Menú

La consumación de un golpe de estado (II): Pueblos de primera y de segunda

Si algo bueno tienen los nacionalistas es que se les entiende todo. De Pujol o de Maragall se podrá decir cualquier cosa, menos que no hayan sido claros en sus manifestaciones acerca de las intenciones reales de los nacionalistas y la prevista evolución del "problema territorial" español. Recientemente, Pujol recordaba una obviedad, que él aplica, por supuesto, a Cataluña: "Un gobierno debe tener proyecto de país y, si no lo tiene, es un mal gobierno". Esa actitud impregna, desde la Transición, la política de los sucesivos gobiernos catalanes, independientemente del partido al que pertenezcan. Impregna, de hecho, las actuaciones de todos y cada uno de los miembros de esa oligarquía política, mediática, financiera y empresarial que detenta el poder en Cataluña.

Pasqual Maragall, debido a sus circunstancias, ha sido quizá el más verborreico, dejándonos perlas como la de que el nuevo Estatuto catalán resolvía el problema territorial para otros veinticinco años (pero no más, por supuesto) o como aquello de que las selecciones deportivas "del resto de España" deberían buscarse un nombre nuevo. Pasqual Maragall, por cierto, ya nos vaticinó cuál sería la resolución de Tribunal Constitucional en su carta de despedida, publicada en La Vanguardia el 30 de mayo de 2007: "El Estatut lo tocarán, pero poco". Clarividente pronóstico, aunque en realidad no resulta extraño: el final del proceso estaba previsto desde que se puso en marcha.

Pero las declaraciones que me interesa comentar son otras. Esta semana hemos tenido otro ejemplo de meridiana claridad nacionalista, con las palabras del republicano Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña. Después de conocida la sentencia del Estatuto, ha descrito el problema de fondo de una forma, a mi juicio, imposible de mejorar.

El Estatuto, ha declarado Benach, "era un pacto entre los representantes del pueblo de Cataluña en el Parlament y los de los pueblos de España a través las Cortes", un pacto que había sido "refrendado por los ciudadanos".

No se puede expresar mejor la esencia del problema. Efectivamente, el Estatuto es un pacto alcanzado por la clase política catalana y la clase política española. Con una importante asimetría: el resultado de ese pacto fue sometido a ratificación por parte "de los ciudadanos"... de Cataluña. Pero nadie ha consultado en ningún momento a los ciudadanos españoles, para conocer su opinión al respecto. Hay pueblos de primera, a los que se consulta o cuyo refrendo se busca, y pueblos de segunda, cuya opinión es irrelevante o incluso indeseada.

El resultado ha sido, por supuesto, la puesta en marcha de un auténtico "proceso constituyente " de la Nación catalana, sometido a consulta popular, al mismo tiempo que se "deconstruía" esa otra Nación llamada España, sin que la clase política española se haya dignado a preguntarnos a los españoles si estábamos de acuerdo o no con esa deconstrucción. Una secesión encubierta, decidida y autorizada por nuestros representantes políticos al margen de los procedimientos legales y de espaldas a esos ciudadanos a los que se supone que representan.

Poco importa si la participación de los catalanes en ese "proceso constituyente" fue mínima (sólo 1 de cada 3 electores censados dieron su aprobación al nuevo Estatuto), como también importa poco que el Partido Popular recogiera en su día 5 millones de firmas en contra del nuevo Estatuto, una muestra de rechazo difícilmente superable y que apunta a que jamás se habría autorizado esa reforma constitucional encubierta si se la hubiera sometido a referéndum en toda España.

Lo importante, al final, es que el marco legal resultante de la culminación de ese proceso de reforma estatutaria acaba con la Constitución del 78 por acuerdo interno de la clase política, sin que se hayan respetado los procedimientos de reforma marcados en la propia Constitución. La clase política española ha usurpado así, de forma directa, esa soberanía nacional que, según el artículo 2 de nuestra Carta Magna, "reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

El proceso que ha terminado desembocando en el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional representa así, se mire como se mire, un auténtico autogolpe de estado, destinado a preservar los delicados equilibrios de poder en que se asienta la política española desde hace 30 años. Un golpe de estado palaciego, ejecutado desde el poder, pero golpe de estado a la postre. Porque no se puede definir de otra manera una serie de actuaciones tendentes a subvertir la legalidad constitucional mediante el recurso a la política de los hechos consumados.

Herramientas

65
comentarios
1 lesconil, día

Cronología del desguace del tren de Téllez 1/2 La retirada de los coches explotados se produjo en el siguiente orden: - Dado el sistema seguido para la retirada de los coches troceados, el orden aplicado en esa retirada tuvo que ser de cola a cabeza. - Se empezó con los coches 6 y 5, para luego, una vez despejada la zona en la que habían quedado esos dos coches, acercar una locomotora por cola, hacia el coche 4, para tirar, hacia atrás, de lo que quedaba del tren (coches 1 a 4), y situar sucesivamente en posición de cargue los coches 4 y 1. - La misma locomotora serviría después para retirar por la vía los coches 2 y 3, no afectados por las explosiones. Para precisar las fechas y horas en las que se realizó ese traslado, tenemos las siguientes noticias de prensa: La revista “Líneas”, editada por Renfe, decía en su número especial dedicado al 11-M: Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22'30 horas del mismo jueves. El tren que fue afectado por las explosiones de la calle Téllez es el que ha exigido mayores trabajos de intervención, que se prolongaron pasado el mediodía del 14 de marzo: se segregaron los vehículos menos afectados y los demás coches, debido a su estado, fueron troceados sobre la misma vía, trasladándose los restos hasta el taller de Villaverde para su desguace…. En la jornada del lunes 15 de marzo es cuando se restablece completamente el servicio. El Diario de Córdoba, en su edición de 23 de marzo de 2004 decía respecto del equipo cordobés desplazado a Téllez para colaborar en la retirada del tren: A las 4.00 horas del sábado, su paso por la nada de la calle Téllez había finalizado.

2 lesconil, día

Cronología del desguace del tren de Téllez 2/2 El ABC del 18 de marzo de 2004, acompañaba una foto de los coches 1 y 4 de Téllez, partidos por la mitad y depositados en el Taller de Renfe de Villaverde, del siguiente comentario: Vecinos de Villaverde Bajo soportan desde la madrugada del sábado el espantoso panorama de ver algunos vagones destrozados por la matanza terrorista que Renfe ha aparcado delante de sus casas ...desde su mirador acristalado contempla un paisaje espeluznante a tan sólo 100 metros: dos de los vagones sacudidos por la masacre terrorista …. Están partidos en dos, estacionados en una zona del Centro Logístico de Renfe en Villaverde Bajo… Los dos vagones seccionados se encuentran en la explanada desde las cinco de la madrugada del sábado. Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas, que fueron el siniestro blanco de los atentados. Renfe no puede hacer nada más por el momento, según afirma un portavoz, ya que todos sus movimientos dependen de las instrucciones que reciban de las autoridades que investigan los atentados. Todavía ayer, la Policía indagaba en los dos vagones que... tiene delante de su mirador... De donde se deduce: A las 4 de la madrugada del sábado 13, terminó la retirada del tren de Téllez. A las 5 de la madrugada del sábado 13 llegaban al taller de Villaverde los coches 1 y 4 de Téllez. Los coches 5 y 6 habrían llegado antes, a ellos se referiría ABC al escribir: Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas. Pasado el mediodía del domingo 14, terminaron las labores de reparación de la vía y catenaria en Téllez. El lunes 15 por la mañana se reanudó el servicio ferroviario. El día 17 la policía seguía “indagando” en ese tren, cuyo desguace aún no había comenzado.

3 mochuelo, día

Del Hilo anterior: 20 1132CPCF, día 1 de Julio de 2010 a las 12:53 "....desde la muerte de Franco, el Régi11men ha asesinado a mucha gente,... incluso de sus mismas filas, haciendo ver que fueron muertes naturales, accidentes o atentados de ETA... desde que el rey regaló el Sahara como señal de fidelidad a cambio del apoyo norteamericano, había que seguir creando tensión durante todos estos años........." ¿Y quien o quienes se benefician del fraccionamiento de España? A los USA me parece que esto no les afectaría en nada... Pero nuestros inmediatos vecinos del norte creo que estarían muy contentos. Me parece. ¿No tiene S.M. apellido francés?

4 1132CPCF, día

Hilo ... cuando [algún día en que por fín se reunan todos los propietarios] la comunidad de vecinos se dé cuenta de la chapuza del "alicatado de escalera" que están pagando al rey del ladrillo desde hace tanto tiempo,... "España tiene un endeudamiento del 250% del PIB y eso no hay quién lo soporte" 11-Mentira Leganés,...

5 lat, día

Anda: hemos pasado de los 1000 hilos sin pena ni gloria. Con este, 1003.

6 carioca, día

Yo soy uno de esos cuatro millones de imbéciles que pusimos nuestra firma en el papel que esgrimía Rajoy para un pais de iguales y libres ante la Ley. Rajoy es cómplice en este proceso por habernos traicionado. Rosa Díez rompió su silencio de varios días para decir sobre la sentencia muy poquita cosa, casi nada. Ya o dije aquí hace tiempo: todos seremos charnegos sin necesidad de vivi en Cataluña.No future. 8-)

7 belga197, día

En el hilo anterior coincidía en que toda esta historia era la crónica de un Estatuto anunciado y que a través del TC han "refrendado" lo que han querido, cuando han querido. Sin que sirva de precedente me alegro de coincidir con Maragall, que yo no sabía que era nacionalista, aunque yo le daría la vuelta: El Estatuto y la sentencia del TC nos han dado problema territorial de Cataluña para otros 25 años, puesto que no resuelven nada, ni satisfacen a nadie. Y lo que intentaba explicar en el hilo anterior es que el autogolpe es autoconstitucional, porque precisamente es la propia Constitución de 1978, y los estatutos de 1979, la que abonaba las pretensiones de los nacionalistas. Después de tantos años de alargar la cosa, era necesario cambiar el chicle porque ya no aguantaba tanto estiramiento. Hacía falta "resetear" el problema catalán y posiblemente eso es lo que se buscaba y se ha conseguido. A ver ahora quién gana las elecciones autonómicas catalanas. ¿A que se le dejan a huevo a CiU? Si es así tendremos que pensar mal, muy mal.

8 robledal, día

La Audiencia no ve enaltecimiento del terror en recordar a dos etarras Día 30/06/2010 - 09.54hcomentarios ABC MADRID La Audiencia Nacional cree que no hubo enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que dos peñas de Pamplona rindieron a dos etarras, uno de ellos el ex dirigente Miguel Gil Cervera, «Kurika», que había quedado en libertad, pese a tener una condena de 200 años de cárcel, por trastornos síquicos. Los hechos tuvieron lugar durante los Sanfermines de 2009, cuando las peñas Armonía Txantreana y San Fermín exhibieron sendas pancartas, de bienvenida a «Kurika» y de deseo de vuelta a casa del también etarra «Iñaki», respectivamente. El Ayuntamiento remitió un informe al juzgado, que abrió diligencias. Ahora la Audiencia acuerda el sobresimiento, en sintonía con el fiscal. El auto dice que los responsables de las peñas «o no conocían con claridad el tipo de delitos en que podían estar implicados» o la «mención al vecino» no parece que se realizara en relación a su pertenencia a ETA. http://www.abc.es/20100630/espana/audiencia-enaltecimiento-terror-recordar-20100630.html

9 robledal, día

Zapatero, abierto a tomar medidas para 'reforzar el desarrollo del Estatut' Marisa Cruz | Madrid Actualizado jueves 01/07/2010 14:33 horas José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por la sentencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/01/espana/1277985905.html

10 lloviend, día

En nombre del Rey... buen título para un hilo del 11M :-D

11 1132CPCF, día

PESE A LA SENTENCIA DEL TC Zapatero admite que retocará con Montilla el Estatuto para "reforzarlo" Zapatero se ha pronunciado finalmente sobre la sentencia del Estatuto. Ha dicho que está "muy satisfecho" porque el constitucional ha dicho "que el Estatuto es básicamente constitucional". Zapatero, clave para sortear la sentencia del TC http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-satisfecho-el-estatuto-es-basicamente-constitucional-1276396405/

12 1132CPCF, día

Bronca de De la Vega a María Emilia Casas

13 robledal, día

Los atentados terroristas costaron 12,7 millones al consorcio de seguros en 2009 Juan Emilio Maíllo | Madrid Actualizado jueves 01/07/2010 11:52 horas Los diferentes actos terroristas que tuvieron lugar durante el año 2009 tuvieron un coste para el Consorcio de Compensación de Seguros de 12,7 millones de euros. Este organismo depende del Ministerio de Economía y atiende los daños derivados de asuntos como el terrorismo o las catástrofes naturales. Sobre el primer punto, los atentados más costosos desde un punto de vista material en 2009 fueron el que afectó a edificios de oficinas ubicados en el Campo de las Naciones de Madrid, el 9 de febrero, y el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio. Cada uno de ellos provocó un gasto de 4,4 millones de euros. Pero el mayor coste para el Consorcio lo generó la tormenta 'Klaus', cuando el muro de una instalación deportiva en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) cayó sobre unos niños causando la muerte a cuatro. El suceso tuvo un impacto de 470 millones de euros. Estos datos han sido ofrecidos por el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, durante una rueda de prensa en Madrid. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/01/espana/1277976814.html

14 robledal, día

Génova obliga a Camps a rectificar y a decir ahora que no reformará su estatuto El Gobierno de Valencia rectificó ayer y desactivó, en menos de 24 horas, su demanda de reforma del Estatuto -de autonomía para equipararse a los «privilegios» que el fallo del Constitucional pudiera conceder a la vecina Cataluña. Ahora resulta que la sentencia no añade más competencias por lo que la reforma del texto valenciano no es necesaria. La dirección nacional del PP tuvo mucho que ver en la rectificación del Ejecutivo valenciano. Fue a última hora de la tarde del martes cuando uno de los miembros más relevantes del equipo de Mariano Rajoy telefoneó directamente [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/06/30/elmundo_en_orbyt/1277927456.html

15 army, día

"Un gobierno tiene que tener un proyecto de pais, y si no lo tiene es un mal gobierno". Lo dice Pujol y lo escribe Luis. Y yo me pregunto ¿un partido que aspira a formar gobierno debe tener un proyecto de pais?. Si afirmamos que si, hago otra pregunta ¿El PP de Rajoy tiene hoy proyecto de pais ?, y si la respuesta es afirmativa, hago otra pregunta: ¿porque no conocemos ese proyecto (al menos yo no lo conozco)?. Lo va a exponer Rajoy en algún sitio, aunque solo sea para que lo conozcamos los votantes y los que firmamos contra el Decreto Independentista de Cataluña, sin q

16 berdonio, día

El golpe de estado se dio el 11-M. Lo sucesivo es el cumplimiento de una hoja de ruta dirigida a algo bastante peor que a destruir España: se trata de aniquilar la dignidad ciudadana despojándonos de todo derecho real y toda defensa ante una casta política criminal. Han destruido la legalidad. ¿Qué más se puede decir? Pero lo peor es que parece que nos da igual. Reina la normalidad más absoluta. A la chusma sólo le inquieta que le toquen el bolsillo. Ojalá esto se hunda hasta el infierno. Hay que ser optimistas.

17 army, día

En el 15 he metido el dedito donde no debía y se me ha quedado cortado. Y decia que conozcamos el proyecto de gobierno los que ya tienen nuestro DNI, porque era obligatorio para firmar, en caso de que a Rajoy le de verguenza exponer, si lo tiene, su programa. Igual es que solo quiere hablar de futbol. Vaya m..... de gobierno y oposición. REBELION CIVICA YA.

18 Ostrask, día

Un análisis brillante, Luis. Una noticia que no está relacionada con el 11-M (¿o sí?): Metro retira seis trenes en los que se habían manipulado mandos de cabina http://www.libertaddigital.com/sociedad/metro-retira-seis-trenes-en-los-que-se-habian-manipulado-mandos-de-cabina-1276396387/ [...] En un comunicado, Metro explica que el llamado "selector de puertas" es un mando que se encuentra en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o del lado izquierdo. La empresa señala que "al haber sido manipulado este mecanismo, se ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir de las cocheras de Plaza de Castilla", desde donde salen habitualmente los trenes que circulan por esa línea. [...]

19 Roures, día

Sin Justicia verdadera no hay Orden duradero; sin Orden duradero no hay Progreso duradero; sin progreso verdadero es la Miseria la que se torna duradera : nos esperan muchos años de miseria, lágrimas, sudores frios y locura...pobres viejos (como yo) pobres mujeres, pobres niños que tendrán que pagar las jubilaciones de oro de tanto ladrón y/o criminal de parlamento...YO NO SERÉ CÓMPLICE DE TODA ESTA VILEZA CON MI VOTO...¡¡¡VOTOS EN BLANCO!!!¡¡¡HAY QUE CORTOCIRCUITAR EL RÉGIMEN DEL 11M¡¡¡

20 robledal, día

Metro retira seis trenes al detectar la manipulación de un mando en la cabina EUROPA PRESS La dirección de Metro de Madrid ha retirado seis trenes que iba a poner en circulación en la línea 1, después de que los técnicos detectasen que se había "manipulado" uno de los mandos de cabina que controla la apertura de puertas. El incidente se ha producido a la apertura del servicio, a las 06.00 horas, ha informado la empresa, que tiene previsto presentar a lo largo del día una denuncia ante la policía. En un comunicado, Metro explica que el llamado "selector de puertas" es un mando que se encuentra en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o del lado izquierdo. La empresa señala que "al haber sido manipulado este mecanismo, se ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir de las cocheras de Plaza de Castilla", desde donde salen habitualmente los trenes que circulan por esa línea. Los técnicos de Metro han sido alertados por los conductores que iban a comenzar su turno en estos trenes de que los selectores de puertas no funcionaban. Tras comprobar que se habían manipulado, los técnicos han procedido a su sustitución por otros, con lo que el incidente no ha causado ningún perjuicio a los usuarios. http://www.elconfidencial.com/sociedad/metro-cuarta-jornada-huelga-servicios-minimos-20100701-67139.html

21 Lugoma, día

Estando de acuerdo con esto que dices: "Si algo bueno tienen los nacionalistas es que se les entiende todo." ¿Cómo interpretar las palabras de Maragall, en su sesión de investidura de diciembre de 2003, cuatro meses antes del 11M, diciendo textualmente que "si no hay Estatut tendremos un drama"?

22 Perita, día

15-Feb-2007 ¿NACERÁ MUERTO? ¿Nacerá muerto el Estatuto de Andalucía, igual que nació muerto para los catalanistas, sus mayores impulsores e incluso redactores, el Estatut ése?. Me temo que va a nacer muerto, como nacerá muerto cualquier estatuto que quieran redactar los nazionalistas. Van apostadas las cervezas de media barra a que al día siguiente de su aprobación pedirán más competencias, más autogobierno, más independentzia. Y como pasa en cualquier país de acomodaticios cobardones y gobernantes amaricomplejados, le harán más caso a los exaltados que, de malos modos, pidan nuevas prerrogativas y obviarán lo que piense la gente del común. Luego que declaren constitucionales a los estatutos o referendums ésos nos va a dar igual como que nos va a dar lo mismo porque ya sabemos a quienes van a hacer caso y a quienes no. Además, parece que quieren cambiar la constitución y por tanto cualquier cosa que se redacte va a tener un carácter genuinamente provisional. De modo que no se cansen los unionistas elaborando razonamientos legales, jurídicos e incluso lógicos contra los estatutos constitucionales de las nazionalidades ésas, porque va a ser un esfuerzo a lo bobo. Los separatistas presentan la muleta y como por aquí nueve de cada diez cabezas embisten y una piensa -si es que aún no ha emigrado- resulta que todos entramos al trapo en lugar de echarnos el torero a los lomos. ¿Y si en Almería votaran que no?. ¿Les incluirían en un que quieras que no como se hizo antaño obviando lo que dijeron las urnas?. ¿Hay un plan B por si en Huelva no sale el sí?, ¿se recurrirá entonces al pucherazo?. ¿Cuantos años de vigencia se le auguran al documento andaluz si vascos, gallegos o canarios van un poco más allá con los suyos?. ¿Durará el Estatuto de Andalucía lo que un polvo de gallo?. Miau. Mucho esfuerzo para poco rato. ¿Hay alguien que piense por allí las cosas, o todo es sentimiento y duende? http://www.telefonica.net/web2/peritta

23 Perita, día

Ahí va otro rabillo de pasas porque la memoria es mu mala, que si fuera buena lo íbamos a flippar. Fijo. 17 - Febrero - 2007 Crónica desde el Masai Mara THE SABOTAGGERS Pues por aquí en el Massai Mara, con ésto de la biodiversidad, tenemos especímenes para todos los gustos y para todos los disgustos, siendo los crustáceos malacostráceos (gambas) bastante comunes. No sé a qué sub especie pertenecerán los sabotagers del metro, pero a pocos que haya ya constituyen una plaga que impide el buen funcionamiento del parque y pone en peligro el sutil equilibrio ecológico ése del que tanto hablan, pues éso, los ecolojetas. No sé qué fijación le han cogido los sabotaggers al transporte ferroviario que no hay día que no pase algo. Desde que dejen de funcionar luces y mecanismos, hasta que se caiga un motor, así, a plomo. Oyess, y que les da igual que haya gente dentro como que no. Vaya, que nos tienen a las hormigas que parecen pulgas de los rebotes que se nos agarran. El jefe de los Mara dice que la culpa la tiene nuestra caciquesa Masai porque no ha mandado gastar más cuartos en mantenimientos, seguridades y reparaciones y no elucubrar sobre si existe la mafia o si Dios es la causa de la casualidad. Sin embargo nuestra caciquesa, en lugar de ponerse a discutir ha decidido hacerle caso y ha gastado en cámaras de seguridad y vigilancia dentro de los talleres e instalaciones. Miau dijo el lince cagón. Lo que no sé es si éstos del sabotage ferroviario serán los mismos o tendrán algo que ver con los que, hace casi tres años, hicieron un sabotage de los gordos con funestas consecuencias para doscientas personas y pico. ---- http://www.telefonica.net/web2/peritta

24 Perita, día

Ya hemos oído el muestrario de argumentaciones de los de la barra brava pero para el Sábado la huelga hará huelga, digo tregua. El que hayan escogido un día festivo y no laborable no ha sido por cachondearse de los usuarios habituales sino por el deseo que tienen los esforzados trabajadores del metro de solidarizarse con el DOG. (Día del Orgullo Gay). Ése pueblo tan perseguido y denostado (sic.). Jua, jua, jua. Oiga, que se lo juro. El vocero, o boceras que han escogido éstos para que largue por ésa boca que Dios le ha dao, dijo pueblo. Jua, jua, jua, Aquí, ya, hasta el más tonto se cree Napoleón. 6 - Jul - 2008 CRÓNICA DESDE EL MASAI MARA: DÍA DEL ORGULLO GAY Vaya por delante que no soy gay, luego a mi ni me va ni me viene. Nada tengo contra los gays que a mi nunca me han hecho nada... ni yo me he dejado hacer. Es más, soy de los que opina que cuantos más haiga, pues mejor: menos competencia pa los feos. Desconozco los motivos por los que fue nuestra caciquesa a hacerse una foto con los transexuales de nosequé asociación aunque son fáciles de adivinar. Sin embargo, dudo mucho que los de la Pepé puedan capturar un triste voto a los de la Pesoe ni aunque echen de candidato a un negro y además gay. Total que la señá Esperanza se ha hecho la foto pa ná. Bueno, pues el DOG debería haberse celebrado el pasado fin de semana y así se ha celebrado en el resto del mundo salvo en Madrid. Espain is different. Aquí se ha trasladado al fin de semana siguiente, con el consabido trastorno de cancelaciones de vuelos y de reservas hoteleras, para hacerlo coincidir con el Congreso de la Pesoe y así el tío Zerolo, cuyo prestigio estaba algo de capa caída, podría darse importancia, pintarla ante los comisarios o compromisarios y figurar. No sé qué clase de periodistas de raza tendremos por aquí, pero me tienen ustedes que reconocer que de ciertas cosas, ciertos medios, nunca dicen nada monada. http://www.telefonica.net/web2/peritta

25 jflp, día

La utilidad del soborno, perdón quería decir de los premios: ¡Que bueno lo de Carter! El tipo va a asegurar que un referendum de secesión se haga con libertad. Osea Carter se va a asegurar de que efectivamente a los chicos de esradio les prohiban emitir, a sus periodistas los encarcelarán ¡por supuesto por su seguridad!, los medios públicos y privados insertarán propaganda obligatoria y si es necesario utilizarán a las nuevas milicias que el partido golpista Reagrupament quiere organizar, para llevar a punta de fúsil a la gente a las urnas. No, tontos no son. ¡Que inversión más buena los 100.000 euros! Movimientos en El Mundo. Una vieja cabeza, cae: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/despido-melchor-miralles-20100702-67175.html A ver que cuenta. De todas formas, en relación con el 11-M no se ha caracterizado su posición por ser especialmente valiente. La cobardía al final, siempre sale cara y quizá si su televisión hubiera tenido otro talante en este tema, le hubiera ido bastante mejor. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/despido-melchor-miralles-20100702-67175.html

26 jflp, día

Cospedal, lecciones de un comentario. Ayer, la Atapuerca Mediática de Cataluña, se puso hasta las botas, por su comentario sobre el caracter fascista de las actuaciones de Montilla. Obviamente, cuando la Atapuerca Mediática se pone en movimiento, los miembros del PP tienen necesidad urgente de ponerse pañales y terminan, como acabó la señora Cospedal, pidiendo disculpas. Una vez más, vimos a un dirigente del PP, que tenía todas las cartas en la mano para machacar al adversario, ponerse de rodillas ante el Nazionalismo. Cospedal reflejó la incapacidad de esta casta política y en el fondo también la incapacidad de la casta mediática nacional. El consejero Joaquim Nadal, lanzó el ataque habitual: la señora Cospedal conocería el significado de fascimo por razones de su familia. Sin embargo, García Domínguez había publicado en LD un interesante artículo explicando como el abuelito del señor Nadal, figuraba en las listas de los servicios secretos británicos como un empresario de ideología nazi, que ayudo (y de paso se forró) mediante el comercio de productos vitales para el esfuerzo de guerra alemán. No pretendo que Cospedal sepa ese dato. Pero lo lógico en una secretaria general del partido, es que uno de sus múltiples asesores estuviera dedicado a tiempo completo a recopilar información de los nazionalistas. Si esto hubiera ocurrido, forzosamente, ese asesor/a, hubiera ese dato de García Domínguez, el autor que más m. saca de la casta política catalana. Con ese dato, hubiera podido contratacar y humillar a Nadal y de paso a una casta política de un puñado de familias que llevan toda la vida dominando el panorama político catalán. Lo que nos muestra Cospedal es que los políticos del PP, no ven a los nazionalistas como enemigos. Los ven como una oportunidad. Ese es el problema de fondo y mientras desde los pocos medios insumisos, no se ponga sobre la mesa esta realidad, poco cambiarán ñlas cosas.

27 robledal, día

1. Homenaje a las víctimas del terrorismo Gabriel Moris 01-07-20010 El domingo veintisiete de junio tuve la ocasión de presenciar un acto televisado en homenaje a las víctimas del terrorismo. A pesar de tener noticias de su celebración quedé sorprendido por el mismo y por su estructura. Como víctima del terrorismo desde el fatídico 11-M vaya por delante mi felicitación a todos los que de buena fe participaron en él. En cualquier caso, me gustaría compartir con los lectores algunas reflexiones. Me resultó agradable a la vez que chocante ver reunidos a todos los representantes de las altas magistraturas del Estado pronunciando discursos de apoyo a las víctimas y de condena del terrorismo. La ausencia del presidente del Gobierno, aunque habitual en actos de las víctimas, no hizo más que confirmar el interés que constantemente suscitamos en su acción de Gobierno. Respecto a los organizadores, he de confesar que tampoco se han prodigado con su presencia en actos o congresos de las víctimas del terrorismo. El acto en sí, con dos breves intervenciones del presidente del Congreso y del jefe del Estado, y completado con la interpretación de una agradable obra de Dvorak, resultó sencillo. Las víctimas que participaron tuvieron el privilegio de saludar a los auténticos protagonistas del mismo: las autoridades. Habría resultado interesante que los representantes de las víctimas hubieran podido intervenir con libertad y exponer directamente a los responsables de nuestro Estado las necesidades e inquietudes con las que llevamos a diario la pesada carga que nuestros victimarios colocaron sobre nuestras vidas. Carga que no siempre sentimos correctamente tratada y aliviada desde las instituciones. Después de saludar a las víctimas, los representantes de las instituciones pasaron al Salón de los Pasos Perdidos. No deja de resultar sugerente el nombre del salón en que supuestamente departieron las autoridades.

28 robledal, día

2. Como resumen del acto, a mi juicio el protagonismo lo tuvieron, no las víctimas, sino los organizadores. Tuve la sensación de presenciar una puesta en escena que no respondía ni a las necesidades de las víctimas ni a la simulada unidad de todos frente al terrorismo. Estas afirmaciones se fundamentan en que ya existe un día de recuerdo y homenaje a las víctimas a nivel europeo, ese día es y será para todos el 11 de Marzo. Las víctimas no tenemos necesidad de tantas celebraciones, sólo exigimos a nuestras instituciones que satisfagan nuestras demandas de Verdad, Memoria Dignidad y Justicia. Todas estas exigencias, no sólo son escamoteadas, cada poco sufrimos ataques desde las instituciones por pedir lo que es justo. Por último, quisiera reseñar en este artículo algunos pensamientos que no lograron evitarme las imágenes de la televisión estatal: La presencia de presidente del Congreso me hizo recordar su papel en una manifestación convocada contra la excarcelación del criminal De Juana Chaos simulando una agresión inexistente. El escenario del Congreso me recordó la triste jornada del cierre de la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11-M, de la que fui testigo mudo. Entonces se dio por finalizado un simulacro de investigación del atentado con un gran sentimiento de utilización partidista del mismo en la mente y en el corazón de las víctimas asistentes. Sólo un grupo parlamentario se opuso al cierre en falso de la comisión alegando que no había clarificado las responsabilidades políticas del atentado. También entonces Rodríguez Zapatero hizo mutis por el foro.

29 robledal, día

3. Los primeros planos del ministro del Interior me hicieron rememorar la frase: "España no se merece un Gobierno que le mienta". Él forma parte del Gobierno nacido del 11-M y todavía no nos han informado ni política ni judicialmente quién lo perpetró. Es más, desde su ministerio se hace obstrucción clara y permanente sobre el juicio que se sigue en la Audiencia de Madrid contra Sánchez Manzano, manteniendo la misma actitud respecto al caso Faisán. La Administración de Justicia –representada por Carlos Dívar y María Emilia Casas– resumió el olvido judicial del 11-M. Creo que todo lo que antecede justifica nuestro escepticismo ante la simulada unidad de los representantes del Estado y las víctimas del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/homenaje-a-las-victimas-del-terrorismo-55437/

30 robledal, día

Garzón reclama a Saramago como un "guía para las generaciones venideras" J. M. PARDELLAS | Lanzarote 02/07/2010 Hay muchas visiones posibles del autor de Ensayo sobre la ceguera. Al menos, el juez Baltasar Garzón glosó este noche varias formas de acercarse a José Saramago, al que calificó de "maestro". El escritor portugués puede ser el amigo, "no el viejo amigo, ni el camarada"; el "guía para generaciones venideras"; el "ciudadano del mundo; el luchador de las causas justas"; el "implacable ante el poder"; el "pesimista impenitente", el "cinéfilo". http://www.elpais.com/articulo/cultura/Garzon/reclama/Saramago/guia/generaciones/venideras/elpepucul/20100702elpepucul_1/Tes

31 robledal, día

Feijóo descarta definir Galicia como nación en el Estatuto JOSÉ PRECEDO - Santiago - 02/07/2010 Dos años y medio después, cambian los actores -se han ido Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, han llegado Pachi Vázquez y Guillerme Vázquez- pero no el contexto: la definición de Galicia en el Estatuto sigue sin poner de acuerdo a los tres partidos gallegos. Desde que el ex presidente de la Xunta, su socio nacionalista y Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición, dejaron el catering a medias y tres ejemplares del Estatuto del 81 sobre la mesa de Monte Pío aquel 17 de enero de 2007 que se frustró la reforma estatutaria, ha cambiado el Gobierno, los líderes de PSdeG y Bloque, hay una sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán, pero el debate sigue exactamente en el mismo punto donde quedó entonces. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Feijoo/descarta/definir/Galicia/nacion/Estatuto/elpepiautgal/20100702elpgal_8/Tes

32 robledal, día

Una trama de espionaje al Gobierno vasco salpica al PNV A. U. / M. O. - Bilbao / San Sebastián - 02/07/2010 Como ya informó este diario, el presunto espionaje se centró en el director técnico de Sprilur, Pedro García, quien maneja la principal información de esta sociedad. También se accedió al ordenador de su superior, el director de Sprilur, Manu Iturrate, y al equipo del director general de la SPRI, Tomás Orbea. Las sospechas surgieron en el seno de la propia SPRI a principios de este año, al sucederse diversos fallos en los ordenadores de algunos de sus empleados. Al principio, se pensó que podría tratarse de algún virus, pero, al persistir los problemas, pudo comprobarse que alguien estaba accediendo a la información de los terminales. En marzo, responsables de la sociedad de Industria presentaron una denuncia ante la Ertzaintza. El Gobierno autónomo tiene la sospecha de que puede haber otras personas implicadas en este asunto, además de Zubiaurre y su ex chófer. No descarta que en esta presunta trama de espionaje exista una intencionalidad política, puesto que uno de los ordenadores espiados era el de Orbea, quien mantiene un contacto directo por correo electrónico con el titular del departamento, Bernabé Unda. La detención de Zubiaurre, durante muchos años en cargos públicos por el PNV, alimenta también esa misma tesis. Este caso vuelve a empañar la imagen del partido presidido por Iñigo Urkullu, que en estos momentos está envuelto en otros escándalos como la trama de comisiones ilegales del caso De Miguel en Álava, las irregularidades en la contratación de servicios en Osakidetza entre 1996 y 2008 del caso Margüello, o el fraude fiscal del caso Glass, en el que está imputado el ex senador peneuvista Víctor Bravo. http://www.elpais.com/articulo/espana/trama/espionaje/Gobierno/vasco/salpica/PNV/elpepiesp/20100702elpepinac_13/Tes

33 robledal, día

1. Los asesinos de Lluch no sabían que era partidario del diálogo EL PAÍS - Bilbao - 02/07/2010 Los etarras que asesinaron al ex ministro socialista Ernest Lluch en noviembre de 2000 desconocían sus posiciones políticas sobre Euskadi, partidarias del diálogo para lograr la paz, según han confesado los ex integrantes de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola a la revista Capçalera, editada por el Colegio de Periodistas de Cataluña. "Hicieron la acción porque localizaron a un ex ministro y tenían posibilidades de hacerlo", aseguran desde la cárcel los terroristas. Como contestación a un cuestionario del que solo responden cuatro de las seis preguntas formuladas, Urrusolo y Gisasola aclaran también que el hecho de ser catalán "no supone nada de especial" entre la militancia de la banda. "Aunque desde Cataluña, y especialmente en los sectores independentistas, esto sea difícil de entender, la simpatía con la que siguen las noticias de Euskal Herria no tiene nada que ver con la distancia con la que se viven los temas catalanes entre muchos militantes de ETA", sostienen. Los ex etarras argumentan que la banda armada es "la referencia, la que lucha", ya que en Cataluña "no han sido capaces de hacer lucha armada". "Es un esquema muy simplista, penoso si se quiere, al que se limitan las reflexiones en muchísimos casos", defienden Urrusolo y Gisasola.

34 robledal, día

2. Por otra parte, las Juntas Generales de Guipúzcoa condenaron ayer la última campaña de extorsión de ETA y animaron al empresariado vasco a no ceder a un chantaje que "contribuye a la permanencia de la banda terrorista". La enmienda transaccional fue aprobada con los votos a favor de PSE, PP y Alkarbide, la abstención de PNV y EB, y pese a la oposición de Aralar. "ETA tiene su propia Hacienda y se nutre con el dinero que pagan los empresarios extorsionados y amenazados", advirtió el portavoz socialista en Guipúzcoa, Julio Astudillo. http://www.elpais.com/articulo/espana/asesinos/Lluch/sabian/era/partidario/dialogo/elpepunac/20100702elpepinac_16/Tes

35 AxLaVerd, día

Habló "John Wayne" :D Ese que sólo puede hacer "papeles de bueno" en la peli... ;-) Según esto, ni golpe de estado ni nada, sólo limitación chapucera del estado autonómico :D ;-) http://www.libertaddigital.com/nacional/aznar-el-estatuto-ha-sido-una-obra-mas-bien-chapucera-de-albanileria-politica-1276396475/ Aznar se ha pronunciado sobre la sentencia del Estatuto un día después de que lo hiciera el presidente del Gobierno. Según Aznar, aunque adolezca de exceso de "interpretación", la sentencia marca los límites del Estado autonómico. El ex presidente de Gobierno José María Aznar achacó hoy al PSOE y a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, toda la responsabilidad del 'lío' que ha habido estos años en torno al Estatuto catalán pero cree que la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque adolezca de exceso de 'interpretación', marca los límites del Estado autonómico por lo que debe darse por concluida la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional'. En su intervención inaugural del Campus de Verano de la fundación FAES que preside, Aznar ha remarcado que el proceso estatutario catalán fue una 'obra más bien chapucera de albañilería política', de la que exculpa a los nacionalistas, que ha llevado al país a una 'profunda sima jurídica y política'. Y todo, según explicó, motivado por el empeño de los socialistas de mantenerse en el poder.

36 Lugoma, día

¡Qué importante es hacer "pedagogía" sobre los disparatados argumentos de la versión oficial del 11M! ¡Qué poco conoce la sociedad española los disparates de esa versión oficial! ¡Qué arsenal de datos tenemos, y qué poderosos, como para poder abrir los ojos definitivamente a tanta beuna gente que no conoce en absoluto las mentiras oficiales! ¡Y cuánta gente hay en este foro que haría un papel fantástico en esa labor! Nunca se sabe cuándo una buena parte de la sociedad puede comenzar a ser receptiva ante tanto disparate.

37 carioca, día

Objetivo conseguido:otra que tal baila Coalición Canaria defenderá el término nación en su estatuto. http://www.periodistadigital.com/canarias/gran-canaria/2010/07/02/defendemos-el-termino-nacion-y-la-bandera-de-las-siete-estrellas-verdes-canarias-coalicion-canaria.shtml 8-)

38 belga197, día

Pues según la "víctima" del golpe del 11-M para conseguir el Estatut, el golpe de estado ha fracasado. Agradecería que alguien intente encajarme esas declaraciones de Aznar porque si yo no entiendo mal está celebrando la sentencia del TC como un triunfo (a mi si me encaja en lo que yo había planteado y se veía venir).

39 robledal, día

Los alcaldes de ANV no acuden al homenaje a las víctimas ITZIAR REYERO / VITORIA Día 02/07/2010 - 14.40h El pleno del Parlamento de Vitoria ha rendido homenaje a los 24 concejales vascos asesinados por ETA, GAL y el Batallón Vasco Español, en un acto solemne al que han asistido los miembros del Gobierno vasco, representantes muncipales y un centenar de familiares de las víctimas. Siete ediles vascos miembros de PSE, PP, PNV, EA, EB, Aralar y Hamaika Bat han leído un manifiesto consensuado entre las fuerzas parlamentarias, en el que han honrado la memoria de “todas las vidas inocentes perdidas”, han manifestado su compromiso en la defensa de los valores de “libertad, convivencia, solidaridad y paz” y han mostrado su “confianza” en un futuro “sin la falsa tutela de las armas”. . El alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, de EA, ha sido el encargado de leer uno de los párrafos más contundentes del texto, dirigido a ETA. “El tiempo y nuestra firmeza como ciudadanos libres y que quieren seguir siéndolo han demostrado que este objetivo criminal no se alcanzará nunca, y que es inútil, cruel y, además de inmoral, estúpido seguir derramando sangre inocente en un vano intento por parar el curso de la historia, por para el tiempo de la libertad en Euskadi”. “Hoy -ha continuado el edil de EA- es un clamor en nuestro pueblo la exigencia de que termine ya, de inmediato, sin ningún tipo de exigencias o contrapartidas políticas, la violencia terrorista de ETA”. http://www.abc.es/20100702/espana/homenaje-concejales-201007021101.html

40 splash, día

Cualquier día veremos un homenaje a los terroristas del 11M en el congreso. De hecho el fallo del estatuto y el caso del chivatazo del Faisán no es más que eso.

41 robledal, día

El número de detenidos de ETA se duplicó durante 2009 MARTÍN BIANCHI / MADRID Día 02/07/2010 - 09.26h El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dio a conocer ayer las cifras de gestión de este órgano judicial durante el 2009 y destacó el elevado aumento de detenidos de la banda asesina ETA. El año pasado fueron capturados 144 etarras y activistas del entorno de la banda terrorista, 90 de ellos en España y 54 en el extranjero (casi un 40% del total). En 2008, los detenidos fueron 45, lo que indica que el número de arrestados en España se duplicó. Juanes subrayó que la cooperación internacional ha sido clave para la Audiencia, aclarando que la mayoría de los etarras capturados en el extranjero se encontraban en Francia. «Los juzgados de instrucción resolvieron en 2009 un total de 1.582 órdenes europeas de detención y entrega, lo que supuso una media de cinco cada día», explicó. «Esto significa que cada dos días se tramitó una extradición o se cursó una comisión rogatoria, lo que evidencia la importancia de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», agregó el presidente. Las extradiciones y órdenes de detención cursadas por la Sala de lo Penal pasaron de 867 en 2008 a 1.163 en 2009. Respecto a los juicios de ETA, la Audiencia registró un aumento de casi un 28% entre 2008 y 2009, pasando de 43 a 55, aunque la cifra está lejos de 2006, cuando se celebraron 89 vistas orales. Los juicios yihadistas pasaron de 1 a 6 y las vistas sobre los Grapo fueron 7, justo la mitad que en 2008, año en que se registraron 14. Por otra parte, se confirma la tendencia a la baja en los casos de «kale borroka», un delito a punto de la extinción: sólo 20 detenciones, una disminución del 77%. http://www.abc.es/20100702/espana/detenidos-duplicado-201007020919.html

42 robledal, día

Pesquisas contra ETA propiciaron el hallazgo de los explosivos para la pesca ELISA LOIS - Vilagarcía - 02/07/2010 Las investigaciones sobre actividades de ETA pusieron a la Guardia Civil sobre la pista de los casi 121 kilos de Goma 2 incautados en la provincia de Pontevedra, que iban a ser utilizados para la pesca masiva del cerco. Una cantidad de explosivos similar a la que se empleó en los atentados del 11-M. A raíz de las últimas operaciones antiterroristas en Portugal, los servicios de información del instituto armado intensificaron los controles con el país vecino. Una de estas líneas de investigación permitió constatar que parte de la dinamita que se vendía legalmente en España con destino a Portugal estaba entrando de forma ilegal en la provincia de Pontevedra. La declaración de algunos de los 13 detenidos ha sido crucial para hilar la madeja y localizar un auténtico arsenal en una finca de Portonovo, en el municipio de Sanxenxo. Ocultos bajo tierra y en garrafas, la Guardia Civil localizó un zulo con más de 100 kilos de Goma 2, una cantidad que hubiera hecho saltar por los aires a medio pueblo, el centro turístico de las Rias Baixas. Los análisis con "marcadores" de los Tedax confirman que más del 90% de la dinamita incautada en el puerto de Vigo y en Portonovo tiene la misma composición y ha sido fabricada por la multinacional española Maxam. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Pesquisas/ETA/propiciaron/hallazgo/explosivos/pesca/elpepuespgal/20100702elpgal_2/Tes

43 robledal, día

1. Aznar acusa a Zapatero de 'habernos arrastrado al límite de un Estado fallido' Carmen Remírez de Ganuza | ELMUNDO.es | Navacerrada (Madrid) Actualizado viernes 02/07/2010 15:16 horas José María Aznar ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero de "habernos arrastrado, por su estricta conveniencia partidista, al límite de un Estado constitucionalmente fallido". Horas después, María Teresa Fernández de la Vega ha criticado el "poco patriotismo" y la "preocupante deslealtad institucional" del ex presidente. Aznar ha aprovechado la apertura del campus de verano de FAES, la fundación que preside, para hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut como el "desenlace de una mala historia, de una historia lamentable en su inicio y en su desarrollo", y cuyos responsables no han sido a su juicio los partidos nacionalistas sino los que "están en el partido que todavía gobierna en España y en Cataluña y en quien dirige ese partido". Aznar, que ha llenado con sus palabras el silencio decidido por Rajoy, ha dicho en Navacerrada que esto "ha sido un lío" y, "es un lío", "pero un lío de socialistas". Además, ha arremetido en contra de las motivaciones de Zapatero y el PSOE: "Afianzar, a costa de la estabilidad del Estado, una mayoría que permitiera mantener en el Gobierno de la nación y en el de la Generalitat a un partido sin mayoría suficiente, y excluyendo para ello al principal partido de la oposición". Así, ha calificado de "obra más bien chapucera de albañilería política" el proyecto de Zapatero para "sostenerse en el poder".

44 robledal, día

2. Pero más allá de esta acusación, Aznar se ha mostrado aliviado por la sentencia del Tribunal Constitucional que, a su juicio, salva "los umbrales mínimos" del Estado autonómico, más allá de los cuales "no sólo no hay Estado autonómico sino sencillamente, no hay Estado". Además, ha dado por buena de manera implícita la solución dada a la palabra "nación" en el texto estatutario: "Por fortuna, el Tribunal Constitucional ha rechazado la idea de que la Constitución expresa el deseo de la nación española de poner fin a su propia existencia". Aznar ha aplicado el tiempo verbal pasado al afirmar que el Estatuto "era", sobre todo, "una pretensión antijurídica de modificar la Constitución por la puerta de atrás". También de manera implícita, se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en pasar página al subrayar: "Debemos dar por concluida esta irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro constitucional", así como afrontar una "nueva exigencia de reconstruir el consenso constitucional". De la Vega critica el 'poco patriotismo y la preocupante deslealtad' María Teresa Fernández de la Vega ha respondido a Aznar calificando sus críticas al Gobiernocomo una demostración de "poco patriotismo" y de una "preocupante deslealtad institucional". La vicepresidenta primera del Ejecutivo, en la rueda de prensa en el Consejo de Ministros, ha contextualizado estas palabras en el "barullo" que tienen "los dirigentes del PP" a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, que ha supuesto un "varapalo", en opinión de De la Vega, para el principal partido de la oposición y firmante del recurso.

45 robledal, día

3. La 'número dos' del Gobierno ha recordado al PP que ha estado cuatro años "atizando la confrontación" y criticando el Estatut. Por eso, ha tildado de "hipocresia" sus llamadas "a la concordia y la serenidad". De la Vega ha instado a los 'populares' a "serenarse, tranquilizarse y aceptar que se equivocaron" recurriendo el Estatut. "No me extraña que los ciudadanos de Cataluña les den la espalda de manera abrumadora", ha reflexionado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/espana/1278060538.html

46 robledal, día

El PSdeG urge una reforma estatutaria y aboga por incluir en el texto el término 'nación' Efe | Santiago de Compostela Actualizado viernes 02/07/2010 14:29 horas El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha presentado un texto "base" articulado para modificar el Estatuto de Galicia, "adaptado" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán, en el que se reconoce a Galicia como "nazón de Breogán" en su preámbulo. Este "reconocimiento nacional" que figura en el himno gallego es una fórmula sobre la que Vázquez se mostró convencido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no renegará, ya que, se preguntó, "¿no tendrá pensado cambiar el himno?". Núñez Feijóo anunció ayer que convocará a los responsables de las fuerzas políticas gallegas en otoño para "explorar" la voluntad de reformar el Estatuto y señaló que no aceptará el término "nación" porque "carece de validez jurídica y política". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/galicia/1278073761.html

47 robledal, día

Quiroga recuerda que el 'sacrificio de los concejales asesinados no fue en vano' Iker Rioja | Vitoria Actualizado viernes 02/07/2010 12:36 horas El Parlamento Vasco ha reunido hoy a una nutrida representación de concejales, alcaldes y otros cargos públicos en el primer homenaje a los ediles asesinados o amenazados por el terrorismo de ETA, de los GAL y del BVE. La presidenta, Arantza Quiroga, ha recordado que no basta con "condenas relativas" y ha exigido a toda la clase política "que llame por su nombre a los asesinos". Para Quiroga, "la enfermedad" de la sociedad vasca sigue siendo ETA y afirmó que con ella "no valen medias tintas". Ante los amenazados, 750 en todo el País Vasco, Quiroga ha señalado que su sacrificio "no fue en vano" porque han contribuido a construir una sociedad mejor. En el acto se ha leído un manifiesto por parte de representantes de PNV, PSE-EE, PP, EA, EB, UpyD, Hamaikabat y Aralar. Éstos últimos no han acudido al discurso leído por Quiroga al estar disconformes con los términos en los que se ha planteado el acto. El alcalde de Amurrio, de EA, ha solicitado el fin de la violencia "sin ningún tipo de contrapartida" hacia ETA. También ha intervenido al presidente de Eudel, asociación de municipios vascos. Jokin Bildarratz, del PNV, que ha señalado que la falta de libertades que sufren los cargos electos municipales "no sucede en ningún otro país democrático". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/paisvasco/1278066979.html

48 robledal, día

El MI5 investiga si una detenida por espionaje fue reclutada en Londres Efe | Londres Actualizado viernes 02/07/2010 10:59 horas Así lo asegura el periódico británico 'The Daily Telegraph', que afirma que Alex Chapman recibió el pasado 30 de junio la visita en su casa de Bournemouth, sur de Inglaterra, de agentes del MI5 para hablar de su ex mujer, Anna Chapman, detenida en EEUU por pertenecer supuestamente a una red de espionaje a favor de Moscú. El MI5 trata de averiguar, agrega el matutino, si Chapman -que tiene ciudadanía británica- pudo haber espiado en el Reino Unido o si fue reclutada mientras vivía con su marido en este país. Según Chapman, el padre de Anna -Vasily Kushchenko- era un agente de "alto rango" en las fuerzas de seguridad de Rusia. "Anna me dijo que su padre estaba en lo alto del rango del KGB. Ella dijo que él era un agente de la 'antigua Rusia'. Su padre le controlaba toda su vida y yo creía que ella podía hacer cualquier cosa por su padre", relató Alex Chapman, quien se casó con Anna Kuschenko (aunque utiliza su apellido de casada) en 2002. "Cuando vi que la habían detenido bajo sospecha de espionaje no me sorprendió mucho realmente", agregó Chapman, de 30 años. "Hacia el final de nuestro matrimonio -dijo- tenía una actitud de mucho secretismo, iba a reuniones sola con amigos rusos, y yo supongo que fue porque estaba en contacto con el Gobierno ruso". Anna Chapman se mudó a Londres en el 2002 -cuando se casó con Alex Chapman tras un romance de cinco meses- y tuvo varios empleos bien pagados, incluso en el banco Barclays. Después creó su propia agencia inmobiliaria por internet y regresó a Rusia en 2006 tras el fracaso de su matrimonio. Un año después se mudó a EEUU, donde también montó una agencia de venta de propiedades por internet, informa 'The Daily Telegraph'. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/internacional/1278061151.html

49 lector_n, día

Pues S.M, si tiene apellido francés, el y sus “antecesores”.

50 belga197, día

Parece que en LD nadie le va a dedicar un editorial o un mísero artículo a las declaraciones de Aznar. Será que estamos de Mundial.

51 Lugoma, día

Las declaraciones del Sr. Aznar son absolutamente lamentables y absolutamente innecesarias. Al Sr. Aznar nunca le interesó el 11M, el sabrá el porqué, lo que no implica en absoluto que abriese la vía islamista y sea, poco menos, que el verdadero responsable de la versión oficial, como comentan algunos foreros. A Aznar, que ya no es nadie, pero que tiene una enorme influencia dentro de los votantes del PP, le colocaron hechos consumados hace más de seis años, y su postura, como la del actual PP, es, lamentablemente, no entrar en "temas espinosos" y acomodarse a las nuevas reglas de juego. En esencia, la derecha española ha sido siempre así, incluso en asuntos mucho menos graves: El PSOE se cargó la relativa independenia del poder judicial, o la forma de acceso a la judicatura, y el PP en el poder no hizo absolutamente nada para deshacer el desastre, sino todo lo contrario. El PSOE se cargó la educación, y la LOCE pepera, aunque no llegó a desarrollarse tras el 11M, no suponía en ningún caso dejar desterrados para siempre ciertos dogmas de la LOGSE socialista, que son nefastos. El PSOE dio en su día un poder al nacionalismo que no le corresponde, y que tal vez, con otra mayoría absoluta, el PP podría haber corregido. No lo hizo en sus cuatro años de mayoría absoluta, y ahora el nacionalismo, que encima le tacha de ¡presionar al Constitucional!, le puede ser indispensable para alcanzar el poder o para no perder votantes en provincias clave como Barcelona. Esta mierd.a se llama política.

52 rmlf, día

Niegan el papel critico a medios que se ven como enemigos ideológicos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/industria-multa-con-100000-euros-a-intereconomia-por-infraccion-grave-1276396527/ Un ORGULLO con mal gusto pagado con el dinero de todos. Pero para los Dueños de la Verdad el mejor sonido es el silencio y la mejor imagen la carta de ajuste. Todo mi apoyo a Intereconomía. Saludos.

53 robledal, día

1. El imán que espió para el CNI no irá a prisión por abusos sexuales IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 03/07/2010 Amín Belfakir., de 47 años, imán de la mezquita El Algar (Cartagena) hasta finales de 2009, salió la noche del viernes de la cárcel y regresará enseguida a Marruecos, su país. Y eso que hace tan sólo tres semanas la fiscalía de Murcia pedía nueve años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales a menores y un cuarto sin continuidad. El fiscal pasó de reclamar nueve años de prisión a buscar un acuerdo Desde enero el clero estaba ya en prisión preventiva, primero en Sangonera la Verde (Murcia) y después en Granada. Instituciones Penitenciarias le trasladó por temor a que fuese agredido por los reclusos por ser un presunto pederasta o por haber sido confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español. Belfakir llevaba 18 años en España y no hablaba castellano. Al iniciarse el juicio, que se celebró el jueves y el viernes a puerta cerrada, el fiscal cambió súbitamente de parecer y propuso a María Dolores Hernández, la abogada de Belfakir, un acuerdo: una condena a dos años de cárcel sin ingreso en prisión y una multa de 3.780 euros que su cliente no pagará porque se ha declarado insolvente. "Lo acepté de inmediato", declaró la letrada a este periódico. Al empezar la vista recibió además un informe de psicopedagogos vinculados a la Consejería de Servicios Sociales de Murcia sobre los menores afectados. "No era nada perjudicial" para el imputado, asegura. Matizaba aparentemente algo las conclusiones de los forenses que examinaron a las niñas.

54 robledal, día

La sociedad vasca desconfía de la apuesta política de Batasuna UNAI MORÁN - Bilbao - 03/07/2010 La teórica apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas en exclusiva no ha convencido al grueso de la sociedad vasca. Dos de cada tres ciudadanos perciben en el entorno de la antigua Batasuna "poca o ninguna voluntad" de incorporarse al sistema democrático, según los últimos datos del Euskobarómetro, el estudio sobre la opinión pública en Euskadi que elabora cada seis meses la Universidad del País Vasco. Aun así, casi la mitad de la población de la comunidad autónoma ve con buenos ojos la configuración de un polo soberanista, siempre que esté supeditado a una condena previa de la violencia. http://www.elpais.com/articulo/espana/sociedad/vasca/desconfia/apuesta/politica/Batasuna/elpepunac/20100703elpepinac_13/Tes Blair aconseja "no rendirse" para buscar la paz en Euskadi EFE - Madrid - 03/07/2010 El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, Tony Blair, valoró ayer la lucha del Gobierno español contra la organización terrorista ETA y le dio un consejo: "No hay que rendirse". "Sé lo que ha hecho el presidente del Gobierno español y lo ha hecho de una forma muy sensata: intentar establecer las condiciones para conseguir la paz", afirmó Blair en Televisión Española. http://www.elpais.com/articulo/espana/Blair/aconseja/rendirse/buscar/paz/Euskadi/elpepunac/20100703elpepinac_12/Tes

55 robledal, día

1. Belfakir fue denunciado en diciembre por los padres de cuatro niñas musulmanas a las que enseñaba el Corán en El Algar. Huyó apresuradamente a Marruecos, el 3 de enero, a través del puerto de Algeciras. La abogada tenía la intención, según señaló, de recordar durante el juicio la valiosa colaboración de su cliente con el CNI al que informó, a partir de 2004, sobre el mundillo islamista en Toledo y después en El Algar. La juez instructora del caso, Miriam Marín, le dejó, sin embargo, claro que no era una circunstancia atenuante de sus presuntos delitos. El desenlace del juicio es una peripecia más de este insólito caso. A las dos semanas de regresar, en enero, a Marruecos, el imán aceptó volver a España pese a que en su país estaba a salvo de la justicia española porque Rabat no extradita a sus ciudadanos. En las puertas del ferry del que desembarcó en Algeciras le esperaban, según reveló el diario murciano La Verdad, agentes de la Guardia Civil y del CNI. Pasó la frontera sin percances porque la orden de detención formulada contra él fue desactivada durante unas horas de los ficheros policiales, según el rotativo. Sus acompañantes evitaron detenerle en Algeciras, para no conducirle ante el juez de guardia, y le trasladaron en un vehículo sin distintivos hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia dónde ya sí se le leyeron sus derechos. La abogada Hernández quería citar en el juicio a todos aquellos que participaron en este traslado "tan anómalo", según ella. El delegado del Gobierno, Rafael González, había afirmado, no obstante, ante la prensa que fue localizado y arrestado en Murcia. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/iman/espio/CNI/ira/prision/abusos/sexuales/elpepusoc/20100703elpepisoc_7/Tes#

56 robledal, día

El PSdG pide definir Galicia como "nazón de Breogán" en el Estatuto JOSÉ PRECEDO - Santiago - 03/07/2010 El fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha reabierto en Galicia el debate sobre la reforma del techo competencial, interrumpida hace dos años, cuando la cuestión identitaria hizo encallar la negociación que mantenían PP, PSdeG y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Entonces esa definición separó a los partidos en dos bandos: socialistas y nacionalistas que gobernaban la Xunta y apostaban por incluir referencias en el preámbulo al "carácter nacional de Galicia" frente al PP, la fuerza mayoritaria, imprescindible para aprobar el texto, que se negó en redondo a incluir cualquier término parecido a nación. Esas diferencias frustraron entonces la reforma pese a que los partidos estaban de acuerdo en el 90% del texto. La discusión sigue, dos años y medio después, en el mismo punto. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió el jueves a citar a los líderes de la oposición tras el verano, una vez tenga listo el presupuesto para 2011, con el objetivo de "explorar" vías de acuerdo. Los socialistas no han tardado ni 24 horas en responder. Han recuperado los acuerdos alcanzados en su día por las tres fuerzas y en el asunto esencial han optado por aferrarse al himno oficial de la Comunidad. Su propuesta de Estatuto cita en el preámbulo una de sus estrofas, la que se refiere a Galicia como "nazón de Breogán" para defender su "carácter nacional". En el articulado del texto, el PSdeG mantiene la definición de "nacionalidad histórica". Su líder, Pachi Vázquez, invitó a Feijóo a aceptar esta solución -de la que el presidente reniega- y advirtió de que negar su propuesta sería tanto como invalidar el himno que Feijóo canta en muchos actos oficiales. http://www.elpais.com/articulo/espana/PSdG/pide/definir/Galicia/nazon/Breogan/Estatuto/elpepunac/20100703elpepinac_7/Tes

57 robledal, día

El Gobierno ve posible recuperar por ley el Poder Judicial catalán vetado por el Constitucional LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 02/07/2010 Este es uno de los aspectos más importantes del Estatuto mutilados por el fallo del Constitucional. El artículo 97 del texto consagraba el Consejo Judicial de Cataluña, y otros 13 artículos anulados abordaban esa misma cuestión. La vicepresidenta primera aclaró que la anulación de esa pretensión autonomista catalana por el Constitucional no se debía al fondo de la cuestión, sino a la vía elegida. Esto es, que el Consejo Judicial de Cataluña no se podía establecer por la vía del Estatuto, sino por la de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así lo señala la propia sentencia del tribunal. No obstante, Fernández de la Vega precisó que esta vía de recuperación de lo anulado por el fallo podrá precisarse más cuando se conozca el contenido completo de la sentencia. Esta se hará pública hacia el 11 de julio y, a partir de esa fecha, Zapatero y Montilla se reunirán para analizarla conjuntamente y para precisar la vía de recuperación del Consejo Judicial de Cataluña. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/ve/posible/recuperar/ley/Poder/Judicial/catalan/vetado/Constitucional/elpepuesp/20100702elpepunac_21/Tes

58 robledal, día

CiU descarta ayudar a la gobernabilidad si se pone fin a la descentralización MIQUEL NOGUER - Barcelona - 02/07/2010 Si no hay más descentralización no habrá apoyos de Convergència i Unió a la gobernabilidad de España. Este es el mensaje que esta mañana ha lanzado el presidente de CiU, Artur Mas, en referencia a las declaraciones de ayer de José Luis Rodríguez Zapatero dando por cerrada con la sentencia del Estatuto una etapa de descentralización de España. Mas también ha mostrado su indignación por la satisfacción expresada por Zapatero tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Según Mas, estas manifestaciones son "claramente impropias de un presidente del Gobierno que votó en las Cortes el Estatuto", ya que "le parece bien una sentencia que altera y en parte desnaturaliza" el texto que él mismo apoyó. La reacción de Rodríguez Zapatero a la sentencia transmite algo de "frivolidad" e incluso "un punto de cinismo", sobre todo cuando pidió calma a los partidos catalanes en su respuesta al TC. Mas ha advertido a Zapatero de que sea "extremadamente prudente", "mida muy bien sus palabras" y sea muy consciente de su "extrema debilidad", porque CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su duro plan de ajuste, podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno: "Que conste que esto no es una amenaza, es una advertencia", ha remachado. http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/descarta/ayudar/gobernabilidad/pone/fin/descentralizacion/elpepuesp/20100702elpepunac_12/Tes

59 belga197, día

Lugoma, Las declaraciones del Sr. Aznar son absolutamente lamentables y absolutamente innecesarias. Innecesarias depende de para qué. Lo que es evidente es que no son casuales y que son premeditadas y muy medidas. Al Sr. Aznar nunca le interesó el 11M, el sabrá el porqué, lo que no implica en absoluto que abriese la vía islamista y sea, poco menos, que el verdadero responsable de la versión oficial, como comentan algunos foreros. No sé qué tiene que ver eso con las declaraciones sobre la sentencia del TC. A Aznar, que ya no es nadie, pero que tiene una enorme influencia dentro de los votantes del PP, le colocaron hechos consumados hace más de seis años, y su postura, como la del actual PP, es, lamentablemente, no entrar en "temas espinosos" y acomodarse a las nuevas reglas de juego. Hombre, es una contradicción decir que ya no es nadie y al mismo tiempo que tiene enorme influencia sobre las bases del PP. Sobre las bases, sobre algunos dirigentes y sobre los medios de comunicación de la derecha. Es el presidente de FAES, con todo lo que eso supone. Y por si fuera poco lleva todo el año haciendo bolos y haciéndose omnipresente en la política española de la mano de FAES. En esencia, la derecha española ha sido siempre así, incluso en asuntos mucho menos graves: ¿Así cómo? Porque yo recuerdo cuando Aznar estaba en la oposición y en muchos temas entraban a saco. Claro que igual hay unos temas en los que se puede entrar a saco y otros no. Esta mierd.a se llama política. Pues precisamente por esa "m.ierda" no tiene sentido matar a 200 personas por un Estatuto que podían haber sacado igualmente a base de jugar con la m.ierda. Y con una sentencia del TC que es como el vaso medio lleno o medio vacío, pero que podía haber sido lo que quisieran. ¿O es que alguien se cree que no hubiese sido posible que el TC sacase adelante el Estatuto original? Bueno, según muchas opiniones realmente es lo que han sacado.

60 Lugoma, día

Por cierto, impresionante Pepe García Domínguez, el jueves, en la tertulia de César, haciendo un balance de la media docena larga de personajes ligados a la "casta" catalana y a sus "mordidas" millonarias, muertos en extrañas circunstancias en los últimos años. O la concejala independiente del PSC en Barcelona, amenazada de muerte, a la que el PSC en consecuencia ¿¿?? la expulsa del ayuntamiento. ¿De qué sería capaz esta "casta" por intereses económicos muy jugosos a medio-largo plazo?... ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

61 robledal, día

Montilla: la sentencia debilita la unidad de España 3 Julio 10 - Barcelona - Efe El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut es "una agresión" que plantea un problema tanto a Cataluña como a España, porque "debilita la unidad de España" y "hace un gran favor a separatistas y separadores". En una entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, Montilla se muestra además convencido de que "los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos", aunque destaca que "lo importante son los efectos políticos y emotivos", ya que "el Estatut es también un símbolo". En esta línea, asegura que la sentencia del alto tribunal no da la razón al PP, que impugnó el Estatut, sino que supone "un fracaso" para este partido. "El PP, al impugnar 201 preceptos, quería liquidar el Estatut, pero no lo ha conseguido. Dijo que rompería España, que daba privilegios a Cataluña e incluso que favorecía la poligamia, pero nada de eso ha pasado", señala en la entrevista. Pese a esta consideración, sostiene la necesidad de que los ciudadanos catalanes puedan expresar "su indignación" con la sentencia del Constitucional tanto por su contenido como por "cómo se ha producido". A su juicio, la actual composición del Constitucional -por la presencia de jueces con el mandato caducado, por una vacante sin cubrir y por la recusación de otro magistrado- hacía deseable que este tribunal no se pronunciase sobre el Estatut. Respecto a si cabe esperar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda "un plan de rescate" del Estatut, Montilla cree que esta actuación es "plenamente compatible" con la prioridad de luchar contra la crisis. http://www.larazon.es/noticia/2543-montilla-la-sentencia-debilita-la-unidad-de-espana

62 robledal, día

Wulff se propone integrar a los inmigrantes ramiro villapadierna / berlín Día 03/07/2010 - 10.18h Ligar «el destino de Europa al de África» Asimismo ha agradecido el trabajo desempeñado a su antecesor, y en especial la atención puesta en ligar “el destino de Europa al del continente africano”. Horst Köhler pasó de ser el presidente más desconocido, por su larga estancia en el extranjero, a uno de los más queridos, pero dimitió inopinadamente al año de ser reelegido por cuestiones personales que no ha revelado. El presidente ha elegido hacer de la integración de los inmigrantes el propósito clave de su mandato, empezando por “hablar perfectamente el alemán” y deseando ver pronto el día en que "independientemente del origen y la situación financiera, todos los niños tengan las mismas posibilidades de formación". Para ello habría que pensar “menos en lo que nos separa y más en lo que nos une" dijo Wulff en su discurso de toma de posesión e hizo singular referencia a tradición común de las religiones monoteístas, pensando en los más de 3 millones de musulmanes de su país. El político democristiano ha sido el primer jefe de gobierno regional en ofrecer un ministerio, el de educación para más señas, a una político musulmana. http://www.abc.es/20100702/internacional/nuevo-presidente-aleman-propone-201007021835.html

63 robledal, día

Muere en Siria el cerebro de los atentados de Múnich'72 Actualizado sábado 03/07/2010 18:23 horas El autor intelectual de los atentados perpetrados durante las Olimpiadas de Múnich en 1972, Mohammed Udeh, murió este sábado a los 73 años en Siria, según informó una radio palestina. Mohammed Udeh, también conocido como Abu Daud, murió a causa de un fallo renal. Se le considera responsable de diseñar el atentado que el 5 de septiembre de 1972 acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un policía alemán. El grupo en el que estaban integrados ocho terroristas se llamaba Septiembre Negro. Cinco de sus miembros fueron abatidos por la policía en aquel entonces y los otros tres fueron capturados. Udeh también fue comandante en las milicias de Al Fatah y de la Organización para Liberación de Palestina (OLP). Fue el líder del grupo Septiembre Negro, creado por Al fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos suyos de Jordania. A lo largo de los años Udeh fue objeto de varios intentos de asesinato, como en 1981 en Varsovia, donde fue tiroteado hasta 13 veces por agentes de los servicios de inteligencia israelí. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/03/internacional/1278174214.html

64 robledal, día

Blanco insta a CiU a 'no equivocarse de adversario' y le previene sobre el PP Efe | Valencia Actualizado sábado 03/07/2010 16:01 horas El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al presidente de CiU, Artur Mas, que "no se equivoque de adversario", ahora que el PP "quiere hacer manitas" con su partido "para gobernar en Cataluña". Blanco se ha referido así durante una jornada de política municipal que ha organizado el PSPV-PSOE en Valencia a las reacciones de Mas sobre el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, del que ha culpado a socialistas y 'populares'. En este sentido, Blanco ha asegurado que "el problema no es José Luis Rodríguez Zapatero", ya que el presidente del Gobierno central "adquirió el mayor compromiso" con el Estatut catalán y "siempre ha apostado por el entendimiento y ha avalado la profundización en el autogobierno, dentro de la Constitución española". "Quien llevó el Estatut al Tribunal Constitucional fue el PP", ha recordado el ministro, quien ha añadido que son los 'populares' "quienes agitan el fantasma de la discordia" en España. Blanco ha asegurado a este respecto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es muy valiente", por lo que esta semana ha "sacado a pasear" al ex presidente del Gobierno José María Aznar "para sacar otra vez el fantasma de la división y del 'se rompe España'". El ministro de Fomento ha afirmado que el PP "ha cargado contra el Estatut" porque "no cree en el autogobierno, ni en la capacidad de un país para salir de la crisis". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/03/espana/1278164565.html

65 robledal, día

Pajín responde a Aznar y dice que el ex presidente 'vuelve a atentar con la palabra' Efe | Madrid Actualizado sábado 03/07/2010 13:50 horas La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar de no haberse acordado durante su mandato de la pluralidad de España porque no creía en ella, a pesar de "hablar en catalán en la intimidad" y de pactar con los nacionalistas para poder gobernar. Durante su intervención en un acto de su partido sobre 'Participación ciudadana en red', Pajín se ha referido a las declaraciones del viernes de Aznar, quien responsabilizó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del "lío" y de la "chapucera" obra de "albañilería política" realizada con el Estatuto de Cataluña. Con sus manifestaciones, ha dicho la secretaria de Organización, Aznar "vuelve a atentar con la palabra" y a lanzar un mensaje "muy duro y contundente" contra el Gobierno y sus reglas de juego, a pesar de que Zapatero siempre le defiende cuando en algún foro internacional "se meten con él". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/03/espana/1278154228.html