de los Ejércitos “se estén convirtiendo” en algo similar a los antiguos ministros del Aire, la Armada y Tierra, con el objetivo de conseguir un Ejército de “sumisos”. “Está desatendiendo sus funciones y los militares están a sus temas”, denuncian las mismas fuentes a LA GACETA a la vez que manifestaron su preocupación porque estamos ante un ministerio que requiere de una especial dedicación y una atención permanente, algo que no está sucediendo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/paso-atras-chacon-y-vacio-poder-condicionan-dia-las-fuerzas-armadas-2011052

45 robledal, día

Eguiguren exige un pacto con el PNV para marginar al PP y negociar con los etarras El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, continúa arrastrando sus obsesiones. Ayer, insistió en demandarle al lehendakari, Patxi López, que cambie el rumbo de su acción política. Para él, es preferible un pacto con el PNV que sirva para marginar al PP y para trabajar en busca de la “paz”. No en vano, achaca los malos resultados de su formación el pasado 22-M al “miedo” a asumir otra negociación con ETA. Y es que Eguiguren aseguró creer que la ciudadanía vasca ha visto “demasiado miedoso” al PSE respecto al logro de la paz, por lo que criticó que han sido demasiado “prudentes”. Todo ello cuando la prioridad es, a su juicio, el final dialogado de la banda asesina. Así, apostó por alcanzar “una primera alianza” del PNV y PSE-EE con el fin de dar estabilidad a los ayuntamientos para que estén “en paz y en calma”. Se presume, por tanto, que el segundo pacto sería dejar de contar con el Partido Popular, como ya sugirió anteayer. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eguiguren-exige-pacto-pnv-marginar-al-pp-y-negociar-los-etarras-20110527

46 LeonAnto, día

Como siempre, un "listo" de Madrid explicando lo que pasa en Cataluña. Sr. del Pino más se tendría que preocupar de la islamización de esta región española y del avance cada vez mayor del separatismo catalán en la misma, propiciado por los dos supuestos partidos "nacionales". ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG