Menú

La consumación de un golpe de estado (I): En nombre del Rey

El Tribunal Constitucional ha hecho público por fin el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, en el que se convalida, de facto, el nuevo texto de la cruz a la fecha. La Constitución acaba así de ser reformada por voluntad de una de las comunidades autónomas, sin consulta al resto de los españoles.

Teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado es prácticamente idéntico a la ponencia que en su día redactara Elisa Pérez Vera, cabe deducir que ese acuerdo estaba listo desde hace mucho tiempo, y que tan sólo se esperaba a que la evolución de los acontecimientos permitiera hacerlo público.

Ya entraremos en el análisis de cuáles pueden ser esos acontecimientos que han dictado que ahora sí que se podía hacer público el acuerdo, pero quiero fijarme en primer lugar en el carácter de modificación constitucional que el Estatuto supone.

Ya se han escrito al respecto sesudos análisis, y por parte de personas que pueden presumir, al contrario que yo, de tener profundos conocimientos sobre Derecho Constitucional, así que me limitaré a fijarme en un aspecto que no es, en absoluto, el más grave del nuevo texto estatutario, pero que me parece que tiene un gran contenido simbólico.

La Constitución Española establece, en su artículo 149.1.32, que "el Estado tiene competencia exclusiva para la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". Y el artículo 62.c afirma, textualmente, que "corresponde al Rey convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución".

Es decir, el mecanismo previsto en la Constitución para la celebración de cualquier tipo de consulta popular es el siguiente: alguien propone un referendum, el Estado lo autoriza y el Rey lo convoca.

Pues bien, el nuevo Estatuto catalán prevé una serie de mecanismos de reforma estatutaria, con dos procedimientos distintos, explicitados en los artículos 222 y 223. Según el procedimiento del artículo 222 (que se aplica a las reformas que afecten a los dos primeros títulos del Estatuto), la Generalidad de Cataluña podría convocar un referéndum sin contar con la autorización previa del Estado, a diferencia del procedimiento del artículo 223 (aplicable a todas las otras reformas del Estatuto), para el que sí se contempla la autorización gubernamental. El Tribunal Constitucional acaba, por tanto, de dar por buena, sin la más mínima objeción o "interpretación conforme", la delegación a la Generalidad de Cataluña de una competencia exclusiva del Estado. Lo cual, siendo grave, podría solucionarse invocando el artículo 150.2 de la Constitución, que permite delegar dichas competencias estatales.

Lo que no tiene arreglo posible es lo que sucede con la figura del Rey. Ni el artículo 222, ni el 223 del Estatuto contemplan la convocatoria de los referenda por parte del Rey, sino que es la Generalidad de Cataluña la que convoca directamente cualquier referendum de reforma estatutaria.

¿Y qué ha hecho el Tribunal Constitucional ante dos artículos que acaban con una facultad regia como es la convocatoria de referenda, textualmente recogida en la Constitución?  Podían haber anulado esos dos artículos, claramente inconstitucionales. Podían, alternativamente, haberlos modificado, para incluir esa previsión constitucional de convocatoria por parte del Rey. Podían, en fin, haber especificado que esos artículos debían interpretarse en el sentido de que la convocatoria le corresponderá, en cualquier caso, al Rey.

Pero, en lugar de ello, el Tribunal Constitucional se ha limitado a decir que esos artículos deben interpretarse en el sentido de que la convocatoria que la Generalidad de Cataluña realice "se ha de entender realizada en nombre del Rey".

¡En nombre del Rey! Es decir, que a partir de ahora, la facultad regia de convocatoria de referenda acaba de ser delegada, para el territorio catalán, en la Generalidad de Cataluña, que podrá convocar a referéndum por sí misma. Y esa delegación de una facultad indelegable del Rey - y, por tanto, esa reforma constitucional que afecta a las funciones del Monarca fijadas en el Título II - se ha realizado por la vía de una reforma estatutaria, sin consulta al pueblo español que aprobó en su día la Constitución.

Ya saben: de ahora en adelante, la Generalidad de Cataluña tendrá derecho a actuar "en nombre del Rey" y a asumir parte de sus funciones, al menos en esa materia.

Herramientas

24
comentarios
1 Lugoma, día

Con independencia de la tendencia monárquica o republicana de cada cuál, es evidente que, en estas condiciones, que suponen la anulación de buena parte de la Constitución del 78 sin previo paso por un referéndum nacional, es decir, un golpe de Estado en toda regla, el Rey, sobra. ¿Se habría dado este golpe de Estado, y todo lo que conlleva, sin un 11M?

2 1132CPCF, día

Hilo ...y qué más da que pinte o no pinte, si al rey lo que le pone son otras cosas, él sabe que hablando se entiende la gente, y ahora hay tema para rato y rajoy, que dirán: si sale, sale,... ó for sale, España va bien cambiando ligeramente de hatajo (hay tantos) ...para los borregos apesebrados: "Si zapatero te dice que te tires por un tajo pídele a Vladímir Ilich Lenin que sea bajo" ZAPATERO DIJO "HAY QUE GANAR MADRID COMO SEA" Aguirre denuncia que la huelga salvaje responde a una "maniobra política" La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a la huelga salvaje emprendida en el Metro. Ante la clara diferencia de respuesta ante gobiernos de un signo u otro, Aguirre ha denunciado que se trata de una maniobra política. "Ya lo dijo Zapatero", recordó. Fotos: Piqueteros Vídeo: Aguirre denuncia que la huelga salvaje responde a una "maniobra política" http://www.libertaddigital.com/sociedad/aguirre-denuncia-que-la-huelga-salvaje-es-una-maniobra-politica-contra-ella-1276396356/

3 catlo, día

Pues sí. Desde hace tiempo, la situación que padecemos se llama golpe de estado.

4 robledal, día

1. María San Gil ve pistas que apuntan a un nuevo proceso de negociación con ETA agencias / madrid Día 30/06/2010 - 19.08h La ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, alertó este miércoles de que "los protagonistas de la última tregua siguen hoy desempeñando las mismas labores", y se refirió en concreto a los contactos entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con la izquierda abertzale. A su juicio, además, hay una "serie de pistas" que llevan a pensar que existe una "clara voluntad" de que se genere un nuevo proceso de negociación con ETA y con los "batasunos", sumándose así a la tesis del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. San Gil, que lleva más de dos años apartada de la política, ha hecho estas reflexiones en un almuerzo informativo en el que ha apuntado que el presidente del PSE sigue siendo el "ariete que va marcando", al igual que hizo en la anterior negociación con la banda, "el camino que hay que seguir"." ANV sigue en los ayuntamientos. La resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA sigue vigente. ¿Dónde están Díez Usabiaga y De Juana Chaos? . Las casualidades no existen", defendió. «Hay voluntad para un nuevo proceso» En este sentido, ha dicho que le "sorprende sobremanera" que Eguiguren sea todavía presidente del PSE y que siga ejerciendo el papel político que tiene cuando "habla clarísimamente de contactos y de puestas en común con la banda y de que no se arrepiente de aquella negociación". Según dijo, hay "voluntad para generar un nuevo proceso". "Si Eguiguren quiere negociar y a Zapatero le parece de pena, que le cese. Parece que están enfadados con él, pero Eguiguren sigue en su sitio", aseveró.

5 robledal, día

2. Durante la presentación en Madrid del libro de Fernando Jáuregui y Manuel Angel Menéndez "El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA", San Gil aseguró que no cree que "el fin de ETA sea tan claro", ya que, a su juicio, la banda no va a dejar las armas. En este sentido, instó a no tener "demasiada prisa" porque "no es tan importante el cuándo sino el cómo". "Estamos cayendo en los mismos errores que la pasada negociación", insistió la ex dirigente popular, quien apeló a "deslegitimar" la violencia, pero también el proyecto político que tiene detrás. http://www.abc.es/20100630/espana/maria-201006301844.html

6 robledal, día

1. Jaime Mayor Oreja: «Estamos viviendo una tregua fáctica de ETA» E. M. | MADRIDActualizado Lunes , 24-05-10 a las 17 : 16 No se baja del caballo y, es más, apela a cuando avisó de la "tregua trampa" que ETA había planteado al Gobierno, la última que voló en la Terminal 4 de Barajas, en Madrid. El portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a insistir hoy en la idea que levantó una tremenda polvareda hace poco más de un mes y que reitera pasadas las detenciones del "número 1" de la organización terrorista y su "lugarteniente", la semana pasada. El que fuese ministro del Interior durante la era Aznar ha analizado el estado actual de la banda terrotista ETA y ha dado su opinión sobre el estado de las negociaciones: "Las detenciones no alteran para nada cuando hay una cierta negociación", una idea que ya coreó el Foro de Ermua el pasado viernes. Mayor incide: "Estamos en un proceso avanzado de lo que se entiende como proyecto de resolución de conflictos" o, lo que es lo mismo, según el eurodiputado, "estamos viviendo una tregua fáctica" de ETA. "ETA está en un proyecto político, asentado en la autodeterminación", con la mira puesta en su presentación en las próximas elecciones municipales de 2011. Así las cosas, el ex ministro ha alertado, en una entrevista concedida a Onda Cero: "El mundo de ETA necesita aterrizar en las instituciones municipales" y hará cuanto esté en su mano para conseguirlo, por lo que auguró que el "siguiente paso" de la izquierda abertzale será una "declaración en donde buscará el efecto de apariencia de que la situación está desembocando" en el final de la banda para volver a las instituciones. «Zapatero vuelve a introducir la mentira, como en la crisis»

7 robledal, día

2. El dirigente popular afirmó que ETA "piensa que España ha sido puesta patas arriba por el proyecto de Zapatero" y que es su oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco en pos de su autodeterminación. Mayor Oreja subrayó que "es la propia ETA, no una parte de ETA", la que busca la "fractura" del País Vasco respecto de España. A su juicio, la diferencia entre ETA y la izquierda abertzale "es una ficción", y recalcó que "un proyecto de resolución de conflictos" que contribuirá a "legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco", requiere de "ficción, escenificación y teatralización". "ETA lo que pretende no es desaparecer" sino "tutelar", ha afirmado el ex ministro, que ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque -como en la crisis económica, ha comparado- "vuelve a introducir la mentira" en materia antiterrorista porque "cree que es lo más eficaz en todos los temas sin excepción". A su vez, declaró que el "escenario del teatralización que está viviendo España en estos momentos no llevará a la solución del problema del País Vasco". http://www.abc.es/20100524/nacional-terrorismo/jaime-mayor-tregua-factica-201005240947.html

8 glober, día

No cabe duda: el 11-M es el inicio de un golpe de estado de los llamados de 4ª generación. Es decir con uso impactante de la violencia, el propio 11-M y abuso de la propaganda e ingeniería civil. Pero ¿quién está detrás de todo esto? Un abrazo,

9 robledal, día

Eficacia constituyente GABRIEL ALBIAC Día 30/06/2010 - 04.23h El alma de una Constitución no está en ninguno de sus artículos. Está en los Preliminaresque, al definir la nación que opera como sujeto constituyente, fijan el límite para las sucesivas Constituciones, a lo largo de las cuales un pueblo permanece mientras sus normas cambian. La «nación catalana» del Prólogo del Estatuto no tiene «eficacia jurídica», en la medida misma en que concentra en sí toda la eficacia constituyente. Si Cataluña es una nación, el sujeto fijado por la Constitución de 1978, la nación española, ha dejado de existir, y la Constitución con ella. Y no queda ya más que convocar nuevas Cortes Constituyentes. http://www.abc.es/20100630/opinion-colaboraciones/eficacia-constituyente-20100630.html

10 carioca, día

Hilo A cambio siempre tendrá el Rey posibilidad de ser bien atendido en los hospitales catalanes. 8-)

11 belga197, día

Pero que el Rey sobre no es una consecuencia del Estatuto de Cataluña, sino de la propia inoperancia de su función Constitucional. El primero que ha renunciado a ejercer los poderes que la Constitución le otorgaba ha sido el propio monarca, delegándolos en los sucesivos gobiernos. La consecuencia lógica es que una situación de facto se acabase por imponer legalmente. De hecho Cataluña no ha tenido ningún problema para convocar el referendum que aprobase su Estatuto. No hay ida y vuelta. El poder que se delega nunca se recupera. En el fondo cuando en la Constitución se incluyó la posibilidad de delegar la convocatoria de referenda me da la impresión de que estaban pensando exactamente en esta posibilidad.

12 jflp, día

Ja, ja, ja. Pero Luis ¿te puedes extrañar de algo? Después de ver como un señor ponente, en el que nos decía que era la sentencia más importante de la historia de España, sin el menor pudor se inventa declaracines de testigos, las modifica a su antojo, aporta datos que no figuran en el sumario ni en ningún lado y luego se lleva suculentos premios y va por ahí, dando conferencias e impartiéndo doctrina, entre el aplauso arrobado de todos los medios de comunicación menos uno, pues las cosas como son ya no extraña, nada, nada, nada, ni nada.

13 pintano, día

La peregrina idea del Estado de las autonomías no me cabe duda de que fue Real,aunque el ejecutor fuera una derecha acomplejada disfrazada de centro. Ahora estamos llegando al final del callejón sin salida y habrá que rebobinar y establecer responsabilidades.

14 robledal, día

La ley obligará a las cadenas privadas a dar espacios electorales a los partidos FERNANDO GAREA - Madrid - 01/07/2010 La reforma de la ley electoral incluirá un histórico recorte del derecho de voto de los españoles residentes en el extranjero, la renuncia a acometer cambios en el reparto proporcional de los escaños y a eliminar los límites a la publicación de encuestas, el propósito de seguir estrechando el cerco a Batasuna y sus grupos sucesores y la polémica intervención en la información electoral de las cadenas privadas de televisión. El texto dio ayer un paso decisivo en la Comisión Constitucional con la aprobación del informe de la subcomisión parlamentaria, que ha trabajado durante toda la legislatura en el Congreso. Ahora deberá convertirse en una proposición de ley para que culmine el trámite. Todo empezó con un pacto entre PSOE y PP, al que se han sumado todos los partidos (ver EL PAÍS del 19 de marzo). Hay acuerdo entre ellos, pero falta aún la concreción material en la norma. El informe de la subcomisión incluía un párrafo que aseguraba que "durante los períodos electorales las emisoras de televisión privada deberán respetar asimismo los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad, quedando sometidas a las Instrucciones que elabore la Junta Electoral Central para las televisiones públicas". http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/obligara/cadenas/privadas/dar/espacios/electorales/partidos/elpepunac/20100701elpepinac_8/Tes

15 robledal, día

1. Nación MARUJA TORRES 01/07/2010 En días como hoy se siente una orgullosa de pertenecer a esta nación-nación que es Cataluña. En ello me encuentro. No quepo en mí de estímulos, primero gracias a que el president socialista de la Generalitat ha contribuido, con su actitud, a que las masas se desmelenen próximamente en público y reafirmen sus sentimientos nacionalistas. Por lo cual, dichas multitudes votarán con más convencimiento, si cabe, a Convergència i Unió en las próximas elecciones autonómicas. Eso es grandeza de alma: perderá el mando pero quizá consiga, por fin, la indulgencia plenaria montserratina, a pesar de haber nacido en Córdoba.

16 mochuelo, día

P.D. ¿ Y para quien trabaja el Rey ?

17 lesconil, día

Cronología del desguace del tren de Téllez 1/2 La retirada de los coches explotados se produjo en el siguiente orden: - Dado el sistema seguido para la retirada de los coches troceados, el orden aplicado en esa retirada tuvo que ser de cola a cabeza. - Se empezó con los coches 6 y 5, para luego, una vez despejada la zona en la que habían quedado esos dos coches, acercar una locomotora por cola, hacia el coche 4, para tirar, hacia atrás, de lo que quedaba del tren (coches 1 a 4), y situar sucesivamente en posición de cargue los coches 4 y 1. - La misma locomotora serviría después para retirar por la vía los coches 2 y 3, no afectados por las explosiones. Para precisar las fechas y horas en las que se realizó ese traslado, tenemos las siguientes noticias de prensa: La revista “Líneas”, editada por Renfe, decía en su número especial dedicado al 11-M: Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22'30 horas del mismo jueves. El tren que fue afectado por las explosiones de la calle Téllez es el que ha exigido mayores trabajos de intervención, que se prolongaron pasado el mediodía del 14 de marzo: se segregaron los vehículos menos afectados y los demás coches, debido a su estado, fueron troceados sobre la misma vía, trasladándose los restos hasta el taller de Villaverde para su desguace…. En la jornada del lunes 15 de marzo es cuando se restablece completamente el servicio. El Diario de Córdoba, en su edición de 23 de marzo de 2004 decía respecto del equipo cordobés desplazado a Téllez para colaborar en la retirada del tren: A las 4.00 horas del sábado, su paso por la nada de la calle Téllez había finalizado.

18 lesconil, día

Cronología del desguace del tren de Téllez 2/2 El ABC del 18 de marzo de 2004, acompañaba una foto de los coches 1 y 4 de Téllez, partidos por la mitad y depositados en el Taller de Renfe de Villaverde, del siguiente comentario: Vecinos de Villaverde Bajo soportan desde la madrugada del sábado el espantoso panorama de ver algunos vagones destrozados por la matanza terrorista que Renfe ha aparcado delante de sus casas ...desde su mirador acristalado contempla un paisaje espeluznante a tan sólo 100 metros: dos de los vagones sacudidos por la masacre terrorista …. Están partidos en dos, estacionados en una zona del Centro Logístico de Renfe en Villaverde Bajo… Los dos vagones seccionados se encuentran en la explanada desde las cinco de la madrugada del sábado. Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas, que fueron el siniestro blanco de los atentados. Renfe no puede hacer nada más por el momento, según afirma un portavoz, ya que todos sus movimientos dependen de las instrucciones que reciban de las autoridades que investigan los atentados. Todavía ayer, la Policía indagaba en los dos vagones que... tiene delante de su mirador... De donde se deduce: - A las 4 de la madrugada del sábado 13, terminó la retirada del tren de Téllez. - A las 5 de la madrugada del sábado 13 llegaban al taller de Villaverde los coches 1 y 4 de Téllez. - Los coches 5 y 6 habrían llegado antes, a ellos se referiría ABC al escribir: Llegaron junto a otras unidades, igualmente destrozadas. - Pasado el mediodía del domingo 14, terminaron las labores de reparación de la vía y catenaria en Téllez. - El lunes 15 por la mañana se reanudó el servicio ferroviario. - El día 17 la policía seguía “indagando” en Villaverde en ese tren, cuyo desguace aún no había comenzado.

19 amarcord, día

Los colaboradores necesarios. Aunque los crímenes del 11 de Marzo nos han sido vendidos como producto franquiciado de AlQaeda, hemos reconocido frecuentemente que ciertos aspectos resultan de lo más singular; pero hay dos que nos diferencian bochornosamente de otros golpes “alqaedianos”. Ni en Nueva York ni en Londres, el arma del crimen fue aportada por el confidente de UN policía, ni se suicidaron 7 para matar a 1. La táctica de “la inmolación inversa” parece producto español, porque se asemeja más a las maniobras de Yogui y Bubú (Federico dixit) de fastidiar a varios miles de trabajadores y usuarios del Metro para “defender los derechos” de cuatro conductores. Pero lo del confidente unipolicial ya supura. Cabría pensar que el tal Manolón (qué familiar el trato de un delincuente, ¿verdad?) “sólo” se dedicaba a “la cosa de la droga” y no “olió” el asunto de los explosivos. Y así debió ser para que no pudiese hacer nada por evitarlo. Pero tal creencia la tambalea el asunto del DNI. Ese momento contando por Trashorras de enseñarle a Manolón el DNI de Mowgly y que luego Manolón reconociese que era falso, y nada hiciera al respecto. Manolón reconoció ante el juez lo del DNI, y a Manolón no le ha costado ni una regañina. ¡Menuda suerte la de Manolón que lo de la Goma2Eco sea un cuento!. ¿No?

20 1132CPCF, día

16 mochuelo, día 1 de Julio de 2010 a las 10:49 P.D. ¿ Y para quien trabaja el Rey ? Ésa es la gran pregunta por resolver, la que aportará la solución cuando se sepa la respuesta. ..desde la muerte de Franco, el Régi11men ha asesinado a mucha gente,... incluso de sus mismas filas, haciendo ver que fueron muertes naturales, accidentes o atentados de eta... desde que el rey regaló el Sahara como señal de fidelidad a cambio del apoyo norteamericano, había que seguir creando tensión durante todos estos años... con: el asesinato de Carrero blanco, el 23f, el aceite de colza, los robos y la ruina de felipe gonzález... ...prestige, guerra de Iraq, 11-M, T4, Isaías Carrasco, Despilfarros masivos de zapatero, engaños con que ahora no hay crisis y ahora sí hay y rebajo los sueldos, y finalmente, de momento, el etatuto,... mañana habrá más porque esto no quedará así. 11-Mentira. Leganés,... ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

21 1132CPCF, día

CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA Tres reformas en la transición Por Pío Moa

22 1132CPCF, día

Tertulia de Federico, Huelga y Estatuto Es la Mañana de Federico Federico analiza con ayuda de José Raga, Agapito Maestre y Emilio González las amenazas de los sindicalistas que están "reventando Madrid" o el estatuto catalán.

23 robledal, día

2. Otro motivo de honra y prez para mí lo constituye don Àngel Colom, notorio y sonoro independentista parejo a Carod Rovira en estas lides, y en las filas de CiU, desde que su partido se fue al garete. El señor Colom acaba de dar la cara para responsabilizarse por el hecho de haber recibido una pasta gansa (12,5 millones y medio de pesetas) del Palau de la Música que Félix Millet estaba desvalijando. Fue para pagar las deudas de su extinto Partit per la Independència, y las lágrimas que vertió ante la dádiva fueron tales que borraron todo recuerdo de intermediario alguno de Convergència o de lo que fuera. El caso Millet continúa proporcionándonos, pues, grandes alicientes. Pero en el caso de que decayera, lo que puede suceder, ya que en este momento solo nos importa que somos una nación-nación, podríamos deleitar nuestro ego insaciable con las aventuras del señor José Mestre. Este caballero, hasta ahora director general de la terminal de carga del puerto de Barcelona, y que cuenta en su haber con el premio al mejor empresario nacional del año, ha sido detenido como presunto traficante en drogas, aliado a una mafia que usaba sus instalaciones para hacer entrar contenedores de cocaína en el país (decidan ustedes cuál). Ojo, Valencia. En cuanto te descuides nos ponemos a tu altura. http://www.elpais.com/articulo/ultima/Nacion/elpepuopi/20100701elpepiult_1/Tes

24 lloviend, día

que susto Luis, he visto el título del hilo del blog y pensaba que alguien estaba atribuyendo el golpe de estado del 11M a agentes secretos que pensaban que recibían órdenes del Rey. Menos mal que no va por ahí :-)