Menú

La desaparición de las muestras de los trenes

Como publica hoy Angela Martialay en Libertad Digital, la juez Coro Cillán ha llamado a declarar como testigo al que fuera Comisario General de la Policía Científica durante el 11-M, Carlos Corrales.

Es una buena noticia, porque hasta el momento las investigaciones se han estado centrando en la pregunta de por qué la unidad de Tedax no envió al laboratorio de la Policía Científica las muestras recogidas en los trenes el 11-M, pero esa pregunta tiene su cuestión complementaria: ¿por qué la Policía Científica no reclamó esas muestras que no se le enviaban? Está claro que el entonces jefe de los tedax, Sánchez Manzano, no cumplió con lo dispuesto en el protocolo de actuación para casos de atentado terrorista, pero ¿por qué Carlos Corrales no le exigió, por su parte, que ese protocolo se cumpliera?  ¿Por qué le permitió incumplirlo, haciendo dejación de sus propias responsabilidades?

Además, las investigaciones se han estado centrando exclusivamente en las muestras que los Tedax recogieron en los trenes el propio 11-M, pero eso representa tan solo una parte de las muestras y vestigios de interés. ¿No recogió ningún miembro de la Policía Científica ninguna muestra en los trenes, el mismo 11 de marzo o en los días posteriores?

¿Y dónde están los efectos de las victimas que miembros de la Policía Científica recogieron en IFEMA durante el proceso de realización de las autopsias? ¿Por qué tampoco constan en el sumario las correspondientes actas y por qué no existen análisis químicos de esos efectos? ¿Tampoco pudo el laboratorio de la Policía Científica analizar ninguno de esos vestigios que la propia Policía Científica había recogido?

¿Y por qué había más efectos de la víctimas en las dependencias de la Brigada Provincial de Policía Científica, en Moratalaz, durante la madrugada del 11 al 12 de marzo, tal como consta en el sumario? ¿Quién dio la orden de llevar allí esos efectos personales, si el juez Del Olmo había mandado centralizarlo todo en Ifema? ¿Tampoco se levantó acta de esas pertenencias? ¿Tampoco se pudo realizar ningún análisis de esos efectos almacenados en dependencias de la propia Policía Científica?

La responsabilidad de Sánchez Manzano en la desaparición de muestras de los trenes parece clara. Pero sería terriblemente injusto pensar que toda la responsabilidad de esa desaparición corresponde en exclusiva al entonces jefe de los Tedax. Hay otros mandos policiales que todavía no han explicado el porqué de su actuación, o de su falta de actuación, durante el 11-M.

El lunes, Carlos Corrales tiene la oportunidad de aclararnos a los españoles muchos puntos oscuros de lo que sucedió en las horas y días inmediatamente posteriores al atentado. Esperemos que su declaración contribuya a arrojar algo de luz.

P.D.: El pasado viernes, el programa Debates en Libertad emitió un especial sobre el 11-M en el que se analizaba la situación actual de las investigaciones. Constituye un buen resumen para aquellos que deseen saber en qué punto nos encontramos, en lo que a las iniciativas judiciales se refiere: "Actualización del 11-M para arrepentidos y avergonzados"

Herramientas

37
comentarios
1 lesconil, día

La Policía Científica y las ropas y objetos de las víctimas Es una excelente noticia la citación de Carlos Corrales por la juez Coro Cillán, y me parece también excelente que se le pregunte por la actuación de Sánchez Manzano y sus agentes Tedax. Me parecería aún mucho mejor que se le preguntase también por la propia actuación de Carlos Corrales y sus agentes de la Científica, pues también tiene mucho que aclarar en ese sentido. Según su propio informe, entre las actividades que la Policía Científica llevó a cabo en Ifema, junto con los médicos forenses, figura: Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados. Además: Asimismo, se tomaron más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares. ¿Qué fue de esos vestigios y pruebas? ¿Qué pasó con esos vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados? ¿Se analizaron para encontrar restos de explosivos? ¿Existen todavía? ¿Se destruyeron? Resulta curioso que a todos los detenidos por su posible implicación en el atentado una de las primeras cosas que se les hacía era analizar sus propias ropas para buscar en ellas posibles trazas de explosivos. ¿Se hizo lo mismo con las más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las víctimas. Si se analizaban las ropas de los detenidos por la posible existencia de trazas de explosivo, ¿no era mucho más probable que esas trazas se encontrasen en los objetos y ropas de las propias víctimas?

2 lesconil, día

La Policía Científica y los trenes La Policía Científica entró en cada uno de los cuatro trenes en los propios lugares del atentado, y en ellos realizó la “inspección técnica policial”. De de todas esas visitas se levantó la correspondiente acta el mismo día 11, con dos particularidades: 1.- En el acta del tren de Santa Eugenia figura que fue redactada a las veintidós horas treinta minutos del día once de mayo, lo cual será sin duda una errata, sorprendente por cierto en un documento de esta importancia. No parece probable que esa extraña errata en la fecha tenga nada que ver con el hecho, también sorprendente, de que ese tren estuviera efectivamente aún sin desguazar en mayo de 2004, y que aún lo esté todavía actualmente, como tampoco tendrá que ver con el hecho de que esa acta sea la única en la que se cita un lugar de colocación de una bomba en el tren, lugar por cierto al menos dudoso por afirmar que la bomba se colocó en alto, en la bandeja portaequipajes, cuando existía un claro cráter en el suelo del tren. En ninguna de las demás explosiones se cita en el acta el lugar de colocación de la bomba 2.- El acta del tren de El Pozo fue redactada siendo las nueve horas del día 16 de marzo de 2004, y esto ya no me parece unas simple errata. ¿Por qué se esperó hasta el 16 de marzo para redactar esta acta? ¿Tendrá que ver esta fecha con el hecho de que el 15 de marzo estuvo la policía en el aparcamiento de la estación de El Pozo contemplando cómo se destruía ante sus propios ojos el coche 5 de ese tren? ¿Y con las 2 únicas muestras tomadas el día 12, y precisamente en este tren? ¿Tendrá que ver con el hecho de los agentes estuvieron rebuscando el día 15 entre lo que iba quedando en pie de ese coche y, cuando ya no iba quedando nada en pie, entre los restos que las máquinas iban dejando esparcidos por el suelo? ¿A dónde fueron a parar esos restos que los agentes recogieron el día 15 en El Pozo?

3 thomson, día

D. Luís: Ya sabe, "piano piano se va lontano". Cada día le admiro más y en la misma proporción aumenta mi esperanza en que se conozca, si no toda, mucha de la verdad del 11M. Cuantas veces abro LD, lo hago con la esperanza de encopntrarme con la noticia de la detención y puesta ante la Justicia de los responsables de la masacre.

4 lesconil, día

La Policía Científica, las muestras y la destrucción de los trenes En resumen, habría que preguntar a Carlos Corrales, además de por la actuación de Sánchez Manzano, por la propia actuación de la Policía Científica: Por lo ocurrido con las más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares. ¿Se analizaron? Habría que preguntarle por lo ocurrido en las inspecciones oculares ¿por qué se esperó hasta el día 16 para levantar acta de El Pozo? ¿Qué se hizo con todo el material recogido en el aparcamiento de El Pozo? Habría que preguntarle si eran miembros de la Científica los hombres que, vestidos con monos blancos, siguieron inspeccionando los trenes, una vez apartados de los lugares del atentado y hasta su destrucción final. Si eran ellos, ¿qué hicieron durante esos días en los trenes? ¿Recogieron más vestigios? ¿Los analizaron? ¿Les avisaron de la que se iban a destruir los trenes? Habría que preguntarle por las visitas que sin duda se siguieron haciendo a los trenes hasta su destrucción definitiva, es decir, hasta los días 16 a 18 para tres de los trenes, y hasta septiembre en el tren de Santa Eugenia. Sería bueno también saber si la Policía Científica conoció que se iban a destruir los trenes con tanta premura, si lo autorizó, si puso algún inconveniente, si le pareció oportuno que se destruyesen ante sus propias narices, si pusieron alguna objeción a tan disparatada detrucción. También sería bueno preguntar a Carlos Corrales qué decisión tomó cuando supo que Sánchez Manzano, incumpliendo los protocolos, no le remitía las muestras tomadas para detectar el explosvo

5 nikimoto, día

Un amigo en una conversación informal, comento de pasada que la empresa en la que trabajaba fue la encargada del procesado de los trenes del 11-M. Esta empresa se llama LYRSA. ¿Sabe alguien si eso es cierto?

6 berdonio, día

Belga: Desvincular el beneficio del mérito es la injusticia por definición. Preconizas un indiscriminado beneficio para todos como si éste se creara por arte de birlibirloque, pero no es así. La tesis de un presunto beneficio para todos a costa de la justicia se autorrefuta: es sumamente inmoral y sumamente ineficiente. Por tanto, lo primero es la justicia y no el reparto de beneficios materiales: ése es el mayor beneficio para todos. Sucede además, no por casualidad, que la moralidad, la propiedad privada, es la siempre demostrada mejor estrategia económica. Por consiguiente, el egoísmo o altruismo de los inversores externos es cuestión irrelevante y sólo debe preocuparnos que sus medios respeten escrupulosamente normas generales y abstractas. El problema de los gobiernos es que prometen la maximización del beneficio material para todos mediante coacciones que nos mantienen en la miseria relativa, cerrando el círculo vicioso. Es un tremendo error preferir el sistema de menor desigualdad económica por los medios que sean al de mayor riqueza media bajo el imperio de la ley. Por tanto, gobierno ni el de los mercados, que sería una contradicción en los términos. Respecto a lo que dices sobre la pericia de los inversores, te recuerdo que es de lo más racional endeudarse con tipos de interés negativos. Lo irracional e inmoral es que esos tipos los imponga, conduciéndonos al abismo, un poder coactivo y no el mercado.

7 Goblin77, día

En el juicio del 11-M se nos tomó el pelo bien tomado con el análisis de cuatro clavos mal contados. Todo el que le falta a Bermúdez, nos lo tomó a nosotros. Me estoy acordando de lo que ocurrió en el juicio con Díaz de Mera. Bermúdez saltó como un resorte en cuanto le negó el nombre de su fuente y lo multó sin dudar. Sin embargo, no se pidió ninguna explicación a los que deberían haber guardado las muestras de los atentados. Unos no las envían, otros no las piden, no se hicieron los análisis de explosivos a su debido tiempo y Bermúdez no dedujo testimonio ni pidió responsabilidades a ninguno. Qué farsante. Será que esto no tenía importancia.

8 robledal, día

El apoyo de UGT y CC OO a los socialistas ha costado 800 millones en cuatro años En los últimos cuatro años –la actual legislatura–, las dos centrales sindicales mayoritarias –CC OO y UGT– han recibido casi 800 millones de euros en subvenciones del Gobierno, según datos el BOE. A esta cifra habría que añadir las cantidades que otorgan las diferentes comunidades autónomas –Andalucía les regala casi 60 millones anuales– y las ayudas que reciben las fundaciones de estos sindicatos, unas partidas, por lo numerosas y por su opacidad, imposibles de cuantificar. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/apoyo-ugt-y-cc-oo-los-socialistas-costado-800-millones-cuatro-anos-20111116

9 Blaspipi, día

Y todavía, años después, frente a esos q dieron su golpe, otros, de nuevo y de verdad, queremos la verdad, antes de votar... Esperemos q el nuevo Gobierno reforme, y q esas reformas no solo se hagan en asuntos económicos... http://www.tesisprohibida.com

10 Llegando, día

¿Pero no dijeron que "Anonymous" iba a dar datos importantes sobre el 11-M? Por cierto, hay satélites que están rastreando continuamente los países. Concretamente he leído que el satélite americano Ikonos estuvo fotografiando detalladamente la estación de Atocha el 23 de agosto de 2003. No sé si esto es cierto o es otro bulo. ¿Podría ser que los satélites americanos tomaran imágenes en el momento de las explosiones? Si esto es así, ellos saben la verdad. De Google Earth, nada, ¿no?

11 1132CPCF, día

[...] Hay otros mandos policiales que todavía no han explicado el porqué de su actuación, o de su falta de actuación, durante el 11-M. [...] También hay políticos, jueces, fiscales,... que tampoco han explicado nada de nada.

12 jose32, día

Excelente noticia, estáis haciendo un trabajo excelente. Salváis la honra de España. Es lamentable que la situación haya llegado a tal punto que nos tengan que venir a decir desde fuera que o los echamos o los echan. Estaba claro que acabarían así, que habría que sacarlos a rastras, pero es vergonzoso que en estos casi ocho años nadie, excepto unos pocos valientes, tuvieron agallas de plantarles cara. Del once eme al once del dos mil once... en fin, por ahí llegaron y por ahí se irán.

13 belga197, día

berdonio, Resumiendo. Los que imponen gobernantes en Italia y Grecia, ni son los acreedores, ni son los mercados. Son los esos mismos poderes coactivos que tú denuncias. Que en algunos casos se corresponden con los "grandes acreedores". En cuanto a la justicia, pues sí. Pero que no me cuenten historias que estas crisis siempre las pagan los de a pié.

14 1132CPCF, día

LA PRESIDENTA, EN ESRADIO Aguirre, a los sindicatos: "Se acabaron los chollos y las mamandurrias" Esperanza Aguirre ha visitado esRadio, donde ha apostado por suprimir todas las ayudas y subvenciones a los sindicatos. Fotos: Aguirre, entrevistada en esRadio Vídeo: Es la mañana de Federico: Entrevista a Esperanza Aguirre Audio: Federico entrevista a Esperanza Aguirre http://www.esradio.fm/2011-11-17/aguirre-a-los-sindicatos-se-acabaron-los-chollos-y-las-mamandurrias-1276441586/

15 splash, día

¿El hombre de Castaño en Leganés? ¿Que relación hay entre Enrique García Castaño y el misterioso policía que ocupaba el piso pared con pared de los "suicidados" en Leganés?

16 splash, día

¿Y por qué había más efectos de la víctimas en las dependencias de la Brigada Provincial de Policía Científica, en Moratalaz, durante la madrugada del 11 al 12 de marzo, tal como consta en el sumario? ¿Quién dio la orden de llevar allí esos efectos personales, si el juez Del Olmo había mandado centralizarlo todo en Ifema? ¿Tampoco se levantó acta de esas pertenencias? Santano en el jucicio declaró que si) (que suponía que sise habían levantado actas y reportajes fotográficos y que después se pasó al juzgado.

17 lesconil, día

Acta de Inspección Técnica Policial de Santa Eugenia 1/2 Agentes de la Policía Científicaz levantaron esta acta a las veintidós horas treinta minutos del día once de mayo de dos mil cuatro. Parece claro que debe de haber una errata en la fecha del acta, en la que se puso mayo por marzo. Sin embargo, esta acta tiene otras particularidades que siembran alguna otra cuya aclaración no estaría de más se le pidiese a Carlos Corrales. Sorprende, ante todo, el siguiente texto: …personados a las ocho horas treinta minutos, se puedo comprobar que: … en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila. En estas dos líneas se encuentran dos sorprendentes afirmaciones: 1.- hizo explosión una mochila En el acta de Inspección de ninguno de los otros tres trenes se llega a decir que lo explotado había sido una mochila ¿Cómo sabían que se había tratado de una mochila? 2.- en la parte superior de los tres asientos laterales

18 lesconil, día

Acta de Inspección Técnica Policial de Santa Eugenia 2/2 Éste es el único caso, entre las diez explosiones producidas en el atentado, en el que al redactar la Inspección Técnica Policial en el lugar del atentado la Policía Científica describe el lugar concreto en el que estaba situada la bomba. Y además, al describir ese lugar se comete un claro error, pues basta con observar el esquema del coche 4 de Santa Eugenia para comprobar que la explosión no se produjo sobre los tres asientos laterales,sino sobre un grupo de 4 asientos frontales. Por otra parte, al situar la explosión en altura se ignoró la existencia de un cráter en el suelo del coche justo en el lugar de la explosión, cráter que ni siquiera es citado,.y cráter que es muy similar al del coche 4 de Atocha, como se ve en esta imagen, en la que, de izquierda a derecha, vemos los cráteres de Atocha y Santa Eugenia. En Atocha, en el informe posterior sobre las explosiones, se situó la bomba en el suelo. Además, en el acta de levantamiento de cadáveres se sitúa uno de los cuerpos de santa Eugenia con las piernas fuera del vagón, introducidas en un hueco creado en la propia estructura del mismo. ¿Se trataba precisamente de ese cráter?, parece lo más probable. Todas estas particularidades de la inspección técnica, unidas al hecho de que la ubicación y el tipo de bomba son elementos clave en las declaraciones de los testigos que llevaron a la condena del único condenado como autor material, creo que harían muy conveniente que se le pregunrtase a Carlos Corrales sobre el asunto.

19 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: José Hernández y Daniel López, policías asesinados en Santurce con un camión-bomba 18 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-hernandez-y-daniel-lopez-policias-asesinados-en-santurce-con-un-camionbomba-10670/

20 Vendeano, día

#berdonio, belga197 En relación con el anterior hilo, "La Europa de los golpes palaciegos", excelentes artículos en Libre Mercado: "La verguenza de ser europeo" - Jorge Valín http://www.libremercado.com/2011-11-03/jorge-valin-la-verguenza-de-ser-europeo-61774/ "¿Qué quiere salvar Europa?" - Jorge Valín http://www.libremercado.com/2011-11-17/jorge-valin-que-quiere-salvar-europa-61996/

21 robledal, día

El Supremo revoca una sentencia de la Audiencia y absuelve a dos etarras La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, sostiene que la prueba de cargo está sustentada en las declaraciones prestadas por Cotano y Gutiérrez en sede policial, que no fueron ratificadas ante el juez, y por el testimonio del coimputado Goikoetxea. Y añade que esas manifestaciones no se vieron corroboradas por datos desconocidos hasta ese momento. La Sala, integrada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero, Manuel Marchena y Diego Ramos, repasa la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional al recordar que las declaraciones policiales sólo pueden ser valoradas aportan datos "no conocidos" hasta entonces. A su entender, tampoco es "suficientemente demostrativo" el material genético de Cotano localizado en el coche que se utilizó para viajar a Francia con objeto de recoger la furgoneta empleada en la explosión. http://www.larazon.es/noticia/10094-el-supremo-revoca-una-sentencia-de-la-audiencia-y-absuelve-a-dos-etarras

22 robledal, día

Chacón renuncia a reformar el CNI tras la presión del propio servicio secreto El Gobierno de Zapatero ha renunciado a última hora a su proyecto de dejar hecho antes de dejar el poder, vía decreto, un nuevo estatuto de personal para el Centro Nacional de Inteligencia. El Ministerio de Defensa tenía preparado el texto para que fuera aprobado hoy, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, pero la oposición de los propios servicios secretos (por la fecha elegida) y las protestas del PP han hecho que Carme Chacón cediera en su propósito y no lo llevara a La Moncloa. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/18/chacon-renuncia-a-reformar-el-cni-tras-la-presion-del-propio-servicio-secreto-87960/

23 robledal, día

El CIS pregunta por el final de ETA: ¿Qué partido cree que ha hecho más? ¿Aceptaría una amnistía general? ¿Y un referéndum de autodeterminación en el País Vasco De las 42 preguntas incluidas en el cuestionario, que están ya manejando los entrevistadores, el Centro de Investigaciones Sociológicas dedica 19 cuestiones a ETA y al comunicado del final de la violencia. El Confidencial Digital ha tenido acceso en su integridad al cuestionario del CIS -véalo aquí-. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30649

24 robledal, día

Condenan a 110 años a un etarra por un coche bomba en un hotel de Fuengirola La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Andoni Otegi a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002, mientras que ha absuelto a su compañero de comando, Óscar Zelarain, ya que "no hay evidencia alguna" de su intervención en los hechos. La sentencia de la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal ha contado con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, que considera que Zelarain también debía haber sido condenado como autor de seis delitos de tentativas de homicidio, uno de estragos, otro de falsedad documental y otro de hurto. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/espana/1321638427.html

25 robledal, día

El Supremo retrasa el juicio de Garzón al 17 de enero a causa de las recusaciones El Tribunal Supremo ha retrasado al 17 de enero del próximo año el juicio que tenía previsto comenzar el próximo día 29 contra el juez Baltasar Garzón por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión, "ante la imposibilidad" de celebrar la vista en fecha por las recusaciones presentadas contra seis de los siete magistrados que componen la Sala. Así lo señala una providencia dictada este viernes por el alto tribunal en la que se justifica el retraso en la reciente presentación por parte del juez suspendido de la Audiencia Nacional de un incidente de recusación contra el sexto de los magistrados que deben juzgarle, Manuel Marchena, que viene a sumarse a las que ya se venían tramitando contra otros cinco miembros del tribunal. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/espana/1321636157.html

26 berdonio, día

Vendeano: Sí, interesantes artículos, pero hay una contradicción que no acabo de entender. Si, como especula este señor, Europa pretende imponernos abiertas medidas contra el mercado, ¿cómo demonios vamos a conseguir la confianza de ese mercado? Las medidas no pueden ir en otro sentido que el de menos Estado y más liberalización, porque de lo contrario es imposible que tengan el menor éxito. En cualquier caso, sea cual sea la naturaleza de las reformas sugeridas, en mi opinión habría que juzgarlas en función de si desarrollan o menoscaban derechos individuales, si amplían o limitan el libre mercado, no en términos de populismos y mayorías, o sea, de frustraciones democráticas.

27 robledal, día

El 11-M de Rubalcaba El 11-M de Rubalcaba -quien a hierro mata, a hierro muere- fue ayer, 17-N, jueves también, igual que aquella terrorífica fecha de marzo de 2004. Y quien ha irrumpido en el proceso electoral con la fuerza de un tsunami no ha sido ningún grupo terrorista fantasmal como en aquella ocasión, sino un individuo no menos fantasmal llamado mercado. Evidentemente, el horror de aquel 11 de marzo de 2004 no puede compararse ni por asomo con un cataclismo financiero que ha puesto a España al borde de la quiebra absoluta, pero lo que sí puede compararse es la intencionalidad de ambos acontecimientos: derribar gobiernos, sustituir unos por otros. En este caso lo que ha irrumpido en el proceso electoral en forma de hecatombe financiera sí ha sido un agente externo, supranacional. Que eso fuera así en 2004 está todavía por demostrarse, aún cuando eso fue lo que intentaron vendernos desde el primer momento. Y una sensación de fondo, subjetiva, de que lo que ocurrió ayer, 17 de noviembre, genera la impresión de una potente explosión, de una cadena de estallidos sucesivos que persiste hoy con el empeoramiento progresivo de los datos de la prima de riesgo. Explosión, colapso, cambio de gobierno. Quien a hierro mata, a hierro muere. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18978

28 robledal, día

LA PRIMA ES EL 11-M El caso es no tener unas elecciones en paz. Estamos con las alarmas encendidas y sonando a toda potencia, sólo falta una voz que nos conmine a salir corriendo, «abandonen el edificio» dirían en las películas antiguas. Y con la prima de riesgo fuera de control se termina la campaña (¿qué campaña?) de las elecciones (¿qué elecciones?) para sustituir a Zapatero (¿a quién?). La democracia del siglo XXI se va a tener que acostumbrar a estos sobresaltos, bien sea por los atentados de Madrid el 11-M (2004), bien por el asesinato de un concejal socialista dos días antes (2008) o bien, en esta ocasión, por unos mercados que arrinconan a España, que nos ponen contra las cuerdas, que nos dejan a punto de arrojar la toalla y decir «nos rendimos». En 2011, la prima, la deuda y los mercados son el 11-M, sólo que en esta ocasión la intervención exterior no va a alterar como hace siete años y medio el resultado de las elecciones. Otra cosa es el futuro inmediato de Rajoy. En Italia, los políticos han dado paso a los tecnócratas, en Grecia se ha formado un nuevo Ejecutivo de coalición, y en España, tal vez por la presión de los mercados, empieza a hablarse de un Gobierno de salvación nacional. Ese podría ser el 11-M de 2011, una operación que de alguna manera alteraría la voluntad popular, que el domingo va a expresar -salvo sorpresa mayúscula- que no quiere que los socialistas sigan mandando. http://www.lasprovincias.es/v/20111118/opinion/prima-20111118.html

29 robledal, día

Teófila Martínez rescata el 11-M La candidata del PP al Congreso por la provincia de Cádiz, Teófila Martínez, ha sorprendido rescatando los fantasmas del 11-M. Ha sido en una entrevista en Radio Cádiz cuando, preguntada por las denuncias del PSOE tras los continuos autos de la jueza Ayala sobre el caso de los EREs, ha mirado al pasado. “No es nada, ni muchísimo menos, comparado con lo que pasó del 11 de marzo de 2004 al 14 de marzo de 2004″. Entonces recordó que, tras el atentado de Madrid, los socialistas “utilizaron incluso el día de reflexión para hacer campaña”. Martínez era en 2004 candidata la presidencia de la Junta, así que sostiene que ella repasa aquel momento, “de una manera muy especial”. Lo define como “una espina clavada” para el PP, que, en sus palabras, “ha ido sacando de forma democrática, ganando elección a elección, haciéndonos merecedores del respeto a los ciudadanos”. http://blogs.cadenaser.com/diario-de-campana/2011/11/17/teofila-martinez-rescata-el-11-m/

30 robledal, día

Rajoy: Apóstol, profeta y mesías... ¡Pero no más! Nadie recuerda de Rajoy decisiones importantes en los 8 años que estuvo al frente de 5 ministerios. En época de bonanza económica global, no tuvo resultados de sus políticas ministeriales que condujeran a una España mejor. A él se le recuerda, siendo vicepresidente del Gobierno de Aznar, como Apóstol de la guerra de Irak, del desastre del Prestige y del atentado del 11M. Ejerció su apostolado predicando la doctrina Aznarista, con supuestas verdades que nada tenían que ver con la realidad. Según su doctrina entramos en la guerra de Irak por las armas de destrucción masiva que jamás aparecieron, los vertidos del Prestige solo eran "hilitos de pastelina", y del 11M predicaba la teoría de la conspiración. Los ciudadanos ante la falta de resultados y ante tanta mentira apostólica decidieron que Rajoy no fuera presidente. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/Apostol/profeta/mesias/elpepuesp/20111118elpepunac_4/Tes

31 filos60, día

belga197 ¿Qué crees que ocurriría si la Juez llamara a declarar a los policías que hicieron el informe de las llamadas de Saed El Harrak? Al menos, alguien quedaría en el más absoluto ridículo

32 robledal, día

¿Qué hay de lo mío? Mariano Rajoy va a tener que lidiar, también, con una de las exigencias más repetidas por algunos representantes de la extrema derecha mediática, desde Pedro José Ramírez a Federico Jiménez Losantos, conocidos como los conspiranoicos: el 11-M. Nadie mejor para explicarlo que un editorial de Libertad Digital, una de las publicaciones más destacadas en defender el complot universal: “Por mucho que las elecciones del próximo 20 de noviembre reviertan el cambio de Gobierno que se produjo aquel 14 de marzo sacudido por la matanza, nuestro afán por saber no se apagará hasta que conozcamos toda la verdad del 11-M”. Advertencia que ya se encargarán de hacer efectiva esos medios, El Mundo, Libertad Digital, etcétera, y esos investigadores: Luis del Pino, Peones negros… http://politica.elpais.com/politica/2011/11/17/actualidad/1321559862_831262.html

33 robledal, día

María San Gil se pasa a la empresa privada para presidir la Asociación de Consultores La ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gilasumirá la presidencia de la recientemente creada Asociación Española de Consultores de Empresa (AECE), informó la organización. El objetivo principal de la organización será fomentar el progreso a través del conocimiento, mediante una plataforma comunicativa de innovación permanente donde compartir y aportar experiencias, recursos y metodologías para un progreso y desarrollo empresarial. http://www.abc.es/20111118/espana/abci-maria-201111181038.html

34 robledal, día

Federico Trillo, en las tripas del poder del PP Al final, siempre aparece Federico Trillo, ejemplo perfecto de supervivencia política frente a las adversidades y las derrotas. Sus prolongados silencios, y desapariciones del primer plano público, solo significan una cosa: algo gordo tiene entre manos, léase un recurso ante el Tribunal Constitucional, una ardua negociación en los vericuetos del poder o una dimisión de un presidente autonómico. Si se mira en la esquinita de esas fotos fijas, ahí se le encuentra, alejado del foco principal, pero cerebro al fin y al cabo de tantas operaciones en los últimos años del PP. http://www.abc.es/elecciones/20n-2011/noticias/abci-perfil-federico-trillo-201111180356.html

35 robledal, día

ETA permite ya a los militantes sin causas el regreso a España Hasta el momento, el «comité ejecutivo» —«zuba»— de ETA siempre se había opuesto al regreso de los etarras diseminados por diferentes países de América, África e incluso Europa, salvo que fuera para reincorporarse a la actividad terrorista. A los cabecillas nunca les ha agradado las salidas individualizadas de sus militantes, ya que, entre otros motivos, con ello transmitirían una imagen de rendición y entrega al enemigo. La prohibición era más contundente para aquellos que en algún momento desempeñaron funciones dentro de la cúpula. En efecto, los terroristas temían que, a cambio de algún trato de favor, revelaran a la Policía secretos que pudieran poner en peligro la propia seguridad de la organización criminal. La dirigente María Dolores González Katarain, «Yoyes», que se encontraba en México, desobedeció la orden y regresó. Por ello el pistolero José Antonio López Ruiz «Kubati» le asesinó el 10 de septiembre de 1986 cuando paseaba por Ordicia junto a su hijo de corta edad. Desde ese momento, han sido muy escasos los terrroristas que decidieron volver para reinsertarse, y siempre lo han hecho por la «puerta de atrás». Se da la circunstancia de que los etarras Elena Bárcena y Javier Pérez Lekue, deportados en la década de los ochenta a Cuba, llevan años deseando regresar a España hastiados de las penuriasque sufren bajo el régimen castrista, pero la dirección de ETA no se lo permitía. Por ello, recientemente intentaron viajar a Venezuela en compañía del terrorista Ignacio Etxarte, aunque este sí está reclamado por sus vinculaciones con las FARC. http://www.abc.es/20111118/espana/abci-militantes-causas-regreso-201111180401.html

36 belga197, día

filos60, ¿Y tú que crees que hubiese pasado si les hubiesen llamado en el jucio del 11-M y su abogado se hubiese ganado la minuta? No te preocupes que no les llamará a declarar.

37 bigastr, día

lesconil, día 18 de Noviembre de 2011 a las 08:00 "Por otra parte, al situar la explosión en altura se ignoró la existencia de un cráter en el suelo del coche justo en el lugar de la explosión, cráter que ni siquiera es citado,.y cráter que es muy similar al del coche 4 de Atocha, como se ve en esta imagen, en la que, de izquierda a derecha, vemos los cráteres de Atocha y Santa Eugenia". Leyendo esta información, se me acaba de ocurrir que si informaron de la explosión de "una mochila" en la bandeja portaequipajes, sería para alejar sospechas sobre el tipo de carga y su sistema de envoltura, que explotó en ese vagón y que bien pudiera ser una bomba-lapa, (¿militar?) colocada exteriormente bajo la plataforma del susodicho vagón. ¿Podría ser? ¿Se analizó en el lugar de la explosión el cráter que se produciría en el terreno? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG