Menú

La doctrina Parot

Ayer, elpais.com publicaba un globo sonda en forma de noticia, anunciando que el Tribunal Constitucional se inclinaría por aprobar, por seis votos contra cinco, la derogación de la denominada "doctrina Parot".

Esa doctrina, establecida por el Tribunal Supremo en 2006, afecta al cómputo de los beneficios penitenciarios, de tal manera que los asesinos más sanguinarios se ven forzados a cumplir los 30 años de pena máxima que preveía el Código Penal antiguo, o los 40 años previstos en el nuevo Código Penal.

La derogación, ahora, de esa doctrina beneficiaría (como recuerda Voces contra el Terrorismo en su nota de prensa) a más de un centenar de etarras. Además, de rebote, también se beneficiarían diversos  delincuentes especialmente crueles, como el asesino de las niñas de Alcásser.

La medida ya había sido anunciada por Francisco José Alcaraz hace muchos meses. Tuvimos la oportunidad de comentarlo en antena en diversas ocasiones en el programa Sin Complejos, dentro de la sección dedicada a la Rebelión Cívica.

Se trata de un paso imprescindible para escenificar los acuerdos con ETA, así que en algún momento de las próximas semanas el Tribunal Constitucional procederá a formalizar esa decisión, que se aplazó a principios de año por temor a las consecuencias electorales.

Lo normal sería que esa nueva cesión a los terroristas se viera precedida por algún gesto de suficiente entidad, que permitiera al Gobierno afirmar que ETA tiene intención de entregar las armas. Pero, hablando en puridad, ni siquiera eso sería necesario: si analizamos objetivamente la situación, la escasa resistencia de los españoles a la legalización de Bildu permite deducir que se puede apretar el acelerador de las concesiones sin temor a una fractura social.

Será el próximo día 22, una vez cerradas las urnas, cuando se decida cómo encarar los flecos pendientes de la "negociación" y, por tanto, cuándo y cómo escenificar la derogación de la doctrina Parot.

A la luz de las encuestas, se prevé que el grado de desafección de los españoles hacia la clase política se materialice en un ascenso del "voto alternativo" hacia partidos no tradicionales. En concreto, ese voto alternativo podría multiplicarse por tres con respecto a las elecciones anteriores. Pero, aún así, se trata de un ascenso perfectamente asumible: los partidos tradicionales seguirían recogiendo más del 90% del voto popular y continuaría existiendo un equilibrio relativamente satisfactorio entre los dos partidos mayoritarios, con lo que no estaría en riesgo la estabilidad del sistema. En consecuencia, pueden darse nuevas vueltas de tuerca a la "negociación" sin excesivos riesgos.

Salvo que las urnas depararan una auténtica sorpresa (es decir, salvo que las encuestas fallaran de forma clamorosa), no parece que exista ningún obstáculo para llevar a término la hoja de ruta antes de las elecciones de 2012.

Herramientas

15
comentarios
1 belga197, día

Según lo que publica hoy El Mundo el TC no pretende revisar la doctrina Parot, sino algunos casos puntuales. Concretamente citan uno que daría la razón a un etarra, pero que no afectaría a la aplicación de la doctrina Parot. Sí es cierto que dice que hay muchos recursos de etarras pidiendo que se derogue, aunque también hay unos cuantos que no se han admitido a trámite. Me ha llamado la atención la noticia y no sé qué pensar.

2 campoman, día

Parece que Pascual Sala y su bloque "progresista" (progresista para sus propias carreras) preparan una nueva fechoría que supondría la libertad inmediata de muchos asesinos en serie, no sólo etarras. Creo que el Tribunal Constitucional es ya un órgano absolutamente corrompido, sirve únicamente para que los partidos políticos en el poder, ahora el PSOE, cuelen de matute decisiones políticas (como esta de excarcelar etarras o la de BILDU que, sin duda, están en el marco de una negociación con ETA) Son decisiones que no se atreven a tomar directamente vía indultos o terceros grados penitenciarios, pues de hacerlo así, temerían que tuviera un coste electoral para ellos. Una auténtica indignidad y vergüenza que hace cada vez más necesaria una reforma constitucional para suprimir este apéndice de los partidos políticos en la cúspide de nuestro sistema de garantías, sustituyéndole, por ejemplo, por una Sala de Garantías Constitucionales en el Tribunal Supremo (integrada por jueces y no por amigos del PSOE y del PP como el T. Prostitucional actual).

3 robledal, día

El CNI asumió el protagonismo en el caso del pago del rescate del pesquero «Alakrana» Las fuentes consultadas por ABC indican que la mayor parte del esfuerzo de inteligencia lo realizó en la operación de liberación del «Alakrana» el denominado J-2, siglas que se corresponden con el área de Inteligencia en Operaciones del Mando de Operaciones. Este servicio de Inteligencia abrió unos canales directos de relación con el Centro Nacional de Inteligencia. Ello suponía que, en todo momento, el control de la información y de la relación entre ambos servicios de Inteligencia estaba concentrado en el responsable del Mando de Operaciones. Sin embargo, al final, los hechos le dieron la razón a la Inteligencia Militar y la negociación se complicó cuando el Gobierno decidió traer a España a los dos piratas. Esta decisión estuvo motivada porque entonces no había ningún convenio con países de la zona para entregar los piratas. Posteriormente, la ministra Chacón anunció en un viaje a Kenia que se estaba estudiando la posibilidad de que los piratas fueran juzgados en España y cumplieran su condena en Somalia, pero finalmente no se ha producido. http://www.abc.es/20110517/espana/abcp-asumio-protagonismo-caso-alakrana-20110517.html

4 campeon, día

los pasos y plazos de la rendición se están cumpliendo, el tema es ¿cómo se cerrará el circulo?, ¿con aprobación del congreso como pasó con la autorización para negociar? salvo que se sepa la verdad del 11M la cosa se pone muy fea.

5 robledal, día

Bildu: «Sería muy buena noticia que la "doctrina Parot" cayera» Las reacciones a la noticia de que el Tribunal Constitucional está dispuesto a enterar la "doctrina Parot", lo que supondrá que decenas de etarras pueden ser excarcelados si se anula la acumulación de condenas que instauró en su día el Tribunal Supremo, han virado desde el temor si se hace del PP y la satisfacción en partidos como Nafarroa Bai o Bildu. MATUTE (Bildu): El representante de Bildu y líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que "sería una muy buena noticia" que la "doctrina Parot' "cayera", en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pudiera derogarla. En una entrevista concedida a ETB, Matute ha manifestado que "no es lógico ni coherente con un sistema que se dice democrático y que quiere hacer de las penas de prisión un elemento con función resocializadora, apostar por una justicia punitiva, que lo que hace es aumentar las penas de cárcel y olvidar cualquier efecto de resocialización y cualquier efecto de reinserción". "La cadena perpetua que supone la doctrina va contra el más mínimo criterio democrático que cualquier estado que se precie de ser democrático mantiene en su propio ordenamiento jurídico", ha apuntado. En este sentido, ha subrayado que, "desde una óptica de izquierdas, los que siempre hemos apostado por una Justicia reparadora, por una Justicia y una aplicación de la legislación penal en términos resocializadores", tienen que "estar contentos si, finalmente, se tira por tierra o se deja a un lado la "Parot". http://www.abc.es/20110517/espana/abci-doctrina-parot-201105171110.html

6 robledal, día

Jueces para la Democracia ve «necesario» revisar la «doctrina Parot» El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) estima "necesario" revisar la "doctrina Parot", pues a su juicio tiene "una base legal dudosa" por lo que respecta a los delitos juzgados de acuerdo con el Código Penal de 1973. Según declaró, el Tribunal Supremo, al introducir esa doctrina que establece que los beneficios penitenciarios han de restarse de la pena total impuesta y no del plazo máximo de 30 años en prisión, lo que hizo fue "dejar sin efecto una jurisprudencia que se había venido aplicando pacíficamente y sin controversia alguna durante muchísimos años". http://www.abc.es/20110517/espana/abci-asociaciones-jueces-201105171146.html

7 robledal, día

Adela Asúa considera "legítimo" el "apoyo político" que ETA recibe de su entorno Los escritos de la magistrada progresista del Tribunal Constitucional (TC) Adela Asúa no tienen desperdicio. No sólo critica la “demonización” del entorno etarra, reprocha a las asociaciones de víctimas su “presión” a la Justicia y censura a las Fuerzas de Seguridad por la “simplificación de que todo es ETA”, como reveló LA GACETA. Además, esta catedrática que llegó al TC gracias al PSOE y al PNV, considera “legítimo” que las organizaciones satélites de ETA tributen a los pistoleros su “apoyo político, moral y social”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/adela-asua-considera-legitimo-apoyo-politico-que-eta-recibe-entorno-2011051

8 doiraje, día

Verdaderamente el PSOE y este gobierno son una maldición bíblica.

9 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un vigilante de seguridad y al primo del obispo Uriarte 17 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-vigilante-de-seguridad-y-al-primo-del-obispo-uriarte-9645/

10 bigastr, día

Consideraba que la legalización de Bildu, que supone la autorización del TC para que los etarras puedan participar en las Elecciones Democráticas, era el penúltimo pago o concesión que el Psoe a través del gobierno socialista de España efectuaba a la Eta, como cumplimiento de un evidente pacto que alcanzaron, probablemente, antes de las elecciones del 2004. Decía el “penúltimo”, que es lo mismo que decir, que les faltaba cobrar un pago más a los terroristas de Eta. Hoy, no estoy tan seguro. Hoy creo que la se excarcelaciones que se barajan, la posible puesta en libertad de unos cien etarras por decisión, nuevamente del TC, no es la última retribución y esa especie de amnistía que no creo que firme el Rey Juan Carlos, se convierte en el penúltimo favor o pago que la banda Eta recibe de Zapatero, -sin ningún motivo aparente- de la mano de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, puestos al efecto por el Psoe, en tan parciales, inexplicables y a todas luces, injustas decisiones. ¿Los próximos parabienes que disfruten los de la Eta, serán los últimos o… quedarán algunos más? ¿Tanto hay que pagar a una banda terrorista para que gestione unas explosiones criminales, que convertidas en falsas coartadas proporcionaron al Psoe el Gobierno de España? ¡Qué vergüenza!

11 DasBoot, día

¿Que le debe el PSOE a ETA? ¿Que espera de ellos? ¿Con quien quiere pactar Pachi-nadie en vez del PP? ¿Donde estan los historicos de ETA(pm)? Estamos seguros de tantas cosas pero que no se pueden demostrar, que nada nos sorprende.

12 robledal, día

«Hay que respetar la independencia de los jueces en el 'caso Renedo'» Operaciones de tanto calado como Pipol, Berrea o Cantábrico (más conocida como 'la piedrona') llevan su sello. Quizá por eso, el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals Calleja -«nacido en Tarragona en 1965, aunque criado en Gijón»-, está a punto de incorporarse en comisión de servicio a la Fiscalía Antidroga en la Audiencia Nacional, en Madrid, donde permanecerá destinado, al menos, hasta el 31 de diciembre, un periodo en el que la Fiscalía Antidroga de Asturias estará dirigida por otro fiscal aún por designar. Perals es fiscal especial antidroga desde febrero de 2004, aunque ya en 2001 fue nombrado adjunto del entonces titular del departamento. Aunque la lucha contra el narcotráfico es su especialidad, en esta entrevista también habla del 'caso Renedo' y la exposición pública de fiscales y jueces. http://www.elcomercio.es/v/20110517/asturias/respetar-independencia-jueces-caso-20110517.html

13 marceloa, día

Sobre la bolchila Salvando las distancias con el ejemplo de Onoda sigo en nuestra selva particular buscando elementos anómalos. Repasando el auto de Abril, me he encontrado esta referencia de la declaración del Tedas que la desactivo., Oficial del C.N.P. con carné 64.501. RADIOGRAFÍA ARTEFACTO EXPLOSIVO DE PARQUE AZORÍN (26 de julio de 2004) Reconoce dicha placa radiográfica como la realizada por ei compareciente, aunque señala que el texto que aparece recogido en dos de los laterales, superior y derecho, manuscrito con rotulador azul, no ha sido redactado por él, sino por el policía con carné 26.858, En relación con dicha placa quiere manifestar que la misma es de deficiente calidad, y que ésta se tomó en sentido longitudinal de la bolsa de deportes que contenía el artefacto explosivo, y para el declarante en aquel momento la radiografía no le dio ninguna información útil en términos operativos y sigue sin dársela., Aquí hemos tenido bastantes post sobre la bolchila y su radiografía, sobre todo las bien documentadas de rajmar, donde se dudaba si la radiografía del rollo de sala era la realizada en al parque Azorín. Según me parece recordar, unido a lo revisado en la anchoa, la radiografía parecía haber sido tomada lateralmente, sin embargo el Tedax afirma que fue tomada en sentido longitudinal. No sé si este dato puede ser importante, pero creo que es bueno resaltarlo,

14 robledal, día

A preguntas de los periodistas sobre los efectos de esta decisión judicial conocida ayer, Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que a partir de ahora se reproducirá lo vivido en los casos de los expresos etarras De Juana Chaos y Troitiño, con "excarcelaciones y decisiones" que "helarán la sangre y el corazón". En su opinión, lo que se está viviendo con este asunto en España es la "teatralización de la que probablemente es la mayor mentira desde que arrancó la democracia". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mayor-oreja-preve-cambios-politica-penitenciaria-los-presos-eta-20110517 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

15 bigastr, día

La magistrada Adela Asúa, confunde la acepción "legítimo" por esta otra "lógico", confusión que determina su escasa preparación para tomar parte en decisiones transcendentales. A lo sumo estará capacitada para elegir el guiso que va cocinar en su casa. Es lógico que Eta reciba apoyo de su entorno, pero NO ES LEGÍTIMO que se apoye a la banda criminal, pues esto es exaltación del terrorismo y sería como admitir que la colaboración con banda armada no es delito. ¿Es que no se acuerda esta Sra. que estos angelitos de Eta, han asesinado a más de mil españoles entre hombres mujeres y niños?