Menú

La inexplicable denuncia

Que la negociación con ETA no pudo triunfar en la anterior legislatura gracias a la resistencia cívica encabezada por la AVT de Francisco José Alcaraz, es un hecho.

Que el proceso "de paz" con ETA nunca se interrumpió realmente, sino que simplemente se sumergió, a la espera de poder neutralizar a quienes lo habían hecho encallar con su resistencia, es casi una certeza.

Que hay algunos a los que les ha entrado una inmensa prisa por reanudar el proceso, dado que la quiebra económica puede forzar un significativo acortamiento de la legislatura, es una sospecha más que razonable.

El problema es que esos intentos de neutralizar la resistencia para poder reanudar el "proceso de paz" han fracasado. Y a fecha de hoy, la resistencia cívica y jurídica en el campo de la negociación con ETA se encarna en una nueva asociación, Voces contra el Terrorismo, que Francisco José Alcaraz dirige y en la que han terminado recalando los mismos abogados que en su día representaran a la AVT y a tantas víctimas en ella encuadradas: Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio. Voces contra el Terrorismo está personada en numerosas causas abiertas, algunas de ellas de gran calado político (como por ejemplo la del caso Faisán).

Nos desayunamos hoy con la noticia de que la anterior junta directiva de la AVT, de la que formaba parte la actual presidenta de la asociación, presentó hace unas semanas una denuncia ante el Colegio de Abogados contra esos dos letrados que representaban hasta hace poco a la AVT y que ahora representan a Voces contra el Terrorismo.

Lo primero que sorprende es el hecho en sí de la presentación de esa denuncia. Teniendo en cuenta que la AVT ya había prescindido, como asociación, de los servicios de esos abogados, no se entiende muy bien en qué sentido le reporta ningún beneficio presentar una demanda contra quienes ya no son los letrados "oficiales" de la AVT, pero siguen representando como acusación particular a diversas víctimas pertenecientes a esa asociación. Víctimas que, por supuesto, se verían afectadas en el terreno jurídico en caso de que esa denuncia impidiera a esos abogados seguir representándolas. La denuncia, por tanto, no le reporta ningún beneficio a la AVT como asociación y, sin embargo, puede causar un perjuicio considerable a varios de sus asociados.

Lejos de mi ánimo sugerir la existencia de motivaciones espurias en los miembros de la junta de la AVT que firman colectivamente esa denuncia. Ellos sabrán por qué la presentaron.

Sin embargo, lo que está claro es que quienes sí podrían intentar beneficiarse de la presentación de esa denuncia  son aquéllos a los que les encantaría neutralizar, de cara a una segunda fase del "proceso de paz" con ETA, las iniciativas jurídicas emprendidas por Voces contra el Terrorismo en casos como el del Bar Faisán, el atentado contra la casa cuartel de Burgos, el caso De Juana o las relaciones entre ETA, las FARC y Venezuela, por poner solo algunos ejemplos.

Sospecho que nuestro amado ministro de Interior, Rubalcaba-el-que-siempre-dice-la-verdad, se habrá sentido enormemente satisfecho hoy, al enterarse de la presentación de esa denuncia. Quizá esa denuncia le proporcione a algunos los medios necesarios para neutralizar el nuevo conato de resistencia jurídica al "proceso de paz".

Aunque, personalmente, lo que más me sorprende no es que la AVT presente una denuncia contra esos abogados. Lo que me parece más sorprendente, en realidad, es el hecho de que la AVT  desperdicie esfuerzos y recursos denunciando a abogados que defienden a las víctimas, en lugar de emplear esos mismos esfuerzos y recursos en presentar nuevas denuncias contra quienes colaboran, directa o indirectamente, con los asesinos.

Pero bueno, cada uno sabrá a qué dedica sus esfuerzos y cuáles son sus prioridades.

Herramientas

50
comentarios
1 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 1/6 Ésta es una pregunta que, a pesar de la importancia capital que su respuesta tendría para resolver muchas de las incógnitas aparecidas tras el 11-M, resulta que todo parece indicar que a nadie se le ocurrió, ni en la instrucción del 11-M, ni en el desarrollo del juicio oral, ni en la elaboración de la sentencia, ni en la tramitación de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, ni en la decisión de éste, tratar de responderla, identificar a la persona que dio la orden e interrogarla sobre los fundamentos de esa destrucción. Hay escasísimos datos sobre las actuaciones judiciales relacionadas con la destrucción de los trenes. Podemos recordar los siguientes: 1.- En la instrucción: El Procurador Don Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, solicitó que se realizase una inspección ocular de los trenes. En respuesta a esa petición, por Providencia del Tribunal de 12 de junio de 2007, se traslada una diligencia en la que se afirma que Renfe ha manifestado que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004. Lo cual es, ante todo, una gran mentira. Hay infinidad de pruebas, incluso en el propio sumario, de que esa destrucción se realizó varios días después de las fechas dadas por Renfe, pero eso, al parecer, no era suficiente motivo para que el instructor tratase de averiguar la verdad de lo ocurrido.

2 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 2/6 2.- En la sentencia: En el punto I 2.9 de los Fundamentos Jurídicos de la sentencia, referido a la nulidad instada por Rafa ZOUHIER, se dice: I. 2.9. Nulidad instada por la defensa de ZOUHIER por haberse desguazado los trenes privándole de la inspección ocular de ellos. … En todo caso, será en la valoración de la prueba donde se determine la trascendencia de la imposibilidad que ha tenido la parte de examinar los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004... Queda así, sin más trámites, asumida por el tribunal la evidente falsedad de que los trenes fueron desguazados el 13 de marzo de 2004. 3.- En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo: En respuesta al recurso de casación interpuesto por la defensa de Rafa Zouhier, El Tribunal Supremo resuelve: ...La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación. Pero lo cierto es que en el momento del juicio oral era materialmente imposible la práctica de la prueba, lo que justifica que el Tribunal acordara la continuación del juicio y prescindiera de ella Y así, sin más, se lamenta la apresurada destrucción, pero no se toma medida alguna para averiguar quién y por qué lo hizo, no se promueve ninguna investigación sobre los motivos y responsables de esa destrucción.

3 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 3/6 4.- Con posterioridad a la sentencia del Supremo: Hasta el propio juez Bermúdez, mucho tiempo después, en su conferencia “Poder judicial y administración de justicia" pronunciada el 21 de mayo de 2010, lamentó esa destrucción cuando reconoció que hubo algún error grave en la instrucción del 11-M, como el de los trenes. Bermúdez manifestó que fue un error destruir los trenes de la muerte, porque podrían haberse descubierto más cosas. Lo lamentable e inexplicable es que ese error que denuncia el propio juez que elaboró la sentencia no tuviese consecuencia alguna para quien lo cometió, que no motivase ninguna investigación sobre lo ocurrido, que un hecho tan capital no mereciese ni siquiera una sola línea en la sentencia. Así pues, ni al instructor, ni al juzgador, ni al Supremo pareció intrigarles la autoría de esa destrucción, no se les ocurrió averiguar quién dio la orden e interrogarle después sobre ese “error” tan lamentable. Pues bien, interrogarle no lo vamos a poder hacer, pero vamos a tratar de dar alguna pista para identificarlo. Para ello, nos basaremos en los siguientes hechos: - Los trenes eran propiedad de Renfe. Sólo Renfe podría por tanto tomar la decisión última sobre su destrucción. - Cuando al juez instructor se le pidió hacer una inspección ocular de los trenes, éste se dirigió a Renfe, lo que parece indicar que, al menos oficialmente, el juez no sabía qué había pasado con los trenes.

4 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 4/6 - Sin embargo, en el procedimiento abierto contra S. Manzano por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11, José María de Pablo, abogado de dicha asociación, hizo el siguiente relato de la declaración que hizo, el 18 de septiembre de 2009, Díaz Pintado, nº 2 de la Policía el 11-M, ante la juez instructora del caso. Entonces lo que dijo Díaz Pintado es que su contestación a la persona, al policía que le preguntó, dentro del área de sus subordinados, es que no se pueden destruir los trenes, de manera, por decisión unilateral de la policía, aunque lo haya consultado Renfe, porque eso es una prueba. Díaz Pintado dijo es una prueba, no se puede destruir, pregúntenle al juez, y que lo decida el juez. Díaz Pintado no dijo que él directamente le pidiera autorización al juez, sino que su contestación fue que se le consulte y que se le pregunte al juez del Olmo, y que la decisión sea del juez, o sea que el señor Díaz Pintado recordó a sus subordinados que para destruir los trenes hacía falta una orden del juez. Pero no, según acabamos de ver, el juez parece que no sabía nada al respecto. - Los trenes, salvo el de Santa Eugenia, se destruyeron entre el 15 de marzo de 2004 y el final de ese mes, es decir, después de la jornada electroral. - En la documentación de Renfe que obra en el sumario, no aparece ninguna decisión sobre la destrucción de los trenes tomada antes de la jornada electoral del día 14. Las decisiones y la propia destrucción comenzaron el día siguiente, el día 15, cuando ya se conocían los resultados electorales - El tren de Santa Eugenia, es decir su coche 4, el explotado el 11-M, no fue destruido, sino reparado a partir del 11 de noviembre de 2004.

5 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 5/6 - Renfe estaba ya en aquella época muy subdividida en unidades de negocio. Las unidades de negocio operadoras, las que comercializaban los trenes, actuaban como empresas independientes. Así, la unidad de negocio de Cercanías era propietaria de sus trenes, a los que debía sacar el máximo rendimiento. Tenía sus propias cuentas de resultados. Su máximo responsable, el director gerente, debía dar cuenta de esos resultados. - La unidad de negocio de Cercanías tomaba sus propias decisiones sobre el destino de cada tren, sobre su mantenimiento, su explotación, su venta, su retirada del servicio, su desguace. - Tras el 11-M, el nuevo gobierno salido de las elecciones destituyó a toda la cúpula de Renfe, empezando por su presidente. En la nueva cúpula, quien hasta entonces ocupaba la dirección gerencia de Cercanías ascendió a director general de Servicios de Transporte. Sobre esa base, podemos dar algunos datos sobre la persona que pudo decidir la destrucción de los trenes sin que esa decisión la conociera, al parecer, el juez instructor:

6 lesconil, día

¿Quién ordenó destruir los trenes? 6/6 Así que la destrucción de los trenes no fue algo que se resolviera y ejecutara sólo en aquel mes de marzo de 2004, la operación tuvo una continuidad. Teniendo en cuenta que uno de los trenes se quedó en espera hasta noviembre y que finalmente no se desguazó, sino que a pesar de que su estado era similar al de los demás trenes atacados, la persona que decidió una operación tan importante como la destrucción de los trenes tenía que tener asegurada la continuidad de su gestión tras el cambio de gobierno, para así poder seguir controlando ese tren. El director gerente de Cercanías era el responsable de esos trenes. Él tuvo que firmar la orden de destrucción. En caso de que alguien le ordenase esa actuación, tenía que ser alguien superior a él en Renfe, alguien de la cúpula, alguien de esa cúpula que fue destituida por el nuevo gobierno mientras que él ascendía a un puesto de esa cúpula. Pero también pudo actuar por propia iniciativa o siguiendo instrucciones exteriores a la línea jerárquica de Renfe, en cuyo caso parece que al nuevo gobierno no le desagradó nada su actuación, sino más bien lo contrario. Un dato también importante para identificar a la persona que dio la orden sería el hecho antes expuesto de que la decisión se tomase después de la jornada electoral, pero que la nueva Renfe, ya en 2007, tratase de situar la destrucción en los días 13 y 14, es decir, antes de los resultados electorales..

7 Lugoma, día

Cuando hace ya algunos años comenzaba todo el movimiento cívico orientado a conocer la verdad del 11M y a plantar cara al Gobierno en sus planes de rendición con ETA, algunos advertían seriamente que desde el poder se hartarían de hurdir estrategias para desbaratar cualquier asomo de resistencia. Y es un hecho, que después de haber asistido a unas cuantas y variadas acciones en ese sentido, algunas muy sutiles,la noticia de hoy, precedida por dos años de disparates contínuos en el seno de la AVT, dan la razón a quienes pronosticaron el futuro. Personalmente creo que da lo mismo, primero porque en el fondo se están retratando, y segundo porque, afortunadamente, existen asociaciones cívicas cada vez con más empaque, como la propia "Voces contra el terrorismo" que, de la mano de Alcaraz, son un referente y gozan de toda la credibilidad para víctimas y no víctimas. http://www.vocescontraelterrorismo.org/

8 DasBoot, día

La larga mano de RuGALquaeda/Himmler llega muy lejos.

9 filos60, día

He leído la noticia y me ha producido desconcierto e incredulidad. ¿Qué otras razones puede haber además de las expuestas por Luis del Pino?De todas formas, la AVT será lo que sus asociados quieran y decidan. Los abogados también podrán decir su opinión, y habrá otros beneficiados.

10 amarcord, día

¡Jo, don Luis!... leyendo éste Hilo cualquiera diría que a usted no le va ni la alquimia ni el alquimista. Pero, dígame: ¿a usted qué le parece más fácil? ¿encontrar la piedra que mute metales en oro, o que el Excelentísimo Lisiado continúe en el poder?. A fin de cuentas, viene siendo lo mismo...

11 robledal, día

Rubalcaba: si Batasuna dice que estará en las elecciones es que ha roto con ETA 3 Junio 10 - Luxemburgo - Efe El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reaccionado al anuncio de la izquierda abertzale de que "va a estar" en las próximas elecciones afirmando con ironía que "eso significa que Batasuna habrá roto con ETA o la habrá convencido para dejar la violencia". El titular de Interior ha respondido así a las palabras del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, que afirmó ayer en Pamplona que "la situación actual es muy favorable para que el cambio político y social se dé en las próximas elecciones" y que "se puede producir un cambio en la correlación de fuerzas". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a la entrada del último consejo de ministros de Interior de la Unión Europea bajo Presidencia española, en la que se espera aprobar un plan de acción para la protección de los menores inmigrantes no acompañados que entran en los Veintisiete ilegalmente. http://www.larazon.es/noticia/7001-rubalcaba-si-batasuna-dice-que-estara-en-elecciones-es-que-ha-roto-con-eta

12 1132CPCF, día

...después de semejante cambio de paso, me da vértigo recordar las veces que desde este blog se defendió y se apoyó a esta señora,... valga como mero ejemplo el siguiente, escogido al azar: Estoy viendo el seminario de las victimas del terrorismo por internet a través de telemadrid, y desde que Angeles Pedraza ha dado las gracias a los peones negros, no puedo parar de llorar de emoción, que alguien en su situación se acuerde de nosotros me ha llegado al alma. Hay que seguir hasta conocer la verdad, ellos se lo merecen y nosotros no podemos defraudarles. MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA LIBERTAD !!!!!ESPAÑA¡¡¡¡¡¡ Enviado por niet el día 15 de Febrero de 2007 a las 20:26 (#1168) En la Anchoilla salen nada menos que 413 referencias... Las vueltas que da la vida,... me pregunto ¿Quién será el siguiente al que le cambien las "ideas"? porque me cuesta trabajo imaginar que estén sometidos a chantajes por parte del rég11Men. http://bi11m.dyndns.org/ UTILIZAN A LD Y EL MUNDO PARA JUSTIFICAR SU CAMPAÑA Casquero y Pedraza denuncian a sus ex abogados para desacreditarlos Con una extensa denuncia, la AVT ha emprendido una campaña de descrédito contra los abogados que han defendido a numerosas víctimas del terrorismo durante años. Con duros ataques, acusan a los letrados de filtrar a los medios información sobre el chivatazo a ETA y sobre el 11-M. http://www.libertaddigital.com/nacional/casquero-y-pedraza-lanzan-una-campana-contra-los-ex-abogados-de-la-avt-1276394346/

13 lat, día

Belga: hoy tienes la respuesta a la noticia del aumento en el consumo de papel higiénico por parte de la policía :)) Es una carta al director: Sr. Director: En relación al artículo publicado el pasado 29 de mayo sobre el «aumento en un 50% del presupuesto destinado al papel higiénico en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía», queremos aclarar dicha información, pues no están recogidos una serie de datos que explican el incremento. El presupuesto correspondiente a 2010 es el primero en el que se incluye el suministro al Centro de Formación de Ávila en la partida global asignada al papel higiénico. En el último año, más de 5.100 alumnos han estudiado y vivido en la Academia de la Policía, además de sus 200 profesores y otros tantos trabajadores en otras funciones laborales. Por otro lado, en los dos últimos años, la plantilla de la Policía se ha incrementado en 10.000 funcionarios, lo que repercute directamente en el consumo de este producto. Por último, cabe indicar que el precio fue un factor clave en el concurso administrativo convocado para la adjudicación de este contrato. En él participaron nueve empresas licitadoras, lo que supone cinco más que en los años anteriores. Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Sigo sin entender bien de qué iba esta noticia de Lázaro.

14 vuelvoAl, día

Yo creo que en el tema del 11-m siempre tratamos con cuartos o quintos, nunca tratamos con nadie tan siquiera proximo a la cúpula. El juez instructor, Sanchez Manzano...cumplieron labores esenciales en la destrucción y ocultación masiva de pruebas y varios policias en la fabricación de ellas...pero no dejan de ser una panda de mindundis mandados, que formaban el eslabon mas bajo de la cadena. Legalmente supongo hace falta que el juez instructor de conformidad para proceder a la inecesaria y criminal destrucción de las pruebas del delito (aunque la verdad no se para que iba a contemplar la ley algo asi sino era ya en prevision de encubrir algo) pero tal como estan las cosas si le presentaron un documentos a los del desgüace con las firmas de rigor, pongamos que estaba la del juez y la de varios mas...¿pero era necesario que estos hubieran firmado? Yo no lo firmaria ni loco. Por articulos de don Luis y por el excelente libro de 10 cosas de las que no se puede hablar en españa cuando explica como se fragua el 23F entiendo que la forma de funcionar del CNI, que es quien esta detras de ambos episodios, es clasica. Cada una de las partes sabe solo lo indispensable para la labor que tiene encomendada y en ocasiones incluso se les engaña acerca de la finalidad para que acepten tomar parte si de otra forma se negaran (que en el caso del 11M estamos hablando de gente que acepta ascensos y pensiones por encubrir un atentado pues no creo que hubiera que engañarlos mucho pero...) ¿Creeis que cuando llegue alguien no afecto al PSOE al CNI se revelaran los papeles en los que entiendo habra de figurar esa y otras operaciones de las que no nos habremos ni enterado (recordemos que del 11-m nos hemos medio enterado por el inutil del manzano cuando cometio la torpeza de hablar de los componentes de la dinamita y eso excito la curiosidad del periodista del mundo, sino ni eso) o se los habran llevado cuando se vayan estos sinverguenzas como hizo Perote?

15 Fermintx, día

Y ademas de quien ordenó, podiamos hablar de quien es el responsable/s de que se hiciese. Y otra cosa curiosa, y aqui yo ya soy un desconocedor de los hechos, por que se tardo tanto en hablar de esto, por que en todo el tiempo del gobierno en funciones, nadie dijo a su inmediato superior, ¿oye, y esto por que se hace?

16 1132CPCF, día

PIDE "NO CREER MÁS DE LO QUE SE DEMUESTRE" La nueva presidenta de la AVT llama a la "prudencia" en el caso del chivatazo En una entrevista concedida a Europa Press, Ángeles Pedraza, nueva presidenta de la AVT, hace un llamamiento a la "prudencia" en el caso del chivatazo. Sus declaraciones coinciden con el ascenso de Carlos G. y la noticia de la campaña de desprestigio contra los letrados de la asociación. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-nueva-presidenta-de-la-avt-llama-a-la-prudencia-en-el-caso-del-chivatazo-1276394417/

17 robledal, día

La nueva presidenta de la AVT llama a la "prudencia" en el caso del chivatazo AGENCIAS En la entrevista, Ángeles Pedraza llamó a la "prudencia" en torno al chivatazo a ETA y a "no creer más de lo que se demuestre". Apuntó que la AVT "esta personada la primera junto a Dignidad y Justicia, luchando por que se sepa la verdad". Sin embargo, tras el cambio de directiva de la asociación con la salida de Alcaraz, este escándalo no parece ser la prioridad de la asociación. "Queremos la verdad de cualquier caso aunque haya que llegar a la cúpula más alta. La verdad de cualquier atentado, cualquier tema como el chivatazo o cualquier tema que implique que ETA haya salido victoriosa", afirmó. Sobre el juez Garzón, en cuyas manos el caso permaneció dormido hasta que intentó cerrarlo, apuntó que lamentó su final "inesperado" con decisiones como la liberación de Rafael Díez Usabiaga cuando, dijo, hace años lideró la lucha contra ETA. El 11-M Pedraza, víctima de los atentados del 11-M, anunció que defenderá "la postura de siempre" al frente de la asociación. "Lo que pasa es que hay gente que no la comprende y cree que somos conspiranóicos", dijo. "Yo digo que quiero saber toda la verdad y que la gente que dude de lo que digo vaya a la sentencia del Tribunal Supremo, que dice que no queda claro que fue Al Qaeda. Esa sentencia es pública. El Tribunal Supremo dice que no queda claro y que seguimos sin saber quién fue el autor intelectual. Si eso es así y lo dice el Tribunal Supremo, también tengo derecho a decir que quiero saber toda la verdad", explicó. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-nueva-presidenta-de-la-avt-llama-a-la-prudencia-en-el-caso-del-chivatazo-1276394417/

18 robledal, día

La izquierda 'abertzale' busca que ETA anuncie en junio el cese de la violencia LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 04/06/2010 La izquierda abertzale pretende hacer de este mes de junio un hito en su apuesta por "las vías políticas y pacíficas". Además, busca desplazar a ETA como vanguardia del movimiento independentista vasco. A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, la izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale. En caso de que ésta no se produzca, la izquierda abertzale se reafirmará como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por "vías pacíficas". http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/abertzale/busca/ETA/anuncie/junio/cese/violencia/elpepuesp/20100604elpepinac_3/Tes

19 robledal, día

Otegi, Díez Usabiaga y Etxeberria cambian de estrategia al fracasar el proceso de paz L. R. A. - Madrid - 04/06/2010 Las principales novedades de la nueva estrategia de la izquierda abertzale pasan por su reafirmación pacífica y su apuesta unilateral. Esta última se basa en que es ella la que da los pasos políticos sin abrir ningún proceso de negociación con el Estado, al contrario de lo que pasó en los procesos anteriores, con la pretensión de arrastrar a ETA a las vías pacíficas, desposeyéndola de su papel de vanguardia. Esta propuesta fue llevada a las bases de la izquierda abertzale, que la aprobaron por amplia mayoría en febrero tras tres meses de debate. Desde entonces hasta junio, la izquierda abertzale ha tratado de dar a conocer su iniciativa y de ganar credibilidad con pronunciamientos, aún tímidos, de desmarque de la violencia. También ha enviado mensajes a ETA para que abandone la violencia. Se desconoce la posición definitiva de la banda. Junio será decisivo para decantar los acontecimientos. http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/Usabiaga/Etxeberria/cambian/estrategia/fracasar/proceso/paz/elpepunac/20100604elpepinac_2/Tes

20 robledal, día

Aznar: «Nadie tiene derecho a malgastar» mi política contra ETA 4 Junio 10 - Madrid - Servimedia El ex presidente José María Aznar sostiene que "nadie tiene derecho a malgastar" el compromiso de los españoles contra ETA que surgió como consecuencia de la política antiterrorista desarrollada por los gobiernos del PP entre 1996 y 2004. Aznar hace esta reflexión en el prólogo del libro "España, camino de libertad", editado por la fundación FAES y que analiza la política antiterrorista de Aznar. De esta obra son autores el diputado del PP Ignacio Cosidó y el analista Óscar Elía. En este prólogo recogido por Servimedia, Aznar defiende su política contra ETA y afirma que partió de una realidad, que era que "la crisis política que acompañó el final del ciclo socialista en 1996 se unía al constante patrocinio de procesos negociadores por parte del nacionalismo vasco". Frente a esto, el ex presidente explica que su estrategia se basó en varios principios, los dos primeros de los cuales son "restablecer la confianza en las instituciones democráticas" y "afirmar la capacidad del Estado de derecho para derrotar al terrorismo y, por tanto, negar el mito de su imbatibilidad". Asimismo, el PP impulsó el "reconocer el valor y la dignidad de las víctimas y su derecho a la reparación moral y material". Otro principio era "apoyar la movilización cívica contra el terrorismo y perseguir todos los métodos de coacción y violencia de éste sobre el conjunto de la sociedad, muy singularmente la vasca". Por este motivo, Aznar señala que el "esfuerzo" de las víctimas, los amenazados, los jueces y las Fuerzas de Seguridad constituye "un gran compromiso colectivo en el que los españoles dieron lo mejor y que nadie tiene derecho a malgastar". http://www.larazon.es/noticia/3167-aznar-nadie-tiene-derecho-a-malgastar-mi-politica-contra-eta

21 belga197, día

lat, Yo tampoco lo entiendo. Y la carta que envía el Gabinete de Prensa no me saca de dudas. ¿Participan cinco empresas más en el concurso y sube el precio del papel higiénico o qué? ¿Qué sentido tiene el que el Gabinete de Prensa aluda al número de empresas licitadoras si nadie había puesto en duda la validez del concurso? Excusatio non petita.... PS: El adjudicatario, Kimberly-Clark, son los fabricantes de Scottex.

22 swing, día

Finalmente aparecen sus relaciones con la CIA, dentro de la colaboración que el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Leizaola, tenía con objeto de seguir con la colaboración surgida tras la guerra civil. Y aquí tenemos en Venezuela, de donde les llegaba el dinero de forma misteriosa, al mismo comandante que mandaba a los comandos al castillo de Rothschild. Recordado por el venezolano Anasagasti. Le recuerdo a la cabecera de una mesa muy grande rústicamente contrachapada en un pequeño local lleno de libros, folletos y objetos de propaganda. Ese local era compartido por quien había sido comandante de un batallón nacionalista de ANV durante la guerra donde arreglaba aparatos de radio. El mismo con quien tan a gusto se encontraba Galindo cuando sustituyó al contrabandista Echave. Pasado el verano, me comunicó que por orden de la dirección él ya no seguiría con nuestros contactos «oficiales» y que sería sustituido por otra persona que tendría una cierta capacidad de decisión. Dos semanas más tarde vino acompañado del nuevo interlocutor, nos presentó y se ausentó (...). El nuevo contacto era un hombre mayor que yo, pequeño, de unos 60 años, inquieto y muy despierto. Quiso saber desde un principio mi identidad y grado: - Estupendo, nos vamos a entender muy bien, porque yo también soy comandante. Comandante de gudaris que combatió no muy lejos de aquí, desde Aralar a Bilbao, en el año 1936. Además, fumamos el mismo tabaco (Ducados). Se trataba de Pello Ordoki, dirigente de ANV (Acción Nacionalista Vasca, Eusko Abertzale Ekintza).

23 1132CPCF, día

LLENO EN LA EMISIÓN DESDE CANARIAS Gran acogida a "Es la Mañana de Federico" en Tenerife Todo el equipo de "Es La Mañana de Federico" se ha trasladado a Canarias para emitir el programa desde Tenerife. El recibimiento ha sido inmejorable: desde primera hora –las 6 en las islas–, los oyentes han ido llenando el Edificio Caja Siete de Santa Cruz, que ha estado repleto. Fotos: "Es La Mañana" en Tenerife Audio: Tertulia Política, Detalles de la reforma laboral http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/caluroso-recibimiento-a-es-la-manana-de-federico-en-tenerife-1276394423/

24 robledal, día

Asesinada la primera autoridad católica de Turquía, el obispo Padovese EFE Luigi PadoveseD. IRIARTE | ESTAMBUL Viernes , 04-06-10 El presidente de la Conferencia Episcopal turca y obispo católico de Anatolia, el italiano Luigi Padovese, murió ayer degollado por su chófer y guardaespaldas en su casa de verano en la ciudad de Iskenderun, cerca de la bíblica Antioquia. La Policía informó a la prensa de que Murat Altun, de 26 años, su chófer y guardaespaldas durante los últimos cuatro años y medio, confesó tras ser detenido que lo mató «tras una discusión». Padovese era una de las personalidades que debían recibir hoy en Chipre al Papa Benedicto XVI. Nada más conocer la noticia, la Santa Sede expresó «desconcierto y dolor». «Monseñor Padovese ha sido una persona que ha tenido grandes méritos», explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que añadió que «su muerte nos hace pensar espontáneamente en la de don Andrea Santoro», el sacerdote católico italiano que fue asesinado en 2006 en la localidad de Trapisonda, a orillas del Mar Negro, a manos de ultranacionalistas turcos. Lombardi recordó que la noticia llegó en la vigilia del viaje del Papa a Oriente Próximo, a donde se dirige «precisamente para animar a las comunidades cristianas que viven en esta región». «Este suceso hace entender muy profundamente que la solidaridad de la Iglesia universal y el apoyo a estas comunidades cristianas es absolutamente urgente y necesario», concluyó el portavoz vaticano. El gobernador de la provincia turca de Hatay, Celalettin Lekesiz, afirmó que el presunto asesino del obispo tenía «problemas psicológicos» que le llevaron a seguir terapias en centros especializados durante algún tiempo, por lo que el suceso «no tenía ningún trasfondo político o religioso». http://www.abc.es/20100604/internacional-internacional/asesinada-primera-autoridad-catolica-20100604.html

25 robledal, día

El Parlamento vasco rechaza apoyar a Garzón I. R. | VITORIA Viernes , 04-06-10 Los socialistas vascos volvieron a quedarse ayer solos en el Pleno de la Cámara vasca en su intento por defender la «dignidad profesional» del juez Baltasar Garzón, procesado y apartado de sus funciones en la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación por sus investigaciones de los crímenes del franquismo. La iniciativa socialista, que no logró el respaldo de ningún otro grupo, abrió sin embargo la veda a los grupos nacionalistas, que han denostado la figura del magistrado y han cuestionado las garantías del sistema judicial. Por su parte, el portavoz popular, Leopolodo Barreda, le ha acusado de secundar la segunda parte de los actos de «guerracivilismo irredento» organizados en la Universidad Complutense de Madrid en abril e instó sin éxito a los socialistas a retirar la iniciativa. En su opinión, esta proposición sólo persigue «desviar la atención» ante «la que está cayendo». http://www.abc.es/20100604/nacional-politica/parlamento-vasco-rechaza-apoyar-20100604.html

26 1132CPCF, día

14 vuelvoAl [...]recordemos que del 11-m nos hemos medio enterado por el inutil del manzano cuando cometio la torpeza de hablar de los componentes de la dinamita y eso excito la curiosidad del periodista del mundo[...] primeramente excitó la cuiosidad de belga197, él fue el primero que lo descubrió. Bienvenido y un abrazo camPeón

27 1132CPCF, día

El IBEX-35 cierra hoy con 8.923,4 -3,80% http://www.libertaddigital.com/economia/el-ibex-35-retrocede-un-1-tras-la-rebaja-de-rating-a-espana-1276394076/ SUS CDS SE DISPARAN 100 PUNTOS Hungría, al borde de la quiebra, reconoce que falseó datos económicos La tarea principal es "evitar el camino de Grecia", ha dicho el Gobierno húngaro después de reconocer que su situación económica es "muy grave" y que el anterior ejecutivo falseó datos. Sólo en el día de hoy los CDS de Hungría se han disparado 100 puntos básicos. http://www.libertaddigital.com/economia/hungria-al-borde-de-la-quiebra-reconoce-que-falseo-datos-economicos-1276394455/

28 marceloa, día

Lesconil ¡Estupendo! Después de traer durante años datos fundamentales para entender la “saga” de los trenes, lo que traes hoy aquí es el más depurado resumen/análisis al respecto. La pregunta sería: ¿Qué posibilidades hay de someter a interrogatorio a esa persona, o que el cuente las cosas “motu proprio”? En cualquier caso ¡Gracias!.

29 bakea, día

Es muy triste lo que está sucediendo con la AVT y parece que tiene mal arreglo. lesconil, la pregunta que te haces es la clave de todo, ¿Quién ordeno destruir los trenes? y la conclusión más importante a la que has llegado desde mi punto de vista es esta: "Un dato también importante para identificar a la persona que dio la orden sería el hecho antes expuesto de que la decisión se tomase después de la jornada electoral, pero que la nueva Renfe, ya en 2007, tratase de situar la destrucción en los días 13 y 14, es decir, antes de los resultados electorales.." Hace unos meses uno de los peones, ahora no recuerdo quien se preguntaba porque un atentado tan sofisticado y arriesgado cuando había posibilidad de hacer un atentado contra un objetivo mucho más sencillo y con el mismo resultado. Yo creo que se pueden enlazar las dos preguntas,¿quién ordeno destruir los trenes? y ¿porque se atentó contra este objetivo?

30 robledal, día

La policía decomisa un arsenal de pistolas, morteros y fusiles JESÚS DUVA - Madrid - 04/06/2010 Desde pistolas hasta granadas, pasando por fusiles Cetme, morteros y bolígrafos-pistola. El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado una organización, radicada en Jaén, en cuyo poder ha sido intervenido un abultado arsenal. La mayoría de las armas están en perfecto estado de funcionamiento, aunque algunas de ellas procedían de lotes inutilizados y destinados a coleccionistas, según fuentes de la investigación. En esta han participado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Jaén, junto con el Grupo de Robos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta con base en Madrid. En total han sido realizados 12 registros y han sido detenidas ocho personas en la denominada Operación Alhamar. La red, compuesta por ciudadanos españoles y dedicada al tráfico de armas y explosivos tenía una fuerte implantación en la provincia de Jaén, pero con ramificaciones en Almería, Castellón y Tarragona. Varios de los arrestos han sido realizados en Úbeda, Baeza, Linares, Torredelcampo y Martos. Entre los detenidos hay varios integrantes de un clan familiar que en ocasiones anteriores ha estado relacionado con delitos de sangre, según las fuentes informantes. Había muy estrechas relaciones entre ellos, pese a residir en lugares dispares. http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/decomisa/arsenal/pistolas/morteros/fusiles/elpepuesp/20100604elpepunac_9/Tes

31 robledal, día

Facebook elimina un grupo contra ETA VIRGINIA RÓDENAS | MADRIDActualizado Viernes , 04-06-10 a las 22 : 22 La red social Facebook ha censurado en la tarde de este viernes el grupo "los etarras son asesinos y no luchadores por unas ideas como dice Nabai", que las Juventudes Navarras, de UPN, había puesto en marcha ante las declaraciones del portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, asegurando que los etarras "no son mercenarios, sino luchadores por unas ideas". http://www.abc.es/20100604/nacional-terrorismo/redes-sociales-201006042109.html

32 robledal, día

Francia entrega al etarra Urtzi Zubizarreta tras seis años de cárcel EFE | MADRIDActualizado Viernes , 04-06-10 a las 19 : 27 Agentes de la Policía han trasladado este viernes desde Francia al miembro de ETA Urtzi Zubizarreta Lizundia, tras cumplir en el país vecino una condena de seis años de prisión por los delitos de asociación de malhechores, tenencia de armas y explosivos, intento de robo y por llevar documentación falsa. Según ha informado la Policía Nacional, Zubizarreta está reclamado en España por el Juzgado Central de Instrucción número 6 por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo. Nacido el 27 de enero de 1983 en San Sebastián, fue detenido en la localidad francesa de Grenoble en julio de 2005 junto a Oier González cuando intentaban sustraer un vehículo. Anteriormente, Zubizarreta participó, en agosto de 2000, en el ataque a un autobús municipal en San Sebastián, junto con Jon Troitiño Ciria, Eneko Aizpuru Giraldo, Ekaitz Aguirre y Jon Markel Ormazabal Gaztañaga. En noviembre del año pasado fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal Correccional de París, que fijó además su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la condena, lo que se ha producido hoy. Zubizarreta pasó a la clandestinidad en 2001, tras la muerte de Olaia Castresana, la presunta etarra fallecida en Torrevieja (Alicante) al estallarle un artefacto que manipulaba, con la que fue relacionado por las Fuerzas de Seguridad españolas. http://www.abc.es/20100604/nacional-terrorismo/urtzi-zubizarreta-201006041828.html

33 konors, día

Lesconil es un análisis muy certero, aunque falta poner nombres y apellidos. Quizás también están en la recámara. Una búsqueda en google para un profano como yo me sume en dudas mayores. Buscando BOEs y nombramientos me sale que: El 26 de enero de 2005 el Presidente de RENFE-Operadora es José Salgueiro Carmona. ¿Fue nombrado inmediatamente después del 11M cuando Zapatero juró su cargo? En cualquier caso supongo que no se harían nombramientos ni ceses hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. Si los trenes se destruyeron a partir del lunes 15 de marzo, supongo que nadie nombrado por Zapatero pudo dar la orden. ¿Existe el Director de la Unidad de Negocio de Cercanías? La denominación más parecida es la de Director de Compras de la Unidad de Negocio de Servicios de Cercanias. El 27 de enero 2005 el Director era Mariano de Francico Lafuente. Pero este cargo de director de Comprasya lo ostentaba en febrero. Alguien dió la orden, pero ¿vino de más arriba? No cabe duda de que es un hilo para tirar con nombres y apellidos, pero en esos días en que se destruyeron la orden dificilmente pudo depender de alguien nombrado por Zapatero. Otra cosa es cual fuera la ideología o las posibles afinidades de quien forzó la destrucción logrando efectivamente destruir el arma del crimen y las pruebas situadas dentro de los trenes

34 robledal, día

ENTREVISTA | José Antonio Zarzalejos "Los medios hemos consentido todo, hasta la mentira" Por Chelo Aparicio, 04/06/2010 | 16:28 h. Ch. A. Un periodismo que bascula hacia la trinchera. Que va y vuelve de la trinchera, que distorsiona a veces... J.A.Z. Te exigen una alineación, que es una alineación política, económica o empresarial. Muchas veces eso va contra tu propia conciencia, tu deber deontológico. Que es lo que se plantea en los grandes asuntos como, por ejemplo, en relación con el 11 M. Quiero decirte que cuando los delincuentes son los que teóricamente destapan el delito ¿quién conduce a quién? ¿qué pretensión hay detrás del protagonismo de esos delincuentes? Y no solamente estoy hablando de un cooperador necesario, estoy hablando de cómplices, de fabulaciones...Todo aquello que se decía de la teoría de la conspiración ¿en qué ha quedado? En nada ¿Y sabes por qué? Porque todas las fuentes estaban contaminadas porque estaban implicadas. Lo que buscaban era su exculpación y no estaban buscando la verdad del 11 M. Ahora, que haya investigación realmente independiente, de fuentes fiables...me parece perfecto. Es más. En este momento todavía hay nuevos datos sobre el 11 M. Fernando Reinares ha escrito en sus últimos artículos una visión nueva sobre el 11 M, porque además las sentencias no lo relatan al fondo, que es la dimensión internacional del 11-M. Pensamos que era un célula local y ahora estamos viendo que era una estrategia más global... A mi juicio, Fernando Reinares está aportando luz que completa mucho más la versión final de lo que fue el 11-M http://www.abc.es/20100604/nacional-terrorismo/urtzi-zubizarreta-201006041828.html http://www.abc.es/20100604/nacional-terrorismo/urtzi-zubizarreta-201006041828.html

35 robledal, día

"Sí, 9 personas han muerto en este acto, pero 23 han muerto en las carreteras este fin de semana. ¿A quién le importa?" En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, Raphael Schutz comparó también los violentos ataques con los atentados del 11-M en Madrid en los que, recordó, “hubo 192 muertos”. Al recordarle el entrevistador que el responsable de estas muertes fue un grupo terrorista islamista y no un estado democrático, el embajador israelí subrayó que entre los pasajeros del buque había miembros de la banda terrorista Al Qaeda, y apuntó que tomar como ejemplo la presencia en la flotilla de diputados, escritores y miembros del mundo de la cultura es un “truco propagandístico”. "Háganme el favor, vean la realidad" “Están Mankell, dos diputados alemanes, tres activistas españoles... Pero hay 50 personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamás, con Al Qaeda. Esa gente está grabada en vídeo gritando un lema (...) que significa 'Judíos, ya verán que los ejércitos de Mahoma volverán para masacrarles'. Es un grito tradicional en el yihadismo. Y es el grito que han utilizado estos pacifistas a bordo del barco. Hay uno de ellos que ha dejado un vídeo en manos de su familia reconociendo su deseo de convertirse en un shahid (mártir) tal como hacen los terroristas suicidas. ¿Estos son pacifistas? Todos estos se esconden tras algunos buenistas europeos”, advirtió el embajador. “Háganme el favor y vean la realidad”, insistió. http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47294

36 robledal, día

Obama nombra a un general de la Fuerza Aérea como nuevo 'zar' de inteligencia Rui Ferreira | Miami Actualizado viernes 04/06/2010 17:43 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto La Casa Blanca anunciará el sábado el nombramiento de James Clapper como el 'zar' de la inteligencia estadounidense, reveló el viernes la edición digital de The Washington Post. El general James Clapper. Clapper, un general retirado de las fuerzas aéreas, sustituye al almirante Dennis Blair como Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y que agrupa a todas las agencias de espionaje de Estados Unidos, como la CIA, la DIA, el FBI y las ramas de inteligencia de las fuerzas armadas. Además, el 'Zar' de inteligencia es el responsable de informar el presidente Barack Obama todas las mañanas sobre la situación de seguridad nacional, las últimas informaciones y estudios sobre el mundo hechas en las 24 horas anteriores. Hasta la creación del cargo en febrero del 2005, esa reunión matutina era conducida por el director de la CIA. http://www.elmundo.es/america/2010/06/04/estados_unidos/1275687822.html

37 mochuelo, día

bakea Se me ocurre que los trenes eran un buen objetivo por ser móviles y por lo tanto "desaparecibles". Si lo hubieran hecho en un edificio les habría sido más complicado borrar el rastro. El de los explosivos, por ejemplo. ¿qué otro atentado habría sido más sencillo? Es solo una opinión.......

38 robledal, día

Memorias de la represión Ayer hizo 21 años que los soldados y los tanques aplastaron las manifestaciones que durante semanas llevaron a cabo decenas de miles de estudiantes, obreros e intelectuales, para pedir reformas políticas y protestar contra la corrupción y la economía. La represión se saldó con cientos de muertos, según algunas fuentes; miles, según otras. El Gobierno asegura que el desarrollo que ha experimentado el país en las dos últimas décadas prueba que la decisión adoptada fue la correcta. Por otra parte, la policía japonesa detuvo ayer a Wu'er Kaixi, de 42 años, uno de los más prominentes líderes de Tiananmen, cuando intentaba entrar en la Embajada de China en Tokio para reivindicar que desde hace 21 años no ha podido ver a sus padres. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Memorias/represion/elpepuint/20100605elpepiint_6/Tes

39 robledal, día

Trillo exigió al PSOE que no recusara a Hernando y López PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 05/06/2010 El PP llegó a exigir al PSOE que se comprometiera a no recusar a Francisco José Hernando y Enrique López en caso de que llegaran a ingresar en el Tribunal Constitucional. Esa era una de las condiciones que el estratega jurídico conservador, Federico Trillo, puso sobre la mesa durante los escasos contactos entre ambos partidos para desbloquear la situación que mantiene, desde diciembre de 2007, a cuatro miembros del Constitucional en funciones a la espera de ser sustituidos por el Senado. Según detallan fuentes socialistas cercanas a la negociación, las exigencias del PP para pactar la renovación de los magistrados fueron enquistando la situación hasta hacer evidente la nula voluntad de cambiar el Constitucional. La primera de ellas fue en septiembre de 2008, cuando el PSOE esperaba que el Senado recibiera múltiples candidaturas de juristas de prestigio propuestos por las comunidades autónomas. El PP sólo planteó dos: Francisco José Hernando y Enrique López. El PSOE lo consideró una provocación, por lo significados que están ambos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.elpais.com/articulo/espana/Trillo/exigio/PSOE/recusara/Hernando/Lopez/elpepunac/20100605elpepinac_11/Tes

40 robledal, día

El 'giro Trillo' MANUEL RIVAS 05/06/2010 Confieso mi admiración casi incondicional por Federico Trillo. A veces dudo y el instinto literario, que siempre prefiere la oscuridad a la luz, me tienta con Carlos Fabra. Que yo sepa, a Trillo no le ha tocado tantas veces la Lotería Nacional, pero la diosa fortuna y el hado de la suerte le acompañan como fieles escuderos en todos sus pasos por los laberintos del poder. Ese es el hábitat natural de Trillo. Parece cumplir órdenes, pero se mueve por los círculos visibles e invisibles del poder como un enigmático primus inter pares. Alguien sabedor de que al poder le favorece la sombra. Me quedé enganchado el día en que arrojó una moneda de un euro a una periodista que le había hecho una pregunta incómoda. Y me rendí a su elocuencia patriótica tras la reconquista del islote de Perejil. El presidente alemán, Horst Köhler, acaba de dimitir por una palabra de más o menos sobre Afganistán. La forma más extrema de admiración es el quedar pasmado. Y en ese estado alelado permanezco desde que el señor Trillo fue nombrado portavoz de Justicia de su partido, después de su actuación como ministro de Defensa en la tragedia del Yak-42. Ahora nos anuncia un giro copernicano en el caso Gürtel. Y si él lo dice, estoy convencido de que así será. Con Trillo en la estrategia jurídica, Nixon habría sido condecorado por el Watergate. La clave no está solo en su habilidad profesional, que salta a la vista. Hay otro factor, más elevado, que explica todo. Trillo es autor de un magnífico libro: El poder político en los dramas de Shakespeare. Nada que ver con las sosas memorias de Aznar. Creo que he llegado al núcleo del secreto. Está con toda transparencia en Medida por medida, la mejor obra de William Shakespeare según Lampedusa. Allí donde el giro copernicano consiste en que el bien sea mal y el mal, bien. http://www.elpais.com/articulo/ultima/giro/Trillo/elpepuopi/20100605elpepiult_1/Tes

41 robledal, día

Comienzan las deserciones en ETA 4 Junio 10 - J. M. Zuloaga Buscan desaparecerel mayor tiempo posible, convencidos de la autodestrucciónde la banda. MADRID-Miembros de ETA, que se encuentran en la clandestinidad en Francia, han decidido desertar y huir a terceros países, algunos de ellos de Iberoamérica, con el fin de reorganizar sus vidas al margen de la banda. Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, ya se han detectado varios casos, cuyos nombres no se hacen públicos por razones obvias de seguridad, pero no se descarta que en los próximos meses aumente el número, dada la situación por la que atraviesa la organización criminal. http://www.larazon.es/noticia/7934-comienzan-las-deserciones-en-eta

42 robledal, día

El Ejército de Israel cumple su amenaza y aborda el barco AGENCIAS/ABC.es | MADRIDActualizado Sábado , 05-06-10 a las 11 : 58 El Ejército israelí ha abordado el barco humanitario 'Rachel Corrie' y ha asumido el control del navío tras una incursión "pacífica y sin incidentes", según informó el Canal 2 de la televisión hebrea, citado por el diario 'Haaretz'. Fuentes militares confirmaron a Reuters que el abordaje contó con "la total cooperación" de la tripulación y pasajeros del barco, que ahora navega rumbo al puerto de Ashdod (Israel). Se cumple así la amenaza que había hecho el Ejército israelí momentos antes, cuando un portavoz Avital Leibovich, había advertido de la intervención si no el barco no variaba su rumbo. http://www.abc.es/20100605/internacional-/flota-irlanda-israel-gaza-201006050158.html

43 robledal, día

1. Aznar exigirá, junto a sus ex ministros del Interior, no caer en la «tentación» etarra CRISTINA DE LA HOZ | MADRID Sábado , 05-06-10 La cita tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de junio con motivo de la presentación del libro «España, camino de libertad», que publica FAES y en el que se analiza la política antiterrorista de los gobiernos del PP y la tregua de 2006. José María Aznar reunirá en dicha presentación a sus tres ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, para exigir la derrota definitiva de ETA, animar a «vencer tentaciones que puedan apartarnos nuevamente del camino correcto» y a no malgastar» los logros conseguidos. El entrecomillado es de Aznar, que prologa el libro, escrito por el portavoz del Grupo Popular en temas de Interior, Ignacio Cosidó, y por Óscar Elía, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra y analista y editor del Grupo de Estudios Estratégicos. La presentación de esta obra viene a coincidir con los rumores sobre la existencia de movimientos internos en el mundo etarra, de los que ya alertó el ex ministro Mayor Oreja, que tendrá ocasión el día 14 de reiterar unas teorías que no sentaron nada bien en Génova. También será interesante escuchar a Acebes, que participará por primera vez junto al resto de sus compañeros de gabinete en un acto público desde que dejó la Secretaría General del PP.

44 robledal, día

2. Precisamente, Rajoy alertó ayer de que Batasuna «intenta hacer méritos para que el Gobierno le deje presentarse» a las elecciones de 2011, en lo que calificó de «maniobras de distracción y un enorme error político». Y, precisamente, de errores políticos habla la obra, concretamente de cómo Zapatero, a juicio de los autores, «dilapidó en su primera legislatura esa oportunidad histórica (de derrotar a ETA) eligiendo el camino equivocado». En un duro epílogo, alegan que en 2004 ETA estaba en un proceso de «grapización», aislada política y socialmente y con síntomas de división interna. «Pacto con el diablo» «Esta situación terminal de ETA -aducen- fue sin ninguna duda uno de los más importantes legados de Aznar a su sucesor». Pero la intención de Zapatero «fue llegar a un pacto con el diablo» practicando la política del apaciguamiento. El jefe del Ejecutivo «prefirió precipitarse sobre el botín electoral de la paz antes que ocuparse de derrotar definitivamente a los enemigos de la democracia» y, con ello, «retrasó en años la victoria definitiva de la democracia contra ETA». Por eso, FAES cree llegado el momento en que Zapatero «reconozca el error de su política de apaciguamiento» y asuma el compromiso, incluso mediante un acuerdo formal, de que nunca volverá a negociar. http://www.abc.es/20100605/nacional-terrorismo/aznar-exigira-junto-ministros-20100605.html

45 robledal, día

«Evitar errores» JOSÉ MARÍA AZNAR Sábado , 05-06-10 Creo que los españoles son conscientes de lo que significó en la lucha contra la lacra persistente del terrorismo de ETA la política seguida entre 1996 y 2004. La vivieron y en no escasa medida la protagonizaron con una movilización social sin precedentes. Fueron los españoles los que aportaron a la lucha contra el terrorismo un compromiso cívico que acompañó y fortaleció el esfuerzo de las instituciones y el despliegue del Estado de derecho frente a sus enemigos. http://www.abc.es/20100605/opinion-firmas/evitar-errores-20100605.html

46 robledal, día

La rendición de Loyola EDURNE URIARTE Sábado , 05-06-10 Se redoblan los rumores sobre una negociación con ETA. Al menos, sobre la negociación que quiere ETA. Lo que se anuncia en dos versiones, que el brazo político de la banda, Batasuna, va a pedir al brazo «militar» el fin de la violencia, y que la banda va a declarar una tregua. Ambas cosas muy posibles, dada su creciente debilidad. Pero con un gran interrogante en el aire, el referente al Gobierno. Dice el Gobierno que no está implicado en absoluto en tal objetivo de negociación de ETA. Que no sabe nada. Pero también confiesa a sus círculos próximos que el fin de ETA podría ser una de las tablas de salvación del maltrecho liderazgo de Zapatero. http://www.abc.es/20100605/opinion-firmas/rendicion-loyola-20100605.html

47 DasBoot, día

Es imprescindible para el régimen terminar de desmantelar la rebelion civica contra el pacto con ETA. Por alli van los tiros, todos lo veis. Desde el principio ETA tiene cogido por los OO a este pelele. ETA sabe mucho del 11M.

48 lesconil, día

konors #33 El 26 de enero de 2005 el Presidente de RENFE-Operadora es José Salgueiro Carmona. ¿Fue nombrado inmediatamente después del 11M cuando Zapatero juró su cargo?. Fue uno de los primeros nombramientos del nuevo gobierno. Se produjo el 8 de mayo de 2004. Si los trenes se destruyeron a partir del lunes 15 de marzo, supongo que nadie nombrado por Zapatero pudo dar la orden. No, desde luego, nadie nombrado por Zapatero, pero podía ser alguien llegado a Renfe de la mano de Felipe González/Julián García Valverde. Los del PP no hicieron la "limpieza" que sí hicieron los del PSOE en dos ocasiones. ¿Existe el Director de la Unidad de Negocio de Cercanías? La denominación más parecida es la de Director de Compras de la Unidad de Negocio de Servicios de Cercanias. No, el jefe supremo de Cercanías era el Director Gerente. Alguien dió la orden, pero ¿vino de más arriba? Hombre, la orden tuvo que darla el Director Gerente de Cercanías, o al menos darle el último visto bueno y firmarla. Pudo recibirla de "más arriba", en efecto. En esos días en que se destruyeron, la orden dificilmente pudo depender de alguien nombrado por Zapatero. Sí es completamente cierto, en Renfe todavía no había nadie nombrado por Zapatero Otra cosa es cual fuera la ideología o las posibles afinidades de quien forzó la destrucción logrando efectivamente destruir el arma del crimen y las pruebas situadas dentro de los trenes Efectivamenmte.

49 1132CPCF, día

LOS HÉROES DE LA PRENSA ESPAÑOLA Así piensan los pacifistas de la flotilla: "¿Cuántos 11-M u 11-S necesitamos?" Manuel Tapial es uno de los españoles que viajaban en la flotilla pacifista y solidaria. Un héroe para buena parte de la prensa española. Sólo hace un año defendía "la autoridad moral" de Hamas para matar israelíes y se preguntaba "¿cuántos 11-M u 11-S necesitamos?" http://www.libertaddigital.com/mundo/asi-piensan-los-pacifistas-de-la-flotilla-cuantos-11-m-u-11-s-necesitamos-1276394514/

50 splash, día

49 1132CPCF ¿Como podríamos llamar a eso? ¿Terrorismo de baja intensidad?. Kaleborroka, la otra cara del terrorismo disfrazado de pacifismo.