Menú

La espada de Damocles

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 20/11/2011

Probablemente todos ustedes hayan escuchado o utilizado en alguna ocasión la expresión "espada de Damocles", aunque quizá no todos sepan cuál es su origen.

Damocles era un cortesano de la época de Dionisio II, rey de Siracusa, en el siglo IV a.C. Como buen cortesano, no había cosa a la que dedicara más esfuerzo que a intentar halagar a su rey, de cuya benevolencia dependía su supervivencia en la corte. Pero a veces los aduladores se pasan con los halagos y el tirano puede tomarse a mal hasta la más servil de las actitudes.

Así, en cierta ocasión, Damocles le dijo al rey Dionisio lo afortunado que era por disfrutar de tanto poder y tanta riqueza, por vivir en un palacio real tan majestuoso. "Nunca ha habido nadie tan afortunado como tú, mi rey".

Dionisio se lo quedó mirando y, para sorpresa de todos, le contestó: "Puesto que tan afortunado me consideras y tan magnífica te parece mi posición, ¿no querrías tú, Damocles, intercambiarte por mi durante un día, y gozar personalmente de los placeres de mi existencia?".

Damocles, prisionero de sus propias palabras, no tuvo otro remedio que aceptar el ofrecimiento del rey. Y, en efecto, el cortesano fue invitado por Dionisio a sentarse en su propio trono. Bellos efebos rodearon inmediatamente a Damocles, atentos a cualquier indicación suya, y la mesa situada delante del trono pronto estuvo cubierta con los más exquisitos manjares.

Pero de repente, al mirar hacia arriba, y cuando ya comenzaba a disfrutar de aquel festín real, Damocles se dio cuenta de que encima de su cabeza pendía una espada que Dionisio había mandado colgar, sujeta por un único pelo de crin de caballo. Temeroso de que la espada cayera sobre él en cualquier momento, Damocles se olvidó inmediatamente de los efebos y de los manjares y no pudo ya atender a otra cosa que no fuera a aquella amenaza que sobre él se cernía. Así que terminó suplicando a Dionisio que le dejara levantarse del trono y retornar a su vida gris de súbdito servil.

Con aquella lección, Dionisio pretendía demostrar a aquel cortesano adulador cuál es la verdadera naturaleza del poder, que otorga a quien lo disfruta riqueza y honores, pero a cambio de la permanente conciencia de que ese poder pende de un hilo y puede acabarse de la noche a la mañana. "¿Ves?", parece querer decir el rey Dionisio con aquella representación. "Ni la riqueza, ni los honores se disfrutan cuando sabes que una espada puede atravesarte en cualquier momento, cuando eres consciente de que todo tu poder depende de algo tan frágil como un pelo de crin de caballo".

A menos que todas las encuestas publicadas hasta el pasado domingo se equivoquen, Mariano Rajoy será, a partir de esta noche, el nuevo presidente in pectore. No sé hasta qué punto habrá anhelado Rajoy llegar a la meta que hoy cruzará, pero estoy seguro de que no imaginaba, hace tres años, hace dos años, hace uno, que su entrada en la Moncloa iba a producirse en una situación tan catastrófica como la actual.

De modo que lo que en otras circunstancias sería algo ciertamente halagüeño y satisfactorio para Rajoy, se ha convertido, debido a la extrema gravedad de la situación española, en una carga que le va a traer a Rajoy más responsabilidades que honores, más sinsabores que alabanzas y más temores que disfrutes.

Porque Rajoy va a verse obligado a gobernar, desde antes incluso de pisar la Moncloa, teniendo sobre su cabeza la espada de Damocles de la quiebra de España, pendiente del tenue hilo de la voluntad de los mercados. Rajoy va a ser presidente, sí, pero sabiendo que cualquier mal paso puede forzar la intervención europea.

Y lo malo es que no tiene posibilidad de bajarse del trono y pedir que otro ocupe su lugar. Deberá gobernar contrarreloj, mirando con el rabillo del ojo hacia arriba y cruzando los dedos para que la espada no caiga.

Y esperemos todos que no cometa ningún error. Porque en esta ocasión Damocles Rajoy no es el único contra el que la amenaza se dirige. Si cae la espada europea, será el cuello de todos los españoles el que resulte segado, no solo el de Rajoy.

Herramientas

16
comentarios
1 belga197, día

Lo cual es una suerte para Rajoy y su partido puesto que puede justificar cualquier cosa que haga, o que no haga, por el hecho de tener esa espada colgando sobre su cabeza.

2 robledal, día

Imputados 9 policías por el montaje contra dos agentes y 'El Mundo' Tal y como desvela hoy El Mundo, un total de nueve policías, de los que dos son inspectores jefe y otros dos inspectores a secas, están siendo interrogados estos días en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid, acusados de los delitos de detención ilegal, falso testimonio, denuncia falsa, falsedad en documentos públicos y delitos contra las garantías procesales y constitucionales. Todo ello por la detención de los que eran sus compañeros, los citados Parrilla y Rivera, el 4 de diciembre de 2006. Les envió entonces a prisión el juez Juan del Olmo con el respaldo de la Fiscalía, aunque su competencia en el delito de revelación de secretos era más que discutible. El magistrado les intentaba mezclar en una trama de contrabando de explosivos y drogas. En unos meses daría comienzo el juicio por el 11-M, causa que había sido instruida por Del Olmo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-20/imputados-los-policias-que-detuvieron-a-parrilla-y-rivera-1276441856/

3 belga197, día

Coño, precisamente hoy que Lázaro nos cuenta novedades en el caso Parrilla, que ya tiene tela que escoja el domingo de elecciones, leo en la página del SUP este curioso titular: El asesor del SUP Rodrigo Gavilán y el Portavoz del sindicato José María Benito son entrevistados en el programa de Intereconomía Tv El Gato al Agua sobre el robo en el depósito judicial en Málaga Es decir, que el exportavoz de la CEP en los tiempos de la colecta para sacar a Parrilla y Rivera de la cárcel, es ahora asesor del SUP, además de asesor en tema de interior "y periodista de investigación en La Gaceta e Intereconomía". Que se pare el mundo que me bajo. A mi precisamente no me sorprende, pero hay veces que las dosis de electroshock me superan.

4 belga197, día

Coñe, no hay una, sino dos noticias de Rodrigo. Enlazo los videos por si alguien los ve y me los cuenta. http://www.youtube.com/user/SUPPOLICIA?feature=mhee#p/a/u/0/rXrobU8Mm0g http://www.intereconomia.com/video/gato-agua/rodrigo-gavilan-analiza-problema-renfe-20111116 El segundo parece el más interesante.

5 robledal, día

El Pequeño Adolf y los asesinos neonazis A las cinco de la tarde aún era de día en Kassel, pero nadie vio huir al pistolero que disparó en la cara de Halit Yozgat, un chico de 21 años. Solo uno de los cuatro clientes que usaban los ordenadores de la trastienda escuchó un "ruido fuerte" al que no dio mayor importancia. Así que a Ismail Yozgat le tocó descubrir el cuerpo de su hijo agonizando entre los locutorios del cibercafé familiar. Los testigos que pudo reunir la policía recordaban a otro cliente con gafas, alto, rubio y fornido. Las huellas del ADN permitieron la detención de quien resultó ser un agente de los servicios secretos identificado como Andreas T. y conocido en su pueblo por el sobrenombre de Pequeño Adolf. Lo soltaron por falta de pruebas. El presidente del Sindicato de la Policía (GDP), Bernhard Witthaut, cree que esos documentos eran papeles falsos "legales"; es decir, de los que se usan para proteger a testigos y a informantes. Al comisario Witthaut le molesta en particular que Roewer acuse ahora a la policía del monumental error que supuso la huida del trío. Entre los policías alemanes, dice, crece la "consternación por las posibles implicaciones del asesinato de una colega de servicio", en referencia a Michèle Kiesewetter, décima víctima de NSU, que fue tiroteada junto a su compañero de patrulla en 2007. Entre los cascotes del piso volado en Zwickau estaba el arma utilizada en ese crimen y las esposas de ambos agentes. El comisario Witthaut explica que "un policía de a pie tiene que preguntarse cómo ha sido posible que huyeran y que se escondieran por tanto tiempo". http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pequeno/Adolf/asesinos/neonazis/elpepusocdmg/20111120elpdmgrep_1/Tes

6 Lugoma, día

Belga: Sobre Rodrigo Gavilán ya habló aquí y allí amarcord hace tiempo, y a su estilo... (con diccionario a mano del lector) No hablaba de él en plan elogioso precisamente, e insinuaba cositas... Todo un personaje digamos...AMBIGUO (dejémoslo ahí).

7 pla1987, día

Belga197# ¿Y? ¿Ha ocurrido o no ha ocurrido el robo de la droga en Málaga? ¿Y en Sevilla?. Seguramente si Rodrigo Gabilán no hubiera intervenido en un programa como el Gato, muchísimos españoles no se hubieran enterado de lo que está pasando en Dependencias policiales y en cómo se custodia la droga. Que no toda la policía y guardia civil es corrupta, de acuerdo, pero que hay entre ellos gente indigna y canalla, no tengo ninguna duda. Saludos

8 belga197, día

Lugoma, Sí, lo recuerdo. Es más, uno de las cositas creo que es vox populi y francamente tampoco me parece nada del otro mundo. A mi personalmente me da igual lo que haga, pero lo destaco porque nos manipulan facilmente diciéndonos lo que queremos oir. Es decir, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

9 robledal, día

Sarkozy y Merkel quieren hablar esta noche con Rajoy Los principales dirigentes europeos dan por hecho que Mariano Rajoy será elegido hoy presidente del Gobierno y tanto Nicolas Sarkozy como Angela Merkel o David Cameron ya han expresado su interés por hablar esta misma noche con el que creen será sucesor de Rodríguez Zapatero, según han asegurado a ABC fuentes del PP. La situación económica europea es tan complicada que los jefes de Gobierno europeos quieren mantener esta misma noche la primera conversación personal con Rajoy, en el caso de que se confirme la victoria electoral. http://www.abc.es/20111120/espana/abcp-sarkozy-merkel-quieren-hablar-20111120.html

10 1132CPCF, día

PAÍS VASCO Y NAVARRA ETA irrumpe en el Congreso con siete diputados En el País Vasco, Amaiur gana en escaños y el PNV en votos. UPN-PP gana en Navarra. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-20/eta-irrumpe-en-el-congreso-y-tendra-grupo-propio-1276441911/

11 bigastr, día

Los resultados electorales, sobre el balance obtenido por el PP han sido la demostración de la cordura de los españoles; sinembargo la proliferación del voto secesionista es preocupante, porque se sustenta por las vísceras llenas de ignorancia y no por un proceso neuronal consecuente con la realidad y los intereses generales. Me alegro del triunfo del PP, pero me disgusta la llegada de la ETA a las instituciones democráticas a las que denigra, corrompe y ultraja. Este panorama suscita una pregunta comprometida: ¿Ha sido justo y ortodoxo el procedimiento del gobierno socialista que ignorando los preceptos de la Ley, concedió a la ETA la gran retribución del margen de confianza que les ha permitido presentarse en el Congreso de los Diputados junto a los demócratas? Creo que no. Si fuera así, a cada uno nos bastaría con matar para obtener lo que anhelamos. Creer lo contrario es caer en las pegajosas redes del relativismo.

12 1132CPCF, día

Pío Moa: Ruego a mis lectores difundan este comentario: Ayer, en VEO 7, intenté explicar con perspectiva histórica estas elecciones a partir de lo que ha significado el zapaterismo. Este no es otra cosa que la ruptura pretendida en la transición por los partidos de izquierda y los separatistas, ninguno de ellos demócrata ni hispanófilo: en dos palabras, el rechazo de la evolución constructiva de la ley a la ley, esto es, de la legitimidad franquista a la democrática, para imponer el entronque con la legitimidad fraudulenta del Frente Popular. La ruptura fracasó entonces, afortunadamente, pero se ha impuesto desde el poder con Zapatero. El resultado ha sido coherente con el carácter político del rupturismo: una profunda crisis de la democracia, una profunda crisis de la unidad nacional y una profunda crisis económica, aunque esta última debida solo en parte al PSOE y compañía. [...] http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-elecciones-es-rajoy-democrata-antifranquismo-y-democracia-10692/

13 yimenyi, día

Buenos días camPeones, Por fin el pueblo español ha dado una buena lección a estos trileros de conciencias que dicen llamarse socialistas. No espero gran cosa de este nuevo gobierno respecto de la injusticia que nos convocó aquí, puesto que intuyo gravísimas implicaciones de importantes instancias del estado que no van a consentir que la verdad avance como nos gustaría. Pero el hecho de que estos impostores que se hicieron con el poder tras el mayor atentado sufrido por los españoles hayan perdido clamorosamente las elecciones, ya es, en sí mismo, una pequeña victoria para mí. Si algo he aprendido en estos 8 últimos años, ¡8 años!, es que Zetaparo era un producto comercial de los socialistas al servicio de no se sabe qué intereses, o que los socialistas saben manejar de forma excelente las conciencias de los españoles pobremente informados, o que no tienen empacho en utilizar las peores artimañas legales para cometer tropelías como permitir que ETA se vaya a sentar otra vez en el congreso de los diputados. Percibo que esto mismo lo han visto también una gran mayoría de españoles gracias a la enorme crisis que Zetaparo y sus secuaces pretendían lidiar con las mismas componendas y los mismos artificios propagandísticos que se sacaban de la chistera en las situaciones difíciles, pero todas sus mentiras han quedado en evidencia y los españoles hemos tenido la oportunidad de verlos deambular desnudos suplicando el voto sin más argumentos que el de agitar el espantajo del miedo que ellos mismos han creado. Me alegro enormemente de que este varapalo se haya personificado en la figura de Rubalcaba, la persona que más se ha destacado en los casos más peliagudos de las legislaturas zapaterinas; la persona que ha insultado nuestra inteligencia condecorando a personas de discutible proceder,... Me alegro de que el candidato mejor valorado, de que el candidato más listo, de que el candidato más siniestro, a mi juicio, haya quedado a 16 puntos del PP...

14 1132CPCF, día

JIMÉNEZ LOSANTOS a las 6 Federico: "El PSOE ha cebado la bomba de ETA y le ha estallado en las manos" En el editorial de las seis, Federico Jiménez Losantos ha hecho una valoración de los resultados de las elecciones y ha enumerado los retos de Rajoy. Audio: Federico a las 6: El PP arrasa al PSOE en las elecciones http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/2011-11-21/xxxx-1276441955/

15 1132CPCF, día

PENSIONES, AYUDAS A PYMES, TERRORISMO... ¿Qué ha prometido Mariano Rajoy? La mayor parte se han centrado en el ámbito económico, pero Rajoy también se comprometió a no negociar con los terroristas y a reformar la Ley del Aborto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-21/que-ha-prometido-mariano-rajoy-1276441957/

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Aurelio Prieto, guardia civil, y Ernest Lluch, exministro socialista y profesor universitario 21 de Noviembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/aurelio-prieto-guardia-civil-y-ernest-lluch-exministro-socialista-y-profesor-universitario-10691/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG