Menú

La Europa de los golpes palaciegos

 

En mayo de 2010, España era rescatada in extremis después de que los mercados de deuda la hubieran empujado por el borde del abismo. Al mes siguiente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, convocaba una reunión de urgencia en Bruselas con los miembros de la intersindical europea, encabezados por su secretario general, John Monks.

Aquella reunión pasó bastante desapercibida para los principales medios de comunicación europeos y en especial para los españoles, pero lo que en ella se dijo resulta aún más desasosegante a la luz de los últimos acontecimientos vividos en Europa.

En aquella reunión, celebrada hace menos de año y medio, Durao Barroso advirtió a los sindicatos de que tenían que apoyar las reformas económicas en Europa."Si no se ponen en práctica las necesarias medidas de austeridad", dijo el presidente de la Comisión Europea, "la democracia podría desaparecer en países como Grecia, España y Portugal".

En declaraciones al digital EU Observer, John Monks confirmaba que Durao Barroso les había pintado un panorama apocalíptico, y manifestaba sus propios temores a que Europa terminara retrocediendo a la década de 1930, con una brutal crisis económica que podría preludiar el ascenso de movimientos políticos de corte totalitario.

En las últimas fechas, estamos viviendo una serie de movimientos que no invitan precisamente al optimismo en cuanto al futuro de la democracia en Europa. Hemos visto abortar un proyecto de referéndum sobre las reformas en Grecia. Hemos visto destituir a la cúpula militar del país heleno. Hemos visto forzar la destitución de dos primeros ministros, en Grecia y en Italia. Hemos visto cómo los sucesores de esos dos primeros ministros dimitidos eran nominados sin ningún pudor desde Bruselas...

En estos momentos, Grecia e Italia son dos protectorados de Francia y Alemania, por mucho que las formalidades legales se hayan respetado. Y si España no lo es, si en España no se ha nominado a un tecnócrata para la presidencia, es simplemente porque las elecciones estaban ya convocadas. Pero no hace falta ser muy mal pensado para intuir que si el BCE está dejando que aumente en los últimos días la presión sobre la deuda española es porque Francia y Alemania están negociando sus condiciones con el futuro presidente, Rajoy.

¿Cuáles son esas condiciones? No lo sé, pero intuyo que las presiones irán en el sentido de imponer no solo un calendario concreto de drásticas reformas, sino incluso de forzar la inclusión de determinados nombres en puestos clave del nuevo gobierno.

¿Podrían intentar Sarkozy y Merkel ir aún más lejos y forzar un gobierno de unidad nacional, que garantice que no haya contestación en la calle a las medidas más impopulares? Podrían, indudablemente. No en vano tienen el grifo de la financiación. Además, me supongo que esta última solución contaría con el beneplácito de un Partido Socialista al que ese gobierno de emergencia le daría, in extremis, la posibilidad de seguir tocando poder.

Durao Barroso tenía razón cuando advertía, hace más de un año, de que la crisis económica podía acabar con la democracia en algunos países europeos. Ya lo está haciendo. Pero al final no son golpes internos los que se están viviendo en esos países, sino que es desde Bruselas desde donde se está terminando con la soberanía de las naciones deudoras, por medio de golpes de estado palaciegos.

Herramientas

48
comentarios
1 Llegando, día

¿Acabar con lo que se denomina democracia en España? Si se refiere a un golpe de estado por parte del ejército,me parece que Durao Barroso no conoce la realidad española. Aquí no hay ejército. El único en condiciones de dar un golpe de estado a lo bestia(porque por lo suave ya lo ha dado) es el PSOE junto con todos su socios nacionalistas, terroristas, ratas de alcantarillas del estado, perroflautas y todos los etcéteras restantes. Ya veremos si Rajoy podrá gobernar y efectivamente no dan ya el golpe a lo bestia y sin careta.

2 belga197, día

filos60, Sabía que ibas a saltar. Pensé en ti cuando leí lo de El Harrak. Y en Amarcord, claro. Picquart, Imposible contestarte. Es como las llegadas al sprint, que todos buscan el hueco a codazos para llegar bien situados. En ocasiones cuando un ciclista ya ha cruzado la meta en solitario.

3 merak, día

Esto se parece cada vez más a la crisis de 1929,que terminó en la II Guerra Mundial, que hasta ahora creemos que fue la lucha de la democracia (excluyendo al URSS) contra el fascismo, pero empiezo a pensar si no sería la única solución a la crisis económica que les quedó a los poderes económicos fácticos: una vez agotadas otras vías, incluídas las del aumento descomunal del gasto público, la única solución que quedaba era destruir,eliminar parados (convertidos en soldados) y empobrecer, para luego volver a partir de cero y enriquecerse en la reconstrucción.

4 splash, día

Hay algo mas. "China y Estados Unidos". Europa cada vez cuenta menos. El eje se ha trasladado al pacífico. http://www.hispanidad.com/confidencial/se-rompe-occidente-china-y-estados-unidos-se-unen-contra-europa-20111115-146577.html

5 splash, día

“Si mira a los problemas de Europa ve que han sido causados exclusivamente por la acumulación de problemas de la sociedad del bienestar, donde las leyes laborales inducen a la pereza y a la indolencia en lugar de al trabajo duro” http://www.hispanidad.com/confidencial/se-rompe-occidente-china-y-estados-unidos-se-unen-contra-europa-20111115-146577.html

6 belga197, día

Lo que demuestra que no son necesarios 11-Ms para dar golpes palaciegos. Y sin embargo..... Hoy El Mundo se pone bastante conspiranóico. Los asesinos nazis del siglo XXI Los crímenes de una banda xenófoba sacuden la conciencia de la sociedad alemana [...] La investigación apunta a que contaban con apoyo interno de los servicios secretos y ha impactado en las conciencias alemanas, que frecuentemente prefieren pensar en los crímenes nazis como cosa del pasado. [...] Alguien, sin embargo, quería borrar pruebas e hizo explotar la vivienda de la localidad de Zwickau en la que vivía la «banda del döner». Entre los escombros y junto a varias armas aparecieron documentos que prueban que contaban con apoyo desde dentro de los servicios secretos. Se trata de «documentos ilegales-legales» que «normalmente son sólo para agentes encubiertos que trabajan por encargo del servicio secreto», según un críptico comunicado del Ministerio del Interior. Esta conexión no es nueva. En su celo por controlar las actividades neonazis, los servicios secretos han incurrido en ridículos como el de 2003, cuando un intento de ilegalizar el partido NPD fracasó judicialmente debido a que la mayor parte de su directiva eran agentes infiltrados. Entre 1994 y 2000, Helmut Roewer, antiguo responsable del contraespionaje de Turingia, pagó 1,5 millones de euros por «servicios especiales» a activistas neonazis. Esta vez, sin embargo, se ha comprobado que un agente estuvo físicamente en los escenarios de seis de los nueve asesinatos y que incluso fue testigo de uno de ellos sin evitarlo, lo que eleva a un nivel muy superior la implicación de la inteligencia alemana. Curioso, ¿no? Y digo yo, ¿por qué harán esas cosas?

7 robledal, día

Los guardias que detuvieron a los etarras de la T-4 fueron condenados sin prueba La crítica llega al extremo de considerar «indudable» que la Audiencia donostiarra no tuvo en cuenta «algunos elementos probatorios de descargo de indudable peso exculpatorio», pero, en cambio, «sí estableció la prueba de cargo que, a su juicio, daba pie al dictado de una sentencia condenatoria», excluyendo, en cambio, aspectos tan relevantes como los documentos incautados al «comando Elurra» y al entonces jefe del «aparato militar» de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», en los que se establece la estrategia que deben seguir de forma obligatoria los terroristas que sean detenidos: «presentar denuncias falsas y la previa elaboración de “Kantadas”», es decir, coartadas establecidas. Pero es que, además, La Audiencia de Guipúzcoa tampoco valoró otro intervenido a «Txeroki», en el que manifestaba «de forma clara e inconcusa que la denuncia orquestada por Sarasola y Portu es falsa, limitándose a «reseñarlos, sin otorgarle ninguna valoración crítica». http://www.larazon.es/noticia/7371-los-guardias-que-detuvieron-a-los-etarras-de-la-t-4-fueron-condenados-sin-prueba

8 robledal, día

El CNI transmite al Gobierno que no quiere cambios internos a dos días del 20-N El texto del anteproyecto de nuevo estatuto fue elaborado por el CNI a los pocos meses de llegar a la dirección Félix Sanz, en julio de 2009, y remitido a continuación al Ministerio de Defensa, departamento del que dependen orgánicamente los servicios de inteligencia. El Consejo de Estado ha terminado su informe sobre el proyecto y el departamento que dirige Carme Chacón se propone llevarlo al Consejo de Ministros del viernes sin que se conozcan los cambios incorporados ni consultar a nadie más, tampoco a la oposición, pese al inminente cambio en el Gobierno y lo delicado de la materia que toca: la política de personal, el sistema de ingreso, de ascensos, de incompatibilidades, de concursos de méritos, de cambios de destino o de jubilaciones de los funcionarios (espías) del centro. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/16/el-cni-transmite-al-gobierno-que-no-quiere-cambios-internos-a-dos-dias-del-20n--87809/

9 robledal, día

La venta de los carros Leopard a Arabia Saudí, a punto de fracasar. La muerte del príncipe heredero ha dejado sin interlocutor a la Casa Real y al Gobierno A los obstáculos encontrados –como la irrupción de Alemania en las negociaciones- hasta ahora hay que sumarle la muerte, el pasado mes de octubre, del príncipe Bin Abdulaziz tras una larga enfermedad de colon. Abdulaziz, además de ministro de Defensa, mantenía una buena amistad con la Casa Real española –y en concreto con el rey don Juan Carlos- tal y como aseguran fuentes del Gobierno. Era un firme defensorde que el contrato de fabricación del Leopard acabase recalando en las factorías españolas. Los intermediarios del Gobierno que trabajan con Santa Bárbara Sistemas les han admitido que la muerte del príncipe heredero puede paralizar las negociaciones del contrato. Gobierno y Casa Real tendrán que “empezar casi de cero” con el sucesor de Abdulaziz, aseguran a ECD fuentes cercanas a este proceso. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30627

10 robledal, día

El diario Gara dispara sus ventas desde la legalización de Bildu. Incremento de un 8% desde mayo y previsión de un 16% por el comunicado final de ETA http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30626

11 liz, día

Hola Luis, En otros países no sé, pero en España... de qué soberanía hablas? De la de la casta política que impone unas listas cerradas, unos candidatos no elegidos democráticamente? De unos partidos totalitarios que no cumplen la primera ley, la Constitución? De un candidato a la presidencia que no cuenta lo que va a hacer a los ciudadanos para no perder votos? De otro candidato impuesto por la casta, que ha negociado con una banda terrorista, ha pertenecido a un gobierno que ha cometido crímenes de estado y ha violado una jornada de reflexión? De unos partidos que se pasan los resultados electorales por el forro de los caprichos para pactar con quien les sale de la boina? De un país donde el voto de un ciudadano vale 6 veces más que el de otro ciudadano? Cuál es esa soberanía que ejerce el pueblo español? Esto es un simulacro de democracia y, además, un mal simulacro. Aquí, la soberanía del pueblo se la pasan los poderes fácticos por el forro de sus caprichos. En España no hay Justicia y, sin ella, no hay Estado de Derecho.... soberanía... pues va a ser que no la podemos perder, porque no la teníamos... Un abrazo

12 catlo, día

Sería terrible que ocho años después del 11-M esa hipótesis tuviera visos de cumplirse en la realidad. Para salir huyendo del continente.

13 robledal, día

Un topo en el depósito de droga de Málaga Los agentes tienen la certeza de que los delincuentes disponían de datos proporcionados por «alguien de dentro» sobre la cantidad de droga que allí se custodiaba y sobre el deficiente sistema de seguridad, que «se estropeaba todos los fines de semana y no se arreglaba hasta el lunes». Todo indica que, tras desactivar la alarma y las cámaras de seguridad —éstas dejaron de grabar en la noche del sábado—, «los criminales trabajaron a gusto» el resto del fin de semana. http://www.abc.es/20111116/ciencia/abcp-topo-deposito-droga-malaga-20111116.html

14 robledal, día

El partido de la canciller Merkel aprueba ilegalizar a la ultraderecha alemana El consenso para la ilegalización del partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) se extiende entre las fuerzas políticas, tras el descubrimiento de una serie de crímenes políticos. Pero está por ver que den su acuerdo los jueces del Tribunal Constitucional, que ya frenaron un intento de prohibición similar en 2003. De nuevo emerge la oscura sombra del «Servicio de Protección de la Constitución» (BfV, servicios de inteligencia interior), la misma que entonces invalidó el proceso, pues había situado al Estado como juez y parte: agentes infiltrados proporcionaron las pruebas para el proceso. Está siendo muy cuestionada también la acción del BfV, y tanto los democristianos como los socialdemócratas quieren ahora reducir la infiltración de agentes antiterroristas entre los grupos neonazis, por inefectiva y obstaculizante de toda iniciativa legal. El hecho de que el grupo lograra ejecutar esa serie de crímenes inadvertidamente a lo largo de casi diez años ha despertado la sospecha de que estaban protegidos por los servicios secretos, así como la inquietud sobre el papel de ciertos agentes. Un ex jefe del servicio alemán de información se ha apresurado a negar que la célula o la agente asesinada trabajasen para el BfV como informantes. «Ello habría sido una incompetencia y un sinsentido», ha manifestado Helmut Röwer, ex director del BfV en Turingia, que negó que el trío hubiese podido informar a sueldo de la agencia. «Dicho de otro modo, no ocurrió nada de eso mientras yo estaba al cargo», aseguró. Röwer acusa a la policía de no haber logrado detener al trío en 1998 y estima que en aquel momento hubo «sospechas muy serias de irregularidades en la policía». http://www.abc.es/20111116/internacional/abcp-partido-canciller-merkel-aprueba-20111116.html

15 robledal, día

Otros 60 años de cárcel para «Txapote» por matar a Múgica La Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al ex jefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, alias "Txapote", por ordenar el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica el 14 de julio de 2001, han informado fuentes jurídicas. La sentencia condena a "Txapote" por los delitos de pertenencia a organización terrorista, en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas. Por esos mismos delitos ha sido condenado a 58 años de prisión el etarra Juan Carlos Besance, mientras que para Andoni Otegi y Oscar Celaraín la sentencia fija una pena de 50 años de prisión, además de establecer una indemnización de 500.000 euros para la viuda de Múgica. http://www.abc.es/20111116/espana/abci-txapote-condenado-leiza-201111161104.html

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Mateu Cánoves, magistrado del TS, Juan Luis Aguirreurreta y Joseph Couchot 16 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/mateu-canoves-magistrado-del-ts-juan-luis-aguirreurreta-y-joseph-couchot-10660/

17 berdonio, día

Sr. Del Pino, gobernar es básicamente coaccionar o violar el derecho natural de propiedad. Se gobierna en la medida que se usurpan recursos ajenos; un gobierno absoluto sería aquél que pudiera expoliar sin límite a sus súbditos. Por consiguiente, denunciar que nos gobiernan desde el exterior, o pretenden hacerlo, equivale a manifestar que un poder foráneo trata de expoliarnos. Pero ¿es así realmente? En el caso que nos ocupa está claro que no. Más bien es a la inversa: los acreedores externos se niegan a que se disponga discrecionalmente de su ahorro, es decir, a ser gobernados por los países deudores. Luego condicionar o limitar un gobierno no es otra cosa que poner coto a la depredación y al abuso. Deberíamos estar agradecidísimos por el hecho de que agentes providenciales limiten la voracidad gubernamental que tanto nos incapacita, pero en vez de eso gritamos “¡vivan las caenas!” porque nos las hemos colocado nosotros mismos y quieren liberarnos sin consultarnos. Esa tecnocracia impuesta por la realidad es esa libertad capitalista que tanto tememos. Bienvenida sea la mayor bendición de la humanidad. Por el contrario, el nefasto poder político, la coacción, es intolerable, por democrática –mayoritaria- que sea: los derechos naturales son innegociables. La política muere, y muere de realidad.

18 filos60, día

belga197. Es una pena, pero es la realidad. No obstante, lo que no es cierto nunca lo será aunque pase el tiempo. ¿Te has fijado que en el tema de Dom Pepiño le han pillado con un número de llamadas reales y sms? La diferencia está en que de Saed El Harrak no se conocía el contenido -de las reales- ¿o sí? y con Pepiño sí hay conversación(texto)y tema. Con las conversaciones -llamadas de teléfono- de El Faisán pasará algo diferente: carecerán de valor al ignorar el contenido, y como se puede hablar y llamarse entre amigos o cargos policiales, que es lo propio, pues no pasará nada de nada. Es una pena y una lástima...

19 jose32, día

El domingo se acaba la crisis. Escuchado en la calle. Ojalá fuese tan fácil. ¿E Irlanda? ¿Por qué nadie habla de Irlanda? Quizá porque ellos sí que hicieron lo correcto cuando tocaba... No veo a Alemania y Francia interviniendo directamente en España, aquí sí que se imponen las fuerzas del cambio de manera natural, y Rajoy no es un embaucador, como ciertos gobernantes de otros países que nunca pensaron cumplir lo que firmaban. Un gobierno de unidad nacional sólo sería necesario si no hubiese una mayoría clara de las fuerzas del cambio, frente al conservador e inmovilista P$0€. En otro caso no le interesa ni a Sarkozy ni a Merkel seguir tratando con los mismos que, como he dicho, no piensan cumplir lo que firman. Y respecto a la UE, no es democrática en absoluto, el parlamento europeo no tiene capacidad legislativa, y es por tanto de hecho un organo consultivo, con muy restringidas capacidades de veto en algunos casos. Además, la democracia moderna evolucionó a partir del sufragio censitario de los más pudientes, normalmente en propiedades. La democracia moderna es la extensión del voto a todos los individuos en paralelo con la extensión de la propiedad, y su objetivo es incrementar la prosperidad para aumentar esos beneficios económicos. En España se ha hecho precisamente lo contrario, utilizar la democracia como excusa para saquear al vecino, y claro, ahora no somos dueños de nada, se lo debemos todo a los de fuera, y sin bienes en propiedad, como en un país del tercer mundo, no puede haber democracia. El 11-M nos pasará factura a todos, unos aquel día en los trenes y a otros después.

20 Junguer, día

Comentarista número 6, pues está claro, para que "la opinión pública" censure y denigre cualquier voz discordante con el tema de la inmigración masiva, ahí está GLADIO,como precedente.

21 belga197, día

Junguer, Sí, en teoría podría ser así. Pero a estas alturas me parece un poco absurdo en Alemania, que debería tener bastante asimilado el tema de la inmigración a estas alturas. Pero lo más curioso es la aparente torpeza de los SS alemanes. berdonio, Parte de razón llevas pero a los inversores externos sólo se preocupan de su beneficio. Y no siempre el beneficio de esos inversores se traduce en beneficio para todos. Si eso fuese así en vez de elecciones y parlamento que nos gobiernen desde los parqués de las bolsas. Quiero pensar que esos inversores son más listos que la media, así que no sé cómo es posible que no se hayan percatado de las trampas griegas o las incompetencias zapateriales. Algo no encaja.

22 robledal, día

La UE propone poder intervenir en los presupuestos nacionales También sopesa >. En cuanto al refuerzo de la unión económica, Van Rompuy estudia si es necesario una mayor armonización de los impuestos y de las políticas sociales en los países de la eurozona, así como una "mutualización limitada de la deuda pública", es decir, algún tipo de eurobonos. También ha pedido una mayor regulación del sector financiero. Estas ideas significan "una soberanía compartida para todos los miembros de la eurozona, y no sólo su pérdida para los países en dificultades". "Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre intrusión y legitimidad, disciplina e incentivos", ha dicho Van Rompuy. http://www.abc.es/20111116/economia/abci-europa-intervenir-presupuestos-eurobonos-201111161108.html

23 robledal, día

Los once de Mario Monti: un gobierno sin rastro de políticos Un militar, un banquero, varios docentes... ¿quién manda ahora en Italia? http://www.abc.es/20111116/internacional/abci-perfiles-ministros-gobierno-italiano-201111161442.html

24 robledal, día

La juez Cillán cita a declarar al jefe de la Policía Científica en el 11-M La titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid), Coro Cillán, ha citado a declarar el próximo lunes en calidad de testigo al que fuera comisario general de la Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales, en el marco de la causa donde está imputado el que fuera jefe de los Tedax entonces, Juan Jesús Sánchez Manzano. Es la primera vez que la magistrada lo llama a declarar desde que arrancó esta investigación en julio de 2009 y lo hace a petición de la defensa de uno de los condenados en los atentados del 11-M, Saed el Harrak, recientemente personado en la causa. Carlos Corrales ocupaba el puesto de Comisario General de Policía Científica el 11-M y, como tal, tenía bajo su responsabilidad los laboratorios de la Unidad Central ubicados en Canillas. Una de las principales violaciones de protocolo que se produjeron durante el 11-M consistió, precisamente, en que las muestras recogidas en los trenes no se enviaron a analizar a esos laboratorios, sino que se quedaron en el laboratorio de la Unidad Central de Tedax, que cuenta con muchos menos medios. Asimismo, la magistrada Cillán ha vuelto a citar para testificar el próximo lunes al que fuera inspector jefe del grupo Tedax de Madrid, Cáceres Vadillo, quien en anteriores interrogatorios en su juzgado ya desveló que la actuación de Juan Jesús Sánchez Manzano en la masacre de Madrid fue irregular. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-16/la-juez-cillan-cita-a-declarar-al-jefe-de-la-policia-cientifica-en-el-11-m-1276441550/

25 splash, día

Celda 211: Europa el fin de una época El pasado fin de semana he ido al cine en Kuala Lumpur (Malasia) con unos amigos (Malayos, malayos de origen chino y un portugués)a ver la película española "Celda 211", con motivo de un festival de cine europeo que se celebra en la ciudad asiática. No se si alguno habrá tenido la ocasión de verla, pero la película está bastante bien (en mi humilde opinión) y refleja la realidad de la sociedad española. La trama básicamente consiste en que los presos comunes se amotinan, toman como rehenes a unos presos etarras y a un par de funcionarios de la prisión. Mis amigos se quedaban sorprendidos y no entendían por que las instituciones preferían salvar la vida de los Etarras y dejar a su suerte a los funcionarios. La verdad es que me costó bastante explicárselo. De como es la sociedad española actual. La decadencia moral en la que estamos inmersos. Preferimos que nos matén a matar (Bono Dixit). Lo que no dijo Bono es lo que en realidad queriá decir, "que prefieren que maten a los españolitos a que el pierda el poder".

26 splash, día

Avisos a navegantes: Y Carlos Corrales (responsable de la Comisaría General el 11-M) sintió miedo. ¿Quién amenazó a Carlitos para que cerrara el pico? ¿Para que sirvió en verdad la comisión de investigación del congreso sobre el 11-M? -¿Qué pensó cuando se anuncia una investigación sobre usted por la sospecha de que ha ocultado al comisario Santano, antes su subordinado y luego su sucesor, dos cartas en árabe de un vehículo que encontrado el 22-M no se inspeccionó hasta el 27 de julio? -Creo que por primera vez he sentido miedo. Los ojos se me quedaron como a los búhos, la piel blanca como el papel y un escalofrío me recorrió la espalda mientras pensaba «no es posible». Es un derrumbe de tu personalidad ... -Porque era el responsable de la Comisaría General el 11-M y, como me gusta seguir pensando bien de la gente, creo que alguien interpretó y redactó mal una nota en el Ministerio del Interior sin haber consultado el procedimiento. Ahora se está rectificando, pero el daño moral dura. -Pero el ministro le citó expresamente en la Comisión. -El ministro sabrá por qué. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-08-2004/abc/Nacional/carlos-corrales-ex-comisario-general-de-policia-cientificael-tiempo-que-pasa-es-la-verdad-que-huye_9622993265084.html

27 splash, día

Nos seguimos preguntando por los restos recogidos por los TEDAX pero..¿Donde están los recogidos por la policía científica? -Iba hacia mi coche esa mañana cuando tuve conocimiento de los hechos. Enlazo entonces con el jefe de Servicio de Innovaciones Tecnológicas, le digo que contacte con la Brigada Provincial de Madrid (de la que entonces era responsable Santano), que yo me dirijo hacia Atocha, y que a cada uno de los sitios vaya un equipo de Policía Científica. Se traslada el laboratorio móvil de Actuaciones Especiales a Atocha. Ya han llegado el director y el subdirector operativo; vemos la magnitud de la tragedia. Las comunicaciones nos estaban fallando por todos los lados. A partir de ahí, la gente sabe lo que tiene que hacer con arreglo al protocolo. Equipos de inspecciones oculares, de fotografía y de video, filman las escenas y cada uno de los cuerpos. Se recogen todo tipo de objetos e indicios y se empiezan a rellenar las fichas post mortem. Habría pasado una hora y pico desde el atentado. Las autopsias se terminaron sobre las dos de la madrugada del día siguiente y las identificaciones empezaron a dar resultados a las tres de la madrugada. Los trabajos no pararon hasta 33 horas después. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-08-2004/abc/Nacional/carlos-corrales-ex-comisario-general-de-policia-cientificael-tiempo-que-pasa-es-la-verdad-que-huye_9622993265084.html ¿A que se dedica el laboratorio movil de actuaciones especiales?

28 splash, día

Es resumen, basado entre otros indicios en las declaraciones de Carlos Corrales se deduce que no solo los Tedax ocultaron pruebas, la policía científica también lo hizo. ¿Cuando se presentará una querella contra la policía científica?

29 splash, día

Alguien, con nombre y apellidos, tuvo que dar las órdenes pertinentes para que se incumplieran los protocolos por dos veces. Alguien tuvo que ordenar que se llevaran las muestras a la sede central de los Tedax y que no se entregaran a la Policía Científica. ¿Quién fue ese alguien? La cadena jerárquica que estaba vigente el 11-M era la siguiente: Sánchez Manzano (jefe de los Tedax) Santiago Cuadro (comisario general de seguridad ciudadana) Pedro Díaz Pintado (subdirector general operativo) Agustín Díaz de Mera (director general de la Policía) Angel Acebes (ministro de Interior) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-cadena-de-mando-1633/

30 splash, día

Carlos Corrales y los suicidas del 11M: la fuente oculta de Gabilondo. En concreto, el comisario ordenó a sus subordinados que comunicaran a los forenses encargados de las autopsias en el IFEMA que "si encontraban bolsas o sustancias" sospechosas tuvieran cuidado ya que podía haber entre los muertos un terrorista suicida. http://www.cadenaser.com/articulo/espana/ex/jefe/policia/cientifica/confirma/buscaron/suicidas/trenes/11-M/csrcsrpor/20070423csrcsrnac_6/Tes/

31 splash, día

¿Se ha sabido que etarras aparecían en las 9 fotos que la Cadena Ser dijo que habrían podido participar en el atentado?

32 splash, día

Carlos Corrales: hay que leerlo entre lineas. Es más importante por lo que calla, que por lo que dice T: Yo tengo conocimiento, de que se envían muestras sin especificar de donde son recogidas, ni en qué consisten, y la primera noticia que tengo es alrededor de la medianoche del día 11, en el que el jefe de laboratorio químico, me informa de que Tedax le ha remitido tres muestras de explosivo, que dos son coincidentes y una de ellas, no. En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es Carlos Corrales. ¿Cual es el momento en el que se planta Corrales y le dice que no está dispuesto a seguir recibiendo muestras sin especificar su origen?....Pues, sorpresas...En la explosión de Leganés, es decir casi un mes mas tarde del atentado. MF BAUTISTA: ¿Le dijeron, le dijo este señor, de dónde salían las muestras? T: Las enviaba el TEDAX, no sabíamos de dónde venían las muestras, no lo indicaba, nos lo enviaba con un escrito, muestra número uno, muestra número dos, tres, cuatro, según las que fueran, hasta que ya, a partir de un momento, empiezan a mandarlas, a raíz de los requerimientos que hacemos, de que indiquen dónde se han recogido, ya empiezan a venir, pues, por ejemplo, muestra tal, recogida en la calle, al lado de la piscina, en la calle Martín Gaite, en otro lado, fuera de, entre los escombros, etcétera, etcétera

33 splash, día

Carlos Corrales: Dos muestras son coincidentes y otra no O sea que coincidía la muestra patrón de Goma-2 y el trozo de explosivo encontrado en la furgoneta, pero no coincidía con la otra muestra que era polvo de extintor. La trampa semántica: es decir, nos dicen que una muestra era polvo de extintor, pero no nos dicen que más aparecía en ese polvo de extintor (probablemente Titadyne). Claro que no coincidian las muestras, pero eso no quiere decir que no tuviera explosivo (Carlos Corrales nunca dijo en su primera declaración del juicio que en el polvo de extintor, en esa muestra no se detectara explosivo): Solo dijo que era diferente. Es como si el tipo me dijera: Me enviaron tres muestras en las que dos coincidian y otra no. Ejemplos: -Dos eran un trozo de cartucho y la otra era un algodón. -Dos eran un trozo de cartucho y la tercera era tierra recogida en el crater de una explosión. Etc. Polvo de extintor si, ¿pero que mas había en ese polvo de extintor?...Ahora lo sabemos gracias al excelente trabajo entre otros de Gabriel Moris: Titadyne

34 splash, día

A PEDRAZA: Vamos a ver, ¿sabe si se realiza en las primeras veinticuatro, treinta y seis, setenta y dos horas, algún informe que pase después a su comisaría, como Comisaría de Policía Científica, sobre los restos de explosivos o sobre las muestras de explosivos? Carlos Corrales: Yo tengo conocimiento de que se envían muestras sin especificar de dónde son recogidas, ni en qué consisten, y la primera noticia que tengo es alrededor de la medianoche del día 11, en el que el jefe de laboratorio químico, me informa de que TEDAX le ha remitido tres muestras de explosivo, que dos son coincidentes y una de ellas, no. En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras, donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es. Estaba cantando la verdad y nadie se fijó en ese detalle durante el juicio. A PEDRAZA: Bien, yo le pregunto, en concreto, en este caso, le preguntaba si recibe usted algún tipo de informe específico, donde se le está ya hablando de algún tipo explosivo en concreto, por ejemplo Titadyne con cordón detonante. Carlos Corrales: No, vamos a ver, yo no entro y los técnicos míos en aquel momento, del laboratorio químico lo único que me informan es de los componentes, creo que a quien le corresponde atribuir cuál es esa composición es a los técnicos del TEDAX, que son los que tienen que decir cómo está compuesto el artefacto, qué componentes tiene, etcétera, etcétera. Vamos a ver Corrales Bueno: Si del laboratorio químico lo único que informan es de los componentes, como es que dices que dos de los explosivos coinciden y el otro no. Tu mismo lo dices, la muestra diferente también es un explosivo.

35 splash, día

El Corrales , ese tipo es un mentiroso compulsivo, listo, pillo, pero la verdad no es muy inteligente...o es que estaba arrepentido y cantando. Los Tedax tienen que decir cómo está compuesto el artefacto, qué componentes tiene, etcétera,... Los abogados interrogadores fueron un poco torpes. ¿Era la primera vez que analizaban explosivos en la científica? ¿No conocían los componentes de la goma-2 o el titadyne?.. Los tedax tienen que decir como está compuesto el artefacto: componentes...Pero, la policía científica tiene que saber cuales son los compomentes químicos de un explosivo.

36 splash, día

Y yo me pregunto: ¿que tipo de muestras o vestigios se guardan en la policía científica? El Carlos Corrales Bueno, dice que no se guardan muestras de explosivo,...pero, ¿se guardan prendas impregnadas de los componentes químicos de un explosivo?, ¿restos de tierras impregnadas con componentes químicos de un explosivo?... No es lo mismo guardar un explosivo, que un vestigio con componentes de un explosivo explosionado y que ya no puede explosionar. Otra trampa semántica..

37 splash, día

Mas preguntas para Carlos Corrales: ¿En que lugar se hizo el comentario de que el explosivo pudiera ser Titadyne con cordón detonante? M RUIZ: Con la venia, señoría, la acusación de Isabel Ruiz Borrallo. En la mañana del 11 de marzo, ¿alguien le dijo a usted que el explosivo pudiera ser Titadyne con cordón detonante? T: Yo, mire usted, después de que acudí allí, vi lo que había, estuve esperando, no sé, a media mañana, llegó la Comisión Judicial, sé que fueron diversas comisiones a cada uno de los puntos, sé que don Juan Del Olmo al frente de la Comisión Judicial, estuvo primero en Atocha, luego nos trasladamos a Téllez, y nadie en ningún momento me hizo el comentario. Creo que ese comentario, se hizo en otro lugar en el que yo no estaba presente.

38 splash, día

Lo que tiene que hacer el tribunal que está juzgando a Sanchez Manzano es solicitar las huellas dactilares y ADN de todos los miembros de la unidad central de los Tedax durante el 11M, para cotejarlo con lo que apareció en la bolsa que contenía los detonadores aparecidos en la furgoneta. T: Sí, le voy a contestar señor letrado. En la furgoneta, en la bolsa en donde se encontraron los detonadores, y una pequeña cantidad de sustancia explosiva, se revelan unas huellas, que lógicamente, al no encontrarlas, o no constar, de momento, por la forma, en nuestras archivos, no fue localizada por el sistema automático de identificación dactilar, como es costumbre en estos y en otros casos, no solamente de terrorismo, sino de delincuencia internacional, se envió a INTERPOL, para que la difundiera a todas la unidades de todo el mundo. A los pocos días nos contestaron los americanos, que esas huellas correspondían a un súbdito estadounidense, creo recordar, de nombre Mayfield, o algo parecido, nos trajeron un informe, elaborado por el FBI, y no estuvimos de acuerdo, en un principio, en que esas huellas pertenecieran a ese ciudadano. A través de la subdirección operativa, yo pedí al FBI, que nos enviará unos cotejos mejores de las huellas de ese súbdito americano, y nos enviara muestras de ADN.

39 splash, día

Lo que calla Carlos Corrales Bueno: Nos dice los componentes de la muestra 2 y 3, pero nos oculta los componentes de la muestra 1...Que cabrito. 00:30:19 Los resultados son, por las técnicas analíticas empleadas, en la muestra dos y tres, se identifican los mismos componentes en concreto, Nitrocelulosa, Nitroglicol, Nitrato Amónico, Ftalato de Dibutilo y Metenamina. Desde el punto de vista analítico y por las técnicas empleadas, se puede afirmar que las muestras dos y tres, son de las mismas características. ¿Ninguno de los abogados o el juez se dió cuenta de ese detalle?

40 splash, día

Una pregunta clave: ¿A que hora llegaron las primeras muestras para analizar el 11M al laboratorio de los TEDAX?. Los análisis duran una hora y pico. Manzano dice que el llegó a las 12:15 con los restos de Atocha. La Tedaxa dice que los primeros análisis los tiene sobre las 14:30-14:45... Los que hoy conocemos son los de las muestras de la furgoneta Kangoo... ¿Y el resto de los análisis que se hicieron a los vestigios recogidos en los trenes? ¿Donde están los análisis realizados entre las 12:15 y las 14:30? ¿Como es posible que sea el propio Manzano el que traslade los vestigios? Por la mañana resulta que se informa de que lo que explotó era Titadyne con cordón detonante y Voalá, después de reunirse Manzano con Cuadro resulta que es Goma-2...

41 lesconil, día

La Policía Científica y las ropas y objetos de las víctimas Es una excelente noticia la citación de Carlos Corrales por la juez Coro Cillán, y me parece también excelente que se le pregunte por la actuación de Sánchez Manzano y sus agentes Tedax. Me parecería aún mucho mejor que se le preguntase también por la propia actuación de Carlos Corrales y sus agentes de la Científica, pues también tiene mucho que aclarar en ese sentido. Según su propio informe, entre las actividades que la Policía Científica llevó a cabo en Ifema, junto con los médicos forenses, figura: Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados. Además: Asimismo, se tomaron más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares ¿Qué fue de esos vestigios y pruebas? ¿Qué pasó con esos vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados? ¿Se analizaron para encontrar restos de explosivos? ¿Existen todavía? ¿Se destruyeron? Resulta curioso que a todos los detenidos por su posible implicación en el atentado una de las primeras cosas que se les hacía era analizar sus propias ropas para buscar en ellas posibles trazas de explosivos. ¿Se hizo lo mismo con las más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las víctimas. Si se analizaban las ropas de los detenidos por la posible existencia de trazas de explosivo, ¿no era mucho más probable que esas trazas se encontrasen en los objetos y ropas de las propias víctimas?

42 lesconil, día

La Policía Científica y los trenes La Policía Científica entró en cada uno de los cuatro trenes en los propios lugares del atentado, y en ellos realizó la “inspección técnica policial”. De de todas esas visitas se levantó la correspondiente acta el mismo día 11, con dos particularidades: 1.- En el acta del tren de Santa Eugenia figura que fue redactada a las veintidós horas treinta minutos del día once de mayo, lo cual será sin duda una errata, sorprendente por cierto en un documento de esta importancia. No parece probable que esa extraña errata en la fecha tenga nada que ver con el hecho, también sorprendente, de que ese tren estuviera efectivamente aún sin desguazar en mayo de 2004, y que aún lo esté todavía actualmente, como tampoco tendrá que ver con el hecho de que esa acta sea la única en la que se cita un lugar de colocación de una bomba en el tren, lugar por cierto al menos dudoso por afirmar que la bomba se colocó en alto, en la bandeja portaequipajes, cuando existía un claro cráter en el suelo del tren. En ninguna de las demás explosiones se cita en el acta el lugar de colocación de la bomba 2.- El acta del tren de El Pozo fue redactada siendo las nueve horas del día 16 de marzo de 2004, y esto ya no me parece unas simple errata. ¿Por qué se esperó hasta el 16 de marzo para redactar esta acta? ¿Tendrá que ver esta fecha con el hecho de que el 15 de marzo estuvo la policía en el aparcamiento de la estación de El Pozo contemplando cómo se destruía ante sus propios ojos el coche 5 de ese tren? ¿Tendrá que ver con el hecho de los agentes estuvieron rebuscando el día 15, en primer lugar, entre lo que iba quedando en pie de ese coche y, cuando ya no iba quedando nada en pie, entre los restos que las máquinas iban dejando esparcidos por el suelo? ¿A dónde fueron a parar esos restos que los agentes recogieron el día 15 en El Pozo?

43 lesconil, día

La Policía Científica, las muestras y la destrucción de los trenes En resumen, habría que preguntar a Carlos Corrales, además de por la actuación de Sánchez Manzano, por la propia actuación de la Policía Científica: Por lo ocurrido con las más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares. ¿Se analizaron? Po lo ocurrido en las inspecciones oculares ¿por qué se esperó hasta el día 16 para levantar acto de El Pozo? ¿Qué se hizo con todo el material recogido en el aparcamiento de El Pozo? En fin, habría que preguntarle por las visitas que sin duda se siguieron haciendo a los trenes hasta su destrucción definitiva, es decir, hasta los días 16 a 18 para tres de los trenes, y hasta septiembre en el tren de Santa Eugenia. Sería bueno también saber si la Policía Científica conoció que se iban a destruir los trenes con tanta premura, si lo autorizó, si puso algún inconveniente, si le pareció oportuno que se destruyesen ante sus propias narices, si pusieron alguna objeción a tan disparatada detrucción…

44 robledal, día

Entrevista con el presidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente: «El papel de la Justicia con ETA es el mismo de antes, aplicar la Ley y el Derecho» Francisco Rubio Llorente, actual presidente del Consejo de Estado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, recibirá hoy el Premio Pelayo para Jurista de Reconocido Prestigio, del que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ostenta la presidencia de honor. http://www.larazon.es/noticia/332-francisco-rubio-llorente-el-papel-de-la-justicia-con-eta-es-el-mismo-de-antes-aplicar-la-ley-y-el-derecho

45 robledal, día

Merkel y Sarkozy citan a Rajoy la víspera de la crucial cumbre para salvar el euro España se la juega en la cumbre europea del próximo día 9 y allí, con el resto de jefes de Gobierno no estará Mariano Rajoy, el hombre que, previsiblemente, deba aplicar todos los mandatos que se fijen en ese crucial Consejo. Por ello, Merkel y Sarkozy van a darle rango de jefe de Ejecutivo el día 7 en Marsella en la reunión del PP europeo y le incluirán en la reunión vital del día 8 en la que los jefes de Gobierno conservadores fijarán la postura común para salvar el euro que dicte el eje franco-alemán. A la cumbre del día 9 acudirá el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y no hay una fórmula especial habilitada para que también esté el ganador de las elecciones del 20-N. En fuentes gubernamentales confirman que “la transición de poderes en España está pensada para tiempos ‘normales’, no excepcionales como los que estamos viviendo”, y hay que respetar unos plazos legales que impiden que el previsible ganador de las elecciones, Rajoy, esté allí. Las mismas fuentes aseguran que Zapatero y Rajoy, “que ahora hablan casi a diario”, pactarán la postura –en caso de confirmarse la victoria del PP- de España en la cumbre, y que el actual presidente tendrá que hablar por boca del líder popular. Pero los tiempos son excepcionales y eso no parece bastar ante una cita crucial. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/17/merkel-y-sarkozy-citan-a-rajoy-la-vispera-de-la-crucial-cumbre-para-salvar-el-euro--87880/

46 splash, día

Pedro Díaz Pintado: dirección operativa del engaño del 11M Después de analizar las declaraciones y ver de nuevo los videos del juicio he llegado a una conclusión: "Los que embarcaron a Manzano (jefe de los TEDAX), Santiago Cuadrado (Comisario Gral de Seguridad Ciudadana) y Carlos Corrales (Comisario General de policía Científica) fueron Jesus de La Morena (el comisario gral de información) y su jefe el Pedro Díaz Pintado (subdirector general operativo). Hay múltiples razones e indicios que me llevan a pensar eso. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

47 Vendeano, día

Don Luis, por lo que oí en su último Sin Complejos y por lo que veo aquí, parece que poca gente comparte su preocupación por la falta de respeto hacia Italia y las formas democráticas por parte de Merkel y Sarkocy. Para mí esto es muy preocupante. Es el análogo al abuso que cometería un banco al que una familia debiese dinero, si ese banco, en vez de limitarse a pedir responsabilidades a quien pidió el préstamo, quisiese entrar a gobernar esa casa, diese la autoridad a un hijo, se la quitase a los padres por ser, a su juicio, manirrotos, borrachos, etc, mandase venir a un tio para manejar sus asuntos, etc. Todos veríamos que eso es un abuso. Si el deudor no paga, que el acreedor acuda a los tribunales, y que ellos exijan las cantidades debidas. La familia verá cómo ajusta su situación interna para responder al requerimiento, o bien se resignará a que el que firmó vaya a la cárcel. Pero de ninguna manera tiene el acreedor derecho alguno, tutela o dominio sobre la familia en sí. En el caso de paises, sin haber tribunales que arreglen estas cosas, se debe simplemente avisar al pais de que, si no responde, será castigado como país: debe ser la propia Italia la que vea cómo ajustar su situación política para poder responder satisfactoriamente y no perder credibilidad. Se respeta así su dignidad llamándola a la responsabilidad, dándole además la oportunidad de reajustarse internamente de la manera que considere más adecuada. Si no lo hiciese, deberá afrontar las consecuencias como nación para el futuro; en cuanto a los bancos extranjeros, que aprendan a no prestar a insolventes. (sigue...)

48 Vendeano, día

(continúa...) Como mucho, Francia y Alemania pueden desautorizar a Berlusconi como "cabeza de familia" que "firmó" el préstamo. Pero no pueden ir más allá, imponiendo otro presidente de gobierno a los italianos. ¿Quiénes son ellos para juzgar la situación interna italiana y tomar partido en ella? ¿Con qué legitimidad intervienen en asuntos que deben resolver los italianos? Si se creen con tanto derecho y sabiduría, ¿cómo llegaron a prestar a ese pais? ¿Qué "avales" le pidieron? Tan culpables son los responsables de esa "errada" decisión. "Errada" entre comillas, pues más bien debería llamarse "culpable" si atendemos a que la crisis ha sido el fruto inesperado (inesperado para monetaristas y keynesianos) de la interesada política de crédito barato implementada por los Bancos Centrales y los Gobiernos. ¿Con qué desfachatez vienen ahora a presentarse como agraviados y luego, encima, como salvadores y árbitros? A tal respecto, muy interesante el artículo de Jorge Vallín "La vergüenza de ser europeo", http://www.libremercado.com/2011-11-03/jorge-valin-la-verguenza-de-ser-europeo-61774/