Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La comparecencia

19

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 3/2/2013

Ayer se produjo la esperada comparecencia de Rajoy para hablar de los escándalos que han salpicado el buen nombre del Partido Popular en los últimos días. Y, desgraciadamente, esa comparecencia no sirvió para ahuyentar ninguna de las sospechas que han comenzado a calar en la opinión pública.

Comencemos por la forma y vayamos después al fondo. Que el presidente de gobierno, a quien todos los medios internacionales señalan como implicado en el escándalo Bárcenas, renuncie a realizar una rueda de prensa y se limite a trasmitir por vídeo una declaración, es ya un síntoma de que algo no va bien.

Si no hay nada que ocultar, ¿por qué Rajoy no se atrevió a someterse a las preguntas de los periodistas? Mal puede enfrentarse a los españoles con la cabeza alta quien no es capaz de mantenerla erguida ante los representantes de la prensa.

Además, tampoco se entiende muy bien a dónde conduce esa actuación. Porque mañana Rajoy tendrá que reunirse con Merkel. ¿Se negará a participar en una rueda de prensa tras el encuentro? ¿Se negará a responder a todas esas preguntas que los periodistas españoles le plantearán mañana, en vista de que no les dejó plantearlas ayer? ¿Se negará a responder a las preguntas de los periodistas extranjeros?

La papeleta no puede ser más complicada. Rajoy decidió ayer huir de los medios una vez más. Pero no va a poder estar huyendo siempre, y antes o después tendrá que dar las explicaciones que hasta el momento se ha negado a dar.

Dicho lo cual, vayamos al fondo de la comparecencia de ayer. Son ya muchos los días que han pasado desde que El Mundo publicará la noticia de la existencia de sobresueldos y desde que El País desvelara una serie de documentos que parecen apuntar en esa misma dirección. Por tanto, Rajoy, su partido y sus infinitos asesores habían tenido tiempo más que de sobra para preparar la comparecencia de ayer. Ya que rehuía las preguntas, Rajoy podía, al menos, haber aprovechado su alocución para despejar algunas incógnitas de modo categórico.

Pero en lugar de entrar en faena, Rajoy se refugió en las generalidades y no se atrevió a descender a los detalles. Resulta enormemente llamativo que en ningún momento de su intervención de ayer se atreviera siquiera a mencionar ni a Bárcenas, ni a Ana Mato. Resulta difícil dar explicaciones detalladas sobre un caso como el de Bárcenas sin mencionar en ningún momento al ex-tesorero del partido, ¿no creen ustedes?

Puestos a rehuir el entrar en detalles, Rajoy tenía ayer dos opciones: o desmentir taxativamente que nadie del partido hubiera cobrado nunca dinero negro, o señalar públicamente a los que lo han hecho y anunciar las correspondientes medidas disciplinarias. Pero Rajoy se limitó a afirmar con mucha solemnidad que él personalmente no ha cobrado ni pagado dinero negro. Con lo cual parece apuntar a que otros, a los que no identificó, podrían haberlo hecho. Realmente demoledor.

Está claro que hay al menos un dirigente del partido que sí ha cobrado dinero negro, que es el propio Bárcenas, imputado en el caso Gurtel y de quien hemos sabido que acumuló en una cuenta de Suiza 22 millones de euros. Y Rajoy tenía la obligación ayer de haber dado explicaciones también sobre ese dinero negro que Bárcenas acumulaba, por una sencilla razón: porque Rajoy es quien lo nombró tesorero y era, asimismo, su jefe directo. Pero sobre la cuenta suiza se limitó a decir, sin mencionar a Bárcenas, que se trataba de una cuenta personal.

Rajoy hubiera debido llegar ayer a su alocución con los deberes hechos y con la respuesta preparada a una serie de cuestiones básicas:

- ¿De dónde salió el dinero con que Bárcenas nutrió su cuenta en Suiza?

- ¿A qué dirigentes del partido pagó Bárcenas dinero negro?

- ¿Son de Bárcenas las anotaciones manuscritas publicadas en El País?

- ¿Cuáles de esas anotaciones son manipuladas o falsificadas y cuáles responden a movimientos de dinero reales?

- ¿Se trata de movimientos de dinero que hayan sido, todos ellos, reflejados en la contabilidad oficial del partido?

Eso era, en esencia, lo que tenía que haber respondido. Pero Rajoy no quería responder a esas preguntas y de ahí que eligiera hacer una declaración en vídeo en lugar de someterse a una rueda de prensa. Y de ahí también que prefiriera mantener su alocución dentro de los límites de la vaporosa generalidad.

Al final, analizando lo que dijo en su discurso, se percibe que solo pretendía cubrir el expediente y lanzar un mensaje a los militantes y votantes del PP: "¡El partido está siendo atacado por enemigos con aviesas intenciones! ¡Confiad en mi, cerrad filas y acudid a salvarme, porque salvándome a mí, salváis al PP!". Es decir, la misma vieja técnica de envolverse en la bandera, en este caso la del partido, que todos los que no quieren dar explicaciones utilizan desde que el mundo es mundo.

Pero no son los votantes los que tienen que defender al partido, don Mariano, sino que es el partido quien tendría que defender a los votantes. Y hace mucho que el partido ha dejado de hacerlo. Por tanto, ¿qué razón tendrían los votantes para acudir ahora en defensa del partido? ¿Se da usted cuenta, don Mariano, de que en un año de gobierno no ha cumplido usted ni una sola promesa electoral? Entonces, ¿cómo pide ahora a los votantes que le muestren a usted una fidelidad que usted no le ha demostrado a ellos?

Además, don Mariano, para que esa estrategia funcione, le pide usted a los españoles que hagan un acto de fe y crean en su palabra. Pero, ¿cómo creer en la palabra de alguien que, en muchos aspectos, ha hecho desde el gobierno lo contrario de lo que prometió como líder de la oposición?

Por ponerle un ejemplo sangrante, don Mariano: si ha sido usted capaz de hacer algo tan inmoral como liberar al etarra Bolinaga, ¿por qué habríamos los españoles de creer que no es usted capaz de organizar, ordenar o consentir que se pagaran sobresueldos en dinero negro dentro del partido? Quien puede lo más, puede lo menos. Y la simple palabra de quien ya ha mentido antes no tiene el más mínimo valor.

Yo quiero seguir creyendo en la honradez de los dirigentes del Partido Popular, pero con su sola palabra no basta, don Mariano. Y mientras no se atreva usted a enfrentarse a las preguntas de los periodistas a cara descubierta, seguiré creyendo que hay alguna razón inconfesable para no hacerlo.

Al final, pues será usted quien elija cuándo y cómo dar explicaciones, por supuesto. Pero cuanto más tarde usted en darlas, más daño sufrirán tanto su propia reputación personal, como ese partido al que usted dice que alguien está atacando. Y lo que es peor, tanto más daño sufrirá España, que no puede permitirse tener al frente a un gobierno atado de pies y manos por las sospechas de corrupción.

No es el enemigo el que está haciendo daño al Partido Popular, don Mariano. Quien le está haciendo daño es usted, al llevar una política contraria a lo que los votantes del PP querían y al demostrarse ahora incapaz de gestionar con una mínima corrección la primera crisis grave a la que su gobierno ha tenido que enfrentarse.

19
comentarios
Escribir Comentario
1 Llegando, día

Señor del Pino, es inútil.

¡Pero qué gran oportunidad tiene AHORA el PP de "resucitar" los hilos ocultos del 11-M!


Incluso podrían hallar la conexión de Bárcenas con el PSOE. No quepa la menor duda que si fuera al revés, el PSOE implicado en la trama, ya estarían trabajando en esta línea que acabo de anotar. A pesar de lo listos que puedan parecer los del PSOE, SON PRECECIBLES; YA CONOCEMOS SUS TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS. Pero estos del PP...son TONTOS con pedigree

2 robledal, día

La Comunidad de Madrid condenada a pagar 43 millones a la Complutense

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenaba a la Comunidad de Madrid a pagar 43,3 millones a la Complutense por haber incumplido el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas 2007-2011 en el ejercicio de 2010.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS desestima así el recurso del gobierno madrileño, que alegaba que el Plan de Inversiones "es un mero acto de planificación que está condicionado por lo que fije la Ley de Presupuestos de cada año", como ya dictaminó el TSJM en una sentencia anterior por incumplimiento del Plan en 2009, también con respecto a la Universidad Complutense.

En esa sentencia, dictada el 13 de julio de 2011, ocho días antes que la que ahora confirma el Supremo, el TSJM sostenía que en ese Plan "se recogen previsiones de financiación, pero no se autoriza gasto de carácter plurianual".

Su aprobación, añadía esa resolución, "no tiene otro valor que el del acto previo de planificación que ha de concretarse de acuerdo con la normativa presupuestaria de ejecución del gasto público y las dotaciones disponibles autorizadas en la leyes anuales de presupuestos".


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

3 robledal, día

Madrid acusa al SUP de 'montaje' en el caso del ático de González

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) de crear "un montaje" en torno al ático marbellí del presidente regional, Ignacio González, para tratar de relacionarle con el "caso Gürtel", en cuyo sumario "no aparece ni citado".

Victoria ha denunciado además el modo "ilícito" con el que, según ha afirmado, el SUP ha obtenido las informaciones a partir de las cuales trata de implicar al presidente regional en una compra que "no es oculta ni extraña" porque está corroborada por un notario.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/madri...

4 robledal, día

Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas.

En opinión de Rubalcaba, Rajoy no puede seguir en la presidencia del Gobierno por no haber adoptado una decisión respecto a los presuntos cobros irregulares en el Partido Popular. "Es un lastre para este país, no puede llevar adelante la tarea que le exige la Presidencia del Gobierno, ya que es incapaz de cesar a sus ministros".


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

5 robledal, día

Más de 300 cargos públicos imputados por corrupción

Están implicados en causas muy diversas que van desde las mafias rusas hasta la contratación irregular de personal y pertenecen en su mayoría al PP, PSOE y CiU.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/cla...

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/cla...

6 robledal, día


Los servicios turísticos que 'Gürtel' pagó a Ana Mato

Según el informe, la trama corrupta pagó en al menos 23 ocasiones "servicios turísticos" que la dirigente del PP disfrutó entre 2001 y 2004, bien en soledad -en 15 ocasiones- o bien con sus hijos -otras ocho veces-. En total, la red 'Gürtel' desembolsó por ellos 13.884 euros. No obstante, la cuantía es bastante superior pero hay gastos no reflejados en el informe y la policía no puede detallar lo que la trama abonó con dinero negro.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/03/espana/13...

7 robledal, día

Capriles se reúne en Colombia con Felipe González

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que a Capriles «debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria». «Las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunió, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios», añadió Maduro en una alocución televisiva.

http://www.abc.es/internacional/20130203/abci-capr...

8 rataplan, día

En la época donde los terroristas hasta tienen discos duros encriptados, en España tenemos dos documentos escritos a mano de incalculable valor; dos incunables: la carta de despedida de los moros y las cuentas del Bárcenas.

¡A que es curioso!

9 robledal, día

España, el país del mundo en que más subió el IVA en 2012, según un estudio

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012, con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%), con lo que se encuentra ya en el promedio de los países de la UE, situado en el 21,13%, y muy por encima de la media mundial del 15,5%, según un estudio de KPMG sobre los impuestos indirectos y el impuesto de sociedades en el mundo.

Además del tipo general, España también incrementó el tipo reducido desde el 8% hasta el 10% y rebajó los productos o servicios

a los que se aplica este tipo reducido, incrementándose por tanto a los que resulta de aplicación el tipo general.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/9450...

10 robledal, día

CiU rompe su pacto de gobierno con el PP en la Diputación de Barcelona

Según Esteve, a raíz de la reestructuración del Gobierno de la Diputación, las áreas de Cultura y Turismo, que ahora están en manos del PP, pasarán a ser dirigidas por una concejal de Sant Adrià de Besós y otro de Vilassar de Mar (Barcelona) de CiU.

La ruptura entre PP y CiU en la Diputación de Barcelona se formaliza tras el período de dos meses que la dirección convergente se dio tras las elecciones del 25N para replantearse sus alianzas con los populares por su distancia en asuntos como la soberanía de Cataluña.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/9422...

11 robledal, día

Abascal confirma que recibió el dinero que figura en los papeles de Bárcenas

El nombre de Santiago Abascal Escuza ha aparecido en los últimos días relacionado con los papeles de Bárcenas. La razón –la explica el propio Abascal a gaceta.es de manera sencilla: en febrero de 1999 los terroristas quemaron su negocio en Amurrio (Álava), y para arreglar los destrozos recibió de la tesorería del PP dos millones de pesetas. El entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta fue el encargado de ejecutar la operación.

Santiago Abascal es uno de los históricos dirigentes del PP en el País Vasco donde ha desempeñado cargos como el de procurador de las Juntas Generales, concejal de Amurrio y presidente del PP en Ayala.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

12 1132CPCF, día

...la 'rara' y tardía reacción-actuación de este señor parece indicar que realmente se está tapando algo más gordo que unos casos de corrupción monetaria,... ésta, don Luis, parece ser la razón inconfesable que usted deja entrever, o que algunos hace tiempo ya vislumbramos.

Los pronósticos de muchos antiguos contertulios se están cumpliendo, tal y como algún camPeón ha comentado. La opinión del juez Bermúdez sobre que "todavía los españoles no están preparados para Saber la Verdad en lo ocurrido el 11-M",... parece estar en la misma línea que la del "señor de la comparecencia".

Ánimo camPeones

11-Mafia

13 1132CPCF, día

Llevó varias cajas a su notario
Bárcenas podría filtrar datos más comprometidos si ingresa en prisión
El extesorero se habría jactado de que, cuando se filtraron los datos de su cuenta en Suiza, realizó una visita a su notario de confianza.

LIBERTAD DIGITAL 2013-02-03

Luis Bárcenas no quiere ir a prisión y para ello podría estar guardándose un as en la manga. Esto es al menos lo que asegura Crónica de El Mundo. De este modo, el extesorero del PP se habría jactado de que, cuando se filtraron los datos de su cuenta en Suiza, realizó una visita a su notario de confianza.

En ese momento, según esta información, habría depositado allí varias cajas repletas con documentación dando instrucciones muy precisas. En caso de que ingresase en prisión se publicarían estos documentos.

Al parecer se trataría de papeles mucho más completos que los publicados hasta ahora y con cifras más comprometedoras. Todo un órdago a su partido y al Gobierno.

[...]

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-03/b...

14 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"

Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran.
Queremos saber:
¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?.
¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente?
¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M?

Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales...
sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre…
no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren.
(Gabriel Moris Noguera)


1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M
3252 días sin saber La Verdad


QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.


11-Mafia

15 1132CPCF, día

Un Gobierno ensimismado 2013-02-03
El discurso de Rajoy, entre el 13-M y la difunta UCD
Federico Jiménez Losantos

Viendo en este febrero de 2013 las sedes del PP otra vez cercadas en muchos sitios de España, la alelada parálisis del Gobierno y el estupor de la derecha sociológica, resulta imposible no recordar cómo Rajoy perdió las elecciones en 2004. Y no pienso en el 11M, en la miserable manipulación de la masacre -magistralmente resumida por César Vidal en su editorial del viernes-, ni en el golpe político y mediático de la izquierda, ni siquiera en el clima del día de la votación. Visto con la distancia que da el tiempo, todo eso fue fundamental, pero no determinante. Fue horroroso, pero no lo peor.

Lo peor, a mi juicio, de aquellos tres días infames, en los que el PRISOE dio jaque mate al gobierno del PP y al régimen constitucional, sucedió el 13M, supuesto Día de Reflexión, que en realidad fue el más intenso de toda la campaña y que tuvo dos momentos decisivos: la rueda de prensa de Rubalcaba, diciendo por la tarde que "España se merece un Gobierno que no le mienta", y la llamada de auxilio de Rajoy por la noche, pasadas las 10, identificándose como el candidato del PP a la presidencia del Gobierno y denunciando el cerco de Génova 13 por los manifestantes enviados por los medios prisaicos y los sms sociatas, valga la redundancia.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-ji...

16 TheFlash, día


La fatigosa glosolalia de Rajoy es insufrible. Ese parloteo insustancial con el que esquiva todos los desafíos resulta irritante. El hombre es víctima de una manera de hacer política que le ha llevado al poder y ya no puede a estas alturas cambiar su estilo. De perfil llegó y por ir de perfil se irá.

De todo este guirigay me quedo con una revelación que ha pasado por alto o ha sido poco considerada. En noviembre o diciembre El Mundo, en plena erupción del saqueo gigantesco de fondos públicos y comisiones del Clan Pujol, afirmaba que el primer informe elaborado por la UDEF sobre el inmenso contubernio nazionalista se entregó al entonces ministro del interior…Mariano Rajoy.

¿qué hizo Rajoy con aquel informe?
Todavía lo ignoro. Pero si gestionó la información entonces como los ‘good fellas’ tienen por costumbre, como un detalle amable entre ellos, aquello explica esto y lo explica casi todo de esta degradación general.

17 robledal, día

El PP encargará un peritaje de los supuestos «papeles» de Bárcenas

Pasar al ataque ante el «caso Bárcenas» y la grave crisis generada por las informaciones que apuntan a supuestos pagos opacos en Génova. El mensaje lo dejó muy claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo del pasado sábado y la dirección del PP se aplica el mandato como se verá en las próximas horas. Decía Rajoy el sábado ante su «plana mayor» que el PP no se va a quedar de «brazos cruzados» ante lo que él presentó como una operación para «desestabilizar» al Gobierno y al propio partido. Y entre esas primeras medidas está la decisión de encargar un peritaje sobre los citados «papeles» publicados por el diario «El País». En Génova quieren saber cuándo se realizaron, durante qué plazo de tiempo..., y todos los detalles posibles que les sirvan para evidenciar –sostienen– que esos documentos son «absolutamente falsos». Además, Génova también pedirá al medio de comunicación los originales de esos «papeles».

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/9494...

18 robledal, día

El nuevo jefe de ETA trata de «asegurar» un mínimo de pistoleros

El nuevo jefe del «aparato logístico-militar» de ETA, Iñaki Reta, que sustituyó a la detenida Izaskun Lesaca, lejos de mantener una inactividad propia del anunciado «cese definitivo armado» de octubre de 2011, dedica a los pistoleros que dependen de él al mantenimiento de los zulos (en los que se esconden diez mil kilos de explosivos, entre amonal y cloratita, 185 armas cortas, procedentes del robo de Vauvert en 2006, en perfecto estado de funcionamiento); robo de coches, tanto para el «aparato» que encabeza, como para el «político»; búsqueda de alquileres de pisos; falsificación de documentos, etcétera.

Las últimas detenciones de etarras realizadas en Francia, gracias a la colaboración de las Fuerzas de Seguridad españolas y galas, demuestran el «alto nivel» de calidad y actualización de dichas falsificaciones, lo que choca, asimismo, con una supuesta voluntad de desaparecer, que algunos «expertos» se empeñan en atribuir a ETA, aunque la realidad demuestre, al menos por el momento, justamente lo contrario.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/9492...

19 robledal, día

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"

http://www.cadenaser.com/espana/audios/correa-barc...

Herramientas